Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de Julio de 2023

0
113

ENLACE PARA INGRESAR A CONFERENCIA MAÑANERA DEL DIAhttps://fb.watch/l_y4D0wy0n/

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenos días. Ánimo.

Bueno, vamos a iniciar la semana. Es lunes y, como siempre, comenzamos con el doctor Ricardo Sheffield, que es el procurador federal del Consumidor, en la sección de ‘Quién es quién en los precios’. Ricardo.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Buenos días, señor presidente; buenos días a todas, a todos ustedes.

Quién es quién en los precios de los combustibles. Vamos a ver las gasolinas y el diésel. El promedio de la regular fue de 22 pesos con 39 centavo el litro la semana pasada; el promedio de la Premium, 24 pesos con 48 centavos; del diésel, 23 pesos con 72 centavos. Ya más de un año con precios muy similares promedios en todo el país; pero afortunadamente también hay proveedores que dan muy debajo de los precios promedio en algunos lugares que son aliados de los consumidores.

Tuvimos una ligera baja en el precio del petróleo. Con corte el 20 de julio, la mezcla mexicana de petróleo, 70 dólares con 61 centavos de dólares el barril.

El incentivo fiscal para esta semana que está corriendo es del 27.9 por ciento para la regular, 5.3 por ciento para la Premium y 6.1 por ciento para el diésel. Este incentivo fiscal que se va moviendo, ustedes han visto, a veces ha llegado a ser hasta el 100 por ciento, a veces es cero por ciento, pero este incentivo fiscal y su movimiento, que refleja también los movimientos internacionales que tiene el petróleo y otras variables de esta industria, es lo que ha permitido que veamos los precios muy estables en Premium, regular y diésel en todo el país.

Sin embargo, no faltan los que dan muy caro, como los careros de la semana pasada, que fueron Chevron, Redco y Petro Seven, fueron los tres más careros en el país; mientras que los aliados de los consumidores que dieron por debajo de esos promedios fue Total, BP y Exxon Mobil.

Vamos a ver ya por cada tipo de combustible. Viéndolo a nivel de las gasolineras, de las estaciones de servicio, tenemos que Petro Seven fue la más carera para la regular en Santa Catarina, Nuevo León, tuvo un precio al público de 25 pesos con 309 centavos, se pasaron de rosca con el margen, cuatro pesos 32 centavos por litro. ¿Qué Petro Seven? ¿No le perderán? N’hombre, dense la vuelta no falta otra gasolinera ahí cerquita, sobre todo en Nuevo León, donde puedan cargar; y en la región en general, está el ejemplo de Gas Pasa en Mazatlán, Sinaloa, con un precio al público de 22 pesos con 35 centavos por litro, porque su margen de 23 centavos muy por debajo de esos más de cuatro pesos que estaba cobrando Petro Seven, esperamos que esta semana no sean así de abusivos.

Chevron es el precio más alto con el margen más bajo para la gasolina Premium en Hermosillo, Sonora, 26 pesos con 97 centavos, un margen de dos pesos 86 centavos. Repsol es el más económico, con el margen bajo en Celaya, Guanajuato, la capital de la cajeta, allá mis paisanos lo tienen en 24 pesos con un centavo, con un margen de 16 centavos por litro.

En el diésel franquicia Pemex en Aguascalientes, Aguascalientes, el precio más alto 26 pesos 19 centavos el litro, un margen de un peso 97 centavos; comparados con los 15 centavos de margen de franquicia G500 en Tampico, Tamaulipas, con un precio al público de 22 pesos 98 centavos el litro.

Atendimos a través de la app de Litro por Litro 520 quejas o denuncias, subió bastante esta semana. acuérdense que, en Android, en iOS, pueden descargar de manera gratuita esta aplicación de Litro por Litro. Realizamos 364 verificaciones o visitas correspondiendo a esas quejas o denuncias. Dos gasolineras no se dejaron verificar, ya las estaremos visitando más adelante en compañía de otras dependencias del sector, una fue en Zamora, Michoacán, y la otra en Tijuana, Baja California.

Y también seguimos monitoreando los servicios sanitarios, para que estén limpios, con buen mantenimiento, y que de preferencia no los cobren.

Quién es quién en el gas LP. Tenemos nosotros que, con corte al 19 de julio, el precio internacional convertido a kilos y a pesos fue de 19 pesos con 27 centavos, mientras que el promedio de las 220 regiones en el país fue de 15 pesos con 54 centavos, una diferencia de más de tres pesos, muy significativa entre el precio internacional y el promedio del precio de venta al público.

Si convertimos el precio internacional de ese mismo día 19 de julio a litros y pesos, fue de 10 pesos con 46 centavos; mientras que el promedio para tanque estacionario en las 220 regiones del país fue de ocho pesos con 39 centavos.

Realizamos 798 visitas o verificaciones, y encontramos que los 798 expendedores de gas LP estaban cumpliendo con el precio máximo, todos respetando el precio máximo. Una política de este gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha sido muy efectiva ya vista en el mercado.

Y también tenemos aliados de los consumidores que dan incluso por debajo de ese precio máximo. Un ejemplo es de Gas Providencia, en San Luis de la Paz, también allá en Guanajuato, ocho pesos es el precio del litro, cuando el precio máximo es de ocho pesos con 32 centavos, 32 centavos de ahorro muy buenos. Y hay ejemplos también en Puebla, en Guerrero, en el Estado de México y en Nuevo León.

Y para cilindros de gas, que es la forma en que se expende de manera más popular a las familias mexicanas, tenemos ejemplos de Gas Providencia, en doctor Mora, también en Guanajuato, 14 pesos 82 centavos el kilo, cuando el precio máximo es de 15 pesos 41 centavos, casi un peso de diferencia y hay ejemplos en el Estado de México, en Puebla, en Guerrero y en Sonora de aliados de los consumidores.

En los demás términos que revisamos encontramos todo funcionando en orden en el caso del Gas LP.

Y vamos ahora a ver los 24 productos que más consumen las familias mexicanas. Tenemos nosotros que hay estabilidad en el Índice Nacional de Precios al Consumidor en Bebidas y Alimentos, y una ligera tendencia a la baja en el precio alto y precio bajo de la canasta básica.

Viéndolo por regiones, en la zona centro Walmart, en Coyoacán, aquí en la Ciudad de México, tiene el precio más alto de la región centro, que es de mil 18 pesos con 80 centavos, mientras que Soriana tiene el precio más bajo en Coacalco, Estado de México, en 832 pesos con 40 centavos. La Central de Abastos, aquí en Iztapalapa, tiene este paquete en 934 pesos con 10 centavos, también está dentro de los cinco más económicos.

En la zona centro Walmart, en Zacatecas, Zacatecas, tiene el paquete en mil seis pesos con 90 centavos, mientras que ahí mismo, en Zacatecas, se van a Soriana y van a conseguir el paquete en 798 pesos con 80 centavos, siendo el precio más bajo de esa zona.

En la zona norte S-Mart, una cadena regional, en Monterrey, Nuevo León, es el precio más alto para el paquete y aun así es pues bastante accesible, 998 pesos con 68 centavos. Y en Soriana tenemos el precio más bajo, en Chihuahua, Chihuahua, a 838 pesos con 30 centavos. Sí se está combatiendo, efectivamente, la carestía. Y nosotros decidimos con nuestro poder de compra a dónde vamos.

También hagámoslo en la zona sur sureste, donde Bodega Aurrera tiene el precio más alto en Centro, Tabasco, 999 pesos. Y Soriana el precio el más bajo en Boca del Río, Veracruz, 799 pesos; comparando podemos comprar lo mejor y ahorrar.

Muchas gracias.

JAVIER MAY RODRÍGUEZ, DIRECTOR GENERAL DEL FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO (FONATUR): Muy buenos días a todas, a todos. Con su permiso, señor presidente.

Como cada lunes, presentamos los avances del Tren Maya. En esta ocasión la obra que vamos a presentar es el tramo 4, que va de Izamal a Cancún. Son 239 kilómetros de vía, de vía doble electrificada, que pasan por nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo. Incluyen tres estaciones emblemáticas y de mucho atractivo internacional, que son Chichén Itzá, Valladolid, Cancún Aeropuerto; también dos paraderos en Nueva Xcán y Leona Vicario, así como un taller y cochera en Cancún Aeropuerto y una base de mantenimiento en Valladolid.

Son intervenidas y mejoradas las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Ek’Balam, en las cuales se construyen Centro de Atención a Visitantes. En las cercanías de Chichén Itzá se edifica también un Hotel Tren Maya.

Como ya lo mencionamos en el tramo 4, mide 239 kilómetros, pero al tratarse de vía doble en realidad se está construyendo una longitud total de 478 kilómetros de vía. De ese total, el tramo 4 registra 368 kilómetros lineales de vía terminada.

Se concluyeron y están en operaciones tres distribuidores viales, al igual que 117 pasos inferiores y de fauna, de los 337 pasos vehiculares y puentes previstos sólo faltan tres. Y ya se colocaron seis mil postes de un total de nueve mil para la electrificación de la vía.

De igual modo, ya están en operación 162 kilómetros de autopista Mérida-Cancún.

La obra del Tren Maya en el tramo 4 ha generado más de 62 mil empleos.

Con todos estos avances, señor presidente, podemos anunciar que ya está listo el tramo necesario para que en su momento inicien las pruebas dinámicas del primer tren.

En tanto, en el taller y cochera de Cancún avanzan conforme al programa las pruebas estáticas. Son pruebas relacionadas con el sistema eléctrico, la conectividad entre los cuatro vagones, en cuanto a datos, red y señalamientos.

El Tren Maya será inaugurado en diciembre del 2023 y abrirá a todo el mundo la posibilidad de conocer el sureste de México en todo su esplendor.

Es cuanto.

GUADALUPE PHILLIPS MARGAIN, DIRECTORA GENERAL DE EMPRESAS ICA: Buenos días a todos.

Traemos una presentación muy resumida del tramo 4. El avance del tramo 4 es de 95 por ciento. Como platicamos hace un mes, el tramo de prueba ya está listo en las dos vías, ahorita ya se concluyó la vía del lado selva, estamos por concluir la vía del lado autopista, lo que va de Valladolid hasta Izamal, con eso se habrá concluido tanto la autopista como la vía férrea. Las cinco estaciones y la base de mantenimiento de Valladolid tienen un avance general de 70 por ciento. Valladolid es la más avanzada, pero estamos enfocados ya en terminar Chichén Itzá y Cancún, y las dos bases, los paraderos de Leona Vicario y Nuevo Xcán, y con eso habremos concluido el tramo cuatro.

Les trajimos un video muy pequeño para puedan ver un recorrido exprés, en un minuto y medio, de lo que va a ser el tramo 4, pasando por las tres estaciones, la base de mantenimiento y los dos paraderos.

(PROYECCIÓN DE VIDEO TREN MAYA TRAMO 4)

DIEGO PRIETO HERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH): Muy buenos días, presidente; gobernador, compañeras y compañeros, equipo de gobierno y del proyecto Tren Maya, amigas y amigos de los medios.

Efectivamente, el Tren Maya genera la posibilidad de visibilizar la enorme profundidad histórica y fuerza cultural de la civilización maya del pasado y el presente. En este caso tenemos, como saben ustedes, dos grandes tareas, una de ellas es el salvamento arqueológico, que no es solamente recuperar materiales, sino generar toda una investigación relacionada con las características, con la estratigrafía, con los elementos que nos hablan de los asentamientos, los intercambios y las estructuras sociales, culturales y políticas de esta gran nación maya mesoamericana.

En el caso del tramo 4, efectivamente, podrían ustedes observar que la cantidad de materiales es menor que en otros tramos. Esto se debe fundamentalmente a que gran parte de ese tramo que va de Izamal a Cancún corre en paralelo a una autopista donde ya se habían realizado, por supuesto, salvamentos arqueológicos, un área ya impactada con anterioridad. Hemos recuperado, no obstante, información y materiales correspondientes a cuatro mil 228 bienes inmuebles, cimientos, albarradas, basamentos, unidades habitacionales, plataformas y otra clase de estructuras construidas por nuestros antepasados mayas.

En el caso de bienes muebles, como pueden ser vasijas, como pueden ser metates, pueden ser también figuras de piedra o herramientas para el trabajo doméstico y la producción de otros materiales, hemos encontrado 570. Muchas de ellas tendrán como destino los museos y salas de exposición que vamos a tener a lo largo de la ruta.

Hemos recuperado 42 mil 617 fragmentos de cerámica que están siendo analizados. Alguien me preguntaba: ‘¿Bueno, y qué caso tiene recuperar tanto tepalcate?’ Bueno, tiene una enorme importancia, porque nos habla a través del análisis estratigráfico de los movimientos poblacionales, de los intercambios, porque cada fragmento de cerámica tiene que ser tratado como un dato arqueológico- Y, por supuesto, todos ellos están georreferenciados, fotografiados y digitalizados de manera que tenemos información para nutrir investigaciones que seguramente generarán tesis de licenciaturas o doctorados en los próximos 20 o 30 años.

Recuperamos también 16 enterramientos humanos, muchos de ellos asociados a ofrendas y 145 rasgos naturales asociados al paisaje.

Trabajamos en dos zonas arqueológicas, la primera de ellas Chichén Itzá. Ustedes saben que Chichén Itzá es hoy por hoy, junto con Teotihuacán, una de las dos zonas arqueológicas con mayor número de visitantes en el país y es patrimonio cultural de la humanidad; es una gran ciudad que, sobre todo, tiene su auge en ese periodo que los arqueólogos llaman el… clásico, estamos hablando de los siglos nueve al 11 de nuestra era y en ella estamos muy avanzados en las tareas de investigación.

Quisiera informarles que a partir del 2 de septiembre de este año vamos a abrir una nueva área para que los visitantes puedan tener una experiencia mucho más enriquecedora de visita, que se conoce como Chichén Viejo o serie inicial, es una especie de ciudad que precede al área monumental que ahora conocemos.

En la parte de señalética llevamos un 45 por ciento de avance y en las infraestructuras un 39 por ciento. Esto incluye que, por primera vez, Chichén Itzá va a contar con un gran museo arqueológico de sitio; ya llevamos el 35 por ciento de la obra y tenemos prácticamente concluido el proyecto museológico, museográfico y la curaduría de la colección que ahí vamos a presentar.

También vamos a tener un Centro de Atención a Visitantes o Catvi, que permitirá ofrecer otros servicios a la población, indispensables para que los visitantes tengan una experiencia amigable de visita a esta gran zona.

La que sigue, por favor. Es Ek’ Balam. Ek’ Balam destaca por el gran arte que está presente en esta ciudad, por supuesto de menor dimensión que Chichén Itzá, pero que se destaca por grandes artistas mayas que generaron decoraciones impresionantes.

Llevamos un 82 por ciento de avance en los trabajos de investigación, en diversas áreas del lugar, muy señaladamente la Acrópolis, que es la estructura que destaca por su monumentabilidad. Llevamos un 30 por ciento en la señalética y la habilitación de senderos interpretativos, y un siete por ciento en la infraestructura.

Esto abarca también el Centro de Atención a Visitantes o Catvi, que ya lleva un tres por ciento de avance. Y en esta zona estamos trabajando de muy cerca con los dos ejidos que forman parte de esta zona arqueológica.

Simplemente para darles un ejemplo, quisiera señalarles que hace alrededor de una semana pudimos encontrar esta interesante ofrenda donde aparecen cinco vasijas, tres de ellas son estas como las de arriba el centro son de trípodes y tienen cierta correlación con áreas culturales del sur de Campeche y Tabasco. La de abajo a la izquierda, como ven ustedes, tiene una decoración muy interesante a manera de ave, probablemente un pavo de monte. Y esta figura tiene correlación con culturas que se desarrollaron en las tierras altas de Guatemala. Como ven ustedes, había una intensidad de relación muy fuerte entre las distintas áreas culturales del área maya mesoamericana.

También tenemos todo un gran proyecto de museos alrededor de la ruta del Tren Maya. Uno de ellos lo vamos a desarrollar con el gobierno de Yucatán. Aquí tenemos al gobernador Vila, con el que estamos platicando, para poder generar el museo de la historia del pueblo de Yucatán.

Esto va a ocurrir en un área que ya se ha recuperado para que forme parte del programa cultural del Tren Maya, que es el Ateneo Peninsular. Queremos presentar un video que habla de este importante monumento histórico de Yucatán.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: En el corazón de la ciudad de Mérida, Yucatán, se encuentra uno de los edificios más emblemáticos por su belleza, el Ateneo Peninsular, inmueble que se integra a la vertiente cultural del proyecto integral de desarrollo Tren Maya, Séeba’anbáalam. Y gracias a ello se trabaja para recuperar su esplendor y su carácter como recinto cultural.

Su arquitectura destaca en la región, en particular por su claustro o patio central, cuyos muros y columnas datan del periodo virreinal. Por más de tres siglos el edificio fue utilizado por autoridades de la Iglesia católica hasta 1915, cuando el edificio fue retirado del uso de la arquidiócesis de Yucatán en el gobierno de Salvador Alvarado.

Ante la demanda ciudadana de que el palacio arzobispal no fuese destruido, se acordó transformarlo para ser usado como un espacio cultural público.

Ese mismo año se creó la Sociedad Ateneo Peninsular, encaminada al mejoramiento intelectual y artístico de la población con un proyecto laico y de orientación social.

El proyecto y la obra fue encargada, primero, al arquitecto Manuel Amábilis Domínguez, quien le imprimió una concepción arquitectónica de vanguardia y más tarde a Santiago Giacomo Piccone, quien también colaboró en la construcción del Teatro Nacional, hoy conocido como Bellas Artes, en la Ciudad de México. Dichos arquitectos ofrecieron una solución arquitectónica que rompía con los simbolismos religiosos del conjunto que lo precedió con un estilo que iba del neoclásico al ecléctico.

En medio del conflicto armado, el Ateneo Peninsular fue ocupado por fuerzas militares para asegurar el control de la región peninsular en los difíciles años de 1917 a 1922. Más tarde, los amplios salones de la planta baja fueron ocupados por el Museo de Arqueología, el Conservatorio de Música y la Escuela de Bellas Artes de Yucatán.

En la segunda mitad del siglo XX el edificio se subdividió en locales comerciales, lo que al correr de los años con la modificación descontrolada de los espacios causó severos daños al inmueble.

El Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha logrado la recuperación física, administrativa y jurídica del ateneo peninsular, iniciando un proceso de cuidados de restauración del recinto para devolverle sus características originales y su magnificencia.

Gracias a los esfuerzos del INAH y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, se realizó una primera etapa de recuperación, con un detallado trabajo de investigación, restauración y conservación para la puesta en valor del edificio.

En el Ateneo se han instalado bodegas y laboratorios para el acopio, resguardo y tratamiento de los materiales provenientes de los trabajos de salvamento arqueológica del Tren Maya, incluyendo un taller para la restauración y conservación de piezas arqueológicas.

Estamos iniciando ahora la segunda etapa para la restauración general de las dos plantas del edificio, para instalar también la Sala de Exposiciones Tren Maya, el Museo de Historia del Pueblo Maya, la ventanilla única para atender los trámites de la zona de monumentos históricos de Mérida, la tienda-librería con venta de artesanías de Fonart, y una cafetería-restaurante para el disfrute de las personas y familias que visitan el centro histórico de esta hermosa ciudad, descubriendo sus misterios y su maravillosa historia.

Así, el Ateneo Peninsular vuelve a ponerse al servicio del pueblo de Yucatán y de todas las personas que visitan esta entrañable región de nuestro país.

(FINALIZA VIDEO)

DIEGO PRIETO HERNÁNDEZ: Muchas gracias.

BLAS ANDRÉS NÚÑEZ JORDÁN, JEFE DEL CENTRO COORDINADOR DE OPERACIONES (CCO) DEL TREN MAYA. DIRECCIÓN GENERAL DE INGENIEROS DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL (SEDENA): Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todos.

Para reportar el avance de las obras que la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional ejecuta en el tramo 4 que va de Izamal a Cancún.

El hotel de Chichén Itzá, que se construye en un predio ubicado a una distancia aproximada de un kilómetro de la zona arqueológica, presenta un avance de 6.5 por ciento, y se ejecutan trabajos en la cimentación de los edificios, así como en la construcción de la barda perimetral.

Se han generado 151 empleos, principalmente de trabajadores de la región, por lo que se genera una derrama económica para la localidad.

Asimismo, y como parte del programa de mitigación ambiental, se tiene considerado un programa de reforestación de más de dos mil árboles endémicos.

En la ciudad de Cancún y junto a lo que será la estación del tren también se construye un edificio para la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, cuya misión principal será la de capacitación para el personal que laborará en el tren.

La obra presenta un avance de 25 por ciento y se ejecutan trabajos de cimentación en el edificio principal y el colado de losas de azotea de los edificios de apoyo.

Se han generado 270 empleos y se tiene programada su inauguración para finales del presente año.

Es cuanto, señor presidente.

MAURICIO VILA DOSAL, GOBERNADOR DE YUCATÁN:Buenos días, señor presidente. Con su permiso.

Para informar de los avances del proyecto del IE-TRAM, la primera ruta 100 por ciento eléctrica de todo el país. Como usted sabe, señor presidente, —si me ayudan con la siguiente diapositiva— son tres rutas con las cuales vamos a estar uniendo el municipio de Mérida con los dos municipios que todos los días le meten más gente por las mañanas y la sacan por las tardes, que es Kanasín y Umán.

Vamos a estar uniendo 137 colonias de estos tres municipios con otras 80 rutas existentes, 30 centros educativos y también las dos estaciones del Tren Maya, la de Teya y la de Umán con el parque de la plancha. Se espera que sean alrededor de 25 mil usuarios diarios y esto va a estar concluido en diciembre del año 2023.

Comentar de esta unidad. Este es un vehículo que en estos momentos sólo se está utilizando en Europa y en algunos países de medio oriente. Es una unidad que tiene puertos USB para carga rápida de celular. Va a contar con Wifi, geolocalizador en tiempo real para poder ver en dónde va el vehículo en la app del sistema Va-y-Ven, 11 cámaras para poder tener la seguridad tanto vial como la seguridad de los pasajeros. Y, por supuesto, es un vehículo que está adaptado con todas las condiciones para que una persona con cualquier tipo de discapacidad lo pueda utilizar.

Las principales características del IE-TRAM es que es un vehículo que tiene todos los beneficios de un tranvía y la flexibilidad de un autobús 100 por ciento eléctrico a través de cargas rápidas con los pantógrafos, no emite contaminación auditiva.

Este es un proyecto que estamos realizando entre el gobierno del estado, el gobierno federal a través de Banobras y la iniciativa privada.

Son tres rutas que se han diseñado:

La primera es del centro de la ciudad de Mérida, pasando por el parque de La Plancha hasta la Facultad de Ingeniería de la UADY.

La segunda es del centro y la plancha hacía el municipio de Kanasín, con un ramal a la estación del Tren Maya de Teya.

Y la tercera ruta es de La Plancha y el centro al municipio de Umán con un ramal a la estación del Tren Maya en Umán.

Para poder operar este medio de transporte, agradecemos al presidente de la Comisión Federal de Electricidad que se va a estar construyendo, se está ya construyendo una central fotovoltaica de 7.5 megawatts en Nachi Cocom. Tiene un avance ya de desmantelamiento de lo que es la antigua planta, así que, bueno, toda la energía que va a estar consumiendo el IE-TRAM será energía limpia y renovable.

Y a continuación, señor presidente, le dejamos un video de los avances.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: En las semanas del 24 de febrero al 21 de julio avanzamos con los trabajos del IE-TRAM en la ruta que conectará de manera directa a Mérida con la estación del Tren Maya en Teya.

El tramo que va desde el Gran Parque de La Plancha hasta el periférico de Mérida ya tiene un avance general del 96 por ciento. En estos trabajos se incluye:

Instalación de bases piramidales y postes metálicos con luminarias solares. En la zona de ciclovías se cuenta con luminarias solares por poste. Señalamientos horizontal periférico, guarniciones, perforación de pozos y demolición de banquetas, colado de banquetas, registros bocatormenta, paisajismo, semaforización, señalamiento vertical alto, señalamiento vertical bajo.

En Kanasín avanzamos en la ruta que conectará a la estación del Tren Maya en Teya. En estos trabajos se incluye: guarniciones, banquetas, demolición, de banqueta, demolición de banqueta.

Los trabajos en la estación del IE-TRAM ubicado en La Plancha ya tiene un avance general del 34 por ciento. Estos trabajos incluyen: construcción de terracerías base, plantillas para zapatas, colado de zapatas, armado de contratrabes, pavimento de concreto hidráulico bajo en carbono de 15 centímetros de espesor, fabricación y montaje de estructura metálica, armado de muro de muro de cisternas, instalación eléctrica, instalación hidráulica y del sistema pluvial.

A estas acciones de infraestructura se suma la llegada a Yucatán de la unidad de pruebas del IE-TRAM, el nuevo transporte cien por ciento eléctrico, único en su tipo en Latinoamérica y el primero en el sureste del país, que se incorpora al sistema de transporte público Va-y-Ven; cuenta con accesibilidad universal, cuatro puertas deslizantes, entradas bajas para personas con discapacidad, un amplio espacio para sillas de ruedas o carriolas, control de velocidad, cargadores USB, Wifi y geolocalizador en tiempo real. Conectará Kanasín, Umán, y las estaciones del Tren Maya con Mérida, y más de 137 colonias, ofreciendo un transporte moderno y sustentable a las familias yucatecas.

Por primera vez, la unidad de prueba del IE-TRAM recorrió el tramo que va de La Plancha a Kanasín. Esta nueva ruta es de concreto bajo en carbono que reduce las emisiones.

Con estas acciones estamos mejorando la movilidad en el sureste y conectando a Mérida con vialidades e infraestructura innovadora para Yucatán.

(FINALIZA VIDEO)

MAURICIO VILA DOSAL: Gracias señor. Y por supuesto que reiteramos la disposición del gobierno de Yucatán de seguir trabajando de manera coordinada con el gobierno federal para lograr que estos importantes proyectos que tenemos en Yucatán y en el sureste del país lleguen a buen puerto.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Gracias, gobernador.

Empezamos por acá. Sí nos alcanza el tiempo.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días, miembros del gabinete; gobernador, buenos días.

Eduardo Esquivel Ancona, SDP Noticias.

Con el tratado de aguas internacionales de 1944 entre Estados Unidos y México hay un compromiso de que los Estados Unidos entreguen cada año mil 850 millones de metros cúbicos a México del río Colorado y por parte de México se entregan, en una cantidad menor, del río Bravo, de La Boquilla hacia Estados Unidos.

El problema está que México está retrasado en este año en un 60 por ciento porque hay gente que no dejan, retienen el agua en Chihuahua, sobre todo en La Boquilla, argumentando que ellos no tienen agua, y vamos a tener un problema como en el 2020. Como este tratado es cada cinco años y nos estamos retrasando en la entrega de agua a los Estados Unidos, entonces hay un problema.

Y también hay un problema con Tamaulipas porque estos señores de Chihuahua, que son azuzados por fuerzas opositoras al gobierno de la Cuarta Transformación, no dejan que ni se pague el agua que se debe ni tampoco dejan que haya trasvase a Tamaulipas, que necesitan el agua los productores y la gente de Tamaulipas. Tiene un problema muy serio Tamaulipas de sequía y de entrega de agua.

Entonces, la pregunta es: ¿qué estará haciendo su gobierno para detener esto?, porque en Chihuahua, con las administraciones pasadas había un mal uso del agua, concesiones a los de Nogal, que el Nogal tiene mucha agua; hay una cervecería en Chihuahua que se inauguró el sexenio pasado, ahí cerca de La Boquilla, y toman agua de ahí.

Entonces, ¿qué va a hacer su gobierno para que estas gentes que están azuzando a agricultores de buena fe…? Que no pase lo del 2020, que hubo una rebelión, que no dejaron, que hubo hasta un fallecido. ¿Qué va a hacer la Guardia Nacional? ¿Qué va a hacer el gobierno? ¿Qué coordinación se tendrá con el gobierno de Chihuahua?

Esa sería mi primera pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, hay este convenio de agua, en efecto, firmado en los años 40. Todos los que han estudiado este convenio concluyen que es justo, que no afecta a México, que fue un convenio bien logrado en beneficio de los agricultores del norte de nuestro país, y tenemos que cumplir con lo establecido para que no se vaya a modificar el convenio y entonces sí nos afecte, que no sea una distribución justa del agua.

Hemos ido avanzando. Existe, en efecto, este acaparamiento de agua en Chihuahua, que tiene que ver con el manejo de distritos de agua y de una minoría; también no estamos hablando de todos los agricultores, de un pequeño grupo que controla el agua, que maneja el agua.

Y sí hay vinculación con organizaciones políticas, han creado todo un movimiento, ¿no?, mintiendo de que se van a quedar sin agua y que deben ellos defender el agua, cuando de verdad no hay falta de agua para los agricultores pequeños, medianos. Son los muy grandes que acaparan el agua y que tienen vinculación con políticos de Chihuahua, eso es lo que está sucediendo.

No hay ahora ningún conflicto en puerta, afortunadamente; no tenemos ninguna reclamación del gobierno de Estados Unidos, pero sí vamos a estar muy pendientes.

Ya pasamos una situación, que tú mencionas, difícil, afortunadamente bien, aun cuando hubo un enfrentamiento y perdieron la vida dos personas. Fue muy lamentable esto, porque fueron muchos azuzados por intereses politiqueros en La Boquilla.

Incluso se encontraron armas, posteriormente, que se le habían quitado o se habían sustraído ahí, en La Boquilla, a la Guardia Nacional. Se encontraron esas armas en Jalisco, en un decomiso a una de las organizaciones criminales, se encontraron armas que se le habían despojado o se les había quitado a la Guardia Nacional, ahí, en La Boquilla. O sea que había una mezcla ahí un poco extraña de delincuencia organizada con acaparadores de agua y políticos corruptos que todavía prevalecen.

Pero no hay ahora nada en puerta, no tenemos ningún problema, no hay ningún reclamo de parte del gobierno de Estados Unidos.

INTERLOCUTOR: ¿Y el trasvase a Tamaulipas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Existe, es un asunto de tiempo atrás el reclamo de los productores de Tamaulipas, pero no sólo con Chihuahua, también con relación a Nuevo León, porque se utiliza agua de Tamaulipas en Nuevo León; sin embargo, hay acuerdos y se está avanzando para que no haya conflictos de agua entre los estados.

INTERLOCUTOR: Sí y vimos ahí en SDP Noticias que tiene más del 50 por ciento la presa de La Boquilla, o sea, sí tiene un nivel, no hay problema con el nivel.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, no hay problema de abasto de agua, afortunadamente. Y creo que las presas tienen agua suficiente para que no nos falte el agua, sobre todo para consumo doméstico este año y el que viene, que eso es muy importante; y va a permitir también tener que se tenga agua para el riego, para la producción agrícola y, lo más importante, que no falte el agua para consumo doméstico.

INTERLOCUTOR: Bueno, muchas gracias.

En una segunda pregunta, ¿qué opinión le merece que bajó la calificadora Fitch, bajó, de Pemex, la calificación de su deuda de Pemex?, ya la puso en terreno especulativo, porque pasó de BB- a B+, entonces esto ya entra en el terreno especulativo y Moody’s, que tenía… La dejó igual, de B1, pero con perspectiva negativa.

Entonces, aquí las calificadoras, no sé, en un análisis que hicimos en SDP cuando estaba en el gobierno del Felipe Calderón las cosas eran terribles en Pemex y tenían muy buenas calificaciones, tenían AA. En el periodo de Pemex de Felipe Calderón la deuda aumentó de Pemex un 30 por ciento, no había… Pemex Refinación nunca tuvo ganancias, y ahora este año si tuvo ganancias en Pemex Refinación, tuvo ganancias Pemex en general, tuvo, ya dos años lleva de tener ganancias, y en ese tiempo no se tenía.

También se habla de un mal operativo y también hablan de que hay accidentes, que por eso bajaron la calificación, y en época de Felipe Calderón, cuando estaba, Oceanografía tuvo un accidente que le costó la vida a 22 personas y había accidentes, estaban los fraudes de Odebrecht, de Oceanografía, de Oro Negro y eso para los calificadores como que no era para tomarse en cuenta y más bien parece como simpatía por el modelo económico que se sigue más que hacer un análisis técnico. Pero bajar la calificación sí afecta a Pemex y afecta a… no sé si usted lo vea así, podría afectar la calificación soberana de la deuda de México.

Entonces, esa sería mi siguiente pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no afecta en nada. Es parte de la simulación que existía durante el predominio del modelo neoliberal.

Es como si, a estas alturas, tomar en cuenta lo que opine el Fondo Monetario Internacional, que está totalmente desacreditado. Por ejemplo, continúa la crisis en Argentina, ¿y quién produjo esa crisis o quien la alentó? El Fondo Monetario Internacional.

¿Por qué razón?

Por cuestiones políticas e ideológicas, no por cuestiones económicas-financieras-técnicas.

¿Qué hicieron?

Estaba de presidente Macri y querían que se reeligiera, que no ganara la izquierda en Argentina, entonces le metieron muchísimo dinero a la economía de Argentina vía créditos autorizados por el Fondo Monetario Internacional, por órdenes políticas de mero arriba, entonces endeudaron más de la cuenta a Argentina. Aun así, no ganaron, no se reeligió el presidente Macri, y dejaron esa enorme deuda a Alberto Fernández, el actual presidente.

Y en vez de ayudar, ¿no?, a que Argentina saliera adelante, porque ellos fueron responsables o corresponsables, no han hecho absolutamente nada y la situación de Argentina en lo económico, en lo financiero es grave. Es muy lamentable, pero ese es el fondo.

Las calificadoras, pues lo mismo. Lo que tú dices, cuando no sólo estaba mal la economía, sino imperaba la corrupción en Pemex, en todas las empresas públicas, era muy buena la calificación para Pemex y para la Comisión Federal.

Me recuerda también a otra calificadora, por eso es de no tomarse en cuenta, la calificadora de los aeropuertos. Cuando el aeropuerto de la Ciudad de México lo dominaba el crimen organizado, el narcotráfico, cuando García Luna y Felipe Calderón, tenía la máxima categoría el aeropuerto de la ciudad. Cuando llegamos nosotros nos bajan de categoría ahora que está cuidado el aeropuerto y ya no entra la droga que entraba, con licencia, por el aeropuerto.

Entonces, nos dicen: ‘No tiene categoría 1’. ¿Y? ¿Y? ¿Qué pasa?

Son calificadoras que actúan en función de intereses. Lo peor de todo es que hasta se les tiene que pagar.

INTERLOCUTOR: Fitch ya no, el Gobierno de México ya no le está pagando porque tiene… Creo que ese es su coraje.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, su coraje. Está como los que recibían pensiones como expresidentes y ya no tienen pensiones y están enojadísimos, pero ese es otro asunto.

No pasa nada. Aquí se tiene que tomar en cuenta, en el caso de Pemex, que la deuda de Pemex ha bajado y eso lo podemos probar. A ver si nos mandan de Pemex, Octavio, lo del comportamiento de deuda para de una vez desmentir a la calificadora esta, o sea, para exhibirla como falsaria.

INTERLOCUTOR: A principios de este siglo las tres calificadoras más importantes, Standard and Poor’s, Fitch y Moody’s, tres semanas antes de que quebrara Enron, la empresa que favorecía para la privatización de California, el surtido eléctrico de California, que les fue como en feria a los consumidores en California, tenía triple A, la máxima calificación a Enron, cuando era una empresa que ya estaba quebrada y tres semanas después se declararon en quiebra.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Igual, cuando la crisis inmobiliaria en Estados Unidos en el 2008, 2009, las calificadoras nunca advirtieron.

INTERLOCUTOR: Los bonos hipotecarios los tenían cuando eran basura.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.

Pero vamos viendo, porque sí es importante dar la información.

Y lo otro que se tiene que tomar en cuenta es que es más la producción en Pemex, la extracción de petróleo, primero.

Segundo, que Pemex tiene utilidades mayores porque hemos bajado los costos de extracción de petróleo y ha estado bien el precio en términos generales, el precio del crudo.

INTERLOCUTOR: Y Pemex Refinación nunca había tenido utilidades y este año tuvo utilidades.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hubo utilidades. Y nunca, tenía muchísimos años, pues yo creo que 40 años que no se invertía tanto en refinación como ahora.

Entonces, es pues una burla todo esto de las calificadoras. Sin embargo, todavía quedan esos remanentes, ¿no?, toda esa información que utilizaban para manipular en las épocas del neoliberalismo, neoporfirismo, y sigue habiendo los columnistas y expertos engañando.

Lo mejor es poder decir, en cuanto a economía para nuestro país:

Número uno, lo mejor, aumento de los ingresos de los trabajadores como no se veía en 30 años; es decir, aumento al salario.

Dos, aumento a la inversión social como no se veía en medio siglo, Programas de Bienestar que no se aplicaban en beneficio del pueblo, cuando se destinaba el equivalente a 600 mil millones de pesos al año, que es lo que estamos destinando ahora de manera directa para 25 millones de hogares.

Tercero, ¿cuándo se habían recibido más de 60 mil millones de dólares al año de remesas? ¿Cuándo?

Cuatro, ¿cuándo se había mantenido nuestro peso con tanta fortaleza, sin devaluación? ¿Desde cuándo?

También, como hace 50 años, el peso —aunque no les guste a los conservadores— es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar.

Bueno, repito, está tan bien la economía en el país que aplica el dicho campesino choco-jarocho de que, cuando la milpa se da bien, alcanza hasta para el pájaro.

¿Por qué digo esto?

Porque el año pasado las utilidades de los bancos en México fueron de 230 mil millones de pesos de utilidades de los bancos, histórico, nunca se había obtenido estas ganancias.

Y voy a aprovechar para darles una muy buena noticia del día de hoy, para el día de hoy: ya ven que hay la sección de ‘No lo digo yo’; no lo digo yo porque ya tengo que andar con cuidado, tengo que estar muy atento, ya ahora estoy hablando hasta más despacio que de costumbre, no me vaya yo a camucar, y están así INE, Tribunal Electoral, ya quisieran silenciarnos por completo, están convertidos en los grandes censores, ya no puedo hablar de muchas cosas.

Entonces, no lo digo yo, ¿eh?, lo dice el Inegi, que hoy dio a conocer que está bajando la inflación en México. Miren, es buena noticia, muy buena noticia, porque esto significa fortalecer la economía popular, el poder de compra de la gente, que le rinda más el dinero, que no haya carestía. Así vamos.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: El número de la deuda de Pemex.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, lo de la deuda de Pemex, nada más para que… Miren, desde que llegamos, 15.5 por ciento menos.

Desde luego, está muy difícil ganarles a los leguleyos de las calificadoras, son tecnócratas marrulleros, que seguramente van a decir: ‘Sí, pero hay otras variables’. Afortunadamente ya eso no se los cree ni siquiera el llamado círculo rojo.

Porque a la gente lo que le importa, lo que le interesa es que haya trabajo; que los ingresos, que el salario alcance y que no haya carestía, que no suban los precios de los alimentos, de las gasolinas, el pasaje. Eso es lo que le importa a la mayoría de la gente y es lo que tenemos que cuidar, que alcance para la alimentación, para el pasaje y que se pueda salir adelante con la educación de los hijos y que se tenga garantizada la salud.

La salud, que es importantísima, porque hay quienes quieren que se privatice la salud y eso también ya quedó atrás y no va a regresar eso, ya no va a regresar. Los que apostaban a privatizar la educación, a privatizar la salud, que es parte del modelo neoliberal corrupto, que está hecho para beneficio de una minoría, para beneficio de traficantes de influencia, pero eso ya no funciona.

Me dio mucho gusto, hago un paréntesis, lo que sucedió ayer en España. Felicito al pueblo español porque no cayó en la trampa de la derecha, del conservadurismo. Me dio mucho gusto porque se pensaba que la derecha iba a arrasar y no pasó eso, afortunadamente. Estoy contento.

Y aclaro que es la derecha que no avanzó, porque algunos dicen: ‘La derecha extrema’, y yo creo que toda la derecha es extrema, nada más que el conservadurismo tiene sus matices.

Ocampo decía: ‘Los moderados no son más que conservadores más despiertos’. Se podría decir: los moderados no son más que conservadores más vivillos, más despiertos o más hipócritas, pero, al final, es lo mismo.

Lo importante es que no avanzaron, no avanzaron y eso es muy bueno para España, porque es muy inhumano el modelo conservador, muy individualista; es darles la espalda a los dolores de la humanidad. Eso es el conservadurismo, esa es la derecha en el mundo.

Por eso estoy contento. No me vayan a cepillar los del INE, los del tribunal. No me dicen nada, pero…

INTERVENCIÓN: ¿Ya habló con Alberto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero sí estamos buscando la manera de que se ayude a Argentina, que el Fondo Monetario Internacional asuma su responsabilidad, que no dejen que se agrave la situación en Argentina, de por sí muy difícil.

Y en cuanto a España, no puedo hablar con Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, porque, de acuerdo a los resultados, hay un procedimiento: tiene el candidato de la derecha, del conservadurismo, solicitar que se le permita tener mayoría en el Congreso para gobernar. Eso lo otorga el rey o es el que decide si se le autoriza para que busque los votos, en este caso los diputados que se requieren, creo que son 176 para tener mayoría.

Si pones otra vez el resultado. El Partido Popular y el Partido Vox son 169, que es el bloque conservador, es como si dijéramos Prian, pero no alcanzan porque son 136, más 33, son 169 ¿no? Ypara tener mayoría se requieren 176, o sea, les faltan siete. Y todos los demás pertenecen al movimiento de izquierda en general o son partidos regionales, vascos, catalanes, que no están de acuerdo con el bloque de derecha, con el bloque conservador.

Entonces, si el que tiene más votos fijos del Partido Popular no logra tener los 176, entonces el segundo lugar, que en este caso es Pedro Sánchez, del PSOE, buscaría tener los 176, y podría tenerlos. El asunto ahí es que los partidos regionales independentistas pues van a querer que se llegue a acuerdos; no va a ser tampoco un asunto fácil porque ellos tienen sus propias causas, y entonces para que se dé la integración y se tenga mayoría se tiene que llegar a ciertos acuerdos.

Sí ninguno de los dos logra tener los 176 legisladores, entonces se tendría que convocar a nuevas elecciones. Ese es el procedimiento legal.

Pero se pensaba… Porque había muchísima propaganda de derecha, así como aquí también. No, y mucho manejo mediático, mucho control de medios de manipulación, que no de información. Es que este es un fenómeno mundial y encuestadoras, en efecto, que fallaron por completo, porque a Vox llegaban a darle hasta 70 escaños y se cayó por completo a 33.

Cuando se habla de España siempre hay que diferenciar a las élites españolas del pueblo español, que no son lo mismo. Hasta cuando nos saquearon en la Colonia los beneficios de ese saqueo eran para la élite española, no para el pueblo español, que siguió estando pobre, en el abandono. Esto debe de quedar claro.

A ver, algo de Miguel Hernández. Yo tengo algo. No, no lo van a encontrar.

Sobre el pueblo español, o sea, volvieron a demostrar ahora, ayer, de que tienen alma libertaria y que no quieren el autoritarismo, mucho menos el fascismo que se padeció durante la dictadura de Franco. Pero falleció Franco y continuó el franquismo. Es como el neoporfirismo, cuando hablan en México de liberalismo, no, es neoporfirismo; ya no está Salinas, pero durante mucho tiempo se mantuvo el salinismo como política.

Por eso fue muy bueno lo de España de ayer, muy bueno.

INTERLOCUTOR: Sí, ya, por último, señor presidente, ¿qué pasó en la sonda de Campeche? ¿Sí es lo que dicen dos diarios en…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ellos están…

INTERLOCUTOR: O lo que dice Pemex, que aclaró.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es lo de Pemex, hay dos eventos muy lamentables:

Una pequeña fuga ya disuelta de aceite, mucho, mucho, mucho muy pequeña, nada que ver con lo que decía el Reforma, y sigue diciendo.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Cuatrocientos kilómetros.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Cuántos kilómetros?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Cuatrocientos sesenta y siete dice aquí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Cuatrocientos sesenta y siete kilómetros, o sea, una exageración, un invento del Reforma. A lo mejor ahora en el ‘Quién es quién en las mentiras’ podrían probar eso.

Y el otro caso lamentable fue una explosión de gas, pero se dispersó completamente la molécula, no hay ya afectaciones por lo de la explosión de gas, que sí causó la muerte de dos trabajadores y uno o dos desaparecidos, sí. Pero no, es que no saben qué hacer los de los medios de manipulación.

A ver, pon de causalidad el Reforma de hoy. Van a ver.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Está de lo Moody’s.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí está, miren. No tienen remedio, su distintivo, su divisa, es la calumnia, porque la calumnia, cuando no mancha, tizna, entonces sobre eso van.

Antes les funcionaba muy bien, tenían a mucha gente engañada, mucha gente, pero ahora ya no, ya no les funciona. Y no cambian porque ya se acostumbraron, no saben hacer otra cosa. Son muy cretinos, con la excepción de los trabajadores, pero los dueños, los directivos, columnistas, analistas del Reforma, todos, pura derecha, aunque parezca contradictorio, siniestra.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Nancy Rodríguez, de Oro Sólido y Empuje Migrante. Buenas tardes a todos, perdón, buenos días. Se me hizo tarde.

Presidente, le quiero suplicar su análisis financiero, en primer lugar, y sobre todo su análisis social y político en relación a lo que le voy a presentar. Fíjese que ya reapareció José Antonio Meade de la mano de Ernesto Cordero, presidente, a saquear al estado de Chihuahua, desde el año pasado se están reuniendo con la gobernadora. Y, bueno, pues ahorita ya se anunció un endeudamiento de más de 20 mil, 25 mil millones de pesos al estado. Ha sido progresivo desde el año pasado, han llegado así como gánsteres, también le están cobrando a los hermanos de Chihuahua 20 millones supuestamente por la asesoría, presidente.

También, bueno, pues usted sabe lo que esto implica, implica los moches a estos señores que vuelven a reaparecer, ya andaban aquí también en el estado de Querétaro, también se habla de un endeudamiento que acaba de dar a conocer el gobernador por más de tres mil millones de pesos.

También implica pues los moches a los diputados locales por haber aprobado este endeudamiento, a la propia gobernadora, que sabemos cómo se manejan estos panistas. Y, bueno, ella anda muy contenta, incluso modificó las leyes estatales para que pueda viajar, ha hecho viajes al extranjero y que no se le cuestione el tiempo.

Pero, presidente, aparte de que le pido su análisis político y social acerca de esto, porque cuando empezó usted aquí en las mañaneras precisamente le planteamos ese saqueo que se hace a través de la supuesta revisión de las deudas en los estados. Y, bueno, ellos pues están bajo la tutela de Pedro Aspe, que sigue con sus financieras bajando, según ellos, recursos para estos estados que todavía quedan en manos de la derecha, en manos del PAN, del PRI.

Y también pues Luis Videgaray, que es el jefe de ellos. Pero no se queda ahí, presidente, fíjense que también reaparece junto con ellos muy de perfil bajo, pero ahí también cobrando comisión, Diódoro Carrasco, el que fuera pues también gobernador de Oaxaca por el PRI, después se pasó al PAN, trabajó en gobiernos panistas, y es otra preocupación, presidente, porque él llega como asesor de seguridad.

Entonces, también, aparte de que está cobrando a los hermanos de Chihuahua, pues es un problema ahí para los hermanos de Chihuahua, porque fíjese que está cobrando una empresa, que no sabemos si sea la de él, pero está cobrando a Chihuahua 435 millones cada tres meses. O sea, estamos hablando de casi dos mil millones de pesos al año por la asesoría del programa Plataforma Centinela, asignada a seguridad privada, y también llega de la mano de estos dos, Diódoro Carrasco. Y pues también, según se dice, se informa, se le ofreció un trabajo también ahí en el gobierno del estado, pero él no quiso estar en el gobierno del estado, creo que está como asesor externo.

Entonces, si me hace favor, presidente, porque esto es preocupante. Hay todavía algunos estados que quedan en manos de estos partidos de oposición que trabajan así, a través de estas triquiñuelas financieras millonarias. Este préstamo está por 20 años al gobierno del estado, a los hermanos de Chihuahua.

Y sí me gustaría una reflexión, si usted me lo permite, pues profunda en relación de todos estos movimientos financieros, lo que representa políticamente y socialmente el endeudamiento en estos estados que todavía están en manos de la oposición, presidente, si me hace favor.

Esa sería mi primera pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La explicación que me dices te la voy a quedar a deber. No, es que se trata de un asunto de un gobierno estatal, de las finanzas de un gobierno estatal; y no tengo, además, elementos, no tengo yo información sobre esto, por eso no opino.

La recomendación que nosotros hacemos a todos los gobiernos locales es de que se manejen los presupuestos, la hacienda pública, con honestidad, con austeridad, que se cuide el presupuesto que es dinero del pueblo, que se vea así.

Durante mucho tiempo, décadas, siglos, se pensaba que el presupuesto era dinero del gobierno. No, el presupuesto es dinero del pueblo, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo y tenemos que ser buenos administradores de esos dineros.

Pero no tengo información mayor, digo, sobre el tema, y no quiero opinar nada más por cuestiones de diferencias políticas.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

En este sentido, si usted se entera bien y se documenta acerca de este endeudamiento por más de 20 años del estado, posteriormente si nos podría dar su punto de vista, porque no nada más es el único estado, hay todavía aproximadamente ocho, 10 estados que están en manos de estas financieras que encabeza Pedro Aspe, Luis Videgaray, Ernesto Cordero, José Antonio Meade, y pues ahora también se suma Diódoro Carrasco. ¿Sí podríamos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo voy a solicitar información a Hacienda sobre esto.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

Por otro lado, fíjese que hay unos hermanos migrantes que son del municipio de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, ellos son de Portland Oregón, José Luis Santiago, que están muy preocupados por su municipio porque asesinaron a un exlíder de Morena, y ayudaba mucho a la comunidad.

Entonces, ellos están pidiendo desde allá, desde Estados Unidos, si habría la posibilidad de que se revisara que fuera, pues no sé, gente a investigar cómo estuvo y apoyarlos para ver esta seguridad ahí en el estado. Es en este municipio, se llama Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, presidente. ¿Sí habría pedir informes acerca de este asesinato?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya con este dato que nos das mañana, que vamos a informar sobre seguridad, va a estar aquí Rosa Icela Rodríguez, puede ella ya informarnos.

INTERLOCUTORA: Gracias.

Por otro lado, presidente, fíjese que hay un joven que vino desde Tamaulipas, desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, y fíjese que su papá falleció por COVID ahora en la pandemia; entonces, él pues lo que está pidiendo es que no le han dado su seguro. Y fíjese que el doctor era tan apreciado, tan querido, el doctor Javier Ordoñez Nassar, que hasta ya le pudieron el nombre a un edificio, una sede del sector salud, estuvo en el hospital general de municipio de Nuevo Laredo.

Entonces, vino desde Tamaulipas, estuvo pues ya varios días….

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Es el del Seguro Social?

INTERLOCUTORA: Pues es del Hospital General de Nuevo Laredo, no sé si pertenezca al Issste o al Seguro, o del sector salud, pero no le han pagado su seguro a su esposa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que es del sector Salud. Nos dejas el informe, lo vamos a buscar nosotros.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

Y, bueno, mire, también ya por último, la maratonista Lorena Ramírez nos envió un mensaje porque dice que todos los admiran, a su familia, ganan campeonatos a nivel internacional. Ella tuvo oportunidad de verlo a usted en Chiapas, me dice que intercambió algunas palabras con usted, pero que ningún gobierno se ha sentado con ellos, ni los ha recibido, y ahora que ha recibido a los boxeadores y a los beisbolistas, me dice que si habría la posibilidad de que la recibiera a ella, toda su familia; sus hermanos son maratonistas de la comunidad rarámuri. Y sobre todo si habría algún plan, un programa para ellos, porque no hay nada concreto, nada más les dan eventualmente.

Y, bueno, ellos viven, sí, de algunos donativos, pero sí les gustaría que antes de que se fuera usted pudiera apoyarlos en ese sentido. Ahorita la más chiquita acaba de ganar también un campeonato, tiene 15 años.

Y nada más sería eso, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues la invitamos, que hable con Ana Gabriela Guevara y nos ponemos de acuerdo.

Acabamos de tener un acto, bueno, el abanderamiento y recibimos a los deportistas que nos representaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. México ocupó el primer lugar en obtención de medallas en esa competencia y se les apoyó a todos los que participaron.

Entonces, que platique, que vea a Ana Guevara para que se le ayude a ella y más adelante la invitamos. Ha estado conmigo, ya yo la conozco, ya en dos ocasiones, pero sí, sí, la apoyamos, porque es extraordinaria, es ejemplar por todo el esfuerzo y todo lo que hace.

INTERLOCUTORA: Ya le hicieron hasta una estatua ahí, en Guachochi.

Gracias, presidente.

PREGUNTA: Gracias, presidente. buenos días. Soy Tere Zamora, corresponsal del corporativo Imagen del Golfo, con cinco periódicos impresos, una revista, tres diarios digitales, que encabeza el Diario del Istmo, señor.

Y en esta ocasión yo quisiera preguntarle, presidente: recientemente el titular de la Profeco dijo que la zona conurbada de Veracruz tiene el peor sistema de agua potable del país. El servicio fue concesionado en 2016 por 30 años a una empresa privada llamada Grupo MAS, ligada a Odebrecht. Y en esos siete años existen quejas por desabasto, contaminación, daños a la salud por el agua de mala calidad, abusos por cobros excesivos, y el conflicto sigue sin resolverse, que afecta a casi dos mil trabajadores que fueron despedidos injustificadamente con la llegada de esta concesión. Ya hay un juicio de acción colectiva promovido por la Profeco.

¿Qué llamado haría, señor, usted a autoridades locales? ¿Y qué más se puede hacer para ayudar a los usuarios, pero también a los empleados del Sindicato ‘Teniente José Azueta’, que fueron despedidos con la llegada de esta empresa privada, y quienes siguen esperando una liquidación justa?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pues son estos rezagos, ¿no?, del periodo neoliberal. Como todos sabemos, la política neoliberal o neoporfirista consistió en entregar concesiones y contratos a particulares, en todo: concesionar los puertos, concesionar las carreteras, concesionar las minas, concesionar los bancos, concesionar la recolección de basura, concesionar las cárceles, concesionar el agua, todo, todo, todo. Privatizar, hacer lo público privado, trasladar lo público a lo privado, esas concesiones de agua es por todos lados.

Y se tiene el mismo problema en San Luis Potosí y en otra partes. Hay que ir revisando los contratos para que se constante que estén cumpliéndose, que no sean contratos leoninos y que además se cumpla con el servicio que ofrecen.

Y lo otro es la cancelación de los contratos, pero eso corresponde a las autoridades estatales y en algunos casos a autoridades municipales. Sí puede la Comisión de Agua intervenir, pero por lo general son contratos que firmaron los gobiernos estatales y municipales.

Vamos a ver esto de Veracruz, qué podemos hacer, cómo está la situación. Y pues como todas las privatizaciones, si antes había una empresa pública, desaparece la empresa pública, despiden a los trabajadores, que este es el caso, como cuando entregaron los puertos, el puerto de Veracruz, que también los trabajadores se quedaron despedidos.

Entonces, es lo que se ha heredado. En muchas cosas sí hemos podido avanzar, resolver, otras van a quedar pendientes para que se continúe regresando lo público a lo público, no puedo decir nacionalizando o federalizando; es volver lo que era público a que de nuevo sea servicio público, es dar marcha atrás a todas esas privatizaciones, sobre todo si son onerosas.

Nosotros hemos avanzado en los gasoductos, que los encontramos privatizados, ahí no se canceló el contrato, o los contratos, porque eran varias empresas, son varias empresas, sino lo que se hizo fue que se negoció bajar la tarifa a la Comisión Federal de Electricidad.

Los reclusorios que estaban privatizados, lo mismo, no se cancelaron los contratos, se redujo el pago a las empresas; nos ahorramos 10 mil millones de pesos nada más en la revisión de los contratos de reclusorios.

Luego, nos ahorramos mil millones en la revisión de los contratos que entregaron casi al final de la pasada administración para el mantenimiento de carreteras, también exagerado.

Y ahora estamos todavía revisando contratos que se entregaron para servicios hospitalarios, empresas que construyeron y equiparon hospitales para rentarlos al sector Salud del gobierno, pero con costos elevadísimos. Bueno, aquí lo vimos, un hospital de 16 mil millones de pesos que hay que pagar en 20 años, 600, 800 millones por año, cuando, si no se hubiese hecho de esa manera, si no lo hubiese hecho el gobierno, hubiese costado dos, tres mil millones, cuando mucho, y no 16 mil.

Y todos estos contratos son muy abusivos y era parte, es parte de esa concepción muy conservadora de derecha, muy corrupta, de decir: ‘Para qué lo hace el Estado, para qué lo hace el gobierno, mejor que lo haga la iniciativa privada y tú le pagas’.

Acaba de darse a conocer que hubo una persona que está proponiendo, —fíjense lo que propone, lo que propone esta persona del grupo del bloque conservador— que todos los trabajadores, dice, tengan un seguro, o sea, que ya no haya seguridad pública, seguridad social, o sea, que no haya Issste, que no haya Seguro Social y mucho menos el IMSS-Bienestar;desaparece todo eso y ella dice que los trabajadores paguen un seguro, que paguen un seguro.

Se equivocó, o sea, yo creo que no hizo bien las cuentas, porque habló de que esa persona paga 130 mil mensual, mensual, por su seguro, dice ella, él, la persona, 130, pero que podía conseguirse en un acuerdo, posiblemente con las aseguradoras, 70 mil pesos mensuales.

Yo creo que se equivocó, porque todos los trabajadores inscritos al Seguro Social que son casi 22 millones, 22 millones de trabajadores, su promedio de ingresos mensuales son 16 mil pesos. Entonces ¿de dónde van a sacar 70? A lo mejor estaba pensando en el año, ¿no? De todas maneras, al año no deja de ser una cantidad considerable.

Pero olvídense de las cuentas y del costo del seguro, piensen en esta mentalidad privatizadora, desaparece lo público, desaparece lo social y tenemos aseguradoras.

Es un modelo que se aplica en Estados Unidos. Lo quiso cambiar Obama y no pudo, porque son intereses muy fuertes, muy compactos, muy influyentes. Pero era el modelo neoliberal que se impuso en México 36 años, por eso acabaron con las aseguradoras públicas; todas, aseguradoras privadas, todo, como se terminaron los bancos públicos, todos bancos privados.

Entonces esa mentalidad existe, ese modelo está ahí. Por eso hablo de que están al acecho, quieren regresar para eso, ese es el propósito.

Entonces, en el caso de las concesiones de agua, y de Veracruz en particular, vamos a revisarlo, y nosotros les informamos de cómo está la situación. Le voy a pedir al director de Conagua, a Germán Martínez, pero es seguro que dieron la concesión, es que todo eso se puso de moda, todo lo que tenía que ver con las privatizaciones, y eran jugosos negocios, desde luego en contra del interés público, en contra de la economía de la gente.

Y hacían lo que querían porque ellos gobernaban, ellos dominaban, por eso tienen ahora tanta nostalgia y quieren regresar por sus fueros, pero va a ser muy difícil, porque esto que estás planteando tú lo podría decir una gente de San Luis Potosí. Y aquí se perjudica a todos, no es nada más a los pobres, no, se perjudica a los sectores de clase media, entonces la gente no va a querer que eso continúe, no va a aceptar que eso regrese; al contrario, lo que hay que hacer es irlo deshaciendo y buscando que sea la administración pública o que se revisen esas concesiones y que no sean abusivas.

Porque, también, a los que les entregaron esos contratos son gentes que por lo general pagaron por el contrato, sobornaron, entregaron moches, o sea, hubo influyentismo de por medio; así operaban, pues.

Entonces, sí vamos a ver lo de Veracruz.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias, señor presidente.

Otra pregunta sería, señor: entre octubre y noviembre comenzará a transportarse carga por ferrocarril a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. El gobierno federal invirtió 120 millones de pesos en la infraestructura carretera, tren y puertos, asimismo en la compra de los predios para parques industriales. La inversión que viene es de iniciativa privada para que se conviertan en parques particulares y no del gobierno federal.

Señor, ¿es seguro que las licitaciones para las terminales de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz estarán listas entre noviembre y diciembre, y los parques industriales iniciarán funciones entre diciembre y enero?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Ya se recibieron propuestas para cinco parques industriales, se inscribieron más de 60 empresas, bueno, ese era el dato último que tenía para competir por los cinco parques, más de 60 empresas y yo creo que pronto se va a resolver a qué empresas se les van a concesionar estos parques.

INTERLOCUTORA: Sí, la mayoría de las empresas desarrolladoras nacionales, y habilitarán los parques para recibir a las empresas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, así es.

Y los puertos se siguen modernizando y se sigue construyendo, terminando ya de construir la vía del ferrocarril de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

Yo espero que en septiembre ya podamos transitar de Salina Cruz a Coatzacoalcos con un tren de pasajeros o también de carga. Ya vamos a tener para entonces en septiembre terminada la línea por completo de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

INTERLOCUTORA: Señor, otra pregunta que tengo: el pasado 20 de febrero expusimos en esta conferencia sobre la expropiación de 886 hectáreas del ejido Palma Sola en Coatzacoalcos, que ocurrió en mayo de 1975.

Los ejidatarios indicaron que no se cubrió la totalidad de la indemnización y, pese a los reclamos que han hecho a lo largo de estos 48 años, no se ha dado cumplimiento al pago faltante.

Los terrenos expropiados fueron para el fondo municipal, se lotificaron para vivienda y se establecieron negocios, incluso grandes cadenas comerciales. En la actualidad, el Instituto Nacional de Suelo Sustentable, antes Corett, sigue haciendo los trámites para la escrituración.

Su instrucción es que la Sedatu se pondría en contacto con los ejidatarios, pero ellos nos comentan que hasta el momento esto no ha ocurrido. A lo largo de estos años los ejidatarios están pidiendo una reunión con la autoridad competente para que se aclare qué pasó con el finiquito.

Tengo los datos de Enrique Gómez, presidente del comisariado ejidal, y del ejidatario, Rodolfo Mota.

¿Se los puedo dar al vocero, Jesús Ramírez, para que la autoridad competente se ponga en contacto con ellos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De acuerdo, sí.

INTERLOCUTOAR: ¿Sí? Muchísimas gracias, señor.

Y, por último, le pregunto ¿señor por qué Veracruz no tiene tren de pasajeros, si el primer tren de pasajeros que hubo fue del puerto a la Ciudad de México de ida y vuelta?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, sí tiene tren, o va a tener, porque el del istmo tiene que ver con Veracruz, inicia en los límites de Oaxaca con Veracruz. El tren, bueno, el Istmo por Matías Romero, ya terminando Matías Romero inicia Veracruz por Palomares, adelante ya inicia Veracruz y ahí va a pasar de nuevo el tren.

INTERLOCUTORA: Pero sí recuerdo que había, ¿no?, tren de aquí a Veracruz.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, sí. Esa parte del istmo, y no sólo la del istmo, Medias Aguas, Carranza. Estoy tratando de acordar el municipio de Veracruz donde nació el presidente Alemán. Sayula, ahí también va a pasar el tren.

Luego, Medias Aguas; luego, desde luego, Coatzacoalcos, ‘el Chapo’ y hasta pues los límites con Chiapas y Tabasco.

Todo esto, todo es Veracruz. Sí, sí, aquí está, aquí entra, aquí es el límite de Oaxaca y Veracruz. Todo esto va a estar terminado desde aquí hasta Coatzacoalcos en septiembre, todo.

Y esta parte es Veracruz. Aquí empieza Carranza, Sayula, que está aquí; Medias Aguas, y llega a Coatzacoalcos. ‘El Chapo’ también es Veracruz, hasta por aquí.

Entonces, sí, van a tener como 200 kilómetros, sí, como 200 kilómetros. Lo que tú te refieres es para acá, de Medias Aguas a Veracruz, sí. Y de Veracruz a México. Se están cumpliendo este año 175 años, no, 150 años del ferrocarril de la Ciudad de México a Veracruz, de la inauguración, fue en 1873.

Aquí hay, había desde, bueno, México, Veracruz, todo esto hasta Yucatán. Y el istmo y este ramal hasta Guatemala, todo esto había de pasajeros y desapareció. Entonces, ahora va a haber trenes de pasajeros aquí, todo esto. Pero aquí estamos recuperando dos mil 500 kilómetros. Falta de aquí a Veracruz, de Veracruz a la Ciudad de México, de la Ciudad de México a Querétaro y luego a San Luis, y a la frontera, y hay que continuar, sí, y además tiene que continuar el proyecto, yo espero que siga adelante, porque sí es muy importante el tren.

Ayer sobrevolamos. Bueno, ya llevamos 14 supervisiones en este año, 14 fines de semana supervisando el Tren Maya, y va bien, vamos bastante bien. Pero sí yo creo que ya es una etapa nueva y se está iniciando lo de los trenes y se van a seguir construyendo hacia adelante.

PREGUNTA: Muy buenos días, señor presidente; buenos días a quienes le acompañan y a mis compañeros aquí en esta mañana de lunes.

Jorge Díaz, de CNR, Canal 73, Lánzate.

De entrada, quiero darle las gracias porque las ocasiones que he estado aquí, estando aquí recibo mensajes de Isla de Cedros. Usted acaba de estar y acaba de hacer unos anuncios muy importantes acompañado por los gobernadores de la península de Baja California. Muchas gracias por ello. Están contentos.

También le quiero yo comentar acerca de los autos de procedencia extranjera, en donde lo ha estado atendiendo la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela. Y el tema aquí importantísimo, que ya lo he planteado, es que estos vehículos donde su serie inician con letra han sido vehículos que han estado circulando en Estados Unidos, títulos de Estados Unidos. Y esa es la parte, porque hay una preocupación de un grueso de la población que se dedican a eso y ya tienen temor de que vayan a empezar a ser, ahora sí, presionados, extorsionados, amenazados, en ese sentido. Y yo sé que usted tiene un alto sentido de humanismo en esa parte y siempre ha tenido a Baja California, a Ensenada también.

En el Issste, ya lo dijo hace ratito, con todo este tema de todo privatizar y el Issste no es la excepción, en Rosarito le platiqué yo a usted que en una ocasión que me dijo en abril, luego vine en mayo, usted estuvo indispuesto de salud, se lo expresé al secretario de Gobernación en su momento, sigue igual sigue igual.

Le quiero yo pedir a usted de favor que en el Issste de Rosarito, en lugar de que consulten a maestros, a personas que trabajan para el Estado mexicano, me refiero a empleados federales, pues que les dignifiquen el lugar de una atención, porque los tienen en un cubículo de dos metros por tres. Lo hicieron al principio, que sí, que lo iban a hacer y ya pasó al olvido en ese sentido.

Y en Ensenada pues llama la atención, porque el director de apellido Plateros ha sido denunciado penalmente. Tuve una oportunidad de entrevistar al director del Issste en Ensenada, le expuse, hay las denuncias y no ha pasado nada en esa parte.

Y la gente, los derechohabientes pues se sienten ahora si como abandonados, porque el Estado de derecho o la aplicación de la justicia no se da ahí. Le quiero de nueva cuenta, como siempre, que usted responde a lo que los que vivimos en Baja California y Ensenada lo atienden.

Le quiero comentar la carretera escénica, usted ha circulado por ahí, está una preocupación porque hay deslizamiento entre Playas de Rosarito y Ensenada. Y se ha estado buscando al sector empresarial, vamos, todo lo que es la península de una ampliación de la carretera o una ruta alterna para ese sentido.

En el Sauzal, en la delegación del Sauzal que pertenece a Ensenada, ahí hay un problema de contendores que, si bien es cierto, ayuda el puerto de Ensenada para el desarrollo económico de la región y luego también ahora con la relocalización, pero no puede haber un crecimiento si no hay un ordenamiento con relación a que las Asiponas o el tema que tiene que ver con el ayuntamiento de Ensenada en cuanto a permisos. Yo le quiero pedir esa parte, porque también influye la contaminación.

Y le planteó todo esto, porque en una ocasión usted me dijo ‘Vienes y me dices cómo vamos’. Por eso estoy planteándole todo esto, señor presidente.

En Cofepris allá en Baja California, ya también aquí lo expresé, sé que están prohibidos los vapeadores a nivel nacional. Hice las denuncias, fui personalmente a Ensenada y pues presenté la denuncia y hasta ahorita no ha habido una respuesta por parte de Cofepris del estado hacia la denuncia, con pruebas de la compra y están así, los negocios abiertos. Yo creo que es un tema de salud pública importante que han estado dando esa difusión, lo he estado pasando en el canal y es importante ese seguimiento.

Y otra cosa, en Fincamex, es una empresa que se dedica a la construcción de fraccionamientos. Allá en Ensenada, aquellas personas que, con la ilusión, gente ya grande que compran una casa, pues hacen los desarrollos de vivienda en zonas que no están, digamos, supervisadas.

Hubo un deslizamiento de tierra y pues parece ser que hay un contubernio porque esta empresa, por el ayuntamiento simple y sencillamente no hay un seguimiento ante una demanda de una situación que se presentó ahí. Incluso estaría muy importante, usted lo dijo en una ocasión, que es muy importante tener esa arma que es la credencial de elector, porque se necesita un cambio en la ley, y sé que es respetuoso con las entidades federativas en que se cambie la ley de fraccionamientos en esa parte.

Y otra parte, ahí en Rosarito, hay una expropiación de una familia que tiene ya casi 80 años, y ha habido como una especie de aferramiento por parte de la presidenta municipal de Rosarito, en que incluso ya pintó de rojo donde toda esta familia, que son alrededor de cinco familias que tienen más de 80 años, los quieren expropiar, se quieren quedar con ello.

Y, además, hay parques públicos en Rosarito que no se atienden, pero sí le quieren meter dinero a través de la Sedatu en que quieren a fuerzas que se haga esa zona de instalaciones pegado a la playa, y ahora sí es el capricho, así lo llaman los familiares de este parque que está ahí en Rosarito.

Y algo bien importante, con esto voy a cerrar, es el tema de los maestros. Usted ha ayudado mucho a los maestros, la propia gobernadora les ha estado dando atención y respuesta. Pues aquí hay un tema, que, si me lo permite, voy a hacer sumamente breve para presentarle el contexto.

Aquí traigo el expediente completo, si me lo permite dejárselo a Jesús. Y es una caja de ahorro.

‘Los suscritos maestros jubilados, la mayoría con 70 y 80 años, y más años de edad, enfermos y con dificultades para trasladarlos de un lugar a otro, hemos sido víctimas de la mala y tendenciosa administración de la autoridad educativa, así como de un desaseo absoluto en la aplicación de la justicia en nuestro estado, que es Baja California.

‘Hace más de 18 años integramos una caja de ahorros con la intención de, por un lado, poder ayudar a nuestros compañeros en el otorgamiento de un préstamo y a nosotros mismos ante problemas económicos apremiantes, y por otros motivos; como maestros jubilados, tener un ingreso extra para tratar de resarcir en algo la parte del suelo que perdimos a la hora de jubilarnos.

‘Se establecieron los convenios necesarios y se cumplieron los requisitos que nos señalaron las autoridades correspondientes. Se reunió un capital, se empezó a prestar dinero y sería la autoridad educativa la que aplicaría los descuentos, ya sea quincenal o mensualmente vía nómina.

‘En tiempos del gobierno del panista Guadalupe Osuna Millán empezaron los problemas, sus funcionarios en el área responsable de aplicar los descuentos empezaron a suspender un número variable de ellos. Suspendían dichos descuentos sin informar a la asociación de tal acción, provocando huecos financieros paulatinamente a la caja de ahorro.

‘Pero en la época del gobernador Francisco Arturo Vega de la Madrid, conocido como ‘Kiko’ Vega, teniendo de encargado del área correspondiente al contador Fernando Salazar Tovar y Mario Bernal, el problema se recrudeció al grado que el contador Fernando Salazar giró documento interno a la responsable del área de nómina, Karla Valenzuela, para que se suspendieran todos los descuentos aplicados a favor de esta asociación sin mediar un comunicado.

‘Solicitamos en dos ocasiones por escrito se nos informara y hasta la fecha no lo han hecho. Hasta hoy no nos han demostrado. Fue por orden judicial. Esto nos ha ocasionado una serie de problemas, principalmente la falta de liquidez, por lo que ya no se pudieron pagar las utilidades a los socios, mucho menos regresarle sus capitales, como algunos de ellos lo deseaban. El colmo fue cuando los responsables funcionarios del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos en Baja California, ISEP, suspendió todos los descuentos, como arriba se señala.

‘Algunos compañeros, azuzados por el profesor Juan Vidaurri Padilla y el licenciado Rosendo Joaquín Cervantes García y su despacho jurídico, demandaron penalmente el pago de sus capitales acusando de un fraude que nunca existió’.

Ya concluyo. Señor presidente, el capital está prestado, y lo saben, pero se dejó de aplicar los descuentos por la autoridad, responsable de hacerlo. Se entablaron una serie de juicios, tanto civiles como penales, pero nada se ha podido resolver.

Esto se ha convertido en un pleito de negocio de abogados donde reinan las influencias del licenciado Cervantes en lo penal y del licenciado Flores Galvis en lo civiles, y sus secuaces.

Por su parte la autoridad judicial acciona algunas veces con parcialidad, otras con negligencia, aceptando documentos falsos e irregularidades en los procesos buscando culpables cuando la causa y el origen del problema fue precisamente la misma y tendenciosa manera de actuar de la autoridad educativa.

Señor presidente, necesitamos y le solicitamos urgentemente que nos ayude a resolver este problema. Somos casi dos mil familias afectadas. Se ocupa la participación decidida de nuestra gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda realizando las siguientes acciones:

Se busque recursos federales o estatales y se le cubra a la asociación los daños generados a esta asociación.

Se apliquen los descuentos suspendidos desde el año 2014 a nuestros compañeros maestros deudores y que el gobierno del estado lo vaya recuperando mes tras mes, aunque también ellos fueron dañados al suspendérseles de manera unilateral sus descuentos.

Es necesario también que la autoridad judicial se ponga las pilasy cumpla a cabalidad su papel con procedimientos claros, apegándose a la ley con la necesidad y con sentido de servicio a la comunidad, esto por el triste papel de las administraciones pasadas y algunos elementos que se encuentran todavía en la actualidad.

Acuden para usted y sé que seguramente le va a dar una respuesta de cómo lo ha hecho la gobernadora Marina del Pilar.

Le pregunto esto que le acabo de exponer, ¿qué me puede comentar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues vamos a pedirle a la gobernadora de manera respetuosa, a Marina del Pilar, que nos ayude. Y le voy a solicitar también a la secretaria de Educación, Leticia Ramírez que hable con ella, de acuerdo a lo que estás planteando, y a ver qué podemos hacer, ese es el compromiso.

Y todo lo demás, ya te escucharon, no solo la gente, te escuchan también los servidores públicos responsables de atender tus peticiones, tus demandas: lo que tiene que ver con el Issste, lo que tiene que ver con el desarrollo urbano.

La presidenta municipal de Rosarito es muy buena persona, ¿eh?, es una muy buena…

INTERLOCUTOR: No lo dudamos, pero sí ahí hay un tema que hay que afinar, ¿no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, a ver de qué se trata.

Bueno, ya te escucharon todos y tienen los servidores públicos que ayudar a ir resolviendo todo esto.

INTERLOCUTOR: Me gusta esto último que dice, el que tengan que ayudar y resolver, eso sería lo importante. Usted escucha, atiende y resuelve.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero ellos me ayudan mucho, todos, están pendientes todos los servidores públicos de esta conferencia, están conectados y apuntan, y ya saben.

Incluso antes de que yo les pregunte, me dicen: ‘Un periodista o una periodista, compañera, compañero le propuso esto o le dijo esto, se quejaron de esto. Aquí está el informe, esto es lo que estamos haciendo’.

Y ese es el propósito también de la conferencia, el que se atienda todo lo que se está planteando, que no se piense que el gobierno está divorciado del pueblo, no, el gobierno es el pueblo, es el pueblo convertido en gobierno, entonces, estamos trabajando de manera conjunta, y todo esto se va atendiendo.

Es bastante el rezago, eso sí, porque…

INTERLOCUTOR: Son años, años.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, muchos años, muchos años, pero sí se tiene que ir haciendo justicia, a todos los damnificados por la política neoliberal, que fueron muchísimos. No les importaba nada despedir trabajadores, imponerse, despojar de tierras ejidales a los campesinos, de tierras comunales. Estaba hecho el gobierno para eso, para el despojo, para el robo.

Ahora es distinto, nada más que fue muchísimo. Si nos salvamos porque el pueblo es mucha pieza, y porque México tiene muchos recursos naturales, muchas riquezas y una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales. Esto no me voy a cansar de decirlo, nos salvan nuestras culturas, las raíces profundas que se tienen en México, por las grandes civilizaciones que florecieron en nuestro país, y que nos heredaron una manera de pensar, de ser, excepcional.

Por eso tenemos la vocación por el trabajo los mexicanos, es un pueblo trabajador, de ahí viene, de tiempo atrás. La mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo.

¿De dónde viene eso?

De abajo, del fondo, de lo más profundo, eso se heredó de generación en generación.

La corrupción no tiene antecedentes en el México profundo, que eso tuvo que ver con la primera fiebre del oro. Pero ya no me quiero meter más en el tema, en honduras, porque se molestan algunos. Pero México tiene mucha fortaleza por sus culturas y eso es lo que hay que estar fortaleciendo y exaltando.

Te vas a quedar pendiente mañana.

PREGUNTA: ¿A qué hora recibe a la enviada de la Casa Blanca?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, en la tarde, como a las cinco de la tarde, cinco o seis.

INTERLOCUTORA: Y los temas, si nos puede adelantar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues migración, narcotráfico, armas, cooperación para el desarrollo.

Es muy buena la relación con el gobierno del presidente Biden;tan es buena la relación, que la señora Elizabeth creo que ha venido como cuatro veces en este año. Ha estado constantemente en comunicación con nosotros y hay muy buenos resultados del trabajo de cooperación. Estamos trabajando muy bien con el gobierno de Estados Unidos, no hay diferencias de fondo, bastante, bastante bien.

Pero tenemos que continuar con la cooperación y tenemos que continuar dándole seguimiento a todo lo que tiene que ver con la migración, los programas de apoyo a Centroamérica, las visas de trabajo que se están aplicando para migrantes de algunos países, que han dado muy buen resultado para ordenar el flujo migratorio.

Por primera vez, el gobierno de Estados Unidos entrega estas visas de trabajo, por primera vez se abre un canal formal, legalpara que el migrante pueda llegar a Estados Unidos sin tener que hacerlo atravesando nuestro país y con todos los riesgos que esto implica; no solo nuestro país, sino varios países, porque el gobierno de Estados Unidos estableció un mecanismo para solicitar el ingreso a Estados Unidos, y se puede hacer la solicitud en consulados, en embajadas, en centros que se han establecido con este propósito, en Colombia, en Panamá. En Guatemala. O sea, hay ya una vía, un conducto, un camino que no existía.

Porque, ¿cómo se entraba a Estados Unidos? Pues solo arriesgando para poder pasar la frontera. Ahora existe este mecanismo, estamos hablando de cerca de 300 mil visas de trabajo que se han otorgado en los últimos tiempos para hermanos ecuatorianos, haitianos, venezolanos, colombianos, cubanos. Esto ha ayudado mucho y son muy buenos los resultados.

A ver si mañana les mostramos cómo han bajado los flujos migratorios o las deportaciones porque hay esta opción, esta alternativa. Entonces, vamos bien.

PREGUNTA: ¿La reunión con Canadá también es hoy o esta hasta mañana, la trilateral?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es mañana. Mañana es una trilateral, sí, es Estados Unidos, México y Canadá, y hoy es Estados Unidos y México.

INTERLOCUTORA: ¿Y la de mañana a qué hora es?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo el dato, pero ya les informarán.

PREGUNTA: ¿Cuándo va a Ensenada?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí voy a ir, tengo que ir para allá, tengo que ir a Baja California.

Este fin de semana vamos a ir a supervisar las obras hidráulicas. Vamos a Nayarit, a Sinaloa, vamos a La Laguna de Coahuila y Durango, vamos a Nuevo León y a Jalisco.

PREGUNTA: ¿Todo privado, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Bueno, vamos a tener en Tepic la mañanera el viernes, sí, porque si no, no nos alcanza el tiempo, tenemos que salir desde eljueves para poder hacer… Vamos a hacer visitas en distritos de riego de Nayarit.

Vamos a la presa Santa María, en Sinaloa; a la presa Picachos, También en Sinaloa; vamos a ver el acueducto de La Laguna, vamos a ver el acueducto de El Cuchillo II para la zona metropolitana conurbada de Monterrey, y vamos a Los Altos de Jalisco a la presa Zapotillo, también es un acueducto para llevar agua a Guadalajara. Pero son obras muy importantes, y necesitamos supervisarlas, porque tienen que estar terminadas, o a finales de este año o a más tardar en el primer trimestre del año próximo.

PREGUNTA: En la reunión, presidente, ¿qué informes se van a presentar en materia del tema del fentanilo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues lo que se está haciendo. La verdad, es bastante el decomiso de drogas, como no se había visto en mucho tiempo. Se está decomisando mucha cocaína, muchos químicos, también fentanilo, mucho más que lo que se hacía antes, muchísimo más.

Es que antes, ya con esto termino, los narcotraficantes tenían el poder.

PREGUNTA: Se aplazó la sentencia en el caso de Genaro García Luna, presidente, hasta marzo del 2024.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, está muy novelesco todo eso, y extraño.

¿Cómo es que decía un personaje que ya no puedo mencionar tampoco aquí? ‘Sospechosismo’. Es un término, hay mucho ‘sospechosismo’.

Bueno, vámonos a desayunar.

PREGUNTA: De la cooperación con China para el tema del fentanilo, ¿algo que se vaya a…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ellos van seguramente a informar, o sea, incluso terminando la reunión va a haber un informe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here