Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 15 de enero de 2024

0
83

LINK PARA CONFERENCIA DEL DIA:

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Vamos a informar, como siempre, sobre ‘Quién es quién en los precios’. El doctor David Aguilar Romero, procurador federal del Consumidor nos va a informar. Esto es importantísimo porque de esta manera se sabe quién es quién en precios de alimentos básicos, en las gasolinas, que, como sabemos, de los aumentos en la gasolina, antes los gasolinazos ocasionaban el aumento de los precios, y ahora que estamos llevando a cabo este seguimiento, que es muy importante para controlar la inflación, la carestía de la vida, agradecerle mucho a los gasolineros, a los que tienen las concesiones para vender la gasolina, el diésel, el gas.

Y también a las tiendas, que ayudan. Desde que se acordó definir una canasta básica de alimentos, 24 alimentos, con un precio de mil 39 pesos por 24 productos, desde que se estableció este acuerdo, no sólo no han aumentado los precios, sino ha habido una sana competencia entre las tiendas y se ha logrado disminuir considerablemente el precio de estos 24 productos, y esto nos ayuda bastante.

Y agradecerles porque gobernar es asunto de todos, garantizar que se fortalezca la economía popular, que haya justicia. Todos tenemos que ayudar como buenos ciudadanos, y eso es lo que está sucediendo en todo lo relacionado con el consumo de alimentos y de energéticos.

Entonces, vamos a que intervenga el doctor y luego abrimos para preguntas y respuestas.

DAVID AGUILAR ROMERO, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Señor presidente, muy buenos días. A todas y a todos, compañeras y compañeros de los medios de comunicación, buen inicio de semana.

El día de hoy, sin mayor preámbulo, tenemos los datos precisos, datos duros, en los que podemos ver que, al 11 de enero, la mezcla mexicana se cotizó en 67 dólares con 46 centavos.

La semana pasada los precios promedio: 22.15 la gasolina regular, 24.06 la Premium y 24 pesos con 30 centavos el diésel. Para esta semana que inicia únicamente el diésel tendrá 1.5 por ciento de incentivo fiscal.

¿Cuáles son aquellas marcas con mayor o menor ganancia a nivel nacional?

Tenemos a Chevron y Oxxo Gas con un indicador mayor; Petro Seven, que empieza a desplazarse junto con Shell, disminuyendo sus ganancias; y tenemos también a G500, Valero y Total con menores indicadores, sobre todo en la gasolina Premium, y en consecuencia más afines al consumidor.

Como de costumbre, pasamos las regiones, y en el caso de la gasolina regular, Go Gas, en Cancún dio el litro promedio en 23.98 pesos, esto entre el 1º y el 7 de enero. Frente a esto, casi dos pesos más barato nos encontramos a Carvell que en la capital de Chihuahua tuvo el litro en 21 pesos con 99 centavos. Observamos en el primer caso, con una ganancia de 3.44 pesos y en el segundo solamente una ganancia de 15 centavos.

Pasando ahora a la gasolina Premium, en Naucalpan, aquí en el Estado de México, franquicia BP se metió 4.54 pesos de ganancia y dio el litro en 25 pesos con 99 centavos; por el contrario, en el puerto de Veracruz, franquicia Pemex ofreció el litro de Premium en 21 pesos con 11 centavos, ganándose solamente 22 centavos. En Nayarit encontramos este combustible en 22.99, en Guanajuato en 22.09, en San Luis Potosí en 21.99 y en Puebla en 21.49, entre otros casos similares.

Y ahora, pasando al diésel, en la alcaldía Tlalpan, aquí en la Ciudad de México, encontramos el caso donde el litro lo vendieron en 24 pesos con 89 centavos, de los cuales para la gasolinería Colegio Militar, de Pemex, casi tres pesos fueron de utilidad. Importante resaltar que se empiezan a notar menores indicadores de ganancia en este combustible y esperemos que se mantengan con este comportamiento en las semanas y los meses subsecuentes.

Seguimos con el diésel, y en aquellos lugares en donde lo encontramos a mejores precios, como, por ejemplo, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde con sólo 15 centavos de ganancia franquicia Pemex lo ofreció en 23 pesos con 93 centavos, G500 a 23.28 en Tampico, Virogu a 23.35 en Veracruz, Pemex a 23.68 en Tuxtla Gutiérrez, por ejemplo.

Por otro lado, y respecto a nuestras obligaciones de verificación, tenemos que Profeco atendió 364 denuncias, realizó 262 verificaciones y/o visitas de constatación. Dos gasolineras presentaron irregularidades al dar litros incompletos, esto en Ixtapaluca, en el Estado de México, y aquí en Iztapalapa, en la capital del país, lo anterior del 5 al 11 de enero.

Como es costumbre, seguimos revisando en todas nuestras visitas los servicios sanitarios.

Ahora, en cuanto al Gas LP tenemos lo siguiente: al 10 de enero, en el caso del gas ofrecido por kilogramos en cilindros, en el plano internacional lo tuvimos en 21 pesos con 11 centavos y a nivel nacional un promedio de 17 pesos con 94 centavos por kilo.

Para el caso del gas estacionario el litro en el mercado internacional a 11 pesos con 43 centavos; en México, en cambio, a nueve pesos con 68 centavos en promedio.

Realizamos, para el caso del gas LP, 763 visitas y verificaciones para asegurarnos que se cumplieran los precios establecidos por la CRE en cada una de esas 220 regiones y, en este caso, no se presentó ninguna novedad.

Respecto al gas estacionario nos encontramos varios casos en estados como Jalisco, México, Sinaloa y Guanajuato, pero sobre todo en el municipio de Allende, en Coahuila, donde la empresa Sociedad Cooperativa dio el litro de gas por debajo del precio máximo en su región, a tan sólo nueve pesos con 41 centavos por litro, cuando el precio máximo era 9.69

En el caso de gas por kilo, Distribuidora de Gas del Cañón, en Totatiche, Jalisco, ofertó el gas a 18 pesos 55 centavos kilogramo, casi un peso por debajo de su precio máximo; Gas Butep, Gas Lux, en Zacatecas; Gas Noel en Guanajuato, entre otras, también, por debajo de sus máximos.

Como ya les mencioné anteriormente, del total de verificaciones, hubo necesidad de inmovilizar en esta ocasión ni instrumentos ni vehículos y tampoco se levantaron infracciones entre el 6 y el 12 de este mes.

Pasando ahora a la canasta básica, aquí podemos ver que ya muy por debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor en el rubro de alimentos se encuentran los precios máximos y mínimos de este paquete de 24 productos, subrayo, 24 productos tanto de alimentos como de higiene básica que están disponibles en todo caso por debajo de los mil 39 pesos gracias al trabajo en equipo, como ya lo mencionó el señor presidente, de las tiendas de autoservicio y centrales de abasto en todo el país.

Como se puede apreciar, ahora la competencia está en dar precios incluso por debajo de la franja de los 800 pesos, como lo vemos en la línea verde, y en algunos casos desde ya varias semanas.

Pasemos ahora a los precios por zonas. En el centro del país Chedraui Neza Norte, aquí en el Estado de México, con la canasta a mil 23 pesos con 85 centavos; Bodega Aurrera en 769 pesos con 30 centavos, esto en la capital de Querétaro.

En la zona centro norte tuvimos a Ley en Culiacán con mil 20 pesos con 30 centavos por canasta; y nuevamente a aparecer Soriana Híper Zapata, en Culiacán, Sinaloa, quien también dio la misma canasta, pero en 796 pesos con 30 centavos. Como podemos ver, misma ciudad, donde hay una diferencia entre dos diferentes establecimientos de 224 pesos. Vale la pena estar informados como consumidores para tomar las mejores decisiones.

En la zona norte del país, también en Ley sucursal Vado del Río, en Hermosillo, 995 pesos la canasta; y por ahí, en el puerto de Tampico, 787 pesos con 20 en Chedraui, sucursal Cristal.

Finalmente, en la zona sur, la Central de Abastos de Mérida, con la canasta en mil 30 pesos con 90 centavos y precios de alrededor de los 800 pesos, tanto en Soriana, Bodega Aurrera y varias tiendas Chedraui como, por ejemplo, en su sucursal Plaza del Carmen, en Solidaridad, Quintana Roo, donde por sólo 748 pesos con 90 centavos esta empresa ofreció la canasta básica de 24 productos.

Y en esta ocasión corresponde el quién es quién en el envío de dinero, las remesas, y ahora que estamos en plena época en que las mexicanas y los mexicanos en exterior más envían remesas a nuestro país tenemos que en noviembre del año pasado estas alcanzaron los cuatro mil 908 millones de dólares, lo que se reflejó que en este punto se colocaran por arriba de los cinco años anteriores, registrándose un aumento de 67.8, 44.9, 5.29 y 1.88 por ciento en 2019, 20, 21 y 22, respectivamente.

Ahora bien, pasando al detalle, vale la pena recordar a todas las paisanas y paisanos que es importante considerar no solamente el tipo de cambio a la hora de enviar dinero. En nuestras redes sociales nos preguntan muchas veces sobre el tema de las comisiones e insistimos en la importancia del tomar en cuenta estos dos aspectos:

Por ejemplo, si consideramos un envío en efectivo de 350 dólares, que es el promedio que generalmente se envía, la mejor opción en esta ocasión fue PagaPhone SmartPay y la peor Redmitly. En el primer caso, en México se habrían recibido seis mil 20 pesos con 18 centavos y en el segundo únicamente cinco mil 702 pesos con 24 centavos. Como vemos, la clave está en el tipo de cambio y también en la comisión de manera simultánea.

Sucede exactamente lo mismo cuando se hacen depósitos a cuenta, por ejemplo, Cloud Transfer Money, con una comisión promedio de 5.99 dólares, por un envío de 350 dólares y un tipo de cambio de 17 pesos con 50 centavos por dólar depositó seis mil 20 pesos con 18 centavos, también en otro extremo. Pero tenemos a Pangea Money Transfer que, con comisión de 3.95 dólares y un tipo de cambio de 16 pesos con 51 centavos por dólar, depósito solamente cinco mil 713 pesos con 29 centavos, poco más de 300 pesos de diferencia

Por último, vale la pena recordar siempre que hay que tomar en cuenta los lugares y las opciones para recoger sus remesas aquí en México. Tenemos, como siempre, a la Financiera del Bienestar, antes Telecomm, que con mil 217 municipios cubiertos tiene un impacto importante para las paisanas y los paisanos cuando envían dinero a sus familiares y amigos aquí en México; Oxxo, que tiene un horario de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche y una cantidad importante de puntos de venta, y así Walmart, Elektra y algunas sucursales bancarias, o que es importante considerar, no sólo al enviar, sino al recibir las remesas.

Por hoy es todo. Muchísimas gracias a todas y todos. Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Tenemos dos compromisos y luego seguimos. Quedó pendiente Isabel, no sé si está

PREGUNTA: Gracias. Buenos días, buenos días a todos.

En temas de coyuntura, me gustaría que nos aclarara esta información respecto de ocho mujeres colombianas que habrían sido traídas a México por parte de una organización criminal. ¿Fueron traídas a México, fueron retenidas, fueron secuestradas? ¿Qué es lo que se sabe? ¿Ya las liberaron?

Ya las encontraron el día de ayer, pero no queda claro, de acuerdo con la información que salió de manera formal por parte del estado de Tabasco, de la fiscalía, si fueron retenidas, secuestras o simplemente fueron contratadas para trabajar para este cartel

Por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, mañana vamos a tener el informe quincenal de seguridad y se va a dar a conocer con más detalles lo de este caso. Lo importante es que están sanas, a salvo.

La información que tenemos es que entraron como turistas la mayoría de las damas, entraron como turistas y empezaron a tener actividades recreativas, de amistad. Hablan ellas que fueron invitadas a fiestas y se les dio como secuestradas, de que estaban detenidas. Se hizo una búsqueda, se les encontró, que eso es lo que más celebramos, están bien, y mañana la Secretaría de Seguridad Pública va a informar, también sobre su situación migratoria. Pero están bien todas.

INTERLOCUTORA: ¿Digamos que entraron con una calidad migratoria y desempeñaron otro tipo de actividades?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La mayoría entró como turista, la mayoría de ellas, pero no quiero…

INTERLOCUTORA: Ya mañana nos dirán.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Dar una información que sea imprecisa… Mejor vamos a esperar, porque continúa la investigación, pero mañana ya se van a tener todos los datos. Repito, celebro el que estén bien.

INTERLOCUTORA: Claro, que estén vivas.

Presidente, en temas electorales, de competencia electoral, pues poco a poco estamos viendo el legítimo derecho de las personas, hombres y mujeres que quieran contender por un cargo de elección popular, vendrán los tiempos también ya para candidatos a senadores, a diputados.

Nos gustaría saber si dentro del gabinete, dentro de sus colaboradores, le han manifestado algún tipo de deseo justamente de contender para este tipo de cargos de elección popular, si ya tiene los anuncios. ¿De qué fechas estaríamos hablando?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todavía no tengo una información precisa. Se actuaría de conformidad con la ley. En el caso de que quieran participar miembros del gabinete o del gobierno federal, creo que son para cargos de elección popular federal tres meses.

Las elecciones son a principios de junio, la campaña comienza el día 1º de marzo. Están por finalizar las precampañas o la precampaña presidencial. ¿Cuándo termina?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: El 20 de enero, 19 o 20.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El 20 de enero, el sábado, y luego viene un periodo, un receso, una veda electoral, hasta finales de febrero, y comienza, como ya dije, la campaña en marzo.

Esto es muy importante que se conozca porque ya sería esta semana, que van a hacer precampaña, aspirantes, y luego ya no se pueden hacer actos de precampaña, tienen que esperarse hasta que inicie la campaña, tres meses, esos son los plazos y es lo que se tiene que respetar.

INTERLOCUTORA: ¿Pero hasta ahorita no ha tenido ninguna comunicación por parte de algún colaborador, que pudiera presentarle su renuncia?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero todavía se está en tiempo; o sea, no lo descarto, pero no tengo información de secretarios, secretarias, que quieran participar.

INTERLOCUTORA: Presidente, el viernes pasado usted dio más detalles sobre este paquete de iniciativas de reformas en materia de pensiones y en materia de salarios que va a anunciar y enviar el próximo 5 de febrero. Sabemos un poco, por lo que usted ha dicho, en qué consistiría, el esbozo en la de pensiones.

En la de salarios es a mí donde me gustaría preguntarle si viene algún tipo de modificación, posible modificación, para que el aguinaldo de los trabajadores que no trabajan en el gobierno sea de un mes. Esta idea se ha venido manejando en el 2023, fue una iniciativa de reforma que de alguna manera perdió fuerza. Pero, revisando la Ley Federal del Trabajo, esta reforma, este artículo, no se ha tocado en medio siglo, la cuestión del aguinaldo.

Me gustaría saber si usted estaría pensando en ello, ¿por qué? Porque no necesariamente cuando se aumenta el salario mínimo de los trabajadores, como lo ha hecho a lo largo de su gobierno, pues se incrementa el salario de las personas que trabajan en la iniciativa privada.

Y si viene dentro también dentro de este paquete de reformas el tema de la jornada reducida, o si no viene. Si ya a estas alturas usted tiene un planteamiento, una postura respecto de esto. Ya que dijo: ‘Hay que esperar un poco más’, vienen unos meses también importantes en el congreso, pero son temas muy relevantes justamente para aquellos que no trabajan en el sector público.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, la reforma laboral que voy a presentar, la iniciativa de reforma que voy a presentar al congreso en lo laboral tiene dos propósitos fundamentales:

Primero, que no vuelva a suceder el que el salario mínimo aumente menos que la inflación, que nunca más vuelva a permitirse esa gran injusticia. Y este criterio quiero que se eleve a rango constitucional, porque fue una canallada lo que hicieron los tecnócratas neoliberales en 30 años; para ser exactos, en 36 años, de 1983 hasta el 2018.

¿Por qué no pones, de favor, el comportamiento del salario en todo este periodo? Eso no debe repetirse bajo ninguna circunstancia, fue una infamia. Y vamos a presentar esta iniciativa de reforma y quiero que esté en el artículo 123 de la Constitución.

Esto que se ve de rojo, esto significó que el salario no aumentó; al contrario, hubo una pérdida del poder adquisitivo del salario, esto es lo que hicieron los tecnócratas, empleados de los oligarcas en todo el periodo neoliberal o neoporfirista. Eso es lo primero.

Y lo segundo, que, también, cuando yo haga la presentación quiero hacer una explicación, voy a exponer con gráficas lo que significó la reforma a las pensiones, a la entrega de pensiones a jubilados, el manejo de afores y la rebaja para que quienes terminan después de 30 años de trabajo no reciban el sueldo con el que se retiran, sino la mitad, si les va bien.

Por eso, muchos no quieren jubilarse, y esto va a hacer crisis o va a ser peor cuando entre completamente en vigor o se empiece a aplicar la reforma de Zedillo de 1997. Entonces, tenemos que corregir eso gradualmente, en un acuerdo con empresarios y con trabajadores; pero, para tranquilidad de empresarios y de trabajadores, sobre todo de los empresarios, para que no los atemoricen, el gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio.

INTERLOCUTORA: ¿Se tiene alguna idea del monto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a hacer… Estamos ya trabajando en una corrida financiera para ver en cuánto tiempo resolvemos el que el trabajador se jubile con su sueldo último y no que se le reduzca a la mitad su pensión.

Esto también es fruto podrido de la política neoliberal. Miren, cuando se habla así de neoliberalismo, neoporfirismo, gobierno al servicio de la oligarquía, pues hay que tener en cuenta de que todo lo que hicieron fue para perjudicar al pueblo, se ensañaron en aplicar políticas antipopulares, y lo que estamos buscando es corregir, también hasta donde lleguemos porque fue mucho el retroceso. Va a llevar todavía más tiempo terminar de resarcir los daños que ocasionó la política neoliberal o neoporfirista, pero tenemos que avanzar en lo que nos corresponde, esto no podemos dejarlo así.

Pero hay cosas pendientes, ¿eh? Por eso considero que debe continuar la transformación.

Los conservadores no quieren. Leen a Sarmiento, y como es vocero de quienes se han beneficiado con estas políticas, pues está en contra. Y así muchos otros.

Además, es legal, es legítimo que no estén de acuerdo, porque ellos pertenecen a un bloque, a un grupo conservador. La oligarquía tiene todo un sistema para funcionar y para imponerse y mantener privilegios, tienen políticos a su servicio que los defienden, partidos que su misión es defender los intereses de la oligarquía, de la minoría.

No tienen esos partidos el propósito de defender al pueblo, no, y es muy claro, nada más que no voy a estar hablando aquí de quién da las órdenes en los partidos del bloque conservador porque, además de que es de dominio público, si lo digo yo a lo mejor me sancionan.

Pero tienen a los partidos, tienen a los legisladores a su servicio. ¿Pruebas? Todas. Hagan una revisión de las reformas que le hicieron a la Constitución en el periodo neoliberal, una a una, todas las reformas.

Esto para los jóvenes, los que estudian derecho, es una buena tarea, es un tema de tesis: desde 1983 hasta 2018, ¿cuántas reformas se hicieron a la Constitución?, ¿y a quién benefician?, una por una, ¿y quiénes votaron por esas reformas? Ahí claramente se van a encontrar a todas las reformas para favorecer a la oligarquía, todas; ahí van a encontrar esta reforma de Zedillo, que ni modo que la hicieron para favorecer a los obreros o a los trabajadores; pero van a encontrar también la reforma para las privatizaciones de las empresas públicas, de los bancos; van a encontrar la reforma energética y muchas otras.

Luego, el Poder Judicial, todas las resoluciones, ¿cuáles a favor del pueblo?, ¿cuáles? Yo recuerdo que cuando se presentaron amparos para que no procediera la reforma a la ley del Issste, que afectaba a los trabajadores al servicio del Estado y a los maestros, la corte rechazó todas las solicitudes de amparo, declararon improcedente lo que se pedía. Y así en todas las denuncias, demandas que tenían que ver con defender a la gente o defender al pueblo.

Luego, los mandones de la oligarquía tienen el control de los medios de información; o sea, los tres poderes antes, ahora ya el Ejecutivo no lo tienen, y tampoco el Legislativo, una parte, sólo para bloquear, porque cuando se quiere hacer una reforma constitucional bloquean, no es posible, porque no se tiene mayoría calificada, se tiene la mayoría, pero no calificada.

INTERLOCUTORA: ¿Aun así las va a presentar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque también van a tratarse de reformas que se van a aplicar en esta legislatura y en la nueva, lo electoral tiene que tratarse en la nueva, porque estamos en año de elecciones, pero sí voy a presentarla.

INTERLOCUTORA: Pero ¿sí va a meter lo del aguinaldo o no lo va a meter?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Básicamente dos: pensiones…

INTERLOCUTORA: Pensiones y por arriba de la inflación el aumento al salario mínimo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y salario mínimo, básicamente. Pero no he terminado todavía.

INTERLOCUTORA: No, no, no, adelante.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo sé, Isabel, que, aparte de que tienen los medios, con honrosas excepciones, tienen a los intelectuales orgánicos, no a todos, pero sí tienen a Denise Dresser a Silva-Herzog, Volpi, que escriben casi todos, pero no todos son intelectuales, en el Reforma, en Milenio, Aguilar Camín, Krauze y otros. Es que la definición de intelectual no se le puede atribuir a cualquiera.

De todas formas, afortunadamente no tienen el nivel los intelectuales conservadores que tenían los intelectuales del porfiriato. Ya lo he dicho en otras ocasiones, pero Justo Sierra era más culto, más intelectual, que Héctor Aguilar Camín; y Francisco Bulnes, ingeniero, pues también era mucho mejor que el ingeniero Enrique Krauze. Pero, bueno, existe ese bloque.

Luego, los articulistas, ahí también, que no son intelectuales, pero también ahí son mayoría.

Y luego vienen los comentaristas famosos, que forman también de todo el bloque conservador, cuya élite la conforman los oligarcas: los conductores de noticieros y comentaristas, muchos.

Y en todo hay excepciones honrosas, en todo, hasta en los comentaristas hay gente muy objetiva, muy profesional, prudente, plural, y hay otros que su propósito es todo el día estar golpeando políticamente, todo el día.

Veía yo a Brozo. A ver si lo pones. Porque decía un crítico ruso, Belinski, un crítico literario, que cuando un hombre se entrega, intelectual, un escritor, un periodista, cualquier persona, decía, criticando a Goebbels, un gran escritor ruso, que de ser un escritor brillante y consecuente se derechizó, cambió completamente, ya sus novelas de ese tiempo ya no tenían la calidad de las primeras novelas. Y decía este escritor, decía: ‘No cabe duda que, cuando un hombre se entrega por entero a la mentira, pierde hasta la imaginación y el talento’. Y esto aplica. Antes Brozo era más fino, más sensible, aún con su estilo, inteligente, pero ahora no sé qué les está pasando, están muy enojados, desesperados, porque son muy burdos…

¿Por qué no pones…? Hay un mensaje en donde dicen que no hay otra opción. Pero además creo que es mucha la desesperación, quién sabe qué están viendo, qué están sintiendo. Pero dice dicen: ‘Hay dos opciones nada más: o democracia o dictadura’. O sea, nosotros somos la dictadura.

Nada más le digo a Brozo que, si yo fuese un dictador, pues él no estaría diciendo esas cosas. Nosotros no perseguimos a nadie.

Además, hasta nos ayuda porque, si se exagera, pues se hace ridículo y pierden credibilidad. Pero es una desproporción decir: ‘A ver, ya, o votamos —no sé si dice ‘votamos’—, decidimos por la democracia…’ Quién sabe qué entiende él por democracia.

¿O cuál democracia ha habido? Yo sostengo que no, que lo que hemos padecido en México durante mucho tiempo ha sido el dominio de una oligarquía con fachada de democracia, es una simulación. Porque la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo, y eso no ha existido, claramente el gobierno ha estado al servicio de una minoría, y eso, de acuerdo a la definición aristotélica, se llama oligarquía, no democracia.

Pero ¿cuál es la democracia que quieren? La verdadera democracia es que el pueblo elija libremente a sus autoridades, la verdadera democracia significa que esas autoridades atiendan al pueblo, gobiernen para el pueblo, y eso no lo hemos vivido en nuestro país, estamos apenas dando los primeros pasos.

También, para los conservadores, piensan que la democracia se agota, llega nada más hasta la elección y el ‘haiga sido como haiga sido’, hasta ahí llega. Para la mayoría de la gente, sobre todo para los pobres, la democracia tiene una connotación distinta, porque es su sobrevivencia. Si el gobierno es del pueblo, el pueblo va a ser atendido en sus necesidades; si el gobierno es de la oligarquía, el pueblo va a ser olvidado. Por eso, es importante la democracia.

A ver a Brozo.

(INICIA VIDEO)

BROZO: En este momento del país, en este momento, en este 2024 no se vale andar de culeritos, mis niños. Aquí nada más hay de dos sopas: o se vota por la dictadura o se vota por la democracia.

En este tiempo no se vale transferir la responsabilidad de cada uno de ustedes a una candidata esperando que no salve del infierno, no, no, mis niños. A esa candidata úsenla, carajo, úsenla para salirse el día de las elecciones con el México donde sí se quiere vivir’

‘Es de que no prende’. Ilumínenla, carajo.

‘Es de que los partidos…’ Que chinguen a su madre los partidos, luego nos agarramos del moco con ellos, con esos cabrones, los ponemos en su lugar, les damos en las nalgas.

No se trata de ella, se trata de cómo vamos a vivir los próximos 20 años. Sí, sí, sí, mis chamacos, la elección es el 2 de junio, pero la victoria o la derrota comienza hoy. No se me vayan con las putas fintas de los tiempos y la narrativa. ¡Por Dios! La narrativa son ustedes, cabrones. Este tiempo es su tiempo, mis cabronas.

Que se sepa duro, fuerte, que se sepa lejos, que los ciudadanos que quieren un México libre y democrático ya decidieron su voto y que desde ya están organizándose para volcarse masiva, pacifica, voluntariamente sobre las urnas en todo el país, así de claro, así de simple.

¿Cómo les explico? ¿Cómo les…? Pa’ que me entiendan: ya trepados en el guayabo no me hables de jícamas, no mames. ¡Órale!

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está durísimo, ¿verdad?

Pero preguntaste sobre….

INTERLOCUTORA: Sí, salario y jornadas de trabajo.

Pero, bueno, en temas que tienen que ver con la frontera sur de nuestro país, presidente, ya el presidente en Guatemala, ¿ya habló usted con él? ¿Cómo se va a trabajar en temas de agenda fronteriza? Sobre todo, porque el aumento en las llegadas de migrantes de determinados países sigue, sigue. Simplemente, revisando cifras del DIF nacional, el año pasado la atención que dio el DIF nacional a menores es verdaderamente tremenda.

¿Qué le va a pedir al nuevo presidente de Guatemala? Justamente porque se trata de los países que están antes de México y que históricamente no han hecho mucho por frenar este tipo de migraciones. Ahorita se ven más, pero históricamente siempre ha existido.

¿Usted va a ir a Guatemala, lo va a invitar a México? ¿Cómo van a trabajar? ¿Van a platicar con Estados Unidos? ¿Más guardias nacionales? ¿Más Instituto Nacional de Migración?

Por favor, compártanos la estrategia que tienen usted y el nuevo presidente de Guatemala.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, primero felicitar de nuevo al pueblo de Guatemala porque ayer, aún con demora, se logró que tomara protesta como nuevo presidente Bernardo Arévalo, lo mismo la vicepresidenta, y hubo cambio en el congreso.

A lo mejor no se difundió mucho, pero, para conocimiento de todos, hubo una resistencia. Todavía ayer estaba pensada la ceremonia de entrega de mando, de toma de protesta, para las 3:00 de la tarde, y se llevó a cabo a las 12:00 de la noche, un poco más, porque los diputados que salían se tardaron, los que entraron también, se fue pasando el tiempo, desde luego con pugnas, confrontación, afortunadamente pacíficas, pero sí hubo hasta el final esta resistencia.

Celebro que tomó protesta Bernardo Arévalo, ya es el presidente de nuestra hermana República de Guatemala; en efecto, vecinos, amigos y estamos muy contentos. Estuve pendiente hasta las 12:00, hasta poco después, cuando ya toma protesta.

La Constitución de Guatemala tiene un artículo donde, si hay un vacío de poder… Porque se concluye el término a las 12:00 de la noche. El día de ayer, si se terminaba, si se pasaba, de acuerdo a la Constitución, entraba el ejército a tomar el mando. No creo yo que hayan estado pensando en eso y creo que, si el ejército entraba, iba a otorgar de inmediato el mando al presidente legal, legítimo, el presidente que eligió el pueblo de Guatemala.

Pero sí hubo, vamos a decir, una táctica dilatoria evidente para demorar. Creo que terminaron como a las 3:00 de la mañana de hoy. Eso sí, la gente muy contenta, muy contenta. Pero con esta resistencia, ¿no?

Deseo lo mejor para Guatemala, para el presidente Arévalo. Y desde luego que vamos a trabajar juntos, vamos a mejorar la cooperación en todos los aspectos: en lo económico, lo social, lo cultural, en todo.

INTERLOCUTORA: ¿Va a hablar con él el día de hoy?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es muy probable. Lo que pasa es que vamos a esperar a que sea el mediodía, la tarde, porque no sé si ya se acostó, creo que terminó hasta las cuatro, tres o cuatro de la mañana, y de un día un poco pesado

INTERLOCUTORA: ¿La situación en la frontera compartida con Guatemala amerita un encuentro entre ustedes dos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, nos vamos a encontrar seguramente.

INTERLOCUTORA: ¿Aproximadamente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé, pero sí vamos a platicar. Y es buena la relación y nos vamos a apoyar mutuamente, va a haber cooperación.

Y celebramos que se pasó esta prueba tan difícil y, la verdad, hasta penosa, porque no es posible que se lleve a cabo una elección, gane el candidato con 20 puntos de ventaja y que empiecen a ponerle obstáculos para que no asuma el mandato del pueblo, pero, bueno, ya salió.

INTERLOCUTORA: Finalmente, de mi parte, presidente, en días pasados la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, reaccionó a lo dicho por usted en cuanto a que, si tenía pruebas de sus aseveraciones que hizo públicas, pues presentara las pruebas. Ella dijo que sigue trabajando y que presentará denuncias.

El día de hoy el periódico Excélsior trae una entrevista con la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Adriana Urrea. Ella dice que lo señalado por Sanjuana Martínez en contra de los integrantes del gabinete son falsas, son difamaciones y que era un estilo común de Sanjuana Martínez; que las cantidades que se manejan no son las correctas, que son muchísimo menores en cuanto a las liquidaciones que se hizo a los trabajadores.

Me gustaría conocer su opinión, presidente. Muchas gracias por su respuesta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya hablé del tema, Isabel, ya di a conocer que no es cierto el que se haya condicionado el pago a Sanjuana a que otorgara un moche de un 20 por ciento al secretario del Trabajo, a Marath, porque ese dinero iba a ir a la campaña de Claudia Sheinbaum, ya dije que eso es mentira, no es cierto, esa es mi opinión.

Ya hablé que Marath es una gente honesta. Ya no voy a seguir hablando sobre honestidad, que me consta, de Claudia Sheinbaum porque no se vaya a malinterpretar, porque ahora los del Tribunal Electoral ya me volvieron a sancionar, que porque informé el día 1º de julio en el Zócalo; entonces, ya no me quiero meter en eso, no les quiero dar motivo.

Además, andan muy inquietos, muy nerviosos nuestros adversarios, no sé qué les está pasando, y desesperados, hasta los… Mencioné a Volpi, que no lo había mencionado porque había estado moderado, pero de repente saca un artículo hablando ‘de la gran destrucción que se ha causado al país’; pero es parte de la desesperación del bloque conservador y de los escritores e intelectuales orgánicos, les están pidiendo que ayuden, que ayuden, que ayuden, y son bastante acomodaticios, escriben por consigna. Pero yo lo tenía en un concepto de escritor, intelectual, no tendencioso, y no, ya, fuera máscaras. Además, un artículo malhecho, ramplón, sin fundamento; como se decía antes, un maquinazo, pero es porque le están pidiendo definiciones, es que ganan 100, 200 mil pesos, 300 mil pesos mensuales donde trabajan, y los jefes de donde trabajan están en contra de nosotros.

Pero, bueno, respondiendo a tu pregunta, no hay razón. Tan no hay razón que ahora resulta que todos los medios, incluyendo Excélsior, ya están hablando del tema, utilizando las declaraciones de Sanjuana. Digo, no estoy hablando de ti.

INTERLOCUTORA: No, no, no, dice Adriana Urrea es que lo que se aseguró Sanjuana es falso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, sí, pero le están dando aire porque involucra a —lo voy a decir— al gobierno, a un secretario del Trabajo, y a quien representa el movimiento de transformación. Entonces, calumnia, que algo queda. La calumnia, cuando no mancha, tizna.

Entonces, no, es… Hasta Calderón se metió a opinar, Calderón se metió. Creo que sí, ¿no?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, lo de Notimex, puso como cuatro o cinco mensajes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En su Twitter. Pero es eso.

Entonces, estamos en temporada, la fruta de temporada… no es fruta, pero ¿cuál será la fruta de temporada, la verdura de temporada? La guayaba, la naranja, el olor a la guayaba. La mandarina ahora, la mandarina; además, qué buena la mandarina porque está pegando mucho la gripe, hay que tomar muchos cítricos, mucha agua de limón, mandarina, naranja. Ah, y guanábana y guayaba. Pero es la temporada.

¿Cuántos días faltan para que termine la precampaña?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Termina el 18 ya formalmente, el jueves.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, ya el jueves. N’hombre, ya van a ver hoy y mañana, porque ya se les fue el tiempo, eso es Brozo.

Estaba yo viendo también, pero eso sí no lo puedo decir, también de otra estrategia, porque son como consignas de los publicistas del conservadurismo. Sí lo puedo decir, cómo no. Como estamos hablando de la reforma al Poder Judicial y estamos hablando de que se tienen que elegir a los jueces, a los magistrados, a los ministros y que para eso se requiere tener mayoría calificada… O sea, no sólo mayoría simple, mayoría calificada es tener dos terceras partes de los legisladores en el Congreso. O sea, no es ganar como yo gané, que obtuve como 30 puntos de ventaja al segundo lugar, pero en el congreso se ganó mayoría, pero como se unieron el segundo y el tercer lugar nos quedamos con la mayoría, pero no con la mayoría calificada, y no se puede reformar la Constitución.

Por ejemplo, esto de que se elijan los jueces, que el pueblo sea el que elija a los jueces y a los magistrados, a los ministros, porque es la única salida frente a la corrupción que impera en el Poder Judicial, no veo otra para limpiar, para reformar, para purificar, el Poder Judicial, pues estoy planteando eso.

Pero sostienen ahora, así, como consigna: ‘¡No, no caigan en esa trampa de estar pensando en que lo que se busca es la reforma del Poder Judicial, no —dicen—, lo que hay que hacer es ganar’, dicen los conservadores, porque este año se van a jubilar creo que dos ministros o uno y entonces, si no ganan ellos, los conservadores, la propuesta seguramente para ese nuevo ministro no les va a favorecer y entonces ya no tendrían los ministros necesarios para frenar todas las reformas constitucionales!

Porque cuando el Congreso aprueba una reforma y hay una acción de inconstitucionalidad que se presenta a la corte, se requieren dos terceras partes; es decir, se requieren, para que no aplique la reforma, cuatro votos. Y ellos dicen: ‘Ahora hay tres’. Si llega uno más, son cuatro y ya no van a poder reformas, ya no a la Constitución; a las leyes, porque la reforma a las leyes no requiere de dos terceras partes o no requiere de mayoría calificada, sino de mayoría simple, pero en la corte pueden pararla y declararla la reforma a la ley inconstitucional.

Entonces, ya están en eso. Esto seguramente es una idea brillante de, ¿cómo se llamaba?, Cossío, ese es el asesor, Ramón Cossío, que es un falsario, fue el que se opuso a que se investigara y se castigara a los responsables del incendio en la Guardería ABC, entre otras cosas. Pero ese es el bloque conservador y es lo que están haciendo.

Entonces, en estos días van a seguir los gritos de Brozo, pero espero que ya el jueves haya más tranquilidad; esperar a que entre marzo, porque va a entrar fuerte, son tres meses, marzo, abril y mayo.

PREGUNTRA: ¿Sí impactaron las precampañas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No puedo hablar yo de eso, pero nosotros estamos muy bien, la verdad.

Ahora estoy viendo también en el Reforma, saca el Reforma ayer que somos el gobierno con más inflación; pero hoy sacó otra, ah, con más fuga de capitales. Vamos a poner las cifras.

¡Ay! ¡¿Ocho columnas?! Pero fue para crítica, ¿verdad?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Arriba, a la izquierda: ‘Fuga de capitales’

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero casi no se nota, lo disimulan. Es Zamarripa.

‘Fuga de capital’. Aquí es, ¿verdad? Vamos a recetarles los números económicos: empieza por cómo está el dólar. No, esa es inversión extranjera; el dólar hoy. Ah, pero todavía no.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, ya está.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Ya está? O empieza y ahorita lo vemos.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ahí está.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren cómo está. Es la moneda más fuerte, después de dólar, el peso. Mañana va a estar en el mismo lugar que pusieron la fuga de capital, los del Reforma.

Y lo de inflación, a ver, adelante.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Está inversión extranjera directa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, vámonos con todo, para que la gente sepa cómo estamos en lo económico.

Este es creación de empleo, de los registrados en el IMSS, aun cuando aquí hay una disminución después del 31, después del 23, como de 200 mil. Porque todavía no se termina de resolver los que contratan por tiempo determinado, para no pagar aguinaldos despiden, vuelven a contratar en enero, que son algunos todavía; ya se ha avanzado, pero todavía. De todas maneras, es récord la creación de empleo, esto va dedicado a Junco y a su camarada Zamarripa.

Ese es salario promedio, esto nunca se había visto, salario promedio de los inscritos en el Seguro Social, de los más de 22 millones de trabajadores: en promedio el salario es 16 mil 268 pesos al mes.

Esto es desempleo, como no se veía en muchos años, México es el tercer país del mundo con menos desempleo, casi tenemos empleo pleno, un fenómeno.

¿Se acuerdan quién se autonombró el presidente del empleo, el presidente del empleo? Y esto, nuestro, es pandemia, pero miren cómo estamos ahora.

Adelante. Ahí está lo que les decía, con relación al mundo, le vamos a mandar al Reforma las gráficas.

Esto es la apreciación del peso con relación al dólar, cómo estamos. Estas no las muestran los del Reforma, ¿eh?, las devaluaciones en el periodo neoliberal, pero mañana sí van a salir todas.

Estas son remesas. Agradecerles mucho a nuestros paisanos, como siempre. Nuestro estimado son 63 mil 200 millones de dólares, 63 mil 200 millones de dólares, récord 2023.

Adelante. Récord, inversión extranjera, pero dice el Reforma que se van los capitales, no están llegando, se van. Miren cómo se van los capitales. México, principal socio comercial de Estados Unidos, Pero, la verdad, están muy nerviosos.

Esto es crecimiento, va a ser una hazaña el que logremos terminar el gobierno con una tasa de crecimiento anual del 1.3 por ciento, a pesar de que se nos cayó la economía hasta 19 por ciento por la pandemia.

Esto no se había visto en siglos, este es el crecimiento del tercer trimestre del 23 por país, China, Estados Unidos, México, este es el crecimiento en todo el gobierno, esta es la caída de la pandemia y la recuperación.

Esto es lo que ellos sacan de inflación, miren, es pandemia y guerra de Ucrania y Rusia, no factores internos, y de todas maneras miren cómo estamos en el concierto de las naciones e inflación.

Ahí falta actualizar, porque dio un brinco, pero un brinquito, no va a llegar a cinco, y resulta que aumentamos el salario mínimo en 20. Y decían, cuánto nos engañaron, que, si aumentaba el salario aumentaba en automático la inflación; no es cierto.

Este es el componente de inflación. Seguimos teniendo inflación baja en energéticos, arriba de Estados Unidos en alimentos, y en otras mercancías estamos abajo que Estados Unidos. Pero básicamente es alimentos donde tenemos que aplicarnos más y por eso vamos a continuar con el acuerdo con las tiendas de autoservicio para mantener los precios de la canasta básica, y también el control en cuanto a precios de gasolinas, diésel, energía eléctrica; gas.

Adelante. Esto ya lo vimos, es lo del salario.

PREGUNTA: ¿Hasta cuándo sería este acuerdo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Seis meses más fue lo que se acordó.

INTERLOCUTORA: ¿Sólo seis meses?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque tenemos que cuidar mucho la inflación.

Esto, lo del salario, ya lo vimos. Fíjense lo injusto y tremendo que resultó el no aumentar el salario durante el periodo neoliberal. Nosotros lo hemos aumentado más del 100 por ciento en términos reales. Y, miren, de todas maneras, —cambia la lámina, de favor—, miren, de todas maneras, en el caso de la tortilla, de 6.5 kilos de tortilla cuando llegamos; con el aumento al salario de más del 100 por ciento del mínimo alcanza para 12 kilos hoy, apenas 12 kilos, y cuando entró el modelo neoliberal en el 83 alcazaba para 50 kilos de tortilla el salario mínimo.

¿Qué son estos? ¿Cómo se atreven a seguir insistiendo en aplicar la misma política? Porque quieren regresar al modelo anterior. Ahí tienen de asesores a los que fueron los cerebros del periodo neoliberal: Gurría, que fue de los que aprobó el Fobaproa. Eso sí, rescatar a los de arriba, convertir las deudas privadas en deuda pública, eso es lo que quieren, y seguir robando.

Hay gente que son conservadores fanáticos, que no van a cambiar, además están en su derecho y tenemos que garantizar el derecho a disentir y la libertad por encima de todo; pero hay en el bloque conservador también, y son la mayoría, de gente ambiciosa, que los vuelve locos el dinero, su dios es el dinero, y lo que quieren es regresar a seguir saqueando, no tienen llenadera.

Si ya tienen dos, tres, cuatro casas, su departamento en el extranjero, tres, cuatro, cinco coches de lujo, ¿ya qué más? Ni modo que cuando se mueran se van a llevar todo eso. ¿O han visto ustedes un funeral con mudanzas atrás? No.

Nada más, ya hemos visto cómo, por la ambición al dinero, se produce infelicidad. Eso de que hasta destierran a los difuntos por el pleito de las herencias, se rompen las familias, todo por el dinero, que no es la felicidad, lo material no es la felicidad.

Adelante. Esta se la dedicamos, ¿a quién? A Volpi, que nos explique cómo fue que se destruyó el país, si ahora se redujo la pobreza y la desigualdad, ¿o en dónde ve la destrucción del país?

INTERVENCIÓN: En la militarización.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, en la militarización. Pero también podemos hablar de eso, ahora pones la —no, se la mandamos a Volpi también— la gráfica de letalidad, porque él es defensor de Calderón y de todo ese grupo. Así estamos, esto es lo que más orgullo nos produce.

Esta también es muy buena, esta gráfica, porque es de la OCDE y del Banco Mundial. Observen dónde hay más desigualdad, con Salinas, cuando estaban las privatizaciones en su apogeo. Miren la destrucción del país, las ganancias en la bolsa.

A ver, pon la que sigue, porque ahí viene seguramente. Bueno, esa, deuda, crecimiento de deuda menor al crecimiento de deuda de Calderón y de Peña. A ver, que nos refuten eso.

Las reservas, también, máximo histórico, 207 mil millones de dólares de reserva del Banco de México, con precios del petróleo equilibrados, nada que ver con los precios de petróleo que manejó Fox y Calderón, de casi 100 dólares barril. ¿Dónde se fue todo ese dinero?

Pero todos estos datos los va a complementar Reforma mañana.

Esta es la producción de petróleo, cómo se evitó el que estuviésemos ahora comprando petróleo, 16 años consecutivos de caída en la producción de petróleo.

Adelante. No, pues es la de ocho del Reforma mañana, el precio de la gasolina.

¿Cuánto aumentó con Calderón?

22.9

¿Cuánto aumentó con Peña?

42.8

Con nosotros disminuyó hasta ahora 8.2.

Adelante. La Premium, igual, 6.7 de aumento con Calderón, 46 por ciento Peña y nosotros 6.9 menos.

Adelante. El diésel, casi 50 por ciento de aumento con Calderón, lo mismo con Peña y ocho por ciento menos con nosotros.

Adelante. Miren esto, este es cómo la disminución en la pobreza; es lo que más me llena de satisfacción, de orgullo, porque son los cilindros de 20 kilos que consume la gente pobre, el gas. Y la música en los camiones repartidores. Pero hay lugares en donde no pasa de 400 pesos el cilindro de 20 kilos.

Adelante. ¡Ah!, no, pon el de la letalidad, también para Volpi. No hablaba nada, no decía ni pío, nadie de ellos, cuando estaba sucediendo esto. En los enfrentamientos, son los puntos azules, miren cómo fueron creciendo a partir de que se declara la guerra.

Estos son los enfrentamientos entre fuerzas armadas y delincuencia, lo azul; lo verde son en estos enfrentamientos los civiles heridos y detenidos, y la línea roja son los muertos. Observen esto, más muertos en los enfrentamientos que heridos y detenidos.

¿Cómo se explica eso?

Pues los remataban, por eso no había heridos ni detenidos.

Miren la diferencia, esto somos nosotros.

Ah, bueno, ¿cuál es el índice de letalidad?, el amarillo. Siempre nosotros más heridos y detenidos que fallecidos.

Pero ¿cuál es la destrucción de Volpi, si le interesa el tema de la seguridad? Le voy a dar un dato porque a lo mejor él no lo sabía, como no lo sabía muchísima gente. No lo saben, no porque no quieran saberlo, sino porque todo esto se guarda, se mantiene en silencio.

¿Saben dónde inició su carrera como policía Genaro García Luna? ¿Lo sabían?

En el Cisen, con Carlos Salinas de Gortari, ahí empezó, 1889.

INTERVENCIÓN: 1999.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 1999. Es que como estoy metido en la historia yo, los siglos…

No, 1989. A Salinas lo impusieron en el 88, en diciembre del 88, y al año siguiente entró García Luna al Cisen, a esa escuela. A lo mejor no lo sabía Volpi, porque muchos no lo sabían, porque todas esas cosas y otras más, muchas más, se ocultaban, era un pacto de silencio. Esto es por si le importa lo de seguridad.

Pero también mañana al señor Volpi lo invitamos a que vea desde su casa el informe de seguridad, mañana corresponde de cómo vamos en materia de seguridad para que no se deje ir sólo por el enojo de su conservadurismo o por hacer un escrito a modo, por pedido.

PREGUNTA: Presidente, falto yo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, vamos a terminar, nos falta, falta Nancy. Vámonos, Nancy.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. Buenos días, a todas y a todos.

Nancy Flores, de la revista Contralínea.

Presidente, en el Valle de México está sufriéndose una sequía muy severa y se espera que, de acuerdo con las proyecciones que se tienen, que entre abril y junio de este 2024 esto empeore todavía más. Esto es importante porque ya está impactando directamente al sistema Cutzamala. Y este periodo de abril a junio también se empata con el periodo electoral y esto podría caldear los ánimos, sobre todo entendiendo que viene toda la politiquería del conservadurismo y la derecha.

En ese sentido, hay propuestas que ya se hicieron por parte de los organismos del agua, tanto del Estado de México como de la Ciudad de México, en donde están pidiendo justamente que desde la federación se le pudiera cerrar la llave a los cinco clubes de golf que están asentados en el Estado de México y también que desde la Conagua se pudieran hacer operativos contra el llamado huachicoleo del agua, que es un poco tomas clandestinas, como ocurre con el tema de los hidrocarburos, tomas clandestinas donde empiezan a robarse muchos litros de este líquido.

Preguntarle si ya tenía usted una evaluación de este asunto, si se podría cooperar en ese sentido o por lo menos analizar las propuestas que ya se han venido realizando o generar una estrategia distinta, pero sí atender este problema.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya lo están atendiendo, el gobierno de la Ciudad de México, el gobierno del Estado de México, la Comisión del Agua, se están reuniendo periódicamente. Hoy me informaron de una próxima reunión de Martí Batres. Los lunes nos acompaña Martí Batres a la reunión de seguridad; se trató este tema, se acordó una reunión con la maestra Delfina, con Germán Martínez, que es el coordinador de Conagua, y ya tienen un plan que se va a aplicar. Y yo espero que se resuelva lo del abasto de agua, que, aun siendo temporada electoral y aun cuando lo quieran magnificar, no van a poder porque se está actuando, y hay opciones, hay alternativas. Que la gente tenga confianza de que no va a faltar el agua.

Ahora estamos en una situación también de cierta emergencia, pero actuando de manera preventiva por los problemas de las tormentas invernales en Estados Unidos que afecta, sobre todo, la producción, la distribución del gas y la energía eléctrica que produce en plantas que requieren gas.

Nosotros tenemos la ventaja, por eso fue muy importante detener, parar, la privatización de la industria eléctrica, porque tenemos el control de todas las líneas de distribución. Entonces, podemos subir a la red de distribución energía que se produce con distintos combustibles, no solo con gas.

Y ya estamos actuando, y no va a aumentar el precio de la luz, pero ya estamos actuando para que el consumidor no padezca, que no haya apagones y que no aumente el precio de la luz, es algo parecido, no igual de intenso. Además, ojalá, y no se agrave, a lo que sucedió hace como dos años de fuertes nevadas en Texas, que ellos tardaron sin luz como un mes, sufriendo; nosotros resolvimos en una semana en el norte de nuestro país.

¿Por qué resolvimos en ese entonces?

Porque se pusieron a producir, a turbinar todas las hidroeléctricas del sureste y se transmite la energía eléctrica por las líneas que están todas interconectadas, y tenemos otros combustibles, hay combustóleo, hay otros combustibles, hay diésel, hay carbón y, desde luego, las hidroeléctricas.

Entonces, en el caso del agua hay opciones, tenemos varias alternativas para que no falte el agua, y ya se está trabajando en eso.

INTERLOCUTORA: En otro tema, presidente, este miércoles que se tiene agendada la sesión del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos se espera, ya hay bastantes avisos al respecto, que se discuta la jubilación del ingeniero José Manuel Rocha Vallejo.

Esto es importante que se revise porque el ingeniero está al frente del proyecto de la refinería Dos Bocas, en general está al frente de todo el Sistema Nacional de Refinación y ya está causando angustia entre algunos trabajadores, sobre todo porque se tiene que tener experiencia para todo el arranque, es importante porque llevábamos 40 años sin generar o construir refinerías. Y el ingeniero Rocha Vallejo se quedó al frente de este proyecto tras la salida de la ingeniera Rocío Nahle.

Preguntarle, presidente, si no sería mejor que continúe el ingeniero, que no lo jubilen y que lleve a término este, digamos, este sistema o reconfiguración del sistema, ya incluyendo a Dos Bocas, sobre todo porque esto forma parte del plan para garantizar la soberanía energética y él, junto con los decanos, tuvieron que venir ingenieros que ya estaban jubilados para echar a adelante esta refinería y que sea una refinería de los mexicanos. Entonces, preguntarle, presidente, cuál sería el escenario más ideal para esta circunstancia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo información sobre la jubilación del ingeniero Rocha. Coincido contigo, que es un experto en todo lo que tiene que ver con refinación; lo necesitamos. Pero no hay ningún informe al respecto, no me han dado a conocer nada.

Y el director de Pemex, que es ahora el encargado de todo lo que tiene que ver con refinación… Por las circunstancias, porque necesitábamos construir a tiempo la refinería de Dos Bocas, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, nos ayudó en todo lo relacionado con la refinación, no sólo en la construcción de esta gran refinería, cosa que le agradecemos mucho, porque ella se aplicó a fondo.

Y ya el mes próximo empieza a producir la refinería de Dos Bocas y va a poder procesar hasta 340 mil barriles diarios. Esa refinería va a abastecer el 20 por ciento de la gasolina que consumimos en el país. Por eso, es importantísima, fue una muy buena decisión construir esa refinería, y es el equipo del ingeniero Rocha el que está a cargo de las pruebas y tiene la responsabilidad de echar a andar la refinería, esto va a ser en febrero, el mes próximo.

Entonces, no va a haber movimiento. Y le tengo toda la confianza, desde luego, al director de Pemex, a Octavio Romero Oropeza.

INTERLOCUTORA: Presidente, en otro tema, pues nada más decir que a veces hay temas que pareciera que se reiteran mucho en la conferencia matutina; sin embargo, enfrentan un cerco informativo afuera, por eso es importante que se comenten aquí.

En la revista Contralínea hemos documentado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y este cerco informativo precisamente deriva de eso que denominaron ‘la corte no se toca’. Nosotros documentados que los ministros y ministras de la corte el 14 de noviembre de 2023 ya determinaron que es confidencial el monto total del sueldo que perciben.

Lo solicitamos por la vía de Transparencia desde mayo: se tardaron seis meses en resolver, cuando los tiempos de la Ley General de Transparencia son 20 días hábiles prorrogables por otros 20 días hábiles. En fin, se fueron seis meses en estas prórrogas.

Ellos determinaron esto sobre todo porque ocultan, lo censuran, lo ponen en negro, una prestación que sería adicional a los 468 mil pesos mensuales que reciben de forma directa como pago quincenal, perdón, como pago mensual. Ahí esta prestación no se sabe cuál es el monto ni cuánto reciben directamente, y esto es importante, porque aquí se ha hecho una estimación de que son alrededor de 700 o 750 mil pesos mensuales los que perciben, sobre todo porque también tienen ayudas de restaurante, tienen todo lo del internet en sus casas, la telefonía celular, etcétera.

Preguntarle, presidente, sobre esta circunstancia donde los ministros, ministras, se han asumido como defensores de la transparencia. Incluso en tres o cuatro ocasiones del año pasado fallaron a favor del INAI porque supuestamente ellos están comprometidos con esto. Y el caso de los sueldos es una obligación de transparencia, ni siquiera se les debería de consultar vía la ley, ellos tendrían que estarlo revelando porque así lo marca la legislación. Ya sabemos que ganan más que usted y que están como si fueran un poder supranacional.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es una cuestión ya sabida. De todas maneras, como tú lo mencionas, hay que seguir haciendo la denuncia porque no sale nada en los medios convencionales, no los tocan a los de la corte y a los del Poder Judicial y a los de la Transparencia ni con el pétalo de una rosa. Son como los hijos predilectos del bloque conservador, no los tocan, se aplica la máxima de que no se puede tocar al intocable.

Sin embargo, como preguntó Isabel de las reformas, de las iniciativas de reforma que voy a enviar, ahí va de nuevo la austeridad republicana. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Y tienen a Juárez ahí. Así como dicen los abogados, ‘¿quiere que le lea el artículo?’ Vamos a ponerle lo que decía Juárez sobre la justa medianía para ver si se van a atrever cuando lleguen a la corte a voltear a ver a Juárez o si van a bajar la mirada, o ya se les resbala todo.

Hay que seguir haciendo la denuncia. Es operación tapadera, se tapan unos con otros, lo de la transparencia defienden a la corte y la corte defienden a transparencia.

Pero qué buen dato nos estás dando, porque no se sabía, ahora resulta que la corte decide, solicita mantener en secreto, así es, ¿no?

INTERLOCUTORA: Sí, es confidencial, según ellos, el monto total de su sueldo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Confidencial el monto total de sus sueldos, es confidencial. Como no es el pueblo el que les paga, no es dinero público, ¿por qué van a dar a conocer cuánto ganan? ¿Qué derecho tienen los ciudadanos a saber cuánto ganamos los servidores públicos?

¿Tiene algún derecho el pueblo?

Claro que sí. Volvemos a lo mismo, la transparencia es una regla de oro de la democracia, pero eso no es democracia, al menos para Brozo, no.

¿Tenemos el texto? Fíjense, esto es cuando estaba de gobernador en Oaxaca, ¿verdad?, sí:

‘Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía —la honrada medianía— que proporciona la retribución que la ley les señala.’

¿Qué les señala la ley como retribución?

INTERLOCUTORA: Que no ganen más que el presidente de la República.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La Constitución lo establece en el artículo 127.

Entonces, hay que continuar haciendo esta denuncia y no relajar los criterios de austeridad republicana.

Nosotros seguimos manteniendo el mismo presupuesto en Presidencia. Un día lo voy a traer en una gráfica, cuando llegamos en el 2018 el presupuesto que se ejercía en Presidencia eran tres mil 600 millones de pesos, el año pasado no llegamos a 600 millones, después de cinco años.

Y, lo mismo, vamos a seguir manteniendo austeridad en viáticos, viajes, rentas y otros gastos, porque la fórmula para ayudar a la gente, sobre todo a los pobres, es no permitir la corrupción y no permitir los lujos en el gobierno, y todo lo que se ahorra con estas dos medidas ayuda a que le llegue el presupuesto a la mayoría del pueblo, como está sucediendo.

Puedo probarles que a más de 30 millones de familias les está llegando, aún una pequeña porción del presupuesto público. Somos 35 millones de familias y ya a 30 le llega de manera directa una parte del presupuesto, y a los cinco millones restantes les llega también el beneficio de manera indirecta, porque está creciendo la economía, porque hay inversión extranjera, porque les cuesta menos la gasolina, porque les cuesta menos la luz, porque hay paz, hay tranquilidad en nuestro país, que la paz es un bien muy preciado, muy importante. Aquí no se avizoran crisis económicas, financieras, políticas, nada, de ningún tipo.

Y se van a quedar también con las ganas los que están apostando a que se va a agravar la situación de la violencia. No, al contrario, vamos a seguir reduciendo los índices delictivos, ¿por qué?, porque ya están dando frutos las políticas que iniciamos que llevan tiempo, por ejemplo, de atender las causas de combatir la pobreza, de mejorar los ingresos, de que haya empleo, de atender a los jóvenes. Ahora es que están dando frutos esas políticas y eso nos ayuda mucho.

También la honestidad, el que no se asocie la autoridad con la delincuencia, como era antes. Imagínense, con García Luna, formado en el Cisen de Carlos Salinas, brazo derecho de Felipe Calderón. Es una pena.

Ofrezco disculpas a los conservadores, se van a enojar, pero no es de mala fe, es nada más para ver si cambian, porque es de sabios cambiar de opinión, a ver si lo racional se impone, se sitúa por encima del fanatismo en una de esas. Pero esto no lo saben la mayoría: escribió sus memorias el presidente de Francia…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sarkozy.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sarkozy. A ver si los que nos están escuchando, viendo, sabían, ahora que estoy en TikTok, los jóvenes sí, porque ellos están muy despiertos, muy avispados, esos sí sabían, pero la mayoría no, no sabía que Sarkozy, presidente de Francia, cuando Calderón era presidente o detentaba la Presidencia de México, al mismo tiempo, este señor Sarkozy acaba de escribir sus memorias, las acaba de publicar, y para vergüenza de nosotros, de todos los mexicanos, habla de las extravagancias en México, que le prestaron una casa de un banquero, de Roberto Hernández, una residencia, no sé dónde. ¿Dice en dónde? Porque no es Punta de Pájaros, allá en Quintana Roo, esa se la prestó Roberto Hernández a Fox. Bueno, ahí queda de tarea a dónde está la casa.

Pero llamó mucho la atención a Sarkozy, porque preguntó: ‘¿De quién es esta casa?’ Pensaba que era una casa de visita del gobierno. Pues no, era de un banquero, Roberto Hernández.

Pero la revelación más impactante es que dice que cuando tratan el tema de la ciudadana francesa que estaba detenida, Florence Cassez, se transforma Calderón y él asegura, Sarkozy, que el que mandaba era García Luna. Imagínense qué vergonzoso. Porque una cosa es decir ‘hombre fuerte, cercano’, pero decir que estaban invertidos los papeles…

PREGUNTA: (Inaudible) era su pelele.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, yo eso no lo repito. No, que el que mandaba era García Luna. Ustedes sí, porque es su trabajo, ustedes lo sabían, pero la mayoría de la gente esto no lo sabía; a lo mejor lo sacó el Reforma, ¿no?

INTERVENCIÓN: La casa estaba en Manzanillo

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La casa en Manzanillo, sí.

INTERVENCIÓN: En Colima.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En Colima.

¿Y es de Roberto Hernández?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es de Roberto Hernández.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Está demostrado?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, eso lo dice en las memorias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo dice en las memorias.

¿Y luego, no sacó nada el Reforma?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: ¿Mande?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿El Reforma no sacó nada?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: ¿De las memorias de Sarkozy?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No que yo sepa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, a lo mejor sí.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Las citaron, pero no sé.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero la gente no lo sabía.

Fíjense cuántas cosas. Les puedo decir que el 95 por ciento no sabía lo que dijimos hoy, que García Luna comenzó en el Cisen con Salinas de Gortari, 95 por ciento no lo sabía, y a lo mejor hasta más de ese porcentaje, se desconocía.

Y también, 95 por ciento, si no es que más, no conocían estas revelaciones de Sarkozy en sus memorias.

Por eso, hacen falta las mañaneras. Hay que inventariarlas, que no se vayan las mañaneras; yo me voy a ir.

PREGUNTA: ¿Quién quede tiene que dar mañaneras?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, tampoco, no, no, cada quien tiene su forma. Pero sí hay que informar, hay que garantizar el derecho a la información y no dejar este asunto tan importante, porque un pueblo informado es un pueblo consciente, es un pueblo politizado, es un pueblo que sabe de sus responsabilidades y de sus derechos.

La información es como la libertad, es lo que hace una sociedad mejor, llámese mañanera, como se llame, pero que se garantice el derecho a la información y que no se deje a las grandes corporaciones el derecho a informar, que no se deje que haya un monopolio que controle, que censure, que sea el que dosifique la información y que diga: ‘Esto se publica, esto no’, sino que la vida pública sea cada vez más pública y que todos puedan informar.

Pero es realmente lamentable que, por este control, casi absoluto de los medios, no se informe por los intereses creados. ¿Cómo vamos a consolidar la democracia, si no hay información? Es una lucha que hay que seguir dando.

Imagínense, los de transparencia aceptando mantener en secreto lo que ganan los ministros. ¿Cómo le llaman cuando tachan?

INTERVENCIÓN: Testar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Testar. ‘Te entrego el documento, pero testado. Te informo nada más una parte’. No, todo.

Y otra cuestión, nada más que no sé cómo podría hacerse sin afectar los derechos individuales, pero que también informen los dueños de los medios de comunicación sobre sus ingresos, y los conductores de radio, de televisión.

O sea, ¿por qué un conductor de radio, de televisión va a ganar un millón, dos millones de pesos mensuales, ¿qué es lo que hace? No sé, creo que hablábamos de Loret de Mola, pero gana más Loret que un ministro de la corte. Y claro que está mal que gane tanto un ministro de la corte, pero ¿y Loret?, un millón al mes. Por un programa, creo que… ¿Cuánto tarda su programa en la radio esta, la que era la W? Ahí es donde está, ¿no?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Como dos horas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dos horas, un millón al mes. Gana más que un ministro de la corte, porque el ministro de la corte cuando menos debe de trabajar más tiempo, ¿no?, no son dos horas al día.

¿Y es de lunes a viernes o también sábado y domingo?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, de lunes a viernes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, entonces, ¿cuánto trabaja? 10 horas a la semana, 40 horas al mes, un millón, se raya.

Pero eso habría que ver también, porque tienen una función pública, de una u otra manera. No se trata de censurar a nadie; mientras nosotros estemos aquí, prohibido prohibir. Brozo, síguele, tú dale, síguele, y todos, sin límite de nada.

Es que este periodismo tendencioso, corrupto, hace mucho daño cuando no hay respaldo popular. Le hicieron muchísimo daño al presidente Madero, lo difamaron como les dio la gana. Y el presidente Madero, también, tolerante, nunca. Hubo dos, tres cosas, y eso malaconsejado, de represión a periodistas en su presidencia, que duró muy poco, entró en el 12 hasta febrero del 13, sí, entró a finales del 11, 12, como un año tres meses.

Y una guerra sucia tremenda, pero en aquellos tiempos no tenía cómo respaldarse. Además, no hizo la alianza con los campesinos, con Zapata, no quiso o no pudo, que era lo que lo podía haber apoyado, apuntalado para enfrentar a la oligarquía porfirista, que estaba intacta toda la estructura de dominación y todos los medios en contra.

Entonces, nosotros hemos resistido, aguantamos, porque tenemos una comunicación con la gente permanente, constante, y hay un nivel de concientización en nuestro pueblo como nunca se había visto. La gente está muy, muy despierta, muy consciente, y eso nos ayuda.

Pero sí se tiene que continuar garantizando el derecho a la información, que no se monopolice el manejo de la información, que no haya cercos informativos y que haya pluralidad, que no sea nada más una tendencia.

Es que ahora pone uno la radio, Radio Fórmula, termina un programa y entra el otro, lo mismo, y el otro; pero le cambia uno a Radio Mil o a la W, o a Imagen… Busca mejor al Grupo Frontera.

PREGUNTA: ¿Dónde va a (inaudible)?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a hacer una gira por el norte, vamos a ir a las minas de Pasta de Conchos, Pinabete, sí, porque estamos llevando a cabo trabajos para rescatar a los mineros en las dos minas y quiero ir a ver cómo vamos. Son trabajos complejos, pero se ha ido avanzando, pero ya se nos está agotando el tiempo, y voy a eso.

Y voy también a tener reuniones, además de Coahuila, en Durango, en Zacatecas, en San Luis y en Querétaro.

PREGUNTA: ¿Cuántos mineros llevan sacados?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No quiero todavía dar información sobre eso porque se están haciendo los estudios de identificación, genéticos, para saber sobre ellos, en el caso de Coahuila. Sí estamos trabajando, y todo esto de acuerdo con los familiares, en los dos casos, y queremos avanzar más.

Les invito para que vean lo que se ha hecho. Se conoce poco, pero cuando llegamos hicimos el compromiso desde antes de que íbamos a rescatar a los mineros de Pasta de Conchos y lo estamos haciendo. Y no es un gasto, es una inversión, porque es también reparar un daño, una actitud inhumana e inmoral.

Y lo mismo en la otra mina de Coahuila, en los dos casos estamos invirtiendo, y las empresas están trabajando. Tuvimos problema con una de estas empresas, pero ya se resolvió el problema y se sigue trabajando para bajar hasta donde se considera están los mineros.

PREGUNTA: ¿Se va a reunir con familiares?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, van a estar ellos ahí.

INTERLOCUTOR: ¿En los dos casos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En los dos casos.

PREGUNTA: ¿Cuándo empieza su gira, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El viernes y terminamos hasta el lunes. Va a ser en Querétaro.

PREGUNTA: ¿El viernes?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El viernes aquí, viernes aquí y lunes en Querétaro. Y nos volvemos a encontrar el martes, si no van a la gira.

PREGUNTA: ¿La gira es abierta o cerrada, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Abierta.

INTERLOCUTORA: ¿La de las minas es pública?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí todos, todos.

PREGUNTA: Presidente, ¿la reforma en materia de austeridad irá en el paquete del 5 de febrero?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: ¿Es constitucional o legal?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todo queremos que sea constitucional, todo queremos que sea constitucional. Van a haber algunas que son leyes, pero en su mayoría queremos que sean reformas constitucionales.

Muy bien, nos vemos. Quedas pendiente, los dos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here