Urge Lucila Martínez al cuidado del agua, se pierde el 50% de líquido potable en fugas

0
209

 

MORELIA MICH 03 DE OCTUBRE 2019.

  • A nivel mundial México está considerado como un país con baja disponibilidad de agua

 

En México como en el mundo queda mucho camino por recorrer en el cuidado del agua en donde todos somos corresponsables, tanto que en nuestro país se desperdicia entre el 30 y el 50 por ciento del líquido potable en fugas, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse el próximo sábado cinco de octubre el Día Interamericano del Agua, la legisladora recordó que nuestro país cuenta con aproximadamente del 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial, y cuenta con 471.5 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable por año y está considerado como un país con baja disponibilidad de agua.

Recordó que el Día Interamericano del Agua se celebró por primera vez en el año 1993 y continúa conmemorándose el primer sábado de octubre de cada año como una medida para sensibilizar a la población sobre la importancia de la protección de la salud humana y el bienestar, tanto individual y colectiva, dentro de un marco de desarrollo sostenible, mediante la mejora de la gestión del agua.

La legisladora apuntó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reporta que en al menos nueve ciudades mexicanas se pierde más del 40% del agua en fugas sin atender y fallas en la infraestructura hídrica.

“Mientras por un lado se desperdicia el agua, por otra tenemos amplias franjas de la población que carecen de agua potable, lo que les genera una situación de vulnerabilidad frente a enfermedades”.

Lucila Martínez Manríquez apuntó que el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, reporta que en nuestro país el 88% de los casos de diarrea se originan en el consumo de agua contaminada, además de enfermedades como gastroenteritis, fiebre tifoidea, cólera y la hepatitis viral.

“Es necesario que cada quien desde nuestra trinchera, asumamos un compromiso con la naturaleza, nuestro medio ambiente y las futuras generaciones, optimizando el uso del agua, y evitando su desperdicio y contaminación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here