Tema: Sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud 

0
73

 

 

 

Morelia, Michoacán  21 de julio 2021.

 

¡Buena tarde!

En el tema y que hacía referencia el doctor Nacho, yo creo que hay que fortalecer los comités de seguridad en salud; voy a hacer un llamado también a las presidentas y a los presidentes a que activen los comités en los municipios.

Esto que vemos en Morelia es gravísimo, haber en una semana se ha incrementado en más del 100% los casos positivos en Morelia, es aterrador.

La doctora tiene sesión más tarde con el municipio, y a tomar medidas; el tiempo que a mí me queda al frente del gobierno no voy a titubear en tomar las medidas que se tienen que tomar, desde luego platicadas, habladas con el sector que se va a ver tal vez más afectado que se transporte, porque es ahí muy fácil para los contagios.

Apenas se venía componiendo la cosa del transporte, el ingreso de los transportistas pero otra vez vamos a tener que buscar un protocolo que nos ayude a cuidar el transporte público y no tengamos contagios.

Otro gran tema son las fiestas religiosas y quiero reiterar mi agradecimiento al señor Garfias, a las iglesias en general pero en especial a la iglesia católica que siempre nos han acompañado en estas decisiones con todo lo que implica también para la dinámica ordinaria de las actividades de carácter religioso.

En segundo año consecutivo no tener (inaudible) es un golpe muy fuerte, eso hacerlo nos haría estar cometiendo una omisión muy grave, y eso no lo podemos permitir.

Entonces, todo lo que se tenga que hacer hay que hacerlo, tenemos la ruta para las reuniones con todos los sectores las veces que se requiera platicar y acordar y de manera específica, el caso educativo que es de todos, yo creo que el tema del retorno a clases es el de mayor riesgo, estás hablando que en condiciones normales, digamos, se mueven casi 3millones de personas al día, y eso es difícil pensar que no haya riesgo de contagio en las escuelas.

Nada que hagamos lo haremos sin comunicarlo y dialogarlo, los comités municipales tienen que activarse, hay que tener presente también que el 1 de septiembre hay cambios en la administración municipal, yo creo que una vez que concluyan todos los procesos, y además ahora (inaudible) habrá que convocar a los nuevas presidentas y presidentes.

Para que antes de que asuman estos cargos conozcan el tamaño del reto que se van a enfrentar al inicio de su gestión porque estaríamos exactamente en el cambio de administración, pero el punto más álgido según las proyecciones que yo he estado revisando sería el punto más álgido.

Y a nivel estatal, nos vamos a seguir viendo, pero yo les pido que cuidemos este espacio que es el Comité Estatal de Seguridad en Salud porque si se empiezan a tomar decisiones de manera unilateral es muy peligroso para la salud de todas y de todos, eso es un asunto que los integrantes de este comité deben de cuidar mucho.

Aquí hemos un poco hemos un poco, contenido y encauzado las cosas, sin cantar victoria, sin decir que tuvimos éxito, pudimos contener y encauzar pero gracias a las medidas que se tomaron a tiempo con toda la dificultad  que yo me enfrente con los reclamos que me hizo muy fuerte en su momento el secretario de Educación federal, ni modo, o sea el tema es la salud y con eso no se puede jugar, el riesgo al que estábamos poniendo a las niñas, niños, maestras y maestros era muy alto.

Primero está la salud, salvar vidas, esa es la misión mayor y sobre esa base vamos a transitar, les vamos a estar informado de manera oportuna; yo le voy a pedir a la doctora Carpio que si es posible pronto declaremos al Comité en sesión permanente para tomar las medidas que se requieran.

Y como siempre, agradecer a todos los que nos ayudan, es el caso del sector religioso, muy reconocido y agradecido por su proactividad, su plena disposición; al sector salud en general tanto al público como al privado, ha sido una coordinación extraordinaria con la delegada del IMSS que le agradezco mucho, a la delegada del ISSSTE y todo el personal que los acompaña a ustedes, también al sector privado que ha sido muy (inaudible) nos ayuda, compartimos información.

A nuestros amigos y amigas de los medios, también de verdad los necesitamos mucho, para que den la información correcta, no es alarmismo pero (inaudible) habíamos dicho que ese segmento poblacional estaba en cierta medida fuera de peligro, pero además un joven que no tiene ninguna enfermedad, no tiene ningún otro padecimiento, sano.

Entonces qué se puede esperar de alguien que tiene un padecimiento, además del riesgo del COVID.

de verdad muchas gracias a todas y todos del sector salud, a nuestros amigos representantes de las fuerzas armadas de la Guardia Nacional, del Ejército, la Marina que también nos ayudan mucho porque hemos trabajado de manera muy coordinada, el esfuerzo de (inaudible) Rodríguez responsable del programa de vacunación, también a todo el equipo que se ha coordinado muy bien para esta importante tarea.

Mañana yo haré este comunicado en función de los puntos que ya la doctora precisó en las láminas, voy a transmitirlo en vivo hoy temprano para que la gente vaya tomando nuevamente conciencia del riesgo en el que estamos.

Ya aprendimos que no saludo de mano, no besos, la sana distancia, ahora más que nunca el uso obligatorio de cubrebocas, los desinfectantes y lavado de manos, todo eso que ya que lo tenemos y que se ha ido convirtiendo en parte de nuestra vida diaria.

Decíamos aquí alguna vez que cuando se empezó a hacer obligatorio el uso del cinturón en el automóvil, todo mundo se enojaba y hasta algunos hacían trampa para que no los multaron, hoy todo mundo se pone el cinturón de seguridad, porque salva vidas.

Ahora el caso del cubrebocas, por lo menos a mí me sucede, cuando voy saliendo y no traigo el cubrebocas siento que algo me falta, entonces ya también nos vamos habituando al uso del cubrebocas y eso es muy bueno, creo que es de las medidas más efectivas en virtud de que la transmisión es vía gotas de saliva.

Ahora, el tema es de verdad sorprendente, nosotros nos asombramos cuando hicimos el ejercicio de que una persona contagiaba a tres y así se iba haciendo la multiplicación, ahora esa (inaudible) hacerlo pero con ocho, o sea, de verdad no es ser alarmista pero esa es la realidad en la que estamos parados y hay que verla con toda la claridad, hablar con mucha claridad, decir las cosas como son, porque luego por no querer alarmar, decir las cosas a medias puede resultar muy peligroso.

Así es que de parte de nuestra, yo estoy seguro que así lo ven también las señoras y señores representantes del sector salud federal, siempre les vamos a decir las cosas como son, eso nos va a permitir salvar vidas.

Sería todo de mi parte, reiterarles el agradecimiento y que estén pendientes de cualquier momento los volvemos a convocar.

2da parte:

…pero yo lo expresaría de una manera muy sintética, estamos paradas, parados frente a un nuevo reto, muy complejo, preocupado y yo creo que debemos además de preocuparnos, ocuparnos porque ha sido un largo periodo de desgaste, estamos hablando de prácticamente un año y medio o más, de mantener activos los distintos mecanismos de atención.

Veíamos la luz al final del túnel y pensábamos que la situación sería diferente, avanzábamos en el tema de vacunación que en el caso de Michoacán la vacuna llega a pesar de la complejidad ha habido una muy buena coordinación para aplicar las mismas.

Pero la tabla que nos presenta la doctora es altamente preocupante, porque estamos hablando de una cobertura de vacunadas y vacunados del 16% , es decir, comparado con el nivel poblacional estamos en un universo muy pequeño y aunque hay otro porcentaje que ya recibió la primera dosis pero que no tiene todavía completa el cuadro, el riesgo sigue siendo muy alto por el bajo porcentaje de cobertura.

La doctora hablaba de un 30% , es decir, esas personas que recibieron una dosis tiene un 70% de riesgo que además sumado a ello, las que tienen el cuadro completo  del 100% de todos modos hay un margen que no cubre la vacuna, es decir dependiendo del tipo de vacuna son los porcentajes de cobertura para la inmunidad.

Creo que la más baja es Cansino que es una sola dosis y sigues siendo la más baja en desarrollo de inmunidad.

Pero todo eso, amigas y amigos se nos modifica ante este nuevo escenario, lo que ahorita el doctor Martínez preguntaba, es decir, es una nueva epidemia con una mayor velocidad de contagio.

Allí está la cobertura, la más alta de todas es la Pfizer pero aún así sigue teniendo un 5% de margen de riesgo, pero imagínate Cancino 70%  en promedio, sigue habiendo un tramo muy amplio de vacunados que pueden o que están en riesgo.

Suponiendo que no se hubiera modificado el virus, el contenido genético del virus, pero este ya se modificó, entonces imagínense ustedes, todas las maestras y los maestros se vacunaron con Cancino, a demás de que la cobertura es muy baja 68%, pero luego ante el nuevo rebrote de este nuevo virus ya no sirve.

Por eso la preocupación muy grande porque además el desgaste de año y medio del personal médico, que nuevamente expreso mi reconocimiento a todo el personal médico empezando por compañeras y compañeros que se la han rifado en estas últimas semanas y meses para el tema de la vacunación, y doctoras y doctores en general, pero ya hay un desgaste muy fuerte en términos físicos, en términos de capacidad profesional incluso, hay un desgaste por tantos meses de trabajo en tanto riesgo, pesado y demás y todo lo que les toca vivir a diarios en los hospitales y demás.

No solamente en términos de cansancio físico sino también el problema de salud mental que te lleva a este grado de estrés al que están sometidos.

Encima de ello tenemos otro reto que es muy complicado, que es el abasto de medicamentos, estamos en el séptimo mes del año y el abasto de medicamentos fluye a cuentagotas.

Platicábamos ahorita con Ricardo, además de los que se están enfermando por esa enfermedad tan extraña, pero los demás que requieren cirugía o requieren atención por alguna otra enfermedad, o sea  sí estamos en un panorama complejo.

Hemos aprendido, sí, hemos aprendido bastante y yo creo que ese aprendizaje hoy tiene que ponerse a prueba, aprovecharlo al máximo para ver qué medidas tomamos de manera conjunta para hacerle frente a este nuevo reto a esta nueva etapa.

A mí me preocupa también, lo expresaba la doctora, y vamos a hacer esa sesión muy pronto, a propósito de la pregunta de la maestra, para analizar el tema, porque vamos a tener allí que conciliar con los actores del sector educativo pero también conciliar las decisiones en la capital de la República .

Porque todavía yo escuchaba ayer o antier el llamado que hace el presidente a que todos nos preparemos para regresar a clases, eso hay que analizarlo con mucho cuidado, puede ser una catástrofe sanitaria si regresan los alumnos y maestros y mamás y papás sin que tengamos la certeza o los protocolos adecuados.

Eso es yo creo que parte de lo que tenemos que resolver en los siguientes días, porque estaba previsto en la tercera semana de agosto el tentativo regreso a clases presenciales que además también entendemos la presión que hay en las familias, de los propios hijos ya desesperados de estar pegados a la tv, o la computadora y eso los que tienen, los que no, con problemas de rezago.

En fin aparecen muchos temas ahora en el escenario que tenemos que analizar juntos.

Luego, las medidas a tomar, hay que tomarlas juntos, hay que reunirnos con todos los sectores, Richard, económicos, porque es una línea muy delgada, si nos vamos mucho a tomar medidas restrictivas ahorcamos la economía y eso genera otros problemas adicionales mayúsculos de por sí estamos en un hoyo porque la economía no mejora, no crece.

Había la expectativa de que este año la economía repuntara un poco 6%, ojo 6% del 10% que nos caímos el año pasado, es decir no que el crecimiento de este año fuera, digamos, para crecer más, sino apenas para empezarnos a nivelar te lo que se cayó la economía en el 2019, en el 2020  2021.

Entonces, vamos a ser muy cuidadosos allí con el sector empresarial para no afectar la dinámica económica de los negocios, las empresas, los pequeños negocios que son los luego más sufren; otra vez el sector turístico que apenas empezaba a tomar vuelo, se empezaba a recuperar, otra vez a tomar medidas de mucho cuidado para no frenarlo por completo porque de verdad eso le pega mucho al empleo, al ingreso de las familias.

Son muchos asuntos como pueden ver los que tenemos otra vez enfrente, yo mañana estaré comunicando lo que aquí se ha dicho, haciendo un llamado a la población para que los que se vayan de vacaciones, antes de incorporarse al seno familiar se hagan la prueba, es decir a ver si logramos incluso, voy a hablar aquí con la secretaria y con nuestros amigos y amigas tantos del IMMS como del ISSSTE para ver si ponemos algunos módulos en los ingresos al estado.

Es muy socorrido que se va de aquí mucha gente a Ixtapa Zihuatanejo, a lo mejor en la caseta de Feliciano poner un módulo de pruebas y empezar a detectar, porque si no, con esta variante hay muchos asintomáticos, lo que más prevalecen son los asintomáticos, este crecimiento exponencial que pone el doctor Quevedo, habla del riesgo terrible en el que estamos parados.

Porque otra vez la población más vulnerable puede fácilmente contagiarse y entonces complicarse la cosa.

Luego, el otro tema, decía yo hace unos segundos, el asunto del abasto, si estamos teniendo dificultades para atender lo básico, ahora en esta etapa cómo le vamos a hacer.

Yo les voy a seguir insistiendo a las señoras y señores diputados para ver si ya nos desincorporan el paquete de bienes del gobierno para ponerlos a la venta y comprar medicamentos, comprar vacunas porque a ese ritmo que vamos si tenemos el rebrote mayor como está proyectado hacia fines de agosto, vamos a entrar en una crisis muy severa por la escases de los medicamentos elementales, ya no digamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here