Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 10 de enero de 2022

0
51

Presidencia de la República

10 de enero de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Vamos a iniciar la semana con el quién es quién en los precios y luego los videos, y posteriormente, como siempre, las preguntas y las respuestas. Entonces, vamos a darle la palabra a Ricardo.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Buenos días, señor presidente. Muchas gracias. Buenos días a todas y a todos ustedes.

Quién es quién en el precio de los combustibles. Empezamos en los precios de las gasolinas. La gasolina regular con un precio promedio en el país de 20 pesos con 82 centavos. Quiere decir que la mayoría de las gasolineras están dando a 20 pesos con 82 centavos. No quiere decir que no haya algunas que den más caras, sí las hay, las menos, por eso el promedio está en 20.82, y una que otra también que da más mucho más barato; de hecho, hay más que dan barato que dan. En 22.79 en promedio por litro para la Premium y 21.97 para el diésel.

Con corte al día 6 de enero, el precio de la mezcla mexicana de petróleo, el barril a 74 dólares con 12 centavos de dólar y por tanto el estímulo fiscal en esta semana: 62.25 por ciento.

Por ahí algunas personas que no lo entienden. Explicarles que, del 100 por ciento del IEPS, 62.25 no se está pagando esta semana para que se mantenga el precio promedio que tenían los combustibles en noviembre del 2018 más la inflación acumulada en esos tres años.

¿Quiénes son las tres gasolineras que dan más caro en México?

Redco, LaGas y Akron. Y las tres que dan más barato es ExxonMobil, Rendichicas y Orsan.

Si nos vamos a ver por las ocho regiones en las que se trabaja el tema de los combustibles, Mobil para la gasolina regular es la opción más cara, 22 pesos 41 centavos por litro, y esto es porque tiene un margen de tres pesos con nueve centavos, en Matehuala, San Luis Potosí; mientras que, con un margen de 23 centavos, G500 en Mérida, Yucatán, con un precio de 20 pesos 19 centavos por litro, es la opción más económica.

De Shell, 24.99 por litro de la Premium, con un margen de tres pesos 20 centavos es la opción más cara, con el margen más alto, comparado con franquicia Pemex, en Mazatlán, Sinaloa, con un precio al público de 21 pesos 89 centavos por litro, 19 centavos de margen.

Y el diésel con un margen de tres pesos 45 centavos, estos angelitos de franquicia Pemex en Pueblo Nuevo, Durango, tienen el diésel a un precio al público de 23.73 por litro; mientras que Vía Amigo en Cualiacán, Sinaloa… perdón, Culiacán, Sinaloa, 20.99, con 20 centavos de margen. Ya se nos estaba yendo lenguando la traba con Culiacán, Sinaloa.

Y en cuanto a verificaciones atendimos 308 denuncias presentadas a través de la app de Litro por Litro. Realizamos 158 visitas o verificaciones, todos se dejaron verificaron. Hubo dos que tuvieron anomalías, pero normales, no estaban dando litros de menos, otro tipo de problemas en la bomba, de acuerdo a la NOM mexicana para este tema.

Las más baratas, sin tomar en cuenta el margen, esto es el precio que paga el consumidor y que lo pueden verificar de app de Litro por Litro, un instrumento gratuito que ayuda mucho a determinar dónde te conviene comprar el combustible, la más barata de la regular, como ejemplos, 19.18 de Mobil en Puebla, Puebla, y 19 pesos con 19 centavos también de Mobil en León, Guanajuato, allá con mis paisanos, mientras que las más caras 23.94 de franquicia Pemex en Mascota, Jalisco, y 23 pesos con 29 centavos de franquicia Pemex en Buenavista, Michoacán.

La Premium la más barata 21 pesos con tres centavos, de Valero en Nopalucan, Puebla, y 21 pesos con 25 centavos de Soriana en Tampico, Tamaulipas.

Las más caras, 26 pesos con 19 centavos de Shell en la Miguel Hidalgo aquí en la Ciudad de México, y 26 pesos con 19 centavos de la Shell en Iztapalapa en la Ciudad de México. La Shell está dando muy cara la Premium, no está haciendo un buen proveedor en el tema de la Premium, hay muchos otros que la dan más económica.

El diésel, el más barato, 20 pesos 78 centavos de Mobil en San Andrés Cholula, Puebla, y 20.79 de Valero en Nopalucan, Puebla.

Las más caras, 25 pesos con 68, de franquicia Pemex en Tepelmeme, en Oaxaca, y 24 pesos con 94 centavos de franquicia Pemex en Mascota.

Y seguimos supervisando también el tema de los servicios sanitarios que valoran mucho los consumidores de gasolinas y diésel.

Vámonos al gas LP y en el gas LP, si tomamos el 5 de enero el precio internacional y lo convertimos a pesos mexicanos, y lo convertimos a kilos, la venta a kilos, ese día el precio hubiera sido 25 pesos con 27 centavos en base a esos términos de conversión.

¿Cuál era el promedio de las 145 regiones para el gas LP de precios máximos?

21 pesos con 45 centavos, prácticamente cuatro pesos abajo del promedio internacional.

En el caso de gas en tanque estacionario, que se vende por litros, el litro, el promedio, 11 pesos con 54 centavos, promedio de las 145 regiones en el país, mientras que el 5 de enero el precio internacional fue convertido a litros y a pesos mexicanos de 13 pesos con 49 centavos, prácticamente dos pesos de diferencia debajo de los precios internacionales con ese proceso de conversión.

Flama Gas, en Zempoala, Hidalgo, con un precio al público de 11 pesos con 13 centavos, es un ejemplo de que siguen vendiendo abajo de precios máximos, en su región el precio máximo 12 pesos con 37 centavos, y hay ejemplos de Hidalgo, Oaxaca, Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí, esto es para tanques estacionarios.

Mientras que para cilindros Flama Gas, en Zempoala, Hidalgo, 20 pesos con 30 centavos, precio al público, mientras que el precio máximo está en 22 pesos con cuatro centavos, un peso 70 centavos abajo. Y tenemos ejemplos también en Hidalgo, en Puebla, en Oaxaca y en Nayarit, que están dando por abajo del precio máximo establecido, y que esta política ha dado gran resultado en todo el país siguiendo la instrucción que dio el señor presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y tenemos las verificaciones, fueron 814 entre visitas y verificaciones, 807 con infracción, siete tuvieron infracción, de esas siete fueron por siete vehículos que se inmovilizaron porque no estaban adecuadamente calibrados, un poco alto el número de cilindros que inmovilizamos por estar en mal estado, 5.9 por ciento.

Y absolutamente todos los proveedores cumpliendo cabalmente con la política de precios máximos, algunos dando por abajo, qué bueno que sigan dando por abajo.

Quién es quién en las remesas, toca la evaluación de remesas, cuatro mil 665 millones de dólares que fueron enviados por las heroínas y héroes que trabajan en los Estados Unidos. El promedio de la remesa, 350 dólares. En ese mes de noviembre fue 57.35 por ciento más que en el 2018, 59.5 por ciento más que en el 2019 y 37.72 por ciento más que en el 2020.

¿Cuál fue la mejor opción para el envío de efectivo?

Fue Ulink, que por los 350 dólares que la heroína o el héroe desde Estados Unidos envía a su esposa o mamá fueron siete mil 210 pesos por los 350 dólares, esto porque la comisión es de cero dólares y el tipo cambiario un promedio de 20 pesos con 60 centavos por dólar.

Mientras que la peor opción, para que lo tomen en cuenta los paisanos, las paisanas, la peor opción fue Western Unión, que dio seis mil 816 pesos con seis centavos, una diferencia de más de 400 pesos, así que sí vale la pena allá en Estados Unidos escoger bien la remesadora.

Para depósito en cuenta, Ulink sigue sin comisión, cero dólares, un tipo cambiario también de 20.60, y por lo tanto da lo mismo, siete mil 210 pesos por los 350 dólares. Mientras que en envío de depósito a cuenta la peor opción fue Golden Money Transfer que dio seis mil 900 pesos con 20 centavos porque cobra una comisión de cuatro dólares con 99 centavos y el tipo de cambiario más bajito, de 20 pesos por dólar.

En el lado mexicano los lugares en los que van y se cobran, Telecomm con un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, mil 743 locaciones, es el que abarca más municipios, mil 217 municipios.

Oxxo es el que tiene el horario más amplio, con el mayor número de ubicaciones, 19 mil 146 locales.

Y le siguen otras receptoras de remesadoras. Escojan, escojan las que le queden más cerca de casa porque finalmente eso representa un ahorro en el gasto del traslado para ir a recibir ese promedio de 350 dólares ya convertido a pesos, pero la decisión de cuánto rinde esa la toman en los Estados Unidos de acuerdo a la remesadora que utilizan.

Recuerden que Banco del Bienestar es la mejor opción de depósito a cuenta si lo hacen desde Estados Unidos. Y sólo necesitan su identificación consular, que también la pueden obtener en el mismo consulado mexicano.

Vamos a ver cómo se han comportado los 21 productos de la canasta ya en paquete en las cuatro regiones que establece el Banco de México.

En la zona centro, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, el precio más alto: Soriana Súper, en la Benito Juárez, aquí en la Ciudad de México, el paquete cuesta mil dos pesos con cinco centavos, ha bajado un poco en estas tres semanas ya el promedio de los 21 productos.

En Central de Abastos de Iztapalapa, en la Ciudad de México, 763 pesos con 59 centavos.

En la zona centro norte, Walmart, en Guadalajara, Jalisco, la opción más cara, 996 pesos con 50 centavos el paquete, mientras que la Central de Abastos, en Guadalajara, Jalisco, con 880 pesos 28 centavos es la opción más económica. Lo mismo en Morelia, Michoacán, Chedraui, a 890 pesos con 45 centavos, una diferencia de 10 pesos; es también de las opciones más económicas en esta zona.

En la zona norte, Ley, de Boulevard Kino, en Hermosillo, Sonora, 986 pesos con 67 centavos la opción más cara, como también, por ejemplo, en Monterrey, Nuevo León, Walmart, 960 pesos con 10 centavos, mientras que la más económica otra vez Central de Abastos, en Monterrey, Nuevo León, 752 pesos con 10 centavos.

Vean la diferencia con la siguiente, que es en Saltillo, Coahuila, en Soriana Hiper, 908 pesos con 25 centavos.

Y, por último, en la zona sur sureste, en Mega Soriana, en Centro, Tabasco, 983 pesos es la opción más cara, como también Soriana Exprés, en Campeche, Campeche, 963 pesos con 45 centavos; mientras que las más económicas, Central de Abastos, de Villa Hermosa, Tabasco, 812 pesos con 79 centavos por los 21 productos en las cantidades que hemos venido señalando y que pueden verificar una por una.

Pero otra opción económica también es Soriana Híper, pero en Tabasco, Centro, 914 pesos con 15 centavos, igual que las gasolinas. El que puede ser un buen proveedor en una ciudad no lo es tan bueno en otra.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a los videos.

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL ‘GENERAL FELIPE ÁNGELES’)

VOZ MUJER: La Secretaría de la Defensa Nacional informa los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ al 10 de enero de 2022.

En la torre de control y servicios de extinción de incendios se continúa con el equipamiento de consolas de controladores en la cabina de control y de mobiliario en edificios administrativos.

En el estacionamiento y terminal intermodal de transporte terrestre se realiza el montaje de estructura metálica para la entreplanta abierta de la terminal de autobuses, así como la encubierta del eje troncal, atrio de plaza mexicana y puentes de interconexión.

En las redes hidráulicas y sanitarias generales se continúa con la soldadura de barandal en tanques de la planta de almacenamiento de agua primaria, así como la instalación de azulejo y pintura del edificio administrativo.

En la terminal de combustibles y red de distribución se lleva a cabo la limpieza de estructuras y la aplicación de pinturas en interior del tanque vertical atmosférico 2 y 3, y la soldadura de tubería en tanques.

En las redes eléctricas, voz y datos, en la central de cogeneración, se trabaja en la conexión de tanques filtro para el tratamiento de agua, así como la instalación de última de cubierta en los tanques de agua.

A la fecha se han generado 141 mil 544 empleos civiles bajo el control, dirección y supervisión de 195 militares.

Faltan 70 días de construcción con un avance general del 86.56 por ciento.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA ‘OLMECA’ DOS BOCAS)

ROCÍO NAHLE GARCÍA, SECRETARIA DE ENERGÍA: Es 7 de enero. Estoy con el director del proyecto por parte de Pemex, el director del IMP, y el vicepresidente de Samsung, donde arribó este barco con seis módulos, aparte otros dos barcos con 41 equipos, y vienen en camino tres barcos más a desembarcar ya todos los equipos críticos de Dos Bocas. Este barco es uno de los más grandes del mundo en cuestión de módulos de plantas químicas que se ha transportado desde Asia hasta América. Vamos a seguir recibiendo, son 15 mil toneladas de equipos que vamos a descargar este fin de semana y todo esto es para la refinería de los mexicanos de Dos Bocas.

Va el avance de esta semana.

VOZ HOMBRE: Esta semana arribó al puerto de Dos Bocas la embarcación ‘Chung Yang Interocean’ desde la República de Corea con seis módulos que se instalarán en las plantas químicas de la refinería Olmeca en los paquetes que construye la compañía Samsung. En 48 horas se realizó la maniobra para que, por la popa, se iniciara el desembarque de los equipos.

De igual manera el buque ‘BBC Asia’ llevó a cabo su arribo con 41 equipos destinados al área de proceso, cumpliendo así con la fecha pactada en el contrato.

Los módulos par se descargan mediante maniobras especializadas por la empresa Mammoet, que permiten transportar los equipos de manera práctica y segura hacia el área de recepción previamente acondicionada. Este traslado resulta relativamente corto gracias a la distancia entre el puerto y la refinería.

La distribución de los módulos se realizará de la siguiente manera: cuatro módulos se trasladarán a la planta catalítica para su montaje y dos más se desplazarán hacia la planta reformadora para su instalación. Estas actividades se realizan de manera coordinada entre los diferentes gestores del proyecto y compañías nacionales e internacionales que participan en la ingeniería y construcción de esta obra para todos los mexicanos.

También continúa el trabajo en la última fase en el área de almacenamiento con pintura, rotulado e integración de los 90 tanques y esferas.

En el área administrativa se trabaja en el interior del cuarto de control, telecomunicaciones y contra incendio. De igual manera, se avanza en el tendido de tubería en el acueducto y gasoducto.

Esta magna obra se construye con el esquema de ejecución acelerada y procura temprana. Gracias a eso, hoy se reciben los equipos críticos y de servicio.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA)

VOZ MUJER: Tren Maya, reporte de avances, 10 de enero de 2022.

En el tramo 4 en la planta de prefabricados de Umán, Yucatán, iniciamos la producción de durmientes. La planta tiene la capacidad de hacer dos mil 688 piezas diarias con los más altos estándares y bajo rigurosas pruebas de calidad.

En el mismo tramo avanzamos con la producción y traslado de balasto a los diferentes centros de acopio. Hemos producido 191 mil 431 metros cúbicos de material y tenemos almacenados 100 mil siete metros cúbicos.

En Calkiní, Campeche, en la planta de materiales estamos trabajando para crear los componentes para hacer durmientes; los durmientes son uno de los elementos más importantes de los trenes, ya que su función es distribuir el peso del tren.

En Poxilá, Yucatán, avanzamos con la construcción de obras de drenaje transversal.

Estamos construyendo 75 ODTs en todo el tramo 3; al mismo tiempo, realizamos trabajos de terracería a lo largo de 42 kilómetros.

En el tramo 2 avanzamos con el acopio de durmientes. En total tenemos 248 mil 412 piezas. Al mismo tiempo hemos avanzado con 94 kilómetros de terracerías en todo el tramo.

En el tramo 1, en Palenque, Chiapas, avanzamos con la construcción del Centro de Atención a Visitantes como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, que contempla otros 15 centros en las principales zonas arqueológicas del sureste. En el mismo tramo continuamos con las labores de terracerías, de las cuales hemos finalizado 123 kilómetros en total.

Los empleos generados por el Tren Maya en el sureste de México suman 88 mil 971.

El Tren Maya avanza.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA)

VOZ MUJER: Construcción del Tren Interurbano México-Toluca. Reporte semanal.

Vía catenaria y obra electromecánica. Avance: 47.2 por ciento.

Instalación de catenaria. Se instalan las ménsulas sobre los postes, mismos que cuentan con aislantes y tensores que sostendrán los conductores que suministrarán la energía eléctrica para el funcionamiento de los trenes.

Salida de emergencia. El proyecto considera una salida de emergencia en el viaducto 4 que desciende por el interior de una de sus columnas.

Instalación de vía. Continúa la colocación y nivelación de tramos de riel que formarán la vía izquierda que operará preferentemente con sentido a Toluca sobre el viaducto 4.

Tramo 3, 17 kilómetros. Avance de obra: 54 por ciento.

Arteaga y Salazar. Para seguridad del tren, los taludes de la excavación han sido estabilizados por medio de anclas pasivas y los taludes extremos del corte fueron previamente estabilizados. Continúan los trabajos de excavación para alcanzar el nivel del proyecto.

Estación Vasco de Quiroga. Se realizó el colado de concreto de la zapata del apoyo 9, se excavaron las zapatas de los apoyos 7 y 8 de la estación y se continúa la perforación de pilas y el armado del acero de refuerzo para los apoyos subsecuentes.

Lanzadora de dovelas. Se avanza en el ensamble del equipo para el montaje de las dovelas prefabricadas de concreto.

Presa Tacubaya. Continúa el desazolve del vaso de la presa para mantener su capacidad de regulación durante las avenidas del río.

Estación Observatorio. Fueron reubicados los puestos semifijos que se encontraban a la salida del Metro Observatorio. Ya se inició con la detección de instalaciones subterráneas de servicios urbanos que serán reubicadas previo a las perforaciones para las pilas de cimentación del lado sur de la terminal del tren interurbano.

Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE ECOLÓGICO LAGO DE TEXCOCO)

VOZ MUJER: El Parque Ecológico Lago de Texcoco es un espacio que busca recuperar la vocación ambiental de la región con espacios de uso público en beneficio de los habitantes del Valle de México y en particular de su población más vulnerable.

La Comisión Nacional de Salud informa los avances en los diferentes frentes de trabajo.

En el lago Nabor Carrillo se realizan trabajos de desazolve en los canales interiores del lago.

Continúa la colocación de piedra para el recubrimiento interior del bordo y la compactación de la capa final de la corona.

Como parte de la rehabilitación de vialidades, en el puente Conagua, el acceso ‘Lago Nabor Carrillo’ y el acceso a Peñón Texcoco se llevan a cabo los trabajos finales de remozamiento de los pasos elevados vehiculares de acceso y salida al parque.

Se realiza la colocación de la capa asfáltica final de las vialidades, así como la plantación de vegetación herbácea y arbustiva de acompañamiento.

En la Ciénega de San Juan fase 2 se construye la estructura de los miradores para el avistamiento de fauna y flora de la zona; asimismo, continúan los trabajos de desazolve y rectificación de canales para la reconexión del río San Juan a la Ciénega.

Se terminaron los trabajos en vialidades y estacionamiento de la zona.

En las terracerías fase 2 se concluyó la construcción de plataformas, senderos y renivelaciones, para lo cual se utilizaron más de 382 mil metros cúbicos de tezontle.

Asimismo, se terminó la colocación de 528 piezas de concreto para la construcción de zonas lúdicas y laberintos.

En el jardín central fase 1 se concluyó la conformación de terraplenes con tezontle para brechas cortafuego y barreras rompeviento, así como el retiro de vegetación invasiva y el establecimiento de vegetación herbácea de la región.

Se realizan trabajos de mantenimiento y conformación de la vegetación colocada en el área de jardín central.

En el vivero se alcanzó una producción de especies de un millón 800 mil piezas. Se mantienen los trabajos para la propagación de vegetación de la región.

Durante 2021 se generaron más de dos mil 250 empleos en la construcción del parque.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Pues vamos adelante. Quedó pendiente Eduardo Esquivel.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días, procurador.

Eduardo Esquivel Ancona, SDP Noticias.

La primera pregunta que le quisiera hacer, señor presidente, es si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está esperando los remanentes del Banco de México el próximo mes de abril, que no pase lo que pasó el año pasado, que no se entregaron, y si creen que va a haber estos remanentes, porque luego no hay los remanentes.

Se calcula, hay expertos que calculan que los remanentes podrían ser del orden de 107 mil millones de pesos, y de estos se repartirían como 75 mil millones de pesos, que estaría muy bien para… Una parte, el 70 por ciento, es para pagar deuda y la otra es para el fondo de estabilización.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues muy bien, hay que esperar a que resuelva el Banco de México, ellos hacen su balance, Hacienda también tiene información.

Lo cierto es que no hemos tenido remanentes durante el tiempo que llevamos en el gobierno porque, aun cuando periódicamente se deprecie el peso, termina recuperándose; entonces, como no hay depreciación del peso, no entregan estos remanentes. La vez pasada era más claro de que sí podían entregarnos remanentes y no lo hicieron, esto es muy distinto a lo que pasaba en los gobiernos anteriores, que siempre había remanentes para Hacienda, ahora no es así.

Pero bueno, vamos a esperar que terminen de hacer las cuentas y el balance y pues, si nos corresponde, sería un ingreso adicional importante.

INTERLOCUTOR: Por otro lado, en una siguiente pregunta, me gustaría saber qué posibilidades hay de que el próximo jueves, primero, el jueves de febrero, pueda venir Raquel Buenrostro, la directora del SAT. Esto se lo digo porque estaba viendo que en el 2005 el SAT o la Secretaría de Hacienda le regresó a Kansas City más de 12 mil millones de pesos, que porque estaba mal cobrado el IVA o una cuestión que no queda muy clara, ni siquiera para la Auditoría Superior de la Federación, no le quedó claro si ese dinero se entregó.

Se hizo un litigio, esto fue cuando la privatización de los ferrocarriles que hizo el expresidente Zedillo, esto se entregó. Se calcula que la privatización de los ferrocarriles del Estado mexicano obtuvo como mil 200 millones de dólares; pero si hacemos la cuenta de lo que se le regresó a Kansas City, pues sale lo mismo, porque al tipo de cambio que estaba en esa época son los mil 200 millones de dólares.

Entonces, yo creo que, como usted dice, los jóvenes deben de saber qué pasó y los no tan jóvenes también quisiéramos saber qué pasó y que nos pudiera explicar la licenciada Raquel Buenrostro, que nos pudiera explicar qué es lo que pasó, porque sí nos sigue afectando, pues el Fobaproa nos sigue afectando, esa privatización de los ferrocarriles nos sigue afectando, aunque ya hayan pasado muchos años, y sí me gustaría.

Y, también, cuando hubo una negociación, bueno, descubrieron en el 2005 también que Inditex hacía trampa para importar las cosas aquí a México porque se sustentaba en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, si venían desde España; pero no venían de España, venían de otro lugar, se maquilaba en Bangladesh, los volvían a mandar a España y tenían arancel cero.

Entonces, los descubrieron, pero nunca se supo si los multaron. Y eso también podría ser también otra cosa que explicar, si multaron a Inditex, porque fueron millones y millones de euros lo que dejó de percibir el Estado mexicano, porque es otro arancel si viene de Bangladesh o si viene… Es otro arancel, no es arancel cero como con el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Esa sería.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a invitar a Raquel Buenrostro, que esté el jueves, día primero de febrero. Ya acordamos que el primer jueves de cada mes se va a informar sobre resultados económicos, sociales, de cómo vamos. Entonces, vamos a invitar a Raquel, que nos aclare esto de los ferrocarriles, lo de la privatización, si se devolvió este impuesto.

Eran unas prácticas muy comunes la devolución del IVA, al grado de que empresas como Odebrecht construyeron su planta de polietileno allá, en Coatzacoalcos, con créditos de la banca de desarrollo y con la devolución de impuestos, o sea, no invertían nada, todo era manejo de influencias.

Vamos a que Raquel nos diga.

También lo que siempre sostengo es que debemos de evitar que eso continúe, lo más importante es la no repetición. Ahora da gusto de que todas las empresas, las más grandes, las operaciones de compra-venta de grandes corporaciones que no pagaban impuestos ahora están pagando, y todo esto es beneficio de la hacienda pública, del pueblo.

Ya es completamente otra cosa, son hábitos que se están creando y que va a ser muy difícil que puedan quitar en el futuro. Ya lo de la condonación de impuestos, que era una barbaridad, pues ya no podría volverse a implantar. Cómo es que pague el impuesto el campesino, el obrero, la gente más pobre porque si se compra una mercancía ahí va incluido un impuesto, ahí va el IVA, o un profesional, un integrante de clase media, un pequeño comerciante, mediano empresario, y los grandes tenían mecanismos, y sobre todo agarraderas, muchas influencias, para que al final les condonaran los impuestos, miles de millones de pesos.

Entonces, todo esto es lo que nos ha permitido también sortear la crisis, enfrentar la crisis, porque ahora ha mejorado la recaudación, sin aumentar los precios de las gasolinas, sin gasolinazos y sin aumentar impuestos.

Es: que no haya privilegios, que no haya corrupción y que no haya derroche, que el gobierno sea austero, esa es la fórmula y así vamos saliendo adelante.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Carlos Guzmán.

PREGUNTA: Qué tal, señor presidente. Buen día.

Carlos Guzmán, de AvaNoticias, Veracruz.

Tres temas, rápidamente, que deseo consultarle. El primero es: lo escucho un poquito ronco.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, amanecí ronco.

INTERLOCUTOR: En el tema de, de… Si nos puede hablar un poco de eso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripe. De todas maneras.

INTERLOCUTOR: Sí, a cuidarse.

Y el tema obviamente… Está por aquí el procurador. Hubo un tema con la cuestión COVID, con Aeroméxico, una empresa. Si nos puede informar de cómo va el tema de Aeroméxico. Canceló muchos vuelos por el tema de que tripulaciones estaban con casos COVID. No sé si el procurador nos pueda informar cómo va el tema en este momento.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA: Con mucho gusto.

Primero, comentar que a partir de ayer domingo por la tarde ya estaban regularizados los vuelos, cosa que pude constatar personalmente.

Doscientos sesenta vuelos fueron cancelados por Aeroméxico, el problema se concentró en Aeroméxico y, en consecuencia, se concentró en el aeropuerto de la Ciudad de México porque el ‘Benito Juárez’ es la base de operación de Aeroméxico. Entre el 6 de enero y el 10 de enero fueron 260 vuelos cancelados por Aeroméxico, más otros tantos que salieron con dos, tres, cuatro, hasta seis horas de retraso.

Desafortunadamente se notó que no hay una cultura de la denuncia por parte de los pasajeros de la transportación aérea porque otorgamos solamente 103 asesorías, hubo 18 conciliaciones inmediatas y ocho quejas formales. Para los miles y miles de pasajeros, fue muy poco.

Pero también tiene que ver con que la mayor parte de estos pasajeros eran paisanas y paisanos que iban de regreso a los Estados Unidos, y en los Estados Unidos, aunque hay agencias como la Profeco, no está muy acostumbrada las personas a utilizarlo y en consecuencia, aunque vean ahí el número de Profeco, pues poco recurrieron a ello; sin embargo, estuvimos interviniendo y solicitamos a Aeroméxico que anunciara 24 horas antes si fuera cancelar un vuelo.

La mayor parte de los temas es porque alguien de la tripulación se encontraba contagiado de COVID, esa es la situación. Volaris y Viva, Aeroméxico, muy pocos vuelos cancelados, nada significativo. El problema se concentró en Aeroméxico, afortunadamente ya regularizado desde ayer en la tarde.

INTERLOCUTOR: Y con relación al tema COVID, presidente, ¿cuál es el informe que le dieron esta mañana? Sé que mañana es el Pulso de la Salud, pero hay mucha preocupación, fundada o no, pero hay preocupación, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana vamos a informar, como todos los martes. A ver si puedes poner el reporte de hoy de favor, Jesús.

Este es el incremento de casos, sí hay contagios crecientes, pero afortunadamente todavía no se refleja en hospitalizaciones y, lo más importante, en fallecimientos, o sea, que…

Esto es fallecimientos, miren. No tiene pues la misma peligrosidad.

INTERLOCUTOR: Letalidad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, letalidad de las otras variantes o de la otra variante, delta.

Y hay algo que me gustó, que quiero aprovechar para transmitir, un decálogo —no sé si es decálogo— que hizo Pedro Miguel, de una información que está difundiendo la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Pero es muy importante la forma como lo ha escrito Pedro Miguel, porque es periodista y ustedes saben cómo comunicarse. A veces los servidores públicos, los técnicos, no comunican bien, hay términos que la gente no entiende y creen muchos profesionistas o profesionales que, entre más términos técnicos, entre más hablen físico, como se decía antes, son más importantes. Por eso, cuando se escribía antes, se decía: ‘Bájale’, no, no es bájale, es súbele, escribe bien, que te entienda la gente. Hay veces que lee uno un texto ¿y qué dijo?

A ver si está lo de Pedro, porque es muy importante, es el qué hacer.

‘Uno. Si se vacunaron y enferman de algo que parece COVID, asuman que es COVID.

‘Dos. Chéquense la oxigenación y, si ésta es normal, por arriba de 90, no presentan dificultades respiratorias, ni fiebre alta, eviten salir a hacerse una prueba de COVID.

‘Tres. Tomen paracetamol, permanezcan en su casa, aíslense y eviten contagiar a otras personas, en la gran mayoría de las personas vacunadas la variante ómicron es un covidcito’, o sea, que no tiene la potencia que tenía la variante delta.

‘Cuatro. Si hay fiebre alta o baja oxigenación llamen a Locatel para recibir orientación y atención —ahí está— 800 0044 800 o 55 56 58 11 11’. A ver si lo dejamos después un rato, se sube a la página.

‘Cinco. Se ruega a los empleadores que no pidan resultados de pruebas de COVID a sus empleados. Hay escasez mundial de reactivos.

‘Seis. Sigan usando cubrebocas, observen la sana distancia, tosan o estornuden en el ángulo interior del codo, lávense las manos y en la medida de lo posible eviten las aglomeraciones.

‘Siete. —No es decálogo, son siete nada más— Si no se han vacunado, vacúnense, vacúnense, vacúnense’. El 70 por ciento, quizás más, de los hospitalizados y de los fallecimientos son los no vacunados. ‘Es preferible que les pinchen el brazo a que les metan un tubo en el gaznate’. En la garganta.

INTERLOCUTOR: Gracias, señor presidente.

Hemos visto que el canciller Marcelo Ebrard anda muy activo muy Sudamérica. Se menciona la visita de Xiomara Castro el próximo 15 de este mes aquí a Palacio Nacional, también se especula la visita del presidente electo Boric, de Chile. ¿Qué hay de esto?

Y también, si me permite rápidamente, el fin de año estuvimos por Toluca, Estado de México. Varias personas se nos acercaron porque esta conferencia, dicen que no la ven, pero bueno, finalmente la gente nos ubica, y nos comentaba que si el Tren Interurbano México-Toluca ya hace recorridos de prueba hasta La Marquesa, ¿por qué no ponerlo a trabajarlo de una vez en el tramo que ya está funcionando?, ya que mencionan ellos, —no sé, se lo pregunto a usted— que hay mantenimiento que se paga, se pagan rentas, todo eso. No sé si hay alguna posibilidad yo si sea cierta esta versión.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero lo que queremos es inaugurarlo ya a finales de este año, no queremos hacerlo por partes. Además, si se dan cuenta en el informe, traemos un 50 por ciento en catenarias, que es la línea eléctrica que alimenta al tren, entonces tiene que estar al 100.

Lo que estamos haciendo es aplicándonos a fondo para avanzar, porque son varias empresas y no todas están al mismo ritmo, pero se está trabajando en eso.

Yo espero que a finales del año, a más tardar a principios del año próximo ya lo inauguremos, porque ha llevado mucho tiempo y ya necesitamos concluirlo.

INTERLOCUTOR: El tema de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, como ustedes saben, es muy buena la relación de México con todos los países del mundo, de manera muy especial con los países del continente americano, América del Norte, la relación con Canadá, con Estados Unidos, nuestros hermanos de Centroamérica y también con países del sur del continente.

Acabamos de entregar nosotros la coordinación de la organización de países de América Latina y el Caribe, se entregó a Argentina y todos muy agradecidos con México, sobre todo porque en los tiempos más difíciles de la pandemia nosotros ayudamos con vacunas y hemos estado actuando con solidaridad, en varios terrenos.

Entonces, nos dio mucho gusto el triunfo de la señora Xiomara en Honduras, me mandó a decir que pues está preparando su toma de posesión, y que posteriormente viene, es hasta muy probable que si ella viene pues será muy bien recibida, pero yo estoy pensando hacer una gira este año a Centroamérica y la iría a visitar.

INTERVENCIÓN: ¿Cuándo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todavía no tengo el tiempo definido, pero sí tengo interés en ir a algunos países de Centroamérica, nuestros hermanos vecinos, porque he salido tres veces y las tres a Estados Unidos, una a Nueva York y dos a Washington, entonces me falta el sur.

INTERVENCIÓN: ¿Qué países?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Centroamérica, pero no nos adelantemos.

Entonces, nos dio mucho gusto lo del triunfo de Boric en Chile. Fue algo muy esperanzador para América Latina.

Y vamos a mantener buenas relaciones con todos los gobiernos bajo los principios constitucionales, ya saben ustedes lo que se estableció en el artículo 89 sobre la no intervención, la autodeterminación de las pueblos, la cooperación para el desarrollo, los derechos humanos, y sobre eso se está recuperando, aunque no les guste esta expresión o no debiera yo decirlo, pero sí se está recuperando mucho el prestigio de la política exterior de México, no sólo en América Latina y el Caribe, sino en el mundo, porque se abandonaron los principios de política exterior; entonces, ya es otra cosa.

Vamos a dar a conocer en esta semana que se van a nombrar nuevos embajadores y cónsules, mujeres y hombres, esta semana, lo va a hacer la Secretaría de Relaciones Exteriores y mañana vamos a tener aquí esa reunión con todos los embajadores y cónsules, cónsules de México en países extranjeros, y vamos a intercambiar opiniones, puntos de vista.

INTERLOCUTOR: En el caso de Nicaragua…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No queremos pleito con nadie, México siempre ha buscado la conciliación y por eso nos tienen confianza, por eso hasta se le pide a México que actúe como intermediario en conflictos internacionales, pero no somos tampoco protagónicos de estar queriéndonos meter en asuntos internos de otros países.

Yo siempre he sostenido que la mejor política exterior es la interior. Si hacemos bien las cosas aquí, nos van a reconocer afuera. No podemos ser candil de la calle y oscuridad en la casa.

Entonces, de manera prudente, sin protagonismos mantener nuestra política exterior, que tiene fama en todo el mundo. Por ejemplo, lo que ha hecho México para proteger a perseguidos políticos, el derecho de asilo, que viene de tiempo atrás, desde el general Cárdenas y también en la época del presidente Madero, y de otros presidentes.

Ahora que se triunfa en Chile, imagínense, cómo no va a estar contento el pueblo de México o la mayoría del pueblo de México o un sector del pueblo de México si, cuando el golpe de Estado de 1973 en Chile, México fue el país que protegió a los perseguidos, y aquí vivieron en el exilio muchos chilenos, bueno, que fueron nuestros maestros, en la facultad donde yo estudié, en Ciencias Políticas, tuve maestros chilenos cuando las dictaduras en Sudamérica.

Ahora afortunadamente con democracia ha ido avanzando el movimiento progresista y eso es muy bueno. Entonces, sin meternos mucho pues, sí hay cosas que nos dan gusto, que nos alegran.

PREGUNTA: Hola a todas y a todos.

Soy Nuri Fernández, de La Caracola.

Buenos días, presidente; buenos días, procurador.

Tengo dos preguntas, la primera está relacionada con lo que planteaba Pedro Miguel, y es si van a volverse a establecer las conferencias de prensa vespertinas, porque de alguna manera hay mucha confusión sobre esta nueva variante, hay muchas fake news, y también podría tratarse de que se trate ya de una derivación del virus hacia una gripe generalizada y no exactamente a una pandemia tan grave como la que hemos vivido. Entonces, sí sería muy importante que los especialistas, los expertos pudieran volver a informar a la población.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es buena tu propuesta, lo vamos a analizar. Hoy tenemos reunión en la tarde-noche.

Y no es tanto el que la gente se asuste, porque el pueblo de México es un pueblo muy inteligente y siempre está informado, y aquí podríamos, así como lo hicimos, estar haciendo recomendaciones, pero hay una cuestión especial —bueno, ni tan especial, también se da en otras partes del mundo— aquí tenemos una prensa, no en su totalidad, pero tenemos una prensa conservadora muy sensacionalista, entonces exageran todo y le echan la culpa de todo al gobierno, entonces informar en las tardes sobre esto ayuda para que no confundan.

Estaba yo viendo ahora con las colas en el aeropuerto y los medios insinuando de que es el gobierno. No se atreven a decir la verdad.

¿Cuál es la verdad?

Pues que se enfermaron pilotos, sobrecargos. Y en el caso de Aeroméxico hay algo especial: como entraron en una crisis, cambiaron las condiciones laborales, sobre todo de sobrecargos. Me consta porque recibo quejas, por eso estoy hablando constantemente con trabajadores y con el pueblo. Entonces, para hacer un viaje internacional van cuatro, seis sobrecargos para atender a 150, 200 pasajeros. Por eso es que no tienen sustitutos, porque era ajustar los gastos.

La diferencia entre esa política y la nuestra, de austeridad, es que nosotros ajustamos desde arriba, no tocamos a los de abajo y en estas empresas los de arriba siguen ganando muchísimo, siguen manteniendo privilegios y es abajo donde le pegan, porque así es la política neoliberal, no sólo en México, en todo el mundo.

También, como lo mencionó Eduardo Esquivel, para los jóvenes, para no olvidar, hay que decirle que el Estado, decirles a los jóvenes, informarles a los jóvenes, porque esto seguramente no lo saben, de que antes el Estado tenía dos líneas aéreas, dos empresas que eran públicas: Mexicana, históricamente manejada por el Estado, y Aeroméxico.

Porque son historias breves, pero que ayudan a entender y nosotros pues tenemos que informar, a lo mejor a los papás de los jóvenes ya no los hacemos cambiar con nada, pero a los jóvenes sí.

Entonces, como en la campaña del 2000 un empresario, un señor Azcárraga ayudó a la candidatura de Fox, cuando el presidente Fox llega, desde el primer año le entrega a ese empresario Mexicana, se privatiza Mexicana de Aviación. Esto fue 2001, 2002, —a ver si por ahí aparece— 2003. Entonces, un joven que ahorita tiene 20 años pues no sabe de eso.

Luego viene otra campaña, la de Calderón, y le ayudan empresarios, participan en el fraude electoral y como recompensa, entre otras cosas, Calderón les entrega la otra línea aérea, Aeroméxico. Esto fue en 2007. Empezó manejando esa empresa ya privatizada el que era presidente de la Coparmex durante la campaña presidencial del 2006, un señor de Chihuahua, Barraza o algo así, y todos los dueños actuales.

INTERVENCIÓN: José Luis Barraza.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Barraza, José Luis Barraza, que era unos meses antes el presidente, no sé si del Consejo Coordinador Empresarial o de Coparmex.

Entonces, nos quedamos sin ninguna línea, pero eso no lo explican los medios conservadores, tendenciosos y todavía insinúan que es culpa nuestra. Entonces, ya es el colmo, porque quieren apostar a la desmemoria, a la amnesia.

Ojalá y todo esto se siga diciendo, porque cuando llevaron a cabo esas privatizaciones nadie dijo nada en los medios, no hay estudios en los centros de investigación de la UNAM o en las universidades públicas, no hay estudios en los círculos de intelectualidad oficiosa; eran temas que no se trataban.

También es importante, con esto del aeropuerto, decir que afortunadamente ya el 21 de marzo ya inauguramos el nuevo aeropuerto y vamos a demostrar con hechos que fue una decisión correcta, que el pueblo es sabio.

¿Saben cuándo iba a estar, supuestamente, terminado el nuevo aeropuerto de Texcoco?

En el 2025. Ya tenemos saturado el actual aeropuerto; pues ya en poco más de dos meses tenemos otro aeropuerto.

O sea, vamos avanzando.

INTERLOCUTORA: Y mi segunda pregunta es justo sobre esta situación. En el mensaje de Año Nuevo decía que hay una relación buena con la gente de Atenco, del Frente Popular en Defensa de la Tierra, y para construir el Proyecto de Lago de Texcoco se va a declarar probablemente una nueva área natural protegida y esto implica una consulta con la comunidad.

Quisiera saber cómo se ha desarrollado este… Bueno, ellos son de alguna manera también héroes en la defensa de la tierra y han sido personas que, con sus vidas incluso, porque hubo gente que se fue en ese movimiento, pues han defendido la tierra de los proyectos empresariales y aeroportuarios.

Entonces, ¿cómo es esta relación y cómo va a ser el proceso de consulta para el establecimiento de esta nueva área?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues, en efecto, va a ser una nueva área natural protegida. No tengo el dato, pero deben de ser más de 10 mil hectáreas —a ver si puedes conseguirlo — y se ha llegado a un acuerdo, si no definitivo, sí inicial con los grupos de campesinos y con los del movimiento de Atenco. Y ya llevamos pues bastante tiempo trabajando, dialogando, conciliando, no ha sido así, fácil, pero se ha avanzado bastante.

Y ahora, en efecto, lo que viene es una consulta. A mí me gustaría que toda la gente de Atenco y de todos los pueblos nos den su confianza, porque se recupera la tierra, primero, para la naturaleza, para los lagos, para las aves y, segundo, para la gente, porque esa superficie va a ser manejada por campesinos de la región.

Lo que no se va a permitir es llevar a cabo construcciones, nada de negocios inmobiliarios. Área natural protegida es sólo agricultura y los lagos para aves, y sí un centro recreativo y muchas canchas para todos los deportes, lugares para la convivencia, para que la gente pueda ir los domingos. Ya ven que hay veces que si se tienen estos espacios públicos se puede ir ahí a celebrar un cumpleaños o una fiesta familiar, y va a ser público, y se están haciendo las instalaciones con ese propósito y todo también de buen gusto, porque los arquitectos que están son de lo mejor.

Entonces, así vamos. No hemos querido hablar mucho porque nuestros adversarios buscan la forma de obstaculizarnos en todo, pero sí se va avanzando.

Muy bien.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Antonio Baranda, de Reforma.

Primero, preguntarle, presidente, sobre las declaraciones que hizo el senador de Morena, Monreal, el fin de semana en el sentido de que las ambiciones de los radicales de la 4T rumbo a la sucesión presidencial van a acabar con el país.

¿Qué opina de esta declaración, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, nada. Es que es extraño, me sorprende, como dice el maestro Santamaría, he quedado anonadado, el despliegue que hace el Reforma para entrevistar a Ricardo Monreal.

INTERLOCUTOR: ¿No lo merece, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero el propósito es contrapuntearnos porque así es el Reforma, es el boletín del conservadurismo.

INTERLOCUTOR: Pero son declaraciones del senador, que es de su partido, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, tiene todo el derecho de expresarse y de manifestarse, y yo también tengo el derecho de no contestar.

INTERLOCUTOR: ¿No hay radicales en su gobierno, como dice el senador?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Pero, además, acabo de decir un discurso. Te lo voy a leer para ver si lo reproducen y gano algo en el Reforma, no todo el discurso, nada más un párrafo, por lo del llamado radicalismo.

¿Lo puedes poner? Es el del Zócalo.

Ya sé que no es asunto tuyo, tiene que ver con los jefes del Reforma, pero a lo mejor acceden y me publican el párrafo para darle una respuesta a lo que me estás preguntando profunda, no así, de botepronto, porque es muy importante el tema, mucho muy importante, y no sólo aplica para México, sino para el mundo.

INTERLOCUTOR: Entonces, perdón, ¿no hay radicales ni radicalismo en su gobierno, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Somos radicales nosotros, por la palabra ‘radical’, viene de ‘raíz’, y nosotros queremos arrancar de raíz al régimen corrupto de injusticias y de privilegios, claro que somos radicales.

INTERLOCUTOR: Presidente, el senador también decía que…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, pero espérate, vamos una por una, porque es interesante el tema para todos los gobiernos y los movimientos que realmente, que sinceramente, que auténticamente, buscan la transformación.

Creo que hasta el final, hasta el final. A ver, adelante. Aquí, súbele. Ya la encontré. Tiene un contexto, pero…

‘Nada se logra —y esto aplica en México y en todo el mundo—, nada se logra con las medias tintas, con el centrismo, la moderación. Los publicistas del periodo neoliberal, que ya se fue, se está terminando esa pesadilla, los publicistas del periodo neoliberal, además de la risa fingida —¿se acuerdan de eso?—, el peinado engominado y la falsedad de la imagen, siempre recomiendan a los candidatos y gobernantes correrse al centro, es decir, quedar bien con todos. Pues no, eso es un error, el noble oficio de la política exige autenticidad y definiciones. Ser de izquierda es anclarnos en nuestros ideales y principios, no desdibujarnos, no zigzaguear, no dar bandazos.

‘Si somos auténticos, si hablamos con la verdad y nos pronunciamos por los pobres y por la justicia, mantendremos identidad, y ello puede significar simpatía, no sólo de los abajo, sino también de la gente lúcida y humana de la clase media y alta, y con eso basta para enfrentar a las fuerzas conservadoras, para enfrentar a los reaccionarios.’

Es que es interesante el tema. Decía Ocampo que los moderados no eran más que conservadores más despiertos. En un proceso de transformación hay que definirse, lo que está pasando en México, que es muy bueno.

Imagínense cuánto engañaron los del Reforma proyectando una imagen de que era un periódico independiente; o Krauze o Aguilar Camín, o todos los intelectuales orgánicos, periodistas, conductores de radio, que no tomaban partido aparentemente; cómo no van a tomar partido si se quedaron callados cuando saqueaban al país, eso es tomar partido.

Pero ahora fuera máscaras, ya no hay para dónde hacerse. Como decía Juan Álvarez: ‘Esta ancheta está muy angosta, no hay ni para dónde hacerse’. Aquí es de definiciones.

INTERLOCUTOR: Lo que advierte el senador son peligros de este radicalismo, presidente, y le leo textual:

‘Los que creen que siendo más radicales pueden obtener el cargo o la posición política que anhelan, allá ellos. Se equivocan, porque no va a quedar país para nadie, el aniquilamiento sólo deja destrucción.’

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, pues eso lo puede suscribir Reforma.

INTERLOCUTOR: ¿Usted no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. No, no, no. Esta es la Cuarta Transformación en la historia de México. Ya le dije que ‘radical’ viene de ‘raíz’ y que hay que arrancar de raíz.

Esta transformación pacífica, sin violencia, es igual de profunda que como lo fue la Independencia o la Reforma o la Revolución. Entonces, no llegamos aquí para simular, no es más de lo mismo.

Y, la verdad que no engañamos a nadie, porque si ustedes revisan lo que he dicho durante años, lo que he escrito, es lo que estamos haciendo.

Entonces, claro que somos libres, pero aquí no hay medias tintas, aquí luchamos por ideales, por principios, no por cargos, no somos ambiciosos y vulgares.

INTERLOCUTOR: Y, por último, sobre ese tema, presidente….

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No se arrebaten la palabra, Radio Fórmula y Reforma.

INTERLOCUTOR: ¿Considera, como dice el senador, un error que se haya adelantado esta sucesión presidencial?, hablando, por ejemplo, de las corcholatas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, porque no adelantarla es el porfiriato, así era antes, los tapados, las decisiones de élite.

No, el pueblo va a decidir, nada más que se tiene la idea de que el pueblo no sabe, que la política es asunto de los políticos; pues no. El pueblo sabe más que nosotros, que los dirigentes, el pueblo es el que me ha sacado adelante en los momentos más difíciles, el pueblo es mucha pieza; pero si no le tenemos respeto y pensamos que es en reuniones de cúpula donde se resuelven las cosas pues estamos mal, no hemos entendido nada. Va a ser la gente la que va a decidir y el Reforma pues lo sabe, nada más que están muy molestos.

INTERLOCUTOR: Presidente, y en un segundo tema, ya hablaba del asunto internacional y de la política mexicana; en ese sentido, preguntarle: ¿por qué se tomó la decisión por parte del gobierno y la cancillería de no enviar a ningún representante de esa dependencia a la cancillería a la toma de posesión del presidente Ortega.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todavía no se decide.

¿Cuándo es la toma de posesión?

INTERVENCIÓN: Hoy.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, hoy. Ah, no sabía, no sabía.

INTERLOCUTOR: Ayer se informó originalmente que iba a ir un funcionario, un director, y por la noche informaron que no iba a ir ningún funcionario de la cancillería.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. ¿Y a qué hora es la toma de posesión?

INTERLOCUTOR: No sé la hora.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sabes. Vamos a ver si da tiempo de que llegue, porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos, con todos, y no queremos ser imprudentes.

INTERLOCUTOR: ¿Sería una imprudencia que no fuera ningún funcionario mexicano a la toma de protesta, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos y de independencia. O sea, no es el gobierno pasado que por quedar bien con otro gobierno expulsó al embajador de Corea del Norte. ¿Por qué tenemos nosotros que actuar así, si México es un país libre, soberano y además la política de México está bien definida en el artículo 89 de la Constitución?

Pero tenemos muchísimos antecedentes. México fue el único país que votó en contra de la expulsión de Cuba de la OEA, el único país, México tiene una política exterior ejemplar.

Pero sí van a ir representantes, ahorita vamos a verlo.

INTERLOCUTOR: Así como ha valorado positivamente la llegada de otros mandatarios, ¿qué opina de la llegada de Ortega?, otro periodo de este presidente en ese país.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Son sus decisiones de los nicaragüenses.

INTERLOCUTOR: Y, por último, preguntarle: ¿para el fin de semana mantendría su gira, como había previsto, para Nayarit, Sinaloa, Tabasco, en función de esta crisis de los aviones y de cómo se siente usted físicamente, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a verlo, lo valoramos, ya mañana o pasado lo vemos.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.

Janet Galindo, de Grupo Transmedia, La Chispa.

Dos preguntas rápidamente. La primera, con respecto a la modificación, el reajuste que se hizo con la ruta del Tren Maya, ¿cómo va este convenio o esta solicitud que se había hecho hacia los hoteleros de la Riviera Maya para que los apoyaran?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Van bien las pláticas y el nuevo trazo ya se está definiendo, en estos días ya se tiene resuelto. Es en el tramo nada más de Cancún, a Tulum, pero ya se ha avanzado mucho y hay apoyos de los hoteleros, todos están ayudando.

INTERLOCUTORA: Perfecto.

Y tiene ya la fecha de entrega del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ para el 21 de marzo, pero ¿ya tiene alguna fecha tentativa para Dos Bocas, para la refinería de Dos Bocas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Julio de este año.

INTERLOCUTORA: Okey

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Julio de este año. Y nuestro reconocimiento a Rocío Nahle, porque está ahí, es como el ingeniero Vallejo en el aeropuerto. Eso es un ejemplo claro de que aquí no importan tanto los cargos sino los encargos. Se ha aplicado Rocío a fondo.

Decían también lo mismo, que no íbamos a salir. Fíjense, el aeropuerto de la ciudad… No es el con propósito de enojar a nadie; además, ya deberían de ir cambiando y cuando menos tener sentido del humor, no amargarse. La vida es un dulce.

Este aeropuerto va a quedar bellísimo. Cuando visiten los baños, que han sido tan cuestionados sin haberlos visto, van a decir: ‘Esto no se ve en ninguna parte del mundo, ningún aeropuerto del mundo’, nada más estoy mencionando los…

La calidad de la obra, toda la obra, porque estamos hablando de conjuntos habitacionales construidos, estamos hablando de plazas comerciales, estamos hablando de un hotel, estamos hablando de hospitales, estamos hablando de escuelas, estamos hablando del museo, estamos hablando de la base aérea, estamos hablando de el tren para llegar, o sea, es calidad en muchísimas obras en tiempo récord. Con todo mi respeto y sin el ánimo desde luego de querer compararnos y son circunstancias distintas, pero esto ni en los países con más experiencia en realizar obras en meses. Ya ven que a veces sacan de que hacen un hospital en una semana o en 15 días, eso; este aeropuerto va a estar considerado como una de las obras que se terminó con menos tiempo.

Pero luego está el costo. Estamos hablando de que su costo real, aun cuando pagamos 100 mil millones para cancelar la otra obra y no les quedamos a deber ni un peso, aun así, nos vamos a ahorrar 125 mil millones de pesos, más de la mitad de lo que nos cuesta el Tren Maya.

Entonces, sí es algo importante y por eso lo de la refinería. Se hizo la licitación original, una de las empresas más famosas en el mundo estaba queriendo cobrarnos el doble, se estimaron ocho mil millones de dólares y casi querían 16 mil millones y, lo más importante, no se comprometían a terminarla en el sexenio, y por eso tomamos la decisión, la secretaria de Energía, Rocío, y ahí está todos los días en la obra, y miren eso.

Pero algún día, la vez pasada lo comentábamos, se va a tomar en cuenta la decisión de hacer la refinería en la terminal de Dos Bocas, porque ahí llega todo el petróleo que se extrae de Campeche y del sureste, más de un millón de barriles. O sea, no se van a tener que hacer instalaciones, cuando tenían pensado hacer la refinería de Hidalgo, ya después hablamos de eso. Para los jóvenes, pues tenían que hacer muchas más instalaciones.

Aquí está la terminal de crudo, pero también está el puerto, imagínense cómo le hacemos para trasladar todos estos equipos si no estuviese la refinería en el puerto.

Entonces, en julio la vamos a terminar. Claro, va a llevar un tiempo de pruebas, pero queremos inaugurar la refinería Olmeca en julio de este año.

INTERLOCUTORA: Gracias.

Y, por último, nada más, estamos a pocas semanas de cumplir dos años de que se diera una primera fase de esta pandemia. Han sido muchos los retos que se han tenido que cumplir y mucho el trabajo por parte del gobierno, por parte de la Secretaría de Salud y de todos los que han tenido que trabajar.

De parte de usted ¿cuál sería una reflexión que les dejara a sus adversarios?, porque finalmente a lo largo de todo este tiempo ha habido muchos ataques y, bueno, muchas cosas que han pasado, pero ¿habría alguna reflexión que usted le pudiera dejar a sus adversarios ya casi a dos años de haber iniciado con una sana distancia?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, que no se han portado bien, han actuado con mucha inmoralidad, porque no se puede utilizar el sufrimiento, el dolor de la gente, con propósitos políticos o periodísticos, esa es labor de zopilotes.

Entonces, ellos apostaron a que se nos iba a desbordar el problema, que no íbamos a poder y todos en coro deseándonos que nos fuese mal, sin olvidar que le iba mal al pueblo. Actuaron sin escrúpulos morales, pero allá ellos ¿no?

Por un lado, es el dinero, que es como el diablo, o el papá o la mamá del diablo, es una tentación, los enferma, no tienen llenadera.

Y, por el otro lado, son sus posturas políticas.

Entonces se obnubilan, se perturban, no son capaces de ver que se necesitaba un cambio de verdad por el bien de todos, que ya no se podía seguir saqueando como lo hicieron durante mucho tiempo y se enojan, se enojan, porque tienen ahora que pagar impuestos y se enojan, porque no pueden robar y quieren seguir aparentando de que son gentes decentes, porque antes no siquiera perdían su respetabilidad.

Entonces sí se han portado muy mal en ese tema y en otros, pero ese tema, porque es muy doloroso. Tuvimos que enfrentar la pandemia y enfrentar toda una campaña sensacionalista de casi todos los medios, nada de informar con objetividad. Aquí hemos dado a conocer datos de cómo nos ha ido con relación a otros países, pero no, no aceptan, no reconocen que fuimos de los países en tener vacunas, tener más de 200 millones de dosis, 200 millones de dosis en un año y de aplicarlas, somos de los países que más han aplicado vacuna en el mundo.

Y es muy doloroso, y por eso no lo estoy repitiendo, pero México es de los países con menos fallecimientos por habitantes.

Dile a Carlos a ver si no pone la de… te manda la de… Que es muy doloroso, pero lo tengo que hacer porque, si no, son los comentaristas de radio, los que están mintiendo o distorsionando las cosas. Y hemos hecho un gran esfuerzo, nos dejaron el sistema de salud en el suelo porque se dedicaban a robar.

Estos son 30 países. Desgraciadamente nuestros hermanos peruanos ocupan el primer lugar en defunciones por millón, seis mil 244, pero así otros.

Y en el caso de América, además de Perú, Brasil, dos mil 936; Argentina, dos mil 619; Colombia, dos mil 588; Estados Unidos, dos mil 550; México, dos mil 389.

A ver, pon lo de vacunas, si lo tienes.

Pero esto es para la gente, esta información es para el pueblo. A López-Dóriga no lo voy a convencer con una… Bueno, sí, pues, pero no; sí, pero no.

Así estamos, décimo lugar en el mundo en vacunas, tenemos vacunas para casi todo el año, para todo este año 22, ya contratadas, pagadas.

Entonces, eso es.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Lo de Nicaragua.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, lo de Nicaragua.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es a las 4:00 de la tarde. Va a estar el canciller de la embajada, el representante.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va a estar Ramiro Ayala, jefe de la cancillería en la embajada de México en Nicaragua. Es que de una vez lo voy a decir, él es el encargado de negocios, porque no tenemos embajador, pero ya vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Nicaragua, porque va a ser embajador en Nicaragua, Leopoldo de Gyves… Perdón. No, ya tuve que dar otro nombre. Guillermo Zamora, por cierto, periodista, y nada más hasta ahí le dejo, ya hablé de… Leopoldo de Gyves va a ser embajador en Venezuela. Pero vienen otros cambios.

Bueno, todavía falta.

PREGUNTA: Gracias, presidente.

Por un lado, preguntarle: ¿qué opina de estas órdenes de aprehensión que obtuvo la fiscalía en contra Genaro García Luna, Cárdenas Palomino y el propio ‘Chapo’ Guzmán por el operativo Rápido y Furioso que derivó en que estas armas terminaran en el cártel del Pacífico?

Y, también, le habían enviado un informe entiendo al gobierno de Estados Unidos sobre este tema. Si lo pudiera compartir o darnos algún detalle del informe del gobierno de Estados Unidos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tenemos mucha información, es un proceso que llevó a cabo la Fiscalía General de la República, ya era una investigación de tiempo atrás; no tanto, porque en los gobiernos anteriores no se habían presentado denuncias sobre estos hechos nuevos.

Bueno, que no se habían presentado denuncias, porque se trata de como tú lo mencionas, lo del operativo este Rápido y Furioso y hay que esperar a ver qué informa la fiscalía.

INTERLOCUTORA: ¿El gobierno de Estados Unidos sí envió este informe, entiendo, de Rápido y Furioso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo información, pero me imagino que sí, porque hay cooperación entre las fiscalías, pero no tengo información.

INTERLOCUTORA: Bueno, y preguntarle, sólo del caso del senador Monreal, le iba a preguntar si se va a reunir con él o, como usted dice, lo va a dejar pasar, si se sostiene como coordinador, si se sostiene en esta posición.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no meto en eso yo, no me meto en eso, no me meto, aquí cada quién asume su responsabilidad.

INTERLOCUTORA: Entonces ¿no tiene…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque yo no me quiero meter en eso.

INTERLOCUTORA: ¿Pero para la agenda legislativa?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no hay ahorita tema. Son tres reformas, una ya está ahí, que es la eléctrica; otra es la electoral, que va a entrar en su momento; y la otra es la de la Guardia Nacional. Pero no hay nada y además debemos de ser independientes de verdad, ya no es también el tiempo de antes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos a desayunar.

INTERVENCIÓN: ¿Con quién va a desayunar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Con Beatriz.

INTERVENCIÓN: ¿A qué hora se hace la prueba?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Al rato, al rato.

INTERVENCIÓN: No vino Rosa Icela.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pero ya tenemos el informe, te lo van a entregar, pero ahí está el informe, velo.

Bueno, nos vemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here