En grande; el festejo de “La Burrita” en Irimbo.

0
211

Irimbo Michoacán 17 de septiembre de 2019

En Irimbo, municipio del oriente del Estado de Michoacán, celebran las fiestas patrias de una forma única y llamativa, como evento previo al 15 de septiembre llevan a cabo el “Día de la Burrita”, una nueva tradición de la que ya pueden hablar dos generaciones, Esta actividad fue encabezada por el alcalde Omar López Esquivel quien acompañado por la “Miss Teen Michoacán 2019”, Estefany Pérez Huerta, la reina de fiestas patrias 2018 en su último día de reinado y la Delegada de Turismo en el oriente del Estado, Georgina Herrera Tello.

Ésta actividad inició en afueras de la presidencia municipal de Irimbo, y recorrió por las calles del centro de la cabecera municipal, dónde cientos de personas salieron al encuentro de la burrita que hala una carreta que va cargada de tequila, bebida espirituosa que es repartida entre los ciudadanos por gente vestida a la usanza indígena, y para acompañar la tequila, limones con sal y chile en polvo, así los habitantes de Irimbo le decían salud al presidente y a sus acompañantes.

Además “La Burrita” fue acompañada por la banda de viento La Angelical de San Matías, quienes todo el recorrido tocaron sones alegres y festivos. Bajo estos sones los zanqueros vestidos de mojigangas animaron a la población. Y un grupo de caballerangos cabalgaron detrás de La Burrita. Y claro; también tomaron tequila con limón para contribuir con esta nueva tradición, única en el oriente del Estado de Michoacán.

Según algunos personajes de Irimbo, ésta actividad a la que ya, llaman tradición, data de 15 años, cuando un grupo de jóvenes sabedores de que en éste pueblo faltaban tradiciones, decidieron crear una, una burrita, una carreta que traslada varios litros de tequila para repartirlos entre la población, y el grupo de jóvenes vestidos con calzón y camisa de manta, al estilo de la usanza de los indígenas mexicanos, y es así que 15 años después vuelve a salir la burrita, a repartir alegría, a convivir, a festejar las fiestas patrias.

El alcalde Omar López Esquivel, en repetidas ocasiones ha mencionado que estos eventos son para disfrutar, para convivir en familia, como buenos vecinos, para contribuir a la recomposición del tejido social en este municipio del oriente, incluso ha dicho que esa es una de las finalidades de su administración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here