Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 5 de julio de 2023

0
175

ENLACE PARA INGRESAR A CONFERENCIA MAÑANERA DEL DIA https://fb.watch/lByhNKIq_X/

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo.

Bueno, antes de iniciar este miércoles, quiero expresar nuestra tristeza por el fallecimiento de Adolfo Gilly, un historiador, maestro, universitario de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Escritor, tiene una obra que es indispensable para entender el proceso revolucionario mexicano, que se llama La revolución interrumpida. Los jóvenes deberían de leer este libro, es básico, es como el Womack, de Zapata y la Revolución, son libros clásicos, obligados para entender los procesos políticos, económicos y sobre todo lo que tiene que ver con el movimiento popular en México.

Un abrazo a sus familiares, a sus amigos de Gilly. Estuvo aquí con nosotros hace como un año, vino aquí a Palacio, me trajo su libro sobre Felipe Ángeles, que es una gran obra también, es un muy buen trabajo sobre el general Felipe Ángeles.

Y Adolfo Gilly también fue militante del movimiento por la democracia durante muchos años.

Entonces, un abrazo a sus familiares, a sus amigos, a sus compañeros académicos, historiadores y a sus alumnos.

Bueno, pues vamos a empezar. Hoy miércoles es la sección de ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’. Siempre tenemos que aclarar que se trata de una síntesis, un resumen mínimo, breve, porque es una lluvia, una tormenta de mentiras. Los medios de información, lo voy a seguir diciendo, son medios de manipulación, con honrosas excepciones.

Y para tener una dimensión histórica, nunca, nunca, yo creo que ya se puede decir que, en más de un siglo, nunca en más de un siglo se había atacado tanto a un presidente como ahora, nunca. Y se garantizan las libertades, a pesar de estos excesos.

Porque son mentiras, calumnias, insultos, y entiendo del por qué,muy bien: se trata de una transformación que se está llevando a cabo y esto produce una reacción conservadora. Siempre ha sido así, siempre.

Cuando les hablo de más de un siglo, pues estoy pensando en lo que le hicieron a Francisco I. Madero, el Apóstol de la Democracia, que todos los medios del antiguo régimen se le lanzaron, fue una campaña feroz contra el presidente Madero tachándolo de loco, de espiritista.

Y era la prensa que venía del antiguo régimen, muy subvencionada. Se habló de que había un fondo especial que manejaba Limantour en la época de Porfirio Díaz para sobornar a los medios y a los periodistas. De ahí viene el dicho de ‘el maiceo’ la expresión de Porfirio Díaz ante la oposición.

Los que se atrevían a decir algo… Porque la mayoría tenía que irse del país, porque les aplicaban la ley fuga, los periodistas opositores al régimen tenían que salir, los Flores Magón hicieron Regeneración desde Estados Unidos, y así muchos.

Y los que se quedaron fueron héroes, Luis Cabrera, Filomeno Mata, que les tomaban sus talleres, los encarcelaban, los golpeaban. De los dos que murieron al final del porfiriato, Filomeno Mata murió como… Acaba de cumplir un año de muerto, falleció en el 11, unos días después de que se fue Porfirio Díaz en el ‘Ypiranga’; o sea que antes de morir todavía tuvo este gusto, esta satisfacción de que se fue el dictador al exilio.

Y por esos días también murió el mejor periodista que ha habido en la historia de México, desde mi punto de vista, Daniel Cabrera, El Hijo del Ahuizote, poblano, de Zacatlán, Puebla.

No se podía hacer periodismo en México. Entonces, cuando llega Madero, que era un hombre bueno, pero, además, partidario de la libertad, se desatan en contra de él, obedeciendo los intereses de la oligarquía de entonces.

De ahí viene aquella frase también que fue famosa, pero que le costó la vida y el tormento a Gustavo Madero, al hermano de Francisco I. Madero, porque llegó a decir, cuando estaba la campaña en contra de su hermano, que la prensa, los medios, los periodistas le mordían la mano a quien les quitó el bozal, y esa nunca se la perdonaron. Por eso lo detiene Huerta y en la Ciudadela lo martirizan, es una de las cosas más horrorosas de la represión política en México.

Lo mismo pasó antes en la época de la Reforma; y antes también, en la época de la Independencia. Imagínense lo que decían de Juárez, o lo que decían de Hidalgo: ‘Demagogo, irresponsable, satánico.

Y de Juárez, bueno: ‘indígena’. Cuando iban las mujeres fifís de la época al baño decían: ‘Voy al Juárez’. Muchos, muchos, muchos insultos.

Ahora no se ha llegado a tanto, pero sí, no se había insultado como ahora a ningún presidente. Revisen la historia, a Carranza no lo insultaron así, ni a Elías Calles, a Plutarco Elías Calles; a don Adolfo de la Huerta tampoco, a Obregón no; al general Cárdenas tampoco. A él más, un poco más.

INTERVENCIÓN: A Guerrero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ese fue antes, yo me refiero al periodo posrevolucionario: Ávila Camacho, Miguel Alemán, a don Adolfo Ruiz Cortines, López Mateos tampoco; ni a Díaz Ordaz, cuando el 68 ni siquiera se publicó lo de la matanza; Echeverría, tampoco; López Portillo, Miguel de la Madrid; Salinas, no, pues era aplaudido, alabado.

Salinas cooptó a muchos escritores, intelectuales que se volvieron periodistas, como Aguilar Camín y otros. En esa época también surgió el grupo de Krauze, aunque originalmente era el grupo de Octavio Paz, pero con Salinas los cooptó a casi todos.

Zedillo, igual; Fox siguió con lo mismo. Calderón, lo mismo; Peña,igual, y es hasta ahora que con nosotros se están ensañando. Pero así es esto. Es importante que se entienda que, si hay estos ataques y toda esta campaña de mentiras, tiene que ver con la transformación, con el cambio.

Entonces, vamos a ver nada más lo de la semana. Ahora que estábamos viendo, hay uno de López-Dóriga que me dio mucha risa, pero porque ya es la desesperación, o sea, la falsificación completa. Bueno, en general no hay recato, no hay ética, cada vez enseñan más el cobre, pero por encima de todo, la libertad;que todo mundo se manifieste, se exprese.

Y que ojalá y vayan aprendiendo a autolimitarse, porque les conviene a ellos, porque si son pura rabia, puro coraje, pues se exhiben y pierden, y hay que autolimitarnos. Puede uno tener diferencias, claro, si eso es la democracia, es debate, es polémica, es ejercer la libertad a plenitud. La libertad, que no se implora, se conquista, y se debe de garantizar el derecho a disentir, y tiene que ver crítica, tiene que ver oposición, no debe de haber pensamiento único; pero todo tiene ciertos límites y eso los establece uno mismo, no tienen por qué establecerlos otros factores, personas, instituciones, no hay que regularlo.

Antes se decía: ‘La prensa se controla con la prensa’, y ahora es: cada quien que asuma su responsabilidad, porque no sólo enturbian, enrarecen el ambiente público, sino se afectan. Por ejemplo, ¿qué va a pasar con Joaquín López-Dóriga si sigue así?O sea, ¿cómo va a terminar el último tramo de su existencia como periodista?

Y siempre es tiempo para rectificar y es de sabios cambiar de opinión. Y ha sucedido, yo les he comentado aquí de cómo Orozco era porfirista, hacía caricaturas en contra de Madero, Clemente Orozco, el gran muralista, se volvió revolucionario; cambió. Y así otros casos.

PREGUNTA: ¿Es una invitación a López-Dóriga para que cambie?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que todos. ¿Qué les dejan a sus familiares? ¿Y qué culpa tienen sus familiares, sus hijos, sus nietos, de que queden señalados como mercenarios del periodismo, siendo un oficio tan noble y tan bueno? Pero, a todos, la reflexión: no caer en la autocomplacencia y seguirse hundiendo en el pantano, si se puede rectificar.

Entonces, es interesante todo esto, ¿no? Porque es de pena ajena que una gente, un profesional del periodismo, nada más porque cambiaron las cosas, en vez de que él entienda la nueva realidad y busque ajustarse a la nueva realidad, entender que son otros tiempos, siga en lo mismo o hasta intensifique su periodismo abyecto. Todavía es tiempo.

Porque, también, a lo mejor están pensando que esto es transitorio, que ya va a pasar; ‘ya se va a ir el presidente actual y entonces vamos a regresar a lo de antes’. Ya no va a ser lo mismo, ya no va a ser lo mismo, y no va a ser lo mismo porque ya cambió la mentalidad del pueblo, y eso es lo más trascendente, lo definitorio. Cuando cambia la mentalidad del pueblo cambia todo, es una revolución de las conciencias, es mucho más que los cambios materiales, y eso es lo que está sucediendo en el país.

Entonces, ojalá y cambien y rectifiquen por el bien de todos y también de ellos mismos, ¿no?

A ver, vamos a ver las mentiras.

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas, a todos.

Esta es la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’, y hoy es 5 de julio de 2022.

Vamos a arrancar con la primera. Bueno, esta semana armaron una campaña contra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esta vez nada más vamos a mencionar una de todas las que hubo. En la última semana en medios de comunicación y en redes sociales se difundieron muchas mentiras sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El 30 de junio, TV Azteca publicó a través de su cuenta de Twitter que una mujer de 57 años habría perdido la pierna al quedar atorada en una banda transportadora en la Terminal 2, lo cual es falso, eso ocurrió en Bangkok, Tailandia.

Al final del mensaje, un enlace dirigía a la nota original sobre el aeropuerto de Bangkok. Pero hasta que se desmintió esa nota falsa en la cuenta oficial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Fuerza Informativa Azteca hizo la corrección, pero ¿qué creen? No borró la información falsa. Es un descaro lo que hacen los medios para tener vistas a sus páginas y obtener clics. ¿Qué credibilidad puede tener quien miente deliberadamente?

Vamos con la siguiente. Esta es la que mencionaba el presidente hace unos momentos y a esta la titulamos: Noticias falsas a costa de la credibilidad. Queremos mostrarles un par de ejemplos de cómo se diseminan las noticias falsas.

En el primer caso, Joaquín López-Dóriga protagonizó una vergonzosa situación, publicando mentiras en sus redes sociales. López-Dóriga publicó un video de varios automóviles incendiados en el que informó que se trató de la explosión de un coche-bomba en Celaya, Guanajuato, el 29 de junio de 2023, lo cual es falso. También fue retomado por la edición local de Puebla del medio de comunicación MVS.

Sin embargo, se trata de la grabación de Naël, el joven de 17 años, quien lamentablemente recibió un disparo por parte de un policía francés el pasado 27 de junio de 2023 y que ha provocado disturbios en Francia. Al ser exhibido por los propios usuarios, el comunicador borró la publicación. ¿Descuido o mala intención?

El otro caso es el del columnista de El Universal, Salvador García Soto, quien retomó la publicación en un video que muestra la ejecución de una mujer. En su mensaje afirma que fue filmado en México, él cita: ‘Así la impunidad del crimen organizado, que se sabe intocable e intocado por este gobierno’.

Este video tampoco fue grabado en México, sino en Honduras, como consta en notas periodísticas, tanto de México como de Honduras. Y es que así se manejan, cualquier cosa que desprestigie o ataque al Gobierno de México, pues es pretexto.

Y como vemos, hay periodistas que publican sin ningún rigor y sin revisar la información. Aquí el riesgo es que este tipo de publicaciones tienen mucho alcance. Y, bueno, al menos las borraron, pero no se ve que ninguno de los dos periodistas haga la corrección en sus redes sociales de que lo que se publicó horas más temprano fue falso.

Vamos con la siguiente. AMLO revela juego de la oposición; la oposición lo acepta, pero luego se victimiza. No hubo magia para adivinar los designios de la oligarquía y la alianza conservadora y saber que la candidata que designó Claudio X. González y cuyo destape corrió a cargo de Héctor Aguilar Camín, el presidente Andrés Manuel López Obrador corrió el telón del montaje y, al verse descubiertos, lanzaron acusaciones y mentiras contra el presidente de México.

Para muestra un botón. El usuario Héctor Alejandro Quintanar hizo un ilustrativo recuento de lo machista y discriminatoria que ha sido clase política conservadora por su paso en el gobierno. Veamos lo que dice el usuario, a quien agradecemos y le mandamos un saludo, su aportación es muy importante de los usuarios de las redes sociales comprometidos con este país. Él dice: ‘El lanzamiento de X busca enlazar que es mujer de origen popular, pero es mera coartada, es fachada para olvidar que el PAN llama a las mujeres el viejerio, como dijo el jefe Diego; es fachada para olvidar que Fox les decía lavadoras de dos patas, es fachada para que se omita que la Sedesol panista en 2011 decía que las mujeres indígenas huelen mal.

‘Es fachada para que se omita que los ideólogos de la pejefobia, piensan de los pueblos y pobres: Putla, Oaxaca, es un pueblo horroroso, como dijo Castañeda; Oaxaca, Guerrero y Chiapas son un lastre, como dijo Quadri; conocí la pobreza por los piojos de mis empleados, la actual diputada del PAN, Ana Teresa Aranda, y secretara foxista de Sedesol en 2006; esos indios descamisados, como dijo el jefe Diego; los zapatistas merecen la pena de muerte, como dijo Ignacio Loyola, gobernador panista de Querétaro en 2001; los campesinos tienen mucho que aprender al narco —¡cómo ven?— Jeffrey Johns, subsecretario de Sagarpacalderonista en 2009.’

Juzgue usted el nivel. Ellos, que dicen amar a México, aman el dinero, ese es su único dios, ellos extrañan sus privilegios.

Y, bueno, hablando de incongruencia y mentiras, aquí les vamos a mostrar el video que la señora, que la propia señora Xóchitl Gálvez difundió en 2006 con motivo de la fiesta de cumpleaños número 76 del jefe Diego. En las imágenes que difundió Xóchitl Gálvez, ella se ve contenta, como que no cabía de la emoción de codearse con personajes como Carlos Salinas, Felipe Calderón, Luis Carlos Ugalde, José Antonio Meade, Porfirio Muñoz Ledo, Jorge Castañeda, Carlos Slim, Roberto Hernández, Luis Carlos Ugalde, Fernando Gómez Mont, Salomón Chertorivski, entre otros.

El video dura tres minutos con 36 segundo y fue transmitido, decimos, por Xóchitl Gálvez, quien en marzo de 2016 era jefa delegacional en Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, y lo grabó para la plataforma, ya que no existe de videos, Periscope. Vamos a verlo.

(INICIA VIDEO)

XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: Nos encontramos aquí en la fiesta del ‘Jefe’ Diego. Hay una gran cantidad de personajes que se dieron a la tarea de venir a visitarlo.

Saluda a Periscope. A ver, un saludo a Periscope.

VOZ DE HOMBRE: Ah, no, qué paso doña periscopia, cómo está usted.

VOZ DE HOMBRE: Ah, caray, nos estamos portando bien, ¿eh?Para que no haya ninguna duda.

XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: Aquí está todo mundo.

A ver, saluden al Periscope.

Aquí está el doctor Narro. Hola. Saluden al Pericospe.

VOZ HOMBRE: Tu Periscope me la pela.

XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: Saluda al Pericospe. A ver, ‘güero’, saluda al Facebook.

JORGE G. CASTAÑEDA: Estamos en Facebook muy bien.

XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: Mi querido Sergio. Te habla el Pericospe.

Aquí está el gobernador, un saludo a Facebook, gobernador.

VOZ HOMBRE: A la mejor delegada de toda la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez.

XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: Bueno, está aquí en grande la… Muchos, muchos personajes se dieron a la tarea de visitar, pero el festejado, ¿dónde anda?

VOZ HOMBRE: A ver, venga para acá, una foto, una foto con mi delegada.

XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: A ver, aquí con el Periscope, a ver. Se está como queriendo ir la señal, espérame, espérame. Ahí estás, ya. Bueno, vamos a apagarlo.

(FINALIZA VIDEO)

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Bueno, qué feliz se ve ahí la clase política, ¿no? Y la élite.

Por último, en cosas que nos dan mucho orgullo a la Cuarta Transformación, vamos a presentarles la colaboración de Infodemia, las cinco mentiras sobre el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de la Cuarta Transformación, que se han derrumbado. Vamos a verla.

(INICIA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Viva México!

VOCES A CORO: ¡Viva!

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

VOZ HOMBRE: Cinco mentiras contra la 4T que se han derrumbado. Han pasado cinco años desde la victoria en las urnas de la Cuarta Transformación, cinco años de ataques con noticias falsas y desinformación en contra del actual gobierno.

Uno. El aumento al salario mínimo provocará inflación.

DAVID PÁRAMO CHÁVEZ, PERIODISTA: Vamos a subir el salario de Ciro 500 por ciento y de todos los mexicanos, ¿qué les parece? 800 por ciento, si eso genera una inflación del dos mil por ciento y puedes comprar menos.

VOZ HOMBRE: En los últimos cinco años el salario mínimo ha aumentado cuatro veces y ha pasado de 114.8 pesos en 2008 a 207.4 pesos en 2023, sin que esto signifique un impacto en la inflación. De hecho, datos de la Comisión de Salarios Mínimos demuestran que el factor de mayor contribución para la inflación no son los salarios, sino los márgenes de ganancias de las empresas.

Dos. Sobreprecio de la construcción del Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. Se dijo falsamente que el costo de la construcción del AIFA estaba por encima de su presupuesto y había sido realizada en medio de un ambiente de opacidad; sin embargo, su costo total fue de 74 mil millones de pesos, dentro de lo presupuestado.

Tres. El Tren Maya es un ecocidio.

RICARDO ANAYA CORTÉS: Es un ecocidio, un tiradero de dinero.

VOZ HOMBRE: Falsamente se ha calificado al Tren Maya como un proyecto que acabará con la selva del sureste del país; sin embargo, estas noticias falsas ignoran que como parte del Tren Maya se están creando cuatro áreas de conservación: Waanha’, en Tabasco; el Mangle y Parque Jaguar, en Quintana Roo; y Gran Calakmul, en Campeche, con más de 1.5 millones de hectáreas, por lo que será la reserva de selva tropical más grande de América después del Amazonas. Además, se crearán 13 nuevas áreas dedicadas voluntariamente a la conservación con más de 78 mil hectáreas en toda la ruta del tren.

Cuatro. Disminución de la inversión extranjera y devaluación del peso.

INTERVENCIÓN HOMBRE: Si López Obrador gana con amplio margen y no hay tratado, y además mantiene el mensaje de ‘voy a revisar todo, voy a dar marcha atrás en reforma energética’, evidentemente eso va a significar menos inversión extranjera, que a su vez significa menos recursos entrando a México.

VOZ HOMBRE: Desde la campaña electoral de 2018 la oposición aseguró que si López Obrador llegaba a la Presidencia la inversión extranjera huiría del país y que el peso se devaluaría; sin embargo, en 2022 la inversión extranjera fue de 35 mil 292 millones de dólares, 12 por ciento más que en el 2021, cuando fue de 31 mil 544 millones de dólares.

El peso mexicano es la moneda que a nivel mundial más se ha fortalecido. El martes 4 de julio el dólar se cotizó en 17 pesos con cuatro centavos, cifra que no se veía desde 2015.

En los primeros 54 meses del actual gobierno, el peso se ha apreciado 13.2 por ciento, mientras que en el mismo periodo con Peña Nieto se devaluó 43.6 por ciento y con Felipe Calderón la devaluación fue de 5.3 por ciento.

Cinco. La CFE es ineficiente y genera energía sucia.

INTERVENCIÓN HOMBRE: La CFE muy rápido se está convirtiendo en un lastre como Petróleos Mexicanos lo ha sido en los últimos años.

VOZ HOMBRE: A pesar de que la oposición ha afirmado falsamente que la Comisión Federal de Electricidad genera energía sucia, lo cierto es que la CFE inyecta el 55 por ciento de la energía limpia total del sistema eléctrico nacional.

Además, la compra de 13 plantas eléctricas a Iberdrola permitió a la CFE pasar de generar el 39.6 por ciento de energía eléctrica consumida en el país, a generar el 55 por ciento de esta. A pesar de ello, la operación fue falsificada falsamente como una compra de fierros viejos, el mismo argumento usado en contra de la compra de la refinería Deer Park en Texas, la cual tan sólo en su primer año de operación bajo el control de México permitió recuperar la inversión de su compra, 600 millones de dólares, y obtener ganancias por 400 millones de dólares.

Infodemia.

(FINALIZA VIDEO)

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más para subrayar, porque luego hay amnesia, se produce de memoria, yo creo que va a darnos una explicación y va a ofrecer una disculpa el Reforma. ¿Se acuerdan cuantas primeras planas utilizó el periódico Reforma, el periódico de los conservadores, de los fachos, para anunciar de que nos íbamos a quedar sin luz? ¿Se acuerdan? Y no pasó ni va a pasar, afortunadamente. ¿Cuántas portadas?

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Cinco.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cinco portadas.

Todo también tiene su explicación. Hay un dicho popular según el cual ‘por algo será’, siempre se dice eso, por algo será. Y hay otro más político que dice ‘¿de parte de quién?’, cada vez que hay un golpe. Y es que el Reforma tiene como mecenas, entre otros patrocinadores, al señor Fernández, de los Oxxo, que está muy molesto porque se ha dicho, y todavía está por corregirse, que tiene un subsidio y paga menos luz en los Oxxo que lo que paga una familia de clase media por el consumo doméstico de energía eléctrica, y además no pagaba impuestos y tuvo que pagar como 10 mil millones de pesos de impuestos. Se quedó muy molesto.

Y, además, no olvidemos que el Reforma surge durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Todo esto para los jóvenes porque, si no, ¿dónde van a saber de estas cosas, si todos los medios están cooptados, con honrosas excepciones?

La academia también, las ciencias sociales, ya no se escribe sobre estos temas. Durante todo el periodo neoliberal nunca se habló de la corrupción en México, nunca, siendo el principal problema del país, lo que más produjo la crisis de México, la corrupción política; pero silenciaron a todos.

Don Daniel Cosío Villegas, que era un gran historiador, hablaba que la corrupción había tronchado la vida pública después de la Revolución, que eso fue lo que acabó con el país, con los gobiernos posrevolucionarios, ¿no?, que convirtieron la corrupción en un lucrativo negocio.

Bueno, los que dicen sus alumnos de don Daniel, Héctor Aguilar Camín, Krauze, ninguno trabajó, escribió, hizo un ensayo, un libro para señalar el daño de la corrupción en el periodo neoliberal cuando se llevó a cabo el gran saqueo de México, sobre todo a partir del gobierno de Salinas de Gortari. ¿Cómo van a escribir del saqueo de Salinas, de la entrega de todos los bienes nacionales a los allegados a Salinas, si ellos fueron cooptados por Salinas? Entonces, esto es muy importante.

Y otra cosa también es que se ofenden con nosotros y les da mucho coraje que yo hable sobre estas cosas. Ahora todo me culpan, de todo me culpan en estos tiempos, y yo lo que hago pues es informar porque es mi trabajo, orientar, concientizar, y sobre todo pensando en los jóvenes, en las nuevas generaciones, porque ya la gente mayor dedicada a la política, pues sí hay, como dije, excepciones, sí hay gente que cambia, pero por lo general ya hay que decirles: sigan su camino, ahí la llevan, síganle.

A veces antes me paraban y me decían: ‘A ver, pero explíqueme por qué yo voy a estar con ustedes; a ver, explíqueme’. No, señor; no, señora, usted tiene información, para que le voy a explicar, no le voy a convencer, mejor siga su camino, voy a trabajar convenciendo con quienes tienen menos información y tienen una mente más fresca, sobre todo los jóvenes; no están ya con una concepción prejuzgada de las cosas, que es muy difícil cambiar, es una especie de fanatismo, donde ya no se puede avanzar, entonces para qué perder el tiempo. No, respetarlos y decirles: ahí vas bien, sigue escuchando a López-Dóriga, a Ciro, a Loret de Mola, sigue leyendo a… ¿Cómo se llama? Moreno, este que es…

INTERVENCIÓN: Martín Moreno.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Martín Moreno, que es todo un éxito en ciertos sectores de clase media; y los más refinados o más exquisitos del conservadurismo, pues a Luis Rubio, al nieto del maestro Silva-Herzog o… No, eso no.

También, ¿quiénes más así? Pues Aguilar. Ya no escribe, este señor que era bastante inteligente, que era de lo más inteligente, Zaid. ¿Sigue todavía?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: De vez en cuando tiene una colaboración ahí en Reforma.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, era muy bueno, y Krauze lo cooptó y lo echó a perder.

Una vez el finado Carlos Fuentes dijo que mantenía una muy buena relación con Octavio Paz, gran escritor y poeta Octavio Paz, independientemente de sus posturas políticas, pero eran muy amigos, era alumno Fuentes, de Paz, y dice que todo iba bien hasta que se atravesó Krauze y los separó. Usó una expresión que no voy a repetir aquí.

Pero, bueno, no hay, no hay quién haga la crítica al régimen neoliberal o neoporfirista, no se hizo. Y causó muchísimo daño, es el periodo de más saqueo, de más robo en la historia de México, en toda la historia, o sea, mucho más que en los tres siglos de dominación colonial y mucho más que en el porfiriato. Lo que se robaron, lo que saquearon de 1983 al 2018, inédito, y no hay nada sobre eso, muy poco.

Entonces, esos saqueadores quieren seguir saqueando. Porque el pueblo les dijo ‘basta’, los frenó, los paró en seco en las elecciones de hace cinco años y quieren regresar los mismos. Estos que aparecen en la fiesta de Diego, ellos son, faltarán algunos, pero todos forman parte del poder económico y del poder político que dominó México. Ahí está Salinas, ahí está Calderón, ahí está Diego desde luego, y otros; está Roberto Hernández.

Bueno, esto grupo fue consultado, casi todos, por Claudio X. González hijo, y de ahí salió lo de Xóchitl Gálvez. Esta consulta se llevó a cabo hace como un mes. Les consta a ustedes que yo les dije: Ya decidieron, ya todo lo demás es una faramalla, usé hasta la misma palabra, el mismo término. Y les dije: Ya les voy a dar a conocer el nombre. Y como ya habían echado a andar la cargada, se empezó a hacer evidente, con esta idea de que necesitaban una mujer nacida en un pueblo para tratar de engañar que ahora sí se iba a voltear a ver al pueblo, que ahora sí ya tomaban nota y se iba a atender al pueblo, cuando se trata pues de una señora del mismo grupo, impulsada por ellos.

Vean lo que dice Aguilar Camín de la señora Xóchitl en estos días, y todos ellos, los de Televisa, los que hacen los análisis, le dedicaron como media hora a hablar de las virtudes de la señora Xóchitl. Y pues ya sabemos en qué consisten esas estrategias, es inflar a las personas con publicidad.

Yo lamento que me culpe a mí Santiago Creel, ahora resulta que se enoja conmigo. En vez de enojarse con Diego, con Salinas, con Calderón, con Fox, con Claudio X, González, se enoja conmigo. Miren lo que dijo ayer. A ver si lo consigues. Me da hasta pena, pero como esta conferencia tiene que ser muy didáctica para entender las cosas porque, si no, nos quedamos en lo abstracto, en la teoría, y es teoría y práctica, es pensamiento y acción, miren el enojo. Ya se dio cuenta de que él no fue el elegido y me echa la culpa a mí, es el colmo. Y él además…

PREGUNTA: Presidente, José Ángel Gurría ya se movió. ¿Cuál es su opinión?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, ¿ya también se fue? Pues sí, pues sí. Hay distintas causas, no creo yo que Gurría juntara 150 mil firmas, o sea, como otros.

Pero el caso de Santiago es porque ya se dio cuenta de que ya hubo el dedazo de la oligarquía y me culpa. No es capaz de decir: ‘Esto está mal. ¿Por qué esta simulación?’ O: ‘Son unos ingratos; Fox, que trabajé con él, que le ayudé en varios enjuagues; Diego, que lo ayudé tanto, y ahora me abandonan estos ingratos’.

PREGUNTA: ¿Qué le diría a José Ángel Gurría?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que diga la verdad. Él pensaba que iba a ser el elegido y los que mandan, que ya compraron desde hace tiempo el PRI y el PAN, pues fueron los que decidieron.

Consíguela. A ver, ponla, ponla, el de ayer.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: ¿El registro?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, su registro, sí.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: ¿Y lo demás?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, nada más es donde dice que… No, no, no. Ese, yo creo que ese es. Sí, ese. Miren eso.

(INICIA VIDEO)

SANTIAGO CREEL MIRANDA: El coraje de este gobierno, que ese sentimiento que estamos padeciendo todos, de alguien que llegó a pensar que era dueño de México y de nuestras libertades.

¡Cómo se atrevió este desgraciado presidente! ¡Cómo se atrevió! ¡No sabía que había hombres y mujeres libres, formados en Acción Nacional que no lo vamos a permitir!

(FINALIZA VIDEO)

PREGUNTA: ¿Le conmovieron las lágrimas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Mande?

INTERLOCUTOR: ¿Le conmovieron sus lágrimas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, yo no sé, pero ahora sí, como diría el clásico de ellos: ¿Y yo por qué?

Pues así está, ya es muy claro y por eso se están deslindando todos, unos por una razón, otros por otra. Pero ya es la señora Xóchitl la que escogieron los oligarcas y ya está la campaña en medios.

Les decía yo lo de Televisa, los comentaristas, supuestamente independientes, libres, porque no les dan línea en Televisa, Zuckermann y todos estos; yo creo que ahí también está Aguilar Camín y está… ¿No está Castañeda?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

Muy bien. Pero vámonos por acá. Eduardo Esquivel, vámonos.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.

Eduardo Esquivel Ancona, SDP Noticias.

Mi primera pregunta es acerca de lo que usted dijo la semana pasada, que la refinería de Dos Bocas va a empezar a producir en unos días 80 mil barriles diarios de petróleo y a principios del próximo año ya los 340 mil barriles diarios, que esto, junto con Deer Park, con las seis refinerías que se reconfiguraron, nos va a dar la autosuficiencia energética que tanto se necesita.

Y esta refinería de Dos Bocas, aunque tuvo sobrecostos por… Sobre todo, en la investigación que hicimos en SDP, esto se debió a que los transportes marítimos aumentaron durante la pandemia más del cinco mil por ciento y la inflación que hubo. Pues este es un acierto.

Lo que estamos viendo en SDP Noticias es que sí está bien que se empiece a producir petróleo, digo, gasolinas y tanto combustibles, que tanto se necesitan. Esto sí va a ser mejor que la barda de Tula, esto sí va a dar gasolinas, pero lo que estamos viendo, y es aquí donde viene mi pregunta, es: se fueron a trabajar mucha gente a Paraíso, Tabasco, mucha, mucha gente, y no están habiendo los servicios, ahí faltan servicios para tanta gente que llegó migrante sobre un casino, hay un casino, y faltan lugares de esparcimiento.

Este casino no sé por qué está en esa zona donde llegó tanta gente, que puede ser, es un negocio legal un casino, pero este gobierno no ha dado permisos, pero se tendría qué investigar cuándo se dio ese permiso y por qué está ahí ese casino.

Y mi pregunta sería: ¿Hay un plan para dotar de infraestructura urbana a Paraíso, Tabasco, de los tres órganos de gobierno, tanto el municipal, como el federal con la Sedatu, como el estatal, para que se haga un proyecto, se revise el casino?

Y ha de ser de los litigios que sobraron. Ahí la dirección, que lo pueda cambiar de lugar. Esto están haciendo, mucha gente se está yendo a trabajar ahí por el polo de desarrollo que es la refinería.

Entonces, esa sería mi pregunta, que si se puede hacer, si hay un plan para dotar de infraestructura para que no tengamos cosas que lamentar en lo social.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. A ver si le pides a Octavio Romero que nos mande la gráfica sobre la autosuficiencia en materia de gasolinas, o sea, de cómo lo estamos atendiendo, cómo se está avanzando y qué tenemos pensado para el año próximo cuando entre completamente Dos Bocas y las plantas coquizadoras.

Miren, el cambio en Pemex, el rescate de Pemex, como el rescate de la Comisión Federal de Electricidad, partió de varios criterios, ¿no?, fundamentales. Permíteme, ahorita me lo das, es que es importante

Primero, acabar con la corrupción tanto en Pemex como en la Comisión Federal de Electricidad. Una de las empresas con más corrupción no sólo en México, en el mundo, era Pemex, y de tiempo atrás, lo que pasa es que se agravó todo a partir del periodo neoliberal.

Porque neoliberalismo es sinónimo de corrupción, privatización es sinónimo de corrupción, eso lo tenemos que… Ellos le llaman negocios, bisnes, pero realmente era abusos, saqueos, contratos leoninos, incumplimiento de compromisos, estafas, beneficios a las empresas extranjeras.

Bueno, primero fue acabar con la corrupción.

Dos, imagínense que, durante 20, 30 años, durante todo el periodo neoliberal las inversiones en Pemex, la mitad de las inversiones de Pemex las orientaban al norte del país, donde no hay petróleo o donde es poca la producción de petróleo o las reservas petroleras.

¿Por qué a Chicontepec? ¿Por qué inversión a aguas profundas? ¿Por qué a la Cuenca de Burgos?

No les interesaba sacar más petróleo, extraer más petróleo, extraer más gas. No. Eran los contratos que entregaban a las empresas, eran muy buenos negocios para las petroleras y muy malos negocios para Pemex, para la hacienda pública, para la nación.

¿Qué se hizo?

Dijimos: El petróleo está en tierra en el sureste, está en aguas someras, vamos a invertir ahí, no a seguir apoyando empresas estadounidenses petroleras con contratos; o a Repsol, que le dieron el contrato de la cuenca de Burgos para el gas.

Entonces, se reorientó la inversión pública y esto nos ayudó mucho porque se descubrieron nuevos campos.

Y estábamos bajando los costos de producción, ya estamos en 10 dólares por barril, y estaba al doble, a 20 dólares por barril. Nada más para que se tenga una idea, se vende el barril de petróleo en 65 dólares y nos cuesta extraerlo 10; pues es bastante la utilidad.

Eso fue otro criterio. Ya de nuevo Tabasco es el primer productor de petróleo, sigue en segundo lugar Campeche. Porque durante todo el periodo neoliberal agotaron el gran campo petrolero de la sonda de Campeche, Cantarell, porque lo explotaron de manera irracional, no cuidaron la producción, sino era achicarlos, sacarle todo, entonces intervenían los pozos para extraer, extraer, extraer el petróleo.

Nosotros tenemos un límite: no vamos a pasar de dos millones de barriles diarios. Y cuando estaban sobreexplotando Cantarell, que les sacaban hasta más de dos millones de barriles sólo a ese campo, en ese tiempo con Fox, 2004, la producción petrolera era de tres millones 400 mil barriles y, claro, como le quitaron el gas natural a los pozos y la presión natural y empezaron a intervenirlos, pues ya empezaron a declinar, 15 años consecutivos de caída. Así nos dejaron la producción petrolera, y ahora nos la dejaron en un millón 700 mil barriles, de tres millones 400, en 15 años, periodo neoliberal.

Ahora la levantamos, ya está a más de un millón 900 mil, pero no vamos a pasar de dos millones, porque es lo que necesitamos. Además, tenemos que dejarles a las nuevas generaciones estos recursos y no se trata, ¿no?, de extraer y extraer.

Se podían sacar hasta tres millones; más, si se continuaba con los acuerdos de utilidad compartida con empresas. No, eso resultó un fracaso completo.

Bueno, entonces ¿qué es lo que ahora se está haciendo?

Aparte de limpiar Pemex y de que ya rescatamos la producción en Pemex sin endeudar a Pemex, que eso también es importante, ahora que ya se rescató a Pemex lo que queremos es que la producción de petróleo no se venda, que no sigamos vendiendo petróleo crudo al extranjero, que procesemos toda nuestra materia prima para que no tengamos que comprar las gasolinas en el extranjero, porque eso nos significa más incremento en el precio de las gasolinas afecta a los consumidores; pero, también, si procesamos aquí la materia prima, hay empleo, hay trabajo y somos más independientes.

¿Cuánto aguantaría un gobierno de México si deciden las potencias no venderle petróleo o, mejor dicho, no venderle gasolinas? ¿Cuánto aguanta el gobierno si no tenemos gasolina?

Cuando mucho un mes, y lo tumban. Nosotros tenemos, para seguir siendo un país independiente y soberano, libre, tenemos que ir a la autosuficiencia energética, igual que a la autosuficiencia alimentaria, eso también hacia adelante, para que no nos involucremos en los conflictos de las grandes potencias, de las hegemonías.

Bueno, entonces el nuevo plan de negocios, vamos a decir, negocio público, no privado, consiste en esto: en vez de vender el petróleo crudo y comprar gasolinas… En el 18 esto es lo que se producía en la gasolina que consumimos, así encontramos las refinerías, las seis refinerías, y esto es lo que importábamos de gasolinas, 900 mil barriles diarios de gasolina.

Aquí empezamos, hemos invertido como 80 mil millones de pesos para modernizar las seis refinerías, desde el primer año empezamos a cambiar equipos y a darle mantenimiento a las refinerías.

En el 19, la importación, 900.

Aquí bajó, pero básicamente tiene que ver también con la pandemia.

Este es 21, subió 3.79, estos son combustibles.

22 ya subieron las seis, ya se empiezan a ver resultados.

Y aquí está Deer Park, el amarillo, que esta fue la compra que hicimos. Entonces, ya se reduce la importación en el 22 a 598.

Este año estamos pensando… Aquí aumenta, esta es la producción de las seis refinerías.

Estos 128 ya es Dos Bocas para este año, es lo que tenemos estimado para finales de año.

Y esto es Deer Park, bajaríamos a 232 las importaciones. No son tamales de chipilín, pero en esto vamos, en esto vamos.

Y ya en el 24 queremos llevar las refinerías a 707, porque con todo lo que hemos invertido las pasamos de 38 por ciento de su capacidad a 65, pero seguimos invirtiendo y van a seguir produciendo las seis refinerías. Ya son 128, 244, nos quedarían 232.

El año que viene, estos son los planes, estamos pensando 707 de las seis, aquí ya entraría una coquizadora de Tula. Esta es una planta como una refinería, lo que procesa es combustóleo, que lo tenemos que vender más barato, pero además el combustóleo es contaminante, entonces con esta planta coquizadora de Tula, este combustóleo se convierte en gasolinas, tenemos más valor al petrolífero y menos contaminación.

Esta planta coquizadora de Tula la encontramos abandonada cuando llegamos, con una inversión de alrededor de dos mil, dos mil 500 millones de dólares y teníamos que decidir entre dejarla que se convirtiera en chatarra, dejar todos los equipos… Algunos se deben de acordar que cuando trasladaron estos equipos iban quitando puentes y eran unos tanques enormes, por la carretera desde Tuxpan a Tula, todo esto se quedó ahí arrumbado y decidimos invertir dos mil millones de dólares más para terminar esta coquizadora que va a estar este año ya y nos va a dar 67 mil barriles, digo, en el 24.

Ya iniciamos otra coquizadora en Salina Cruz, también, con una inversión de alrededor pues de 80 mil millones de pesos, esta nos va a dar, al inicio 18 mil barriles.

Ya vamos a tener la Olmeca con toda su capacidad, 306 mil barriles, y Deer Park con 262, sólo 34 mil barriles de déficit.

Este es el plan que tenemos para lograr la autosuficiencia. Estamos pensando que estos 34 mil los podemos sacar de aquí, porque aquí tenemos capacidad para procesar hasta un millón 200 mil barriles.

Las instalaciones, lo que pasa que estaban completamente abandonadas y hay que invertir, seguir invirtiendo para modernizar las plantas. Si logramos esto, esto es lo que consumimos en México. Entonces, en vez de vivir o de tener ingresos por la venta de petróleo crudo, los ingresos los vamos a tener en el mercado interno por la venta de gasolinas, de combustibles. Es una reconversión.

Bueno, vamos a tu pregunta. Es que es interesante, todo esto tiene que ver con la industria de la construcción. La industria de la construcción tiene la ventaja que se hacen estas obras, como también se hacen caminos, se hacen hospitales, se hacen escuelas, trenes, la infraestructura que requiere el país, y se generan muchos empleos.

En la construcción de Dos Bocas se mantuvieron alrededor de 35 mil empleos, 35 mil empleos. Claro que donde se está construyendo —o se construyó porque ya se terminó la obra civil— en Paraíso pues fue una invasión, llegó muchísima gente o llegaba a trabajar mucha gente, porque muchos en camiones llegaban y se iban a dormir a sus pueblos. Pero llegaron trabajadores de Hidalgo, del Estado de México, de Veracruz, de Chiapas, los 35 mil, podemos decir que la mitad eran de Tabasco y el resto de otros estados. Además, ahí había cientos de soldadores y de obreros calificados y muchos técnicos y todo.

Ahora es distinto. ¿Quiénes se van a quedar? Se van a quedar los que van a operar la refinería, ya no son 35 mil, van a ser alrededor de dos mil 500, tres mil, pero son los que van a operar la refinería.

Y, tienes razón, de todas maneras, se requieren viviendas, se requieren servicios, se requieren espacios públicos, y ya están contemplados, ya se están empezando a construir fraccionamientos y se están ampliando los servicios, ya hay obras en Paraíso que se han realizado. Tenemos, por ejemplo, que resolver todo el abasto de agua, pues no sólo para las colonias petroleras o para quienes van a estar trabajando, viviendo con sus familias en la refinería, sino para toda la población, entonces ya estamos en eso.

¿Qué pasa con los 35 mil trabajadores? ¿A dónde se van?

Bueno, muchos al Tren Maya. Hablaba yo de la coquizadora de Salina Cruz, ya debe de tener la coquizadora de Salina Cruz como cinco mil trabajadores; la coquizadora de Tula, deben de estar laborando también como cinco mil; en el Tren Maya como 80, 100 mil empleos.

No se consiguen ya trabajadores, obreros calificados, fierreros, soldadores, por todo esto.

¿Qué recomiendo yo hacia adelante a quienes van a gobernar, a quienes les voy a entregar la estafeta?

Que piensen en no dejar de invertir, que no se abandone, como sucedía en la época neoliberal o neoporfirista, la inversión pública, porque es importantísima la inversión pública. Y que imaginen —es un símil— que es como montar una bicicleta, que no hay que dejar de pedalear para no pararnos.

Entonces, si se tienen estas obras… Hay proyectos que van a requerir ampliarse en el sureste, en el centro. Por ejemplo, hay que seguir construyendo más trenes: el tren hacia el centro, hacia el norte del país, el tren de pasajeros.

Se tiene que desarrollar el Plan —ayer hablábamos de eso— Sonora, con la industria eléctrica, con energías renovables, más plantas solares. Hablábamos del litio, todo lo que implica la elaboración de las baterías, el tener la comunicación con las plantas de Arizona, de chips, el utilizar el cobre, la infraestructura de Sonora.

Y así en el Bajío y en el centro hay muchísimas oportunidades, hay muchos proyectos para que siga habiendo empleo. Lo sostuve el sábado, y es un orgullo: México es de los países del mundo con menos desempleo, es de los tres países del mundo con menos desempleo formal, esto es algo extraordinario.

Esto ayuda mucho a que aumenten los salarios, porque hay quienes —lo dije aquí y luego vi en las redes— me tacharon de mentiroso, pero sí hay fierreros que están ganando 15 mil pesos a la semana, bien merecido, pero eso no sucedía antes.

Entonces, sí se requiere seguir adelante y, desde luego, ir construyendo los servicios públicos que son indispensables.

INTERLOCUTOR: Canchas deportivas, centros culturales y hacer la revisión de este…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.

Y lo del casino ver, ya está tomando nota, seguramente la secretaria de Gobernación.

INTERLOCUTOR: Sí, hay gente como Fernando Tiscareño y otros, Benavides, que se ocupan de estar viendo cómo litigar y cómo hacer nuevos casinos.

En una segunda pregunta, señor presidente, hay mucha preocupación entre empresarios que se dedican a la fabricación de velas y veladoras, porque su insumo básico es la parafina y no se les está abasteciendo por la refinería de Salamanca, que es la que tradicionalmente les abastecía esto, y lo tienen que adquirir importado de China o de Estados Unidos y les sale muy caro. Entonces, los productos terminados de velas y veladoras importados de China o de otros lados, con todo y los aranceles, les salen a más bajo costo; entonces, la gente va a preferir esos y hay riesgo de que cierren estas empresas por este motivo y se pierdan miles de empleos.

Y aquí pasa algo básico con la parafina, con las velas y veladoras: las empresas, son pequeñas empresas o medianas, no está monopolizado como la gran mayoría de las industrias en México, y se puede llegar a ser un momento que las importaciones sean las que tenga que ver.

¿Qué se puede hacer ahí para que Salamanca vuelva a producir la suficiente parafina?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A mí me gustaría que… Acabo de estar en Salamanca y en Cadereyta, bueno, en todas las refinerías voy cada tres meses a las refinerías. Acabo de escuchar un informe sobre eso, de uno de los gerentes de una refinería, entonces me gustaría que él nos mandara el informe, Jesús, y aquí lo demos a conocer.

Pero sí se está atendiendo porque sí es una demanda. Las refinerías tienen muchos productos.

INTERLOCUTOR: Veintiún productos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, o sea, no sólo son las gasolinas, y el diésel, y el combustible, son refinerías, es el asfalto, en fin, muchos productos, aceite.

Entonces, estamos mejorando todas las plantas de producción porque estamos, al mismo tiempo, consiguiendo que sean rentables, que no haya pérdida en las refinerías. Se han portado muy bien los gerentes, se les ha dado libertad, autonomía, casi les podría decir que tienen a disposición su presupuesto completo, no tienen que hacer trámites, ellos toman decisiones; de lo contrario, no podríamos avanzar, y van bien las refinerías.

Pero vamos a tratar este asunto.

INTERLOCUTOR: Y ya nada más, por último, le quisiera hacer un comentario: usted hizo hace como dos semanas un… Que, si no se resolvía lo de Mexicana de Aviación con lo de la marca, le podría poner otro nombre a la línea aérea, que maya o que…

Yo, cuando era niño, mis papás me llevaban por Aeromaya, que era una empresa de Yucatán, de los Barbachano. Yo no sé si ellos tengan todavía la marca.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya la tenemos registrada.

PREGUNTA: ¿Cuál es?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, registramos varias porque ¿qué creen que pasa? Aquí dije de que era posible que se llamara Maya y fueron ese mismo día o al día siguiente a registrar la marca. ¡Cómo hay coyotes, ¿eh?!

¿Por qué van a registrarla?

Para que cuando uno quiera usarla ya está registrada, ya tiene dueño y hay que comprarla. Nada más que fueron a registrarla y ya estaba, ya la habíamos registrado nosotros. Ya voy a registrar ‘peje’; ‘Amlito’, bueno, ese no se puede porque está prohibido.

Nada, nada, yo no registro nada, pero lo que quiero decir es que lo mejor era lo de Mexicana. Y digo era, porque ya lo veo muy difícil, acaba de decidir un juez que no es válido lo que están planteando estos abogados y este grupo de trabajadores, pero ya se fueron a la revisión y, ya saben, ¿no? Y al final no podemos confiar en el Poder Judicial, que no está para ayudar a la gente, no está para ayudar al pueblo, ese poder está al servicio de los potentados y es el que le da beneficios a los abogados, no al pueblo, llega hasta los abogados y desde luego a los abogados más renombrados.

Entonces, sí vamos a ver lo de la marca, pero ya en diciembre empiezan a volar los nuevos aviones de la línea, en diciembre.

PREGUNTA: ¿Cuándo se presenta el proyecto, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo vamos a presentar, estamos esperando esto de la marca. Porque, de veras, me produce tristeza el que se puedan ayudar seis mil trabajadores, aun con poco, recibirían como 60 mil pesos, 80 mil pesos, pero nunca han recibido nada, los han maltratado, los estafaron, estos de la fiesta, los de la fiesta, que se quedaron con Mexicana y se quedaron con Aeroméxico, los de la fiesta.

Y ahora que se les iba a comprar la marca, dos, tres edificios, tampoco los más importantes, porque esos también los vendieron los de la empresa.

INTERLOCUTOR: Gastón Azcárraga.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, Gastón Azcárraga y socios, que fue el que apoyó a Fox y por eso Fox le dio Mexicana; y cuando el fraude del 2006, Calderón les entregó a los que les ayudó, a los que le ayudaron en el fraude, les entregó Aeroméxico, los de la fiesta.

INTERVENCIÓN: Barraza.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y Barraza era el prestanombre, uno que estaba ahí en la fiesta era el que —de los machuchones— de los que se quedó con Aeroméxico, más otros.

Entonces, estos abogados encampanan a 200 trabajadores de seis mil y les dicen: ‘Nosotros tenemos estos juicios y a ustedes les toca más’. En vez de que el dinero se distribuya parejo, como ya se había acordado en asambleas de todos los trabajadores que están felices, la mayoría, se meten estos dos abogados, encampanan a los trabajadores, estos 200, y dicen: ‘no’.

Entonces, se van a Poder Judicial y meten amparos o recursos y nosotros pues ya no podemos estar esperado, porque tiene que empezar a funcionar la línea y tiene que tener un nombre.

PREGUNTA: ¿No pueden negociar con los trabajadores que sí quieren? ¿Ustedes no podrán negociar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque la marca quedaría en litigio y no queremos adquirir algo, comprar un pleito. Pero lamentable.

Y quisimos, les hice un llamado a los abogados y a los trabajadores, y no. Entonces ya nada más estamos esperando. Tengo una reunión el sábado para decidir esto y aquí vamos a informarles que lamentamos mucho, pero que no vamos a poder comprarles la marca.

INTERLOCUTOR: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, aunque no sé si ya se venció el mes, habíamos dicho un mes.

PREGUNTA: ¿La reunión dónde es?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En Mérida, es entre nosotros, o sea, nos van a informar los que están organizando lo de la línea aérea de cómo van los trámites. Va a estar también el secretario de Comunicaciones y va a estar la secretaria de Gobernación, y ahí vamos a saber.

Ya, vámonos ya. Tú te quedas para mañana, tú, sí, tú.

PREGUNTA: Sobre el peso, presidente, ya bajó de los 17 pesos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Ya bajó? A ver, ponlo.

¿Sabes qué dicen nuestros adversarios?

Que son factores externos, los expertos.

¿Cuál es tu medio de comunicación?

INTERVENCIÓN: ¿Yo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, la compañera.

INTERLOCUTORA: Enfoque Noticias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pero ¿de qué radio?

INTERLOCUTORA: Radio Mil, NRM Comunicaciones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, pues ellos están… No tú, ¿eh?, pero los dueños de tu radio están muy comprometidos con los de la fiesta. Así es, o sea, es que… Miren esto.

INTERLOCUTORA: ¿Será también el hecho, presidente, de recorte de producción por parte de Rusia, de petróleo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es una serie de factores, una serie de factores, nada más que esto no pasaba en décadas.

Y para que desayunen bien nuestros adversarios, los de la fiesta, pon cómo se ha devaluado el peso en la historia, ponlo, por favor.

PREGUNTA: ¿Se irá a 16.50, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. No puedo hacer pronósticos. Estoy muy contento, eso sí.

Porque, miren, esto tiene efectos y algo que es importante, o sea, que nos ayuda, es que tenemos un porcentaje de la deuda pública contratada en dólares; entonces, al fortalecerse el peso, nos baja la deuda.

Miren esto, para los que quieren que regresen. Yo sí también, yo quiero que regresen, pero lo que se robaron. Miren, Miguel de la Madrid, la devaluación, dos mil 454 por ciento de devaluación.

Salinas, 36.7. Lo de Salinas es algo especial porque es cuando más bienes vendieron, bienes nacionales. Y en el plan, que le llamaban eufemísticamente de ‘desincorporación de empresas no estratégicas’, imagínense, las empresas no estratégicas: los bancos, las minas, Teléfonos de México, etcétera, etcétera, etcétera, bueno, un objetivo —investiguen cómo justificaban las privatizaciones— era que iban a obtener financiamiento, que se iban a fortalecer las finanzas públicas, que iban a tener más presupuesto, más dinero, y fue cuando hubo más desigualdad:unos cuantos, mucho, mucho, mucho muy ricos, y millones de pobres.

Por eso llamo a Salinas ‘el padre de la desigualdad moderna’. Esa paradoja, esa contradicción, es cuando de un multimillonario pasó en el sexenio de Salinas a 24 multimillonarios de los que aparecían en la lista de los hombres más ricos del mundo; de uno, cuando entró Salinas, a 24 multimillonarios; una familia,cuando entró Salinas, que tenía dos mil 500 millones de dólares, a 24 que sumaban 48 mil millones de dólares en un sexenio, y todavía con devaluación.

Zedillo, 182 por ciento de devaluación, aparte de que fue el que vendió los ferrocarriles, fue el que convirtió las deudas privadas de los de la fiesta en deuda pública; no de todos, porque también faltan otros; 182.

Fox, el cambio, ¿no? 15 por ciento de devaluación.

Calderón, 5.3 de devaluación.

Peña, 43.6 de devaluación.

¿Cómo dijo Creel? ¿Maldito qué?

INTERVENCIÓN: ‘Desgraciado’.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:‘Desgraciado’. Y mira, el desgraciado.

PREGUNTA: ¿En qué otro periodo se ha apreciado el peso, aparte de usted?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En la época de… Bueno, se apreció y se mantuvo muy fuerte el peso, fue un referente mundial en dos sexenios básicamente: cuando el desarrollo estabilizador.

INTERLOCUTOR: Doce años.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Doce años.

Pero más, más, con Ortiz Mena, ¿no?, o sea, durante los gobiernos de López Mateos y Díaz Ordaz, era 12.50. Ya no se puede pensar en 12.50, pero, digo, sí es un buen dato.

Por eso, vámonos, vámonos con la cumbia, vámonos con la cumbia, vamos para los jóvenes. No tienen que estar escuchando de que ‘la Mercedes Benz’ y que ‘me la paso muy bien con mis tachas y calibre 50’, todas esas cosas. No, no, no, música buena, de jóvenes. Es el repertorio nuestro.

Y ya les tengo una buena noticia, una buena noticia.

PREGUNTA: De una vez.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, vamos a administrar las cosas. Pero sí les tengo una muy buena noticia.

PREGUNTA: ¿Cuál?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí más adelante. Nada más me acuerdan que no se me vaya a pasar.

A ver, vámonos con la cumbia.

(VIDEO MUSICAL, RAYMIX, OYE, MUJER)

(MÚSICA)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, nos vemos.

PREGUNTA: ¿Va a ir a la Guelaguetza, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que ir a la Guelaguetza, nada más que yo no sé si pueda. Es una exposición de culturas en Oaxaca, única en el mundo la Guelaguetza. Cuánto me gustaría estar ahí, pero, el que pueda, que no se lo pierda.

PREGUNTA: (Inaudible) gobernadores es mañana, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mañana.

INTERVENCIÓN: ¿Para qué tema?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Adiós, adiós.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here