Reciben Tlahualies a Bedolla en su fiesta patronal.

0
73

Sahuayo, Michoacán, Julio 2023.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, acompañado de la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Grisel Tello Pimentel, acudió a presenciar y reconocer la Danza de los Tlahualies, en el municipio de Sahuayo.

«Todo el pueblo se une en una festividad religiosa que es parte de nuestra cultura,” señaló el mandatario tras encabezar el  reconocimiento a más de 3 mil tlahualiles, quienes danzan por las calles este día con motivo de las fiestas patronales a Santiago Apóstol de Sahuayo, dando luz y alegría a cada rincón.

Externó que esta tradición pone en alto a nivel nacional e internacional a este municipio,  donde se destaca el trabajo artesanal de arte plumario para elaborar las máscaras y penachos.

Por ello, enalteció las piezas únicas que elaboran los participantes ya que mencionó que cada máscara representa a un grupo, a un barrio, una colonia o a una familia, donde se plasma el colorido y la alegría que muestra Sahuayo para Michoacán, para México y para el mundo.

El presidente municipal de Sahuayo Manuel Gálvez Sánchez, señaló que se trabaja de manera conjunta entre el Ayuntamiento y el Estado, a fin de difundir  esta tradición que se hereda de generación en generación para preservar las raíces culturales del pueblo y presumir los atractivos de las regiones.

De manera representativa, se realizó la entrega de medallas a los grupos participantes como Grupo Estrella, Señor del Pilar, Chávez, Segura, Castillo, Tarasco, Ramírez, Dinastía, Gutiérrez y Zafiro.

En el evento estuvieron presentes la alcaldesa de Santa Ana California, Estados Unidos, Valerie Amezcua; la presidenta honoraria del DIF Municipal, Ximena Silva Ochoa, así como autoridades municipales, integrantes del Comité Organizador y miles de ciudadanas y ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here