Arranca en Michoacán, Plan Agronómico Integral y Estratégico en el Sector Citrícola Nacional

0
68

Apatzingán, Michoacán, Septiembre de 2023.- Michoacán es el primer estado en iniciar acciones del Plan Agronómico Integral y Estratégico en el Sector Citrícola Nacional, con el que se busca fortalecer a más de 5 mil 600 productores de limón, naranja y toronja de 34 municipios de la entidad.

En evento realizado en Apatzingán con productores de limón de la región, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó la relevancia de aplicar este plan al ser la entidad potencia agrícola, líder en exportación y primer lugar nacional en valor de la producción del limón.

«Michoacán es prodigioso por su fertilidad para cultivar, pasamos de 432 mil toneladas en valor de producción del limón en 2010 a 856 mil toneladas en 2022 y por eso, estamos obligados a restablecer el bienestar y el estado de derecho, dignificar el trabajo del campo con la formalizacion laboral, rehabilitación carretera y entrega de apoyos como fertilizantes gratuitos», aportó.

Agregó que ante la falta de una junta local de sanidad vegetal es necesario renovar la organización del sector para el control fitosanitario, mejores condiciones de trabajo y mantener la presencia nacional con mejores ingresos para cortadores y productores.

Además hizo un llamado para atender con inteligencia y seguridad, el delito de extorsión que tiene más de dos décadas presente en esta región. «Tenemos que romper la inercia, no ser cómplices y unirnos para avanzar y limpiar de este delito a la región», enfatizó.

En ese tenor, el general Enrique Covarrubias López, de la 12 Región Militar, convocó a las y los productores a coordinarse para erradicar a las organizaciones que laceran la economía y estabilidad de la región. «No podemos permitir que un grupo de delincuentes nos domine a todos y con su apoyo lo vamos a lograr».

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero, explicó que el plan incluye la certificación de viveros, mecanismos de financiamiento para la tecnificación de riego, actualización del padrón de predios de cítricos por etapas preproductivas y productivas, socializar plan de vigilancia e inspección fitosanitaria, fomento y renovación de cítricos con financiamientos y garantías Fonaga.

El director de Protección Fitosanitaria de Senasica, José Manuel Gutiérrez Ruelas, compartió que son 23 estados donde es necesario fortalecer el sector citrícola ante amenazas de plagas, por lo que se destinarán 10 millones de pesos para el desarrollo de la citricultura y lo que requiera el cultivo del limón en el Valle de Apatzingán.

Participaron también el represente del Sistema Producto Limón, Bernardo Bravo; presidentes municipales de Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Múgica, Parácuaro, Aguililla y La Huacana, así como titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Policía Auxiliar, coordinación de la Guardia Nacional, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here