Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 3 de julio de 2023

0
155

ENLACE PARA INGRESAR A CONFERENCIA MAÑANERA DEL DIA https://fb.watch/lyUlqwr390/

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo. Bienvenidos, bienvenidas, nos da mucho gusto iniciar la semana.

Vamos a informar sobre quién es quién en los precios, como lo hacemos todos los lunes, y también se va a informar sobre el avance del Tren Maya del tramo 1, de Palenque a Escárcega. Eso es básicamente lo que tenemos, de modo que le damos la palabra a Ricardo Sheffield.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenos días. Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Quién es quién en los precios de los combustibles. Tenemos que la semana pasada el promedio de la gasolina regular fue de 22 pesos con 27 centavos por litro; de la Premium, 24 pesos con 44 centavos por litros; y del diésel, 23 pesos con 67 centavos el litro.

Con corte al 28 de junio, la mezcla mexicana de petróleo, 63 dólares con 96 centavos de dólar el barril.

El incentivo fiscal para gasolina regular en esta semana es del 12.2 por ciento y no hay incentivo fiscal ni al diésel ni a la Premium.

Las tres gasolineras más careras la semana pasada fue Chrevron, Redco y Oxxo Gas, que se nos vuelve a subir entre las más caras, ojalá se vuelvan a esforzar porque influye mucho en el precio en el norte del país de manera particular. Y las tres aliadas de los consumidores la semana pasada fue Total, Exxon Mobil y BP.

Vamos a ver ahora por tipo de combustible quiénes son los que tienen el margen más alto, con los precios más altos en consecuencia. En la gas, para la gasolina regular, en Solidaridad, Quintana Roo, tienen un precio al público de 23 pesos con 92 centavos, porque tienen un margen de tres pesos con 44 centavos, compárenlo con el margen de 15 centavos de franquicia Pemex en Veracruz, Veracruz, con un precio al público de 20 pesos con 91 centavos.

En la gasolina Premium, Hidrosina aquí en la Ciudad de México, en la Álvaro Obregón, el precio más alto 25 pesos con 79 centavos, porque tienen un margen de dos pesos con 45 centavos por litro, comparado con Repsol en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con un precio al público de 23 pesos 23 pesos con 59 centavos y un margen de 17 centavos.

Para el diésel, Servifácil tiene el margen más alto, con el precio más alto en Centro, Tabasco, precio al público 24 pesos con 54 centavos el litro, un margen de dos pesos 86 centavos; mientras que Repsol tiene un margen de 15 centavos por litro en Veracruz, Veracruz, con un precio al público de 23 pesos con 15 centavos.

La semana pasada recibimos 223 quejas o denuncias a través de la app de Litro por Litro, que, les recuerdo, pueden descargar de manera gratuita en Android o iOS, y 294 visitas o verificaciones para responder estas quejas y denuncias.

Cinco gasolineras que se negaron a ser verificadas, ahora fueron muchas: una en Huehuetán, Chiapas; otra más en Mapastepec, Chiapas, al señor Rigoberto García Pérez, a ver si ya se deja verificar don Rigoberto, que no se pase de rosca; y en Podiapan, Chiapas, también una que no se dejó verificar; en Chalco, en el Estado de México, Estefanía Pérez Ruiz, que no se dejó verificar en su gasolinera, otra pasada de rosca; y en Tamaulipas, Matamoros, la quinta gasolinera que no permitió la verificación, que están obligados por los permisionarios, por la CRE y por la misma normatividad.

Y también estamos revisando el tema de los sanitarios para que se encuentran limpios, con buen mantenimiento y de preferencia que no los cobren.

Vamos a ver ‘Quién es quién es el gas LP’, donde el 28 de junio hacemos un corte y convertimos a pesos y a kilos el precio, y nos da 18 pesos 66 centavos el kilo, cuando el promedio de las 220 regiones en México fue de 16 pesos con dos centavos. Hacemos el mismo ejercicio y nos da 10 pesos con 14 centavos el litro. Y el promedio de las 220 regiones en el país, de ocho pesos con 66 centavos, más o menos unos 50 por abajo del precio internacional.

Y encontramos varios expendedores que son aliados de los consumidores y que dan por debajo del precio máximo, como es Sonigas, en San Felipe, Guanajuato, tiene un precio al público de ocho pesos con 70 centavos el litro, cuando el promedio de la región, el precio máximo, es de nueve pesos con 90 centavos. Y hay ejemplos también en Jalisco, en Michoacán y en Coahuila de aliados de los consumidores.

Y para cilindros de gas, Distribuidora de Gas del Cañón, en Villa Guerrero, Jalisco, tiene un precio al público de 17 pesos con 24 centavos, cuando el precio máximo es de 19 pesos con dos centavos, casi dos pesos por debajo del precio máximo. Y también, aparte de Jalisco, hay ejemplos en Zacatecas, en San Luis Potosí, en el Estado de México, en Guerrero y en Guanajuato.

Realizamos 892 visitas y verificaciones y solamente encontramos un caso con algunos cilindros, afortunadamente no muchos, que estaban en mal estado y todos respetando el precio máximo.

Vamos a ver ahora los 24 productos que más consumen las familias mexicanas en cantidad para una familia una semana completa. Tenemos que el Índice Nacional de Precios al Consumidor en Bebidas y Alimentos tienen una estabilidad ya por varias semanas y también vemos una muy ligera alza en el precio promedio de los precios altos, se mantienen los precios bajos en general.

Y vamos a ver en las regiones, en la zona centro del país, Walmart Exprés tiene el precio más alto en Magdalena Contreras, aquí en la Ciudad de México, el paquete de 24 productos lo tiene en mil nueve pesos con 30 centavos, mientras que el precio más bajo en esta región la semana pasada fue de Chedraui, en Puebla, Puebla, un precio de 857 pesos con 70 centavos, muy buen precio para este paquete. La Central de Abastos, también, entre las cinco más baratas en Iztapalapa, 937 pesos con 50 centavos; vean ustedes, 80 pesos más barato Chedraui, en Puebla.

Vamos ahora a la zona centro norte, donde Chedraui, en Morelia, Michoacán, tiene el precio más alto a mil 19 pesos con 86 centavos, mientras que Chedraui también en esta zona tiene el más bajo en Aguascalientes, Aguascalientes, 850 pesos con 80 centavos.

En la zona norte, Ley, el precio más alto, en Hermosillo, Sonora, mil 27 pesos con 25 centavos, los mismos 24 productos; Bodega Aurrera, en Reynosa, Tamaulipas, los tiene en 851 pesos.

Y, por último, en la zona sur sureste, la Central de Abastos de Mérida no se deja y vuelve a ser la más carera, pero afortunadamente más bajo que la semana pasada, le bajaron 17 pesos, 990 pesos con 40 centavos; y Chedraui, la más económica de la sur, sureste, en Orizaba, Veracruz, 837 pesos con 50 centavos.

Y como instruyó el señor presidente, vamos a estar cada tres meses reconociendo a los aliados de los consumidores, vamos a hacer la premiación de los supermercados que dan más baratos en el trimestre. Ustedes recordarán que Bodega Aurrera ganó el primer trimestre del año y ahora Soriana saca el tercer lugar dando durante los tres meses en promedio su paquete en 902 pesos con 98 centavos, son promedios nacionales durante los tres meses, lo que es abril, mayo y junio. Bodega Aurrera baja a segundo lugar su promedio de precio en el trimestre a nivel nacional fue de 899 pesos con 51 centavos.

Y el primer lugar a quien se le entrega reconocimiento como el aliado del consumidor en el segundo trimestre del año es a la cadena de Chedraui, que tuvo el promedio de 872 pesos con 91 centavos. Y el día de hoy nos acompaña el director general, Arturo Eduardo Antonio Vasconcelos y de Pablo, por parte de Chedraui. Le agradecemos que de manos del señor presidente reciba el reconocimiento como aliados de los consumidores.

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTO)

RICARDO SHEFFIELD PADILLA: Eso es en los productos de primera necesidad. Vamos ahora a ver, en el caso de las gasolineras, quiénes fueron los tres pasados de rosca en el trimestre. Y fue, primero, Chevron en Sinaloa, Culiacán, con el bajo octanaje, con la gasolina regular, la tuvo en promedio a 24 pesos con 24 centavos; Akron fue el más carero para lo que es la Premium de alto octanaje en Zapopan, Jalisco, Akron, 25 pesos con 97 centavos, también son promedios del trimestre, y el más carero, para el diésel LaGas, en Cancún, Quintana Roo, con un promedio en esta gasolinera de 24 pesos con 63 centavos.

Y lo que realmente nos interesa a los consumidores, quiénes son nuestros, quiénes son nuestros aliados, quiénes nos apoyan con sus precios, y tenemos que para la gasolina regular el precio más bajo promedio en el trimestre de abril, mayo, junio, fue de Mobil, de 20 pesos con 55 centavos. Y entregamos este reconocimiento a Mobil que, por cierto, ahorita está abajo de los 20 pesos en esta semana que cerró en promedio, particularmente en el centro del país. Y vamos a entregar a José Manuel Sánchez Rojo, representante legal de Mobil, este reconocimiento como aliados de los consumidores en gasolina regular para este trimestre que cerró.

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTO)

RICARDO SHEFFIELD PADILLA: Vamos ahora con el de alto octanaje con la Premium y este primer lugar, con el mejor precio lo tiene para el segundo trimestre del año G500, con un precio promedio en el trimestre de 22 pesos con 99 centavos, y por parte de G500 nos acompaña Karla Yanel Rivas Fuentes, representante de G500, de la gasolinera en Tampico, Tamaulipas.

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTO)

RICARDO SHEFFIELD PADILLA: Por último, para el diésel, el mejor precio en el trimestre lo tuvo franquicia Pemex, una gasolinera en Mérida, Yucatán, con el promedio en el trimestre de 22 pesos con 76 centavos. Gracias, por ser aliados de los consumidores. Viene el gerente de la zona Mérida, Alex Alberto Pech Rodríguez. Muchas gracias.

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTO)

RICARDO SHEFFIELD PADILLA:

Muchas gracias a todos por ser aliados de los consumidores.

Y pues el próximo trimestre esperemos que esté más difícil todavía con esos precios bajos más aliados de los consumidores.

Muchas gracias.

JAVIER MAY RODRÍGUEZ, DIRECTOR GENERAL DEL FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO (FONATUR): Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas y a todos.

Informamos hoy nuevamente sobre los avances del Tren Maya en el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, a lo largo de 226 kilómetros. Pasa por siete municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche, donde habrá cuatro estaciones, dos paraderos, un taller y cochera en Escárcega, y una base de mantenimiento en Tenosique.

El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas se aplica en Palenque, Moral Reforma y El Tigre, en los que también se construyen Centros de Atención a Visitantes. Además, en las cercanías Palenque se edifica un Hotel Tren Maya.

En el tramo 1, el Tren Maya registra 15 kilómetros de vía terminada.

El viaducto de Candelaria ya está concluido.

La estación Escárcega y el bulevar de Palenque tienen 80 por ciento de avance.

Y el Catvi de Palenque está al 87 por ciento.

Nueve de 12 puentes ya están terminados, sólo falta concluir una de 387 obras de drenaje transversales, y también están listos los 243 de 203 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.

La obra del Tren Maya en el tramo 1 ha generado 13 mil empleos.

Conforme a sus instrucciones, señor presidente, le informamos que hemos cumplido y que ya hay Tren Maya. El primer tren de cuatro vagones salió hace un momento de la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo, y está en camino hacia el taller y cochera de Cancún. Llegará el 8 de julio para su ensamblaje e inicio de pruebas estáticas, y después, a mediados de agosto, comenzará a recorrer sobre la vía entre Cancún y Mérida para sus pruebas dinámicas.

Este primer tren, al igual que sucederá con los demás trenes, fue fabricado en México con lo mejor de la tecnología, con los más altos estándares de calidad y de seguridad. Es un tren cómodo, moderno, seguro y es resultado de una gran coordinación de suma de esfuerzos.

Hacemos un reconocimiento a Alstom, a todas y todos sus trabajadores por el gran trabajo realizado para tener a tiempo este primer tren. Y estoy seguro que seguirán cumpliendo con nosotros 41 trenes que se fabricaran.

Un gran reconocimiento también a mis compañeras y compañeros de Fonatur por toda su entrega a este proyecto y, desde luego, a la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de las secretarías del gobierno federal que han participado en este proyecto.

Ya va en camino el primer tren y ya está en marcha la transformación del sureste para impulsar el desarrollo con justicia.

Vamos a cumplir también el compromiso de inaugurar el Tren Maya en el mes de diciembre, porque en la cuarta transformación los compromisos se cumplen.

Es cuanto, señor presidente.

Tenemos un video donde está en marcha ya el primer tren.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

JOAO PEDRO PARREIRA, PRESIDENTE Y DIRECTOR EJECUTIVO DE MOTA-ENGIL LATINOAMÉRICA: Buenos días a todas y a todos.

Vamos a ver puntos y situación del tramo 1. Tenemos la longitud de 226 kilómetros. Y, como sabemos, es una obra y como aquí referimos siempre, es una obra línea y secuencial, entonces las actividades principales se van generando y van terminando a tiempo de manera que podemos cumplir con los plazos que nos corresponden.

Ya terminamos, como se puede verificar, todas las obras de terraplén, tenemos el terraplén construido y disponible para toda la longitud del tren de 226 kilómetros, generando hoy una seguridad de los trabajos industriales del montaje del tren.

También, en la próxima, vamos a verificar que tenemos hechos al 100 por ciento del tendido del subbalasto. El subalasto es la base, es donde vamos a poder poner el balasto, en donde se va a seguir el tendido de vía, siendo una obra secuencial, si generamos también esta certeza y esta terminación y esta conclusión y esta celebración de la conclusión del 100 por ciento del subbalasto.

Y enseguida tenemos, en la próxima lámina, verificamos el balasto, haciendo una secuencia, terminamos el terraplén, terminamos el subbalasto, y tenemos que tener el acopio del balasto garantizando la secuencia de los trabajos. Ya tenemos 100 por ciento del acopio para el troncado de la obra, para los laderos de la obra y para los próximos cinco años de mantenimiento garantizando que el balasto no es un cuello de botella a la conclusión de los trabajos.

Terminando el balasto, quizá tenemos tendido de balasto casi al 90 por ciento de toda la longitud, viene el tendido de vía. Y celebramos hoy en el día, de Alstom y de Maite con la salida del tren, celebramos que vamos a 32 kilómetros de la terminación de la vía hasta Escárcega.

Estamos hoy al kilómetro 188, significa que la brevedad vamos a terminar la primera parte, que es la más importante, la fundamental que es el tendido de vía de la troncal del Tren Maya.

En la próxima verificamos ya la terminación del viaducto urbano, o sea, el cruce del tren en Candelaria, o sea, con esta terminación. Agradecer mucho a las comunidades que nos apoyaron siempre para las obras, que siempre son afectación al cruce de sus propias comunidades, pero generamos esta seguridad de este viaducto de Candelaria.

Tenemos cuatro viaductos en el tramo 1 que suma más de 5.8 kilómetros de viaductos armados.

En la próxima, es para mí el evento más importante de toda la obra. Reconocemos y celebramos, no tengo una celebración con foto como los aliados del consumidor, pero para nosotros es tan importante como el precio celebrar 15 millones de hora en la obra sin accidentes.

Somos una empresa que tiene 37 años y esta obra tiene todos los récords de obra: horas, trabajador sin accidente, significa que estamos cuidando de las personas que trabajan con nosotros, de nuestras compañeras, de compañeros y lo estamos celebrando de manera muy oportuna, porque es un trabajo de todos, no sólo de nosotros.

Gracias por todo. Señor, con permiso.

MAITE RAMOS GÓMEZ, DIRECTORA DE ALSTOM MÉXICO: Muy buenos días. Muy buenos días, señor presidente. Muy buenos días a todos.

Hoy más que nunca decimos con orgullo que este es un tren para México, hecho en México, porque detrás del tornillo más pequeño y hasta el sistema más sofisticado está la mano de obra mexicana, esta mano de obra.

¿Podemos poner el video, por favor?

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

MAITE RAMOS GÓMEZ: A diferencia de cualquier otro tren en el mundo, estos coches tienen vida, porque cada uno de ellos tiene el corazón de todo México, un corazón que hará latir al resto de los corazones ahora que recorra el territorio maya y esto es lo que hacemos nosotros, construimos un tren en donde creamos un símbolo, un emblema nacional del cual podemos sentirnos muy orgullosos.

Muchas gracias, señor, por dejarnos formar parte de nuestro proyecto más importante, el proyecto más importante de México y el primer proyecto en toda la historia de este país con un 72 por ciento de contenido nacional; pero no sólo eso, fabricado 100 por ciento en México, desde la parte primaria más pequeña hasta el sistema más sofisticado. El bogie, el sistema de tracción, los motores, los arneses, las puertas, el aluminio, las soldaduras, la pintura, todo se ha hecho en la planta de Ciudad Sahagún.

Y lo que hoy vimos en este video que bien nos enseñaba el director Javier May en las plataformas, no es solamente un tren, eso que va ahí camino a Cancún en esas enormes plataformas; es el talento de nuestros jóvenes ingenieros e ingenieras mexicanas salidos de universidades mexicanas, del politécnico, de la UNAM, del Conalep, pero también la experiencia de nuestros adultos mayores y la confianza de quienes han apostado por el desarrollo y la modernidad.

El Tren Maya con el Jaguar Rodante que lleva la dignidad y el desarrollo a cientos de familias mexicanas, este es el primer tren de 42 con cuatro coches que camino a península. Reiteramos nuestro compromiso de entregar dos trenes más en agosto, 13 trenes para diciembre y el resto de los trenes para el próximo año con la más alta tecnología, la más alta calidad y con el corazón de México rodando en este tren en el que vamos todos.

Muchas gracias.

DIEGO PRIETO HERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH): Buenos días, presidente, gobernadores, compañeras y compañeros de este gran equipo de trabajo, amigas, amigos de los medios de comunicación.

Como pueden ustedes observar, hay tren, el más moderno y también hay memoria, hay identidad, hay orgullo, recuperación de nuestra ancestralidad, muy particularmente del devenir y la fuerza de la nación maya, y también el cuidado, no sólo de la vida como lo expresó el compañero de Mota Engil, la vida de los trabajadores, sino también el cuidado del patrimonio cultural y natural de nuestro país.

En el tramo 1 que va de Palenque a Escárcega, hace ya meses terminamos el visto bueno de obra para que avancen los trabajos que, como ustedes observan, están ya en una fase conclusiva. Y en ese camino pudimos recuperar una valiosa información y materiales arqueológicos correspondientes a dos mil 698 estructuras arquitectónicas y construcciones de carácter inmueble de diferente tipo, cimientos, albarradas, áreas habitacionales, caminos antiguos o sacbé y también otras estructuras, algunas de las cuales requirieron ajustes en el trazo de la vía del tren; 224 bienes muebles relativamente íntegros, muchos de los cuales están siendo atendidos, sobre todo en la ciudad de Campeche y en la ciudad de Mérida para su restauración, de manera que puedan estar apareciendo en las estaciones, en los museos, en los sitios arqueológicos en donde queremos que la gente observe estos increíbles hallazgos, 279 mil 617 fragmentos de cerámica.

Es importante recuperar cómo en este trazo ha aparecido una gran cantidad de material cerámico, que habla de una importante densidad de población, y además de muchos intercambios. Hemos encontrado materiales de otras regiones del país.

Y, así como van a llegar trenes de Ciudad Sahagún a la península de Yucatán, por ejemplo, hemos encontrado materiales de Teotihuacán en la península de Yucatán, lo que habla de esta intensa relación que establecieron las antiguas civilizaciones y culturas que conformaron el área cultural mesoamericana.

Ciento setenta y siete entierros humanos, muchos de ellos con ofrenda, que también nos permiten acercarnos a las tradiciones, rituales y a la veneración que tenían los antiguos pobladores de este territorio por las personas que no morían, seguían viviendo en otra dimensión de la existencia; y 38 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos, entre ellos cuevas, cenotes, abrigos rocosos y otros elementos del paisaje intervenidos por estos pueblos que habitaron el territorio.

La primera de las zonas arqueológicas que ha sido beneficiada por el Promeza es Palenque, que además es el punto de arranque de toda la ruta del Tren Maya. Ahí hemos tenido trabajos importantes de investigación y conservación en áreas como el Templo de la Cruz Foliada, la cámara funeraria del Templo de las Inscripciones, la casa ‘A’ del palacio, la tumba de Pakal y el grupo IV.

Ya hemos dado cuenta de importantes hallazgos, muchos de ellos de carácter funerario que hemos encontrado en estas áreas.

El mejoramiento de la infraestructura va en un 70 por ciento y ―la que sigue― llevamos avances ya por arriba del 90 por ciento en el Centro de Atención a Visitantes que será concluido este mes de julio. Estamos trabajando muy de cerca con los artesanos, con los comerciantes, con la gente que vive de la venta de sus productos en las inmediaciones de la zona arqueológica para que hagan uso de este gran Centro de Atención a Visitantes y siga siendo una oportunidad para mejorar sus ingresos y la de sus familias.

El museo de Palenque va a ser completamente reestructurado. Llevamos un 20 por ciento en las tareas de rehabilitación, de replanteamiento del cedulario y del circuito museográfico en general.

Vamos a… Estamos atendiendo también la zona de Moral Reforma en el estado de Tabasco. Es una zona con enorme potencial de la que ya hemos dado cuenta aquí a través de videos. Ahí hemos trabajado ya en varias áreas que representan la posibilidad de abrir a la visita al público más de dos nuevas hectáreas en donde hemos podido excavar y consolidar unidades habitacionales y algunas plataformas que anteriormente estaban en montadas. Llevamos un 10 por ciento de avance en obras de mantenimiento menor y estamos iniciando el Centro de Atención a Visitantes.

Finalmente, en El Tigre, el estado de Campeche, llevamos ya más de la mitad de avance en las tareas de investigación y conservación. Es una zona también muy interesante de la que hemos hablado también en videos en estas conferencias matutinas.

Y el Centro de Atención a Visitantes está por iniciar.

De manera que, como ven ustedes, se trata de una obra integral, no solamente un sistema de comunicación, sino también la posibilidad de que los visitantes puedan apreciar la gloria y la grandeza de los antiguos pueblos y también puedan entrar en contacto con las comunidades del mundo maya mexicano que siguen luchando por hacerse oír y por una sociedad más justa y más incluyente.

Gracias.

RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, GOBERNADOR DE CHIAPAS: Con su permiso, señor presidente.

Pues estamos muy contentos, muy emocionados de ver que el Tren Maya está avanzando. Ya deseamos los chiapanecos subirnos al Tren Maya y ahora que vemos ya que se están conduciendo los vagones del Tren Maya hacia el territorio del sur sureste del país, pues nos sentimos mucho más felices.

El Tren Maya, aunque todavía se va a inaugurar en diciembre, pues ya trae muchos beneficios a Chiapas, empleos, el apoyo al campo, a la salud, a la educación.

Muchas gracias, presidente, por todos esos incentivos a Chiapa. Pero esta parte, este tramo de Palenque, Chiapas, a Escárcega, pues está, trae beneficios integrales a todo el estado, no solamente a Palenque.

Y de esa manera nosotros también nos hemos puesto a trabajar. Por ejemplo, en ese visionario programa de Sembrando Vida, Chiapas también puso su granito de arena en el que reactivamos nuestros viveros y colaboramos con el gobierno federal con aproximadamente 20 millones de árboles maderables, frutales.

Pero también hay una importante conexión con los aeropuertos, en Chiapas. Por ejemplo, ya en diciembre tenemos listo el hangar de carga; el aeropuerto ‘Ángel Albino Corzo’, de Tuxtla Gutiérrez, se amplió, se modernizó; tenemos ya un puente aéreo con Centroamérica y con Sudamérica a través del vuelo que inauguramos de Guatemala a Tuxtla Gutiérrez; pronto se van a inaugurar otras dos rutas aéreas: una a Mexicali de manera directa, otra a León, Guanajuato. Y estamos trabajando de manera también muy, muy solidarios con el gobierno federal.

Pero el tren maya también hace posible que nos deje un gran legado en el que estamos trabajando para recibir con un turismo de calidad, de aventura cultural, de esparcimiento. Y estoy seguro que pronto este legado cultural y esta gran obra de ingeniería que nos está dejando el presidente de la República también va a ser posible que no solamente en el sur sureste, sino en todo México se pueda sentir la presencia del espíritu del mundo maya. Muchas gracias por todas estas inversiones, señor presidente.

Y, para terminar, vamos a ver un video de todas las bellezas naturales de Chiapas y de todo lo que se está haciendo para la llegada de este gran Tren Maya.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

RUTILIO ESCANDÓN CADENAS: Los esperamos en Chiapas estas próximas vacaciones.

Muchas gracias, señor presidente.

CARLOS MANUEL MERINO CAMPOS, GOBERNADOR DE TABASCO: Muy buenos días, señor presidente. Muy buenos días, a todos. Nos da mucho gusto estar en este espacio nuevamente.

Hace unos días recibimos la visita de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, para dar seguimiento a la creación de una nueva área natural protegida, ubicada, precisamente, en el tramo 1 del Tren Maya entre los municipios de Tenosique y Balancán, donde se ubican dos de las estaciones.

Esta reserva, denominada Wanha’, que quiere decir ‘río de las codornices, cuenta con más de 38 mil hectáreas, 38 mil 256 hectáreas para ser exacto. Un ecosistema muy rico, con más de 800 especies de flora y de fauna que la hacen muy interesante. Además, por contar río adentro, a 120 kilómetros de la costa, con un ecosistema de manglar único, prácticamente en América, en el mundo también.

Estamos muy contentos porque el Tren Maya también se vincula y trae el desarrollo de los pueblos, pero además protege y ayuda al desarrollo y al cuidado de nuestros recursos naturales y, sobre todo, en lugares donde hay población indígena.

También en esta zona se han encontrado vestigios arqueológicos ancestrales, sobre todo de la cultura maya a orillas del maravilloso río San Pedro, vestigios que datan de alrededor tres mil años, los más, quizá, los más antiguos de México de esta cultura.

Esto es una muestra de que el equilibrio y la armonía con la naturaleza se puede lograr junto al desarrollo. Estamos muy contentos por la próxima inauguración del Tren Maya que traerá beneficio para todos los habitantes de la región sur sureste, para los habitantes de Tabasco.

Tabasco está en la mejor disposición de contribuir con todos los proyectos y acciones que preservan el patrimonio natural.

Como decía el maestro Carlos Pellicer en uno de sus poemas: ‘El verde es el color más hospitalario y entre más oscuro más humano’. Tabasco, señor presidente, es cada vez más verde, más humano y más hospitalario, gracias a los beneficios de la Cuarta Transformación.

Muchísimas gracias, muy buenos días.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues, terminamos las exposiciones, vámonos con los tres, primera fila y luego la segunda acá de este lado, y luego así.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Hans Salazar, de Noticiero en Redes.

Preguntarle, presidente, el tema, en cuanto al tema de impunidad. Aquí se han expuesto varios casos, entre ellos el de la hija del señor Jesús González Ríos que fue… Perdón, la hija de Mauricio, perdón, Mauricio Gutiérrez López, que es Estefanía. Presuntamente es un feminicidio en el estado de Querétaro, fue el año pasado, aquí se expuso el tema; sin embargo, bueno, no se le ha dado resultado, ya que incluso en la fiscalía de Querétaro —aquí se ofreció coadyuvar al respecto— no quieren facilitarle la carpeta al padre de la víctima.

Y, bueno, pues aquí está presuntamente señalado tanto la expareja como el cuñado. Es un tema que, bueno, es bastante delicado, porque incluso ya aquí hay un… Se han ido robando las cosas de la víctima, ya que están aseguradas ciertas propiedades.

Entonces, bueno, pues aquí preguntarle al respecto. Hay una manipulación del lugar. Y, bueno, si se pudiera coadyuvar en ello.

También preguntarle en este mismo tema de impunidad, Jesús González Ríos fue asesinado, desollado. Preguntarle sobre este tema, si se ha tratado en la mesa de seguridad. Esta persona era un líder del estado de Guerrero, en Copala, y él sacó un video previo a su asesinato, a su desaparición, donde señala a la presidenta municipal de este municipio, del municipio de Copala, hay un video que incluso está en las redes sociales.

Y también preguntarle si en la mesa de seguridad se ha tratado ese tema, si la investigación se está coadyuvando con el estado de Guerrero, porque, bueno, se está señalando también que hay el vínculo de que, si la autoridad está, como el video lo señala, presuntamente involucrado, bueno, pues hay un problema también de justicia al respecto.

Principalmente estos son los primeros que le quiero exponer sobre el caso de impunidad, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, en los dos casos se está atendiendo, hay investigaciones y yo voy a pedir un informe para que, ya sea el día de la información sobre cero impunidad o cuando venga el Gabinete de Seguridad se traten los dos temas que tú estás planteando, de cómo vamos y desde hoy empieza a revisarse qué avance se tiene en estos dos casos.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

También otro caso que le quiero exponer fue una visita que hicimos a Puerto Escondido, Oaxaca, donde incluso hicimos transmisiones sobre —un reportaje en vivo— sobre lo que ocurre.

Esto tiene que ver, aparentemente, presuntamente, con lo que se le ha denominado el cártel del despojo. Ahora con esta nueva posibilidad de la vialidad, de la movilidad para llegar a estos lugares paradisiacos de Oaxaca, bueno, pues hay casos como el del señor Gaudencio López —que este es al que me estoy refiriendo, que estuve el fin de semana anterior— donde se le pretende despojar de su terreno. Su terreno mide aproximadamente dos mil 500 metros cuadrados, está a 800 metros de la playa, en lo que le llaman Puerto Angelito.

Esto, curiosamente quien empezó a invadir su terreno fue el propio municipio, quien inició esto fue el presidente anterior, el presidente municipal anterior, no el actual; sin embargo, del actual, también lo pudimos entrevistar, a Javier Cruz, que es el presidente municipal de esta zona, y nos comentó que son cosas que viene arrastrando.

¿Y cómo es que se pudo llegar a esto?

Bueno, pues es que, según, hay una donación de este terreno. Le dijeron al señor, que ya tiene más de…que tiene casi 40 años habitando este lugar. Incluso lo visitamos, repito, hicimos la transmisión en vivo. Y le fueron a invadir con chatarra, no son patrullas que ya sirvan, sino son chatarra, lo que fueron patrulla ya son, pues es basura. Y le fueron a quemar, el señor señala, le fueron a quemar sus árboles, sus plantas con el diésel. Es decir, esto fue totalmente con una alevosía y una agresión al propio terreno que ocupa con su familia; de hecho, con sus nietos, con sus hijos.

Y yo preguntaba al presidente municipal, que me dio la entrevista, y me dice que me iba a dar, le pedí que si había un documento de donación del terreno. El señor incluso me entregó, me hizo, me facilitó copias de su propiedad. Y dice, bueno, pues que lo va a revisar. No mostró ningún documento, en la entrevista le pregunté que si tenía algún documento, dijo que lo iba a mostrar, pero no hay ninguna certeza al respecto.

A tal grado ha llegado esto que el señor también relata, el invadido señor Gaudencio López, que cuando fueron a nuevamente a tratar de desalojar —no lo han podido desalojar, sino invadir su predio— los mismos policías, señala él, rompieron vidrios de estas chatarras —porque, repito, no son ya ni patrullas— y a él ya le están queriendo cobrar 15 mil. Es decir, es un asedio contra él, contra su propiedad.

Pero de esto hay seguramente —me dijo— más casos respecto a Puerto Escondido. Incluso Jorge Zarate, exdirector de catastro de Oaxaca, que fue este responsable con Murat, y ya está en prisión precisamente por este tipo de situaciones de despojo.

Obviamente pues hay una serie y una red para poder decir que, bueno, pues es que es donación o que salen otros papeles. Hay un desorden tremendo en este caso de Puerto Escondido y este es uno, uno nada más de los casos que yo le vengo a presentar, presidente.

No sé usted en esos casos si tenga más información respecto al cártel del despojo. Y si se puede hacer acompañamiento, porque este señor, por más que tiene incluso actas levantadas en la fiscalía de Oaxaca, pues por la pobreza, por la gente que no tiene ni para pagar un abogado, pues se le ha negado mayor atención.

El presidente municipal dijo que lo iba a atender, que lo iba a apoyar, que incluso reconocía que esas chatarras no deberían de estar ni cerca de la playa o en este terreno, porque también es altamente contaminante; sin embargo, si no se pone atención, seguirá este tipo de actuaciones.

Y si me permite, una última pregunta, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, también vamos a pedirle al gobernador, a Salomón Jara, que nos ayude atendiendo este caso.

En los destinos turísticos, en las zonas de playa, como Puerto Escondido, incluso Huatulco y también en el Caribe, en Tulum, muchos abusos, invasiones, no sólo de la gente que busca un lugar para vivir, sino de potentados que compran miles de hectáreas a ejidatarios en estos lugares turísticos.

Y estamos avanzando, poniendo orden y vamos a dejar antes de que termine nuestro gobierno planes de desarrollo urbano, porque todas estas zonas turísticas están creciendo mucho. Es lo que pasó en la Riviera Maya, no hubo un plan de desarrollo.

Originalmente lo había en Cancún. Por ejemplo, no se pueden edificar edificios de más de determinados pisos y había un orden. Ahora se ha retomado eso, se exige a los que fraccionan que dejen las suficientes áreas verdes y lo mismo se está llevando a cabo en todos los municipios por donde pasa el Tren Maya, porque va a haber mucho crecimiento poblacional y turismo.

Este es el caso de Puerto Escondido, es uno de los sitios más visitados en los últimos años y desde luego se dan estas cosas, pero vamos a seguir poniendo orden en el desarrollo urbano y haciendo justicia. Tan es importante para nosotros el que no haya invasiones, que decidimos que en toda esa zona, sobre todo en Huatulco, que se tenían bahías propiedad de la nación, terrenos de Fonatur, declarar todos esos terrenos áreas naturales protegidas, porque también eso hay que pensarlo.

Están llegando los turistas, por las playas, ahora van a llegar más para apreciar la grandeza cultural de México, las zonas arqueológicas, pero también por la naturaleza, entonces tenemos que cuidar el territorio. Ya en el caso de Fonatur pues son como 16 mil hectáreas en distintos estados, en estos lugares turísticos, que se han declarado zonas naturales protegidas. Por ejemplo, la Bahía de la Entrega, donde se detuvo a Vicente Guerrero, en Huatulco, ya se declaró reserva natural protegida.

También, para que la gente pueda ir a las playas, porque durante el periodo neoliberal se privatizaron una gran cantidad de playas, y ahora queremos que pues todo mundo pueda disfrutar de las bellezas naturales de México.

Entonces, estamos en eso y sí vamos a seguir poniendo orden en todos lados, y cuidándonos, protegiéndonos y deteniendo a dirigentes, invasores, que piden dinero a la gente para ocupar terrenos nacionales y también a los grandes invasores, a los que se han quedado con miles de hectáreas, de ejidos y de tierras comunales en zonas turísticas.

Entonces, no permitir las invasiones y vamos a ir regularizando también, porque hay quienes ya llevan 30, 40 años viviendo en una zona o terreno nacional, y pues es su patrimonio en estas zonas turísticas. Se pensó mucho en atraer turistas y hay hoteles de gran turismo, no hablemos de cinco estrellas, sino más, y, sin embargo, en donde viven los trabajadores de esos hoteles, o donde vive la gente, son colonias sin servicios, sin agua, sin drenaje, también sin regularización de la tenencia de la tierra. Entonces, hay planes que estamos echando a andar con ese propósito y vamos avanzando bastante bien y vamos a seguir avanzando.

INTERLOCUTOR: Entonces, ¿podría dejarle los papeles para poder revisar este caso y coadyuvar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.

INTERLOCUTOR: Porque es gente humilde, es gente que no tiene recursos ni para defenderse. Es lo que yo le decía al presidente municipal: A ver, ¿por qué no le invaden a los que tienen dinero? Es a la gente pobre.

Presidente, por último, quisiera preguntarle: mire, en Puebla, de hecho, notas periodísticas también nos daba cuenta de que este fin de semana renuncia el secretario de Gobernación —ese es el cargo en el estado de Puebla— por cuestiones políticas, que no es el caso en el que yo me quiero enfocar, sino al subsecretario que apenas fue nombrado, que se llama Ardelio Vargas Fosado. Ardelio Vargas Fosado es cuestionado en su nuevo nombramiento por parte del gobernador de Puebla, porque está relacionado como, bueno, está señalado como un represor y violador de derechos humanos.

Él precisamente estuvo a cargo de la… Estuvo como excomisionado de la Policía Federal Preventiva en el caso de Atenco, en el caso también del ataque contra la APPO en los tiempos de Ulises Ruiz. Tiene varios, un antecedente verdaderamente negro, y esto es público.

Incluso tiene, está señalado con vínculos con García Luna precisamente con este personaje que hoy es señalado de haber estado implicado con carteles del narcotráfico allá en Nueva York. Muchos grupos colectivos se derechos humanos y ciudadanos, ciudadanos también en general, están cuestionando este nombramiento allá en Puebla.

Yo sé que, bueno, cada estado tiene su autonomía, presidente, pero ¿qué opinión le merece este tipo de nombramientos y con la posibilidad incluso —por eso señalaba, la renuncia reciente del secretario de Gobernación de Puebla— para que eventualmente él acceda a ese cargo? Actualmente, repito, está, acaba de ser nombrado como subsecretario de Gobernación, una persona de este tipo, con relaciones con García Luna.

Y agregar que también estuvo precisamente con el anterior, un anterior gobernador, Moreno Valle, donde también estuvo implicado en represiones ahí en Puebla, usando contra la gente incluso balas de goma. ¿Qué— no sé si usted tenía esta información— qué comentario podría hacer al respecto, presidente, de este tipo de nombramientos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya tenía información sobre esto, dio a conocer este caso la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y de manera muy respetuosa, y además porque le tenemos mucha confianza, se le dio un informe completo al gobernador de Puebla.

Sergio Salomón, gobernador de Puebla, es un hombre de bien, es una gente buena, honesta, hemos trabajado muy bien con él. Y respetuosos de su ámbito de competencia, porque esto corresponde a un gobierno estatal, sí le presentamos un informe sobre esta persona que, como tú lo estás reseñando, tiene esos antecedentes.

No sabemos si es culpable o no, pero sí trabajó en la Policía Federal, sí tuvo vínculos con García Luna y nosotros no queremos nada que tenga que ver con esta gente porque en ese entonces —para decirlo claro y rápido, breve— padecimos de un narco-Estado que nos hizo mucho daño al país. Entonces, no queremos nada con eso.

Vamos a esperar.

PREGUNTA: ¿Y qué le dijo el gobernador?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sabemos todavía, pero ya se informó y es muy respetuoso este planteamiento.

PREGUNTA: ¿Cuándo fue que le informó al gobernador?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hace una semana.

Nada más, también para que se pueda imaginar lo que significa gobernar este país, ¿no?, es velar, es estar muy pendientes de todo. Hay la gran ventaja, grandísima ventaja de que el gobernador de Puebla es una gente de primera, que tiene todo nuestro apoyo, que tiene todo nuestro respaldo, al que estimamos mucho; entonces, también por esa confianza podemos informar.

Lo hacemos también con otros gobernadores cuando vemos que hay alguien que no tiene buena fama pública que se requiere. Es ser y parecer. Y el otro dicho famoso no lo voy a repetir, por cuestiones de género.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente, le agradezco.

PREGUNTA: Buenos días, presidente; buenos días a todas y a todos.

Nancy Flores, de la revista Contralínea.

Presidente, contrario a la ética periodística, a los principios deontológicos de esta profesión, la Organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad tiene un código de ética que viola estos principios, máximos principios de ética, desde su fundación en 2015, cuando el presidente fundador era el ahora líder moral del PRI, del PAN y del PRD, Claudio X. González Guajardo, estableció entre sus principios pues una total simulación de ética periodística que, por supuesto, no tienen.

Esto lo digo porque en su artículo 5 determinaba que todo aquél integrante de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad podía obtener dinero a título personal, dinero, recursos económicos y regalos de terceros por su labor dentro de esta asociación civil.

Eso, presidente, en el periodismo, en el argot periodístico se conoce como chayo, chayote, embute y también como sobornos. De hecho, todos los códigos de ética periodística no sólo en México, sino a nivel mundial prohíben a los periodistas recibir desde cualquier tipo de regalo por muy simbólico que sea, hasta, por supuesto, grandes sumas de dinero.

Sin embargo, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad desde 2015 estableció que sí, todos sus integrantes, incluyendo sus directivos, primero encabezados por Claudio X, ahora por María Amparo Casar, y también incluido sus reporteros, sus periodistas de investigación, entre comillas, podían recibir estas prebendas.

Aquí el tema, presidente, es que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad pues es una organización que enarbola o que encabeza esta guerra sucia contra su gobierno. Se sabe que es el brazo jurídico y mediático de los grupos opositores, encabezados por Claudio X.; pero no sólo por él, hay empresarios, incluso el gobierno de Estados Unidos detrás de esta organización.

Y está, por otra parte, el hecho de que los medios de comunicación corporativos reciben estas investigaciones, supuestas investigaciones periodísticas maquinadas a través del uso de mentiras y también sin confrontar, contrastar ni investigar absolutamente nada, las reproducen en una clara simulación.

Después de que Contralínea dio a conocer que en su código de ética Mexicanos Contra la Corrupción permitía el chayo a sus reporteros esta organización —esto lo dimos a conocer en mayo— esta organización el 1 de julio cambia su código de ética y ahora le prohíbe a todos sus integrantes lo que en un principio y todo este tiempo ha permitido. Incluso tenían un cuaderno, una hoja, un registro, donde les pedían a sus integrantes que recibían estos regalos o ‘chayotes’, registrar todo aquello que no fuera de carácter simbólico.

¿Por qué es importante saber también este concepto del carácter simbólico?

Porque, a diferencia de los reporteros, incluidos los que asisten, asistimos a esta conferencia, que no tienen salarios multimillonarios, que de hecho la mayoría ganara ente 10 mil pesos, a los que mejor les va quizá ganen 30 mil, 40 mil pesos al mes, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad llega a pagar hasta tres millones de pesos por cada investigación periodística o historia cocinada, fabricada, maquinada con todas estas características, hasta tres millones por cada investigación, contrario a lo que vive el gremio en general. Entonces, ¿qué sería simbólico para ellos?, porque no tienen por qué registrar lo que no es simbólico en esa libreta.

Todo esto queda, además, en la secrecía de esta propia organización, porque incluso establecía en su código de ética, que fue recién modificado en una clara simulación, que esto sería oculto, que sería secreto, incluso para ellos mismos.

Entonces, presidente, preguntarle cuál es su opinión acerca de esta simulación, no sólo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, sino también de los medios que sin verificar, sin confrontar ni contrastar estas informaciones que maquina Mexicanos Contra la Corrupción simplemente las reproduce.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues estamos asistiendo a un fenómeno nuevo porque ya no son determinantes o no influyen en la vida política, aunque parezca paradójico, contradictorio, los partidos políticos, me refiero a los partidos políticos de oposición, yo creo que ya dejaron de existir, y hay un agrupamiento que los absorbió, que yo he llamado ‘supremo poder conservador’.

Por eso, voy a hablar de este tema y no me pueden los del INE sancionar porque no estoy hablando de partidos políticos, legal, legítimamente constituidos, estoy hablando de un poder informal, que es el que está actuando en la oposición a un gobierno legal y legítimamente constituido.

Ayer o antier lo dije, y es interesante que se conozca, por eso se están deshaciendo los partidos de oposición, es el caso del PRI, están renunciando no sólo militantes, dirigentes, porque se están dando cuenta que ya fueron absorbidos, se los tragó este agrupamiento, este supremo poder conservador, cuyo gerente es Claudio X. González hijo, que no ha constituido ningún partido, pero en realidad son los opositores a la transformación, lo dije en el Zócalo. A ver si no está esa parte del discurso, el mensaje, porque eso nos va a ayudar a entender lo que está sucediendo.

Por eso están utilizando mucho dinero y subvencionan a medios de información, a periodistas, no a todos desde luego, siempre hay honrosas excepciones, pero sí a la mayoría. Es el dinero, el autoritarismo y la manipulación en los medios lo que caracteriza a este grupo.

Como no todos pudieron estar en el Zócalo el sábado o escuchar lo que dije, y como mi trabajo es estar haciendo consciencia, pues les ofrezco disculpas porque les voy a quitar un poco de tiempo, pero esto nos ayuda a seguir haciendo consciencia y que la gente siga recibiendo información para que no se dejen manipular.

INTERVENCIÓN: ¿Hoy nos dará el nombre del candidato?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hoy también.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que ya eso ya es… Ya se los dije, que nada más íbamos a esperar el momento, entonces ya hoy les voy a decir. Pero porque es parte de lo mismo, o sea, no es un candidato de un partido, en realidad es un representante de la oligarquía, de este grupo conservador, que son los que han estado imponiéndose durante décadas y que quieren continuar haciéndolo, quieren regresar por sus fueros.

¿Por qué no, primero, escuchamos lo que dije, y luego les doy a conocer quién es? Desde luego, es un dedazo, ya es un dedazo, que llevaron a cabo a través de Claudio X. González, él es el que decidió previo consenso de los oligarcas y también de acuerdo con intelectuales acomodaticios, intelectuales del régimen y medios de información o de manipulación. A ver si aparece esa parte.

(INICIA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas y amigos, compañeras y compañeros:

Como es natural, el proceso de transformación del país ha creado una oposición conservadora, obcecada en regresar por sus fueros. Sus líderes, sus jefes, no conciben ni aceptan que ahora se gobierna para todas y todos, y no sólo en beneficio de una minoría. Siguen hablando, en su demagogia, en su retórica, en nombre de la democracia, pero actúan en realidad como oligarquía. Defienden el antiguo régimen de corrupción y privilegios de manera descarada y hasta ridícula. Nos hacen recordar la época de Antonio López de Santa Anna, su alteza serenísima.

Ahora se han constituido en una especie de supremo poder conservador. El gerente de ese grupo peculiar es Claudio X. González hijo. A él lo apoyan los traficantes de influencia y políticos corruptos del más alto nivel del antiguo régimen, y a él le obedecen los encargados de los partidos, muchos abogados marrulleros del Poder Judicial, intelectuales acomodaticios y periodistas alquilados o vendidos.

Aunque a todos ellos los une el clasismo y el racismo, como paradoja, eso mismo los obnubila, les impide aceptar y ver que poco a poco, entre todos los que enarbolamos la bandera del humanismo mexicano, poco a poco fuimos promoviendo un cambio de mentalidad que se consolidó con los hechos de un gobierno guiado por ideales y principios, honesto y promotor de la justicia social.

En vez de entender esta nueva realidad, en vez de aceptar que el pueblo de México se ha empoderado y no quiere seguir siendo vasallo de nadie, los reaccionarios de nuestro tiempo cada vez enseñan más el cobre, ofenden la inteligencia de la gente, insultan, actúan con prepotencia y creen que con campañas de mentiras y calumnias van a reconquistar el gobierno. Tan sencillo que sería el que ofrecieran disculpas por todas sus fechorías y sinceramente se comprometieran a cambiar, a no discriminar a nadie, a no humillar, a no engañar ni a robar a los demás.

No es sentencia, ni siquiera advertencia, ni mucho menos amenaza, pero les digo desde el Zócalo, la principal plaza pública de México: poco lograrán si no abandonan su egoísmo y aprenden a respetar y amar a sus semejantes; no llegarán lejos, si no comprenden e internalizan que el dinero y lo material es efímero, que la felicidad verdadera está asociada a la bondad y a la fraternidad. Mientras ellos no acepten y practiquen estos preceptos y nosotros los mantengamos y los reafirmemos, nada ni nadie podrá vencernos.

Antes podían imponerse con trampas o con el uso de la fuerza y del dinero, pero eso ya no funciona; tampoco les sirve apostar a la propaganda tendenciosa y vulgar. Pueden los medios de manipulación, que no de información, estar mintiendo minuto a minuto, pero sus efectos no hacen mella en quienes han decidido ser dueños de su propio destino y están muy conscientes y politizados, así es ahora el pueblo de México.

Pero, también, nosotros no debemos apartarnos de nuestros ideales y principios, y nunca olvidar dos frases pronunciadas por Benito Juárez y por Ricardo Flores Magón, que son la esencia misma de nuestro quehacer político: ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo nada’, y ‘solo el pueblo puede salvar al pueblo’.

La primera de estas citas implica considerar que, si se pretende cambiar una realidad autoritaria, injusta y de corrupción, no hay que ser ingenuos, no se va a contar nunca con el respaldo de las élites, y por eso es necesario, por convicción y protección política apoyar a los de abajo, aliarse siempre y sostenerse, respaldarse con el pueblo.

El no haberse hecho esta reflexión llevó al fracaso a Francisco I. Madero, un hombre bueno, el Apóstol de la Democracia, víctima de la traición de sus propios hermanos de clase y de una pandilla de rufianes.

Por eso, lo más humano y lo más eficaz es mirar siempre, atender siempre y caminar siempre acompañados de la gente, porque en ella está la bondad y la lealtad verdadera.

Si nos preguntamos: ¿quién es nuestro mejor aliado?, ¿qué contestamos?, el pueblo.

¿Por quién estamos aquí?

Por el pueblo.

¿A quién hay que servirle primero?

VOCES A CORO: ¡Al pueblo!

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Con quién transformar?

VOCES A CORO: ¡Con el pueblo!

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿En quién confiar?

VOCES A CORO: ¡En el pueblo!

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Quién nos protege?

VOCES A CORO: ¡El pueblo!

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Qué somos?

VOCES A CORO: ¡Pueblo!

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No se oye.

VOCES A CORO: ¡Pueblo!

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muchas veces. ¡Pueblo, pueblo, pueblo!

Gracias, pueblo.

¡Que viva la Cuarta Transformación!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora sí, ahí está.

INTERLOCUTORA: Y, presidente, pues este tema, presidente…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya vamos a terminar.

INTERLOCUTORA: Este tema, presidente, es muy interesante porque, además, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad revisó en dos ocasiones este código de ética, la primera vez en 2020 la segunda en febrero de 2023, y mantenían este supuesto principio ético, que en realidad ya se debería de nombrar ‘código de corrupción’ porque no puede nombrarse código de ética lo que no está basado en la ética periodística y claramente y claramente ellos aceptaban la forma de corrupción más burda de la prensa que es el ‘chayote’, el ‘embute’ o el soborno, que es recibir dinero por el trabajo que se permite, por el trabajo que se hace, perdón, el trabajo supuestamente periodístico.

Y está prohibido porque esto se aleja de los cuatros principios rectores del periodismo, que es buscar la verdad, tener independencia, hacerlo con honestidad y además siempre con responsabilidad social. Esos principios quedan alejados cuando se permite este tipo de corrupción, que es la más burda. Por supuesto, hay otras formas como es maquinar las informaciones, censurar otras informaciones, etcétera.

De este mismo tema, presidente, de Mexicanos contra la Corrupción, en 2021, la revista Contralínea fue llamada por el Instituto Nacional de Transparencia a que revelara sus fuentes respecto de informaciones que también se reprodujeron aquí en la conferencia, se trata de las facturas electrónicas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad donde claramente se ve que uno de esos financiadores es la embajada de Estados Unidos.

A lo largo de los años Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad ha asegurado que no recibe dinero de gobiernos ni partidos políticos; pues será, quizá, de gobiernos en México, ¿no?, del gobierno federal o de los gobiernos estatales o municipales. Pero sí recibe dinero del gobierno de Estados Unidos y las pruebas están ahí.

En esa ocasión nos llamó el INAI para revelar nuestras fuentes porque Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad había iniciado un proceso jurídico ante esta instancia, que, además, ahora sigue defendiendo, y estaban intentando censurar su conferencia matutina, era un procedimiento por supuestos datos personales. Las organizaciones civiles, como las empresas, como cualquier persona moral no tienen datos personales y aun así el INAI le dio entrada a este recurso de la propia organización.

Y le estaban solicitando a esta instancia que por datos personales usted nunca volviera a mencionar que MexicanosContra la Corrupción y la Impunidad recibe dinero de Estados Unidos y muchos menos volviera a publicar en esta pantalla las facturas de lo que le paga la embajada de Estados Unidos. Nada más como paréntesis, decir que entre 2021 y 2023 ha recibido 114 millones de pesos del gobierno estadunidense esta organización de la corrupción para hacer la guerra sucia en contra de su gobierno, tanto en materia jurídica, como mediática.

Presidente, preguntarle sobre esto, porque Mexicanos Contra la Corrupción ha dicho y su narrativa es que está por la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y todo esto, y le pide censurar su conferencia matutina.

Y también preguntarle por qué les lastima tanto que exista este espacio tan importante para el pueblo de México, pues que ellos mismos, pero ahora a través del Consejo Nacional de Litigio Estratégico, que también está encabezado por Claudio X. González Guajardo, han establecido esos dos procesos de amparo, tanto de la ahora precandidata Xóchitl Gálvez como de Denise Dreser, pero además abiertamente en su página de internet promueven que cualquier persona que quiera ejercer su derecho de réplica contra la mañanera lo haga y publican, incluso, el machote ya para que la gente, como si fuera cualquier cosa, empiece a interponer estos juicios de amparo.

Entonces, preguntarle también por esto, ¿por qué les lastima tanto a estos grupos de poder económico, fáctico, que exista este espacio?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por la hipocresía, porque esa es la verdadera doctrina de la derecha, del conservadurismo. Son muy hipócritas, se hacen pasar por demócratas y son oligarcas, eso es lo cierto. No son demócratas, son oligarcas, utilizan como fachada la democracia y de esa manera también legitiman el detentar el poder público.

Pero ya se ha visto en México por décadas que cuando ellos gobiernan los hijos predilectos del régimen son las minorías, y no sólo es porque conviven con ellos, sino porque mandan abiertamente y se dedican a saquear, se roban lo que es del pueblo. Le llaman eufemísticamente a las privatizaciones, que es convertir lo público en privado, ‘desincorporación de bienes públicos’, pero todo el periodo neoliberal fue un periodo de saqueo.

Y Salinas creo una nueva oligarquía, lo que llamaron ‘el grupo compacto’, a los que benefició con las privatizaciones, y ese grupo siguió dominando. Ya no estaba Salinas, pero se siguió aplicando esa política, el salinismo como política.

Zedillo hizo lo mismo. Aun con las diferencias con Salinas, sus pleitos, pues, Zedillo fue el que privatizó los Ferrocarriles Nacionales. Zedillo fue el que convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, el Fobaproa, una deuda de tres billones de pesos que se va a seguir pagando 30, 50 años hacia adelante, con todo lo que ya se pagó, dos billones, pero todavía falta un billón.

Y luego, Fox engaña que iba a haber un cambio, que iban a ser distintos, y desde que entró el nuevo gobierno ya estaban pensando en aumentar el IVA.

Le entregó la Secretaría de Hacienda al que había estado de subsecretario de Salinas, a Gil Díaz. Este señor, después de Salinas, se fue a trabajar a una empresa de Roberto Hernández, que había sido beneficiado con Banamex en las privatizaciones, y él se lo recomienda a Fox y continúa la misma política de saqueo.

Y, desde luego, el pueblo no existe, sólo cuando necesitaban los votos que repartían despensas, materiales de construcción, dinero en efectivo, para seguir en el poder y seguir robando. Eso se prolongó hasta hace cinco años que el pueblo dijo: ‘Basta’, y se inició un proceso nuevo.

Desde luego, este grupo no se deshizo, ahí está, y se están reagrupando, nada más que ya en condiciones muy desfavorables para ellos, por eso hablo de que hacen hasta el ridículo, enseñan el cobre. Imagínense, ya no hay un líder político.

Antes, cuando imperaba el dedazo, era el presidente en turno el que imponía a su sucesor. Pero estamos hablando del presidente de una institución, ahora ni siquiera es un dirigente político o un dirigente de un partido, es un gerente, Claudio X. González hijo, el que decide. Tengo toda la información de que él llevó a cabo las consultas para que los represente, a este grupo, Xóchitl Gálvez. ¿Y por qué?

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

PREGUNTA: ¿Cuándo lo decidieron?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hace como 15 días, de 15 días a un mes. Me enteré, mis ‘gargantas profundas’. Y fue un proceso de consulta arriba, con los que no dan la cara, pero si actúan, y son los que aportan dinero para las campañas, para la guerra sucia, consulta también con los medios, con los dueños de los medios, consulta con los intelectuales, desde luego Aguilar Camín, Krauze, Castañeda. Por eso algunos que ya se dieron cuenta están declinando, porque pues no quieren ser comparsa.

¿Y por qué deciden a favor de la señora Xóchitl?

Porque ellos suponen, ¿no?, que, si nació en un pueblo, va a tener el apoyo del pueblo.

Y, además, es en realidad parte de ellos, no del pueblo, sino ella forma parte de los conservadores. Desde luego, no es de los arriba, pero sí forma parte del mismo agrupamiento, porque también en el bloque conservador hay nivelitos, ¿no?:

Están los que mandan. Por eso hablo… Lo que están estudiando ciencia política podrían hacer un trabajo de investigación, hay materia, hay tema, porque es algo relativamente nuevo, es algo inédito. Porque es una gerencia, hacia arriba están los que verdaderamente mandan, entonces se hacen representar, en este caso por Claudio X. González hijo.

Y hacia abajo están los que le obedecen a Claudio, y lo lamentable es que ahí están los partidos formales de oposición, debajo de. Por eso están desintegrándose. Y ahí están los intelectuales del régimen y ahí están los medios de manipulación.

Entonces, es algo muy peculiar esa estructura. Acuérdense que cuando el porfiriato —pero no es exactamente lo mismo— existían los científicos, y también había una estructura de dominación de ese tipo. Y nunca dejaron de participar durante el porfiriato los intelectuales del régimen, había escritores y poetas, y la prensa, había periódicos subvencionados.

Un periódico muy influyente que sostuvo la dictadura porfirista fue El Imparcial, un fenómeno en aquellos tiempos porque llegó a tirar 120, 130 mil ejemplares diarios, El Imparcial, actualmente no hay ningún periódico que tenga ese tiraje, y era subvencionado por Hacienda, por Limantour, recibía dinero. Hay un célebre debate sobre eso, cuando Luis Cabrera lo denuncia y da a conocer lo que recibía el periódico de parte del gobierno.

Entonces, ahora estamos en algo parecido. Y quieren engañar, por eso es importante informar, porque sí engañan, ¿eh?, con la guerra sucia, con campañas de mentira, inflan. ¿Se acuerdan quehace poco inflaron como un globo a un candidato?, porque con la publicidad introducen al mercado como si fuese un producto chatarra a cualquier persona.

Entonces, están inflando a la señora Xóchitl, y es el querer engañar. ¿Se acuerdan cómo cuando iniciamos se convirtieron en feministas y luego en seudoambientalistas?, y ahora ya resulta que están a favor de los pobres y están muy pobres todos.

Les voy a mostrar una caricatura de Hernández de ayer, para que vean la pobreza, ¿no?, de estos integrantes, no todos, pero sí unos cuantos del bloque conservador. ¿No tienes la caricatura? Ponla.

Se los voy a ir mencionando. Y como todos ellos en uso de sus derechos me cuestionan, pues yo también en uso de mi derecho replico.

Este es Claudio hijo.

¿Cómo se llama el personaje de Luis Buñuel?

INTERVENCIÓN: ‘El Jaibo’.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ‘El Jaibo’. Se parece.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es Los olvidados, de Luis Buñuel.

INTERVENCIÓN: Roberto Cobo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

Y ya saben quién está aquí, ¿no?, el padrino, el jefe de jefes.

Xóchitl.

Y aquí son los de los tres partidos.

Acá está este. No iba a tener ni para frijoles, decía, si le quitábamos la pensión a Fox, el del cambio.

Diego, ese se va a enojar mucho conmigo. Me dice ‘tartufo’, Diego, porque una vez en un debate le dije ‘farsante’. Es uno de los abogados más ricos del mundo y la mayor parte de su dinero lo hizo con el tráfico de influencias. Es amiguísimo, ahí empezó el Prian, con ellos. Siendo legislador fue el que subió a la tribuna a pedir que se quemaran las boletas del 88, donde se había hecho fraude para imponer a Salinas.

Ese es Anaya.

Así está.

INTERVENCIÓN: Falta Calderón.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No lo vi, ¿verdad?

INTERLOCUTORA: No, no lo pasaron.

INTERVENCIÓN: Detrás de la ventana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ahí la van a ir ampliando. Pero esto da la idea de cómo está.

¿Y por qué Xóchitl?

De nuevo, repito, bueno, es que trabajó con Fox, fue directora del instituto indigenista, y al mismo tiempo, porque pues tiene convicciones muy definidas en favor del pueblo pobre, la única elección que ha ganado, no sé si otra, la fue de jefa delegacional en Miguel Hidalgo, donde viven los más ricos de México, porque ahí están Las Lomas, y son los que ahora la que están apoyando.

Ya cumplí, ¿eh?, no vayan a decir que no.

PREGUNTA: ¿Qué opina sobre la renuncia de (inaudible)?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es parte de lo mismo, es que todo esto está deshaciendo a los partidos.

O sea, ya hay un poder de facto que borró por completo a los partidos. Por eso no pueden los del INE decir que estoy cuestionando a los partidos, no, estoy dando a conocer un fenómeno antidemocrático y totalmente contrario a la Constitución, porque no es posible que se simule que hay un partido, que se está luchando por la democracia, cuando en realidad lo que existe es un grupo de interés creado, un grupo de poder económico, de poder político, un grupo de presión, un mazacote que no se había visto en la historia del país, que es el que pretende frenar la transformación de México.

Eso es lo que está sucediendo, por eso los que ya se dieron cuenta, ya de los que estaban apuntados para participar, ya han salido varios, varios: salió Lilly Téllez, el de la Coparmex, Alejandro Murat,

INTERVENCIÓN: Mauricio Vila.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mauricio Vila.

INTERVENCIÓN: Claudia Ruiz Massieu.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, la señora Ruiz Massieu todavía…

INTERVENCIÓN: No, ya.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, ¿ya también? Sí, es que ya se dieron cuenta. Lo que va a ser interesante es ver qué actitud va a asumir Creel.

INTERVENCIÓN: ¿Su anuncio de decir que es Xóchitl la candidata no moverá las preferencias a favor de alguna ‘corcholata’, que se incline?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, este es un ‘destape’ que hicieron desde hace pues 20 días, y el otro proceso va a decidirse creo que hasta septiembre.

Yo quiero agradecer mucho el comportamiento de quienes aspiran a sustituirme en el liderazgo de la transformación.

Ayer estuvieron, antier, en el Zócalo y un comportamiento ejemplar, no hubo politiquería, porque pues estamos unidos, porque queremos que continúe la transformación del país. y la gente además eso es lo que quiere, que no haya rupturas, que no haya fracturas.

Esto que están haciendo nuestros opositores de la oligarquía, les afecta mucho porque están deshaciendo a los partidos. Bueno, el PRI se fundó en 1929 y el PAN en 1939, o sea, es la historia reciente, y desaparecen y ahora el líder es un gerente. Y una cosa es el sector privado y otra cosa es lo público y por eso hay que dividir o, mejor dicho, hay que separar el poder económico del poder político, no mezclarlo, no se pueden alimentar, nutrir mutuamente el poder económico del poder político, no, el gobierno tiene que representar a todos, no puede estar al servicio de una minoría.

Ese es el error que están cometiendo, su inexperiencia, porque ¿qué experiencia política puede tener Claudio X. hijo. Es hasta ofensivo, porque la política es un oficio, es como el oficio de ustedes. A ver, que cualquiera haga una nota, no es fácil, no van a saber ni hacer el primer párrafo. La política, igual, es un oficio, como el del carpintero, como el del albañil. A ver, vamos a hacer una puerta, una mesa, vamos a hacer una barda; se nos cae, no la terminamos.

Pues la política también es un oficio. Qué va a saber Claudio de eso. Imagínense, poner en manos de un gerente que… Además, con todo respeto a los gerentes. Porque si fuese un gerente bueno, no hubiese perdido tanto. Ya lleva no sé cuántas elecciones perdidas. Si trabajara de verdad en una empresa, ya lo hubiesen corrido, por los resultados. No lo contratan, ni en Chedraui, ni en Soriana, ni en Walmart.

Muchas gracias, de veras, a estas corporaciones económicas, comerciales, nos han ayudado muchísimo. Es importante que la gente sepa que hicimos un acuerdo con estas tiendas cuando estaba más alta la inflación y definimos que se iba a ofrecer una canasta básica de 24 productos en mil 39 pesos, mil 39 pesos máximo, o sea, definimos eso.

Y quien gana hoy el primer lugar, pero así están casi todas las tiendas que participaron en este acuerdo —¿no pones cuánto fue la canasta?— de mil 39… ¿Empezamos hace cuatro meses, seis?

RICARDO SHEFFIELD PADILLA: ¿A la premiación o a medir?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, a medir, lo de los mil 39.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA: Desde abril del año pasado, fue en mayo que anunciamos el año pasado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: O sea, llevamos más de un año ya.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA: Más de un año.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, cuando empezamos, el objetivo era mil 39 los 24 productos.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA: Estaba arriba mil 150 cuando empezamos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero miren cómo estamos ahora.

Pero ¿quién gana con el promedio, de los tres? Miren, sí, de mil 39. Esto nos ha ayudado mucho, nos ayuda, porque son 24 alimentos básicos, más otras acciones que ha llevado a cabo el gobierno, y también la política certeza del Banco de México, que actúa con autonomía y que ha aumentado las tasas, y eso ha ayudado mucho a bajar la inflación.

Ya vámonos, ya, ya fue mucho hoy. Vamos a poner una música. ¿Cuál vas a poner? ¿Cuál ponemos? Pon la de Los Tigres.

INTERLOCUTORA: Me faltó una pregunta, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ya, ya queda pendiente, ya queda pendiente, ahorita te la vamos a contestar con esta canción.

PREGUNTA: ¿Lo de Chiapas, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo de Chiapas fue muy bueno. Le agradecemos mucho al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y a todo el pueblo de Chiapas, fue muy solidaria la gente. Y nos dio muchísimo gusto que devolvieran con vida a estos servidores públicos, 16 servidores públicos.

Estaba yo en Atenco, Estado de México, que fuimos a devolverles las tierras a los de Atenco y a devolverles el lago de Texcoco, estábamos el viernes cuando Rosa Icela me informó que el gobernador le había hablado, y me puse muy contento porque lo más sagrado es la vida, y nos dio mucho gusto.

Vamos ya, vamos a ver. No, vámonos, si no, ¿mañana de qué vamos a hablar?

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero mañana hablamos. O sea, lo importante es que ya vamos a… Es que, si no, en tu periódico esa va a ser la nota mañana. Son muy sensacionalistas, amarillistas. No, lo de Reforma es algo lamentable, es el Alarma!, entonces para qué vamos a dar información a la Alarma!

INTERLOCUTORA: Pero el gobernador no ha…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, ahora, ahora. ¿Tú la puedes atender a ella?

Te va a dar una explicación a ti, no al Alarma!, que es el Reforma, o sea, para que sea ocho mañana.

Adelante, vámonos mejor con esto. Para los jóvenes.

(VIDEO MUSICAL, LOS TIGRES DEL NORTE, AMÉRICA)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Una última palabra:

Estamos en contra de la reforma migratoria de DeSAntis, el gobernador de Florida, que está en contra de los migrantes. Ni un voto a DeSantis. El que no quiere a su patria no quiere a su madre. Ni un voto a quienes desprecian a los migrantes. No nos podemos quedar callados.

Si Estados Unidos es una gran nación, ha sido por los migrantes. Y él está por el muro y por el maltrato a los migrantes, aspira a ser candidato a la Presidencia por el partido republicano. Ojalá y los ciudadanos de Estados Unidos, del Partido Republicano, conozcan lo que realmente está sucediendo, porque son los migrantes los que permiten que se puedan hacer las obras que hacen falta en Estados Unidos, la infraestructura que les hace falta. Es la fuerza de trabajo que engrandece a Estados Unidos y sólo por propósitos politiqueros, electoreros, por querer quedar bien engañando que los migrantes son los que causan la desdicha en Estados Unidos, todo lo cual es falso, se atreven a hacer esas reformas en vísperas de elecciones.

INTERVENCIÓN: ¿Los migrantes serán tomados en cuenta en la…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los migrantes son los que permiten el desarrollo de los pueblos en el mundo. Por eso, en vez de maltratarlos, de reprimirlos, de expulsarlos, hay que protegerlos. Y hay que revisar la Biblia, de cómo se recomendaba darle buen trato al forastero.

Los migrantes tienen que ser respetados y se van a Estados Unidos a trabajar y a buscarse la vida honradamente. No son maleantes. No es cierto, es una gran falsedad que se ha difundido a través de medios de manipulación en Estados Unidos de que los migrantes llevan la droga a Estados Unidos. Eso es completamente falso.

Se aprovechan de la falta de información de algunos sectores del pueblo estadounidense y de la gran manipulación que hay también en Estados Unidos a través de los periódicos, hasta de los más famosos: el New York Times, Washington Post, Wall Street Journal y, muchísimos más y, las cadenas de radio y las cadenas de televisión.

Es increíble, pues, cómo manipulan. Hasta el Reforma, que es amarillista y que es de los promotores de Xóchitl, actúa con más profesionalismo que el New York Times.

Bueno, ahí nos vemos. Adiós, adiós.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here