Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 17 de Agosto de 2023

0
78

ENLACE PARA INGRESAR A CONFERENCIA MAÑANERA DEL DIA: https://fb.watch/mu8_bpV_1c/

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Bueno, antes de iniciar, quiero aclarar lo de ayer, que dio pie a una burda manipulación. Ya no saben qué hacer estos corruptos y sus voceros. Ayer, como a ustedes les consta, al final de la conferencia, ya cuando habíamos terminado, empezaron a gritar y no escuché nada, nada; tan es así, que por eso conté ese chiste.

Y sin ningún fundamento, de manera perversa, sostuvieron todo el día de ayer en la prensa vendida y alquilada de que yo me había burlado cuando me preguntaron sobre los jóvenes que asesinaron, desaparecieron en los Altos de Jalisco. Toda una mentira, una infamia. Ellos son capaces de todo, yo no. No somos iguales, yo tengo principios, tengo ideales, soy un hombre de sentimientos, no me puedo burlar del dolor, de la desgracia de los demás, nunca lo he hecho, por eso quería iniciar esta conferencia, de esa forma.

¿Quiénes son los que le dieron vuelo a esta calumnia?

Los mismos de siempre, los que pertenecen al bloque conservador. Una aspirante a la Presidencia, corrupta; otros aspirantes corruptos, y desde luego los representes de los gobiernos neoliberales o neoporfiristas, representantes de la oligarquía, y todos los medios, con honrosas excepciones; desde luego, el Reforma, Joaquín López-Dóriga, etcétera, etcétera, no los voy a mencionar.

Nada más aclarar eso. No tengo por qué ofrecer disculpas, porque sencillamente fue un invento. Y estamos atendiendo el tema lamentable del asesinato de estos jóvenes, pero vienen algunos aquí, a buscar las podridas y, cuando no las encuentran, las inventan.

Afortunadamente, la gente nos tiene confianza y saben que nosotros no somos perversos, no somos como ellos, por eso no pasarán, lo que diga mi dedito. Pueden inventar lo que sea, y no pasan porque tenemos un pueblo muy consciente.

A ver si no ponemos lo que sucedió ayer. La gente ni se enteró, los que estaban viendo o escuchando la conferencia.

(INICIA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuándo te vas?

INTERVENCIÓN: ¿Cuándo me voy? El viernes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, entonces ven mañana.

Ayer me decía un amigo, me decía que le decía su esposa:

—Que me des 200 pesos para ir al mercado.

—No oigo. Por acá, por el otro.

—Que me des 500 pesos para ir al mercado.

—Mejor los 200.

Bueno, adiós.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Ustedes creen que, si yo escucho que me están preguntando sobre eso, no contesto?  Pero ¿qué cosa?, ¿qué escuché? Nada, nada, por eso me acordé de ese chiste, que era puro grito y no escucho, y entonces lo interpretan como que no quise yo responder, pero que además, me burlé. Son unos perversos, malos de Malolandia. Pero no pasarán, no pasarán.

Qué bueno que tenemos este medio, estas mañaneras para poder aclarar porque, si no, imagínense, con toda la lanzada en televisión, en radio, en los periódicos, ocho columnas en Reforma, ¿cómo aclaramos? No tendríamos posibilidad de hacerlo.

Bueno, antes de abrir para preguntas y respuestas les voy a dar a conocer la encuesta del jueves. Todos los jueves, una empresa estadounidense hace una encuesta de cómo nos ven los ciudadanos de cada país, a los gobernantes, y así estamos.

Sigue el presidente Modi en primer lugar.

Luego, Suiza, primer ministro, 67.

Y yo estoy en tercer lugar, en 63, subimos un poquito. Y esta encuesta es telefónica.

Luego, está Australia con 55, el presidente Lula con 51 y hasta ahí, porque ya los demás ya son más los porcentajes negativos que los positivos. Pero así vamos, afortunadamente muy bien. Y muchas gracias a la gente por su confianza, por su apoyo. Cómo, a pesar de toda la campaña en contra, como nunca se había visto en la historia, sólo en la época del presidente Madero y ahí lamentablemente fue menos tiempo, lamentablemente porque lo asesinaron, y ya nosotros ya llevamos años aguantando a toda esta mafia, al hampa del periodismo y a sus jefes, y vamos a continuar.

Pero ¿por qué resistimos? Por el pueblo, y ese es nuestro ángel de la guarda, el pueblo. Y ya cuando el pueblo deje de apoyarnos, pues ya, ¿qué hacemos?, nada. Pero nos ha apoyado mucho la gente, porque el pueblo es bueno, es sabio y es bueno, ya no se deja manipular.

Muy bien. Vámonos. Ah, no tenemos un asunto que quedó….

PREGUNTA: Si nos puede decir, por favor, información sobre los jóvenes desaparecidos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, que se está haciendo la investigación; corresponde a la fiscalía del estado de Jalisco.

PREGUNTA: El gobernador ya dijo que quiere pasar el caso a la Fiscalía General de la República.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo tiene que resolver la Fiscalía General. Sí estamos nosotros ayudando en la investigación, hay un grupo de especialistas de la Secretaría de Seguridad, especialistas en secuestros, sobre todo, y en investigación, y están trabajando, pero es la fiscalía del estado de Jalisco. Nosotros estamos ayudando, vamos a seguir ayudando y la Fiscalía General va a decidir si atrae el caso, como lo está pidiendo el gobernador de Jalisco.

PREGUNTA: Sobre la coordinación, presidente, con el estado, ¿está haciendo su trabajo el gobernador?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí están haciendo su trabajo.

Es muy lamentable, muy triste esto que está sucediendo. Hay varias hipótesis, pero que hay que esperar, no adelantarnos, vamos a que se avance más en la investigación. Y sí hay algunos avances en la investigación, pero vamos a esperar.

PREGUNTA: Poza Rica, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo mismo en el caso de Poza Rica, se está haciendo la investigación de los cuerpos que se encontraron. Están en la fiscalía de Veracruz atendiendo este asunto.

PREGUNTA: ¿Sí se confirma, presidente? ¿Sí se confirma que son? Ayer uno de los papás subió una foto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero hace falta todavía que se hagan todos los análisis para identificarlos bien, no adelantarnos.

Muy bien. Ah, es que quedó el compañero de Argentina, Daniel Carlos.

PREGUNTA: Daniel Carlos Tognetti, yo trabajo en la radio de Las Madres de Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, y también trabajo para el Canal Red, que es el canal que conduce Pablo Iglesias en España y para América Latina; ahí tengo un programa de radio y también un programa de televisión en Canal Red.

Bueno, primero, quiero agradecer de estar acá en un lugar tan importante para la historia de México y de toda América Latina, y estar acá también aquí en las mañaneras, que es una experiencia comunicacional absolutamente novedosa. No hay —la verdad, que estoy asombrado, el día de ayer, el día de hoy— la posibilidad que un jefe de Estado, que un presidente se presente frente a los periodistas y con preguntas, como vimos recién, preguntas sobre un tema de actualidad tan candente como lo que sucede aquí, muy seguido en México. Así que es una experiencia muy novedosa estar aquí frente a usted.

Vengo de la Argentina. La Argentina, un país que esta conmocionado. Usted sabe los resultados de las primarias de la última semana, donde emergió con mucha fortaleza Javier Milei, una novedad política. Hacía dos años que se había presentado por primera vez, solamente en dos distritos, y hoy no sólo que ganó la primaria, sino que ganó en 17 de las 24 provincias y produjo un fenómeno enorme.

Usted ya se manifestó el día lunes en las mañaneras a propósito de lo que sucedió en la Argentina. Y me gustaría si podía profundizar un poquitito observándolo en clave regional sobre lo que sucede con la ultraderecha y la derecha radical en el resto de la región, por lo que está sucediendo en Ecuador, lo que sucedió en Colombia, lo que sucedió también en Perú; en Brasil con Bolsonaro.

Y como complemento a la pregunta, usted hizo un análisis que me gustaría si puede profundizar a propósito, que es que hizo una observación sobre la situación en Argentina, hablando de falta de decisión, ‘zigzaguearon demasiado, siempre con el pueblo’; y dijo: ‘No se puede dejar conforme a todos, porque cuando se busca dejar conforme a todos no se conforma a nadie’.

Un poco la pregunta iba en ese sentido, ¿cómo está observando usted el proceso de la Argentina en clave regional?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo estoy a favor de los cambios, de las transformaciones y a favor de la justicia, y sostengo que la derecha, el que el conservadurismo es contrario a la justicia social.

No estén esperando los pueblos que con gobiernos de derecha se van a beneficiar los de abajo, los pobres, los desposeídos, los humillados, no. La derecha no piensa en el sufrimiento de la gente, no le importa el pueblo, la derecha gobierna para una minoría siempre. Y esa oligarquía, que es en sentido aristotélico el gobierno de los ricos, el gobierno de unos cuantos, se dedica a saquear, a robar.

Porque no es cierto que el que ya tiene ya no necesita; dinero llama a dinero. Y lo que está demostrado es que no tienen llenadera los que se dedican a acumular riquezas, cada vez quieren más y más, y más.

Entonces, los pueblos de América Latina y los pueblos del mundo no pueden esperar nada bueno de gobiernos de derecha, de gobiernos conservadores; ellos van a representar siempre a una minoría rapaz.

Y es muy lamentable, muy lamentable que estos gobiernos sigan avanzando y vayan triunfando sobre quienes buscan la justicia, quienes buscan que triunfe la justicia, sobre el poder económico y sobre el poder político.

Eso fue lo que pasó en Argentina y pasa en otras partes, y es lo que planteé. Pero aquí dos casos o dos elementos importantes a considerar:

Primero, que se olvidó la situación tan lamentable en que dejaron los de la derecha, los conservadores: la economía argentina. Hundieron a ese país en lo económico, los de la oligarquía argentina, en complicidad con organismos financieros internacionales y con gobiernos extranjeros, porque hay pruebas, no estoy inventando nada, de que cuando querían la reelección de Macri, desde mero arriba, de los que tienen más influencia en el mundo, dieron la instrucción al Fondo Monetario Internacional para otorgarles créditos a los que estaban en el gobierno, a Macri, a sabiendas de que no iban a poder pagar esa enorme deuda.

O sea, deliberadamente se endeudó a Argentina porque lo que querían era ganar la elección. Y resultó que no ganaron la elección y dejaron endeuda a Argentina, y se desatendieron de su responsabilidad. Entonces, esa situación.

Entonces, esa situación de quiebra económica financiera no se pudo superar, no ayudaron para reestructurar la deuda, para que se quitara deuda, y se agravó la crisis económica, la inflación, la devaluación de la moneda argentina; y esto, pues afectó a la población.

Y, ante esa crisis, creció el movimiento de derecha con la falacia de que ellos van a resolver el problema económico. No van a resolver nada, la derecha no. Puede ser que le resuelvan el problema a los de arriba, pero no a los de abajo, no a los trabajadores, no a los campesinos, no a las clases medias bajas, no a la mayoría de los pueblos.

¿Cuál es el cuestionamiento fraterno, a los gobiernos progresistas, fraterno?

Es de que no hay que estar titubeando, hay que anclarse en lo que uno representa. La política en la izquierda debe ser el representar algo y a alguien, y hay que representar a todos, pero darle preferencia a los más necesitados, a los pobres. Y eso a veces no se hace, ahí andan queriendo mover al centro y buscan quedar bien con todos y terminan quedando mal con todos.

Además, está demostrado que la gente humilde, la gente pobre, es verdaderamente leal. Hay un ejemplo, el de Bolivia, cómo esta oligarquía de Bolivia también organiza y lleva a cabo un golpe de Estado, y se apoderan del gobierno. Incluso, cuando destituyen a Evo Morales toman las oficinas del gobierno, La Paz, y empiezan a pintar las paredes insultando a los indígenas: ‘Váyanse, indios, no los queremos’. Les sale el racismo, como es la derecha también, racista, además de clasista.

Y la gente actúa con mucha responsabilidad, se quedan callados. Y piensan los que asaltaron el gobierno de que ya —hasta los de la OEA, que los ayudaron, a los golpistas— piensan que ya pueden convocar a elecciones porque ellos van a triunfar.

¿Y qué sucede?

Se convoca a elecciones y la gente vota por el movimiento progresista, porque el pueblo es leal, el pueblo es de muy buen corazón, nada del pensamiento conservador o el criterio ese conservador de que el pueblo es malagradecido, no.

¿Por qué estamos nosotros aquí? ¿Por qué tenemos 63 por ciento de aceptación ya casi al final del gobierno?

Por el pueblo, porque el pueblo es muy solidario, es muy fraterno.

¿Con quién hay que apoyarse?

Con el pueblo.

En un proceso de transformación ni modo que nos vamos a apoyar en los traficantes de influencias, ni modo que nos vamos a apoyar en los medios de manipulación, que no de información; ni modo que nos vamos a apoyar en sectores de clase media aspiracionistas, que nada más están pensando cómo salir adelante, cómo escalar sin escrúpulos morales de ninguna índole, sin voltear a ver a los demás.

Entonces, sí, esta es una lección.

Brasil, ¿por qué ganó Lula? ¿Quién le ayudó? ¿Quiénes fueron los que más votaron por él?

Los pobres. Y esto tiene que ver, incluso, con las regiones de Brasil.

INTERLOCUTOR: El noroeste, fundamentalmente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El norte.

Entonces, es muy claro que para llevar a cabo una transformación… Ah, ahora, si lo que se quiere es gobernar para el goce, el placer y la parafernalia del poder, para sentirse muy importante, pues entonces sí se puede seguir haciendo lo mismo; pero, si se quieren cambiar las cosas, hay que definirse.

Ahora me da mucho gusto lo de ayer, creo que ayer o antier, ya en España, en donde todas las fuerzas y los partidos progresistas se unieron, y al parecer, va a seguir gobernando Pedro Sánchez; porque lo otro, con todo respeto, era terrible. Porque son, además, los de la derecha, muy corruptos, muy corruptos, muy ladrones y muy hipócritas.

Yo recuerdo un señor que era del Fondo Monetario Internacional, español, Rato.

INTERLOCUTOR: David Rato.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Rodrigo Rato.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Rodrigo Rato. Fue del fondo, ¿no? del Fondo Monetario Internacional. Bueno, me acuerdo que viene aquí —creo que estaba Calderón— a aplaudirle a Calderón porque había llevado a cabo una reforma para quitarles las pensiones o pasar las pensiones de los trabajadores del Issste a las afores, con afectación a los trabajadores, porque cuando se jubilen con esas reglas no van a recibir ni siquiera la mitad de su sueldo.

Y vino ese señor —a ver si conseguimos por ahí lo que dijo en ese entonces—, vino a decir que había que seguir adelante con otras reformas estructurales: la privatización del petróleo, de la industria eléctrica, la llamada reforma fiscal, cobrar IVA en medicamentos, en alimentos. Bueno, un experto de política internacional.

Pues resulta que este señor después fue juzgado por corrupción en España y estuvo varios años en la cárcel, creo que hasta ahora acaba de salir. Pero ahí anda de asesor del bloque conservador en España, y así.

Aquí está, miren. El pos-COVID me afectó un poco, pero todavía recuerdo.

‘México debe seguir las reformas estructurales y abrir la energía’. Este reverendo corrupto. Eran los santones de la política.  Estuvo en la cárcel, ¿no? ¿Cuántos años estuvo?

Porque en España, a diferencia de México, del México de antes, en España hay mucha corrupción, nada más que en España hay menos impunidad que la que había antes en México; o sea, la misma corrupción, la misma corrupción que había antes en México, pero allá menos impunidad, porque aquí era corrupción e impunidad al mismo tiempo, y allá sigue habiendo mucha corrupción, pero menos impunidad.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Lo condenaron a cuatro años y medio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cuatro años y medio.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No cumplió los cuatro años en la cárcel, pero estuvo en la cárcel casi cuatro años.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Casi cuatro años.

Pero estoy poniendo el ejemplo de esto, esto es la derecha, esto es el conservadurismo.

INTERVENCIÓN: Fue con Fox.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Fue con Fox? Yo decía Calderón. Es lo mismo.

Pero a tu pregunta, eso es lo que respondo, ¿qué tienen que hacer las fuerzas progresistas en el mundo? Pues tener como prioridad, como objetivo principal, el buscar la felicidad del pueblo, la justicia social, lo primero, lo primero.

Porque estos conservadores, cuando tenían más poder en el mundo, cuando estaba en su apogeo el modelo neoliberal, crearon las llamadas nuevas políticas públicas y el propósito era que la búsqueda de la justicia social, el combate a la pobreza, el combate a la desigualdad, pues fuese igual que luchar por otras causas, que son importantes también, pero lo central siempre debe ser la lucha contra la desigualdad y la lucha en contra de la pobreza, y buscar la transformación, eso tiene que ser lo central.

Porque hasta inventaron un nuevo lenguaje, ya no se hablaba de desarrollo, sino de crecimiento, ya no era fraternidad o solidaridad o justicia, se llama sororidad, empatía. ¿Qué cosa es eso? Resil… ¿qué?

INTERVENCIÓN: Resiliencia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Resiliencia. Les voy a decir más, tengo ahí mi diccionario.

Entonces, ahí se fueron y se olvidó de lo fundamental, que es el evitar que una minoría oprima, explote, humille a una mayoría de gente desposeída, pobre, necesitada.

Entonces, no a las medias tintas, no hay justo medio entre estar con el pueblo o estar con los potentados.

Y lo otro es también creer que El Clarín va a apoyar a un movimiento progresista en Argentina.

¿Tú crees eso?

INTERLOCUTOR: No, no lo creo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pero sí hay gente progresista que llega al gobierno y que está pensando que se va a…

INTERLOCUTOR: A tener una buena convivencia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se va a llevar bien con El Clarín.  No, esos son adversarios o, para decirlo de otra manera, amigos de mentira, para no decir enemigos, adversarios de verdad.

Aquí cómo voy yo a confiar en el Reforma, si siempre han estado apoyando a los oligarcas, si siempre apoyaron a Salinas de Gortari; entonces, qué puedo esperar de ellos, qué puede esperar el pobre, el desposeído de México, del Reforma. Y así la mayoría de los medios.

Pero sí se busca: ‘A ver, vamos a congraciarnos con ellos’… No, no, no, son chuecos. La lealtad es la que se obtiene del pueblo.

Entonces, ¿cuál es la fórmula? Pues por convicciones.

¿Por qué somos de izquierda?

Porque estamos a favor de los desposeídos, estamos a favor de los pobres. Eso es ser de izquierda. Ser de izquierda es estar a favor de la justicia, ser honesto y ser demócrata. Eso es ser de izquierda.

Pero, además de que se siente uno muy bien porque se está llevando a la práctica el principio del amor al prójimo y se está ayudando a los más necesitados, además de eso, no hay pierde porque la gente siempre reconoce, siempre apoya, y es lo que permite seguir avanzando y transformar.

¿Cómo enfrentamos a una mafia de poder si no es con el pueblo? No se puede. Entonces, eso hay que tenerlo muy claro, y más en países como los nuestros, con tanta pobreza, con tantas necesidades, con una monstruosa desigualdad económica y social.

¿Para qué se va a gobernar?

Pues para eso. Yo estoy muy contento, mucho muy contento, porque en décadas no se había disminuido la pobreza como ahora, pero sobre todo en décadas no se había logrado reducir la desigualdad como ahora.

Aquí tengo en la cabeza que… Aunque les moleste mucho a los conservadores, a nuestros adversarios, que los respeto y los voy a respetar siempre, pero somos distintos, porque no me van a venir a abrazar y a decir: ‘Estamos contigo’. No, ya no me dejo dorar la píldora.

Pero, imagínense, 2010, 2010, Calderón, la diferencia entre los ingresos de los más ricos y los ingresos de los más pobres, 35 veces más los ricos que los pobres; la diferencia el año pasado, 15 por ciento, 15 veces, de 35 veces a 15, 20 veces menos ahora.

Ahora, analizando bien, cuando se habla de los ricos son ingresos y es un decil, es decir, es el 10 por ciento de los que tienen más ingresos; pero ahí hay también una pirámide, porque hay 20 que son los que tienen más que el resto.

Pero ¿por qué también aumentó tanto en ese decil?, ¿por qué fueron tantos? Y también, ¿por qué se acumuló tanto ingreso?

Porque cuando llega Calderón el gobierno, por ejemplo, crece, inventan cargos nuevos en el gobierno. Había unas direcciones adjuntas, creó el aparato. O sea, el gobierno estaba ensimismado, el presupuesto se quedaba en el mismo gobierno.

Entonces, había una élite en el gobierno, por eso también aumentó los ingresos de los de mero arriba. Estamos hablando de sueldos de 200, 300 mil pesos mensuales, el doble de lo que yo gano, y esto en el aparato gubernamental y en empresas paraestatales como Pemex, por ejemplo.

Calderón llegó a plantear una reforma a la ley de petróleo para que no sólo ganaran más los burócratas de arriba, sino que Pemex les pagara fianza para que, en caso de que se viesen involucrados en asuntos de corrupción, Pemex, la institución pública, les pagara los abogados y las fianzas. Una especie de impunidad oficializada, así como lo estás escuchando.

Bueno, pero esto estamos hablando del aparato. Entonces, esos desde luego que subieron y esos son los que ahora están en contra de nosotros. ¿Cómo no van a estar en contra de nosotros, si vivían en el paraíso, vivían colmados de privilegios y de atenciones allá arriba?

Pero imagínate eso mismo para los medios. Aquí hablábamos de que todavía hay, nada más que ya no reciben del gobierno, pero el mismo grupo de poder económico que dominaba les sigue pagando. Estos conductores de radio, de televisión, periodistas, ganan 20 veces más de lo que yo gano y tienen mansiones y departamentos en Miami y en Nueva York.

Tienen hasta yates; claro, no tan grandes, como los de sus jefes, porque hay ricos muy ricos en México que tienen yates de 300 millones de dólares. Me cuentan, y además hasta salió en una revista en una ocasión, que el yate de uno de estos potentados, que ni siquiera navega en los mares de México y en los mares de América, sino allá, en el mar del Norte. Pero cuando llega a un pueblo un barco así sale todo el pueblo a verlo, ya sea en Dinamarca, en cualquier país, salen a ver y de quién es, en los países nórdicos, ‘es que es de un empresario mexicano’.

Pues eso se fue creando, toda esa riqueza se fue acumulando, porque el modelo económico neoliberal lo permitía, y por eso la monstruosa desigualdad económica, social.

Cuando vino aquí Humboldt, un poco antes de la Independencia de México, escribió que no había visto ningún pueblo, ningún país con tanta desigualdad como México. Luego, como a los 20 años, Humboldt estuvo aquí como en 1804. A ver, la Independencia la inicia el cura Hidalgo en 1810, se consuma en 1821, pero en 1814, 1815 escribe un texto bellísimo José María Morelos y Pavón, que se llama los Sentimientos de la nación, y una de las proclamas de Morelos era: ‘Que se modere la indigencia y la opulencia’.

Morelos lucha por la igualdad. Decía: ‘Que se eleve el salario del peón’. Imagínate a un economista, de estos tecnócratas, que le pidas que te explique por qué tiene que aumentar el salario, ¿te lo diría en una frase como Morelos, ‘que se eleve el salario del peón’? No, no sabría, o tendría que escribir un tomo, un tratado, y no se le entendería nada.

Cuánta claridad en Morelos en muy pocas palabras: ‘Que se eleve el salario del peón, que se eduque al hijo del campesino y al hijo del barretero igual que al hijo del más rico hacendado, que se eduque’. La educación pública gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares, que ese es otro asunto.

¿Cuáles son las reformas pendientes en algunos países de América Latina?

Hace falta el Estado de bienestar, hace falta que la salud sea un derecho del pueblo, hace falta que se garantice la educación pública, gratuita, de calidad, gratuita, en todos los niveles; hace falta el derecho a la pensión, hacen falta salarios justos. Eso es lo que tiene hacer un gobierno de izquierda.

¿Cuándo fue lo de Humboldt?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: De 1803 a 1804.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De 1803 a 1804.

¿Y lo de los Sentimientos de la Nación, de Morelos?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: En 1813.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 13, en Chilpancingo, Guerrero, 10 años después lo está planteando.

Bueno, eso siempre ha estado presente en la historia de la lucha del pueblo de México: la justicia, la igualdad.

¿Qué tienen que hacer los gobiernos progresistas?

Pues recoger lo mejor de nuestra historia y luchar por el pueblo. Eso es lo que yo pienso.

Y le deseo lo mejor al pueblo de Argentina. Y también que no se den por vencidos, no; aquí la enseñanza mayor de Juárez, entre muchas enseñanzas, fue la perseverancia que se debe de tener siempre cuando se lucha por causas justas. Nunca rendirse, nunca.

Entonces, todavía no está resuelto lo de la elección, todavía no, hay muchísimas experiencias.

Nosotros, el caso de nosotros, hace cinco años no sólo se nos lanzaron los mismos… Que ahora estoy avanzando, escribiendo un libro y ahí voy a contar cómo se reunían los mismos, los oligarcas, allá en Punta Mita, en la Riviera de Nayarit, donde hay hoteles muy lujosos y también residencias muy lujosas. Entonces, se reunían y traían a empresarios venezolanos para que les explicaran sobre el riesgo que corría México si nosotros ganábamos.

Hubo una vez que uno de estos empresarios les dio una conferencia y les dijo que no se podía comparar una situación con otra, que eran circunstancias, historias distintas. Y dicen que se paró de la mesa Claudio X. González, papá del joven Claudio X. González, que ahora es el gerente del bloque conservador, pero hasta seis años todavía estaba en activo el papá en la política y él era el coordinador de todo el grupo; entonces se paró y le dijo: ‘No, usted está equivocado, usted no sabe el riesgo que corremos con Andrés Manuel López Obrador’.

El caso es que lo ningunearon al expositor, lo hicieron a un lado. Y ahí ya vino una historia de cómo pasaron la charola, un millón de dólares cada uno. Hubo uno que dijo: ‘No, yo doy cinco’. Todo eso lo voy a contar. Además, lo tengo documentado, porque hay gargantas profundas.

INTERLOCUTOR: ¿Está escribiendo un libro, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.

INTERLOCUTOR: ¿Cuándo lo va a publicar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En marzo del año próximo.

INTERLOCUTOR: En marzo del año próximo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, del año próximo, sí. Lo voy a terminar en…

INTERLOCUTOR: ¿Su libro de memorias o su libro sobre su gestión?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya el último libro que voy a escribir ya sobre política, porque ya me retiro como dirigente en unos días, que voy a entregar el bastón de mando, la estafeta. Eso, en septiembre, a principios de este septiembre y a finales de septiembre del año próximo ya se termina mi mandato y me jubilo.

INTERLOCUTOR: ¿Cómo se retira alguien de la política con los niveles de aceptación que usted tiene?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, porque no hay que tenerle mucho apego ni al dinero ni al poder, y no hay que sentirse insustituible ni caer en el necesariato, ni actuar como cacique.

INTERLOCUTOR: Sabe que sería una excepción a escala mundial eso, ¿no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé, pero tengo el conocimiento de lo que ha sido la historia y de los errores que cometen quienes se sienten los indispensables.

INTERLOCUTOR: ¿Qué errores?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que no se les da la oportunidad a otros y además se piensa, y eso es un error, que los movimientos dependen de los dirigentes. No, el motor del cambio es el pueblo. Por eso hay veces que hay una guerrilla y fracasa, porque es una vanguardia nada más, no es todo el pueblo. Aquí lo importante en México es que son millones de mexicanos los que han tomado consciencia.

Entonces, no depende de un hombre, ni de un grupo, ni de una vanguardia, estamos hablando de millones de ciudadanos, de personas. Es un fenómeno, esto lo fuimos construyendo entre todos, desde abajo; nos llevó muchos años.

Y por eso yo me puedo retirar, porque hay relevo generacional y ya hay un cambio de mentalidad en el pueblo, ya es muy difícil que se engañe a la gente. Este 63 por ciento pues por eso. Entonces, ya se avanzó. Claro, esto nosotros le llamamos revolución de las conciencias. Hay que seguir imprimiendo principios, ideales a lo que hacemos porque, si no, se cae en el pragmatismo, en la lucha del poder por el poder, en el ‘quítate tú porque quiero yo’. Y aquí hay que poner siempre por delante los ideales, siempre por delante las causas del pueblo, las causas de la nación.

Yo celebro porque en nuestro movimiento hay ahora escuela de formación política y están muchos jóvenes formándose, y eso va a ayudar muchísimo.

Y te decía yo del señor este, Claudio X. González, que era el que coordinaba antes a todo el grupo, y voy a escribir eso.

¿Y qué teníamos, entonces?

No tenía nuestro movimiento ni un solo gobierno estatal, no gobernábamos en ningún estado de la República. teníamos creo que como 20 legisladores, 30, éramos como la cuarta fuerza electoral. Aquí en la Ciudad de México, pues tampoco, porque el que estaba decidió no adherirse, sumarse, luchar con nosotros. Y así se ganó, sin nada.

Ahora ya es distinto, o sea, son 23 estados en donde son gobiernos que simpatizan y que luchan por la transformación, 23 de los 32, mayoría en la Cámara de Senadores, mayoría en la Cámara de Diputados. O sea, ya es distinto.

Todo esto ayuda, por eso yo puedo decir: Ya me retiro.

Además, nos funcionó la fórmula de no permitir la corrupción, de no permitir los lujos en el gobierno y de que todo lo que se ahorra se le destina al pueblo y por eso está fuerte la economía, tenemos buena recaudación; ya vamos a llegar, estamos a punto de llegar a 22 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social, 22 millones.

El principal socio comercial de Estados Unidos, nuestra moneda es la más fuerte en el mundo con relación al dólar, tenemos la tasa de desempleo más baja o la segunda tercera más baja del mundo, ha aumentado el salario, el mínimo, en cerca del 100 por ciento en términos reales. O sea, vamos bien, y lo que más satisfacción me causa es que se esté disminuyendo la pobreza y la desigualdad. Entonces, todo eso nos ha ayudado mucho.

Y también nos ayuda mucho que nuestros adversarios, los del bloque conservador, son muy elementales. Por ejemplo, lo de ayer, —tú estabas aquí— imagínate, inventar de que yo me burlé. No lo he hecho nunca, ni lo haré, nunca en la vida. ¡Cómo me voy a burlar del dolor humano! Nunca le he dado la espalda al que sufre, jamás.

Bueno, pero inventan todo eso. Y no sólo eso, ayer mismo hablábamos de que a un señor, así como este Rato, de ese corte, que fue secretario de Hacienda de México cuando se endeudó al pueblo, porque se convirtieron las deudas privadas de los de arriba en deuda pública, se rescató a los de arriba en la crisis de 1995-96, se tomó la decisión de comprar toda la deuda de los bancos y la deuda de las grandes empresas y las absorbió el gobierno y las convirtió en deuda pública, en deuda de todos, tres billones de pesos, todavía se han pagado dos, de principal y de intereses, hasta ahora. Esto lo aprobaron el PRI y el PAN en ese entonces. Bueno, y se debe todavía un billón de interés, se va a terminar esto de pagar en 30, 40, 50 años.

Bueno, el señor que estaba en Hacienda en ese entonces lo acaban de nombrar el coordinador. Es como si a Rato lo nombrara el bloque de derecha de España, el responsable de elaborar el proyecto económico de la derecha. Lo acaban de nombrar.

Pero eso no es todo, el bloque conservador, que está a cargo del señor Claudio X. González hijo, acaba de decidir que al que fue gobernador de Tamaulipas, el señor de apellido Cabeza de Vaca, que tiene procesos judiciales abiertos, pendientes, lo acaban de nombrar como el coordinador de la estrategia de seguridad para el bloque conservador.

Nada más porque está en la cárcel, ¿cómo se llama, el de Calderón? García Luna; si no, a ese lo hubiesen nombrado.

Yo voy a terminar, nada más estoy esperando otro nombramiento de esos para condecorar aquí a Claudio X. González hijo por todos los servicios que está prestando al movimiento transformador y en beneficio de nuestro pueblo, lo está haciendo muy bien.

Pero, bueno, ya estamos hablando de otras cosas.

INTERLOCUTOR: Quiero, en la última pregunta, quiero preguntarle sobre la relevancia que tiene en la región y en México la figura del papa Francisco. ¿Cuál es la referencia que tiene?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Importantísima. Para mí, es el dirigente político espiritual más importante del mundo.

INTERLOCUTOR: ¿El papa Francisco?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El papa Francisco. No encuentro otro, no encuentro a otro.

¿Por qué lo digo?

Porque es un papa comprometido con las causas justas, un papa que está a favor de los pobres, un papa consecuente, un papa cristiano.

Nosotros hemos tenido tres transformaciones y una que está en proceso, y en las tres transformaciones los papas de esos tiempos estuvieron en contra de la lucha de nuestro pueblo:

Cuando la Independencia, el papa estuvo en contra de los independentistas.

Cuando la Reforma, que fue la segunda transformación, el papa de ese entonces estuvo en contra de los reformistas, de los liberales, los excomulgó.

Y cuando la Revolución, la tercera transformación, el papa de ese entonces reconoció al que ordenó asesinar a Francisco I. Madero, que es el Apóstol de la Democracia.

Los tres papas, de los tres momentos.

Ahora Francisco no, es distinto, es otra cosa. Además, muy avanzado con relación a las jerarquías, incluso jerarquías clericales, los rebasa por la izquierda, el papa está muy avanzado. Y es un auténtico cristiano porque ¿cómo se va a ejercer un papado, si no se defiende a los pobres, si la esencia del cristianismo es el apoyo a los pobres? Cristianismo es humanismo. Por eso digo: es el líder mundial, no hay otro como Francisco.

Bueno, tú te tienes que sentir orgulloso porque él es el argentino, ¿no?

INTERLOCUTOR: Absolutamente orgulloso de serlo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno.

Ya. Vamos por acá.

PREGUNTA: Señor presidente, buenos días; buenos días a todos y todas.

Juan Hernández, del Diario Basta, que ayer cumplimos 13 años, de Grupo Cantón, Tabasco HoyQuintana Roo Hoy y Campeche Hoy.

Preguntarle, precisamente hablando de este ejercicio de comunicación, lo que usted ya ha llamado el diálogo circular con los medios de comunicación, es preguntarle si usted de alguna manera le propondría al próximo gobierno seguir con las mañaneras. ¿O en su caso usted piensa que ya se finalizaría o se inicia y finaliza precisamente esta acción inédita de rendición diaria de cuentas al pueblo de México?

Y, bueno, le pregunto esto a colación porque es una pregunta formulada en dos vertientes: precisamente uno del diálogo circular; pero, el otro: precisamente usted utiliza esta tribuna para responder o dar información, anuncios, precisamente, diariamente al pueblo de México, cosa que no se había visto en ningún gobernante.

Ayer o antier, perdón, precisamente circulaba en las benditas redes sociales un supuesto oficio firmado por usted, en el que presuntamente se nombraba como nuevo director de Pemex a Sergio Ayala, a quien se le señala como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Es precisamente este tipo de situaciones las que, como usted lo menciona, causa confusión o, al contrario, se abona a una campaña.

Conocer su postura, primero, en el sentido de si usted le propondría respetuosamente a quien lo sucediera seguir con esto o volveríamos a esos tiempos en los que el presidente ya, ahora sí, estaba en la Residencia Oficial de Los Pinos y nosotros pues era prácticamente sepáralos; o, en su caso, el presidente separado, precisamente, de la revisión diaria de cuentas del pueblo. Y lo de Pemex, por favor.

Sería mi primera pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo pienso que sí tiene que haber comunicación permanente, informando, para que se garantice el derecho del pueblo a la información. Es un derecho que no se garantizaba, lo tenían acaparado algunos.

Yo siempre sostengo que fue un gran avance lo del internet, porque ahora existen las redes sociales y, aún con los bots y la manipulación que también existe en las redes sociales hay más libertad, cualquier persona puede dar su opinión, puede replicar.

Hay, por ejemplo, es interesante que interactúan; entonces, cuando empiezan a cuestionar mucho en redes o se defiende alguien, lo apagan. ¿Cómo se llama?

INTERVENCIÓN: Lo bloquean.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo bloquean. Es interesante eso.

Y antes no había ninguna posibilidad de defensa, ahora ya existe, la información no está controlada. Sí, los de la radio, televisión, algunos periódicos, buscan que siga lo mismo de antes, donde ellos nada más dominaban, manejaban a la opinión general.

Acuérdense lo que decía el asesor principal del conservadurismo en el siglo XIX, Lucas Alamán, lo que le decía a Santa Anna: ‘Venga, venga, venga’, después de que había provocado el que nos quitaran más de la mitad del territorio y se fue al exilio Santa Anna, a Colombia, y los conservadores lo traen de nuevo. Ya había estado 10 veces como presidente de México —para que se conozca cómo son los conservadores— y lo vuelven a traer luego de esa gran tragedia, cuando el zarpazo, que nos quitaron más de la mitad del territorio.

Y en la carta que le envía Lucas Alamán le dice: ‘Venga y no se preocupe, hombre, porque nosotros manejamos la opinión general ―antes no se hablaba de opinión pública―, la opinión general en México, porque tenemos el control o somos los dueños de los principales periódicos del país’. Así controlaban. Y sí regresó Santa Anna y lo vitorearon en todo el camino, desde Veracruz hasta la Ciudad de México. Y luego hundió más al país.

Pero la fuerza de los medios. Ya nada más para recordar quiénes son los conservadores, como 10 años después fueron a buscar a Maximiliano los mismos, fueron los que propiciaron que en México se estableciera un imperio, los mismos conservadores.

Y para recordar, 100, no, 70 años después Goebbels, con la máxima de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad. Era el jefe de propaganda de Hitler.

Entonces, eso siempre ha existido, y a eso es que se adhieren, se abrazan los dueños de los medios de comunicación, que son empresas, no las empresas principales, sino son empresas complementarias, pero estratégicas para que puedan ellos hacer jugosos negocios con otras empresas de los mismos corporativos.

Entonces, afortunadamente ya existen las redes sociales. Y sí es muy importante para enfrentar a estos grupos ventajosos el que gobierne tenga la posibilidad de tener una comunicación permanente y directa con el pueblo.

INTERLOCUTOR: ¿Usted imagina a alguien del grupo opositor haciendo este ejercicio diario?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, nunca lo han hecho. No, no, no, esos volverían al boletín y al soborno, y entonces todos en coro seguirían gritando como pregoneros, pero a favor del régimen, y callando también. Pero sería así, arriba, acuerdos arriba, y todos los periodistas a modo, como vasallos, obedeciendo, callando y bien maiceados, ¿no?

Entonces, sí hace falta, si se busca tener un gobierno honesto. No significa pelearse con nadie; es más, esto no es pleito, esto es un debate, nada más que sí hay que defender el interés público porque, si no, atracan el erario, ¿y de dónde va a salir el dinero para el pueblo, para el desarrollo del país, si se lo van a llevar unos cuantos grupos de presión? Entonces, no hay que permitirlo.

Sí se puede tener publicidad, convenios de publicidad moderados, es lo que decía don Antonio Ortiz Mena sobre las empresas, que hagan negocio, desde luego, pero con ganancias razonables, no atracos, no robo, no decir: ‘Yo no pago impuestos, gano miles de millones de pesos al año y no contribuyo’, pero sí contribuye el campesino y el obrero y el maestro y el pequeño mediano, empresario, No, pues así no.

Entonces, el gobierno necesita —o sea, el gobernante— no ser rehén de nadie, que no lo pongan contra la pared, que no lo chantajeen, que tenga autoridad moral, autoridad política.

Y es importante la comunicación porque, lo que decíamos, ¿quién va a apoyar a un gobierno democrático?

El pueblo.

Entonces, hace falta tener la comunicación. A lo mejor no es mañanera, ni conferencia diaria, pero hay mecanismos. Puede tener la próxima, el próximo presidente, su plataforma.

INTERLOCUTOR: Ernesto Zedillo intentó hacer algo similar, pero era una conferencia semanal, pero nada más le duró la intención tres meses y después finalizó. Nadie en la historia de México ha hecho lo que usted.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero sí podrían hacerlo, lo pueden hacer, incluso hasta más continuo de lo que nosotros hacemos. Porque yo por lo general en mi plataforma y sólo que haya una cosa así que considere importante vuelvo a poner en la tarde algo, o en la noche, o si hay algo urgente pongo otra cosa; pero teniendo la plataforma, teniendo la página, se puede estarle informando constantemente a la gente, y hay que hacerlo.

Yo creo que lo van a continuar haciendo, no igual. Por eso hablamos de que en nuestro movimiento se busca la continuidad del proyecto de transformación con cambio, porque cada quien tiene su estilo.

Hay algunos que están contando los días para que yo me vaya porque piensan que va a volver otra vez el chayote y que van a reponerse. Pues no estén pensando en eso, va a ser muy difícil para quien quiera gobernar así.

Ya cuando empiecen a escuchar a Ciro o a López-Dóriga o a Loret de Mola diciendo: ‘Ahora sí se nota el cambio, este sí es un gobierno tolerante, democrático, no hay violación a los derechos humanos; gracias, presidenta; gracias, presidente…’

Y otra cosa que va a estar de moda o que están imaginando en el discurso, van a haber cuánto van a utilizar la palabra ‘reconciliación’, ‘unidad nacional’, o sea, la ‘no polarización’, pero pues está bien. Nada más que ahora no hay polarización, no existe.

INTERLOCUTOR: Sobre lo de Pemex, señor presidente, de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, para eso también sirve la información. Resulta que un personaje, porque no es sólo es la señora corrupta o López-Dóriga o de los medios, no, no, no, hay quienes se disfrazan de generales.

Yo les platicaba de un hombre bueno, que no era sacerdote, pero que traía su sotana cuando el Éxodo por la Democracia, el padre Nacho, y lo quería mucho la gente, pero no era sacerdote. Llegó a oficiar hasta en la Villa, y luego nos enteramos de que no era sacerdote.

Bueno, pues así antier, sale un personaje, y además me dicen que hasta con público, y lee una carta, supuestamente escrita por mí, en donde lo nombro director de Pemex. Y la lee y le aplauden todos. ¿No tienes por ahí la carta?

INTERLOCUTOR: Es carta y video, incluso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Eh?

INTERLOCUTOR: Es carta y video.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Carta y video. Y lee la carta, sí.

¿Qué hacemos ante eso?

Pues sólo decir: No es cierto.

Pues hay algunos que sí lo creen, entonces hay que estar informando. Por eso es muy buena la comunicación.

Imagínense, pasa eso y no le importa a los periódicos, como era antes, ni a la radio ni a la televisión, pues crece la mentira, se abre paso. Pero si ya ahora están las redes, yo creo que apenas estaba él leyendo el documento o dándolo a conocer y ya pues Octavio, el director de Pemex, ha de haber dicho: ‘No es cierto, si yo soy el director’

Pero ahí está, está mi firma falsificada.

INTERLOCUTOR: Incluso se incurre en un delito, obviamente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

No, no es mi firma. A veces no la hago igual porque mi dedito está chueco y ayer me salió el… ¿Se acuerdan de los callos cuando son en la escuela por el lápiz? Pues me salió ayer porque firmé certificados, le dicen los oficiales de las Fuerzas Armadas ‘patentes’.

INTERVENCIÓN: ¿Cuántos fueron?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Como mil 500, mil 800. Y no me gusta lo del sello, además, porque de una u otra forma la gente se da cuenta. Es un oficial que tiene un ascenso, coronel, general, pues cómo no le va uno a firmar, ¿no?

INTERVENCIÓN: ¿Firmó patentes?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que es eso, así le llaman, son certificados por el ascenso. Pero esto es.

Pero sirve la comunicación para que se pueda desmentir todo. O sea, yo creo que en el flanco izquierdo va a continuar la información, no igual, pero sí va a seguir informando.

Todos tienen sus cuentas, Monreal, Adán, Marcelo, Claudia; también Noroña.

INTERLOCUTOR: Velasco.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Velasco, todos tienen. Sí tienen, ¿no?

INTERLOCUTOR: Sí, cuentas sí tienen.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y están informando ahí constantemente.

INTERVENCIÓN: ¿Escuchó las declaraciones de Ebrard, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERVENCIÓN: ¿Qué opina?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Qué opino? Pues que está en su derecho.

INTERVENCIÓN: Pero ¿se está investigando a la Secretaría de Bienestar? Porque él acusa acarreo y que las brigadas están recorriendo lugares.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero es normal y además tiene el derecho de hacerlo. Y hay la instrucción de que no se use al gobierno ni mucho menos el presupuesto para favorecer a nadie.

Y Marcelo, y Adán, y Claudia, y todos me conocen perfectamente, saben que no tengo una doble moral, un doble discurso; saben que no nos metemos y que se acabó el dedazo, y que es el pueblo el que va a decidir.

En el otro lado, ya saben, bueno, ya hasta se los anticipé, nada más que ya no puedo hablar de eso, o sea, se los anticipé. Lo dicho, dicho está.

INTERVENCIÓN: ¿No le han pasado el reporte de que algunos funcionarios estén apoyando a alguna ‘corcholata’?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no. Y se están portando muy bien, ese es el informe que yo tengo.

Por ejemplo, los gobernadores, esos tienen más influencia; ninguno. Porque en un momento nos reunimos y se suscribió un acuerdo, y los gobernadores lo han cumplido al pie de la letra, y todos. Pero yo entiendo también de que, imagínense, en vísperas de que se decida, pues hay inquietudes y hay dudas razonables, pero somos distintos.

No puedo meterme a lo otro porque… Ni debería yo de estarme metiendo tampoco en esto, ya ustedes son los que provocan.

INTERLOCUTOR: Finalmente, señor presidente, ya para finalizar, precisamente también sobre este ejercicio de cuentas, bueno, siempre se destaca este, no sé si se pueda llamar, enfrentamiento entre el Poder Judicial contra el Poder Ejecutivo. No sé si usted lleva o se lleva aquí en Presidencia el conteo de cuántas demandas llevan a la fecha.

Bueno, del tiempo que llevamos, bueno, que yo llevo ejerciendo periodismo, pues nunca había visto tantas denuncias, demandas; es más, no recuerdo una situación así de tantas demandas, por ejemplo, cuando fue con Enrique Peña Nieto con las reformas estructurales, que se levantaran e interpusieran una a una las denuncias, las demandas.

Preguntarle cuántos. No sé si se pueda mencionar

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Fíjate que es como si hubieses estado hoy en la reunión de seguridad, porque fue un tema. Es que les pedí que me informaran de cuántas quejas habían presentado al Consejo de la Judicatura por presuntos actos de corrupción de jueces, magistrados y ministros, y se dieron a conocer algunos, pero faltan.

Y vamos aquí a presentar la lista de todas las quejas. Hoy tratamos eso. Creo que el martes es cuando corresponde seguridad, ¿no?

Porque tienes razón, o sea, no es nada más que un juez dejó en libertad a un delincuente. Y antes no se sabía y ahora se está dando a conocer, pero, al mismo tiempo, se está enviando una queja al Consejo de la Judicatura.

Y si se acumulan muchas, hoy planteé que se busque presentar una denuncia en la fiscalía cuando es evidente, notorio, de que se está favoreciendo a un presunto delincuente o a un delincuente confeso de la delincuencia organizada y también de cuello blanco; y también la investigación sobre los bienes, las riquezas acumuladas de miembros del Poder Judicial. O sea, no ser cómplices.

INTERLOCUTOR: ¿Cuántas llevan?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que no supieron hoy darnos el informe. No estaba programado y yo sabía que me ibas a preguntar eso.

Entonces, ¿cuál es la dinámica de la reunión? Lo primero que se hace es que Rosa Icela lee el reporte, el parte de todo lo sucedido. Empieza por cuántos homicidios hubieron ayer, y luego cuántos se detuvieron en todo el país, cuántos detenidos, y luego ya viene el desglose de los asuntos más destacados.

Y hay veces que interviene el secretario de la Defensa, el secretario de Marina; interviene el comandante de la Guardia Nacional, quien corresponda. Hay veces que interviene el subsecretario de Gobernación, la secretaria de Gobernación, en los temas de seguridad; desde luego, Protección Civil, hoy intervino la directora de Protección Civil.

Y luego, vienen asuntos que tienen que ver con la política exterior. Interviene la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; y luego otros servidores públicos.

Y al final, yo voy tomando nota, y al final yo trato algunos temas de los abordados o pido alguna información, y hoy pedí el informe de cuántas quejas presentadas contra jueces, magistrados, ministros en el Consejo de la Judicatura, hoy tramos el tema y quedamos que se va a hacer una revisión, porque se han entregado todas estas quejas.

PREGUNTA: Presidente, sobre Fernando Valenzuela, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Fernando Valenzuela, sí.

INTERLOCUTOR: Sí, gracias, presidente. Demian Duarte, de Sonora Power, la revolución que llegó del norte.

Bueno, usted sabe, la semana pasada los Dodgers se retiraron el número 34 del icónico ‘toro de Etchohuaquila’, Fernando Valenzuela. Queremos… Es un orgullo para los sonorenses, por supuesto, la figura icónica del gran Fernando Valenzuela y, bueno, queremos conocer su opinión sobre esto.

Pero, además, decirle que recientemente se tomó en Sonora la decisión de cambiarle el nombre al Estadio Hermosillo de Los Naranjeros, que se llama Estadio Sonora, por el Estadio ‘Fernando Valenzuela’.

Y hay por ahí una, incluso petición de que ahora que inicia la temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, bueno, pues se haga un gran evento en donde participe ‘el Toro’ Fernando Valenzuela y, bueno, la idea es plantearle la posibilidad de que usted participe en este importante homenaje que se le hará de este lado de la frontera.

Fernando Valenzuela, como usted sabe, pues es todo un orgullo nacional, quizá la figura más notoria de nuestro béisbol. Que, bueno, de hecho, nuestros muchachos andan muy bien allá, en la gran carpa.

Y también, decir que las chicas del béisbol que están participando, pues lograron el pase al mundial que se va a realizar en Canadá el año que viene.

Pedirle un comentario sobre el particular, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, es el beisbolista más importante en la historia de nuestro país, Fernando Valenzuela. Hay otros, ‘Beto’ Ávila y otros muy buenos, pero Fernando es excepcional; es lo mejor, el mejor pícher en toda la historia del país.

Y nos dio mucho gusto el que se haya retirado su número, 34. Es un homenaje a una gran figura. Creo que debería estar en el Salón de la Fama, nada más que ahí hay sus cosas, pero se lo merece, hay juegos de Fernando que todavía se siguen recordando. Un gran beisbolista.

Me invitó a que yo lo acompañara a Los Ángeles —ahora lo digo porque sale el tema—, nada más que no puedo. Tenía un amigo que me ayudaba al principio, Chuy, y como no parábamos, otros amigos le decían a Chuy: ‘Vamos al cine o vamos a una fiesta’, y Chuy contestaba: ‘¿Y a qué hora?’ Entonces, como diría Chuy: ‘¿Y a qué hora?’ Pero sí me invitó.

Y le mando un abrazo. Me dio mucho gusto. Sí vi la ceremonia, una parte, y me dio mucho gusto porque estaban paisanos en el estadio.

Ahora voy a recordar al cronista deportivo, el que narra, ya se retiró, de Dodgers —me van a ayudar ahora— que fue el que hizo la presentación, siempre… Es también un personaje narrando béisbol, así como ‘el Mago’ Septién. Nada más que él cronista ya retirado de los Dodgers, y él fue que el hizo la presentación en la ceremonia.

Lo conocí, es un hombre muy bueno. Él es ecuatoriano. A ver si… Lo tengo que… Y a él sí le ofrezco disculpa, que me entienda porque…

INTERVENCIÓN: Jaime Jarrín.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Jaime, Jaime Jarrín. O sea, que me entienda porque sí, el pos-COVID, la memoria corta, afecta. Pero de primera.

Yo podría decir todavía más, es el deportista mexicano, deportista mexicano más reconocido en Estados Unidos. Estoy hablando de todas las disciplinas.

Hay tres deportistas que yo —cuatro— admiro mucho, pero tres: uno es Fernando, otro es Hugo Sánchez y el otro es Julio César Chávez.

INTERLOCUTOR: De Obregón y de Culiacán.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Julio César.

Y no dejaría yo de mencionar, independientemente de amores o desamores, a Ana Guevara. No vayas a decir que también es de Sonora, porque ya…

INTERLOCUTOR: También de Sonora, sí, de Nogales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y muchos otros, muchos, muchos, muchos otros.

Pero lo de Fernando, un abrazo muy fuerte. Y claro que deben de ponerle el nombre de Fernando al estadio y claro que hay que homenajearlo y reconocerlo. Es un ejemplo para los jóvenes beisbolistas, para los jóvenes deportistas. Además, es una gente buena, es sencillo, humilde; no es presumido, no es prepotente, no.

Y jugamos hace poco, hace como seis meses, ocho meses, porque todavía tenemos nuestro equipo de veteranos y el Seguro tiene su equipo, y siempre anda reforzándose y meten hasta cachirules los del Seguro, a quienes todavía no cumplen 60 años y que están en el Salón de la Fama aquí en México.

Entonces, siempre quieren ganar, siempre nos quieren ganar a nosotros y no han podido. Bueno, meten hasta, imagínense, al ‘Borrego Álvarez’ a jugar el shortstop, y debe ser mayores de 60, ‘el Borrego’ debe tener como 50.

Y viene Fernando, Vinny Castilla. Vinny Castilla no llega a 60, tremendo pelotero; es el mexicano que más jonrones ha dado en Grandes Ligas, Vinny Castilla, que es una gente también muy buena, una persona admirable. Bueno, pues todos esos vienen.

Entonces, querían los del Seguro meter a pichear a Fernando y les digo: No, no, no, porque no, ya Fernando está grande y cómo se le va a faltar al respeto a un señorón, no.

Y ahí estuvo con nosotros, pero no era para macanearlo, era para homenajearlo, que hay que estarle reconociendo lo que fue.

Entonces, eso es. Adelante, vámonos. A ver, una más y ya.

INTERLOCUTOR: Ojalá se anime a ir a la ceremonia a Hermosillo.

Y bueno, de las chicas del béisbol, bueno, ojalá.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, muy bien las participantes en béisbol, en sóftbol. Las mujeres están poniendo muy alto, muy en alto el nombre de México. Y también nuestra felicitación.

INTERLOCUTOR: Señor presidente, bueno, sabemos que estamos por entrar a la fase final de su administración. Me queda a mí clarísimo que usted está empeñado pues ya no iniciar nuevos proyectos, sino más bien en cerrar círculos, que creo que es también muy importante.

Bueno, en este aspecto, mire, estamos a día 16 de agosto, 17 de agosto, ya, la verdad, no sé en qué día vivo, pero hace unos días se cumplieron nueve años de los derrames que se dieron en el río Sonora. Aquí se ha comprometido a que se va a presentar un informe puntual por parte de la secretaria.

Porque, mire, se ha dicho que hay avances, que se avanzó en la remediación, pero no tenemos un informe real, concreto y tajante de lo que al final de cuentas ocurrió. Creo que los habitantes de los municipios afectados, nueve municipios de los márgenes del río Sonora, pues se merecen saber la verdad.

Y ya que estoy en el tema de la mina, porque esto deriva de la mina de Cananea, bueno, también el tema del Plan de Justicia de Cananea, creo que también es importante comenzar a cerrar círculos. El 1º de mayo yo le planteé aquí la cuestión de un grupo de 130 extrabajadores de confianza de la mina, y a partir de esa presentación se me acercó otro grupo de mineros, que ellos no eran de confianza, pero que no estaban considerados dentro de los servicios médicos, estamos hablando de alrededor de 120 extrabajadores, que si acumulan y cumplen con las 500 semanas que se pidieron como requisito para ser parte de este plan de justicia, donde se les paga, entiendo, un salario mínimo, pero lo más importante es que se les dan servicios médicos, en particular. Señor presidente, plantearle este tema, es muy sentido el asunto.

Y, bueno, mire, aprovechando que tengo el micrófono le quiero plantear una situación totalmente en el sur del estado, en Navojoa en particular. Hay una empresa, que usted debe conocer, que se llama Gas Natural del Noroeste, ellos están construyendo un gasoducto, están conectando el Gasoducto Sonora a Navojoa a la parte del parque industrial, ¿por qué?, porque le quieren abastecer de gas natural a la compañía cervecera Heineken. Hasta ahí todo está muy bien.

El problema es que esta compañía, Gas Natural del Noroeste, pues no está, no tiene permisos, está haciendo la obra y está jugando pues ahí, como decimos en el béisbol, con ‘el score’, esperando a que, bueno, a que ninguna autoridad… Porque esto no lo puede revisar, por ejemplo, la autoridad ambiental de Sonora, no lo puede el ayuntamiento de Navojoa tampoco, y la única instancia que realmente tiene la capacidad de normar sobre esto es la ASEA, que forma parte de su administración.

En este sentido, señor presidente, hay una denuncia incluso de parte de particulares, pero también de ejidatarios porque pasa este trazo del gasoducto por terrenos ejidales, pasa por una reserva natural.

Y, bueno, en ese sentido la petición particular no es afectar a la empresa, más bien es que las cosas se hagan de manera correcta. Se ha pedido que se haga una revisión, que se hagan las cosas en base a la norma ambiental y, bueno, pues hasta ahora en la ASEA no hay quien diga ‘esta boca es mía’ al respecto.

Se pueden decir muchas cosas, se puede sospechar de corrupción, de complicidad, etcétera. No es el caso, el asunto es simplemente plantearle el tema, que se revise y que en un momento dado la ASEA tome, justamente, pues las cartas en el asunto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo vemos, los dos casos. Lo que tiene que ver con los mineros, pedirle a Zoé.

Se ha estado avanzando en todo lo que tiene que ver con el plan integral para Cananea, lo relacionado con la contaminación del río Sonora y con las pensiones y apoyo a los trabajadores, pero vamos a ver que nos den un informe en los dos sentidos, qué se ha hecho con los trabajadores, quiénes faltan y sí tiene que haber justicia, y lo de la contaminación del río Sonora, sobre esos dos temas.

También, a ver si lo de la ASEA.

¿Quién está ahí?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ángel.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ángel, sí. Es una gente buena, es un buen servidor público, entonces él va a atenderlo, le tengo confianza a él, que es recto, él lo va a atender.

Eso sería, ¿no? Lo vemos.

INTERLOCUTOR: Es porque hay mucha preocupación por la afectación que pueda haber.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero Ángel va a verlo, estoy seguro que, incluso, va a ir él personalmente.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Soy Marco Antonio Olvera, del canal México News World y del periódico local en Hidalgo, Hidalgo News.

Ayer, yo quisiera retomar un poquito, rapidísimo, lo que aconteció aquí ayer al final de la conferencia de prensa: muchos señores y señoras, representantes de medios de comunicación empezaron a gritar como verdaderos verduleros. Perdón por la gente que…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo?

INTERLOCUTOR: Empezaron a gritar compañeros y compañeras como verdaderos verduleros. Perdón por los compañeros que venden hortalizas. Pero yo no vi que sus jefes, López-Dóriga, Denise Dresser, Carlos Marín, le hayan llamado al gobernador Alfaro para que diera una opinión sobre los hechos.

Usted nunca se burló de los acontecimientos de ayer…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

INTERLOCUTOR: …y que se vinieron suscitando en días anteriores. Pero aquí es muy importante retomar lo que dijo Porfirio Díaz en su momento: ‘Perro con hueso no muerde ni ladra’.

Y pasando a los temas que le quiero plantear, presidente son dos:

El respeto… Con respecto al AIFA, el AIFA ha sido un aeropuerto que pues ha detonado un crecimiento muy importante para el centro del país, sobre todo para Hidalgo, que está conectado con el Arco Norte. El Arco Norte, por supuesto, nos comunica al golfo de México y al Pacífico mexicano.

Hoy el Aeropuerto Internacional ´Felipe Ángeles’ ha generado, además de otros estados que llegan ahí a la capital Pachuca, 752 mil turistas que visitan el estado, la capital Pachuca, y que por supuesto ahí muchos de ellos bajan en el Aeropuerto Internacional ´Felipe Ángeles’.

En ese sentido, presidente, pues ahí el atractivo principal es el Reloj de Pachuca. Desde el 2012, el Instituto Nacional de Bellas Artes lo adquirió como para cuidarlo y demás, pero desgraciadamente con las actividades que se llevan a cabo con manifestaciones feministas pues lo pintarrajearon, está roto, están rotos los vidrios, las puertas las incendiaron.

Y quisiera ver qué opción pudiera de que su gobierno a través del INBA y del INAH pudieran rebosarlo. Realmente es un monumento histórico que desde 1910 se inauguró, empezó a construirse en 1904. Y, bueno, ese es un monumento histórico representativo y, realmente, si usted se diera vuelta por la capital Pachuca, está realmente abandonado, está con puestos de ambulantes, pintarrajeado, las jardineras están en mal estado, presidente.

Y, también sobre el AIFA, hace dos semanas usted dijo que iba a mandar una propuesta con respecto a lo que se construyeran más líneas férreas en el país, porque es una medida de comunicación y crecimiento para la nación.

En ese sentido, presidente, ¿qué posibilidades existen de que el AIFA pudiera tener un tren suburbano desde el aeropuerto a la capital, que es Pachuca?

Es mi primera pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo del reloj lo vemos. Es importante recordar que en el porfiriato las obras públicas que se hacían en los pueblos siempre incluían la plaza y el reloj. Todos esos relojes que se instalaron, monumentales, que hay en los pueblos y donde hay estos monumentos y un reloj, que lo revisen, y todos son de la época de Porfirio Díaz.

Los traían también de otras partes, pero siempre, porque hay muchos, hay muchos. O sea, en sus informes de Porfirio Díaz, que eran antes informes semestrales, hablaba de las obras y siempre: ‘Se inauguró el reloj de tal pueblo’, siempre era la noticia, reloj y la llegada de los ferrocarriles. Cuando llegó el ferrocarril a Guadalajara, el tren, una gran fiesta, también en la época de Porfirio Díaz.

Entonces, eso lo vamos a ver con el gobernador de Hidalgo.

Quiero decirte que en el caso de Hidalgo está avanzando. Hidalgo, de todo el país, fue creo que el quinto lugar en disminución de pobreza.

INTERLOCUTOR: Sí, el gobernador está haciendo un gobierno itinerante, que está visitando mucha población, muchos municipios de los 84 que conforman el estado; no es un gobernador que esté en el escritorio, está trabajando.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Le vamos a pedir al gobernador Menchaca que nos ayude, y también lo del INAH para lo del reloj.

Y no descartamos lo del proyecto para el tren.

INTERLOCUTOR: Sería de gran avance, presidente, porque los municipios donde está el AIFA pues es el Estado de México, pertenece al Estado de México, pero beneficiaria a Tecámac, beneficiaria a Zapotlán, San Agustín Tlaxiaca, que es mi municipio, Mineral de la Reforma, Pachuca, Zempoala, y todos los municipios donde correría el tren, que además es planicie, no hay que hacer recovecos ni barrancas

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esa región tiene mucho futuro.

INTERLOCUTOR: Y, además, tienen agua.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Tienen mucho futuro. Podría ya decir que, en 20, 30 años ya no vamos a estar nosotros, pero esa región va a tener mucho crecimiento, porque hay espacio, hay muchos terrenos. Claro, hay que buscar que todos los gobiernos municipales tengan sus planes de desarrollo urbano, para que el desarrollo urbano se dé de manera ordenada, que no haya anarquía.

Pero la Ciudad de México sólo tiene posibilidad para crecer hacia allá, por la disponibilidad de terrenos, por el aeropuerto, que es detonante de crecimiento económico: tiene ferrocarril, tiene comunicación terrestre. Y lo más importante: tiene agua, tiene agua; en vez de traerla acá, hay que utilizar esa agua allá con desarrollo de vivienda y con desarrollo industrial.

INTERLOCUTOR: Y turístico, además.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y turístico, sí. Tiene muchas posibilidades. Entonces, no se descarta el que ese proyecto se pueda ampliar.

Nosotros vamos a terminar el tren del aeropuerto hasta Buenavista. Yo espero que lo inauguremos a más tardar en marzo del año próximo, y estoy apurando a los ingenieros porque podemos hacerlo antes. Ya no hay problema de derecho de vía, es cosa de trabajo, de trabajar 24/7, 24 horas al día y siete días de la semana, y se avanza.

Pero, aun así, que no lo deseo, trabajando con turnos normales, para marzo, porque ya incluso están los trenes.

INTERLOCUTOR: Sí, hay líneas de ferrocarril, que salen, vienen de Veracruz y cruzan el estado y desembocan a la refinería de Tula. Sería importantísimo retomar todo eso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo vemos eso.

INTERLOCUTOR: Y lo del reloj, presidente. Perdón que insista. ¿Se llevaría mucho tiempo? Lo digo por la premura de que a su gobierno prácticamente le queda un año 12 meses.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, te ofrezco de que hoy hablo con el gobernador. Hablo con él y con Diego Prieto, del INAH, para ver qué podemos hacer.

Estamos haciendo recuperaciones de sitios históricos importantes: Marina está rehabilitando el Fuerte San Juan de Ulúa; también el gobierno de Veracruz, aparte de contribuir, junto con la Marina, en el rescate del Fuerte de San Juan de Ulúa, también están haciendo lo mismo en Perote, que fue la sede del primer Colegio Militar, ahora que se están cumpliendo 200 años ya hay un plan de recuperación de ese edificio histórico, y se está avanzando.

Yo quiero, a ver si antes de terminar logramos adquirir la casa donde vivió el presidente Juárez en Veracruz, porque en Veracruz se expidieron las Leyes de Reforma, que fueron pues históricas, y además fue algo que solo se dio en México, en ningún lugar del mundo se llevaron a cabo esas reformas.

Y no hay un sitio, un museo en Veracruz donde se firmaron para que se conozca esa historia, y estamos buscando recuperar el sitio, está la casa donde vivió el presidente Juárez, ahí en Veracruz, y queremos que se convierta en un museo, en eso estamos. Y así en muchos otros casos, aquí Diego habló del Instituto de las Artes de la Cultura de Yucatán, este edificio bellísimo que se está rehabilitando.

Y también aprovecho para informarles y para informarle a todo el pueblo de que estamos construyendo muy cerca de aquí, en Juárez, estamos construyendo el archivo agrario. Imagínense lo que es el archivo agrario de México, es el segundo archivo más importante de nuestro país y posiblemente de los mejores archivos de América Latina, porque es toda la historia de la propiedad en México, de la propiedad social, sobre todo, desde la época de la Colonia.

Y con los temblores, sismos, quedó en el abandono, y ahora estamos haciendo un edificio muy bello. Claro, estamos saliendo de los cimientos, pero aquí en el centro va a quedar ese archivo.

Porque todos los pueblos de México tienen que ver con ese archivo, porque ahí están los planos originarios de los pueblos, los títulos otorgados durante la Colonia; desde luego, las resoluciones presidenciales, todo lo que ampara la propiedad comunal, la propiedad ejidal, que estamos hablando de la propiedad social, que es más de la mitad de nuestro territorio. Es un rescate importante. Vamos a terminarlo casi al final del gobierno, pero sí espero dejarlo funcionando antes de septiembre del año próximo.

También, no se sabe. ¿No me puedes conseguir la dirección de donde se está construyendo el archivo? Es por el Hemiciclo a Juárez.

INTERLOCUTOR: Es a donde estaba una oficina de gobierno de la Ciudad de México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, está relativamente cerca de donde está el edificio de El Universal.

INTERLOCUTOR: Sí, de El Caballito, casi.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por El Caballito.

INTERLOCUTOR: Sí, ahí está construyéndose.

INTERLOCUTOR: Donde estaba el edificio de Conasupo, a un lado está.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, creo que estaba la Contraloría o algo así, ahí.

INTERLOCUTOR: Sí, es avenida Juárez casi pegado a la Lotería y El Caballito.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, así es.

INTERLOCUTOR: Presidente, la última pregunta, es con respecto a grupos indígenas. Usted ha sido un defensor férreo de los grupos indígenas, en meses anteriores entregó miles de hectáreas a los compañeros rarámuris, allá en el norte del país.

Y hoy le hacen un llamado de auxilio como presidente de la República, y por supuesto también, al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, pues los gobiernos del PAN allá en Querétaro, el exgobernador Francisco Domínguez y el actual, Mauricio Kuri, insisten en desaparecer la carpeta 1956/2022, radicada en San Juan del Río, Querétaro, donde se acreditan, por estas dos personas mencionadas, los delitos de fraude y peculado con recursos federales en contra de la Cooperativa de Tzibanzá, integrada por 93 familias, en su mayoría mujeres y migrantes, que no saben leer ni escribir, presidente.

Esta etnia otomí, encabezada por la señora Antonia Biais Trejo, está luchando para que se les restituyan sus tierras y la carpeta mencionada, la 1956/2022, no sea llevada a tribunales del propio gobierno panista, porque ahí permitiría que se han juez y parte del caso.

El pasado 14 de agosto se llevó a cabo una reunión con la líder mencionada, gente que está en su defensoría, y Hugo Delgado, representante de la Procuraduría Agraria de Querétaro, donde se acordó revisar el caso.

Presidente si a los indígenas no se les restituye sus tierras ahora que usted todavía es gobierno. el PAN está a punto de burlar las leyes por encima de los derechos de grupos indígenas que usted tanto defiende, como se lo manifesté, y, que por supuesto, ha sido un punto toral de su gobierno los indígenas y, por supuesto, también los pobres.

En ese sentido, presidente, también la empresa Gas y Petroquímica de Occidente S.A de C.V., en sociedad con una empresa alemana, presumiblemente propiedad de Rubén Félix y con el apoyo de los priistas Francisco Labastida Ochoa y Manlio Fabio Beltrones, y teniendo como abogados a los panistas Antonio Lozano Gracia y Diego Fernández de Cevallos, esta empresa acaba de conseguir los permisos y la sentencia de un amparo favorable para operar una planta de amoniaco en la Bahía de Topolobampo, Sinaloa, afectando la biodiversidad en ese sitio Ramsar.

En ese sentido, presidente, se está afectando el derecho humano a la salud, física y mental de los vecinos que viven 45 kilómetros a la redonda.

A esta empresa la Semarnat ya le entregó un estudio de impacto ambiental favorable, es con el número SRA/DGIRA/DG/05042-22, el pasado 19 de septiembre del 2022.

Los daños por la construcción de esta empresa afectan a pueblos originarios pesqueros pertenecientes a la etnia mayo, yoreme en el puerto de Sinaloa.

Presidente ¿cómo ayudar a estos indígenas?, sobre todo, que usted pues el pasado 9 de agosto firmó un decreto en el marco internacional de los pueblos indígenas para reconocer y salvaguardar estos sitios sagrados; que, además, son la base de nuestro México contemporáneo. Sin los indígenas, sin la gente campesina, pues prácticamente nadie de los que viven en las ciudades tendríamos de comer, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, sobre los dos casos.

En lo que corresponde a Querétaro, vamos a pedirle al procurador agrario que lo atienda y que nos informe. Aquí con Jesús, que tú nos ayudes con Luis Hernández Palacios y qué él nos dé un informe.

Lo segundo, tengo yo información, se hizo una consulta con todos los pueblos, todos, todos los pueblos. Entonces, hubo una comunidad que se opuso, seguramente son los que están manifestándose. De todas maneras, vamos a hablar con ellos.

Pero no fue una imposición, ni hay corrupción. Es un proceso que se hizo, se consultó a las comunidades, incluso a pescadores, a toda la región, y la gente estuvo de acuerdo. Es una planta para producir fertilizantes ahí, en Sinaloa.

De todas maneras, que le pida Jesús a María Luisa Albores que te dé toda la información. Si hay algo irregular, lo revisamos. Pero se llevó a cabo una consulta, yo fui allá y ofrecí eso.

INTERLOCUTOR: Se llevó a cabo la consulta, presidente, pero aquí el tema es: los barcos que llegan y descargan amoniaco.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todavía no, no hay nada, o sea, ojalá, es todavía el proyecto. O sea, si funcionan las cosas, porque también nos hacen falta los fertilizantes, si funcionan las cosas, esto estaría terminado en el 25, el 26. No, no son los permisos, es todos los trámites que se están haciendo.

Y no tenía yo tampoco información de los abogados que mencionas, no. Pero tenemos toda la información sobre esto y, si hay algo indebido, se corrige, pero estoy casi seguro de que la mayoría de la gente aceptó que se dieran estos permisos, se consultó a la mayoría de la gente. Y que te den toda la información, porque se consultaron a campesinos, se consultaron a comunidades indígenas, se consultaron a pescadores, pero te informamos.

INTERLOCUTOR: Le voy a dejar aquí un sobre con una investigación que hice con la gente del pueblo. Ya sabe que la gente de pueblo siempre tiene información privilegiada. Se lo voy a dejar aquí con Jesús, que seguramente es una bomba de información, sobre todo para aquellos que dicen que usted es corrupto y demás. Eso no es cierto, aquí en esta información usted se va a dar cuenta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo soy peje, pero no lagarto.

INTERVENCIÓN: Se va a dar cuenta de lo que traigo aquí y seguramente será un trabajo para que Pablo Gómez, de la UIF… Hay personajes y peces muy gordos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo vemos.

Mañana tú, aunque se…

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Ahora sí voy a estar pendiente escuchando, porque no vaya a ser que…

Mira, tú mañana, aunque nos hagan un motín emocional aquí, mañana.

Muy bien.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: También, ya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here