PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. ¡Ánimo, ánimo! Nos da mucho gusto estar el día de hoy, comenzar la semana. Tenemos invitadas, invitados, trabajadores pensionados. Vamos el día de hoy, que es un día muy importante para nosotros porque hace seis años triunfó nuestro movimiento, el pueblo nos eligió para ocupar la Presidencia de la República hace seis años. Vamos a tratar sobre ese acontecimiento muy importante, pero sin dejar de desahogar la agenda de los lunes, con un complemento ahora importante:

La agenda del lunes, como ustedes saben, inicia con el informe sobre ‘Quién es quién en los precios de combustibles y de alimentos’.

Y luego, vamos a informar sobre el inicio del fondo de pensión que se denomina Pensión para el Bienestar, que es un complemento para que el trabajador, al jubilarse, reciba el 100 por ciento de su salario, así de sencillo de explicar, porque hicieron reformas en el periodo neoliberal para que el trabajador al jubilarse no recibiera su sueldo, su salario completo; lo van a explicar ahora, iban a recibir el 30 por ciento del último salario con las reformas que se hicieron, cuando Zedillo y Calderón, para trabajadores del apartado A y del apartado B.

Luego, en este gobierno hicimos una reforma para que recibieran más y llegamos al 60 por ciento, pero, de todas maneras, quedaba el 40 por ciento, que es lo que estamos ahora resolviendo a partir del día de hoy, para que el trabajador reciba el 100 por ciento de su salario. Es un avance importantísimo que se logra. Y vienen todos los servidores públicos a informar.

Y, como dije, al final de la conferencia vamos a recordar que llevamos seis años desde que triunfó nuestro movimiento. Entonces, comenzamos con el procurador del Consumidor.

DAVID AGUILAR ROMERO, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Muy buenos días a todas y a todos. Presidente, buenos días. Secretaria, directora, directores, a todos quienes nos acompañan.

Damos inicio, como todos los lunes, con el ‘Quién es quién en los precios en los combustibles’, y el día de hoy me permito informar que la mezcla mexicana de petróleo al día 27 de junio se encontró en 76 dólares con 63 centavos por barril y, en consecuencia, obtuvimos para ese mismo periodo los precios promedio: en el caso de la gasolina regular, 23 pesos con 75 centavos por litro; en el caso de la gasolina Premium, 25 pesos con 29 centavos; y en el caso del diésel, 25 pesos con 45 centavos. Una vez más es una semana en donde tenemos cero por ciento de incentivo fiscal para la prémium, pero en el caso de la regular tenemos 8.3 por ciento, y en el caso del diésel 5.1 por ciento.

Pasando ahora a los indicadores de ganancia por marca, esto a nivel nacional, nos encontramos con las franquicias más careras en este periodo, Arco, Oxxo Gas y Akron; y nos encontramos también con Windstar, G500 y Orsan como las aliadas de las y los consumidores, esto es las gasolineras más baratas.

Vemos en la gráfica cómo Pemex se sigue ubicando en la media de la gráfica. Llama la atención también ubicar a Chevron a continuación de Pemex, una franquicia que constantemente aparecía como entre las más careras, vemos que están haciendo algún esfuerzo. Pero también llamar la atención de Petro Seven, con quienes tenemos que platicar porque seguimos viendo precios bastante altos, sobre todo en la zona norte del país. Como lo podemos ver, en el caso de la regular, en su estación Petro Max, S.A. de C.V., en San Nicolás de los Garza, ahí en la zona metropolitana de Monterrey, con el litro en promedio a 26 pesos con 48 centavos, esto en el caso de la regular, como pueden ver, tres pesos por arriba del promedio nacional y con un indicador de ganancia de cuatro pesos con 69 centavos.

En contraste, por ejemplo, tenemos nada más y nada menos que G500, Sin Final, S.A. de C.V., ojalá no tengan final con estos precios, en Teapa, Tabasco, 22 pesos con 49 centavos, un peso con 26 centavos debajo del promedio y solamente un peso con 21 centavos de ganancia.

Vemos buenos precios también a lo largo y ancho del país. Un ejemplo, importante que quiero mencionar es Oxxo Gas, en la capital del estado de Chihuahua con el litro de regular a 22 pesos con 82 centavos, una muestra de varias estaciones que en el caso de Oxxo empezamos a ver que están mejorando precios, Mobiltambién en la capital del Estado de México en 22.62; Bristoil, allá en la capital del estado de Jalisco, en Guadalajara, 22.62; y franquicia Pemex, en Altamira, Tamaulipas, 22 pesos con 57 centavos.

En el caso de la gasolina prémium, otra vez tenemos a Arco, Corporativo Enervisión, S.A.P.I. de C.V., en Hermosillo, Sonora, 27 pesos con 49 centavos, 2.2 pesos por encima del promedio nacional. Y, una vez más, como les mencionaba, tenemos a Petro Seven, allá en el municipio de Apodaca, Nuevo León, a 27 pesos con 32 centavos, 3.84 pesos de indicador de ganancia.

Pero también tenemos otras estaciones de servicio en el caso de la prémium con muy buenos datos. Por ejemplo, La Gas en Umán, Yucatán, con el litro a 23 pesos con 49 centavos, 1.8 debajo del promedio. Y tenemos varias que vale la mencionarlas, por ejemplo, en Puebla, Costco; franquicias Pemex, en Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato y Chiapas; Windstars, en Chihuahua, y Red Petróleo, en Sinaloa, todas ellas por debajo del promedio nacional.

Tenemos también las más altas en el caso del diésel, una franquicia Pemex, en San Pedro Mixtepec, allá en Oaxaca, 27 pesos con 41 centavos, casi dos pesos por arriba del promedio; tenemos La Gas, en Cancún, donde estamos también haciendo algunas visitas de constatación para revisar los precios y Arco, en Guaymas, Sonora, como que empieza a aparecer una vez más Guaymas, ya se habían mejorado los precios ahí en Guaymas, pero vamos a estar muy atentos por allá en el estado de Sonora.

Y entre los precios más bajos en diésel otra vez tenemos a Mobil, en la capital del estado del estado de Puebla con el litro a 24 pesos con nueve centavos, y todas las que tenemos aquí en la tabla, que pueden ver, también por debajo del promedio, tenemos a Valero, en Altamira, Tamaulipas; a Shell, en San José Iturbide, Guanajuato; G500, en Cárdenas, Tabasco; dos franquicias de Pemex, en Tuxtla Gutiérrez y en La Paz, Baja California Sur, respectivamente.

En el caso de las verificaciones, en el periodo del 21 al 27 de junio de este año atendimos 277 denuncias, realizamos 287 visitas de verificación y/o constatación. Dos gasolineras se negaron a ser verificadas, una en el estado de Michoacán, otra en el estado de Querétaro, y encontramos una gasolinera con irregularidades al dar litros que no eran litro en el caso del estado de Sonora.

Pasamos ahora al quién es quién en los precios en el caso del gas LP, un mercado, como lo hemos reiterado bastante estable, pero sobre todo en el contexto nacional con precios constantes y generalmente por debajo del mercado internacional, el referente internacional. En el caso de este dato, por ejemplo, para el 26 de junio, el caso del gas que se vende por kilo lo encontramos, según el referente internacional, en 21 pesos con 75 centavos; sin embargo, en el contexto nacional únicamente en 19 pesos con 17 centavos. Para el gas que se vende por litro en el contexto internacional, 11 pesos con 78 centavos; y en el caso nacional, 10 pesos con 35 centavos por litro.

En el tema de las verificaciones, específicamente en el esquema de precios implementado en las 220 regiones que determina la Comisión Reguladora de Energía, realizamos 789 verificaciones y en todas ellas nuevamente se cumplieron los precios.

Y no sólo eso, como lo hemos reiterado en varias ocasiones, muchas ocasiones, además encontramos precios por debajo de su respectivo máximo. Por ejemplo, en el gas estacionario, Gasificadora del Golfo, ahí en la capital del estado de San Luis Potosí, nos ofreció el litro de gas LP en 10 pesos con tres centavos, 59 pesos por debajo de su precio máximo en esa región; y otros casos en Michoacán, Guerrero, Jalisco, Coahuila.

Y en el caso del gas en cilindro, el que conocemos y que se expende por kilo, una vez más Distribuidora de Gas del Cañón, pero en esta ocasión en Villa Guerrero, Jalisco, lo obtuvimos en 19 pesos con 19 centavos, un peso con 22 centavos debajo de su máximo; y otros casos en Guerrero, San Luis, Morelos, Chihuahua, Michoacán, entre otros.

Como les comentaba, en el periodo del 22 al 28 de junio de este año, de las 789 verificaciones en el caso del gas LP que realizamos, únicamente encontramos en este periodo cuatro con infracción; y de 16 lotes de cilindros, que en total estaban 616 cilindros que revisamos, únicamente se inmovilizaron por cuestiones de inseguridad 11 de ellos.

Pasamos ahora al quién es quién en los precios de la canasta básica y seguimos con los mismos niveles una vez que a principios de este año en cuanto al Índice Nacional de Precios al Consumidor en el rubro de alimentos, muy buenos comportamientos, como podemos apreciarlo en la gráfica, tanto en los precios máximos como mínimos, fue una buena semana, además de que todos ellos se encuentran debajo del compromiso de los mil 39 pesos por canasta y ahora que cerramos el segundo trimestre del año para esta semana reportamos el precio promedio de la canasta en 811 pesos con 28 centavos.

Pasando ahora por zonas, en el caso de la zona centro, esto en el periodo del 17 al 21 de junio, nos encontramos con una pequeña excepción con Walmart Perinorte, aún por arriba de los mil pesos, pero debajo de los mil 39 pesos en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, con la canasta en mil 18 pesos con 50 centavos.

Pero miren nada más este precio que encontramos de la cadena Chedraui en la sucursal Flores Magón, ahí en la capital de Morelos, en Cuernavaca, el mejor precio que encontramos para esta semana fue de 734 pesos con 50 centavos; también, Chedraui, en Puebla, Puebla, 741 pesos con 80 centavos; Bodega Aurrera, en Querétaro, 764 pesos con 60 centavos; y en Coacalco, aquí cerca, en el Estado de México, otra vez Chedraui, 770 pesos con 30 centavos, una zona donde encontramos muy buenos precios.

En la zona centro norte nos encontramos con Walmart Exprés Las Américas, ahí en la capital de Michoacán, en Morelia, ya por debajo de los mil pesos, 954 pesos con 42 centavos; y encontramos, nuevamente, en San Luis Potosí, a Chedraui, con 791 pesos con 60 centavos por canasta, al igual que en Tonalá, Jalisco, 798 pesos con 40 centavos.

También Chedraui y Soriana Súper y Soriana Híper, respectivamente, en Guadalupe, Zacatecas, y en Aguascalientes, con precios de 835 pesos con 60 centavos y 850 pesos con 60 centavos.

En este periodo del 17 al 21 de junio en la zona norte nos encontramos con Walmart, ahí en Tampico, en mil siete pesos con 80 centavos; la Central de Abastos de Monterrey, un buen precio, 955 pesos; en cambio, vemos en A Precio, Jardines, esta cadena que es regional, pero a quienes agradecemos están echándole muchas ganas, una vez más los encontramos en Tijuana, Baja California, en 786 pesos con 50 centavos. Y vale la pena mencionar, en esta región, Soriana echándole ganas, en Chihuahua, 791 pesos; en Tampico, 828 pesos con 70 centavos; en Hermosillo, 835 pesos con 30 centavos; y en Saltillo, Coahuila, 836 pesos con 80 centavos.

Finalmente, en la zona sur, también ya debajo de los mil pesos en Walmart, Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, allá en Quintana Roo, 997 pesos con 70 centavos; y en cambio, tenemos a Bodega Aurrera, Ciudad Industrial, allá en Centro, Tabasco, con la canasta en 750 pesos con 50 centavos; y el esfuerzo también se ve reflejado por parte de Soriana, en Veracruz, 794 pesos con 30 centavos; en Solidaridad, Quintana Roo, también ahí mismo, 794 con 70; y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 801 pesos con 40 centavos por canasta.

Muchísimas gracias. Que tengan buenos días.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: Con su permiso, presidente.

Precisamente hoy 1º de julio, a seis años del triunfo de la Cuarta Transformación, vamos a hacer la entrega de los primeros complementos del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Ya una realidad en nuestro país, esta reforma importantísima que pretende eliminar estos efectos negativos que tuvieron las reformas neoliberales que nos llevaron a pensiones muy bajas en nuestro país.

Agradecer muchísimo para que esto pudiera ser posible, hubo mucha coordinación de varias instituciones, entre ellas por supuesto la Secretaría de Hacienda, su titular Rogelio Ramírez de la O; el secretario del Trabajo, Marath Bolaños; y también otras instituciones, como el Banco de México, nos acompaña hoy aquí el subgobernador Omar Mejía; también, el titular de Pensiones, Héctor Santana; está con nosotros el titular de Consar, Julio César Cervantes; el titular del Infonavit, Carlos Martínez; la titular del Issste, Bertha María Alcalde; también el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

Iniciamos así con la presentación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Muchísimas gracias.

Bueno, como hemos comentado con anterioridad, es importante conocer cuál era el sistema pensionario que teníamos y cómo hemos venido reformando este modelo. Antes de 1997 y antes de 2007 en nuestro país existía un sistema pensionario solidario, donde las cuentas eran administradas por el IMSS y por el Issste. Cumpliendo 60 años y 10 años de cotización, podías acceder a una pensión. Este sistema solidario garantizaba —y aquí lo vamos a ver en un ejemplo que hemos utilizado— que un trabajador, una trabajadora que tiene un salario, que tenía un salario de 10 mil pesos pudiese, a través de este sistema solidario, jubilarse con 10 mil pesos, es decir, un 100 por ciento de rendimiento en la última etapa de su vida.

Pero, ¿qué sucedió? En 1997, con Zedillo como presidente de la República, en el caso de aquellos afiliados al IMSS, y posteriormente en 2007, ya con Calderón como presidente, en el caso del apartado B de los trabajadores al servicio del Estado, cambió completamente de un sistema solidario a un sistema individual a través de cuentas individuales administradas, ya no por el IMSS y por el Issste, sino por las afores.

No solamente cambió esto, sino también los requisitos para poder acceder a una pensión, ahora debías cumplir 60 años, y no 10, sino 25 años de cotización para poder acceder a una pensión.

¿Cuáles fueron los efectos de cambiar de un sistema solidario a un sistema de cuentas individuales?

Que un trabajador, una trabajadora que ganaba 10 mil pesos, en el mismo ejemplo, en lugar de recibir 10 mil de pensión estaba recibiendo poco menos del 30 por ciento, es decir, dos mil 700 pesos.

Con esta realidad, en 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa al congreso, una reforma importantísima que tuvo tres cambios fundamentales.

El primero es que se aumentó la aportación por parte de los empleadores, de los patrones, pasó de cinco por ciento a 13 por ciento de manera progresiva.

Número dos, se puso un alto al cobro abusivo, altísimo de comisiones que estaban cobrando las afores, mucho más que en otras regiones del mundo. Y poner este alto, esto fue el efecto: de un cobro de 1.01 a 0.56 por ciento, prácticamente se limitó a la mitad. Tan sólo este cambio ha significado un ahorro para los trabajadores de 40 mil millones de pesos y se proyecta para 2030 un ahorro de 100 mil millones de pesos.

Y, finalmente, un tercer cambio importante que ha abierto a que muchas más personas puedan jubilarse es bajar los años de cotización de 25 a 15 años, con incrementos progresivos.

¿Cuáles fueron los efectos de la reforma?

En el mismo ejemplo, una trabajadora, un trabajador que ganaba 10 mil pesos y que antes de la reforma del 2020 se iba a jubilar con dos mil 700, ahora se jubilaría con seis mil pesos, un incremento importante de casi el doble.

Pero, como podemos ver, todavía era insuficiente, por eso la decisión —adelante— de presentar una segunda reforma al sistema pensionario. Esta reforma fue publicada hace apenas unos meses, el 1º de mayo de este año, el Día del Trabajo, aquí fue informado que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, y en esta reforma lo fundamental es que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

¿Qué cambia?

Pasamos de un sistema individual, de cuentas individuales, a uno mixto, donde están las cuentas individuales, pero hay un elemento solidario, un complemento solidario para garantizar que los trabajadores puedan jubilarse con el 100 por ciento de su último salario.

Aquí podemos ver el ejemplo. La trabajadora, el trabajador que ganaba 10 mil, que se iba a jubilar antes del 2020 con dos mil 700, y que gracias a los cambios de la reforma del 2020 ya se jubilaría con seis mil, hoy gracias al Fondo de Pensiones para el Bienestar se integra a su pensión este complemento, que sumado con su pensión da el 100 por ciento de su último salario.

¿A quién va dirigida esta reforma?

Pues a todos aquellos que han cotizado o que están dentro del esquema de cuentas individuales, es decir, en el caso del IMSS quienes empezaron a trabajar después de junio de 1997 y en el caso del Issste a todos aquellos que se encuentran en el régimen de cuentas individuales. Como hemos dicho, consiste en garantizar que los trabajadores que ganan hasta el salario promedio se jubilen con el 100 por ciento de su salario.

Aquí es importante, como lo podemos ver, señalar que es una reforma que aplica tanto a aquellos trabajadores que están afiliados al IMSS como a los trabajadores al servicio del Estado hoy afiliados al Issste.

Vamos a pasarle la palabra a Héctor, por favor, de la Secretaría de Hacienda.

HÉCTOR SANTANA SUÁREZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE SEGUROS, PENSIONES Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP):Gracias. Buenos días.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar es un fideicomiso que tiene la característica de que la Secretaría de Hacienda es el fideicomitente y el Banco de México es el fiduciario, lo que busca garantizar eso es el manejo escrupuloso de los recursos y garantizar que se inviertan de la mejor manera.

Esta lámina lo que muestra es de dónde provienen los recursos y de dónde provendrán, algunos ya han llegado al fondo, otros estarán en próximos días y semanas llegando al mismo:

Los recursos que provienen del Indep, tanto el 75 por ciento de los ingresos que se reciben por incautaciones como también la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, que está ya en tránsito a ingresar al fideicomiso.

Los recursos que provengan de las empresas que maneja la Secretaría de la Defensa Nacional, un porcentaje de ellas, igual de la Secretaría de Marina.

Los adeudos que tienen entes públicos con el Issste y con el SAT.

Así como los recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas que tenían administradas las afores y que corresponden a trabajadores afiliados al IMSS y al Issste.

Este es el monto con el que el fideicomiso tendrá a fines de esta semana. Al día de hoy ya tiene 32 mil millones de pesos, pero estos días, el día de hoy y el miércoles terminará de recibir los recursos para alcanzar un monto inicial de 44 mil 894 millones de pesos, lo cual garantiza el cumplimiento de los dos objetivos del fideicomiso por muchos años, que es el pago de devoluciones a aquellos trabajadores que quieran recuperar su dinero y que estaba como cuenta inactiva; pero, de manera muy importante, el pago de complemento que garantiza que todos los trabajadores puedan recibir, si tienen una pensión inferior de 16 mil 777 pesos, el 100 por ciento del ingreso que tenían como trabajadores activos.

Este es el componente inicial de cómo están los recursos que ingresaron al fideicomiso: 59 por ciento son de afore, 14 son de Infonavit y 27 son los que corresponden a la transferencia del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Estas son las aportaciones de las afores, de los trabajadores afiliados al IMSS y al Issste con cuentas inactivas, y ustedes podrán ver la distribución y el ingreso que se recibió el viernes 21 de cada una de ellas. Ese fue un proceso que concluyó de manera exitosa y ordenada.

Es cuanto, señor presidente.

OMAR MEJÍA CASTELAZO, SUBGOBERNADOR DEL BANCODE MÉXICO: Con su permiso, presidente. Muy buenos días a todos y a todas.

Bueno, como ustedes saben, el Congreso de la Unión aprobó distintas reformas en las que encomienda al Banco de México la administración de los recursos del Fondo para el Bienestar. Cabe señalar que Banco de México, también por disposición legal, tiene esta facultad dentro de su ley, por lo que funge también como fiduciario de otros fideicomisos, como el Fondo Mexicano del Petróleo; entonces, lo que les quiero decir con esto es que el Banco de México cuenta con una experiencia sólida en el manejo de estos recursos.

Recordemos también que el Banco de México maneja las reservas internacionales, este es el portafolios de activos más grande del país, entonces esta es la aportación que está haciendo el Banco de México para la administración de los recursos del Fondo para el Bienestar.

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la instalación justamente de este fondo. La reunión del comité técnico del fideicomiso del fondo fue el 19 de junio, y con estas se aprobaron ya diversas reglas administrativas y jurídicas, por lo que este fondo quedó constituido precisamente desde esa fecha de manera formal en su comité técnico como fiduciario el Banco de México.

Les diría también que actualmente hemos recibido recursos hasta por 31 mil 700 millones que ya están dentro del fideicomiso y, por lo tanto, ya están los recursos disponibles el día de hoy. El comité técnico aprobó cuáles iban a ser también los lineamientos para la inversión de estos recursos con ejes fundamentales, como son:

Primero, tener los recursos disponibles, es decir, la liquidez necesaria.

Segundo, tener el recurso, preservarlo en su capital.

Tener un manejo lo suficientemente responsable para tener un capital asegurado.

Y, por último, también generar rendimientos que son susceptibles de formar parte del patrimonio del propio fideicomiso y de este Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Recordemos que actualmente también el gobierno federal ya desde hace mucho tiempo funge como también el agente financiero del gobierno, por lo que diariamente nosotros le damos seguimiento a muchos indicadores y tenemos la experiencia para, dentro del staff, para poder administrar este fondo.

Algo más que quisiera compartir con ustedes es que el Banco de México dará un estricto cumplimiento al mandato legal que le ha sido asignado en esta tarea. Y también decirles que va a haber un informe que se va a dar de manera trimestral sobre el estado que guarden las finanzas del propio fideicomiso.

Sería cuanto, señor presidente.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS): Muchas gracias. Muy buenos días, presidente; muy buenos días a todas y a todos.

Como se comentó, el 1º de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación y el 2 de mayo ya entró en vigor. Entonces, todas las solicitudes de pensión, de las resoluciones por pensión que han llegado desde el 2 de mayo y hasta el 14 de junio, que se hizo el corte, han sido 335. De estas 335, hay 249 de trabajadoras y trabajadores que recibirán el complemento de este Fondo de Pensiones para el Bienestar, estamos hablando aquí de 249 trabajadoras y trabajadores que estaban al amparo de la Ley del Seguro Social y que empezaron después de 1997.

Un par de datos: 99.2 por ciento de estos beneficiarios recibirán el complemento para su pensión, para llegar al monto de su último salario a través de una afore, hay dos casos que serán a través de rentas vitalicias.

Otro dato importante: de estos 249 complementos, el promedio que se está pagando es de tres mil 975 pesos, y la tasa de reemplazo con esto pasó del 57 por ciento para este grupo de trabajadoras y trabajadores a 96 por ciento.

Si pueden pasar la siguiente, solamente para detallar y describir un poco de este primer universo que, desde luego, va a seguir incrementándose a lo largo de los meses y de los años. Hay complementos desde 179 pesos, que son pequeños, para llegar a este monto de pensión, pero también los hay de 11 mil 160 pesos, que es hasta el momento el más alto que se ha recibido.

La siguiente, por favor. Y son 989 mil pesos hasta el momento lo que significa el pago de estos complementos, pero, insistimos, irá incrementándose a lo largo del tiempo, y afortunadamente ya se tienen los recursos.

Aquí tenemos dos casos, a quienes agradecemos muchísimo su presencia el día de hoy, y también por poder compartir su historia porque de esta manera pues le damos un rostro y una explicación ya muy puntual a lo que se significa este fondo:

Tenemos el caso de la señora Delfina Calderón, que está aquí con nosotros. Ella trabajó durante 55 años, 29 años en el gobierno, 26 años en la iniciativa privada; de hecho, su centro de trabajo cuando trabajaba en el gobierno era aquí en Palacio Nacional, por lo que nos ha contado, en la Subsecretaría de Planeación donde trabajaba como secretaria.

El pasado 18 de marzo comenzó su trámite de pensión, a los 72 años de edad y después de haber trabajado las mil 247 semanas de cotización, con un salario de 12 mil 289 pesos. Sin la reforma, la señora Delfina hubiera tenido una pensión de siete mil 489 pesos, pero gracias a la reforma recibirá un complemento de cuatro mil 800 pesos, con lo que alcanzaría una pensión equivalente a su último salario.

Y está también aquí con nosotros el señor Raymundo Vallejo, que nos acompaña también. El señor Raymundo Vallejo desde los 19 años trabajó en el sector transportista de la ciudad, formó parte de Ruta 100 y fue uno de los primeros conductores del Metrobús. Hoy, a los 72 años, con mil 18 semanas de cotizar al Seguro Social obtuvo su pensión. Su salario, de 13 mil 77 pesos al mes. Sin la reforma hubiera tenido una pensión de cinco mil 628 pesos; gracias a esta reforma el complemento que recibe del Fondo de Pensiones para el Bienestar es de siete mil 449 pesos, con lo que alcanzaría una pensión equivalente a su último salario.

Algo importante de señalar en los casos que son de personas que cotizan, cotizaban al Seguro Social, es que va a haber ventanillas únicas, hay ventanillas únicas en mil 537 puntos. Por un lado, en las mil 404 unidades de medicina familiar y en las 133 subdelegaciones del Seguro Social. Además, está la aplicación de Mi Pensión Digital donde pueden recibir toda la información, conocer los trámites y conocer si son parte de ese universo, que, insisto, se irá incrementando, que son beneficiarios de este Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Muchas gracias. Le paso la palabra a la directora del Issste.

BERTHA MARÍA ALCALDE LUJÁN, DIRECTORA GENERALDEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE): Muchas gracias. Con su permiso, presidente.

Complementar, en el caso del Issste, bueno, primero decir que en el caso del Issste tenemos ya abiertas 35 ventanillas de atención en las oficinas de representación. Se pueden consultar exactamente las direcciones de estas ventanillas en la página de fondodepensionesparaelbienestar.gob.mx, ahí también pueden consultar dónde pueden hacer los trámites correspondientes del IMSS.

Muy importante mencionar: no es necesario hacer un trámite adicional para poder recibir este complemento, basta con hacer el trámite ordinario de la pensión que ya se conoce para que se les sea notificado si son o no beneficiarios del complemento del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Y algunos números en el caso del Issste: 31 primer personas beneficiarias a partir del día de hoy que van a recibir su complemento por un total, y estos son montos mensuales, de 94 mil 262. No olvidar que este número de beneficiarios va a ir incrementando mes con mes, año con año, tanto en el caso del Issste como en el caso del IMSS.

En este caso de las 31 personas, 65 por ciento son hombres, 35 por ciento son mujeres. Y el promedio del complemento de la pensión es en este mes de tres mil tres pesos. El complemento más alto que se va a recibir a partir del día de hoy, estos son montos mensuales, es de 10 mil 371 pesos. Y la tasa de reemplazo pasó del 73 por ciento, comparado al salario base que se recibe, ahora se va a recibir el 98 por ciento, tomando en cuenta todos los salarios.

Y aquí dos casos. También agradecemos muchísimo la presencia de tres de nuestros beneficiarios que van a recibir este complemento a partir del día de hoy. Voy a dar dos ejemplos en específico:

Nos acompaña el día de hoy Luis Leonardo Morales Alvarado, Luis Leonardo que va a recibir una pensión de vejez a partir del día de hoy. Tenía 25 años de servicio. Va a recibir un… Bueno, la pensión que hubiera recibido sin complemento hubiera sido de seis mil 406 pesos, el salario base de Luis Leonardo es de 12 mil 204; se va a recibir un complemento de cinco mil 798, es decir, que Luis Leonardo va a poder recibir mensualmente una pensión a partir del día de hoy de 12 mil 204 pesos.

También tenemos el caso de Irma Moreno Pineda, quien nos acompaña aquí también con nosotros, muchas gracias, quien va a recibir una pensión por vejez. Los años de servicio, tiene 30 años ya de servicio. Y ella hubiera recibido, antes de la reforma, una pensión de seis mil 406 pesos, el salario de Irma Moreno era de 11 mil 418; a partir del día de hoy va a poder recibir un complemento de cinco mil 12, lo que va a permitir que Irma Moreno pueda pensionarse con el 100 por ciento de salario base mensualmente, es decir, un monto de 11 418 pesos.

Muchas gracias. Vamos a pasar el video.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: A partir del 1º de julio del 2024, el Fondo de Pensiones para el Bienestar será una realidad. Si tienes 65 años o más, y cotizas en el IMSS desde el 1º de julio de 1997 o en el Issste bajo el régimen de cuentas individuales, además de tu pensión por vejez, el Gobierno de México te garantiza una jubilación con el 100 por ciento de tu salario promedio del último año laborado.

Para recibir tu complemente solidario del Fondo de Pensiones para el Bienestar no necesitas trámites adicionales. Acude a alguna de las más de mil 400 ventanillas únicas ubicadas en las unidades de medicina familiar y en las subdelegaciones del IMSS, en los centros de servicio del Infonavit, o si eres trabajador al servicio del Estado en las oficinas de representación del Issste.

Además de asesorarte sobre todo lo relacionado al fondo, en las ventanillas únicas se hará el cálculo de tu complemento de pensión y se gestionará tu pago. Además, si dejaste de trabajar hace más de 10 años y no has reclamado tu pensión, ahí mismo puede solicitar su devolución, así como en la ventanilla de atención de tu afore.

Recuerda, para solicitar tu complemento deberás iniciar tu trámite de pensión, entregar la documentación y firmar tu solicitud en la ventanilla más cercana. Si no sabes si tienes una cuenta afore, infórmate en aforeweb.com.mx; en Sartel llamando el 55 13 28 50 00 o descargando la aplicación AforeMóvil.

Recuerda, todos los trámites son gratuitos. Cualquier duda o pregunta, comunícate al IMSS, al 800 623 23 23 opción 3 pensionados; o al Issste, al teléfono 55 40 00 10 00. Infórmate en fondodepensionesparaelbienestar.gob.mx.

Con el Fondo de Pensiones para el Bienestar un retiro digno es posible.

(FINALIZA VIDEO)

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Y ahora sí, presidente, si nos acompaña a dar entrega. Aquí nos acompañan los beneficiarios. Adelante, si nos acompañan. Está con nosotros Delfina Calderón. Por favor, Delfina, adelante. Si le entregan al presidente para que pueda hacer entrega. Muchas gracias, Delfina.

También nos acompaña Raymundo Vallejo. Por favor, adelante, Raymundo.

Está con nosotros también Luis Leonardo Morales. Adelante.

Y, finalmente, Irma Moreno. Adelante, Irma.

Y mencionamos también la presencia de José Manuel Ubaldo. Muchísimas gracias, José Manuel.

Muchísimas felicidades.

Pues es cuanto, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muchas gracias a ustedes, muchas gracias, muchas gracias.

Pues vamos a presentar un video para recordar que hace seis años el pueblo de México decidió llevar a cabo un cambio verdadero, iniciar una transformación en la vida pública de nuestro país, lo que conocemos como la Cuarta Transformación, recordando que la primera transformación fue el movimiento de Independencia nacional, la segunda transformación fue el movimiento de Reforma, al mismo tiempo que se luchó contra la intervención francesa, y se logró la segunda independencia de México, y la tercera transformación fue la Revolución mexicana de 1910.

Ahora a nosotros nos tocó llevar a cabo este movimiento de transformación que fue impulsado por millones de mexicanos desde hace varios años. Algunos ya se nos adelantaron, pero contribuyeron mucho. Es un movimiento que se hizo desde abajo y entre todas y todos.

Y hace seis años, después de fraudes y de varios intentos, se logró el triunfo del movimiento de transformación y llegamos a la Presidencia de la República.

El día de hoy estamos muy contentos porque, además, hace un mes se volvió a triunfar, se ratificó el apoyo del pueblo para que continúe la transformación, porque en seis años, como es mucho el atraso, mucho el rezago que nos dejó el modelo llamado neoliberal mejor conocido por nosotros como neoporfirista, un modelo en donde sólo importaban las minorías y se le dio la espalda al pueblo de México, como se prolongó mucho esa política neoliberal, neoporfirista, tardó 36 años, pues darle marcha atrás ha significado todo un esfuerzo.

Y se ha avanzado bastante, ha sido una hazaña lo que se ha logrado en seis años, se combatió como nunca la corrupción, que era el principal problema de México. Nuestro país tiene muchos recursos naturales, tiene un pueblo bueno, trabajador; sin embargo, imperaba la corrupción y sólo se beneficiaban unos cuantos. Eso se ha enfrentado y nos ha permitido liberar muchos fondos del presupuesto, que es dinero del pueblo, en beneficio de la mayoría de los mexicanos.

Y como resultado de esa nueva política pues han aumentado los salarios, como no pasaba en 40, 50 años; hay empleo, como no sucedía hace 40, 50 años; no se ha devaluado el peso, como no se veía desde hace 50 años. Tenemos una economía fuerte.

Y lo más importante de todo, lo que más nos llena de satisfacción es que se ha logrado reducir la pobreza en México, algo que no se veía también décadas; y se ha logrado reducir la desigualdad, que era monstruosa la desigualdad económica y social.

Entonces, se ha avanzado, pero falta mucho. Y ahora el pueblo, de manera acertada, decidió que continúe la transformación; fue muy contundente el mandato del pueblo para que se le dé continuidad al modelo transformador, a la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

Y yo estoy por terminar, en tres meses concluyo, entrego la banda presidencial, y me siento muy contento, ya voy a poder decir: misión cumplida. Y, entre otras cosas, me siento contento porque está garantizado el relevo con una mujer llena de convicciones, de experiencia, una mujer honesta. Por primera vez en la historia de nuestro país va a ser una mujer la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y esto garantiza que no va a haber retrocesos, sino que va a continuar el desarrollo de nuestro país con progreso y justicia, crecimiento y bienestar, las dos cosas; desarrollo, que significa el que se pueda crear riqueza, pero también distribuir la riqueza, que no se concentre nada más en unas cuantas manos, sino que se distribuya con justicia y alcance a todos. Que se atienda a todos, que se escuche a todos, que se respete a todos, pero que se le dé preferencia a la gente más necesitada, esa es la filosofía, ese es el Humanismo Mexicano.

Y vamos a recordar.

(INICIA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos a punto de comenzar la Cuarta Transformación en la historia de México, que lo que vamos a consumar viene de lejos y se ha fraguado con el esfuerzo y la fatiga de muchos compañeros, hombres y mujeres de distintas clases sociales y corrientes de pensamiento que en su momento lucharon por las libertades, la justicia, la democracia y la defensa de la soberanía nacional.

Recordamos con admiración y respeto a quienes han participado a lo largo de los años en movimientos sociales y políticos. Recordamos a campesinos, obreros, estudiantes, maestros, médicos, ferrocarrileros, defensores de derechos humanos y de otras causas.

Aquí destaco la participación de los jóvenes del 68. En este día memorable recuerdo con cariño a mi amigo entrañable Chema Pérez Gay, a mi maestro Arnaldo Córdova, a Luis Javier Garrido, a Hugo Gutiérrez Vega, a Julio Scherer García, a Sergio Pitol, Elenieta Poniatowska, Fernando del Paso y Carlos Payán, y un hombre extraordinariamente inteligente y comprometido con las causas sociales: Carlos Monsiváis.

Nunca olvidaremos a dirigentes sociales, campesinos, obreros, indígenas, mujeres y hombres que fallecieron deseando ver y vivir este momento. Los frutos que ahora comenzarán a recogerse vienen también de la siembre de ideas, del trabajo, de la perseverancia de dirigentes políticos, de todos los niveles y de todas las regiones de México, de millones de voluntarios, de brigadistas que visitan casa por casa repartiendo desde hace años el periodo Regeneración.

El principal problema de México es la corrupción, que esa es la causa principal de la desigualdad social. Vamos a acabar con la corrupción y aplicar las premisas de que sólo el pueblo pueda salvar al pueblo y que sólo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación.

Nuestro gobierno atenderá a todas y a todos, respetará a todos, pero dará preferencia a los pobres, porque en una sociedad desigual como la nuestra es casi imposible conseguir la paz sin que haya justicia y bienestar.

Soy un hombre de convicciones y principios. Quiero seguir el ejemplo de Benito Juárez, quiero seguir el ejemplo de Francisco I. Madero, quiero seguir el ejemplo del general Lázaro Cárdenas del Río. Juntos haremos historia.

¡Viva México!

VOCES A CORO: ¡Viva!

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Viva México!

VOCES A CORO: ¡Viva!

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Viva México!

VOCES A CORO: ¡Viva!

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ese era el festejo.

Ya, vámonos.

Ah, cómo se ha avanzado. Esto es lo político, pero es importante, esto es cómo fue creciendo nuestro movimiento. Estamos por iniciar una etapa nueva. Y así regresan las mujeres.

PREGUNTA: Muchas gracias, presidente.

Primero que nada, felicitarlo a usted y felicitar al pueblo de México por este sexto aniversario del triunfo de la transformación.

Mi nombre es Elianne Valadez, del canal de YouTube EliTv Oficial. Y primera pregunta sería, presidente: ¿cuál sería la evaluación del fin de semana de la gira que tuvo con la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo? Y si ya hay alguna fecha para la inauguración de los últimos tramos del Tren Maya. Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pues llevamos tres fines de semana juntos, visitando obras, supervisando el avance de las obras, inaugurando también ya obras, y vamos a continuar así. Creo que nunca se había visto esto, de que se diera una transición ordenada, fraterna, que el presidente constitucional y la presidenta electa recorrieran el país.

Y estamos informando a la presidenta electa de lo que se ha realizado, lo que está en proceso, lo que va a concluirse y también proyectos que consideramos deben continuarse. Y escuchando sus propuestas, los compromisos que hizo, lo que va a iniciar como obras nuevas, sus programas nuevos de bienestar, sobre todo el programa para apoyar a las mujeres de 60 a 64 años, el programa que ofreció de otorgar becas a todos los estudiantes de nivel básico, de escuelas públicas, esto es preescolar, primaria, secundaria, y otros programas muy importantes.

Nosotros no logramos avanzar mucho en la construcción de viviendas y ella tiene un programa amplio de construcción de vivienda, tanto con el Infonavit como para la población pobre que no tiene seguridad social. Va a construir, como lo ha venido diciendo, millones de viviendas en los seis años. Y hemos venido hablando de todo eso y muy bien.

Vamos este fin de semana al norte, vamos a estar en Baja California y en Sonora, y así vamos a estar recorriendo todo el país. Pero es muy buena la experiencia. Ya hubiésemos querido nosotros, ¿no?, cuando entramos hacer esta gira e ir viendo los proyectos que estaban en proceso, los programas.

Además, estamos también cuidando el ejercicio del presupuesto para no dejar deudas, que tenga recursos el nuevo gobierno para iniciar las obras, que pueda mantener el mismo ritmo de inversión pública para seguir creando empleos.

Tenemos trabajando en el Tren Maya 125 mil obreros, de los mejores obreros del mundo, que son los trabajadores mexicanos. Y pues ya se va a terminar el Tren Maya, que es tu otra pregunta.

¿Y qué hacer con esos trabajadores?

Bueno, ya la presidenta electa tiene sus proyectos nuevos. Por ejemplo, en construcción de vivienda se va a necesitar mucha fuerza de trabajo. Eso es lo bueno de la industria de la construcción, que tiene un efecto multiplicador, porque se hacen las obras, se generan empleos y se reactiva rápido la economía.

Imagínense, cuando hay, como en Campeche, en Quintana Roo, en el sureste, 120 mil trabajadores de la construcción, imagínense lo que significa la nómina semanal, miles de millones de pesos que se inyectan al mercado interno, entonces se beneficia el comercio, se benefician todas las actividades, ¿no?, productivas. Eso mismo es lo que va a llevar a la práctica la presidenta electa.

Y en el caso del tren quedamos en que vamos a inaugurar un tramo más. Ya está terminado desde Palenque a Cancún y a Playa del Carmen, y ahora va a inaugurarse, a finales de agosto se va a inaugurar desde Escárcega hasta Chetumal; y el día 7, 8 de septiembre, ya se cierra todo el circuito, porque va a ser de Chetumal, Bacalar, Tulum y Playa Cancún, son mil 554 kilómetros, ya van a estar todas las estaciones y ya van a estar funcionando los trenes. Ahora hay 16 trenes, pero en total van a ser un poco más de 40 trenes.

En septiembre nos van a entregar ya un tren para viajes largos, ya un tren con dormitorios, con restaurante, que es el primero. Todos esos trenes se están haciendo en Ciudad Sahagún, los están haciendo también trabajadores mexicanos con la empresa Alstom.

Entonces, ya acordamos eso. Esperemos que la lluvia nos permita trabajar, porque está lloviendo bastante en la península y eso limita el trabajo, y ha habido hasta inundaciones en el caso de Chetumal, que es donde estamos trabajando, pero esperemos concluir.

INTERLOCUTORA: ¿Los otros 40 trenes se traerían paulatinamente ya en el sexenio de la doctora Claudia Sheinbaum?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo creo que para septiembre pues ya van a ser como unos 30, van a quedar pocos para entregar. Ya está el contrato y se va a ir entregando los trenes. Con los que hay ahora alcanza para que se tenga capacidad de transporte.

Va a crecer mucho todo lo que son las visitas del turismo a la región, porque pues es algo excepcional, es un paraíso, porque estamos hablando de reservas, de selva tropical. La reserva de Calakmul se va a ampliar a un millón 500 mil hectáreas, y es selva con fauna, con animales nativos, venados, tepezcuintle, armadillo, pavorreales, guacamayas, jaguares, de todo. Pero agréguenle el mar Caribe, agréguenle la laguna de Bacalar, agréguenle las zonas arqueológicas de la gran cultura maya que se están rehabilitando.

Estamos, lo hemos dicho en otras ocasiones, estamos hablando del territorio, de vestigios arqueológicos más importante del mundo. No es sólo Atenas u otros sitios de Grecia, no, estamos hablando de una gran nación, la nación maya: es Palenque, es Edzná, es Chichén Itzá, es el puerto de Tulum, la comunicación con todos los pueblos del Caribe; es Calakmul.

Además, se están construyendo parques especiales, el Parque del Jaguar, en Tulum; hoteles para visitar las zonas.

Entonces, va a crecer mucho la afluencia turística por este proyecto y vamos a estar aquí informando.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias, presidente.

Mi segunda pregunta, presidente: ¿cuál es su opinión acerca de lo que dijo el moreno Rafael Bajaras, mejor conocido como ‘el Fisgón’?, cuando este fin de semana salió lo que llamaron en las redes sociales la defensa de Sergio Mayer después de que morenistas y también en redes sociales han rechazado su candidatura como diputado plurinominal al partido. ¿Cuál sería su opinión al respecto, presidente? Porque ha causado mucho en las redes sociales al decir que no quieren a Sergio Mayer como plurinominal porque dicen que no apoya a la Cuarta Transformación? Esa sería mi segunda pregunta.

Y nada más recordarle, presidente, que hace unos meses atrás nos dijo que iba a hacer una gira, pero siempre no va a hacer la gira de despedida, más, sin embargo, le habíamos pedido una petición especial para una despedida de los paisanos. No sé si ya tenga algo preparado al respecto. Nada más darle ese recordatorio.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, de lo primero, es que yo no opino sobre estas cuestiones.

Y, lo segundo, que no soy objetivo, porque quiero mucho a Rafael.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero no nos metamos.

Primero, no debo yo de opinar, es lo mejor.

Y, lo segundo, pues no puedo ser objetivo porque quiero mucho a Rafael Barajas. Es mucho lo que ha aportado al movimiento desinteresadamente. Es una gente de primera y, además, es mi amigo, mi amigo, mi amigo; entonces, no soy objetivo, o sea, para qué opino.

Y deseo a todos, ¿no?, lo mejor y que no se peleen. Y si se quieren pelear, que busquen, ¿no?, a quienes se oponen a la transformación. Y hasta eso, ¿no?, si se pelean con ellos, que lo hagan con urbanidad política, sin odiar a nadie, viéndolos como adversarios, no como enemigos. Pero es así: amor y paz.

Debemos de estar muy contentos con lo que hemos logrado, muy contentos. Yo llevo un mes muy contento. Lo dije ahora que fuimos a un acto: ando mal de la carrocería, pero traigo motor nuevo. Y la gente también muy contenta, porque la gente —no me gusta mucho el término, pero sí se va a entender— está empoderada, el pueblo. Se hizo sentir, se demostró que en una auténtica democracia el pueblo manda.

Por eso, el desconcierto de algunos, porque pensaban que el pueblo no existía y que lo podían manipular. Bastaba una campaña en los medios de información, de manipulación, y que ya si echaban a andar una campaña, como lo hicieron, intensa, yo creo que la campaña más amplia en redes sociales en contra de alguien fue la que echaron a andar desde enero de este año con la frase ‘presidente narcotraficante’, pero millones de mensajes automatizados, desde luego falsos, pagados, mucho dinero.

Y hasta hoy aparece una encuesta. A ver, vamos a presumir, a tirar aceite, de El Financiero creo, que siempre nos quitaba aceptación, pero, miren, 66, es la más alta en un año, la aprobación. Y muchas gracias a la gente por la confianza.

Entonces, ya no funcionan esas estrategias, porque nuestro pueblo está muy consciente, muy politizado.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Como en el 19.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Entonces, hay que seguir adelante, hay que seguir trabajando, hay que seguir informando, orientando a la gente, haciendo conciencia, y no hacer a un lado los principios, los ideales, no darle la espalda nunca al pueblo.

La política es amor al pueblo, la política es hacer historia y es amor al prójimo, lo demás es parafernalia, es fantochería, sentirse superior, acumular dinero, poder, títulos, fama. No, el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Y el poder es humildad. Y es una actividad, la política, muy humana, muy contrario a lo que se piensa.

Es tan limpia la política que ni los más sucios políticos han podido mancharla. Es como el noble oficio del periodismo, no porque haya periodistas calumniadores, mercenarios, ya todo el periodismo es una actividad aborrecida, no, no, es un noble oficio. Acuérdense, las transformaciones en México se hicieron con los periodistas: en la Independencia participaron periodistas; en la Reforma, sin duda, ahí está Zarco y muchos otros, son los periodistas de la República Restaurada los más inteligentes patriotas que se tenga memoria hasta nuestros días, esos periodistas.

Y luego, los periodistas de la Revolución: Daniel Cabrera, de El Hijo del Ahuizote; los hermanos Flores Magón; el del Diario del Hogar, Filomeno Mata, y muchos otros periodistas.

¿Cómo se impulsa a huelga de Cananea de Río Blanco?

Pues con el periodismo. A Cananea empezaron a llegar los ejemplares de Regeneración, que hacían los Flores Magón en Estados Unidos porque aquí no se podía, porque los asesinaban a los periodistas en la época de Porfirio Díaz, era la ‘ley fuga’, y por eso se tuvo que hacer el periodismo en Estados Unidos. Y metían el periódico de contrabando para hacer consciencia en los trabajadores, en los campesinos. Cuadros magonistas como Baca Calderón, como otros allá en Cananea.

Y los periódicos, los periódicos. Nosotros llegamos —ya lo he dicho en otras ocasiones, ni se dieron cuenta los oligarcas que se sentían dueños de México— llegamos a distribuir 10 millones de ejemplares cada mes del periódico Regeneración. Y se pueden hacer 10 millones de periódicos; además, bien hechos.

Por eso hablé de que no soy objetivo con el caso de Rafael Barajas, porque él nos ayudó. Me acuerdo, en la campaña del ingeniero Heberto, en Veracruz, por la gubernatura, que estaba muy difícil, los años 90.

¿Quién nos hizo el periódico para el ingeniero Heberto?

Rafael Barajas.

¿Cómo se llamaba el periódico? Por ahí debe estar.

El Colmillo Veracruzano, y eran imágenes, caricatura, y poco texto

¿Cómo distribuimos 10 millones de Regeneración, del periódico Regeneración?

Casa por casa, la gente. Porque, decía, se pueden editar los 10 millones, pero ¿cómo se distribuye? La gente voluntariamente en cada pueblo, en cada colonia, había alguien que su trabajo era entregar el periódico. Y llegaban a conocerlo ya sabían quién era. Y le decía la gente: ‘¿Cuándo llega el nuevo?’. Y abajo, abajo, abajo.

Una vez hicimos una encuesta, dos o tres veces, y ya era el periódico Regeneración el más leído, por el que más se enteraba la gente. Entonces, el periodismo es importantísimo.

Claro, depende de qué periodismo, porque si hablamos del Reforma… Pero no hablemos del Reforma, porque ya es mucho, ya sabemos que es un periódico al servicio de las minorías, de los conservadores; pero hablemos del NewYork Times o del Wall Street Journal, que nos dedica, por ejemplo, el Wall Street Journalnos dedica una editorial llena de mentiras. ¿Qué periodismo serio puede ser el que se diga en una editorial del Wall Street Journalque yo voy a seguir siendo el poder detrás del trono? Es una falta de respeto a Claudia, a las mujeres, un desconocimiento completo de lo que somos, de nuestras convicciones, de nuestros ideales.

Pero, ¿cómo se entera el Wall Street Journal o los directivos sobre lo qué pasa en México?, pues escuchando a Krauze y a Castañeda o a Aguilar Camín. Entonces, están completamente equivocados, ahora sí que ‘vuelan’, inventan. Estamos hablando de contenidos, ¿no? y de objetividad.

Ahora, en cuanto a intereses, esa es otra cosa. El Wall Street Journal yo creo que lo deben de estar leyendo en el mundo el 0.0001, es nada, una minoría, que es todo lo que también ya tenemos que tomar en consideración.

Que porque lo dijo el Wall Street Journal, yo aquí es porque lo estoy mencionando, pero estoy seguro que el 99 por ciento de los mexicanos no sabe que existe un periódico en Estados Unidos especializado en finanzas que se llama el Wall Street Journal.

Es un poco lo que sucedió con la elección. ¿Quién lee el Reforma? ¿Quién lee El Universal? Con todo respeto, o sea, ¿cuántos?

Una periodista del Reforma que dice: ‘Estoy sorprendida, porque viajé a antes de la elección de España a México en un avión en clase premier y todos íbamos a votar por la señora Xóchitl. ¿Cómo es que perdió?’ Pues sí, clase premier, de Madrid a México.

Como el otro en el campo de golf Chapultepec, ‘todos estábamos’, sí, pero ¿cuántos van al campo de golf?, ¿y eso es México? Pues sí, sí es México, pero hay otros también, hay otros mexicanos.

Entonces, su mundo los hace ensimismarse y por eso las equivocaciones. Ya hace unos días escuché que los resultados que habíamos obtenido o que obtuvieron los candidatos de la transformación fue pura inteligencia artificial, o sea, todo se creó con inteligencia artificial.

Ojalá y le piensen más, porque nos va a ayudar mucho también. No puede haber un partido único, no debemos de aspirar a un partido de Estado, no debemos de aspirar mucho menos a una dictadura, tenemos que crear el hábito democrático, que no había.

Y sobre todo entender que la democracia no es sólo una fachada, sino la democracia es una forma de vida. Que no nos digan que hay democracia cuando el pueblo es ignorado, es marginado; democracia es cuando el pueblo es el actor principal, el protagonista principal, cuando el pueblo manda.

¿Qué era lo que había en México?

Era una oligarquía.

¿Qué cosa es la oligarquía?

Es el gobierno de una minoría. Hay quienes dicen: ‘El gobierno de los ricos’; yo digo el gobierno de una minoría con fachada de democracia.

Ahora es un gobierno cada vez más democrático y ese debe ser el propósito, democracia auténtica, verdadera, que sea el pueblo.

Yo me siento muy orgulloso, porque hay 35 millones de familias en el país, 35 millones de familias somos, y 30 millones, a 30 millones —eso no pasaba antes, nunca creo— a 30 millones le llega cuando menos una pequeña porción del presupuesto nacional.

PREGUNTA: ¿Atribuye a los programas sociales esta gran votación que tuvo su movimiento?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A varios factores:

Lo atribuyo a que se acabó la corrupción, porque se robaban mucho, más de lo que yo imaginaba cuando llegué. Y vaya que siempre hablé de que el principal problema era la corrupción, escribí libros sobre eso, y cuando llegué me sorprendió porque era mucho más la corrupción de lo que yo imaginaba, una obra que costaba 100 millones la cobraban en mil, y así por el estilo.

Los lujos en el gobierno. Cuando llego, la Presidencia tenía un presupuesto de tres mil 600 millones de pesos, y este año la Presidencia va a ejercer 500 millones.

Pero imagínense cuánto se gastaba en aviones particulares. El avión presidencial, nada más tener el avión ahí, el mantenimiento. El último viaje que hicieron en el sexenio pasado, sólo en servicio de internet, siete millones de pesos, del avión. Nosotros ya estamos terminando y no hemos comprado un vehículo nuevo para funcionarios.

Se olvidó, pero los expresidentes se llevaban cinco millones de pesos mensuales de pensión. Aquí estamos entregando las pensiones a trabajadores, 10 mil pesos, cuando en total los expresidentes cinco millones.

Seis mil millones costaba darle atención medica privada a los altos funcionarios públicos, se hacían hasta cirugía plástica a costillas del erario.

Ese fondo de ahorro que tiene todavía el Poder Judicial lo tenía el Ejecutivo. Si un funcionario ganaba 200 mil pesos al mes, un alto funcionario, se le aportaban o dejaba 20 mil de ahorro cada mes y el gobierno le aportaba 20 mil, de modo que ahorraba 40 mil cada mes; cuando terminaba se llevaba todo ese dinero.

¿Cuánto costaba mantener ese fondo de ahorro especial para altos funcionarios públicos?

Lo mismo, seis mil millones.

¿Por qué ganamos?

Ah, porque todos esos ahorros, por no permitir la corrupción, por no hacer un gobierno con lujos, nos permitieron dar pensión a todos los adultos mayores, nos permitieron dar pensión a personas con discapacidad, nos permitieron otorgar 12 millones de becas a estudiantes pobres.

¿Por qué ganamos?

Porque la gente fue atendida. La gente sabía que había corrupción, eso sin duda, pero nunca, nunca, había podido sentir, constatar, el efecto nocivo, dañino, de la corrupción, porque no recibía nada, o muy poco, y empezaron a recibir.

Y dicen: ‘Bueno, ¿y cómo sin endeudarnos?’ El pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. Dicen: ‘¿Cómo es alcanza ahora, y no alcanzaba?’ Pues, ¿cómo va a alcanzar, si se dedicaban a robar, a saquear? Esa era la decadencia del país. Y, además, a engañar a la gente con el control de los medios de información o de manipulación.

Decían, por ejemplo, que no podían aumentar el salario porque si aumentaban el salario iba a haber inflación. Pon la gráfica del salario, porque hay que estárselos recordando. Desde que empezó el periodo neoliberal los salarios, en vez de aumentar en términos reales, se desplomaron, perdió el salario como el 70 por ciento de su poder de compra, y con el cuento de que si aumentaban el salario iba a haber inflación.

¿Qué hicimos nosotros?

Aumentamos el salario, no hubo inflación, se tiene una inflación de 4.6, normal.

Porque ahora dicen: ‘Pues, sí, fueron los Programas de Bienestar’. Sí, sí, sí, claro, fueron los Programas de Bienestar, pero ¿de dónde se obtuvo el dinero para financiar los Programas de Bienestar?Cortando de tajo con la corrupción.

Y fueron los Programas de Bienestar, pero también fue el aumento al salario, pero también fue la construcción de obras y la creación de empleos. México tiene menos desempleo que Estados Unidos, nosotros traemos 2.6 de desempleo, Estados Unidos trae 3.9.

¿Desde cuándo? Ya lo dije, pero lo repito: ahora que hubo un poco de nerviosismo en la cuestión cambiaría… Porque no lo esperaban, porque también los analistas le creen a El Financiero y le creen al Reforma, y les creen a los expertos, y ellos decían: ‘Sí va a ganar la Presidencia el movimiento de transformación, pero no va a ganar la mayoría en el Congreso, no va a ganar en la Ciudad de México, no va a ganar en Veracruz’.

¡No, Veracruz, qué bárbaro! Toda una campaña. Y estaba empatado Veracruz supuestamente. Pero los portafolios de dinero —me imagino—, ¿no?, para los medios, dinero y dinero para la guerra sucia en contra de Rocío, y el Reforma, y El Universal, y Televisa. Y resulta que… Ahorita pones cuánto sacó Rocío.

Pero miren el salario desde el 88. Cuando empezó a crecer China se empezó a decir que una de las ventajas comparativas de China era que pagaban muy poco de salarios; resulta que todavía, pero China tiene mejores salarios que México.

Cuando estábamos aquí, y es cosa de verlo, el salario mínimo de México era más bajo que el salario mínimo de Guatemala, de Honduras, de El Salvador. Lo más injusto. Estos tecnócratas corruptos, además, mentirosos, le hicieron muchísimo daño al pueblo de México.

¿Y qué esperaban ahora? ¿Que el pueblo les aplaudiera y, como los que viajaron de Madrid a la Ciudad de México en los asientos de lujo, iban a votar todos porque nos fuéramos nosotros? Pues no, ahí está el resultado.

Y pon lo de Veracruz, porque…

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que… Pues sí, pero se han de haber llevado como mil millones los medios, mil millones, se ‘rayaron’. Y miren el resultado.

Y todavía estoy esperando el informe de Claudio X. González de cuánto manejó. ¿Quién pompó’?, ¿Quién pompó’ campañita? ¿Quién pompó? O sea, ¿quién aportó dinero y cómo lo usaron?, ¿cuánto destinaron a la guerra sucia? ¿Por qué no informan?

Pero, bueno, ya nos fuimos para otro lado.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.

Eduardo Esquivel Ancona, SDP Noticias.

Mi primera pregunta es acerca de la reforma al Poder Judicial, si esta reforma no contemplaría —porque es el sistema judicial completo— las fiscalías, tanto la Fiscalía General de la República como las fiscalías estatales.

Esto se lo pregunto porque los números son muy fuertes, ¿no?, de que la fiscalía no está funcionando.

En el 2022, de 2.2 millones de carpetas, sólo 96 mil 500 casos, el 4.3 del total de las fiscalías se logró que un juez dictara algún veredicto, dictara a vinculación a proceso o cualquier cosa. No, la gente va y no tiene confianza. Estos datos son del Inegi, estos son del 2022.

Los índices de confianza de los ministerios públicos a nivel federal son mejores que a niveles estatales, sobre todo, por ejemplo, en Guanajuato, que hay un fiscal que lleva, aunque… Terminó con 15 años con unos resultados terriblemente malos.

Y, también, los jueces tienen como pretexto que no están bien integradas las carpetas para no hacer caso de las denuncias que se hacen.

Esto se tiene que, pues, corregir, porque hay un estudio del Banco de México, precisamente del Banco de México, que la inoperancia de todo el sistema judicial no solo del Poder Judicial afecta la economía, le ha quitado hasta dos puntos del PIB a la economía, por la ineficiencia del Poder Judicial, porque no hacen… No solo son los casos penales, están los casos mercantiles, los de administración, que se tardan años y, pues hay restaurantes que o pueden abrir porque no hay un fallo de los jueces y se van a segundas instancias; está lo de que no pagan impuestos, años, años están así sin pagar impuesto.

Esa sería primera pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo pienso que, si avanza con la reforma al Poder Judicial, luego podría continuarse con las fiscalías, son procesos.

El caso del Poder Judicial es necesario porque está completamente echado a perder y es necesario, indispensable, por la corrupción que predomina. Nosotros lo vemos aquí, en un mes dejan en libertad al hermano del jefe del grupo de Jalisco Nueva Generación, pero un juez, en 24 horas, lo detienen y en 24 horas para afuera; el hijo del jefe de uno de los grupos de Santa Rosa de Lima, Guanajuato, el hijo, 24 horas, afuera. Y así.

En el caso también de los delincuentes de cuello blanco, si hay influencia, salen.

Bueno, fueron capaces de anular por completo una reforma del Poder Legislativo dos magistrados.

Entonces, sí hace falta ya un cambio en el Poder Judicial. Ellos, los del Poder Judicial, alegan que actúan así porque los ministerios públicos hacen mal su trabajo, no integran bien las carpetas de investigación. Sí, puede ser, siempre se ha utilizado eso como excusa, pero un juez tiene que tener sentido común, que es el menos común de los sentidos, a veces; o juicio práctico. ¿No se va a dar cuenta de qué personaje se trata?

Si está mal integrada la carpeta y es un asunto de tecnicismo que no va al fondo, ¿por qué no se repone el procedimiento? ¿Por qué no le dice el Ministerio Público ‘oye, estás mal aquí, aclárame esto’? No que utiliza eso como excusa para liberarlo, porque no puso bien la dirección, o se equivocó en la hora, o el que lo detuvo no tenía facultades para hacerlo, tantas cosas.

Por eso, es necesario la reforma al Poder Judicial, y luego a las fiscalías, a las procuradurías, y ministerios públicos, y limpiar todo el Poder Judicial, porque sí son las dos cosas.

O sea, el caso de las fiscalías es el que se presenta la denuncia, y ahí también hay otra excusa de siempre, y ahora más, y es real: reciben la denuncia y no le dan trámite, tiene que haber influencia de por medio o dinero para que le den trámite. Pero el Ministerio Público solicita al juez la orden de aprehensión, si se trata de un asunto penal, y el juez no le da trámite a la solicitud. Esa es la queja ahora de la fiscalía general.

Les voy a poner un ejemplo, ya hablé de esto, pero ayuda mucho a entender: yo no sabía, como la mayoría de los mexicanos, que García Luna había iniciado su carrera en el Cisen, en el sistema de espionaje que se creó cuando Salinas, yo no lo sabía, siendo presidente y además con muchos años de lucha y cuestionando los abusos de autoridad del Cisen, no sabía que cuando llega Salinas en el 89 entra al Cisen jovencito García Luna.

Me he puesto a pensar y hasta lo escribí, si lo sabía Calderón. Yo no, yo lo supe hace seis meses.

Pero tampoco sabía lo que les voy a decir, de que se forma ahí García Luna y llega a ser subdirector operativo. Y cuando asesinan a Colosio, hay un segundo tirador y ese segundo tirador con una investigación reciente se demuestra —o ya desde entonces, pero se había ocultado y se hace el análisis de su participación— se le encuentra que sí tenía pólvora en la mano, que sí había disparado, y ese segundo tirador era del Cisen, agente del Cisen. Y García Luna va —yo tampoco sabía— va de México a Tijuana y lo liberan, es el que libera.

Se reinicia la investigación y la fiscalía… Ah, bueno, me informan, me sorprendió, ¿cómo?, porque siempre pensando en que el presidente puede decir: ‘No’. Y dijo: No, pues si tienen la investigación, ustedes son autónomos, ni modo que les voy a decir: No, no actúen, me convierto yo en cómplice, encubridor. Les dije: Sí, que se lleve a cabo el proceso.

Y solicita la fiscalía —por eso es interesante el asunto— solicita la orden de aprehensión al juez, la orden de aprehensión del segundo tirador, y el juez niega la orden de aprehensión. Pero no sólo la niega; pensando —porque hay gente muy confundida, para decirlo elegantemente— pensando de que era yo el que quería vengarme o hacer un escándalo político con este asunto, declara el juez, y está por escrito, le dice el Ministerio Público: ‘Este es el presidente que quiere utilizar este caso con propósito políticos, y no vamos a permitir, no se va a dar la orden de aprehensión’, y no la dio. Entonces, ¿qué hace la fiscalía?, pues impugna, pero hasta ahora no ha habido nada.

Entonces, sí, los ministerios públicos hacen mal, en ocasiones, las carpetas de investigación, pero cuando las hacen bien o estén mal hechas, de todas maneras, el que decide es el juez. Y aquí el problema que tenemos, que más nos ha afectado, es el asunto de los jueces, de magistrados y de ministros, ministros que, con todo respeto, están para proteger los intereses de los potentados.

Si, el ministro que, por ejemplo, guardó en su cajón, que no tenía por qué pedir que le dieran un expediente de una empresa que debía impuestos o que debe impuestos, pide el expediente el ministro para guardarlo y lo tiene nueve meses guardado, y quién sabe cuánto tiempo más lo iba a tener ahí, a lo mejor esperando a que yo me fuera; pero, como se denuncia, no le queda más que sacarlo. Y, en efecto, hasta sus propios compañeros dicen: ‘Esto no nos corresponde a nosotros, esto es un asunto que tiene que resolver el tribunal’. Así es, ¿no? Aquí mi abogada me asesora.

Pero no descartar, porque también los ministerios públicos…

INTERLOCUTOR: Y la policía ministerial, ¿no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y la policía ministerial, sí, limpiaron de corrupción. Y buenos ministerios públicos también, que no sólo les den curso a las denuncias donde hay abogados famosos de por medio, o hay influyentismo, sino que cualquier ciudadano que presente denuncia sea atendido y le den celeridad; que la justicia sea pronta y expedita.

Pero son procesos, llevan tiempo. Lo importante es iniciarlos, que no haya inmovilismo.

Ahí está la historia, que es la maestra de la vida. El padre Hidalgo, el padre de nuestra patria, proclama la abolición de la esclavitud. Y muchos piensan que la esclavitud se abolió en 1810; pues no, fue la proclamación de la esclavitud. Le costó a él que lo asesinaran, que le cortaran la cabeza y en escarmiento exhibieran la cabeza, su cabeza, 10 años en la plaza principal de Guanajuato, porque estaba atentando contra el poder oligárquico, ¿no?, dando un mal ejemplo, cuando estaba actuando como un verdadero cristiano, ¿no?, un cura rebelde y bueno, es el padre de nuestra patria que fue excomulgado. Fíjense lo que es México y su historia.

Por eso a Hidalgo se le recuerda mucho y se le quiere mucho. Por eso, el grito de Independencia es la fiesta cívica más importante del país. No es la consumación de la Independencia, que fue en 1821, sino fue el inicio, el grito de Independencia lo que se conmemora.

Porque no es lo mismo Hidalgo que Iturbide, Iturbide quería ponerse la corona imperial, Hidalgo lucha por los pobres, lucha en contra de la esclavitud.

Bueno, pero no hay abolición de la esclavitud en los hechos, todo el siglo XIX hubo esclavitud, no cambió ni con la Independencia; se logró la independencia política, pero la estructura de dominación económica, social, permaneció intacta; en las haciendas había peones acasillados y hasta, si una hija de un peón quería casarse, tenía que pedirle permiso al amo, no podían salir de la hacienda, y el amo tenía la facultad de castigar al peón, de azotarlo, nefasto el derecho de pernada. Todo eso.

Bueno, pero la idea se mantiene. Y viene la Revolución, 100 años pasó, 100 años, y en 1914, 1915, cuando triunfa el movimiento revolucionario, que se expulsa a Huerta, se dividen los revolucionarios, Villa, Zapata; Carranza, Obregón. Se va Carranza y Obregón a Veracruz, y Villa y Zapata toman aquí la ciudad. Y por el empuje del movimiento zapatista y villista tienen los carrancistas que tomar medidas también radicales, empujados por el villismo y por el zapatismo.

Y en Veracruz se promulga la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, que es el antecedente al artículo 27 constitucional para devolver la tierra a los campesinos, restituirles las tierras a los campesinos, eso se hace en Veracruz. Y en Veracruz, también, se inicia la abolición de la esclavitud, la libertad de los peones acasillados de las haciendas, que se da en todos los estados casi al mismo tiempo, leyes en contra del peonaje y de la libertad de los peones en las haciendas.

Cuentan los antiguos que cuando llegaban los revolucionarios a las haciendas a decirles a los peones que ya eran libres, los peones que ahí estaban pues enterrados sus padres y sus abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, que no sabían otra cosa, no sabían qué era la libertad, en vez de ponerse alegres, se ponían a llorar. Tuvo que pasar un tiempo para que empezaran a actuar como mujeres y hombres libres. Entonces, son procesos sociales que llevan tiempo.

Si iniciamos con la reforma al Poder Judicial ahora, si se inicia… Ahí va, lo importante, no le hace que lleve tiempo, pero que se vaya mejorando la vida pública para tener una sociedad mejor. Pensando en nosotros, a lo mejor a nosotros ya no nos toca verlo, es lo más probable, pero vienen las nuevas generaciones, lo van a ver nuestros hijos, nuestros nietos, y hay que pensar en las nuevas generaciones.

Como alguien dijo, ¿no? ‘Un estadista no está pensando en la nueva elección, sino está pensando en la nueva generación’, en las generaciones futuras, que eso es lo que nos toca, ya nosotros ya vamos de salida, ya hasta podemos decir ‘gracias a la vida que nos ha dado tanto’, pero hay que pensar hacia adelante.

Y yo termino diciéndoles que veo un futuro para México bueno, un porvenir de justicia, de democracia, de auténtica legalidad, auténtico Estado de derecho, y muy bien. México es de los mejores países del mundo. Están malas las comparaciones, son de mal gusto, y más cuando se trata de quien gobierna un país, pero pónganse a pensar ¿cómo están los otros países? México es de lo mejor. Ofrezco disculpas a todos los países hermanos, pero no hay en Asia un país así que esté atravesando por un momento de transformación, un momento estelar en su historia. No hay en Europa; a ver, díganme un país europeo que tenga la situación que tiene México hoy. En nuestra América, en toda América; no.

Nada más lo que comentamos al principio, la forma que se está llevando a cabo a la transición. ¿En dónde? La manera en que votaron 60 millones, un poco más, de mexicanos. Se elige a más de la mitad de los presidentes municipales, congresos locales, diputados federales, senadores, gobernadores, la presidenta de la República, sin problema de nada, y tenemos que seguir así.

Por eso, que viva México, ¿no? Y vámonos a desayunar.

PREGUNTA: ¿Por qué se pospuso el evento de la Guardia Nacional?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Ah! porque está lloviendo, sí, está lloviendo y vamos a… Dicen los expertos que ya mañana no va a llover, que nada más va a estar nublado; vamos a ver.

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, era una celebración en el Campo Marte. Se suspende hoy por la lluvia y la vamos a hacer mañana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana terminas.

PREGUNTA: La agenda de hoy, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues tengo una agenda bastante cargada: tenemos lo de salud hoy, que hay que informarles, mañana les toca, y tenemos otras cosas.

Muchas felicidades, muchas felicidades.