Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 7 de julio de 2023

0
160

ENLACE PARA INGRESAR A CONFERENCIA MAÑANERA DEL DIAhttps://fb.watch/lEbpAeiNgM/

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ya estamos en fin de semana, viernes

Vamos a contestar preguntas. Vamos, empezamos allá, ahora vamos acá. Adelante, la compañera.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Judith Sánchez Reyes, de PerspectivasMx.

Preguntarle primero si nos puede dar un poco más de detalles acerca de los acuerdos que se llegaron ayer con los gobernadores del sureste. Vimos que vino, que vinieron funcionarios de la Secretaría del Trabajo, de Relaciones Exteriores. ¿Qué se platicó?

Y también, no sé si pueda abundar un poco más sobre esta reunión que también tuvo con los gobernadores al mediodía.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, tratamos básicamente lo de salud. Se convocó a los gobernadores, gobernadoras, de los estados que ya firmaron el convenio para federalizar los servicios de salud pública, todo lo que tiene que ver con la atención a la población que no cuenta con seguridad social, los que no están en el Issste, los que no están en el Seguro, los que no tienen seguro médico privado, o están en otros sistemas de salud: lo relacionado con Pemex, con las Fuerzas Armadas.

Hay mucha población, casi la mitad de los mexicanos que no tiene seguridad social, no tiene garantizado el servicio de salud, y para ellos es que estamos creando y se está construyendo el sistema de salud del IMSS-Bienestar.

Ya vamos avanzando como en la mitad de los estados, ya en Nayarit comenzamos. Aquí se informa cada 15 días. Y en esos estados donde ya se está federalizando el sistema de salud ya se tienen los médicos generales, especialistas, todo lo que no había; ya el abasto de medicamentos supera el 90 por ciento; ya hay nuevos hospitales, rehabilitación de hospitales, equipos que hacían falta.

Se están basificando los trabajadores de Salud. Y hemos hecho el compromiso de que este año vamos a tener uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo. La gente va a poder atenderse, va a tener médico las 24 horas del día, los siete días de la semana, el derecho a todas las medicinas de manera gratuita, a los estudios, intervenciones quirúrgicas, con especialistas. Eso es lo que estamos construyendo.

Y por eso nos reunimos ayer con estos gobernadores, porque necesitamos terminar todavía algunos hospitales que todavía falta concluirlos. Algunos los encontramos en cimientos; otros hasta los habían inaugurado, pero nada más eran las fachadas. Hay un hospital en Ciudad Juárez que lo inauguró gobernador de entonces, en Ciudad Juárez, y era la pura fachada, y atrás obra negra; entonces, ya lo estamos construyendo.

INTERLOCUTORA: ¿Y con los gobernadores del sureste tiene que ver con el asunto migratorio, con las visas de trabajo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, esto fue para salud, y luego tuvimos una reunión sobre migración con los gobernadores del sureste. Vamos bastante bien en todo lo relacionado con la migración, se están consolidando los programas de ayuda a Centroamérica, al Caribe, los programas de Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y otros apoyos a los países de Centroamérica, del Caribe.

México es de los países del mundo que más ayuda a otros pueblos. Incluso, si tomamos en cuenta a las grandes potencias, México está ayudando más que los gobiernos con más presupuesto, con más recursos, nosotros estamos invirtiendo cerca de 200 millones de dólares para apoyar a nuestros hermanos centroamericanos y del Caribe, y eso no lo están haciendo otros gobiernos, y eso ha ayudado mucho a ordenar el flujo migratorio.

También, la estrategia de cuidar a los migrantes en el sureste, donde hay menos violencia, donde se tienen albergues y se evita la travesía por todo el país con riesgos para sus vidas; dos tipos de riesgo, ¿no?:

Los accidentes en vehículos el mal estado, tráileres que se voltean, donde se producen asfixias, todo esto que es muy lamentable, choques. Entonces, estamos previendo todo eso, deteniendo a traficantes de personas, también a los dueños de esas unidades.

Aprovecho también para comentarlo, porque lo que aquí se dice se oye lejos. Ayer hablamos, por ejemplo, que no era nada más responsabilidad de los choferes, sino de los dueños de los transportes de carga, de los autobuses que están en mal estado; entonces, no es nada más el chofer, no, los dueños, y ya hay investigaciones sobre personas que se dedican a eso, a rentar transporte para trasladar migrantes por el país. Vimos eso.

Y lo otro es evitar que en la travesía corran riesgo los migrantes de ser secuestrados por las organizaciones de la delincuencia, como ha venido sucediendo en los últimos tiempos en Matehuala y en otros sitios. Y que no lleguen a la frontera en Tamaulipas, Coahuila; cuidarlos.

Afortunadamente ha ido bajando el flujo migratorio, ayer lo observamos. A ver si nos mandan lo del informe de migración, de cómo vamos en número de deportados de Estados Unidos, lo tiene el encargado de migración.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos empezando la conferencia.

Así vamos. La roja es mexicanos, la amarilla son migrantes de otros países y la verde es el total. Entonces, ha habido una disminución considerable.

Entonces, para esto fue la reunión. Estuvieron los gobernadores de Chiapas, Tabasco, la gobernadora de Campeche, el gobernador de Oaxaca, el gobernador de Veracruz. Es el trabajo que hacemos, nos reunimos cada tres meses. Muy bien.

INTERLOCUTORA: Presidente, en otro tema, sobre este audio y estas fotografías que se filtraron hace unos días sobre la alcaldesa de Chilpancingo, esta alcaldesa de Morena, en donde se le ve presuntamente reunida con un líder de una célula criminal.

Y hace unas horas se informó también de la detención del hermano de la presidenta municipal de Chicoloapan, en el Estado de México, Nancy Gómez, por posesión de drogas y armas de fuego.

En el primer caso, presidente, ¿le han corroborado este encuentro? ¿Cuál fue el motivo? ¿Qué información tiene al respecto? ¿Y qué acciones se tomarán en general con este tipo de hechos, en donde se vea una presunta vinculación de autoridades con el crimen organizado? Usted ha dicho que en su gobierno eso no se va a permitir esta complicidad. ¿Qué opinión le merece al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues eso que tú sostienes, no se permite la impunidad. Y se va a hacer una investigación sobre este tema, ya se habló con la gobernadora de Guerrero para que se inicie una investigación sobre este tema.

INTERLOCUTORA: ¿Serán separadas del cargo en lo que se hace la investigación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sabemos, es que es un proceso que se iba a iniciar.

INTERLOCUTORA: Pero justamente para evitar que haya contaminación en las investigaciones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no puede haber contaminación, si eso era cuando había corrupción y había impunidad, cuando estaba García Luna y los demás; ahora no, ahora no se tolera la delincuencia.

INTERLOCUTORA: ¿Usted prevé una, digamos, una implicación política, una repercusión política?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que no tiene que ver con lo político. No debe de haber distinción, sea quien sea. Nosotros sostuvimos y mantenemos como criterio el que no debe de haber amiguismo, ni influyentismo, ni nepotismo, ni mucho menos corrupción, ninguna de esas lacras de la política en el ejercicio del gobierno, y eso es lo que estamos haciendo.

Por eso, repito y repito, parezco disco rayado, y no les gusta a los conserva que yo reitere que no somos iguales. No hay impunidad, no se violan derechos humanos, no se ordena desaparecer a nadie, no hay masacres, no hay represión, hay libertades.

Ayer hablábamos de cómo expulsaron del país al periodista Gutiérrez Vivó; nadie dijo nada de los medios, lo dejaron solo, nadie lo defendió, le tuvieron que dar asilo en Estados Unidos, en la época del PAN. Y así muchísimos casos.

Ahora insultan al presidente y no se persigue a nadie; hasta extranjeros, el cantante Céspedes, que, por cierto, debe de gozar de todos sus derechos en México y no debe de ser hostigado ni discriminado, eso no tiene que ver con el comportamiento de un gobierno democrático, debemos de garantizar la libertad plena.

Y no nos afecta si Aguilar Camín me dice… No lo puedo repetir. No afecta, porque cada quien tiene su historia y es hasta un timbre de orgullo un insulto de esa gente. Si me halagaran, podría ser motivo de preocupación.

O Creel, que se enoja, porque la mafia del poder, los que quieren regresar por sus fueros, quieren seguir robando, porque son muy ladrones los de la cúpula del poder político y económico, como ya escogieron a la señora Xóchitl, ya a él lo hicieron a un lado, se enoja y me insulta.

Y como diría su clásico: ¿Y yo por qué? ¿Por qué no le va a reclamar a su antiguo jefe, que también fue jefe de Xóchitl, Fox? ¿O al jefe de jefes, Salinas? ¿o a Diego, su gran amigo? ¿o a Claudio X. González, el gerente del bloque conservador? ¿O a los comentaristas de Televisa, a Sarmiento, a Zuckermann?

¿Cómo se llama el que fue Notimex con Salinas?

INTERVENCIÓN: Riva Palacio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Riva Palacio. Puras finísimas personas.

Pues a ellos, a Aguilar Camín, que es promotor de Xóchitl; a Ciro, a López-Dóriga, a todos ellos. O sea, ¿qué tiene que insultarme a mí porque no lo tomaron en cuenta y destaparon a la señora y ya echaron a andar una cargada?

Pero somos libres y no debe de haber ninguna represalia de ningún tipo, no debe haber censura en el caso, me refiero al cantante, porque en un municipio de Guanajuato le suspendieron un contrato, le argumentaron que me había insultado y que por eso le suspendieron su presentación. Yo no estoy de acuerdo con eso, también lo quiero dejar de manifiesto.

INTERLOCUTORA: Bien, presidente, entonces para concluir este tema, ¿usted confía en que las autoridades correspondientes en cada uno de los casos van a llevar a cabo la investigación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.

INTERLOCUTORA: Okey.

Finalmente, la siguiente pregunta: cuando se dio a conocer la transición de las cuentas de Bienestar, de las instituciones bancarias privadas a lo que tiene que ser con el Banco del Bienestar hubo en este proceso de transición en donde varios tarjetahabientes denunciaron que las pensiones desaparecieron, iban a estas instituciones bancarias y les decían que ese monto ya había sido retirado y que como ya se había terminado el contrato de esa cuenta e iba a pasar a otra ya no podían resolverles.

Los estuvieron trayendo varios meses, a algunos les dijeron que se iban a tardar tiempo, y sobre todo en el Banco del Bienestar les decían que sí podía proceder esta queja, pero que iba a tardar un poco de tiempo.

Se da a conocer una investigación en donde hay también denuncias de estos adultos mayores, sobre todo son los que cobran estas pensiones, de un robo hormiga en las sucursales del Banco del Bienestar de parte de empleados. ¿Qué información tiene al respecto?

Bueno, esto se acaba de dar a conocer, pero sobre los montos y estos adultos mayores que fueron afectados, ¿quién puede responderles?, ¿y quién les va a resolver esta situación?, porque al final del día esta pensión ya no pudieron cobrarla.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues me estoy enterando por usted, no sabía. Es que hay muchas investigaciones acerca de estos programas y de todo lo que tiene que ver con el gobierno y no tengo información de que no estén cobrando los adultos mayores.

INTERLOCUTORA: No, no cobraron o hubo problemas cuando se dio justamente este momento de transición; ahorita ya se regularizó.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí hubo problemas, pero, sí, sí, sí, y se tiene que regularizar.

INTERLOCUTORA: Pero al final del día ese monto se perdió, o al menos así lo han manifestado algunos derechohabientes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no se ha perdido nada, no se ha perdido absolutamente nada.

INTERLOCUTORA: ¿La Secretaría de Bienestar no le ha comentado esto? Porque esas quejas sí se han dado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no para nada, no, no, no. Lo que usted plantea se inscribe en una campaña de desprestigio al Banco del Bienestar, y le voy a explicar por qué.

Antes no había ningún banco público porque toda la banca fue privatizada, es un emblema o distintivo de tantos otros o de otros distintivos de lo que fue el periodo neoliberal, acabaron con los bancos públicos.

Todos son bancos privados, la mayoría; entonces, dejaron un banquito, nada más como testigo que en algún tiempo hubo banca pública. Aclaro que en la mayoría de los países existen bancos públicos, pero aquí fue extremo la aplicación de la política neoliberal, fue dogmatismo puro, fanatismo.

Entonces, acabaron con todo y dejaron un banquito que se llamaba Bansefi, que no tenía ni siquiera sistema de cómputo, lo rentaban el sistema de cómputo, también en un chanchullo porque al que le rentaban el sistema de cómputo estaba vinculado con los directivos de ese banco. Investiguen quiénes eran los directores de ese banco.

INTERLOCUTORA: Sí, de hecho…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, pero espérame. Es que tú perteneces a un medio, y yo te lo digo de manera muy respetuosa, que siempre han estado en contra de nosotros; entonces, yo tengo el derecho de explicar porque, si no, sólo estamos conociendo o dando a conocer o transmitiendo un punto de vista, y aquí es un diálogo circular y la comunicación son mensajes de ida y vuelta.

INTERLOCUTORA: Sí, por eso quería hacerle una aclaración.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque por eso estoy parado; si no, estaría yo sentado, me tendrían en el banquillo de los acusados.

Entonces, era lo único que existía y todas las operaciones del gobierno, todo el manejo del dinero del gobierno pasaba por los bancos privados, todavía pasa por los bancos privados.

Entonces, cuando iniciaron los Programas de Bienestar, pues no teníamos cómo dispersar los fondos de manera directa. Y se hicieron convenios con los bancos privados, pero se creó el Banco del Bienestar, ese Bansefi ya se convirtió en el Banco del Bienestar, que es el banco hoy —esta es una muy buena noticia—que tiene más sucursales en el país, ya desplazó a Banco Azteca, que tenía el primer lugar. A ver si me manda la gráfica el director del Banco del Bienestar, Lamoyi. Y los vamos a seguir desplazando, en buena lid, porque se siguen construyendo más sucursales.

Y el Banco del Bienestar está llegando a las comunidades más apartadas, vamos a tener cuando menos una sucursal del Banco del Bienestar en cada cabecera municipal para que el adulto mayor no tenga que trasladarse, como era antes, tres horas para cobrar su pensión y llegar a un banco privado y decirle: ‘No hay recursos, ven dentro de una semana, dentro de 15 días’. Eso ya se terminó.

Y, entonces, como se tomó esa decisión, de que ya no van a manejar los bancos privados, los fondos de los Programas de Bienestar es una dispersión de 600 mil millones de pesos, hubo una campaña de que el Banco del Bienestar no servía, de que tenían que hacer muchas colas, y ahora me estoy enterando de que había fraude hormiga.

INTERLOCUTORA: De hecho, las denuncias se hacen justamente de trabajadores que estaban antes con este sistema de Bansefi, pero también se han dado a conocer que se están ya dando ahora dentro de lo que son las sucursales del Bienestar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

INTERLOCUTORA: Bueno. Ahora, lo que yo le planteaba en la primer parte de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero nada más decirte una cosa, aclararte: que si hay eso, se investiga, se castiga a los responsables porque, te repito, acerca de…

INTERLOCUTORA: ¿Los trabajadores que estaban en Bansefi ya no trabajan ahora para el bienestar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya algunos que no.

INTERLOCUTORA: Bien.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y sí hay fraude, se castiga a los responsables.

Y no se afecta a los adultos mayores. Yo ando todo el tiempo recorriendo el país y no tengo una sola queja, porque se me acercan, y además ya la gente no se queda callada.

Además, están ustedes, y López-Dóriga, que cuando hace erupción el volcán, dice: ‘A ver, infórmeme dónde está cayendo ceniza’. A ver si tienes lo de las…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: La Función Pública tiene esa investigación, 90 por ciento es contra Bansefi, no contra el Banco del Bienestar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y puede ser, sí, que haya irregularidades, y se van a corregir, pero no hay ni corrupción ni impunidad.

INTERLOCUTORA: Nada más, con respecto a esta situación, en el momento que se hizo el cambio de instituciones bancarias privadas a lo que es el Banco del Bienestar, ahí incluso los testimonios que nosotros hemos tenido es que lo que preguntan es: quizá también hubo irregularidades por parte de la banca privada, pero al final del día ellos salieron perjudicados, porque hay derechohabientes que ya no cobraron ese bimestre; ahorita están regularizados, como le comentaba, ya están regularizados los pagos, pero sí hubo casos en donde en ese momento de transición…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se hizo una campaña. Aquí vino, aquí, la secretaria de Bienestar y se estuvo informando, informando, informando, para la transición.

Puede ser que en algunos casos no les haya dado tiempo de sacar sus recursos y el banco se quedó con esos recursos. Es hipotético, ¿eh?, es hipotético.

INTERLOCUTORA: ¿Qué se va a hacer en esos…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, se ve al banco y se tienen que devolver los recursos.

INTERLOCUTORA: Pero el banco ya les dice que como esa cuenta ya no es, ya terminó, digamos, el plazo, ya no les dan respuesta. Ese es el caso, el punto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No van a tener ningún problema, ningún problema, para nada.

¿Qué es lo que sucedía en algunos casos, no todos los bancos?

Se entregaban los fondos y había un tiempo para cobrar, y ese dinero sudaba en el banco y eso les daba un excedente. Entonces, si ahora suda el dinero, pues que sude en el Banco del Bienestar, que es público. Nada más que para los neoliberales esto es una ofensa, el que haya un banco público, porque no estaba contemplado en el modelo neoliberal.

Pero no sólo es un asunto de banqueros o de los que antes se sentían dueños de México; también de los tecnócratas, del Banco de México, de Hacienda. Es que fueron 36 años de una política para desaparecer la participación del Estado en el desarrollo, en lo social, y todo lo elevaron a que fuese la iniciativa privada, que todo se hiciera a través de la iniciativa privada. Por eso los bancos, los ferrocarriles, las carreteras, bueno, la salud, la educación, la recolección de basura, los reclusorios, todo privatizaron.

Imagínense, si el presupuesto de los mexicanos, presupuesto público, es de más de ocho billones, pues hay que buscar la forma de no pagar tantas comisiones por el manejo de ese dinero. Si aparte de pagar la comisión, ese dinero no se mueve y se logra un excedente, ¿quién se queda con estos beneficios, con esas utilidades? Los particulares, y es dinero público. Pero esa es la mentalidad.

Entonces, tú estás tratando el asunto de los adultos mayores, pero no sólo hay que ver el árbol, siempre hay que ver el árbol y el bosque. Por eso hablo de que no hay texto sin contexto, hay que ver las cosas como son.

Y no estoy inventando nada, porque no digo mentiras, pero sí hubo una campaña en contra del Banco del Bienestar. O sea, hay a quienes les molesta. Es más, les molesta hasta a quienes no son banqueros, nada más que les lavaron el cerebro durante todo este periodo y no entienden lo que es la función pública, no separan lo que es la administración de empresa con la administración pública.

PREGUNTA: ¿Fueron los bancos los que encabezaron la campaña contra el Banco del Bienestar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Algunos bancos, porque es natural, se sintieron ofendidos. Y vaya que les ha ido muy bien a los bancos, lo que pasa es que, como en todo, se malacostumbraron, se sintieron con un poder absoluto, omnímodo, cayeron en actos de prepotencia. Pues miren lo que le hicieron al presidente Peña, que les dio tanto y lo traicionaron, y empezaron a ningunearlo y a burlarse de él, porque se sentían los dueños de México, los amos de México; ellos mandaban. Pues cómo no, si se llevan a dos expresidentes de empleados, cómo no se iban a sentir los dueños de México.

Cuántos directores de Pemex se fueron de empleados de las petroleras, cuántos secretarios de Hacienda de empleados de empresas particulares, cuántos servidores públicos —bueno, funcionarios, que no servidores públicos— se fueron de la Secretaría de Energía, de todos lados.

Hasta del Cisen, los directores del Cisen a trabajar a empresas privadas, de guardaespaldas —o de jefes, para darles más nivel— de equipos de seguridad. Los del Cisen, directores. Hubo un director del Cisen contratado por el señor Fernández, de Monterrey, el dueño de los Oxxos; un subsecretario de Gobernación contratado también por el mismo.

Todo eso sucedía. Y esto pues es para los jóvenes porque, insisto, ojalá y algunos que no fueron cooptados de los intelectuales —porque, también, todos o la mayoría fueron metidos al aro— escribieran sobre esto, sobre este contubernio que tanto daño le causó al país.

Entonces, se está poniendo orden y a algunos no les gusta; a otros sí, están entendiendo que ya cambiaron los tiempos, pero hay otros que siguen, que siguen con lo mismo.

Les hablaba yo de los comentaristas de Televisa, Sarmiento, siempre al servicio de los conservadores, de los potentados como empleado; Zuckermann, que me dice un día: ‘Yo soy neoliberal, con mucho orgullo’; le digo: Pues sí, estás muy bien, ahí la llevas, sigue tu camino. Pero vinculado con Aguilar Camín y Castañeda, y es lo mismo.

Este otro señor, Riva Palacio, calumnia pero sin ningún recato. Hace poco, hace dos días, sacó creo que un artículo, pero hay un párrafo en contra de una diputada, Adriana Chávez.

INTERVENCIÓN: Andrea.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Andrea Chávez. Y cada vez que escribe, en contra de ella, insultándola. ¿Con qué autoridad moral? Él estuvo con Salinas de Gortari, uno de los gobiernos más corruptos. No, no uno de los gobiernos más corruptos, el gobierno más corrupto que ha habido en México, más que el de Santa Anna, más que el de Porfirio Díaz. Les debería dar vergüenza. Ah, pero ahora resulta que son los paladines de la justicia, de la libertad, de la democracia.

Y ahí está en Televisa. Yo no sé cómo los dueños de Televisa no cuidan que quienes utilizan ese medio público concesionado actúen con apego a un código de ética. ¿Por qué no les piden que actúen con absoluta libertad, pero que no calumnien, que se apeguen a la verdad, que no dañen el prestigio de las personas, que respeten?

¿Cómo van a tener ahí a Castañeda de comentarista, cuando ofende de manera racista a los pueblos de Oaxaca? ‘Ah, es que es intelectual, fue ministro de Relaciones Exteriores con Fox, es una eminencia, un sabiondo’. Pero ¿por qué esas actitudes totalmente inmorales?

Y no es para que lo censuren, sino ¿qué, no les pueden decir? ¿O para eso los tienen, para que se lancen? O sea, ¿les pagan para eso, para hacer ese tipo de periodismo, entre comillas? Osea, ¿tienen que tener los medios de información periodistas mercenarios? ¿Es válido?

Entonces cuando menos que haya réplica, que se sepa, porque antes no se hablaba de estos temas; ahora es distinto, afortunadamente.

PREGUNTA: Gracias, presidente.

Marco Antonio Olvera, del Canal México News World y del periódico local en Hidalgo, Hidalgo News.

Le tengo dos temas. Un tema sobre la corrupción, que es un punto toral dentro de su gobierno, que la ha combatido, sin embargo, todavía quedan ahí resquicios para eliminar este mal o un cáncer, como usted lo ha llamado. Hay indicios.

Y usted también hizo una alerta al gobierno, por lo que le voy a plantear, una alerta al gobierno del estado de Puebla, si no me equivoco, con respecto a un exempleado de García Luna que ya había sido contratado en ese gobierno.

En ese sentido, presidente, hay indicios de un esquema de corrupción de uno de los recientes nombramientos en el IMSS-Bienestar, nos referimos por supuesto al coordinador de Finanzas e Infraestructura, Luis Fernando Tagliabue Rodríguez. Tiene denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción presentadas por proveedores de servicios del IMSS para proteger al ‘cártel de la sangre’, que así le han denominado, desde su anterior cargo, la coordinación de planeación de servicios médicos de apoyo en el IMSS.

En lugar de ser separado de su anterior cargo, fue promovido y puesto en otro lugar. Y, bueno, ahora su subordinado, Gerardo Abacu Martínez, al frente de la División de Evaluación y Equipamiento Médico del IMSS sigue operando a favor de este cártel llamado de la sangre y las empresas sancionadas por la Cofece y la Secretaría de la Función Pública.

En ese sentido también, presidente, pues usted ha dado instrucciones para evitar —y yo ya se lo planteé hace dos meses, que me tocó la palabra y que viene a esta conferencia que usted imparte— diario, para evitar las contrataciones de empresas que están inhabilitadas, que pertenecen a las mismas personas físicas y donde uno de los socios es José Fernando Chein. Simulan operaciones entre sí, imagínese usted que suman 206 millones de pesos en el periodo de enero a abril del 2023. Y ahora se dan el lujo hasta de coparticipar como empresas independientes, ya que en la licitación LA-50GYR-050, GYR988-T-7-2023 de estudios de laboratorio clínico del IMSS, cada una pretende ganar dos mil 969 millones para Impromed y tres mil 747 para internet.

Lo mismo pasa con los Instrumentos y Equipos Falcón y GenesisHealthCare, sólo que aquí hacen la simulación Genesis contratos y Falcón cobra a través de Genesis, porque está obviamente inhabilitado, y esta empresa en la misma licitación concursa por nada más y nada menos que por nueve mil 572 millones de pesos.

Yo no sé cómo va o se va a evitar que estas empresas, que ya han sido inhabilitadas, que obviamente están simulando que fueron suspendidas, pero que vuelven a ingresar con documentos hasta apócrifos para disfrazarse, sigan cobrando ahí en el IMSS o sigan ganando licitaciones, como era antes, presidente; porque finalmente ya el Issste también lo dejaron en bancarrota, el IMSS pues goza de una buena salud financiera, y yo creo que no sería justo que tengamos otra institución como hoy está el Issste, que todo se renta, hasta las camillas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a tomar en cuenta tu denuncia y vamos a informar sobre lo que estás denunciando. Le voy a pedir a Zoé Robledo que haga una investigación y que nos informe, y también a la Función Pública.

Lo importante ahora es que se tienen servidores públicos honestos, que no habían antes. No es lo mismo Zoé Robledo en el IMSS que el concuño de Salinas.

INTERLOCUTOR: Genaro Borrego.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, se llama… Que fue, llegó a ser secretario de Hacienda.

INTERVENCIÓN: González Anaya.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:González Anaya, que le daba contratos a sus cuñados. No es lo mismo.

Entonces, voy a pedirle a Zoé que nos informe sobre esta situación, y que Roberto Salcedo, de la Función Pública, también, para saber si tu denuncia tiene fundamento.

INTERLOCUTOR: Está fundamentada, presidente, pero ustedes investíguenlo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo vamos a investigar.

INTERLOCUTOR: ¿Cuál es la situación de salud pública, digamos, financiera del IMSS, de cómo lo recibió hasta esta fecha?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, muy bien.

Y, repito, Zoé es una gente honesta, trabajadora, le tengo confianza y no está metido en actos de corrupción. Puede ser que abajo, pero tampoco, porque nada de que ‘es que el de arriba es buena persona, pero no se entera o lo engañan’. No, si estás hablando de una compra de nueve mil millones de pesos, así es ¿no?

INTERLOCUTOR: Sí, claro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cómo no se va a enterar el director del Seguro Social, hasta yo me entero.

Entonces, hay que ver qué está sucediendo. Te puedo adelantar, aunque me puedo equivocar, de que no es como tú lo planteas; sin embargo, aquí lo vamos a ventilar.

INTERLOCUTOR: O sea, no son robos, presidente, sino que son empresas que fueron inhabilitadas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, sí, son muy mañosos.

INTERLOCUTOR: Y que ahora ingresaron nuevos documentos y que son los mismos. Digamos, la misma gata, pero revolcada.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, son muy mañosos, de que están inhabilitados y entonces constituyen otra empresa y vuelven a participar en licitaciones, o sea, lo único que cambiaron fue a fachada de la empresa. Sí se dan esos casos, pero es muy difícil de que se cometan actos de corrupción en la actualidad, muy difícil.

Tenemos sólo un caso, lo de Segalmex, un caso, y nosotros mismos denunciamos porque no somos iguales, el gobierno no permite la corrupción.

Entonces, vamos a aclararlo aquí, lo que tú estás planteando. Yo creo que, para el martes. ¿No le toca a salud?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No. Seguridad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Seguridad. Cuando le toque salud, que va a ser de este martes que viene en ocho, ven, porque él va a traer un informe.

INTERLOCUTOR: No me toca asistir, pero ¿sí puedo venir?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

Durante cinco años he cubierto sus conferencias, en algunas ocasiones puedo venir, en algunas otras ocasiones no tengo tiempo o no hay accesibilidad. En estos cinco años, presidente, hace dos años, sí, dos años, yo le planteé aquí que pudiera existir un quién es quién en la impartición de justicia, porque yo en reiteradas ocasiones le planteé que los jueces y magistrados y ministerios públicos pues son unos corruptos. En México, los pobres o los que menos tienen acceso económico o de educación tienen accesibilidad a la justicia.

Durante cinco años también le he presentado diversos temas, siempre en favor de la gente de la calle, de campesinos, de obreros, de migrantes, de gente que no son escuchados en los medios de comunicación y que, sin embargo, en esta conferencia que usted imparte tiene eco. Y, por supuesto, muchos casos de los mismos también han sido resueltos, gracias a la intervención que usted amablemente escucha y que por supuesto dirige a sus funcionarios.

Ahora le voy a mencionar una serie de casos que se han quedado en el tintero, y que usted ha dado instrucciones, pero por desgracia algunos funcionarios han cambiado de puesto o han hecho caso omiso. Empezamos con el primero, son diversos temas, desde Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Hidalgo y así sucesivamente.

Campesinos de Creel, en el estado de Chihuahua, presidente, pues llevan más o menos tres años que quieren obviamente que se le regularicen sus tierras. Ellos viven de la tierra, pero la Semarnat y el RAN dicen que no tienen derecho, que no es posible que ellos tengan posibilidad de explotar sus propias tierras. Lo que ellos quieren es explotar sus tierras para vivir de ellas, que además tienen el derecho en la Constitución de este país. Ese sería un primer tema.

En el estado de Veracruz, migrantes que se fueron al norte, presidente, pues añoran su tierra y hoy ven a sus municipios que sigue pernoctando ahí el tema de la inseguridad por parte de… Me refiero por supuesto a la alcaldía de Tempoala, en Veracruz, donde el alcalde Ernesto Rodolfo Rivera, que desde el 2022 hasta el 25, bueno, ostenta el poder, pues hay un desfile de desfalcos en la alcaldía, hay violación a los derechos humanos y por supuesto violencia contra las mujeres. Entonces, ojalá que pudieran ahí intervenir o ver qué está sucediendo en ese municipio. Yo sé que usted recorre el país y es el único mexicano que conoce de A la Z por supuesto este país, presidente.

Y otro tema es el asesinato de Benito Santiago, quien ahora pues su verdugo está a punto de salir, este señor que supuestamente es el asesino de esta persona, José Rigoberto Gálvez Espinobarros. El caso está en la Fiscalía General de Investigación número 5, en Tlapa de Comonfort, Guerrero, y está la averiguación previa número 12080440600125190221.

Tengo otros tres. Y en Hidalgo, en Cempoala, José de Jesús Hernández Juárez, el alcalde que recientemente renunció al PRI, pues tiró —yo también se lo manifesté aquí hace un año, año y medio— tiró la iglesia de San Gabriel Azteca y obviamente la bóveda de los siglos XVII, XVIII, también extrajo sin la autorización de los deudos los restos humanos de sus difuntos. También se le pidió al director del INAH, al señor Prieto, y hasta este momento no ha pasado nada, presidente; supongo que habrá ahí un proceso para investigar.

Y también hay un tema del periódico Reforma, que no quiere liquidar a sus exempleados, tiene 12 exempleados que no los quiere liquidar. La Secretaría del Trabajo, cuando estaba Luisa María Alcalde intervino, pero Alejandro Junco sigue negado a pagarle el trabajo de muchos años a estas personas. En los expedientes están el 600/2021, el 342/2021.

Y también está un caso de una persona mayor del estado de Jalisco, Lagos de Moreno, el señor Javier Herrera García, es un obrero que le dio un infarto y obviamente ya no va a poder trabajar. En el IMSS le quieren depositar su pensión, pero la UIF lo tiene bloqueado. Es una persona humilde, recibía un salario mínimo y ahora dice que está involucrado con el tema de la mafia y demás.

Y un tema muy importante, presidente, ahora que Xóchitl Gálvez pues sigue inflándose, ayer hasta el Financial Times la puso outsider. El tema es que Xóchitl Gálvez la invitaron, le llamaron los grupos otomíes del estado de Querétaro. Le voy a explicar.

Pues esta señora pues una comparsa, una embustera por parte del PAN, porque le llamaron los otomíes, ahora se enarbola con la gente otomí, cuando ni siquiera los pela, los bateó. Le voy a explicar qué pasó con este tema de Xóchitl Gálvez.

El gobierno de Pancho Domínguez, exgobernador de Querétaro; y el actual, Mauricio Kuri, pues le robaron, porque ese es el término, le robaron, les hicieron un fraude a los otomíes del estado de Querétaro, en Tzibantzá en el municipio de Cadereyta. Ahí pues Pancho Domínguez y Mauricio Kuri pues les dijeron que les dieran una hectárea, de las cuatro que tienen en su posesión para que pudieran hacer un rebosamiento del hotel, del hostal y del restaurante, que es donde viven, presidente, y que esa cooperativa la hicieron gracias al dinero de las mujeres y hombres que se fueron al norte y que después formaron esa cooperativa, y que hoy 900 personas, cerca de mil, viven directamente, y tres empleos se generan de manera indirecta, porque ahí también practican la pesca, reciben turistas extranjeros, italianos, franceses y demás.

Y ahí, bueno, le están pidiendo que la señora Antonia Biais, quien es la líder de la cooperativa, que intervenga, presidente, a fin de que le regresen las escrituras de su propiedad. Ellos poseen la propiedad, la siguen explotando, pero el gobernador Kuri pues los está amenazando de echarlos fuera. Y hay ya un aseguramiento en la Fiscalía General de la República con el número 1956-2022, donde se aseguró el bien a fin de que no loe vendieran, porque ya pretendían venderlo. Y pues esta gente lo hicieron de la manera más vil, porque son indígenas, son mujeres, no saben leer y además son empleados domésticos.

Entonces, presidente, ¿cómo poder ayudar a estos indígenas?, que pues hoy Xóchitl Gálvez se enarbola con un huipil de 35 mil pesos, cuando ni siquiera le da entrada a unos humildes campesinos que ganan un salario mínimo, que son empleados domésticos, que son exmigrantes que están defendiendo, pidiéndole que intervenga para que no desaparezca la carpeta en la Fiscalía General de la República, que ahora ya se fue al estado de Querétaro, porque estaba en Hidalgo.

Y, además, el lugar es bellísimo. Hay una isla que tiene ahí en comodato con la Comisión Federal de Electricidad y, la verdad, se la pasa bien la gente, los turistas pescan. Hay gente honesta, gente trabajadora, presidente. Yo creo que eso es muy importante, que pudiera auxiliarlos, que los pudiera ayudar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, bueno, si te parece, con Jesús. Ya tenemos toda la denuncia y las peticiones que has hecho y le voy a pedir a Jesús que ayude para que se atienda todo.

Yo recuerdo que lo de Creel hace poco me informaron de que va avanzando, me informó el procurador agrario. Había que ver por qué no se ha resuelto.

INTERLOCUTOR: Está detenido, presidente. Lo que ellos piden es que… Como usted sabe, los campesinos viven de lo que la tierra produce a veces, a veces es temporal, no les da tiempo de cajonear, no les da tiempo de desjehuitar, no les da tiempo de recoger la cosecha. Y hay tierras en México que a veces son temporales, hay otras de riego, que todos lo conocemos, y obviamente el norte del país es árido.

Y lo que ellos están buscando es que haya… Pues que se regularice su tierra, que puedan explotar. Además, están cerca del nuevo aeropuerto que se está construyendo o está por abrirse ahí en Creel, para que puedan poner unas cabañas, unos negocios, que puedan vivir ahí y que ya no se vayan al norte.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ya está atendiéndose. Porque hace muy poco Luis Hernández, el procurador agrario, me habló del tema y se le está dando seguimiento. Es más, hoy mismo podemos decirte cómo está este asunto. Y todos los demás, vamos a que Jesús nos ayude pidiéndole a los responsables de las dependencias que actúen, que ayuden.

INTERLOCUTOR: Sí, presidente, porque usted prácticamente deja el gobierno en un año, obviamente va a cumplir su palabra de no reelección pese a los señalamientos de la oposición, y la gente sigue teniendo fe en usted, sigue teniendo la esperanza de una transformación de sus vidas; porque ni siquiera están pidiendo dinero, es una cosa muy sencilla: justicia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay que tomar en cuenta algunas cosas:

Primero, que el periodo neoliberal fue desastroso, es el periodo de tiempo más dañino para la vida pública del país; entonces, dejaron muchísimos damnificados, obreros despedidos.

Bueno, privatizaron las tierras ejidales, imagínense cuántos despojos cometidos a campesinos por todos lados, al grado que ahora hay ejidatarios, desde luego no campesinos, empresarios de los más ricos de México, que se quedaron con miles de hectáreas de tierras ejidales, porque Salinas modificó, reformó el artículo 27 y puso las tierras ejidales al mercado.

Imagínense cuántos daños se cometieron a comunidades donde se entregaron concesiones para la explotación minera; desaparecieron los ferrocarriles de pasajeros, cuántos trabajadores despedidos; los trabajadores electricistas despedidos; cuántos mexicanos tuvieron que emigrar, millones.

Entonces, cómo reparar todo eso. Lo importante es que, ante esa decadencia, —porque no era una crisis, era una decadencia, un proceso de degradación progresivo— la gente, por eso es grande nuestro pueblo, dijo: ‘basta’, y se detuvo el saqueo y esa política privatizadora corrupta; pero el daño que ocasionó fue mucho, y recuperar, rescatar bienes, hacer justicia, pues lleva tiempo.

Hemos avanzado muchísimo. ¿Cuánta tierra hemos devuelto a los campesinos? Yo creo que como unas 100 mil hectáreas.

¿Cuántas tierras hemos devuelto de concesiones entregadas para la explotación minera? Millones de hectáreas.

PREGUNTA: Atenco.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, por ejemplo, Atenco, pero también 20, 30 mil hectáreas que le entregamos a los yaquis, y así.

Y hemos ayudado mucho a trabajadores despedidos; tenemos todavía compromisos pendientes.

Bueno, pero, como tú dices, no puede haber reelección; sin embargo, debe de pensarse que la transformación va a continuar, va a continuar, que ya se sentaron las bases y que va a ser muy difícil que regresen los mismos que hundieron al país, que saquearon a México, que causaron la desgracia de millones de mexicanos, va a ser muy difícil, por eso andan muy alterados.

Va a continuar la transformación, entonces asuntos que llevan años se van a ir resolviendo. Porque sí fueron 36 años. Nada más hagan un análisis, siempre insisto en eso, de todas las reformas que hicieron a la Constitución en el periodo neoliberal, todas las reformas en contra del pueblo, todas las reformas para favorecer a minorías, a los financieros, a empresarios mineros, petroleros.

Cuando llevaron a cabo la reforma energética quienes redactaron las modificaciones al artículo 27 y los artículos transitorios para dejar todo, todo, todo amarrado, fueron abogados de despachos de las empresas petroleras extranjeras y funcionarios de gobiernos extranjeros.

Díganme algo en favor de los trabajadores, en favor de los campesinos; bueno, de los integrantes de las clases medias. Nada, nada. Y estamos hablando de la ley de leyes, estamos hablando de la Constitución.

Entonces, sí lleva tiempo la regeneración de la vida pública. Ya iniciamos, hemos hecho muchísimo, todavía vamos a seguir haciendo más, pero no va a concluir en septiembre del año próximo este proceso, vamos hacia adelante.

Yo ya no, porque ya cumplo con mi ciclo y he dedicado muchos años de mi vida a luchar por los demás y no quiero ser jefe máximo, ni líder moral, ni caudillo, ni mucho menos cacique. Además, en mi intimidad, como parte de mis convicciones, siempre he considerado que no hay que tener mucho apego ni al dinero ni al poder, y el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. El poder no es prepotencia, no es fantochería, no son lujos baratos.

Van a ver la canción de hoy, se llama, se las adelanto, se llama La monedita.

Pero vamos a acá, nada más la gráfica. Así estamos ya, pero estos son los que están operando; construidos, ya tenemos como dos mil 400, que falta el equipamiento. Y vamos a tener cerca de tres mil para este año.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Tengo el informe.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El informe. Miren cómo estamos. No ha sido fácil, porque no sólo es como alguien dijo, construir una oficina, no, hay que tener el equipo, los cajeros, el personal formado, capacitado, de preferencia de las mismas comunidades para que la gente los identifique y ellos identifiquen a la gente, traten bien a la gente.

Pero hay algo también que nos ha llevado tiempo, el internet. Todas las sucursales tienen, deben de tener internet; si no, no funciona. Y en todos estos casos ya, son dos mil 73, ya son en localidades.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Mil 743.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esas son las que se van a tener. Ah, no, la cobertura, sí, en localidades, municipios son mil 374 donde ya hay sucursal.

A ver, regresa, la anterior. ¿No tienes la de cuántas se han construido? No, estas son las que están operando.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Nuevas sucursales y las construidas, ahí dice.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, eso es, esa es ya, tenemos construidas dos mil 204, terminadas, pero no operando, operando son dos mil 73. O sea, por eso vamos a pasarlos con mucho a los bancos particulares. Que no tenemos problemas con ellos; además, ellos son partidarios de la libre competencia, como nosotros, o sea, vamos a que haya competencia. ¿Cómo es posible que el gobierno no tuviese un banco para dispersar sus fondos?

Es como lo del internet. ¿Cuándo van a ir a instalar internet en las comunidades, en los pueblos? Nunca, porque no es rentable.

Así era antes de que se nacionalizara la industria eléctrica, tomó la decisión el presidente López Mateos en 1960, porque les dijo a los particulares de las empresas eléctricas: ‘Ustedes no van a ir a electrificar los pueblos porque no les va a resultar negocio, pero el Estado está obligado a dar este servicio’, y por eso a partir de que se nacionaliza la industria eléctrica se electrifican todos los pueblos de México.

Es lo mismo que en el caso del internet y es lo mismo en el caso de los bancos, son servicios públicos, no se pueden dejar al mercantilismo, al lucro, a buscar nada más la utilidad particular, privada.

Entonces, es muy interesante esto que está sucediendo. Claro —que es la pregunta de la compañera, ¿no?—, cuando se transfieren las cuentas siempre hay problemas, hubo bancos que dijeron: ‘Hasta marzo te damos de plazo; si no recogen los recursos, no los transfieren, se quedan’.

Y estuvimos informando, informando, informando y vamos a seguir. Pero ya se logró y la hazaña ahora… A ver si te manda Ariadna. Se está pagando a los adultos mayores sus pensiones, todavía nos faltan como un 15 por ciento que no tiene tarjeta. Porque estamos entregando tarjetas a todos, se van a entregar más de 25 millones de tarjetas, porque con esa tarjeta se va al Banco del Bienestar y ya sin intermediarios, se cobra la pensión, las becas, todo lo que por derecho le corresponde a la gente, pero se necesita la tarjeta.

Entonces, hemos dispersado pues como 15 millones en total, 18, y se tienen que entregar 25. Por eso, también, cuando nos dicen que el Banco del Bienestar reciba remesas, no todavía, eso la Financiera para el Bienestar, el banco no.

Que pueda entregar créditos, no.

Que pueda pagar la nómina de maestros, que ahora se paga con bancos privados, no, porque lo primero es que el Banco del Bienestar disperse los 600, van a ser el año próximo como 800 mil millones, para los Programas de Bienestar, para 25 millones de beneficiarios, van a ser también más, van a ser como, para el año próximo, van a ser como 27 millones de beneficiarios.

Entonces, se consolida porque cada sucursal… Hagan la cuenta, si son 600 mil millones y hay dos mil sucursales, ¿cuánto maneja de dinero cada sucursal?

Luego, la vigilancia que se tiene que tener, ya existe esa vigilancia.

Y donde nos falta es porque se están haciendo los trámites de las donaciones de los terrenos, pero ahí vamos.

Nos ayuda mucho la Secretaría de la Defensa, los ingenieros militares, que son los que han hecho estas dos mil 200 sucursales hasta ahora, pero van a terminar, yo creo que en dos meses más, todo, las dos mil 700, porque ya están en proceso las que faltan, ya se están construyendo.

Muy bien, vamos.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.

Juan Hernández, del Diario Basta, de Tabasco Hoy, Quintana Roo Hoy y Campeche Hoy, de Grupo Cantón.

Preguntarle si en esta nueva encomienda que tiene la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, preguntarle si está la revisión de las concesiones otorgadas para televisión y radio.

¿Cómo se está trabajando este tema en su gobierno? Sobre todo, porque algunas de estas concesiones que están otorgadas no sé si están actuando en contra de los intereses de México, es decir, estas concesiones de radio y televisión, bueno, algunas que fueron otorgadas en los sexenios pasados, bueno, algunas están a punto de vencerse. ¿Cómo se está trabajando? Ver si alguno de estos concesionarios de radio y televisión son un riesgo para la transformación de México. Preguntarle sobre este tema.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No vamos nosotros a modificar ninguna concesión y, si se vencen las concesiones, se van a renovar, no vamos a cambiar reglas en lo que tiene que ver con concesiones de radio, de televisión.

Lo que estamos haciendo es apoyando mucho a las radios comunitarias para que tengan sus permisos, porque hacen una labor social importante, pero las concesiones a las cadenas de televisión, de radio, están garantizadas, no va a haber ningún problema, aunque le suban de volumen, ningún problema. No vamos nosotros a cometer ningún acto que atente contra la libertad de expresión, de manifestación, aunque se excedan, porque, la verdad, tenemos nuestro ángel de la guarda, que es el pueblo, que nos ayuda mucho.

Fue muy importante el llevar a cabo por años, por décadas, un trabajo de concientización. Actuamos como predicadores, fuimos a todos los pueblos de México, a todas las plazas. Les puedo decir que conozco más que nadie, ya no hablemos de los municipios, las gasolineras o gasolinerías —como se les quiera llamar— de este país. Ahí —aunque estaba prohibido; que no se usara al agua para quitarse el sudor— ahí me cambiaba de ropa, porque terminaba yo un acto empapado, ya sea por la lluvia, por el sudor, y teníamos que ir a otro y nos parábamos ahí.

Las fondas, un día les voy a hablar de los lugares, de los sitios en donde se come mejor. No son lugares de lujo, no, fondas, donde se ofrece alimentos bien hechos, con buena sazón, comida suculenta, limpios.

Lo mismo hoteles. Me que quedado a dormir en los pueblos más apartados de México.

Entonces, todo eso nos fue acercando a la gente, tenemos una relación afectuosa, cariñosa, amorosa. Cuando hablo de que amor con amor se paga, pues es eso.

Y en las plazas hablábamos, hablábamos y hablábamos de nuestro país y cómo rescatarlo, y cuáles eran los grandes y graves problemas nacionales, y qué teníamos que hacer. Cuando no se hablaba de esos temas en los medios porque todo estaba silenciado, controlado, nosotros hablábamos en las plazas. Por eso también la gente iba a escucharnos, para saber sobre otras cosas. Y nos encontrábamos gente en todo el país, hasta en los lugares más apartados muy conscientes.

El otro día me tocó ir, hace poco, hace una semana, allá, a la Angustura, en Chiapas. Y tenía yo ahí una deuda con ellos porque recorrí toda la sierra de Chiapas, los pueblos, los municipios más cercanos a Guatemala, y hay mucha pobreza en los Altos de Chiapas, pero en la Sierra de Chiapas hay más, parte el alma ir ahí.

Entonces, yo fui muchas veces y traía yo en la cabeza de un camino, porque si se está en Motozintla y se quiere ir a Tuxtla,pues hay que dar toda la vuelta, ya sea por Comitán o por la costa, bajar de Motozintla a Huixtla y entrar por Arriaga hacia Tuxtla; entonces, se puede hacer un camino. Que existe una brecha, pero se requieren dos grandes puentes para ir de Motozintla, hay un municipio que se llama Porvenir, y otros, Bellavista, para ir directo a Tuxtla. Y ya uno de esos puentes ya lo habían iniciado y lo dejaron inconcluso, ya lo estamos construyendo.

Y acabamos de licitar el otro, y vamos a hacer el camino, pero eso significó recoger los sentimientos de mucha gente, y hacer muchísima labor de información, orientación, por eso es que la gente está muy politizada.

INTERVENCIÓN: ¿Pantelhó, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya fui a Pantelhó también, no hay un municipio que no haya visitado. No hay un mexicano… Ya no hablemos de los políticos, porque esos no conocen nada, no van a los pueblos, sólo en campaña, pero mexicanos no creo que haya un mexicano que conozca todos los municipios del país. Me llevó seis meses visitar los 570 municipios de Oaxaca, 417 de usos y costumbres.

Pero una experiencia, descubrí que el pueblo de Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo, y lo puedo probar. Por eso, cuando Quadri dice que hay que desaparecer Oaxaca; no tiene la más mínima idea. Pero no sólo es Quadri, bueno, hasta los que votaron por él en Coyoacán, son muchísimos que no conocen el país, que actúan de manera clasista, racista.

Entonces, con el apoyo del pueblo y libertades, y por eso no tocar ni con el pétalo de una rosa a los concesionarios de radio y de televisión, libertades plenas. Y si se vencen en el tiempo que me queda concesiones, es más, las que se han vencido se han renovado, porque esa es la instrucción, y vamos a continuar así.

Yo pienso que poco a poco los medios tienen que ir autolimitándose, poco a poco, es un proceso. Es que también, imagínense, llegaron a la cima, ponían y quitaban a gobernantes. Qué cuarto poder ni que nada, eran el poder de los poderes, formaban parte de la oligarquía que mandaba en México.

Entonces, todo esto ha ido cambiando y también ellos han ido cambiando. Esto que digo de Televisa no es todo Televisa, ya ha habido cambios en Televisa, antes estaba peor. Lo que queda ahí de Televisa es este segmento que lo usan para golpear, y se lavan las manos como Poncio Pilatos los dueños con el estribillo de que la nota es la nota y de que tienen que garantizar la libertad que tienen los comentaristas y que no los pueden censurar; pues claro que no los deben de censurar.

Hay dos formas de equilibrar:

Una, que inviten a otros, porque está muy ladeado su programa este, ¿cómo se llama?, Tercer Grado, todos en contra de nosotros, no hay equilibrio, siempre es paliza, como el béisbol, o goliza. Esa es una.

Y la otra, pues un código de ética, respeto, no dar a conocer algo que no tiene sustento, si no hay pruebas, porque es calumnia, es difamación.

Pero poco a poco, estoy seguro, van a irse autolimitando. Además, es porque les conviene; si no, pierden credibilidad.

Acaba de aparecer una nueva plataforma, así como Twitter.

INTERVENCIÓN: Threads.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No la puedo decir, en el habla de mi pueblo no está fácil. Pero, bueno, esa nueva plataforma ya me inscribí y mi primer mensaje… A ver si lo pones.

Porque no se trata de que haya más plataformas, es bueno que haya varias así, que no sea sólo Face, Twitter, TikTok, Instagram, hay varias, pero se debe de buscar que no haya manipulación. Porque no se trata de tener una plataforma y millones de suscriptores o usuarios, sino cuidar la calidad.

INTERVENCIÓN: Ya tiene 73 mil seguidores.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, seguro, pero el mensaje es un atento llamado al dueño de esta nueva red social.

INTERLOCUTOR: El dueño de Meta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si, que ese, parece, es también el dueño de Facebook.

O sea, es como una competencia de Twitter, ¿no? Ahí se van a dar. Bueno, pero está muy bien que haya competencia.

‘En cualquier empresa —escribí— o gobierno, se puede optar entre lo cuantitativo y lo cualitativo’. ¿Qué quieres, cantidad o calidad?

‘La eficacia y los principios’. También, a veces hay que optar, la política es eficacia y principios. No se puede nada más buscar la eficacia, porque entonces se cae en el pragmatismo, en el triunfar costa de lo que sea, es Maquiavelo, ‘el fin justifica los medios’, decía Maquiavelo; ‘es lícito matar, siempre y cuando sea para conservar el poder’.

Es eficacia y los principios, tiene que haber equilibrio; tiene que haber eficacia en la política, pero principios. Yo no comparto lo que la política sea nada más eficacia, no se puede llegar a ocupar un cargo dejando trozos de dignidad en el camino, eso no es política; política es imperativo ético, moral.

Entonces, le pongo:

‘Ojalá y esta nueva plataforma no apueste al lucro, y no se permita el uso de bots’, porque en algunas plataformas está lleno de bots, en algunas plataformas, pero lleno, cundido de bots. Hay empresas que se dedican a eso; entonces, todo es artificial, son robots, no existen las personas. ¿Quieren poner a alguien en primer lugar, lo que llaman trending topic, tendencia? Lo logran con dinero, pero es artificial, no existe eso.

INTERVENCIÓN: ¿En su cuenta tampoco usted tiene?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, nunca he caído en eso, ni en Twitter, ni en Face, absolutamente nada.

Que ‘promueve para que su mensaje lo vean 10 veces más, un millón de veces más’, no, no, no, primo hermano déjalo así, que no lo vean, el que quiera azul celeste, que le cueste.

‘Sería excepcional —que es lo que hay que buscar— buscar un mecanismo, un filtro, respetando la libertad, para evitar la manipulación y hacer realidad la autenticidad en la comunicación.’

Esto es un ideal, pero ojalá, porque: ¿qué ofrecerían?, calidad; ¿qué ofrecerían?, autenticidad; ¿qué ofrecerían?, la verdad. Y eso tiene mucho valor.

Hay empresas que venden productos que son importantísimos, imaginen una empresa que vende un producto alimenticio, o no tanto, vamos a decir un producto chatarra, que son líderes mundiales en ventas, líderes mundiales, grandes empresas mundiales, pero si a mí me ofrecen ese producto, que me lo tengo que tomar, digo: No, mejor dame un cafecito de Pluma Hidalgo o dame un pozol, o un tascalate. ¿Cómo se llama el que hacen en la costa de Guerrero de cacao y arroz? Chilate, y una fruta temporada.

Entonces, sí, muy famoso, muy famoso, muy famoso, son los más vendidos, los productos más vendidos del mundo, ganan muchísimo dinero, pero quien tiene más información dice: ‘No, este no es puro; este es puro, pero puro garbanzo’.

Es lo mismo, no es cuántos usuarios vas a tener, sino que estés seguro de que te están informando bien.

Pero es como los medios, ¿no?, el Financial Times. ¿Quién fue el que habló de Xóchitl?

INTERVENCIÓN: Ah, dice que es un fenómeno.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un fenómeno.

INTERLOCUTOR: Un fenómeno, y que es extraño entre las más… Pero es extraño.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es una cosa… Pues es lo mismo, ¿no? Un periódico tendencioso; famoso, pero mentiroso.

Entonces, ¿es cantidad o calidad? Si se abre una nueva plataforma para que se llene de bots, pues va a ser lo mismo. Claro, ahora hay que aprovechar porque cuando empiezan se cuidan más. Y ojalá y ya se queden así, cuidando.

Y sí puede haber un filtro donde no vendan, pero sí tiene que haber una mejor comunicación.

INTERLOCUTOR: Y, rápidamente, en un segundo tema, ya sabemos que tiene que irse al Tren Maya, preguntarle sobre esta —también, igual, de Gobernación— sobre esta revisión que hace unos meses le preguntábamos al ahora exsecretario Adán Augusto, de los casinos.

¿Cómo se hizo la revisión? Bueno, si se hizo la revisión, si hubo algunos que se dio de baja, porque, bueno, en lo que fue las administraciones de lo que fue Felipe Calderón y Vicente Fox se dieron permisos al por mayor. Y es rumor público, pero ahí era un nido de gente malosa que los utilizaba para evadir impuestos.

¿Cómo va se tema? ¿Qué informes le han dado al respecto?

Y, bueno, ya también, continuando en un último tema, bueno, a raíz de que usted destapó a Xóchitl Gálvez, pues, bueno, también eso causó un efecto de ola y llegó a la Ciudad de México y, bueno, ya hay dos alcaldes que andan ya levantando la mano o que se dicen ya ser los tocados por Dios. Son del PAN, obviamente. Pero uno de ellos, incluso, está involucrado en un escándalo de corrupción inmobiliaria. También conocer su opinión respecto a este segundo tema.

Sería todo, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más, yo no la destapé, yo nada más informé que ya los de la oligarquía, los de la mafia del poder ya habían decidido que ella iba a representarlos y el que hizo la consulta con ellos fue Claudio X. González, con Salinas, con Fox, con algunos empresarios, con Diego, con la mayoría de los que asistieron a la fiesta de Diego. Ahí está, estaba Salinas en esa fiesta, Calderón.

PREGUNTA: Fox.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Fox no estaba, no, no.

PREGUNTA: Luis Carlos Ugalde.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, Ugalde, gobernadores, empresarios, Roberto Hernández y Carlos Slim.

Fíjense el poder de Diego en ese entonces, ¿no?, de que no son buenas relaciones entre Carlos Salinas y Roberto Hernández, perdón, Roberto Hernández y Carlos Slim, no son buenas porque en la competencia, cuando estaba el reparto, la piñata, le ganó Slim a Roberto Hernández. Roberto Hernández quería Telmex, y fue mejor la oferta de Slim, y se quedó muy enojado Roberto Hernández, y por eso Salinas le entrega Banamex, para equilibrar. Pero no quedaron bien las relaciones.

Pero, cómo será el poder de Diego, o sea, su capacidad de intermediación, de representación de todos esos intereses, ¿no?, para que en esa fiesta se sienten en la misma mesa Salinas, perdón, Roberto Hernández y Carlos Slim. Yo cuando vi eso, ¡ay!, en la fiesta y en la misma mesa. Y, bueno, había hasta líderes de oposición.

Pero este grupo o la mayoría de este grupo, porque había también dueños de medios de información ahí, pues fueron los que decidieron con la idea que se necesitaba alguien popular para enfrentarnos, como si la gente se estuviese chupando el dedo, como si no hubiese habido cambios en México, esto que hablamos de la revolución de las conciencias, la politización que hay en nuestro pueblo.

Entonces: ‘A ver, vamos a buscar a quién disfrazamos como líder popular’. Un poco lo que hicieron cuando se volvieron feministas o cuando se vuelven ambientalistas o cuando se vuelven defensores de derechos humanos los derechistas, porque se disfrazan. Entonces, ‘ahora necesitamos alguien que haya nacido en un pueblo’; pues no es así. Y por eso hacen a un lado a Creel.

Pero eso es lo que está pasando.

Acerca de los casinos, pues es lo que ya sabemos todos, cómo entregaron los casinos. Ah, porque son muy católicos, pero falsos. Su dios, como decía el cura Hidalgo, es el dinero, su verdadero dios; les gusta mucho el dinero a estos fachos. Son muy corruptos, son muy ambiciosos.

Entonces, por eso los permisos para casinos. Pero no me quiero meter, porque se va a enojar Santiago, quién sabe que me va a mandar a decir; y además, para qué.

PREGUNTA: ¿Se revocaron los permisos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo no sé, creo que no.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No se han otorgado permisos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más que no se han otorgado, sí. Y no se van a revocar tampoco, o sea, ya los permisos que se dieron, se dieron, sólo que haya infracciones graves, ¿no?

Pero no es un asunto personal, no es mi fuerte la venganza, nada más me molesta un poco. Más que molestarme, me veo en la necesidad de actuar con transparencia plena y hablar, no ocultar, decir lo que siento cuando se quiere engañar al pueblo, o sea, eso sí no se puede permitir, porque han engañado mucho al pueblo y le han hecho mucho daño por eso.

Acuérdense cómo engañaron, que iba a ver un cambio, mucha gente se creyó eso.

Acuérdense, también, cómo engañaron cuando el fraude electoral, engañaron muchísimo, a muchísima gente.

Engañaron cuando ofrecieron de que también las cosas iban a mejorar con el regreso del PRI y cada vez se hundía más el país.

Y ahora quieren engañar para volver por sus fueros para seguir robando. Cómo me voy a quedar callado, cómo no le voy a decir a la gente que la señora Xóchitl Gálvez es la representante de Salinas o de Fox, o de Diego, o de Claudio X. González, cómo nose lo voy a decir a la gente. Tengo la obligación de hacerlo, y ya que cada quien decida, pero que no los engañen, ya teniendo la información que dada quien, libremente, decida; pero no engañar, sino dar toda la información, fuera máscaras.

Ya vámonos con…

PREGUNTA: Lo de Campeche.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, hubo una explosión en la madrugada de una plataforma de producción de gas. Ya se está atendiendo, están bomberos de Pemex, está la Marina. Es en las costas de Tabasco y Campeche.

PREGUNTA: Cinco heridos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todavía no… Es esto, fue en la madrugada.

PREGUNTA: ¿Hay desaparecidos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se registran algunos desaparecidos.

PREGUNTA: ¿Heridos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, tres o cuatro. Pemex va a informar más tarde.

Ya se está atendiendo. Bueno, pues ahí se está viendo ya.

PREGUNTA: ¿Ya evacuaron a los trabajadores?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Evacuaron a todo el personal, sí.

Muy bien. Un abrazo para todos los trabajadores de Pemex, a sus familiares.

Ya vámonos.

PREGUNTA: ¿Le preocupa o tiene miedo del crecimiento de Xóchitl Gálvez que se ha mencionado en la prensa?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Abiertamente les digo que está muy fuerte el movimiento de transformación, mucho muy fuerte.

Y creo que cometieron un error, porque quisieron engañar. Es que no se puede ya a estas alturas quererle jugar el dedo en la boca a la gente, o sea, ¿cómo? A ver, me subo a una bicicleta o llego en un triciclo: ‘Tamales, tamales, ricos tamales’, y ya, ¿no? O digo unas groserías.

PREGUNTA: ¿Ella es un personaje?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que apenas ganó una elección, y eso en Las Lomas, pero, con todo respeto, México no es Las Lomas. O sea, sí son muy importantes los que viven en Las Lomas, son los más ricos de México los que viven en Las Lomas, pero México es muchísimo más que eso, o sea, estamos hablando de la sierra de Chiapas. ¿Cuándo ha ido Xóchitl Gálvez a la sierra de Chiapas?

INTERVENCIÓN: Ella dice que sí la ha recorrido.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero ¿cuándo ha ido allá, al Porvenir, a Motozintla? No, no.

Pero, además, son cuestiones de convicciones, de principios, de ideales, y ella ha estado trabajando con Fox, imagínense nada más, y ahora con Claudio X. González. Pero también está en todo su derecho y nosotros no vamos a ponerle ningún obstáculo de nada, absolutamente, es su derecho; pero sí, yo tengo, y ojalá me comprendan, tengo que informar, porque nos ha costado mucho el transformar al país.

Además, no sólo nosotros, cuántos años de lucha para hacer valer la justicia en México, cuánta gente reprimida, cuánta gente ha perdido la vida por estos gobiernos corruptos, incluso represores; cuánto daño le han hecho al país como para que nos quedemos callados.

PREGUNTA: ¿No le preocupa ser sancionado por el INE, que lo acusen de meterse en las elecciones?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hay elecciones todavía.

INTERLOCUTORA: Pero ella va a ser…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, cuando empiecen las elecciones ya entonces vemos, pero todavía no.

¿Ya dijeron ellos que es la candidata?

INTERLOCUTORA: No, pero…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, todavía no, empieza el proceso electoral hasta septiembre, en septiembre vamos a ver qué se puede decir. Claro, si está de por medio la justicia y la democracia, pues vamos a tener que seguir hablando.

PREGUNTA: ¿No genera inequidad?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, si esta es la conferencia de la mañana; ustedes tienen una cadena de periódicos, El Sol en todos lados; pero, además, súmale a Universal y súmale a Reforma, y súmale a casi todos, con honrosas excepciones; y súmale a la radio, y súmale a los comentaristas de televisión y a los noticieros.

INTERLOCUTOR Entonces, ¿no tiene medios a su favor?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, esto, esto, nada más. Y es libre, el que no quiera escuchar la mañanera pues que no la escuche; si les molesta, pues no la escuchen. Pero no, para lo que había antes, que usaban raudales de dinero, carretadas de dinero para la publicidad, no. Si no tuviésemos esto, no tendríamos nada, nada, nada.

Ahora mismo, que todavía no termina, ya está Ciro, estoy seguro, hablando en contra. Y termina Ciro y entra no sé quién y el que le sigue en ese medio de comunicación. Que respeto, pues, al dueño, pero que no es nada más su medio de comunicación, tienen empresas, hay intereses de por medio.

Entonces, ¿por qué no, si se trata de informar, vamos a tener este espacio? Es lo más normal, es la comunicación, es el derecho de réplica.

INTERLOCUTOR: Pero hay normas.​

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y las cumplimos todas. Y la principal norma es no mentir y no robar y no traicionar, y no reprimir y no censurar, y esas las cumplimos al pie de la letra, y el respeto al derecho a disentir.

Y a todos los que mencionamos, todos, se nos han lanzado. La señora Xóchitl, ¿qué, no ha venido aquí y desde que estaba en el Senado en contra de nosotros, en contra mía? ¿Y qué, no le puedo contestar nada? ¿Es nada más de allá para acá? ¿No es de ida y vuelta? ¿No es un diálogo circular? Nada más no nos ofendamos.

PREGUNTA: Ella se siente atacada, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, pues claro, porque ahora todo es feminismo o machismo. Yo respeto a las mujeres, siempre las he respetado, no la estoy cuestionando por ser mujer, la estoy cuestionando por representar a una mafia de poder económico y de poder político.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, creo que se equivocaron, se equivocaron queriendo timar al pueblo, queriendo engañar al pueblo, queriendo manipular al pueblo.

Si yo no sé cuánto les va a durar, porque también política es tiempo, la política es un oficio. ¡Cómo le van a dejar la conducción de la defensa de los intereses de las minorías a Claudio X. González! ¿Qué sabe de política?

Entonces, ¿por qué no cuidaron las formas? La forma es fondo en política y política es tiempo, manejo de tiempos. Entonces, hicieron un tiradero.

Todavía no informaba yo, aunque ya lo sabía, y ya estaba la cargada, pero muy obvio. Pongan la radio.

Bueno, lo del Financial Times. ¿Ustedes creen que eso es espontáneo? ¿Qué es una gran noticia internacional? No, es parte de los mismos enjuagues; pero esa política tradicional, rancia, mentirosa, hipócrita, reaccionaria, corrupta ya no funciona.

Y ya no puedo seguirles dando consejos, porque ya sería mucho, ¿no?, pero no aprenden porque son muy soberbios, son muy prepotentes; entonces, es muy difícil que una gente que se formó faltándole al respeto al pueblo, de repente rectifique y cambie de forma de pensar, aunque es de sabios cambiar de opinión, pero es muy difícil, mucho muy difícil, les cuesta mucho, porque también fueron muchos años de una política elitista, muchos años. Imagínense, el porfiriato, 34 años; este modelo político económico neoliberal o neoporfirista, 36 años. ¿Cómo se sacuden eso?

Mucha gente, porque tiene nuestro pueblo un instinto certero y es muy inteligente el pueblo de México… Se burlaban de mí, pero no ahora, hace 10 años, que se burlaban cuando decía que el pueblo era sabio; se burlaban de mí cuando decía: El pueblo es bueno, ahí está Ciro todavía, el pueblo bueno, el pueblo sabio; pues sí, el pueblo es bueno y el pueblo es sabio, pero eso no lo aceptan.

Tienen una formación elitista que ya no compagina con la nueva realidad; hay algunos que sí han ido cambiando, han entendido que son otros tiempos.

Y por eso insisto mucho en los jóvenes, porque ahí hay frescura, autenticidad, son libros abiertos, páginas en blanco, no están prejuzgados. Ya el que se hizo de un grupo o un compendio de ideas sobre la vida es difícil que cambie, que cambie; de todas maneras, hasta las piedras cambian de modo de parecer, no hay que perder la fe.

Pero ya vámonos con La monedita. Miren, esto es para los jóvenes precisamente, es de Santa Cecilia, que ya con esta rola, con esta canción son ocho, nos vamos a ir a 10, vamos a terminar el martes, pero esta es la octava. Para los jóvenes.

(VIDEO MUSICAL, LA SANTA CECILIA, MONEDITA)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nos vemos. Bueno, tú mañana. No, el lunes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here