Crean Comité Estatal para impulsar Plantaciones Forestales en el Estado

0
103

Morelia, Michoacán, a 19 de septiembre de 2019.

  • Cofom y Conafor impulsan la acción; en Michoacán, se han identificado 323 mil hectáreas potenciales para el establecimiento y desarrollo de proyectos de PFC
  • Chinicuila cuenta con 3 mil 110 hectáreas de superficie establecida y Tancítaro es el municipio con mayor área potencial para establecer este tipo de plantaciones

El Gobierno de Michoacán, a través de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), promoverán proyectos prioritarios que representen una serie de beneficios a nivel ambiental, económico y social para las y los michoacanos.

Lo anterior, luego de la creación del Comité para impulsar las Plantaciones Forestales Comerciales (PFC), acordado por ambas dependencias, el cual se encargará de dar seguimiento a los objetivos planteados.

Por las características de suelos y climas en Michoacán, las PFC son una alternativa para aumentar la productividad, restaurar el entorno ecológico, lograr beneficios para los recursos asociados al bosque como la fauna, paisaje y mantos acuíferos, compartió el titular de la Cofom, Alejandro Ochoa Figueroa.

Por su parte, Víctor Manuel Quiñonez Arroyo, Suplente Legal de la Gerencia estatal de Conafor en Michoacán, informó que el objetivo es trazar en conjunto con las 3 instancias de gobierno, técnicos, especialistas y los sectores involucrados, un plan rector basado en casos de éxito, como lo es el Ejido Verde.

Durante la primera reunión del nuevo consejo estatal, se presentó un panorama a nivel mundial, nacional y estatal de este tipo de proyectos, dando a conocer que las PFC que mejores resultados han conseguido en Michoacán, son con las especies de Eucalyptus y Pinus.

En Michoacán, se han identificado 323 mil hectáreas potenciales para el establecimiento y desarrollo de estas plantaciones; siendo Tancítaro, Ario y Tacámbaro, los principales municipios con áreas potenciales para PFC, con 27 mil 839, 24 mil 781 y 22 mil 963 hectáreas respectivamente.

Además, se informó que actualmente los principales municipios, son: Chinicuila con 121, Tepalcatepec 109 y Coalcomán con 37 proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales establecidos, los cuales coinciden con su número de superficie, logrando así 3 mil 100, 2 mil 421 y 843 hectáreas, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here