Michoacán produce 41 toneladas de chía en cinco municipios.

0
47

 

 

Morelia, Michoacán a 14 de abril de 2021.

• En la entidad se encuentran cultivadas 95 hectáreas distribuidas en los municipios de Churintzio, Tanhuato, Zináparo, Penjamillo y Yurécuaro
En el estado de Michoacán se encuentran cultivadas con chía 95 hectáreas, las cuales están distribuidas en cinco municipios que arrojan una producción superior a las 41 toneladas, las cuales le dan el 5° lugar nacional a Michoacán; los municipios productores son: Churintzio, Tanhuato, Zináparo, Penjamillo y Yurécuaro.

Lo anterior de acuerdo con cifras publicadas en el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap); en Michoacán se dedican a este cultivo 36 familias, de las cuales 5 son mujeres jefas de familias y el resto varones.

La chía es una planta herbácea; puede alcanzar hasta un metro de altura, presenta hojas opuestas de 4 a 8 centímetros de largo por 3 a 5 centímetros de ancho. Las flores son hermafroditas, son entre purpúreas y blancas, y brotan en ramilletes terminales.

La planta florece entre julio y agosto en el hemisferio norte; al cabo del verano, las flores dan lugar a un fruto en forma de aquenio indehiscente cuya semilla es rica en mucílago, fécula y aceite; tiene unos 2 milímetros de largo por 1,5 milímetros de ancho, 1 milímetro de alto y es ovalada y lustrosa, de color pardo-grisáceo a rojizo.

La semilla de chía contiene alrededor de 40% de carbohidratos; de estos, 30% es fibra insoluble y 3% es soluble y el resto son almidones esenciales.

En un medio acuoso, la semilla queda envuelta en un copioso polisacárido mucilaginoso. Cuando una cucharada de chía es mezclada con agua y puesta a reposar durante algunos minutos, se formará un gel sólido; tal reacción se debe a la fibra soluble de la semilla.

A nivel nacional, la chía se produce en 6 estados, siendo: Jalisco, Zacatecas, Puebla, Querétaro y en 5° lugar Michoacán los principales productores. En la geografía mexicana se tienen cultivadas 4 mil 786 hectáreas que arrojan una producción superior a las 3 mil 237 toneladas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here