Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 7 de marzo de 2024

0
74

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Bueno, nos da mucho gusto estar en Ciudad Victoria, en Tamaulipas, con el doctor Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, con quien hemos trabajado muy bien, en beneficio del pueblo, de la gente de Tamaulipas. Me siento muy contento.

Y no voy a dejar de reconocer a los tamaulipecos, tamaulipecas, porque supieron estar a la altura de las circunstancias. Este estado llevaba muchos años, décadas de malos gobiernos, y la gente dijo ‘basta’ y en circunstancias muy difíciles logró una renovación. A pesar de que hubo hasta mal tiempo el día de la elección, la gente salió y con su voto, de manera democrática, llevó a cabo un cambio importantísimo, en beneficio de todas y de todos en Tamaulipas. Por eso, me da mucho gusto.

Recuerdo esa elección, hubo como seis, ocho elecciones de gobernadores, gobernadoras, y en Tamaulipas, a pesar de los pesares, fue el estado con más participación ciudadana, donde más salió la gente a votar, número uno. Por eso, todo mi respeto, toda mi admiración para el pueblo de Tamaulipas.

Y decirles que estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador y se va avanzando. Nos da mucho gusto estar aquí.

Hoy vamos también a evaluar los trabajos que se están haciendo para garantizar a todos los mexicanos que no tienen seguridad social el derecho a la salud. Empezamos aquí, en Ciudad Victoria, vamos al mediodía a estar en Zacatecas, por la tarde vamos a estar en San Luis Potosí. Ese es el plan para el día de hoy.

Mañana vamos a estar en Michoacán y en el Estado de México.

El sábado vamos al sureste: Chetumal, Campeche, Villahermosa, Tabasco.

El domingo, Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca.

Todo esto para supervisar lo que estamos haciendo en materia de salud. Lo mismo la semana próxima, queremos tener una reunión el 21 de marzo en Guelatao, Oaxaca, el aniversario del natalicio del presidente Juárez; no podemos hacer ningún acto abierto, sino cerrado, gobernadoras y gobernadores para ver el 21 de marzo cómo vamos en materia de salud y en especial lo que tiene que ver con el plan del IMSS-Bienestar, que no falten los médicos, los especialistas, que estén bien los centros de salud, los hospitales, que tengan todos los equipos, que no falte el abasto de medicamentos, que se garantice en los hechos lo que ya está en la Constitución, en el artículo 4º, el derecho del pueblo a la salud sin importar la condición económica, social, esto es salud para el pueblo de manera gratuita porque así lo establece la Constitución.

De modo que vamos a comenzar, y es el doctor Américo el que va a tomar la palabra.

AMÉRICO VILLAREAL ANAYA, GOBERNADOR DE TAMAULIPAS: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenos días a todos los medios de comunicación que hoy nos acompañan, sean ustedes, todos, muy bienvenidos; a los integrantes, también, de la línea de honor, de las mesas de seguridad a nivel federal. Y a usted, señor presidente, de mi parte, a través de mi persona un aprecio sincero de las tamaulipecas y tamaulipecos; que usted sabe bien que esta es su casa y aquí será siempre bien recibido.

Y me da mucho gusto poder comunicar que, en esta reunión de trabajo, nuevamente aquí en Tamaulipas, en la 48 Zona Militar, estamos trabajando en lo relacionado a avances sustantivos en nuestro gobierno, principalmente en la consideración de las mesas de seguridad, las cuales se hacen también aquí en forma regular en nuestra entidad.

Y que siempre estaremos agradecidos con el apoyo que recibimos de la federación y que se refuerza en momentos coyunturales, a veces en incremento de riesgo en algunos de nuestros municipios por incremento de la actividad delictiva, y que siempre hemos tenido una respuesta oportuna y pronta con la presencia del Ejército, de la Armada de México, con la Guardia Nacional, para incrementar su presencia y por ello tener mayor seguridad y tranquilidad dentro de nuestro entorno social, que en forma general ha ido progresando.

Y que hace un momento yo me permitía presentarle al señor presidente una gráfica en cuanto lo que veíamos en áreas muy sustantivas de estos delitos, principalmente lo correspondiente a los homicidios, y hacíamos esta correlación de cómo hasta el 2019 venía un incremento en el número de homicidios en nuestra entidad y que, después de que se implementó a partir de finales del 2019 la estrategia de seguridad nacional, cómo ha habido una tendencia continua a la baja de este delito tan importante y que puede dársele un seguimiento puntual.

Y también, nosotros sumábamos el inicio de nuestra administración y el comportamiento que ha tenido, y teníamos el gusto de informarle al señor presidente que este mes de febrero pasado ha sido el mes en los últimos 10 años que ha tenido el menor número de homicidios a nuestra entidad, y que vamos a continuar trabajando en esa dinámica para poder mantener esta percepción; que también nos ha dicho el Inegi, que en nuestra entidad la percepción de riesgo y de inseguridad pues ha bajado en más de un 11 por ciento para nuestra población, y esa es parte de nuestra principal intención.

En el otro campo que nos da mucho gusto estar aquí, señor presidente, pues es decirle que en fecha reciente tuve la oportunidad de dirigirme a los tamaulipecos y a las tamaulipecas en el segundo informe de gobierno, y que en esa condición tuvimos la forma de exponer los grandes avances que ha tenido Tamaulipas, también con el apoyo de su gobierno a nivel federal y las diferentes instituciones, lo que ha dado una dinámica de desarrollo y crecimiento importante en nuestra entidad.

Que en la memoria reciente de los tamaulipecos y las tamaulipecas, en el informe que rendí, pues sabrán de cantidades y los logros que se han tenido en este sentido, para no mencionarlos aquí por los momentos electorales, pero que eso ha sido una condición sustantiva en el avance en la proyección de nuestra entidad en los aspectos energéticos, en los aspectos empresariales, de desarrollo económico, de oportunidades de las aduanas, de oportunidades de nuestros puertos de altura y la gran inversión económica que esto ha representado a Tamaulipas y le ha dado otra dinámica, y siempre con la visión del desarrollo y el bienestar social, con una política, con un perfil ideológico, como lo he comentado ampliamente con los tamaulipecas y las tamaulipecas del Humanismo Mexicano, donde todo el quehacer del gobierno y de las políticas públicas debe estar centrada en el beneficio de la persona, de la familia y de la reintegración de nuestro tejido.

Y nuevamente, agradecerle a usted profundamente todos los apoyos que hemos recibido en este amplio campo del quehacer de las oportunidades de una entidad tan importante como Tamaulipas, por su condición geográfica y las riquezas naturales que tiene y su ubicación como estado fronterizo.

Y, por último, retomar lo que usted comentaba y nuestro compromiso firme para que en esta otra visión humanista de equidad en la oportunidad de que todos los mexicanos tengamos las mismas oportunidades de acceder a los sistemas de salud, usted sabe que en Tamaulipas tiene un aliado y que, así como usted lo ha comentado a nivel nacional, pues tratándose de la salud de los mexicanos y de las mexicanas su gobierno no tiene límite, nosotros estamos emulando esa misma decisión que usted ha expresado, señor presidente.

Y sea usted nuevamente bienvenido a esta su casa, el estado de Tamaulipas.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todos.

Vamos a informar sobre la situación de seguridad pública en el estado de Tamaulipas. Iniciaremos comentando sobre la cantidad de habitantes que tiene el estado, 3.52 millones de habitantes, concentra el 47 por ciento de su población en tres municipios: Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Y más adelante vamos a ver que los índices delictivos que tiene el estado van a estar concentrados ahí en estos municipios, pero también las fuerzas de seguridad del estado están en estos lugares con la presencia importante para poder atender todo lo que en ellos suceda.

En cuanto a las asistencias del señor gobernador a las reuniones de coordinación estatal para la construcción de la paz y la seguridad desde que tomó posesión, ha estado en 264 reuniones, el 96 por ciento de ellas, en total son 274; y en 10 reuniones, el cuatro por ciento, ha estado un representante del gobernador del estado presente en esta mesa.

Aquí la importancia, como ya lo citaba el señor gobernador, esta reducción de homicidios es parte de la coordinación que se tiene entre fuerzas del estado y fuerzas de la federación, atendiendo la parte de seguridad.

En las mesas donde la presencia del gobernador está de manera diaria, pues es lo que lleva a cabo o lleva hacia el objetivo principal que se tiene en estas mesas de coordinar todas las acciones de las fuerzas de seguridad que están presentes en los estados.

La incidencia delictiva aquí la vemos. Todos los delitos en los que se lleva de alguna manera el registro y donde se evalúa la situación de seguridad, todos estos delitos están hacia a la baja aquí en Tamaulipas.

El secuestro está en 13 lugar con esa tendencia hacia a la baja, homicidio doloso en 17, el robo a casa habitación en 19 lugar, el robo a vehículos en 21, al igual que las extorsiones, la trata de personas en 22, el robo en transporte en el 30 lugar; y delitos de impacto, es decir, reuniendo todos estos delitos, también, está en 22 lugar a nivel nacional. Vamos a ver cada uno de ellos:

En el secuestro, en enero, que es el último mes que tenemos de información de lo que nos proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solamente hubo dos, la tendencia a la baja. Aquí podemos ver en el gráfico cómo se muestra esa tendencia en 13 lugar.

Homicidios dolosos, como citamos, 17 lugar a nivel nacional, 29 homicidios registrados en enero, y también la tendencia importante que lleva es hacia a la baja. Los números son importantes, es el resultado del trabajo, como ya cité, del trabajo coordinado.

El robo a casa habitación, 82 eventos de esta naturaleza en el mes de enero, 19 lugar a nivel nacional, también la tendencia hacia a la baja.

Robo de vehículos, 158 robos de vehículos que se presentaron en enero, la tendencia hacia a la baja, tiene el 21 lugar a nivel nacional.

En la extorsión, el 21 lugar a nivel nacional, tres eventos de extorsión en enero, la tendencia de igual forma hacia a la baja.

Trata de personas, un delito de esta naturaleza, la tendencia a la baja, 22 lugar.

El robo a transporte, los números son muy bajos, aquí vemos en el acumulado cuál es el trabajo de lo que se ha hecho con las autoridades y los resultados, tiene el 30 lugar a nivel nacional.

Los delitos de impacto, mil 206 delitos que se presentaron en enero, 22 lugar a nivel nacional y se registra esa tendencia hacia a la baja.

Los homicidios dolosos por entidad federativa en la presente administración y hasta enero, que es el último dato que tenemos, tiene el 20 lugar el estado, con dos mil 601 homicidios, cuando la media nacional es cuatro mil 459 homicidios. Estos mismos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el estado ocupa el 17 lugar con 74 homicidios, cuando la media es 124.

Los municipios con mayor incidencia delictiva, como citábamos, son los mismos que tienen la mayor cantidad de población, Reynosa, Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, estos cuatro municipios concentran el 74 por ciento de los delitos.

Pero también, aquí en la siguiente lámina vamos a observar que es donde está concentrada su policía, estos mil 656 elementos de la policía estatal se despliegan en Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y Matamoros. Aquí mencionar que el estado desde el 2013 tiene implementado el Mando Único Policial y que eso permite también una coordinación de acciones importante.

En cuanto a fuerzas de seguridad federales, tenemos que el Ejército y Fuerza Aérea tiene una presencia de personal operativo de cuatro mil 168, la Secretaría de Marina de dos mil 600, la Guardia Nacional dos mil 837, para hacer un total de nueve mil 605 elementos de Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, que trabajan en coordinación con el personal de la policía estatal y que hacen un total operativo de 11 mil 261 elementos.

En cuanto a construcción de las compañías de la Guardia Nacional, bueno, la construcción de las compañías, tenemos, en el programa del 19, tres compañías que se llevaron a cabo, se construyeron, en la Ciudad Mante, Reynosa, Nuevo Laredo.

En el 20 otras tres, en Matamoros, San Fernando y Soto la Marina.

En el 21 se hicieron dos, en Ciudad Victoria y Nueva Ciudad Guerrero.

En el 22 se hicieron 12: Miguel Alemán, Río Bravo, dos en San Fernando, dos en Altamira, Ciudad Mante, Reynosa dos, en Ciudad Mier tres.

En el programa del 23 tenemos ocho, estamos en el desarrollo de este programa, aún no lo concluimos, es Valle Hermoso, Aldama, Hidalgo, en Méndez, Nuevo Laredo; adicionalmente, hay cinco instalaciones del Ejército que fueron cedidas a la Guardia Nacional para que pudiera tener ese despliegue y la presencia en el estado. De tal manera que son 33 instalaciones, 33 instalaciones de la Guardia Nacional que permiten desplegar en todo el territorio del estado de Tamaulipas.

En cuanto a la asignación de recursos federales en seguridad pública, en lo que es el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública el estado cuenta con 342.8 millones de pesos, en el Fortalecimiento de Municipios y Demarcaciones Territoriales tres mil 191 millones de pesos y en el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública 28.56 millones de pesos.

El trabajo de todas las dependencias, federales y estatales aquí se ve reflejado, en los aseguramientos. Tenemos en lo que va de la administración aquí en el estado asegurados dos mil 767 kilogramos de cocaína, 541 kilogramos de metanfetaminas, nueve mil 190 pastillas de fentanilo, dos mil 727 detenidos; asegurados, cinco mil 280 vehículos terrestres y dos embarcaciones, cinco mil armas de fuego, más de un millón de cartuchos, 23.1 millones de pesos y 7.6 millones de dólares asegurados a la delincuencia, y recuperados 6.2 millones de litros de combustible.

En cuanto a búsqueda y rescate aquí en el estado en lo que va de la administración, ha habido 531 eventos donde personal de Fuerzas Armadas y Guardia Nacional han sido activados para asistir a 74 personas.

En la aplicación del Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional Asistencia, también, se ha participado en 274 ocasiones, beneficiando a 20 mil 292 personas, atendiendo todo tipo de situaciones que afectan a la población, como son huracanes, lluvias fuertes, frentes fríos incendios forestales y urbanos, derrames de sustancias químicas, fugas de combustible, explosiones, derrumbes y diferentes tipos de accidentes.

Esta es la situación de seguridad pública en el estado de Tamaulipas. Es todo, señor presidente.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues vamos a empezar. Lo equilibramos, si les parece: un medio nacional y uno local, un hombre y una mujer, también. Adelante.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Preguntarle si ya tuvo oportunidad de ver cómo fue la protesta de ayer de los de Ayotzinapa, de los padres y simpatizantes de los padres de Ayotzinapa.

Decía Vidulfo Rosales, el abogado de los padres, que de no tener la reunión con usted se iban a radicalizar las protestas. ¿Qué opinión tiene de esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, creo que a la vista de todos, porque pues fue muy difundido, mucho muy difundido por la actitud de los medios de manipulación en nuestro país, con honrosas excepciones, todo esto que significa escándalos, amarillismo, sensacionalismo; todo lo que suponen nos afecta, se magnifica; entonces, no se dan cuenta de que, al difundir tanto un hecho de esa naturaleza, pues nos ayuda a que la gente, que ya tiene mucha consciencia, advierta de que en estas acciones hay mano negra, que son actos de provocación, que eso fue lo de ayer, un vulgar acto de provocación; pero nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Están nuestros adversarios desesperados y están recurriendo a la guerra sucia, y a actos como el de ayer.

La verdad es que es muy justa la demanda de los padres, de las madres de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, pero ya se han montado en este lamentable asunto, pues grupos de derecha, conservadores e incluso partidos que están en contra de la transformación, hasta organismos internacionales, supuestamente defensores de derechos humanos, organizaciones supuestamente no gubernamentales de la sociedad civil, supuestos defensores de derechos humanos; es un coctel de provocadores que están en contra de la transformación. Entonces, por eso no vamos a caer en ni una provocación.

Nosotros luchamos años por causas justas, y lo seguimos haciendo, pero cuando estábamos en la oposición nos manifestábamos… Somos los que más nos hemos manifestado públicamente, los que más en toda la historia hemos estado en el Zócalo de la Ciudad de México. Nos robaron la Presidencia, estuvimos en el Zócalo y no se rompió un vidrio porque nuestra lucha siempre ha sido pacífica; recurren a la violencia los que no tienen la razón.

Entonces, eso es lo que puedo decir. Muy lamentable, porque se trata de una demanda justa. Estamos trabajando para encontrar a los jóvenes, pero hay intereses muy preocupados que se conozca la verdad, no quieren que se avance, dejaron todo enmarañado esas mismas organizaciones.

Y claro que va a haber diálogo, pero necesitamos ponernos de acuerdo con los padres. Yo quiero hablar con las mamás, con los papás de los jóvenes; no me dan confianza los intermediarios porque tengo pruebas de que, por un lado, cuando desaparecieron los jóvenes se detuvo a responsables y estos mismos supuestos defensores de los padres promovieron un juicio para liberar a los que habían participado en la desaparición de los jóvenes argumentando que habían hablado porque los habían torturado.

Entonces, en un juicio de lo más atípico le dan al Ministerio Público 10 días de plazo, nada más para que presente pruebas que no habían sido torturados los que estaban en la cárcel, 10 días. El Protocolo de Estambul, que requiere de estudios médicos, sicológicos, pide el Ministerio Público ampliación de plazo; se le niega y liberan a 60, un poco más. Pasa el tiempo y de esos que liberaron declaran que sí habían participado como testigos protegidos.

¿Quién hizo esa primera denuncia defendiendo a los presos que supuestamente fueron torturados?

El Poder Judicial y los supuestos defensores de derechos humanos, los mismos defensores o representantes de los padres de los muchachos, un doble fuego, que es típico del conservadurismo, la doble cara, la doble moral, el doble discurso.

¿Quiénes estaban en todo esto?

Un senador, Álvarez Icaza, que en ese entonces era secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, filopanista, contrario a nosotros.

Luego, este grupo tiene reunión con el presidente Peña, hay pruebas, en Gobernación. ¿Quién era la subsecretaria de Gobernación? Una señora de apellido Limón, también del PAN, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Entonces, hay muchos elementos para sostener que no quieren que se sepa la verdad.

Cuando se tomó la decisión de que se detuviera al exprocurador Murillo Karam, estos abogados… porque Murillo Karam había aceptado que él era el responsable de la investigación y el responsable de sostener la supuesta ‘verdad histórica’, y estaba libre, extrañamente. Cuando se decide detenerlo, junto con elementos también del Ejército, en vez de reconocerlo los abogados de los padres, los de derechos humanos, los de la Organización Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, se inconformaron de manera increíble.

Y ahora todo esto. Me llamó mucho la atención que llegaron a la Ciudad de México hace como una semana, empezaron con actos de provocación en la fiscalía, la Lotería Nacional, a romper vidrios en la Secretaría de Gobernación, y se ponen enfrente del Palacio.

Y, de repente, antier llegan como seis camiones, más, y a querer entrar por la fuerza para dar nota a los medios que están al servicio del conservadurismo, de la mafia del poder, económica y política, que no quieren que continúe la transformación. Es muy claro.

¿Por qué no pones lo que vimos ayer de Castañeda? Dice Ciro Gómez Leyva, que pertenece al mismo bloque, como Joaquín López-Dóriga, como Loret de Mola, como todos estos famosos, pero, además, los periódicos, El Universal, el ReformaTelevisaAzteca, ¿cómo se llama la otra televisora? Imagen, todos puestos de acuerdo. Nunca desde la época del presidente Madero se había visto que se atacara tanto a un presidente como ahora; como dicen en mi tierra, por algo será.

Porque no les limitamos en sus libertades. ¿Cuándo se había visto que quisieran tumbar la puerta o tumbaran la puerta de Palacio? Nosotros no reprimimos, no desaparecemos a nadie, no ordenamos masacres, no torturamos, no somos represores.

¿Por qué es la inconformidad?

¡Ah!, porque se sentían los dueños de México y se dedicaban a robar, y dijimos: Se acaba la corrupción, y lo estamos llevando a la práctica. Y están inconformes porque quieren regresar por sus fueros, quieren seguir robando; ya lo he dicho y lo repito, yo también quiero que regresen, pero lo que se robaron. Esa es la inconformidad.

Porque los medios de manipulación… Que no son ustedes, ustedes son trabajadores de los medios y merecen todo nuestro respeto, estoy hablando de los machuchones, de los de arriba, todos tienen contratos porque todavía los tenemos que respetar, esos contratos; algunos contratos leoninos los hemos modificado, cancelado. Pero todos estaban metidos en negocios, porque no es nada más el convenio de publicidad.

Se pensaba antes: ‘Es el chayote’. No, esas son minucias, migajas, para lo que se robaban, estaban metidos en todo. Los dueños de los medios de información eran los que hacían los reclusorios, cobraban para tener a los presos, estuviesen ocupados los reclusorios o no, a razón de cinco mil pesos por recluso diario, los dueños.

Antes de que terminara el gobierno del licenciado Peña a dueños de medios de comunicación les dieron concesiones para dar mantenimiento a las carreteras, miles de millones de pesos.

Los dueños de los medios de comunicación— aquí hay uno de esos hospitales, en Victoria— construían hospitales. Nueve hospitales en el país teníamos que pagar, escuchen bien, 140 mil millones de pesos por la renta, porque se tenía que pagar un contrato por los servicios del hospital, 140 mil millones. Se hicieron los avalúos de cuánto costaban los hospitales; oficialmente, seis mil millones.

¿Qué estamos haciendo?

Pues comprando los hospitales.

¿Cuánto nos vamos a ahorrar?

Ciento veinte y ocho… No, 130 mil millones, 134 mil millones de ahorro.

También por eso la inconformidad, porque ya no venden la medicina, no distribuyen la medicina, que era otro negocio.

Por eso la inconformidad, porque se canceló —por voluntad del pueblo— el aeropuerto de Texcoco, porque uno de estos medios, los dueños de Imagen, tenían el contrato para hacer la pista principal del nuevo aeropuerto de Texcoco. ¿De cuándo acá los periodistas o las empresas de los medios tienen que ver con la salud, tienen que ver con los caminos, tienen que ver con aeropuertos, tienen que ver con reclusorios?

Esa es la explicación y por eso el bloque en contra.

Yo les diría… Si es que están participando los jóvenes de Ayotzinapa, que todavía está por verse si fueron los estudiantes, porque en una de esas es gente que reclutan para llevar a cabo estas acciones, mercenarios, porros, pero eso ya lo vamos a saber. Pero si fuesen los jóvenes de Ayotzinapa, les diría que eso no es revolucionario, eso es contrarrevolucionario, que es actuar como contras, a favor de los conservadores, de los que siempre han oprimido y han explotado, y han robado al pueblo; y que no se dejen manipular. Si es que son estudiantes, ya lo vamos a saber, porque ahí vi a unos que ya estaban muy grandes, casi de mi edad, veteranos. Hay que ver quiénes eran.

Y lo de los padres, creo que dos padres, dos, y los abogados. Porque los padres de los muchachos de Ayotzinapa, sí, dos, de 43 jóvenes desaparecidos, dos padres o tres. Entonces, ¿quién está conduciendo ese movimiento?

Yo no sé si en una marcha de Ayotzinapa o de Atenco, que va gente buena a manifestarse, a solidarizarse… Porque son causas muy nobles, o sea, ¿cómo no va a ser bien visto el que se sepa qué sucedió con los jóvenes y enfrentar una injusticia?

Pero tú te debes de acordar que, en una de estas manifestaciones, no sé si fue por Ayotzinapa o por lo de Atenco, golpearon a Gilly, golpearon a Adolfo Gilly, al finado. ¿No sabes?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Sí estaba él.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ¿no sabes de…? Es que me estaba yo acordando de eso. Es que se infiltran provocadores.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Eran estudiantes de las normales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Era otra cosa.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, pero sí estaba gente, en esa marcha sí iba gente de Atenco y había gente de Ayotzinapa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que seguir hablando de este tema, o sea, porque para eso son estas conferencias, para que podamos informar, informar, informar.

Pero miren. ¿No tienen lo de Castañeda?

Ah, y dice Ciro, y le contesto a Ciro, dice: ‘¿Cómo van a decir que Castañeda está con el bloque conservador, si él ha estado siempre en contra?’ Mentira, fue canciller de Fox y luego fue asesor en la pasada elección presidencial de Ricardo Anaya; pero no sólo eso, recientemente ha estado asesorando al jefe de todo el bloque conservador, que no crean que son los dirigentes de los partidos, no, el jefe es Claudio X. González, y él está vinculado con Claudio X. González, Castañeda, y lo mismo Aguilar Camín y todos ellos.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: (inaudible) apenas dos semanas después de la desaparición, fue por Ayotzinapa, cuando golpearon a Gilly, y fueron provocadores.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.

Pero miren esto. Me gustaría que lo pusieran más, porque hay una parte que no se dio a conocer ayer en donde dice que él tiene información, dice Castañeda, de que los del PRI no quieren la guerra sucia. Es lo que sigue.

Pues es que los del PRI, pues ni modo que van a decir abiertamente: ‘Sí, hombre, vamos a la guerra sucia’. Castañeda porque es, o dos cosas: o muy ingenuo, inexperto, o muy cínico. Pero los del PRI, esos no dicen estas cosas así públicamente, pero sí las hacen.

Y que lo de ayer, por ejemplo, me huele más al PRI, es Guerrero. Y allá, me consta, en La Montaña de Guerrero las agresiones a nuestro movimiento por grupos supuestamente independientes, pero detrás el PRI. Esto pasó hace seis años, ocho años, cuando se eligió al candidato a gobernador, el que salió, Astudillo, y nosotros llevábamos un candidato, y me tocó ir a La Montaña, teníamos muy poca presencia, y una agresión tremenda, igual, con la bandera de Ayotzinapa, haciéndole el juego sucio al PRI, que tenía de candidato a Astudillo.

¿Y saben quién ganó en esa ocasión?

El PRI, Astudillo. Barrieron.

Ayer leía yo a una persona en la red que decía: ‘¿Cuándo le hicieron a Peña algo así como lo que nos hicieron a nosotros ayer?’

¿Cuándo fueron los desaparecidos de Ayotzinapa?

Con Peña. Nosotros estamos buscando que se sepa la verdad, que haya justicia, porque entendemos la situación de los padres, pero ya esto tomó otro rumbo y hay que informarlo.

Pero, a ver, pon lo de Castañeda, pero ponlo completo porque ahí viene la parte esa que yo menciono.

(INICIA VIDEO)

JORGE G. CASTAÑEDA: No hay, todavía no complementa eso, en mi opinión, pero a lo mejor no lo quieren hacer, no sé, es la guerra sucia, pero sucia en serio, contra Claudia. No es que yo recomiende que lo hagan, yo no tengo vela en el entierro, me da enteramente lo mismo lo que hagan o no, pero me parece lógico lo que… El manual ahorita es ‘go negative’ con Claudia, no con López Obrador; o también con López Obrador, pero ya con ella, con investigación de oposición, con chismes, con todo. No lo están haciendo.

Me dicen a mí que el PRI no quiere y esa es una decisión que ya en los hechos se va a tomar; es decir, si no lo hacen de aquí a un par de semanas, tres semanas, pues ya no lo hicieron.

LEO ZUCKERMANN BEHAR: Que, por cierto, Xóchitl, digo, perdón, Claudia no habla de Xóchitl como…

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya, ya, ya, porque, si no… Nos vayan a cepillar aquí, era nada más esto, que tiene que ver con la guerra sucia.

INTERLOCUTORA: Que puede ser el PRI, cuando dice que hay mano negra o que hubo ayer mano negra.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El bloque conservador en general y las organizaciones.

No debe olvidarse que la Organización Interamericana de Derechos Humanos pertenece a la OEA.

¿A dónde van a quejarse en contra de nosotros los dirigentes del bloque conservador?

A la OEA. ¿Cómo se llama el director?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Almagro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Almagro. Y estas organizaciones pertenecen a la OEA.

Pero todo se sabe, nada más es cosa de tiempo. Por eso es también que están muy preocupados, porque vamos avanzando en investigación y ellos tienen gente que les informan de cómo vamos en la búsqueda de los jóvenes, y ellos quisieran que fracasáramos.

Ellos tienen dos cosas:

‘Fue el Estado’, eso lo empezaron a manejar a partir de que intervino la organización esta de derechos humanos de la OEA.

Y lo otro, ‘fue el Ejército’, empezaron con eso con un propósito de socavar, de afectar a una institución del Estado mexicano sin tener pruebas y elementos.

Y de que fue el Estado, claro que fue el Estado, pero fue el Estado porque los que estaban, en vez de aclarar todo y de castigar a los responsables, buscaron ocultar la verdad, crearon la llamada ‘verdad histórica’, y eso se hizo. Bueno, el mismo procurador lo reconoce, que él fue el responsable, él con Zerón. Entonces, sí fue el Estado.

En el caso del Ejército hay alguna vinculación de elementos del Ejército que están presos ya, por nosotros, pero el propósito es desgastar al Ejército como institución. Y eso no estaba originalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos —el secretario era este señor Álvarez Icaza— nunca plantearon eso, nunca plantearon lo del Ejército, eso surgió de repente, y surge a partir de unas llamadas que graba la DEA. Ya ven cómo antes entraba la DEA hasta la cocina porque se lo permitían, vulneraban nuestra soberanía. Entonces, a partir de unas grabaciones de la DEA de militares vinculados con la delincuencia organizada en Guerrero, pero no el día de la desaparición, sino meses antes, vinculación con el crimen organizado, supuesta vinculación con el crimen organizado, de acuerdo a unas llamadas de unos capos o de unos miembros de la delincuencia, a partir de ahí ‘el Ejército’.

Al inicio, los papás, las mamás, iban a buscar el apoyo de los elementos del Ejército en Guerrero y en Iguala para ayudar a buscar a los hijos; de repente, todo un cambio y no quieren que se conozca la verdad.

Nosotros podemos llegar al fondo porque no tenemos ninguna intención de encubrir a nadie. Yo le he dado instrucciones al general secretario que, en este caso, primero, toda la información. Se les ha entregado lo que han pedido de información y siguen planteando de que el Ejército oculta información. No es cierto.

Ahora pidieron revisar los archivos del Ejército. Se les dijo: sí. Pero como nos interesa avanzar en la investigación les dijimos: un mes. ‘No, no es suficiente, queremos tres meses’. Tres meses, vean todos los archivos; es más, contraten especialistas. No hay respuesta.

Y en el caso de los que presuntamente participaron, están detenidos o sujetos a proceso dos generales, eso nunca, nunca había sucedido en el país ni en otras partes, porque nosotros no permitimos ni la violencia del Estado ni la impunidad, no somos iguales a nuestros adversarios. Entonces, por eso sí es importante ir tratando este asunto.

¿Saben que no querían los abogados que tratáramos esto? Es más, yo le envié un informe a cada padre; no lo recibieron porque los abogados no quieren que tengamos trato de manera directa con los papás, con las mamás.

Y aprovecho para decirles que quiero hablar con ellos, que quiero que me escuchen y que yo les informe cómo va la investigación. Y que no pueden ser rehenes de estos abogados que no actúan con rectitud ni buscan la justicia, que ya están metidos en otros asuntos. Eso, a los papás, a las mamás, que me gustaría hablar con ellos.

INTERLOCUTORA: ¿Aunque vayan acompañados de los abogados y asesores? ¿No importaría?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ojalá y no. Que yo se los pido, que quisiera yo hablar con ellos porque no les tengo confianza ni a los abogados ni a los asesores.

INTERLOCUTORA: ¿Les pondría ya una fecha para la convocatoria? ¿Tendría ya usted una última fecha?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, yo creo que, en unos 20 días, como lo dije ayer. Ya voy a tener más elementos para decirles: Esto es lo que nosotros consideramos que sucedió, esto es lo que llevamos investigado. Y también decirles que este caso no lo vamos a cerrar, no va a haber carpetazo, es un expediente abierto hasta que sepamos lo que sucedió y, sobre todo, hasta que encontremos a los jóvenes.

INTERLOCUTORA: Presidente, y para cerrar este tema de mi parte preguntarle: ¿ayer no hubo detenidos por esta irrupción?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ni va a haber.

INTERLOCUTORA: ¿No va a haber?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ni va a haber, no, no, no.

INTERLOCUTORA: ¿Ustedes respaldan la investigación que abrió la fiscalía general?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero yo le pedí de manera respetuosa a la fiscalía que no hiciera ninguna investigación. Es que es lo que quieren ellos.

Nos vamos a cooperar, y va a ser voluntario, los servidores públicos para componer la puerta, ya lo dije ayer. No, no, no, nosotros vamos a arreglar la puerta, cooperamos entre todos para arreglar las cosas. Lo único es que, si tengo información de quiénes participaron, aquí la vamos a dar a conocer.

Es como si yo presentara una denuncia en la fiscalía contra Castañeda o contra Claudio X. González o contra Loret de Mola. No, no, no.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que nosotros vamos a hacernos cargo.

INTERLOCUTORA: ¿Cómo van a saber quiénes fueron, si no se investiga?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, porque hay bastantes imágenes, ayer estaban pasando imágenes. Acuérdense que ahora la vida pública es cada vez más pública y nos ayuda mucho la gente.

No sé si sea cierto, pero ayer estaba yo viendo ya unas fotos de los estudiantes, que no sé si sean realmente estudiantes, pero todos con tenis —no sé si sea cierto— tenis nuevecitos. No voy a decir aquí la marca porque no le voy a hacer propaganda, yo le hago propaganda a los tenis que hacen en Tlaxcala. Pero tenis nuevecitos. Quiero saber ‘quién pompó’, ‘quién pompó’.

Vamos a saber cómo estuvo. Lo que nos consta es que había un camión, dos camiones, y de repente un día antes, llegaron seis. A ver si fueron secuestrados los camiones o —eso nos lo van a decir la misma gente de Guerrero— o quién pagó los camiones, y ahí vamos a ir conociendo la verdad.

Y es lo único, porque la verdad es lo que nos hace libres, es lo único. Lo demás, no, no. ¿Se imaginan?, se presenta una denuncia, viene el de la OEA, ¿cómo se llama este?

INTERLOCUTORA: Almagro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Almagro, y mejor que no venga; entre más lejos, mejor.

Acuérdense una canción de Carlos Puebla, que dice: ‘Cómo no me voy a reír de la OEA que es una cosa tan fea, tan fea que causa risa, ja, ja, ja’.

Pero hay también una canción que me recordé, que —esto es para los jóvenes— que hay veces… Porque ser joven y no ser revolucionario, decía el presidente Allende, es una contradicción hasta biológica. Pero muchas veces no se tiene en la juventud —eso nos pasa a todos cuando somos jóvenes— mucha claridad, y pensamos que estamos haciendo la revolución y lo que estamos haciendo es inhibiendo, mediatizando o golpeando a los verdaderos movimientos revolucionarios, porque suele pasar que los extremos se tocan, la extrema izquierda y la extrema derecha, y el extremismo no es la opción.

Yo cuando veo actos así, violentos… Por ejemplo, ahora seguramente se va a envallar el palacio, porque viene, mañana es el Día de la Mujer. Es un movimiento de lo más justo, que tiene que ver con la lucha por la igualdad de las mujeres. ¡Ah!, pero se infiltran y llegan algunas mujeres, y también hombres, encapuchados a tirar piedras, con sopletes, con marros, a destruir. Ese extremismo no tiene nada que ver con lo revolucionario; es más, ni siquiera tiene que ver con el anarquismo, porque el anarquismo es de transformación.

El movimiento revolucionario en México surge del magonismo, que en una fase enarboló la bandera anarquista, pero por esa escuela anarquista se impulsaron las huelgas de Cananea, de Río Blanco. Y había anarquistas en Cananea y había anarquistas, cuadros formados por los Flores Magón en Río Blanco, Veracruz; y había anarquistas con Zapata, y había anarquistas con Villa. Pero esto no es eso, esto es otro asunto, este es un asunto manejado por los privilegiados, por los potentados, por la oligarquía, por los que quieren seguir siendo los dueños de México, y para ellos no existe el pueblo. Y están muy molestos porque ahora el pueblo es el actor principal en la vida pública de nuestro país, y se les está distribuyendo el presupuesto que antes se quedaba en unas cuantas manos, y eso es lo que los tiene muy inconformes.

Hay una canción de Pablito Milanés, ya finado, que se llama, si mal no recuerdo, No vivo en una sociedad perfecta, y hay un verso, que es el que me gusta más. Pon la canción, para los jóvenes, para los jóvenes. Escuchen esto.

PREGUNTA: Presidente…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tenemos tiempo, espérense, espérense.

Pero, para no ponerla tan larga, nada más el fragmento. Bueno, ponla toda, son dos, tres minutos. Súbele.

(VIDEO MUSICAL, PABLO MILANÉS, NO VIVO EN UNA SOCIEDAD PERFECTA)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Escuchen eso: ‘El extremista y el cobarde, van convergiendo en su dolor, mientras el resto con amor trabaja porque se le hace tarde’. Hasta ahí, ya. Es para los jóvenes, que la escuchen, para que no sean susceptibles de manipulación.

¿Eres de Tamaulipas?

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Soy Aníbal Martínez, del periódico El Reportero de Tamaulipas.

Quiero preguntarle a usted, señor presidente, la posibilidad de que se amplíe el programa de regularización de vehículos que está en marcha en estos momentos. Quiero decirle, si me permite, hacerle un comentario de lo que vivimos aquí en Ciudad Victoria sobre ese tipo de acciones.

Hace muchísimos años, en la época de Salinas de Gortari, se gestó un movimiento social aquí en esta capital, lo hicimos reporteros de diferentes fuentes, de aquí surgió, la gente se sumó al movimiento para pedirle a Carlos Salinas de Gortari que se regularizaran los vehículos, señor.

Fue un movimiento que fue creciendo y toda la ciudad y toda la ciudadanía y organizaciones sociales se sumaron al movimiento, fue un movimiento limpio. De aquí creció hacia todo el estado y luego hacia el norte del país y, finalmente, a algunos puntos del centro de nuestra república. Fue una lucha muy dura, señor presidente. Pedíamos algo justo, algo que reclamaba la sociedad: que sus vehículos se nacionalizaran. Fue una lucha interna por más de cuatro meses, todas las tardes salíamos en diferentes puntos de las ciudades, de las ciudades también o pueblos del campo se sumaban y ahí estaban presentes.

Quiero decirle, lo siguiente, señor presidente: hay una situación que tal vez usted no la sepa, pero quienes regularizamos un vehículo sí nos dimos cuenta de que algo ilícito sucedió al momento de hacer nuestros pagos.

Finalmente, vencimos todos juntos al gobierno de Salinas de Gortari y, obligado por las circunstancias, se vio en la necesidad de emitir un decreto para que se regularizaran los vehículos. Cuando vamos a hacer ya el trámite final para legalizar, decíamos nosotros, en aquellos tiempos nuestros vehículos, resulta que llegábamos al lugar donde se hacia el pago. Era un movimiento tremendo de vehículos porque eran miles de vehículos los que estaban en situación irregular. Llegábamos a la mesa para hacer el pago y resultaba increíble: no nos daban recibo de pago de las cuestiones federales, señor.

En aquel tiempo, el papá del actual gobernador, Américo Villarreal Guerra, él, su gobierno, sí nos extendió el pago de los recibos de las placas. Pero pagábamos y ningún recibo nos dieron por cuestiones federales o de importación.

Señor presidente, ¿a dónde fueron a parar esos millones de pesos que recuperó en ese momento el gobierno federal? En Tamaulipas fueron 100 mil unidades las que se legalizaron. ¿Se imagina usted cuántos millones de vehículos se nacionalizaron en todo el país? ¿Y dónde quedó ese dinero?

Hoy su gobierno, sin necesidad de que hubiera movimientos sociales, decidió que se regularizan los vehículos. Por eso, mi pregunta es: ¿puede seguir su programa hasta el fin de su gobierno?

Y que quede constancia también, señor presidente, que en ese movimiento inclusive el PRI se sumó al mismo, obligado por las circunstancias, el único partido que se negó a entrarle a ese movimiento fue el PAN.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pues yo creo que sí puedo decirlo: hay este programa, va a continuar la regularización, va a continuar la regularización de los vehículos. Además, se ha ayudado bastante en Tamaulipas y los fondos se utilizan para el bacheo, para mejorar las calles, se queda el dinero en Tamaulipas.

No sé si Rosa Icela puede decirnos cómo va. Tú nos estás preguntando, ¿eh?, para que no nos vayan a decir que estamos haciendo…

INTERLOCUTOR: Sí, señor presidente.

Si me permite hacer un agregado a lo que le comenté, de manera puntual nosotros entrevistamos al gobernador del estado o a la secretaria de Finanzas y nos va a diciendo cómo se está entregando el dinero de manera puntual, ese dinero que se paga por la regularización de los vehículos.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Buenos días. Con su permiso, presidente.

Efectivamente, tenemos el reporte ahí, es un informe solamente muy breve sobre este programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera. Esto es que se llevan hasta el día, hasta el 4 de marzo, dos millones 120 mil 634 vehículos regularizados. Y aquí está los cinco mil 301 millones 585 mil pesos que se han recabado.

Por favor, el reporte por entidad, si son tan amables. Aquí está. El estado de Tamaulipas, aquí gobernado por el señor doctor Américo Villarreal, es el que ocupa el primer lugar en la regularización de este tipo de vehículos con recursos obtenidos, 934 millones 682 mil… Ah, no, aquí está, está más actualizado este, este que está aquí, este reporte es anterior, 937 millones 387 mil 500. Tiene aquí el estado de Tamaulipas 16 módulos. Y se han regularizado, en este periodo, 374 mil 955. Efectivamente, Tamaulipas es el que ocupa el primer lugar de esta regularización.

Hay que decir que los vehículos que se regularizan son de 2017 para atrás, modelos anteriores a 2017. No son vehículos nuevos, sino que ya tienen más de cinco años en el país.

Y efectivamente, los que pueden ingresar después de ese tiempo tienen que pagar otro tipo de impuestos aduanales. Y la regularización de cada vehículo tiene un costo de dos mil 500 pesos para aquellos que todavía quieren hacerlo.

Entonces, ya el presidente nos ha dado instrucciones para que el decreto se realice hasta el último día de su gobierno. Entonces, eso que él acaba de informar, solamente le digo que la instrucción fue muy precisa para nosotros del apoyo a la población de esta acción.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, nada más para complementar esto, y también para los jóvenes y no tan jóvenes: hay un programa en la frontera, en Tamaulipas y en toda la frontera con Estados Unidos, es un programa para que el precio de las gasolinas cueste menos en la frontera que al interior del país; o sea, ustedes pueden comprar la gasolina más barata en Matamoros, en Reynosa, en Nuevo Laredo, que al interior del país, menos que en Tampico. Es un programa de la frontera. Igual el impuesto sobre la renta y el IVA; es la mitad en la frontera. Esto ayuda a Matamoros, Reynosa, a todas las ciudades fronterizas, hasta Nuevo Laredo.

¿Y saben por qué?

Porque un tamaulipeco, de esos que hay que recordar, era gobernador. Luego que nos quitaron Texas y en total nueve estados que ahora son de Estados Unidos, de la Unión Americana, luego del zarpazo de 1847, había un gobernador en Tamaulipas, Ramón Guerra, que seguramente ni se conoce; pues él, porque había quedado una situación de mucha pobreza y tristeza, decidió declarar zona franca toda la zona fronteriza.

Y luego tuvieron ustedes, los tamaulipecos, la suerte de que hubo un presidente de la República, Manuel González, de Tamaulipas, y continuó manteniendo la zona franca. Y no sólo eso, la extendió a toda la frontera con Estados Unidos.

Porfirio Díaz, lo mismo, vino la Revolución y los gobiernos revolucionarios siguieron dándole un trato preferente a la zona fronteriza.

¿Cuándo se terminó ese apoyo? Adivinen. Cuando llegó Salinas se suspendió el apoyo para la frontera.

Y nosotros hemos restablecido ese plan, que no es nada más, que los combustibles estén más baratos, bajar los impuestos, es que también en la frontera desde que llegamos se aumentó el salario mínimo, más que en el resto del país. En la frontera ha aumentado el salario mínimo casi tres veces de lo que era el salario mínimo en el 2018, ahora debe de ser como… Ahora lo sacamos. Cuando llegamos eran como 88 pesos —a ver si lo puedes poner, el salario mínimo— y ya en el resto del país son como 206, 210. Pero lo que quiero es… 375.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Pero aquí en la frontera.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En la frontera. No, aquí a lo mejor no, en Victoria.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: En la frontera.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En la frontera.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Son 248, casi 249 pesos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es lo que ha aumentado el salario, pero este es en el país; la frontera, 375.

Ya que andamos dando datos, estoy muy contento también porque ayer se fortaleció más el peso, es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar. Ayer estaba, terminó creo que a 16.88, en 16.89 por dólar.

¿Saben cuánto tiempo no llevaba así?

Décadas.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: 16.91 está ahorita.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 16.91.

Y otro dato bueno es que hoy en la mañana dio a conocer… Esto es de hoy, ¿no? A ver, no me gusta el brinquito ese que está dando, pero, de todas maneras, está abajo.

Cuando llegamos estaba en 20, 21 pesos. Y decían Loret de Mola y un experto en política económica, Chumel, decía: ‘Hay que comprar dolaritos porque va a haber devaluación’. Ya ven cuántas cosas decían para meter miedo a la gente. ¿Ahora cómo le van a hacer? Porque muchos le hicieron caso y no les fue bien.

Pero el otro dato que es muy bueno es que está cayendo la inflación, aunque sea poquito, bajó 4.40. Esta es de hoy.

Y esto es importante, mucho muy importante para que nos demos cuenta, nos demos cuenta. Dicen que los queridos, queridos, queridos, adorados, gatitos, perritos, abren los ojos y les lleva algunos días, pero los fachos, fanáticos, cómo cuesta trabajo que abran los ojos, tiempo.

Por eso, hay que estar… Decía Juárez, —que, por cierto, tengo que hablar de Juárez en la clase de este día— decía Juárez: ‘Al reaccionario hay que hablarle fuerte y seguido’.

Pero ¿por qué todo este preámbulo? Porque nos tenían engañados estos corruptos neoliberales, oligarcas, tecnócratas, de que, si aumentaba el salario, aumentaba la inflación, y por lo mismo no aumentaban el salario y empobrecieron al pueblo. México tuvo 36 años sin aumentos de salarios, se perdió en todo el periodo neoliberal el 75 por ciento del poder adquisitivo del salario. Y la mentira que usaban era que, si aumentaba el salario, se incrementaba la inflación.

¿Por qué no pones la gráfica anterior, la del salario? Miren lo que hicimos nosotros. Así estaba, todo lo rojo son ellos; y llegamos, ¿y dónde está el aumento de la inflación? Sofismas, mitos, mentiras, también para que ya no nos dejemos engañar.

Préstame el libro, ya que estamos en esto. Vamos a recordar al presidente Juárez. Son tres lecturas, porque el tratamiento al presidente Juárez es especial. Y ayer leímos una parte, pero me quedé hasta donde define cómo ve la situación de los ricos, es la única mención que conozco sobre este tema, porque Juárez era prudente, muy prudente; era más hechos que palabras.

Y siempre buscaba yo: Bueno, si él nace y de niño vive en una comunidad indígena, se forma con mucho sacrificio, ¿qué opina de los pobres? ¿O por qué no trata el tema de la esclavitud que existía en esa época, de la opresión? Y nada, se dedicaba a defender sus postulados liberales, su gran aporte de separar lo eclesiástico de lo civil por aquello de que a Dios lo que es Dios y al César lo que es del César, que en eso fue único, en ningún país se llevó a cabo una reforma así. Pero no encontraba nada acerca de la defensa de los desposeídos, de los pobres.

Y encontré esta cita, que es muy buena, ayer la leí, es una carta que le envía a un yerno, a su yerno, y dice:

‘Los ricos y los poderosos ni sienten, ni menos procuran remediar las desgracias de los pobres. Podrá suceder que alguna vez los poderosos se convengan en levantar la mano sobre un pueblo pobre, oprimido, pero eso lo harán por su interés y conveniencia, eso será una eventualidad, que nunca debe servir de esperanza segura al débil’.

Es lo único que he encontrado. Claro, es fuertísimo, esto no lo pone tan claro ni Marx. Por eso, también, en vez de estar buscando doctrinas filosóficas sólo en el extranjero, hay que guiarnos por nuestros héroes, que fueron excepcionales. México tiene una fecunda historia política por nuestros mártires, por nuestros héroes.

‘Juárez siempre mantuvo la convicción de que estaba sirviendo a la patria y esa inquebrantable fe en la causa que sostenía lo hacía inmune a todos los ataques; ignoraba el desaliento. Decían sus adversarios que era un general mediocre en el campo de batalla, mal jinete, mal tirador; sin embargo, le reconocían el genio de la adivinación, pensaba en todo, lo prevenía todo.

‘En su lucha por la libertad y la república, que —de acuerdo a esta cita— duraba 30 años —ya llevaba 30 años— jamás había cedido, renunciado, ni pactado.

‘El gran novelista mexicano, Fernando del Paso —esto es para los jóvenes— en su obra Noticias del imperio…’ Fernando del Paso es, sin duda, como Rulfo, de los mejores escritores de México, merecía el Premio Nobel de Literatura, Fernando del Paso. Y recomiendo esa obra; tiene otras, pero se llama Noticias del imperio, narra todo lo que fue la invasión, la usurpación de Maximiliano, de la emperatriz Carlota, de ese tiempo.

‘Este novelista imagina un diálogo en el cual Juárez le dice a su secretario: ‘Yo lo único que sé montar bien es mula, señor secretario, pero después de todo las mulas saben andar mejor que los caballos por caminos muy difíciles, sin desbarrancarse —¿no es cierto?—, le dice Juárez a secretario’. ‘Así es, don Benito’. Y el presidente continuaba con su reflexión: ‘A veces, cuando pienso en todos esos libertadores de nuestra América, Bolívar, O’Higgins, San Martín o hasta el propio cura Morelos, me digo —según la reflexión del presidente Juárez—: todos esos fueron próceres a caballo, pero si tú pasas un día a la historia, Benito Pablo, vas a ser un prócer de mula’. Pero, como usted ha dicho, don Benito, le dice el secretario, las mulas llegan más lejos. ‘No, es usted quien lo ha dicho, señor secretario, las mulas llegamos más lejos’. ‘Perdón, don Benito, yo no quise…’ ‘Usted no me replique, así es, las mulas llegamos más lejos’.

‘También es indispensable recrear los difíciles acontecimientos que vivieron el pueblo de México y el gobierno de Juárez durante la guerra de Reforma, cuando los liberales se enfrentan a los conservadores y también en la lucha contra la intervención y el imperio.

Juárez fue reformador, y al mismo tiempo, internacionalista, es realmente ejemplar. Sabía con claridad que México necesitaba un nuevo Estado, que era indispensable crear un Estado nacional y una república laica; que resultaba imprescindible separar el poder público del clerical y abolir los privilegios detentados por siglos en beneficio de una minoría prepotente y conservadora.

‘Con esta firme convicción —en plena guerra contra los potentados y en situaciones muy difíciles, porque se había ido a refugiar a Veracruz—, Juárez, a pesar de estar aparentemente replegado, se lanza hacia adelante desde Veracruz, una de las varias sedes de su gobierno itinerante, y con determinación y sin medias tintas proclama las históricas leyes de Reforma, las cuales establecieron la separación entre la Iglesia y el Estado, y permitieron expropiar a la jerarquía eclesiástica buena parte de su cuantiosa riqueza, sobre todo las grandes extensiones de tierras que detentaban.

‘En 1859, en el Manifiesto a la nación, en el que Juárez explica el porqué de estas medidas, opina que el clero puede consagrarse —lo cito— exclusivamente como es debido al ejercicio de su sagrado ministerio, pues Juárez cree también indispensable —él sostiene que es indispensable— proteger en la República, con toda su autoridad, la libertad religiosa, por ser esta necesaria para su prosperidad y engrandecimiento de nuestro país’. Libertad religiosa.

‘Juárez sabía que su apuesta corría el riesgo de ser interpretada como un agravio a las creencias del pueblo. Por eso, procuró diferenciar lo anticlerical de lo antirreligioso’. Para decirlo con más claridad, Juárez anticlerical, pero no antirreligioso.

‘Su lucha era contra el clero, una corporación que acaparaba más que nadie los bienes materiales del país’. casi todas las tierras estaban controladas por el clero.

‘Además, mantenía sometida las conciencias y era dueña en los hechos del poder público’. Eran los que protegían a Santa Anna, que fue 11 veces presidente de México.

‘La religiosidad y la libertad de creencia, según los principios de Juárez, debían quedar a salvo, mantenerse inalterable. El propio Juárez, que era un gran político y que conocía muy bien los sentimientos de la gente, los sentimientos de los de abajo, se esmeraba en utilizar en sus discursos expresiones místicas y religiosas para que no se manipulara al pueblo.

Antes de proclamar las leyes de Reforma, siendo gobernador de Oaxaca, al jurar la Constitución de 1857, expresó que con la Constitución —lo cito— triunfaremos porque defendemos los intereses de la sociedad y porque Dios protege la santa causa de la libertad. Más tarde, expresaba —lo cito—: ‘Dios es el caudillo de las conquistas de la civilización’.

‘Una vez separada la Iglesia del Estado y cumplida la frase bíblica de que a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, Juárez seguía pronunciando frases religiosas. Por ejemplo, decía: ‘Existe la voluntad que vence obstáculos, existe el patriotismo que hace milagros’, y a partir de la invasión francesa pedía —abro comillas— a Dios que el triunfo de México sirviera para asegurar la independencia y respetabilidad de las repúblicas hermanas.

‘Juárez y sus cercanos acompañantes, hombres que parecían gigantes, entendieron muy bien cuál debía ser el mensaje al pueblo para evitar confusiones y que no se le manipulara al pueblo.

‘Hasta el mismo Ignacio Ramírez, ‘el Nigromante’, uno de los anticlericales más definidos del círculo selecto de liberales, que fueron excomulgados por el papa, llegó a sostener que él se hincaba donde se hincaba el pueblo. Con esa prudencia, sabiduría y con una estrategia política magistral…’ Que eso es lo más importante, porque ¿cómo un grupo de liberales puede llevar a cabo una reforma cuando el clero era tan fuerte? ¿Cómo en un pueblo en ese entonces 100 por ciento católico?

Ahora, en el último censo del Inegi creo que la pregunta sobre religión, el 83 por ciento de los mexicanos contestó ser católico, pero imagínense en aquel tiempo, ¿cómo lograr esta reforma anticlerical? Que, además, en ningún lugar del mundo se llevó a cabo.

¿Cuál fue la estrategia política magistral?

‘Consistió en despertar la ambición, el hambre de los propietarios privados —que habían entonces— que se cambiaron de partido, de bando, por el interés —que tiene pies— de quedarse con los bienes o tierras acaparadas por el clero’. Se pusieron al mercado las tierras del clero.

‘En otras palabras, repito, al ponerse al mercado las grandes extensiones de terrenos que poseía la Iglesia, se despertó la ambición de hacendados y aspirantes a latifundistas que se convirtieron en liberales, y eso ayudó mucho a la causa de la Reforma.’

Por ejemplo, Luis Terrazas, que en el porfiriato era el gran latifundista de Chihuahua, se llegó a decir que Terrazas no era de Chihuahua, sino Chihuahua era de Terrazas. Bueno, ese gran latifundista que enfrentó luego, con la Revolución, Villa, fue juarista, había participado en las filas de los liberales.

La familia Carranza, en Coahuila, juarista, en la hacienda de Cuatro Ciénegas, el papá de don Venustiano, juarista.

‘Esto fue decisivo para consumar el milagro del triunfo de los progresistas contra los conservadores, un logro como ningún otro en el mundo, una excepcional hazaña, un puñado de liberales juaristas venció a un poderoso y omnímodo adversario’. Es como si David hubiese vencido a Goliat.

Pero hasta ahí le dejamos, mañana continuamos.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, que debió ser, dije, debió ser Premio Nobel. Sí, pero él debió ser Nobel, como Carpentier, que le negaron el Nobel y debió ser Nobel, pero porque también hay política en todos lados.

Ya vamos acá, la compañera. ¿Eres de aquí, de Tamaulipas?

PREGUNTA: De Tamaulipas. Mi nombre es Brenda Ramos, de los medios de comunicación Sentido Común y Tribuna Abierta.

Presidente, en Tamaulipas la oposición está muy contenta porque a la Cuarta Transformación se colaron dos candidatos con problemas legales y les pueden impugnar estas candidaturas: primero Eugenio Hernández Flores, con orden de extradición, como candidato a senador, está por el Verde, y Carlos Peña Ortiz por la alcaldía de Reynosa.

A Carlos lo impulsa su madre, Maki Ortiz, la ahora compañera de fórmula de Eugenio Hernández al Senado, que a su vez aparece como suplente en la lista plurinominal para el Senado, como suplente de Ruth Hernández, la esposa del gobernador de San Luis Potosí.

Ambos, Eugenio y Maki a favor del PRI y del PAN, ayudaron a Felipe Calderón a ganar la Presidencia de la República, usted ha mencionado, mediante fraude electoral, para que los jóvenes lo sepan.

¿Qué opinión le merece que se hayan colado a estas candidaturas? Sobre todo la de Reynosa, en la que varias protestas, algunas de miles, algunas de cientos, hablando de que Carlos y su familia van a cumplir 10 años frente del ayuntamiento de Reynosa y no quieren que se reelija.

Y los participantes en la candidatura compitiendo contra Carlos Peña mencionan que no hubo piso parejo y que fueron engañados, habiendo llamado a la comisión de elecciones a revisar la candidatura de Carlos.

Y segunda, de acuerdo con información oficial, Tamaulipas se ha posicionado como el séptimo estado más seguro. Para las dos preguntas, ¿cuál sería su opinión?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, en la parte electoral no puedo meterme, pero, además, ya lo planteaste tú, te escucharon y te vieron muchos tamaulipecos y de todo el país, y eso es lo bueno de esta conferencia, que no hay censura, pero nosotros no podemos meternos.

Y acerca de que en Tamaulipas se está avanzando —que creo que eso fue lo que planteaste— en seguridad. Estamos muy contentos, la verdad, porque el doctor Américo está haciendo un buen trabajo.

Y hay algo que debemos de tener presente: ¿saben cuándo no se puede garantizar la paz y la tranquilidad? Bueno, primero, cuando no se atiende al pueblo, porque la paz es fruto de la justicia. Si hay trabajo, si son buenos los salarios, si se atiende a los jóvenes, si se evita la desintegración de las familias, si se fortalecen los valores culturales, morales, espirituales, se vive en una sociedad mejor, esa es la base de todo.

Por eso, aquí nuestros vecinos se ríen cuando digo: Abrazos, no balazos, porque ellos no entienden esto, son dos concepciones distintas. Yo sostengo que el ser humano no nace malo, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales, y que si cambiamos esas circunstancias podemos enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia. No se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien.

Y nuestros vecinos, no todos, estoy hablando del gobernante de Texas para ser preciso, él está formado, su concepción tiene que ver con la ley del talión, el diente por diente, ojo por ojo. Y nosotros pensamos que, si aplicamos eso, mínimo nos quedaríamos todos chimuelos o tuertos, y eso no resuelve el problema.

Pero hay otra cosa que es muy importante, que no se daba antes: la separación entre delincuencia y autoridades. Cuando no hay una línea, cuando no hay una frontera, y es lo mismo la autoridad que la delincuencia, cuando existe esta asociación delictuosa, estamos perdidos.

¿Qué es lo que sucede hoy en Tamaulipas?

Que este señor no tiene relaciones de complicidad con la delincuencia, con nadie, es autoridad.

¿Qué pasaba en la época de Calderón?

Porque de esto no quieren que se hable. Su secretario de Seguridad protegía a un grupo y perseguía a grupos contrarios. Se habla de que hasta uniformaban a sicarios, les ponían traje de la policía para ir en contra de los grupos adversarios, esto desde arriba. En sentido estricto, en el gobierno de Calderón se padeció de un narco-Estado. ¿Qué, no es eso lo que tiene en la cárcel a García Luna?

Manejaban hasta el aeropuerto de la Ciudad de México. Cuando iba a llegar droga había una clave, ¿cero cuarenta y qué? La clave que usaban.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: 35/45.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 35/45, hasta los trabajadores del aeropuerto lo sabían, y a voltear a ver para otro lado, y media hora, una hora. Entonces, ¿cuándo se iba a garantizar la paz, la tranquilidad así?

Entonces, sí es muy importante que se pinte la raya, que se tengan autoridades honestas, íntegras, incorruptibles, y eso es lo que nos ha permitido ahora avanzar. Desde luego, hablaba yo de otros factores, pero eso ayuda mucho. Si se vende una plaza, pues ya no se puede hacer nada; si se recibe dinero en una campaña, pues ya.

Entonces, tenemos que ir limpiando y se ha ido avanzando, y a mí me da mucho gusto que en Tamaulipas se vaya avanzando. Y ojalá y no haya retrocesos, ya no por nosotros, que ya nosotros vamos de salida, ya podemos decir ‘gracias a la vida, que nos ha dado tanto’, pero las nuevas generaciones.

Además, este es un estado extraordinario. Tamaulipas no es un estado, es una república, tiene de todo. Imagínense toda la parte del golfo, ahí surgió la industria petrolera; Tampico, un puerto importantísimo históricamente, en Tampico estaba la sede de El Águila, la compañía petrolera extranjera; Madero; ahora Altamira, es un puerto importantísimo, hay una inversión ahora para una planta de licuefacción de gas de miles de millones de dólares; pero Matamoros con toda su historia.

Por cierto, aprovecho para decirles que estamos haciendo una investigación porque queremos traer los restos de Catarino Garza, tamaulipeco, revolucionario, que llamó a combatir la dictadura porfirista 18 años antes de que lo hiciera Francisco I. Madero. Y queremos traer sus restos porque luchó en Panamá cuando Panamá pertenecía a la Gran Colombia por sus ideales revolucionarios.

Imaginen a un ‘Che’ Guevara, así es la vida política de Catarino, que nació en Matamoros, pero se cruzó la frontera, Brownsville, y vivió en Laredo. Fue alumno de un gran tamaulipeco, el doctor Ignacio Martínez. Un día fui al municipio de San Carlos y nadie sabía del doctor Martínez, y me dio muchísimo gusto que la calle principal lleva el nombre de él; él fue asesinado durante el porfiriato allá, en Laredo, pero era un periodista revolucionario.

Luego, pues toda la frontera, Reynosa, Nuevo Laredo, es la principal aduana, el principal cruce de todo el país. Cuando hablan ahora, sobre todo por las campañas, que hay mucha politiquería, mucho oportunismo, ya ven como pusieron unas alambradas, pura faramalla, supuestamente en contra de los migrantes, un cuartel allá enfrente de Piedras Negras del gobernador de Texas, como si así fuesen a resolver el problema de la migración, bueno, ahí en Nuevo Laredo se está construyendo la agencia aduanal nacional, ahí va a ser la sede de la aduana de México en Nuevo Laredo y voy a… Bueno, no puedo hablar de eso.

Pero es un gran estado, un pueblo bueno, un pueblo trabajador, principal productor de trigo, sorgo fundamentalmente, aquí cerca en las tardes-noches el olor a la flor de naranja. Es un gran estado, por eso me da mucho gusto que hayan decidido bien, que tengan un buen gobernador.

Vámonos a desayunar ya.

Y miren la camisa que traigo, y no nos pusimos de acuerdo, pero es que él me la obsequió y yo dije: Ahora que voy a Victoria me la voy a poner. Pero por sorpresa también se la… Y hasta Jesús.

PREGUNTA: Una más.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Una, pues. Tú.

PREGUNTA: Mi nombre es Francisco Rojas, corresponsal de La Patrona 107.5 en McAllen, Texas, y productor y conductor de noticieros en Foco Radio en Reynosa.

¿Cómo les puede explicar usted como presidente y el gobierno federal a la vez a las comunidades de Reynosa y Río Bravo que viven miles de personas y que día a día están azotados por la inseguridad que se vive, precisamente, en la comunidad, en las dos ciudades más poderosas económicamente en el estado, pero a la vez las que sufren de más delincuencia y enfrentamientos armados entre grupos delincuenciales?

La comunidad está cerrando negocios, está siendo despojada de sus ranchos, de sus casas, dejan de transitar entre las carreteras a pesar de que hay 30 kilómetros o 20 kilómetros de distancia entre una y otra, debido a esta inseguridad.

Es una comunidad de cinco puentes internacionales, con un tráfico tremendo hacia Estados Unidos por Pharr, por Mission y por Hidalgo, Texas, y también por Donna y Progreso, Texas, también. Es decir, es una comunidad muy pujante en gran desarrollo económico para el país y para el estado, pero son los que más sufren por la inseguridad o delincuencia.

Hay más de tres mil elementos militares en esta zona, en la 8ª Zona Militar. Y la gente se pregunta: ‘Si tenemos tanto militar, incluyendo Guardia Nacional…’ En donde se ve que la Guardia Nacional es el ajonjolí de todos los moles y hace la labor de seguridad preventiva inclusive. Pero dicen: ‘Tenemos militares, muchos militares en la región, ¿y de qué sirve, si la delincuencia está con todo, enfrentándose, azotando a estas dos comunidades?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es que existe el problema que tú mencionas, no en esa magnitud porque, si no, nuestros datos serían otros. Porque puede ser que haya cifra negra, que la hay, en delitos como extorsión, robo, pero en homicidio no hay prácticamente cifra negra.

INTERLOCUTOR: Pero ustedes no vieron las cifras de Reynosa y Río Bravo, dieron todo el estado, y la mayoría del estado está tranquilo, el problema es Reynosa y Río Bravo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, sí, pero, de todas maneras, la tendencia en Tamaulipas en general es de que va disminuyendo la incidencia delictiva. Y vamos a tomar en cuenta lo de Reynosa.

INTERLOCUTOR: Y Río Bravo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y Río Bravo, sí, sí, los que están juntos o muy pegados, colindan, ¿sí o no?

INTERLOCUTOR: Sí, están a 20 kilómetros de distancia uno de otro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que conozco muy bien, conozco todos los municipios de Tamaulipas, 43, y tengo la dicha enorme de conocer todos los municipios, todos los municipios de México.

INTERLOCUTOR: Hay mucho despojo de ranchos en estos momentos, principalmente en Río Bravo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Hay qué?

INTERLOCUTOR: Despojos de ranchos y de comunidades ejidales por los delincuentes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, lo vamos a revisar, vamos a revisar. Y es nuestra responsabilidad garantizar la paz y la tranquilidad, pero hemos avanzado bastante y vamos a seguir.

Bueno, te quedas… A ver, a ver, a ver, tú, tú. Sí ella, ella.

PREGUNTA: Gracias, señor presidente.

Martha Olivia López, corresponsal del Canal 14.

Y perdóneme, yo más que preguntas, como lo he dicho, son comentarios que me hace la gente cuando voy a reportear y, bueno, una es de Nuevo Laredo, le mandan decir: ‘Señor presidente, no se olvide las viudas de los médicos fallecidos de la pandemia’. Aquí en el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca hizo negocio en la Secretaría de Salud con su esposa también, en el DIF, donde contrataron seguro médico, hay más de 300 personas a quienes no se les ha pagado ese seguro médico. No sé en qué ha sido esa investigación. Y lo más lamentable es que son personal médico de la Secretaría de Salud que falleció durante la pandemia.

El doctor Javier Ordoñez, quien murió el 5 de julio de 2020 en un hospital, él trabaja en el Hospital General de Nuevo Laredo, aún no se le ha pagado su seguro de vida. Y es un fraude gigantesco que se hizo ahí y, bueno, los familiares siguen.

Esta consultoría se hizo —consultoría, seguros y fianzas— a nombre de Héctor Francisco Martínez Portilla, familiar de un exsubsecretario de Salud. Que hay que decirlo también, en la Secretaría de Salud un grupo de personas acusadas de huachicoleros, los Carmona, tenían contratos con el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca por más de 150 millones de pesos, y eso es algo que casi no se ha comentado.

Aquí afuera más de 400… Hay una protesta ahora mismo de más de 400 trabajadores, representantes obviamente, quienes son del IMSS-Bienestar, quienes tienen una antigüedad de más de 14 años y que no fueron tomados en cuenta para la basificación. Son médicos, enfermeras, químicos, dentistas, sicólogos, nutriólogos y trabajadores sociales, ellos son representantes de Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Tampico y El Mante. Entonces, piden, dicen ellos que se les otorgó bases a quienes tenían un año y dos, y se dejó afuera a los más de 10 años. ¿Cuál será el seguimiento o la etapa de la siguiente basificación? Es lo que preguntan.

Y, bueno, también usted hablaba de los logros. Me parece que en este gobierno uno de los logros mayores ha sido el salario mínimo. En la frontera, en la Secretaría de Salud hay más de dos mil trabajadores que ganan salario menor al mínimo y lo más grave es que es en la frontera, es donde más se agudiza. Entonces, tal vez cuestión de presupuesto, tal vez, no sabemos, pero sí sucede esta situación.

En Mante, en Ciudad Mante se hizo una quiebra fraudulenta en tiempos de Carlos Salinas de Gortari en el ingenio Mante, fueron afectados más de tres mil socios cooperativistas. Ellos tienen esta lucha desde 1991. El gobierno de Salinas quebró la cooperativa y se la regaló casi a una familia, a los Sáenz Garza, de don Aarón Sáenz Garza.

Ellos exigen justicia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ya se decretó un daño patrimonial por 23 mil millones de pesos. Lo que les han dicho en otros gobiernos es que es una indemnización impagable, que no hay recursos. Ellos dicen, pues piden que como su lema, pues regresen los robado. Y hay generaciones, ya fallecieron los socios, ahora están los hijos, están los nietos. Usted conoce del caso, porque nos han comentado eso.

Nosotros traemos también escritos de ellos, porque, pues se les hace muy grande la cifra. Pero ellos dicen: ‘Algo, algo que nos dejen de lo que ya se nos fue expropiado ilegalmente por este gobierno de Carlos Salinas de Gortari’.

En Villa de Casas, en Villa de Casas hay una familia, los Lara Tijerina, quienes se apropiaron de los caminos y los accesos en el rancho Los Ángeles. Usted estuvo en el 2008 por ahí en esa… Estuvimos como unas 50, 52 personas ahí en un evento que hizo.

Ahí el colmo, el colmo de todos es que esta familia, aliándose con grupos extraños que tienen asolado a la región con el crimen organizado, esta familia se adueñó del cementerio en este rancho, en el ejido Los Ángeles. Es el colmo, porque solamente dejan pasar a los familiares a que vayan a ver a sus abuelos, a sus padres solamente el 1º de noviembre. Es una situación a todas luces irregular. Ya ha sido denunciado en el municipio y recientemente ante la instancia estatal.

Y, bueno, la última, que no me gusta porque solía ser nota: hay una denuncia que tengo en contra del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la Fiscalía Especial para la Libertad de Expresión.

Hasta este momento la Feadle, tiene más de siete meses que pusimos la denuncia ahí, también contra el fiscal Irving Barrios Mojica por persecución a nuestra labor, y no ha pasado absolutamente nada, no nos han informado, no nos han dicho nada de esto.

Bueno, señor presidente, esos son mis comentarios.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mira, si te parece, le voy a pedir al doctor que nos ayude en todos los casos, que platiquen.

En el caso del Seguro ver cómo está esta situación y nosotros ayudar. Si fue un fraude, desde luego hay que presentar denuncia; seguramente ya lo hicieron, pero como se trata de la pérdida de vidas humanas, nosotros ayudamos, o sea, vemos cómo se puede conseguir presupuesto.

Lo de la basificación es un compromiso que tenemos, lo que pasa es que es un proceso. O sea, decirles a los médicos, a las enfermeras, que se va a basificar y se está llevando a cabo esta basificación tomando en cuenta la antigüedad, o sea, eso es lo que se está haciendo para que tengan esta información. De todas maneras, lo vamos a revisar. Pero es un proceso de basificación que ya se está llevando a cabo.

¿Cuántas?

INTERVENCIÓN: Novecientas quince ya se basificaron.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Novecientas quince, pero va a seguir, va a continuar. Entonces, sí vamos a ayudar.

Y pedirle al gobernador que platique contigo sobre estos casos y nosotros ayudamos en todo.

Por parte de nosotros le voy a pedir a Rosa Icela Rodríguez que platique contigo y que tú a la vez le informes a los que están pidiendo justicia.

INTERLOCUTORA: Hay gente que está muy esperanzada, escuchándolo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, nosotros siempre hacemos lo que nos corresponde.

Hay una realidad, no les gusta a los conservas que yo lo diga: fue un desastre el periodo neoliberal, fue de lo más trágico, se afectó a mucha gente; entonces, hay millones de damnificados, porque privatizaron los ejidos, privatizaron el agua, quitaron derechos; bueno, congelaron los salarios, quitaron prestaciones.

Hicieron dos reformas, por ejemplo: una con Zedillo para que el trabajador inscrito en el Seguro Social al jubilarse no reciba su sueldo completo, sino el 25, el 30 por ciento de su salario, así la jubilación, esa fue la reforma de Zedillo.

Y Calderón, con la maestra Elba Esther, hizo lo propio para los trabajadores al servicio del Estado, maestros, igual. Pero dejaron sin trabajo, despidieron a 40 mil electricistas de Luz y Fuerza del Centro, despidieron a miles de ferrocarrileros, y así los puertos los privatizaron, todo. Cuánta gente quedó en el desamparo, esto que estás planteando; la privatización de los ingenios azucareros.

Entonces, nosotros hemos avanzado, pero es bastante el rezago. Y vamos a seguir avanzando en el tiempo que nos queda.

Y no perder la fe, porque el futuro pinta bien, es bueno el porvenir, se avizora que va a continuar la transformación. Entonces, esto que ya inició no lo van a detener, no lo van a detener, ya se sentaron las bases de la transformación y va a continuar.

Y lo digo también porque hay mucha gente, que les agradezco su confianza, y que está pensando: ‘Ya se va a terminar el mandato y nosotros no resolvimos nuestro problema’. Los entiendo, ¿no? Vamos a seguir trabajando para seguir resolviendo problemas, pero también ya no nos van a quitar, como querían, hasta el derecho a la esperanza, ya no, ya este pueblo dijo ‘basta’, y ya ha iniciado esta transformación y no la van a detener.

Entonces, por todo lo que va a quedar pendiente. Hemos hecho muchísimo, pero es que fueron 36 años de una política de pillaje, contraria al pueblo. Yo no reto, sino convoco a los estudiosos, académicos, intelectuales, de manera específica a los abogados, que revisen las reformas a la Constitución que se hicieron en los 36 años de la política neoliberal o neoporfirista; nada a favor del pueblo, todas las reformas que se hicieron a la Constitución en 36 años fueron para beneficiar a una minoría rapaz, no hay nada que demuestre que estaban interesados, que les importaba el pueblo, nada.

Entonces, afortunadamente ya entre todos, desde abajo, logramos este movimiento de transformación y va a continuar, que es muy alentador. Y sí hay salida, sí hay salida a los problemas, tenemos que tener mucha esperanza, sí hay salida; si no, yo lo diría: esto está muy complicado.

Miren, no hemos aumentado impuestos, no hemos endeudado al país, la deuda ha crecido menos que lo que creció en la época de Calderón y de Peña Nieto, no ha habido gasolinazos; el precio de la luz —ayer salió un informe— es de los más bajos del mundo, porque cumplí con el compromiso de que no iba a aumentar en términos reales el precio de las gasolinas, del diésel y de la luz; han aumentado los salarios.

¿Cuál es el secreto? ¿En qué estriba el éxito del gobierno? ¿Por qué está tan fuerte el peso? ¿Por qué tenemos récord en inversión extranjera que llega al país? ¿Por qué México es de los países, es el segundo con menos desempleo en el mundo, casi hay empleo pleno? ¿Cuál es el secreto?

Pues no permitir la corrupción. Ese era el gran problema de México, no era otro. Sí la falta de educación, sí la inseguridad, sí el desempleo, pero todo se derivaba de la corrupción que imperaba.

Por ejemplo, los de mero arriba no pagaban impuestos. Imaginen un banco famoso, una empresa famosa. ¿Ya la imaginaron? Pues no pagaban impuestos; o si pagaban, se les devolvía. Una gran injusticia. Se acabó eso y, de tres billones que recaudábamos, tres billones en el 19, cuando entramos, a cuatro billones 500 mil, un billón 500 mil más.

¿Cuánto? —pon la gráfica— cuánto se robaban con el huachicol?

Ochenta mil barriles diarios. Ya lo tenían hasta contabilizado, Hacienda lo daba por descontado, y no hacían nada. Incluso había complicidad porque en la Torre de Pemex tenían un sistema sofisticado de alarmas, tenían en los tubos, en los ductos, sensores, porque cuando hay huachicol, cuando perforan un pozo, baja la presión y sonaba la alarma en la Torre de Pemex, en el piso 3, ahí estaba todo el aparato de control tecnológico. Pues sí, podía estar sonando la alarma todo el día y nadie hacía nada.

Miren esto. ¿Cuánto significa en dinero? ¿Cuánto nos hemos ahorrado? (Falla de transmisión) Casi es el presupuesto…. ¿Cuánto tiene de presupuesto Tamaulipas anual? 76, casi el sexenio del presupuesto de Tamaulipas.

El problema de México no era la falta de presupuesto, era la corrupción, y por eso se ha ido avanzando.

Ahora sí nos vamos a desayunar ya.

INTERVENCIÓN: ¡Una foto, presidente!

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vénganse, vamos a tomar una foto.

Les felicito mucho, mucho, porque hacer periodismo en la Ciudad de México es riesgoso, pero no tanto, hacer periodismo aquí es más riesgoso, porque aquí las banquetas están, son muy angostas las banquetas.