Avanza proceso para registrar marca colectiva para los rebozos de Ahuirán: IAM

0
108

Morelia, Michoacán, 15 de junio de 2023.- El sector artesanal de la comunidad de Ahuirán, en el municipio de Paracho, presentará la siguiente semana el expediente para el registro de su marca colectiva Rebozos de Ahurián, Región de Origen, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles, informó que visitó la localidad para continuar trabajando de forma activa en la integración del expediente que busca la certificación de la marca, donde la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado estuvo a su cargo del diseño.

“El recorrido en esta localidad es con el objetivo de realizar el levantamiento y captura de datos, análisis de los procesos y las características específicas de los diversos productos textiles elaborados en la región”, detalló.

Estrada Robles destacó la importancia de que las piezas que se van produciendo cuenten ya con el etiquetado en los rebozos, bolsa y otros artículos que hacen las personas artesanas de Ahuirán.

Agregó que, en coordinación con el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), a través del convenio que firmaron el pasado mes de abril, se trabaja en la redacción de las reglas de uso de marcas pendientes, entre las cuales están para su renovación la alfarería de Cocucho, y el deshilado de San Felipe de los Herreros.

El titular del IAM, dijo que, por instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se atiende las localidades artesanales para proteger su patrimonio cultural, al registrar la marca colectiva de su comunidad, otorgándole la denominación de Región de Origen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here