Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 27 de Julio de 2023

0
107

ENLACE PARA INGRESAR A CONFERENCIA MAÑANERA DEL DIA https://fb.watch/m2tX1gP7gP/

Bueno, pues hoy vamos a tener la oportunidad de exponer y apreciar un video sobre Cobá, que es una zona arqueológica de Quintana Roo bellísima, y en el marco del salvamento arqueológico del Tren Maya se va a intervenir esta zona arqueológica.

Al principio había algunas diferencias en los pobladores de Cobá, ejidatarios que estaban renuentes a que se interviniera en la zona, sobre todo por la cuestión de los ingresos, pero había una falta de comunicación. Y es gente muy buena.

Se fue allá, Diego Prieto estuvo, estuvo la gobernadora y ya se llegó a un arreglo. Y ayudó mucho porque se hablaba de otras zonas arqueológicas y no se mencionaba a Cobá en las mañaneras, y eso les importaba, el que se tomara en cuenta su zona arqueológica. Y todo esto ayudó a que se llegara a un acuerdo y ya vamos a intervenir en Cobá que, repito, es una zona arqueológica maya espléndida, bellísima, la recomendamos para visitantes.

Y luego de eso, yo quiero hacer una presentación. Estamos muy contentos. La verdad, estaba yo esperando el dato de ayer del Inegi de la encuesta ingresos-gastos de familias. Hacen una encuesta cada dos años en el Inegi y es la encuesta más importante para saber cómo estamos los mexicanos en cuanto a ingresos y bienestar, cada dos años.

Hicieron, desde luego, una en el 16, otra en el 18, hicieron en el 20, que dimos a conocer o se da a conocer un año después, en el 21, y ayer dieron a conocer la que se levantó en julio del 22, que ya comprende un periodo importante, estamos hablando de casi cuatro años de nuestro gobierno, pasando por la pandemia; entonces ya podemos comparar con estos resultados que está funcionando nuestra estrategia de atender a todos, de escuchar a todos, pero de darle preferencia a los pobres porque hemos logrado, como se va a constatar, reducir la pobreza en el tiempo que llevamos en el gobierno, y eso no es poca cosa.

Me llena de orgullo y satisfacción el poder decir eso, que los más pobres están recibiendo más, que estamos haciendo justicia, porque la justicia es darle más al que tiene menos. Y podemos estarlo mencionando en discursos y en lemas, en frases, pero lo de ayer es probar cómo han mejorado los ingresos de la mayoría de los mexicanos, a pesar de la pandemia.

Estoy, pero muy contento, pero como pavorreal, mucho, muy, muy contento. Estaba yo esperando ese dato. Son de esas cosas que no se dicen, que uno guarda, guarda, guarda, para ver el resultado, y ayer en la mañana que salió la información del Inegi empecé a revisarla y fue un día muy feliz el día de ayer.

Y lo quiero compartir con ustedes porque a lo mejor no se difundió lo suficiente porque, a veces por el sectarismo, la politiquería, no se informa sobre estas cosas que son buenas para todos, porque es el bienestar de nuestro pueblo, de todos los mexicanos.

Es el resultado de una política, estamos demostrando con nuestro modelo de economía moral que no basta con el crecimiento económico; que es necesario el crecimiento económico, pero que lo más importante es el bienestar; el que haya crecimiento económico, pero al mismo tiempo el que haya distribución del ingreso, distribución de la riqueza. Porque puede haber crecimiento económico, y quedarse arriba, en unas cuantas manos, pero nuestra estrategia es que haya crecimiento, que incluso por la pandemia no ha habido mucho; sin embargo, sí ha habido bienestar.

Por eso antes se distinguía el crecimiento del desarrollo, son dos términos, dos conceptos distintos. Antes del periodo neoliberal el término para medir el bienestar del pueblo, lo más usado era hablar de desarrollo; con el modelo neoliberal se empieza a hablar de crecimiento. Y crecimiento puede significar progreso, pero no justicia, y progreso sin justicia a veces es retroceso.

Lo importante ahora es que cambiamos la fórmula y ahora el apoyo no se orienta sólo a los de arriba, para que gotee abajo; ahora la fórmula es canalizar, orientar, dirigir los apoyos de abajo hacia arriba, darle más al que tiene menos, porque eso es la justicia.

Y, además, eso fortalece el mercado interno, la gente tiene capacidad de compra. Y no sólo no hay crisis de consumo, sino se reactiva la economía, se reactiva el comercio y nos va bien a todos.

El otro modelo es nada más para que le vaya bien a los de arriba y no se atiende a los de abajo. Al final, ese modelo elitista, esa economía de élite, termina por fracasar, como fracasó el modelo neoliberal.

Por eso, nosotros nos deslindamos, nos apartamos, nos alejamos de ese esquema que nos llevó a una grave crisis económica y a una decadencia. Por eso, el pueblo de México decidió llevar a cabo una transformación cambiando la política económica de verdad, que es lo que estamos haciendo.

Y estoy muy contento porque esa política económica ha dado resultados. Y no es para presumir, pero es un modelo mexicano, que no se ha aplicado en otros países, es el Humanismo Mexicano.

Bueno, ya vamos a dejar a Diego.

DIEGO PRIETO HERNÁDEZ, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH): Muchas gracias, presidente. Amigas y amigos de los medios, amigas y amigos que nos siguen en la transmisión a distancia:

Efectivamente, un proyecto como el Tren Maya, lo dijimos el otro día, nos permite, al mismo tiempo, construir futuro, recuperar nuestro pasado y reconfigurar el presente, dándole voz a los que no tenían voz y fortaleciendo en la recuperación de nuestro pasado, de la vida y devenir de nuestros ancestros, nuestra identidad, nuestro sentido de origen y de pertenencia, y eso es el trabajo que hacemos con la recuperación de información, de materiales, de patrimonio arqueológico, de la mano del proyecto Tren Maya.

Antes de pasar al video del que nos platicaba el presidente, darles cuenta de los avances en el salvamento arqueológico en este gran proyecto.

En todos los tramos, del 1 al 7, hemos dado ya visto bueno para que las obras avancen, esto significa que en cualquier lugar en donde tengan que avanzar las tareas para el tendido de vía, para las estaciones, para las cocheras, para los talleres de servicio, pueden llevarse adelante las obras porque ya tenemos el registro de cuáles son los elementos arqueológicos recuperados o a recuperar.

Esto se traduce en que ya la recuperación de materiales y de información arqueológica pues tiene un ritmo menor, pero no significa que haya terminado el salvamento arqueológico, porque tenemos a cientos de especialistas que siguen en el tratamiento de los materiales, su limpieza, su clasificación, su ordenamiento, la sistematización y digitalización de toda esta información para ir construyendo los marcos de interpretación que permitan darle sentido a todos estos vestigios que hemos recuperado.

Por lo que hace a bienes inmuebles, me refiero a elementos que pueden ser muy sencillos, como caminos, albarradas, plataformas, pero también unidades habitacionales, áreas residenciales, basamentos piramidales y otros edificios.

Hemos recuperado registros de 53 mil 445. En algunos casos incluso se tuvieron que hacer ajustes en el trazo de la vía para salvar algunos cuyas características requerían su preservación en el lugar, in situ, como se dice.

Hemos recuperado ya un millón 193 mil 562 fragmentos de cerámica, es una cantidad inmensa de materiales y todos ellos son registrados. Se puede dar cuenta del estrato en el que aparecieron. Son fotografiados para poder hacer nuestras clasificaciones del material cerámico que les ofrece enorme información a los arqueólogos.

Mil novecientos veinticinco bienes muebles de diferente carácter, pueden ser vasijas, platos, elementos de cerámica, metates, elementos de piedra, herramientas, navajillas, puntas de flecha, etcétera; 777 vasijas que algunas han sido restauradas y otras se encuentran en proceso de restauración, 635 enterramientos humanos, muchos de ellos con ofrendas asociadas.

Y en lo que respecta a rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos, pueden ustedes observar que estamos recuperando todavía mucha, mucha información, porque precisamente en el tramo 6 y 7 estamos en presencia de elementos de selva en donde se combina la preservación del aspecto cultural y el aspecto natural del paisaje, por lo que siempre nos hacemos cargo de una obra que cuide el patrimonio cultural, que cuide el medio ambiente y, por supuesto, también que reivindique la dignidad y las oportunidades de desarrollo, las oportunidades de bienestar para la población, para las culturas vivas, que son el centro de nuestra atención y lo serán siempre.

Quisiera destacar que tenemos, estamos habilitando seis museos de sitio en Palenque, Dzibilchaltún, en Kabah, en donde vamos a tener el Museo de la Ruta Puuc; en Tulum, en donde vamos a tener el Gran Museo de la Costa Oriental; tendremos también el Gran Museo de Chichén Itzá, y un museo en Calakmul, además de un museo pequeño, una sala de interpretación nueva en la zona arqueológica de Edzná en el estado de Campeche.

Y lo que presentamos el lunes, vamos a tener un espacio cultural muy destacado en el Ateneo Peninsular de la ciudad de Mérida, Yucatán, en donde habrá dos museos: la Sala de Exposiciones Tren Maya y el Museo de la Historia del pueblo de Yucatán.

Como lo dijo el presidente, en lo que respecta al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas se incorpora ahora la zona de Cobá, en el estado de Quintana Roo.

Quisiera yo, antes de entrar al video, destacar el gran trabajo de las restauradoras y los restauradores. Son decenas de restauradores y restauradoras que están trabajando en estas 27 zonas donde tenemos el Promeza, Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.

Esta es una fachada estilo chenes, hermosísima, porque si por algo se caracteriza Ek’ Balam es por la maestría y el talento de sus artistas, esta fachada constituyendo un símil del Monstruo de la Tierra, es decir, al entrar al templo estamos entrando a las fauces de esta deidad que representa Xibalbá, que representa la entrada al ámbito inferior del cosmos.

Y también encontramos en la parte superior una serie de figuras que representan a gobernantes de esta gran ciudad cercana a la población contemporánea de Valladolid.

Y pasaríamos entonces ahora con un saludo para las amigas y amigos de la comunidad y el ejido de Cobá. Ya refirió el presidente este trabajo que él nos encargó para poder incorporar a esta zona al Promeza. Vamos ahora a presentar este video nuevo. Adelante.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: En la porción norte del estado de Quintana Roo, al poniente de Tulum, entre las lagunas de Cobá y Macanxoc, se localiza una enorme ciudad de los antiguos mayas llamada Cobá, que quiere decir ‘tierra húmeda’ o ‘agua turbia’, cuyo núcleo principal ha sido reconocido este año por decreto presidencial como Zona de Monumentos Arqueológicos.

Aunque los indicios de sus primeros pobladores datan de los primeros años de nuestra era, fue hasta el periodo conocido ‘clásico’ entre los siglos IV y VIII cuando alcanzó su mayor desarrollo, llegando a cubrir una superficie de 70 kilómetros cuadrados con más de 50 mil habitantes.

Su rostro urbano se caracteriza por una extensa red de caminos o sacbé’ob, tanto al interior de la ciudad como hacia pueblos y ciudades aledañas. Ejemplo de ello es el llamado sacbé uno, con 100 kilómetros de longitud que conectaba a Cobá con Yaxuná, en las inmediaciones de Chichén Itzá; mientras que el sacbé número nueve, de 20 metros de ancho, es ejemplo de una calzada que conecta a los sectores de la ciudad con el Grupo Macanxoc, que por el gran número de estelas y altares localizados en el área correspondía a un gran centro ceremonial dedicado a rituales religiosos.

En Cobá encontramos principalmente dos estilos arquitectónicos: uno cercano al estilo petén, con basamentos escalonados de gran verticalidad y con esquinas redondeadas; y el estilo ‘costa oriental’, correspondiente a una ocupación posterior, con templos más pequeños de techos planos, columnas en los pórticos y gruesas capas de estuco como revestimiento.

Aunque en su origen la mayoría de los edificios de Cobá estuvieron pintados por las condiciones climáticas y el transcurrir del tiempo sólo se conservan algunos restos de pintura al interior de los recintos, en su momento de esplendor llegó a tener más de 50 caminos y grupos arquitectónicos de gran complejidad, con patios, adoratorios, plazas y juegos de pelota.

Entre sus principales construcciones sobre sale el Nojoch Múul o ‘montículo mayor’, que con más de 42 metros de altura representa una de las edificaciones mayas más elevadas de la península de Yucatán.

Hay que destacar también la pirámide conocida como La Iglesia, de estilo petén, con 24 metros de altura, que se yergue sobre la espesura de la selva circundante.

Otro rasgo característico de esta antigua urbe maya es la presencia de un gran número de estelas con escritura glífica, erigidas para conmemorar diversos episodios de la vida de sus gobernantes, de las cuales hasta el momento se han podido identificar 14, que nos permiten reconocer los vínculos que mantuvieron con otras ciudades contemporáneas.

Las investigaciones revelan que hacia el siglo X de nuestra era, en los inicios del posclásico, inicia el declive de Cobá, lo que pudo deberse al considerable poder que alcanzó Chichén Itzá, que vino a desplazar a Cobá como centro hegemónico en la región.

Desde el siglo XIX, diversos exploradores fueron cautivados por Cobá, como Stephens, en 1842; Peón Contreras, que en 1882 se ocupó de describir el sitio; o Teoberto Maler, que nos heredó un invaluable testimonio fotográfico de lo que se dio en llamar ‘las ruinas de Cobá’; así como una pléyade de investigadores que en el último siglo han contribuido con sus estudios a la mejor comprensión de esta antigua urbe.

Recientemente, Cobá se ha insertado en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, Promeza, que forma parte del proyecto prioritario del Gobierno de México Tren Maya, Séeba’an báalam, que se ocupará diversas tareas de investigación, conservación y apertura de nuevas áreas a la visita pública, incluido el arreglo y acondicionamiento de más de tres mil 400 metros lineales de senderos interpretativos.

Se construirá también una nueva unidad de servicios, un campamento arqueológico, módulos de investigación y depósito de bienes culturales, así como la habilitación de ciclovías. A su vez, y de la mano con la comunidad y los ejidatarios, pondremos en marcha un Centro de Atención a Visitantes y un museo comunitario para la mejor comprensión de la historia del sitio en el contexto del desenvolvimiento y la resistencia de la civilización maya de ayer y de hoy.

(FINALIZA VIDEO)

DIEGO PRIETO HERNÁNDEZ: Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues ahora vamos a presentarles los datos de la encuesta del Inegi de ayer.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: El cuadro o las preguntas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Primero, el cuadro.

Quiero también agradecer a quienes en las redes estuvieron haciendo análisis e interpretando, dos personas. A ver si Jessica o Laura nos envían sus nombres para que les demos créditos.

Esta tabla sí pertenece a la información de Inegi, pero luego hay otras gráficas, más información, y ellos estuvieron haciendo el análisis más puntual, detallado. Todavía hace falta trabajar más.

Y también me ayudó en la interpretación el subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo de Botton. Pero me llamó la atención que estos dos jóvenes, un economista y un abogado, para darles los créditos.

Bueno, préstame el… Toda la población de México está subdividida, se les conoce a estos sectores como deciles. El 1 es el de los más pobres y el 10 es el decil de los más ricos. El 1 es más pobre, menos pobre, pobre, pobre, ya a partir del 5 empieza, vamos a decir, la clase media, media baja, media media, media alta, hasta los que tienen más ingresos.

Esta encuesta, como les comentaba, se hace cada dos años, en el mes de julio. Esta es la de julio del 16, este es el resultado; julio del 18, julio del 20 y julio del 22, que se da a conocer siempre un año después del levantamiento, por eso se dio a conocer ayer, estamos en el mes de julio del 23.

La que sigue se va a levantar en julio del 24 y se va a dar conocer en julio del 25, ya para entonces yo voy a estar en Palenque, si lo permite el Creador y la naturaleza y la ciencia.

Pero, bueno, hasta ahora es lo más cercano a lo sucedido, a la realidad.

¿Qué encontramos?

En este decil, de los más pobres, los ingresos trimestrales, ingreso corriente promedio trimestral por deciles de hogares, según año de levantamiento, en pesos, en el 16 los más pobres tenían un ingreso de 11 mil 141 trimestrales; para el 18 prácticamente se mantuvo en 11 mil 183.

Logramos, por la política de atender primero a los pobres, que, a pesar de la pandemia, en el 22, este decil, sobre todo —porque no pasó con el resto—, mantuvo un incremento. O sea, los pobres, aun en la pandemia, por la política de destinar apoyos a la base de la pirámide social, esto acompañado también de la ayuda de nuestros paisanos migrantes, que enviaron en los momentos más difíciles remesas, apoyos a sus familiares en México, logramos esto, que —yo estaba muy contento― que, aunque fuese poco, había un incremento en julio del 22, saliendo de la pandemia; no así con otros deciles, que sí resintieron, casi todos.

Este es el efecto de la pandemia, de la caída de más de ocho puntos de la economía nacional.

Bueno, nos recuperamos y viene la encuesta del 22, y vemos cómo los más pobres, de 11,141, pasan a 13,411; y del 20 al 22, de 11 a 13,411.

¿Qué significa?

Un incremento del 16 al 22 de 20.4, del 18 al 22 de 19.9 y del 20 al 22, ya este es el periodo poscrisis, pospandemia, 18.3.

Todos los deciles se incrementan, todos, incluso el decil de los que tienen más ingresos, aun cuando del 18 al 22, este es el único decil que baja en cuanto a ingresos, pero ya de 22, de 20 a 22, vuelve a tener incremento.

Si se dan cuenta, si lo vemos, el promedio nacional de incremento 2022 es 11 por ciento, pero los más pobres son los que tienen más incrementos, y así. Lo que demuestra que nuestra política atiende a todos, pero con preferencia a la gente más necesitada. Ese es un extraordinario dato.

Y ahora quiero puntualizarlo. A ver si me permite, de favor, Jesús.

El ingreso laboral para el 10 por ciento de los hogares más pobres se incrementó en promedio 29 por ciento de 2018 a 2022 en términos reales, del 18 al 22, el tiempo que llevamos, hasta julio del 22, 29 por ciento de incremento en el ingreso laboral.

Cuando se habla de términos reales es que se descuenta inflación. Si se dejara la inflación, el incremento sería mayor.

Dos. Por programas sociales, de 2018 a 2022 hubo un aumento real de 24 por ciento para el 10 por ciento más pobre en comparación con 16 a 18, que se redujo en 17 por ciento. Es decir, el gasto —mejor dicho, inversión, que no gasto— a los pobres, mientras del 16 al 18 se redujo en 17 por ciento, nosotros lo aumentamos del 18 al 22 en 24 por ciento en términos reales.

Tres. De 2018 a 22 las becas para el 10 por ciento más pobre aumentaron 187 por ciento; en cambio, de 2016 a 18 se redujeron en 55 por ciento. No sólo no se incrementaron, sí hubo una reducción.

Para el siguiente decil más pobre, de 18 al 22 se incrementaron las becas en 15 por ciento y de 2016 a 2018 disminuyeron en 0.2 por ciento.

Cuatro. En salarios de 2018 a 2022 el aumento para el 10 por ciento más pobre fue de 41 por ciento en términos reales, mientras que de 2016 a 2018 se redujo en cinco por ciento en términos reales. Para el segundo decil estas cifras fueron 15 por ciento de aumento, de 18 a 22, y de sólo tres por ciento de aumento de 2016 a 2018.

Cinco. Por trabajo independiente para el 10 por ciento más pobre el incremento fue, del ingreso, de 19.1 por ciento de 2018 a 2022, mientras que de 2016 a 2018 fue de 15.4. Para el segundo decil más pobre, del 18 al 22, el incremento fue 18.7 y de 16 a 18, 7.4.

Seis. La brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres disminuyó, esto es la desigualdad. De 2016, los más ricos ganaban 21 veces más que los pobres; en 2022 se redujo a 15 veces. Acuérdense lo que decía Morelos en su célebre documento los Sentimientos de la Nación: ‘Que se modere la indigencia y la opulencia’, que se modere la desigualdad, esto lo hemos logrado.

Los más pobres ganan 20.4 por ciento más que en 2016 en términos reales.

Ocho. Los ingresos de los más ricos decrecieron un 13.2 por ciento durante el mismo periodo. Es el único decil con variación negativa, aunque ―aclaro― de 2020 a 22 ya aumentaron sus ingresos en 7.8 por ciento.

Por aguinaldo y reparto de utilidades, el incremento para el 10 por ciento más pobre de 2018 a 2022 fue de 16 por ciento en términos reales, mientras que de 2016 a 2018, de hecho, decreció en 1.9 por ciento en términos reales

10. Los Programas para el Bienestar permitieron que de 2018 a 2022 los adultos mayores incrementaran su ingreso promedio trimestral por persona de 20 mil 322 pesos a 23 mil 738 pesos.

En cuanto a la población que se considera indígena o habla alguna lengua indígena, de 2018 a 2022 pasó de un ingreso trimestral por persona de 16 mil 905 pesos a 18 mil 428 pesos, es decir, nueve por ciento más en términos reales.

En el campo, los más pobres aumentaron sus ingresos 20 por ciento.

Estos son los resultados que me tienen contento, que me tienen muy contento.

¿No encontraron los nombres, para agradecerles? Es Vanessa Romero Rocha, Víctor Aramburu. A los dos, muchas gracias.

Muy bien. Vámonos, vámonos por acá, es que ayer nos fuimos acá, ahora acá, empezamos aquí. Empiezas tú.

PREGUNTA: Viridiana Arias, El Txoro Matutino, desde el estado de Morelos.

Justo este contexto que está dando, presidente, me parece un buen parámetro para el comentario o la pregunta que quisiera hacerle hoy. Durante las elecciones en las que usted participó el estado de Morelos le mostró su apoyo de manera muy importante, seguramente tiene las estadísticas, fueron votos en los que superaba ampliamente a sus contrincantes. Sin embargo, a partir de este triunfo electoral de 2018 las expectativas sobre lo que sería la Cuarta Transformación en Morelos, digamos, se perdieron, y se perdieron porque el gobernador Cuauhtémoc Blanco realmente no ha logrado aterrizar el proyecto de la Cuarta Transformación en la entidad.

Estadísticas como estas resultan envidiables, el crecimiento económico del estado de Morelos no se ha dado; el crecimiento o el mejoramiento en materia de seguridad tampoco se ha dado. Somos, a pesar de ser un estado pequeñito, por densidad demográfica el primer lugar en delitos que duelen y duelen mucho, como feminicidio, como robo en casa habitación, como estos escenarios que vemos continuamente los fines de semana en carreteras principales de la entidad que conectan con Ciudad de México, como lo que sucede en Huitzilac, en Tres Marías.

El apoyo hacia los más vulnerables no se ha dado. Sinceramente, de no ser por los programas sociales que llegan del gobierno federal, el estado de Morelos estaría paralizado.

En materia industrial, estadísticas recientes hablan de cómo el crecimiento de la entidad en materia industrial es inexistente, somos el último lugar en este sentido a nivel nacional. Las cámaras de la construcción a nivel nacional también hablan de que en Morelos no ha sucedido absolutamente nada y los empresarios en esta materia tienen que salir a buscar oportunidades fuera de la entidad.

Pongo este contexto simple y sencillamente porque la percepción en el estado de Morelos, de la población, de actores políticos, incluso del propio partido dentro del congreso, diputados y diputadas que pertenecen a Morena, que pertenecen a esta coalición de la Cuarta Transformación, de partidos que han estado con usted en diferentes elecciones han incluso manifestado desacuerdos por la forma de gobernar de Cuauhtémoc Blanco. Y de pronto parece que desde el gobierno federal existiría una especie de protección, por lo que simbólicamente y popular significa un ídolo de futbol como lo fue y como lo será siempre Cuauhtémoc Blanco, incluso de manera personal, supongo que para muchos de los que nos encontramos aquí, y de lo que en rendimiento electoral podría significar para las próximas elecciones, presidente.

La pregunta concretamente sería: ¿qué le dice al estado de Morelos ante esta situación en la que se sienten, nos sentimos, prácticamente abandonados? Nos sentimos, como ya se dice en Morelos, ante un gobernador ausente.

Hay datos de una asociación civil, Morelos Rinde Cuentas, que habla de que solamente el gobernador se ha presentado a 35 mesas de 365 de las que se realizan para mejorar el tema de seguridad. Y ni hablemos de su presencia en el estado de Morelos, que es pues prácticamente inexistente, por eso el mote de gobernador ausente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo respeto tu punto de vista, tu opinión, pero no lo comparto. Creo que se está avanzando en Morelos y es la acción conjunta del gobierno del estado, que encabeza Cuauhtémoc Blanco y el gobierno federal.

Estos resultados también se reflejan en Morelos, esta es una encuesta nacional y en Morelos se está apoyando mucho.

INTERLOCUTORA: Desde el gobierno federal, sí, eso es indudable.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ayuda el gobierno del estado.

Lo que está sucediendo en Morelos y en otras partes es de que ya se avecinan las elecciones.

INTERLOCUTORA: Esto se dice desde el primer año.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ahora se dice más, se le sube el volumen, porque estamos en vísperas de las elecciones y hay muchos aspirantes, y es cuando se encienden las pasiones, pero se está trabajando en Morelos, lo está haciendo bien el gobernador. Ese es mi punto de vista, respeto a quienes opinan de manera distinta.

INTERLOCUTORA: No son opiniones, son números, varias de las cosas que aquí mencionaba, estadísticas nacionales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero, por ejemplo, en el caso de seguridad.

INTERLOCUTORA: Es el gobernador peor calificado, promediando todas las encuestas que existen.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero es relativo eso, ahora sí que yo tengo otros datos, y lo podemos ver en seguridad, en el contexto nacional, para ubicar Morelos, sí podemos hacerlo ahora, y estos son datos duros.

En el caso de Morelos, esto es en homicidio, aquí. No es justificar, ni mucho menos consuelo.

INTERLOCUTORA: No, pero son estadísticas más altas que el sexenio pasado, que de por sí fue terrible.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero mire. Y como me gusta hablar, llamarle pan al pan y vino al vino, es muchísimo mejor gobernador…

INTERLOCUTORA: ¿Qué quién?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cuauhtémoc Blanco que Graco Ramírez Garrido, ¿sí? Así de claro, porque si no, nos andamos por las ramas. Que, por cierto, todavía Graco anda muy activo.

INTERLOCUTORA: Sí, claro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y queriendo decidir.

INTERLOCUTORA: Y para nada el cuestionamiento es acerca… Porque los morelenses también hablan negativamente de ese tema, ¿no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, entonces esto nos da la idea de lo que está sucediendo porque, si no, pensamos… Incluso en el caso de Morelos, donde la mayoría de los medios de información, igual que lo nacional, están en contra.

INTERLOCUTORA: No, para nada, resulta lo contrario. Justo el presupuesto de comunicación incremento muchísimo, contrario a las políticas de la Cuarta Transformación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero yo creo que está haciendo bien las cosas el gobernador. Y vamos a seguir apoyando, vamos a seguir apoyando.

Tiene, por ejemplo, como herencia del exgobernador Graco, un procurador.

INTERLOCUTORA: El fiscal.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un fiscal que está protegido por el Poder Judicial federal, pero tiene abiertas investigación…

INTERLOCUTORA: También el gobernador ¿no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: …por actos, vamos a decir, presuntamente ilegales, delictivos; sin embargo, cuenta con el respaldo de los grupos opositores a Cuauhtémoc Blanco y además con la protección irresponsable del Poder Judicial.

Hace unos días comentaba yo que se solicitó una orden de aprehensión contra el fiscal y el juez hasta ahora no la ha otorgado, pero al mismo tiempo en la Suprema Corte, no en un juzgado, se desempolvó un expediente para proteger al fiscal, resolvió la corte que no se puede juzgar al fiscal en tanto no se lleve a cabo un juicio político, cuando eso aplica legalmente si se trata de delitos federales, pero si se trata de delitos del fuero común no hace falta juicio político y, sin embargo, no quiere otorgar la orden de aprehensión o que se inicie un proceso legal para que el fiscal pueda defenderse.

Pero todos estos intereses están en juego en Morelos y están buscando y, en efecto, no es de ahora, ya lleva tiempo desgastar al gobernador.

INTERLOCUTORA: Desde el inicio del sexenio prácticamente esta misma protección, el propio gobernador la dio en su momento a un diputado local acusado de violación que hoy se encuentra tras las rejas, que era un hombre muy cercano a él y que durante la pasada legislatura no se pudo realizar ningún proceso en su contra.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, ha tenido él que enfrentar muchos obstáculos. Lo que pasa es que como es buen delantero siempre se les escabulle a las defensas.

INTERLOCUTORA: Cuando era delantero jugaba todos los partidos y todos los minutos, presidente, pero en Morelos como que no hay tiempo efectivo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo tengo otra opinión, respeto tu punto de vista y…

INTERLOCUTORA: No es un punto de vista, son números.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: … ya lo expusiste y tenemos que respetar el derecho a disentir y actuar con pluralidad, o sea, la opinión de todos.

INTERLOCUTORA: Por supuesto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y nadie tiene la verdad absoluta. Y tampoco nosotros nos podemos convertir en representantes de la opinión de todos. En la democracia lo más importante es la pluralidad, el que no haya un pensamiento único, que todos opinemos.

INTERLOCUTORA: Y que la realidad hable.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, y la gente sea la que decida. Yo tengo información de que la gente de Morelos, que es gente buena, con mucha cultura, con mucha historia, está participando en la transformación. No hay desencanto por la transformación.

INTERLOCUTORA: No, es con el gobierno local.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: O sea, sí, y vamos a seguir juntos, y estamos ayudando mucho, y se va a apoyar más. Puedo mencionarles que están aplicándose los Programas de Bienestar, el apoyo a los adultos mayores, a personas con discapacidad, muchas becas para estudiantes; estamos entregando, ya llevamos dos años, los fertilizantes de manera gratuita para todos los productores de Morelos.

Y estamos haciendo obras públicas, estamos mejorando la situación en las cabeceras municipales, las demandas de caminos, de calles; se han rehabilitado varias cabeceras municipales.

INTERLOCUTORA: Sí, gracias al gobierno federal.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, incluso se atendió y se sigue atendiendo a los afectados por el sismo.

INTERLOCUTORA: El apoyo a Ayala, a Cuautla, a la zona histórica desde el gobierno federal.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Así es. Vivienda, y vamos a seguir ayudando en obras así importantes. Se concluyó lo que llevaba mucho tiempo en obra, la ampliación de la carretera de Tepoztlán.

INTERLOCUTORA: La Pera-Cuautla.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La Pera-Cuautla.

Se está ayudando a la universidad pública de Morelos.

Dejaron un puente fantasma saliendo de Cuernavaca hacia Acapulco. Hicieron un puente que no llevaba a ninguna parte, sigue todavía ahí como un puente fantasma, un monumento a la corrupción, y ya estamos por empezar a la urbanización de la zona para utilizar el puente. Es un programa que le he encargado al Infonavit porque no quiero terminar mi mandato y que siga ahí el puente.

Ya empezamos también a construir un albergue en el hospital de Cuernavaca.

INTERLOCUTORA: Sí, claro, lo que se hizo en Parque de la Estación, entregando a la gente que históricamente no había tenido documentación, gracias al gobierno federal se logró, pero todo lleva la etiqueta y el trabajo del gobierno federal encabezándolo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero estamos bien con Cuauhtémoc. O sea, nosotros quisiéramos que todos nos aplicáramos más, todos, todos, todos debemos aplicarnos más, pero se está trabajando en Morelos.

Y qué bueno que estás aquí cumpliendo con tu responsabilidad como periodista.

INTERLOCUTORA: Por supuesto, y la cumplíamos desde las primeras ocasiones en que participó. En Morelos ningún medio de comunicación le quería recibir en Morelos y El Txoro Matutino le abrió las puertas a pesar de muchas críticas locales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, yo me acuerdo, sí. Sólo en una ocasión me censuraron, pero no por ustedes, sino por el gobernador.

INTERLOCUTORA: Sí, claro, eran gobiernos panistas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero El Txoro es un medio muy escuchado en Morelos y lo reconocemos.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias, presidente. Buenos días.

PREGUNTA: Presidente, buenos días; compañeros, buenos días.

Héctor Tlatempa, de Puntos Suspensivos ComunicaciónPuntos Suspensivos Radio.

Presidente, antes que nada, agradecerle la… Hace un mes aproximadamente que tuve la intervención aquí, toqué tres temas:

El tema de Leoncio, sí lo recordará, que de antemano le agradece la atención. Se pusieron en contacto con él. Pudo platicar con gente que representó a Octavio Oropeza. Ya lo han nuevamente recontratado, es un contrato nuevo. Y hay algunas cosas ahí pendientes que él tiene que arreglar ya pues con los funcionarios de Pemex, con sus jefes, que le dieron otro nivel debajo de que él tenía, pero al final de cuentas está agradecido por la atención, eso quiere decir que realmente no encontraron corrupción ni de las cosas que se le acusaban. Entonces, de alguna manera, agradecerle, presidente, su intervención. Y él dice que posteriormente ahora que vaya a Salina Cruz lo estará recibiendo para agradecerle personalmente. Gracias.

El otro tema también que había tocado es con respecto al joven que fue… Se derrapó y fue atropellado por el Metrobús; falleció. También afortunadamente el gobierno de la Ciudad de México pudo intervenir. Están llevando el caso, le están dando asesoría, le pusieron un abogado a la hermana para hacer las demandas pertinentes y poder obtener la indemnización de su hermano. Y hasta el día de hoy lo están llevando de la mano, lo están acompañando a esta persona. Y también pues agradecerle esa atención.

Y el único caso que queda pendiente, que fue el tercero, hablamos acerca de la ley injusta, acerca de la viudez en el IMSS, y que usted pidió ver si se podía poner en contacto conmigo Zoé Robledo; se comunicó nada más la secretaria de Comunicación Social del IMSS y ya hasta ahí quedó. Nada más me pidieron los datos. No se han comunicado con la viuda, no ha podido llevar asesoría. El problema está que el abogado representante del IMSS, él hasta el día de hoy dice que él no tiene conocimiento, que no va a haber acuerdo. Lo único que quiere, y repito, lo único que quiere la viuda… Es decir, como ya enviudó por segunda vez, dice, está consciente de la deuda de los 800 mil pesos que le quiere cobrar el IMSS, dice: ‘Okey, yo sé que los debo, pero déjenme mi pensión de mi segundo matrimonio para que yo pueda pagar’. Entonces, nada más quiere negociar eso, pero el abogado del IMSS dice que no, que debe ella pagar todo. Entonces, bueno, pedirle nuevamente su intervención para ver si…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo vemos.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

Un tema, también quiero aquí agradecerle también que me haya permitido nuevamente haberme dado la palabra, y también agradecerle y valorar que usted siempre se ha conducido en contra de la corrupción y de la misma manera se espera de los servidores públicos que militan bajo su misma filosofía, que asimismo se conduzcan; sin embargo, no todos los funcionarios públicos son dignos representantes de su ideología.

El 22 de septiembre de 2022 fue detenido Raúl Flores Díaz, primer regidor de Ixtapan de la Sal, Estado de México, víctima de la fabricación del delito de amenazas y extorsión por parte del presidente municipal Edgar Ocampo Ayala, del mismo municipio, ambos militantes del Morena.

Esta detención se da después de una serie de diferencias entre el presidente municipal y cinco integrantes de cabildo, síndico y cuatro regidores, quienes de marzo a septiembre promovieron ante la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral del Estado de México un sinnúmero de juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano local y, asimismo, seis denuncias más ante contraloría del Poder Legislativo del Estado de México por abuso de funciones.

El presidente municipal habría estado tomando decisiones de manera individual sin someterlas a cabildo, no asentando y/o modificando las actas de las sesiones de cabildo celebradas desde enero hasta septiembre del 2022, lo cual representa una violación a la transparencia, la honradez y rendición de cuentas, principios que todo servidor público debe llevar a la práctica. Todo esto mencionado por los integrantes del cabildo en una conferencia de prensa el 26 de septiembre del 2022, cuatro días después de la detención del primer regidor.

El 28 de septiembre la juez determinó la vinculación a proceso de Raúl Flores Díaz, teniendo como prueba del delito la imputación directa del presidente municipal como supuesta víctima del delito; es decir, se le aplicó la prisión preventiva oficiosa con el puro dicho de la víctima.

El proceso ha estado lleno de irregularidades, tales como que la denuncia fue adscrita ante la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículos, y no extorsión, como se le acusa; además de que la prisión preventiva se le aplicó por un delito que no se encuentra en el catálogo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni en el segundo párrafo del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Así como también mencionar que el día de hoy el regidor Raúl Flores Díaz sigue detenido al negársele el cambio de medida cautelar y con esto violando sus derechos humanos. La familia, amigo, habitantes del municipio de Ixtapan de la Sal, se han pronunciado en varias ocasiones para denunciar las irregularidades del proceso, pero no han podido ser escuchados.

Esto no es un ataque a su partido ni a su ideología, sino a las personas seudomorenistas que sólo utilizan el partido para ganar votos, pero que una vez que llegan al poder reflejen una práctica corrupta y malintencionada.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a atenderlo con Rosa Icela Rodríguez.

El primer asunto lo va a resolver Zoé, lo que planteaste y que no se ha atendido, para que no sea otro servidor público, sino directo el director del Seguro Social.

Y en este caso le voy a pedir a Rosa Icela Rodríguez que lo analice y que ayudemos, ¿sí? Si hay una injusticia, que se actúe. Vamos a que entregues la información a Jesús y se lo encargamos a Rosa Icela. ¿Te parece?

INTERLOCUTOR: Muy bien. Gracias, presidente. Eso sería todo.

PREGUNTA: Presidente, ¿cómo está? Buen día.

Carlos Guzmán, de Cuatro Media TelecomunicacionesAvaNoticias Veracruz.

Preguntarle dos temas. Por principio de cuentas, el día de ayer, antier, si no mal recuerdo, el GIEI pues dio su último informe del tema del caso Ayotzinapa. Ellos mencionan en el informe, entre otras cosas, de que no se pudo cumplir lo que ellos pedían porque Marina y el Ejército, en el caso de Fuerzas Armadas, pues no abrieron los expedientes, no dieron acceso a esta información. Preguntarle: ¿qué va a pasar con esto?, ¿fue su último informe?

Y, básicamente, esta fue una promesa de campaña de usted, resolver el tema del caso Ayotzinapa. De inicio, por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos avanzando en el propósito de aclarar lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, se ha ido avanzando bastante, mucho. Hay como 115 detenidos, 115 detenidos, y no sólo funcionarios menores o personas de pocas influencias, no, está detenido el anterior procurador de justicia, están detenidos dos generales. Esto debe saberse, porque no se informa. Y otros importantes funcionarios públicos. No hay impunidad y se está actuando.

Y no es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando.

INTERLOCUTOR: Es lo que ellos mencionan, en el caso del GIEI.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, respeto su punto de vista, pero no lo comparto, porque si se ha avanzado es por la colaboración precisamente de Marina y de Defensa, y también por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad. Pero una cosa son las instituciones y otra cosa son los funcionarios o los servidores públicos, y no por el hecho del mal comportamiento de un funcionario se va a manchar una institución.

¿Por qué sucedió todo esto? ¿Por qué se ocultó la verdad?

Porque supuestamente se iban a afectar las instituciones, cuando es lo contrario. Si hay impunidad, si se ocultan las cosas, entonces sí se afectan las instituciones, que además es lo que quisieran algunos, afectar, socavar instituciones como Marina, como la Secretaría de la Defensa, que son instituciones muy importantes para el funcionamiento del Estado mexicano.

Entonces, di la instrucción de que se vaya a fondo, y hemos avanzado y vamos a seguir adelante.

INTERLOCUTOR: ¿Se cumplirá la promesa de campaña?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.

INTERVENCIÓN: Presidente, los padres (inaudible) en la mesa con el Covaj.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero tienen todo su derecho de hacerlo.

INTERVENCIÓN: Le están pidiendo una reunión con usted los…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, va a haber una reunión más adelante, cuando tengamos información.

Estamos trabajando en la búsqueda. Lo más importante ahora es la búsqueda, porque ya tenemos información, ya se rompió el llamado pacto de silencio y ya tenemos una aproximación a lo que sucedió y quiénes fueron los responsables, y en eso vamos a seguir avanzando.

Y están abiertas las investigaciones, pero lo que más nos importa, nos interesa, es saber dónde están los jóvenes. Porque podemos llenar las cárceles de los responsables ¿y si no encontramos a los jóvenes?

Entonces, estamos trabajando en eso todos los días, todos los días, buscando encontrar a los jóvenes.

INTERLOCUTOR: ¿Y qué se va a hacer con ese entramado que hay, presidente? Hay funcionarios que siguen trabajando en la administración pública, entre ellos en la fiscalía de la Ciudad de México. No sé si el jefe de Gobierno, Martí Batres, ahora que ya tomó posesión del cargo, lleva poquito más de un mes, le ha comentado este tema, justamente de gente de Ayotzinapa en la fiscalía de la Ciudad de México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que no corresponde al jefe de Gobierno, es un asunto nuestro y de la comisión encargada.

Y aquí podemos acusar a diestra y siniestra, pero tenemos que apegarnos al procedimiento legal y acusar con pruebas; y no sólo acusar con pruebas, sino proceder. Pero se puede decir lo que tú estás mencionando ahora: ‘Hay en la fiscalía de la Ciudad de México, en la procuraduría de la Ciudad de México o en otras dependencias, responsables’, pero si fuese así ya estarían en la cárcel.

INTERLOCUTOR: ¿De eso no tiene información usted?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no.

Porque hay mucha desinformación interesada. Para todo, para todo en estos tiempos se quiere sacar raja, y es indignante y muy doloroso que con estos casos lamentables se quiera hacer politiquería, sobre todo los que están en contra de nosotros, nada más que cada vez enseñan más el cobre; pero nosotros tenemos principios, tenemos ideales, tenemos autoridad moral.

Hice un compromiso, lo voy a cumplir, porque los compromisos se cumplen, y estoy trabajando en eso y todos trabajando en eso.

¿Y qué quieren nuestros adversarios conservadores y sus lacayos y achichincles?

Que nos vaya mal, que no podamos resolver los problemas, los grandes y graves problemas que heredamos de la mafia del poder, a la que ellos pertenecen y defienden, pero quisiera que fracasáramos. Se van a quedar con las ganas.

Esto que acabamos de demostrar ahora y lo de ayer o antier, que poco a poco… Nos está costando, porque nos dejaron una herencia de mucha corrupción, de mucha impunidad, frutos podridos, pero ya vamos bajando la incidencia delictiva, bajando los homicidios. Decir: ya se está logrando avanzar en el propósito de pacificar al país. Por eso andan desesperados, porque no les resulta nada y entonces no hay más que lanzarse a decir mentiras, ¿no?, a entregarse por entero a la mentira.

Y esto tiene que ver con los potentados, sus voceros, y también con los que engañaron durante mucho tiempo como integrantes de la sociedad civil, los progres buena onda, que actuaban en los distintos campos de la vida pública.

En la intelectualidad había progres buena onda; en los medios de información, progres buena onda, independientes; hasta en el mundo artístico, progres buena onda; en las organizaciones ambientalistas también progres buena onda; en la defensa de los derechos humanos, progres buena onda. Puro falsario, simulador, sobre todo en el caso de las llamadas organizaciones de la sociedad civil u organizaciones no gubernamentales que estaban dependiendo del gobierno.

Paradójicamente se hacían llamar organizaciones no gubernamentales y dependían del gobierno, organizaciones supuestamente independientes que también dependían del gobierno y dependían de la derecha, del bloque conservador, nada más que simulando ser independientes, objetivos, profesionales, distantes del poder, antipartidos. Todo ese cuento. Entonces, ahora ya no se puede engañar.

¿Se acuerdan, este senador Álvarez? Reverendo farsante. Supuestamente defensor de derechos humanos. Nada, nos consta. Cuando estábamos protestando pacíficamente porque nos robaron la Presidencia, como él es filopanista, conservador, reaccionario, su recomendación —porque era presidente de Derechos Humanos en la Ciudad de México— era que debían de desalojarnos.

Y luego llegó… Porque esta simulación no sólo es de México, esto se da en todas las organizaciones supuestamente de derechos humanos a nivel internacional, ya no hablemos de la OEA, sino la ONU, todas esas organizaciones las tiene controlada la derecha, el conservadurismo. Todos ellos, cuando imperaba la violencia en México, sobre todo la violencia de Estado, callaban, nunca dijeron nada, pero además siguen sin decir nada.

¿Por qué no hablan de que debe de investigarse a García Luna por los crímenes que se cometieron en el periodo de gobierno de Calderón para hacerle justicia a los familiares de las víctimas? ¿Hay algo así que hayan ustedes escuchado de estas organizaciones? Nada. En los dos sexenios del PAN en la Presidencia todas estas organizaciones estaban alineadas, alineadas completamente, las organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, organizaciones independientes, organizaciones de la sociedad civil; todas al servicio del conservadurismo. Y engañaron durante mucho tiempo, pero ya no, ya son otras cosas.

Pero tenemos el compromiso de encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, castigar a los responsables, ya lo estamos haciendo y vamos a seguir avanzando.

INTERVENCIÓN: (Inaudible) a los padres.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a hablar con ellos en su momento.

INTERVENCIÓN: Ellos dicen que usted está faltando a su palabra.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero yo no voy a caer en tu provocación.

INTERVENCIÓN: (inaudible) que se sepa la verdad, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y estamos trabajando en eso y vamos a seguirlo haciendo.

INTERLOCUTOR: Dos temas presidente, muy rápidos. Retomando el tema económico, cuando el Inegi daba a conocer las cifras en la mañana, curiosamente en la noche hay tres cadenas internacionales, hay que reconocer quién hace su chamba: Al Jazeera, es una cadena que es árabe, pero vi el extracto en inglés; Deutsche Welle; lo que es France 24, hablaban de un repunte, obviamente del tema de la economía mexicana, incluso superior a Brasil para este año. Consultarle: ¿va a modificar usted su pronóstico de crecimiento económico?

Ellos, en el caso de Banco Mundial, tomaron esta referencia estas tres emisoras internacionales de noticias, lo están poniendo en 2.6 por ciento, siete por ciento, para este año. Consultarle si va a modificar al alza el tema del crecimiento económico para este año, el pronóstico que usted había dado al principio.

Y el segundo, aprovechando que está por aquí don Diego, es consultarles a ambos qué va a pasar con Xilbabá, una zona que fue asegurada, que se hizo un río artificial ahí y fue muy escandaloso el tema. Es saber si finalmente se va a expropiar para beneficio del turismo mexicano o se le va a dejar al Grupo Xcaret.

Muchísimas gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mira, sobre el crecimiento económico, la verdad es que son muy buenas las proyecciones. Baste ver lo que pronostica el Fondo Monetario Internacional, empezó creo que con 1.5 y ahora ya está en 2.6.

Se van a enviar los criterios generales de política económica al Congreso. Y sí, Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, está con su equipo haciendo las proyecciones.

Y le tengo yo mucha confianza. Rogelio es un buen servidor público, pero además es un buen economista, de los buenos economistas, es egresado de la UNAM, de Economía, cuando la Escuela de Economía de la UNAM era de lo mejor. Ya hablamos de eso, de cómo se fue eclipsando, ¿no?, por politiquería la escuela de Economía de la UNAM, lamentablemente, cómo se ha deteriorado mi alma mater porque la tomaron los conservadores, el Prian se apoderó de la UNAM.

Afortunadamente, los jóvenes pues siempre son muy revolucionarios. Decía el presidente Allende, que se van a conmemorar 50 años de su muerte, de su asesinato, decía que ser joven y no ser revolucionario es una contradicción.

Entonces, los jóvenes de la UNAM, y los maestros y también académicos, trabajadores, que no están conformes con lo que ha venido sucediendo, pero ellos tienen que resolverlo, porque la UNAM es autónoma. Y tiene que ser autónoma de verdad, porque pues nosotros no vamos, por principios, a intervenir.

Recuerdo que hay una lección de dignidad de uno de los últimos rectores, ¿no?, que se debe de recordar con cariño y respeto, don Pablo González Casanova. Tomaron la universidad en aquel entonces y le ofrecía Echeverría que podían intervenir para el desalojo policías; no aceptó don Pablo, prefirió renunciar.

Entonces, nosotros de ninguna manera vamos a intervenir en los asuntos de la UNAM, se tiene que respetar la autonomía, pero al mismo tiempo todos deben de procurar que se actúe con autonomía, con honestidad, con democracia, en la UNAM.

Porque, a ver, nadie interviene, nada más Narro, ese sí puede poner y quitar. Hablo en sentido figurado, porque, así como Narro, hay uno, dos o tres, o grupos que son los que deciden ahí. Entonces tienen que buscar la manera de actuar con democracia.

Entonces, Rogelio es egresado de la Facultad de Economía de la UNAM, pero además es el primer doctor en Economía mexicano graduado en Cambridge, primer doctor en economía. Esto para los que piensan que sólo los del bloque conservador tienen economistas con posgrado en el extranjero. El secretario de Economía nuestro, el secretario de Hacienda nuestro, Rogelio Ramírez de la O, es de lo mejor que hay, de los más preparados.

PREGUNTA: Y ahora con esto de este tema del refinanciamiento de la deuda de Pemex, presidente, ¿habló de este tema con el secretario de Hacienda?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todo el tiempo hablamos. Pero va muy bien, lo que pasa que tu periódico, o sea, el Reforma, no tú, ¿eh?, tu periódico, pues es el boletín de los corruptos,

INTERLOCUTORA: Ese día, el ingeniero Romero comentó que había ya un acuerdo o un compromiso para que la deuda de Pemex fuera refinanciada por el gobierno federal. ¿Es real?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, y siempre nosotros ayudamos a Pemex, porque no se trata de separar deudas, como antes.

INTERLOCUTORA: ¿Pero los compromisos de este año los va a asumir el gobierno?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que Pemex tiene que ver con la República, con el gobierno de la República, el gobierno de la cosa pública. Los tecnócratas lo que querían era dejar a Pemex en la ruina y por eso Pemex tenía que pagar, si contrataba créditos, intereses elevadísimos, más tasas que las que pagaba la llamada deuda soberana de Hacienda, cuando es lo mismo, porque Pemex no es una empresa privada, es una empresa pública, es una empresa de la nación.

Por eso, cuando en tu periódico lanzan una campaña del derrame de crudo, ¿no?, mentirosa, exagerada, yo ni contesto porque tu periódico no sólo está atendiendo estos asuntos o estas posibles fallas; tu periódico está en contra de Pemex. O sea, para los dueños de tu periódico y los que escriben en tu periódico y los que promocionan tu periódico, patrocinan tu periódico, Pemex no debería de existir.

Entonces, ¿qué gano o qué ganamos queriendo convencer al Reforma, si Pemex surge a partir de la expropiación petrolera que llevó a cabo el general Lázaro Cárdenas, que era un presidente popular, patriota, pero que no lo querían los antepasados o inspiradores de los dueños de tu periódico, del Reforma?

La expropiación petrolera se llevó a cabo en 1938 y en 1939. Un año después, para oponerse a la política popular, patriótica, para oponerse a la expropiación petrolera, surgió el PAN, que es el partido de la ideología que defiende tu periódico.

Es como, si hablamos de educación pública, pues tu periódico siempre ha estado en contra de la educación pública, fueron los que actuaron de manera más tenaz a favor de la llamada reforma educativa, en tu periódico, fueron los que más se les lanzaron a los maestros porque estaban a favor de la privatización de la educación.

Entonces, en esto de la deuda, regresando, pues no te quiero contestar nada porque todo lo que yo diga se va a utilizar en mi contra.

INTERLOCUTORA: ¿Pero sabe más o menos cuándo podría o cuánto podría…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todo lo que se requiera. Es que no tenemos ningún problema porque nosotros no hemos endeudado al país.

INTERLOCUTORA: ¿Y sería (inaudible) presupuestal o contratarían deuda?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sabemos, pero, si se necesitara, que no se requiere, porque Pemex tiene finanzas públicas estables, sanas… Nada más que está muy difícil que se les convenza a ustedes, o sea, ya es un problema estructural, sí, de fondo. Es como si yo quisiera convencer, ¿no?, a una gente fanática de la derecha, por el conservadurismo. ¿Para qué me ocupo en eso? Nada más es respetarlo y decirle: ‘Siga usted su camino’.

INTERLOCUTORA: ¿Pero al secretario de Hacienda sí ya lo convenció de…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ese está convencido desde hace mucho tiempo, y el director de Pemex también, y estamos todos convencidos de que tenemos que sacar adelante a Pemex, aun cuando el conservadurismo, la derecha, querían privatizar a Pemex, destruir a Pemex, como querían destruir a la Comisión Federal de Electricidad con el apoyo, entre otros medios, de tu periódico. No de tu periódico, donde tú trabajas, donde tú vendes tu trabajo, no tu conciencia.

Porque aquí estamos hablando de los Junco de Monterrey, que fueron los que crearon el periódico El Norte, también con esa línea editorial y muy manipuladores, con muchísima influencia, llegaban a poner y a quitar gobernadores en Nuevo León.

Y luego, porque todo se compagina, fueron los principales defensores de Salinas de Gortari. Y cuando llega Salinas, después de un fraude, a privatizar, le ayuda a Junco para que funde su periódico, el Reforma, en la Ciudad de México. Y hasta la fecha todos los que trabajan ahí, me refiero a los periodistas, escritores, columnistas, con honrosas excepciones y hago a un lado a los trabajadores, que ellos no, todos, están en la campaña en contra de nosotros.

Pero además es natural, no es extraño, porque siempre han sido de derecha, lo que pasa es que en los últimos tiempos con mucha habilidad simulaban que eran independientes y tenían ahí a dos, tres, cuatro escritores progres; pero ahora ya ni siquiera eso. Escribía ahí en reforma Lorenzo Meyer y dijo: ‘No, ahí nos vemos’, y ya los que se quedaron hay que entender que tienen ese posicionamiento, que es normal.

Lo que está mal es que engañen haciéndose pasar como periodistas independientes, centristas, moderados. No, es derecha-derecha completamente.

Esto de lo del derrame de petróleo, no. Se pueden dar todas las explicaciones, se puede argumentar, y no. Si la ensartas, pierdes; y si no la ensartas, perdiste. Pero, también, no hay que enojarse, o sea, todo esto es para disfrute.

Entonces, los pronósticos son muy buenos, yo creo que vamos a pasar de tres por ciento, ese es mi pronóstico. No va a ser eso lo que va a proyectar Hacienda, porque ellos toman en cuenta la opinión de los expertos y de los organismos financieros internacionales, y actúan con moderación, y está bien, es mejor. Al final, siempre les gano las apuestas, me deben ya el secretario de Hacienda y el subsecretario como dos o tres o cinco comidas.

Esto de hoy, no quiere decir que ellos no estuvieran deseosos de que sucediera, pero se han vuelto todos los técnicos, los economistas muy escépticos, o sea, el neoliberalismo los sometió, no tienen optimismo, siempre es pesimista la opinión.

Y yo como estoy con la gente todo el tiempo, estoy viendo cómo está la venta en los mercados, en las tiendas de abarrotes, yo tengo el reporte de lo que venden de básicos las tiendas, de lo que consume la gente, y si yo hablo con alguien para saber cómo está la economía, es preguntarle a los Chedraui: ¿Cómo estás? ¿Cómo te ha ido? Y si, me dicen: ‘Sí, bien’, ya sé, porque la gente tiene su dinerito, está comprando sus alimentos.

Pero un economista de estos neoliberales… No es Rogelio, ¿eh?, ya dije que se formó en la UNAM y que tiene una dimensión social, no, pero los otros, ¿cuándo van a un mercado?, ¿cuándo hablan con la gente?, nunca, nunca, o sea, todas sus proyecciones las hacen en la oficina, todas.

Entonces sí ayuda mucho recoger los sentimientos de la gente. Entonces, sí vamos a avanzar.

Y lo otro lo estamos viendo, sí, lo estamos viendo, porque se les dio un permiso con el gobierno anterior para hacer excavaciones en el subsuelo, allá, cerca de Valladolid. Son los dueños de Xcaret. Ya ven también cuánto lío armaron, ¿no?, en contra del Tren Maya.

PREGUNTA: ¿Los ambientalistas no han denunciado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, los ambientalistas qué van a denunciar eso. No, esos no, no, no. Si un ambientalista, un artista que salió, famoso, en contra del Tren Maya…

INTERVENCIÓN: Derbez.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Derbez, ahí estuvo en, ¿cómo llama?, en Xcaret.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí. Por eso no hay que tomarlos muy en serio, y hay que entenderlos, hay que entenderlos, no enojarse con ellos, no hay que tener enemigos, adversarios. Enemigos no hay que tener y hay que respetar a todos, pero sí hablar.

Antes engañaban mucho, nadie sabía… ¿No tienes ahí el video de lo que hicieron?

Y ahora les voy a comentar otra cosa, también. Y, además, qué bueno que me preguntan. Sí, aquí está Diego, pero es lo mismo. ¿Se acuerdan cómo hablaban de la protección de la selva, los cenotes, los ríos subterráneos? Y miren lo que hacen los seudoambientalistas.

INTERLOCUTOR: Le comento esto porque ya es un daño que ya se hizo, finalmente. La gente en redes sociales pedía o pide que el Estado mexicano se quede con esta zona y la aproveche en este caso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, tenemos que buscar una opción. Por lo pronto, se detuvo la destrucción.

INTERLOCUTOR: ¿Sigue clausurado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, continúa clausurado.

INTERLOCUTOR: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No todavía.

Pero no está mal lo que estás planteando. Si ya hicieron todo esto, que pudiésemos llegar a un acuerdo. Por ejemplo, quitarles la denuncia y que ya nos los entreguen. Un buen arreglo.

PREGUNTA: ¿Sería una expropiación, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTOR: ¿Sería una expropiación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que ver, pero lo mejor es llegar a un arreglo, en una de esas los señores aceptan.

Es que no son ellos los únicos responsables, es que así era antes, los funcionarios son los que otorgan los permisos.

Hay algunos que me han dicho: ‘Bueno, es que antes se podían hacer estas cosas y entendemos que ahora ya no se puede, no, ya no se puede’. Bueno, pues vamos a aceptar, por ejemplo, los que pagaban impuestos, y era legal, había una ventanilla para ellos, para los grandes, y ya sabían cómo hacer los trámites y les condonaban los impuestos. Se termina la condonación de impuestos y han entendido que ahora hay que contribuir todos y lo están haciendo.

Ahora, ¿por qué no pones allá en Playa del Carmen?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Lo de Vulcan.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo de Vulcan. Vulcan es la empresa que es dueña del banco de Calica.

Mira lo que vas a ocasionar con tu pregunta, que es muy buena, vas ahora a llevarnos a dar a conocer que les estamos haciendo una propuesta a los de Vulcan, sí. Ya mandamos a hacer un avalúo, tienen dos mil 400 hectáreas. Ahora se van a enterar, aunque ya va en camino la carta que le envío al embajador. No, a Esteban Moctezuma, para que formalmente les haga la propuesta de que se les compra todo. Son dos mil 400 hectáreas, los tres o cuatro, todo.

Ya se mandó a hacer un avalúo, seis mil 500 millones aproximadamente.

PREGUNTA: ¿Dólares?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, de pesos. Nada más que pesos de ahora, ¿eh?, que valen más.

Todo, todo. Se hizo un avalúo, es oficial, lo hizo la Secretaría de Hacienda… ¿Y no tienes un plano de todo?

¿Qué les estamos planteando? Y es para que se conozca nuestra postura sobre esto.

Estamos planteando que, si aceptan —es una venta— si aceptan vendernos, como todos los seres humanos, todos, y mucho más los gobiernos y las empresas, debemos de cuidar el medio ambiente, y con hechos demostrar que no queremos el cambio ambiental que destruye lo que… Déjalo ahí. A ver, muévelo. Bueno, no ahí, el puerto.

¿Qué les estamos planteando?

A ver, les compramos todo. Este terreno sólo una parte es de ellos, pero hacia atrás donde está el banco, tienen dos mil hectáreas, todo es selva y manglar. Eso no se puede conceder o concesionar para banco, eso ya no va a haber nadie que les otorgue a ellos ni a ninguna empresa un permiso.

Este es mejor, sí. El terreno de ellos es esto. Esta es la línea aquí. Esta es la zona impactada del banco, pero tienen para acá dos mil hectáreas, que es selva y manglar. Lo que ellos imaginaron, por los gobiernos corruptos, que este banco lo iban a ir ampliando y sacar todo el material por el puerto, que es un material que se llevan a Estados Unidos.

Entonces, hay un juicio. Esto está parado.

¿Qué les estamos planteando?

Hicimos un avalúo de todo y tiene un valor de alrededor de seis mil 500 millones. A ver si nos dan exacta la cifra y cuánto es la superficie, Laura. Entonces, si nos importa realmente evitar el cambio climático, si no es demagogia, pues la oferta que les estamos haciendo no deberían rechazarla.

¿Cuál es la oferta?

Les compramos todo, les pagamos de inmediato todo y esta parte, que son las dos mil hectáreas, que es la mayor extensión del terreno, la vamos a convertir en área natural protegida.

Ellos se van a sentir satisfechos, van a poder decir: ‘Estamos contribuyendo a evitar el cambio climático’, y nosotros declaramos esto área natural protegida y sólo nos quedamos para llevar a cabo un desarrollo ecoturístico con esto y con el muelle para convertirlo en un muelle de cruceros, que no hay de este lado del territorio.

Es muy probable que esto, al comercializarse —porque son muy poquitos los terrenos, estas serían como albercas— no nos deje mucho o va a ser una cantidad menor. Esto es lo que podría compensar, el puerto para cruceros, porque el puerto que hay está en Cozumel, de este lado no hay, por eso es atractivo, sería atractivo.

Y aquí, esto sí lo podríamos entregar con permisos; desde luego, con la densidad establecida en la ley y buscando reutilizar estas albercas naturales que son los bancos.

Ese es el planteamiento que estamos haciendo. Es que como lo planteaste… Sí, nada más que hay que ver allá, cómo está la cuestión legal, porque a lo mejor ahí ni permiso tienen. Porque aquí sí ellos obtuvieron permiso, que les entregaron desde la época de Zedillo.

INTERVENCIÓN: Julia Carabias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Así es, la señora Carabias, sí, en ese entonces. Pero no solo ella, ¿eh?, sino después se los ampliaron. Algo parecido… También aclararles algo, que muchos, no solo en estos casos, muchos están esperando que yo me vaya, están esperando que pase el tiempo. También aprovecho para decirles que estas cosas yo no las puedo dejar sin resolver en definitiva, para que no se hagan ilusiones.

PREGUNTA: ¿Antes de que se vaya quedará resuelto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Antes que yo me vaya queda resuelto, sí, de una u otra manera. O sea, estamos buscando arreglos, pero no estén pensando en decir: ‘A ver, ya se va a ir’; son de los que apuestan a que regresen los corruptos, ¿no?, algunos, no, no todos, para no generalizar; pero pueden estar pensando ‘No, es que va a ser como antes y entonces nos vamos a quedar. Pues, no, no, estas cosas tienen que resolverse.

Ya estamos cuidando reservas, ya hemos convertido en reservas naturales protegidas 16 mil hectáreas que eran terrenos de Fonatur para protegerlos, para cuidarlos, porque, si no, iba a seguir sucediendo lo que ha venido pasando: terrenos de Fonatur en Cancún vendidos en la época de Fox a 70 pesos el metro cuadrado, manglares. Entonces, es mejor las reservas naturales.

Además, en el caso de Baja California Sur, estamos hablando de la sierra La Giganta y estamos hablando de playas públicas, que la gente pueda disfrutar de la naturaleza y pueda ir a la playa, que por lo general ya no se puede ir a las playas porque se privatizaron.

Ese plan todavía no concluye, pero sí vamos a dejar muchísimas reservas. Ahora en el Zócalo dije, y lo voy a cumplir, porque nos falta algunos decretos, pero después del general Cárdenas va a ser el gobierno que deje más reservas naturales protegidas en el país.

PREGUNTA: ¿Y el juicio de los (inaudible) ahí siguen? ¿Es parte de la negociación, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, al momento que se llegue al acuerdo, pues se tiene que suspender las denuncias. Ahora, si no hay acuerdo, o sea, pues sigue el juicio y quedamos en libertad. Pero no es una propuesta indecorosa, abusiva, es buscar ya un acuerdo.

PREGUNTA: ¿De dónde sale el dinero, presidente? ¿De dónde va a salir el dinero para comprar…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pobremente, hay presupuesto. Es que ya no se roban el dinero, el problema de México no era la falta de presupuesto, el problema de México era la corrupción. Presupuesto tenemos, porque estamos recaudando bien, porque no hay corrupción, porque en las obras que hacemos se paga lo justo, no tres, cuatro, cinco, 10 veces más, por eso nos rinde el presupuesto. Y todo esto es en beneficio del pueblo, es fortalecer lo público, es fortalecer a la nación, lo que es de todos. Esto no es gasto, es inversión y es para nosotros y es para las futuras generaciones.

Imagínense, dos mil hectáreas de reserva ahí, estamos hablando de las zonas más atractivas de México y de las más atractivas del mundo, es un paraíso, que se pueda bardear. Y otro Parque de Jaguar, porque ahí hay jaguares, hay leones, hay venado, hay de toda la fauna del trópico.

Imagínese que se va allá y es caminar por senderos en la selva, dos mil hectáreas, con campamentos. Lo que significa para las familias, para los niños, para los jóvenes, para los estudiantes conocer eso.

Estamos ampliando Chapultepec, que también eso es interesante que se conozca y vamos un día a exponerlo aquí cómo vamos, porque ya se incluye una sección más, la cuarta, porque iban a vender los terrenos de la Secretaría de la Defensa de Santa Fe.

Le traían unas ganas, pero tremendas a los terrenos, porque decían que era de las zonas más bellas de la Ciudad de México, pegado a Santa Fe. Bueno, frente al antiguo pueblo de Santa Fe que fundó Tata Vasco. Ahí la Defensa tenía la fábrica de armas, de pólvora, 80 hectáreas, 100 hectáreas. Ya habían hecho hasta el avalúo, creo que lo iban a vender en ocho mil millones, 10 mil millones. No les dio tiempo. Entonces llegamos y dijimos: No, no se vende, se convierte en una sección más del Bosque de Chapultepec.

Ahí está, miren. Pero sí le atiné, los seis mil 500, seis mil 500. Dos mil 411 hectáreas. Yo calculo que la parte impactada, esta, deben de ser cuando mucho 400 o alrededor de 400, a lo mejor menos. Y todo lo demás es selva.

INTERVENCIÓN: (inaudible) la de Tulum.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Queda cerca la de Tulum. No, no, pero va a quedar muy cerca, muy cerca.

Bueno, les hablaba yo del bosque, dijimos: No se vende, no se vende, se incluye al Bosque de Chapultepec como Cuarta Sección.

Se está trabajando en la recuperación de todo el bosque, es un proyecto extraordinario, que aquí se va a presentar, pero ¿cuánto va a tener todo el Bosque de Chapultepec ya con la Cuarta Sección?, o sea, desde Santa Fe hasta Los Pinos, sí, ¿cuánto va a tener? 800 hectáreas, para dos mil 400, para dimensionar de lo que estamos hablando.

Entonces, ojalá —son responsables los dueños de esa empresa, de Vulcan, de Estados Unidos— ojalá y acepten la propuesta. Y todavía nos alcanzaría el tiempo para hacer los senderos y los campamentos. Y es probable que encontremos vestigios arqueológicos en las dos mil hectáreas, y sería pues una belleza, ¿no?

Aquí, aquí hay un sitio arqueológico. Y como aquí se menciona, también como no había cuidado en nada, es muy probable que hayan barrido, porque el banco… Pon la foto. Imagínense sacar la grava, pero hasta abajo del manto, digo, donde termina la superficie, y ya es manto friático, con dinamita.

Ahora pon los bancos. Ahí los buenos arquitectos podrían hacer un proyecto de recuperación. Esto, esto, aquí páralo, ahí está. Entonces, esta sería la parte que se utilizaría. Pero miren la belleza, el color del agua.

Vámonos a desayunar, ¿no? Faltó una mujer, pero vamos a hacer una excepción para mañana. Ah, el lunes.

PREGUNTA: A los de Cantaluna, en Acapulco, a los de Cataluna, del terremoto, el Infonavit no les ha pagado y ellos ya han hecho varias manifestaciones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, ya está autorizado, coméntales, coméntales, ya se llegó a un acuerdo.

INTERLOCUTOR: Pero el Fovissste ya respondió, pero el Infonavit no quiere responder.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, va a responder también.

INTERLOCUTOR: Pero no les quieren hacer caso los de Infonavit.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero sí van a hacer caso, tú les dices, porque es mi palabra. Y además ya aceptó Fovissste, ya está de acuerdo la gobernadora, la presidenta municipal y estoy de acuerdo, bueno, está de acuerdo el presidente.

¿Vienes de Acapulco?

INTERLOCUTOR: Sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Les das esa noticia. Es un fraccionamiento, una unidad habitacional de esas que hicieron sin calidad los desarrolladores urbanos, inmobiliarios y se cayó, se destruyó o está inhabitable, y los defraudaron. Así es, ¿verdad?

INTERVENCIÓN: Sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y entonces ya se buscó una solución y se va a cumplir, que les digas eso. Y ya nos está escuchando en director del Infonavit, que estoy seguro que sí acepta, lo que pasa es que a lo mejor se está tardando.

INTERLOCUTOR: Están los dueños en casas de (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, en campamentos, y estoy consciente de eso y estamos pendientes, y vamos a cumplir. Y qué bueno que lo sacaste para que se actúe, sí, que nos demos prisa para atenderlo, porque ya nos falta un año dos meses nada más. Pero sí vamos a seguir avanzando.

Nos vemos ya, el lunes, porque mañana la conferencia va a ser en Tepic, vamos a tener la reunión de seguridad en Tepic, Nayarit, la conferencia.

Y voy a comenzar una gira en Nayarit para ver obras hidráulicas. Vamos a supervisar el distrito de riego ‘Alejandro Gascón Mercado’, es un distrito de riego que estamos construyendo de más de 30 mil hectáreas de riego, lo están haciendo los ingenieros militares.

Luego, nos vamos a la presa ‘Santa María’, que ya está por concluir, llevamos como un 90 por ciento de la presa Santa María. Esta presa está en El Rosario, en el sur de Sinaloa y, también ahí estamos construyendo un distrito de riego. La presa va a llevar turbinas para generar energía eléctrica, es una obra importante.

Y luego, nos vamos mañana mismo a la presa Picacho, también en Sinaloa, en el municipio de Concordia. Ahí estamos construyendo otro distrito de riego y estamos construyendo un acueducto para que tengan agua los de Concordia.

El sábado vamos a La Laguna, a Durango y a Coahuila a la supervisión del programa Agua Saludable para La Laguna, que también es un proyecto importante, es un acueducto, es una represa, una potabilizadora, tanques de almacenamiento y un acueducto para que se tenga agua sana en La Laguna.

Esto va a beneficiar a 10 municipios de La Laguna que tienen el problema de que los pozos de agua se tienen que perforar a mucha profundidad, y ya están extrayendo arsénico. Y se va a resolver el problema del arsénico para que no tengan plantas de tratamiento de arsénico. Imagínense, hay problemas de cáncer ya, no sólo por eso, sino también por la actividad minera y por otras cosas, pero tenemos que cuidar eso y se va avanzando.

Y luego, nos vamos el sábado en la tarde a supervisar el acueducto de Monterrey, del Cuchillo II, que hicimos el compromiso de que no falte el agua en Monterrey, en la zona conurbada.

Y el domingo vamos a la presa El Zapotillo, en Jalisco, también un problema social que se heredó; se está resolviendo porque la gente de las comunidades, de Los Altos de Jalisco, Temacapulín y dos comunidades más. La gente se está portando muy bien. Hicimos el compromiso con ellos de que no se iban a inundar sus pueblos, estamos cumpliendo.

Y se hizo una adecuación a la presa: se redujo el tamaño de la cortina, se adaptaron unas ventanas para darle protección a los pueblos y no se van a inundar. Y la obra no queda a medias, es como esto que estamos viendo, si no se va a resolver para que se lleve agua a Guadalajara.

¿Quieren más?

PREGUNTA: La presa Libertad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La presa Libertad va avanzando, va avanzando en Monterrey, nada más que no voy ahora, pero sí tengo el informe de que se va avanzando y que pronto va a estar la presa Libertad.

PREGUNTA: El Infonavit (Inaudible) con los vecinos de Cantaluna en Acapulco

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que el Infonavit se reúne hoy con los directivos de… digo, los funcionarios de Infonavit con los de Cantaluna, en Acapulco, con los vecinos, van a tener reunión.

PREGUNTA: El lunes, ¿verdad?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El lunes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here