Con casi 96 Mil millones de pesos, Michoacán es líder nacional en valor de producción agrícola

0
121

Morelia, Michoacán a 29 de enero del 2021.- Con un valor de la producción de 95 mil 920 millones de pesos, Michoacán refrenda su liderazgo nacional en los ingresos obtenidos por la comercialización de los productos del campo, esto de acuerdo con un ranking elaborado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) con base en información del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien resaltó que Michoacán lidera la lista de los 10 estados que en conjunto aportan el 70 por ciento del valor total de producción anual del país en materia de producción agrícola. El Aguacate y berries, siguen siendo los cultivos que mayor rentabilidad aportan en el campo michoacano.

Con una importante cantidad de ingresos en el valor de la producción, Michoacán se alzó por encima del estado de Jalisco, que obtuvo ingresos por 76 mil 240 millones de pesos, posteriormente le siguen: Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Guanajuato, Zacatecas, Baja California y San Luis Potosí, quienes completan el top ten de entidades de alto perfil productivo agrícola.

Cabe destacar que en Michoacán tuvo un incremento considerable en el rendimiento por hectárea de fresa, el cual se elevó un 15 por ciento, en comparación con el periodo 2014-2018. Factores como la elevación de rendimientos por hectárea de cultivos en los que la entidad es líder, han contribuido a que Michoacán se coloque de a la cabeza en el ranking del valor de producción nacional.

El aguacate es el otro fruto que también lidera la producción nacional con un 84.9 por ciento, tuvo un incremento del 59.56 por ciento en su valor de producción comparado con el periodo 204-2018.
En el periodo productivo agrícola del año 2019, Michoacán aportó al país 11 millones 260 mil toneladas de productos agrícolas, lo cual nos colocó como el sexto productor agrícola del país, en términos de tonelaje.
Es importante destacar que a nivel nacional, el valor de la producción agrícola fue superior a los 653 mil 800 millones de pesos, sólo en diez cultivos aportados por los estados anteriormente citados y los lideran el aguacate, chile verde, agave y jitomate; son los cultivos de mayor valor; en tanto que de mayor cantidad (toneladas) son el maíz, aguacate, caña de azúcar, chile verde, agave, jitomate, pasto y praderas, alfalfa, fresa y limón, por citar algunos.

Dentro del sector hortofrutícola algunos productos considerados de especialidad, como las berries, la berenjena y el espárrago, se han posicionado dentro del top 10 de los cultivos con mayor ingresos, además de que tienen alta demanda en el mercado exterior; el 70% de la superficie cultivada en el sector agrícola, se destina a materias primas que aportan apenas el 30% del valor total del sector.

Finalmente, el secretario Medina Niño destacó que el 83 por ciento de la producción agrícola se concentra en 10 cultivos, de los cuales, sólo 3 pertenecen a los subsectores hortofrutícola y agroindustrial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here