Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 30 de mayo de 2023

0
189

ENLACE PARA INGRESAR A CONFERENCIA MAÑANERA DEL DIA https://fb.watch/kRTgtkCA9J/ 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo. Bueno, hoy vamos a informar bastante. Es buena noticia porque nos toca a nosotros más tiempo, pero mañana se reponen. De todas maneras, nos va a dar tiempo, para todo hay tiempo.

Vamos a informar sobre seguridad, como lo hacemos cada 15 días los martes.

Vamos a aprovechar también para informar, como lo hacemos, sobre los programas de Bienestar. No están opuestos los temas; al contrario, están muy relacionados lo que logramos en materia de seguridad tiene como sustento, como base, todo lo que se está haciendo para el bienestar del pueblo. Acuérdense que siempre sostenemos que la paz es fruto de la justicia, entonces no avanzaríamos, y eso es un distintivo de nuestra estrategia en materia de seguridad, no avanzaríamos si no atendemos las causas de la violencia.

Si tenemos una sociedad mejor, con bienestar, con valores, con felicidad, va a haber seguridad; si hay desatención al pueblo, a los jóvenes, va a incrementarse la inseguridad. Entonces, sí hay una relación estrecha entre los programas de Bienestar y la seguridad pública, por eso decidimos juntar este día las dos exposiciones. Entonces, vamos a comenzar con seguridad y luego los Programas de Bienestar.

LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, señor presidente.

Muy buenos días. Vamos a dar los avances de ‘Cero impunidad’, esto del 16 al 29 de mayo de presente año. Las instancias que participan, como siempre.

En este caso tenemos 16 mil 947 detenidos, registrados por delitos del fuero común y federal; de ellos, presentados 16 mil 590, presentados ante el Ministerio Público.

Tenemos tres extradiciones en este periodo:

Un mexicano por los delitos de homicidio, robo con violencia y encubrimiento.

Jorge ‘N’, es un guatemalteco por violación y agresión sexual. Fue detenido en León, Guanajuato.

Y Gilberto ‘N’, por asociación delictuosa y contra la salud.

Adelante. Una detención, de Evelyn Marlene, alias ‘la Pato’, por delito de extorsión en agravio de un comerciante en Alpuyeca, Morelos, esto ocurrió en febrero de este año, cuando la víctima, el comerciante, denunció que estaba siendo extorsionado y amenazado con mensajes de texto y llamadas; esto permitió identificar la célula de los extorsionadores. Se observó que la detenida utilizaba a su propia madre, Jessica ‘N’, para el cobro de las extorsiones; ella también fue detenida.

Otra detención es Doris Concepción ‘N’, de nacionalidad peruana. Ella, durante un cateo a un inmueble en el que se realizaban fiestas clandestinas y se permitía el acceso a menores de edad, esto en Benito Juárez. Los menores tenían acceso sin restricción a alcohol, drogas, incluso podían sostener encuentros sexuales. En el lugar había más de 200 personas; entre ellas, 500 adolescentes.

Este detenido, José Osvaldo ‘N’, alias ‘Coma Peter’ fue detenido en Ascensión, Chihuahua. Presunto operador de un grupo delictivo conocido como Nuevo Cártel de Juárez. Contaba con orden de aprehensión por delito de homicidio calificado y otros en agravios de las familias LeBarón, Lagford y Miller, esto ocurrido en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019. Ya con él han sido detenidas 33 personas por este caso.

También tenemos tres detenidos en Baja California por los hechos relacionados con el evento del 20 de mayo del 2023 en la delegación de San Vicente, municipio de Ensenada, en el que personas armadas agredieron a participantes del Rally Cachanillazo, en el que resultaron 10 personas muertas y 10 heridas.

Tenemos dos detenidos en Nogales, Sonora, cuando se encontraban ofreciendo pastillas de fentanilo en las calles de las colonias Buenos Aires y La Brisa, en el municipio de Nogales. Se les aseguró un total de dos mil 548 pastillas de fentanilo.

Vincula a proceso Dayana ‘N’, alias ‘la Diabla’ por homicidio calificado en agravio de su pareja sentimental en Toluca, Estado de México. Esto ocurrió el 13 de abril del 2022, cuando la ahora detenida y tres de sus cómplices habrían golpeado y asfixiado con un cable a quien era su pareja sentimental.

Para deshacerse del cuerpo lo colocaron en un tambo con cemento, que posteriormente abandonaron en la localidad de San Cristóbal Huichochitlán, en el Estado de México. Ella era presuntamente integrante de una célula delictiva denominada La Línea, vinculada al cártel Jalisco Nueva Generación y dedicada a la venta de droga, secuestro, trata de personas en Toluca y sus alrededores.

Otra vinculada a proceso, Lizbeth Esmeralda ‘N’, por secuestro agravado en agravio de dos víctimas de nacionalidad guatemalteca en Ciudad Juárez. Los hechos ocurrieron el 4 de abril del presente año, cuando las víctimas llegaron a México, posteriormente a Ciudad Juárez, intentando ingresar a los Estados Unidos; sin embargo, fueron llevadas a diversas casas de seguridad donde se les mantuvo privadas de su libertad y los secuestradores exigían a las familias de los detenidos entre 15 y 20 mil dólares; tras realizar el pago, las víctimas fueron liberadas.

Otro vinculado a proceso, Erick ‘N’, por el delito de violación en agravio de una adolescente, esto en Benito Juárez, Quintana Roo. Los hechos ocurrieron el 5 de mayo del presente año, cuando la víctima que ofrecía sus servicios como niñera fue requerida para un trabajo a través de una aplicación denominada BabyCitt.

Al presentarse al lugar que se le indicó, Erick ‘N’ la sube a un automóvil, la lleva al monte y después a una casa habitación, donde presuntamente comete el delito de violación, hay un caso más. Hay un caso más, de otra adolescente, donde Erick ‘N’ al parecer también cometió el mismo ilícito.

Otro vinculado a proceso, José Guadalupe ‘N’, por el delito de feminicidio, homicidio y robo en agravio de tres personas, su esposa y sus suegros, esto en Irapuato. Los hechos ocurrieron el 14 de mayo de este año en Irapuato, cuando el detenido habría sido sorprendido por su esposa tomando dinero que guardaba; empezaron a discutir, incluso delante de su propia hija. José Guadalupe ‘N’ en ese momento toma un cuchillo con el cual hirió a su esposa en diversas ocasiones, provocándole la muerte. Sus suegros, al escuchar los gritos, los suegros de José Guadalupe, perdón los suegros, sí de José Guadalupe al escuchar los gritos acudieron a intentar tranquilizarlo, pero también fueron agredidos con cuchillo y perdieron la vida.

Adelante. Sentencias, en esta ocasión tenemos a Javier ‘N’ a 140 años y María ‘N’ a 60 años por el delito de violación en agravio de una menor de edad en Quintana Roo. Los hechos ocurrieron entre 2019 y 2020 cuando Javier ‘N’, que era tío de la víctima, la violó en varias ocasiones con el consentimiento de la abuela de la víctima.

Otra sentencia, de 110 años a Ramiro ‘N’ y Mardonio ‘N’ por el delito de homicidio en agravio de dos hombres ocurrido en el municipio de Ixtapan de la Sal. Esto ocurrió el 23 de marzo del 2021, en un rancho en la localidad de Totolmajac, en el municipio de Villa de Guerrero, en la que los sentenciados iniciaron una riña con las víctimas, a quienes golpearon, los ataron de pies y manos, los trasladaron a un cerro en la localidad de Ahuacatitlán, en el municipio de Ixtapan de la Sal, donde fueron ejecutados y posteriormente les prendieron fuego.

Dos sentenciados a 52 años y seis meses de prisión, Juan ‘N’ y Rodolfo ‘N’, por el delito de feminicidio cometido en agravio de Abril ‘N’ en la alcaldía de Coyoacán. Los hechos ocurrieron en noviembre del 19 en la avenida Río Churubusco, donde los ahora sentenciados dieron seguimiento y alcance al auto donde viajaba la víctima junto con sus hijos para dispararle, provocándole la muerte. Quien habría ordenado el feminicidio es Juan Carlos ‘N’, exesposo de la víctima, quien continúa aun prófugo.

También, una sentencia de 146 años y cinco meses de prisión para Juan Martín ‘N’, esto en Nuevo León, por el delito de feminicidio en agravio de tres personas integrantes de su propia familia. Los hechos ocurrieron en febrero del 2022, en un domicilio de la colonia José Luis Mora, en Guadalupe, Nuevo León, lugar donde el hoy sentenciado, tras un altercado con las víctimas, que eran su abuela, su tía y su prima, las priva de la vida a golpes.

Adelante. Feminicidios resueltos en este periodo tenemos 34 y sentenciados… Detenidos por feminicidio 34 y sentenciados 21.

Adelante. Resultados de la Conase y las unidades especializadas antisecuestro de los estados en este periodo, 29 personas detenidas, una banda desarticulada y 17 víctimas rescatadas.

Adelante. Tenemos este caso, se trata de los agresores de la periodista María Elena Ferral Hernández, quien falleció en marzo del 2020 en Papantla. Tenemos que el día 18 de mayo la fiscalía de Veracruz informó que obtuvo una sentencia condenatoria contra tres de sus agresores, aquí están, a 30 años de prisión. Y también el 25 de mayo la fiscalía de Veracruz, con apoyo de Conase lograron la detención de Alfredo Ernesto ‘N’, alías ‘el Tortillero’ quien ya contaba con orden de aprehensión por este delito y se presume que es uno de los presuntos autores intelectuales, él fue detenido en Tampico, Tamaulipas.

En resumen, tenemos el año pasado 13 casos de periodistas asesinados, ya hay 25 detenidos por estos delitos; de ellos, 20 vinculados a proceso, cinco sentenciados y tenemos siete prófugos de la justicia. En este año lamentablemente tuvimos el caso del asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández el 23 de mayo en Tehuacán, Puebla.

Adelante. Tenemos también los jueces que favorecen a delincuentes, en este caso se trata de Cecilia Crokman Flores, ella es encargada del despacho del Juzgado de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo, con sede en Iguala, Guerrero. El caso es que ella decretó auto de libertad a Héctor Luis ‘el Güero’ Palma por prescripción de la acción penal por el delito de homicidio calificado en agravio de nueve personas, ordenando su libertad en un plazo de tres horas; ‘el Güero’ Palma continua preso por otra causa penal.

Y tenemos también este caso del juez José de Jesús Rodríguez Hernández, él es juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato. El caso es la liberación de Guadalupe Israel ‘N’, alias ‘el Choncho’, y cómplices en Guanajuato que fueron detenidos el 24 de mayo. Y luego, el 26 de mayo este juez José de Jesús Rodríguez Hernández ordenó la liberación de los detenidos, a pesar de que fueron detenidos en flagrancia durante un cateo y en posesión de cocaína, marihuana, metanfetamina y cartuchos de arma de fuego exclusivos de las Fuerzas Armadas.

También tenemos el caso de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, pero en su calidad de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, y la magistrada María Gabriela Rolón Montaño, ella es secretaria ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura. El caso una queja contra la jueza de distrito Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, en el estado de Aguascalientes.

Es un caso de desaparición de José Francisco ‘N’, él era un pepenador que fue detenido en diciembre del 2018 por elementos de la Fiscalía General de Justicia del estado de Aguascalientes y que en ese tiempo se desempeñaban como escoltas del exgobernador Martín Orozco. El desaparecido… El detenido continúa desaparecido.

El 17 de mayo tanto la ministra Piña como la magistrada Rolón desecharon una queja administrativa promovida en contra de la jueza Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, quien ha sostenido criterios parciales que benefician a los cuatro presuntos responsables de la desaparición forzada de José Francisco ‘N’. En este caso hubo otro detenido, Jaime ‘N’, que se suicidó de manera dudosa en diciembre del 2019 en una celda del Cereso de Aguascalientes y aún continua una persona más por detener por estos hechos.

Las actuaciones, en este caso las actuaciones de la jueza Álvarez Rodríguez podrían absolver a los procesados del delito de desaparición forzada de José Francisco ‘N’.

Sería cuanto, señor presidente.

Me permito ceder el micrófono a mi general secretario.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente.

Continuamos con el informe de seguridad conjunto. Aquí tenemos los efectivos, los efectivos de la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas, 109 mil 281 elementos de la Guardia que están desplegados, 146 mil 345 de Fuerzas Armadas, haciendo un total de personal desplegado de 255 mil 626. Esto es en el periodo que corresponde al informe del 16 al 29 de mayo. También tenemos más de 20 mil vehículos, 416 aeronaves y 70 buques.

Estas son las 14 misiones que están cumpliendo los 255 mil 626 elementos entre Guardia Nacional, Ejército, Fuerza Aérea y la Secretaría de Marina, tenemos desde la estrategia nacional de seguridad pública, la del fortalecimiento de aduanas y puertos, la vigilancia del territorio y el espacio aéreo nacional, el plan de migración en la frontera norte-sur, las operaciones para el combate al mercado ilícito de combustibles, la atención a desastres, la seguridad a instalaciones estratégicas, erradicación intensiva de plantíos ilícitos, operaciones de búsqueda y rescate, plan integral de seguridad del Tren Maya, la Operación Sargazo, el plan integral de seguridad al transístmico, apoyo médico a lugares de difícil acceso y pesca ilícita. Ahí se emplea este efectivo de los 255 mil.

La Guardia Nacional durante este periodo del 16 al 29 de mayo proporcionó seguridad o continúa proporcionando seguridad al Metro, a 30 estaciones, 12 líneas.

También seguridad al traslado de fertilizantes, en este periodo fue dar seguridad a 34 mil 627 toneladas que se trasladaron en 764 viajes, empleando más de 11 mil efectivos en esta seguridad.

Y hablando del traslado de internos en reclusorios, hubo 19 traslados, fueron 24 internos, empleando mil 500 elementos para la seguridad durante este desarrollo del traslado.

Aquí vemos los resultados, resultados de Fuerzas Armadas y de Guardia Nacional. En el periodo, armas de fuego, aquí tenemos, en lo que es el periodo del 16 al 29, 305 armas de fuego; en lo que va de mayo mil 342. Aquí vemos la gráfica, lo que va de la administración, 41 mil 137 armas de fuego.

Cargadores, mil 102 en el periodo, tres mil 563 en lo que va del año, en la administración mil 171 mil 885 cargadores.

En cuanto es a granadas, 33 en el periodo, 51 en el mes, dos mil 779 en lo que va de la administración.

Cartuchos, 27 mil 192 en este periodo del informe, 99 mil 749 en lo que va de mayo y en la administración 18.1 millones de cartuchos se han asegurado a la delincuencia organizada. Aquí vemos las gráficas.

En detenidos, tenemos 450 detenidos en el periodo, mil 219 en lo que va de mayo, 73 mil 85 en lo que va de la administración.

En vehículos, 359 vehículos asegurados de diversos tipos, en mayo mil 50, para un total de la administración de 84 mil 805.

En Fentanilo, se aseguraron 17 kilógramos en fentanilo en el periodo, en el mes 238 kilógramos de esta droga, en la administración llevamos siete mil 510 kilógramos de fentanilo asegurado.

En metanfetaminas, mil 946 kilógramos de metanfetaminas en el periodo, tres mil 519 kilógramos en el mes, en la administración 289 mil 21 kilógramos de este tipo de droga.

En cocaína, tenemos dos mil 944 kilógramos asegurados, 31 mil 33 lo que corresponde al mes de mayo y a la administración corresponde 159 mil 189 kilógramos de cocaína.

En heroína, en mayo, 0.7 kilógramos se aseguró de esta heroína, llevamos en la administración mil 479.7 kilógramos de heroína asegurada.

Marihuana, 367 kilógramos, cinco mil 37 kilógramos en lo que va de mayo, 707 mil 74 kilógramos en la administración.

En goma de opio, 0.5 kilógramos se aseguró en el periodo, llevamos en el año 53.5 kilógramos y en la administración mil 246.5 kilógramos de este enervante asegurado.

En moneda nacional, se le han asegurado a la delincuencia organizada en el periodo un millón 274 mil 470 pesos, en mayo un millón 781 mil 588, en el año 36.8 millones de pesos y en lo que va de la administración 589.9 millones de pesos.

En cuanto a dólares americanos, 65 mil 954 en estos 15 días, en lo que va del mes 491 mil 780 dólares, en lo que va del año 3.3 millones de dólares asegurados y en lo que va de la administración 130.1 millones de dólares.

En plantíos, tenemos en el periodo 254 plantíos de marihuana erradicados en 34 hectáreas, en el mes llevamos 580 plantíos en 87 hectáreas, en lo que va de la administración 66 mil 627 plantíos en ocho mil ochocientas 84 hectáreas.

En amapola, tres mil 560 plantíos de esta planta, son en 543 hectáreas en lo que es del periodo, siete mil 753 plantíos en mayo en mil 110 hectáreas, en la administración 403 mil 107 plantíos en 55 mil 961 hectáreas.

En plantíos de hoja de coca, en el periodo 14 en dos hectáreas, en el mes 24 con tres hectáreas, en el año 94 con 20 hectáreas y en la administración 172 en 58.6 hectáreas.

En cuanto a laboratorios clandestinos, se localizaron y destruyeron 35 laboratorios. En ellos se destruyó, se aseguró y destruyó 869 kilógramos de metanfetaminas y 48.6 toneladas de sustancias químicas para generar metanfetaminas. Se evitó con este aseguramiento la producción aproximada de 208 toneladas de metanfetaminas y la afectación económica se calcula en 53 mil 779 millones de pesos.

En la administración llevamos localizados y destruidos mil 658 laboratorios, 25 toneladas de metanfetaminas aseguradas, 986.79 toneladas de sustancias químicas, con esto se pudo haber o se evitó la producción de seis mil 49 toneladas de metanfetaminas, y en afectación económica más de 1.5 billones de pesos.

La que sigue, por favor. En cuanto al fortalecimiento de aduanas, tenemos 50 aduanas en el país, 21 fronterizas, 13 interiores, 16 marítimas, cinco mil 727 elementos desplegados en esas aduanas, en donde han logrado la recaudación en el periodo de 67 mil 700 millones de pesos; y en lo que va del 1º de marzo del 21, cuando inicia esta actividad, al 29 de mayo del 23, 2.2 billones de pesos se han recaudado.

Los resultados han sido importantes: 34 detenidos, 65 mil 780 dólares americanos asegurados, siete mil 322 kilógramos de precursores químicos para la generación del fentanilo, material conteniendo cocaína, diferente material donde revuelven la droga con algunos otros líquidos, se han detectado 39 mil 820 kilógramos, siete armas de fuego, 19 cargadores, mil 56 cartuchos, 63 vehículos terrestres asegurados.

La que sigue, por favor. En cuanto al combate al mercado ilícito de combustibles, 615 mil 140 litros de combustible recuperados en el periodo, 698 mil 705 en lo que va del mes, en la administración 11 millones 898 mil 185 litros de combustible que han sido recuperados dentro de la operación.

En tomas clandestinas, se detectaron 127, que fueron inhabilitadas en el periodo; 180 en el mes, 20 mil 502 en lo que va de la administración.

La que sigue. En cuanto a la estrategia de seguridad pública, en cuanto a afectación de bandas delictivas, con el apoyo de inteligencia, se lograron la detención de dos personas en el Estado de México dedicadas a la extorsión y el secuestro que pertenecían a una célula delictiva del cártel, afín al cártel del Pacífico, y otra persona también afín al cártel del Pacífico a un grupo delictivo denominado Los Aquiles, este fue en Mexicali y este se dedica a la elaboración de drogas sintéticas.

El cártel Nueva Plaza, nueve detenidos en León por la venta y distribución de droga. Fueron 12 detenidos y dos bandas de delictivas afectadas.

Adelante. Búsqueda y rescate, hubo 52 operaciones, 15 rescates, dos evacuaciones y una atención a un accidente aéreo. Se emplearon tres mil 15 elementos.

Se cuenta con un Centro Nacional de Búsqueda y Rescate, tenemos cuatro Centros Regionales de Búsqueda y Rescate por parte de la Secretaría de la Defensa y 33 estaciones navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marina de la Secretaría de Marina, 28 subcentros coordinadores de Búsqueda y Rescate Aéreo en la Secretaría de la Defensa y equipos de Búsqueda y Rescate Urbano en la Ciudad de México por parte de la Secretaría de Marina.

Adelante. En cuanto al Plan DN-III y Plan Marina se registraron en el periodo 115 eventos, se emplearon 19 mil 503 elementos, atendiendo lo que es la actividad volcánica que se presentó, limpieza y cenizas, atención médica; dos sismos, incendios forestales urbanos, lluvias fuertes, hundimientos, explosiones, derrame de sustancias químicas y un accidente vehicular.

En cuanto a la operación sargazo, seis municipios están siendo apoyados a la fecha con 12 buques sargaceros y nueve mil 50 metros de barrera. Aquí tenemos los municipios en donde está desplegado, tanto las barreras como los buques sargaceros: en Benito Juárez, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum. Se han empleado 350 elementos, 16 embarcaciones menores, se han acumulado en el periodo tres mil 240 toneladas de sargazo y el acumulado del año van 11 mil 840 toneladas.

En lo que es las operaciones de seguridad del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se han empleado 17 bases de operaciones y tres estaciones navales, mil 900 hombres. Y aquí tenemos los objetivos prioritarios de este proyecto: fortalecer la infraestructura social y productiva, un nuevo modelo de crecimiento económico, articulación de acciones emergentes para la población en pobreza extrema, incrementar la biodiversidad y mejorar la calidad de agua, el suelo y el aire con un enfoque sustentable, proteger, reforzar y difundir la diversidad lingüística y cultural.

Adelante. Sobre la atención médica de primer contacto en lugares de difícil acceso en el golfo de México se atendieron, con mil 500 elementos se atendieron personas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Esta actividad se hace en coordinación con el sector salud, Protección Civil de los tres niveles de gobierno. Los servicios médicos que se dan: medicina general, enfermería en salud mental, odontología, ginecología y obstetricia, odontopediatría y enfermería en salud pública, seis mil 828 personas beneficiadas.

Adelante. En cuanto a la vigilancia del Alto Golfo de California y el golfo de México en la frontera con Estados Unidos, durante el periodo se emplearon mil 100 elementos, 13 buques, 16 vehículos y un helicóptero. Las inspecciones fueron a mil 310 personas, 24 buques, 567 embarcaciones, 42 vehículos y 15 instalaciones. Los resultados fueron: 14 redes de pesca aseguradas, 33 mil 900 metros de redes de pesca aseguradas en el periodo, mil 500 kilógramos de producto asegurado. Aquí en esta actividad también está detrás de todo esto la delincuencia organizada obteniendo recursos también para su sustento.

Es todo, señor presidente. Cedo la palabra a la secretaria de Seguridad.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Gracias. Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas y todos.

Vamos a presentar dos temas en este informe quincenal de seguridad. El primero es relacionado con el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera. Hay que recordar que este programa se hace para darle certeza jurídica a los propietarios de los vehículos y también para que el Gobierno de México tenga el control vehicular de los vehículos que están precisamente de manera irregular en nuestro país. Son dos, tres datos sobre el tema de la regularización. Recordar que son 152 módulos instalados en 16 estados beneficiados que están aquí en la gráfica y tiene a la fecha un millón 447 mil 254 vehículos regularizados. Este programa está desde el 19 de marzo de 2022 al 29 de mayo del 2023. Recordar que el programa tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2023.

Estos son los avances del programa por entidad en los cuales están dos datos: el número de regularizaciones de vehículos, que es de 1.4 millones; y los recursos obtenidos, son tres mil 693 millones. Y estos recursos, recordar que son dedicados a la pavimentación de las calles, de los municipios en donde se instalan y aquí están algunos de los ejemplos de la pavimentación de calles y avenidas de los estados en donde se lleva a cabo este programa.

También el otro tema, por instrucción del señor presidente se lleva a cabo este programa de Tianguis del Bienestar, en donde participa la Secretaría de la Defensa Nacional, también la Secretaría de Hacienda, la Agencia Nacional de Aduanas y también el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado en conjunto con el SAT y la propia Secretaría de Seguridad.Solamente aquí decir que ya concluimos, señor presidente, la segunda etapa en la Mixteca oaxaqueña y que se visitaron en esta etapa 89 municipios, 627 comunidades, se atendieron a más de 58 mil familias y se entregó de manera gratuita 794 mil bienes. Entones, a la fecha se lleva un total de 8.5 millones de artículos nuevos entregados de forma gratuita para devolver al pueblo lo que por derecho le corresponde.

La noticia es que, por su instrucción, señor presidente, se vuelve a visitar en una segunda etapa el estado de Guerrero. Estaremos entregando los bienes que son incautados en las aduanas y por lo cual se lleva un ahorro de más de 300 millones de pesos al desalojar estos recintos.

Estaremos en seis municipios del estado de Guerrero, en La Montaña de Guerrero, en 16 jornadas a partir del mes de junio. Ya estaremos avisando en cada uno de los municipios los días, los horarios en los que vamos a estar atendiendo a la población más vulnerable de nuestro país.

Y si nos permite, presidente, un video muy breve. Gracias.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: En el Tianguis del Bienestar continúa la entrega gratuita y sin intermediarios de los bienes que se decomisan en las aduanas, sobre todo los de primera necesidad. Esos artículos, que antes se quedaban en bodegas y de los cuales no se sabía su destino, ahora son distribuidos entre quienes más lo necesitan.

Hace unos días concluimos con éxito el recorrido por los hermosos paisajes de Oaxaca. Y en una segunda etapa visitamos 89 municipios, 78 de ellos pertenecientes a la Mixteca y 11 a la Sierra Norte. En dos años de operación llegamos a 118 municipios de la Mixteca, 31 de la costa y 11 de la Sierra Norte, donde fueron beneficiadas más de 181 mil familias oaxaqueñas.

Desde agosto de 2021, fecha en que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó la creación del Tianguis del Bienestar, y hasta hoy se han entregado ocho millones 529 mil 95 bienes a un total de 331 mil 470 familias en 194 municipios de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz.

A partir del próximo 26 de junio estaremos nuevamente en el estado de Guerrero, donde visitaremos seis municipios de la zona de La Montaña: Alpuyeca, Xochihuehuetlán, Iliatenco, Huamuxtitlán, Tlapa de Comonfort y Chilapa de Álvarez, para llevar los artículos incautados a más de 66 mil habitantes.

En este esfuerzo las instituciones del Gobierno de México continuamos un trabajo arduo, con dedicación y compromiso para acercar el Tianguis del Bienestar a miles de familias de las comunidades más alejadas y marginadas del país.

Coordinadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el Servicio de Administración Tributaria y la Agencia Nacional de Aduanas, en estrecha comunicación con las autoridades estatales, municipales y locales velaremos por el bienestar del pueblo con transparencia y resultados.

Por el bien de todas y todos, primero los pobres.

(FINALIZA VIDEO)

ARIADNA MONTIEL REYES, SECRETARIA DE BIENESTAR:Buenos días. Con el permiso del señor presidente vamos a informar sobre los avances de los programas de Bienestar.

Informamos sobre la pensión para personas adultas mayores, ya 11.4 millones de personas están recibiendo su pensión, este año se está invirtiendo 339 mil 341 millones de pesos. En el caso de la pensión para personas con discapacidad, ya está llegando a un millón 273 mil personas con discapacidad entre el convenio con los estados y el programa ordinario. La inversión social en este año es de 26 mil 577 millones de pesos.

Este año ya hemos firmado con cuatro estados adicionales para alcanzar la universalidad de la pensión para personas con discapacidad: con el estado de Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas. Y sirve el espacio para informar que a partir del 5 y hasta el 30 de junio estaremos realizando los registros de solicitudes para esta pensión en estos estados.

También, en el caso del programa de madres trabajadoras, 239 mil niñas y niños reciben apoyo para su cuidado con una inversión social anual de dos mil 926 millones de pesos.

Respecto al cambio de tarjeta que ustedes saben que hemos venido realizando para cumplir el principio fundamental de entregar de manera directa y sin intermediarios los recursos a los beneficiarios y derechohabientes, ya 9.2 millones de ellos han recibido su tarjeta del Banco del Bienestar y seguimos trabajando en ello.

Justamente en esta estrategia de cambio de tarjetas estamos en este momento haciendo el cambio para quienes venían recibiendo su pensión en Banorte, en Banco Azteca, en Santander, en HSBC, Scotiabank y Afirme. Concluye el día de mañana y tenemos mil 746 módulos en todo el país para cumplir con este cambio de tarjetas. Les recordamos que hay que ir a hacer este trámite.

También tenemos un módulo para quienes se han rezagado en ir a recibir su tarjeta. Para los universos de Banamex y Bancomer se mantienen estos módulos en todo el país para quien ya debió de ir por la tarjeta y aún no acude por ella.

Y, finalmente, compartirles las redes de la Secretaría de Bienestar, que es muy importante que se tenga esa información, visitas domiciliarias y alguna duda en la página o en la Línea de Bienestar.

Muchísimas gracias.

ABRAHAM VÁZQUEZ PICENO, COORDINADOR NACIONAL DEL PROGRAMA BECAS PARA EL BIENESTAR ‘BENITO JUÁREZ GARCÍA’: Muy buenos días a todas y todos. Con su permiso, presidente.

La Coordinación Nacional de Becas informa que este próximo jueves 1º de junio comenzarán las dispersiones de los pagos correspondientes al bimestre dos y tres del año, es decir, marzo-abril, mayo y junio.

En el caso del programa de educación básica, que atiende a niños desde preescolar hasta la educación secundaria y otorga una beca mensual de 875 pesos mensuales por familia, se dispersará a 3.6 millones de familias que tienen 5.3 millones de niñas y niños estudiando en escuelas públicas escolarizadas. La inversión social para la educación básica es de poco más de 11 mil millones de pesos de esta emisión.

En el caos del Programa Universal de Educación Media Superior, que también otorga una beca universal de 875 pesos mensuales, estaremos pagando a casi cuatro millones de jóvenes con una inversión social también mayor a los 11 mil millones de pesos.

Por último, en el caso de la licenciatura, que se otorga una beca de dos mil 575 pesos mensuales, se estará pagando a 399 mil 642 jóvenes con una inversión de tres mil millones de pesos.

En suma, poco más de 9.7 millones de jóvenes estarán recibiendo una inversión mayor a los 26 mil millones de pesos.

La que sigue. En el avance del proceso de bancarización de la Coordinación Nacional de Becas, en el total del padrón de beneficiarios ya llegamos a entregar tarjetas del Banco del Bienestar a 2.8 millones de familias que tienen niñas y niños en educación básica, esto corresponde al 77.92 por ciento de avance.

En el caso de educación media superior son ya dos millones 769 mil 273 jóvenes que cuentan con una tarjeta del Banco del Bienestar que corresponden al 69.76 por ciento de avance.

Por último, en el caso de la licenciatura, son 362 mil jóvenes que corresponden al 90.68 por ciento de avance. Recordar que en esta emisión no se realizarán pagos en dos entidades por el proceso electoral.

Y, por último, para que cualquier beneficiario del programa de cualquiera de nuestros tres programas pueda saber qué día exactamente se le va a hacer la dispersión, pueden incluir, pueden hacerlo a través de nuestro buscador de estatus con la CURP del beneficiario.

Muchas gracias.

MARATH BARUCH BOLAÑOS LÓPEZ, SUBSECRETARIO DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL (STPS): Muy buenos días a todas y todos. Con su permiso, señor presidente.

En lo que corresponde al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca una incorporación de hombres y mujeres jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian y no trabajan en actividades productivas y empleo a través de su capacitación en el trabajo, informar que el día 28 de mayo se realizó el pago de los jóvenes que se encuentran en capacitación.

Actualmente tenemos 283 mil 983 jóvenes que se encuentran en el programa, ellos reciben ya a través de su tarjeta del Banco del Bienestar seis mil 310 pesos mensuales y esto ha significado ya para el año 2023 una inversión de siete mil 199 millones de pesos, lo cual es ya un cumplimiento de la meta de 44.25 por ciento.

Informar también que el 1º de junio, el jueves 1º de junio se abren las vinculaciones del programa, con lo cual estaremos dando la bienvenida a 95 mil nuevos Jóvenes Construyendo el Futuro, sobre todo en las zonas de mayor pobreza y de mayor índice de inseguridad, esto también a través de la plataforma del programa o de las oficinas móviles, que es una estrategia territorial implementada por esta subsecretaria desde el año 2021 para fortalecer la atención de los municipios y localidades que más así lo requieren.

Es cuanto, señor presidente.

PAMELA LÓPEZ RUIZ, DIRECTORA GENERAL DEL PROGRAMA LA ESCUELA ES NUESTRA. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP): Muy buenos días tengan todas y todos. Con su permiso, señor presidente.

En lo que respecta a La Escuela es Nuestra, reiteramos que se trata de un programa en el cual año con año se benefician con un presupuesto las escuelas públicas de educación básica, prioritariamente indígenas, en mayores condiciones de pobreza y carencia de servicios básicos.

Este presupuesto se otorga directamente a las madres y padres de familia, quienes conforman un comité y deciden en cuál o cuáles de los tipos de apoyo que ofrece el programa destinarlo, ya sea en ampliación o rehabilitación, o mejoramiento de sus instalaciones, en el horario extendido o el servicio de alimentación.

En relación con lo anterior, informamos que para este ejercicio fiscal existe un avance de 65 mil escuelas que ya cuenta con un comité de madres y padres de familia, y 30 mil se encuentran en proceso de conformación, sumando un total de 95 mil escuelas de las 100 mil proyectadas para este año.

Y en cuanto al proceso de bancarización y pago, 30 mil de ellas ya recibieron su tarjeta y su pago en abril pasado, 30 mil más recibirán su tarjeta en los próximos 15 días y su pago se realizará entre los días 16 y 18 de junio, del cual podrán disponer en las sucursales del Banco del Bienestar, preferentemente entre el día del depósito y el 30 de junio, ya que a partir del 1º de julio se llevará a cabo el pago de adultos mayores, y de esta manera alcanzaremos una inversión social en las escuelas de las 31 entidades de cobertura del país, de más de 16 mil millones de pesos al cierre de junio, presentando un avance de 60 por ciento del presupuesto autorizado para este año.

Es cuanto. Muchas gracias.

HUGO RAÚL PAULÍN HERNÁNDEZ, SUBSECRETARIO DE INCLUSIÓN PRODUCTIVA Y DESARROLLO RURAL. SECRETARÍA DE BIENESTAR: Buenos días a todas y todos. Con su permiso, señor presidente.

El programa Sembrando Vida tiene una cobertura en 21 estados de la república con un padrón de 449 mil 686 campesinas y campesinos con empleo permanente, los cuales impulsan la economía local en mil 14 municipios del país.

La inversión anual del presente ejercicio es de 37 mil millones de pesos y se han implementado sistemas agroforestales en un millón 124 mil hectáreas bajo un sistema agroecológico sin el uso de químicos.

A la fecha se han producido mil 400 millones de árboles, frutales, maderables, agroindustriales y especias. Con la cosecha de diversos cultivos impulsan proyectos de valor agregado y se implementan estrategias de comercialización.

Las y los campesinos trabajan de manera organizada en 18 mil grupos denominados ‘comunidades de aprendizaje campesino’, donde trabajan en equipo, intercambian conocimientos con los más de cuatro mil técnicas y técnicos sociales y productivos.

Sembrando Vida es un programa de comunidades sustentables, donde se trabaja en equipo, se reconstruye el tejido social de las comunidades y se detona la economía local en 26 localidades.

Gracias.

VÍCTOR SUÁREZ CARRERA, SUBSECRETARIO DE AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA, SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL (SADER): Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todos, a todas.

Informo de los avances de dos de los principales programas de apoyo a pequeños productores para la autosuficiencia alimentaria. En primer lugar, informo de los avances del programa Producción para el Bienestar. Nuestra meta es apoyar con apoyos productivos directos sin intermediarios a dos millones de pequeños productores.

En la primera etapa ya entregamos los apoyos a un millón de productores.

En esta segunda etapa, que va del 19 de mayo al 19 de junio, estamos entregando tarjetas del Banco del Bienestar a 733 mil 541 productores para que el día 19 de junio les depositemos sus apoyos económicos directos, sin intermediarios, a sus tarjetas del Banco del Bienestar para su cobro en la red de sucursales que está creciendo día con día.

Por otro lado, informo que, con este avance, al día 19 de junio habremos de haber apoyado a un millón 861 productores cumpliendo con el 93 por ciento de la meta de dos millones. En el tercer trimestre de este año se completará la meta de apoyo a dos millones de pequeños productores.

En cuanto al Programa Fertilizantes para el Bienestar, que consiste en entrega gratuita, directa, sin intermediarios de fertilizantes a pequeños productores de maíz, frijol y arroz, informo a ustedes el avance a la fecha. A la fecha se han entregado fertilizantes a casi 500 mil pequeños productores, la cifra exacta 483 mil 254 productores de 13 estados de la República, entregando 242 mil 118 toneladas de fertilizantes. En los próximos meses de junio, julio, continuará la entrega de fertilizantes en el resto de los estados.

Es cuanto. Muchas gracias.

OCTAVIO ALBERTO ALMADA PALAFOX, TITULAR DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ACUACULTURA Y PESCA (CONAPESCA): Buenos días a todos, con permiso, señor presidente.

En el programa Bienpesca de inversión social para este año son más de mil 400 millones de pesos y les va a llegar a más de 190 beneficiarios. De ese universo, más de 48 mil son mujeres y más de 140 mil son hombres, y ahí existen más de 50 mil personas de origen indígena, y la dispersión va a ser para el mes de julio.

Es cuanto, señor presidente.

EDNA ELENA VEGA RANGEL, SUBSECRETARIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y AGRARIO, SEDATU: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas y todos.

En materia de vivienda, a través de la Comisión Nacional de Vivienda se tiene una meta de 67 mil 303 apoyos o acciones de vivienda con una inversión cercana a los cinco mil millones de pesos.

Complace informar que prácticamente vamos al 96.8 por ciento de este proceso con 65 mil 167 apoyos, cuatro mil 590 millones de pesos. esto se realiza a través de tres grandes programas por una mejor vivienda con 56 mil 662 apoyos, dos mil millones de pesos, está prácticamente cerrado el programa en cuanto a la identificación de o beneficiarias.

En este momento llevamos un avance de 35.4 por ciento de entrega de los apoyos. A más tardar en la segunda quincena de junio estará cumplido al 100 por ciento este programa, que consiste en mejoramiento para vivienda.

En cuanto al Programa Nacional de Reconstrucción, son dos mil 425 acciones, ya se ha identificado al 94.2 por ciento de las familias beneficiarias y ya se ha entregado el apoyo a 89.9 por ciento de los hogares.

Y en el tercer programa de vivienda social, la meta son ocho mil 216 acciones con dos mil 11 millones de pesos. Ya se ha identificado el 97.2 por ciento de las personas que serán beneficiarias y se ha entregado el apoyo a 20.8 por ciento, el restante está en proceso de diseño de los distintos proyectos que se requieren en el marco de proyectos prioritarios como el Interoceánico, Planes de Justicia de Grupos Indígenas, entre otros.

Muchas gracias.

CARLOS EMILIANO CALDERÓN MERCADO, COORDINADOR DE ESTRATEGIA DIGITAL NACIONAL, PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA: Buenos días, señor presidente. Buenos días a todos. Con su permiso.

El programa Internet para el Bienestar consta de dos servicios públicos de telecomunicaciones:

El primero es proveer internet gratuito en plazas, escuelas, clínicas y lugares públicos en general. En este programa, con respecto al reporte que se hizo hace un mes, hemos instalado 13 mil 60 puntos de acceso gratuito en pueblos y localidades alejadas, para llegar a un total de 80 mil 416 sitios que cubren 22 mil 205 localidades, que son mil 769 localidades desde el último reporte que dimos hace un mes.

En el segundo gran programa, que se está haciendo un despliegue grande de antenas y de tecnologías celular, tenemos una cobertura ya actual de 93.2 por ciento, que implica 107 mil 255 localidades; en este último mes cubrimos cuatro mil 906 localidades más y estamos avanzando.

Como lo habíamos ya explicado, de las dos mil 469 cabeceras municipales cuando entramos a esta administración había 531 sin conectividad, aún nos faltan todavía 117 y estamos trabajando para que en estos meses el 100 por ciento de las cabeceras municipales y obviamente muchos, muchos más pueblos tengan ya telefonía celular.

Muchas gracias.

ROCÍO MEJÍA FLORES, DIRECTORA GENERAL DE FINANCIERA PARA EL BIENESTAR (FINABIEN): Buenos días a todas, a todos, señor presidente.

Presentamos hoy la transformación de Telecomm, como ustedes saben, a Financiera para el Bienestar, donde se nos encomendó, además de seguir prestando los servicios financieros básicos, que nos orientáramos a tres tareas.

Primero, potenciar la recepción de las remesas.

Segundo, ofrecer los créditos, principalmente a todas aquellas que cubrieron bien sus programas de tandas y de créditos a la palabra.

Tercero, ofrecer productos de ahorro popular.

El pasado 1º de mayo el presidente anunció aquí la tarjeta de la Finabien para México y para Estados Unidos. Esta alternativa es un medio de pago, es una plataforma de inclusión financiera y desde luego una poderosa herramienta para el envío de remesas a un costo mucho menor; como les mencionamos la vez pasada, pagarán sólo 3.99 dólares por envío desde 100 hasta dos mil 500 dólares.

Estas tarjetas ya están disponibles en todos los consulados mexicanos en Estados Unidos con base en el convenio de colaboración con el IME y, como saben ustedes, también aquí en las mil 700 sucursales.

A la fecha se han entregado ya cuatro mil 983 tarjetas en México y cinco mil 788 allá en Estados Unidos.

Y para facilitar la obtención de esta tarjeta allá en Estados Unidos, porque muchos trabajadores o trabajadoras les queda muy lejos acercase al consulado hoy les tenemos un segundo gran anuncio: para democratizar la tecnología financiera e impulsar la economía de las familias, a partir de hoy las tarjetas de Financiera para el Bienestar estarán disponibles a través de internet en Estados Unidos.

Las personas podrán pedir su tarjeta y les llegará hasta la puerta de su casa, lo único que tiene que hacer es seguir estos cinco sencillos pasos:

Primero, entrar a nuestra página web finabien.gob.mx

Segundo, dar click en obtener tarjeta.

Tercero, iniciar su registro con un correo electrónico.

Cuarto, descargar la aplicación de la Financiera para el Bienestar.

Y quinto, recibir su tarjeta por paquetería en cuestión de unos cuantos días, y ya con eso le pueden ingresar dinero para empezar a utilizarla.

Mencionarle, señor presidente, que ya se están recibiendo remesas de tarjetas Finabien Estados Unidos a tarjetas Finabienen México.

Muchas gracias.

VÍCTOR LAMOYI BOCANEGRA, DIRECTOR GENERAL DEL BANCO DEL BIENESTAR: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días.

Para atender los pagos de las pensiones, los apoyos y las becas de los programas sociales, el Banco del Bienestar continúa creciendo su red de sucursales. Como ya hemos venido informando, tenemos un plan de expansión de dos mil 744 sucursales, de las cuales la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de su Cuerpo de Ingenieros, ya ha construido dos mil 145. De estas sucursales construidas, hemos puesto en operación mil 537 nuevas sucursales. Tan sólo en el último mes hemos puesto en operación 189 nuevas sucursales y al día de hoy contamos con una cobertura total de mil 952 sucursales bancarias distribuidas a lo largo y ancho del país.

Tenemos presencia ya en mil 637 localidades de mil 290 municipios en las 32 entidades federativas del país y con ello estamos brindando un mejor servicio a todos los beneficiarios de los programas para el bienestar.

Muchas gracias.

CARLOS TORRES ROSAS, COORDINADOR DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA:Con su permiso, presidente.

En total, este año recibirán apoyos más de 25 millones de beneficiarios, lo que significa que de los 35 millones de hogares que hay en el país el 71 por ciento recibe por lo menos un apoyo. Otros cinco millones de hogares también reciben una pequeña parte del presupuesto público ya que estamos contabilizando a servidores públicos como maestros, médicos y policías. Y el restante, cinco millones, también se ven beneficiados de nuestra política del bienestar porque al aumentar el poder adquisitivo de la gente se fortalece el comercio local, el mercado y la industria.

Del presupuesto aprobado para todos los programas de 600 mil millones de pesos a la fecha hemos ejercido el 46 por ciento, es decir, 276 mil millones de pesos.

Continuamos avanzando en la bancarización de todos los programas para que todos los beneficiarios reciban sus apoyos en el Banco del Bienestar.

Muchas gracias.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Nos pide el presidente que hablemos sobre un caso de crueldad infinita que generó mucha indignación entre la población y que se ha difundido el tema a través de redes sociales pidiendo justicia, es el caso de un hombre que lanzó a un perro a un cazo de aceite hirviendo.

El domingo pasado se dio este caso en el municipio de Tecámac, Estado de México, y, según los primeros informes de la fiscalía del estado, el sujeto se encontraba armado y antes de la agresión contra el animal discutió con el dueño de una carnicería. Ya se abrió la carpeta de investigación por estos hechos y se está trabajando en conseguir la orden de aprehensión contra el imputado.

Decirles que el delito es maltrato animal, por lo que podría alcanzar una pena de tres a seis años de prisión, esta acción ha generado críticas, reclamos por parte de las diversas organizaciones de protección animal, por niños, jóvenes y por eso estamos abordando el tema.

Ya se sabe porque apareció en redes sociales quién es el responsable y se está actuando por parte de la fiscalía del estado de manera, pues por el momento, confidencial para dar a conocer si ya se ejecutó la orden de aprehensión y, en todo caso, si la persona que actuó con tanta crueldad ya está tras las rejas.

Decir que esta investigación nosotros hemos hablado con las autoridades del Estado de México y estamos en la mejor disposición de ayudar a la detención de esta persona, que es una crueldad infinita cómo procedió a tratar así a un animalito, y pues eso no es correcto.

Nosotros estaríamos trabajando también sobre el caso y en días próximos tendremos algunas jornadas pues para hacer conciencia en la población sobre la crueldad en contra de los animales.

Eso sería, presidente.

PREGUNTA: ¿Sí está identificado, secretaria?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Efectivamente, la persona está identificada, pero por la propia investigación tenemos que guardar la secrecía.

Pero el hombre, como saben, huyó de la escena y está prófugo, pero vamos a dar con él porque esta acción no debe de ser y debe de tener una sanción ejemplar. Esto no es posible, así no es la conducta de un ser humano contra un animalito, no debemos de estar permitiendo este tipo de conductas y vamos a estar en seguimiento de este caso.

PREGUNTA: ¿Pero es muy poco el castigo?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Pues revisará el juez lo que diga la ley. Esto es lo que en principio es lo que se ve, pero habrá que ver este caso y también pues ver la revisión de otras. A veces no solamente es el maltrato animal, habrá que revisar algunas otras acciones que pudo haber cometido el presunto responsable.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, vamos a primera fila, también, y segunda porque… Puro caballero. Vamos atrás, también. Ustedes dos, ustedes dos.

Pero antes, miren, yo creo que es importante porque no todos saben el maltrato a animales, y este caso en especial No todos tienen la posibilidad de enterarse por las redes sociales, hay quienes no tienen esa posibilidad, pero sí ven las mañaneras o escuchan lo que se expresa en las mañaneras.

Entonces, a mí me gustaría que se pusiera la imagen. Es muy fuerte.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, entonces no, no la ponemos. Está bien. Pero sí sería importante que se haga consciencia de que estas cosas no deben de suceder, no deben de admitirse, y tiene que ver mucho con la formación que se da desde la edad temprana de la vida.

Tenemos que ir haciendo consciencia del amor al prójimo y del amor a los animales, la importancia de la fraternidad, lo que aconsejaba en la Cartilla moral Alfonso Reyes, cómo tenemos que procurar el amor en lo más cercano, decía, en el círculo más cercano a nosotros el amor a la familia; luego, en otro círculo el amor al prójimo; luego, él hablaba de otro círculo, el amor de la patria, y luego el amor a la naturaleza y esto tiene que ver con los animales desde luego.

Esa Cartilla moral la escribió Alfonso Reyes hace muchas décadas, varias décadas, y sigue vigente. Por eso es muy importante todo lo que hagamos por fortalecer valores, culturales, morales, espirituales, insistir, insistir que sólo siendo buenos podemos ser felices, que no sólo de pan vive el hombre, que hay que buscar el bienestar material, pero también el bienestar del alma.

Por eso tenemos que pensar en el humanismo, no sólo medir crecimiento económico, producto interno bruto, generación de empleo, inclusive no sólo bienestar, sino también la felicidad que se produce por estar bien con nosotros mismos, estar bien con el prójimo, estar bien con nuestra conciencia.

Entonces, es muy importante que sigamos fortaleciendo valores, y haciendo a un lado el odio, el que haya respeto entre los seres humanos y respeto a los animales y no maltrato. Entonces, nada más porque ustedes me dicen que no se debe de hacer, pero…

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, mejor no, mejor no, pero ya que cada quien decida. Es que a veces es importante, por muy crueles que sean las imágenes, es muy importante que se den a conocer para que, sobre todo en jóvenes, y en todos los seres humanos, todas las edades, que no se acepten estas actitudes, porque debemos de cuidar a los animales, proteger a los animales.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Están en los nuevos contenidos estas cuestiones que son fundamentales, es parte de la concientización que se tiene que ir desarrollando, porque antes no se tenía mucha consciencia sobre la protección de los animales; se tiene que seguir avanzando en esto.

INTERVENCIÓN: Presidente ¿y no se va a hacer alguna iniciativa para elevar las sanciones?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a ver cómo está la ley. Hay un artículo en el caso del Estado de México —si lo puedes leer— y sí vamos a ver, sobre este caso, si hay una ley o el artículo es lo suficientemente eficaz para el castigo o hace falta reformar la legislación, y lo están planteando que se convierta en una ley federal.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Sí, toda la razón, mire, el artículo 235 ‘a quien cause la muerte no inmediata utilizando cualquier medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituye plaga se le impondrá una pena de tres a seis años de prisión y de 200 a 400 días de multa’, días multa.

‘Las penas contenidas en este capítulo se incrementarán hasta en una mitad cuando el maltrato animal sea cometido por servidores públicos que tengan por encargo el manejo de animales’.

Y el delito se llama así, maltrato animal.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a seguir sobre el tema.

Vámonos.​

PREGUNTA: Se reúne hoy con funcionarios de Estados Unidos…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí.

PREGUNTA: ¿A qué hora?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A las 6:00 de la tarde. Adelante.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.

Manuel Pedrero, del Quintana Roo Mx.

Hace un par de días la columnista del periódico Reforma, Denise Dresser, anunció que iba a hacer una especie de cobertura periodística informativa en Ucrania. Parte de esta cobertura y de esta difusión de la columnista de Reforma incluyó una acreditación que tenía la titularidad del Gobierno de México, aparece así tal cual, en redes sociales, y parte de la acreditación que se muestra es Gobierno de México y pone abajo el periódico Reforma.

Esto ha causado una gran confusión en redes sociales porque varios asumen que Denise Dresser va como una especie de representante del gobierno federal a esta parte del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Bueno, también está parte de la acreditación en donde se muestra que no se hacen responsable en casos de lesiones o demás, lo típico.

Y resulta bastante interesante, señor presidente, porque resulta que es la misma personalidad que pues en los medios de comunicación se ha encargado de criticar y atacar severamente a las Fuerzas Armadas, al Ejército Mexicano con este planteamiento, esta idea de la polarización. Y pues solamente es con las fuerzas nacionales, con las fuerzas de su patria, porque con las fuerzas ucranianas pues es otro asunto, ahí si hay una especie de amistad, simpatía con fuerzas militares.

Parece extraño o igual hilarante que cuando se trate o cuando se trata de elementos, hay que decirlo, de caucásicos, este fenotipo de los europeos pues sí hay esta fascinación, sí hay esta aceptación por parte de estos intelectuales mexicanos, estos comentócratas de los principales periódicos de medios de comunicación en nuestro país.

Entonces, la principal pregunta en este sentido sería, señor presidente, si, en efecto, Denise Dresser va como una representante del gobierno, si se podría esclarecer ese asunto o si en su defecto se ha desmentido, como primera pregunta. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pues yo tengo información que no es representante del gobierno, a no ser que en Relaciones le hayan dado alguna acreditación.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Sólo la credencial que le dimos aquí en la mañanera.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, usó la credencial de la mañanera. Pues no, esa no es representación de…

INTERLOCUTOR: ¿Eso es legítimo, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no.

INTERLOCUTOR: ¿Está usurpando la acreditación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es… Sí, pero no del gobierno. O sea, porque, en efecto… A ver, ¿por qué no pones? Que te mande la imagen. Porque ya sería el colmo, ¿verdad?, que la señora nos represente, y en Ucrania, o sea, donde hay una confrontación, una guerra, en donde nosotros hemos procurado actuar con prudencia, buscando la paz.

Hicimos un planteamiento para que se busque la paz en la guerra de Rusia y Ucrania, porque pierden la vida muchas personas y es muy irracional la guerra, y no hay que estarla fomentando, alimentando con armamentos y con apoyos, ni para unos ni para otros, lo que hay buscar es conseguir la paz lo más pronto posible. Fuimos de los primeros en proponer una intermediación para la paz, se presentó en la ONU, propusimos que actuara como intermediario el secretario general de la ONU, que participara el primer ministro Modi, de la India, y que participara el papa Francisco, los tres. Y no, me comentó el embajador nuestro, el doctor Juan Ramón de la Fuente que no hubo interés.

Porque cuando presentamos esto estaban pensando, seguramente las partes, que iba a tener un desenlace pronto la confrontación, la guerra, y que iba a salir victorioso uno de los bandos, y miren lo que se ha prolongado esa guerra, más sufrimiento.

Entonces, nosotros vamos a seguir manteniendo esa postura de neutralidad y de buscar la paz, que es lo más importante.

Pero no sé si tengas ahí lo que se publicó. Por eso… Mañana es el miércoles, ¿no?, del ‘Quién es quién en las mentiras, pero aprovechamos.

PREGUNTA: Presidente ¿por qué no se acreditó ella como trabajadora del Reforma y utilizó la acreditación que da el gobierno federal?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, no es correcto, pero nada más es deslindarnos, no representa al gobierno.

Porque sí, en el Reforma aparece ‘Gobierno de México’, así es, ‘Gobierno de México’, y no. Y miren la nacionalidad, no, pero…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es la credencial de la mañanera.

INTERVENCIÓN: No es oficial.

INTERVENCIÓN: Sí, nada más que cambió el formato.

INTERVENCIÓN: No es un documento oficial.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y miren.

Pero hay otra cosa que está peor todavía. ¿No hay una foto ahí? Pon la foto. ¡Cómo tomarse una foto con un militar en guerra, con tantos fallecidos por la guerra! Pero es la doble moral, aquí hablan que no se debe militarizar el país.

Pero así es el conservadurismo, ¿eh? No olviden que la única doctrina de los conservadores de la derecha es la hipocresía, eso decía el maestro Monsi, Carlos Monsiváis. Y es un tratado la frase, un tratado de política.

Entonces, pues ya está contestada tu pregunta.

INTERVENCIÓN: (Inaudible) una investigación, porque al final de cuentas está usurpando un…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. ¡Uh! Se van a rasgar las vestiduras. No, no, no. Nada más es informar, ejercer el derecho de réplica, pero no testerearlosporque, si no, se convierten en mártires, porque supuestamente son paladinas o paladines de la libertad. Entonces, no meterse, nada más es ir aclarando.

Es muy importante que se vayan quitando máscaras, que se vaya transparentando todo, que cada quien vaya mostrando lo que es, porque hemos hablado del daño que causaron periodistas, intelectuales durante el periodo neoliberal, callando o aplaudiendo medidas contrarias al interés de la nación, callando o aplaudiendo privatizaciones, por ejemplo, el saqueo de los bienes nacionales. Sí, sí, sí, ellos son corresponsables de la decadencia de México y del robo más grande en la historia del país, existe una corresponsabilidad, una complicidad.

Pero también existe una responsabilidad, una complicidad de quienes aparentaban ser independientes del régimen y en realidad no lo eran, los que simulaban ser objetivos, independientes, no vinculados a partidos, a grupos políticos, económicos y, al final de cuentas pues están mostrando el cobre.

Entonces, también es bueno que esto pase, porque hacían mucho daño. Yo siempre me acuerdo y comento y repito lo que decía el doctor Nava cuando estaba en la lucha por la democracia en San Luis, decía: ‘Aquí tenemos dos periódicos que nos atacan constantemente: uno muy directo, nos cuestiona constantemente, de manera abierta; y otro, que supuestamente es independiente, es plural también nos ataca. El que más daño nos hace es el seudoindependiente, el seudoplural’.

Es como los progres buena ondita. ¿Se acuerdan cuántos había, en la intelectualidad, en la academia, en la actuación? Progres, ¿no?, buena ondita. Pero en tiempos de definición, ahora que con mucha claridad hay que tomar partido y definirse de qué lado está uno, pues ya los que eran supuestamente independientes pues ya se situaron en el flanco derecho.

Se acabó la simulación, ya prácticamente no hay simulación y eso es muy bueno, eso es un avance en la vida pública-política de México. O sea, porque no hay término medio en una circunstancia como la que vivimos entre defender a una minoría rapaz, clasista, racista que desprecia al pueblo, o estar del lado de un proceso de transformación que destierre a la corrupción, el clasismo, el racismo y que luche por la justicia y por la igualdad y por el humanismo.

Entonces sí es interesante lo que se está viviendo ahora, no debemos quejarnos. Esto, por ejemplo, ya es un fuera máscaras.

Porque incluso un periodista objetivo, plural, profesional, si hay una guerra o si hay una confrontación, no puede ir sólo a recoger la opinión de una de las partes. ¿Por qué? ¿Por qué no escuchar a los dos y exponer razones, si las hay, argumentos de unos y de otros?

Pero, en fin, ya ese es un asunto muy importante.

INTERVENCIÓN: En el reglamento de la mañanera dice que puede no se puede hacer mal uso de la acreditación. Solamente preguntarle a Jesús si va a solicitar alguna carta, a revisar…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no.

INTERVENCIÓN: ¿Falta al reglamento, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, al reglamento, pero si nos ponemos muy estrictos no va a convenir.

INTERVENCIÓN: ¿Cualquiera lo puede hacer?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, ustedes… Es que es un asunto del criterio de cada quien, es un asunto de honestidad, pues. Cada uno de ustedes tiene que resolver y tenemos que aprender todos a autolimitarnos y ya.

Adelante.

INTERLOCUTOR: En una segunda pregunta, señor presidente, ya es bien conocido lo que sucedió el domingo con este plantón que se reventó afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El día de ayer recogimos los testimonios de cómo se sentían quienes fueron agredidos, este grupo de 20, 30 activistas que están recabando firmas para solicitar la eventual destitución de los ministros de la Suprema Corte y, honestamente, sí se siente una atmósfera desanimada, un golpe anímico.

El día de ayer, por ejemplo, entrevistamos a la activista Julia Klug, que fue una de las que participó y fue agredida en ese momento, presidente, y narraba cómo incluso se sintieron desprotegidos por los propios elementos de la fuerza pública, cómo les pidieron desalojar para que no pasara a mayores.

Yo sé que el día de ayer la respuesta fue más enfocada a los grupos opositores, ‘échenle más ganas’, pero yo le preguntaría: ¿en este momento entonces cuál sería la respuesta a los activistas que en estos momentos pues se sienten destrozados?

Por ejemplo, se robaron todo, se robaron las firmas que había recabado esos días, se robaron las firmas, se robaron equipos de bocinas, se robaron aproximadamente 30 mil pesos entre la manera que sostenían el plantón, el campamento, y ahora han iniciado de nuevo, señor presidente. Se van a mantener ahí, la respuesta es que no se van a dejar, que están preparados, incluso si vuelven a llegarlos a confrontar otra vez, ahí van a estar y ahí van a quedarse.

¿Cuál sería la respuesta, presidente, a estos ciudadanos que protestan en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ahora con este precedente de que fueron agredidos por este grupo de personas?

Y si se puede hacer algo más allá detrás del discurso, de la retórica, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que en una lucha lo más importantes es la no violencia, no caer en provocaciones. Solo usan la fuerza los que no tienen la razón. Esos actos tienen que ver con la desesperación, con el no defender causas justas, sino querer imponerse por la fuerza. Entonces hay que seguir luchando y siempre por la vía pacífica.

No caer en provocaciones y pensar en lo que decía Ponciano Arriaga: ‘Entre más me golpean, más digno me siento’.

Cuando se lucha por una causa justa hay que resistir, por eso es importante no olvidar lo que es la resistencia civil pacífica, siempre se ha aplicado.

Una vez, luego del fraude electoral 1994 en Tabasco, llegaron golpeadores a la Plaza de Armas de Tabasco, que había una manifestación, un plantón. Y me acuerdo de un pacifista auténtico, Landerreche, Rafael Landerreche, ya falleció, estaba con nosotros, un partidario de la lucha no violenta, y muchos otros. Y lo que hicieron cuando llegaron los porros a golpear, fue que se sentaron y otros se hincaron y los golpearon.

Pero eso es una manera de ser consecuentes, no se debe de aceptar la ley del talión, nada de ojo por ojo, diente por diente, ya lo he dicho varias veces. Y lo decía León Tolstoi: ‘Si a esas vamos, nos vamos a quedar tuertos o chimuelos’. No, no hay que responder a la violencia con violencia.

Y decirles que ánimo, que no están solos, hay mucha gente que quiere que se reforme el Poder Judicial, que ellos no caigan en provocaciones y que mantengan su resistencia pacífica. Que se manifiesten sin violencia, y diría sin violencia verbal, y se puede hacer, no sólo no caer en violencia física, sino en violencia verbal. Por ejemplo, no quemar figuras de ningún ministro, nada de eso, pero sí, por ejemplo, si tenían las cruces de niñas, niños del ABC y estaban autorizados para eso los familiares, eso sí, eso sí. Y pues a todos, que se serenen.

En la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda. Ahora van a haber elecciones este domingo. ¿Quién va a decidir? El pueblo, los ciudadanos. Entonces, ese es el sistema político y también la forma de vida, más buena, más eficaz, la democracia. Entonces, hay que esperar el resultado de las elecciones.

Y lo mismo, se está en un proceso de transformación, hay dos proyectos de nación distintos, contrapuestos. Al final, ¿quién va a decidir?, la gente, el pueblo, la mayoría, y no va a ser el dinero, como era antes, poderoso caballero don dinero.

O los medios de información manipulando, ya no, por más que ataquen. Lo que hacen es exhibirse y perder credibilidad porque ya la gente lo que hace es apagar el noticiero, no verlos, no escucharlos.

También no enojarse. Si no se tuviese el apoyo del pueblo, si la gente no respondiera, no habría tampoco que reclamarle nada al pueblo, sino plantearnos: ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Por qué no conectamos? ¿Por qué no nos comunicamos? ¿Por qué no convencemos? ¿Por qué no persuadimos? ¿Qué está pasando?

No echarle la culpa a la gente, no, es que también los dirigentes a veces no hacemos bien las cosas. Por ejemplo, los dirigentes del bloque conservador se equivocan muchísimo. Por más que los aconsejo, no entienden. Ahora sí que lo que natura no da, Salamanca no otorga.

Pero afortunadamente en el proceso de transformación la gente en México está en la vanguardia, tan es así que, a pesar de los ataques que no se veían a un presidente en contra de un presidente desde la época de Madero, estamos arriba, o sea, contamos con el apoyo de la gente.

Vimos la encuesta de El Universal, pero si pones la encuesta del Reforma de hace poco, lo mismo, y… O no lo pongas, porque no vaya a ser que nos acusen de otras cosas, pero no.

Estamos bien y no sólo es la aceptación hacia la autoridad, sino yo recojo y todos, todos, todos… ¿Se acuerdan cuando hablaban del mal humor de la gente, que traía mal humor? Pues no hay mal humor ahora, la gente está contenta, la mayoría del pueblo, feliz, requetebién, la mayoría, ¿no? Sí hay algunos que están molestos, pero ahí van a ir poco a poco cambiando, poco a poco entendiendo.

Además, no vernos como enemigos a destruir, eso está mal, si acaso vernos como adversarios a vencer, no enemigos a destruir. Y así vamos.

La compañera.

INTERLOCUTOR: Brevísimo, presidente, una pequeña denuncia. En tiempo real nos están informando que las retransmisiones de la conferencia matutina en este momento están siendo derrumbadas por un tema de derechos de autor, no por temas canales oficiales del gobierno federal, sino por medios digitales independientes que la están retransmitiendo. Quienes están reclamando presuntos derechos intelectuales es un medio llamado ContentTv. Bueno, de entrada, esto es inadmisible, porque no pueden reclamar propiedad intelectual de un espacio gubernamental auspiciado por el Estado.

Entonces, es una denuncia que están haciendo diferentes usuarios en redes sociales. Sería bueno checarlo para que no afecte aquellos que están retransmitiendo y haciendo eco de la conferencia matutina.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Es libre la transmisión.

INTERLOCUTOR: Se está privatizando.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pues ya vamos a registrar nosotros, ¿no?, y vamos a reclamar derechos de autor.

PREGUNTA: Presidente, las cruces de los niños del ABC, los papás el año pasado…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los papás.

INTERLOCUTORA: Sí, los papás, (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues eso, por ejemplo, estuvo muy mal, que hayan quitado las cruces, sí, eso estuvo muy mal. Y pues yo creo que esos actos no les ayudan a los opositores.

INTERVENCIÓN: Ahí andaba Margarita Zavala.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no creo yo que ella haya estado en esas acciones, no, no, no. Yo creo que ellos fueron, participaron en la marcha pensando que era una marcha opositora a nosotros, en defensa de la Suprema Corte, pero no creo, estoy seguro, pues, que no venía con la idea de ir a agredir, ¿no?, a quienes estaban manifestándose.

Lo mismo el señor Gurría, vienen a la protesta, pues, sí, pero no a la agresión. Eso fue otra cosa, esos son otras gentes, y ahí va a ir saliendo porque todo se sabe, todo termina por saberse, sí,

Pero no es que Margarita Zavala o Gurría, ¿no?, hayan encabezado el movimiento este de agresión a quienes estaban manifestándose, no, no, eso fue otro grupo. Siempre en un movimiento, siempre, ¿eh?, hay provocadores, gente infiltrada que lleva otro propósito.

En el movimiento feminista, cuando se manifiestan vienen mujeres a defender sus derechos, con convicciones, y es una causa justa, pero hay quienes llegan a romper vidrios, a destrozar todo lo que encuentran; piedras, martillos, marros, sopletes. Y por eso también han dejado las movilizaciones de tener la fuerza que naturalmente tienen estas causas, porque entran provocadores con otros fines.

Nosotros tenemos que poner vallas porque lo que quisieran o desearan es meterse aquí, quemar, para que sea nota internacional. Muy del autoritarismo, muy de la extrema derecha, casi fascista, y a veces los extremos se tocan, la extrema izquierda y la extrema derecha. Entonces, hay que andar con cuidado.

Adelante.

PREGUNTA: Muy buenos días, presidente y a integrantes del Gabinete.

Adriana Estela Flores, de IMER Noticias, Instituto Mexicano de la Radio, radio pública.

Preguntarle, en primer lugar, presidente, acerca de esta denuncia que hizo ayer la madre buscadora de Sonora, Ceci Flores Armenta, donde está reportando, y ya lo presentó ante la Fiscalía de Sonora, denuncias con fotografías amenazantes, donde le expresan lo que van a hacer a ella si continúa su búsqueda. Le quiero preguntar qué informe tiene sobre esta situación.

También sobre lo que ocurrió con la madre Yesenia, también de Sonora, quien fue secuestrada en días pasados, fue torturada, según nos comentaba Ceci Flores, y pues a raíz de lo que le ocurrió ya dejó de buscar a su esposo.

Le quisiera preguntar, presidente: ¿qué va a ser o cómo se va a garantizar que las madres buscadoras continúan con sus acciones, que se evite esta situación y más agresiones en contra de ellas?

Y, también, presidente, acerca de un planteamiento que hizo Delia Quiroga, del Colectivo 10 de Marzo, quien también busca a sus familiares desaparecidos, y ella proponía en un pronunciamiento que ha sido apoyado ya por varios colectivos para un pacto de paz, un pacto para erradicar a los desparecidos, y en este pacto ella proponía tres puntos, uno de ellos es que cesen los conflictos armados.

Ella les hacía esta propuesta a nueve cárteles, estas organizaciones criminales, mencionaba muy específicamente los nombres de los cárteles. Y ya ha recibido apoyo de varios colectivos en torno a esta propuesta para erradicar las desapariciones en México y para que puedan sobre todo encontrar a sus familiares desaparecidos.

Quisiera saber sus respuestas en torno a estos dos planteamientos, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sobre esto que estás planteando yo estoy de acuerdo. Ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya violencia, que no haya homicidios, que no haya agresiones, porque se afecta a todos.

Hay agresiones entre bandas, hay agresiones que se presentan en contra de Fuerzas Armadas o de policías estatales, hay enfrentamientos entre organizaciones criminales y Fuerzas Armadas, y policías también, y hay pérdida también de vidas humanas de gente inocente.

Entonces, la violencia es irracional y vamos a seguir buscando la paz, conseguir la paz y en eso estamos, Y si hay una iniciativa de ese tipo, claro que la apoyamos.

INTERLOCUTORA: ¿Con los grupos del crimen organizado, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que no actúen con violencia, claro que sí. Si ese es el planteamiento, un exhorto a que no actúen de manera violenta.

Claro, se burlan de mí cuando planteo que sus mamás, sus papás, sus abuelos, los cuestionan y ya no los ven bien, cuando toman el camino de la delincuencia. Porque hay mucha gente, mucha gente que ayuda, los mismos familiares, porque es muy triste el que pierdan la vida quienes en una familia deciden uno de los miembros dedicarse a la actividad delictiva, o luego es detenido, va a la cárcel y ahí van las madres, ¿no?, por el amor a los hijos a pedir su libertad, constantemente esto.

Entonces, la violencia no es camino, no es opción, no es alternativa en ningún caso. Entonces, sí, cómo no vamos a querer que se termine la violencia.

Ayer, por ejemplo 10 miembros de la delincuencia pierden la vida en Nuevo León en un enfrentamiento, persecución, volcaduras, 10; y ayer mismo en San Luis Potosí dos elementos del Ejército pierden la vida en una emboscada y otros que están heridos. Todo eso duele mucho.

Imagínense los que estamos aquí de seguridad, primero todo el día estar recibiendo informes, y luego levantándose apenas tomando el café y ya empieza uno a recibir el parte, los reportes. Entonces, sí, sí a la paz, y se está logrando.

Por eso hoy optamos por dar a conocer todos los programas de Bienestar y otros más, para que nadie se vea empujado, obligado a tomar el camino de la delincuencia, que se sepa que hay opciones, hay alternativas, hay oportunidades para salir adelante sin tomar el camino de las conductas antisociales.

En ningún caso se justifica, pero menos si hay opciones, si hay alternativas. Pues por eso vamos a seguir con los programas de Bienestar. El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, quien no esté estudiando, quien no tiene empleo, se le contrata y se le da trabajo de aprendiz en una empresa, en un taller, en una actividad artesanal, en una actividad productiva, y se les paga un salario mínimo.

¿Así es? ¿Cuánto es?

MARATH BARUCH BOLAÑOS LÓPEZ: Seis mil 310 pesos de salario mínimo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, ¿por qué no lo explicas bien? Es que eso es muy importante. Porque antes también el salario mínimo pues era mínimo, sí, pero ahora ha ido mejorando, ya no es poco, ya es un ingreso considerable. Entonces, todo el que no tenga posibilidad del estudio, o ya haya abandonado la escuela, o no encuentre trabajo, hay esta posibilidad para que nos los enganchen a los jóvenes las bandas. A ver, explica.

MARATH BARUCH BOLAÑOS LÓPEZ: Bien, pues recordarles que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que busca la incorporación de los jóvenes en actividades productivas y en el trabajo a través de su capacitación en centros que también, como ya mencionó el presidente, de manera también muy solidaria y comprometida han asumido la responsabilidad de ser tutores de los jóvenes en todo el país.

Son ya, como también informé hace unos momentos, 283 mil jóvenes los que actualmente se encuentran inscritos en el programa. Esto, digamos, en un acumulado ya del funcionamiento del programa de los cuatro años de dos millones 600 mil jóvenes. Por esta participación en el programa los jóvenes a lo largo de un año reciben mes con mes el acumulado del salario mínimo, que son seis mil 310 pesos.

También mencionar que el aumento del salario mínimo que se ha dado por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido ya de recuperación del 90 por ciento aproximadamente, lo cual evidentemente también estimula que tenga mejores ingresos los jóvenes, que en muchas de las ocasiones se veían en esta desafortunada necesidad de vincularse a actividades que no estaban necesariamente en tono con la ley por la falta de oportunidades.

Y justamente el programa lo que busca es a través del trabajo darles a los jóvenes esta oportunidad para que no se les dé, como anteriormente hacían, darles la espalda, sino ahora darles así trabajo.

Entonces, esto a través, como les digo, del programa. Pero no solamente se les da el salario mínimo de seis mil 310 pesos, sino además su incorporación en el Seguro Social a lo largo de este año de participación, lo cual asegura que tengan atención médica por casos de accidentes y también de enfermedades, incluso el de atención de servicios de maternidad para… Bueno, el 60 por ciento de las que participan también en el programa son beneficiarias mujeres, y pues esto nos ha dado también una oportunidad de dar una muy buena cobertura de bienestar tanto en términos de ingreso como de servicios de salud para la juventud y de ocupaciones productivas y empleo.

INTERLOCUTORA: Presidente, nada más, entonces, para precisar: ¿entonces, usted sí suscribe o se suma a este llamado…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo sí.

INTERLOCUTORA: … a las organizaciones criminales para un pacto social para la paz?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia, lo apruebo, lo apruebo. Y eso no tiene que ser por demanda, ¿sí?, sólo de la autoridad, sino es por decisión de los mismos integrantes de estas bandas. Ellos deben de asumir una responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos, o sea, no perderse o pensar que ya no tienen otra opción, otro camino, no. Siempre hay salidas, siempre hay salidas para los que no quieren usar la violencia.

INTERLOCUTORA: Pero ¿cree que tenga eco este llamado que hace usted, presidente? Porque en las acciones, en el terreno vemos a los grupos delictivos cometiendo todos estos actos de violencia, vemos en Chiapas, Jalisco, Zacatecas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero siempre hay que hacer el llamado, siempre hay que hacer el llamado. Mal haríamos ignorándolos, diciendo: No nos importa lo que hagan, los vamos a combatir. Es como enfrentar la violencia con la violencia, lo que hemos dicho, el mal con el mal. No, a ver, recapaciten.

Que nos ayuden los familiares, sobre todo con los jóvenes, sobre todo con los jóvenes, y así hemos avanzado mucho. No hemos hecho últimamente un análisis sobre las detenciones en general y el porcentaje de jóvenes que se detienen, pero estoy seguro —es hipotético, porque lo tenemos que revisar— de que ya cada vez son menos los jóvenes que se detienen en actividades delictivas. Lo digo porque como todos los días estamos recibiendo estos informes estamos viendo que cada vez son menos jóvenes. Por ejemplo, lo que vimos hoy de ‘Cero impunidad’, en general pocos jóvenes.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Menos de 35.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ya menos jóvenes. Y yo creo que todo lo que se hace con las becas y Jóvenes Construyendo el Futuro, todo eso va a ayudando, va ayudando, va ayudando, porque esa es la lucha, el que no se lleven a los jóvenes los delincuentes o las bandas, de que no los enganchen, el que les demos motivos a los jóvenes para trabajar, obtener ingresos y ser felices sin tener que caer en las drogas o en la delincuencia. Esa es nuestra lucha.

INTERLOCUTORA: Presidente ¿y sobre las madres buscadores?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a seguirlas protegiendo.

INTERLOCUTORA: ¿Cómo se les va a garantizar que continúen?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a seguirlas protegiendo como se está haciendo.

¿Tú tienes información de todo eso?

INTERLOCUTOR: Por favor, sí, porque a pesar de esto que usted ha expresado, ellas siguen recibiendo amenazas y hostigamiento.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Sí. Primero, decirleque en todos los casos en donde las madres buscadoras pidan la protección del mecanismo lo seguiremos haciendo. Muchas de ellas tienen la protección del mecanismo.

Y en otros casos, sino los hubiera, con mucho gusto nosotros estamos con el concurso, con la cabeza de la Secretaría de Gobernación, con la Subsecretaría de Derechos Humanos, en la mejor disposición de atenderlos.

También hay algunos casos que lamentablemente se han dado sobre agresiones hacia las madres buscadoras en varios estados, pero en algunos otros no se ha tratado precisamente de secuestros o de lamentables desapariciones; a veces, en los últimos casos que se ha dado mucha información, se ha tratado de que se quedan sin… se van a algún lugar y se quedan sin contacto, sin comunicación, y regresan, digamos, en con buenas condiciones y solamente se trató que se quedaron incomunicadas.

Entonces, en todos los casos en que se requiera este tipo de protección lo estaremos haciendo, como es nuestra obligación y como así hemos tenido la instrucción por parte del señor presidente. Y si hay algún caso en particular, con mucho gusto lo atenderemos personalmente, como ha sucedido en otros casos en donde le damos acompañamiento. Y de todos los casos que usted tuviera, estamos en la mejor disposición siempre de atenderlos.

INTERLOCUTORA: Secretaria, ¿tiene algún reporte sobre esta desaparición de los jóvenes, de los siete jóvenes del call centeren Zapopan, Jalisco?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Estamos trabajando con el gobierno del estado de Jalisco. Ayer, bueno, publicó el gobernador que habíamos estado en contacto en el día. Pues solamente decirle que no se trata de, digamos, jóvenes que estuvieran en una casa, en donde tuvieran incluso permiso para estar trabajando aquí. Los primeros indicios, sí se tratan de personas que estaban realizando algún tipo de fraudes inmobiliarios y algún tipo, digamos, de extorsiones telefónicas, de acuerdo al seguimiento de las primeras investigaciones.

Entonces, estamos en todo el apoyo a la fiscalía del estado, de acuerdo a lo que nos fue solicitado por el señor gobernador, como siempre que solicitan los gobiernos de los estados apoyos de la federación, siempre que esté en los márgenes de la ley, todo el tiempo nosotros estaremos en el apoyo, como así ha sido la instrucción.

INTERLOCUTORA: ¿Se confirma el vínculo con el cártel Jalisco Nueva Generación o con el crimen organizado?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Pues estamos nosotros viendo exactamente a qué grupo delictivo corresponde. No le puedo decir en este momento que es eso, hasta que no tengamos todo el seguimiento técnico de la investigación.

INTERLOCUTORA: Presidente, y nada más si me permite esta última pregunta, sobre el espionaje contra el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, la vez pasada que usted se pronunció acerca de esta situación revelada en el diario TheNew York Times.

Hubo organizaciones que se pronunciaron y exigieron a la Fiscalía General de la República que se investigue esta situación, no solo contra el subsecretario Encinas, sino también contra padres y madres de los 43 normalistas, los abogados, representantes de víctimas e integrantes del GIEI, porque señalaron que sí se han dado este tipo de espionaje en contra de quienes están investigando el caso Ayotzinapa. Yo le quisiera preguntar, presidente, si se va o va a solicitar abrir esta indagatoria.

Y también, aprovechando la presencia del secretario de la Defensa, pues también si nos puede dar esta versión. Ya usted deslindaba la vez pasada que la Sedena hubiera estado involucrado atrás de estos casos. Yo quisiera pues saber la versión del secretario en torno a esta denuncia de espionaje contra Encinas.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, repito, así, muy claro: nosotros no espiamos a ninguna persona, ningún ciudadano, no espiamos a periodistas y mucho menos a servidores públicos, a nadie. No somos iguales, no hacemos espionaje, se hace investigación para asuntos relacionados con el combate a la delincuencia y esto de conformidad con la ley, por seguridad nacional, es lo que hacemos, lo demás es una invención y es con el propósito de perjudicarnos.

¿Quiénes son los que espían todavía?

Los que espiaban antes y siguen espiando, y ahora son nuestros adversarios, y no dudo que algunas agencias del extranjero, agencias del extranjero. Ustedes son mirones y mironasprofesionales. Pero nosotros no espiamos, o sea, eso que quede claro.

¿Y quiénes espían?

Pues los que compraron aparatos. Hay de esos aparatos por todos lados, que espían.

¿Por qué creen ustedes que el señor que está acusado de tortura, Zerón, se fue a Israel? ¿Por qué allá lo están protegiendo? Voy a enviar una segunda carta al primer ministro de Israel sobre este tema. No es posible que Israel proteja a quien está acusado en México de tortura. Ningún país debe proteger a torturadores, mucho menos un país que padeció, que sufrió su pueblo de torturas, eso es una incongruencia. Y yo estoy seguro que va a haber respuesta.

Porque ya hasta el New York Times protege a Zerón, que es lo que siempre hemos dicho: no porque son periódicos famosos del mundo se constituyen en la Biblia o en al libro de la verdad.

Desgraciadamente ya la prensa de Estados Unidos dejó de ser la de antes, ya no es una escuela para la defensa de las libertades, ya está completamente entregada a corporativos, a grupos de intereses económicos, a hegemonías.

Entonces, no sé si quiera decir algo el general, pero yo creo que… Yo soy el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

INTERLOCUTORA: ¿Sigue habiendo estos casos de espionaje?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Eh? No te escucho.

INTERLOCUTORA: Si sigue habiendo estos casos de espionaje, presidente por parte de los que usted está mencionando o sugiriendo, las agencias extranjeras.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, claro que sí.

INTERLOCUTORA: ¿No debería la FGR investigar esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero son las guacamayas que hackean y son nuestros adversarios, o sea, que hasta reciben dinero del extranjero, esos son los que están espiando y los que quieren confundir culpándonos a nosotros. Es como el mundo al revés, o sea, quieren manipular.

Entonces, que quede claro, nosotros no espiamos a nadie, se hace inteligencia y tiene que ver con las órdenes que se solicitan a la fiscalía cuando hay asuntos relacionados con la delincuencia o con delitos, por ejemplo, secuestros que ameritan inteligencia, escuchas, para ser más precisos, es cuando se usa la inteligencia.

Pero esto que grupos, ¿no?, colectivos que están preocupados, no, es la derecha, es el conservadurismo.

INTERLOCUTORA: Porque este pronunciamiento respecto a la necesidad de que se investigue lo hicieron el Centro Prodh, organizaciones de derechos humanos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, pero es que también ellos están en eso, muchos de ellos, o lo hacen de manera inconsciente.

Ahora que hubo el asesinato lamentable de dos sacerdotes en Chihuahua, pues el Prodh y otras organizaciones cuestionándonos, y en el caso de Ayotzinapa, igual, como que quisieran que fracasáramos y que al final se demostrara que nosotros protegemos a violadores de derechos humanos. No, repito, no somos iguales, en este gobierno no se espía, no se tortura, no hay desapariciones, no hay desapariciones llevadas a cabo por el estado, no hay masacres. Cuando esas organizaciones, callaban, muchas; o actuaban, pero de muy bajo perfil, de muy bajo perfil.

Y los medios, lo mismo. ¿Qué hicieron los medios convencionales? ¿Qué hizo el Reforma con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa?, ¿Qué hicieron cuando Tlatlaya? ¿Qué hicieron con el lamentable incendio de la Guardería ABC? Nada, una nota y ya, pero no convirtieron estos casos en temas centrales de un periodismo combativo, de un periodismo al servicio del pueblo, de un periodismo que busca la justicia, no, no, no. Ahí hay otras cosas, además; o sea, encubrieron.

Entonces, no somos iguales. Entonces, las organizaciones de derechos humanos deben de tener en cuenta, deben de considerar que el Estado no es en la actualidad el principal violador de los derechos humanos como era antes, así de claro, para que no haya confusiones.

PREGUNTA: Entonces, ¿quién infectó el celular del subsecretario?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Mande?

INTERLOCUTOR: ¿Cómo se infectó el celular del subsecretario?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que ver quién lo hizo, pero no fue el gobierno federal, no fue el Ejército, no fue el sistema de inteligencia. Seguramente, si lo intervinieron, fueron los mismos de siempre, estos conservadores, autoritarios, queriendo confundir.

Pero es muy importante aclararlo, mucho muy importante, porque lo que quisieran algunos de estos progres buena onda es que pudieran tener elementos, pruebas para decir ‘¿Ya ven? Son iguales, son lo mismo’.

No, los que son iguales son ellos, estos que supuestamente son independientes, son muy alcahuetes de los potentados, hasta ahí no se meten.

Entonces, había mucha simulación. Yo recuerdo que cuando iba —ya se los comenté en una ocasión— a estar aquí el papa, creo que Benedicto, en Guanajuato, y yo era candidato. Una visita del papa en víspera de las elecciones del 2012, en el gobierno de Calderón, y a Guanajuato, imaginé: Ahí viene el golpe. Porque ya casi estábamos en campaña.

Entonces, quise atemperar el posible golpe y llamé a todos los integrantes de la Iglesia progresista y les dije: A ustedes les consta que nosotros estamos luchando por los pobres, que somos en sentido estricto verdaderos cristianos y que estamos a favor de la justicia. Hagamos una carta —ahora que viene el papa— conjunta expresando lo que sucede en el país, las injusticias y de cómo hay millones de católicos que se oponen a la corrupción, al autoritarismo, a las injusticias.

Pero ¿saben qué? No quisieron firmar, no quisieron firmar, y dije: Pues, ni modo, vamos a ver qué dice el papa.

¿Y qué creen?

Que el papa Benedicto, y no solo el papa, ¿eh?, el arzobispo de Guanajuato hizo una homilía, porque nos invitaron y como éramos candidatos todos teníamos que ir. Y yo recordé lo que decía Ignacio Ramírez el Nigromante: ‘Yo me hinco donde se hinque el pueblo’, y él era liberal.

Bueno, y fuimos y la homilía del obispo de Guanajuato a favor de los pobres y el papa a favor de los pobres. Entonces, yo dije: Ya, a celebrar.

Pero los de la Iglesia progresista no quisieron. No estoy hablando de la iglesia que en general, todas las iglesias han sido muy respetuosas de nosotros y nosotros muy respetuosos de todas las iglesias, de los creyentes y de los no creyentes, porque el Estado laico significa respetar todas las religiones y respetar a los librepensadores, eso es Estado laico. No hay una religión predominante cuando hay Estado laico, es respeto a todas las iglesias, a todas las religiones, a todas las corrientes de pensamiento.

Y ahora pues con más razón con el papa Francisco. Ese rebasó no solo a la iglesia de México, sino de todos los países, la rebasó por la izquierda. Ese es el papa que yo conozco o que llegué a conocer o que he estudiado de los papas que han existido, el más consecuente, es un dirigente mundial, no sólo religioso, es un dirigente político importante. Y es importante por su definición en favor de la justicia y es importante también porque ha sabido pintar la raya y no someterse a los poderes hegemónicos, a los poderes económicos que dominan en el mundo. Entonces, eso es lo que puedo comentar.

Vámonos a desayunar. Nada más, ayer quedamos que íbamos a dar a conocer lo de la abogada de la Corte, otra que contrataron, que —así es, ¿no?, ¿tienes la información?— que trabajaba con García Luna, que también la contrataron en la Corte. ¿Lo checaste, lo revisaste, Jesús?

PREGUNTA: ¿Si se reúne con Elizabeth Sherwood Randall, presidente, hoy?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Con quién?

INTERLOCUTORA: Con Elizabeth Sherwood Randall, la asesora de la Casa Blanca.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: ¿A qué hora?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A las 6:00.

PREGUNTA: ¿Si viene Germán Martínez mañana, presidente? Nada más si viene mañana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí viene mañana, mañana viene aquí. Mañana es sobre agua, sí.

PREGUNTA: ¿Cuándo le envía la carta a Israel, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La voy a mandar hoy o mañana. Ya tengo el borrador, pero hace falta afinarlo.

INTERLOCUTORA: Y los temas con Elizabeth Sherwood ¿cuáles van a ser, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues los…

Esta señora, María Fernanda Casanueva, fue oficial mayor en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del 12 al 16 y en la Secretaría de Relaciones Exteriores 17 y 18, ambos periodos con Luis Videgaray.

Fue directora general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2009 a 2011, periodo en el que Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública.

¿Y ahora de qué la contrataron?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Secretaria ejecutiva de Administración.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Dónde está? Ya para abreviar,

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Aquí está.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí. ‘En febrero de 2023 —hace poco, ¿no?— la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández, la contrató como secretaria ejecutiva de Administración para manejar el presupuesto de 70 mil millones de pesos del Consejo de la Judicatura Federal con la intención de controlar…’ Bueno, eso ya es editorializar.

Y, tampoco es manejar todo el presupuesto, porque… secretaria ejecutiva de Administración, ¿es la que maneja el presupuesto?, ¿no habrá alguien de Finanzas?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, pero en el organigrama sí, está así.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Así está? ¿Tienes el organigrama? Porque a lo mejor no está, no es la jefa.

PREGUNTA: ¿Y queda en duda con esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, ella no está como la otra licenciada, que sí está… No, nada más que trabajó con García Luna.

PREGUNTA: ¿Es un delito eso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no. A lo mejor no es legal, pero no es moral.

PREGUNTA: ¿O sea, nadie que trabajó con García Luna puede trabajar ya en el gobierno?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. O sea, yo ya lo he dicho, yo lo plantee aquí, imagínense si no se dieron cuenta de lo que había ahí. Puede ser legal. ¿Pues a qué se dedicaron los legisladores y la Corte en todo el periodo neoliberal? A legalizar el saqueo, ese fue su trabajo, a convertir el robo en legal, el saqueo en algo legal.

Pues ya dejamos para mañana la… Para ver si es importante, porque… Como en el organigrama.

Muy bien. —

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here