PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Bueno, como todos los martes cada 15 días, se informa sobre seguridad y hoy vamos a dedicar esta conferencia a informarles cómo estamos en seguridad, qué se ha hecho en materia de seguridad pública. Vamos a iniciar con la sección ‘Cero impunidad’.

LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días.

Voy a dar, me voy a permitir informar sobre el avance de ‘Cero impunidad’ del 11 al 24 de junio. Tenemos tres extradiciones realizadas por la Fiscalía General de la República. Aquí vemos los nombres. Son personas requeridas por las cortes de California, dos, y por la de Nueva York, por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, homicidio de segundo grado de un bebé y homicidio intencional, toma de rehenes y asociación delictuosa.

Detenciones relevantes, tenemos esta de Carlos ‘N’, él fue detenido por la fiscalía del estado de Chihuahua, tras cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares, esto ocurrió el 20 de junio del 22 en Cerocahui, Chihuahua. El hoy detenido, junto con quien fuera el líder criminal de Urique, José Noriel, alias ‘el Chueco’, y otros hombres armados llegaron hasta un domicilio en Cerocachui en busca de una persona de nombre Jesús Armando. En el domicilio solamente se encontraba Paul Osvaldo, a quien privan de su libertad, llevándoselo en un vehículo, además de que le prendieron fuego a su vivienda. El cuerpo de Paul Osvaldo fue localizado sin vida el 4 de julio del 2022 en la comunidad El Chorro, municipio de Urique. Carlos ‘N’ ya fue vinculado a proceso penal.

Otra detención relevante, de Daniel ‘N’, presunto integrante del grupo delictivo de la Familia Michoacana. Él fue detenido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con apoyo del Ejército Mexicano, Conaho y de la procuraduría de Tlaxcala, tras cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en agravio de una persona de identidad reservada, esto el 11 de enero del 2024 en Chicoloapan, Estado de México. De acuerdo con las investigaciones ministeriales, la víctima se encontraba en la vía pública en la colonia Real Costitlán, lugar donde fue interceptado por Daniel y otros dos, quienes le habrían disparado con arma de fuego ocasionándole la muerte. El móvil del delito, hasta ahorita, tiene la fiscalía que habría sido la negativa de la víctima a comercializar droga proporcionada por Daniel ‘N’. Daniel, después de este homicidio, huyó a Tlaxcala, lugar donde fue detenido.

Estas dos detenciones de Joaquín Jonathan y Brayan Manuel, ellos fueron detenidos por la Fiscalía del estado de Guanajuato tras cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado de seis integrantes de una familia, cuatro mujeres y dos menores, esto ocurrió el 9 de junio del 2024, en León, Guanajuato. De acuerdo con las investigaciones, los hoy detenidos habrían ingresado a un domicilio en la colonia Industrial, de León, Guanajuato, lugar donde privado de la vida a las seis víctimas con arma de fuego. Ya fueron vinculados a proceso con medida cautelar de prisión preventiva.

Esta vinculación a proceso de María del Rosario ‘N’, ella fue vinculada a proceso por su presunta participación en los delitos de desaparición cometida por particulares, homicidio calificado y feminicidio y tortura cometido en agravio de tres hermanos González Moreno, esto en Guadalajara, Jalisco, en mayo del 2021. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Jalisco, las tres víctimas fueron privadas de su libertad en la colonia San Andrés y llevadas a otra colonia, Monumental, lugar donde fueron torturadas y después privadas de la vida. Los cuerpos de los tres hermanos aparecieron dos días después en el kilómetro 27 de la carretera a Colotlán a la altura de la comunidad del Pueblito. Por este hecho ya fue detenido y vinculado a proceso otra persona de nombre Oswaldo ‘N’, en el 2022.

Esta vinculación a proceso de Diana ‘N’, por el homicidio de Ricardo Arizmendi Reynoso, él era candidato suplente a la alcaldía de Cuautla, en las pasadas elecciones, así como por el feminicidio de una de sus trabajadoras de nombre Patricia, esto el 28 de mayo pasado en Cuautla, Morelos. De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía de Morelos, Ricardo Arizmendi se encontraba en su negocio de venta de abarrotes, junto con su trabajadora, al interior de la plaza 12 de Octubre, en Tetelcingo, a donde arribó Diana y acciona su arma de fuego contra las víctimas, provocándoles la muerte. Ella había huido por la parte trasera de la plaza en una motocicleta que la esperaba en el exterior, presuntamente conducida por Luis Rodolfo ‘N’. Ellos dos enfrentan otro proceso penal por el delito de homicidio de otro comerciante en la misma plaza, ocurrido el 6 de junio del 2024.

Esta sentencia, de prisión vitalicia más 46 años y dos meses a Lev Norman, por el de delito de feminicidio de Lucero Jazmín, de 23 años, así como por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa del hermano de Lucero Jazmín, ambos casos ocurrieron el 3 de octubre en San Mateo Atenco, Estado de México. De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía del Estado de México. Lucero Jazmín se encontraba en compañía del hoy sentenciado en el interior de un domicilio ubicado en el Barrio Santiaguito, lugar donde este la agredió con un objeto punzocortante causándole la muerte y posteriormente desmembró su cuerpo. Lev Norman fue descubierto por el hermano de Lucero Jazmín, quien también fue agredido por el sentenciado con el mismo objeto punzocortante lesionándolo de gravedad. El hoy sentenciado fue detenido por la policía municipal cuando intentaba huir llevando en una maleta los restos de Lucero Jazmín.

Esta otra sentencia, de 171 años y seis meses de prisión, y 115 años de prisión a Jesús y Eduardo tras acreditar su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y homicidio contra servidores públicos en grado de tentativa, todo ello ocurrió en junio del 2021 en Valle de Santiago, Guanajuato. El primer hecho ocurrió el 3 de junio, cuando Jesús llegó a un domicilio en la colonia San Juan y asesinó a dos personas. Seis días después, el segundo caso, cuando los hoy sentenciados ingresaron a un inmueble ubicado en la colonia La Loma y privaron de la vida con arma de fuego a cuatro personas. Un tercer caso, dos días después, en un inmueble ubicado en la colonia Miravalle, lugar en el que ambos sentenciados dispararon contra agentes de la fiscalía del estado de Guanajuato, hiriendo a uno de ellos y aquí fue donde Jesús ‘N’ fueron detenidos en flagrancia.

Tenemos tres casos que favorecen a presuntos delincuentes. Aquí es una red de corrupción en Ceferesos en el tiempo de Genaro García Luna. La favorecida es Jannet Miriam, ella es investigada por su supuesta participación en los delitos de peculado y delincuencia organizada y por el desvío de cinco mil 112 millones de pesos, ella trabaja en PYRS. El juez que favorece es Gregorio Salazar Hernández, quien el 14 de junio de este año, en audiencia de revisión de medidas cautelares, dejó sin efectos la prisión preventiva justificada que había contra Jannet Miriam, sustituyéndolas por otras no privativas de la libertad en reclusión, y ordenó su inmediata libertad sin cubrir los trámites de egreso obligatorios en estos casos y permitiéndole su salida directamente de la sala de audiencia al término de la misma. Las nuevas medidas impuestos a Jannet Miriam fueron o son la presentación semanal de manera virtual, garantía económica por dos millones de pesos y la prohibición de salir del país, entre otras. De acuerdo con el juez, ya habían variado las condiciones que motivaron la imposición de la prisión preventiva justificada a Jannet Miriam en virtud de que su defensa logró acreditar el arraigo domiciliario habitual y asiento de familia de la procesada.

La que sigue. Tenemos también este caso de la suspensión provisional al exdirigente de un partido político en la Ciudad de México, se trata de Cuauhtémoc ‘N’, él está procesado por el delito de trata de personas cometido durante su gestión al frente de un partido político en la Ciudad de México en el año 2014. Aquí la jueza María del Carmen Cisneros concedió una suspensión provisional a Cuauhtémoc ‘N’ contra cualquier orden de aprehensión, presentación y/o su ejecución que existe en su contra, ello tras pagar una garantía por 87 mil 500 pesos. El amparo fue promovido por Cuauhtémoc contra los jueces de trámite de las 12 unidades de gestión judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Y, además, la jueza ordenó a dichas autoridades que en un término de 48 horas rindan sus informes previos sobre la existencia o no de los actos que se le reclaman. Cuauhtémoc ‘N’ continúa en prisión preventiva por la causa penal de delito de trata de personas.

Y tenemos este caso en el cambio de medidas cautelares de Luis ‘N’, alías ‘el Monedas’. Él es hijo de José Antonio, alías ‘el Marro’, y dos cómplices más. Ellos fueron detenidos el 7 de enero del 2024 por la fiscalía de Guanajuato con apoyo de la Secretaría de la Seguridad Pública en coordinación con la Fiscalía General de la República tras repeler una agresión armada en San Antonio de los Morales, en Juventino Rosas, los delitos por los que fueron acusados es portación de arma de fuego y posesión de droga. Aquí los integrantes del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del 22 Circuito en Querétaro el 17 de junio del 24 por unanimidad de votos concedió a Luis Antonio ‘N’ y sus cómplices una suspensión provisional para dejar sin efecto la prisión preventiva oficiosa que les había sido impuesta en la audiencia inicial el 9 de enero por considerarla inconvencional. La jueza también ordenó celebrar audiencia y proceder al debate para imponer otras medidas cautelares, pudiendo ser incluso la prisión preventiva justificada.

En este mismo caso, en cumplimiento a la resolución del tribunal, la jueza María del Refugio Castañeda Guillén celebró la audiencia el 18 de junio del 24 en la que impuso como medidas cautelares la presentación periódica y una garantía económica, y en el caso de Luis Antonio el no acercarse a los policías aprehensores y no salir del país. La jueza prescindió de la prisión preventiva justificada al considerar que, si bien Luis Antonio presentaba un alto riesgo de sustracción. no lo era tanto como para justificar la prisión preventiva; también desestimó el hecho de que Luis Antonio es el hijo de José Antonio ‘N’, alías ‘el Marro’. A los otros dos detenidos, la jueza también prescindió de prisión preventiva justificada, pues a su consideración había poco riesgo de sustracción.

Sobre este mismo caso, una vez que la jueza el 18 de junio, la jueza Castañeda Guillen, ordena a la directora del Cefereso número 12 de Guanajuato para que en el término de 24 horas informe sobre el cumplimiento de su resolución bajo el apercibimiento de multa en caso de incumplimiento; sin embargo, el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, PYRS, consultó a la Fiscalía General de la República y a las 32 fiscalías estatales si los detenidos contaban o no con procesos o sentencias pendientes de cumplir. Esta consulta tardó 24 horas más de las autorizadas por la jueza para otorgar la libertad de los detenidos y por el tiempo excedido en dar cumplimiento a su resolución la jueza hizo efectivo el apercibimiento a la titular del Cefereso número 12 de Guanajuato, imponiéndole tres multas, una de 200, otra de 400 y otra de 600 UMAS.

Me voy a permitir en esta ocasión presentar este caso en el que se observan obstáculos para la impartición de justicia en el Centro de Justicia Penal Federal en Nuevo León. Tenemos que se ha observado que este centro incumple su obligación de impartir justicia en asuntos que importantes miles de millones de pesos en perjuicios fiscales. Esta situación ha generado una serie de obstáculos significativos en el proceso judicial, afectando la pronta y eficaz resolución de los casos. Se considera que no se ha impartido justicia porque las audiencias iniciales y de juicio oral han sufrido demoras significativas violando el derecho a una justicia expedita, como lo garantiza la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Casos importantes de defraudación fiscal con montos que oscilan entre decenas de millones y casi dos mil millones de pesos han sido pospuestos repetidamente. El modus operandi, las demoras se atribuyen a cargas de trabajo excesivas, licencias de los jueces y ajustes en las agendas judiciales. En varios casos las audiencias iniciales se han programado hasta 10 meses después de la solicitud sin justificación adecuada. Y tenemos que en otros Centros de Justicia Penal Federal en el país con mayores cargas de trabajo no presentan estas dilaciones, lo que incida posibles fallas específicas en la gestión del centro de Nuevo León.

Tenemos estas siete causas penales. En este caso, bueno, aquí están los montos de cada una, pero en esta audiencia se ha diferido cuatro veces; esta también, esta se ha diferido dos veces, tres veces; esta audiencia se programó siete meses después de que se había solicitado, esta audiencia se programó 10 meses después de solicitada y esta audiencia fue reprogramada de mayo del 24 hasta abril del 2025, o sea, el próximo año. Entonces, el monto total que implican todas las causas penales aquí descritas importan un total de tres mil 228 millones 951 mil 88 pesos 47 centavos.

Sería todo, señor presidente. Me permito ceder el micrófono a mi general secretario.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Continuando con el informe de seguridad conjunto, el informe corresponde del 11 al 24 de junio. Una vez que terminamos la tarea de garantizar la seguridad durante el proceso electoral se reestablecieron los efectivos para poder cubrir las misiones que se tienen asignadas.

En total tenemos ya en el periodo 221 mil 106 elementos de Guardia Nacional y de Fuerzas Armadas atendiendo estas misiones, siendo la Guardia Nacional la fuerza que tiene mayor número de efectivos desplegados en el territorio nacional. Vamos a ver los resultados:

En aseguramientos de armas en este periodo que corresponde al informe, 291 armas aseguradas para hacer un total en la administración de 51 mil 556 armas de diversos calibres.

En granadas, ocho granadas en el periodo; en la administración, tres mil 503.

En cartuchos, 45 mil 999 cartuchos asegurados en este periodo, para un total de 19.6 millones de cartuchos.

Detenidos, 446 detenidos de las diferentes organizaciones criminales, para un total de 87 mil 831 detenidos durante la administración.

Vehículos asegurados, tenemos 382 vehículos, para 97 mil 788 en la administración.

En fentanilo, en este periodo del 11 al 24 de junio se aseguraron ocho kilogramos de fentanilo y el total que se lleva en la administración son ocho mil 300.3 kilogramos de este enervante asegurado.

En metanfetaminas, 19 mil 101.8 kilogramos de metanfetaminas asegurados, para un total de 721 mil 252.6 kilogramos de este enervante que llevamos asegurado en la administración.

Cocaína, en el periodo, cuatro mil 450.7 kilogramos de cocaína; y en la administración, 224 mil 236.5 kilogramos de esta cocaína.

Marihuana, 427.7 kilogramos; en la administración, 769 mil 904.2 kilogramos de marihuana asegurada.

De heroína, 800 gramos en el periodo, mil 605.3 kilogramos en la administración.

En aseguramientos de moneda nacional en el periodo, 1.6 millones de pesos asegurados a la delincuencia, y en la administración, 665.2 millones de pesos. Y en dólares americanos, 646 mil 154 en el periodo, para un total de 153.4 millones de pesos, perdón, de dólares.

En plantíos y hectáreas de marihuana erradicadas, en el periodo fueron 152 plantíos, que corresponden a 17.8 hectáreas; en la administración llevamos 82 mil 305 plantíos, que corresponden a 11 mil 207.2 hectáreas.

En amapola, mil 147 plantíos en 329.4 hectáreas; en la administración, 460 mil 911 plantíos de este enervante en 66 mil 400.3 hectáreas.

En laboratorios clandestinos se localizaron y se inhabilitaron 16 laboratorios en el periodo; también, en esas áreas se aseguraron 18.36 toneladas de metanfetaminas y 27.9 toneladas de sustancias químicas. Con esto se evitó la producción de aproximadamente 23.36 toneladas de este enervante. Una afectación en el periodo de seis mil 167 millones de pesos, esto es aproximado.

En lo que llevamos de la administración en laboratorios, ya hacemos un total de dos mil 542 laboratorios, 692.22 toneladas de metanfetamina asegurados; y de sustancias químicas, tres mil 561.46 toneladas de sustancias químicas. La afectación estimada es de más de dos billones de pesos.

En el combate al mercado ilícito de combustibles, 371 mil 660 litros recuperados, y lo que llevamos en la administración de estos combustibles recuperados son 66 millones 757 mil 716 litros.

Sobre los apoyos de seguridad que brinda la Guardia Nacional en las aduanas fronterizas e interiores, mantiene un efectivo de 444 mil efectivos en 21 aduanas fronterizas y 11 interiores; también en aeropuertos y aeródromos tiene presencia, cubriendo 76 aeropuertos y 27 aeródromos. Y en este periodo apoyo el traslado de 26 internos, realizando 21 operaciones de traslado.

Este es el esfuerzo nacional para ver la participación de la Guardia Nacional en los resultados en seguridad pública, se mantienen el 47 por ciento de los resultados. Aquí resalta que en el fentanilo la Guardia Nacional ha asegurado el 45 por ciento del total que se lleva, en detenidos es el 43 por ciento del total; el rescate humanitario, ahí tiene una participación importante, tiene 88 por ciento de los rescates humanitarios dentro de la estrategia para cubrir la frontera; en vehículos el 55 por ciento de vehículos que se le han asegurado a la delincuencia organizada, la Guardia Nacional lo ha realizado.

Sobre la estrategia de inteligencia, lo que han hecho las diferentes dependencias, organismos, de inteligencia del Estado mexicano, se han logrado la detención en el periodo de cuatro personas que pertenecían al cártel del Pacífico, esto fue en Sinaloa; hubo una del cártel Jalisco Nueva Generación en Nayarit, y una más de la Familia Michoacana, este fue en Guerrero. Los resultados son seis detenidos y tres organizaciones delictivas a las que se afectaron.

Cedo la palabra a la secretaria de Seguridad. Es todo, señor presidente.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas y a todos.

Hoy, en continuación del informe presentado por quienes me antecedieron en la palabra, hoy estamos también con algunas de las acciones en materia de prevención y también para dar certeza jurídica a la población que hace uso de estos programas.

Primero, el informe sobre el Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, en donde participamos en 17 entidades del país, los resultados son los siguientes:

Del 19 de marzo del 2022 al 24 de junio de 2024 se han podido regularizar dos millones 358 mil 231 vehículos, los cuales ya tienen los documentos que le dan regularización para su estancia en el país. Hay que decir que son modelos del 2018 y anteriores. Con lo cual a la fecha se han obtenido más de cinco mil 895 millones 577 mil 500 pesos. Esto ha hecho posible la repavimentación de cuatro millones 363 mil 546 metros cuadrados de avenidas en los estados participantes, que se encontraban estos lugares en malas condiciones.

Estos son los reportes que hemos recibido de las entidades participantes, aquí está la entidad federativa y el total de metros cuadrados. Algunos de los estados no nos han reportado, pero están pavimentando también las entidades, al siguiente informe lo damos de manera completa.

Estas son las entidades federativas que participan en el programa. Son 174 módulos, dos millones 358 mil 231 regularizados. Aquí está estado por estado, el esfuerzo que se ha hecho con estas entidades es importante. Y los recursos obtenidos que decíamos anteriormente, cuál es este monto. Pero hay que decir aquí que son tres estados los que concentran el 51 por ciento del total de los recursos obtenidos y, por supuesto, de las regularizaciones, 17 estados beneficiados.

Y decirles, invitarles a todos los que no han acudido a los módulos porque este programa cierra el 30 de septiembre próximo.

También tenemos hoy el reporte sobre preliberaciones y amnistías. Aquí decir que se llevan, de julio de 2022 al 24 de junio pasado, han obtenido su libertad nueve mil 493 personas, de las cuales son mujeres, también enfermos de males crónico-degenerativos, adultos mayores, indígenas, en fin.

Y también el programa en el que el señor presidente nos ha hecho mucho hincapié, que es el programa de amnistías. Se han logrado 374 libertades por amnistías. Esto es encabezado por la Secretaría de Gobernación, en donde se llevan 374 libertades, 127 mujeres, 247 hombres y de ellos han sido 35 indígenas. Hay 50 resoluciones que se han calificado como positivas por parte de la Comisión de Amnistía y que se encuentran en estudio para su confirmación del juez competente.

También hay que decir de la buena participación de los jueces que nos han otorgado estas libertades, también con su participación. Y también decir, recordarles que hay 50 resoluciones que quisiéramos que estuvieran dictaminadas lo antes posible para beneficio y por justicia a la población.

También hoy informar sobre el desarme voluntario, esto significa que puedan canjear en los diferentes municipios prioritarios, canjear las armas de manera voluntaria por dinero en efectivo. Este programa se realiza en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, ellos son la entidad que tiene esa facultad, y la Secretaría de Seguridad se encarga de la coordinación con los estados, con los municipios, de informar a la población y de invitar a participar en este programa.

A la fecha, el desarme ha llegado 63 municipios de 21 estados. Y han sido intercambiados en este programa itinerante mil 678 armas de fuego, para un total de ocho millones 43 mil 327 pesos. Aquí está el número de municipios y cuánto se ha erogado en cada uno de los años en los que se ha llevado a cabo este programa.

Aquí están también, miren ustedes, armas cortas, 849; armas largas, 573; cartuchos, granadas, 236; cargadores, cartuchos de dinamita. Y esto se ha llevado a cabo en diferentes municipios y se va a llevar a cabo en otros también que están pendientes en estos días, vamos de manera itinerante con los módulos. Invitamos a la población, sobre todo, para prevenir accidentes o que haya heridos u otros sucesos de consecuencias fatales.

Adelante. Pues también estamos trabajando ahí en la cultura del no uso de juguetes bélicos, sino de juguetes didácticos.

Adelante. Y ahora me quiero referir a otro tema, si me permite, presidente, que nos falta. Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador hablaremos hoy sobre los homicidios de políticos, candidatos y aspirantes a cargo de elección popular que lamentablemente han tenido lugar en la historia contemporánea de nuestro país.

Recordar que, en 1988, a unos días de la elección donde contendió para la Presidencia Carlos Salinas de Gortari, del PRI, fueron asesinados Francisco Javier Ovando y Román Gil Heraldez, los operadores estratégicos de la campaña del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien competía por el Frente Democrático Nacional. Entonces se gestaba un movimiento de izquierda, que fue visto como una amenaza por el viejo régimen. En el sexenio de Salinas de Gortari se generó una escalada de represión que derivó en el asesinato de más de 600 dirigentes militantes y simpatizantes de la oposición en los gobiernos de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo.

Para el 23 de marzo de 1994, en el periodo salinista, también lamentablemente fue asesinado Luis Donaldo Colosio, candidato a la Presidencia de la República por el PRI. Y meses después también mataron al secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu.

En 2004 se registró el homicidio de Guadalupe Ávila Salinas, candidata del PRD a la presidencia municipal de San José Estancia Grande, Oaxaca.

Para el 28 de junio de 2010, cuando Felipe Calderón era presidente de México, acribillaron a Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas y quien en aquel momento se perfilaba como el aspirante con mayores posibilidades de triunfo.

También, en 2012 el alcalde electo de Matehuala, San Luis Potosí, el priista Edgar Morales Pérez fue ejecutado, igual que Margarito Genchí Casiano, candidato a diputado local por el PRD.

En 2015, Enrique Martínez Salcedo, candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, fue asesinado.

En el proceso electoral de 2018 se registraron los homicidios de 20 candidatos, siete de los cuales contendían por una presidencia municipal, así como Fernando Purón Johnston, quien buscaba una diputación federal por el PRI.

Durante el proceso que acabamos de vivir este 2024, en el que participaron más de 70 mil candidatos y candidatas, las agresiones se centraron en aspirantes locales, entre ellos suplentes a una regiduría o sindicatura, así como a presidencias municipales. Desafortunadamente en este periodo tuvo lugar el homicidio de 12 personas candidatas registradas oficialmente ante los institutos electorales locales.

En este tiempo hemos visto el interés de grupos opositores al régimen actual para generar alarma y la idea equivocada de que México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente; pero esto no es así, se trata de campañas que pretenden desprestigio al gobierno, un comparativo de los homicidios que tuvieron lugar en diferentes momentos y procesos electorales es muestra de ello. Hay que decir que las elecciones pasadas, la difusión de información se centraba sobre las candidaturas a la presidencia o a las gubernaturas, por lo que los actos de violencia contra quienes contendían por puestos locales no eran mediatizados.

El proceso electoral de este año fue muy cuidado y vigilado por las Fuerzas Armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional. Se recibieron 645 peticiones de protección, 595 de las cuales fueron atendidas y 50 declinadas por los propios solicitantes. Todos los candidatos que la pidieron tuvieron seguridad y la mantendrán hasta que tomen posesión de su cargo. A la fecha, 121 cuentan con ella, los demás declinaron.

No se registró ningún homicidio de contendientes a puestos de elección federal ni a gubernaturas, como lamentablemente sí ocurrió en otras administraciones. Hay que aclarar que todas las vidas son importantes y los homicidios dolosos de políticos son condenables. Y en lo que corresponde a las investigaciones, las fiscalías estatales están a cargo para evitar la impunidad.

El Gobierno de México tiene claro que la democracia es el método que debe prevalecer en la elección de candidatos. Por eso, seguimos trabajando para lograr la pacificación del país.

Gracias por su atención. Es todo, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos.

PREGUNTA: Gracias. Buenos a todos; buenos días, presidente.

Bueno, pues ayer la nota mundial fue la liberación de Julian Assange. Inmediatamente de que se supo, bueno, pues usted subió un mensaje a la red social de X. Me gustaría aprovechar la conferencia justamente para que usted abundara sobre esta liberación de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, luego, de que, bueno, llegó a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, primero, felicitar a Julian, a sus familiares, a su papá, a sus hermanos, a sus amigos, a millones de mexicanos y de todos los países del mundo que participaron para hacer posible la libertad de Julian Assange.

Nosotros también nos sumamos a esa campaña y, como lo expresé en mi Face, estamos muy contentos por la salida de la cárcel de Julian. Era una cosa muy injusta, era como tener en prisión la libertad y en especial la libertad de expresión.

Y ahora ya, también como lo puse en el Face, está contenta la Estatua de la Libertad, que entregaron los franceses en su momento al gobierno y al pueblo de Estados Unidos, esta estatua que está en Nueva York, la Estatua de la Libertad. ¿Por qué no la pones? Siempre había yo sostenido de que se estaba convirtiendo en un símbolo vacío y ahora la veo hasta contenta.

INTERLOCUTORA: ¿Piensa usted tener algún tipo de comunicación con Julian Assange o con su familia en las próximas horas, en los próximos días?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No creo, pero nos sentimos muy contentos, ellos saben lo que hicimos, tanto con el gobierno del presidente Trump como en el gobierno del presidente Biden. Ha de estar contentísima.

Hace unos días comenté que iba yo a dar a conocer las cartas que enviamos en su momento, tanto al presidente Trump como al presidente Biden. ¿No las tienes?

Haciendo un poco de historia, cuando lo detienen de manera injusta, se acerca el final del gobierno del presidente Trump —llevamos muy buenas relaciones— y los presidentes de Estados Unidos pueden dar libertad a personas antes de salir, es una facultad que tienen, es parte de la tradición de los gobiernos de Estados Unidos, está en sus leyes. Entonces, antes de terminar le envié una carta para que le concediera el indulto.

‘23 de diciembre del 20.

‘Estimado presidente Donald Trump.

‘Me permito apelar a su humanismo, a la cordialidad y el respeto que ha caracterizado la relación entre nosotros y a su actitud de amistad para con México y nuestro gobierno, para hacerle una petición especial en torno a la situación del señor Julian Assange.

‘En su reclusión en Londres, la salud del señor Assange se ha deteriorado severamente y se encuentra en riesgo real de morir en prisión. Si logra salir con vida de esa situación, enfrenta una posible condena de cárcel por muchos años en Estados Unidos. En mi opinión, aunque haya actuado de manera equivocada, es una persona movida por ideales y principios, y pienso que por ese hecho debiera ser merecedor de compasión.

‘En horas recientes he sabido que usted, siguiendo una noble tradición institucional de su país, dio una muestra de benevolencia al conceder indulto a varias personas, y considero oportuno rogarle que le extienda al señor Assange y le otorgue un indulto a fin de que pueda ser liberado. Si usted accede a mi petición, el gobierno de México está dispuesto a ofrecer las facilidades necesarias para que el señor Assange viaje de inmediato a mi país, en donde sería recibido en calidad de asilado. Desde luego, de acuerdo con las leyes internacionales que rigen el derecho de asilo, México garantizaría que de esa situación no se derivara amenaza o afectación alguna a los intereses de Estados Unidos. En caso de que usted decidiera responder afirmativamente a esta solicitud, podría afirmar públicamente que lo hizo en respuesta a una petición de mi parte.

‘Le expreso, presidente Trump, mi aprecio y mi estimación de siempre. Su amigo…’

Sé, me informaron que tuvo la carta y lo pensó —ya estaba terminando—, pero otros cercanos a él participaron y le dijeron que no era conveniente, porque pues había mucha presión al interior de Estados Unidos. Eso lo hicimos en diciembre del 20.

Luego, si ustedes recuerdan, estuvimos en enero del 23, en la cumbre de América del Norte. Estuvo el primer ministro Trudeau, estuvo con nosotros el presidente Biden, estuvimos como dos o tres días juntos, y le entregué esta carta:

‘Estimado presidente Biden:

‘En la relación en nuestras naciones, son muchas las cosas que compartimos: la búsqueda de prosperidad de nuestros pueblos, la interdependencia de nuestras economías, el aporte de nuestros ciudadanos, la confianza entre gobiernos y la relación de respeto entre nuestros países.

‘Las constituciones de ambos Estados se basan en valores democráticos, de libertad y de justicia. En la Primera Enmienda, la Constitución de los Estados Unidos de América establece la defensa de las libertades, como la libertad de expresión, de palabra y de prensa, principios sobre los que se fundó la Unión Americana. La Constitución mexicana protege las libertades individuales y los derechos sociales.

‘Con la confianza que otorgan los valores y objetivos compartidos y la amistad franca y sincera, me permito abordar el caso de Julian Assange, periodista australiano, que lleva 12 años privado de su libertad. En abril cumple cuatro años en una prisión de máxima seguridad en Londres esperando un juicio para ser extraditado a Estados Unidos.

‘Diversos organismos internacionales y civiles, legisladores, líderes políticos, gobernantes y periodistas demandan su libertad por violaciones a sus derechos humanos y al tratado de extradición entre Estados Unidos y Reino Unido, que prohíbe la extradición por motivos políticos. Los tribunales en Londres reconocen que la vida del señor Assange corre peligro si es extraditado.

‘Existe consenso entre destacados especialistas de que este caso sentaría un grave precedente que vulnera el periodismo en todo el mundo, en ello coinciden más de 25 organizaciones civiles por la libertad de expresión de Estados Unidos, así como medios importantes como el New York Times, el The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País, quienes, por cierto, publicaron la misma información que el señor Assange.

‘Hay otros elementos. En noviembre de 2022, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó nuevas directrices sobre la libertad de prensa. En ellas se estipula que los periodistas tienen derecho a solicitar, recibir y publicar material clasificado por causa de interés público. Al menos 17 de los 18 cargos en contra del señor Assange, cargos de la ley de espionaje, violan estas nuevas disposiciones de la justicia.

‘Por tales razones, de manera respetuosa le pido que, en uso de sus facultades y autoridad moral, pueda solicitarle al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, se revise la legalidad de las acusaciones, así como la petición de extradición que la sustentan. Me atrevo a hacer esta solicitud, pues considero que, además de ser una injusticia, este caso afecta la imagen de Estados Unidos en el mundo.

‘Lo he expresado en otras ocasiones, la Estatua de la Libertad no debe quedar como un símbolo vacío. Además, usted, presidente Biden, es un hombre con convicciones y es notorio que coincide con el pensamiento de mi paisano y maestro en filosofía y cultura, el gran poeta Carlos Pellicer, que desde 1930 sostenía: ‘El anhelo de la libertad es el más grande fruto que ha cuajado el corazón humano, porque sólo no siendo esclavos podemos no odiar, no tener rencores y hacer de nuestra vida, sin rencor y sin odio, el acto de justicia que Dios nos ha ordenado. Para ser justos, es necesario ser libres. Los sentimientos de justicia son hijos de la libertad, pues nunca siendo esclavos podemos ser justos’.

‘Como siempre, le agradezco su confianza y respeto.’

Bueno, esta carta fue en enero del 22, del 23, del año pasado, ¿no?, sí. Y la leyó y me dijo: ‘Déjeme ver’. Yo le dije que tenía interés en informarlo, en hacerlo público. Y él me dijo: ‘¿Por qué no nos esperamos?’ Y no dije nada, pero sí a los familiares de Assange les entregué los documentos.

Entonces, me da mucho gusto, la verdad, lo de ayer.

INTERLOCUTORA: Bien, presidente, en otro tema, ¿nos podría ampliar cómo es el acuerdo para que Suiza represente a México en este conflicto con Ecuador? Entiendo que hubo la firma de un convenio —si nos lo pudieran ampliar— para que represente los intereses de México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, básicamente es que se cuiden los bienes de México, que se cuide la embajada para que no sufra ningún daño, en esto estriba el acuerdo. Estamos esperando que la Corte de Justicia Internacional resuelva sobre lo que nosotros consideramos, pues fue una violación al derecho internacional y una violación a nuestra soberanía, el asalto a la Embajada de México en Quito, en Ecuador, y la agresión a los diplomáticos mexicanos.

INTERLOCUTORA: La semana pasada se dio a conocer que por cuarta ocasión se pospuso el dar a conocer la penalidad de la condena a Genaro García Luna por los delitos de narcotráfico, falsedad de documentos, delincuencia organizada, esto porque su representación legal ganó tiempo para, desde su perspectiva, ofrecer pruebas en favor de su cliente.

Mi pregunta va encaminada a cuál sería para el Gobierno de México, para le jefe del Estado mexicano la pena más adecuada, la condena más adecuada que debería de recibir García Luna, tomando en cuenta que el exsecretario de Seguridad Pública de México fue declarado culpable de todos, de todos, de todos los cargos que se le acusaron por proteger al cártel de Sinaloa utilizando su cargo como secretario.

La penalidad que se contempla allá en Estados Unidos, de acuerdo con su ordenamiento legal, va de 20 años a cadena perpetua. Para el Gobierno de México, para el jefe de Estado mexicano, ¿cuál sería la pena adecuada a la condena en años, días y meses que se debería dictar en contra de García Luna?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, fue un asunto muy grave porque en ese gobierno encabezado por el Felipe Calderón, que inicia con un fraude electoral, pues las organizaciones crimínales, el narcotráfico, se infiltró en el gobierno, en los hechos prevaleció un narcogobierno. Y hay las pruebas suficientes, porque no sólo son las acusaciones, sino es la acumulación de dinero.

No puede ser posible que una gente que empieza de informante, joven, en el sistema de espionaje mexicano… Porque no estamos hablando de un heredero de fortuna familiar, estamos hablando de una persona que seguramente con el esfuerzo de sus padres termina una carrera y en relativamente poco tiempo, 20 años, llega a acumular tanto dinero. Ahora que venga Pablo Gómez va a informar seguramente de la acusación por corrupción atribuida a García Luna y a sus socios, pues estamos hablando de 700 millones de dólares. Entonces, ¿cómo sucedió esto?

Yo escribí algo en mi libro. Pienso que, si no estaba enterado de la gravedad de lo que estaba pasando, Felipe Calderón, sí le permitió a Genaro García Luna actuar con mucho poder, y sí se afectó al país, se dañó al país, y desde luego hubo pérdidas de vidas humanas.

Pero sobre la pena, eso corresponde a los jueces.

INTERLOCUTOR: ¿No teme una pena mínima usted como presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo no opino de eso.

Yo soy partidario de la no repetición. Si se deben de tocar estos temas y no guardar silencio es porque se debe buscar que no se repitan nunca más, nunca más que el crimen organizado, la delincuencia, tanto la delincuencia organizada como la delincuencia de cuello blanco… Porque también eso dañó mucho a México, el que todos los bienes del país, no todos, pero muchos bienes, porque afortunadamente México tiene muchos recursos naturales, pero muchos de esos bienes, del pueblo, de la nación, fueron trasladados a particulares, a traficantes de influencia, a gente cercana a presidentes, a gobernantes, y eso también dañó mucho a México. Por eso es delincuencia organizada, que no se debe de permitir, y delincuencia de cuello blanco, que tampoco debe permitirse.

Yo recuerdo que la revista Forbes hacía listas, sigue haciendo, de los multimillonarios de México; y en una de esas listas por publicidad, por sensacionalismo, ponían en la lista de los 10 más ricos de México a Guzmán Loera, pero creo que en el lugar 10. Cuando vi la lista, dije: pues no. Sí, muy famoso Guzmán Loera y tiene mucho dinero, pero no juega en Ligas Mayores; sí jugaba en triple A, la Liga del Pacífico, la liga mexicana, en comparación con los que se hicieron inmensamente ricos a partir de que rompió la piñata Salinas. Entre las cosas que ve uno, ¿no?, en Forbes.

Esto para los jóvenes, ¿no?, para que no internalicen todo lo que están viendo, porque puede ser muy atractivo, porque sí es una gente muy famosa, muy buscada, es el más buscado del mundo, que ofrecen las recompensas más jugosas, sí, sí, sí, pero hay otros que ni siquiera pierden su respetabilidad.

Entonces, sí, en el caso de García Luna lo tiene que resolver el juzgado en Nueva York.

INTERLOCUTORA: ¿Tendría que ser severa la condena en años?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No quiero yo opinar sobre eso. Lo único que me llama la atención es que están posponiendo y posponiendo y posponiendo el veredicto final. Ya parecen los jueces de aquí, que archivan expedientes o guardan expedientes, como esto que se está ahora señalando, estos expedientes de los juzgados de Nuevo León, todos tienen que ver con defraudación fiscal, que no quieren pagar impuestos los de arriba; y, entonces, con puras chicanadas, con abogados tramposos, aplican tácticas dilatorias, y más que tenían la esperanza de que nos iba a ir mal al movimiento. Entonces vamos a esperar a que pase ya el gobierno.

INTERLOCUTORA: ¿Descarta que pudiera convertirse, por ejemplo, en un futuro, en testigo colaborador o protegido en Estados Unidos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo podría ser.

INTERLOCUTORA: ¿Sería bueno?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sería bueno que hable. Independientemente si le rebajan la pena, ayudaría mucho al país para que nunca jamás vuelvan a repetirse esas cosas. Que aporte pruebas y que además ayude a la purificación de la vida púbica del país. Como seres humanos, que pueda decir: Pido perdón por lo que hice, pero no fui solo, no actué solo.

Y ayuda también mucho a que se acabe lo de los chivos expiatorios, que no lo agarren como chivo expiatorio.

Y que diga todo, desde el Cisen, quién le dio la orden de ir a buscar al segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio; cómo fue ascendiendo con Zedillo, con Fox, cómo llegó con Calderón.

Y sus cómplices, porque todavía después de estar con Calderón siguió con sus relaciones y haciendo negocios, vendiendo equipos.

Sería muy bueno para el país, para limpiar a México de corrupción, porque eso es lo que más ha dañado al país. Nada ha dañado más a México que la corrupción política, la deshonestidad de los gobernantes.

INTERLOCUTORA: Bien, presidente.

Usted, como cabeza del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sabe cuántas policías, cuántos policías hay. Mi pregunta va encaminada a ya este cierre de su administración, aprovechando que están los integrantes del Gabinete de Seguridad, saber cuántos policías hay en México. No me refiero a la Guardia Nacional, Fuerzas Armadas, no; policías en los estados, policías estatales y policías municipales, sobre todo a la luz de lo que ya estamos viendo, de que va a ser prácticamente un hecho que la Guardia Nacional, que lleva a cabo cerca de la mitad de las acciones en operativos en pro de la seguridad en México, es la operativa. ¿Cuántos policías estatales y municipales hay en nuestro país? Si tienen el dato, por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Tú tienes el dato?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Con permiso, presidente.

Sí, efectivamente, hay un cuadro que viene número por cada una de las entidades y los municipios, también. Le pediría al equipo, mientras está aquí el presidente, si nos puede acercar —si me permite, presidente— ese cuadro y que se los dé aquí a los compañeros del vocero de la Presidencia, y nos puedan ayudar para darle exactamente el número y no… Ser muy precisa en ese dato.

INTERLOCUTORA: Qué amable, secretaria. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero mientras viene el cuadro, que lo tenemos, es lo que se presenta por estado. Pero a ver si tenemos un concentrado de los elementos por estado en general. Cuando hacemos las evaluaciones en los estados se presenta cuántos elementos de Marina, de Defensa, Guardia Nacional, cuántos policías estatales, cuántos policías municipales. Hasta podríamos presentar algunos, vamos a poner cinco y luego…

INTERLOCUTORA: Sí, el concentrado de policías.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De todo, de todo.

INTERLOCUTORA: Mi inquietud es: policías estatales y municipales, o sea, es decir, que no pertenezcan a las Fuerzas Armadas, es mi inquietud.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En general —ayer hablábamos de eso, antier— va a ser muy importante la participación, como está sucediendo, de la Guardia Nacional.

A ver, pon Guanajuato, pon Jalisco, pon dos por… Esta es Chiapas. Todo esto lo tenemos por estado y lo tenemos a nivel nacional. Pero este me va a servir para que se entienda la importancia de la Guardia Nacional, la creación de la Guardia Nacional.

Antes, ni el Ejército ni la Marina, las Fuerzas Armadas podían hacer labores de seguridad pública, la Constitución se los impedía. Entonces, se creó la Guardia Nacional para hacer labor de seguridad pública y otras, pero fundamentalmente seguridad pública, un poco lo que podía ser la Policía Federal; sin embargo, la Policía Federal, desde que se creó en el gobierno de Zedillo hasta el sexenio pasado, lo más que llegó a tener fueron 40 mil elementos, y un porcentaje muy alto de personal administrativo y pocos elementos operativos, en realidad había 20 mil elementos operativos para todo el país.

Lo que hicimos fue solicitar apoyo al Congreso, y se otorgó, para que tanto la Secretaría de Marina como la Secretaría de la Defensa pudieran ayudar en labores de seguridad pública. Porque podía estar un cuartel en una base naval y, si se cometía un delito del fuero común enfrente del cuartel, legalmente no podían, tenían otras misiones, y el problema del país era y sigue siendo el de la seguridad interna.

Entonces, sí necesitamos cuidar las costas, nuestros litorales, las fronteras, sí necesitamos defender, cuidar nuestra soberanía, pero lo que más necesitamos es tranquilidad, paz al interior de nuestro país. Entonces, hubo un giro y a partir de esa reforma se contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas y se creó.

El lunes próximo vamos a tener un acto para conmemorar los cinco años de la creación de la Guardia Nacional. El día que corresponde es domingo, el próximo domingo, pero vamos a hacerlo el lunes, va a ser una ceremonia en el Campo Marte.

Al crearse la Guardia, nada más en personal, en elementos, de esos 40 mil, ahora hay 120 mil, y el propósito es que para el año próximo sean 150 mil elementos de la Guardia Nacional.

Y no sólo eso; 400 cuarteles. Ahora que fuimos a Oaxaca inauguramos unas instalaciones de la Guardia Nacional, un regimiento, incluso con unidad habitacional. Esto nunca lo hizo la Policía Federal, no hicieron un solo cuartel, mandaban a los elementos a acampar a la intemperie; o como no tenían instalaciones, los concentraban aquí y los mandaban cuando en un estado se agravaban las cosas y se hospedaban en hoteles, una cosa muy irregular. Entonces, eso ya no, ahora ya 400 instalaciones de la Guardia Nacional; incluso la Secretaría de la Defensa otorgó en calidad de préstamo instalaciones, 100, son 500.

Ahora en Acapulco, estamos construyendo 23 nuevas instalaciones, cuarteles, para dar la seguridad en Acapulco, pero…

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Noventa en todo el territorio estamos construyendo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Noventa se están construyendo ahora, pero en total ya son como 400, más equipo, profesionalismo, formación. Ya es una institución que cuenta con el respaldo del pueblo; tiene, de acuerdo a la última encuesta del Inegi, 75 por ciento de aceptación por los mexicanos.

Pero lo importante es esto. Por ejemplo, este es, dijimos Chiapas, en Chiapas la Secretaría de Marina tiene dos mil 250 elementos; operativos, mil 800. El Ejército y la Fuerza Aérea, nueve mil 973; operativos, nueve mil 76. La Guardia Nacional, seis mil 565; operativos, cinco mil 910. Seguridad Pública, estos son policías, 10 mil 605, toda la policía de Chiapas; en total, 27 mil elementos.

Hay lugares en donde la policía estatal y municipal, los elementos de la policía estatal y municipal es menor que el número de guardias nacionales, y esto es muy bueno porque se está reforzando la seguridad y la protección.

Pero sí vamos a entregarte hoy mismo.

¿Ya lo tienen?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Tenemos el cuadro de las fuerzas estatales por estado, y municipales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Falta la comparación con las fuerzas federales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero eso ya… Ahí está: 125 mil municipales y 168 mil estatales; en total, 293 mil. Estos 293 mil vienen siendo el equivalente de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, o sea, lo que tiene Marina, Defensa y Guardia Nacional; o sea, está a la mitad.

Nada más quiero ver Oaxaca. Ahí están incluidos los topiles, que es el servicio que se da a la comunidad desde jóvenes. Son mil 500 municipios en Oaxaca; perdón, 570, y tiene mil 892 municipales. Ahí están los voluntarios que participan sin cobrar. Es que en Oaxaca hay 418 municipios de usos y costumbres de los 570; 478, y ahí en los… perdón, en los 418, no cobran las autoridades. Y hay que dar servicio a la comunidad desde joven y se empieza como topil. Entonces, por eso aparecen ahí mil 882, pero deben ser probablemente…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Tenemos Guardia Nacional y las fuerzas estatales por estado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver. Esa es buena.

Hay estados en donde ya son más los elementos de la Guardia Nacional que los policías estatales y municipales. Por ejemplo, Aguascalientes, policía estatal, faltan municipales, pero son más la Guardia Nacional; notoriamente en Baja Sur, en Baja California; en Campeche sí son más los estatales.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: En 19 estados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuántos?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: En 19 estados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En 19 estados son más los elementos de la Guardia Nacional.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

Ya por mi parte, para terminar, nada más si nos pueden puntualizar si sí fue liberado el hijo de ‘el Marro’, porque como que no quedó muy claro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí fue liberado, y dos personas más. Porque resuelve el juez y da un plazo, entonces se tiene que hacer una revisión, tenemos la responsabilidad. Entonces, se llevó pues otras 24 horas, se hizo consulta en más de 30 estados, en todos, todas las fiscalías. Y ya cuando no se encontró nada, nada más estos delitos, y ya era la orden del juez, porque… multas, ya vamos a cooperar para pagar las multas a los compañeros de los reclusorios, porque si no ya después es la institución.

Y suele también pasar, dan este tiempo para que… Bueno, acabamos de dar a conocer un caso que desde el juzgado salió, o sea, el juez le dio la libertad sin mayor trámite a una persona. Por eso es necesaria la reforma fiscal, digo, perdón, la reforma judicial.

INTERLOCUTORA: Ya, presidente, nada más, para no abusar, no seguir abusando del micrófono, saber si ya inició los trámites de su jubilación, y más o menos el estimado de la pensión que va a recibir. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya empecé a explorarlo. Yo trabajé seis años en el INI, en el Instituto Nacional Indigenista, de 1977 a 1982, y pagué al Issste mi cuota, era yo director del INI, y tengo mis comprobantes.

Luego, trabajé cinco años en el INCO, en el Instituto Nacional del Consumidor, pagué al Issste. Nada más que ahí pasó algo muy especial: como me fui después de candidato a Tabasco por el Frente Democrático Nacional en el 88, desapareció mi expediente. Entonces, tuve que hacer un trámite especial en el Issste para que me reconocieran el tiempo.

Entonces, ahí van como 10.

Luego, fui cinco años jefe de Gobierno; quince. Y ahora ya llevo cinco, son 20.

Entonces, por ese tiempo y por la edad ya tengo derecho a recibir una pensión del Issste, pero va a ser como de 25, 30 mil pesos mensuales.

Yo tengo otros ingresos porque recibo recursos por los libros. Eso me apoya, eso lo tiene Beatriz, ella es la que maneja esos ingresos, y también los sueldos desde siempre. Entonces, considero que con lo de la pensión me va a alcanzar para vivir en Palenque, no se gasta mucho, es barata la vida, y voy a estar solo.

En el caso de Beatriz, ella sigue trabajando, es investigadora. Tiene, además de ser maestra de la Universidad en Puebla, tiene lo del cargo de investigadora, creo que es B. ¿Cómo le llaman a eso? Investigadora nivel 2, aparte del sueldo del Sistema Nacional de Investigaciones. Entonces, ella tiene su vida hecha en eso, se dedica a eso, va a seguir trabajando en eso.

Y lo que recibimos por los derechos de autor, ya decidí que son para ella y para Jesús, yo no voy a gastar ya prácticamente nada, muy poco, porque ni modo que voy a andar con traje en Palenque, ¿no? Voy a estar muy cómodo con mis huaraches que me regalan de Oaxaca y con la ropa normal y, además, como hay un poco de calor, camiseta.

PREGUNTA: Y la pensión del Bienestar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, y la pensión del Bienestar, sí, que ya tengo ahí ahorrado porque no he cobrado, lo estoy dejando ahí para cuando yo me vaya.

PREGUNTA: ¿Lo asistirá personal militar, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, tengo pensando invitar a un joven compañero, un hijo de un maestro mío.

INTERLOCUTOR: ¿El hijo de Rodolfo Lara?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, de mi maestro, porque le tengo confianza, somos de la familia. Y ya.

Y nada más pedirle a la gente que me cuide, pero que me cuiden no estando ahí, porque me va a dar mucha pena que lleguen, que les urge, que me necesitan; me va a partir el alma, pero es que si abro la puerta ya no la voy a poder cerrar. Y menos consultas políticas, eso nada, absolutamente; es que no vamos a hablar de política, no, ya esos…

PREGUNTA: Los expresidentes, al retirarse, contaban con beneficios como choferes, ayuda para manutención del hogar, lo que ellos…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ya no, es que eso ya se terminó, era parte de las pensiones. En el caso de nosotros se le mantuvo un tiempo al presidente Fox, pero él después —y eso, muy limitado— él mismo dijo que ya no quería el apoyo.

Y luego, en el caso del presidente Calderón, al principio sí pidió. No sé si todavía tiene el presidente Calderón.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Calderón sí, Fox no.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El presidente Calderón sí.

PREGUNTA: ¿El presidente Peña también?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, el presidente Peña no, no.

Y en el caso del presidente Calderón es que él lo solicitó también, y el presidente Fox, y luego dijo que no. Estuvo un año o dos años.

Pero ya no está, ya no está autorizado; sin embargo, se tiene la consideración por cuestiones de seguridad.

PREGUNTA: Presidente, la otra vez dijo que usted respondería al llamado de la doctora Sheinbaum, si ésta se lo hiciera, y que con ella sí hablaría. ¿Qué tipo de llamado tendría que ser para que usted hablara? ¿O a qué se refería?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo creo que no va a hacer falta, porque la presidenta electa es giganta, giganta.

Y ahora sí estamos hablando bastante. En las giras aprovechamos y aprovechamos y aprovechamos para hablar, para hablar, para hablar, porque ya terminando, entregando la banda, yo me voy a Palenque y ya no quiero nada.

Y ella va a poder sin ningún problema, porque está muy preparada, mucho muy preparada, va a ser una muy buena presidenta, muy buena, no va a tener ningún problema. Lo estamos viendo ahora, la gente está muy contenta con ella, mucho muy contenta. Y, además, es una mujer con convicciones, con ideales, es una mujer honesta.

Sólo que hubiese una situación gravísima. Por ejemplo, una invasión, una guerra, pero eso no va a haber, eso no va a haber.

PREGUNTA: ¿Dejaría su retiro?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Si me pide que yo ayude en algo, ayudo, sí, ahora sí que la patria es primero.

INTERVENCIÓN: ¿Ella le pidió que no se retire?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Ella ya sabe muy bien que yo tengo esta decisión tomada, que considero es lo mejor. Lo he dicho una y mil veces: soy partidario del sufragio efectivo, del voto efectivo de la democracia y de la no reelección; soy maderista. No aspiro a ser jefe máximo, ni caudillo, ni hombre fuerte, ni líder moral; mucho menos cacique. No me conocen mis adversarios; además, ellos no saben de eso.

Estoy terminando mi ciclo. Me siento muy contento, estoy a punto de decir: Misión cumplida. Tengo muchísimo que agradecerle al pueblo de México, mucho, mucho, mucho; le tengo un profundo amor al pueblo, sincero.

Pude contribuir a que se hiciera realidad la democracia, el poder del pueblo; que no se usara nada más al pueblo, que no se usara la democracia como parapeto para simular que les importaba el pueblo, cuando en realidad lo que prevalecía, lo que imperaba era una oligarquía, el gobierno para unos cuantos. El gobierno estaba convertido en un comité al servicio de una minoría rapaz, y ahora no es así. Entonces, se avanzó mucho con la revolución de las consciencias, la gente está muy consciente, muy politizada, muy empoderada.

Se le regresó, todavía falta, pero se avanzó en regresarle la dignidad a nuestro pueblo y a nuestra nación; ahora a México se le respeta.

Y lo que siempre he dicho y es algo que deben los jóvenes tener presente: en el ejercicio de la política no debe de haber mucho apego, ni al dinero ni al poder. Y no hay que ir a tantos filósofos, que hay muchos que hablan de este tema, sociólogos, politólogos. San Francisco de Asís: ‘Necesito poco; y lo poco que necesito, lo necesito poco’.

Y un consejo a todos, también: el dinero no es la felicidad. Muchas veces la acumulación del dinero, la ambición al dinero, a lo material, en vez de producir felicidad, produce infelicidad. La felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo. Y sólo siendo buenos podemos ser felices. No hace falta, en el caso de la política, la perversidad. Hace falta actuar de buena fe, servir, tenerle amor al pueblo, no estar tramando. Porque el perverso no piensa; trama.

Y el que actúa mal, ahora sí que, aquí mismo en la tierra, tiene su merecido.

¿Y ahora de qué sirve lo material? Claro que hay que seguir, ¿no?, produciendo dinero, porque no se puede distribuir lo que no se tiene, pero también no se trata de estar creando dinero sin que se distribuya, acaparando dinero en unas cuantas manos. Eso es muy vulgar, eso no tiene nada que ver con el humanismo y con la moralidad.

Entonces, la presidenta es muy capaz, muy inteligente. Le va a ir muy bien a nuestro querido México. No hay nada que yo vea que pueda significar un obstáculo para que México siga creciendo y su pueblo siga beneficiándose, no hay nada.

En lo económico, ya vieron lo que sucedió con lo del peso. Los adversarios, que antes buscaban asesinatos y escándalos, ¿no?, para afectar al gobierno, que estaban como zopilotes ahí, ahora pensaron como… Fue como un huracán popular, una gran ola de transformación, y no estaban informados, parece mentira, pero no estaban informados los que supuestamente tienen mejor nivel económico y presumen de tener también mejor nivel académico, no estaban informados, porque viven en una burbuja y no quieren aceptar que existe el pueblo y que la política no es asunto de políticos, la política es asunto de todos.

Y eso también es una muestra —ojalá y recapaciten— de clasismo, de racismo, de discriminación, cuando menos de sentirse superiores. Y el poder es humildad.

Entonces, por eso yo creo que algunos se fueron a dormir, como Ferriz, que se fue a dormir, se levantó y pensaba que, según él, había sido una pesadilla, y no, es la realidad.

Entonces, entender al pueblo, respetar al pueblo.

PREGUNTA: Que no se busque ya en las redes, ya no salen como antes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Pero es un buen tiempo también para la reflexión y para que todos aprendamos la lección de las elecciones o la lección de la elección. Y para mí lo más importante es que se tome en cuenta al pueblo.

Entonces, los expertos no esperaban. Imagínense, viene un financiero o un representante de financieros en Estados Unidos y habla con un experto económico, financiero, de la sección de finanzas del Reforma, o de la sección de finanzas de El Financiero, o habla con Castañeda, o habla con Aguilar Camín, o habla con Krauze, ¿qué le van a decir? Ya no con el encuestador este famoso, ¿cómo se llama?, el que daba empate.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Massive Caller.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, Massive Caller. Pues se quedan con la idea.

Incluso que hable con Claudio. Si hubiese hablado con Claudio antes de la elección, ¿qué le hubiese dicho Claudio? ‘Pues sí vamos a perder la Presidencia, pero con un digito, y vamos a ganar la Ciudad de México, y vamos a ganar Morelos, y vamos a ganar Veracruz’, todo lo que dijeron.

‘Y sí, podemos perder la mayoría en el Congreso, pero ellos no pueden, no van a ganar la mayoría calificada’. Y de repente, dice la gente: ‘Pues no, queremos esto’. Y de ahí el nerviosismo, ¿no?, entonces se mueve lo del peso; ya va a ir pasando el tiempo, se va a ir acomodando, porque la economía del país es muy fuerte, está muy bien, compárenla con cualquier otro país, incluso con Estados Unidos, el desempeño económico de los últimos años, en todo: en deuda, en empleo, en crecimiento, en salarios; estoy hablando de incremento de salarios, no de lo que ganan en Estados Unidos en comparación con lo que se gana en México.

Entonces, en lo económico bien.

La deuda va a crecer menos que con Felipe Calderón, que con Peña Nieto, a pesar del COVID y de la caída de la economía por el COVID, más profunda en 100 años en el país. Es un milagro en todo lo económico.

En lo social, la gente está feliz. Cómo me hubiese gustado que todos nuestros adversarios… Que no enemigos, ¿eh? porque no queremos enemigos, ni tenemos ni queremos tener enemigos, y no hay que odiar. Pero sí me hubiese gustado que hubiesen ido en un vagón del Tren del Istmo nada más viendo a la gente; bueno, ustedes que van a las giras, nada más que tienen que ser objetivas, objetivos, ¿no?

No hacen crónicas, ese es un género que ya no hay en el periodismo, le hace falta color.

INTERVENCIÓN: Miguel Reyes Razo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miguel Reyes Razo. Y había otros; por ejemplo, el finado Avilés, Jaime; y había uno de El Universal.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Fidel Samaniego.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Fidel Samaniego.

Y había otro todavía muy bueno para la crónica que estaba en UnoMásUno.

INTERVENCIÓN: Luis Gutiérrez.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Luis Gutiérrez. Muy buenos para la crónica.

Desde luego, Miguel Reyes Razo, de lo mejor. Ya les platiqué que de ahí tomó nota Héctor Aguilar Camín para hacer un buen libro, una buena novela, que se llama Morir en el golfo, porque el periodismo antes tenía esto de la crónica y se fue perdiendo.

¿No está aquí Carmen Jaimes?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Qué bueno que no esté aquí, porque quiero decir que la admiro mucho a Carmen Jaimes. No voy a decir de qué… Sí, sí lo voy a decir, es de Televisa, y es una profesional. Y ahí voy a ir hablando de otras y otros periodistas.

INTERVENCIÓN: ¿Le va a dar la entrevista antes de irse?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no. Pero es de lo mejor, por su objetividad, independientemente del medio en el que trabaja, que creo que he sido respetuoso con ella precisamente porque es una mujer seria y no le cambian o no le dan línea, o no padece del departamento de corte y confección. Pero tenía ese pendiente de hacerle un reconocimiento, una mención, porque son años, desde que estábamos en el gobierno de la ciudad y en el PRD, de muchos años, muchos años.

Ya es hora, ¿eh?, ya es hora. Vámonos ya.

Nada más les voy a decir que vamos a despedirnos, pero va a ser fiestón; o sea, se van preparando, ¿eh?, porque el lunes… El martes es el día de la entrega de la banda, que es martes 1º. El 30 es lunes, ese día, porque va a ser la última mañanera, sí, una, dos, dos preguntitas, me voy a despedir, y fiesta.

PREGUNTA: ¿Qué traemos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues chocolate, café, tortas de lechón, tamales, cochinita pibil, zacahuil, un zacahuil; unas tortas de tamal, digo, perdón, tortas de chilaquil.

PREGUNTA: Unas guajolotas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Las guajolotas, de todo, de todo. Picadas también, para Veracruz.

¿Cómo se llama los que hacen de haba?

INTERVENCIÓN: Tlacoyos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tlacoyos, tlacoyos, tlacoyos. Unos tlacoyos,

Ah, sí, también unas tlayudas con asiento, ¿no?, para que amarre bien con el…

INTERVENCIÓN: Pan de cazón de Campeche.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pan de cazón de Campeche, nada más que ese sí es…

INTERVENCIÓN: Pan de burro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pan de burro, ese pan de burro.

Queso, de todos los quesos, y chanchamitos. Tantas cosas. Garnachas.

Bueno, vámonos a desayunar. Burritos, machaca.