Maravatío

 

Maravatío es un municipio del estado de Michoacán representando un 1,17% de la superficie de éste, con un total de 691.55 km². Su cabecera municipal es Maravatío de Ocampo. Una de sus principales tenencias es la tenencia de San Miguel Curahuango.

La palabra moderna Maravatío se deriva de la palabra Maruati del Idioma purépecha (también conocido como Tarasco o Michoacano), cuyo significado puede ser «Lugar o Cosa Preciosa».

Limita al norte con el estado de Guanajuato, al este con Contepec y Tlalpujahua, al sur con Senguio, Irimbo e Hidalgo y al oeste con Zinapécuaro. Además, tiene cercanía con el Estado de México, Querétaro y Guanajuato. La autopista México-Guadalajara pasa a un costado de la Cabecera Municipal, lo que le otorga una gran importancia como paso comercial y una excelente ubicación geográfica.

De estilo manierista, en la ciudad se encuentra el templo parroquial de San Juan Bautista, cuya construcción inició a finales del Siglo XVI, así como la capilla de la Purísima Concepción, y la del Señor de la Columna; la capilla de San Miguel Arcángel, en San Miguel Curahuango; el templo de Santa María, en Ziritzícuaro, y el templo de Uripitío.

Son de interés las ex-haciendas de Apeo, que fuera propiedad del constituyente de 1857, don Mateo Echaíz; y Pomoca, donde vivió don Melchor Ocampo y que es anagrama de su apellido; la casa donde se hospedó Don Miguel Hidalgo y Costilla, en el portal Independencia; y el Teatro Morelos, construido en la época porfiriana, que fue inaugurado con la actuación de la cantante de Ópera Ángela Peralta, conocida como «El Ruiseñor Mexicano». Destaca también la estación del ferrocarril, a la que llegó un tren por vez primera en 1883.

Maravatío es una de las entradas naturales para visitar los santuarios de la mariposa monarca, durante el período que comprende octubre y marzo.

Cómo llegar a Maravatío, Michoacán

Desde la Ciudad de México:

COMO LLEGAR DE CDMX A MARAVATIO DIGITE AQUI

Desde Morelia: 

COMO LLEGAR DE MORELIA A MARAVATIO DIGITE AQUI

Cuándo visitar Maravatío

Qué visitar en Maravatío

Próximamente información