Zitácuaro

 

Heroica Zitácuaro es una ciudad mexicana del estado de Michoacán, situada en la entrada de la Región Oriente, y dentro del Valle de Quencio. Es la ciudad cabecera del Municipio de Zitácuaro. Su población se dedica principalmente al comercio y la industria. Entre sus principales avenidas están: Bulevar Revolución, periférico Francisco J Mujica, Bulevar Suprema Junta Nacional Americana, Avenida Héctor Terán, Libramiento Samuel Ramos, Avenida Miguel Hidalgo, y Avenida Morelia. En el centro, las calles más importantes por formar lo que se denomina el primer cuadro son Avenida Miguel Hidalgo, Calle Melchor Ocampo, Calle Lerdo de Tejada, Calle José María Morelos y la denominada «Calle del hambre» Calle 5 de mayo.

En los alrededores habitan comunidades de habla otomí y mazahua. Se distinguen: El santuario de la Virgen de los Remedios, patrona de la ciudad; el Teatro Juárez de Zitácuaro, la Mora del Cañonazo, huella del ataque realista de 1812; el Cerrito de la Independencia, monumento a Ignacio López Rayón; la Presa El Bosque, la zona arqueológica de Ziráhuato, antigua fortaleza fronteriza mazahua; la Calle del Hambre, peculiar arteria vial con tenderetes de comida durante todo el día; y el Templo de San Francisco, en la colonia Coatepec de Morelos, el más antiguo de la ciudad.

Es Zitácuaro la cuarta ciudad más poblada de Michoacán y la primera en la Zona Oriente del mismo estado con 175,289 habitantes, del cual según el censo realizado en el 2010, el 68% de la población en la ciudad son originarios de Zitácuaro, mientras que el 32% son personas provenientes de Tuxpan, Jungapeo, Ciudad Hidalgo, el Estado de México, Tierra Caliente y otros estados.

Por otro lado es la tercera ciudad económicamente más importante y desarrollada en la entidad, su desarrollo ha sido muy considerable gracias a la industria y el comercio que se asienta en la zona urbana, favoreciendo en la economía tanto de la ciudad como del municipio y el estado.

 

 

Cómo llegar a Zitacuaro, Michoacán

Desde la Ciudad de México:

COMO LLEGAR DE CDMX A ZITACUARO DIGITE AQUI

Desde Morelia:

COMO LLEGAR DE MORELIA A ZITACUARO DIGITE AQUI

Cuándo visitar Zitacuaro

Qué visitar en Zitacuaro

Próximamente información