Inauguración de la Unidad Médica de Rehabilitación Infantil, ubicada en el fraccionamiento Bugambilias, en beneficio de los niños y niñas del municipio que lo requieran.

0
40

 

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 03 de diciembre de 2020.

El Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, acompañado de su esposa, L.I.E. Graciela Guzmán Bucio, Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Regidores del Ayuntamiento y funcionarios municipales, inauguró la Unidad Médica de Rehabilitación Infantil, ubicada en el fraccionamiento Bugambilias, en beneficio de los niños y niñas del municipio que lo requieran.

El Edil Municipal, dijo estar contento al estar inaugurando estas instalaciones de la Unidad Médica de Rehabilitación Infantil, donde se estará atendiendo a los niños y niñas del municipio que lo requieran; Manifestó que con la nueva normalidad por la pandemia que estamos viviendo por COVID-19, no fue posible que estuvieran presentes los  padres de familia y los niños que se estarán atendiendo en la unidad, porque pueden ser vulnerables y sufrir algún contagio.

Manifestó que se inaugura esta unidad por la necesidad que se presenta, debido a que los niños que eran atendidos en el CRIT (Morelia) o en algunos hospitales públicos, por la contingencia de COVID-19 no están recibiendo su tratamiento, por ello y por la solicitud hecha por los padres de familia, para que reciban su terapia los infantes, fue el motivo por el cual decidieron agilizar los trabajos de equipamiento, para que esté en condiciones y atender a los pacientes.

Dijo que por la contingencia se estará atendiendo de acuerdo a las citas previamente establecidas, para evitar algún contagio entre los niños que son vulnerables; Agregó que para el equipamiento se emplearon más de 5 Millones de pesos.

En su intervención, la L.I.E. Graciela Guzmán Bucio, Presidenta Honoraria del DIF Municipal, agradeció al Presidente Municipal el apoyo y compromiso brindado para hacer posible el arranque de este proyecto; Dijo que la Unidad Médica de Rehabilitación Infantil es una institución en donde se realizará valoración pronóstico y tratamiento de alteraciones neurológicas, músculo-esqueléticas, nutricionales, de lenguaje y psicológicas de los niños.

Agregó que esta unidad tiene como objetivo la prevención, tratamiento y paliación de los diferentes trastornos del sistema nervioso y músculo-esquelético causados por las diferentes afecciones y conseguir el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible; Indicó que el modelo de atención contempla como principales líneas de acción: Dar énfasis de la prevención, ofrecer un enfoque de atención médica interdisciplinaria, proporcionar servicios especializados de terapia física, ocupacional, lenguaje, estimulación temprana y multisensorial, psicología y nutrición.

Guzmán Bucio, informó que en esta unidad se estarán recibiendo niños y adolescentes de 0 a 18 años de edad, dijo que para su apertura se capacitó al personal, llevándose a cabo diversos cursos mismos que fueron proporcionados por la empresa Tecnológica Mexicana y el Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica, los cuales se describen a continuación; Capacitación técnica y clínica de los equipos de Rehabilitación Robótica; Capacitación técnica y clínica del Centro de Estimulación Multisensiral; Capacitación Tanque terapéutico.

Invitó a la población a que acudan a ésta unidad, teniendo la tranquilidad de que el personal está capacitado y certificado, para operar cada uno de los equipos que se encuentran en ella, y para apoyar con los tratamientos a todos los niños y niñas que requieren del servicio.

La unidad cuenta con diversas áreas de servicio como: Consultorio médico, área psicológica, área de nutrición, varias áreas de rehabilitación física, como; Mecanoterapia, área de agentes físicos, tanque terapéutico infantil, área de estimulación temprana, centro de estimulación multisensorial y área de terapia ocupacional.

Es importante señalar, dijo, que la unidad está preparada para prestar los servicios a los pacientes que tienen alguna afección en su salud, así como a pacientes sanos, que no presenten ninguna afectación, porque es importante mencionar, que la estimulación temprana y la terapia ocupacional, son dos herramientas que permiten a los niños desarrollarse más plenamente y prevenir o detectar alguna condición que en un futuro pudiera condicionar su desarrollo.

Por su parte, La Lic. Luz María Lemus Miranda, Coordinadora General del DIF Municipal, indicó como estará conformado el equipo de trabajo de esta Unidad Médica de Rehabilitación Infantil, que estará a cargo de la Dra. Nancy Nallely León Montes, médico adscrito Dra. Mónica Patricia Ramírez Ortiz, Fisioterapista, LFT, Blanca Guadalupe Nava, LFT, Patricia García; Auxiliar en terapia, L.E. Brenda Leticia Correa y el L.E. Marco Antonio Arroyo, en desarrollo infantil, la L.D.I. Brenda Jaqueline Ponce, en nutrición, L.N. Cristina Salinas, en psicología, la Psic. Maritza Suarez Garfias, secretaria, María Araseli Silva, afanadora, Inés Hernández y mantenimiento María Teresa Rodríguez.

Finalmente se hizo un recorrido por las instalaciones, donde cada uno de los profesionistas en la materia dio a conocer los servicios y aparatos con que cuenta la unidad para atender a los pacientes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here