Secuestros cuestan caro a México: EUA lanza nueva advertencia a sus ciudadanos por este delito

0
271

CDMX., A 10 DE ABRIL DEL 2019.

Maricruz Ríos / La Voz de Michoacán

Washington. Nuevo golpe para México anunció el Departamento de Estado de Estados Unidos pues hoy agregó una nueva advertencia a viajeros norteamericanos, sobre el riesgo de que sean secuestrados o tomados como rehenes en el país.

México está en la lista de países peligrosos, por este y otros delitos como homicidios, la cual incluye a Venezuela, Afganistán, Líbano y Uganda.

Las advertencias emitidas por el Departamento incluían hasta ahora criminalidad, malestar civil o la posibilidad de actos terroristas. El nuevo indicador K (por “kidnapping” o secuestro) será emitido para 35 países.

El Departamento dijo que se agregó el nuevo indicador para que los viajeros estadounidenses estén debidamente informados sobre su seguridad.

Secuestros cuestan caro a México: EUA lanza nueva advertencia a sus ciudadanos por este delito

Llegada de extranjeros en riesgo

El pasado domingo el gobernador Silvano Aureoles Conejo propuso eante la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, la creación de un grupo de trabajo para dar seguimiento a las alertas de viaje que emiten autoridades extranjeras, a fin de que éstas no generen una percepción negativa de ciudades y entidades con inminente vocación turística y productiva.

“El trato que se da con estas alertas a los temas de seguridad genera una percepción negativa que afecta severamente al turismo en nuestros estados”, explicó el mandatario michoacano. Expuso que una importante temporada turística “se puede venir abajo por un solo incidente”, lo que puede representar una afectación generalizada para miles de familias que dependen de actividades turísticas, como el transporte, el comercio, la producción de artesanías, los restaurantes y los hoteles, entre otras.

¿Cómo es peligrosidad?

la clasi!cación de

Michoacán es una de las entidades más ‘castigadas’” por estas listas. Estados Unidos clasifica el nivel de peligrosidad de cada destino del 1 al 4, un número más alto mientras menos confiable sea, a tal grado que el nivel 4 pide explícitamente a sus ciudadanos no viajar a estos lugares.

Michoacán es uno de los puntos que recibe alerta nivel 4 en México, junto a los estados de Colima, Tamaulipas, Guerrero y Sinaloa. En nivel 2 se encuentran entidades como Jalisco y Guanajuato, donde las autoridades de EUA recomiendan a sus ciudadanos, precisamente, no trasladarse a zonas colindantes con Michoacán.

Para ello, el Departamento de Seguridad dispone de una página donde aparecen listados países con alertas de distinto nivel y sus respectivas recomendaciones. Además de México, Corea del Norte, Sudán del Sur, Venezuela, Yemen, Haití, República Centroafricana, Afganistán, Somalia, Iraq, Irán, Siria, Mali y Libia son naciones con alerta nivel 4.

El caso de nuestro estado es tan severo que sólo se permite el viaje a empleados del gobierno de Estados Unidos y únicamente a las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas vía aérea, así como el tramo de la autopista México-Guadalajara de cuota que pasa por Michoacán.

Estrategia en Michoacán

La secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López, enfatizó que la estrategia también debe ir acompañada de una agenda permanente con autoridades de los países que son nuestros principales mercados turísticos, para mostrarles la estabilidad y la garantía de seguridad para los turistas. Y es que la alerta nivel 4 de Estados Unidos en los 5 estados de nuestro país detalla que se trata de zonas con altas tasas de delincuencia, la presencia peligrosa de grupos armados del crimen organizado y una gran cantidad de homicidios.

El gobernador remarcó que recientemente sostuvo una reunión con autoridades de la Embajada de EUA en México, ante quienes expuso los resultados de la estrategia de seguridad que se despliega en Michoacán, “gracias a la cual se ha logrado mantener un bajo nivel de incidencia delictiva de alto impacto por tres años consecutivos”, según las palabras de Silvano Aureoles.

Homicidios dolosos en aumento

Sin embargo, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad no son tan benignas. Al menos en el caso de los homicidios dolosos, la incidencia ha aumentado un 4.7 por ciento entre 2016 y 2018; entre enero y febrero de 2019 suman 232 asesinatos, 45 por ciento más que en el mismo periodo de tiempo en 2016, y 20 casos más que los registrados en el primer bimestre del año.

El Departamento de Seguridad de Estados Unidos de América toma en cuenta la cantidad de homicidios dolosos como el principal factor para establecer sus alertas de viaje, junto con el terrorismo, seguido de las detenciones ilegales, los asaltos violentos y los disturbios civiles. Si bien México como nación está clasificada con alerta de nivel 2, se eleva de manera preocupante en cinco entidades.

La , correspondiente al 15 de noviembre de 2018, también advierte a turistas no acercarse a regiones de otros estados colindantes con Michoacán y desde aquel entonces, antes de la guerra de López Obrador con este delito, considera a la entidad como importante ruta de trasiego de huachicol (combustible robado), especialmente en los límites con Guanajuato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here