Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 4 de julio de 2023

0
127

ENLACE PARA INGRESAR A CONFERENCIA MAÑANERA DEL DIAhttps://fb.watch/lA9Pl5JJfK/

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo,

Bueno, pues hoy es martes y tenemos que informar sobre cómo vamos en el terreno de la salud. Desde luego, se va avanzando con el propósito de levantar el sistema de salud pública, que estaba en el suelo, lleno de ineficiencias y sobre todo de corrupción. Entonces, se creando un sistema nuevo para atender a todos los mexicanos que no tienen seguridad social, medicamentos, atención médica, intervenciones, todo lo relacionado con la salud y de manera gratuita.

Se está invirtiendo como nunca en mejorar centros de salud; hospitales, equiparlos, lo que faltaba mucho. Todavía no terminamos, pero se va avanzando.

Médicos, no se contaba con médicos, menos con especialistas. Y ya hemos hablado mucho de cómo políticos corruptos y hasta dueños de radios y de medios de información vendían medicinas al gobierno. Todo eso se ha ido limpiando y vamos avanzando bastante bien, y tenemos el compromiso de que antes de que termine nuestro mandato vamos a contar con un sistema médico, con un sistema de salud de los mejores del mundo, se va a garantizar el derecho a salud a todas y a todos.

Bueno, pues vamos a iniciar con el doctor Alcocer y luego vamos a hablar de la prevención de adicciones, eso no lo vamos a dejar, ese es un programa permanente el estar informando sobre cómo prevenir adicciones. Vamos, doctor.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todas y todos ustedes.

El sábado 1º de julio los mexicanos escuchamos en el Zócalo de la Ciudad de México que estamos comprometidos a convertir en realidad el derecho a la salud. Por ello, avanza al Plan IMSS-Bienestar, para garantizar, como ya mencionó nuevamente el señor presidente, la atención de calidad con médicos generales, enfermeras, especialistas, trabajadores de la salud, medicamentos, estudios, intervenciones quirúrgicas, todo de manera gratuita, para, como ya se mencionó, antes de que termine este sexenio el sistema de salud pública va a ser uno de los mejores del mundo.

El maestro Zoé Robledo hoy nos informará los avances que tiene el IMSS-Bienestar 2023 en el país para atender a la población sin seguridad social y tocará dos puntos de los muchos que podría estar señalando hoy: las intervenciones en equipo electromecánico en hospitales IMSS-Bienestar y la inversión en equipos en 210 hospitales, con más de nueve mil acciones en 14 estados.

En segundo punto, el subsecretario Hugo López-Gatell expondrá el tema de la socialización dentro del programa de prevención social de las adicciones.

Y la maestra Leticia Ramírez extiende su operativo, su acción mediante un video sobre la prevención de las adicciones en las comunidades rurales.

Muchas gracias.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS): Muchas gracias. Muy buenos días, señor presidente. Con su permiso secretarios, secretaria, doctor López-Gatell.

El día de hoy informamos los avances del IMSS-Bienestar, la institución de la Cuarta Transformación para la atención médica de personas sin seguridad social. Y hoy tenemos un tema muy particular ―si nos pueden poner la primera― que tiene que ver con los equipos electromecánicos.

En los 14 estados que han tomado la decisión de transferir sus hospitales al IMSS-Bienestar. Se han realizado estas acciones que muchas veces no se ven, no se anuncian, no se inauguran, incluso muchas veces no significan grandes erogaciones e inversiones, pero durante mucho tiempo se dejaron de hacer y que tienen que ver con elementos que permiten el buen funcionamiento de un hospital, que permiten que el personal de salud lleve a cabo con seguridad su trabajo, que son fundamentales para la operación y que son estos equipos electromecánicos que les presentamos el día de hoy.

Son dispositivos que están diseñados para funcionar con energía eléctrica, algunos funcionan de manera manual, otros funcionan de manera automática que garantizan el correcto funcionamiento y la operatividad de un hospital y sus servicios médicos.

Junto con el personal de salud en todas estas etapas de levantamiento y ya de implementación del programa se miraron, miramos con ellos juntos del techo al piso todas las unidades para saber qué es lo que les hacía falta en este sentido, y son servicios eléctricos, tiene que ver con el agua potable, con el control de residuos, con sistemas de control ambiental, aires acondicionados fundamentalmente, suministro, control y distribución de fluidos energéticos, suministros de emergencia, refrigeración, áreas de lavado, de secado de ropa hospitalaria.

¿Qué tipos de equipos son?

Son aires acondicionados tan necesarios siempre en las épocas de calor, suministro y distribución de gases medicinales, instalaciones hidrosanitarias, hidroneumáticas, instalaciones eléctricas equipos y plantas de emergencia, redes de distribución, instalación de gas natural, equipos generadores de energía, sistemas de calderas, calentadores obviamente para la distribución de agua caliente en los hospitales, control de residuos, refrigeración, lavado en unidades, plantas de tratamiento de agua, etcétera.

Es un número muy grande de equipos. Parecieran de repente pequeñas intervenciones, pero que multiplicadas en miles pues es lo que empieza a hacer un cambio a la hora de la prestación de los servicios de atención médica y que pueden hacer la diferencia.

En total han sido nueve mil 446 acciones, que todas y cada una de ellas representa trabajo, tiempo y esfuerzos económicos para llevarlas a cabo. Se han intervenido así 210 hospitales de los 14 estados y ha sido una inversión en esta materia de 276 millones de pesos, tanto del ejercicio del último semestre del 2022 y lo que llevamos de este año; además de otras que se están programando para estos estados, pero también para los estados que se han sumado de manera más reciente, estamos hablando de tres mil 227 aires acondicionados, tres mil 171 tomas de gases de oxígeno medicinal.

Una cama de hospital, si no tiene una toma de gases medicinales o una toma de oxígeno, es como una cama de hotel, una cama de hospital requiere de estas intervenciones, y dos mil 171 no las tenían.

Mil 257 refrigeradores, 670 extintores, 143 plantas de emergencia, 143 compresores de aire médico, 139 tableros de control, 110 equipos de agua potable, 96 equipos de apoyo, 95 calderas, ocho lavadoras industriales o secadoras industriales, 32 sistemas de extracción de gases, 20 plantas tratadoras de agua, esto incluye, en algunos casos incluso cárcamos que se han tenido que hacer en los hospitales, 13 bombas de vacío, nueve manifolds de oxígeno, áreas de cocina, estufas, esterilizadores de vapor y 228 equipos más.

Vamos a ver de manera muy rápida estado por estado, la inversión que se ha hecho:

En el caso de Nayarit, que es uno de los primeros estados, este año el ejercicio fue fundamentalmente el año pasado, este año solamente han sido 249 mil pesos en dos compresores de aire, dos equipos de apoyo a pacientes y una bomba de vacío grado médico, así como un equipo electromecánico. También aprovechamos para informar: en cada estado sobre los niveles de abasto a partir de las recetas surtidas, que en Nayarit está al 99 por ciento.

En el caso de Tlaxcala han sido 27 acciones con una inversión de 10.2 millones de pesos en la reparación de 11 plantas de emergencia, nueve compresores de aire médico; cuatro equipos de aire acondicionado que incluye toda la red, no significa que son minisplit, sino son equipos de toda la red de aire acondicionado integral de un hospital; una caldera, un esterilizador de vapor y un equipo de lavado y otro de secado. El abasto también en Tlaxcala nos reporta 99 por ciento.

En el caso de Colima han sido 33 las acciones en esta materia de equipos de electromecánicos con una inversión de 23.5 millones de pesos en 18 equipos de aire acondicionado, tres plantas de emergencia, tres comprensores de aire, tres equipos de servicio de agua potable, tres sistemas de extracción de gases y esterilización de vapor y dos calderas, así como tanques. El abasto también, allá en Colima, reporta el 98 por ciento.

En el caso de Baja California Sur la inversión ha sido 6.6 millones de pesos en esta materia, con siete acciones: cinco compresores de aire grado médico y dos plantas de emergencia. También el abasto está al 99 por ciento. Aquí cabe decir que estos compresores de aire grado médico son los que permiten que un hospital pueda tener una operación plena y que las camas en los pisos puedan tener una circulación más óptima; muchas veces hay camas reportadas en el censo de un hospital, pero no se utilizan y por eso las saturaciones en urgencias porque no tienen completos sus equipos.

En el caso de Sonora la inversión ha sido de 24.3 millones de pesos en mil 213 intervenciones a equipos electromecánicos. Aquí han sido 761 equipos de aire acondicionado, 63 lavadoras y secadoras industriales, 13 subestaciones eléctricas, 27 sistemas de extracción de gases, 23 calderas y tanques, 22 plantas de emergencia, 18 tableros eléctricos, 14 transformadores y cinco refrigeradores. También, ya en Sonora tenemos el reporte de abasto del 98 por ciento.

En el estado de Sinaloa se han realizado 194 acciones de esta naturaleza, 173 en aires acondicionados, 13 compresores de aire médico, ocho elevadores en el caso de Sinaloa también, cuatro calderas y tanques y dos bombas de vacío. El abasto que reporta el día de hoy Sinaloa es del 98 por ciento.

En el estado de Campeche se han invertido 13.1 millones de pesos en esta materia, en 538 diferentes acciones. Se han intervenido 520 aires acondicionados, tres equipos de lavado y secado, cinco compresores de aire médico. Aquí también ya tenemos un abasto en Campeche reportado del 98 por ciento.

En Guerrero se han invertido 7.4 millones de pesos en 404 acciones, particularmente también aquí 353 equipos de aire acondicionado, 33 elevadores, 18 compresores de aire médico y el reporte del abasto de medicamentos en Guerrero es del 88 por ciento.

En Veracruz es la segunda inversión más grande en esta materia, que alcanza los 41.6 millones de pesos en 700 acciones. Se han intervenido 558 aires acondicionados, 35 equipos de hidroneumáticos, 27 transformadores eléctricos, 27 plantas de emergencia que no tenían los hospitales con el riesgo que esto conlleva, 16 compresores de aire médico, nueve subestaciones eléctricas, 26 calentadores de agua y también tres elevadores en el mismo número de hospitales. El abasto que reporta el día de hoy Veracruz es del 96 por ciento.

Y en Michoacán se han invertido 54.2 millones de pesos en dos mil 279 acciones. Aquí se han intervenido 31 plantas de emergencia, 178 equipos de aire acondicionado, 36 compresores de aire médico, 26 subestaciones eléctricas, 34 calentadores de agua, 28 elevadores que estaban sin funcionar, 670 extintores, mil 235 refrigeradores, sobre todo para la red de vacunación, nueve manifolds de oxígeno, dos sistemas de extracción de gases y 10 bombas de vacío, el abasto en Michoacán es del 96 por ciento.

Y los últimos tres estados, los más recientes:

En Morelos que se han invertido ya 9.6 millones de pesos en 121 acciones. Aquí han sido ocho equipos hidroneumáticos, 22 elevadores, 14 plantas de emergencia, 10 transformadores, siete subestaciones eléctricas, y tenemos un reporte de abasto del 88 por ciento.

En Zacatecas la inversión ha sido 11.6 millones de pesos en equipos electromecánicos, en 53 acciones. Se han intervenido tres equipos integrales de aire acondicionado, cinco calderas y tanques, 17 refrigeradores, seis estufas, 11 lavadoras y secadoras, tres equipos de servicio de agua potable.

Y, finalmente, el estado de Oaxaca, en donde la inversión ha sido de 73.8 millones de pesos en tres mil 872 acciones, es el estado donde ha habido más acciones en materia de equipos electromecánicos, con la intervención de tres mil 171 tomas de gases de oxígeno medicinal, 632 equipos de aire acondicionado, 36 compresores de aire médico y 33 plantas de emergencia.

Muchas veces esto es, insisto, lo que pocas veces se ve en cuartos de máquinas y en los equipos que están detrás de un hospital, pero que permiten su operación plena.

Es cuanto por mi parte, señor presidente. Muchas gracias, buenos días.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días tengan todas y todos.

En esta sección de pequeñas cápsulas informativas sobre prevención social de las adicciones hemos estado hablando de algunas drogas, en particular de sustancias sicoactivas, adictivas. Hoy vamos a hablar de un proceso general, un fenómeno que ocurre en los individuos y en la sociedad, que es la socialización.

En ocasiones previas nos hemos referido a que el acceso a las drogas no es por sí mismo el único elemento que induce a las adicciones, sino la deprivación social, la privación de satisfactores sociales es lo que permite que la oferta de drogas finalmente penetre y sea adoptada ya como un fenómeno de alteración social, que son las adicciones.

Entonces, la socialización, como veremos ahora y comentaremos, es una pieza clave de la interacción entre los seres humanos; es formativa en la medida en que la socialización empieza desde la temprana infancia, y nos va permitiendo desarrollar habilidades, comportamientos, actitudes, sentimientos que nos permiten interactuar unos con otros en familia, en comunidad, en sociedad.

Esta socialización es un proceso de integración y es un proceso de modificación de las personas, tanto como de las comunidades; es parte de formar parte de un grupo social y tiene un componente bidireccional. Esto es muy importante, porque el individuo influye sobre cómo socializa el colectivo, el colectivo determina cómo puede incorporarse o no una persona determinada a ese colectivo. Y es un proceso de toda la vida, no es solamente un asunto formativo en la infancia o en la adolescencia, pero ciertamente durante la adolescencia, como hemos mencionado en ocasiones previas, esta socialización es fundamental para pertenecer o no a la sociedad en ese momento y en el futuro que se avecina para la persona adolescente en formación.

Como decía, nos da habilidades para la vida, habilidades para integrarnos, habilidades para subsistir en sociedad o para perecer fuera de la sociedad. Y hay espacios muy importantes que aquí destacamos de socialización, tanto formativa como de integración. La escuela, sin duda, es una de ellas y por eso es tan importante el esfuerzo que está haciendo ahora a través del liderazgo de la secretaria de Educación para posicionar la prevención de adicciones con esta estrategia ‘Si te drogas, te dañas’, desde uno de los espacios de mayor relevancia para la socialización.

La familia, desde luego, puede ser antecedente de la capacidad de socializar en la escuela, el círculo de amistades que a lo largo de la vida va cambiando y que vamos adoptando en la escuela o en la comunidad, o en el trabajo, en los distintos espacios.

Ahora, por último, no queremos dejar de mencionar el impacto que pueden tener los medios de comunicación masiva, tanto formales como los medios sociales, en la formación de espacios favorables a la socialización o muy desfavorables a la socialización.

En la medida en que puede haber mensajes de violencia, mensajes de animadversión, mensajes de separación, segregación o de odio, eso contribuye a nivel colectivo, a nivel de todo el país o incluso de todo el mundo a un ambiente poco favorable a la socialización.

Hay espacios donde también podemos encontrar expresiones muy violentas de interferencia con la socialización, en la escuela. Por ejemplo, cuando hay grupos que se forman para estigmatizar a una persona en particular o a un grupo en particular y segregarlo, dispersarlo, alejarlo del grupo general; esto genera rechazo y ese rechazo se perpetua a lo largo de la vida de las personas cuando se sufre en momentos críticos del desarrollo como es la adolescencia, como es la juventud.

En la familia, desde luego, lo hemos destacado, la exposición a la violencia, el presenciar violencia, no solamente el sufrir violencia, puede interferir con la capacidad de socializar: genera miedo, genera una sensación de defensa que es completamente instintiva, completamente inconsciente y que hace que las personas no socialicen saludablemente en el nicho familiar, que es el contexto de mayor seguridad que puede encontrar una persona; puede llevar a abandono y directamente puede llevar a imitar comportamientos como el consumo de drogas.

Y como ya decíamos, los medios de comunicación, si tienen una conducta ética, una conducta responsable en el sentido de la integración social, favorecen la socialización del colectivo. Si tienen todo lo contrario, información no confiable, una deliberada manipulación de información, desde luego dañan a la dinámica de la sociedad.

Pero esto es importantísimo. La vulnerabilidad social es, sin duda, el determinante más importante de la dificultad para socializar. La marginación económica, la marginación social, la discriminación, el racismo, el clasismo como expresiones de odio y de desprecio a las personas y a los colectivos es uno de los fenómenos que más amplifican, no sólo generan, sino amplifican la desocializacion, la dispersión de la integración social.

La siguiente, por favor. Aquí vemos un ejemplo, no tanto hipotético, sino genérico, no se refiere a una persona en particular, pero es pensado desde la perspectiva de una mujer adolescente que pudiera estar expuesta a una familia con un historial de consumo de sustancias adictivas, de drogas; esto incluye, como hemos dicho, el alcohol, que es una de las sustancias adictivas de mayor consumo, y esto puede hacer que haya una desagregación familia que le priva de redes de apoyos cercanas, en las redes más seguras que puede tener la persona en esa etapa.

La persona adolescente se aísla, no logra desarrollar un manejo adecuado de los límites, de los conflictos. Si, además, tiene un entorno social adverso en esa vulnerabilidad en donde no hay oferta efectiva de servicios sociales, como culturales, deportivos, educativos, definitivamente tiene una propensión a enfrentar entornos violentos sin las herramientas de socialización y desarrollo de la personalidad apropiada y terminará seguramente con un alto riesgo de encontrar un modo de socialización en el consumo de drogas.

Porque, como vemos, las drogas, y lo hemos comentado previamente, son un espacio de socialización en sí mismo, pero, desde luego, de socialización no saludable, son una especie de escape ante la incapacidad o la imposibilidad de socializar. Encuentran en un colectivo allegado a las drogas mecanismos de comunicación, un sentido de pertenencia, una identificación con otros roles de liderazgo social que encuentran en ese grupo empatía y espacios de convivencia cotidiana, pero, desde luego, es una especie de puerta falsa, de salida falsa, porque solamente con el consumo de las sustancias los efectos que tiene en el funcionamiento cerebral y en la percepción del medio ambiente es como pueden encontrar una socialización útil, que no efectiva.

A lo largo de los años recientes, como se ve en esta gráfica tomada de la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, la Encodat, que se levantó en 2017, lo que vemos es esta escalada, en el grupo de 18 a 34 años con mayor velocidad escalada en el consumo de drogas.

Y lo último que mencionamos es cómo los programas sociales están contribuyendo y tienen como objetivo contribuir, entre múltiples aspectos del bienestar también a esta capacidad de socialización.

Por eso hemos destacado la importancia de esos programas, su articulación a través de mecanismos como la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, también ahora en el entorno escolar con la estrategia en el aula de ‘Si te drogas, te dañas’, que no sólo es informativa o persuasiva, sino alimenta la socialización.

Sólo por mencionar algunos, Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas ‘Benito Juárez’, las becas de Jóvenes Escribiendo el Futuro, La Escuela es Nuestra, dan áreas de impacto social positivo en integración, en inclusión, en acompañamiento, en contención comunitaria, etcétera.

Y también, a nivel del individuo, lo que dan es una mejor capacidad de tomar decisiones, de manejar el tiempo de ocio, de percibir apoyo, sentido de pertenencia, etcétera, por eso son también un elemento central con una visión social para la prevención de las adicciones.

Muchas gracias.

LETICIA RAMÍREZ AMAYA, SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA: Buenos días, presidente.

La campaña de prevención de adicciones continúa, la estrategia en el aula se mantiene. Es una campaña nacional encabezada por el presidente en coordinación con la Secretaría de Salud, Comunicación Social, la Secretaría de Educación. Es básicamente preventiva. Les recordamos: es platicar, informar a los estudiantes de secundaria y de nivel medio superior a través de pláticas, conferencias, diferentes actividades el daño que causan las drogas. Como es nacional, también tenemos actividades a nivel urbano y a nivel rural.

Vamos a presentarles ahorita un pequeño video que trata de resumir qué es lo que hemos estado haciendo.

(PROYECCIÓN DE VIDEO ESTRATEGIA EN EL AULA: PREVENCIÓN DE ADICCIONES)

LETICIA RAMÍREZ AMAYA: La canción que acompaña este video es elaborado por alumnas y alumnos de la secundaria 251 de Cuautepec Barrio Bajo. Y déjenme decirles que resulta muy complicado en un pequeño video poder decir toda la creatividad, el compromiso, el entusiasmo para realizar actividades.

Aquí agradecemos mucho a las maestras y los maestros por su compromiso, por su creatividad, por su dedicación y por su responsabilidad. Gracias.

Sigue toda la información en el micrositio estrategiaenelaula.sep están todas las capsulas de la información que se da aquí por parte del doctor Hugo López-Gatell, ahí están. Quien las quiera volver a utilizar, informarlas, platicarlas, decirlas: en el aula, ahí está todo esto.

Muchísimas gracias y recordemos: la campaña es preventiva y, si te drogas, te dañas.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, empezamos aquí contigo.

PREGUNTA: Hola, buenos días, presidente.

Quiero ser muy breve, nada más preguntarle sobre el comentario del obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio, quien pidió un día de luto, en lugar de festejos, por la muerte del exlíder de las autodefensas, Hipólito Mora.

Y, bueno, también recordar que ayer balearon la camioneta del secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Villegas.

También preguntarle rápidamente sobre su punto de vista sobre la respuesta que le dio la senadora Xóchitl Gálvez al calificarlo de machista, toda vez que dijo que no puede usted imaginar que una mujer sea candidata por méritos propios.

También preguntarle, presidente, la respuesta, ¿qué le pareció la respuesta de la Suprema Corte de Justicia, que dice que tomando como base el artículo 123 de la Constitución no se pueden reducir los salarios, que ellos ya lo hicieron en el 2019 y que un poder no puede estar por encima de otro?

Serían los tres aspectos que quiero preguntarle, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, acerca de las declaraciones del obispo de Apatzingán, decir que está en su derecho de manifestarse.

Llevamos muy buena relación con todas las iglesias. Y siempre he dicho que admiramos al papa Francisco porque, de los clérigos, sobre todo de alta jerarquía, es para mí el consecuente que ha habido en la Iglesia católica desde hace mucho tiempo.

En el caso de los papas que ha habido pues no han estado a favor de las luchas de nuestro pueblo:

El papa que había en la época de la Independencia permitió el proceso de excomunión del padre de nuestra patria, de un cura rebelde, bueno, Miguel Hidalgo y Costilla, y estuvo a favor de los opresores.

En el movimiento de Reforma lo mismo, excomulgaron a los liberales, el papa de entonces.

Cuando la Revolución, el papa que representaba a la Iglesia católica reconoció a Victoriano Huerta, que ordenó el asesinato de un hombre bueno, del Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero.

Y así, en general, pero este papa es distinto, entonces, ese es mi referente el papa Francisco.

Y desde luego que somos libres, hay veces que la jerarquía de la iglesia tiene más simpatía por los potentados, por los ricos, muy contrario al sentimiento, a la esencia del cristianismo, porque Jesús Cristo siempre estuvo a favor de los pobres.

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Espérame.

Por eso los poderosos de su época, y eso se puede probar, lo seguían, lo espiaban, lo llamaban ‘alborotador del pueblo’, y por eso lo crucificaron.

De modo que vivimos en un país de libertades y todos nos podemos expresar, manifestar. Y somos partidarios de un Estado laico, esto significa que se garantiza la libertad religiosa para todas las iglesias.

¿Lo otro que me preguntaste?

INTERLOCUTOR: Bueno, nada más preguntarle: ¿no se le hace una falta de sensibilidad festejar cuando han ocurrido todos estos hechos de violencia?

¿Y ha invitado al papa?, ya que manifiesta su admiración por él.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, hemos tenido comunicación.

INTERLOCUTOR: ¿Qué le ha dicho?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que le tiene mucho cariño al pueblo de México.

¿Tú de qué periódico eres?

INTERLOCUTOR: Ya le había dicho, El Sol de México, orgullosamente de la Organización Editorial Mexicana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, sí, sí, con razón.

INTERLOCUTOR: Entiendo que no le guste la crítica.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, es que es un periódico completamente reaccionario y de derecha, y defensor de los corruptos, pero te contesto: es muy buena la relación con el papa Francisco.

¿Lo segundo es…?

INTERLOCUTOR: Bueno, le estaba preguntando sobre la senadora Xóchitl Gálvez. Fíjese que, bueno, pues ayer le respondió, después de que usted dice que va a ser la candidata, está adelantándose a un proceso, y ella lo califica de machista, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, eso sí calienta.

INTERLOCUTOR: Le dice que usted no puede concebir que una mujer llegue por sus méritos a aspirar a ser presidenta de la República. ¿Qué opina al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que respeto su punto de vista.

Ya aclaré ayer que ella es la candidata de la mafia del poder; para ser más claros, es la candidata de Salinas, es la candidata de Fox, es la candidata de Claudio X. González y de otros traficantes de influencia; es la candidata de los que quieren regresar por sus fueros, porque quieren seguir saqueando al país.

Querían engañar que se iba a llevar a cabo un proceso democrático, cuando, la verdad, la consulta la hicieron arriba, entre los mandamás, y la escogieron a ella. Tan es así que pues ya los que se dieron cuenta están declinando, y no sólo eso, sino se produjo una ruptura en este bloque conservador.

¿Quiénes la apoyan a ella, además de los que mencioné?

Los medios de información, seguramente El Sol.

INTERLOCUTOR: No creo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que sí. El Reforma, sin duda, esa es su candidata. Y los comentaristas de Televisa, todos los comentaristas de Televisa.

¿Cómo se llama el programa de Televisa?

INTERVENCIÓN: Tercer Grado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El Tercer Grado.

INTERVENCIÓN: La Hora de Opinar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La Hora de Opinar, Castañeda, Aguilar Camín, Krauze, Ciro, Loret de Mola, son los mismos, pero, bueno, también tienen todo su derecho de manifestarse, de expresarse, de llevar a cabo sus actividades políticas, igual que nosotros, es nada más que no haya simulación; porque antes engañaban mucho, de repente se volvían feministas, ambientalistas, paladinas, paladines de la libertad.

Ahora quieren engañar de que son populares, que vienen de abajo, aunque vivan en Las Lomas; entonces, ya no es tiempo para la simulación, para fingir. La señora Xóchitl siempre ha participado a ese grupo, de Salinas, de Diego Fernández de Cevallos, de Vicente Fox, siempre, no estoy inventando nada, y está en su derecho de participar.

¿La tercera pregunta?

INTERLOCUTOR: Bien, finalmente, preguntarle sobre la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ayer le estaba diciendo que no se pueden bajar los salarios, le recordaron que los sueldos ya acordaron disminuirlos en el 2019 y, bueno, le responden que basados en el artículo 123 no se pueden hacer diferencias en los sueldos y tampoco que un poder puede subyugar a otro. ¿Qué opina al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que era de esperarse una respuesta así, leguleya, porque es muy claro el artículo 127 de la Constitución —¿por qué no lo pones otra vez?— y lo están violando los ministros de la corte.

Porque, ¿qué interpretación se le puede dar a un artículo que con mucha claridad establece: ‘Todos los servidores públicos de la federación en las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones de organismos autónomos y cualquier otro ente público recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión que deberá ser proporcional a sus responsabilidades?

‘Dicha remuneración será determinada anual y equitativamente en los presupuestos de egresos correspondientes bajo las siguientes bases:

‘Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo y el trabajo y los gastos de viajes en actividades oficiales.’

Eso es clarísimo, ningún servidor público, ningún servidor público, sólo que los ministros de la corte no sean servidores públicos, que en sentido estricto algunos no lo son, son servidores privados, pero su cargo formal es de servidor público

‘Ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico, salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos, que su remuneración sea producto de las condiciones generales de trabajo derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función. La suma de dichas retribuciones no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente.’

O sea, puede haber excepciones de que ganen más que el presidente, pero sólo el 50 por ciento más. O sea, si yo gano 130, 140 mil, podrían ganar 70 más, 200, de acuerdo a lo que establece la Constitución.

Pero viene otra, la de que ‘ningún servidor público podrá recibir remuneración en términos de la fracción anterior por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente’. Esto es lo que están violando, esto es lo que están violando porque están ganando de cuatro a cinco veces más que yo, su sueldo, su remuneración, incluida compensaciones y todo.

Ahora, miren lo que tienen ellos, qué reciben:

El sueldo es 297 mil mensuales, sí.

Aguinaldos, 586 mil, 40 días de sueldo.

Primas vacacionales, 95 mil 474, o sea, 10 días de sueldo más.

Un fondo para comer en restaurant de lujo, 723 mil anuales.

Un comedor especial en la Suprema Corte, pueden ordenar alimentos a la carta y bebidas alcohólicas.

Presupuesto de cinco millones 540 mil 930 mensuales para contratar personal; o sea, ellos pueden ejercer esos cinco millones para contratar personal, sus trabajadores domésticos.

Dos vehículos blindados tipo Suburban, con valor acumulado de seis millones de pesos, que se renuevan cada dos años.

Pago por riesgos, 640 mil 372 al año.

Apoyo para gasolina, 22 mil pesos mensuales.

Apoyo ilimitado para el pago de peajes en autopistas.

Algunos cuentan con escoltas.

Seguro para autos y casa-habitación.

Atención especial para reservaciones en restaurantes, trámites de licencia, visas y cualquier otro trámite.

Atención personalizada en el aeropuerto; no hacen filas ni son revisados.

Viáticos para vuelos, hospedaje, comidas, pasaporte diplomático, para ellos y su familia nuclear.

Salón especial en el aeropuerto.

Dos periodos vacacionales de 15 días cada uno, o sea, un mes de vacaciones.

Tres equipos de cómputo e impresión.

Seis teléfonos celulares de gama alta para ministros y familiares.

Tres iPads con servicio de internet ilimitado.

Papelería personalizada.

Computadoras, impresoras, internet en su domicilio.

Apoyo de soporte técnico.

Pueden instalar video de vigilancia en sus casas.

Seguro de gastos médicos, esto ya lo hemos visto, de cómo ministros se han hecho cirugía plástica a costillas del erario,

Compra de medicamento.

Seguro de vida institucional.

Pago por defunción, ayuda para gastos funerales.

Apoyo económico para lentes.

Cuando se retiran, pensión vitalicia con casi la totalidad del sueldo.

Tienen derecho a un haber de retiro, o sea, una liquidación.

En la jubilación se les permite quedarse con los vehículos que tuvieron asignados.

Se llevan al personal de apoyo ya estando jubilados.

Tienen un seguro cuando terminan, 20 millones de pesos.

Un estímulo por antigüedad de mil pesos anuales.

Y tienen un fideicomiso de 20 mil 149 millones de pesos, que es el que les da respaldo a todas sus prestaciones.

Entonces, entiendo muy bien su respuesta. No queda más que enviar una iniciativa de reforma a la Constitución más precisa, porque ellos dicen que no está clara la Constitución, no está especificado bien en la Constitución, entonces hay que detallar todo. Entonces, voy a mandar esa iniciativa de ley en su momento, nada más que vamos a esperar a ver si se cuenta en la próxima legislatura con mayoría calificada, porque es una reforma a la Constitución.

INTERLOCUTOR: ¿Qué estaría perfilando para esta iniciativa del próximo año?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Quitar todo esto, todo, porque es un abuso, es ofensivo.

INTERLOCUTOR: ¿De los tres poderes?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Ya en el Ejecutivo no hay esto.

INTERLOCUTOR: Se lo digo porque precisamente, a propósito de estos excesos, también los ministros respondieron que usted tiene algunos gastos, además de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, los viáticos, por mi trabajo, nada más, solamente eso; o sea, los boletos de avión y los gastos que tengo.

INTERLOCUTOR: Bueno, pero yo lo he visto cuando sale a practicar deporte que lo acompañan, no un Jetta, sino tiene tres.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿A ellos cuántos les acompañan? O sea, dice ahí, por ejemplo, un vehículo blindado cada dos años; yo ya voy a cumplir cinco años y no he cambiado de vehículo, y la camioneta no está blindada y el Jetta tampoco. O sea, cree el león que todos son de su condición o que todos somos peludos; entonces, no, no es lo mismo. Nada más el sueldo, para que se compare.

Cuando yo llegué a la Presidencia se ejercían en la Presidencia de la República tres mil 600 millones de pesos, en el último año del licenciado Peña Nieto, —búsquenlo ahí en El Sol para que mañana den la información—y el año pasado, de tres mil 600, sólo ejercimos 580 millones. ¿Qué tiene que ver con los 20 mil millones que tienen guardados en el Poder Judicial?

¿Cuántos cuidaban al presidente?

Ocho mil elementos del Ejército, existía el Estado Mayor Presidencial; desapareció. No hay caja de ahorro, no hay pensiones millonarias a expresidentes.

INTERLOCUTOR: Oiga, presidente, ¿y ahora por qué tanta reja en Palacio Nacional y tanto policía de la Ciudad de México aquí controlando accesos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

INTERLOCUTOR: Es casi lo mismo, ¿no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es lo mismo, no hay ningún problema. Sí hay malandros, pero ya los conocemos, delincuentes de cuello blanco, pero también son respetuosos, o sea, a esos lo único que les importa son los billullos.

Falta otra, falta otra.

INTERLOCUTOR: Lo del secretario de Gobierno, el ataque al secretario de Gobierno de Tamaulipas

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí. Muy lamentable esto. Fue ayer en la madrugada. Se está haciendo la investigación. Afortunadamente salió ileso, él y sus acompañantes. Y tiene el gobierno de Tamaulipas todo nuestro apoyo, el doctor Américo Villarreal.

Y reitero, fue una hazaña del pueblo de Tamaulipas el haber elegido al doctor Américo Villarreal como gobernador, porque llevaban muchísimo tiempo en Tamaulipas sin un gobernador con esas características; lamentablemente habían padecido de muy malos gobernadores y ahora tienen un hombre íntegro en el gobierno, una gente honesta, limpia; y, desde luego, quedaron algunos resentidos, como es natural, y están queriendo enrarecer la vida pública en Tamaulipas, pero no está sólo el gobernador.

Hoy precisamente va para allá, va a Matamoros, que se está iniciando la construcción del puerto, va el almirante Ojeda con el gobernador, y le instruí que diera a conocer nuestro apoyo, nuestra solidaridad con el gobernador de Tamaulipas.

Siempre suceden estas cosas, o sea, hay reacción. De ahí viene la palabra ‘reaccionario’, el término ‘reaccionario’, que se aplica acá con más intensidad cuando se da la confrontación entre liberales y conservadores en la época de la lucha del presidente Juárez, y así sigue, pero vamos a seguir adelante.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Muy buenos días.

Miguel Arzate, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 14.

Preguntarle, presidente, insistir en ese tema de la reforma al Poder Judicial. Cuando su administración presentó esta propuesta de reforma electoral dos personas que perfilaron en esta propuesta de reforma se encontró Pablo Gómez y también Horacio Duarte. Preguntarle si ya sabe quién o quiénes están perfilando esta propuesta de reforma al Poder Judicial. Preguntarle si estará participando la ministra Olga Sánchez Cordero, quien sabe cómo es el movimiento en la Suprema Corte.

Y también preguntarle si ya tiene alguna idea de cómo debe ser el texto de la propuesta de reforma al artículo 127 para que quede claro que ningún funcionario público tiene que tener una remuneración por su trabajo como servidor público superior a la del jefe del Ejecutivo.

Estos dos temas, primero, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay que cerrar todas las posibles salidas o los escapes a lo que ya es de por sí muy claro. O sea, el hecho que la Constitución diga que nadie debe ganar más que el presidente es suficientemente claro, nada más que ellos le dieron otra interpretación o utilizaron excusas leguleyas para poder seguir ganando cinco veces más que el presidente; de todas formas, hay que acotar eso, blindar ese artículo.

Decían que no se puede quitar en el presupuesto, no se puede reducir el presupuesto en el mandato, y el artículo viene de hace más de 20 años, ya ninguno de los ministros que está es de antes de que se aprobara ese artículo en la Constitución, ninguno, de modo que no hay ninguna explicación. Y vamos a elaborar una nueva iniciativa.

También va a ir acompañada de la reforma constitucional para elegir a jueces, a magistrados y a ministros, que el pueblo los elija a los integrantes del Poder Judicial, como se elige a los integrantes del Congreso y como se elige al titular del Poder Ejecutivo, que el pueblo los elija, como era antes en un tiempo, en la época del presidente Juárez y del presidente Lerdo, durante la República Restaurada, y yo estoy seguro que la gente va a querer que se elija.

Y los adversarios que tergiversan todo, van a empezar a decir que: ‘Bueno, entonces, ¿no van a ser abogados los jueces?’ Sí, sí van a ser abogados, y los magistrados van a ser abogados, y los ministros también, y tienen que tener título y a lo mejor maestría y doctorado en Derecho, y desde luego buena fama, y cumplir con todos los requisitos, como era en la época de Juárez y de Lerdo. Se ponen los requisitos y el pueblo los conoce.

Porque es hasta ahora, ¿eh?, que se está sabiendo que existe el Poder Judicial. O sea, conocían sobre el Poder Judicial las élites, pero el pueblo no.

Porque, a ver, ¿qué han hecho los del Poder Judicial en beneficio del pueblo? Díganme una cosa que hayan hecho. Nada; al contrario, últimamente se han dedicado a defender a las empresas nacionales y sobre todo extranjeras que afectan la economía popular. Por ejemplo, se dedicaron a defender a las empresas de la industria eléctrica, sí, y a las que hacen jugosos negocios y afectan el presupuesto público, los dineros del pueblo.

¿Qué hacen? ¿Justicia? ¿Hicieron algo cuando desaparecieron los jóvenes de Ayotzinapa? ¿Hicieron algo cuando el lamentable accidente de la Guardería ABC? ¿Hicieron algo cuando imperaba el narco Estados en la época de García Luna?

Sí, sí hicieron, hace poco: liberar las cuentas de la esposa de García Luna.

¿Qué han hecho? Lo de Aguas Blanca, nada, nada. Hicieron la investigación, pero no hubo justicia. Es el único caso donde dos ministros asumieron su responsabilidad, se formó una comisión, presentaron un informe, pero no se aplicó; al contrario, metieron a la cárcel a los familiares de las víctimas de Aguas Blancas. Lo único que se hizo fue quitar a Rubén Figueroa y poner a Aguirre, es lo único, y eso no fue por resultado de la investigación de la corte, eso lo decidieron en Gobernación, Gutiérrez Barrios. Nada, nada, nada.

Ahora están totalmente en contra de nosotros, de la transformación, permitiendo —porque forman parte del mismo bloque conservador— que se abuse de amparos para detener las obras que significan progreso, que significan bienestar, que significan empleo para el pueblo. Pero es esto.

¿Cómo controlaban en el porfiriato?

Maiceando, así tenían el control. Claro los que se oponían pues era entierro, encierro o destierro; pero el que no se oponía maíz, ‘ese gallo quiere maíz’, y les iba muy bien. Esa es una forma de control, así se saqueó a México en los últimos tiempos. Por eso se les pagaba muy bien, son de los mejores pagados del mundo estos servidores o funcionarios, de los mejores pagados del mundo, y de esa manera… Imagínense una gente que gana 600 mil pesos mensuales, la va a pensar si se trata de actuar con rectitud: ‘Me va a ir mal, para qué me meto en problema’.

Es un acto de corrupción en sí mismo ganar ese sueldo, es una inmoralidad en un país con tanta pobreza, y más si se trata de un impartidor de justicia. Entonces, no son siervos de la nación, como decía Morelos.

INTERLOCUTOR: Insistir, presidente, ¿tendrá o sabrá quiénes serán los perfiles que elaboren esta propuesta de reforma?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a que participe la secretaria de Gobernación, que participe la consejera jurídica. Pero no se requieren expertos, ya hay antecedentes sobre cómo elegir a jueces, a magistrados, a ministros, pues es la decisión de la gente, lo mismo, con requisitos, reglas y un proceso de difusión sobre quiénes son las personas, un tiempo suficiente y luego el voto directo.

INTERLOCUTOR: Bien, presidente.

Como segundo tema, ayer senadores, exsenadores, exfuncionarios del PRI, decidieron salirse del partido. En respuesta, el presidente de aquel partido, Alejandro Moreno, publicó algunos mensajes, en uno de ellos prácticamente lo responsabiliza a usted de esto que está sucediendo. ¿Qué responder ante estos señalamientos?

Él dice que lo mejor del PRI está en el PRI y que lo peor del PRI se fue del PRI, y lo señala a usted prácticamente como responsable de lo que sucedió en aquel partido.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo ayer dije que era muy lamentable que el PRI terminara de esa manera, que lo habían desfigurado porque pues ya no tenía nada que ver con sus orígenes.

Es el partido que surge después de la Revolución mexicana en 1929, se llamó Partido Nacional Revolucionario, PNR; después de la Revolución, había muchos partidos regionales y el presidente Calles agrupa a todos esos partidos y constituye el PNR, es la gran alianza de todas las fuerzas revolucionarias, los partidos regionales, y a partir de ahí inicia su actuación política.

Hay avances, sobre todo en el terreno social, no se avanza en el terreno democrático. El avance más importante en lo social y en cuanto al cumplimiento de las demandas del pueblo que fue a la Revolución, se logra durante el gobierno del presidente Cárdenas, y ahí el PNR se transforma en Partido de la Revolución Mexicana, PRM, y ahí se constituyen los sectores: ahí surge la CTM, la Confederación de Trabajadores de México; y surge la CNC, la Confederación Nacional Campesina.

INTERVENCIÓN: Y la CNOP.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Y es pues la mejor época, porque es cuando se entrega la tierra a los campesinos, es cuando se defiende a los obreros, es cuando se recupera el petróleo que estaba en manos de extranjeros, es un gobierno popular y se cuenta con el respaldo del Partido de la Revolución Mexicana.

El primer partido es el Partido Comunista, se funda en 1919, el PNR en el 29. Y precisamente por la política del general Cárdenas, para oponerse a la política popular y patriótica del general Cárdenas surgió el PAN en 1939, y ya hemos hablado de eso, el PAN surge en contra de la nacionalización del petróleo, en contra del ejido, en contra de la educación pública.

¿Quiénes fundaron el PAN?

Eso se los dejo de tarea.

Bueno, pero los dos partidos, tanto el PRI como el PAN, pues llevan mucho tiempo, el PRI desde el 29 y el PAN desde el 38, y resulta que terminan como apéndices de un bloque conservador cuyo gerente es Claudio X. González. O sea, es lamentable.

Hay una cúpula de los que se sentían dueños de México, que quieren regresar por sus fueros, quieren seguir robando. Esos no dan la cara, esos aportan, y son los que tienen ahí a Claudio como gerente. Estamos hablando de políticos corruptos de altos vuelos y desde luego traficantes de influencias. Es como una especie de consejo del supremo poder conservador.

Entonces, tienen su gerente y de su gerente dependen, que eso es lo lamentable, sometieron a los dos partidos. O sea, los dirigentes dependiendo, los dirigentes de estos partidos, dependiendo, los dirigentes de estos partidos dependiendo de un gerente.

Y lo mismo los medios de manipulación. Aunque en la cúpula hay dueños de medios, pero también hacen la doble labor, ¿no?, de estar en la conducción del movimiento conservador y tener ellos la función de manipular en sus radios, en sus canales de televisión, en sus periódicos.

Y, luego, los intelectuales. Y la verdad, eso ya de intelectuales cada vez me cuesta más trabajo llamarles de esa manera, porque ya no aportan nada. Siempre recuerdo las frases de ese crítico literario ruso, Belinski, que decía: ‘No cabe duda que cuando un hombre se entrega por entero a la mentira… Hablaba de Gógol, el gran escritor, que tenía mucha lucidez, era muy inteligente, pero se volvió conservador. Decía Belinski: ‘Cuando un hombre se entrega por entero a la mentira, pierde hasta la imaginación y el talento’, y así les pasó a muchos. No a muchos, porque tampoco el neoliberalismo creó buenos intelectuales: Krauze no es ni siquiera Francisco Bulnes, pues, y ni modo de comparar a Héctor Aguilar Camín con Justo Sierra. Pero, bueno, esos también le obedecen a Claudio.

Castañeda es otro asesor, y toda esta red. Hablaba yo de los analistas de Televisa, Zuckermann, todos esos, que son muy obvios.

Entonces, lo que está sucediendo es que hay una descomposición en los opositores, no supieron cómo enfrentar la nueva realidad y pusieron en manos de Claudio toda la estrategia política.

INTERLOCUTOR: ¿Es la renta de los partidos políticos a los intereses privados provoca la desbandada de políticos de los partidos que se están rentando?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo creo que se están dando cuenta de que los usan, y que además la gente no ve bien eso y se están deslindando.

Pero es realmente un exceso de que el dirigente del PRI me eche la culpa a mí. Eso suele pasar, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, que si a alguien la regañan o lo regañan en su casa me echa la culpa a mí; en sentido contrario, me acuerdo de un poemínimo del cardenal, poeta y sacerdote, muy cristiano, muy vinculado al pueblo, de Nicaragua, que decía, palabras más, palabras menos: ‘Ayer me contaron que te vieron con otro y me fui a mi cuarto a escribir ese artículo contra el gobierno por el que estoy preso’.

Se desquitan conmigo, imagínense. Yo nada más informo, informo que el Reforma es el boletín de la candidata que escogieron los del bloque conservador. Que, también, no son los partidos, porque eso hay que aclararlo.

Porque dicen: ‘No puede hablar de partidos, no puede hablar de procesos electorales’. Yo no estoy hablando de partidos, estoy hablando de un agrupamiento de hecho, no de derecho, de facto, no de jure, que crearon por encima de los partidos. Es una informalidad política, porque no está registrado ese partido, no tiene registro. ¿O Claudio pertenece al PAN, pertenece al PRI? No que yo sepa. Entonces, no hay registro, es una cuestión de hecho.

Y en el fondo lo que buscan es regresar por sus fueros, quieren seguir robando, quieren seguir humillando a la gente, quieren seguir con su clasismo, con su racismo, y ya no, no, ya el pueblo de México está empoderado, el pueblo manda.

Ya la política no es asunto, como era antes, de los políticos, no, es asunto de todos, y eso no lo quieren aceptar, se aferran: ‘Si la realidad no es como yo quiero, que se friegue la realidad’; pero esto ya es otra cosa.

Entonces, ¿qué machismo puede haber? Sólo les voy a dar un dato, uno: en este gobierno federal somos como un millón 500 mil servidores públicos, como nunca había pasado; la mayoría, mujeres en este gobierno, es histórico. A ver si le pides a Roberto Salcedo, de la Función Pública, que te mande el informe y una gráfica. La mitad de los servidores públicos, mujeres. ¿Cuándo se había visto eso?

¿Cuándo he ofendido a una mujer?

Nunca, nunca, nada más que así son los conservadores, de inmediato. Es como el ladrón que empieza a gritar ‘al ladrón, al ladrón, al ladrón’, que se roba una bolsa y empieza a gritar ‘al ladrón, al ladrón, al ladrón’. No se olvide, la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía y mienten como suspiran. Son muy cínicos, muy cretinos y muy corruptos, porque su dios es el dinero.

Por eso es el coraje, porque ya no hay para dónde hacerse, ya son tiempos de definición, ya no es: ‘Yo no pertenezco a un ningún partido, soy de la sociedad civil, yo soy independiente, soy objetivo’. No.

¿Qué objetivo puede ser el Reforma? ¿Quieren ver las páginas del Reforma, las ocho columnas? Que también es perder el tiempo, porque son muy predecibles. ¿Dónde está la objetividad, la pluralidad?

Hablábamos de los analistas de las mesas en televisión, en Televisa. ¿Quién opina distinto? Todos, es un coro. A veces, la señora Denise, la periodista Denise Maerker, y otro.

Porque es como la línea editorial que mantuvo —y todavía, pero antes cuidaban más eso— los de El Universal, un periódico completamente entregado al régimen, pero tenían en sus páginas editoriales a opositores, ahí escribió el ingeniero Heberto Castillo, doña Rosario, bueno, todavía está ahí Helio Flores; ahora menos ya, pero antes sí. Pero cuidaban eso; ahora ni eso, o sea, lo cuidan.

En el caso del Reforma, todos, todos, todos, caricaturistas, todos, todos, todos, pura derecha. Y lo mismo en el caso de los comentarios de Televisa.

Ah, los conductores de radio, díganme uno que informe, uno. Estoy hablando de las cadenas de radio, uno. Ayúdenme, pues, porque… No me van a decir que Ciro, ¿no?, o que Loret, que López-Dóriga. ¿Quién? No hay.

Y los dueños de los medios mantienen esa política, porque creen que golpeando van a ser atendidos con privilegios, como era antes, que se convirtieron en contratistas y vendían desde un tornillo hasta un helicóptero al gobierno. Se dedicaban a todos los negocios: hospitales, cárceles, a construir aeropuertos. También por eso no dejan de golpear a la transformación, porque quisieran un presidente débil.

¿Qué hace una autoridad débil?

Pues tiene que irse a abrazar con ellos para que con la publicidad lo sostengan; pero esos abrazos cuestan muchísimo, al final ellos mandan. Y así sucedía.

Entonces, es muy claro, sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Las transformaciones no se hacen con las élites, las transformaciones no se hacen con potentados, con los medios convencionales, con los intelectuales acomodaticios. No. Las transformaciones se hacen con el pueblo, que es el que protege y es el que respalda.

Y todo esto es para que ayude a los jóvenes que quieren hacer política, a entender estos procesos. El sábado hablaba yo de cómo un hombre bueno como Francisco I. Madero, Apóstol de la Democracia, se quedó sin respaldo popular porque no hizo alianza con los campesinos, con los zapatistas, no hizo alianza abajo. Y él pensaba que bastaba con la libertad, que, si se tenía libertad, por añadidura iba a llegar la justicia. No. Entonces, se quedó en el aire y fue víctima de sus hermanos de clase y de una pandilla de rufianes.

Recientemente, y guardadas las proporciones, pero está el caso del presidente Peña: les dio todo a los de la élite, y se sintieron tan prepotentes, tan fuertes, que lo empezaron a ningunear y lo agarraron como el payaso de las cachetadas, y lo traicionaron, nadie hablaba a favor de él, de los que estaban recibiendo prebendas.

Cuando hablé con él, era yo ya presidente electo, y en la plática me dijo eso, que lo habían traicionado. Y ya les he platicado, ya les he dicho, que como soy historiador, me gusta mucho la historia, en una segunda entrevista, en un segundo encuentro —todavía él presidente constitucional, yo presidente electo— ya le pregunté que si quiénes, pero eso ya no lo puedo decir. Pero sí me sirvió mucho, porque uno aprende de eso, de que cuando se transforma no hay que ser ingenuo, que hay que ir a lo seguro y lo seguro es el pueblo, la gente del pueblo es leal.

Entonces, no es cierto de que se olvidan de uno, de que le dan la espalda a uno, de que son malagradecidos, no. En mi caso quien me salvó muchas veces y me trajo hasta acá fue el pueblo. Claro, cuando hay identificación sincera, cuando hay amor al pueblo y es recíproco, cuando hay una auténtica comunicación, entonces la gente ahí está, esa es la verdadera, auténtica lealtad. Para transformar, el pueblo.

Respetar a todos porque, también, no todo el que tiene es malvado, pero hay que ir a la segura. Cuando yo tengo reuniones hasta les digo, porque son buenas personas los de la cúpula, como personas. Como decía Monsiváis, Carlos, decía: ‘Bueno, yo también soy buena persona; si mi vecino me pide que yo le comparta un poco de azúcar, claro que le doy la azúcar, ni modo que no’. Pero este es otro asunto, no es nada más de ser buenas personas.

Pero yo les digo eso, que ellos no iban a ayudar en la transformación y que teníamos que, por convicción, por humanismo y también por eficacia, darle preferencia al pueblo. Porque si se les dice a ellos: A ver, ¿tú ibas a aceptar que tenías que pagar impuestos?, ¿tú ibas a aceptar que íbamos a revisar los contratos leoninos que te dieron en las pasadas administraciones? Pues no, por eso no, no iban a apoyar, no apoyan.

Y no les va mal, lo que pasa es que se malacostumbraron. Porque no hay un empresario, no hay comerciante que pueda decir que le ha ido mal, no; les ha ido bien porque, como lo dije en el Zócalo, es un dicho campesino, choco-jarocho, cuando la milpa se da bien alcanza hasta para el pájaro. Y lo digo porque no sólo le va a bien ahora al pueblo raso, a los de abajo, que es lo que estamos atendiendo más, sino también le va bien a los de arriba.

Miren el caso de los banqueros, se llevaron 230 mil millones de pesos de utilidad el año pasado, es récord en la historia.

¿Y todo esto cómo es posible lograrlo?

No permitiendo la corrupción y eso ya lo van entendiendo muchos; otros no, están obcecados, obcecados. Pero es el proceso que tenemos que seguir, hay que apoyar más a los de abajo.

Hoy, por cierto, y es buena noticia, se empieza a pagar la pensión a los adultos mayores, en los bancos primero, en el Banco del Bienestar, como a nueve millones de adultos mayores, a partir de hoy, y en 10 días a los que todavía no tienen la tarjeta del Banco del Bienestar, eso es pago directo. Pero es buena noticia para los adultos mayores.

A ver, pon la gráfica. Miren, el machismo del presidente:

‘Al inicio de la administración, el 51.1 por ciento de las un millón 380 mil 247 personas servidoras públicas eran hombres y 48.9 mujeres; en 2022, de un millón 494 mil 916 personas servidoras públicas las mujeres tienen una representación de 50.9 por ciento, mientras los hombres 49.1 por ciento; en 2023 se alcanzó el mejor registro de ocupación de mujeres en la Administración Pública Federal. Con ello se materializó una política incluyente y con perspectiva de género. Los resultados descritos se presentan en esta gráfica.’

Es todo, es casi un millón 500 mil servidores públicos federales, es histórico, o sea, antes no, no sucedía.

PREGUNTA: Gracias, presidente, buenos días.

Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo HealyEl imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali; y Frontera, de Tijuana. Buenos días a todos.

Bueno, en primer lugar, me gustaría preguntar sobre el plan de gestión a largo plazo para el control de COVID-19. Ya a mediados de julio el doctor Alcocer habló sobre eso en privado. Nos gustaría saber si la vacunación contra COVID-19 va a empezar en octubre. ¿Cuándo se van a dar más detalles a la población en general? Si se va a empezar por los grupos vulnerables.

También preguntar si se va a incluir a los niños que, entiendo, es el más bajo en cuanto a exposición a que pueda haber algún problema con el virus.

Y también, ¿cuánto va a durar este plan de vacunación? Si ya se va a quedar junto con la influenza, por periodos de influenza.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, Hugo.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Muchas gracias, con mucho gusto. Gracias, Shaila Rosagel.

Esto ya lo hemos comentado varias veces, pero con mucho gusto lo volvemos a explicar. El plan COVID, el plan de manejo de COVID a largo plazo fue una disposición programática que establecimos en la Secretaría de Salud, se lo propusimos al secretario Alcocer y él lo estableció, y se presentó públicamente ante el Consejo Nacional para el Bienestar, Conasabi; y también se le presentó al Consejo de Salubridad General, que es la otra autoridad sanitaria, en este caso colegiada.

El plan retoma de manera muy directa el análisis o las recomendaciones que se desprenden el análisis que en su momento hiciera la Organización Mundial de la Salud para uso de todos los estados miembros de la organización, desde luego incluido México.

El plan considera múltiples aspectos de la realidad que socialmente vivimos con el COVID, y de lo que se anticipa podría seguir ocurriendo con esta enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Como hemos comentado en innumerables ocasiones, la predicción más creíble, más rigurosa que existe sobre COVID en el mundo es que esta enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2 va a permanecer en la humanidad como una de más de 450 infecciones respiratorias causadas por virus que tienen una gran capacidad de propagación.

Este fenómeno ya se conoció con la influenza en muchos siglos y de manera más clara a partir de la famosísima y muy lamentable pandemia de influenza que ocurrió entre 1918 y 1921, esa pandemia también duró un periodo prolongado, igual que lo fue COVID.

Una vez que terminó esa pandemia, en ese caso estamos hablando de la influenza, pero es el referente más directo, el virus de influenza o los múltiples tipos y subtipos del virus influenza han permanecido en la humanidad, de cuando en cuando hay nuevos tipos y subtipos que pueden dar nuevas pandemias, pero en general se mantiene como un fenómeno estacional, un fenómeno que aumenta en la temporada de lluvia, disminuye en la temporada de calor en todo el mundo; lo mismo es muy probable que va a pasar con COVID-19. El plan tiene una serie de consideraciones que van desde el aprovechar las lecciones aprendidas y las capacidades desarrolladas durante la pandemia de COVID.

En el caso mexicano, como lo dijimos aquí en esta misma tribuna hace unos meses, hay un elemento muy sobresaliente que es la capacidad de reconversión hospitalaria y adaptación de un sistema de salud que era muy precario, muy devastado, como se ha comentado en múltiples ocasiones, por lo que nos heredaron en sexenios anteriores. Y México tuvo la reconversión hospitalaria más grande que pudiera haber en el mundo, llegamos a tener una habilitación de hasta 74 mil camas durante el pico de la segunda ola.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, aquí está su director, es la institución con la mayor experiencia en esa capacidad. Entonces, tenemos un modelo de reconversión para la adaptación.

Desde luego, estamos modificando el sistema de vigilancia epidemiológica, hay elementos interesantes. El modelo Centinela de vigilancia epidemiológica, la Organización Mundial de la Salud lo retoma ahora y lo recomienda. Lo enfatizo porque hubo críticas en los medios de comunicación corporativos a un modelo que México usó exitosamente junto con otros 11 elementos de información y hoy de manera interesante la OMS lo recomienda para todo el mundo.

Otras recomendaciones que hizo la OMS y están contempladas en el plan COVID de largo plazo incluyen el abstenerse de hacer medidas restrictivas en las fronteras, terrestres, marítimas y áreas que pudieran interferir con el tránsito de personas o el tránsito de bienes, eso también es un precepto que está en el Reglamento Sanitario Internacional vigente, y es algo que México sostuvo de manera muy enfática y donde también la prensa corporativa quiso levantas críticas.

Hoy la OMS recomienda hacer exactamente lo que hizo México. En fin. Hay muchas cosas.

Respecto a vacunas, desde luego, hemos analizado con mucho cuidado el contexto de las recomendaciones de OMS. Quiero destacar dos elementos, porque también en México los mantuvimos muy cuidados y también recibimos críticas de la prensa corporativa:

Lo primero es que las vacunas contra COVID-19 de composición original, las que fueron formuladas al inicio de la epidemia siguen siendo efectivas, y la OMS no hace una recomendación de privilegiar algún tipo específico de vacunas, sino considera que las vacunas originalmente creadas siguen siendo efectivas.

Y, en cambio, la OMS no enfatiza que deban usarse algunas formulaciones que tienen… se llaman bivalentes porque tienen los contenidos de cepas o variantes del virus que son más recientes. Empresas que han fabricado esto como es Pfizer y Moderna han querido permear esta idea como si fuera una recomendación científica, y no, lo que es una aspiración comercial de vender su producto; entonces, no hay ninguna recomendación en ese sentido usar esto.

Finalmente, respecto a los grupos de edad para el uso de la vacuna, igualmente la Organización Mundial de la Salud ha hecho una cuidadosa recomendación sobre cuáles son estos grupos poblacionales, son prácticamente los mismos que se recomiendan para la vacunación contra influenza: personas adultas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, ciertas enfermedades crónicas, enfermedad cardiaca y pulmonar crónicas, diabetes, obesidad extrema, inmunosupresión de distintas causas, cáncer, etcétera; mujeres embarazas, siempre voy a enfatizar mujeres embarazadas también se recomienda vacunar.

Y, en cambio, los grupos de edad más jóvenes, en particular niñas y niños o adolescentes no se les recomienda vacunar, porque lo que se observó durante la pandemia, que son un segmento de la población de muy bajo riesgo de complicaciones.

Finalmente, recuerdo a la población, recuerdo a todos quienes nos escuchan, que las vacunas COVID no protegen contra la infección, no protegen contra la enfermedad, lo que protegen es contra la forma grave de la enfermedad, es decir, la probabilidad de terminar en el hospital o de fallecer por las complicaciones de COVID, por eso se trata de una vacunación de orientación selectiva, por eso se trata de una vacunación de orientación selectiva, en términos de las poblaciones en riesgo, y se vacuna a quienes tienen el mayor riesgo.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Las vacunas que usaremos en su momento las estamos definiendo de acuerdo a un esquema de proveeduría posible, siguiendo estos principios de la recomendación de OMS y teniendo todo cuidado que la evidencia científica sobre la utilidad poblacional de la vacuna sea lo que nos rija.

INTERLOCUTORA: Doctor, ¿será a partir de octubre?, ¿a partir de octubre empezará?

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Efectivamente, tenemos preferencia de iniciar esta vacunación en octubre; entre otras razones, para aprovechar la logística de la vacunación contra influenza. en México se usa la vacuna contra influenza desde el 2007, como un programa público, gratuito totalmente, dirigido a las poblaciones de riesgo, como son las mismas.

Entonces, el esquema operativo va a ser conjunto, vacunas contra influenza y vacunas contra COVID.

INTERLOCUTORA: El grupo de edad de cinco a 17 años, entonces queda fuera de la vacunación.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Así es, de momento no se ha recomendado que este grupo necesite ser vacunado, sino las personas adultas mayores y las personas con las enfermedades crónicas que ya mencioné.

INTERVENCIÓN: (inaudible) está pendiente la reunión.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Bueno, ya se está saltando la fila, pero terminemos con esto, por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Contéstale.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Con mucho gusto. Aquí ya es otro cambio de tema, la reunión que usted pidió y que instruyo el presidente con mucho gusto la vamos a tener. Estamos organizando a distintas personas expertas en el campo. Lo que queremos es que sea productiva. Hay empresas con interés comercial, como la suya, que han ido promoviendo la idea de tener registros sanitarios para productos potencialmente medicinales; nada tiene que ver o poco tiene que ver con la medicina tradicional indígena, pero dado el interés que usted ha tenido nos parece saludable tener una conversación al respecto.

INTERVENCIÓN: La Organización Mundial de la Salud también recomienda que se integre al sistema público de salud a la medicina tradicional.

HUGO LÓPEZ-GATELL: Así es. Hay expertos…

INTERLOCUTORA: Yo no tengo ninguna empresa y si usted sabe cuál es mi empresa quiero que la diga en este momento.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Desde luego que tenemos expertos; entre otros, nuestro muy querido y respetado titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, nos está ayudando a identificar a las personas más compenetradas con la medicina tradicional e indígena, que justo es lo que se recomienda tener.

¿Alguna cosa más, Shaila?

INTERLOCUTORA: Ya por el momento. Ah, bueno, si se va a descartar entonces este grupo de edad de cinco a 17 años, ¿no se prevé entonces complicaciones para ellos si se enferman? Digamos, se van a estar informando como todos nosotros, como si nos diera influenza, pero no se prevé que haya ningún problema.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: En general, las poblaciones jóvenes, esto lo aprendió el mundo entero, nosotros tenemos datos muy robustos en México del seguimiento que hicimos durante la epidemia, y son prácticamente idénticos a los que hay en otras partes del mundo. Las personas jóvenes tienen un riesgo muy, muy bajo, estamos hablando de orden, de dos órdenes de magnitud, casi tres órdenes, mil veces más bajo el riesgo de complicarse comparado con personas adultas.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias, doctor.

Bueno, presidente, ya en una segunda pregunta para usted, bueno, recientemente la Unión de Usuarios de Hermosillo propuso que la energía eléctrica sea consideraba un derecho humano y se eleve a un rango constitucional porque, bueno, ellos dicen que el subsidio, de todas maneras, a pesar del subsidio que hay en Sonora quedan muchas familias que no pueden pagarlos los recibos. Bueno, si se conocer muchas familias que incluso pues se aguantan el calor con abanico, nada más, y estamos hablando de más 40 grados, 45, hasta 50 grados en Sonora. ¿Qué opina de esto? ¿Cree que pudiera ser posible?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay que seguir rescatando a la Comisión Federal de Electricidad, porque los tecnócratas corruptos… Ofrezco disculpa por hablar de ellos, pero no nacimos ayer o la vida pública no comenzó hace cuatro años y medio.

Durante el periodo neoliberal el propósito era destruir a la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa pública, porque los que tenían tomado el gobierno, secuestrado el gobierno, querían poner por encima de todo el interés particular, no el interés público. Por eso llevaron a cabo todas las reformas estas privatizadoras, para perjudicar a empresas públicas.

Era como una obsesión, estaban obcecados en destruir a la Comisión Federal, en destruir a Pemex, en destruir la educación pública, la salud pública, eso no se debe de olvidar. Si hubiesen continuado ellos, la Comisión Federal estaría abasteciendo el 16 por ciento de la energía eléctrica del país; esa es la proyección que tenían.

La iban a desaparecer y todo el mercado iba a quedar bajo el control de las empresas particulares nacionales y extranjeras, entonces íbamos a estar padeciendo lo que sucedió en Europa con la crisis por la guerra de Rusia y Ucrania, como tuvieron problemas de abasto de gas, las tarifas de luz se fueron a las nubes, porque allá dominan las empresas particulares, no hay una empresa pública como la Comisión Federal de Electricidad.

Entonces, el modelo que querían era ese, o el que se aplica en Estados Unidos o en cualquier otra parte. Nosotros lo que hemos hecho es rescatar a la Comisión Federal de Electricidad, invertir presupuesto público para que la comisión genere más energía eléctrica y de esa forma no aumentar el precio de la luz. Eso es contrario al pensamiento conservador, mercantilista.

A ellos no les importa. Acuérdense de los gasolinazos, acuérdense de todos los incrementos en el precio de la luz; los podemos ver, ¿eh?, de cómo en los sexenios anteriores aumentaba el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz.

Entonces, ahora hemos cumplido lo que ofrecimos: no aumentar en términos reales el precio de la luz, no aumentar el precio de los combustibles y no hemos endeudado ni a la Comisión Federal de Electricidad, ni a la hacienda pública, porque también se acabó la corrupción.

Si un día analizan ustedes lo que significó el contrato de transporte de gas por los gasoductos de empresas que se celebró en el sexenio pasado, se van a dar cuenta de que era un robo los precios cobrados a la Comisión Federal.

Porque la Comisión Federal necesita para sus plantas gas, para sus termoeléctricas necesita gas, entonces compraron el gas y justificaron esa compra de gas exagerada, y contrataron el transporte de gas con ductos, con contratos a 20 años. Imagínense que al vencerse el contrato de estarles pagando a los dueños de los ductos se les quedaban a ellos los ductos, ni siquiera a la Comisión Federal. Un poco lo que hicieron con los reclusorios, al final del contrato los reclusorios se les quedaban a las empresas y también con costos elevadísimos, de cinco, seis mil pesos diarios por recluso, por preso, ese el cobro. Entonces, si se analiza eso, se da uno cuenta de que la Comisión Federal iba directo al fracaso, no tenía salvación, era lo que querían; yo diría que, de manera deliberada, destruir esta empresa pública.

Entonces, hemos avanzado mucho, no se quitan los subsidios, no aumenta el precio, pero se puede mejorar si se sigue avanzando en rescatar a la Comisión Federal de Electricidad, si se sigue apoyando a esta empresa pública. Mi compromiso es que mientras yo esté, en el caso de Sonora, de Baja California, no va a faltar el subsidio, y no va a haber aumento en las tarifas. ¿Más? Pues ya va a corresponder a quienes van a darle continuidad al proceso de transformación, y se puede porque, por ejemplo, en el caso de Sonora, no es nada más una planta solar, ahí se pueden crear tres, cuatro plantas solares más. Yo voy a dejar recomendado el Plan Sonora.

Ahora hace tres, cuatro días me dio María Elena Álvarez-Buylla una muy buena noticia, porque ya el Conahcyt, que es otro, porque el Conahcyt estaba tomado también, secuestrado, o sea, con dinero del pueblo se subsidiaba la investigación de las grandes empresas, hasta las que vendían chatarra, con la llamada innovación tecnológica; entonces, eso ya no sucede.

¿Qué ha hecho el Conahcyt ahora?

Pues contribuyó para la creación de un ventilador, cuando la pandemia; la vacuna Patria. Eso es de Conahcyt. Y ahora está siendo trabajos muy importantes para sustituir agroquímicos.

Y empezó a trabajar en cómo separar la arcilla del litio en el caso de Sonora, que es una tecnología que sólo la tienen los chinos. Entonces, ya María Elena me estaba informando que llevan 95 por ciento de avance, que sí se puede lograr la separación de la arcilla del litio. Gran avance. Esto para Sonora va a significar mucho. El litio es de la nación y es pues un mineral estratégico para las baterías.

En Sonora, como todos sabemos, se extrae cobre, es el segundo productor de cobre del mundo; se tiene la energía solar; se tiene la frontera con Arizona, que están ahora invirtiendo mucho en los chips, los semiconductores.

Entonces, el Plan Sonora lo vamos a dejar encaminado. Ya no voy a poder yo ver, no vamos a poder ver nosotros, Alfonso sí porque se va a quedar algún tiempo, pero vamos a impulsarlo, a seguirlo impulsando.

Pero, regresando a tu pregunta, si se sigue desarrollando la Comisión Federal de Electricidad, si no se permite el lucro, las ganancias excesivas… Porque sí puede haber negocios y si puede haber inversión privada, nacional o extranjera, pero no saqueo, no ese tipo de contratos leoninos, ganancias razonables, eso es lo que se debe de procurar.

Entonces, decirle a la gente de Sonora: el subsidio no va a faltar y vamos a ir avanzando para que cada vez tengamos menos costos en la energía eléctrica.

INTERLOCUTORA: Justo hace como un año, usted, bueno, dijo aquí, creo que a una pregunta que yo le hice, que iba a revisar si se podía dejar lo del subsidio ya, o sea, que no dependiera solo de su gobierno, sino que iba a revisar cómo se podía hacer. No sé si nos pueda adelantar, si ya lo vio.

Y también esto, de que se pueda convertir en un derecho humano o elevar a rango constitucional, si usted lo vería a corto plazo o ya sería a largo plazo lo del derecho a la electricidad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo lo veo bien, o sea, creo que son servicios básicos, fundamentales, no se podría estar sin la luz, más en donde hay esas temperaturas extremosas, pero sobre todo altas temperaturas, mucho calor.

Entonces, sí es importante, yo no me opongo a eso, pero realistamente… O sea, no quiere decir que sea malo plantearlo, o sea, uno siempre tiene que tener un ideal y la política consiste, entre otras cosas, en convertir los ideales en realidad.

Entonces, se plantea y se va hacia allá, es como una utopía, es lo que nos hace caminar. Siempre hay que tener un ideal, siempre hay que tener una doctrina, siempre hay que ir hacia una causa, buscar siempre algo en beneficio de los seres humanos.

Entonces, está bien eso y voy a revisar, porque no lo he podido hacer, no he tenido el tiempo, pero voy a revisar cómo ya queda establecido lo del subsidio, para que no se tenga que aprobar por Hacienda año con año. De todas maneras, mientras yo esté no va a faltar, pero habría ya que incorporarlo.

INTERLOCUTORA: Finalmente, preguntarle, presidente, si va a hacer su gira a Sonora este fin de semana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Este fin de semana voy al Tren Maya. Que, por cierto, allá va el tren, pero como todavía no está sobre las vías se calculó de que iba a avanzar 300 kilómetros diarios y apenas avanzó 90 porque es complejo el traslado en las plataformas y pues hay una logística y no hay que forzarla, no le hace que tarde.

Porque me habían dicho que el sábado podría yo ya ver el tren en Cancún; creo que no va a llegar el sábado. Entonces, no importa, no importa, eso, lo que importa es que llegue bien, y ya después lo veo, y lo importante es que ya empiecen a probarlo. Tienen que probarlo varios kilómetros, son miles de kilómetros de prueba.

Acabo de estar en el tren de Toluca a la Ciudad de México, el domingo fui a la supervisión y ya lo están probando el tren en un tramo, de Toluca a Lerma, y lo están corriendo a 160 kilómetros por hora. Y ahora nos subimos ya al tren, a uno de los trenes, no a esa velocidad desde luego, pero ya hicimos pues un trayecto como de cuatro, cinco estaciones. Y ese tren lo vamos a tener.

A ver si no tienen el video.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: ¿Para hoy?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, para mañana puede ser, de ese tren que es muy importante. Se está avanzando. Es una obra impresionante también, porque son puentes y es en la ciudad, es una estación en Santa Fe, otra en el pueblo de Santa Fe.

¿Sí tienen? A ver, pero a donde fuimos.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El que pusieron en la presentación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es el que tenemos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

(PROYECCIÓN DE VIDEO TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que dice Ciro que no lo vamos a terminar.

Más seguro, mucho muy seguro, rápido, no contaminante y va a ser más barato que el transporte público. Tengan para que aprendan.

INTERLOCUTORA: ¿Qué semana va a Sonora, presidente? ¿Qué fin? Este no, ¿en el siguiente? ¿Cuándo va?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTORA: ¿Cuándo va entonces a Sonora?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, la próxima, o sea, de esta semana a la próxima voy a estar allá en Sonora, porque ya se me está pasando mucho.

Vámonos a la canción. Te quedas pendiente, tú también, los dos.

Vamos a una paisana veracruzana, choco-jarocha. Tenías que ser tú, así se llama la canción, es de Silvana Estrada.

(VIDEO MUSICAL, SILVANA ESTRADA, TENÍAS QUE SER TÚ)

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí va el repertorio.

PREGUNTA: Una para Oaxaca, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero vamos a tener tiempo, es lo que más vamos a tener, tiempo.

Bueno, nos vemos mañana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here