Izamiento de la Bandera nacional.

0
52

 

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 6 de febrero de 2020.

El Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, acompañado de Regidores y Directores Izó la Bandera Nacional, para conmemorar el 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, el evento se desarrolló en el Hemiciclo a Hidalgo.

En el acto se llevaron a cabo los Honores a la Bandera Nacional Mexicana, a cargo de la Escolta de Seguridad Pública, bajo las órdenes de la Banda de Guerra de la Escuela Federal por Cooperación “Lic. Adolfo López Mateos”.

El Izamiento a la Bandera estuvo a cargo del Presidente Constitucional del Municipio de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín y el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Luis Artemio Guido Hernández, para que posteriormente los presentes entonaran el Himno Nacional Mexicano.

Como una remembranza histórica, después de la Revolución Mexicana de 1910, como una consecuencia de esta y el obvio deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio, en este contexto histórico, el Presidente Venustiano Carranza, convocó en diciembre de 1916 al congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857.

El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones, la nueva Constitución se promulgo el 5 de febrero de 1917, en el Teatro de la Republica de la Ciudad de Querétaro.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la norma fundamental, establecida para regir jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación como Legislativo, Ejecutivo y Judicial, entre los tres órdenes diferenciados del gobierno Federal Estatal y Municipal.

Así mismo, fija las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta y establece, en tanto que pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo mexicano.

La constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia que incluyó derechos sociales, expresados en los artículos 3, 27, 123, producto de las demandas de las clases populares que protagonizaron la Revolución Mexicana.

En total, el texto constitucional cuenta nueve títulos que contienen 136 artículos y 19 transitorios: El texto sigue los lineamientos clásicos de las doctrinas políticas al contar con una parte dogmática, que abarca los primeros 39 artículos y establece derechos y obligaciones, y una parte orgánica, contenida en los 98 artículos restantes y que define la organización de los poderes públicos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here