Tipificación de feminicidio no es capricho sino demanda social: Araceli Saucedo.

0
30

 

MORELIA MICH A 11 DE FEBRERO 2020.

  • Preocupante el planteamiento hecho a nivel federal desde la Fiscalía General de la República para desaparecer la figura

En México la tipificación del feminicidio no es un capricho tomado por alguna autoridad en turno, sino una demanda social producto de la lucha de las mujeres frente a un fenómeno que las vulnera y lacera, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro apuntó que la sola idea de pretender suprimir del Código Penal Federal atenta contra la defensa de los derechos de las mujeres, ya que no sólo se trata de una disposición normativa sino el fruto de una decidida batalla social en la lucha por combatir una de las manifestaciones más lacerantes de violencia.

Consideró preocupante el planteamiento hecho a nivel federal desde la Fiscalía General de la República para desaparecer la figura de feminicidio, y lógica la respuesta de rechazo de la sociedad y de organizaciones de mujeres sobre la medida, misma que orilló incluso al Gobierno Federal a través del titular del Ejecutivo a emitir una posición al respecto.

“Si la Fiscalía General de la República ha detectado dificultades para que un feminicidio sea declarado como tal, y con ello se puedan acceder a mayores penas contra los responsables, lo correcto sería plantear una reforma que robustezca y fortalezca es tipo penal, no desaparecerlo”.

Recordó que en el territorio nacional la violencia en contra de las mujeres ha venido ahondando, sin que el Gobierno Federal logre hasta el momento clarificar cuál es su política al respecto, lo que permitiría al menos conocer a profundidad su postura y compromiso sobre este mal.

Araceli Saucedo Reyes refirió que el incremento del 137.5 por ciento en los feminicidios en México, son justamente el argumento central para que dicho tipo penal no desaparezca, y que aquellas modificaciones legales proyectadas para que los homicidios de mujeres sean clasificados como feminicidios y se proceden en los tribunales se hagan.

“El concepto de feminicidio no sólo implica un tipo penal que debe ser atendido conforme a la norma, implica una lucha histórica de las mujeres en este país, por lo que suprimirlo es y será un mal mensaje frente a la realidad lacerante que enfrentan las mujeres en México”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here