Inicio Nacionales Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 17 de...

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 17 de abril de 2024

0
51

ENLACE PARA INGRESAR A LA CONFERENCIA DEL DIA:

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo, ahí la llevamos.

Bueno, pues vamos hoy, miércoles, nada más a la sección de ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’ y vamos a tener tiempo para contestar preguntas. De modo que escuchamos a Elizabeth.

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas, a todos.

Esta es la sección de ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’. Hoy es 17 de abril del año 2024. Y vamos a iniciar porque está cargadita la agenda. Primero, vamos a presentar el río de mentiras sobre la calidad del agua en la Ciudad de México. En esta semana hubo… Uno de los temas favoritos de los medios ha sido la supuesta crisis de agua en la Ciudad de México provocada por una supuesta contaminación de un pozo. El pozo afectó varias colonias, esto es verdad, pero no fue por hidrocarburos.

En la última semana, los medios de comunicación tradicionales como la radio, la televisión y los periódicos, han publicado mil 621 notas sobre supuesta escasez y contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez, unas 231 notas diarias. Entre el 8 y el 14 de abril, los periódicos publicaron 765 notas sobre el tema, unas 109 al día; la televisión superó a la radio con 473 notas, o sea, unas 67 al día; y la radio difundió 383 notas y reportes, unas 54 diarias.

Aquí vemos los medios con más notas. Encabeza el diario impreso La Jornada, pero también vemos a Radio Fórmula, que este afán de pegarle al gobierno no cesa; vemos a Reforma también. Vamos a pasar las láminas de los impresos que difundieron más estas falsedades. Reforma, El Universal, trajeron el tema toda la semana junto con otros medios. Aquí vemos las láminas de las capturas de las notas tanto en portadas como en interiores.

Una cascada de falsedades se ha vertido sobre el tema en las redes sociales, pero han destacado tres mentiras por su impacto que han circulado sobre la calidad del agua en la Ciudad de México:

Miren, no se rían, pero primero dijeron que si había gasolina en el agua y que había peligro de explosión; esto es falso. Que si se incendiaron alcantarillas; esto también es falso. Que si hubo personas envenenadas por el agua y se encontraban hospitalizadas; esto también es falso. Una cantidad de inventos diseminados a gran velocidad, todo para golpear al gobierno de la Ciudad de México y al gobierno federal. Ya estaban queriendo meter miedo a la gente diciendo que se estaba extendiendo en la Ciudad de México y en el Estado de México. Todo esto es falso.

El viernes pasado un supuesto medio de comunicación difundió una mentira burda. Aquí vemos. ¿Me pueden pasar esta cuenta, que se llama Info CDMX News? La hemos pasado ya varias veces en esta sección, porque no es un medio de comunicación, pero se dedica a difundir noticias falsas sobre el gobierno tanto de la Ciudad de México como de los estados, del presidente y del gobierno federal.

Pero ¿qué difundió el viernes pasado?, dice: ‘Primeros casos de envenenamiento por hidrocarburos empiezan a llegar al Hospital ‘20 de Noviembre’ de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México’. Vean, esto es lo que informa.

Pero va más lejos, dice: ‘Los pacientes presentan convulsiones, neumonitis y estado de coma en los casos más graves. El gobierno de la Ciudad de México mantiene cerco informativo’. Esto es lo que dice el tuit, que fue reproducido por varias cuentas, incluida una de una periodista, que esta periodista no tiene redes sociales, pero se montan en estos personajes que no cuentan con redes sociales y entonces empiezan a diseminar mentiras, crean la cuenta, se hacen pasar. O sea, eso lo debería ver X, pero por más que se denuncian estas páginas pues no desaparecen.

¿Qué pasó?

Después, esta mentira corrió como pólvora. Pero no hubo ningún envenenamiento y tampoco hubo cerco informativo. Es más, se cerró la fuente de la contaminación, se han limpiado tuberías y cisternas en las colonias afectadas y se ha distribuido agua gratuita entre la población afectada.

Otras cuentas de X también esparcieron esas falsedades alcanzando cientos de miles de visitas.

El propio Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado desestimó la noticia falsa. Desmintió, perdón, la noticia falsa y aclaró que no existe reporte alguno de personas intoxicadas por el consumo de agua. Hasta aquí esta mentira.

Pero no fue la única, vamos con la segunda mentira, la difundió el monero Magú, de La Jornada, quien también en su cuenta de X publicó la fotografía de un líquido amarillento saliendo de una llave de agua con el siguiente mensaje de ataque, de ataque y mentira, hay que decir: ‘Gasolina o diésel en el agua potable de una zona considerada para el gobierno repleta de ciudadanos clasemedieros fifís que no votarán por —una candidata— en la Ciudad de México’. Está hablando de la Miguel Hidalgo, por cierto. ‘Es poca toxicidad para merecer resolverlo de manera urgente, que se aguanten’. Verdaderamente lamentable.

Pero el monero Magú caricaturiza la realidad difundiendo mentiras. La imagen que utiliza de mala fe no es de la Ciudad de México, se trata de una fotografía vieja del año 2019 y corresponde a una toma de agua en Reynosa, Tamaulipas, durante un problema de agua turbia que sucedió en esa ciudad fronteriza.

Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aclaró que no se probó presencia de gasolina ni ningún otro hidrocarburo, y que no hubo riesgo de explosividad en el agua de alcaldía Benito Juárez; informó que los reportes ciudadanos recibidos desde la noche del 31 de marzo fueron atendidos de manera coordinada en campo desde el primer día. Se cerró el pozo afectado y se ha limpiado tuberías y cisternas de las colonias afectadas. Esta es la segunda mentira.

Pero hubo una más, la tercera, con más de 500 mil reproducciones, difundida en la plataforma X, la inició un usuario que publicó el 12 de abril: ‘Ya se están incendiando las alcantarillas en la Ciudad de México, Martí Batres sigue negando que sea petróleo’, petróleo, hidrocarburos, gasolina.

El post es acompañado de un video que supuestamente mostraría una alcantarilla incendiándose, pero resultó falsa. Si pueden darle ahí, ahí más o menos se ve que está saliendo fuego, pero pues no se trata de una alcantarilla incendiada. Y les vamos a decir qué fue lo que sí sucedió, porque la Secretaría de Obras de la Ciudad de México aclaró que lo que se observa en el video es parte de un procedimiento que consiste en el calentamiento controlado de la espiga de la manguera para el riego de liga en un proceso de repavimentación, o sea, no hay una alcantarilla incendiándose, no se trata de ningún incendio, que se calmen.

Esto, todo lo que acabamos de presentar a continuación, es una mentira, es una campaña de mentiras en contra de la Ciudad de México y en un tema, como ya sabemos, que utilizan temas sensibles para generar miedo. Es clara esta campaña que emprendieron para meterle miedo a la gente o que se sienta insegura con la información que circula, hasta de una explosión en Guadalajara hablaron.

Pero estos son tres ejemplos de lo que están inventando para atacar al gobierno. Les decimos a todas, a todos los habitantes de la Ciudad de México: el agua está garantizada y limpia, y no crean en estas mentiras que se difunden en medios de comunicación y redes sociales.

Vamos con la siguiente. Es falso que la Comisión Federal de Electricidad regale paneles solares. El medio digital Infobae, que está entre uno de los más vistos de México, Argentina y España, publicó información falsa, en la que asegura que la Comisión Federal de Electricidad está regalando paneles solares.

En primer lugar, queremos decirles que la CFE no vende ni regala paneles solares, sólo realiza un trámite de contratación de suministro para las solicitudes de interconexión de aquellos clientes que ya cuentan con sus propias celdas fotovoltaicas. Si alguien ya cuenta con esto, los detalles pueden consultarse en www.cfe.mx.

¿Qué sí hace la Comisión Federal de Electricidad?

Es instalar celdas fotovoltaicas en comunidades rurales y zonas urbanas de alta marginación distantes de la red eléctrica, pero sólo bajo modelos de electrificación coordinados con la Secretaría de Energía, en el marco de programas sociales como el que deriva del Fondo de Servicios Universal Eléctrico.

En sus Centros de Atención a Clientes, la Comisión Federal de Electricidad no realiza ningún tipo de trámite destinado a regalar paneles solares. Y, bueno, aquí concluyendo esto, decirlo nuevamente: la CFE no regala paneles solares, es un fraude, no caigan. Sabemos, ya —y lo hemos presentado en esta sección en varias ocasiones— se utiliza la inteligencia artificial para armar fraudes usando este tipo de información. Pero ¿saben qué llama la atención? Que un medio reconocido difunda esta mentira que llevan a defraudar a los ciudadanos.

Hacemos un llamado nuevamente a la población a no caer en fraudes producto de mentiras. Ni el gobierno regala paneles solares, ni promueve planes de inversión ni compra de acciones para empresas públicas. Hay que informarse por medios oficiales para evitar caer en fraudes.

Y también, si ustedes ven algún tipo de anuncio a través de Meta, que es el más común que utiliza la inteligencia artificial para promover este tipo de fraudes que utilizan a funcionarios públicos, al Gobierno de México y al presidente Andrés Manuel López Obrador, denúncienlos. El Gobierno de México no se promociona tampoco a través de redes sociales ni ofrece inversiones. A todas, a todos, muy atentos con este tipo de fraudes. Hasta aquí esta.

Pero vamos con el momento hilarante del día, porque es falso el video que se difundió en redes sociales sobre perros en una pista en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’. El pasado 15 de abril una cuenta de X que escribe desde la ‘fachosfera’ —mentira no es, esto no es mentira, claro que escribe desde la ‘fachosfera’, porque no lo decimos nosotros, él, esta cuenta, así se autodefine— publicó un video en el que se aprecia una manada de perros callejeros caminando por una pista de aterrizaje de un aeropuerto. Al video, que en este uso político ya rebasó las 173 mil reproducciones, lo acompaña un texto en el que se lee: ‘Un día normal en el AIFA’, haciendo referencia de que la videograbación tendría lugar en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, pero esto es falso.

Y, miren, de verdad, o sea, ya no saben qué inventar, porque a esta mentira le siguió el conductor de la Agencia Mexiquense de Noticias, su nombre es Raymundo Tenorio Aguilar, él también le dio vuelo al bulo y en su cuenta agregó: ‘Hay más perros en el AIFA que vuelos’.

Siendo periodista sus mensajes se convierten en noticia, pero, señor, desde aquí un llamado a que tenga respeto por sus audiencias, no mienta. El video no fue grabado en el AIFA, sino en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, como lo comprueban diversas cuentas. El hecho ocurrió el 15 de abril, sí ocurrió el 15 de abril, pero en Irak, no en México, así es. Como se aprecia en el video, el avión pertenece a la aerolínea Iraqi Airways, que no vuela desde el AIFA, hay que decirlo también.

Aún siguen muy molestos por la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’. No los culpamos, de verdad, no los culpamos, es un gran aeropuerto de talla mundial. Hasta aquí esta.

Pero vamos con otra que seguramente ustedes, compañeros periodistas, pero también a todos los que nos siguen desde las diferentes plataformas donde se transmite esta conferencia de prensa, lo han visto, lo han leído por algún lado, porque existió esta semana una megacampaña de mentiras en contra de la reforma de pensiones.

El 9 de abril se presentó en la Cámara de Diputados una reforma a la ley de pensiones con la que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este lunes pasado se aprobó en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados con 19 votos a favor y 10 en contra. La reforma busca resarcir los daños causados a las familias de los trabajadores por una ley injusta aprobada en el gobierno de Ernesto Zedillo, por la cual a partir de 1997 los trabajadores sólo se pueden jubilar con el 50 por ciento de su salario.

La propuesta busca garantizar que las personas trabajadoras puedan recibir como pensión la totalidad de su salario al momento de su jubilación. También, la reforma contempla crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar y garantizar la imprescriptibilidad de los ahorros que las y los trabajadores logren acumular.

Las afores que administran los fondos de pensiones de los trabajadores, así como otras instituciones públicas y administradoras de fondos similares, deberán transferir los recursos de fondos de retiro, cesantía de edad avanzada y vejez de los trabajadores que cumplan 70 años al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El fondo también se integrará con las utilidades de las empresas como el Tren Maya, Mexicana de Aviación y el Tren del Istmo, así como de terrenos y bienes de Fonatur, entre otros recursos provenientes de la austeridad republicana y lo confiscado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Los recursos de esas cuentas individuales están garantizadas para el momento en que los trabajadores las requieran.

Todo esto sí dice la reforma, pero parece que no la leyeron, no se informaron, alguien les dijo ‘péguenle al gobierno con lo que sea’, porque medios de comunicación y opinadores comenzaron a lanzar una campaña de mentiras sobre la reforma enviada por el Ejecutivo federal en casi todos los medios de comunicación.

En primera fila sabemos que uno de los odiadores más grandes de la Cuarta Transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador es el Atypical Te Ve del propagandista de la derecha Carlos Alazraki atacando como siempre, mintiendo, porque él mismo lo dice, cada vez que se le ocurre, ¿verdad?

Pero también uno de los que lanzó primero esta campaña en redes sociales fue José Antonio Crespo; también, no se vaya a enojar, señor Joaquín López-Dóriga, también fue uno de los que inició la campaña, pero ¿cómo no sacarlo aquí, si mintió?; Imagen Televisión, así como diarios como Reforma, El Universal y El Economista, que han alertado que la iniciativa pone en riesgo la jubilación de los trabajadores, lo cual es falso, no solamente mintieron burdamente.

Además de ellos, hay una inusual megacobertura en medios como Aristegui Noticias, quien hasta apenas ayer entrevistó a alguien que estaba a favor de la reforma, pero todas las cabezas de sus notas y de sus videos que suben a las plataformas digitales eran en contra de la reforma.

Conductores de Radio Fórmula también, con entrevistas a modo, llamando ‘aberración’ a la reforma de pensiones y que es un robo, otros dicen también, ahí en Radio Fórmula, en todos sus noticieros.

Otros de plano, en el colmo del amarillismo, dijeron, que se trata de una expropiación de los recursos de las afores. De veras, o sea, todas estas son puras mentiras.

Hicimos un recuento de la semana de prensa en radio y televisión entre el 8 y 14 de abril, y vemos el impacto por tema:

El fondo de pensiones ha tenido fuerte impacto en las noticias de radio, televisión y prensa digital, así como en redes sociales; el tema del fondo de pensiones tuvo un impacto de 443 notas, en medios nacionales se publicaron 396 notas; destacan los periódicos que publicaron 181 notas y artículos. Esto solamente una semana, imagínense.

Decía yo, periódicos que publicaron 181 notas y artículos, seguido de la radio con 169 notas o unas 24 menciones al día, y la televisión con 93 notas, unas 13 menciones al día. Fue una cargada para decir que el gobierno se robaría las pensiones de los trabajadores, lo cual fue falso.

También hay que decir: Azteca Noticias fue uno de los que en sus redes sociales editorializaba, digamos, los comentarios de los conductores y lo publicaba así en redes sociales sin siquiera informar de los beneficios que tiene esta reforma.

Incluso la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, que reúne a las afores, se manifestó por un sistema de ahorro para el retiro sustentable, y señaló que la transferencia de recursos que plantea la reforma no afecta la imprescriptibilidad de cuentas individuales de ahorro. Amafore expresó su apoyo a la modificación de la ley, ya que está en favor de las mejores condiciones de retiro de las y los trabajadores mexicanos.

Los que busca también la reforma es mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras. Una de las prioridades de este gobierno ha sido el bienestar de las personas, pero también de los adultos mayores, y esta reforma es muy importante para dignificar la vida de los adultos mayores y que ellos tengan autonomía, pero parece que la derecha mexicana y los medios de comunicación no lo piensan igual.

En el Fondo de Pensiones para el Bienestar, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, también es para garantizar mejores pensiones sin afectar los derechos de los trabajadores.

De todo esto no hablan los medios de comunicación, tampoco los opinólogos de la derecha; al contrario, la mayor parte de lo que dicen los medios al servicio de quienes hoy manejan las afores, ya saben lo que suena lógico, suena metálico. Pero todo lo que dijeron sobre robo, expropiaciones y hasta lo llamaron ‘aberración’ en Radio Fórmula es absolutamente falso.

Ahora vamos a hacer un recuento más, porque viene la colaboración con Infodemia sobre las mentiras publicadas en torno a la reforma de pensiones. Vamos a verlo.

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: Mentiras contra el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Uno. Falso que la reforma de pensiones se va a quedar con el ahorro de los trabajadores. El Fondo de Pensiones para el Bienestar pretende corregir el abuso de los gobiernos anteriores que redujeron al 40 por ciento las pensiones, con este fondo los trabajadores podrán jubilarse hasta con el 100 por ciento de sus ingresos al momento del retiro y los trabajadores no tendrán que aumentar sus aportaciones.

La reforma del año 2020 a la ley de los sistemas de ahorro para el retiro estableció las comisiones que las afores cobrarán a los trabajadores, lo que permitió beneficios para los trabajadores superiores a los 150 mil millones de pesos.

Dos. Falso que el Fondo de Pensiones para el Bienestar confisca o expropia las afores. La reforma propone incorporar los fondos inactivos de las afores como parte del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Los fondos inactivos son aquellos que en el transcurso de seis años no han tenido movimientos por depósitos o retiros; sin embargo, estos fondos cuentan con una cláusula de imprescriptibilidad y cualquier trabajador o sus beneficiarios pueden reclamar su fondo en cualquier momento.

Tres. Falso que el Fondo de Pensiones para el Bienestar es inviable económicamente. La reforma de pensiones propone que el Fondo de Pensiones del Bienestar tenga al menos cuatro fuentes de financiamiento: de las cuentas no reclamadas a las afores, del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, de la liquidación de Financiera Rural, de las utilidades del Tren Maya, del Tren del Istmo de Tehuantepec, de Mexicana de Aviación, entre otras empresas paraestatales operadas por Semar y Sedena. Estos recursos serían administrados por el Banco de México.

Cuatro. Falso que sea una iniciativa electorera. La reforma de pensiones forma parte de las 20 iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso desde el pasado 5 de febrero, casi un mes antes de que iniciara la campaña electoral. Esta reforma busca garantizar una jubilación digna para todos los trabajadores mexicanos. Las elecciones del 2 de junio de 2024 no tienen relación alguna con el paquete de reformas presentado por el presidente López Obrador. Infodemia.

(FINALIZA VIDEO)

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Es cuanto, señor presidente. Que todas y todos tengan un buen día.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a empezar. Uno y uno.

PREGUNTA: Gracias. Muy buenos días, presidente. Ramón Flores, de El Centinela Informa, de The Human Hoy de Inglaterra. Buenos días, Liz, y buenos días, presidente.

Presidente, aquí ya le han hecho diversas denuncias, incluso un servidor hace aproximadamente casi tres años le dimos a conocer el caso de los notarios, yo incluso le nombré ‘el cártel de los notarios’; usted me comentó que no podíamos meter a todos en el mismo bote, pero, bueno.

Hace unos días detuvieron al notario 48 de Oaxaca vinculado al ‘cártel del despojo’. Por ejemplo, también en Sonora ya está investigando la fiscalía a tres notarías en Sonora, una de ellas ya está inhabilitada; pero actualmente existen 113 notarias públicas, de las cuales las patentes de 87 pertenecen a hombres y 26 corresponden a mujeres.

También, el día de ayer el jefe de gobierno, Martí Batres, dio a conocer que la corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México ya es delito y se penaliza hasta con 20 años de prisión.

Presidente, también, lamentablemente, mi familia ya fue víctima del despojo. Yo le comenté a Jesús, a mi hermano le despojaron de un terreno allá en Tijuana hace aproximadamente un mes, llegó gente armada a sacar a familiares de nosotros del terreno.

Y yo le quiero hacer la pregunta puntual: ¿qué se necesita hacer en este país, presidente, para que en realidad el despojo sea ya un delito grave?, ¿qué se necesita? Porque sabemos que estamos en elecciones y no, no se le puede hacer la pregunta si se puede hacer una reforma, pero ¿qué se necesita en este país para que en realidad los notarios entiendan por las buenas que no deben de participar en los despojos, porque una parte esencial son los notarios, presidente. ¿Qué nos puede responder respecto a los despojos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, tiene que ver con las autoridades, tanto locales como la autoridad federal, y con la fiscalía. Los ciudadanos tienen que presentar denuncias cuando hay estos fraudes, estos despojos.

Ayuda también el que las asociaciones de notarios… Porque está de por medio el prestigio de muchos notarios, no todos son corruptos. Yo hablaba ayer, antier, de cómo en el caso de la Ciudad de México había en el tiempo que yo fui jefe de Gobierno —no sé qué sucedió posteriormente, pero considero que siguió actuando bien la asociación de notarios— había un control, un autocontrol entre los notarios y cuidaban el prestigio de estos servidores públicos, porque son servidores públicos que tienen una licencia para ejercer, para llevar a cabo una función.

Entonces, pues todo eso se tiene que seguir haciendo y continuar denunciando todos esos actos de corrupción. Porque, sí, anteriormente se prestaban notarios para hacer fraudes, para hacer escrituras falsas, y era una red que tenía que ver también con los registros públicos; todavía se padece esto bastante en Quintana Roo, donde tienen muchos problemas en el Registro Público de la Propiedad. Todo eso hay que limpiarlo, tiene que ver con corrupción.

Lo de los fraudes inmobiliarios, también, en algunos casos participan notarios. Yo recuerdo que cuando me exigía la suprema corte que pagara una indemnización de mil 810 millones de pesos —me acuerdo porque es un año histórico, 1810— por un terreno, el Paraje San Juan, que supuestamente lo había expropiado el gobierno, creo que de Salinas, y no habían pagado la indemnización.

Entonces, apareció un dueño del terreno. Ahí intervinieron notarios, falsificaron la escritura, participaron ministerios públicos, jueces, magistrados, hasta que llegó a la suprema corte y ya me emplazaron a que tenía que pagar los mil 810 millones de pesos. Entonces, investigamos y encontramos que era un fraude. Padecí toda una campaña en ese entonces, de que yo no cumplía la ley porque ya era un caso juzgado, aun a sabiendas de que era un fraude. Entonces, ¡cómo iba yo a pagar eso!

Y, en efecto, se demostró que todo lo habían fabricado y habían participado diversas autoridades. Eran terrenos nacionales, no era propiedad privada, pero como se enteraron de que se quería regularizar esa zona ya muy poblada del paraje de San Juan, pues querían cobrar. Y se cometen muchos fraudes porque la autoridad, o el que tiene que pagar, o el que tiene que ordenar que se pague, se puede amparar en que se lo están exigiendo las autoridades judiciales porque, si no, lo destituyen, hay un desacato.

Entonces, ¿qué sucede? Que llegan con un soborno a la autoridad, le entregan dinero, esa autoridad corrupta no va a tener ningún problema legal porque se lo están ordenando los jueces, los magistrados, en ese caso la suprema corte, porque la amenaza era que me iban a destituir. Y dije: No, no, y les ganamos, como ganamos otras. Pero era muy común eso, y tenía que ver con notarios.

Posteriormente eso se fue resolviendo; sin embargo, todavía hay estos casos, y hay que seguirlos denunciando y hay que seguir limpiando de corrupción.

INTERLOCUTOR: Presidente, ¿se puede crear un consejo ciudadano para regular a los notarios?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ellos tienen sus asociaciones. Yo creo que si un grupo de ciudadanos, como tu caso, presenta un escrito a estas asociaciones… Hay además una asociación nacional de notarías, expresando esta denuncia y pidiéndoles que ellos ayuden; deben de tener, inclusive, hasta una comisión de vigilancia, pero que informen más de lo que están haciendo sobre esto.

Y sí hay notarios… Bueno, quienes todavía, pero ya menos, trabajaban en el gobierno, yo creo que la mitad de los notarios recibieron las notarías después de ocupar un cargo en el gobierno. Eso se tiene que eliminar.

Los que eran procuradores son notarios; secretarios de Gobierno, notarios. Hagan la investigación ustedes, es interesante. Los que estaban de jueces, notarios; los de los colegios de abogados, notarios. Y tienen derecho. La vergüenza mayor, porque todo es cuestionable, pero terminaba un gobierno estatal y ya al final a entregar notarias a los que estaban trabajando en el gobierno en asuntos legales. Hay gobiernos estatales que entregaban hasta 20, 30 notarias, al final. Hay que seguirlo denunciando.

INTERLOCUTOR: Presidente, mi segundo tema. No le he podido agradecer públicamente que usted fuera al municipio donde soy originario, en Río Blanco, Veracruz. Lo pude ver ese día, abordarlo en su camioneta y agradecerle en privado, decirle que muchas gracias, pero también hoy le quiero agradecer a nombre de todos mis paisanos porque me pidieron que le agradeceríamos, pero también con una petición de ellos.

Usted sabe, presidente, que cuando un municipio pierde la cultura, pierde el deporte, pues empieza a caer en vicios. Lamentablemente, el presidente municipal de allá de Río Blanco pues ya quitó las canchas de basquetbol, quitó las canchas de futbol. El anterior presidente municipal, Miguel Martínez, privatizó una cancha y ahora te cobran 10 pesos por entrar a jugar futbol. Lo digo porque yo jugué futbol ahí en el municipio, jugué béisbol también. Y lamentablemente hoy no hay ningún lugar para poder practicar el deporte.

Los habitantes de Río Blanco me pidieron que le dijera a usted si en la fábrica de Río Blanco donde usted estuvo, usted pudo ver cómo están las instalaciones, se podría platicar con el comité de los huelguistas para volverlo, en primero, museo. Porque usted ahí en el municipio dijo que iba a hacer un museo allá para Felipe Carrillo Puerto, y dicen: ‘¿Por qué allá y aquí no?’

Entonces, ¿se puede hacer un museo la fábrica de Río Blanco y las instalaciones donde fue el evento volver las canchas de futbol y de basquetbol?, porque, repito, un municipio cuando no tiene cultura y no tiene deporte, tiende a caer en la delincuencia, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, hay que ver quién tiene la propiedad de la fábrica. Tenía, tengo entendido, que es una sociedad. Hay que ver si se puede llegar a un acuerdo con ellos, porque sí es un lugar histórico. Que platiquen con Jesús y lo vemos.

Estamos ahora, por ejemplo, creando un museo, un sitio histórico, para recordar lo de la aprobación de las Leyes de Reforma, en Veracruz, que no había nada sobre la expedición de las Leyes de Reforma, y se está trabajando en eso. Antes de que concluya mi gobierno, la casa donde vivió el presidente Juárez, en Veracruz, y donde se expidieron las Leyes de Reforma, va a quedar como museo para recordar este hecho histórico en el puerto de Veracruz.

En Quintana Roo, en Vigía Chico, se está haciendo un camino desde Carillo Puerto hasta donde estaba el puerto, que se llamaba Vigía Chico, que estaba totalmente abandonado, había hasta un tren en el porfiriato. Entonces, ahí se llevaron a los dirigentes de la huelga de Río Blanco y a todos los opositores al porfiriato; era una cárcel, era la Siberia del trópico, y estamos haciendo un museo, y estamos haciendo una investigación para que sea un homenaje a todos los dirigentes de Río Blanco y de otras huelgas y de otros movimientos sociales que fueron llevados ahí presos.

Fíjense las vueltas que da la vida, eso que era una cárcel, que no se podía vivir, por eso los llevaban allá por las enfermedades tropicales que no resistían y la gente se moría, cuando la represión porfirista, ahora es la zona turística más importante de México y una de las importantes del país. Pero no podemos olvidar lo que sucedió ahí. Entonces, se está haciendo este museo.

Hay que ver lo que estás planteando.

Ahí precisamente, en enero que estuvimos, ahí hablé de las pensiones, ¿sí o no? Porque están diciendo que era una cuestión electoral. Lamentablemente, han querido distorsionar algo que es en beneficio de los trabajadores, porque lo que queremos es resarcir, reparar el daño que causaron los neoliberales sin afectar a los trabajadores; al contrario, para beneficio de los trabajadores.

Si el fondo fuese para construir una obra, a lo mejor podrían decir ‘no estamos de acuerdo’; pero el Fondo de Pensiones para el Bienestar es para los trabajadores, es para que el que se jubile reciba más. Entonces, es lo más absurdo y, la verdad, mentiroso, pero de manera cínica, una mentira colectiva.

Estaba yo viendo —con todo respeto, no es nada personal— en qué andan, estaba yo viendo a Joaquín. ¿Por qué no lo pones? Nada más vean lo que dice. Pero no sólo él, todos.

‘Lo que le faltaba expropiar al gobierno, las pensiones que 45 millones de trabajadores tienen en las afores’. Eso es mentira. ¿Cuál expropiación de las afores? Pero así todos.

¿Por qué mienten, si no es una expropiación?

Bueno, primero, porque están muy enojados.

Segundo, porque hay mucho calor en esta temporada por el asuntito ese que ustedes ya saben o imaginan, está subiendo mucho la temperatura.

Pero lo tercero es que lo que no entregaban a los trabajadores, que no reclamaban los trabajadores, se quedaban las afores con ese dinero y, entonces, por ley ese dinero lo tienen que entregar al seguro social. Pues como son muy acaudalados, tienen mucho poder económico los que manejan las afores, tienen muy buena relación con los medios, entonces se apoyan en los medios para echar andar esta campaña de mentiras, porque van a tener que entregar lo que ellos administran sin que tenga un propósito que beneficie a los trabajadores.

Entonces, ahí en Río Blanco hablé de esto para que el trabajador no reciba el 50 por ciento cuando mucho cuando se jubila —porque eso fue la ley Zedillo, esa fue la ley Calderón—, sino que pueda recibir hasta el 100 por ciento. Para eso se necesita un fondo compensatorio que va a manejar el Banco de México, y una de las fuentes de financiamiento para ese fondo es ese dinero, pero no el de los trabajadores, no el de las cuentas que tienen los trabajadores, sino el dinero que manejan ilegalmente las afores. Entonces, eso es lo que están haciendo.

Joaquín, Ciro, Loret, etcétera, etcétera, etcétera. Nosotros no somos rateros; tenemos defectos como todos los seres humanos, pero no somos corruptos.

¡Y cómo vamos a despojar a los trabajadores, si estamos aquí por el apoyo de los trabajadores, si estamos aquí para servir al pueblo y sobre todo a los más necesitados, a los trabajadores, a los pobres!

Esto es Ciro. Pero no, no es que estén defendiendo todos a los dueños de las afores, así se enojaron también cuando se redujo por ley lo que cobraban por administrar los fondos de pensiones, las comisiones; no querían, pero se aplicó la ley, ¿y cuánto han recibido adicional los trabajadores por esa medida? 150 mil millones de pesos; que, si no aplicamos esa medida, esos 150 mil millones se hubiesen quedado en manos de los que administran las afores y no de los trabajadores, así de sencillo.

Y no es nada personal, y también no sólo es una cuestión que defienden intereses económicos, es también el enojo, la doctrina… ¿Cómo se llama el señor ese que dice que hay que mentir, mentir y mentir?

INTERVENCIÓN: Alazraki.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La doctrina de Alazraki, que es la que se está aplicando ahora, la doctrina Alazraki: mentir, mentir, mentir.

Y el calor, están pronosticados todavía como 50 días de calor, ya para finales de mayo empieza a refrescar, a principios de junio, y ya empieza a refrescar, pero ahorita va a haber calor.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Esto es lo de Alazraki sobre las afores, es el programa que hizo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, él es, o sea, es la doctrina Alazraki: mentir, mentir, mentir. ¡Y pensar que esto lo usó Goebbels, el propagandista de Hitler, que decía que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad, y que ahora sea en los tiempos actuales la doctrina Alazraki! ¡Qué paradoja! Y lo cierto es que no es Hitler ni Goebbels, su jefe de propaganda; se usaba de tiempo atrás, pero se le atribuye a Goebbels porque ellos todo lo convertían en propaganda, todo.

Ya que estamos tocando este tema, una recomendación a todos los que participan en procesos electorales: ya no funciona la propaganda. Un consejo no se le puede negar a nadie. No funciona la propaganda, lo que funciona es tener comunicación con la gente, no menospreciar al pueblo, respetar al pueblo, no estar pensando que se puede manipular al pueblo, hablarle al pueblo con la verdad, con franqueza.

Y si quieren contar con el apoyo del pueblo, pónganse unos tenis y ahora que hay calor una camiseta y un sombrero, una gorra, un morral y hagan sus volantitos y vayan casa por casa, 100, 150 casas, 200 casas diarias. Van a terminar cansadísimos, pero van a dormir muy bien. Y al día siguiente lo mismo, y así. Imagínense cuántas casas pueden visitar.

Les van a recibir muy bien. Aunque no estén de acuerdo con lo que ustedes representen, la gente es muy respetuosa, muy pocos no les van a querer recibir su volante, muy pocos les van a insultar; pero hay que pagar también y hay que aprender a pagar una pequeña cuota de humillación cuando se tiene una misión, cuando se está luchando por una causa justa.

Entonces, eso es mejor que lo otro, no funciona. Miren la prueba, ayer, según lo que informó hoy Elizabeth, ya se terminó ‘AMLO narcopresidente’, ya se acabó. Sería bueno que hicieran una evaluación de cuántos millones de mensajes con robots automatizados, la llamada inteligencia artificial, millones, cuánto dinero, hacer una estimación; no sólo en las redes, agréguenle el artículo del periodista más famoso del mundo, dos veces Premio Nobel del Periodismo; ya sé que no existe, pero es que es mejor decirlo así, Premio Nobel del Periodismo, que no ha dicho nada su revista o periódico famosísimo también. ¿Cómo se llama su periódico?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: ProPublica.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ProPublica.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ya está apareciendo otra vez. Ayer no estaba la tendencia y otra vez la tendencia está en segundo lugar, ya hoy.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, ¿ya está otra vez? Ah, entonces, todavía no terminan.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Los bots y el dinero que tienen que invertir.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Pero sí hagan la evaluación.

Y luego, el New York Times con información de la DEA, ¿cuánto? Ahí nos enteramos que los bots están al tres por uno en Argentina, en Holanda también están más baratos que en México. ¿Y qué hicieron? ¿Qué lograron? Nada.

Ahora van a seguir con lo de la violencia. Ya terminó lo del agua —eso es más de la ciudad, pero se convierte en noticia nacional— y van con lo de la violencia, porque esto de las afores ya no les dio. Y va pasando el tiempo.

INTERLOCUTOR: Presidente, sobre el tema de las afores, por último, preguntarle: lo que aquí no dice López-Dóriga, Joaquín López-Dóriga, lo que no dice Alazraki, lo que no dice incluso un exsecretario del Trabajo que se llama Javier Lozano Alarcón, es que la generación de las afores era la generación, le voy a decir cómo lo llamaban despectivamente, ‘la generación de los tres mil pesitos’, así decían a la ley afore del 97. Porque aquí hay bastantes compañeros contemporáneos de jóvenes que son generación afore, y que eso no lo informan, eso sí es lamentable, que ellos estén tratando de hacer esa campaña metiéndole miedo a la generación afore, pero no les informan que máximo su pensión iba a ser de tres mil pesos.

Pero la pregunta puntual sobre el tema de las afores, presidente: ¿usted invitaría al director de la Amafore, invitaría a Zoé Robledo, para que pudieran informar y poder parar ya a estos seudocomunicadores, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mañana o pasado que venga Zoé, que venga Luisa, todos los que están trabajando en esta iniciativa, que venga el que maneja las afores, que nos informe de cuánto cobraban las afores y que también informen quiénes administran las afores.

Digo, vamos a que se ventile todo este asunto el viernes, sí, o sea: quiénes manejan las afores, cuánto ganan por la administración, cuánto ganaban antes, qué fue lo que se hizo para que cobraran menos por la administración, cuánto ha sido realmente el ahorro, cuánto se proyecta tener de ahorro por estas medidas, cuánto aportaron de cuotas de manera voluntaria los empresarios, cuál es la proyección que se tiene hacia futuro, todo, todo, todo. Va a ayudar mucho, tienes razón.

INTERLOCUTOR: ¿Puedo venir el viernes?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, el viernes.

Vamos, uno y uno. Pero ahorita vas, ella es primero, ¿no? No, pero porque…

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy: El Imparcial, de Sonora; La Crónica de Mexicali; Frontera, de Tijuana.

Presidente, ayer estalló la huelga en la Universidad de Sonora por uno de los sindicatos, el Steus y el Staus emplazó a huelga para el 30 de abril. Ambos sindicatos siguen en desacuerdo con lo que se les está ofreciendo de aumento salarial y en prestaciones.

¿Tiene información, presidente, de lo que ocurrió en la Universidad de Sonora? Pues va a afectar a unos 40 mil estudiantes.

Y también, preguntarle: ¿desde el gobierno federal qué se hace para evitar estos conflictos en las universidades? Sería mi primer pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no tenía yo información. Qué bien que estás dando a conocer esto. No lo tratamos hoy en el Gabinete de Seguridad, pero ya lo vamos a revisar. Ojalá y se llegue a un acuerdo.

Siempre hay una negociación, a veces se logran prórrogas para tener más tiempo y llegar a un acuerdo. Y los trabajadores tienen en todo momento el derecho de declarar la huelga, y nosotros somos respetuosos de eso; o sea, es algo legal, es parte de las conquistas de los trabajadores en sus luchas, sobre todo en la Revolución.

Entonces, vamos a informarnos. Y ojalá y se resuelva pronto.

INTERLOCUTORA: ¿Desde el gobierno federal cómo se…? Digamos, ¿qué se hace para evitar este tipo de conflictos, presidente, en las universidades?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues nosotros entregamos una cantidad a los gobiernos estatales para las universidades y a las universidades, y es de acuerdo a un presupuesto que se tiene para eso. Vamos a ver qué es lo que se está demandando de aumento salarial, de prestaciones, hay que verlo.

INTERLOCUTORA: Muy bien, presidente.

En una segunda pregunta, preguntarle qué avances tiene de la obra del viaducto elevado en playas que se construyen en Tijuana, porque, bueno, informó el presidente de colonos del fraccionamiento El Mirador que se hizo un cambio, se cambió un túnel por un puente en uno de los tramos, o sea, en el proyecto. No sé usted qué informes tenga sobre cómo va esta obra allá en Tijuana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, hay buenas noticias:

Primero, que en Tijuana se está haciendo una planta de tratamiento para aguas negras que se vertían al mar y que contaminaban, no sólo Tijuana, sino Estados Unidos, San Diego. Eso, ya se inició un trabajo para construir esa planta de tratamiento. Ahora me voy a acordar. A ver si nos dan la información con Germán Martínez, porque es buena noticia. Y ya empezamos a trabajar, esto va a ayudar mucho para evitar la contaminación en las playas de Rosarito y lo que tiene que ver con Tijuana.

El general Manzano es el responsable, él tiene la obra, que va a significar… Es más, comunícame con él, con el general Manzano, y ahora le preguntamos.

En el caso del viaducto elevado la buena noticia es que ya se logró liberar todo el derecho de vía, que nos había costado bastante. Y se están haciendo algunos cambios al proyecto, pero por las características del terreno, pero la obra ya está iniciada, ya se llegó a un acuerdo con los vecinos.

Y en el caso de Tijuana también ya se terminó, está por concluirse falta la parte de Estados Unidos, la garita de Otay.

O sea, esas obras ya están. Bueno, yo ya estoy hablando de obras, y no puedo hacerlo, pero porque me estás preguntando. O, si quieres, te pasan la información. Pero sí va avanzando, y el compromiso es terminar las obras.

La que nos va a costar más trabajo en la terminación es la de obra del viaducto, porque es como 10 kilómetros, es una inversión de más de 10 mil millones.

INTERLOCUTORA: ¿Esa obra sí se va a terminar antes de que usted salga, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es lo que estamos procurando. Se nos demoró por esto, por el derecho de vía. Si no está, lo dejamos y Shaila tiene luego la información.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

Ya, por último, preguntarle cuál es su postura después de que participó en esta cumbre de la Celac, del anuncio que hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que va a cerrar la Embajada de Venezuela en Ecuador. ¿Qué le pareció la cumbre? ¿Cómo sintió a los países en relación a lo ocurrido con la embajada mexicana?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues todos, todos, todos ayudando, apoyando a México, respaldando a México.

Muchos no lo vieron; vamos a verlo el video, para que vean cuánto se quiere a México. ¿Lo vemos? Sí, porque una cosa son las redes y se piensa que todos nos informamos por las redes. No, no, hay quienes no tienen esa posibilidad, pero sí escuchan la mañanera y sí la ven, en México y en el extranjero. ¿Por qué no la pones?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es que dura una hora.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ponlo, o sea, es que ya con eso. Porque ni modo que lo van a ver en Azteca, o sea, no.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora te contesto.

Nada más quiero decir que la reunión la convocó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Y al término me notificó que ellos también van a solidarizarse y van a llamar a sus representantes diplomáticos, nada más que no alcanzó a decirlo, o sea, que no es nada más el caso de Venezuela.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: (inaudible) del gobierno de Honduras.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, de Honduras, o sea, no es nada más el caso de Venezuela, también Honduras. Y les agradecemos mucho.

Pero vamos a verlo todo porque, si no, no le alcanza a Ciro el tiempo, ni a Joaquín, ni a Azteca, ni a otros medios.

INTERVENCIÓN: ¿Qué opina de que Noboa no haya dado la cara en la reunión de Celac, que no haya estado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a ver, porque se habla de todo ahí y nos ayuda mucho. Adelante.

(INICIA VIDEO)

XIOMARA CASTRO SARMIENTO, PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS Y PRESIDENTA PRO TEMPORE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC): Vamos a dar por iniciada esta reunión, honorables jefes y jefas de Estado. Agradezco la presencia de ustedes en esta reunión extraordinaria por motivo de los graves acontecimientos acaecidos en Quito, Ecuador.

El orden de la precedencia será conforme a lo que está establecido. Y voy a iniciar esta reunión dando lectura a un comunicado que se circuló en la reunión de cancilleres, que no ha sido aprobado, pero que puede servirnos de marco para esta sesión, que podamos entonces deliberar.

Proyecto de comunicado especial:

Nosotros, los Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, reunidos en la Cumbre Extraordinaria de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno, de fecha 16 de abril del 2024, condenamos enérgicamente la irrupción violenta de las fuerzas de seguridad de Ecuador en las instalaciones de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Quito, ocurrida el 5 de abril de 2024, y el uso desmedido de la fuerza, secuestrar al exvicepresidente Jorge Glas.

Expresamos nuestro rechazo a este tipo de actos, inadmisibles desde todo punto de vista, que vulneran la convivencia pacífica entre los Estados y, a su vez, son una clara manifestación de barbarie que violenta elementales derechos humanos.

Reiteramos el respeto a Convención sobre Asilo, suscrito en Caracas en 1954, y demás instrumentos que hacen parte de nuestra tradición latinoamericana de asilo. Cualquier intento de vulnerar y desconocer ese legado constituye una violación a la soberanía de Estado asilante, sienta un precedente nefasto para la aplicación del marco jurídico internacional, y se invita a la República de Ecuador a reconducir el procedimiento adecuado de las normas de asilo solicitado por la norma de asilo solicitado por el vicepresidente Jorge Glas, otorgando el salvoconducto requerido para los Estados Unidos Mexicanos. De esta manera, iniciaría la normalización de las relaciones entre ambos Estados.

Reiteramos nuestro compromiso de consolidar nuestra comunidad de América Latina y el Caribe como una zona de paz, en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan pacíficamente por la vía del diálogo, a fin de que esos actos irracionales y salvajes jamás vuelvan a repetirse en nuestra región latinoamericana y caribeña.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, expresa su preocupación por el estado de salud actual del exvicepresidente Jorge Glas. Consideramos oportuno la conformación de una comisión especial de países miembros para verificar si está recibiendo las intervenciones adecuadas de atención médica.

Vamos a iniciar en este momento por la solicitud que nos ha hecho el presidente de México para darle la palabra, de la cual nos ha pedido que no participe el canciller o la canciller de Ecuador en el momento de su participación.

Estimado compañero Andrés Manuel, quisiera consultarte si el video lo quieres antes de iniciar sus palabras o lo quieres después.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sería bueno que se ponga el video, porque ayuda a tener un contexto, el antecedente de lo ocurrido.

INTERVENCIÓN: Entonces, pasemos el video en este momento.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

XIOMARA CASTRO SARMIENTO: Presidente Andrés Manuel, tiene la palabra.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS: Bueno, Xiomara, agradecerte por la convocatoria, agradecer a todos los participantes, a los presidentes de países de pueblos hermanos.

Nuestra postura ante este agravio, esta flagrante violación a nuestra soberanía y al derecho internacional ya es conocida, porque interpusimos una denuncia en la Corte Internacional de Justicia para solicitar dos cosas en lo fundamental:

Primero, que se expulse de Naciones Unidas a Ecuador en tanto no se pronuncie por la no repetición de este hecho vergonzoso y violatorio del derecho internacional; eso es lo que estamos solicitando en primer término: una expulsión de Ecuador de Naciones Unidas en tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de no repetición, de nunca más volver a hacer una canallada como la que nos tiene aquí reunidos.

Lo segundo, que también es muy importante, es que se defina un procedimiento a partir de este caso para que, si cualquier Estado actúa de la manera como lo hizo Ecuador, el tribunal de justicia presente a la Asamblea General de Naciones Unidas su resolución de expulsión en definitiva de la ONU, y que los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU no puedan ejercer el ya caduco derecho de veto, que sólo se someta a consideración de la Asamblea General y se vote para que los Estados miembros de manera democrática resuelvan sobre el asunto en cuestión.

Si no hacemos esto, no vamos a poder vivir en un mundo regido por normas, por leyes. Le decía yo al presidente Lula que sería el mundo de los gorilas, estaríamos viviendo en el mundo de los gorilas, con todo respeto a los gorilas. Eso es lo que nosotros estamos planteando.

Desde luego, está de por medio el derecho de asilo. Ustedes saben lo que ha significado históricamente para México el garantizar la protección y el asilo a perseguidos políticos, es algo histórico que con mucho orgullo y decisión reafirmó el presidente Lázaro Cárdenas dándole protección a judíos, dándole protección a participantes, luchadores, en la guerra civil española; dándole asilo a Trotsky cuando no querían recibirlo en ninguna parte.

Y no sólo fue el presidente Cárdenas, todos los presidentes posrevolucionarios han cuidado el derecho de asilo, es sagrado para nosotros. Lo hizo el presidente López Mateos cuando todos los países, menos México, menos nuestro país, y esto nos llena de orgullo, se opusieron a la expulsión de Cuba en la OEA. Y más tarde, lo mismo, cuando la represión, cuando los golpes militares en América del Sur, en toda nuestra América, como diría Martí, cuando el golpe en Chile, se dio asilo a nuestros hermanos chilenos que, por cierto, estuvieron refugiados en la Embajada de México y Pinochet no se atrevió a invadir nuestra embajada, ese temible dictador. Y, lo mismo, se hizo con perseguidos argentinos, uruguayos, peruanos, incluso ecuatorianos, y siempre México ha dado protección a los perseguidos del mundo.

Entonces, nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina, del Caribe. Y queremos, también, proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional.

Agradecerles mucho por su apoyo y comentarles que nosotros vamos a seguir defendiendo la independencia y la soberanía de nuestro país.

México no es protectorado, no es colonia de ningún país extranjero, México es un país libre y soberano.

Les mando un abrazo fraterno, afectuoso, a todas y a todos.

XIOMARA CASTRO SARMIENTO: Gracias, presidente Andrés Manuel, de México.

Todos hemos escuchado su participación y sabemos y estamos conscientes de lo que México ha significado permanentemente, no solamente para nuestra América Latina, el Caribe, sino que para el mundo cuando abre las puertas para el asilo, cuando se solicita.

Quisiera mencionar, en el 2009, cuando el golpe militar de Estado que le dieron al presidente Manuel Zelaya Rosales, un crimen que se cometió donde tuvimos el respaldo de Naciones Unidas condenándolo, el respaldo también de la Organización de Estados Americanos, en aquel momento, Brasil abrió las puertas de su embajada para que nosotros pudiéramos resguardarnos. A pesar de que cuatro meses recibimos ataques permanentes en la parte de afuera, represión, nunca el gobierno de facto intentó ingresar a la embajada.

Muchos de los países que nos encontramos hoy conocemos historias que también recibieron las puertas abiertas de distintas embajadas en los momentos más difíciles que se han vivido, los momentos democráticos más difíciles que se han vivido en sus países, y quiero comentarles que el primer país que nos ofreció el asilo fue precisamente México, y en ese sentido quiero agradecer entrañablemente al pueblo mexicano por mantener permanentemente las puertas abiertas.

Presidente, hemos tomado sus propuestas.

Y voy a ceder la palabra al presidente de Colombia para que él también tenga intervención en este momento. Muchas gracias.

GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA: Gracias, presidenta. Muy amable.

Aquí veo que, de todas maneras, la Celac tiene también el veto, no se pueden tomar decisiones, sino por consenso, tema que debería cambiar. Creo que el tema ocurrido en Quito expresa algo más profundo, un malestar incluso global al cual tenemos que prestarle muchísima atención porque incluso la vida de nuestros pueblos está allí en cuestión.

El mundo que estamos viviendo en este momento no parece ser un mundo democrático, parece ser un mundo que da pasos cada vez más grandes, agigantados hacia a la barbarie. Democracia o barbarie podría ser la consigna del momento.

La barbarie tiene que ver y su explicita negación de la democracia, en mi opinión, con una serie de temas globales de negaciones que se está haciendo el poder político mundial, la geopolítica le dicen, y que tiene que ver con la prevalencia de la vida en el planeta. No voy a extenderme en ese tema, pero creo que hay los síntomas de una extinción en camino que, en lugar de tramitarse racionalmente, consensuadamente, planificadamente como los seres humanos deberíamos hacer, estamos entrando más es en la cadena de la muerte, de la fuerza bruta, de una especie de resistencia del capital a no transformándose, llevándose por delante la vida misma, y se expresa en temas como Gaza, por ejemplo, en el bombardeo a la embajada de Irán, a la destrucción de lo que llamábamos y creíamos que iban a ser permanentes los valores democráticos, un proyecto democrático global.

Eso está en un inmenso peligro en donde nació la palabra ‘democracia’, donde hicieron revoluciones para construir una democracia en Europa, pues lo que asciende es una especie de fascismo, una nueva mentalidad que no tiene que ver con la igualdad ni con la libertad, ni con la fraternidad, sino tiene que ver con detener a como dé lugar los pueblos que desesperados vienen del sur. Ese contexto es el que ahora penetra en nuestra América Latina.

Nosotros, todos, casi todos los aquí, incluido Ecuador, somos firmantes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de una construcción común americana, desde Alaska hasta la Patagonia, que busca preservar derechos liberales incluso. En la Convención Americana no se lee aún derechos avanzados de nueva generación, como le llaman los juristas, ni están los derechos de la mujer, ni están los derechos de la naturaleza, ni están los derechos colectivos.

A principios de los 70, quienes gobernaban América Latina, casi todos hombres, casi todos liberales, decidieron simplemente hacer un tratado de esos derechos liberales que, en mi opinión, no se deben negar, sólo incluir en una agenda mayor.

El Sistema Interamericano nació así, incluso tuvo una piedra angular en una reunión que se realizó en Bogotá un 9 de abril de 1948, precisamente cuando nuestro país entraba en una de sus peores violencias, que dejó 300 mil muertos de 11 millones, porque los liberales y los conservadores no se podían entender, porque los conservadores ya estaban influenciados del fascismo europeo y los liberales no eran más sino campesinos extendidos por todo el país tratando de construir una revolución en marcha de acuerdo a su mentalidad.

América Latina, después de firmado ese tratado, la Convención Americana, por allá en el año 70, 72, entró, no hay sino que mirar el caso Allende, pero podría ser simbólico, no el único, el asesinato de un presidente en su propio palacio, en un golpe militar, en una era de 30 años en donde pulularon las dictaduras militares y las insurrecciones armadas, incluso en Ecuador penetró la idea de hacer una revolución armada por sus propios jóvenes, en Colombia también y en muchos países de América Latina, casi toda Centroamérica, etcétera.

El Sistema Interamericano prácticamente de facto desapareció, el proyecto democrático se ensangrentó en torturas, desapariciones, masacres, exilios. Y 30 años después surgió una especie de primavera, le llaman así, primavera en la que aún estamos, victorias electorales, se repitió lo de Allende en cierta forma, se revivió Allende, por una parte. Las derechas latinoamericanas aceptaron que no era con los quepis y los fusiles, sino que era con los votos y de una manera u otra hemos convivido en el espacio latinoamericano. Eso se puede perder.

La barbarie puede penetrar en nuestro pedazo de continente, en nuestro espacio de planeta. Lo que ha sucedido con Ecuador es parte de eso, barbarie, no se puede denominar de otra manera. Comparativamente no es igual a lo que sucedió con la embajada de Irán o a lo que está sucediendo con Gaza, o etcétera, incluso a cómo el Medio Oriente se está precipitando a la guerra, a la confrontación, no es comparable, pero tiene que ver con lo mismo: la barbarie.

Somos responsables de una manera u otra de que en América Latina, a pesar de que en el planeta se profundicen las formas bárbaras, no lo haga América Latina. Y de eso expresiones de derecha, que muy pocos hay aquí en esta reunión, y expresiones progresistas, por no poner otra palabra, tienen que ponerse de acuerdo, cómo convivimos al interior de nuestros países y en el continente, cuando sabemos que en uno y en otro lugar pues ganarán unos y otros, de manera alternada y será así una diversidad latinoamericana en la política, pero cómo convivimos.

Ecuador no está dando ejemplo de convivencia. Ecuador está repitiendo un mensaje que viene de los tiempos en donde sólo la muerte era posible, el exilio, salvar la vida, no el proyecto democrático, no sé por qué razón, o habrá allá quienes lo digan, porque un presidente que tiene tan poco espacio en su periodo presidencial, si es que es por eso, desata o permite o deja una barbarie de esas se produzca. Ecuador e Israel prácticamente dándose la mano en la competencia por la barbarie, eso no puede ser.

Yo los invito a profundizar el sistema interamericano de derechos humanos. Hablando del presidente Maduro, alguna vez lo invité a reingresar, Venezuela era parte de ese sistema, como un pacto entre las fuerzas que llamamos de derecha y las fuerzas que llamamos progresistas, un pacto de convivencia de no matarnos entre nosotros, porque si decidimos matarnos entre nosotros son millones los muertos por delante, repetimos una historia que América Latina no merece repetir y que no nos va a llevar a ningún destino, a ninguna meta, sino aislarnos aún más dentro de las luchas de los poderes mundiales, a silenciar nuestra voz como pueblos en el planeta e ingresar, fortalecer ese sistema interamericano fundamental.

Ahora Ecuador ha violado la Convención Americana, ahí está el derecho, los derechos liberales, no los derechos última generación, los ha violado, el derecho de asilo, el derecho al debido proceso, etcétera. Y en esa medida, pues yo tendré que acompañar al Gobierno de México en sus decisiones, hemos suspendido la reunión que con el expresidente Lasso habíamos planificado, que se llama el Gabinete Binacional que estaba por reunirse en la ciudad de Ipiales, en la frontera, pareciera que no quisiéramos integrarnos, porque ese era el sentido de esa propuesta.

El Pacto Andino se fragmenta. Perú, Ecuador, América Latina ve presidentes ir a la cárcel de manera injusta, al exilio, a los golpes que ahora se cubre de golpes parlamentarios, pero son golpes de Estado. Menos mal todavía no hay un radicalismo hacia —de nuevo— la insurgencia armada, las guerras, pero podría abrirse ese camino y por ese camino no llegamos sino al abismo.

Así que, ojalá, las autoridades ecuatorianas recapaciten. Recapacitar no es simplemente decir: ‘Nos equivocamos’. Un gobierno colombiano fue allá a bombardear a Ecuador, una vez, y mató a un poco de gente allá en Ecuador, eso Colombia no debe repetirlo jamás, pero ningún país de América Latina debe quebrar esas reglas del derecho de gentes y del buen vivir entre nosotros mismos.

El señor Glas debería ser reintegrado a su derecho al asilo, en mi opinión personal. Y si el Gobierno de México decide ir a la Corte Internacional de Justicia y a las Naciones Unidas, los acompañaremos.

Espero del gobierno ecuatoriano pensar en América Latina, independientemente de la posición política ideológica, pensar que América Latina no se merece otros 100 años de soledad.

Gracias. Muy amables.

XIOMARA CASTRO DE SARMIENTO: Gracias, presidente Petro.

Tiene la palabra el señor Ralph Gosalves, de San Vicente y las Granadinas.

RALPH GONSALVES, PRESIDENTE DE SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS (INTERPRETACIÓN DEL INGLÉS AL ESPAÑOL): Muchas gracias.

Queridos colegas:

Este asunto no quiere tomar mucho tiempo. Primero que todo, quisiera decirles cuánto me agrada que Honduras como presidencia Pro tempore de Celac haya llamado a esta reunión, es una reunión muy importante, en un principio muy importante en relación también a una acción importante.

Primero, el gobierno de San Vicente y las Granadinas se alinea de manera inequívoca, deplora de manera inequívoca las acciones del gobierno ecuatoriano. Todas las personas pensantes en derecho, todos los gobiernos pensando en derecho en el mundo saben que las acciones de Ecuador han sido ilegales, subversivas de la ley internacional y la soberanía de México, y han violentado la ley en relación a la inviolabilidad de los espacios diplomáticos y sus alrededores.

Es necesario tomar acciones correctivas para que el statu quo sea el regreso del exvicepresidente a la embajada mexicana. San Vicente y Granadinas apoya todas esas medidas pacíficas tomadas por México para hacer valer sus derechos en cada foro, incluyendo este, incluyendo el Celac, las Naciones Unidas, la Corte Internacional de la Justicia y cualquier foro hemisférico o global, no podemos permitir esta ilegalidad que se lleve a cabo.

Estoy pidiendo a la mesa, hermanos y hermanas, en Ecuador de hacer lo correcto en este acto incorrecto, esta sesión, si continúan a estar en este lado, habrán respuestas de gobiernos a lo largo del mundo quienes se mantendrán firmes en el principio del derecho internacional.

Eso es todo lo que quiero compartir sobre este tema. El lenguaje fuerte que ha sido utilizado por Colombia, justamente antes que yo tomase el espacio, ese leguaje está justificado.

Muchas gracias.

XIOMARA CASTRO SARMIENTO: Gracias, Ralph, por tu participación.

Y tiene la palabra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL (interpretación del portugués al español): Les agradezco por la necesaria convocatoria de esta reunión, queridos amigos y jefes de gobierno.

Mucho me entristece que menos de dos meses, después de la Cumbre de Kingston, estemos reunidos para debatir la invasión de la embajada de un país de la Celac por fuerzas policiales armadas. Una medida así no se había producido nunca, ni en los peores momentos de desunión y discrepancias registradas en América Latina y en el Caribe, ni en los peores tiempos de la dictadura. Lo que sucedió el día 5 es simplemente inaceptable, y no afecta sólo a México, tiene que ver con todos nosotros.

Un pedido formal de disculpas por parte de Ecuador es el primer paso que tiene que ocurrir.

Y me parece también interesante la propuesta de Bolivia de formar una comisión integral de los países de Celac para acompañar al gobierno ecuatoriano, entendiendo mejor la situación de salud del expresidente Glas, eso nos daría tiempo para avanzar en las discusiones necesarias para el salvo conducto.

La gravedad de la situación nos impone el deber de expresar el rechazo inequívoco a la región a lo ocurrido, la inviolabilidad de las misiones del personal diplomático conforme a lo establecido en la Convención de Viena de 1961, es uno de esos pilares del derecho internacional que no admite excepciones, sea cual sea la justificación.

América Latina tiene una tradición humanitaria y pionera en defensa del derecho de asilo diplomático. Hace 70 años firmamos la Convención de Caracas sobre asilo diplomático. La Corte Internacional de Justicia se ha ocupado del tema y ha sido muy clara en el caso Haya de la Torre entre Colombia y Perú. Por lo tanto, nada justifica la escena que se produjo en Quito.

Nuestro desafío está en encontrar caminos para la reconstrucción de la confianza mundial. Debemos mirar hacia adelante y encontrar formas de lidiar con eso. No debemos esperar que se trate la solución del conflicto desde fuera, debemos valorizar nuestros propios medios e instancias, eso es esencial para que la Celac siga siendo mecanismo de integración y concertación por excelencia en nuestra región.

Nuestra región fue, ha sido víctima ya del colonialismo, por ejemplo. No queremos esto para nuestros pueblos, somos una región plural y seguiremos atentos, respetando opiniones, y con ese compromiso de solucionar con el diálogo y con la justicia.

Y, en ese sentido, veo como positivo el recurso de México. Y Celac sigue, debe seguir trabajando por restablecer el diálogo y la normalización de las relaciones entre Ecuador y México, dos importantes socios de Brasil para la consolidación de la integración regional.

Y, finalmente, quiero hacer un llamado a todos para que asumamos ese compromiso de trabajar para que episodios como este no vuelvan a ocurrir en nuestra región.

Por eso, Xiomara, muchas gracias por esta reunión y hasta nuestro próximo encuentro.

XIOMARA CASTRO SARMIENTO: Gracias, presidente por sus palabras.

Y tiene la palabra el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

MIGUEL MARIO DÍAZ-CANEL BERMÚDEZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA: Querida presidenta Xiomara Castro, excelentísimos señores y jefes de Estado y de gobierno, y demás representantes de las naciones de nuestra región.

En nombre de su pueblo y gobierno, Cuba agradece y respalda esta cumbre extraordinaria de Celac por la gravedad del tema que nos convoca.

Como legítimo y único mecanismo de diálogo y concertación que agrupa los 33 países de Latinoamérica y el Caribe, tenemos la responsabilidad de examinar y pronunciarnos sobre los graves acontecimientos del pasado 5 de abril en la Embajada de México en Ecuador.

Hace pocas semanas, conmemorando el décimo aniversario de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, recordé el deber común de ratificar el compromiso de que nunca un país de América Latina y el Caribe usara la violencia contra un país hermano. Contra ese deber y nuestros compromisos se ha producido el pasado 5 de abril la violenta irrupción de la policía ecuatoriana en el recinto diplomático de México en Quito, un alto hostil e inaceptable que merece el más categórico rechazo.

Reitero aquí la enérgica condena de Cuba a esta flagrante violación del derecho internacional, incluida la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y el derecho al asilo. Las imágenes que hemos observado no dejan ninguna duda al respecto, se violó la soberanía de México, se atentó con la integridad física y la dignidad del personal diplomático, se ignoró el recurso del diálogo y la solución pacífica de las controversias, cimiento de las relaciones entre nuestras naciones, se desconoció el compromiso que refrendamos todos en la proclama de paz, de desterrar para siempre el uso de la fuerza. Lo ocurrido no sólo impacta muy negativamente las relaciones bilaterales entre México y Ecuador, afecta a todos los países de esta región y a la comunidad internacional en su conjunto. La violación del derecho internacional y el menoscabo de los legítimos derechos de un Estado es un agravio a todos.

Instamos a restituir al vicepresidente Jorge Glas a su condición previa al asilo en la embajada mexicana y a reencauzar su caso en correspondencia con el derecho internacional. De nuestra actuación ahora dependerá en buena medida que hechos repudiables como este no vuelvan a ocurrir en América Latina y el Caribe. Aceptar o callar ante el inaceptable comportamiento del gobierno del Ecuador sentaría un precedente muy grave y peligroso.

La Celac y los países representados en ella tenemos la obligación de defender de manera firme y sin titubeos el derecho internacional, dejando absolutamente claro que la violación de sus principios no se justifica bajo ninguna circunstancia.

Respetar el derecho internacional es condición indispensable para garantizar la convivencia pacífica, es también premisa necesaria para sostener la unidad en nuestra diversidad, es requisito imprescindible para avanzar hacia la ya impostergable integración.

Excelencias, amigas y amigos, hermanas y hermanos de Latinoamérica y el Caribe:

Como expresé a pocas horas del asalto a la embajada mexicana en Ecuador, extiendo toda la solidaridad al hermano pueblo mexicano, al querido presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria Alicia Bárcena y al Gobierno de México. Desde Cuba, donde se les admira y quiere por su ejemplar histórico respeto al derecho ajeno, su solidaridad y su compromiso con la integración, reafirmo que cuenta México con nuestro firme apoyo en las acciones que emprendan ante este inaceptable quebrantamiento del derecho internacional.

Muchas gracias.

XIOMARA CASTRO SARMIENTO: Gracias, presidente Díaz-Canel.

Tiene la palabra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

NICOLÁS MADURO MOROS, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA: Buenos días. Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, mi saludo al pueblo de Honduras, que conocemos y queremos tanto; igualmente, un saludo a los presidentes y delegaciones presentes en esta cumbre extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Este es nuestro espacio para ventilar de manera dialogante y pacífica las diferencias graves, moderadas, de diversa índole que podamos tener y que aparece en el escenario a través del diálogo permanente. Un ejemplo que se haya convocado en tiempo real, que se haya respondido a esta situación tan grave, de la manera en que se ha respondido en tiempo real, es un ejemplo que la Celac da pasos a su fortalecimiento interno, institucional y que es auspicioso el camino que estamos transitando. Así que la felicito a usted, presidenta Xiomara Castro, que ejerce la presidencia de América Latina y el Caribe, a través de la Celac, a Troika de Colombia, San Vicente y las Granadinas, por esta respuesta

También quiero expresarle al presidente López Obrador la solidaridad absoluta, total, del pueblo de Venezuela, esta cuna de libertades, desde Caracas, la cuna de Bolívar, esta cuna de libertadores con el pueblo de México. México no está solo, tiene la voz de nuestra América acompañándola en una circunstancia que ustedes no buscaron.

Sus palabras, las palabras del presidente Lula, del presidente Petro, las palabras que hemos escuchado, van aportando lo que es la sabiduría de un continente que ha dado una lucha tremenda en dos siglos por su independencia, por el republicanismo democrático, por la convivencia y que, afortunadamente puede sentirse orgullosa de ser un territorio de paz, como lo somos y vamos a seguir siendo.

No hay ninguna duda, hoy por hoy, ninguna duda, que la acción del presidente Daniel Noboa, decidida por él, de asaltar el territorio de México, su embajada, de golpear, apalear a su personal diplomático, ante la vista del mundo, en vivo y directo por las redes sociales, de capturar, amarrar, torturar al vicepresidente Jorge Glas ha sido un acto de barbarie hoy condenado en unanimidad por el mundo entero, por el mundo entero. La condena ha sido unánime, total, absoluta, nadie. Hoy por hoy, nadie en este mundo sale a defender este acto de barbarie.

Y la comparación que se ha hecho con Pinochet, señora canciller Gabriela Sommerfeld, la toca a usted personalmente, usted ha pensado que su nombre va a quedar grabado y manchado por el resto de su vida por este acto de barbarie.

El presidente Daniel Noboa debió haber dado la cara hoy frente a toda América Latina y el Caribe, debió haberse presentado él y asumir su responsabilidad frente a Ecuador, frente a América Latina, frente al Caribe, frente al mundo, y no ha dado la cara.

Yo puedo decirles en Venezuela que se ha escondido el presidente Daniel Noboa, y el pueblo de Ecuador lo debe de saber. ¿Por qué no ha dado la cara el presidente Daniel Noboa? ¿No es responsable de sus actos? La pone a usted, canciller, a mancharse el resto de su historia, a la cancillería ecuatoriana que conocemos muy bien, que sabemos que sabemos que es una cancillería llena de funcionarios, formados en el respeto al derecho internacional, también es una cancillería formada en la idea de Antonio José de Sucre, libertador del Ecuador, de Simón Bolívar libertador del Ecuador.

Han manchado el legado de los libertadores, que pasaron y llenaron de grandeza esas tierras junto al pueblo humilde del Ecuador, junto a la gran Manuela Sáenz, la más grande y valiosa quiteña libertadora del libertador.

Las declaraciones que ha dado el presidente Noboa recientemente son más que un acto de provocación contra México, es un acto de provocación contra el derecho internacional y es un desprecio absoluto a todo el entramado jurídico.

Presidente Petro, no sólo de la Convención Interamericana, porque habría que recordar, como recordó el presidente Lula, que un 28 de marzo de 1954 en Caracas se firmó la Convención de Asilo que rige para todos nuestros países.

Hay que recordar que, un 28 de marzo de 1954, la mayoría de nuestros países, incluyendo Venezuela, estábamos bajo una dictadura, estaban nuestros abuelos bajo una dictadura militar, y fueron esas dictaduras las que firmaron el derecho de asilo, por si no lo sabía cancillería de Ecuador, presidente Noboa. Y desde ese momento se ha respetado de manera absoluta.

Por ejemplo, yo podría recordar, aquí está mi canciller, los vicecancilleres, mi esposa, Cilia, acompañándome, y recordábamos, presidente López Obrador, que hace 22 años el presidente Hugo Chávez le dieron un golpe de Estado, al presidente Hugo Chávez le dieron un golpe de Estado, y hubo un señor que se nombró presidente de Venezuela, se autonombró presidente, llamado Pedro Carmona Estanga, no sé si lo recuerdan, y dijo: ‘Soy presidente de Venezuela’, y eliminó el concepto bolivariano a nuestra república, disolvió todos los poderes, disolvió el parlamento, disolvió las gobernaciones, las alcaldías, el poder judicial, el poder moral, la fiscalía y él abrogó todos los poderes del país. Una insurrección popular militar el 13 de abril lo puso en su lugar y colocó al presidente legítimo Hugo Chávez y restituyó la democracia hace 22 años.

Cuando estaban las investigaciones en curso, este señor Pedro Carmona Estanga se metió en la embajada de Colombia, acababa de dar un golpe de Estado, público, notorio, comunicacional, habían asesinado a decenas de persona. De acuerdo al presidente Noboa, ¿qué debió haber hecho el presidente Chávez? Queda bajo sus conclusiones.

¿Qué hizo el presidente Hugo Chávez?

Al solicitar el asilo político, el gobierno entonces de Álvaro Uribe Vélez creo que era, le dio el asilo político, el presidente Chávez le dio el beneplácito y se fue para Colombia y vive en Bogotá, bajo la figura del asilo político en Bogotá, la persona que dio un golpe de Estado en Venezuela, que asesinó gente, disolvió los poderes.

Para recordar sólo algunos episodios recientes de esta historia, de esta tremenda pugna entre el fascismo, la barbarie, que le hemos visto la cara nosotros desde temprano, desde al año 2002 hasta nuestros días, le hemos visto a cara, porque una cosa es decir ‘ahí viene el diablo’ y otra cosa es verlo. Nosotros hemos dicho: Ahí viene el diablo, ahí viene el fascismo y le hemos visto la cara y ahora vemos el fascismo regado como una pandemia lamentablemente en muchos países del mundo.

Por eso las declaraciones del presidente Noboa diciendo que él se siente orgulloso de haber asaltado la Embajada de México, diciendo que él no reconoce que las embajadas son territorio del país y debe ser respetado como tal, es una amenaza directa a todos los países que tienen embajada en Ecuador.

Él dice que recibió una orden para asaltar la Embajada de México, y que lo volvería hacer, lo acaba de declarar, no sé si ustedes lo han visto. Por eso, frente a ese acto aberrante de prepotencia del presidente Noboa, anuncio, presidente López Obrador, presidenta Xiomara Castro, compatriotas latinoamericanos, caribeños de la Celac, que Venezuela he ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil, y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato.

Tenemos un encargado de negocio, el profesor Pedro Sassone. Desde aquí le doy la orden, que prepare todo, cierre, se regrese hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador.

Creemos que la Celac debe continuar, como propone el presidente López Obrador, la presidenta Xiomara, el presidente Lula, en un proceso de reflexión, acción, uniendo voluntades. Venezuela apoya plenamente la propuesta de México para expulsar al Ecuador de la Organización de Naciones Unidas hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original.

Debe ser restituido el vicepresidente Jorge Glas a la Embajada de México, reconocerle el asilo político, darle el beneplácito y viajar a recuperar su salud física de las torturas en México. Es la posición de Venezuela.

Acompañamos la dignidad de México. Quién dijo que esta lucha iba a ser fácil, nosotros sabemos que esta lucha no es fácil, y más viéndole la cara al monstruo, a los demonios. Potencias extranjeras han respaldado todo este tipo de eventos, se han encadenado un conjunto de eventos que buscan crear un caos internacional.

Lo decía yo ayer en el programa Con Maduro más, 21 de marzo, ataques terroristas en Moscú, y ya sabemos cuál fue la conducta de occidente, y ya sabemos cuál fue la conducta del fascismo en el mundo; 25 de marzo, pretendieron atentar contra mi vida dos pistoleros a 20 metros de la tarima, el mundo calla frente al intento de asesinato al presidente de Venezuela.

1º de abril el gobierno de Netanyahu lanza sus aviones y misiles de alta presión y destruye un consulado, y mata a todo el personal del consulado en Damasco.

5 de abril, la barbarie en Quito, la Quito hermosa, la Quito de Manuela Sáenz, la Quito de Bolívar, la Quito de Antonio José de Sucre.

Cada quien que saque sus conclusiones de cómo se mueve la geopolítica hoy por hoy y la necesidad de que reafirmemos posturas de dignidad, posturas apegadas al derecho humanitario de paz a la legalidad internacional.

También quiero que sepa de manera modesta y humilde, compañero López Obrador: Venezuela se suma, plenamente le he dado instrucciones al canciller Iván Gil que se sume plenamente para apoyar a México en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

Ahí tiene la Corte Internacional de Justicia, cuestionada, que ha quedado desnuda ante el genocidio de Gaza, desnudos han quedado los magistrados de la Corte Internacional de Justicia, ahí tienen una oportunidad de reponer su moralidad y de restablecer la legalidad.

Confiamos en México, en la actitud histórica de México en favor del derecho de paz y México puede contar con Venezuela para dar estas batallas que son batallas de la humanidad en función del futuro.

Muchas gracias, presidente y presidenta.

XIOMARA CASTRO SARMIENTO: Gracias, presidente Maduro.

Tiene la palabra el presidente de Bolivia Luis Arce.

LUIS ARCE CATACORA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA: Muchas gracias.

Muy buenas tardes a las hermanas y hermanos jefes de Estado y gobierno de los países miembros de la Celac, saludar a la hermana Xiomara Castro, presidenta de Honduras y presidenta pro tempore de la Celac.

Quiero, en primer lugar, agradecer esta convocatoria para tratar un tema de suma urgencia que atenta contra la estabilidad de nuestra región.

Nos reunimos para analizar un hecho sin precedentes en el derecho internacional que no debe volver a repetirse, el asalto de la policía ecuatoriana a la sede de la embajada de México constituye una grave violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

El artículo 22 de este tratado expone claramente la inviolabilidad de los locales de las misiones, así como la prohibición del paso de los agentes del Estado receptor sin el consentimiento del jefe de la misión. Es preciso destacar en su carácter taxativo que no admite excepción alguna.

En adición a ello, el maltrato físico a los funcionarios diplomáticos transgrede la normativa internacional y constituye una afrenta a su dignidad e integridad y, por consecuencia, a los Estados que se presenta.

Por otra parte, el secuestro del exvicepresidente Jorge Glas atropella el derecho humano al asilo que le asiste de acuerdo con las convenciones de asilo de 1933 y 1954.

En Ecuador lamentablemente se ha ultrajado de manera inaceptable una de las instituciones jurídicas más importantes y sólidas de carácter pacífico y humanitario con larga tradición en nuestro continente, especialmente en México, como es el asilo.

Estos hechos inaceptables han sido repudiados de manera unánime por los cancilleres miembros de la Celac. Es importante destacar que nuestros enérgicos pronunciamientos se exponen a nuestra voluntad inclaudicable de consolidar a América Latina y el Caribe como zona de paz.

La violencia no tiene ni tendrá justificación nunca.

Bajo ninguna circunstancia puede convertirse en un precedente que guíe las relaciones entre los estados, el método y los escenarios apropiados para resolver diferencias son el diálogo y las instituciones multilaterales creadas con este propósito.

Como lo mencionaba nuestro hermano, presidente de Brasil, nuestra hermana ministra de Relaciones Exteriores en la reunión extraordinaria de cancilleres en la Celac, propuso el establecimiento de una comisión de estados miembros que permita hacer seguimiento y velar por el estado de salud del exvicepresidente Jorge Glas en aras de prevenir posibles daños irreparables.

En este sentido, yo quiero ratificar nuestra propuesta aprovechando este foro como mecanismo de concertación e integración regional con la responsabilidad de preservar los derechos humanos, así como la soberanía de las naciones.

En nombre del pueblo y del gobierno boliviano, quiero expresar nuestra total solidaridad con México, con el pueblo mexicano, con el hermano presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestra hermana Alicia Bárcena.

Quisiera destacar, además, la larga trayectoria mexicana de respeto y defensa del derecho de asilo, que nos abrió las puertas a muchas hermanas y hermanos latinoamericanos, entre ellos, yo mismo.

Aprovecho esta ocasión para dejar clara nuestra enérgica condena ante cualquier violación de las normas de derecho internacional.

Asimismo, quiero dejar constancia de nuestro afecto y respeto por el pueblo ecuatoriano, con quien nos unen lazos históricos de amistad. Esta condena no es contra el pueblo, sino contra cualquier acción promovida por gobiernos que afectan la hermandad, confianza y unidad de nuestros pueblos hermanos.

Queremos vivir en una región en paz, con justicia social y fortalecer nuestra diplomacia de los pueblos por la vida en beneficio de la integración de nuestras naciones.

No podemos olvidar ni por un instante que nuestros pueblos forman parte de la gran patria grande, por la que lucharon nuestros comunes libertadores, enlazando nuestras naciones de manera férrea, más allá de las fronteras con las que posteriormente nos constituimos en países independientes del colonialismo.

Hoy, más que nunca, debemos estrechar lazos por esa segunda y definitiva independencia, que haga de nuestros pueblos, de nuestros países y de nuestro continente la patria soñada por los libertadores, un territorio de paz, unidad, diálogo, solidaridad, reciprocidad y complementariedad, contrarios a la práctica hegemónica que hoy se nos pretende imponer de individualismo, exclusión, saqueos, violencia y guerra.

Nosotros, como país, no solamente que nos solidarizamos con el pueblo mexicano y el gobierno mexicano, y que vamos a acompañar también en las esferas internacionales y en los estratos judiciales esta demanda, que nos parece absolutamente correcta para sentar un precedente definitivo de que esto no vuelva a repetirse nunca más.

Muchas gracias.

XIOMARA CASTRO SARMIENTO: Gracias, presidente Arce.

Tiene la palabra el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.

CÉSAR BERNARDO ARÉVALO DE LEÓN, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA: Muy buenos día, excelentísima presidenta constitucional de la República de Honduras y presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, excelentísima señora Xiomara Castro; excelentísimo y estimado presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador; excelentísimas y excelentísimos jefas y jefes de Estado y/o de gobierno de la Celac; honorables ministras y ministros de relaciones exteriores y jefes de delegación; amigos todos.

Me permito iniciar esta intervención extendiendo un cordial saludo a los jefes y jefa de Estado y de Gobierno que participan en esta cumbre extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, lamentando profundamente que mi primera aparición en el marco de este foro sea en el contexto de esta penosa crisis en la que está atravesando la región.

Felicito la convocatoria de la presidenta Xiomara Castro y de la Troika Ampliada para permitirnos reflexionar y abordar estos graves hechos que sucedieron el 5 de abril en la sede de la embajada de México en Quito, Ecuador.

Lo que ocurrió ese día ha provocado el rechazo categórico de todos aquellos países que consideramos que los tratados internacionales, que el respeto a los tratados internacionales constituye una piedra angular, no sólo del derecho internacional, sino de la convivencia pacífica de las poblaciones y de la humanidad.

Los actos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad del Ecuador en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático mexicano es una violación flagrante de lo establecido en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961, en donde se establece que el Estado receptor no solamente está obligado a respetar el recinto de la misión diplomática, sino más bien, y también, a proteger a su personal.

Las imágenes y los videos que han sido compartidos en donde se evidencia el ingreso de las fuerzas de seguridad del Ecuador a la embajada de México acreditada en Quito será un hecho que marcará la historia de la región desde una perspectiva grave y penosa, porque nuestra región es una región que se ha comprometido firmemente a resolver sus disputas de manera pacífica, tal como y queda establecido en la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz que se emitió durante la segunda Cumbre de la Celac del 2014, y especialmente porque viola el derecho de asilo de un país que ha sido un país receptor, generoso y acogedor para los exilios de los distintos países de América Latina, como ha pasado en el caso de mi país.

Señora presidenta:

Guatemala, así como la gran mayoría de los Estados que formamos parte de esta comunidad, se pronunció oportunamente a través de un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores en donde expresamos nuestro rechazo por la inobservancia de la Convención de Viena ante lo ocurrido en la Embajada de México en Ecuador, constituyendo una flagrante y grave violación de esta convención, además de establecer un gravísimo precedente para el derecho internacional.

Para Guatemala es imperativo que no quede ninguna duda de que el principio de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas no necesita justificarse por ningún motivo y no admite excepciones.

Si bien, Guatemala reconoce la importancia de respetar los estándares internacionales que regulan la figura de asilo, estos no deben ser utilizados como justificación para violar una sede diplomática, como tampoco resulta adecuado invocar normas de derecho interno para razonar el incumplimiento de obligaciones internacionales.

Por ende, debemos respetar la soberanía de los estados, procurar la resolución pacífica de toda controversia y afirmar el cumplimiento de los tratados internacionales, incluyendo la aplicación correcta del derecho de asilo.

Por tal motivo. Guatemala reitera la importancia de hacer prevalecer el principio de inviolabilidad, así como otros elementos relacionados a las obligaciones jurídicas internacionales previamente adquiridas que todos los presentes debemos de promover y defender sin importar las deferencias que se presenten.

La agresión contra México, la violación de su soberanía en su embajada afecta no únicamente al pueblo, el gobierno mexicano, afecta a los principios del derecho internacional; erosiona su vigencia y, en consecuencia, constituye una amenaza para todos.

La única forma de solventar nuestros problemas es a través de medios pacíficos y de las instancias internacionales pertinentes. Nos solidarizamos con el Gobierno de México, con el pueblo mexicano, con el presidente López Obrador en esta situación inaceptable.

Y pedimos al gobierno ecuatoriano que realice las acciones que sean necesarias para corregir y resarcir los daños que se han infligido a la misión diplomática y las ofensas al gobierno mexicano por estos hechos.

Mi país reafirma su vocación pacifista en favor del dialogo y, al mismo tiempo, reitera su apoya para contribuir al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las hermanas naciones de México y Ecuador.

No debemos olvidar que la Celac se constituyó como un mecanismo de diálogo y de concertación, que se ha ido conformando como un foro y actor político para avanzar en el proceso de la integración política, económica, social y cultural, logrando el necesario equilibrio entre la unidad y la diversidad.

Por eso, nos hemos comprometido a que el clima de paz que prevalece en América Latina y el Caribe se afiance y en toda nuestra región se consolide esa zona de paz en la cual las diferencias entre las naciones se resuelven de forma pacífica por la vía del diálogo y la negociación u otras formas de solución y en plena consonancia con el derecho internacional.

La situación actual que nos reúne como jefes de Estado y de gobierno para considerar, debe conducirnos a la convicción de restablecer estos principios por medio del diálogo entre todos los Estados que conformamos este espacio político.

Muchísimas gracias.

XIOMARA CASTRO SARMIENTO: Gracias, gracias presidente.

Le damos la palabra Irfaan Ali, de Guyana.

MOHAMED IRFAAN ALI, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA COOPERATIVA DE GUYANA (INTERPRETACIÓN DEL INGLÉS AL ESPAÑOL: Muchísimas gracias, colegas.

Primero que todo, déjenme asociarme con Guyana, recordando la declaración de Brasil también, para ahorrar tiempo. También quisiera asociar, también, a Guyana con la declaración que tuvo Brasil; sin embargo, como miembro de Caricom, me encantaría hacer las siguientes declaraciones en nombre de la comunidad caribeña.

Los miembros Estados de la comunidad caribeña, Caricom, reafirman la importancia que existe de adherirse a las normas internacionales y las regulaciones de los compromisos internacionales y también de la Convención de Viena, donde descalifica la inviabilidad de las misiones diplomáticas y las oficinas consulares. Caricom está ahí y está preocupada porque la República de Ecuador que recientemente ha tomado acciones que han violado los espacios de la embajada de México en Quito.

Anticipamos que ambos estados van a buscar resolver la materia por medio del diálogo y accesar de una forma al proceso adecuado, punto de vista que aseguren que la región siga permaneciendo y se siga permaneciendo zona de paz, esto debe ser la prioridad de todos y cada uno de nosotros, asegurándonos que exista en esta región, permanezca una zona y un lugar de paz y también de operaciones fluidas.

Muchas gracias.

XIOMARA CASTRO SARMIENTO: Hemos concluido con las participaciones, repito, de los jefes de Estado, jefas de Estado, primeros ministros. La conclusión es muy clara sobre la condena a los hechos violentos que se dieron en Ecuador y la solicitud del salvoconducto para Jorge Glas, el exvicepresidente.

Daremos cinco minutos de receso para continuar con la sesión.

(TERMINA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, sí, lo que anunció Venezuela también lo decidió Honduras, llamar a consultas a su personal diplomático en Ecuador.

INTERLOCUTORA: Presidente, al final, ¿cuántos países de la Celac van a acompañar a México con la denuncia?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no sabemos todavía, pero lo cierto es que la mayoría. Se votó en la OEA y sólo un voto en contra, de Ecuador; y una abstención, de El Salvador, todos los demás países veinte…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Veintinueve.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Veintinueve a favor de los derechos de México y en contra de la violación del derecho internacional. Vamos a continuar, les vamos a estar informando.

Tenemos ya al general Manzano para que nos explique. General, le escuchamos. Es para informar sobre la situación en Tijuana de tres obras, porque muchos en Tijuana, en Baja California, no tienen información sobre la planta de tratamiento, y también que nos informe el estado que guarda la construcción del viaducto de Tijuana y lo de la Garita de Otay, las tres obras. Le escuchamos.

RAÚL MANZANO VÉLEZ, INGENIERO RESIDENTE DE LOS FRENTES CRUCE FRONTERIZO OTAY II Y VIADUCTO TIJUANA, SECRETARÍA DE DEFENSA NACIONAL (SEDENA): Con todo gusto, señor presidente.

En la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos la buena noticia es que ya tenemos despejada el 80 por ciento del área de la laguna donde se van a construir los nuevos componentes de la planta. Ya se inició la obra en cuanto a los componentes nuevos, ya estamos rehabilitando los componentes existentes, y lo más delicado en esta obra, que es la adquisición de los equipos, que son casi todos de procedencia extranjera, ya se definieron.

El proyecto ya se concilió al 100 por ciento con Conagua, ya lo tenemos, el proyecto ejecutivo, se definieron las características de todos los equipos y se inició ya el procedimiento de adquisición, en este momento ya tenemos iniciados siete de 13 procedimientos para lo más delicado y lo más tardado en arribar, que son los equipos electromecánicos.

Entonces, vamos bien, vamos a paso firme, no hay ninguna dificultad en la planta, se está incrementando la fuerza de trabajo semana a semana, el número de unidades de maquinaria pesada y el avance va en firme y va muy bien con la cooperación con del gobierno del estado, del municipio y, por supuesto, de la Comisión Nacional del Agua, que ya tenemos la supervisión externa, tenemos al presidente de Conagua. Entonces, todos con mucha cooperación y esta obra va avanzando a pie firme.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, ¿qué propósito tiene esa planta de tratamiento?, el propósito específico.

RAÚL MANZANO VÉLEZ: El propósito específico es el recibir y tratar para cumplir con la norma 001 de Semarnat, que es un tratamiento de aguas residuales de muy buena calidad que va a permitir hacer con el producto final muchas cosas:

La primera es evitar que se derrame al mar agua contaminada y con patógenos que se deriven al mar, ese es el primer propósito, el tratamiento del agua para que la que se vierta al mar tenga y cumpla una norma nacional e internacional en cuanto a su calidad.

La otra que es una gran ventana de oportunidad es el reúso, esa agua va a tener la calidad para ser utilizada para el riego, para la construcción, para la minería. El producto final de esa planta va a tener una calidad que permite darle muchos usos útiles antes de derramarla al mar.

Entonces, esa planta va a tratar alrededor del 33 por ciento del agua negra de toda Tijuana, esa es la gran importancia de esa planta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo otro, la inversión, que no gasto. ¿Y cuándo terminamos?

RAÚL MANZANO VÉLEZ: Muy bien. La inversión total va a ser de 630 millones de pesos, de la cual 600 son para la construcción. Iniciamos el 17 de febrero y vamos a terminar el 30 de septiembre, esa sí o sí se va a terminar en esa fecha, y vamos a estar derramando agua de calidad para fines de septiembre, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

Pasamos a lo del viaducto, comentaba yo que nos causó cierto retraso el conseguir el derecho de vía, pero entiendo que ya se avanzó en este sentido. ¿Cómo vamos?

RAÚL MANZANO VÉLEZ: Sí, afortunadamente ya la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes nos entregó el 100 por ciento del derecho de vía. La colonia Libertad fue la que tuvo más dificultades y es el frente que iniciamos apenas hace unas dos semanas.

Y, bueno, pues el resto de los componentes van avanzando. La parte del Cañón del Matadero, donde se está materializando un túnel, pues ya tenemos, ya vamos con 160 metros lineales perforados del túnel. Y, efectivamente, ahí vamos a tener un ajuste en el proyecto, como mencionó hace usted hace un rato o le mencionaba hace un rato, hay un ajuste al proyecto derivado precisamente de las circunstancias del Cañón del Matadero y de las viviendas que están de la colonia El Mirador y de la colonia La Isla, el fraccionamiento La Isla, y en todo momento se está buscando precisamente no alterar o no afectar la integridad de las casas-habitación que ya existen. Entonces, los ajustes son precisamente para eso. Estamos con especialistas y profesionales atendiendo estos pequeños ajustes.

La otra buena noticia del viaducto: aunque hemos causado muchas molestias a la ciudadanía por el corte vial que está haciendo en la Avenida Internacional, es que ya iniciamos la obra vertical, el día de ayer se colocó la primera columna de todo el circuito. Esto nos enorgullece mucho porque a partir de ahí la estructura va a empezar a notarse, la ciudadanía va a poder notar ya el avance. Todo lo que habíamos hecho era la cimentación profunda y nadie veía absolutamente nada porque todo iba al subsuelo, pero a partir de esta semana comenzó la obra vertical y van a ir notando semana a semana un gran cambio en la Avenida Internacional con la construcción de este viaducto elevado.

Y en la colonia Libertad ya tenemos y estamos aumentando los equipos de perforación para acelerar la cimentación profunda de los puentes y vialidades que van a transitar desde la garita de El Chaparral hacia el aeropuerto, es el último segmento del viaducto. Y estamos incrementado fuerza de trabajo, estamos trabajando horarios extendidos y avanzando con pie firme. La obra tiene un avance físico del 16.30 por ciento.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuántos kilómetros son de viaducto, de la obra?

RAÚL MANZANO VÉLEZ: En total son nueve de viaducto elevado, más las rampas de ascenso y descenso, son alrededor de 10.5 kilómetros en total.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿La inversión?

RAÚL MANZANO VÉLEZ: La inversión ahorita la tenemos con 10 mil millones de pesos, ya incluyendo todos los componentes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La Garita de Otay.

RAÚL MANZANO VÉLEZ: La Garita de Otay, esa también es una obra que tenemos ya muy avanzada. Son dos grandes componentes:

El viaducto de acceso, que ya la ciudadanía puede ya notarlo, ya se definió, ya estamos montando estructura, vamos muy avanzados.

Y lo que es propiamente la garita, también ya tenemos los edificios, ya se les están agregando las instalaciones, las cancelerías, vamos muy avanzados en edificación. Esta obra presenta ya un 67 por ciento de avance físico con una inversión total proyectada de cuatro mil 600 millones de pesos, de los cuales hemos ejercido el 38, y vamos también muy acelerados. Ahí tenemos ya mil 700 trabajadores en dos turnos y aceleramos en la medida de que las condiciones del terreno, el clima nos permite. Y vamos bien, también esa obra va a buen paso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Y sí la concluimos antes de que termine el gobierno?

RAÚL MANZANO VÉLEZ: Sí, por supuesto, señor presidente, antes del mes de septiembre esta garita va a estar equipada.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, muchas gracias, general Manzano. Ya aquí informamos a toda la gente de Baja California. Un abrazo.

RAÚL MANZANO VÉLEZ: Es un gusto, señor presidente. A sus órdenes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya, vámonos, vámonos ya, vámonos.

Quedan mañana, ¿no?

INTERVENCIÓN: Sin lista.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, sí va a haber lista, porque… Es que no estaba en el programa lo del encuentro.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Nadie lo pasó.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nadie lo pasó aquí.

PREGUNTA: ¿(inaudible) canciller de Ecuador?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé.

INTERVENCIÓN: La presidenta Xiomara (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, la parte de los presidentes y primeros ministros. No sé si después.

PREGUNTA: ¿Podríamos (inaudible) la reunión que tuvieron con los cancilleres?, porque esa no la pasaron en el YouTube.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver si la tienen, si la tienen, y se les entrega.

Y mañana seguimos como estamos, ¿no?, así. Sí, porque es que esto no estaba, pero, si no lo damos a conocer nosotros, ¿en dónde lo ve la gente?, ¿en dónde lo ven?

PREGUNTA: Mañana ya vienen diferentes, presidente, mañana ya se cambian los que están aquí enfrente, pasan otros.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya lo que preguntaron, ya.