Llama Bedolla a seguir recomendaciones para reforestar después del 20 de julio

0
114

Morelia, Michoacán, 13 de julio de 2023.- En el Día Mundial del Árbol y debido al retraso de las lluvias a consecuencia de la sequía que enfrenta el país, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hizo un llamado a atender las recomendaciones emitidas por instituciones del Medio Ambiente para iniciar las jornadas de reforestación después del 20 de julio.

Comentó que la campaña de reforestación anual, que normalmente comienza en la primera quincena de julio, deberá posponerse unos días con la finalidad de que el suelo tenga las condiciones propicias de humedad para plantar árboles.

El director general de la Comisión Forestal del Estado, Rosendo Caro Gómez, informó que ya se tiene lista una producción de un millón 77 mil plantas de clima templado y tropical para reforestar mil 500 hectáreas de superficie en 53 municipios del estado.

Agregó que para ello, se priorizarán zonas de restauración ambiental, polígonos de las cuencas del Lago de Cuitzeo, Lago de Pátzcuaro-Zirahuen, Río Duero y proyectos convenidos con municipios y comunidades indígenas con autogobierno.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del estado, la jornada de reforestación de árboles debe seguir las siguientes recomendaciones:

Elegir especies idóneas contemplando que sean ejemplares nativos; tomar en cuenta factores como la inclinación del terreno, la disponibilidad de nutrientes y buena radiación solar; que no exista competencia con otros árboles ya establecidos en el sitio, planear la distribución correcta de las plantas, la cantidad y la distancia entre ellas, lo más recomendable es medir una distancia de 2 metros entre cada arbolito.

Iniciar con la elaboración de las cepas, lo que permitirá una mejor infiltración y retención del agua pluvial al suelo y ayudará a aumentar la humedad que requieren las plantas, considerando sea de un tamaño que permita que la planta se cubra por completo desde la raíz hasta la base del tronco.

Se recomienda hacer reforestaciones en sitios que no sean fácilmente alterados por actividades antrópicas o por el ganado; también se puede circular el sitio a reforestar, esto ayudará a la conservación y preservación de las especies de árboles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here