Michoacán, 4° productor nacional de coliflor; se produce en 6 municipios.

0
78

 

Morelia, Michoacán a 21 de abril de 2021.

• Cada año se cosechan más de 8 mil toneladas que se obtienen de 288 hectáreas

Michoacán es el 4° productor nacional de coliflor, al cosecharse anualmente 8 mil 174 toneladas del cultivo que se obtienen en 288 hectáreas, distribuidas en seis municipios liderados por Maravatío, Jacona, Copándaro, Ixtlán, Zamora y Tarímbaro.

Lo anterior de acuerdo con información del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).

En este cultivo toman parte 112 familias de productores, de las cuales 15 están conformadas por mujeres y 97 por varones.

La coliflor es una variedad de la especie Brassica oleracea, en el grupo de cultivares Botrytis, de la familia Brassicaceae. Se reproduce por semillas. Se trata de una planta anual, pero se encuentra en su mejor momento entre los meses de enero y septiembre, aunque se puede disponer de ella durante todo el año.

Contiene muchos elementos fitoquímicos, algunos de los cuales, como los compuestos azufrados, sobre todo el dimetilsulfuro y el trimetilsulfuro, desprenden un fuerte olor durante su cocción.

Esta variedad está emparentada con el brécol. La planta está compuesta por una cabeza blanca, tiene manchas marronáceas, inflorescencias separadas o partes blandas en la masa, (significa que está vieja) denominada masa o pella, que es habitualmente la parte empleada para su consumo, rodeada de gruesas hojas verdes que si bien son comestibles, habitualmente se descartan.

A nivel nacional, la coliflor se produce en 19 estados, siendo Guanajuato, Hidalgo, Puebla y en 4° lugar Michoacán los principales. Se cuenta con una superficie sembrada de 4 mil 104 hectáreas que producen más de 97 mil 209 toneladas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here