Fortalece Michoacán industria de las berries: Sedrua

0
178
Guadalajara, Jalisco, a 2° de agosto de 2019.
• Ante más de mil participantes de 6 países del mundo, arranca el 9° Congreso Internacional de Berries
• Gracias a las agro-exportaciones, ingresan a Michoacán casi 100 mil millones de pesos; por décimo año en forma consecutiva, el Estado es primer lugar nacional en el valor de la producción
Hoy por hoy, el compromiso del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, con la industria de las berries en Michoacán, es trabajar para fortalecer estos cultivos de las y los productores, con sustentabilidad y responsabilidad social.
Actualmente, “somos líderes mundiales en la producción de zarzamora, así como líderes en la producción y exportación de fresa, lo cual nos compromete a seguir trabajando de manera coordinada con este sector”.
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Agroalimentario (Sedrua), del Gobierno de Michoacán, refirió lo anterior, durante la apertura del 9° Congreso Internacional de Berries, en el cual toman parte más de mil productores, empacadores, comercializadores, académicos, científicos y prestadores de servicios de más de 6 países del mundo.
Subrayó que este Congreso, es una gran oportunidad para conocer y compartir los avances que ha tenido la industria, los aciertos y las áreas de oportunidad para este y los años siguientes; destacó que para tener mayor presencia en los mercados internacionales, es necesario redoblar esfuerzos en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria.
Dijo que, en Michoacán, el desafío es coordinar acciones de manera regional con la visión de hacer más grande, más eficiente y más competitiva la industria de las berries, lo que será posible “sólo si trabajamos unidos, sumamos esfuerzos y logramos un acuerdo nacional en favor de las y los productores”.
Finalmente, dio a conocer que en Michoacán se encuentran cultivadas de zarzamora, frambuesa, fresa y arándano, 24 mil 258 hectáreas; de su producción, se exportan 364 mil toneladas de estos frutos a más de 35 países del mundo, destacando por su importancia, Estados Unidos, Canadá, países de Europa, Asia y países árabes.
En el evento, estuvieron presentes Aldo Mares Benavides, Presidente del Consejo de Aneberries, Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura de Jalisco; Ismael del Toro Castro, alcalde de Guadalajara, Bosco de La Vega Valladolid, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Javier Trujillo Arriaga, Director en Jefe del Senasica; Juan José Flores García, Director General de Aneberries, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here