Intensifica Gobierno de Michoacán vacunación contra brucelosis

0
18

 

MORELIA MICH A 12 DE FEBRERO 2021.

• Esta actividad se encuentra en fase de control por lo menos en 30 municipios de la geografía estatal, informa el secretario Rubén Medina Niño

• En seis municipios, el barrido zoosanitario se encuentra al 100 por ciento

De manera seria y responsable, se llevan a cabo las vacunas y muestreos contra la brucelosis en 30 municipios de la geografía michoacana, llegando a la meta del 100 por ciento en al menos 6 de ellos; en tanto que en el resto se tiene un gran avance y están por culminarse.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), resaltó que para el Gobierno de Michoacán, la sanidad agroalimentaria es un tema de sumo interés y el sector pecuario no podría ser la excepción. Detalló que la brucelosis es una enfermedad infecto-contagiosa de origen bacteriano que afecta a diferentes especies de animales, principalmente bovinos, caprinos y ovinos.

Al hacer un balance pormenorizado, dio a conocer que a la fecha esta enfermedad se encuentra en fase de control y se han estado llevando a cabo vacunaciones en 30 municipios. Para el caso de bovinos, en la Región Ciénega, se encuentran en zona de control 11 municipios; se cuenta con un proceso de barrido al 100% en 6 municipios.

Entre las acciones se encuentra la identificación de animales, vacunación, muestreo, marcaje, eliminación y seguimientos epidemiológicos. En bovinos, se realizan pruebas diagnósticas, eliminación de animales positivos, se aplica y da seguimiento a las cuarentenas de los hatos positivos.

Asimismo, se implementa la toma de muestras para el diagnóstico de brucelosis en los rastros municipales, acciones con las cuales se contribuye a aumentar la productividad, el rendimiento, resguardar la salud pública, además de mejorar la comercialización.

Con relación al avance en la erradicación de la enfermedad, podemos mencionar, dijo, que algunos municipios colindantes con los estados de Guanajuato y Jalisco, como Briseñas, Numarán y La Piedad, tuvieron una importante disminución en la prevalencia de la enfermedad.

En la especie bovina, se continuará con la vacunación de la recría en los diferentes municipios que se han trabajado, a fin de mantener el control de la enfermedad al mejorar la condición sanitaria, especialmente de la Región de la Ciénega, al disminuir la cantidad de 49 hatos con cuarentena y así poder bajar la prevalencia actual.

Dentro de las actividades realizadas en el mes de diciembre del 2020 en el municipio de José Sixto Verduzco, se tomaron muestras de 3 mil 298 cabezas en 152 rebaños para el diagnóstico de brucelosis en ovinos y caprinos, utilizando la prueba de tarjeta al 3%.

En el mes de enero del 2021, dentro del municipio de José Sixto Verduzco se tomaron muestras en 832 cabezas y 52 rebaños para el diagnóstico de brucelosis en ovinos y caprinos, utilizando la prueba de tarjeta al 3%.

En el municipio de Angamacutiro, se aplicaron 4 mil 480 vacunas, dosis reducida en 239 rebaños y 183 vacunas, dosis clásica en 239 rebaños. En estos municipios se reunía a productores por localidades, para explicarles y capacitarlos en cuestiones de obligaciones y derechos.

En ganado bovino, se realizaron pruebas de seguimiento epidemiológico en los municipios de Briseñas, Sahuayo y Marcos Castellanos en 8 hatos con 324 cabezas, se tomaron 53 muestras en varios rastros como vigilancia para el diagnóstico de brucelosis en bovinos, utilizando la prueba de tarjeta al 8%.

En los predios donde se realizaron las pruebas, se procedió a las desinfecciones de los hatos, con un total de ocho unidades. En los municipios de Briseñas, Sahuayo y Marcos Castellanos, se llevó a cabo la vacunación en ocho hatos de 255 animales con dosis clásica (vacas) y 62 animales con dosis reducida (becerras).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here