Inicio Nacionales Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 3 de...

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 3 de mayo de 2024

0
18

ENLACE PARA INGRESAR A LA CONFERENCIA DEL DIA:

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días-tardes. Ánimo. Es que hubo mucho trabajo desde temprano en el Gabinete de Seguridad, pero ya vamos a iniciar, vamos a informar. Quedamos en que va a informar el ingeniero Octavio Romero Oropeza sobre Pemex. Algunas compañeras, compañeros, hicieron denuncias sobre corrupción; quedamos que iba a estar con nosotros el director de Pemex. Y, además, pues aclarar también cómo vamos en Pemex.

De modo que no perdemos más tiempo, vamos al informe de Pemex y luego preguntas y respuestas, porque yo tengo que salir a gira de fin de semana, voy a supervisar obras en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz.

Y voy a participar en la conmemoración de la Batalla de Puebla el domingo, en el desfile en Puebla 5 de mayo, el triunfo de los soldados mexicanos que se cubrieron de gloria al detener a las tropas francesas. Nunca hemos dejado de conmemorar un día, un hecho histórico desde que llegamos al gobierno, porque en ese pasado glorioso está el porvenir de nuestra patria. El que no sabe de dónde viene no a saber nunca hacia dónde va.

Los neoliberales corruptos querían que se acabara con la historia, el fin de la historia. Nosotros no, porque en eso nos inspiramos; además, es, como lo he dicho muchas veces, muy fecunda, está llena de enseñanzas, de lecciones, la historia de México. Son dos cosas fundamentales que tenemos que exaltar:

Nuestras culturas, México es de los pueblos con más culturas en el mundo, México es una potencia cultural en el mundo. Ya quisieran otros países. Y de ese pasado, de ese México profundo, surgen y se han mantenido a través del tiempo, se han transmitido de generación en generación valores culturales, morales, espirituales, que es lo que nos ha protegido y nos ha sacado adelante frente a todas las adversidades, nuestras culturas.

Porque en México florecieron, antes de que llegaran los europeos, civilizaciones espléndidas, grandes culturas, y eso no desaparece, eso se ha ido transmitiendo, y por eso el mexicano es trabajador, y por eso el mexicano es honesto, y por eso el mexicano es fraterno, solidario. Esa es nuestra idiosincrasia.

Y lo otro, nuestra historia. Los curas rebeldes, buenos, Hidalgo, Morelos; Juárez, Villa, Zapata, Madero, los Flores Magón, el presidente Lázaro Cárdenas. ¿En dónde hay tantos héroes, mártires, luchadores sociales que nos hayan dejado más enseñanzas? Hagamos un recuento.

Entonces, debemos de sentirnos muy orgullosos de nuestro pasado. De ahí la importancia de participar el día 5, el domingo, en el desfile en Puebla, en la conmemoración de la Batalla de Puebla.

Ahora sí, vámonos, director.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA, DIRECTOR GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX): Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días, amigas y amigos, medios de comunicación.

Pues nos pidió el señor presidente que hiciéramos algunas aclaraciones a algunos señalamientos que se hicieron aquí por parte de una reportera y otro anterior, de un reportero, y que habláramos también de cómo estamos combatiendo la corrupción en Petróleos Mexicanos, y que presentáramos los indicadores de Pemex a la fecha, cómo va a Petróleos Mexicanos.

Entonces, si me permite, señor presidente, comenzaríamos a la respuesta a la reportera Yesenia Peralta que el 29 de abril hizo el siguiente señalamiento:

(INICIA VIDEO)

PREGUNTA: Entre algunas de estas empresas, que siempre son las mismas beneficiadas, son High Performance Drilling Services y Well Solutions Equipment. Todo esto es bien sabido, señor, en el sector, porque todos conocen que siempre que hay licitaciones quedan las mismas empresas.

(FINALIZA VIDEO)

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Esto fue lo que dijo la reportera, que funcionarios de Pemex benefician a estas empresas, estas dos. La repuesta de Pemex es que esas empresas no tienen contrato con Petróleos Mexicanos; por lo tanto, no pudieron haber sido beneficiadas. La información es falsa, le dieron a la reportera información falsa.

También se le preguntó a ella, porque la buscamos, los nombres de las empresas que habían sido relegadas; no la tenía. Nos entregó una denuncia anónima que ya Pemex había recibido desde el año pasado, en agosto, y que turnamos a la Secretaría de la Función Pública. La Función Pública en diciembre 15 del año pasado la cerró porque no encontró elementos de responsabilidad. Fue una denuncia anónima. Esta es la repuesta para Yesenia.

Y quiero aprovechar, porque el periodista Carlos Domínguez en cuatro o cinco ocasiones ha tocado un tema que tiene que ver con esta empresa, se llama Trese, lo dijo aquí. Yo lo recibí en la oficina de Pemex junto con el director de Exploración, junto con el de Administración, la directora jurídica y el auditor, entre todos los recibimos, y llegó el señor Carlos Domínguez acompañado del dueño de la empresa Trese.

Entonces, les explicamos cómo estaba el asunto. Reconocieron que era un pleito entre particulares. La empresa Trese hizo un consorcio, se asoció con otras empresas, y ganaron un contrato en Pemex para dar servicio en una plataforma, pero se pelearon, en el transcurso del tiempo se pelearon Trese y las demás empresas y se fueron a un pleito judicial.

En este contexto, para pagar los servicios que ya se habían prestado, o sea, se terminó el contrato, había que pagar, Pemex entregó un billete de depósito al Banco del Bienestar, que es la instancia legal para recibir este tipo de billetes, para que el juez decidiera a quién se le tenía que pagar. Nosotros entregamos el dinero y el juez decide.

Y mediante una resolución judicial, el juez determinó que se entregaba el billete de depósito a la empresa Sistemas Integrales de Compresión. Esto ya es un asunto concluido para Pemex, el contrato terminó en noviembre del 23 y ya se pagó la… Para aclarar al señor Carlos Domínguez.

Bueno, ¿cómo hemos combatido la corrupción estos años? Miren, desde el 18 de marzo de 2022 pusimos en el internet a disposición de todas las personas de todo el mundo, mexicanas desde luego y de todos los países, los nombres de las empresas que le prestan servicio a Pemex, los contratos vigentes y sus montos, y el informe con los pagos que se realizaron con los adeudos pendientes y las fechas estimadas de pago.

Esta base de datos ha recibido visitas, 571 mil 382 búsquedas, o sea, mucha gente entra. Y han descargado, porque están los contratos, 48 mil contratos. Mucha información que sale en la prensa y que luego distorsionan los que no quieren a este gobierno obtienen la información de Pemex. Cuando dicen que tal empresa tiene tantos millones, sí, pues lo sacan de aquí, nosotros lo decimos, es una información pública.

Con estas acciones hemos eliminado en buena parte a los ‘coyotes de cuello blanco’, esos que se aprovechaban para ir con las empresas a decirles: ‘Oye, Pemex te debe y yo te puedo ayudar a que te paguen’. Ya no es necesario porque aquí en esta página se dice cuánto le debo a esa empresa y cuándo le voy a pagar. Entonces, ya los ‘coyotes de cuello blanco’ se están jubilando.

Este es el link para visitar la página, por si ustedes, algunos quieren visitarla si no lo han hecho.

La que sigue, por favor.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Nada más la página.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: ¿Perdón?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: La página.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Regrésate.

Ah, bueno, esta es la página, sí, puede entrar cualquiera, no se requiere nada.

Bueno, cuando inició la administración encontramos una serie de contratos leoninos que estaban diseñados para que Pemex pagara penalizaciones sin obtener nada a cambio. Detectamos, presentamos denuncias, renegociaciones condiciones, detuvimos el daño a Pemex y en muchos casos recuperamos recursos. Les voy a enumerar algunos, entre otros:

Miren, con esta empresa Ductos del Altiplano, en otras administraciones se habló de desarrollar un campo de gas en el norte de Veracruz y se rentó un ducto de 300 kilómetros. El campo nunca se perforó, nunca se desarrolló, pero el ducto sí se rentó a un particular y durante cinco años se le pagó a esa empresa, sin transportar absolutamente nada, 4.2 millones de dólares o 100 millones de pesos al tipo de cambio de aquel entonces, alrededor de 20 pesos por dólar de aquel entonces, una cantidad de 382 mil por un ducto que nunca se utilizó y tenía una vigencia de 20 años. Cuando lo detectamos, se suspendió inmediatamente el pago, se hicieron las denuncias correspondientes y se le notificó a la empresa nuestra intención de concluir el contrato.

El 30 de septiembre se firmó con esta empresa el convenio de terminación anticipada sin pago alguno. Además de la conclusión del contrato, la empresa aceptó que no se le pagaran 55 millones de dólares, que le suspendimos el pago, que se le debían de las tarifas mensuales y renunció a 244 millones de lo que iba a obtener de utilidades en los años que faltaban en el contrato. Se logró un total de casi 300 millones de dólares a favor de Pemex.

Trafigura es una empresa internacional muy importante. Y en el año 2015 Pemex y Trafigura celebraron diversos contratos para que esta empresa construyera un complejo procesador, una planta en un complejo procesador de Burgos de Pemex. Este contrato tenía condiciones desventajosas para nosotros porque se les proporcionó de manera gratuita el espacio para que construyeran la planta, se les vendía la materia prima por debajo del precio de mercado; Pemex compraría los productos finales a sobreprecio. Y las penalizaciones en el contrato sólo eran para Pemex; la empresa, aunque incurriera en fallas, no tenía penalizaciones.

¿Cómo lo atendimos?

Detectamos el problema cuando estaba arrancando la vigencia del contrato, lo detuvimos mediante acciones legales y se obligó a la empresa negociar.

¿Qué obtuvimos?

Que en el nuevo contrato los precios de venta son conforme al mercado, el volumen a suministrar confórmese a disponibilidad, las penalizaciones son equilibradas, no hay descuentos, no nos vamos a tribunales internacionales, sino a los mexicanos, y pagan renta por el terreno donde se construyó la planta.

Braskem Idesa o, para decirlo más claro, Odebrecht, porque esta era una filial de la empresa Odebrecht. Bueno, en 2010 Braskem y Pemex firmaron un contrato en 2015, que este contrato presentaba condiciones desventajosas para Pemex. Aquí hay que señalar que fue en la época de Calderón, de Felipe Calderón, que se hizo esta negociación. Por cierto, esta planta también se construyó con crédito de la banca de desarrollo, no fue inversión extranjera.

Y, bueno, el contrato presentaba condiciones desventajosas:

Era un volumen de 66 mil barriles de etano que Pemex no tenía, los necesitaba Pemex para sus propias plantas; entonces, sacrificó Pemex a sus plantas para poderle dar a esta empresa la materia prima.

Era por 35 años.

Se vendía al 70 por ciento del valor de referencia internacional.

Pemex les regalaba el flete, 100 por ciento del flete, es decir, subsidiábamos el transporte.

Y de 2015 a 2018, como Pemex no podía cumplir, pagó más de dos mil 800 millones de pesos de multas y penalizaciones por no poder cumplir con el volumen, que no tenía.

Y las cláusulas hablaban de que, si Pemex fallaba, le cobraban el 200 por ciento del precio de valor de mercado del etano; pero si Braskem Idesa por alguna razón fallaba, solamente pagaba el 30 por ciento.

¿Cómo atendimos?

Suspendimos el pago de las penalizaciones, hicimos las denuncias legales y aprovechamos que Cenagas, que es una paraestatal, es una empresa del Estado, gracias a una debida diligencia impidió que se renovara el transporte de gas, la entrega de gas a esta empresa, porque no cumplía con la debida diligencia, no tenía un buen comportamiento. Se suspende el gas, se para la planta y esto da posibilidades a que Pemex renegocie el contrato.

Entonces, como resultado se logró lo siguiente:

No pagar más de tres millones de pesos por penalizaciones.

Obtuvimos 15 millones de dólares para rehabilitar la terminal de importación de etano de Pemex en Pajaritos; 79 millones de pesos por servidumbre de paso, derechos de vía y arrendamiento de terrenos; 102 millones de pesos por la venta de terrenos para la terminal a favor de la Asipona; 664 millones para Pemex por ajuste de facturación.

Y dejamos de subsidiar el precio del etano y su transportación.

Y ahora las penalizaciones en el contrato son iguales, nada de 200 y 30, todo parejo.

La que sigue, por favor. Vitol es otra comercializadora internacional muy importante y por alguna razón de corrupción llegó esta empresa con el Departamento de Justicia de Estados Unidos a un acuerdo, porque había acusaciones de haber sobornado a funcionarios de Pemex, lo que le permitió a Vitol recibir información confidencial para obtener un contrato en el suministro de etano.

¿Qué hicimos ante este asunto?

Rescindimos el contrato, cobramos una carta de crédito de 10 millones de dólares y presentamos las denuncias correspondientes.

El presidente de la República dijo que eso no bastaba, que se requerían los nombres de los exfuncionarios de Pemex. Y suspendimos la relación con Vitol.

¿Cuál fue el resultado?

Vitol entregó a la Presidencia de la República y a Pemex los nombres del personal involucrado. Se obtuvo de Vitol a título gratuito y en propiedad una infraestructura de su propiedad en la terminal de Pajaritos, y por primera vez se implementó, lo que hemos denominado indemnización por corrupción, y nos pagaron 32 millones de dólares por daño reputacional.

La que sigue, por favor. Glencore, esta es otra empresa internacional. También, en 2022, el Departamento de Justicia y Glencore hicieron un acuerdo donde Glencore se declaró culpable, admitió responsabilidad en el delito de conspiración para manipular precios de materias primas, incluyendo productos petrolíferos, esto fue en 2007, 2008, indicando que la responsable obtuvo información confidencial de trabajadores de diferentes países, incluido México, en este caso de Pemex, para obtener estas ventajas indebidas.

¿Cómo atendimos?

Hicimos la denuncia correspondiente a Glencore y suspendimos relaciones comerciales. El resultado fue que Pemex obtuvo una indemnización por corrupción por un monto de 30 millones de dólares.

Altos Hornos de México, AHMSA, bueno, pues aquí, en el 2013, funcionarios públicos de Pemex adquirieron activos de la planta industrial Agronitrogenados, que era propiedad de esta empresa, y la operación presentaba irregularidades: avalúos contradictorios, sobreprecio, equipos sin funcionar, plantas obsoletas que se adquirieron como negocio en marcha, como estaban paradas, y fuera de servicio desde 1999.

¿Qué hicimos?

Pusimos la denuncia en 2019 ante la fiscalía. Derivado de esa denuncia, un director, un exdirector de Pemex, y el vendedor, el dueño de AHMSA, fueron detenidos.

¿Y cuáles son los resultados?

El juez de control aprobó un acuerdo reparatorio de cumplimiento. AHMSA se obligó a pagar a Pemex 216 millones de dólares. A la fecha, al día de hoy hemos recuperado 104 millones de dólares de esos 216.

La que sigue, por favor. Este es un caso importante porque el 7 de octubre el señor Carlos Fernando Márquez, que era coordinador de asesores de la Dirección de Administración de Pemex, falleció al caerse de una venta del piso 12 del edificio A.

Derivado del fallecimiento, su cónyuge, María Amparo Casar… María Amparo Casar es la jefa, directora, la cabeza de la institución o no sé cómo se llamaría, Mexicanos a Favor de la Corrupción, ella es la que encabeza a Mexicanos a Favor de la Corrupción, y ella solicita en ese entonces el pago de seguro, la ayuda de gastos funerarios, la pensión post mortem, la pensión para sus hijos y para ella.

Aquí hay que señalar que todo esto fue antes de que hubiera un dictamen pericial, los directivos de Pemex le dieron tratamiento de accidente omitiendo esperar el dictamen pericial del Ministerio Público, que finalmente resolvió que había sido un suicidio.

Por cierto, esta señora junto con un intelectual mexicano, Aguilar Camín, en aquel entonces visitaron al procurador del Distrito Federal para pedirles que modificaran el dictamen, que no apareciera ‘suicidio’, sino que apareciera ‘accidente’, para que procediera el pago tanto del seguro como de la jubilación. Finalmente, se resolvió que fue suicidio; sin embargo, en Pemex omitieron eso los funcionarios y lo dieron como accidente, y procedió el pago del seguro y procedieron las pensiones.

Bueno, ¿qué hicimos?, se solicitaron las copias certificadas a la Fiscalía General de la Ciudad de México. Al estudiarlas, el dictamen pericial determina que no hay ejercicio de acción penal, ninguna persona privó de la vida al señor Fernando Márquez porque él se quitó la vida voluntariamente, se suicidó.

Entonces, al verificarse que este señor intencionalmente se privó de la vida, se suspendieron ya de inmediato las prestaciones que habían estado reconociéndole y pagándose a favor de la señora María Amparo Casar, y se realizaron ya las denuncias correspondientes contra quienes participaron.

Entonces, hay diversas acciones en trámite porque estamos intentando recuperar los montos indebidamente pagados, que son estimados en más de 31 millones de pesos, así como fincar responsabilidades a servidores públicos involucrados.

Este es un caso importante porque es un caso de corrupción encabezado por quien dice combatir la corrupción, o quien encabeza a los Mexicanos, ellos dicen que son a favor de… en contra de la corrupción, en realidad son a favor de la corrupción.

Con esto concluiríamos, creo. No sé si siga alguna otra. Los casos que nos pidió el presidente que, ¿cómo estábamos combatiendo la corrupción?, pues con este tipo de acciones.

Si me lo permite, presidente, iríamos a los indicadores de cómo va Pemex. Comenzaríamos con las reservas.

Miren las reservas cómo cayeron hasta el inicio de nuestra administración. Siete mil millones de barriles nos entregaron, en esta administración todos los años hemos repuesto las reservas por encima del 100 por ciento, es decir, lo que extraemos del subsuelo lo incorporamos en reserva; de manera que recibimos siete mil y vamos, ahorita, en siete mil 500 millones, todo siempre al 100 por ciento.

La que sigue. Hicimos un cambio en el direccionamiento de la inversión. En otras administraciones la inversión estaba en aguas profundas. No hay que olvidar que nunca se ha sacado un barril de aceite de aguas profundas, pero aquí se iba la inversión.

¿Qué hicimos nosotros?

Nos fuimos a tierra y nos fuimos a las aguas someras, donde ya sabíamos que había petróleo, y los resultados fueron de inmediato.

El éxito exploratorio de Pemex en aguas someras y en tierra, miren ustedes, esta es la tasa de éxito a nivel internacional, 30 por ciento. Nosotros estamos en el 38 por ciento, lo que indica la cantidad de petróleo que todavía hay en aguas someras y en tierra.

Y hemos incrementado el número de pozos exploratorios, como ustedes pueden observar en esta gráfica, en comparación con administraciones pasadas.

La que sigue, por favor. La administración pasada en seis años desarrolló ocho campos nuevos, nosotros llevamos 51, y aún no termina, todavía nos quedan algunos campos que vamos a desarrollar, pero, bueno, ya con esto hay un contraste muy marcado, de ocho a 51.

En los últimos descubrimientos que hemos hecho en las recientes semanas, meses, hemos incorporado ocho nuevos campos con una reserva muy importante de 450 millones de barriles. Esta reserva va a requerir perforación de 60 pozos; ya no nos da tiempo a nosotros en esta administración nos quedan cinco meses, calculamos 15 de estos 60, pero estamos garantizándole a la próxima administración la perforación segura de 45 pozos, que va a permitir la producción de aceite de inmediato para la siguiente administración.

Esos son los campos.

Otra de las cosas que son importantes porque generan mucho ahorro son la reducción de los tiempos de perforación. En los pozos marinos nos llevábamos 168 días, ahora son 124.

¿Eso qué significa?

Significa 44 días menos de pago de renta de equipo de perforación y significan 44 días en donde empiezo a producir aceite. Bueno, por producir aceite 44 días antes son 175 millones de pesos y por renta de equipo son 106. Esta reducción de tiempo por pozo me ahorra 281 millones de pesos, en el caso de los terrestres 135 millones de pesos, es algo muy importante.

Bueno, alcanzamos la meta de producción de líquidos que nos pidió el señor presidente.

¿Cuánto necesitamos para la autosuficiencia en combustibles?

Cifras del orden de mil 850 barriles. La tomamos aquí, en mil 642; se fue incrementando año con año. Ya este año la instrucción fue: ‘No quiero más que lo que se necesita’, porque la intención es ya no vender crudo al extranjero, la intención es procesarlo en nuestras refinerías. Entonces, esa es la cantidad de aceite que se requiere para el 100 por ciento del abasto de gasolinas en el país.

Este es un comparativo contra la reforma energética, ya ven que publicitaron mucho eso. ¿Cómo está la reforma energética, las empresas? 107 contratos. Bueno, pues Pemex produce 97 por ciento del petróleo, los privados tres. Y en gas, 98 por ciento Pemex, los privados dos. Ese es el resultado.

Miren, esta también es muy interesante, esta lámina, porque habla de la optimización del desarrollo de los campos. Miren, en Tierra Blanca, Veracruz, había un yacimiento desde el año 2004 se descubrió, que se llama Perdiz, y se empezó a explotar y ya hoy casi no produce, pero hubo que construir esta infraestructura, esta batería y estos ductos. Bueno, nosotros descubrimos que debajo del yacimiento de tres mil 200 de Perdiz había un superyacimientogigante, Ixachi, que tiene más de dos mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

¿Por qué platico esto?

Porque empezamos a sacar el petróleo de Ixachi y a utilizar la infraestructura que ya estaba construida de Perdiz, eso abarata muchísimo los costos y adelanta mucho la producción.

Lo mismo ocurre en el caso de Quesqui. No sé si lo traemos ahí, ¿o ese no lo pusimos? Ah, aquí está Quesqui, esto es Huimanguillo, Tabasco. En Huimanguillo encontramos este campo en 1989, Jujo y Tecominoacán a cinco mil 800 metros. Se construyeron dos baterías, porque producía mucho, la batería Jujo en 89, y la batería Tecominoacán en 93.

Bueno, pues ahora nosotros perforamos a siete mil 600 metros y nos encontramos con este campo gigante Quesqui, que tiene más de mil millones de petróleo crudo equivalente, y ya fue muy fácil porque teníamos estas dos baterías y los ductos. Entonces, abaratamos muchísimo el costo de producción del barril, es bien importante.

Otra de las cosas importantes es en el mar. Nosotros, para extraer la producción de pozos, de yacimientos en el mar, requerimos de este tipo de infraestructura, cinco mil toneladas, año y medio para construir esto, 90 millones de dólares el costo. Y si el yacimiento no es muy grande, pues no es rentable meter esto, hay yacimientos de 20 o 30 millones de barriles que con esta instalación no es rentable.

¿Qué hemos hecho?

Hemos evolucionado a instalaciones más esbeltas y totalmente eficientes y seguras. Por ejemplo, esta, en lugar de cinco mil, pesa mil 200 toneladas; en lugar de 18 meses se hace en siete, y vale la mitad y, otra, más ligera todavía con menor precio, con una cuestión adicional importante: este tipo de pilotes se llaman de succión, se introducen por aire, pero también se sacan con aire, y esto significa que esta instalación, cuando se acaba el yacimiento, la puedo quitar y poner en otro lugar, es reutilizable, entonces eso abarata también los costos.

La que sigue. En tierra la mayor parte de los equipos de Pemex y los que se rentan son equipos ya de muchos años. El operador está de pie, manualmente hace los controles, es algo muy pesado, pues son jornadas de 12 horas y también llega el momento en que por cansancio se pueden cometer errores.

Bueno, en esta administración hemos adquirido 18 equipos nuevos de tres mil caballos, de gran capacidad, de última generación, son equipos ya muy modernos. Ya el operador no está de pie, está en una cabina, con sus joysticks, con pantallas. Es mucho más rápida y más segura la perforación, entonces eso incrementa la seguridad y la producción.

Esta es una comparación de lo que ya decíamos: nosotros, desde que llegamos y al día de hoy, hemos incrementado la producción nueva en 560 mil barriles, los privados en el doble del tiempo, nueve veces menos que nosotros.

Esto es un comparativo también: en cinco años y medio nosotros hemos construido 39 plataformas, la administración pasada fueron 24; el número de ductos, 167 ductos nosotros, 39 en la administración pasada; y en kilómetros de ducto, nosotros hemos construido casi lo del Tren Maya, mil 367 kilómetros contra 418 de la administración pasada. O sea, hemos construido mucha más, tenemos mucha más inversión.

Y, bueno, y pasaríamos a la refinación en esta lógica de que el aceite que se… El petróleo que se saque es para producir gasolinas, ya no para vender. Bueno, en las seis refinerías que teníamos en 2019, Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca, Salina Cruz, esto fue el número de barriles que se procesaban, 511 mil.

A la vuelta de los años, de esta administración, empezamos a incrementar el proceso. En el 22 compramos Deer Park. Y ya nada más aquí hay una diferencia, el doble de lo que recibimos ya estábamos procesando. Y, bueno, en este primer trimestre ya estamos en un millón 248 mil barriles diarios.

¿Y cómo proyectamos este año?

En 1452, porque la refinería Olmeca va a entrar en las próximas semanas a producción, y este es… Van a ser 340 mil diarios; pero como no va a ser todo el año, el promedio diario va a ser 177, entonces nos iríamos a 1452.

Esta gráfica es muy ilustrativa, está muy clarita: producción de gasolina, diésel y turbosina.

¿Cuánto producíamos en México de gasolinas?

En total, 300 mil barriles. Esta es la evolución en esta administración ya con Deer Park, hoy traemos esta proyección. Y así vamos a cerrar, así vamos a entregar en septiembre del 24 con un millón 228. Esto es del Sistema Nacional de Refinación, las seis refinerías más la Olmeca y Deer Park. Entonces, gasolinas, esto es lo que vamos a producir.

Y a contrapelo esto es lo que importábamos. Cuando llegamos producíamos 300, pero comprábamos 900 mil barriles, 927 mil barriles de gasolinas, diésel y turbosina. Miren cómo la estrategia del presidente de usar el crudo para producir gasolinas empezó a ponerse en marcha, y este año estamos aquí, pero en el mes de septiembre únicamente vamos a importar 85 mil barriles. Nosotros, cuando nos vayamos, habremos pasado de importar 927 a sólo 85 mil.

¿Por qué no la autosuficiencia al 100 por ciento?

Porque estamos, y ahorita lo vamos a ver más adelante, no vamos a alcanzar a construir al 100 por ciento la coquizadora en Salina Cruz, que nos ayudaría mucho para lograr el 100 por ciento. Ahorita se los platicamos.

Bueno, pues esto es la inversión. En administración pasada a las seis refinerías les hicieron esta inversión, que en promedio fueron ocho mil 500 mil millones por año; nosotros hemos hecho una inversión de 12 mil, y estos han sido los resultados: mientras ellos se cayeron, aquí nosotros hemos incrementado el proceso.

La que sigue. Esta es importante porque esto habla del margen variable en el SNR, los dólares por barril que se ganan o se pierden. Por ejemplo, aquí se perdía; estas eran las ganancias en la administración pasada, el último año, 96 centavos por barril.

Y estos son los resultados de nosotros: empezamos rehabilitando plantas que estaban muy abandonadas, y fuimos escalando y hoy tenemos un margen variable de casi 13 dólares por barril, estoy hablando de las seis refinerías.

Esto es Deer Park. Ya lo saben ustedes, la compramos a principios del 22. Su capacidad, 340 mil barriles, produce 250 mil barriles de gasolina. Nos costó menos de 600 millones.

¿Y qué pasó?

Pues que el primer año ganamos esto, nos costó esto y ganamos esto, o sea, nos sobró dinero. En el 2023 ganamos 581 millones de dólares y en este primer trimestre llevamos casi 180.

Este es un dato importante, la utilidad de la refinería Deer Park bajo la operación de Pemex son las más altas de los últimos 16 años, esto para los que decían que una vez que Deer Park estuviera en manos de Pemex no iba a servir, se iba a caer. No solamente no se cayó, son las más altas en los últimos 16 años y, bueno, opera sin deudas.

La que sigue, por favor. Aquí iríamos a hablar de las coquizadoras. Miren, uno de los problemas de la refinación en México es que las refinerías producen mucho combustóleo, casi el 30 por ciento, la tercera parte. El combustóleo es un refinado que se mete el petróleo a la refinación, sale una parte de barriles de combustóleo y el precio es similar al crudo, o sea, pierde valor.

Para resolver el problema del combustóleo, que además es muy contaminante porque tiene mucho azufre, en esta administración se iniciaron la construcción de dos coquizadoras: la de Tula y la de Salina Cruz. La coquizadora de Tula va, en lugar de producir combustóleo, a producir a 80 mil barriles de gasolina y diésel, es una inversión de más de cinco mil millones de dólares y va a iniciar operaciones en julio de este año.

En el caso de la Salina Cruz va a producir, va a llegar a producir 74 mil barriles entre gasolina y diésel, su costo es de tres mil 500 millones de dólares, pero no la vamos a poder terminar, pero sí la vamos a dejar con un avance físico y financiero del 54 por ciento, le va a corresponder a la siguiente administración.

En total, estas dos coquizadoras le van a agregar a Pemex 154 mil barriles de gasolina y diésel. Y este es el costo, ocho mil 600 millones de dólares.

El tema de los fertilizantes, bueno, estas son las plantas de fertilizantes que se compraron y que no operaban desde el año 2000, miren ustedes las condiciones. También en aquel entonces teníamos seis plantas de amoníaco paradas, no servían.

Bueno, ¿qué hicimos?, en el 2020 echamos a andar la primera planta de amoníaco.

¿Por qué es importante el amoníaco?

Porque el amoníaco es materia prima para producir urea y también se usa como fertilizante directo. Entonces, después de 21 años sin operar, en octubre pusimos a operar la de urea y la de amoníaco, empezamos a producir fertilizante.

Y afortunadamente ya en este mes, ya arrancamos la segunda planta de amoníaco y la segunda planta de urea, y ya duplicamos la producción de fertilizantes. Y ya con estas dos plantas de amoniaco y dos de urea estamos garantizando el 100 por ciento del programa de fertilizantes del gobierno federal.

Esta es simplemente una gráfica, esto es lo que producimos de fertilizante en el 18, 780 mil. Y esto es lo que vamos a producir este año, un millón 785 mil.

En almacenamiento, teníamos capacidad para almacenar crudo de siete millones de barriles, vamos a cerrar con casi 12. Y de almacenamiento de petrolíferos teníamos 55 millones, lo vamos a dejar en 70, en días, esto significaba casi 20 días, y vamos a dejarlo en 25, poquito más de 25 días.

Hemos recuperado ventas. Ustedes se acuerdan que la reforma energética permitió que los privados vendieran gasolinas en México, perdimos mucho mercado. Hemos estado recuperando mercado, como lo pueden observar, hoy tenemos el 87.5 del mercado de gasolinas ya de nuevo. Y en diésel ya recuperamos, estábamos muy bajos, estamos en el 80 por ciento.

Se han venido incrementando en las últimas semanas las ventas de gasolina, hemos estado creciendo semana con semana de manera mucho muy importante. En turbosina lo mismo. Esto es prueba, esto, la gasolina y diésel, de la reactivación del mercado, de cómo está el mercado en México. Y gas LP, sin duda, es muchísima la recuperación.

Y esto que es muy significativo, la participación de las ventas internas en los ingresos de Pemex. Mucha gente cree que el principal ingreso de Pemex, muchos tecnócratas tienen esa idea, es vender crudos. Bueno, les informamos, para que se actualicen, que el principal ingreso, el 75.5 por ciento del ingreso de Pemex proviene de las ventas internas, no de la de crudo.

Esta lámina es muy satisfactoria porque —muy bonita también— porque el incremento de las ventas internas trae como consecuencia mayor recaudación. El año pasado, entre enero y abril del 23, pagamos nosotros por IVA y IEPS a la hacienda pública 23 mil millones. En este mismo periodo, en este año, 123 mil, 100 mil millones de pesos más. Esto es muy importante porque Pemex, al ser parte del Estado, no evade, o sea, tiene que pagar religiosamente, Pemex tiene una fecha en el mes y es santa, esa fecha no se puede alterar; si ese día es, ese día se pagan los impuestos. Entonces, es una garantía de recaudación.

Esta también es muy bonita la gráfica porque es el endeudamiento de Pemex. Miren cómo se duplicó la deuda en estas administraciones, llegando a 131 mil millones, y cómo en esta administración del presidente López Obrador se ha desendeudado, de 131 a 101. Digo, ya pa’qué explicamos, no se requiere, 30 mil millones de dólares de desendeudamiento en Pemex.

Esta también es muy importante, porque todo mundo dice: ‘¿Para qué le meten dinero a Pemex? Es un barril sin fondo, bla, bla, bla’. Entonces, quisimos presentar esta lámina porque es importante. Esto es lo que Pemex ha enterado, entregado a la hacienda pública en este periodo, hasta abril del 24, cuatro billones de pesos.

Ojo, Pemex ha recibido un gran, una gran transferencia de recursos del gobierno federal por casi un billón 952 mil millones, es muchísimo dinero. Si restamos lo que hemos recibido de lo que hemos entregado, este es el barril sin fondo, tres billones, no hay ningún barril sin fondo.

Pero, ¿en qué usamos este dinero? Nos lo dieron. ¿En qué lo gastamos en Pemex?

Quinientos sesenta y un mil millones de estos 952, para pago de deuda, por eso se explica la disminución de la deuda. Y para infraestructura, por ejemplo, para la refinería Olmeca, 320; para el Sistema Nacional de Refinación y las plantas de fertilizantes, 48; para la compra de Deer Park, 23. Es decir, no fue un dinero que se le entregó a Pemex pa’ver en qué te lo gastas, no, fue para infraestructura.

Hoy Pemex vale más que cuando empezó, o sea, fue un dinero que se invirtió para la empresa y para darle valor a la empresa. Entonces, quisimos presentar este cuadro porque consideramos que era importante.

Y esta es una de las —si el presidente me permite— esta es una de las láminas más importantes para mí, porque aquí está reflejado el gobierno del licenciado López Obrador con relación a Petróleos Mexicanos. Cuando nosotros llegamos, Pemex pagaba un derecho, el más importante, el DUC, que es el equivalente al 65 por ciento.

¿En qué consiste ese 65 por ciento?

Que del valor de cada barril Pemex pagaba el 65 por ciento. No es como las empresas, que tienen ingresos, menos egresos, menos deducciones, el 30 por ciento; aquí es directo, de tu ingreso directo el 65 por ciento.

Si nosotros convirtiéramos este DUC en lo que paga una empresa privada, en un ISR, resulta que Pemex estaba pagando el 128 por ciento, quiere decir que las utilidades después de gastos de Pemex no le alcanzaban para pagar impuestos y tenía que salir a endeudarse. Eso explica en buena parta también el endeudamiento de Pemex.

¿Qué hizo el presidente López Obrador?

Empezó de manera gradual a bajar el DUC, del 65 al 58, y ya este 128 se convirtió en 115, bajó al 54, bajó al 40, y hoy Pemex paga el 30 por ciento de DUC, que significa 60 por ciento de ISR. Cualquier empresa privada, le pones un 60 por ciento y se desmaya, o sea, si les parece caro el 30… Esta es la equivalencia. Entonces, es muy importante esta decisión del presidente porque cambia con el tema de la simulación, el tema de las finanzas públicas. O sea, Pemex aportaba muchísimo dinero, pero buena parte del dinero que aportaba Pemex era porque se endeudaba; y al endeudarse Pemex, se endeudaba el país, porque la deuda de Pemex es deuda también del país.

Entonces, esto es acabar con la simulación y darle viabilidad a Pemex, porque ahora Pemex ya no se queda sin nada, ya le quedan recursos para poder invertir.

Y consecuencia de lo anterior es esta tabla, tenemos, sobre todo tuvimos, problemas el año pasado con el pago a proveedores, eso es conocido. Bueno, este año ya empezamos a resolver, los tres primeros meses, enero, febrero y marzo, pagamos 39 mil millones por mes a proveedores, en promedio 39 mil cada mes. Ya el mes pasado pagamos casi 50 mil y estamos proyectando en mayo pagar 70 mil.

Y lo más importante es que buscamos seguir con pagos importantes a proveedores para que en el mes de agosto, un mes antes de terminar esta administración, tengamos regularizados todos nuestros vencimientos con nuestros proveedores. Entonces, esto es una buena noticia y es consecuencia de las acciones que el presidente determinó para Pemex.

Bueno, esta gráfica es bien importante porque es un comparativo entre esta administración amarilla, esta administración azul y la administración del presidente López Obrador. Estos números se leen de la siguiente manera: 696 mil millones por año de inversión y operación en Pemex, 696 mil. Aquí 683 mil y aquí 589 mil, hay una disminución.

¿Cómo le fue a esta administración con esta inversión y con este dinero?

Perdieron producción, se les cayeron 528 mil barriles diarios; perdieron reserva, mil 646 millones de barriles, y endeudaron a Pemex con mil 300 millones de dólares. Más inversión, cero resultados o resultados negativos y un barril de crudo de casi 112, casi 114 dólares por barril.

Bueno, la otra administración, con esta inversión menor producción, se les cayó 689 mil barriles diarios, perdieron reserva por seis mil 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y endeudaron a Pemex en 49 mil millones de dólares. El precio del barril era 80.

¿Qué pasa en la administración del presidente López Obrador?

Casi 100 mil millones menos promedio año, mayor producción, subió la producción, subió la reserva y se desendeudó Pemex en 30 mil millones de dólares; y el costo del barril promedio, 70.

Entonces, yo creo que es bien importante que la gente conozca esto, sobre todo porque los que critican. Aquí echaban flores y no decían nada, y cierran los ojos cuando se les presentan estos resultados.

Finalmente, el presidente nos pidió que hiciéramos un ejercicio en Pemex de justicia laboral, sobre todo en el tema de las basificaciones, y estos son los números:

Hemos jubilado a más de 20 mil personas, 17 mil de confianza, perdón, sindicalizados, y dos mil de confianza, con todas sus prestaciones.

Ha habido 80 mil ascensos en Pemex, desde pie de rama, y no se ha incrementado el costo de los servicios.

Y una de las cosas más importantes en las que él ha dado mucho seguimiento es la basificación. Hay mucho trabajador transitorio en Pemex y algunos de ellos con 30 años, 35 años de servicio, otros de 20, distintas fechas, y a veces se basificaba al que tenía seis meses. Bueno, eso se acabó, el criterio que nos impuso el presidente fue basificar por antigüedad, a los más antiguos primero. Llevamos 27 mil al día de hoy y queremos cerrar con 30 mil a septiembre del 24, entregar con 30 mil basificados.

Y yo creo que ya terminamos. Señor presidente, es lo que usted me encargó.

PREGUNTA: ¿Cuándo empieza a producir Dos Bocas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuándo empieza a producir?

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Ah, la producción en Dos Bocas. Miren, Dos Bocas, desde el punto de vista de construcción, está totalmente construida, están todas las 18 plantas que conforman la refinería.

Estamos en procesos de prueba de todas y cada una de las plantas. Es un proceso en donde se prueba primero con aire, luego se prueba con nitrógeno, luego se prueba ya con hidrocarburos, antes de poder integrar a las demás plantas. Todas y cada una de las plantas se tienen que ir probando de esta manera. Y, evidentemente, son miles de componentes, siempre falta un tornillo que no se apretó totalmente, siempre falta alguna pieza que faltó, en fin, se van dando todas estas pruebas para garantizar.

En este mes vamos a iniciar con la prueba de la planta de diésel, que vamos a traer un líquido intermedio de la refinería de Madero, algo así como un diésel crudo, con mucho azufre, que no se puede procesar en Madero, lo vamos a traer a Dos Bocas para convertirlo en diésel ultrabajo azufre; no va a ser crudo origen de Olmeca, va a ser un destilado de Madero, pero nos va a permitir probar y ya empezar a producir diésel ultrabajo azufre.

Hoy ese diésel o esos intermedios terminan siendo diésel por 500 partes por millón que contaminan mucho, que cuando lo vendemos al extranjero tiene muy castigado el precio. Esta operación va a recuperarle el precio y va a permitir que ya se empiece a tener diésel ultrabajo azufre.

Pero lo más importante es que vamos a probar esa planta, esa va a ser la primera. De hecho, el día de hoy están terminando, el día de hoy debemos estar ya empezando con los primeros barriles producidos de ultrabajo azufre en Olmeca. Y en las próximas semanas vamos a entrar con la gasolina regular y posteriormente con la gasolina Magna. Entonces, todavía nos faltan algunas semanas. El día de hoy vamos a empezar ya con la producción de diésel ultrabajo azufre.

PREGUNTA: ¿Cuánto fue el costo de la…?

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Esa es la que yo… ¿No venía ahí?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Hay una lámina, la comparación. ¿Quieres que la pongamos? El comparativo internacional. Ahí está.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Miren esta lámina también es… Porque hay mucha crítica en términos de la refinería Olmeca: que si tardó mucho, que si costó mucho. Estas son refinerías que se construyeron en el mundo recientemente, esta en Kuwait, esta en China, en Egipto, Turquía, Indonesia, Irak, bla, bla.

Estos son las capacidades, estos son las fechas que arrancaron, los años que duró la construcción. Por ejemplo, esta de Kuwait, 11 años, 35 mil millones de dólares; esta en China, 200 mil barriles, 12 años, 14 mil 500 millones de dólares.

Esta, que es la más parecida en capacidad, es inferior, pero cercana a la Olmeca, 320 mil barriles; la Olmeca tiene 340 mil, pero es muy similar, 12 años, fue en Jiangsu, en China, 12 años, 18 mil millones de dólares.

Y, bueno, las demás de Egipto, 115 mil barriles, 10 años; 214 mil barriles, siete años; 300 mil barriles, 12 años.

Creo que está bastante claro el promedio, 10 años y 18 mil millones de dólares, independientemente del número de barriles que procese.

Esta es la refinería Olmeca, en Tabasco, 340 mil barriles. El arranque está previsto para estas fechas y cinco años la construcción. Y este es el monto, el costo, 16 mil 800 millones.

PREGUNTA: (Inaudible)

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: No, porque para poder en un año decir cuánto procesó una refinería, si quisiéramos decir que todo el año tendría que haber empezado en enero, pero como esta va a empezar en el segundo semestre pues ya nada más se cuenta la mitad del año.

INTERLOCUTOR: ¿Qué ha fallado en los cálculos? Porque han dado varias fechas, el presidente incluso había dicho en febrero, en abril, iban a empezar al 100 por ciento ya con la producción. ¿Qué ha fallado para que hayan movido…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada; al contrario, aquí está el dato. Lo que pasa, que nuestros adversarios han mentido mucho.

Se ha hablado de que los costos de la refinería de Dos Bocas son elevadísimos. Aquí se está demostrando que es la refinería que se ha construido en los últimos años en el mundo en menos tiempo y con menos costos.

Aquí habría, por ejemplo, que quitar de los 16 mil 816 el IVA, estaríamos hablando como de 13, 14 mil millones de dólares, peroaun así, deberíamos de sentirnos los mexicanos orgullosos. El Reforma debería de estar destacando que no se había construido en México una refinería desde hace más de 40 años, y que cuando intentó Calderón hacer una refinería no terminaron ni siquiera la barda.

Pero tenemos que enfrentar toda esa campaña de quienes manejaron la política económica durante el periodo neoliberal y la política petrolera, cuando se dedicaron a saquear a México y a saquear a Pemex. Es como el mundo al revés, los corruptos de la noche a la mañana se volvieron honestos, paladines de la transparencia.

Acaba de verse el caso de una señora, da hasta pena, pero también es mucho el cinismo. ¿Cómo voy a aceptar una responsabilidad, un cargo, para combatir la corrupción, si yo soy parte de la corrupción? Se necesita tener caradura, y esa es la característica de los conservadores, son muy cretinos, muy hipócritas. Y todos son escritores del Reforma y todos en contra de nosotros.

Cuando se construyó la refinería de Dos Bocas, casi en los cinco años 40 mil empleos. Todo ese recurso quedó en México, reactivó la economía nacional, sirvió para generar empleos, no se contrató deuda, fue dinero del presupuesto que antes se lo robaban a los que defiende el Reforma.

Por eso, es muy interesante lo que estamos viviendo. Nos lleva bastante tiempo, y aquí vemos la reacción.

Hay datos impresionantes, históricos. Imagínense, toda la inversión en Pemex se hacía hacia aguas profundas y al norte, donde no hay petróleo o cuesta muchísimo sacar el petróleo.

¿Por qué entregaban los contratos allá?

Porque lo que les importaba básicamente era el contrato, la corrupción, el dinero, no extraer más petróleo. De ahí infinidad de casos.

A ver, ¿por qué no explicas lo que hizo Calderón cuando le entregó a Repsol el contrato para extraer gas en la cuenca de Burgos, argumentando de que iba a aumentar la producción de gas? ¿Cuánto costó ese contrato?

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Sí, se perforaban pozos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, explícalo.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Se perforaban, era el negocio de la perforación de pozos, eran pozos que producían dos, tres, cuatro meses, cantidades de 200 barriles, de 300 barriles, y declinaban y ya dejaba de producir ese pozo, y se perforaba otro, y otro, y otro. El negocio era perforar y cobrar por la perforación, y la producción no se incrementaba. De manera que el costo de extracción del barril era superior al costo del mercado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es Chicontepec.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: En Chicontepec.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero Burgos con Repsol, el contrato de gas.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Ahí hubo un contrato con Repsol, que en aquel entonces yo me acuerdo que revisamos, que era parecido a estos que describimos hace un rato. Me acuerdo bien de una cláusula.

Para empezar, obtuvimos ese contrato. Ahorita el presidente me está obligando a recordar, también a mí me dio COVID. Encontramos un contrato con Repsol y revisamos —porque se puede, yo no soy experto en esto, pero quien le sabe, el contrato está en electrónico— y revisamos las propiedades del contrato para saber quién lo había hecho y en dónde se había hecho. Era un contrato que se tenía que haber hecho en Pemex, en oficinas de Pemex, por funcionarios de Pemex, y recuerdo que aquel entonces encontramos que ese contrato se había hecho en las oficinas de Repsol y ya nada más se lo entregaban a Pemex para hacerle correcciones.

Pero habían cláusulas en esos contratos donde decía: ‘El prestador de servicio puede utilizar refacciones nuevas o refacciones usadas’; es decir, les daban la posibilidad de usar, de hacer lo que se les pegara la gana, ¿no? básicamente.

PREGUNTA: ¿Esos contratos eran directos, por ejemplo, o los daban…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, directos, y los daba Calderón, los asignaba.

En el tiempo de Calderón… Es que yo quisiera ser más diplomático, más sutil, menos directo, pero a veces por el cinismo que existe en los medios de manipulación, el Reforma y todos estos pasquines inmundos, pues hay que estarles recordando y recordando y recordando. Calderón tenía como empresa favorita, además de Iberdrola, tenía a esta empresa Repsol desde que estaba en la Secretaría de Energía. Pemex tenía, por ejemplo, acciones en Repsol y las vendió a Repsol, y el precio fue menor de lo que valían las acciones en el mercado.

Luego, este contrato de Burgos. Porque Pemex se dedicaba a la extracción de gas, entonces ellos en ese contrato que hicieron en las oficinas de Repsol, no en Pemex, sostuvieron que con Repsol iban a extraer más gas y por eso le entregaron ese contrato jugosísimo a Repsol. El resultado es que no extrajeron más gas, pero sí sacaron el provecho de un contrato leonino en donde a los técnicos españoles les pagaban 10 veces más que a los técnicos mexicanos; viáticos y cláusulas como esta, en donde ‘no utilices piezas nuevas, puedes utilizar piezas usadas’. Y ya cuando se cansaron de robar se canceló el contrato. Hagan la investigación.

Allá por donde está la sede de Reforma, en Monterrey, está la cuenca de Burgos, no está muy lejos.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Es el contrato de gas de Perú.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Y luego, un contrato de Repsol con la Comisión Federal de Electricidad para comprarles gas. España no produce gas, no tiene gas, pero una de las características de la corrupción en España, que no del pueblo español, sino de la cúpula, es que hacen muchas relaciones públicas, desde los de mero arriba hasta políticos, de derecha y de izquierda, terminan trabajando para las empresas particulares como asesores, consejeros. Una gran promiscuidad.

Bueno, con ese trabajo van al Perú y con estos mismos métodos llegan a acuerdos con gobernantes del Perú para que se traiga gas del Perú a México. Firman un contrato de Repsol con el gobierno de Perú para traer gas y les dicen a los del Perú, antes de que se firmara el contrato en México: ‘Ya tenemos el acuerdo con el Gobierno de México’. Y en efecto.

¿Dónde se firmó ese contrato?

En la Secretaría de Gobernación. Pero no hay que hablar mal ya de los finados. Veintiséis mil millones de dólares para traer gas del Perú a Manzanillo.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Originalmente Pemex estaba haciendo unas negociaciones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, pero lo hicieron.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Lo hicieron a un lado y entró…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Eso era Pemex, eso era el gobierno.

Entonces, se está haciendo un rescate de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad, histórico. Y entiendo que estén molestos, pero imagínense lo que significa para las nuevas generaciones el dejarles la seguridad de que México tiene reservas suficientes de petróleo para que cuando se den las condiciones y se lleve a cabo la transición energética y ya no se necesite el petróleo, pues no se padezca y que podamos mantener precios justos en el costo de las gasolinas, del diésel, del gas doméstico, que es lo que hemos logrado y estamos seguros que así va a continuar. Pero ya se llevó a cabo toda una transformación en Pemex; la primera: acabar con la corrupción.

No dudo que todavía hay que seguir limpiando porque fueron muchos años de saqueo, era robar, robar y robar, pero ya se inició la transformación. Y todo esto lo hemos hecho en contra del bloque conservador, pero, además, enfrentando el cinismo, el cretinismo, la hipocresía, no sólo de empresarios, que en sentido estricto no lo son, porque hay muy buenos empresarios en México, la mayoría de estas personas que se dedicaban a saquear eran traficantes de influencia. Pero no sólo ellos, sino toda la red de complicidades, incluidos de manera destacadísima los medios de manipulación, porque me cuesta decir ‘de información’, e intelectuales orgánicos.

Les voy a poner, a ver si encontramos, porque ayer estaba yo viendo, de una conferencia creo que en el Colegio de México o en algún lugar, en donde esta señora Casar con Aguilar Camín y con el nieto de don Jesús Silva Herzog, creo que es en el Reforma, donde dicen que hemos destruido la democracia nosotros y que va a costar mucho restablecerla, o rehabilitarla, o reformarla.

Son unos cinicazos, porque precisamente Aguilar y la señora fueron los que fueron con el procurador en aquel entonces para cambiar el dictamen de lo que, se demostró, fue un suicidio, para que se aceptara como un accidente y se pagaran seguros, una pensión vitalicia de 130 mil pesos mensuales a la señora, con todo respeto. Pero de repente se convierten en los defensores de la democracia. ¿Es que ya se le olvidó a Héctor que recibía dinero de Carlos Salina de Gortari? Y está probado con recibos. ¿Cuál es la autoridad moral?

Esto, miren: ‘Acusan daño democrático en sexenio de Andrés Manuel López Obrador’. Si desterrar la corrupción es daño democrático, tienen toda la razón.

‘A cinco meses de que concluya el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el daño a la democracia —el daño que se le hizo al pueblo de México, a la democracia, es el gobierno del pueblo, el poder del pueblo— ya está consumado —todavía si hubiesen puesto aquí ‘el daño a la oligarquía y a los corruptos’ ya está consumado— y costará trabajo recuperar la institucionalidad’, costará trabajo que regresen los corruptos.

Pero esta es la estatura moral de los ideólogos del conservadurismo. Si me dicen ‘¿con quién te quedas?’… ¿Cómo se llama el señor?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: ¿Francisco Martín Moreno?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, ese está igual que estos. No, el que venía aquí a… Gilberto Lozano.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ah, el Frenaa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me quedó con él. O sea, ese es más claro, más sincero, ese no anda con un doble discurso, y así como otros del bloque conservador. Pero estos presumían de ser gentes independientes, autónomos, demócratas.

¿Cómo puede haber democracia si impera la corrupción? Ninguna política económica, por perfecta que sea, resiste un nivel de corrupción como el que imperaba en nuestro país. ¿Qué, no era el principal problema de México la corrupción?

Por eso somos distintos, diferentes, y son dos proyectos distintos, contrapuestos de nación, pero ya es el colmo que se quieran pasar a gente honesta y con autoridad moral. El nieto de don Jesús, ese no creo yo que sea corrupto, ese es lo que es, es acomodaticio, anda buscando su espacio, pero los otros dos personajes sí, sí hay pruebas de corrupción.

PREGUNTA: Presidente, ¿en algún momento se va a dejar de utilizar el petróleo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, puede ser, puede ser. Nosotros ya hemos actuado con mucha prudencia, porque teníamos como opción el extraer más petróleo, lo que hicieron antes, para vender petróleo crudo. Y es negocio porque ahora nos debe estar costando en promedio extraer un barril de petróleo 15 dólares y se vende en 70, son 55 dólares porque no se le paga renta a la naturaleza.

Entonces, nosotros optamos por refinarlo, se obtienen esos 55 dólares de utilidad y otra utilidad, como se ve, ya no igual, menos; sin embargo, nos da independencia, se generan empleos y se reactiva el mercado interno; tenemos control también de los precios de las gasolinas, nosotros podemos decidir sobre el precio y proteger la economía popular.

Entonces, nos fue muy bien porque se invirtió desde el principio en campos exploratorios y aquí están los resultados: se extrajo petróleo y como se exploró se destinaron fondos para eso, ahora tenemos más reserva, aún con lo que se extrajo. Y podíamos estar sacando dos millones 200, dos millones 500 mil barriles, nada más que implicaría contratación de crédito, aun cuando es negocio, pero es más deuda; y además, es disponer de la herencia de las nuevas generaciones, porque el petróleo es de todos los mexicanos, de nosotros, pero también de los que vienen detrás de nosotros.

Y yo sostengo, aunque deseara otra cosa, sostengo que la transición energética va a llevar tiempo, 25 años, 30. Y si tenemos nosotros el petróleo, esperamos, incluso nos da tiempo para destinar una parte de los excedentes para financiar las fuentes alternativas de energía.

Pero no es lo mismo obviamente tener petróleo que no tenerlo. Por eso México es un país muy bien tratado por el Creador, porque no todos los países del mundo tienen petróleo, tienen petróleo 20 países, 25, de 200. Pero estaba tan mal el régimen de corrupción, que estaban acabando hasta con la gallina de los huevos de oro, le estaban retorciendo el pescuezo.

Rockefeller decía que el mejor negocio del mundo era el petróleo, y decía también: ‘Y el segundo mejor negocio del mundo es el petróleo mal administrado’ O sea, el petróleo es negocio. Pues estos corruptos estaban destruyendo toda la industria petrolera, acabaron con la industria petroquímica, las refinerías nos las dejaron convertidas en chatarra; para levantarlas nos costó.

Tenían una capacidad de producción de procesamiento de 35 por ciento de su capacidad. Cuando llegamos, me acuerdo que nos llevó como un año echar a andar la refinería de Madero; o de Tampico, como se quiera ver. Un año.

¿Y saben ustedes que con Fox y Calderón la habían rehabilitado? Fue de las que… Son tres: Mina, Cadereyta y Madero.

¿Cómo le llaman al proceso técnico?

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Reconfiguración.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Reconfiguración.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Con más de ocho mil millones de dólares.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Con más de ocho mil millones de dólares. Y cuando llegamos esa refinería estaba parada y las otras dos estaban produciendo menos, sí, a pesar de lo que habían invertido; las que no fueron reconfiguradas estaban produciendo más.

Entonces, vamos a continuar adelante, por acá. Bueno, ya, ahorita a la derecha y luego nos vamos a la izquierda, pero…

PREGUNTA: Gracias. Qué tal. Muy buenos días, buenos días a todos y a todas.

Juan Hernández, de Diario Basta, de Grupo Cantón, Tabasco Hoy, Campeche Hoy y Quintana Roo Hoy.

Bueno, ahorita de esta amplia información que nos acaban de dar de Pemex, hay dos temas que sí valdría la pena rescatar, en el sentido de, bueno, si nos puede —aprovechando que está aquí el director, o sea, imposible no aprovechar su presencia si nos puede exponer: de toda esta amplia gama de contratos que se tenían firmados, autorizados por las anteriores administraciones, ¿realmente cuántos fueron los que echaron para atrás?

Y si nos pueden dar así pues ya los números totales de cuánto fue lo que se logró rescatar, precisamente de estos contratos, cuántos funcionarios han sido o fueron…Bueno, si se interpusieron denuncias, cuántos ahorita actualmente están siendo investigados. Eso sería por un lado del primer tema.

El segundo, algo que se ha estado utilizando recurrentemente es que la contaminación. Ya se ha aclarado aquí varias veces que las plantas, bueno, lo que se les ha invertido, precisamente para combatir esta situación, digo, esto a consecuencia de este abandono que dejaron estas administraciones.

Entonces, si nos pueden especificar un poquito cómo fue todo este trabajo, este rescate que se dio, sobre todo lo que es también en el tema ambiental, que es ahorita la bandera de algunas personas para decir que Pemex está destruido y abandonado, cuando las cifras están demostrando otra cosa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Adelante. Yo creo que hace falta hacer un documento de todo lo ahorrado, puntual, para dejarlo, cuántas personas están sujetas a proceso; o sea, primero cuánto se recuperó, cuántas personas han sido sancionadas y, lo que también comentaba, cuántos contratos se cancelaron, se modificaron, sí, todo esto que hablamos.

Esa es la historia. Hay que hablar, por ejemplo, de lo que hizo Pemex durante el gobierno de Fox y de Calderón.

INTERLOCUTOR: Por ejemplo, las oficinas en el exterior.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, con los contratos que asignó de manera directa a una empresa favorita que le quiso robar a Banamex, nada más que cuando se trata de robarse allá arriba está más difícil.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Oceanográfica.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Oceanográfica, sí. Entre ellos está difícil que se dejen robar. ¿Cómo se llama?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Oceanográfica.​

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Oceanográfica. Esa empresa recibió…

INTERLOCUTOR: Oceanografía.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Oceanografía. Esa empresa recibió como mil 500, dos mil millones de dólares de contratos con Fox y Calderón de manera directa. Y el dueño de esa empresa, con todo respeto, tenía como costumbre —por eso es que es la historia de la corrupción de Pemex, hay que escribirla; yo ya no voy a escribir nada porque ya me retiro, pero es un buen tema— este señor tenía como costumbre regalarles, a los funcionarios del conservadurismo de esos dos sexenios, relojes. ¿Cómo se llaman?

INTERVENCIÓN: Rolex.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, era una marca de esas…No, más arriba. Son especiales, especiales. Mandó a hacer no sé cuántos para lo del bicentenario. Pero a mí lo que me llamó la atención es que, bueno, entre otras cosas, es que costaban un millón de dólares cada reloj.

INTERVENCIÓN: Piguet.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esos. Es que yo no lo… Pues ya ven que yo apenas si hablo el castilla, me cuesta trabajo. Pero esa marca qué tú dices, especial, un millón de dólares era el regalo. Pero todavía el Reforma puede. Y de los noticieros de Radio Fórmula, o El Universal, o Azteca, o Televisa, o Ciro. ¿Cómo se llama la empresa?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Imagen.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Imagen, todavía pueden, son temas que están ahí.

Es que fue un periodo decadente, estamos hablando del periodo de más saqueo en la historia de México, en toda la historia, fue cuando más saquearon, en 36 años. Los presidentes posrevolucionarios eran niños de pecho en comparación con los que se entregaron, se encargaron de entregar todos los bienes de la nación del pueblo de México a sus allegados.

Entonces, sí, vale la pena todo esto de Repsol, esto que hablábamos de Oceanografía. Cuando hablaba de Chicontepec, ahí participaban empresas extranjeras famosísimas, porque hacían acuerdos arriba.

¿Ustedes creen que la compra de la planta de fertilizante, en Coatzacoalcos, la decisión se tomó abajo? Fue arriba. Y nada más por el simple avalúo, creo que, así, de manera muy generosa, porque estaba parada, era una planta chatarra, creo que la valuaron en 200 millones o 300 millones de dólares…

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: En 400 millones de dólares.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, pero el avalúo original.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Es la mitad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Doscientos, y pagaron 500.

Entonces, está muy bien lo que estás proponiendo.

¿Y lo otro qué fue?

INTERLOCUTOR: Lo de, en este caso, lo que se maneja del daño ambiental.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Por qué no explicas? Sería muy importante, porque ese es otro asunto, una mentira, así, mentira, de que la contaminación en Monterrey tiene que ver con la refinería de Cadereyta. Pues no, son las piedreras y las otras empresas. Y está demostrado, probado técnica, científicamente.

Y hemos cuidado que no se salga de la norma la refinería de Cadereyta, pero ahí no sólo es la politiquería, la mentira, sino que les molesta a algunos de allá, no a todo el pueblo, ese es un pueblo bueno, trabajador, progresista; un pueblo que merece un mejor destino. No, los machuchones, que les molesta: ‘¡Cómo Cadereyta en manos de Pemex, de una empresa pública! ¡Cómo es que no la manejamos nosotros, si Pemex no sabe administrar; nosotros sí sabemos! ¡Además, los de Pemex son corruptos, nosotros somos honestos!’

Y, sí, los comprendo porque desde que se expropió Pemex o, mejor dicho, el petróleo para la creación de Pemex, pues ese grupo, sus antepasados, se opusieron y hubo protestas, y hasta se creó un partido político, porque el general Cárdenas tomó la decisión de expropiar.

Entonces, les molesta mucho, sí, sí, sí, y están en todo su derecho, pero… Porque cada quien tiene su manera de pensar y hay que respetar el derecho a disentir y nosotros luchamos por una democracia y no queremos que haya un pensamiento único, porque eso sería totalitario, sería dictadura. Sí, sí, sí, vamos a que haya una auténtica democracia, pero eso significa, primero, que podamos debatir en igualdad de circunstancias, no todos los medios en contra del gobierno.

Van a decir: ‘Sí, pero usted tiene la mañanera’. Sí, pero yo no tengo Televisa, ni tengo a Azteca, ni tengo Imagen, ni tengo El Universal, ni tengo Radio Fórmula, ni ACIR, etcétera, etcétera, etcétera. O sea, primero, a ver, equidad.

Y lo otro que es fundamental, es una regla de oro: no mentir, no calumniar, que no haya guerra sucia, porque están en plena guerra sucia, con montajes un día sí y el otro también. Y pura nota roja, el Alarma!, el Reforma es el Alarma!, y todos.

Esto que pasó con el descubrimiento de las fosas…

INTERLOCUTOR: El crematorio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, el crematorio, en los límites de…

INTERLOCUTOR: Iztapalapa y Tláhuac.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Iztapalapa y Tláhuac, imagínense el escándalo. ¿No tienes tú ahí, de casualidad, cuando dieron a conocer esto los titulares de los periódicos?

¿Y ustedes creen, después que se aclaró que era falso, que era un montaje, creen que todos estos periódicos que van a ver ahora ofrecieron disculpa? No a nosotros, a la gente.

¿Por qué no pones nada más las primeras planas de los periódicos al día siguiente? Ya no dicen nada. Si vemos los periódicos hoy, sí, algo, pero ya no es lo mismo, es golpe dado. Es el modus operandidel hampa del periodismo. Entonces, también eso es muy importante.

Nosotros no le vamos a pedir, como era antes, como se los pidió Calderón, ‘no hablen de violencia’, y ahí van todos, ¿no?, bien obedientes, serviciales, afanositos, a comprometerse a que ya no iban a hablar de violencia, y los callaron a todos, cuando estaba el país en una situación tremenda.

¿Dónde está?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Abajo, en la parte de abajo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero no está en ocho, pero, bueno, sí está en la primera. ‘Reclaman hallazgo de fosas con restos humanos y ropa entre Iztapalapa y Tláhuac’. O sea, antes de los estudios, ya, ya son restos humanos. Es de mi amigo Francisco, pero él no maneja el periódico.

A ver, síguele. El Universal, ¿dónde está?, ah: ‘Buscadoras hallan en la Ciudad de México crematorio ilegal’. Ya dando como hecho.

Mira, esta es tuya: ‘Crimen establece impuesto por litro a gasolineros, Apatzingán, Michoacán’. Pura nota roja y toda en contra de nosotros.

Síguele. ¿Dónde está? ‘Denuncian hallazgo de un crematorio clandestino’, también.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: (Inaudible)

¿Mande?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, que, digo, está informativa, están diciendo que…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, pero si no era crematorio. ¿O era crematorio? Pero antes ya es crematorio.

Adelante. A ver, ¿qué trae de ocho El Excélsior? Y una también…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Está en la foto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Dónde?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Con los LeBarón, la foto de los…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no. Miren, palas, pasamontañas.

Síguele.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: En la columna izquierda la foto y ‘Hallan vivas a las dos personas’, la foto de la izquierda y la columna.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pero eso ya es después, ¿no?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, es que fue medios electrónicos, porque fue el mero día.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero yo quiero las páginas de los periódicos del día siguiente.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: De los que sacaron la nota, ya está en todos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Son todos? ¿Y el Reforma?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El Reforma no sacó nada.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿No sacó nada?

Imagínense la radio, los gritos en la radio, en la televisión. ¡Ay, nanita!

Entonces, ojalá que cambien un poco las cosas.

Muy bien, vamos a seguir adelante. Tú ya hablaste, ¿no?

INTERLOCUTOR: Nada más una cosa, con todo respeto, señor presidente: nosotros en Diario Basta, en contraportada sacamos precisamente esto del crematorio. Se consultaron especialistas en donde se… De alguna manera se intentó equiparar esto del crematorio con un Ayotzinapa, cosa que no. Y, bueno, nada más también dejar constancia que nosotros no nos metimos al nado sincronizado. Eso sería todo, presidente.

Muchas gracias.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Un comentario y una pregunta. El comentario es que el viernes pasado presenté mi libro Los que preguntan al presidente, más de 30 entrevistas a los colegas aquí, y fue inaudito que todavía la gente cree que las conferencias son organizadas, que las preguntas y los temas son acordados. Entonces, a estas alturas del sexenio sí es para tomarse en cuenta.

Y mi pregunta, si me permite: el 6 de marzo pasado, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, mediante la cual la Sedena puede ser dirigida por una mujer. ¿Qué opinión le merece que la propuesta haya sido hecha por el panista Carlos Madrazo Limón?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es la temporada, es la temporada.

Por cierto, es mejor consumir las frutas de temporada porque son más baratas, están más frescas, y la fruta es pura vitamina. Entonces, la recomendación es esa, hay que saber cuándo es la temporada. Ahora es mango; está por terminar, cuando empiezan las lluvias ya no hay mamey, nosotros le llamamos allá zapote. Pero es importante la temporada. Además, porque se ahorra, cuesta menos siempre.

Y es que cuesta trabajo que se entienda que somos distintos. Imagínese cuántos años de sometimiento a los medios; años, décadas, esto viene de lejos.

Entonces, cuando se decide: a ver, a ejercer la libertad, sin límites, porque hasta pueden insultar, como lo hacen, pero dicen: ‘No, no, no, no puede ser, todos son iguales’. No, no somos iguales.

Y aquí ustedes se dan cuenta de que no hay manipulación y que incluso ni nosotros hablamos. Nos vemos con Jesús de 6:00 a 7:00, pero estamos viendo lo de seguridad con el Gabinete de Seguridad.

Y ni siquiera es: a ver, ¿qué se está diciendo? ¿O qué predomina en los medios? ¿Qué? No, él tiene su forma de informarse, yo tengo la mía. Me cuido, porque tampoco me puedo saturar, imagínense con tanto, ¿no?

Pero como son predecibles, pues ya me doy cuenta por dónde van. Y los conozco desde hace años, a Joaquín lo conozco desde hace 25, 30 años; a Ciro desde hace 20, 25 años, a Loret desde hace 20 años; o sea, a todos.

Y he convivido con algunos. Hay otros que desde el inicio hemos pintado nuestra raya; por ejemplo, los periodistas de Salinas, uno que no puedo mencionar aquí porque me cepillan.

Ya se fue, que a ese lo conocí desde hace 40 años porque trabajamos juntos en el INI, se llama… Ya debe de estar grande y ojalá esté bien de salud, que fue de comunicación con Salinas. ¿Su nombre?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: José Carreño.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: José Carreño Carlón, sí. Es que él trabajó en el INI cuando yo era también, en los años 80. Del 80, pues sí, ya son 40 años. Luego, fue de comunicación con Salinas. Era reportero estrella de La Jornada.

Hiriart, lo mandaron a cubrir la campaña del 88 en Tabasco, cuando era candidato, ya se pueden imaginar las crónicas; desde entonces ya sé quién es, ya nos conocemos, desde el 88.

Y así a todos. Entonces, por eso hay esa confusión, porque todos estos procesos de cambio llevan tiempo. Lo viejo, lo decía yo ayer, no termina de irse, y lo nuevo no acaba de llegar, son procesos de transición, pero sí es un hecho que vamos hacia adelante, que no va a haber retrocesos, sobre todo porque el motor del cambio es el pueblo, el pueblo es el que está impulsando la transformación.

Y también aprovecho para decir que no es culpa de Jesús, porque es muy fácil que los dueños de medios o periodistas famosos le echen la culpa a Jesús. No. Claro que él no hace las cosas por consigna, él es el hombre con criterio, honesto, con convicciones, pero somos un equipo.

Además, lo que decimos aquí es lo que hemos venido diciendo hace 30 años, nada más que ahora retumba, y seguirá retumbando porque es desde aquí desde Palacio, donde quiso la gente que estuviéramos.

Pero es: busquen ustedes mis primeros libros y comparen con lo de ahora, es lo mismo, es nuestro pensamiento por la transformación. Siempre hemos dicho que el principal problema de México era la corrupción, y por eso nos dedicamos a acabar con la corrupción, y se ha avanzado muchísimo.

Todo esto de Pemex se ha logrado por no permitir la corrupción, pero sí cuesta trabajo que se acepte. Porque imagínese cuánto tiempo tardó la historia del charrito de Pemex, que cada vez está más zambo de tanto aguantar la carga de corrupción. Pemex llegó a ser sinónimo de corrupción, de las empresas más corruptas del mundo. Entonces, ‘¡cómo que ya no hay contratos para familiares y amigos!’ Ya no se permite el influyentismo.

Había una prima mía, ¿no?, que trabajaba allá en Pemex y tenía contratos. Y cuando vi, le dije a Octavio: Lo siento, mucho, pero no. Y pudo ser una injusticia porque, además, ella se dedicaba a eso o se dedica a eso, tiene su empresa, pero no, nada, porque si no, no resistimos, no aguantamos. Y, además, es un asunto de principios. No al nepotismo, no al amiguismo, no al influyentismo, no a la corrupción, ninguna de esas lacras de la política tradicional. Y así, así hay que seguir.

Y se es feliz de esa manera, se duerme tranquilo, se tiene la consciencia tranquila. Y lo de San Francisco de Asís: ‘Necesito poco. Y lo poco que necesito, lo necesito poco’. Para qué se van a andar mortificando con tener más de lo que se necesita.

Cuidado con la ambición al dinero. Claro que es importante, y no todo el que tiene es malvado, y es una contribución la que hacen los empresarios porque invierten, generan empleos, producen, contribuyen; es una actividad muy importante, pero eso es distinto al abuso, al robo, al soborno.

Ya cuando no hay escrúpulos y se quiere triunfar a toda costa, y además el dinero ya lo es todo, y la gente se enferma, no, pues ya son casos muy lamentables, que se dan más arriba. Eso es también para series de Netflix, de cómo se pelean por las herencias.

El otro día estaba… A mí me gusta mucho, tengo mis ídolos argentinos: Jorge Luis Borges, por ejemplo, gran escritor; y con todo y el fenómeno que es Messi, mi ídolo es Maradona, ya ven cómo es uno; y otro de mis ídolos argentinos, Sandro.

Y estaba yo leyendo cosas, porque a veces me pongo a escuchar música, sobre su herencia y que salió alguien que demandaba la herencia que ya le había correspondido, se la habían asignado a su esposa. Y al pobre de Sandro lo desentierran para hacerle unas pruebas. Y no era ostentoso, o sea, no tenía mucho.

Pero los pleitos por las herencias. Aquí conozco casos donde se están peleando unos hermanos, tres hermanos, ¿saben por cuánto? Por una herencia de dos mil 500 millones de dólares. ¿Se los repito? Dos mil 500 millones de dólares. Y también al pobre señor ya lo desenterraron.

Yo respeto todo eso, pero… Porque, de los tres, a uno le dieron más. Por eso, San Francisco: ‘Necesito poco. Y lo poco que necesito, lo necesito poco’. Para vivir, ser feliz, todo esto para los jóvenes: no al lujo barato.

Facundo Cabral también decía: ‘Solamente lo barato se compra con el dinero’. ‘Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo’

Ya nos vamos, ahora sí ya nos vamos, ya, ya, ya. Ayer, no, me regañaron.

PREGUNTA: (inaudible) de maíz en Sinaloa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya se levantó.

INTERLOCUTORA: Bueno, pero los productores denuncian que no ha habido una…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, sí, sí, sí hay una respuesta. El gobernador Rocha es de primera, es buen gobernador que está enfrentando, como está sucediendo también en Sonora, pues a los grupos caciquiles y conservadores de siempre. Y como hay elecciones, pues ahora se convierten en líderes de todas las causas: son feministas, son defensores de derechos humanos, son líderes de productores, ambientalistas, bueno, hay de todo ahorita.

PREGUNTA: Ellos dicen que no hay un precio justo, que la idea es esta reunión para…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todo está resuelto…

INTERLOCUTOR: Eso que les quieren dar, ¿para usted es justo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí es justo, sí es justo. Y nosotros no cometemos injusticias, no somos como los de antes. Es que ya no puedo hablar así, pero dejen que pase el día 2 y ya voy a hablar de eso, para señalar quiénes están detrás, porque hay mano negra, o sea, no es casual.

Imagínense, hablar de la política de Sonora, ¡uy!, nada más que no se puede, no se puede, no se puede. Lo único que puedo decir es que los dos gobernadores, el de Sonora y el de Sinaloa, son muy buenos; el de Tamaulipas, muy bueno, también aprovechando. No me estoy metiendo en las cuestiones electorales, sino…

¿Saben por qué? Pon el cuadro, el cuadro de la refinería de Dos Bocas, sí.

Porque ha habido toda una campaña de lodo en contra de una persona, toda una guerra sucia de finísimas personas, ¿eh?, promovida por finísimas personas cuyo apellido me reservo, finísimas personas.

Pero nada más quiero decir que esa persona a la que se le está acusando injustamente de actos deshonestos, es una mujer… Bueno, ya. Es una persona íntegra, íntegra.

Que, gracias a esa persona, y a muchos otros, miles de trabajadores, técnicos, se logró esto, gracias, hacer una refinería para procesar 340 mil barriles diarios, estamos hablando que va a producir el 20 por ciento de toda la gasolina que se consume en nuestro país, con pandemia, con todos los obstáculos de los corruptos conservadores, enfrentando todo, y ya en junio va a empezar a producir.

Cinco años. ¿En dónde? ¿Ustedes nunca han escuchado de que nuestros amigos de la República Popular de China hace cosas en días, en meses? Pues aquí, con todo respeto y por las circunstancias, me veo obligado a decir que les ganamos, como les ganamos en la construcción del Tren Maya, a todos, no hay una obra en el mundo así, de mil 550 kilómetros, construida en cuatro años, No hay.

Y también vamos a presentar, igual que esta tabla, los costos, en su momento; ya lo podemos hacer la semana próxima. Pero no hay, ni en China ni en Estados Unidos, en ninguna parte donde se esté construyendo un tren así, en ese tiempo y con esos costos. Eso es México, no como lo pintan. Y con este costo, vean los costos.

Ojalá y se quede toda la información, toda, en la página, toda, toda, toda.

INTERVENCIÓN: Por cierto, hoy es el Día de la Santa Cruz.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Ah! Un abrazo a los trabajadores de la construcción porque hoy es su día.

Hoy voy a ver construcciones, pero yo creo que voy a ver las cruces en las construcciones. Y les mando un abrazo, todos los trabajadores de la construcción. Son los mejores trabajadores del mundo, los trabajadores de la construcción de México, lo puedo probar. Lo sé desde hace años, desde que empezamos a construir el segundo piso, desde principios del 2000, hace ya 24 años, sé lo que son los constructores.

Los fierreros, cómo tejen el acero para las cimbras, para las grandes columnas. Son únicos, son los preferidos en Estados Unidos, en todas partes. ¿Y de dónde viene eso? ¿Vino de Europa esa vocación por el trabajo creativo? No, eso viene del México profundo.

Entonces, felicidades.

Y nos vamos a seguir encontrando. Voy a Hidalgo y San Luis, voy a Tamaulipas, voy a Veracruz.

PREGUNTA: ¿Cuándo, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A Veracruz voy al norte. Es que ya terminamos una autopista; no se puede inaugurar, nada más voy a ver cómo quedó.

Voy a ver dos hospitales. También, si les digo, se convierten las visitas en mítines y me acusan; entonces, mejor no digo dónde, pero sí voy a estar viendo hospitales del IMSS-Bienestar en el norte de Veracruz.

Y la carretera, ya se puede ir desde Poza Rica. No, no, no, desde Cardel se puede ir hasta Tampico, es una carretera moderna.

Y voy a estar en Puebla el domingo.

Y vamos a hacer… Porque ya van varias veces que tú no puedes preguntar. Aunque no les guste, ya vez que a mí me gusta enfrentar a los que cuestionan; pero no a ustedes, sino a los que reclaman y hacen motines emocionales. El lunes ustedes dos. ¿Pueden el lunes ustedes dos? Ya.

PREGUNTA: Había dicho que de este lado también.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, y los tres de acá.

Adiós. Que le pasen bien