Integran plan de trabajo para atención oportuna de contingencias

0
195

Morelia, Michoacán, a 25 de junio de 2019.- Con el propósito de establecer estrategias y acciones preventivas por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, para abatir riesgos de afectaciones a la población, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), llevó a cabo la Segunda Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud 2019.

El objetivo es establecer líneas de acción interinstitucionales para salvaguardar a la población antes, durante y después de cualquier contingencia, por lo que se acordó trabajar con base a mapas de riesgo para detectar las zonas vulnerables, a efecto de intensificar las acciones preventivas previas; así como brindar información a los ciudadanos sobre qué hacer en caso de una emergencia.

Por su parte, la SSM se encuentra lista para dar respuesta y atención prehospitalaria a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y atención médica en la red de unidades de salud y hospitales en la entidad.

Además, cuenta con una red de equipos de apoyo médico en las 8 Jurisdicciones Sanitarias, mismas que realizan vigilancia epidemiológica y sanitaria, acciones vectoriales y estrategias de promoción de salud; gracias al abasto, se cuenta con stock de medicamentos para atender durante y después de algún fenómeno meteorológico a la población.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud, trabajará durante esta temporada de lluvias de manera permanente para estar atenta ante cualquier desastre provocado por lluvias y huracanes.

Las instituciones que conforman el comité son: Sedena, Secretaría de Educación en el Estado (SEE), DIF Estatal,  Protección Civil del Estado, Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Fiscalía General del Estado, Coordinación General de Comunicación Social, así como corporaciones de auxilio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here