Michoacán ha logrado un nivel de endeudamiento sostenible tras años de grandes tensiones financieras: Tony Martínez

0
104

 

MORELIA MICH A 05  DE NOVIEMBRE 2019.

  • Ello pese a las dificultades económicas que ha venido enfrentando el estado, fundamentalmente por las presiones generadas por el gasto educativo

Michoacán ha logrado un nivel de endeudamiento sostenible tras años de grandes tensiones financieras que lo posicionaban en mira de riesgo, apuntó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, apuntó que pese a las dificultades económicas que ha venido enfrentando el estado, fundamentalmente por las presiones generadas por el gasto educativo, hoy día Michoacán ha logrado revertir la tendencia negativa en cuanto a los niveles de endeudamiento que venía registrando en el pasado.

Refirió que el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público posiciona a nuestro estado desde el cuatro trimestre de 2018 y hasta la fecha en verde, con un rango sostenible en sus niveles de endeudamiento.

El legislador por el Distrito de Hidalgo recordó que el Sistema de Alertas permite una evaluación de los niveles de endeudamiento contratados por los entes públicos, cuya fuente o garantía de pago sea de ingresos de libre disposición, responsabilidad que compete realizar a la Secretaría de Hacienda según lo establecido en el artículo 43 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Tony Martínez Soto informó que para el segundo trimestre de este año, el monto de la deuda y las obligaciones financieras del Estado se situaron en los 17.5 mil millones de pesos, con un servicio para deuda y pago de inversión por 2.4 mil millones de pesos, y 1.2 mil millones en obligaciones a corto plazo.

“Hay que tener presente que los ingresos totales de Michoacán previstos en este 2019 ascienden a los 75.7 mil millones de pesos, de los que 25.3 mil millones corresponden a recursos de libre programación”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here