Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de febrero de 2024

0
83

ENLACE PARA ACCEDER A LA CONFERENCIA DEL DIA:

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, hay sereno. Bueno, nos da bastante gusto amanecer aquí, en Oriental, Puebla. Vamos a informar aquí, en Oriental, porque también aquí el día de hoy se conmemora un aniversario más de la creación del Ejército Mexicano y se van a inaugurar todas las instalaciones de este complejo de la industria militar. Por eso, nos da mucho gusto estar aquí.

Vamos a iniciar. Le agradecemos la hospitalidad al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes. Él va a introducir esta conferencia.

Luego, como todos los lunes, vamos a informar sobre quién es quién en los precios de combustibles, alimentos.

Posteriormente, va a ser el informe de seguridad sobre Puebla, a cargo del general secretario de la Defensa.

Al final, un video sobre la industria militar, lo que se inaugura el día de hoy con todos sus antecedentes históricos.

De modo que comenzamos con Sergio.

SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES PEREGRINA, GOBERNADOR DE PUEBLA: Muy buenos días a todos los medios de comunicación y a quienes nos ven por las redes sociales. Señor presidente, es un gusto y un honor tenerlo en esta, su casa. Me gustaría aprovechar esta intervención, sobre todo, para agradecerle de manera pública y a nombre de mis paisanas y paisanos el apoyo decidido y permanente que usted y su gobierno brindan a nuestra entidad.

Iniciaría señalando que se logró atraer una inversión, una nueva inversión de Volkswagen de México, por 942 millones de dólares para potenciar ya la electromovilidad en el estado y que pase la planta de autocombustión a electromovilidad.

En este mismo rubro quisiera dar una gran noticia generada ayer por la noche: Audi México y su sindicato independiente de trabajadores conjuraron la huelga al llegar a un acuerdo en el que se les otorga un aumento salarial total de 10.2 por ciento, distribuido en siete por ciento directo al salario de los trabajadores y 3.2 por ciento en prestaciones.

En infraestructura hemos emprendido varios proyectos de forma conjunta, gracias a su apoyo. Destaco:

El distribuidor vial de ecológico Atlixcáyotl, con una inversión de 246 millones de pesos para mejorar la movilidad de forma integral en la zona de crecimiento.

Destaca, igualmente, el apoyo de Banobras instruido por usted para la construcción vial Ejército de Oriente, otro gran proyecto que tendrá una inversión de más de 761 millones de pesos y que ayudará a mejorar a la movilidad del paso de la zona centro al sureste en una vialidad sin peaje.

El paso superior vehicular Central de Abastos, que es otro punto de movilidad que nos comunica con Tlaxcala y que beneficia de forma directa a la Central de Abasto, en donde diariamente se comercializan productos básicos. En estas obras se invierten 383 millones de pesos y beneficiará a más de 1.3 millones de habitantes.

El sistema metropolitano de transporte público masivo que se realiza con una inversión tripartita de mil 880 millones de pesos. Este sistema beneficiará a más de tres millones de habitantes de la zona conurbada en la que se encuentran los municipios de Puebla, Amozoc, Cuautlacingo, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula.

Un orgullo especial, porque se tratan de las futuras generaciones, es la Ciudad Universitaria 2. Tenemos un gran avance importante en la construcción de este complejo que duplicará la oferta educativa. Son mil 200 millones de pesos de manera bipartita entre el gobierno del estado y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que le dará una gran proyección a nuestro estado, ya que nos convertimos en el centro de formación de recursos humanos más importante de la región centro sur del país.

Hace 50 años que se construyó la primera Ciudad Universitaria y hoy la segunda está en marcha gracias a su apoyo, en donde se invertirán adicionalmente 450 millones de pesos de forma tripartita con el gobierno federal para el equipamiento.

Por supuesto, el Ciita. Iniciamos los trabajos de construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Aplicadas, Ciita, del Instituto Politécnico Nacional, con una inversión de 560 millones de pesos para la transferencia de conocimiento y tecnología. Es un orgullo que el Politécnico Nacional esté ya en Puebla.

Además, del Ciita, estaremos en proceso de licitación para que antes de finalizar este mes inicie la construcción del Cecyt y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, en donde se contará con la vocacional y la superior.

Y, por último, entre muchas otras cosas más, la nueva sede del congreso del estado, obra en la que tenemos un avance importante y en la que se tiene una inversión de más de 750 millones de pesos.

Quiero aprovechar este espacio para agradecer a nuestras hermanas y hermanos migrantes que volvieron a hacer historia, pues en 2023 mandaron tres mil 144 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representa un aumento del 15 por ciento en relación con el año anterior. Y siguiendo su ejemplo, presidente, estamos trabajando de la mano de los migrantes en la zona de la Mixteca, una de las regiones más importantes de nuestro estado y que se mantiene en mucho por el apoyo de ellos.

Señor presidente:

Le reconocemos, siguiendo el ejemplo de usted, y les abrazamos a la distancia a todos los paisanos. Y desde luego, reiterar nuestro agradecimiento por los más de 27 mil millones de pesos en apoyos sociales para los 217 municipios de Puebla, lo que habla del compromiso de usted y su gobierno con el pueblo.

No quisiera despedirme sin mencionar a la infraestructura hospitalaria. Gracias a su apoyo, está por inaugurarse la unidad de oftalmología, obra en que se invierten más de 139 millones de pesos para su construcción y equipamiento, y que atenderá la alta demanda de la población para este servicio, el dinero del pueblo invertido en el pueblo. La clínica de oftalmología es parte del plan y del proyecto que se tiene con el tema del IMSS-Bienestar, es la primera en el estado de Puebla que tiene estas condiciones.

De la misma manera, se están generando los trámites correspondientes para incorporar 334 unidades hospitalarias de nuestro sistema estatal de salud al sistema IMSS-Bienestar y estamos actualizando el estatus legal de otras 364 unidades para que pueda transferirse a la brevedad.

Y, por supuesto, también, siguiendo su ejemplo de dignificar a las trabajadoras y los trabajadores de salud, quisiera mencionar y agradecer la basificación que está otorgando el gobierno federal de dos mil 653 personas de este sector en la primera fase.

Hasta aquí este breve resumen, señor presidente.

De nuevo, reiterarle el agradecimiento y ratificarle que este gobierno, presidente, seguirá siendo fiel a los valores de su gobierno que usted profesa: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Muchas gracias. Y nuevamente, es un honor tenerlo en Puebla.

DAVID AGUILAR ROMERO, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernador Sergio Salomón Céspedes, secretarias, secretarios, comandante: a todos, muy buenos días.

Con mucho gusto damos inicio esta semana en el Día del Ejército Mexicano, a quienes admiramos y respetamos. Muchas felicidades.

Y en el ‘Quién es quién en los precios de los combustibles’ informamos que, al día 15 de febrero, la mezcla mexicana se cotizó a 73 dólares con tres centavos el barril. Y en México, para la misma fecha, la gasolina regular tuvo un precio promedio de 23 pesos con seis centavos, la Premium de 24 pesos con 63 centavos y el diésel 24 pesos con 93 centavos.

En esta semana la gasolina regular tendrá un incentivo fiscal de 13.2 por ciento, el diésel de 25. 1 por ciento y la Premium continuará sin ningún incentivo.

En términos de marcas, y tomando como referencia la gasolina regular, que es la de mayor consumo, observamos que, respecto al indicador de ganancia, esta vez RedCo, Chevron y Arco fueron las más elevadas; en contraparte, las marcas aliadas de los consumidores la semana pasada con ganancias menores en promedio fueron nuevamente G500, además de Hidrosina y Orsan.

Pasamos ahora a los precios promedio según el tipo de combustible y tenemos que, en el caso de la gasolina regular, GoGas con una ganancia de tres pesos con 58 centavos dio el litro a un promedio de 24 pesos con 86 centavos, un dato bastante elevado allá en Cancún, Quintana Roo. Y lo mismo esta franquicia en Naucalpan, Estado de México, que la ofreció a 23 pesos con 99 centavos.

Sin embargo, más importante resaltar a franquicia Pemex, Petrolíferos y Energéticos Pinos Altos, que, en Guerrero, Chihuahua, ofreció el litro de regular en 22 pesos con 42 centavos con una ganancia únicamente de 16 centavos. Ejemplos como Valero, en Apodaca, Nuevo León, en 21. 23 pesos, Bristoil en 20.54 pesos en Guadalajara, y también Valero nuevamente aquí cerca en Atlixco, Puebla, a 21 pesos con 45 centavos.

En el caso de la gasolina de alto octanaje, la Premium, gasolinera Flecha, en Guaymas, Sonora, la observamos en fuera de lugar, pues dio el litro en 26 pesos con 79 centavos y una ganancia de tres pesos con 67 centavos. Casos aun aislados con estos precios, pero a los cuales les estaremos dando seguimiento puntual para ver qué es lo que está pasando por ahí.

Sin embargo, tenemos también casos como nuevamente Valero de Hidrocarburos del Bajío, que allá en Salamanca, Guanajuato, ofreció el litro de Premium en solo 23 pesos con ocho centavos. Y así tuvimos casos como Repsol, en Veracruz, a 22.39; BP, en San Nicolás de los Garza, allá en Nuevo León, nuevamente, a 22 pesos con 63 centavos, y Mobil, en la capital de este bonito estado de Puebla, a solo 22 pesos con 55 centavos en el caso de la gasolina Premium.

Y ahora, pasando al diésel, otra vez tenemos Arco allá en Sonora, en Hermosillo, donde Corporativo Enervisión, ganándose cuatro pesos con 37 centavos, ofreció el litro en 26 pesos con 39 centavos, algo exagerado y abusivo si lo comparamos con franquicia Masters de Grupo Imnno, también allá en Sonora, pero en el municipio de Cajeme, donde ofreció el litro de diésel en solamente 24 pesos con 63 centavos. Incluso encontramos precios menores, como en Cadereyta, Nuevo León, donde franquicia Pemex dio el litro de diésel en 22 pesos con 10 centavos o BP a 23 pesos con 49 centavos en Atizapán de Zaragoza, aquí en el Estado de México.

Del 9 al 15 de febrero informamos que atendimos 328 denuncias, realizamos 331 visitas y/o verificaciones, dos estaciones resultaron con irregularidades en dar litros de a litro, así como dos bombas fueron inmovilizadas, estas dos situaciones se dieron en el estado de Chiapas.

Y pasamos ahora al quién es quién en los precios del gas LP, y tenemos que, si bien al 14 de febrero el gas por kilogramo a nivel internacional convertido a pesos mexicanos se cotizó en 23 pesos con un centavo, en nuestro país este tuvo un precio promedio de 19 pesos con 80 centavos.

En el caso del gas por litro, este se cotizó en el exterior en 12 pesos con 44 centavos y solamente 10 pesos con 68 centavos aquí en nuestro país.

Comportamientos constantes y estables en este mercado a nivel nacional, sobre todo.

Y en temas de verificación, de 818 visitas que realizamos, todas ellas resultaron correctas en cuanto a no excederse de los precios determinados por la Comisión Reguladora de Energía.

Nos encontramos, además, con que en el caso del gas estacionario, el que se comercializa por litro, Gas Especial, allá en la Piedad, Michoacán, se ubicó con un precio de 35 centavos por debajo del máximo de su respectiva región, ofertándolo a 10 pesos con 41 centavos.

Para el gas en cilindro, Gas de Oaxaca, allá en el municipio de San Mateo Piñas, ofreció el kilo de gas en 19 pesos con 84 centavos, esto fue 42 centavos por debajo de su máximo regional. Casos similares observamos también que vale la pena señalar, en San Luis Potosí, Tabasco, Michoacán, Colima, entre otros, que podemos ver en la tabla.

Del 10 al 16 de febrero, de estas verificaciones que ya se comentaron, solamente dos resultaron con infracciones, se inmovilizaron un vehículo y siete cilindros por condiciones de seguridad de un total de 240 verificados.

Y pasamos ahora al tema de canasta básica. Observamos que el Índice Nacional de Precios al Consumidor, únicamente dentro del rubro de alimentos, empieza a tener un tope más estable, pero una vez más, como desde hace alrededor de 32 semanas, los precios de la canasta están muy por debajo de este índice. Hoy tenemos, por ejemplo, la canasta básica de referencia a un promedio de 828 pesos, insisto, muy por debajo de los mil 39 pesos, que fue el compromiso acordado por parte de las tiendas de autoservicio y las autoridades.

Vámonos ahora por zonas. En el caso del centro del país encontramos a Soriana, en Lerma, Estado de México, que ofreció la canasta en 968 pesos con 20 centavos. Una zona donde notamos decrementos en general, por ejemplo, Bodega Aurrera. allá en la capital de este bonito estado de Puebla, ofreció este paquete básico en solamente 722 pesos con 50 centavos. Además, encontramos precios de alrededor de los 800 pesos en Walmart, aquí cerca en Tlaxcala, Soriana en León y la central de abastos en la Ciudad de México.

Por su parte, en la zona centro norte tuvimos a Chedraui, que, en la Paz, en Baja California Sur, ofreció la canasta básica en mil 18 pesos con 35 centavos, con una diferencia notable muy por debajo Walmart Vallarta, en Zapopan, Jalisco, a solamente 776 pesos con 30 centavos.

Yéndonos hasta el norte del país, encontramos en la Central de Abasto de Monterrey que la canasta se pudo adquirir en 965 pesos con 24 centavos; Walmart, en Tijuana, Tampico y Saltillo, con precio alrededor de los 880 pesos; y Bodega Aurrera sucursal Emilio Carranza, allá en Saltillo, Coahuila, a un precio, de agradecer por parte de los consumidores, 754 pesos.

Finalmente, y nos vamos hasta el sur, tenemos que la Central de Abastos de Mérida ya le bajó un poquito, ubicándose al menos en mil 24 pesos con 70 centavos; pero una vez más, y echándole muchas ganas, notamos el esfuerzo de Bodega de Aurrera, en quienes notamos que este esfuerzo se está reflejando en los precios, y en esta ocasión en su sucursal Patricio Trueba, en Campeche, la capital de este estado, tuvimos la canasta en 783 pesos con 70 centavos.

Y este lunes, como es costumbre cada mes, tenemos remesas y en el quién es quién en el envío de dinero tenemos que hacia el cierre del año pasado y con información del Banco de México estas se incrementaron alrededor de 10 por ciento, alcanzando los cinco mil 490 millones de dólares, colocándose por arriba de los cinco años anteriores, esto representó un aumento de 71.67, 46.11, 15.14 y 2.06 por ciento en 2019, 20, 21 y 22, respectivamente.

Lo anterior, si lo aterrizamos de manera más detallada y sobre todo para que nuestros connacionales puedan tomar mejores decisiones, tenemos que para un envío estándar de 350 dólares, como siempre lo manejamos y que es el promedio que más o menos se envía por remitencia para recibirse en efectivo, considerando básicamente comisión y tipo de cambio uLink resultó la mejor opción, pagando al receptor final seis mil 107 pesos con 50 centavos, frente a Remitly, que por los mismos 350 dólares solamente pagó cinco mil 705 pesos con 70 centavos.

Y, como lo hemos explicado, lo mismo sucede con la recepción de remesas en cuentas bancarias, en esta ocasión, que fue una temporada de las más altas que es a finales de año, una vez más uLink también ofreció depositar al destinatario final los mismos seis mil 107 pesos con 50 centavos, como les mencionaba por estos 350 dólares, y en este caso una vez más Remitly resultó ser la peor pagadora, dando solamente cinco mil 738 pesos con 68 centavos.

No olvidemos considerar siempre cuando menos el tipo de cambio y la comisión para saber cuál puede ser la mejor opción para enviar el dinero. Y si lo queremos decidir de manera más detallada, es importante saber decidir en dónde y cómo recibir estos recursos.

Por ejemplo, la mejor opción siempre va a ser la Financiera del Bienestar, no solamente por la cobertura y aún con los horarios, sino también vale la pena destacar otras opciones que ofrecen las mismas u otras ventajas, tales como seguros, etcétera, por ejemplo, los Oxxos, Elektras y algunas instituciones bancarias, entre otros, giros comerciales.

Y por ahora es todo. Y deseamos muchas felicidades en este su día al Ejército Mexicano de todas y todos los trabajadores de Profeco.

Muchísimas gracias.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días.

Primeramente, nada más comentarles, que estamos aquí en lo que es fábrica de aeronáutica, este es un hangar donde a los extremos tiene lo que son laboratorios, tiene donde se hacen todos los proyectos que van desarrollando en esta fábrica.

Comentarles también que aquí en esta parte de nuestra industria militar se está llevando a cabo un proyecto importante sobre un avión, un avión multipropósito, y también un desarrollo de un sistema rada de vigilancia aérea, esto es lo que tenemos, además de la manufactura y desarrollo de diferentes tipos de municiones que requiere nuestra Fuerza Aérea Mexicana.

Bien, empezamos al informe sobre seguridad del estado de Puebla. Aquí tenemos el estado con 6.5 millones de habitantes. Tres municipios tienen el 33 por ciento de la población, lo que es Puebla, Tehuacán y San Martín Texmelucan, ahí concentran 2.1 millones de habitantes.

Sobre la incidencia delictiva que tenemos en el estado, hay tres delitos que están en los primeros lugares, que son el robo a transportistas, el segundo lugar, con una tendencia hacia a la baja; el robo de vehículos, el sexto lugar, con tendencia a la baja; y la trata de personas, el octavo lugar con tendencia hacia a la alza. Y lo que es homicidio doloso, el secuestro, robo a casa habitación, la extorsión y los delitos de impacto tienen ubicado ya a partir del 19 y hasta el 23 lugar; y solamente el robo a casa habitación es el único que tiene la tendencia hacia la alza. Vamos a ver cada uno de ellos.

El robo a transportistas. La información que tenemos es hasta diciembre, esto es lo que nos da el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública. Se presentaron 203 delitos de esta naturaleza. Como mencioné, el segundo lugar la tendencia hacia a la alza. Aquí lo podemos ver, en lo que es el acumulado anual, pero aquí les informaremos lo que se está haciendo para revertir este delito.

Si ponemos el vínculo aquí, en esta información, en esta lámina, tenemos los robos que se suscitaron en el 2023, dos mil 589 robos en carreteras federales, 250 en carreteras estatales. En lo que es el 24, en enero, tuvimos 46, en febrero llevamos 13 robos.

Para revertir esta parte se han hecho algunas acciones. Aquí vemos, desde el 23, el 1º de julio se incrementaron tanto personal de la Guardia Nacional, como radiopatrullas y también en febrero de este año hubo dos acciones de reforzamiento a esas carreteras.

Y aquí en la parte izquierda, inferior izquierda, tenemos el comportamiento del 23. Aquí la raya roja está en julio, que es la primera acción que se toma de refuerzo, y comparándolo, veníamos con mil 362 delitos de esta naturaleza y a partir de ese refuerzo y hasta diciembre fueron mil 227, hubo un 10 por ciento de reducción.

Ahora, en el presente año, a partir del 1º de febrero, que se vuelve a tomar acciones de refuerzo para mayor vigilancia de las carreteras, tenemos 13 robos en 18 días. Lo comparamos con 18 días anteriores de enero y, bueno, el resultado es satisfactorio: 26 robos en enero, 13 robos en febrero, en los 18 días, un 50 por ciento de reducción en este robo, que es la principal acción delictiva que se presenta en las carreteras del estado.

Robo de vehículos, 539 que se presentaron en diciembre, el sexto lugar a nivel nacional con una tendencia hacia la baja.

La trata de personas, cinco delitos de esta naturaleza en diciembre, la tendencia se marca hacia la alza, tiene el octavo lugar a nivel nacional.

Homicidios dolosos son 65 homicidios, la tendencia es hacia la baja con el 19 lugar.

El secuestro solamente un delito de esta naturaleza en diciembre, también una tendencia hacia la baja.

La del robo a casa habitación, con 158 en diciembre, la tendencia es hacia la alza, es mínima, pero sí se mantiene hacia la alza.

La extorsión, solamente siete delitos de extorsión registrados, la tendencia es hacia la baja con el 23 lugar.

Delitos de impactos y, sí, reuniendo todos estos delitos que dañan tanto a la población, son tres mil 130 delitos, tiene el 19 lugar a nivel nacional, la tendencia se registra hacia la baja.

Y en homicidios dolosos por entidad federativa en lo que va de la administración y hasta el mes de diciembre, el estado tiene el 13 lugar, está solamente arriba de la media, tiene cuatro mil 626 homicidios, la media es cuatro mil 395. Y esos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el estado tiene el 19 lugar con 70, cuando la media es 122.

La mayor incidencia delictiva en lo que es homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo, el 56 por ciento está concentrado en cuatro municipios: Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tecamachalco.

Y aquí vemos los efectivos de seguridad pública. Y aquí la presencia de los policías precisamente está en esos municipios. Puebla tiene más de cuatro mil elementos de seguridad pública.

En lo que es las policías estatales, los números de policías operativos, los que están en contacto con la sociedad trabajando día a día, son dos mil 86; y policías municipales, ocho mil 529, para hacer un total de este personal de 10 mil 615 elementos. Tiene un déficit del 39 por ciento, considerando los estándares internacionales, que toma en cuenta la cantidad de población y de ahí el número de elementos policiales que debe tener.

En cuanto a fuerzas de seguridad federales, tenemos al Ejército y Fuerza Aérea con tres mil 869 elementos operativos, 187 de la Secretaría de Marina, dos mil 790 de la Guardia Nacional, haciendo un total de seis mil 846, que junto con las policías estatales y municipales en elementos operativos hacen un gran total de 17 mil 461 elementos.

El estado se divide en coordinaciones, 10 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional y su coordinación estatal, y en esta delimitación es donde se da la coordinación con las fuerzas de seguridad del estado, del municipio y las federales.

Las compañías de Guardia Nacional, en el programa del 2020 se construyó una, en el 21 fueron cuatro, en el 22 se llevaron a cabo siete, en el 23 se consideraron cuatro y está una en construcción y tres están por iniciar de ese programa, y se cedió una compañía, una instalación del Ejército se cedió a la Guardia Nacional, para así hacer un total de 17 instalaciones que deberá contener el estado para el trabajo de la Guardia Nacional.

Sobre recursos federales y estatales en materia de seguridad pública, en lo que es el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública el estado cuenta con 376.2 millones de pesos; en el Fondo para el Fortalecimiento de Municipios y Demarcaciones Territoriales cinco mil 907.2 millones de pesos y en el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública 46.9 millones de pesos.

En cuanto a los aseguramientos que se han realizado aquí en el estado, los relevantes: mil 300 kilogramos de marihuana, 719 de cocaína, 367 de metanfetaminas y 10 kilogramos de fentanilo, así como mil 644 detenidos, cuatro mil 596 vehículos asegurados, siete aeronaves, hubo un laboratorio de metanfetaminas asegurado, 590 armas de fuego, 10 millones de pesos, 164 mil 680 dólares americanos, 921 mil 522 litros de combustible recuperado.

En cuanto a los resultados de alertamientos aéreos y trabajos de inteligencia, en el estado han existido dos trabajos de inteligencia aérea que han llevado a asegurar dos aeronaves.

En búsqueda y rescate, en lo que es Ejército y Fuerza Aérea, Marina y Guardia Nacional, han participado en 22 eventos, asistiendo a 12 personas. El personal activado son 277 elementos de ambas, de todas las instituciones.

Sobre la ampliación del Plan DN-III, Plan de la Guardia Nacional y Plan Marina, las fuerzas han atendido 422 eventos, beneficiando a 29 mil 237 personas. Los efectivos que han participado, principalmente es en sismo, incendios forestales, caída de cenizas, lluvias severas, hundimientos, frentes fríos, incendios urbanos, accidentes, derrame de sustancias y explosiones.

Es todo lo que tenemos en el ámbito de la seguridad. Gracias.

Perdón, tenemos un video que da la información sobre lo que es nuestra industria desde su nacimiento, su desarrollo, la llegada aquí a esta parte, aquí en Oriental, Puebla. Y también mencionamos lo que se está desarrollando en el campo militar de Santa Fe, que fue cedido al gobierno de la Ciudad de México, y que se están haciendo obras importantes para beneficio de la ciudadanía. Veremos el video.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: La primera fábrica industrial establecida en México y Latinoamérica data del año 1600; sin embargo, fue hasta septiembre de 1779 cuando el virrey don Martín de Mayorga trasladó el sitio de fabricación de pólvora al paraje de Santa Fe, llamándola Real Fábrica de Pólvora.

Durante el movimiento revolucionario, don Venustiano Carranza, con gran visión de Estado, asumió la necesidad de que nuestro país produjera su propio armamento y municiones. Es por ello que en su ideario para encauzar el país mencionó: ‘Hay que fabricar nuestras propias armas y municiones si no queremos que nuestros asuntos internos nos resuelvan aquellos que nos la proporcionan’.

El 16 de octubre de 1916 expidió el decreto que dio vida al Departamento de Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares, dependiente de la Secretaría de Guerra y Marina, integrando a este diversos talleres, incluyendo los de aeronáutica. Este hecho dio origen a la organización formal de la industria militar.

VOZ HOMBRE: Sobre este decreto, el general revolucionario Francisco L. Urquizo indicó que Venustiano Carranza procuraba tener un abastecimiento seguro de armas y municiones producidas en el país, debido a que en ese momento los extranjeros influían en la Revolución mexicana al otorgar o negar armamento a los distintos grupos en conflicto.

VOZ MUJER: Posteriormente, en 1947 se crea el Departamento de la Industria Militar y se concentran todas las factorías dedicadas a la producción de materiales de guerra en los complejos industriales de Tecamachalco y Santa Fe, donde laboraron civiles y militares, destacando como fuerza de trabajo los artilleros técnicos, llamados posteriormente ingenieros artilleros, siendo hasta 1960 que entra en funcionamiento la Escuela Militar de Ingenieros, de la cual han egresado 807 ingenieros industriales.

VOZ HOMBRE: El predio de Santa Fe se consideró desde entonces un área estratégica para la seguridad nacional por fabricarse en sus instalaciones diverso material de guerra requerido por el Ejército y Fuerza Aérea para su operación, adiestramiento y en su caso para sostener un esfuerzo de guerra, contribuyendo esta factoría al crecimiento y el pueblo del entonces pueblo de Santa Fe.

Situación similar ocurrirá en el municipio de Oriental, Puebla, con el establecimiento y desarrollo de este nuevo complejo industrial.

VOZ MUJER: La configuración geográfica de ese predio y el crecimiento de la mancha urbana fue limitando la construcción de nuevas fábricas o la ampliación de las ya existentes, impidiendo la modernización de la capacidades fabriles y tecnológicas, por lo que desde el punto de vista técnico, económico y estratégico el predio de Santa Fe poco a poco fue dejando de ser funcional.

VOZ HOMBRE: No obstante, a lo largo de las últimas décadas la industria militar ha evolucionado acorde a las necesidades, con la misión de investigar, diseñar y desarrollar tecnología para producir, ensamblar y mantener el material de guerra, vehículos militares, maquinaria y todo aquel equipo industrial que permita satisfacer las necesidades de las fuerzas armadas para coadyuvar a preservar la seguridad nacional, constituyéndose en un factor primordial para fortalecer los sistemas de funcionamiento del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

VOZ MUJER: Es así como la Dirección General de la Industria Militar definió una visión de ser una industria nacional competitiva, con capital humano especializado que contribuyera al desarrollo nacional mediante la investigación aplicada e independencia tecnológica para generar productos militares industriales innovadores, confiables, seguros y de calidad, comprometiéndose con el cuidado del medioambiente, además de fortalecer las relaciones comerciales estratégicas en el entorno nacional, regional y global.

VOZ HOMBRE: Bajo estos dos conceptos, durante el 2017 y 2018 inició el traslado de la industria militar al predio denominado La Célula, con un avance del 12.4 por ciento y del 2019 al 2024, con motivo de la creación de la Guardia Nacional y a fin de apoyar con armamento y municiones a los gobiernos estatales. Concluyó su traslado y aceleró su modernización en un 87.6 por ciento, lo que involucró la construcción de instalaciones y la adquisición de nuevo equipamiento para satisfacer en tiempo y forma las necesidades del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y entidades federativas.

VOZ MUJER: Con esta reubicación, también, de manera estratégica se reúnen en un solo campo militar los dos complejos fabriles para ampliar sus capacidades de producción de armamento y municiones que permitan cumplir de manera eficiente sus funciones a través de la modernización de su infraestructura, disponiendo de instalaciones nuevas y con equipamiento de última generación.

VOZ HOMBRE: Este conjunto industrial militar integra en su infraestructura un edificio de gobierno, una subdirección de capacitación, 14 fábricas de producción, una ensambladora de vehículos en donde destacan dos pistas de pruebas, una de 500 metros de longitud y una todo terreno de 292 metros de longitud, integrada por 10 obstáculos don diferentes configuraciones del terreno.

También se cuenta con 20 polvorines, un taller de fusión, un campo de pruebas, áreas de desarrollo e investigación tecnológica y de mantenimiento, cuatro almacenes generales, un batallón de servicios especiales, un edificio de seguridad física, dos comedores, dos alojamientos para personal, una sección de salud ocupacional, dos plantas potabilizadoras de agua y dos plantas tratadoras de aguas residuales, entre otras.

VOZ MUJER: De igual forma, se adquirió maquinaria y equipo industrial de nueva generación, así como diverso equipamiento para la vida y operación de este conjunto fabril, sobresaliendo la adquisición en el 2022 del sistema de fusión y carga de explosivos para granadas calibre 60, 81, 105 y 120 milímetros.

VOZ HOMBRE: La capacidad instalada en este conjunto de fábricas ha permitido manufacturar durante la presente administración más de 47 mil armas de diferentes características, 780 mil refacciones y accesorios, 67 millones de cartuchos de diferentes calibres, 347 mil granadas, así como 500 mil artículos de serigrafía.

VOZ MUJER: De igual manera, se ha proporcionado mantenimiento a más de 21 mil armas y accesorios, nueve mil 600 vehículos blindados, 600 bocas de fuego, 300 simuladores de tiro y 285 astas banderas.

Como parte del apoyo interinstitucional, actualmente la industria militar fabrica fusiles FX05FS calibres 5.56 milímetros, que son comercializados a las entidades federativas para su empleo en actividades de seguridad pública.

VOZ HOMBRE: La innovación tecnológica ha sido una premisa de la Dirección General de la Industria Militar y, atendiendo a ello, a la fecha cuenta con 132 registros de propiedad intelectual que incluyen, entre otras, cuatro patentes, 40 diseños industriales y 48 marcas, sobresaliendo la construcción de un microrobot explorador para la búsqueda y rescate de personas atrapadas en instalaciones colapsadas.

VOZ MUJER: Asimismo, se encuentran desarrollando 26 proyectos de investigación en coordinación con instituciones públicas de educación superior y centro de investigación nacionales, destacando, entre otros, el diseño de fabricación de la familia del armamento Xiuhcóatl, que incluye armas individuales y colectivas, municiones de diferentes calibres, un sistema de radar y vigilancia aérea, dos vehículos tácticos blindados DN11 y Kitam, una torreta giratoria 360 grados, un sistema de posicionamiento remoto de armas, un dispositivo electrónico de puntería, así como aceros y vidrios blindados para uso militar.

VOZ HOMBRE: Por lo que respecta a la capacitación del personal de la industria militar, se han celebrado 13 convenios de colaboración con instituciones nacionales con el propósito de incrementar las capacidades intelectuales en las diversas especialidades.

VOZ MUJER: Hoy, la industria militar mexicana ha fortalecido el desarrollo y la innovación tecnológica con la perspectiva de incrementar las capacidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, permitiéndole satisfacer las necesidades de ingenios bélicos e insumos de variada naturaleza.

VOZ HOMBRE: La reubicación de este complejo industrial al estado de Puebla ha permitido la materialización del proyecto del gobierno de la República y desarrollar la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, en la que la Secretaría de la Defensa Nacional entregó al gobierno capitalino poco más de 89 hectáreas de bosque, donde actualmente se impulsa por parte de la Secretaría de Cultura el desarrollo artístico y cultural más grande de Latinoamérica que alberga parques, museos, áreas naturales, espacios de recreación y rutas peatonales, para esparcimiento de la población y donde sobresalen tres instalaciones: el excuartel militar y la exfábrica de pólvora, que integrarán un área de exposición cultural para obras itinerantes, así como un teatro al aire libre, y la Ermita de Santa Fe será convertida en un museo de sitio y espacio comunitario.

Además, las antiguas estructuras de la ensambladora militar serán la sede de la nueva Cineteca Nacional, área que adicionalmente funciona como un importante pulmón verde en beneficio de los habitantes de la capital del país.

VOZ MUJER: En este sentido, es importante destacar que, adicionalmente, la reubicación del complejo fabril ha contribuido a la derrama económica en la región, ya que durante su construcción se originaron más de ocho mil empleos directos e indirectos, mejorando los niveles de bienestar social y la seguridad para los habitantes de este y otros municipios aledaños.

Actualmente se generan más de tres mil empleos que benefician directamente a los habitantes de la localidad, siendo, además, una opción para el desarrollo técnico y profesional de los jóvenes de esta entidad.

VOZ HOMBRE: Cabe destacar que, gracias al apoyo del gobierno del estado de Puebla, fue posible reubicar la industria militar a estas magnas instalaciones, siendo determinante la valiosa colaboración del ayuntamiento municipal de Oriental y su población, quienes nos han acogido como parte de su sociedad.

VOZ DE MUJER: Los ingenieros industriales tuvieron un papel relevante durante la contingencia del COVID-19, llevando a cabo la reconversión de 116 instalaciones sanitarias entre hospitales civiles militares y unidades operativas como de terapia intensiva, realizando trabajos de diseño y coordinación de equipo industrial de red de gases medicinales, puesta en marcha de unidades manejadoras de aire y climatización, instalación de plantas generadoras de energía y subestaciones eléctricas, entre otros; actividades que en conjunto beneficiaron a poco más de 141 mil mexicanos entre marzo de 2020 y mayo de 2023.

VOZ HOMBRE: Es así como la industria militar se posiciona como un organismo público único en su tipo, con una visión socialmente responsable, competitiva y moderna, demostrando a lo largo de más de 107 años de historia que va ha evolucionado en infraestructura, equipamiento y tecnología, integrándose actualmente con destacas mujeres y hombres profesionales, que con su labor diaria coadyuvan con el incremento del poder nacional y con el desarrollo de México.

VOZ HOMBRE: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a empezar, comenzamos. Vamos por acá. Vamos a dividir, como siempre, a alternar Puebla y periodistas de la Ciudad de México, nacionales.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Soy Tania Damián, de Angulo 7.

Preguntarle si vendrá al desfile del 5 de Mayo, pues es una fecha relevante, donde se recuerdan los combatientes. Hay que recordar que hubo tres Juanes: Juan Francisco Lucas, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Nepomuceno Méndez. Que, por cierto, sus nombres ya fueron inscritos con letras de oro en el Senado, pero falta a reivindicación de otros héroes indígenas, como el coronel Manuel Molina, que fue reconocido como el primer combatiente de estas batallas. Y el gobernador Sergio Salomón lo ha invitado para el desfile del 5 de Mayo. Sabemos que está la veda electoral, pero preguntarle si vendrá a este destile.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, me invitó el gobernador y ya aceptamos, vamos a estar el día 5 de mayo en esa conmemoración histórica, fundamental de defensa de nuestra patria, vamos a estar en Puebla.

INTERLOCUTORA: Presidente, mi segunda pregunta es un tema internacional, me gustaría conocer su opinión de la entrevista que hizo el periodista Tucker Carlson al presidente Vladimir Putin. ¿Cómo ve su perspectiva? ¿Habrá cambios en los próximos años en la configuración mundial de los países? ¿Cuál debería ser el papel de Estados Unidos, cuál el de Rusia, cuál el de China y del resto de los países?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, no vi la entrevista. Nosotros estamos a favor del diálogo y de la paz.

En la última reunión a la que asistimos en San Francisco, un encuentro de países de Asia, Pacífico, celebramos, yo participé y felicité a los presidentes de China y de Estados Unidos porque se reunieron, se llevó a cabo una reunión bilateral, hablaron los dos presidentes, y creo que ese es el camino, el del diálogo, el de la solución pacífica de las controversias, el de no apostar al armamentismo y procurar por encima de todo el bienestar de los pueblos. Esa es nuestra postura de política exterior: no a las hegemonías, que se respeten las independencias, las soberanías de todos los países del mundo y de todos los pueblos. Eso es lo que puedo comentar.

¿Quién sigue?

PREGUNTA: Qué tal, presidente, buenos días.

Violeta García, de Ultra Noticias.

Yo le quiero preguntar: se ha hablado tanto de la corrupción en su administración. Saber —en el sentido de que administraciones pasadas han estado involucradas en esta corrupción— qué ha hecho realmente su gobierno para tratar de detener a todas esas personas que fueron involucradas en este tipo de delitos en gobiernos pasados.

Y también le quiero preguntar: usted ayer en su evento que se tuvo en el barrio de San Antonio, reconoció el trabajo del gobernador Sergio Salomón. Preguntarle, y esa ha sido mi duda desde la administración de Luis Miguel Barbosa: ¿qué se generó para que hubiese un rompimiento durante el gobierno de Luis Miguel Barbosa?, porque muy pocas veces venía usted y teníamos muy poco apoyo en cuestiones de infraestructura y teníamos muy poco apoyo en cuestiones de infraestructura; ahora es todo lo contrario.

Eso es todo. Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo creo que hemos avanzado mucho en el combate a la corrupción. Yo sostengo que ese era el principal problema de México, la corrupción, y por esa corrupción que imperaba pues había mucha desigualdad económica y social, pobreza, migración, violencia.

Se ha frenado la corrupción en lo que corresponde, sobre todo al Poder Ejecutivo; no hemos permitido que se roben el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, y se ha avanzado mucho en ese sentido.

¿Cuánto hemos ahorrado por no permitir la corrupción?

Varios billones de pesos. Nada más tengamos en cuenta que ahora el gobierno está destinando dos billones 700 mil millones de pesos para programas de Bienestar, eso nunca en la historia se había visto. Y todo ese dinero se ha obtenido porque ya no hay corrupción, ya no se permite que las grandes corporaciones económicas, financieras no paguen impuestos, porque así era, las grandes empresas, los bancos no pagaban impuestos, se les condonaban los impuestos, miles de millones de pesos. Eso se terminó y ahora ha mejorado el ingreso en la hacienda pública de tres billones de ingresos por contribuciones, cuando llegamos, de tres billones a cuatro billones y medio, ha habido un incremento en cinco años de un billón 500 mil millones en términos cuantitativos, o sea, se ha incrementado la recaudación.

Pero también hemos ahorrado mucho porque ya no se firman contratos leoninos.

¿Qué son estos contratos leoninos?

Pues son contratos que se firmaban con los grupos económicos más cercanos al gobierno. Por ejemplo, se pagaba muchísimo por el mantenimiento de cárceles privadas; se construyeron reclusorios por empresas y se les tenía que pagar por preso cinco mil pesos diarios, un abuso.

Lo mismo, se construyeron hospitales y se tenía que pagar por esos hospitales año con año. Estamos por terminar un convenio leonino de esa naturaleza en la que se tenían que pagar 140 mil millones de pesos por nueve hospitales. Se llevó a cabo un avalúo y valen seis mil millones. Entonces, vamos a comprar los nueve hospitales, vamos a entregar los seis mil millones y no 140 mil millones.

Lo mismo en la compra de las medicinas, 10 empresas distribuidoras, ni siquiera laboratorios, vinculados a los políticos corruptos, le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos al año de medicina; desde luego, a precios elevadísimos. Todo eso se ha ido terminando.

El huachicol, cuando llegamos se robaban 80 mil barriles diarios, 80 mil barriles. Lo hemos bajado a cuatro mil 500, 95 por ciento menos. Nos hemos ahorrado por no permitir el robo del huachicol, en el tiempo que llevamos, 300 mil millones de pesos.

Por eso hay que seguir combatiendo la corrupción, porque antes el gobierno estaba al servicio de una mafia. Por eso también son las protestas, los enojos, como la manifestación de ayer, porque los que estaban antes, ya sea en el gobierno o ya sea los que se beneficiaban con la corrupción, están inconformes y quieren regresar. Y yo también quiero regresen, pero lo que se robaron.

Y ahora se disfrazan de demócratas, cuando ellos eran los más tenaces violadores de los derechos del pueblo. Dicen: ‘Vamos a defender nuestra democracia’.

¿Cuál es la democracia de ellos?

Pues la que funciona nada más como parapeto, cuando en realidad lo que había era el dominio de una oligarquía corrupta. La oligarquía es el gobierno de una minoría, el gobierno de los ricos. La democracia es el gobierno del pueblo, la democracia que ellos defienden es la del poder sin pueblo. Democracia es poder del pueblo, pero ellos quieren democracia sin pueblo, nada más para las minorías.

Por eso están enojados y las campañas llamándome ‘narcopresidente’. Como tengo autoridad moral, pues estoy protegido, porque lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad y por eso no pueden. Y vaya que destinan muchísimo dinero a la compra de bots, ponen en las redes ‘presidente narco, AMLO’ o ‘AMLO, presidente narcotraficante’ y aparece en las redes que ven ese mensaje 200 millones de personas o más. La verdad es que son robots, compran en redes sociales estas llamadas granjas de bots, no son personas de carne y hueso y un pedazo de pescuezo, son robots, con publicistas.

La otra lanzada va en el sentido de que soy un dictador. Fíjense, es como el mundo al revés, ellos son los demócratas, nosotros somos la dictadura; ellos no tienen nada que ver con el narcotráfico, nosotros somos los narcotraficantes.

Cuando ellos estaban se padeció en México de un narco-Estado, y con pruebas, no con calumnias. Ahí está García Luna, que fue secretario de Seguridad de Calderón, y protegido por muchos de los que fueron ayer a la marcha. Y resulta que eso quieren que se olvide y yo soy el que tengo relación con el narcotráfico. ¿Pruebas?

Traen periodistas mercenarios del extranjero a hacer artículos que difunden por todo el mundo, desde luego con todo el manejo que tienen de la mayoría de los medios de manipulación en México, con honrosas excepciones, porque parte de esta mafia es la industria, vamos a llamar, por cierto, muy lucrativa, de la supuesta información o comunicación. No ustedes los trabajadores de los medios, no ustedes los periodistas, y no todos los medios, estoy hablando de los monopolios de los medios que forman parte de estos grupos de intereses creados, no sólo en México; en el mundo.

Por eso, enfrentamos toda una campaña mediática de ataques constante, pero me da muchísimo gusto, es un timbre de orgullo el que no puedan, nada, la gente está muy despierta porque ha funcionado lo que llamamos la revolución de las consciencias. Y estamos llevando a cabo en México una transformación muy profunda, radical, porque estamos arrancando de raíz la corrupción, y lo estamos haciendo de manera pacífica, garantizando las libertades. Vivimos en un país libre, donde todos se pueden manifestar, expresar, bueno, hasta insultar al presidente, lo que no sucedía en décadas.

Y el país va avanzando hacia la transformación y hay buenos resultados: está creciendo la economía, hay empleo, no hay desempleo prácticamente en el país, hay empleo pleno, los salarios han crecido, han aumentado, como no se veía en décadas, el peso es la moneda que más se ha fortalecido con relación al dólar en el mundo, hay récord de inversión extranjera, inversión foránea que llega al país, récord.

Y lo agradezco mucho, aquí en Oriental, en Puebla, porque nuestros paisanos migrantes están enviando apoyos a sus familiares como nunca, el año pasado 63 mil 200 millones de dólares. La gente con menos ingresos no ha dejado de consumir, no han dejado de contar con lo básico para poder satisfacer sus necesidades.

Hemos reducido la pobreza, eso no se había logrado en décadas. A pesar de la pandemia, de todo el dolor y el daño que causó, se logró en el tiempo que llevamos en el gobierno reducir la pobreza, reducir la desigualdad. Entonces, vamos bastante bien en el país.

Y desde luego que hay una oposición, pero, como decía Juárez, el triunfo de la reacción es moralmente imposible. No pueden engañar. La mayoría de los dirigentes de ese movimiento conservador son muy corruptos, les gusta mucho el dinero. Como decía el padre de nuestra patria cuando lo estaban excomulgando los realistas, les replicaba: ‘A ustedes lo único que les importa es el dinero, su dios —decía Miguel Hidalgo a los oligarcas de entonces— su dios es el dinero’. Y eso es.

¿Cuál es el dios de Krauze?

El dinero.

¿Cuál es el dios de Claudio X. González?

El dinero. De todos ellos, puro corrupto.

Pero vivimos en un país libre y adelante, que sigan, nada más que como yo escucho a la gente en la calle y estoy constantemente visitando los pueblos, me doy cuenta que la gente ya no quiere que regresen los corruptos, la gente lo que quiere es que continúe la transformación.

Acerca de tu pregunta sobre el gobernador Sergio Salomón, pues es un buen gobernante, hemos trabajado muy juntos, hemos trabajado en beneficio de la gente de Puebla. Puebla es uno de los estados en donde se redujo la pobreza. Y desde que estaba el finado Miguel Barbosa hemos estado trabajando en Puebla.

Conozco, lo comentaba yo ayer, los 217 municipios de Puebla. Aquí donde estamos, con este frío, a un grado, ¿saben que en 1990 —porque ya llevamos años luchando por la democracia verdadera— pasamos por ahí caminando en el Éxodo por la Democracia?

Me acuerdo que, en Perote, pasamos el 24 de diciembre, ahí amanecimos, ahí fue la Navidad.

Y luego caminamos hacia una hacienda, en un lugar muy desértico, semidesértico y ahí nos quedamos. No nos trataron muy bien. Casi en todos los pueblos de este estado y donde pasábamos, la gente muy solidaria, muy fraterna, en esa hacienda; en esa hacienda no nos trataron muy bien, nos quedamos a dormir casi a la intemperie

Pero luego llegamos a Oriental y nos trataron muy bien. Y conozco Oriental desde hace mucho tiempo, gente muy buena, trabajadora. Y ahora ya Oriental se transformó, porque esta industria militar ha significado mucho empleo, mucho beneficio para Oriental, para esta región de Puebla.

Y Sergio Salomón es un buen gobernante. Y sí voy a estar, como ya lo comenté, el día 5 de mayo, vamos a regresar a Puebla.

Adelante. Puras mujeres.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Jacqueline Steffanoni, de MTP Noticias.

Preguntarle: ¿qué llamado le hace a los morenistas que están en contra de la llegada de priistas a las filas de Morena, en el caso de Puebla de Pepe Chedraui?

¿Y qué proyectos también tiene para lo que resta de su administración para Puebla?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo segundo que me preguntaste.

INTERLOCUTORA: Que qué proyectos tiene para Puebla para lo que resta de su administración.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, en el caso de Puebla vamos a continuar trabajado de manera coordinada con el gobernador. Pienso que lo prioritario tiene que ser el dejar funcionando muy bien, al 100, el sistema de salud pública: que tengan médicos generales, especialistas, los centros de salud, los hospitales, que se puedan realizar estudios, intervenciones quirúrgicas, todo gratuito, que no se cobre en los centros de salud, en los hospitales, y que se ofrezca un servicio de calidad como lo merece el pueblo, porque la salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo. Sobre eso estamos trabajando y en estos siete meses que nos quedan vamos a avanzar mucho.

Voy a regresar a Puebla a enarbolar, a levantar, la bandera blanca en materia de salud pública, y vamos a hacer lo mismo en 23 estados. Vamos a tener el mejor sistema de salud pública del mundo, ya estamos trabajando en eso, se ha avanzado bastante, pero falta; sin embargo, estamos dedicados a fortalecer el sistema de salud.

El gobernador es un buen promotor para atraer inversiones a Puebla. Esto que se logró de una inversión de cerca de mil millones de dólares en Volkswagen para los carros eléctricos es una reconversión importante. Y el que se haya resuelto lo de la huelga ayer también, de Audi, es muy buena noticia, porque fueron los trabajadores, ahora ya no es como antes.

Se llevó a cabo —aprovecho para recordarlo— una reforma laboral que ahora los líderes no pueden firmar los contratos colectivos sin consulta a los trabajadores. Antes el trabajador ni se enteraba de los arreglos que se hacían arriba, por eso también había mucho sindicato blanco, sindicatos de membretes; ahora, de acuerdo a la reforma laboral, los líderes tienen que consultar a los trabajadores, ahora son los trabajadores los que eligen a los líderes con voto libre, directo, secreto. Esa es una.

Dos, que cuando se firma un contrato se le tiene que consultar a los trabajadores.

Y ayer se resolvió. Ya se había llevado a cabo creo que una o dos consultas, y los trabajadores habían dicho: ‘No’. Y ayer dijeron: ‘Sí’, y por eso, este incremento de siete…

INTERLOCUTORA: 10.2

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 10.2, sí, siete en salario y tres en prestaciones, sí. Entonces, eso lo está promoviendo el gobernador. Y le va a ir muy bien a Puebla, le está yendo bien y le va a ir mejor a Puebla.

Ya lo otro es la parte política-electoral, no quiero meterme en eso.

Seguimos así.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Esteban López, de revista Almanaque.

Justamente hablaba del sistema de salud. Preguntarle si en lo que resta de su administración vendría a inaugurar el Hospital ‘San Alejandro’. ¿Y para cuándo estaría listo?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, antes de que termine el gobierno vamos a inaugurar el hospital, que está a cargo del Seguro. Ustedes también están construyendo, ¿no?, un hospital del IMSS. ¿Es ese? A ver, por favor, ayúdame.

SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES PEREGRINA: Le informo, presidente que el hospital del IMSS ‘San Alejandro’ fue dañado durante el último temblor y no se pudo hacer la demolición hasta que en el gobierno de usted llegan. Es una demolición muy compleja, el Ejército le estuvo revisando porque estaba segmentada, que fue lo que más tiempo llevó.

Hoy ya lleva un avance de más del 40 por ciento, ya está en avances importantes. Y parece que el día 22 o 23 estará por acá Zoé Robledo junto con el ingeniero que está a cargo de la Sedena para darle paso a ese hospital tan importante.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, son de las obras que se tienen que concluir, centros de salud en construcción, mantenimiento, equipos y los hospitales.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Quisiera también retomar un poco el tema de proyectos de infraestructura para Puebla. ¿Sabe cuál es el avance, presidente que se tiene en el proyecto sobre el tren Puebla-Ciudad de México, Puebla-Veracruz? Saber cuáles serían esos avances que hay.

Y también, hay algunos tramos aquí en Puebla de vías férreas que están fuera de servicio, presidente. ¿Cómo vería usted que la próxima administración continúe detonando y recuperando todo el sistema de transporte ferroviario y que además se recuperen todos los oficios que conllevan esta actividad, empezando en Puebla? Ese sería un primer tema.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Este es el primer ferrocarril que funcionó en México, el primer tren de pasajeros, el de México-Puebla, y luego a Veracruz. Lo empezó el presidente Juárez y lo terminó, lo inauguró en 1873 el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, el tren de México a Veracruz, 600 kilómetros, una gran obra en ese entonces.

Ya conocen la historia de cómo el gobierno de Zedillo, de estos que quieren también regresar por sus fueros, privatizaron los trenes de pasajeros; sin embargo, no hay crimen perfecto, les falló, a lo mejor nunca pensaron que iba a haber un gobierno como el nuestro.

Y cuando entregan las concesiones entregaron 18 mil kilómetros de vías férreas a dos empresas, dos empresas, 18 mil kilómetros de vías férreas, todo prácticamente, lo que eran los Ferrocarriles Nacionales, pero se establece que, si se necesitaba volver a poner en funcionamiento los trenes de pasajero el Estado, es decir, el gobierno, podía utilizar las vías concesionadas para carga, se podían utilizar para trenes de pasajeros. Entonces, sin necesidad de expropiar nada, para que no se espanten ni tampoco digan que además de dictador es comunista, vamos a elevar a rango constitucional, estoy presentando una iniciativa de reforma a la Constitución para que esos 18 mil kilómetros de vías férreas se utilicen para trenes de pasajeros y podamos recuperar todo lo que desapareció durante el periodo neoliberal.

Ya no vamos nosotros a poder hacerlo. Yo aspiro a dejar tres mil 500 kilómetros de trenes de pasajeros, lo que no se veía desde que se canceló el plan de los trenes de pasajeros, desde Zedillo, vamos a dejar tres mil 500 kilómetros de trenes de pasajeros, pero vamos a dejar la reserva de los 18 mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros.

Y el próximo gobierno va a decidir si quiere hacer algo como lo que estamos haciendo con el Tren Maya, con el Tren del Istmo, ampliarlo. Por ejemplo, ya se va a poder este año llegar de Cancún hasta Coatzacoalcos, hasta Medias Aguas, y ya sería de Medias Aguas a Veracruz y de Veracruz a Puebla-México; incluso pensar hasta en el tren de pasajeros a Oaxaca, México-Oaxaca, como era antes.

¿Y qué significa esto? ¿Por qué es importante?

Primero, porque es transporte eficaz, rápido. Con esas vías, con poco mejoramiento, se puede tener un tren con desplazamientos hasta de 80, 90 kilómetros por hora; pero no es como el camión, el autobús, que va parando, es más constante la velocidad.

Segundo, se pueden electrificar las vías, y esto es menos consumo de combustible, menos contaminación, ese es un factor importante.

Tercero, ya se tiene el derecho de vía, o sea, ya no es mucha la inversión y no hay daños. Porque cuando uno construye una obra, ya sea un viaducto, el Tren Maya, incluso autopistas, lo más complicado es el derecho de vía, conseguir el derecho de vía. A nosotros nos ha costado bastante eso, porque todos estos corruptos, los que ayer se movilizaron en contra de la transformación, tienen abogados para promover amparos en contra de todas las obras que llevamos a cabo, quieren pararnos. No han podido y no van a poder.

Pero sí es un problema lo del derecho de vía. En el caso de las vías concesionadas para carga pues se tiene todo el derecho de vía.

Y puede ser que haya algunas invasiones, pero se va resolviendo con la gente que por necesidad se metió al derecho de vía. Eso lo estamos haciendo en el Istmo, y lo estamos haciendo en el tramo de Ixtepec a Guatemala.

Y a la gente sí se les da opciones. Si se les moviliza a otros terrenos, se les ayuda para que construyan sus viviendas; aceptan y se va resolviendo.

Entonces, sí es muy bueno el proyecto, ese es un proyecto que funcionaría muy bien el de México-Puebla, Puebla-Veracruz y Veracruz hasta el sureste.

INTERLOCUTOR: Presidente, y en otro tema, el año pasado, cuando estuvo aquí (inaudible) saber si, al igual que a nivel federal, para usted está garantizado el relevo aquí en Puebla.

Y si hay confianza en las (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estoy optimista, muy contento, porque estoy cerrando un ciclo. Ya voy a terminar, voy a entregar el mandato y estoy absolutamente seguro. Claro, hay que ver qué dice el pueblo y qué dice el Creador, pero como veo yo las cosas voy a entregar la banda presidencial a una mujer que piensa como piensa la mayoría del pueblo, una mujer que se llama ‘justicia’, o sea, que el futuro, el porvenir viene acompañado de la justicia. Y esto aplica en lo nacional y en Puebla.

Yo estoy muy seguro, muy seguro que va a continuar la transformación, porque eso también es importante, creo que es esencial. Nosotros le tenemos mucho respeto al pueblo; no sólo le tenemos amor al pueblo, sino le tenemos respeto.

Nuestros adversarios, los fifís, corruptos, no le tienen amor al pueblo ni le tienen respeto al pueblo, se sienten superiores, son clasistas, son racistas, por eso no entienden lo que está pasando. Y se enojan mucho y empiezan a insultar: ‘Narco, dictador, naco’. Y sí, la verdad, me da mucho orgullo ser de Tepetitán, Macuspana, Tabasco.

Dice Aguilar Camín: ‘Provinciano’. Claro, soy del pueblo, vengo del pueblo.

¿Por qué estoy aquí?

Por el pueblo.

¿A quién debo servir?

Al pueblo.

¿Por qué no nos han derrocado?

Por el pueblo. Pueblo, pueblo, pueblo. Y ellos eso no lo entienden porque, aunque hayan nacido en los pueblos, hayan ido a las escuelas públicas, de repente se volvieron ladinos, aspiracionistas, y le dieron por completo al pueblo y no quieren saber nada del pueblo porque se sienten ya superiores. Ese es su problema, para ellos la política es asunto de los políticos. No, el pueblo es sabio, y la política es asunto de todos.

Cuando empiecen a respetar al pueblo les va a ir mejor, pero se niegan a eso, es una élite; entonces se divorcian del pueblo, se sienten superiores, por eso también ofenden al pueblo, piensan que el pueblo es ignorante, que el pueblo es tonto. No, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. Ese es su principal problema, por eso no les veo futuro. Claro, no hay que desanimarse, que le sigan echando ganas.

Además, tengo que reconocer que se han portado muy bien, porque nada más son insultos y no han optado por acciones violentas, porque los conservadores también son muy autoritarios, además de corruptos son fachos.

Pero esa vertiente no se expresa mucho, sólo así, el insulto, ‘nacos’; dicen que la gente es ignorante, la gente del pueblo; que no hablamos bien, que nos comemos las S; desde luego que no hablamos inglés, ya ven que ellos lo hablan muy bien y lo pronuncian muy bien, nosotros apenas y manejamos el castilla.

Pero es eso lo que está sucediendo en el país. Quieren ellos regresar por sus fueros y ya la gente no lo va a permitir.

INTERLOCUTOR: (inaudible) quiere volver, quiere gobernar el estado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. No, no veo yo que el bloque conservador en el país, en general, sea la facción que sea, tenga posibilidad de avanzar.

No son pocos, ¿eh?, son millones, también eso hay que tenerlo presente. Porque no son los que fueron ayer al Zócalo, no, esa es una vanguardia, esos son los, vamos a decir, dirigentes, pero los conservadores en México pueden llegar a ser hasta 15, 18 millones de personas o ciudadanos.

Sí hay muchos conservadores, y no todos por corruptos. Hay quienes son contrarios, por ejemplo, por herencia, por tradición, son contrarios al ejido, nunca estuvieron de acuerdo con el reparto agrario y se volvieron muy conservadores; hay quienes son muy contrarios a los trabajadores y a los sindicatos; hay quienes son enemigos de la educación pública, que quisieran que estudiara nada más el que tuviese para pagar colegiatura. Ese pensamiento existe.

Hay quienes son conservadores porque piensan que el pueblo es flojo. Un hijo de hacendado que todavía tiene terrenos, siempre se la pasa hablando mal de su trabajador, diciendo que es un flojo, cuando él está en el café todo el tiempo. Pero esa es el tema de conversación.

Y existe mucha gente con ese pensamiento conservador, son muchos, nada más que afortunadamente nosotros, por lo que fue el movimiento de Independencia, el legado de Hidalgo, de Morelos… A ellos no les caen bien nuestros héroes, a los conservadores, ahora con el predominio del neoliberalismo a Hidalgo lo acusaban de mujeriego, hicieron películas financiadas con ese propósito, porque no les cae bien Hidalgo. ¿Cómo les va a caer bien, si fue el que proclamó la abolición de la esclavitud? Y en escarmiento no sólo le cortaron la cabeza, sino la exhibieron, la cabeza, 10 años en la plaza principal de Guanajuato, 10 años, y eso no desaparece, eso se va heredando de generación en generación.

Lo mismo, no les gusta Morelos.

Imagínense Juárez, si les va a gustar Juárez. Las mujeres de ese entonces cuando iban al baño, las encopetadas, decían: ‘Voy al Juárez’.

¿Qué era Madero? Que hoy lo tenemos que recordar, porque el Ejército Mexicano surge a partir del golpe militar en contra de Madero. Y un gobernador, Venustiano Carranza, convoca a la creación del ejército. Por eso este ejército es distinto a los ejércitos de otros países, este es un ejército surgido de un movimiento revolucionario, los soldados son pueblo uniformado, no es un ejército de élite, que eso es lo que ellos quisieran, un ejército oligárquico, este es un ejército popular.

Pero no querían para nada a Madero; al contrario, ellos fueron los que promovieron el asesinato del presidente Madero, porque además le tenían muchísimo odio porque el presidente Madero venía de la clase pudiente, nada más que, como era un hombre bueno y con el estudio tomó las causas de la libertad y de la democracia, lo que hizo Simón Bolívar, que también era hijo de hacendados, pero como estudió, se formó, cambió.

Yo por eso le hablo, le hablo y le hablo a los jóvenes, porque ya con los mayores ya está más difícil, pero muchos jóvenes, aun siendo de familias acomodadas, pueden enarbolar y encabezar, conducir causas justas, nobles, estar del lado del pueblo, ser humanistas.

¿Ustedes creen que los conservadores veían bien a Zapata, a Villa? No, los trataban de bandidos.

¿Al general Cárdenas? No.

Son todos ellos, que se manifestaron ayer. Y a veces también muy manipulados, porque ahora lo que está de moda es el control mediante los medios electrónicos, ya no con la prensa escrita, sino con la radio y la televisión, y ya también con las redes sociales, control mediático, la manipulación.

Ayer estaba yo viendo a una señora, que le hacían una entrevista:

-¿Y por qué vino usted aquí a esta marcha o a esta concentración?

-Porque López Obrador quiere quitarnos nuestras propiedades, quiere reformar el artículo 139, y me da pavor.

-Oiga, pero si no hay artículo 139, si nada más llega hasta 136.

-Como sea, como sea, como sea, tengo pavor.

¿Ya qué le hace uno ante una situación así? Entonces, sí existe ese pensamiento conservador.

Otras mantas, ¿no?: ‘No queremos el comunismo’.

Y también, ¿no?, —que además hay que respetar a todos— los más perversos, los camajanes, son estos, Krauze y seudointelectuales, Claudio X González.

Lorenzo Córdova, imagínense, ¿con qué autoridad moral, si él era un empleado de Peña? Peña le ordenó que les diera candidaturas a quienes ni siquiera reunían las firmas para ser candidatos, recibía órdenes.

Cuando el debate, yo me acuerdo, estaba en contra de nosotros. Me acuerdo que les permitieron a los opositores organizar un debate en donde, así, al estilo del debate que tuvo el presidente Trump con la señora Clinton, trajeron nuestros adversarios publicistas y quisieron copiar el modelo. Y como ellos manejaban el INE, les autorizaron para que… El presidente Clinton se… El presidente Trump en el debate se mueve y se viene sobre la señora Hillary con todo el impacto corporal a imponerse, todo mediático, ¿no? Sí, asesores para eso. Y entonces, se los autoriza este que ahora es el paladín de la democracia. Y muchas cosas.

Y se me viene, igual, Anaya. Ya lo tenían armado. Aquí traigo, hice así. Y miren lo que traigo aquí también, no se lo saqué, sí, el detente. Pero hice, así cuidando mi cartera, porque son muy corruptos, muy corruptos. Por eso, cuando los vean ustedes, que por su trabajo tienen que… No se acerquen tanto, así como están aquí, o sea, más de lejitos para que no vayan a perder la cartera, porque son muy ladrones.

Pero, bueno, eso era antes lo del INE, y ahora pues es lo mismo, como el mundo al revés, pero ya no, ya no les funciona.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no tengo información sobre eso.

REGUNTA: Buen día, presidente.

Zvezda Ninel, de Info Quórum.

En Puebla está pasando una situación: hace poco se cumplió un año de un caso de madres, niños y profesoras que están luchando en Zapotitlán de Méndez contra un edil que en estado de ebriedad disparó contra una escuela primaria.

El tema, que es local, pero ya se presentó ante el gobernador Sergio Salomón, gracias a eso fue abierta una carpeta de investigación; sin embargo, no ha avanzado y a lo largo de este año este edil ha embestido a las maestras, a las madres, ha sacado denuncias por calumnia contra estas mujeres que están luchando por justicia para sus hijos.

Y algo muy grave es que ha estado separando al pueblo a partir de versiones, amenazas, de que él puede ser filtro para evitar el acceso a programas sociales, a créditos del Banco del Bienestar.

Además, otro tema grave para los pobladores es que lo vinculan a Ardelio Vargas Fosado, quien es alguien con un conocidísimo expediente de vínculos, bueno, trabajó para Calderón, para García Luna, para Peña Nieto y tiene un amplio expediente de represión.Lo consideran en la población a este edil un cacique que está bajo el amparo de Ardelio Vargas.

Quisiera saber su opinión, porque este fortalecimiento que está dando a algunos cacicazgos en varios municipios está generando y amplificando conflictos.

Otro conflicto que en particular los caciques de Ardelio están desatando: el año pasado en Francisco Z. Mena se quemaron cerca de 170 viviendas de campesinos pobres. Fueron apoyados por luchadores sociales de una organización llamada Fudes y desde diciembre están apresados dos luchadores sociales de esa organización, un padre e hijo.

Quisiera saber su opinión sobe este tipo de actitudes, porque son varios gobiernos que tienen estas características. Algunos, por ejemplo, en el caso de Zapotitlán, es un presidente municipal del PRI, quiere pasar a Morena; de hecho, uno de sus hermanos quiere competir por Morena, mientras que la otra hermana por el PRI al mismo tiempo por la presidencia municipal.

Entonces, son casos en los que están tratando de fortalecer gobiernos que están de facto amenazando a los pobladores. Y aquí estamos hablando de derechos de los más vulnerables, de población indígena y de las infancias.

Y, por otro lado, también quería preguntarle si ha tenido algún informe de un caso que se reportó hace unas semanas, hace dos semanas, en Palmar de Bravo: los pobladores, alrededor de 400 pobladores de Palmar de Bravo, en su mayoría exmigrantes, defendieron a una caravana de 300 migrantes que denuncian haber sido víctimas de una emboscada por parte de Migración de Puebla.

Lo que ellos señalan es que Migración de Veracruz los trató muy bien; que, al llegar a Puebla, Migración acá estatal tuvo una actitud completamente diferente con ellos, y los trajeron a marchas forzadas por varios kilómetros, cerca de seis horas y en algún punto separaron familias, hay por lo menos cinco testimonios de familias separadas de sus hijos.

Fueron llevados los menores a Tabasco en su mayoría de los que fueron separados, pero hay dos casos especialmente graves:

Un padre al que le quitaron sus pertenencias y, al quedarse sin los papeles, no podía demostrar que era padre de su hijita, y están acusándolo de trata de personas, está detenido.

Y hay otro caso de otro padre que no puede comunicarse con su hija, no ha tenido acceso a ella, hasta donde nos quedamos porque ya perdimos el contacto con los migrantes, que es una niña de 11 años con una discapacidad.

Son alrededor de 70 menores los que fueron agredidos. Y lo que es un hecho incontrovertible, es que los pobladores de Palmar, desde esa sensibilidad de migrantes los protegieron y grabaron testimonios, grabaron las imágenes de carriolas tiradas, vapuleadas en el camino, porque en esa embestida no tuvieron contemplación a los menores de edad.

Entonces, quisiera saber si hay posibilidad de que desde la federación se dé un informe sobre esto para aclarar qué es lo que está pasando en Puebla con Migración.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sobre los temas que estás tratando, que sí nos interesan mucho, le vamos a pedir a Rosa Icela Rodríguez que platique contigo.

Nosotros cuidamos mucho a los migrantes y felicitamos a la gente de Palmar de Bravo por defenderlos. Por eso no queremos que lleguen a la frontera, porque son muchos los riesgos, muchos accidentes de tránsito, volcaduras y secuestros de bandas organizadas que se dedican a eso, son traficantes de personas. No tenemos nosotros información de que sea Migración. De todas maneras, vamos a investigar lo que estás planteando.

Y lo de los caciques, pues lo mismo, yo creo que se van a ir desapareciendo porque los caciques duran hasta que el pueblo quiere. Y ya la gente en todos lados está tomando conciencia, muy avispada, muy politizada.

Y vivimos, repito, en un país libre, en donde se pueden manifestar, se pueden expresar. Nosotros no reprimimos, no hay autoritarismo, y así va a continuar el país, nada más decirle a la gente que no se deje engañar.

¿Cómo era antes?

Estos que fueron ayer se hacían de la vista gorda cuando los fraudes electorales, hasta firmaban desplegados en contra de nosotros cuando reclamábamos porque nos robaban elecciones. Se robaron la elección cuando el ingeniero Cárdenas, porque no ganó Salinas.

Se robaron la elección cuando impusieron a Felipe Calderón, estos mismos, Krauze hasta firmó que la elección había sido limpia, y fueron operadores del fraude electoral.

Y luego, se hicieron de la vista gorda cuando compraron millones de votos para imponer a Peña Nieto. Así era con ellos.

Por eso, no cabe duda que la doctrina de la derecha, la única doctrina del conservadurismo es la hipocresía. Yo recuerdo que en Puebla y en todo el país en esta temporada empezaban a entregar despensas, frijol con gorgojo, y pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos, dinero en efectivo materiales de construcción, por los votos.

Sólo en los tiempos de elecciones iban a ver a la gente; luego, que ya se apoderaban de los votos, traficando con la pobreza de la gente, con la manipulación en los medios de información, con la guerra sucia, ‘López Obrador, un peligro para México’; ‘si gana López Obrador, va a haber fuga de capital’; ‘si gana López Obrador, se van a cerrar los negocios’; ‘si gana López Obrador, va a haber devaluación’; ‘si gana López Obrador, se va a caer la bolsa’; ‘si gana López Obrador, no vas a poder tener más que dos hijos’; ‘si gana López Obrador, sólo vas a tener una casa, porque si tienes dos se te va a quitar’.

Un poco lo de ayer, ‘va a desaparecer la propiedad privada’, ahí viene el comunismo’, pura manipulación, porque es gente sin escrúpulos morales de ninguna índole. Son muy deshonestos y corruptos.

Entonces, la gente ahora ya está protegida, ya tiene una manera de pensar distinta, ya hay un cambio de mentalidad, que eso es lo más difícil de lograr, pero cuando se logra ese cambio de mentalidad cambia todo.

Y hay muchos ejemplos. Los conservadores, ponía yo casos, pero, por ejemplo, los conservadores piensan que el pueblo es malagradecido: ‘¿Para qué te preocupas por el pueblo, si el pueblo no agradece?’ No, no, el pueblo es muy leal, el pueblo no traiciona.

Les voy a poner un ejemplo nada más, bueno, el de nosotros: ¿Quién me ha sacado a mí adelante? ¿Me han sacado adelante los ricos, los banqueros, los empresarios, los periodistas, pero me refiero a los dueños de los medios? ¿Me han sacado adelante los intelectuales orgánicos? No, a mí me ha sacado adelante siempre el pueblo raso.

¿Quiénes me sacaron adelante en Tabasco?

Los indígenas chontales.

¿Quiénes me sacaron adelante cuando me destituyeron como jefe de gobierno?

Los pobres, la gente del pueblo.

¿Quién votó por mi cuando estaba la ola engañando de que iba a haber un cambio, la ola azul, cuando Fox de que iba a haber un cambio? Y mucha gente se creyó ese cuento y yo era candidato a jefe de gobierno en la ciudad. Y estaba creciendo la ola y metiéndose hasta en las colonias más pobres, imagínense, creyéndole a Fox, un reverendo conservador, corrupto; pero la gente cansada, ¿no?, de la humillación y el abandono de los tecnócratas pensaban que iba a haber el cambio.

Bueno, ¿quién vota por mí y gano con apenas tres puntos de ventaja?, los de Iztapalapa.

Ahora en la elección intermedia… Pero eso, bueno ya no lo puedo decir, no me corresponde. Pero siempre es el pueblo, por eso no hay que dejar, por convicción, por humanismo y también por ser el pueblo leal, confiar en la gente. Y repito, el pueblo no traiciona. Entonces, hay que tener eso presente.

Y, repito, los caciques duran hasta que el pueblo quiere. Ahora lo estamos viendo. ¿Cómo iba yo aguantar? Ya me hubiesen hecho minilla de peje. Si todos los días, todos los días, salgo hasta en el New York Times, Washington Post, Financial Times, Wall Street Journal, del Reforma soy cliente, El Universal, las televisoras, Radio Fórmula, Loret de Mola, López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva. Ustedes no.

Y ya vámonos a desayunar. Adiós, adiós.

PREGUNTA: Presidente, sobre el accidente de (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy feo, muy feo ese accidente. Ya la gobernadora está atendiendo este caso muy lamentable, perdieron la vida en ese accidente hermanos argentinos y un mexicano en el tramo de Tulum a Playa.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya lo estamos atendiendo, que la gente de Argentina sepa que estamos atendiendo a quienes lamentablemente perdieron la vida. Estamos buscando que se les dé todas las facilidades a familiares y estamos ayudando. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, desde ayer me habló para informarme sobre esto.

PREGUNTA: (inaudible) gobernador Américo Villarreal.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que mañana voy a resolver.

Quiero mucho a Américo, es un buen gobernador. Eso también nos ha ayudado mucho, ¿eh? buenos gobernadores, como Sergio, el doctor Américo. Imagínense los que gobernaban en Tamaulipas, ¡ay, nanita!, ahora están en el bloque conservador; pero el doctor Américo Villarreal, un hombre íntegro, honesto.

Voy —es que también tengo una gira en el norte— voy a verlo, mañana vamos a resolverlo allá en la ciudad, sí, mañana o pasado.

Bueno, vámonos.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No me meto en eso, no vaya a ser que me cepillen.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, hay sereno. Bueno, nos da bastante gusto amanecer aquí, en Oriental, Puebla. Vamos a informar aquí, en Oriental, porque también aquí el día de hoy se conmemora un aniversario más de la creación del Ejército Mexicano y se van a inaugurar todas las instalaciones de este complejo de la industria militar. Por eso, nos da mucho gusto estar aquí.

Vamos a iniciar. Le agradecemos la hospitalidad al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes. Él va a introducir esta conferencia.

Luego, como todos los lunes, vamos a informar sobre quién es quién en los precios de combustibles, alimentos.

Posteriormente, va a ser el informe de seguridad sobre Puebla, a cargo del general secretario de la Defensa.

Al final, un video sobre la industria militar, lo que se inaugura el día de hoy con todos sus antecedentes históricos.

De modo que comenzamos con Sergio.

SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES PEREGRINA, GOBERNADOR DE PUEBLA: Muy buenos días a todos los medios de comunicación y a quienes nos ven por las redes sociales. Señor presidente, es un gusto y un honor tenerlo en esta, su casa. Me gustaría aprovechar esta intervención, sobre todo, para agradecerle de manera pública y a nombre de mis paisanas y paisanos el apoyo decidido y permanente que usted y su gobierno brindan a nuestra entidad.

Iniciaría señalando que se logró atraer una inversión, una nueva inversión de Volkswagen de México, por 942 millones de dólares para potenciar ya la electromovilidad en el estado y que pase la planta de autocombustión a electromovilidad.

En este mismo rubro quisiera dar una gran noticia generada ayer por la noche: Audi México y su sindicato independiente de trabajadores conjuraron la huelga al llegar a un acuerdo en el que se les otorga un aumento salarial total de 10.2 por ciento, distribuido en siete por ciento directo al salario de los trabajadores y 3.2 por ciento en prestaciones.

En infraestructura hemos emprendido varios proyectos de forma conjunta, gracias a su apoyo. Destaco:

El distribuidor vial de ecológico Atlixcáyotl, con una inversión de 246 millones de pesos para mejorar la movilidad de forma integral en la zona de crecimiento.

Destaca, igualmente, el apoyo de Banobras instruido por usted para la construcción vial Ejército de Oriente, otro gran proyecto que tendrá una inversión de más de 761 millones de pesos y que ayudará a mejorar a la movilidad del paso de la zona centro al sureste en una vialidad sin peaje.

El paso superior vehicular Central de Abastos, que es otro punto de movilidad que nos comunica con Tlaxcala y que beneficia de forma directa a la Central de Abasto, en donde diariamente se comercializan productos básicos. En estas obras se invierten 383 millones de pesos y beneficiará a más de 1.3 millones de habitantes.

El sistema metropolitano de transporte público masivo que se realiza con una inversión tripartita de mil 880 millones de pesos. Este sistema beneficiará a más de tres millones de habitantes de la zona conurbada en la que se encuentran los municipios de Puebla, Amozoc, Cuautlacingo, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula.

Un orgullo especial, porque se tratan de las futuras generaciones, es la Ciudad Universitaria 2. Tenemos un gran avance importante en la construcción de este complejo que duplicará la oferta educativa. Son mil 200 millones de pesos de manera bipartita entre el gobierno del estado y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que le dará una gran proyección a nuestro estado, ya que nos convertimos en el centro de formación de recursos humanos más importante de la región centro sur del país.

Hace 50 años que se construyó la primera Ciudad Universitaria y hoy la segunda está en marcha gracias a su apoyo, en donde se invertirán adicionalmente 450 millones de pesos de forma tripartita con el gobierno federal para el equipamiento.

Por supuesto, el Ciita. Iniciamos los trabajos de construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Aplicadas, Ciita, del Instituto Politécnico Nacional, con una inversión de 560 millones de pesos para la transferencia de conocimiento y tecnología. Es un orgullo que el Politécnico Nacional esté ya en Puebla.

Además, del Ciita, estaremos en proceso de licitación para que antes de finalizar este mes inicie la construcción del Cecyt y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, en donde se contará con la vocacional y la superior.

Y, por último, entre muchas otras cosas más, la nueva sede del congreso del estado, obra en la que tenemos un avance importante y en la que se tiene una inversión de más de 750 millones de pesos.

Quiero aprovechar este espacio para agradecer a nuestras hermanas y hermanos migrantes que volvieron a hacer historia, pues en 2023 mandaron tres mil 144 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representa un aumento del 15 por ciento en relación con el año anterior. Y siguiendo su ejemplo, presidente, estamos trabajando de la mano de los migrantes en la zona de la Mixteca, una de las regiones más importantes de nuestro estado y que se mantiene en mucho por el apoyo de ellos.

Señor presidente:

Le reconocemos, siguiendo el ejemplo de usted, y les abrazamos a la distancia a todos los paisanos. Y desde luego, reiterar nuestro agradecimiento por los más de 27 mil millones de pesos en apoyos sociales para los 217 municipios de Puebla, lo que habla del compromiso de usted y su gobierno con el pueblo.

No quisiera despedirme sin mencionar a la infraestructura hospitalaria. Gracias a su apoyo, está por inaugurarse la unidad de oftalmología, obra en que se invierten más de 139 millones de pesos para su construcción y equipamiento, y que atenderá la alta demanda de la población para este servicio, el dinero del pueblo invertido en el pueblo. La clínica de oftalmología es parte del plan y del proyecto que se tiene con el tema del IMSS-Bienestar, es la primera en el estado de Puebla que tiene estas condiciones.

De la misma manera, se están generando los trámites correspondientes para incorporar 334 unidades hospitalarias de nuestro sistema estatal de salud al sistema IMSS-Bienestar y estamos actualizando el estatus legal de otras 364 unidades para que pueda transferirse a la brevedad.

Y, por supuesto, también, siguiendo su ejemplo de dignificar a las trabajadoras y los trabajadores de salud, quisiera mencionar y agradecer la basificación que está otorgando el gobierno federal de dos mil 653 personas de este sector en la primera fase.

Hasta aquí este breve resumen, señor presidente.

De nuevo, reiterarle el agradecimiento y ratificarle que este gobierno, presidente, seguirá siendo fiel a los valores de su gobierno que usted profesa: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Muchas gracias. Y nuevamente, es un honor tenerlo en Puebla.

DAVID AGUILAR ROMERO, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernador Sergio Salomón Céspedes, secretarias, secretarios, comandante: a todos, muy buenos días.

Con mucho gusto damos inicio esta semana en el Día del Ejército Mexicano, a quienes admiramos y respetamos. Muchas felicidades.

Y en el ‘Quién es quién en los precios de los combustibles’ informamos que, al día 15 de febrero, la mezcla mexicana se cotizó a 73 dólares con tres centavos el barril. Y en México, para la misma fecha, la gasolina regular tuvo un precio promedio de 23 pesos con seis centavos, la Premium de 24 pesos con 63 centavos y el diésel 24 pesos con 93 centavos.

En esta semana la gasolina regular tendrá un incentivo fiscal de 13.2 por ciento, el diésel de 25. 1 por ciento y la Premium continuará sin ningún incentivo.

En términos de marcas, y tomando como referencia la gasolina regular, que es la de mayor consumo, observamos que, respecto al indicador de ganancia, esta vez RedCo, Chevron y Arco fueron las más elevadas; en contraparte, las marcas aliadas de los consumidores la semana pasada con ganancias menores en promedio fueron nuevamente G500, además de Hidrosina y Orsan.

Pasamos ahora a los precios promedio según el tipo de combustible y tenemos que, en el caso de la gasolina regular, GoGas con una ganancia de tres pesos con 58 centavos dio el litro a un promedio de 24 pesos con 86 centavos, un dato bastante elevado allá en Cancún, Quintana Roo. Y lo mismo esta franquicia en Naucalpan, Estado de México, que la ofreció a 23 pesos con 99 centavos.

Sin embargo, más importante resaltar a franquicia Pemex, Petrolíferos y Energéticos Pinos Altos, que, en Guerrero, Chihuahua, ofreció el litro de regular en 22 pesos con 42 centavos con una ganancia únicamente de 16 centavos. Ejemplos como Valero, en Apodaca, Nuevo León, en 21. 23 pesos, Bristoil en 20.54 pesos en Guadalajara, y también Valero nuevamente aquí cerca en Atlixco, Puebla, a 21 pesos con 45 centavos.

En el caso de la gasolina de alto octanaje, la Premium, gasolinera Flecha, en Guaymas, Sonora, la observamos en fuera de lugar, pues dio el litro en 26 pesos con 79 centavos y una ganancia de tres pesos con 67 centavos. Casos aun aislados con estos precios, pero a los cuales les estaremos dando seguimiento puntual para ver qué es lo que está pasando por ahí.

Sin embargo, tenemos también casos como nuevamente Valero de Hidrocarburos del Bajío, que allá en Salamanca, Guanajuato, ofreció el litro de Premium en solo 23 pesos con ocho centavos. Y así tuvimos casos como Repsol, en Veracruz, a 22.39; BP, en San Nicolás de los Garza, allá en Nuevo León, nuevamente, a 22 pesos con 63 centavos, y Mobil, en la capital de este bonito estado de Puebla, a solo 22 pesos con 55 centavos en el caso de la gasolina Premium.

Y ahora, pasando al diésel, otra vez tenemos Arco allá en Sonora, en Hermosillo, donde Corporativo Enervisión, ganándose cuatro pesos con 37 centavos, ofreció el litro en 26 pesos con 39 centavos, algo exagerado y abusivo si lo comparamos con franquicia Masters de Grupo Imnno, también allá en Sonora, pero en el municipio de Cajeme, donde ofreció el litro de diésel en solamente 24 pesos con 63 centavos. Incluso encontramos precios menores, como en Cadereyta, Nuevo León, donde franquicia Pemex dio el litro de diésel en 22 pesos con 10 centavos o BP a 23 pesos con 49 centavos en Atizapán de Zaragoza, aquí en el Estado de México.

Del 9 al 15 de febrero informamos que atendimos 328 denuncias, realizamos 331 visitas y/o verificaciones, dos estaciones resultaron con irregularidades en dar litros de a litro, así como dos bombas fueron inmovilizadas, estas dos situaciones se dieron en el estado de Chiapas.

Y pasamos ahora al quién es quién en los precios del gas LP, y tenemos que, si bien al 14 de febrero el gas por kilogramo a nivel internacional convertido a pesos mexicanos se cotizó en 23 pesos con un centavo, en nuestro país este tuvo un precio promedio de 19 pesos con 80 centavos.

En el caso del gas por litro, este se cotizó en el exterior en 12 pesos con 44 centavos y solamente 10 pesos con 68 centavos aquí en nuestro país.

Comportamientos constantes y estables en este mercado a nivel nacional, sobre todo.

Y en temas de verificación, de 818 visitas que realizamos, todas ellas resultaron correctas en cuanto a no excederse de los precios determinados por la Comisión Reguladora de Energía.

Nos encontramos, además, con que en el caso del gas estacionario, el que se comercializa por litro, Gas Especial, allá en la Piedad, Michoacán, se ubicó con un precio de 35 centavos por debajo del máximo de su respectiva región, ofertándolo a 10 pesos con 41 centavos.

Para el gas en cilindro, Gas de Oaxaca, allá en el municipio de San Mateo Piñas, ofreció el kilo de gas en 19 pesos con 84 centavos, esto fue 42 centavos por debajo de su máximo regional. Casos similares observamos también que vale la pena señalar, en San Luis Potosí, Tabasco, Michoacán, Colima, entre otros, que podemos ver en la tabla.

Del 10 al 16 de febrero, de estas verificaciones que ya se comentaron, solamente dos resultaron con infracciones, se inmovilizaron un vehículo y siete cilindros por condiciones de seguridad de un total de 240 verificados.

Y pasamos ahora al tema de canasta básica. Observamos que el Índice Nacional de Precios al Consumidor, únicamente dentro del rubro de alimentos, empieza a tener un tope más estable, pero una vez más, como desde hace alrededor de 32 semanas, los precios de la canasta están muy por debajo de este índice. Hoy tenemos, por ejemplo, la canasta básica de referencia a un promedio de 828 pesos, insisto, muy por debajo de los mil 39 pesos, que fue el compromiso acordado por parte de las tiendas de autoservicio y las autoridades.

Vámonos ahora por zonas. En el caso del centro del país encontramos a Soriana, en Lerma, Estado de México, que ofreció la canasta en 968 pesos con 20 centavos. Una zona donde notamos decrementos en general, por ejemplo, Bodega Aurrera. allá en la capital de este bonito estado de Puebla, ofreció este paquete básico en solamente 722 pesos con 50 centavos. Además, encontramos precios de alrededor de los 800 pesos en Walmart, aquí cerca en Tlaxcala, Soriana en León y la central de abastos en la Ciudad de México.

Por su parte, en la zona centro norte tuvimos a Chedraui, que, en la Paz, en Baja California Sur, ofreció la canasta básica en mil 18 pesos con 35 centavos, con una diferencia notable muy por debajo Walmart Vallarta, en Zapopan, Jalisco, a solamente 776 pesos con 30 centavos.

Yéndonos hasta el norte del país, encontramos en la Central de Abasto de Monterrey que la canasta se pudo adquirir en 965 pesos con 24 centavos; Walmart, en Tijuana, Tampico y Saltillo, con precio alrededor de los 880 pesos; y Bodega Aurrera sucursal Emilio Carranza, allá en Saltillo, Coahuila, a un precio, de agradecer por parte de los consumidores, 754 pesos.

Finalmente, y nos vamos hasta el sur, tenemos que la Central de Abastos de Mérida ya le bajó un poquito, ubicándose al menos en mil 24 pesos con 70 centavos; pero una vez más, y echándole muchas ganas, notamos el esfuerzo de Bodega de Aurrera, en quienes notamos que este esfuerzo se está reflejando en los precios, y en esta ocasión en su sucursal Patricio Trueba, en Campeche, la capital de este estado, tuvimos la canasta en 783 pesos con 70 centavos.

Y este lunes, como es costumbre cada mes, tenemos remesas y en el quién es quién en el envío de dinero tenemos que hacia el cierre del año pasado y con información del Banco de México estas se incrementaron alrededor de 10 por ciento, alcanzando los cinco mil 490 millones de dólares, colocándose por arriba de los cinco años anteriores, esto representó un aumento de 71.67, 46.11, 15.14 y 2.06 por ciento en 2019, 20, 21 y 22, respectivamente.

Lo anterior, si lo aterrizamos de manera más detallada y sobre todo para que nuestros connacionales puedan tomar mejores decisiones, tenemos que para un envío estándar de 350 dólares, como siempre lo manejamos y que es el promedio que más o menos se envía por remitencia para recibirse en efectivo, considerando básicamente comisión y tipo de cambio uLink resultó la mejor opción, pagando al receptor final seis mil 107 pesos con 50 centavos, frente a Remitly, que por los mismos 350 dólares solamente pagó cinco mil 705 pesos con 70 centavos.

Y, como lo hemos explicado, lo mismo sucede con la recepción de remesas en cuentas bancarias, en esta ocasión, que fue una temporada de las más altas que es a finales de año, una vez más uLink también ofreció depositar al destinatario final los mismos seis mil 107 pesos con 50 centavos, como les mencionaba por estos 350 dólares, y en este caso una vez más Remitly resultó ser la peor pagadora, dando solamente cinco mil 738 pesos con 68 centavos.

No olvidemos considerar siempre cuando menos el tipo de cambio y la comisión para saber cuál puede ser la mejor opción para enviar el dinero. Y si lo queremos decidir de manera más detallada, es importante saber decidir en dónde y cómo recibir estos recursos.

Por ejemplo, la mejor opción siempre va a ser la Financiera del Bienestar, no solamente por la cobertura y aún con los horarios, sino también vale la pena destacar otras opciones que ofrecen las mismas u otras ventajas, tales como seguros, etcétera, por ejemplo, los Oxxos, Elektras y algunas instituciones bancarias, entre otros, giros comerciales.

Y por ahora es todo. Y deseamos muchas felicidades en este su día al Ejército Mexicano de todas y todos los trabajadores de Profeco.

Muchísimas gracias.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días.

Primeramente, nada más comentarles, que estamos aquí en lo que es fábrica de aeronáutica, este es un hangar donde a los extremos tiene lo que son laboratorios, tiene donde se hacen todos los proyectos que van desarrollando en esta fábrica.

Comentarles también que aquí en esta parte de nuestra industria militar se está llevando a cabo un proyecto importante sobre un avión, un avión multipropósito, y también un desarrollo de un sistema rada de vigilancia aérea, esto es lo que tenemos, además de la manufactura y desarrollo de diferentes tipos de municiones que requiere nuestra Fuerza Aérea Mexicana.

Bien, empezamos al informe sobre seguridad del estado de Puebla. Aquí tenemos el estado con 6.5 millones de habitantes. Tres municipios tienen el 33 por ciento de la población, lo que es Puebla, Tehuacán y San Martín Texmelucan, ahí concentran 2.1 millones de habitantes.

Sobre la incidencia delictiva que tenemos en el estado, hay tres delitos que están en los primeros lugares, que son el robo a transportistas, el segundo lugar, con una tendencia hacia a la baja; el robo de vehículos, el sexto lugar, con tendencia a la baja; y la trata de personas, el octavo lugar con tendencia hacia a la alza. Y lo que es homicidio doloso, el secuestro, robo a casa habitación, la extorsión y los delitos de impacto tienen ubicado ya a partir del 19 y hasta el 23 lugar; y solamente el robo a casa habitación es el único que tiene la tendencia hacia la alza. Vamos a ver cada uno de ellos.

El robo a transportistas. La información que tenemos es hasta diciembre, esto es lo que nos da el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública. Se presentaron 203 delitos de esta naturaleza. Como mencioné, el segundo lugar la tendencia hacia a la alza. Aquí lo podemos ver, en lo que es el acumulado anual, pero aquí les informaremos lo que se está haciendo para revertir este delito.

Si ponemos el vínculo aquí, en esta información, en esta lámina, tenemos los robos que se suscitaron en el 2023, dos mil 589 robos en carreteras federales, 250 en carreteras estatales. En lo que es el 24, en enero, tuvimos 46, en febrero llevamos 13 robos.

Para revertir esta parte se han hecho algunas acciones. Aquí vemos, desde el 23, el 1º de julio se incrementaron tanto personal de la Guardia Nacional, como radiopatrullas y también en febrero de este año hubo dos acciones de reforzamiento a esas carreteras.

Y aquí en la parte izquierda, inferior izquierda, tenemos el comportamiento del 23. Aquí la raya roja está en julio, que es la primera acción que se toma de refuerzo, y comparándolo, veníamos con mil 362 delitos de esta naturaleza y a partir de ese refuerzo y hasta diciembre fueron mil 227, hubo un 10 por ciento de reducción.

Ahora, en el presente año, a partir del 1º de febrero, que se vuelve a tomar acciones de refuerzo para mayor vigilancia de las carreteras, tenemos 13 robos en 18 días. Lo comparamos con 18 días anteriores de enero y, bueno, el resultado es satisfactorio: 26 robos en enero, 13 robos en febrero, en los 18 días, un 50 por ciento de reducción en este robo, que es la principal acción delictiva que se presenta en las carreteras del estado.

Robo de vehículos, 539 que se presentaron en diciembre, el sexto lugar a nivel nacional con una tendencia hacia la baja.

La trata de personas, cinco delitos de esta naturaleza en diciembre, la tendencia se marca hacia la alza, tiene el octavo lugar a nivel nacional.

Homicidios dolosos son 65 homicidios, la tendencia es hacia la baja con el 19 lugar.

El secuestro solamente un delito de esta naturaleza en diciembre, también una tendencia hacia la baja.

La del robo a casa habitación, con 158 en diciembre, la tendencia es hacia la alza, es mínima, pero sí se mantiene hacia la alza.

La extorsión, solamente siete delitos de extorsión registrados, la tendencia es hacia la baja con el 23 lugar.

Delitos de impactos y, sí, reuniendo todos estos delitos que dañan tanto a la población, son tres mil 130 delitos, tiene el 19 lugar a nivel nacional, la tendencia se registra hacia la baja.

Y en homicidios dolosos por entidad federativa en lo que va de la administración y hasta el mes de diciembre, el estado tiene el 13 lugar, está solamente arriba de la media, tiene cuatro mil 626 homicidios, la media es cuatro mil 395. Y esos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el estado tiene el 19 lugar con 70, cuando la media es 122.

La mayor incidencia delictiva en lo que es homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo, el 56 por ciento está concentrado en cuatro municipios: Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tecamachalco.

Y aquí vemos los efectivos de seguridad pública. Y aquí la presencia de los policías precisamente está en esos municipios. Puebla tiene más de cuatro mil elementos de seguridad pública.

En lo que es las policías estatales, los números de policías operativos, los que están en contacto con la sociedad trabajando día a día, son dos mil 86; y policías municipales, ocho mil 529, para hacer un total de este personal de 10 mil 615 elementos. Tiene un déficit del 39 por ciento, considerando los estándares internacionales, que toma en cuenta la cantidad de población y de ahí el número de elementos policiales que debe tener.

En cuanto a fuerzas de seguridad federales, tenemos al Ejército y Fuerza Aérea con tres mil 869 elementos operativos, 187 de la Secretaría de Marina, dos mil 790 de la Guardia Nacional, haciendo un total de seis mil 846, que junto con las policías estatales y municipales en elementos operativos hacen un gran total de 17 mil 461 elementos.

El estado se divide en coordinaciones, 10 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional y su coordinación estatal, y en esta delimitación es donde se da la coordinación con las fuerzas de seguridad del estado, del municipio y las federales.

Las compañías de Guardia Nacional, en el programa del 2020 se construyó una, en el 21 fueron cuatro, en el 22 se llevaron a cabo siete, en el 23 se consideraron cuatro y está una en construcción y tres están por iniciar de ese programa, y se cedió una compañía, una instalación del Ejército se cedió a la Guardia Nacional, para así hacer un total de 17 instalaciones que deberá contener el estado para el trabajo de la Guardia Nacional.

Sobre recursos federales y estatales en materia de seguridad pública, en lo que es el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública el estado cuenta con 376.2 millones de pesos; en el Fondo para el Fortalecimiento de Municipios y Demarcaciones Territoriales cinco mil 907.2 millones de pesos y en el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública 46.9 millones de pesos.

En cuanto a los aseguramientos que se han realizado aquí en el estado, los relevantes: mil 300 kilogramos de marihuana, 719 de cocaína, 367 de metanfetaminas y 10 kilogramos de fentanilo, así como mil 644 detenidos, cuatro mil 596 vehículos asegurados, siete aeronaves, hubo un laboratorio de metanfetaminas asegurado, 590 armas de fuego, 10 millones de pesos, 164 mil 680 dólares americanos, 921 mil 522 litros de combustible recuperado.

En cuanto a los resultados de alertamientos aéreos y trabajos de inteligencia, en el estado han existido dos trabajos de inteligencia aérea que han llevado a asegurar dos aeronaves.

En búsqueda y rescate, en lo que es Ejército y Fuerza Aérea, Marina y Guardia Nacional, han participado en 22 eventos, asistiendo a 12 personas. El personal activado son 277 elementos de ambas, de todas las instituciones.

Sobre la ampliación del Plan DN-III, Plan de la Guardia Nacional y Plan Marina, las fuerzas han atendido 422 eventos, beneficiando a 29 mil 237 personas. Los efectivos que han participado, principalmente es en sismo, incendios forestales, caída de cenizas, lluvias severas, hundimientos, frentes fríos, incendios urbanos, accidentes, derrame de sustancias y explosiones.

Es todo lo que tenemos en el ámbito de la seguridad. Gracias.

Perdón, tenemos un video que da la información sobre lo que es nuestra industria desde su nacimiento, su desarrollo, la llegada aquí a esta parte, aquí en Oriental, Puebla. Y también mencionamos lo que se está desarrollando en el campo militar de Santa Fe, que fue cedido al gobierno de la Ciudad de México, y que se están haciendo obras importantes para beneficio de la ciudadanía. Veremos el video.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: La primera fábrica industrial establecida en México y Latinoamérica data del año 1600; sin embargo, fue hasta septiembre de 1779 cuando el virrey don Martín de Mayorga trasladó el sitio de fabricación de pólvora al paraje de Santa Fe, llamándola Real Fábrica de Pólvora.

Durante el movimiento revolucionario, don Venustiano Carranza, con gran visión de Estado, asumió la necesidad de que nuestro país produjera su propio armamento y municiones. Es por ello que en su ideario para encauzar el país mencionó: ‘Hay que fabricar nuestras propias armas y municiones si no queremos que nuestros asuntos internos nos resuelvan aquellos que nos la proporcionan’.

El 16 de octubre de 1916 expidió el decreto que dio vida al Departamento de Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares, dependiente de la Secretaría de Guerra y Marina, integrando a este diversos talleres, incluyendo los de aeronáutica. Este hecho dio origen a la organización formal de la industria militar.

VOZ HOMBRE: Sobre este decreto, el general revolucionario Francisco L. Urquizo indicó que Venustiano Carranza procuraba tener un abastecimiento seguro de armas y municiones producidas en el país, debido a que en ese momento los extranjeros influían en la Revolución mexicana al otorgar o negar armamento a los distintos grupos en conflicto.

VOZ MUJER: Posteriormente, en 1947 se crea el Departamento de la Industria Militar y se concentran todas las factorías dedicadas a la producción de materiales de guerra en los complejos industriales de Tecamachalco y Santa Fe, donde laboraron civiles y militares, destacando como fuerza de trabajo los artilleros técnicos, llamados posteriormente ingenieros artilleros, siendo hasta 1960 que entra en funcionamiento la Escuela Militar de Ingenieros, de la cual han egresado 807 ingenieros industriales.

VOZ HOMBRE: El predio de Santa Fe se consideró desde entonces un área estratégica para la seguridad nacional por fabricarse en sus instalaciones diverso material de guerra requerido por el Ejército y Fuerza Aérea para su operación, adiestramiento y en su caso para sostener un esfuerzo de guerra, contribuyendo esta factoría al crecimiento y el pueblo del entonces pueblo de Santa Fe.

Situación similar ocurrirá en el municipio de Oriental, Puebla, con el establecimiento y desarrollo de este nuevo complejo industrial.

VOZ MUJER: La configuración geográfica de ese predio y el crecimiento de la mancha urbana fue limitando la construcción de nuevas fábricas o la ampliación de las ya existentes, impidiendo la modernización de la capacidades fabriles y tecnológicas, por lo que desde el punto de vista técnico, económico y estratégico el predio de Santa Fe poco a poco fue dejando de ser funcional.

VOZ HOMBRE: No obstante, a lo largo de las últimas décadas la industria militar ha evolucionado acorde a las necesidades, con la misión de investigar, diseñar y desarrollar tecnología para producir, ensamblar y mantener el material de guerra, vehículos militares, maquinaria y todo aquel equipo industrial que permita satisfacer las necesidades de las fuerzas armadas para coadyuvar a preservar la seguridad nacional, constituyéndose en un factor primordial para fortalecer los sistemas de funcionamiento del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

VOZ MUJER: Es así como la Dirección General de la Industria Militar definió una visión de ser una industria nacional competitiva, con capital humano especializado que contribuyera al desarrollo nacional mediante la investigación aplicada e independencia tecnológica para generar productos militares industriales innovadores, confiables, seguros y de calidad, comprometiéndose con el cuidado del medioambiente, además de fortalecer las relaciones comerciales estratégicas en el entorno nacional, regional y global.

VOZ HOMBRE: Bajo estos dos conceptos, durante el 2017 y 2018 inició el traslado de la industria militar al predio denominado La Célula, con un avance del 12.4 por ciento y del 2019 al 2024, con motivo de la creación de la Guardia Nacional y a fin de apoyar con armamento y municiones a los gobiernos estatales. Concluyó su traslado y aceleró su modernización en un 87.6 por ciento, lo que involucró la construcción de instalaciones y la adquisición de nuevo equipamiento para satisfacer en tiempo y forma las necesidades del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y entidades federativas.

VOZ MUJER: Con esta reubicación, también, de manera estratégica se reúnen en un solo campo militar los dos complejos fabriles para ampliar sus capacidades de producción de armamento y municiones que permitan cumplir de manera eficiente sus funciones a través de la modernización de su infraestructura, disponiendo de instalaciones nuevas y con equipamiento de última generación.

VOZ HOMBRE: Este conjunto industrial militar integra en su infraestructura un edificio de gobierno, una subdirección de capacitación, 14 fábricas de producción, una ensambladora de vehículos en donde destacan dos pistas de pruebas, una de 500 metros de longitud y una todo terreno de 292 metros de longitud, integrada por 10 obstáculos don diferentes configuraciones del terreno.

También se cuenta con 20 polvorines, un taller de fusión, un campo de pruebas, áreas de desarrollo e investigación tecnológica y de mantenimiento, cuatro almacenes generales, un batallón de servicios especiales, un edificio de seguridad física, dos comedores, dos alojamientos para personal, una sección de salud ocupacional, dos plantas potabilizadoras de agua y dos plantas tratadoras de aguas residuales, entre otras.

VOZ MUJER: De igual forma, se adquirió maquinaria y equipo industrial de nueva generación, así como diverso equipamiento para la vida y operación de este conjunto fabril, sobresaliendo la adquisición en el 2022 del sistema de fusión y carga de explosivos para granadas calibre 60, 81, 105 y 120 milímetros.

VOZ HOMBRE: La capacidad instalada en este conjunto de fábricas ha permitido manufacturar durante la presente administración más de 47 mil armas de diferentes características, 780 mil refacciones y accesorios, 67 millones de cartuchos de diferentes calibres, 347 mil granadas, así como 500 mil artículos de serigrafía.

VOZ MUJER: De igual manera, se ha proporcionado mantenimiento a más de 21 mil armas y accesorios, nueve mil 600 vehículos blindados, 600 bocas de fuego, 300 simuladores de tiro y 285 astas banderas.

Como parte del apoyo interinstitucional, actualmente la industria militar fabrica fusiles FX05FS calibres 5.56 milímetros, que son comercializados a las entidades federativas para su empleo en actividades de seguridad pública.

VOZ HOMBRE: La innovación tecnológica ha sido una premisa de la Dirección General de la Industria Militar y, atendiendo a ello, a la fecha cuenta con 132 registros de propiedad intelectual que incluyen, entre otras, cuatro patentes, 40 diseños industriales y 48 marcas, sobresaliendo la construcción de un microrobot explorador para la búsqueda y rescate de personas atrapadas en instalaciones colapsadas.

VOZ MUJER: Asimismo, se encuentran desarrollando 26 proyectos de investigación en coordinación con instituciones públicas de educación superior y centro de investigación nacionales, destacando, entre otros, el diseño de fabricación de la familia del armamento Xiuhcóatl, que incluye armas individuales y colectivas, municiones de diferentes calibres, un sistema de radar y vigilancia aérea, dos vehículos tácticos blindados DN11 y Kitam, una torreta giratoria 360 grados, un sistema de posicionamiento remoto de armas, un dispositivo electrónico de puntería, así como aceros y vidrios blindados para uso militar.

VOZ HOMBRE: Por lo que respecta a la capacitación del personal de la industria militar, se han celebrado 13 convenios de colaboración con instituciones nacionales con el propósito de incrementar las capacidades intelectuales en las diversas especialidades.

VOZ MUJER: Hoy, la industria militar mexicana ha fortalecido el desarrollo y la innovación tecnológica con la perspectiva de incrementar las capacidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, permitiéndole satisfacer las necesidades de ingenios bélicos e insumos de variada naturaleza.

VOZ HOMBRE: La reubicación de este complejo industrial al estado de Puebla ha permitido la materialización del proyecto del gobierno de la República y desarrollar la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, en la que la Secretaría de la Defensa Nacional entregó al gobierno capitalino poco más de 89 hectáreas de bosque, donde actualmente se impulsa por parte de la Secretaría de Cultura el desarrollo artístico y cultural más grande de Latinoamérica que alberga parques, museos, áreas naturales, espacios de recreación y rutas peatonales, para esparcimiento de la población y donde sobresalen tres instalaciones: el excuartel militar y la exfábrica de pólvora, que integrarán un área de exposición cultural para obras itinerantes, así como un teatro al aire libre, y la Ermita de Santa Fe será convertida en un museo de sitio y espacio comunitario.

Además, las antiguas estructuras de la ensambladora militar serán la sede de la nueva Cineteca Nacional, área que adicionalmente funciona como un importante pulmón verde en beneficio de los habitantes de la capital del país.

VOZ MUJER: En este sentido, es importante destacar que, adicionalmente, la reubicación del complejo fabril ha contribuido a la derrama económica en la región, ya que durante su construcción se originaron más de ocho mil empleos directos e indirectos, mejorando los niveles de bienestar social y la seguridad para los habitantes de este y otros municipios aledaños.

Actualmente se generan más de tres mil empleos que benefician directamente a los habitantes de la localidad, siendo, además, una opción para el desarrollo técnico y profesional de los jóvenes de esta entidad.

VOZ HOMBRE: Cabe destacar que, gracias al apoyo del gobierno del estado de Puebla, fue posible reubicar la industria militar a estas magnas instalaciones, siendo determinante la valiosa colaboración del ayuntamiento municipal de Oriental y su población, quienes nos han acogido como parte de su sociedad.

VOZ DE MUJER: Los ingenieros industriales tuvieron un papel relevante durante la contingencia del COVID-19, llevando a cabo la reconversión de 116 instalaciones sanitarias entre hospitales civiles militares y unidades operativas como de terapia intensiva, realizando trabajos de diseño y coordinación de equipo industrial de red de gases medicinales, puesta en marcha de unidades manejadoras de aire y climatización, instalación de plantas generadoras de energía y subestaciones eléctricas, entre otros; actividades que en conjunto beneficiaron a poco más de 141 mil mexicanos entre marzo de 2020 y mayo de 2023.

VOZ HOMBRE: Es así como la industria militar se posiciona como un organismo público único en su tipo, con una visión socialmente responsable, competitiva y moderna, demostrando a lo largo de más de 107 años de historia que va ha evolucionado en infraestructura, equipamiento y tecnología, integrándose actualmente con destacas mujeres y hombres profesionales, que con su labor diaria coadyuvan con el incremento del poder nacional y con el desarrollo de México.

VOZ HOMBRE: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a empezar, comenzamos. Vamos por acá. Vamos a dividir, como siempre, a alternar Puebla y periodistas de la Ciudad de México, nacionales.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Soy Tania Damián, de Angulo 7.

Preguntarle si vendrá al desfile del 5 de Mayo, pues es una fecha relevante, donde se recuerdan los combatientes. Hay que recordar que hubo tres Juanes: Juan Francisco Lucas, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Nepomuceno Méndez. Que, por cierto, sus nombres ya fueron inscritos con letras de oro en el Senado, pero falta a reivindicación de otros héroes indígenas, como el coronel Manuel Molina, que fue reconocido como el primer combatiente de estas batallas. Y el gobernador Sergio Salomón lo ha invitado para el desfile del 5 de Mayo. Sabemos que está la veda electoral, pero preguntarle si vendrá a este destile.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, me invitó el gobernador y ya aceptamos, vamos a estar el día 5 de mayo en esa conmemoración histórica, fundamental de defensa de nuestra patria, vamos a estar en Puebla.

INTERLOCUTORA: Presidente, mi segunda pregunta es un tema internacional, me gustaría conocer su opinión de la entrevista que hizo el periodista Tucker Carlson al presidente Vladimir Putin. ¿Cómo ve su perspectiva? ¿Habrá cambios en los próximos años en la configuración mundial de los países? ¿Cuál debería ser el papel de Estados Unidos, cuál el de Rusia, cuál el de China y del resto de los países?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, no vi la entrevista. Nosotros estamos a favor del diálogo y de la paz.

En la última reunión a la que asistimos en San Francisco, un encuentro de países de Asia, Pacífico, celebramos, yo participé y felicité a los presidentes de China y de Estados Unidos porque se reunieron, se llevó a cabo una reunión bilateral, hablaron los dos presidentes, y creo que ese es el camino, el del diálogo, el de la solución pacífica de las controversias, el de no apostar al armamentismo y procurar por encima de todo el bienestar de los pueblos. Esa es nuestra postura de política exterior: no a las hegemonías, que se respeten las independencias, las soberanías de todos los países del mundo y de todos los pueblos. Eso es lo que puedo comentar.

¿Quién sigue?

PREGUNTA: Qué tal, presidente, buenos días.

Violeta García, de Ultra Noticias.

Yo le quiero preguntar: se ha hablado tanto de la corrupción en su administración. Saber —en el sentido de que administraciones pasadas han estado involucradas en esta corrupción— qué ha hecho realmente su gobierno para tratar de detener a todas esas personas que fueron involucradas en este tipo de delitos en gobiernos pasados.

Y también le quiero preguntar: usted ayer en su evento que se tuvo en el barrio de San Antonio, reconoció el trabajo del gobernador Sergio Salomón. Preguntarle, y esa ha sido mi duda desde la administración de Luis Miguel Barbosa: ¿qué se generó para que hubiese un rompimiento durante el gobierno de Luis Miguel Barbosa?, porque muy pocas veces venía usted y teníamos muy poco apoyo en cuestiones de infraestructura y teníamos muy poco apoyo en cuestiones de infraestructura; ahora es todo lo contrario.

Eso es todo. Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo creo que hemos avanzado mucho en el combate a la corrupción. Yo sostengo que ese era el principal problema de México, la corrupción, y por esa corrupción que imperaba pues había mucha desigualdad económica y social, pobreza, migración, violencia.

Se ha frenado la corrupción en lo que corresponde, sobre todo al Poder Ejecutivo; no hemos permitido que se roben el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, y se ha avanzado mucho en ese sentido.

¿Cuánto hemos ahorrado por no permitir la corrupción?

Varios billones de pesos. Nada más tengamos en cuenta que ahora el gobierno está destinando dos billones 700 mil millones de pesos para programas de Bienestar, eso nunca en la historia se había visto. Y todo ese dinero se ha obtenido porque ya no hay corrupción, ya no se permite que las grandes corporaciones económicas, financieras no paguen impuestos, porque así era, las grandes empresas, los bancos no pagaban impuestos, se les condonaban los impuestos, miles de millones de pesos. Eso se terminó y ahora ha mejorado el ingreso en la hacienda pública de tres billones de ingresos por contribuciones, cuando llegamos, de tres billones a cuatro billones y medio, ha habido un incremento en cinco años de un billón 500 mil millones en términos cuantitativos, o sea, se ha incrementado la recaudación.

Pero también hemos ahorrado mucho porque ya no se firman contratos leoninos.

¿Qué son estos contratos leoninos?

Pues son contratos que se firmaban con los grupos económicos más cercanos al gobierno. Por ejemplo, se pagaba muchísimo por el mantenimiento de cárceles privadas; se construyeron reclusorios por empresas y se les tenía que pagar por preso cinco mil pesos diarios, un abuso.

Lo mismo, se construyeron hospitales y se tenía que pagar por esos hospitales año con año. Estamos por terminar un convenio leonino de esa naturaleza en la que se tenían que pagar 140 mil millones de pesos por nueve hospitales. Se llevó a cabo un avalúo y valen seis mil millones. Entonces, vamos a comprar los nueve hospitales, vamos a entregar los seis mil millones y no 140 mil millones.

Lo mismo en la compra de las medicinas, 10 empresas distribuidoras, ni siquiera laboratorios, vinculados a los políticos corruptos, le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos al año de medicina; desde luego, a precios elevadísimos. Todo eso se ha ido terminando.

El huachicol, cuando llegamos se robaban 80 mil barriles diarios, 80 mil barriles. Lo hemos bajado a cuatro mil 500, 95 por ciento menos. Nos hemos ahorrado por no permitir el robo del huachicol, en el tiempo que llevamos, 300 mil millones de pesos.

Por eso hay que seguir combatiendo la corrupción, porque antes el gobierno estaba al servicio de una mafia. Por eso también son las protestas, los enojos, como la manifestación de ayer, porque los que estaban antes, ya sea en el gobierno o ya sea los que se beneficiaban con la corrupción, están inconformes y quieren regresar. Y yo también quiero regresen, pero lo que se robaron.

Y ahora se disfrazan de demócratas, cuando ellos eran los más tenaces violadores de los derechos del pueblo. Dicen: ‘Vamos a defender nuestra democracia’.

¿Cuál es la democracia de ellos?

Pues la que funciona nada más como parapeto, cuando en realidad lo que había era el dominio de una oligarquía corrupta. La oligarquía es el gobierno de una minoría, el gobierno de los ricos. La democracia es el gobierno del pueblo, la democracia que ellos defienden es la del poder sin pueblo. Democracia es poder del pueblo, pero ellos quieren democracia sin pueblo, nada más para las minorías.

Por eso están enojados y las campañas llamándome ‘narcopresidente’. Como tengo autoridad moral, pues estoy protegido, porque lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad y por eso no pueden. Y vaya que destinan muchísimo dinero a la compra de bots, ponen en las redes ‘presidente narco, AMLO’ o ‘AMLO, presidente narcotraficante’ y aparece en las redes que ven ese mensaje 200 millones de personas o más. La verdad es que son robots, compran en redes sociales estas llamadas granjas de bots, no son personas de carne y hueso y un pedazo de pescuezo, son robots, con publicistas.

La otra lanzada va en el sentido de que soy un dictador. Fíjense, es como el mundo al revés, ellos son los demócratas, nosotros somos la dictadura; ellos no tienen nada que ver con el narcotráfico, nosotros somos los narcotraficantes.

Cuando ellos estaban se padeció en México de un narco-Estado, y con pruebas, no con calumnias. Ahí está García Luna, que fue secretario de Seguridad de Calderón, y protegido por muchos de los que fueron ayer a la marcha. Y resulta que eso quieren que se olvide y yo soy el que tengo relación con el narcotráfico. ¿Pruebas?

Traen periodistas mercenarios del extranjero a hacer artículos que difunden por todo el mundo, desde luego con todo el manejo que tienen de la mayoría de los medios de manipulación en México, con honrosas excepciones, porque parte de esta mafia es la industria, vamos a llamar, por cierto, muy lucrativa, de la supuesta información o comunicación. No ustedes los trabajadores de los medios, no ustedes los periodistas, y no todos los medios, estoy hablando de los monopolios de los medios que forman parte de estos grupos de intereses creados, no sólo en México; en el mundo.

Por eso, enfrentamos toda una campaña mediática de ataques constante, pero me da muchísimo gusto, es un timbre de orgullo el que no puedan, nada, la gente está muy despierta porque ha funcionado lo que llamamos la revolución de las consciencias. Y estamos llevando a cabo en México una transformación muy profunda, radical, porque estamos arrancando de raíz la corrupción, y lo estamos haciendo de manera pacífica, garantizando las libertades. Vivimos en un país libre, donde todos se pueden manifestar, expresar, bueno, hasta insultar al presidente, lo que no sucedía en décadas.

Y el país va avanzando hacia la transformación y hay buenos resultados: está creciendo la economía, hay empleo, no hay desempleo prácticamente en el país, hay empleo pleno, los salarios han crecido, han aumentado, como no se veía en décadas, el peso es la moneda que más se ha fortalecido con relación al dólar en el mundo, hay récord de inversión extranjera, inversión foránea que llega al país, récord.

Y lo agradezco mucho, aquí en Oriental, en Puebla, porque nuestros paisanos migrantes están enviando apoyos a sus familiares como nunca, el año pasado 63 mil 200 millones de dólares. La gente con menos ingresos no ha dejado de consumir, no han dejado de contar con lo básico para poder satisfacer sus necesidades.

Hemos reducido la pobreza, eso no se había logrado en décadas. A pesar de la pandemia, de todo el dolor y el daño que causó, se logró en el tiempo que llevamos en el gobierno reducir la pobreza, reducir la desigualdad. Entonces, vamos bastante bien en el país.

Y desde luego que hay una oposición, pero, como decía Juárez, el triunfo de la reacción es moralmente imposible. No pueden engañar. La mayoría de los dirigentes de ese movimiento conservador son muy corruptos, les gusta mucho el dinero. Como decía el padre de nuestra patria cuando lo estaban excomulgando los realistas, les replicaba: ‘A ustedes lo único que les importa es el dinero, su dios —decía Miguel Hidalgo a los oligarcas de entonces— su dios es el dinero’. Y eso es.

¿Cuál es el dios de Krauze?

El dinero.

¿Cuál es el dios de Claudio X. González?

El dinero. De todos ellos, puro corrupto.

Pero vivimos en un país libre y adelante, que sigan, nada más que como yo escucho a la gente en la calle y estoy constantemente visitando los pueblos, me doy cuenta que la gente ya no quiere que regresen los corruptos, la gente lo que quiere es que continúe la transformación.

Acerca de tu pregunta sobre el gobernador Sergio Salomón, pues es un buen gobernante, hemos trabajado muy juntos, hemos trabajado en beneficio de la gente de Puebla. Puebla es uno de los estados en donde se redujo la pobreza. Y desde que estaba el finado Miguel Barbosa hemos estado trabajando en Puebla.

Conozco, lo comentaba yo ayer, los 217 municipios de Puebla. Aquí donde estamos, con este frío, a un grado, ¿saben que en 1990 —porque ya llevamos años luchando por la democracia verdadera— pasamos por ahí caminando en el Éxodo por la Democracia?

Me acuerdo que, en Perote, pasamos el 24 de diciembre, ahí amanecimos, ahí fue la Navidad.

Y luego caminamos hacia una hacienda, en un lugar muy desértico, semidesértico y ahí nos quedamos. No nos trataron muy bien. Casi en todos los pueblos de este estado y donde pasábamos, la gente muy solidaria, muy fraterna, en esa hacienda; en esa hacienda no nos trataron muy bien, nos quedamos a dormir casi a la intemperie

Pero luego llegamos a Oriental y nos trataron muy bien. Y conozco Oriental desde hace mucho tiempo, gente muy buena, trabajadora. Y ahora ya Oriental se transformó, porque esta industria militar ha significado mucho empleo, mucho beneficio para Oriental, para esta región de Puebla.

Y Sergio Salomón es un buen gobernante. Y sí voy a estar, como ya lo comenté, el día 5 de mayo, vamos a regresar a Puebla.

Adelante. Puras mujeres.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Jacqueline Steffanoni, de MTP Noticias.

Preguntarle: ¿qué llamado le hace a los morenistas que están en contra de la llegada de priistas a las filas de Morena, en el caso de Puebla de Pepe Chedraui?

¿Y qué proyectos también tiene para lo que resta de su administración para Puebla?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo segundo que me preguntaste.

INTERLOCUTORA: Que qué proyectos tiene para Puebla para lo que resta de su administración.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, en el caso de Puebla vamos a continuar trabajado de manera coordinada con el gobernador. Pienso que lo prioritario tiene que ser el dejar funcionando muy bien, al 100, el sistema de salud pública: que tengan médicos generales, especialistas, los centros de salud, los hospitales, que se puedan realizar estudios, intervenciones quirúrgicas, todo gratuito, que no se cobre en los centros de salud, en los hospitales, y que se ofrezca un servicio de calidad como lo merece el pueblo, porque la salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo. Sobre eso estamos trabajando y en estos siete meses que nos quedan vamos a avanzar mucho.

Voy a regresar a Puebla a enarbolar, a levantar, la bandera blanca en materia de salud pública, y vamos a hacer lo mismo en 23 estados. Vamos a tener el mejor sistema de salud pública del mundo, ya estamos trabajando en eso, se ha avanzado bastante, pero falta; sin embargo, estamos dedicados a fortalecer el sistema de salud.

El gobernador es un buen promotor para atraer inversiones a Puebla. Esto que se logró de una inversión de cerca de mil millones de dólares en Volkswagen para los carros eléctricos es una reconversión importante. Y el que se haya resuelto lo de la huelga ayer también, de Audi, es muy buena noticia, porque fueron los trabajadores, ahora ya no es como antes.

Se llevó a cabo —aprovecho para recordarlo— una reforma laboral que ahora los líderes no pueden firmar los contratos colectivos sin consulta a los trabajadores. Antes el trabajador ni se enteraba de los arreglos que se hacían arriba, por eso también había mucho sindicato blanco, sindicatos de membretes; ahora, de acuerdo a la reforma laboral, los líderes tienen que consultar a los trabajadores, ahora son los trabajadores los que eligen a los líderes con voto libre, directo, secreto. Esa es una.

Dos, que cuando se firma un contrato se le tiene que consultar a los trabajadores.

Y ayer se resolvió. Ya se había llevado a cabo creo que una o dos consultas, y los trabajadores habían dicho: ‘No’. Y ayer dijeron: ‘Sí’, y por eso, este incremento de siete…

INTERLOCUTORA: 10.2

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 10.2, sí, siete en salario y tres en prestaciones, sí. Entonces, eso lo está promoviendo el gobernador. Y le va a ir muy bien a Puebla, le está yendo bien y le va a ir mejor a Puebla.

Ya lo otro es la parte política-electoral, no quiero meterme en eso.

Seguimos así.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Esteban López, de revista Almanaque.

Justamente hablaba del sistema de salud. Preguntarle si en lo que resta de su administración vendría a inaugurar el Hospital ‘San Alejandro’. ¿Y para cuándo estaría listo?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, antes de que termine el gobierno vamos a inaugurar el hospital, que está a cargo del Seguro. Ustedes también están construyendo, ¿no?, un hospital del IMSS. ¿Es ese? A ver, por favor, ayúdame.

SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES PEREGRINA: Le informo, presidente que el hospital del IMSS ‘San Alejandro’ fue dañado durante el último temblor y no se pudo hacer la demolición hasta que en el gobierno de usted llegan. Es una demolición muy compleja, el Ejército le estuvo revisando porque estaba segmentada, que fue lo que más tiempo llevó.

Hoy ya lleva un avance de más del 40 por ciento, ya está en avances importantes. Y parece que el día 22 o 23 estará por acá Zoé Robledo junto con el ingeniero que está a cargo de la Sedena para darle paso a ese hospital tan importante.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, son de las obras que se tienen que concluir, centros de salud en construcción, mantenimiento, equipos y los hospitales.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Quisiera también retomar un poco el tema de proyectos de infraestructura para Puebla. ¿Sabe cuál es el avance, presidente que se tiene en el proyecto sobre el tren Puebla-Ciudad de México, Puebla-Veracruz? Saber cuáles serían esos avances que hay.

Y también, hay algunos tramos aquí en Puebla de vías férreas que están fuera de servicio, presidente. ¿Cómo vería usted que la próxima administración continúe detonando y recuperando todo el sistema de transporte ferroviario y que además se recuperen todos los oficios que conllevan esta actividad, empezando en Puebla? Ese sería un primer tema.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Este es el primer ferrocarril que funcionó en México, el primer tren de pasajeros, el de México-Puebla, y luego a Veracruz. Lo empezó el presidente Juárez y lo terminó, lo inauguró en 1873 el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, el tren de México a Veracruz, 600 kilómetros, una gran obra en ese entonces.

Ya conocen la historia de cómo el gobierno de Zedillo, de estos que quieren también regresar por sus fueros, privatizaron los trenes de pasajeros; sin embargo, no hay crimen perfecto, les falló, a lo mejor nunca pensaron que iba a haber un gobierno como el nuestro.

Y cuando entregan las concesiones entregaron 18 mil kilómetros de vías férreas a dos empresas, dos empresas, 18 mil kilómetros de vías férreas, todo prácticamente, lo que eran los Ferrocarriles Nacionales, pero se establece que, si se necesitaba volver a poner en funcionamiento los trenes de pasajero el Estado, es decir, el gobierno, podía utilizar las vías concesionadas para carga, se podían utilizar para trenes de pasajeros. Entonces, sin necesidad de expropiar nada, para que no se espanten ni tampoco digan que además de dictador es comunista, vamos a elevar a rango constitucional, estoy presentando una iniciativa de reforma a la Constitución para que esos 18 mil kilómetros de vías férreas se utilicen para trenes de pasajeros y podamos recuperar todo lo que desapareció durante el periodo neoliberal.

Ya no vamos nosotros a poder hacerlo. Yo aspiro a dejar tres mil 500 kilómetros de trenes de pasajeros, lo que no se veía desde que se canceló el plan de los trenes de pasajeros, desde Zedillo, vamos a dejar tres mil 500 kilómetros de trenes de pasajeros, pero vamos a dejar la reserva de los 18 mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros.

Y el próximo gobierno va a decidir si quiere hacer algo como lo que estamos haciendo con el Tren Maya, con el Tren del Istmo, ampliarlo. Por ejemplo, ya se va a poder este año llegar de Cancún hasta Coatzacoalcos, hasta Medias Aguas, y ya sería de Medias Aguas a Veracruz y de Veracruz a Puebla-México; incluso pensar hasta en el tren de pasajeros a Oaxaca, México-Oaxaca, como era antes.

¿Y qué significa esto? ¿Por qué es importante?

Primero, porque es transporte eficaz, rápido. Con esas vías, con poco mejoramiento, se puede tener un tren con desplazamientos hasta de 80, 90 kilómetros por hora; pero no es como el camión, el autobús, que va parando, es más constante la velocidad.

Segundo, se pueden electrificar las vías, y esto es menos consumo de combustible, menos contaminación, ese es un factor importante.

Tercero, ya se tiene el derecho de vía, o sea, ya no es mucha la inversión y no hay daños. Porque cuando uno construye una obra, ya sea un viaducto, el Tren Maya, incluso autopistas, lo más complicado es el derecho de vía, conseguir el derecho de vía. A nosotros nos ha costado bastante eso, porque todos estos corruptos, los que ayer se movilizaron en contra de la transformación, tienen abogados para promover amparos en contra de todas las obras que llevamos a cabo, quieren pararnos. No han podido y no van a poder.

Pero sí es un problema lo del derecho de vía. En el caso de las vías concesionadas para carga pues se tiene todo el derecho de vía.

Y puede ser que haya algunas invasiones, pero se va resolviendo con la gente que por necesidad se metió al derecho de vía. Eso lo estamos haciendo en el Istmo, y lo estamos haciendo en el tramo de Ixtepec a Guatemala.

Y a la gente sí se les da opciones. Si se les moviliza a otros terrenos, se les ayuda para que construyan sus viviendas; aceptan y se va resolviendo.

Entonces, sí es muy bueno el proyecto, ese es un proyecto que funcionaría muy bien el de México-Puebla, Puebla-Veracruz y Veracruz hasta el sureste.

INTERLOCUTOR: Presidente, y en otro tema, el año pasado, cuando estuvo aquí (inaudible) saber si, al igual que a nivel federal, para usted está garantizado el relevo aquí en Puebla.

Y si hay confianza en las (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estoy optimista, muy contento, porque estoy cerrando un ciclo. Ya voy a terminar, voy a entregar el mandato y estoy absolutamente seguro. Claro, hay que ver qué dice el pueblo y qué dice el Creador, pero como veo yo las cosas voy a entregar la banda presidencial a una mujer que piensa como piensa la mayoría del pueblo, una mujer que se llama ‘justicia’, o sea, que el futuro, el porvenir viene acompañado de la justicia. Y esto aplica en lo nacional y en Puebla.

Yo estoy muy seguro, muy seguro que va a continuar la transformación, porque eso también es importante, creo que es esencial. Nosotros le tenemos mucho respeto al pueblo; no sólo le tenemos amor al pueblo, sino le tenemos respeto.

Nuestros adversarios, los fifís, corruptos, no le tienen amor al pueblo ni le tienen respeto al pueblo, se sienten superiores, son clasistas, son racistas, por eso no entienden lo que está pasando. Y se enojan mucho y empiezan a insultar: ‘Narco, dictador, naco’. Y sí, la verdad, me da mucho orgullo ser de Tepetitán, Macuspana, Tabasco.

Dice Aguilar Camín: ‘Provinciano’. Claro, soy del pueblo, vengo del pueblo.

¿Por qué estoy aquí?

Por el pueblo.

¿A quién debo servir?

Al pueblo.

¿Por qué no nos han derrocado?

Por el pueblo. Pueblo, pueblo, pueblo. Y ellos eso no lo entienden porque, aunque hayan nacido en los pueblos, hayan ido a las escuelas públicas, de repente se volvieron ladinos, aspiracionistas, y le dieron por completo al pueblo y no quieren saber nada del pueblo porque se sienten ya superiores. Ese es su problema, para ellos la política es asunto de los políticos. No, el pueblo es sabio, y la política es asunto de todos.

Cuando empiecen a respetar al pueblo les va a ir mejor, pero se niegan a eso, es una élite; entonces se divorcian del pueblo, se sienten superiores, por eso también ofenden al pueblo, piensan que el pueblo es ignorante, que el pueblo es tonto. No, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. Ese es su principal problema, por eso no les veo futuro. Claro, no hay que desanimarse, que le sigan echando ganas.

Además, tengo que reconocer que se han portado muy bien, porque nada más son insultos y no han optado por acciones violentas, porque los conservadores también son muy autoritarios, además de corruptos son fachos.

Pero esa vertiente no se expresa mucho, sólo así, el insulto, ‘nacos’; dicen que la gente es ignorante, la gente del pueblo; que no hablamos bien, que nos comemos las S; desde luego que no hablamos inglés, ya ven que ellos lo hablan muy bien y lo pronuncian muy bien, nosotros apenas y manejamos el castilla.

Pero es eso lo que está sucediendo en el país. Quieren ellos regresar por sus fueros y ya la gente no lo va a permitir.

INTERLOCUTOR: (inaudible) quiere volver, quiere gobernar el estado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. No, no veo yo que el bloque conservador en el país, en general, sea la facción que sea, tenga posibilidad de avanzar.

No son pocos, ¿eh?, son millones, también eso hay que tenerlo presente. Porque no son los que fueron ayer al Zócalo, no, esa es una vanguardia, esos son los, vamos a decir, dirigentes, pero los conservadores en México pueden llegar a ser hasta 15, 18 millones de personas o ciudadanos.

Sí hay muchos conservadores, y no todos por corruptos. Hay quienes son contrarios, por ejemplo, por herencia, por tradición, son contrarios al ejido, nunca estuvieron de acuerdo con el reparto agrario y se volvieron muy conservadores; hay quienes son muy contrarios a los trabajadores y a los sindicatos; hay quienes son enemigos de la educación pública, que quisieran que estudiara nada más el que tuviese para pagar colegiatura. Ese pensamiento existe.

Hay quienes son conservadores porque piensan que el pueblo es flojo. Un hijo de hacendado que todavía tiene terrenos, siempre se la pasa hablando mal de su trabajador, diciendo que es un flojo, cuando él está en el café todo el tiempo. Pero esa es el tema de conversación.

Y existe mucha gente con ese pensamiento conservador, son muchos, nada más que afortunadamente nosotros, por lo que fue el movimiento de Independencia, el legado de Hidalgo, de Morelos… A ellos no les caen bien nuestros héroes, a los conservadores, ahora con el predominio del neoliberalismo a Hidalgo lo acusaban de mujeriego, hicieron películas financiadas con ese propósito, porque no les cae bien Hidalgo. ¿Cómo les va a caer bien, si fue el que proclamó la abolición de la esclavitud? Y en escarmiento no sólo le cortaron la cabeza, sino la exhibieron, la cabeza, 10 años en la plaza principal de Guanajuato, 10 años, y eso no desaparece, eso se va heredando de generación en generación.

Lo mismo, no les gusta Morelos.

Imagínense Juárez, si les va a gustar Juárez. Las mujeres de ese entonces cuando iban al baño, las encopetadas, decían: ‘Voy al Juárez’.

¿Qué era Madero? Que hoy lo tenemos que recordar, porque el Ejército Mexicano surge a partir del golpe militar en contra de Madero. Y un gobernador, Venustiano Carranza, convoca a la creación del ejército. Por eso este ejército es distinto a los ejércitos de otros países, este es un ejército surgido de un movimiento revolucionario, los soldados son pueblo uniformado, no es un ejército de élite, que eso es lo que ellos quisieran, un ejército oligárquico, este es un ejército popular.

Pero no querían para nada a Madero; al contrario, ellos fueron los que promovieron el asesinato del presidente Madero, porque además le tenían muchísimo odio porque el presidente Madero venía de la clase pudiente, nada más que, como era un hombre bueno y con el estudio tomó las causas de la libertad y de la democracia, lo que hizo Simón Bolívar, que también era hijo de hacendados, pero como estudió, se formó, cambió.

Yo por eso le hablo, le hablo y le hablo a los jóvenes, porque ya con los mayores ya está más difícil, pero muchos jóvenes, aun siendo de familias acomodadas, pueden enarbolar y encabezar, conducir causas justas, nobles, estar del lado del pueblo, ser humanistas.

¿Ustedes creen que los conservadores veían bien a Zapata, a Villa? No, los trataban de bandidos.

¿Al general Cárdenas? No.

Son todos ellos, que se manifestaron ayer. Y a veces también muy manipulados, porque ahora lo que está de moda es el control mediante los medios electrónicos, ya no con la prensa escrita, sino con la radio y la televisión, y ya también con las redes sociales, control mediático, la manipulación.

Ayer estaba yo viendo a una señora, que le hacían una entrevista:

-¿Y por qué vino usted aquí a esta marcha o a esta concentración?

-Porque López Obrador quiere quitarnos nuestras propiedades, quiere reformar el artículo 139, y me da pavor.

-Oiga, pero si no hay artículo 139, si nada más llega hasta 136.

-Como sea, como sea, como sea, tengo pavor.

¿Ya qué le hace uno ante una situación así? Entonces, sí existe ese pensamiento conservador.

Otras mantas, ¿no?: ‘No queremos el comunismo’.

Y también, ¿no?, —que además hay que respetar a todos— los más perversos, los camajanes, son estos, Krauze y seudointelectuales, Claudio X González.

Lorenzo Córdova, imagínense, ¿con qué autoridad moral, si él era un empleado de Peña? Peña le ordenó que les diera candidaturas a quienes ni siquiera reunían las firmas para ser candidatos, recibía órdenes.

Cuando el debate, yo me acuerdo, estaba en contra de nosotros. Me acuerdo que les permitieron a los opositores organizar un debate en donde, así, al estilo del debate que tuvo el presidente Trump con la señora Clinton, trajeron nuestros adversarios publicistas y quisieron copiar el modelo. Y como ellos manejaban el INE, les autorizaron para que… El presidente Clinton se… El presidente Trump en el debate se mueve y se viene sobre la señora Hillary con todo el impacto corporal a imponerse, todo mediático, ¿no? Sí, asesores para eso. Y entonces, se los autoriza este que ahora es el paladín de la democracia. Y muchas cosas.

Y se me viene, igual, Anaya. Ya lo tenían armado. Aquí traigo, hice así. Y miren lo que traigo aquí también, no se lo saqué, sí, el detente. Pero hice, así cuidando mi cartera, porque son muy corruptos, muy corruptos. Por eso, cuando los vean ustedes, que por su trabajo tienen que… No se acerquen tanto, así como están aquí, o sea, más de lejitos para que no vayan a perder la cartera, porque son muy ladrones.

Pero, bueno, eso era antes lo del INE, y ahora pues es lo mismo, como el mundo al revés, pero ya no, ya no les funciona.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no tengo información sobre eso.

REGUNTA: Buen día, presidente.

Zvezda Ninel, de Info Quórum.

En Puebla está pasando una situación: hace poco se cumplió un año de un caso de madres, niños y profesoras que están luchando en Zapotitlán de Méndez contra un edil que en estado de ebriedad disparó contra una escuela primaria.

El tema, que es local, pero ya se presentó ante el gobernador Sergio Salomón, gracias a eso fue abierta una carpeta de investigación; sin embargo, no ha avanzado y a lo largo de este año este edil ha embestido a las maestras, a las madres, ha sacado denuncias por calumnia contra estas mujeres que están luchando por justicia para sus hijos.

Y algo muy grave es que ha estado separando al pueblo a partir de versiones, amenazas, de que él puede ser filtro para evitar el acceso a programas sociales, a créditos del Banco del Bienestar.

Además, otro tema grave para los pobladores es que lo vinculan a Ardelio Vargas Fosado, quien es alguien con un conocidísimo expediente de vínculos, bueno, trabajó para Calderón, para García Luna, para Peña Nieto y tiene un amplio expediente de represión.Lo consideran en la población a este edil un cacique que está bajo el amparo de Ardelio Vargas.

Quisiera saber su opinión, porque este fortalecimiento que está dando a algunos cacicazgos en varios municipios está generando y amplificando conflictos.

Otro conflicto que en particular los caciques de Ardelio están desatando: el año pasado en Francisco Z. Mena se quemaron cerca de 170 viviendas de campesinos pobres. Fueron apoyados por luchadores sociales de una organización llamada Fudes y desde diciembre están apresados dos luchadores sociales de esa organización, un padre e hijo.

Quisiera saber su opinión sobe este tipo de actitudes, porque son varios gobiernos que tienen estas características. Algunos, por ejemplo, en el caso de Zapotitlán, es un presidente municipal del PRI, quiere pasar a Morena; de hecho, uno de sus hermanos quiere competir por Morena, mientras que la otra hermana por el PRI al mismo tiempo por la presidencia municipal.

Entonces, son casos en los que están tratando de fortalecer gobiernos que están de facto amenazando a los pobladores. Y aquí estamos hablando de derechos de los más vulnerables, de población indígena y de las infancias.

Y, por otro lado, también quería preguntarle si ha tenido algún informe de un caso que se reportó hace unas semanas, hace dos semanas, en Palmar de Bravo: los pobladores, alrededor de 400 pobladores de Palmar de Bravo, en su mayoría exmigrantes, defendieron a una caravana de 300 migrantes que denuncian haber sido víctimas de una emboscada por parte de Migración de Puebla.

Lo que ellos señalan es que Migración de Veracruz los trató muy bien; que, al llegar a Puebla, Migración acá estatal tuvo una actitud completamente diferente con ellos, y los trajeron a marchas forzadas por varios kilómetros, cerca de seis horas y en algún punto separaron familias, hay por lo menos cinco testimonios de familias separadas de sus hijos.

Fueron llevados los menores a Tabasco en su mayoría de los que fueron separados, pero hay dos casos especialmente graves:

Un padre al que le quitaron sus pertenencias y, al quedarse sin los papeles, no podía demostrar que era padre de su hijita, y están acusándolo de trata de personas, está detenido.

Y hay otro caso de otro padre que no puede comunicarse con su hija, no ha tenido acceso a ella, hasta donde nos quedamos porque ya perdimos el contacto con los migrantes, que es una niña de 11 años con una discapacidad.

Son alrededor de 70 menores los que fueron agredidos. Y lo que es un hecho incontrovertible, es que los pobladores de Palmar, desde esa sensibilidad de migrantes los protegieron y grabaron testimonios, grabaron las imágenes de carriolas tiradas, vapuleadas en el camino, porque en esa embestida no tuvieron contemplación a los menores de edad.

Entonces, quisiera saber si hay posibilidad de que desde la federación se dé un informe sobre esto para aclarar qué es lo que está pasando en Puebla con Migración.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sobre los temas que estás tratando, que sí nos interesan mucho, le vamos a pedir a Rosa Icela Rodríguez que platique contigo.

Nosotros cuidamos mucho a los migrantes y felicitamos a la gente de Palmar de Bravo por defenderlos. Por eso no queremos que lleguen a la frontera, porque son muchos los riesgos, muchos accidentes de tránsito, volcaduras y secuestros de bandas organizadas que se dedican a eso, son traficantes de personas. No tenemos nosotros información de que sea Migración. De todas maneras, vamos a investigar lo que estás planteando.

Y lo de los caciques, pues lo mismo, yo creo que se van a ir desapareciendo porque los caciques duran hasta que el pueblo quiere. Y ya la gente en todos lados está tomando conciencia, muy avispada, muy politizada.

Y vivimos, repito, en un país libre, en donde se pueden manifestar, se pueden expresar. Nosotros no reprimimos, no hay autoritarismo, y así va a continuar el país, nada más decirle a la gente que no se deje engañar.

¿Cómo era antes?

Estos que fueron ayer se hacían de la vista gorda cuando los fraudes electorales, hasta firmaban desplegados en contra de nosotros cuando reclamábamos porque nos robaban elecciones. Se robaron la elección cuando el ingeniero Cárdenas, porque no ganó Salinas.

Se robaron la elección cuando impusieron a Felipe Calderón, estos mismos, Krauze hasta firmó que la elección había sido limpia, y fueron operadores del fraude electoral.

Y luego, se hicieron de la vista gorda cuando compraron millones de votos para imponer a Peña Nieto. Así era con ellos.

Por eso, no cabe duda que la doctrina de la derecha, la única doctrina del conservadurismo es la hipocresía. Yo recuerdo que en Puebla y en todo el país en esta temporada empezaban a entregar despensas, frijol con gorgojo, y pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos, dinero en efectivo materiales de construcción, por los votos.

Sólo en los tiempos de elecciones iban a ver a la gente; luego, que ya se apoderaban de los votos, traficando con la pobreza de la gente, con la manipulación en los medios de información, con la guerra sucia, ‘López Obrador, un peligro para México’; ‘si gana López Obrador, va a haber fuga de capital’; ‘si gana López Obrador, se van a cerrar los negocios’; ‘si gana López Obrador, va a haber devaluación’; ‘si gana López Obrador, se va a caer la bolsa’; ‘si gana López Obrador, no vas a poder tener más que dos hijos’; ‘si gana López Obrador, sólo vas a tener una casa, porque si tienes dos se te va a quitar’.

Un poco lo de ayer, ‘va a desaparecer la propiedad privada’, ahí viene el comunismo’, pura manipulación, porque es gente sin escrúpulos morales de ninguna índole. Son muy deshonestos y corruptos.

Entonces, la gente ahora ya está protegida, ya tiene una manera de pensar distinta, ya hay un cambio de mentalidad, que eso es lo más difícil de lograr, pero cuando se logra ese cambio de mentalidad cambia todo.

Y hay muchos ejemplos. Los conservadores, ponía yo casos, pero, por ejemplo, los conservadores piensan que el pueblo es malagradecido: ‘¿Para qué te preocupas por el pueblo, si el pueblo no agradece?’ No, no, el pueblo es muy leal, el pueblo no traiciona.

Les voy a poner un ejemplo nada más, bueno, el de nosotros: ¿Quién me ha sacado a mí adelante? ¿Me han sacado adelante los ricos, los banqueros, los empresarios, los periodistas, pero me refiero a los dueños de los medios? ¿Me han sacado adelante los intelectuales orgánicos? No, a mí me ha sacado adelante siempre el pueblo raso.

¿Quiénes me sacaron adelante en Tabasco?

Los indígenas chontales.

¿Quiénes me sacaron adelante cuando me destituyeron como jefe de gobierno?

Los pobres, la gente del pueblo.

¿Quién votó por mi cuando estaba la ola engañando de que iba a haber un cambio, la ola azul, cuando Fox de que iba a haber un cambio? Y mucha gente se creyó ese cuento y yo era candidato a jefe de gobierno en la ciudad. Y estaba creciendo la ola y metiéndose hasta en las colonias más pobres, imagínense, creyéndole a Fox, un reverendo conservador, corrupto; pero la gente cansada, ¿no?, de la humillación y el abandono de los tecnócratas pensaban que iba a haber el cambio.

Bueno, ¿quién vota por mí y gano con apenas tres puntos de ventaja?, los de Iztapalapa.

Ahora en la elección intermedia… Pero eso, bueno ya no lo puedo decir, no me corresponde. Pero siempre es el pueblo, por eso no hay que dejar, por convicción, por humanismo y también por ser el pueblo leal, confiar en la gente. Y repito, el pueblo no traiciona. Entonces, hay que tener eso presente.

Y, repito, los caciques duran hasta que el pueblo quiere. Ahora lo estamos viendo. ¿Cómo iba yo aguantar? Ya me hubiesen hecho minilla de peje. Si todos los días, todos los días, salgo hasta en el New York Times, Washington Post, Financial Times, Wall Street Journal, del Reforma soy cliente, El Universal, las televisoras, Radio Fórmula, Loret de Mola, López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva. Ustedes no.

Y ya vámonos a desayunar. Adiós, adiós.

PREGUNTA: Presidente, sobre el accidente de (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy feo, muy feo ese accidente. Ya la gobernadora está atendiendo este caso muy lamentable, perdieron la vida en ese accidente hermanos argentinos y un mexicano en el tramo de Tulum a Playa.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya lo estamos atendiendo, que la gente de Argentina sepa que estamos atendiendo a quienes lamentablemente perdieron la vida. Estamos buscando que se les dé todas las facilidades a familiares y estamos ayudando. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, desde ayer me habló para informarme sobre esto.

PREGUNTA: (inaudible) gobernador Américo Villarreal.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que mañana voy a resolver.

Quiero mucho a Américo, es un buen gobernador. Eso también nos ha ayudado mucho, ¿eh? buenos gobernadores, como Sergio, el doctor Américo. Imagínense los que gobernaban en Tamaulipas, ¡ay, nanita!, ahora están en el bloque conservador; pero el doctor Américo Villarreal, un hombre íntegro, honesto.

Voy —es que también tengo una gira en el norte— voy a verlo, mañana vamos a resolverlo allá en la ciudad, sí, mañana o pasado.

Bueno, vámonos.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No me meto en eso, no vaya a ser que me cepillen.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, hay sereno. Bueno, nos da bastante gusto amanecer aquí, en Oriental, Puebla. Vamos a informar aquí, en Oriental, porque también aquí el día de hoy se conmemora un aniversario más de la creación del Ejército Mexicano y se van a inaugurar todas las instalaciones de este complejo de la industria militar. Por eso, nos da mucho gusto estar aquí.

Vamos a iniciar. Le agradecemos la hospitalidad al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes. Él va a introducir esta conferencia.

Luego, como todos los lunes, vamos a informar sobre quién es quién en los precios de combustibles, alimentos.

Posteriormente, va a ser el informe de seguridad sobre Puebla, a cargo del general secretario de la Defensa.

Al final, un video sobre la industria militar, lo que se inaugura el día de hoy con todos sus antecedentes históricos.

De modo que comenzamos con Sergio.

SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES PEREGRINA, GOBERNADOR DE PUEBLA: Muy buenos días a todos los medios de comunicación y a quienes nos ven por las redes sociales. Señor presidente, es un gusto y un honor tenerlo en esta, su casa. Me gustaría aprovechar esta intervención, sobre todo, para agradecerle de manera pública y a nombre de mis paisanas y paisanos el apoyo decidido y permanente que usted y su gobierno brindan a nuestra entidad.

Iniciaría señalando que se logró atraer una inversión, una nueva inversión de Volkswagen de México, por 942 millones de dólares para potenciar ya la electromovilidad en el estado y que pase la planta de autocombustión a electromovilidad.

En este mismo rubro quisiera dar una gran noticia generada ayer por la noche: Audi México y su sindicato independiente de trabajadores conjuraron la huelga al llegar a un acuerdo en el que se les otorga un aumento salarial total de 10.2 por ciento, distribuido en siete por ciento directo al salario de los trabajadores y 3.2 por ciento en prestaciones.

En infraestructura hemos emprendido varios proyectos de forma conjunta, gracias a su apoyo. Destaco:

El distribuidor vial de ecológico Atlixcáyotl, con una inversión de 246 millones de pesos para mejorar la movilidad de forma integral en la zona de crecimiento.

Destaca, igualmente, el apoyo de Banobras instruido por usted para la construcción vial Ejército de Oriente, otro gran proyecto que tendrá una inversión de más de 761 millones de pesos y que ayudará a mejorar a la movilidad del paso de la zona centro al sureste en una vialidad sin peaje.

El paso superior vehicular Central de Abastos, que es otro punto de movilidad que nos comunica con Tlaxcala y que beneficia de forma directa a la Central de Abasto, en donde diariamente se comercializan productos básicos. En estas obras se invierten 383 millones de pesos y beneficiará a más de 1.3 millones de habitantes.

El sistema metropolitano de transporte público masivo que se realiza con una inversión tripartita de mil 880 millones de pesos. Este sistema beneficiará a más de tres millones de habitantes de la zona conurbada en la que se encuentran los municipios de Puebla, Amozoc, Cuautlacingo, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula.

Un orgullo especial, porque se tratan de las futuras generaciones, es la Ciudad Universitaria 2. Tenemos un gran avance importante en la construcción de este complejo que duplicará la oferta educativa. Son mil 200 millones de pesos de manera bipartita entre el gobierno del estado y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que le dará una gran proyección a nuestro estado, ya que nos convertimos en el centro de formación de recursos humanos más importante de la región centro sur del país.

Hace 50 años que se construyó la primera Ciudad Universitaria y hoy la segunda está en marcha gracias a su apoyo, en donde se invertirán adicionalmente 450 millones de pesos de forma tripartita con el gobierno federal para el equipamiento.

Por supuesto, el Ciita. Iniciamos los trabajos de construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Aplicadas, Ciita, del Instituto Politécnico Nacional, con una inversión de 560 millones de pesos para la transferencia de conocimiento y tecnología. Es un orgullo que el Politécnico Nacional esté ya en Puebla.

Además, del Ciita, estaremos en proceso de licitación para que antes de finalizar este mes inicie la construcción del Cecyt y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, en donde se contará con la vocacional y la superior.

Y, por último, entre muchas otras cosas más, la nueva sede del congreso del estado, obra en la que tenemos un avance importante y en la que se tiene una inversión de más de 750 millones de pesos.

Quiero aprovechar este espacio para agradecer a nuestras hermanas y hermanos migrantes que volvieron a hacer historia, pues en 2023 mandaron tres mil 144 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representa un aumento del 15 por ciento en relación con el año anterior. Y siguiendo su ejemplo, presidente, estamos trabajando de la mano de los migrantes en la zona de la Mixteca, una de las regiones más importantes de nuestro estado y que se mantiene en mucho por el apoyo de ellos.

Señor presidente:

Le reconocemos, siguiendo el ejemplo de usted, y les abrazamos a la distancia a todos los paisanos. Y desde luego, reiterar nuestro agradecimiento por los más de 27 mil millones de pesos en apoyos sociales para los 217 municipios de Puebla, lo que habla del compromiso de usted y su gobierno con el pueblo.

No quisiera despedirme sin mencionar a la infraestructura hospitalaria. Gracias a su apoyo, está por inaugurarse la unidad de oftalmología, obra en que se invierten más de 139 millones de pesos para su construcción y equipamiento, y que atenderá la alta demanda de la población para este servicio, el dinero del pueblo invertido en el pueblo. La clínica de oftalmología es parte del plan y del proyecto que se tiene con el tema del IMSS-Bienestar, es la primera en el estado de Puebla que tiene estas condiciones.

De la misma manera, se están generando los trámites correspondientes para incorporar 334 unidades hospitalarias de nuestro sistema estatal de salud al sistema IMSS-Bienestar y estamos actualizando el estatus legal de otras 364 unidades para que pueda transferirse a la brevedad.

Y, por supuesto, también, siguiendo su ejemplo de dignificar a las trabajadoras y los trabajadores de salud, quisiera mencionar y agradecer la basificación que está otorgando el gobierno federal de dos mil 653 personas de este sector en la primera fase.

Hasta aquí este breve resumen, señor presidente.

De nuevo, reiterarle el agradecimiento y ratificarle que este gobierno, presidente, seguirá siendo fiel a los valores de su gobierno que usted profesa: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Muchas gracias. Y nuevamente, es un honor tenerlo en Puebla.

DAVID AGUILAR ROMERO, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernador Sergio Salomón Céspedes, secretarias, secretarios, comandante: a todos, muy buenos días.

Con mucho gusto damos inicio esta semana en el Día del Ejército Mexicano, a quienes admiramos y respetamos. Muchas felicidades.

Y en el ‘Quién es quién en los precios de los combustibles’ informamos que, al día 15 de febrero, la mezcla mexicana se cotizó a 73 dólares con tres centavos el barril. Y en México, para la misma fecha, la gasolina regular tuvo un precio promedio de 23 pesos con seis centavos, la Premium de 24 pesos con 63 centavos y el diésel 24 pesos con 93 centavos.

En esta semana la gasolina regular tendrá un incentivo fiscal de 13.2 por ciento, el diésel de 25. 1 por ciento y la Premium continuará sin ningún incentivo.

En términos de marcas, y tomando como referencia la gasolina regular, que es la de mayor consumo, observamos que, respecto al indicador de ganancia, esta vez RedCo, Chevron y Arco fueron las más elevadas; en contraparte, las marcas aliadas de los consumidores la semana pasada con ganancias menores en promedio fueron nuevamente G500, además de Hidrosina y Orsan.

Pasamos ahora a los precios promedio según el tipo de combustible y tenemos que, en el caso de la gasolina regular, GoGas con una ganancia de tres pesos con 58 centavos dio el litro a un promedio de 24 pesos con 86 centavos, un dato bastante elevado allá en Cancún, Quintana Roo. Y lo mismo esta franquicia en Naucalpan, Estado de México, que la ofreció a 23 pesos con 99 centavos.

Sin embargo, más importante resaltar a franquicia Pemex, Petrolíferos y Energéticos Pinos Altos, que, en Guerrero, Chihuahua, ofreció el litro de regular en 22 pesos con 42 centavos con una ganancia únicamente de 16 centavos. Ejemplos como Valero, en Apodaca, Nuevo León, en 21. 23 pesos, Bristoil en 20.54 pesos en Guadalajara, y también Valero nuevamente aquí cerca en Atlixco, Puebla, a 21 pesos con 45 centavos.

En el caso de la gasolina de alto octanaje, la Premium, gasolinera Flecha, en Guaymas, Sonora, la observamos en fuera de lugar, pues dio el litro en 26 pesos con 79 centavos y una ganancia de tres pesos con 67 centavos. Casos aun aislados con estos precios, pero a los cuales les estaremos dando seguimiento puntual para ver qué es lo que está pasando por ahí.

Sin embargo, tenemos también casos como nuevamente Valero de Hidrocarburos del Bajío, que allá en Salamanca, Guanajuato, ofreció el litro de Premium en solo 23 pesos con ocho centavos. Y así tuvimos casos como Repsol, en Veracruz, a 22.39; BP, en San Nicolás de los Garza, allá en Nuevo León, nuevamente, a 22 pesos con 63 centavos, y Mobil, en la capital de este bonito estado de Puebla, a solo 22 pesos con 55 centavos en el caso de la gasolina Premium.

Y ahora, pasando al diésel, otra vez tenemos Arco allá en Sonora, en Hermosillo, donde Corporativo Enervisión, ganándose cuatro pesos con 37 centavos, ofreció el litro en 26 pesos con 39 centavos, algo exagerado y abusivo si lo comparamos con franquicia Masters de Grupo Imnno, también allá en Sonora, pero en el municipio de Cajeme, donde ofreció el litro de diésel en solamente 24 pesos con 63 centavos. Incluso encontramos precios menores, como en Cadereyta, Nuevo León, donde franquicia Pemex dio el litro de diésel en 22 pesos con 10 centavos o BP a 23 pesos con 49 centavos en Atizapán de Zaragoza, aquí en el Estado de México.

Del 9 al 15 de febrero informamos que atendimos 328 denuncias, realizamos 331 visitas y/o verificaciones, dos estaciones resultaron con irregularidades en dar litros de a litro, así como dos bombas fueron inmovilizadas, estas dos situaciones se dieron en el estado de Chiapas.

Y pasamos ahora al quién es quién en los precios del gas LP, y tenemos que, si bien al 14 de febrero el gas por kilogramo a nivel internacional convertido a pesos mexicanos se cotizó en 23 pesos con un centavo, en nuestro país este tuvo un precio promedio de 19 pesos con 80 centavos.

En el caso del gas por litro, este se cotizó en el exterior en 12 pesos con 44 centavos y solamente 10 pesos con 68 centavos aquí en nuestro país.

Comportamientos constantes y estables en este mercado a nivel nacional, sobre todo.

Y en temas de verificación, de 818 visitas que realizamos, todas ellas resultaron correctas en cuanto a no excederse de los precios determinados por la Comisión Reguladora de Energía.

Nos encontramos, además, con que en el caso del gas estacionario, el que se comercializa por litro, Gas Especial, allá en la Piedad, Michoacán, se ubicó con un precio de 35 centavos por debajo del máximo de su respectiva región, ofertándolo a 10 pesos con 41 centavos.

Para el gas en cilindro, Gas de Oaxaca, allá en el municipio de San Mateo Piñas, ofreció el kilo de gas en 19 pesos con 84 centavos, esto fue 42 centavos por debajo de su máximo regional. Casos similares observamos también que vale la pena señalar, en San Luis Potosí, Tabasco, Michoacán, Colima, entre otros, que podemos ver en la tabla.

Del 10 al 16 de febrero, de estas verificaciones que ya se comentaron, solamente dos resultaron con infracciones, se inmovilizaron un vehículo y siete cilindros por condiciones de seguridad de un total de 240 verificados.

Y pasamos ahora al tema de canasta básica. Observamos que el Índice Nacional de Precios al Consumidor, únicamente dentro del rubro de alimentos, empieza a tener un tope más estable, pero una vez más, como desde hace alrededor de 32 semanas, los precios de la canasta están muy por debajo de este índice. Hoy tenemos, por ejemplo, la canasta básica de referencia a un promedio de 828 pesos, insisto, muy por debajo de los mil 39 pesos, que fue el compromiso acordado por parte de las tiendas de autoservicio y las autoridades.

Vámonos ahora por zonas. En el caso del centro del país encontramos a Soriana, en Lerma, Estado de México, que ofreció la canasta en 968 pesos con 20 centavos. Una zona donde notamos decrementos en general, por ejemplo, Bodega Aurrera. allá en la capital de este bonito estado de Puebla, ofreció este paquete básico en solamente 722 pesos con 50 centavos. Además, encontramos precios de alrededor de los 800 pesos en Walmart, aquí cerca en Tlaxcala, Soriana en León y la central de abastos en la Ciudad de México.

Por su parte, en la zona centro norte tuvimos a Chedraui, que, en la Paz, en Baja California Sur, ofreció la canasta básica en mil 18 pesos con 35 centavos, con una diferencia notable muy por debajo Walmart Vallarta, en Zapopan, Jalisco, a solamente 776 pesos con 30 centavos.

Yéndonos hasta el norte del país, encontramos en la Central de Abasto de Monterrey que la canasta se pudo adquirir en 965 pesos con 24 centavos; Walmart, en Tijuana, Tampico y Saltillo, con precio alrededor de los 880 pesos; y Bodega Aurrera sucursal Emilio Carranza, allá en Saltillo, Coahuila, a un precio, de agradecer por parte de los consumidores, 754 pesos.

Finalmente, y nos vamos hasta el sur, tenemos que la Central de Abastos de Mérida ya le bajó un poquito, ubicándose al menos en mil 24 pesos con 70 centavos; pero una vez más, y echándole muchas ganas, notamos el esfuerzo de Bodega de Aurrera, en quienes notamos que este esfuerzo se está reflejando en los precios, y en esta ocasión en su sucursal Patricio Trueba, en Campeche, la capital de este estado, tuvimos la canasta en 783 pesos con 70 centavos.

Y este lunes, como es costumbre cada mes, tenemos remesas y en el quién es quién en el envío de dinero tenemos que hacia el cierre del año pasado y con información del Banco de México estas se incrementaron alrededor de 10 por ciento, alcanzando los cinco mil 490 millones de dólares, colocándose por arriba de los cinco años anteriores, esto representó un aumento de 71.67, 46.11, 15.14 y 2.06 por ciento en 2019, 20, 21 y 22, respectivamente.

Lo anterior, si lo aterrizamos de manera más detallada y sobre todo para que nuestros connacionales puedan tomar mejores decisiones, tenemos que para un envío estándar de 350 dólares, como siempre lo manejamos y que es el promedio que más o menos se envía por remitencia para recibirse en efectivo, considerando básicamente comisión y tipo de cambio uLink resultó la mejor opción, pagando al receptor final seis mil 107 pesos con 50 centavos, frente a Remitly, que por los mismos 350 dólares solamente pagó cinco mil 705 pesos con 70 centavos.

Y, como lo hemos explicado, lo mismo sucede con la recepción de remesas en cuentas bancarias, en esta ocasión, que fue una temporada de las más altas que es a finales de año, una vez más uLink también ofreció depositar al destinatario final los mismos seis mil 107 pesos con 50 centavos, como les mencionaba por estos 350 dólares, y en este caso una vez más Remitly resultó ser la peor pagadora, dando solamente cinco mil 738 pesos con 68 centavos.

No olvidemos considerar siempre cuando menos el tipo de cambio y la comisión para saber cuál puede ser la mejor opción para enviar el dinero. Y si lo queremos decidir de manera más detallada, es importante saber decidir en dónde y cómo recibir estos recursos.

Por ejemplo, la mejor opción siempre va a ser la Financiera del Bienestar, no solamente por la cobertura y aún con los horarios, sino también vale la pena destacar otras opciones que ofrecen las mismas u otras ventajas, tales como seguros, etcétera, por ejemplo, los Oxxos, Elektras y algunas instituciones bancarias, entre otros, giros comerciales.

Y por ahora es todo. Y deseamos muchas felicidades en este su día al Ejército Mexicano de todas y todos los trabajadores de Profeco.

Muchísimas gracias.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días.

Primeramente, nada más comentarles, que estamos aquí en lo que es fábrica de aeronáutica, este es un hangar donde a los extremos tiene lo que son laboratorios, tiene donde se hacen todos los proyectos que van desarrollando en esta fábrica.

Comentarles también que aquí en esta parte de nuestra industria militar se está llevando a cabo un proyecto importante sobre un avión, un avión multipropósito, y también un desarrollo de un sistema rada de vigilancia aérea, esto es lo que tenemos, además de la manufactura y desarrollo de diferentes tipos de municiones que requiere nuestra Fuerza Aérea Mexicana.

Bien, empezamos al informe sobre seguridad del estado de Puebla. Aquí tenemos el estado con 6.5 millones de habitantes. Tres municipios tienen el 33 por ciento de la población, lo que es Puebla, Tehuacán y San Martín Texmelucan, ahí concentran 2.1 millones de habitantes.

Sobre la incidencia delictiva que tenemos en el estado, hay tres delitos que están en los primeros lugares, que son el robo a transportistas, el segundo lugar, con una tendencia hacia a la baja; el robo de vehículos, el sexto lugar, con tendencia a la baja; y la trata de personas, el octavo lugar con tendencia hacia a la alza. Y lo que es homicidio doloso, el secuestro, robo a casa habitación, la extorsión y los delitos de impacto tienen ubicado ya a partir del 19 y hasta el 23 lugar; y solamente el robo a casa habitación es el único que tiene la tendencia hacia la alza. Vamos a ver cada uno de ellos.

El robo a transportistas. La información que tenemos es hasta diciembre, esto es lo que nos da el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública. Se presentaron 203 delitos de esta naturaleza. Como mencioné, el segundo lugar la tendencia hacia a la alza. Aquí lo podemos ver, en lo que es el acumulado anual, pero aquí les informaremos lo que se está haciendo para revertir este delito.

Si ponemos el vínculo aquí, en esta información, en esta lámina, tenemos los robos que se suscitaron en el 2023, dos mil 589 robos en carreteras federales, 250 en carreteras estatales. En lo que es el 24, en enero, tuvimos 46, en febrero llevamos 13 robos.

Para revertir esta parte se han hecho algunas acciones. Aquí vemos, desde el 23, el 1º de julio se incrementaron tanto personal de la Guardia Nacional, como radiopatrullas y también en febrero de este año hubo dos acciones de reforzamiento a esas carreteras.

Y aquí en la parte izquierda, inferior izquierda, tenemos el comportamiento del 23. Aquí la raya roja está en julio, que es la primera acción que se toma de refuerzo, y comparándolo, veníamos con mil 362 delitos de esta naturaleza y a partir de ese refuerzo y hasta diciembre fueron mil 227, hubo un 10 por ciento de reducción.

Ahora, en el presente año, a partir del 1º de febrero, que se vuelve a tomar acciones de refuerzo para mayor vigilancia de las carreteras, tenemos 13 robos en 18 días. Lo comparamos con 18 días anteriores de enero y, bueno, el resultado es satisfactorio: 26 robos en enero, 13 robos en febrero, en los 18 días, un 50 por ciento de reducción en este robo, que es la principal acción delictiva que se presenta en las carreteras del estado.

Robo de vehículos, 539 que se presentaron en diciembre, el sexto lugar a nivel nacional con una tendencia hacia la baja.

La trata de personas, cinco delitos de esta naturaleza en diciembre, la tendencia se marca hacia la alza, tiene el octavo lugar a nivel nacional.

Homicidios dolosos son 65 homicidios, la tendencia es hacia la baja con el 19 lugar.

El secuestro solamente un delito de esta naturaleza en diciembre, también una tendencia hacia la baja.

La del robo a casa habitación, con 158 en diciembre, la tendencia es hacia la alza, es mínima, pero sí se mantiene hacia la alza.

La extorsión, solamente siete delitos de extorsión registrados, la tendencia es hacia la baja con el 23 lugar.

Delitos de impactos y, sí, reuniendo todos estos delitos que dañan tanto a la población, son tres mil 130 delitos, tiene el 19 lugar a nivel nacional, la tendencia se registra hacia la baja.

Y en homicidios dolosos por entidad federativa en lo que va de la administración y hasta el mes de diciembre, el estado tiene el 13 lugar, está solamente arriba de la media, tiene cuatro mil 626 homicidios, la media es cuatro mil 395. Y esos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el estado tiene el 19 lugar con 70, cuando la media es 122.

La mayor incidencia delictiva en lo que es homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo, el 56 por ciento está concentrado en cuatro municipios: Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tecamachalco.

Y aquí vemos los efectivos de seguridad pública. Y aquí la presencia de los policías precisamente está en esos municipios. Puebla tiene más de cuatro mil elementos de seguridad pública.

En lo que es las policías estatales, los números de policías operativos, los que están en contacto con la sociedad trabajando día a día, son dos mil 86; y policías municipales, ocho mil 529, para hacer un total de este personal de 10 mil 615 elementos. Tiene un déficit del 39 por ciento, considerando los estándares internacionales, que toma en cuenta la cantidad de población y de ahí el número de elementos policiales que debe tener.

En cuanto a fuerzas de seguridad federales, tenemos al Ejército y Fuerza Aérea con tres mil 869 elementos operativos, 187 de la Secretaría de Marina, dos mil 790 de la Guardia Nacional, haciendo un total de seis mil 846, que junto con las policías estatales y municipales en elementos operativos hacen un gran total de 17 mil 461 elementos.

El estado se divide en coordinaciones, 10 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional y su coordinación estatal, y en esta delimitación es donde se da la coordinación con las fuerzas de seguridad del estado, del municipio y las federales.

Las compañías de Guardia Nacional, en el programa del 2020 se construyó una, en el 21 fueron cuatro, en el 22 se llevaron a cabo siete, en el 23 se consideraron cuatro y está una en construcción y tres están por iniciar de ese programa, y se cedió una compañía, una instalación del Ejército se cedió a la Guardia Nacional, para así hacer un total de 17 instalaciones que deberá contener el estado para el trabajo de la Guardia Nacional.

Sobre recursos federales y estatales en materia de seguridad pública, en lo que es el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública el estado cuenta con 376.2 millones de pesos; en el Fondo para el Fortalecimiento de Municipios y Demarcaciones Territoriales cinco mil 907.2 millones de pesos y en el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública 46.9 millones de pesos.

En cuanto a los aseguramientos que se han realizado aquí en el estado, los relevantes: mil 300 kilogramos de marihuana, 719 de cocaína, 367 de metanfetaminas y 10 kilogramos de fentanilo, así como mil 644 detenidos, cuatro mil 596 vehículos asegurados, siete aeronaves, hubo un laboratorio de metanfetaminas asegurado, 590 armas de fuego, 10 millones de pesos, 164 mil 680 dólares americanos, 921 mil 522 litros de combustible recuperado.

En cuanto a los resultados de alertamientos aéreos y trabajos de inteligencia, en el estado han existido dos trabajos de inteligencia aérea que han llevado a asegurar dos aeronaves.

En búsqueda y rescate, en lo que es Ejército y Fuerza Aérea, Marina y Guardia Nacional, han participado en 22 eventos, asistiendo a 12 personas. El personal activado son 277 elementos de ambas, de todas las instituciones.

Sobre la ampliación del Plan DN-III, Plan de la Guardia Nacional y Plan Marina, las fuerzas han atendido 422 eventos, beneficiando a 29 mil 237 personas. Los efectivos que han participado, principalmente es en sismo, incendios forestales, caída de cenizas, lluvias severas, hundimientos, frentes fríos, incendios urbanos, accidentes, derrame de sustancias y explosiones.

Es todo lo que tenemos en el ámbito de la seguridad. Gracias.

Perdón, tenemos un video que da la información sobre lo que es nuestra industria desde su nacimiento, su desarrollo, la llegada aquí a esta parte, aquí en Oriental, Puebla. Y también mencionamos lo que se está desarrollando en el campo militar de Santa Fe, que fue cedido al gobierno de la Ciudad de México, y que se están haciendo obras importantes para beneficio de la ciudadanía. Veremos el video.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: La primera fábrica industrial establecida en México y Latinoamérica data del año 1600; sin embargo, fue hasta septiembre de 1779 cuando el virrey don Martín de Mayorga trasladó el sitio de fabricación de pólvora al paraje de Santa Fe, llamándola Real Fábrica de Pólvora.

Durante el movimiento revolucionario, don Venustiano Carranza, con gran visión de Estado, asumió la necesidad de que nuestro país produjera su propio armamento y municiones. Es por ello que en su ideario para encauzar el país mencionó: ‘Hay que fabricar nuestras propias armas y municiones si no queremos que nuestros asuntos internos nos resuelvan aquellos que nos la proporcionan’.

El 16 de octubre de 1916 expidió el decreto que dio vida al Departamento de Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares, dependiente de la Secretaría de Guerra y Marina, integrando a este diversos talleres, incluyendo los de aeronáutica. Este hecho dio origen a la organización formal de la industria militar.

VOZ HOMBRE: Sobre este decreto, el general revolucionario Francisco L. Urquizo indicó que Venustiano Carranza procuraba tener un abastecimiento seguro de armas y municiones producidas en el país, debido a que en ese momento los extranjeros influían en la Revolución mexicana al otorgar o negar armamento a los distintos grupos en conflicto.

VOZ MUJER: Posteriormente, en 1947 se crea el Departamento de la Industria Militar y se concentran todas las factorías dedicadas a la producción de materiales de guerra en los complejos industriales de Tecamachalco y Santa Fe, donde laboraron civiles y militares, destacando como fuerza de trabajo los artilleros técnicos, llamados posteriormente ingenieros artilleros, siendo hasta 1960 que entra en funcionamiento la Escuela Militar de Ingenieros, de la cual han egresado 807 ingenieros industriales.

VOZ HOMBRE: El predio de Santa Fe se consideró desde entonces un área estratégica para la seguridad nacional por fabricarse en sus instalaciones diverso material de guerra requerido por el Ejército y Fuerza Aérea para su operación, adiestramiento y en su caso para sostener un esfuerzo de guerra, contribuyendo esta factoría al crecimiento y el pueblo del entonces pueblo de Santa Fe.

Situación similar ocurrirá en el municipio de Oriental, Puebla, con el establecimiento y desarrollo de este nuevo complejo industrial.

VOZ MUJER: La configuración geográfica de ese predio y el crecimiento de la mancha urbana fue limitando la construcción de nuevas fábricas o la ampliación de las ya existentes, impidiendo la modernización de la capacidades fabriles y tecnológicas, por lo que desde el punto de vista técnico, económico y estratégico el predio de Santa Fe poco a poco fue dejando de ser funcional.

VOZ HOMBRE: No obstante, a lo largo de las últimas décadas la industria militar ha evolucionado acorde a las necesidades, con la misión de investigar, diseñar y desarrollar tecnología para producir, ensamblar y mantener el material de guerra, vehículos militares, maquinaria y todo aquel equipo industrial que permita satisfacer las necesidades de las fuerzas armadas para coadyuvar a preservar la seguridad nacional, constituyéndose en un factor primordial para fortalecer los sistemas de funcionamiento del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

VOZ MUJER: Es así como la Dirección General de la Industria Militar definió una visión de ser una industria nacional competitiva, con capital humano especializado que contribuyera al desarrollo nacional mediante la investigación aplicada e independencia tecnológica para generar productos militares industriales innovadores, confiables, seguros y de calidad, comprometiéndose con el cuidado del medioambiente, además de fortalecer las relaciones comerciales estratégicas en el entorno nacional, regional y global.

VOZ HOMBRE: Bajo estos dos conceptos, durante el 2017 y 2018 inició el traslado de la industria militar al predio denominado La Célula, con un avance del 12.4 por ciento y del 2019 al 2024, con motivo de la creación de la Guardia Nacional y a fin de apoyar con armamento y municiones a los gobiernos estatales. Concluyó su traslado y aceleró su modernización en un 87.6 por ciento, lo que involucró la construcción de instalaciones y la adquisición de nuevo equipamiento para satisfacer en tiempo y forma las necesidades del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y entidades federativas.

VOZ MUJER: Con esta reubicación, también, de manera estratégica se reúnen en un solo campo militar los dos complejos fabriles para ampliar sus capacidades de producción de armamento y municiones que permitan cumplir de manera eficiente sus funciones a través de la modernización de su infraestructura, disponiendo de instalaciones nuevas y con equipamiento de última generación.

VOZ HOMBRE: Este conjunto industrial militar integra en su infraestructura un edificio de gobierno, una subdirección de capacitación, 14 fábricas de producción, una ensambladora de vehículos en donde destacan dos pistas de pruebas, una de 500 metros de longitud y una todo terreno de 292 metros de longitud, integrada por 10 obstáculos don diferentes configuraciones del terreno.

También se cuenta con 20 polvorines, un taller de fusión, un campo de pruebas, áreas de desarrollo e investigación tecnológica y de mantenimiento, cuatro almacenes generales, un batallón de servicios especiales, un edificio de seguridad física, dos comedores, dos alojamientos para personal, una sección de salud ocupacional, dos plantas potabilizadoras de agua y dos plantas tratadoras de aguas residuales, entre otras.

VOZ MUJER: De igual forma, se adquirió maquinaria y equipo industrial de nueva generación, así como diverso equipamiento para la vida y operación de este conjunto fabril, sobresaliendo la adquisición en el 2022 del sistema de fusión y carga de explosivos para granadas calibre 60, 81, 105 y 120 milímetros.

VOZ HOMBRE: La capacidad instalada en este conjunto de fábricas ha permitido manufacturar durante la presente administración más de 47 mil armas de diferentes características, 780 mil refacciones y accesorios, 67 millones de cartuchos de diferentes calibres, 347 mil granadas, así como 500 mil artículos de serigrafía.

VOZ MUJER: De igual manera, se ha proporcionado mantenimiento a más de 21 mil armas y accesorios, nueve mil 600 vehículos blindados, 600 bocas de fuego, 300 simuladores de tiro y 285 astas banderas.

Como parte del apoyo interinstitucional, actualmente la industria militar fabrica fusiles FX05FS calibres 5.56 milímetros, que son comercializados a las entidades federativas para su empleo en actividades de seguridad pública.

VOZ HOMBRE: La innovación tecnológica ha sido una premisa de la Dirección General de la Industria Militar y, atendiendo a ello, a la fecha cuenta con 132 registros de propiedad intelectual que incluyen, entre otras, cuatro patentes, 40 diseños industriales y 48 marcas, sobresaliendo la construcción de un microrobot explorador para la búsqueda y rescate de personas atrapadas en instalaciones colapsadas.

VOZ MUJER: Asimismo, se encuentran desarrollando 26 proyectos de investigación en coordinación con instituciones públicas de educación superior y centro de investigación nacionales, destacando, entre otros, el diseño de fabricación de la familia del armamento Xiuhcóatl, que incluye armas individuales y colectivas, municiones de diferentes calibres, un sistema de radar y vigilancia aérea, dos vehículos tácticos blindados DN11 y Kitam, una torreta giratoria 360 grados, un sistema de posicionamiento remoto de armas, un dispositivo electrónico de puntería, así como aceros y vidrios blindados para uso militar.

VOZ HOMBRE: Por lo que respecta a la capacitación del personal de la industria militar, se han celebrado 13 convenios de colaboración con instituciones nacionales con el propósito de incrementar las capacidades intelectuales en las diversas especialidades.

VOZ MUJER: Hoy, la industria militar mexicana ha fortalecido el desarrollo y la innovación tecnológica con la perspectiva de incrementar las capacidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, permitiéndole satisfacer las necesidades de ingenios bélicos e insumos de variada naturaleza.

VOZ HOMBRE: La reubicación de este complejo industrial al estado de Puebla ha permitido la materialización del proyecto del gobierno de la República y desarrollar la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, en la que la Secretaría de la Defensa Nacional entregó al gobierno capitalino poco más de 89 hectáreas de bosque, donde actualmente se impulsa por parte de la Secretaría de Cultura el desarrollo artístico y cultural más grande de Latinoamérica que alberga parques, museos, áreas naturales, espacios de recreación y rutas peatonales, para esparcimiento de la población y donde sobresalen tres instalaciones: el excuartel militar y la exfábrica de pólvora, que integrarán un área de exposición cultural para obras itinerantes, así como un teatro al aire libre, y la Ermita de Santa Fe será convertida en un museo de sitio y espacio comunitario.

Además, las antiguas estructuras de la ensambladora militar serán la sede de la nueva Cineteca Nacional, área que adicionalmente funciona como un importante pulmón verde en beneficio de los habitantes de la capital del país.

VOZ MUJER: En este sentido, es importante destacar que, adicionalmente, la reubicación del complejo fabril ha contribuido a la derrama económica en la región, ya que durante su construcción se originaron más de ocho mil empleos directos e indirectos, mejorando los niveles de bienestar social y la seguridad para los habitantes de este y otros municipios aledaños.

Actualmente se generan más de tres mil empleos que benefician directamente a los habitantes de la localidad, siendo, además, una opción para el desarrollo técnico y profesional de los jóvenes de esta entidad.

VOZ HOMBRE: Cabe destacar que, gracias al apoyo del gobierno del estado de Puebla, fue posible reubicar la industria militar a estas magnas instalaciones, siendo determinante la valiosa colaboración del ayuntamiento municipal de Oriental y su población, quienes nos han acogido como parte de su sociedad.

VOZ DE MUJER: Los ingenieros industriales tuvieron un papel relevante durante la contingencia del COVID-19, llevando a cabo la reconversión de 116 instalaciones sanitarias entre hospitales civiles militares y unidades operativas como de terapia intensiva, realizando trabajos de diseño y coordinación de equipo industrial de red de gases medicinales, puesta en marcha de unidades manejadoras de aire y climatización, instalación de plantas generadoras de energía y subestaciones eléctricas, entre otros; actividades que en conjunto beneficiaron a poco más de 141 mil mexicanos entre marzo de 2020 y mayo de 2023.

VOZ HOMBRE: Es así como la industria militar se posiciona como un organismo público único en su tipo, con una visión socialmente responsable, competitiva y moderna, demostrando a lo largo de más de 107 años de historia que va ha evolucionado en infraestructura, equipamiento y tecnología, integrándose actualmente con destacas mujeres y hombres profesionales, que con su labor diaria coadyuvan con el incremento del poder nacional y con el desarrollo de México.

VOZ HOMBRE: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a empezar, comenzamos. Vamos por acá. Vamos a dividir, como siempre, a alternar Puebla y periodistas de la Ciudad de México, nacionales.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Soy Tania Damián, de Angulo 7.

Preguntarle si vendrá al desfile del 5 de Mayo, pues es una fecha relevante, donde se recuerdan los combatientes. Hay que recordar que hubo tres Juanes: Juan Francisco Lucas, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Nepomuceno Méndez. Que, por cierto, sus nombres ya fueron inscritos con letras de oro en el Senado, pero falta a reivindicación de otros héroes indígenas, como el coronel Manuel Molina, que fue reconocido como el primer combatiente de estas batallas. Y el gobernador Sergio Salomón lo ha invitado para el desfile del 5 de Mayo. Sabemos que está la veda electoral, pero preguntarle si vendrá a este destile.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, me invitó el gobernador y ya aceptamos, vamos a estar el día 5 de mayo en esa conmemoración histórica, fundamental de defensa de nuestra patria, vamos a estar en Puebla.

INTERLOCUTORA: Presidente, mi segunda pregunta es un tema internacional, me gustaría conocer su opinión de la entrevista que hizo el periodista Tucker Carlson al presidente Vladimir Putin. ¿Cómo ve su perspectiva? ¿Habrá cambios en los próximos años en la configuración mundial de los países? ¿Cuál debería ser el papel de Estados Unidos, cuál el de Rusia, cuál el de China y del resto de los países?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, no vi la entrevista. Nosotros estamos a favor del diálogo y de la paz.

En la última reunión a la que asistimos en San Francisco, un encuentro de países de Asia, Pacífico, celebramos, yo participé y felicité a los presidentes de China y de Estados Unidos porque se reunieron, se llevó a cabo una reunión bilateral, hablaron los dos presidentes, y creo que ese es el camino, el del diálogo, el de la solución pacífica de las controversias, el de no apostar al armamentismo y procurar por encima de todo el bienestar de los pueblos. Esa es nuestra postura de política exterior: no a las hegemonías, que se respeten las independencias, las soberanías de todos los países del mundo y de todos los pueblos. Eso es lo que puedo comentar.

¿Quién sigue?

PREGUNTA: Qué tal, presidente, buenos días.

Violeta García, de Ultra Noticias.

Yo le quiero preguntar: se ha hablado tanto de la corrupción en su administración. Saber —en el sentido de que administraciones pasadas han estado involucradas en esta corrupción— qué ha hecho realmente su gobierno para tratar de detener a todas esas personas que fueron involucradas en este tipo de delitos en gobiernos pasados.

Y también le quiero preguntar: usted ayer en su evento que se tuvo en el barrio de San Antonio, reconoció el trabajo del gobernador Sergio Salomón. Preguntarle, y esa ha sido mi duda desde la administración de Luis Miguel Barbosa: ¿qué se generó para que hubiese un rompimiento durante el gobierno de Luis Miguel Barbosa?, porque muy pocas veces venía usted y teníamos muy poco apoyo en cuestiones de infraestructura y teníamos muy poco apoyo en cuestiones de infraestructura; ahora es todo lo contrario.

Eso es todo. Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo creo que hemos avanzado mucho en el combate a la corrupción. Yo sostengo que ese era el principal problema de México, la corrupción, y por esa corrupción que imperaba pues había mucha desigualdad económica y social, pobreza, migración, violencia.

Se ha frenado la corrupción en lo que corresponde, sobre todo al Poder Ejecutivo; no hemos permitido que se roben el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, y se ha avanzado mucho en ese sentido.

¿Cuánto hemos ahorrado por no permitir la corrupción?

Varios billones de pesos. Nada más tengamos en cuenta que ahora el gobierno está destinando dos billones 700 mil millones de pesos para programas de Bienestar, eso nunca en la historia se había visto. Y todo ese dinero se ha obtenido porque ya no hay corrupción, ya no se permite que las grandes corporaciones económicas, financieras no paguen impuestos, porque así era, las grandes empresas, los bancos no pagaban impuestos, se les condonaban los impuestos, miles de millones de pesos. Eso se terminó y ahora ha mejorado el ingreso en la hacienda pública de tres billones de ingresos por contribuciones, cuando llegamos, de tres billones a cuatro billones y medio, ha habido un incremento en cinco años de un billón 500 mil millones en términos cuantitativos, o sea, se ha incrementado la recaudación.

Pero también hemos ahorrado mucho porque ya no se firman contratos leoninos.

¿Qué son estos contratos leoninos?

Pues son contratos que se firmaban con los grupos económicos más cercanos al gobierno. Por ejemplo, se pagaba muchísimo por el mantenimiento de cárceles privadas; se construyeron reclusorios por empresas y se les tenía que pagar por preso cinco mil pesos diarios, un abuso.

Lo mismo, se construyeron hospitales y se tenía que pagar por esos hospitales año con año. Estamos por terminar un convenio leonino de esa naturaleza en la que se tenían que pagar 140 mil millones de pesos por nueve hospitales. Se llevó a cabo un avalúo y valen seis mil millones. Entonces, vamos a comprar los nueve hospitales, vamos a entregar los seis mil millones y no 140 mil millones.

Lo mismo en la compra de las medicinas, 10 empresas distribuidoras, ni siquiera laboratorios, vinculados a los políticos corruptos, le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos al año de medicina; desde luego, a precios elevadísimos. Todo eso se ha ido terminando.

El huachicol, cuando llegamos se robaban 80 mil barriles diarios, 80 mil barriles. Lo hemos bajado a cuatro mil 500, 95 por ciento menos. Nos hemos ahorrado por no permitir el robo del huachicol, en el tiempo que llevamos, 300 mil millones de pesos.

Por eso hay que seguir combatiendo la corrupción, porque antes el gobierno estaba al servicio de una mafia. Por eso también son las protestas, los enojos, como la manifestación de ayer, porque los que estaban antes, ya sea en el gobierno o ya sea los que se beneficiaban con la corrupción, están inconformes y quieren regresar. Y yo también quiero regresen, pero lo que se robaron.

Y ahora se disfrazan de demócratas, cuando ellos eran los más tenaces violadores de los derechos del pueblo. Dicen: ‘Vamos a defender nuestra democracia’.

¿Cuál es la democracia de ellos?

Pues la que funciona nada más como parapeto, cuando en realidad lo que había era el dominio de una oligarquía corrupta. La oligarquía es el gobierno de una minoría, el gobierno de los ricos. La democracia es el gobierno del pueblo, la democracia que ellos defienden es la del poder sin pueblo. Democracia es poder del pueblo, pero ellos quieren democracia sin pueblo, nada más para las minorías.

Por eso están enojados y las campañas llamándome ‘narcopresidente’. Como tengo autoridad moral, pues estoy protegido, porque lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad y por eso no pueden. Y vaya que destinan muchísimo dinero a la compra de bots, ponen en las redes ‘presidente narco, AMLO’ o ‘AMLO, presidente narcotraficante’ y aparece en las redes que ven ese mensaje 200 millones de personas o más. La verdad es que son robots, compran en redes sociales estas llamadas granjas de bots, no son personas de carne y hueso y un pedazo de pescuezo, son robots, con publicistas.

La otra lanzada va en el sentido de que soy un dictador. Fíjense, es como el mundo al revés, ellos son los demócratas, nosotros somos la dictadura; ellos no tienen nada que ver con el narcotráfico, nosotros somos los narcotraficantes.

Cuando ellos estaban se padeció en México de un narco-Estado, y con pruebas, no con calumnias. Ahí está García Luna, que fue secretario de Seguridad de Calderón, y protegido por muchos de los que fueron ayer a la marcha. Y resulta que eso quieren que se olvide y yo soy el que tengo relación con el narcotráfico. ¿Pruebas?

Traen periodistas mercenarios del extranjero a hacer artículos que difunden por todo el mundo, desde luego con todo el manejo que tienen de la mayoría de los medios de manipulación en México, con honrosas excepciones, porque parte de esta mafia es la industria, vamos a llamar, por cierto, muy lucrativa, de la supuesta información o comunicación. No ustedes los trabajadores de los medios, no ustedes los periodistas, y no todos los medios, estoy hablando de los monopolios de los medios que forman parte de estos grupos de intereses creados, no sólo en México; en el mundo.

Por eso, enfrentamos toda una campaña mediática de ataques constante, pero me da muchísimo gusto, es un timbre de orgullo el que no puedan, nada, la gente está muy despierta porque ha funcionado lo que llamamos la revolución de las consciencias. Y estamos llevando a cabo en México una transformación muy profunda, radical, porque estamos arrancando de raíz la corrupción, y lo estamos haciendo de manera pacífica, garantizando las libertades. Vivimos en un país libre, donde todos se pueden manifestar, expresar, bueno, hasta insultar al presidente, lo que no sucedía en décadas.

Y el país va avanzando hacia la transformación y hay buenos resultados: está creciendo la economía, hay empleo, no hay desempleo prácticamente en el país, hay empleo pleno, los salarios han crecido, han aumentado, como no se veía en décadas, el peso es la moneda que más se ha fortalecido con relación al dólar en el mundo, hay récord de inversión extranjera, inversión foránea que llega al país, récord.

Y lo agradezco mucho, aquí en Oriental, en Puebla, porque nuestros paisanos migrantes están enviando apoyos a sus familiares como nunca, el año pasado 63 mil 200 millones de dólares. La gente con menos ingresos no ha dejado de consumir, no han dejado de contar con lo básico para poder satisfacer sus necesidades.

Hemos reducido la pobreza, eso no se había logrado en décadas. A pesar de la pandemia, de todo el dolor y el daño que causó, se logró en el tiempo que llevamos en el gobierno reducir la pobreza, reducir la desigualdad. Entonces, vamos bastante bien en el país.

Y desde luego que hay una oposición, pero, como decía Juárez, el triunfo de la reacción es moralmente imposible. No pueden engañar. La mayoría de los dirigentes de ese movimiento conservador son muy corruptos, les gusta mucho el dinero. Como decía el padre de nuestra patria cuando lo estaban excomulgando los realistas, les replicaba: ‘A ustedes lo único que les importa es el dinero, su dios —decía Miguel Hidalgo a los oligarcas de entonces— su dios es el dinero’. Y eso es.

¿Cuál es el dios de Krauze?

El dinero.

¿Cuál es el dios de Claudio X. González?

El dinero. De todos ellos, puro corrupto.

Pero vivimos en un país libre y adelante, que sigan, nada más que como yo escucho a la gente en la calle y estoy constantemente visitando los pueblos, me doy cuenta que la gente ya no quiere que regresen los corruptos, la gente lo que quiere es que continúe la transformación.

Acerca de tu pregunta sobre el gobernador Sergio Salomón, pues es un buen gobernante, hemos trabajado muy juntos, hemos trabajado en beneficio de la gente de Puebla. Puebla es uno de los estados en donde se redujo la pobreza. Y desde que estaba el finado Miguel Barbosa hemos estado trabajando en Puebla.

Conozco, lo comentaba yo ayer, los 217 municipios de Puebla. Aquí donde estamos, con este frío, a un grado, ¿saben que en 1990 —porque ya llevamos años luchando por la democracia verdadera— pasamos por ahí caminando en el Éxodo por la Democracia?

Me acuerdo que, en Perote, pasamos el 24 de diciembre, ahí amanecimos, ahí fue la Navidad.

Y luego caminamos hacia una hacienda, en un lugar muy desértico, semidesértico y ahí nos quedamos. No nos trataron muy bien. Casi en todos los pueblos de este estado y donde pasábamos, la gente muy solidaria, muy fraterna, en esa hacienda; en esa hacienda no nos trataron muy bien, nos quedamos a dormir casi a la intemperie

Pero luego llegamos a Oriental y nos trataron muy bien. Y conozco Oriental desde hace mucho tiempo, gente muy buena, trabajadora. Y ahora ya Oriental se transformó, porque esta industria militar ha significado mucho empleo, mucho beneficio para Oriental, para esta región de Puebla.

Y Sergio Salomón es un buen gobernante. Y sí voy a estar, como ya lo comenté, el día 5 de mayo, vamos a regresar a Puebla.

Adelante. Puras mujeres.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Jacqueline Steffanoni, de MTP Noticias.

Preguntarle: ¿qué llamado le hace a los morenistas que están en contra de la llegada de priistas a las filas de Morena, en el caso de Puebla de Pepe Chedraui?

¿Y qué proyectos también tiene para lo que resta de su administración para Puebla?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo segundo que me preguntaste.

INTERLOCUTORA: Que qué proyectos tiene para Puebla para lo que resta de su administración.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, en el caso de Puebla vamos a continuar trabajado de manera coordinada con el gobernador. Pienso que lo prioritario tiene que ser el dejar funcionando muy bien, al 100, el sistema de salud pública: que tengan médicos generales, especialistas, los centros de salud, los hospitales, que se puedan realizar estudios, intervenciones quirúrgicas, todo gratuito, que no se cobre en los centros de salud, en los hospitales, y que se ofrezca un servicio de calidad como lo merece el pueblo, porque la salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo. Sobre eso estamos trabajando y en estos siete meses que nos quedan vamos a avanzar mucho.

Voy a regresar a Puebla a enarbolar, a levantar, la bandera blanca en materia de salud pública, y vamos a hacer lo mismo en 23 estados. Vamos a tener el mejor sistema de salud pública del mundo, ya estamos trabajando en eso, se ha avanzado bastante, pero falta; sin embargo, estamos dedicados a fortalecer el sistema de salud.

El gobernador es un buen promotor para atraer inversiones a Puebla. Esto que se logró de una inversión de cerca de mil millones de dólares en Volkswagen para los carros eléctricos es una reconversión importante. Y el que se haya resuelto lo de la huelga ayer también, de Audi, es muy buena noticia, porque fueron los trabajadores, ahora ya no es como antes.

Se llevó a cabo —aprovecho para recordarlo— una reforma laboral que ahora los líderes no pueden firmar los contratos colectivos sin consulta a los trabajadores. Antes el trabajador ni se enteraba de los arreglos que se hacían arriba, por eso también había mucho sindicato blanco, sindicatos de membretes; ahora, de acuerdo a la reforma laboral, los líderes tienen que consultar a los trabajadores, ahora son los trabajadores los que eligen a los líderes con voto libre, directo, secreto. Esa es una.

Dos, que cuando se firma un contrato se le tiene que consultar a los trabajadores.

Y ayer se resolvió. Ya se había llevado a cabo creo que una o dos consultas, y los trabajadores habían dicho: ‘No’. Y ayer dijeron: ‘Sí’, y por eso, este incremento de siete…

INTERLOCUTORA: 10.2

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 10.2, sí, siete en salario y tres en prestaciones, sí. Entonces, eso lo está promoviendo el gobernador. Y le va a ir muy bien a Puebla, le está yendo bien y le va a ir mejor a Puebla.

Ya lo otro es la parte política-electoral, no quiero meterme en eso.

Seguimos así.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Esteban López, de revista Almanaque.

Justamente hablaba del sistema de salud. Preguntarle si en lo que resta de su administración vendría a inaugurar el Hospital ‘San Alejandro’. ¿Y para cuándo estaría listo?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, antes de que termine el gobierno vamos a inaugurar el hospital, que está a cargo del Seguro. Ustedes también están construyendo, ¿no?, un hospital del IMSS. ¿Es ese? A ver, por favor, ayúdame.

SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES PEREGRINA: Le informo, presidente que el hospital del IMSS ‘San Alejandro’ fue dañado durante el último temblor y no se pudo hacer la demolición hasta que en el gobierno de usted llegan. Es una demolición muy compleja, el Ejército le estuvo revisando porque estaba segmentada, que fue lo que más tiempo llevó.

Hoy ya lleva un avance de más del 40 por ciento, ya está en avances importantes. Y parece que el día 22 o 23 estará por acá Zoé Robledo junto con el ingeniero que está a cargo de la Sedena para darle paso a ese hospital tan importante.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, son de las obras que se tienen que concluir, centros de salud en construcción, mantenimiento, equipos y los hospitales.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Quisiera también retomar un poco el tema de proyectos de infraestructura para Puebla. ¿Sabe cuál es el avance, presidente que se tiene en el proyecto sobre el tren Puebla-Ciudad de México, Puebla-Veracruz? Saber cuáles serían esos avances que hay.

Y también, hay algunos tramos aquí en Puebla de vías férreas que están fuera de servicio, presidente. ¿Cómo vería usted que la próxima administración continúe detonando y recuperando todo el sistema de transporte ferroviario y que además se recuperen todos los oficios que conllevan esta actividad, empezando en Puebla? Ese sería un primer tema.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Este es el primer ferrocarril que funcionó en México, el primer tren de pasajeros, el de México-Puebla, y luego a Veracruz. Lo empezó el presidente Juárez y lo terminó, lo inauguró en 1873 el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, el tren de México a Veracruz, 600 kilómetros, una gran obra en ese entonces.

Ya conocen la historia de cómo el gobierno de Zedillo, de estos que quieren también regresar por sus fueros, privatizaron los trenes de pasajeros; sin embargo, no hay crimen perfecto, les falló, a lo mejor nunca pensaron que iba a haber un gobierno como el nuestro.

Y cuando entregan las concesiones entregaron 18 mil kilómetros de vías férreas a dos empresas, dos empresas, 18 mil kilómetros de vías férreas, todo prácticamente, lo que eran los Ferrocarriles Nacionales, pero se establece que, si se necesitaba volver a poner en funcionamiento los trenes de pasajero el Estado, es decir, el gobierno, podía utilizar las vías concesionadas para carga, se podían utilizar para trenes de pasajeros. Entonces, sin necesidad de expropiar nada, para que no se espanten ni tampoco digan que además de dictador es comunista, vamos a elevar a rango constitucional, estoy presentando una iniciativa de reforma a la Constitución para que esos 18 mil kilómetros de vías férreas se utilicen para trenes de pasajeros y podamos recuperar todo lo que desapareció durante el periodo neoliberal.

Ya no vamos nosotros a poder hacerlo. Yo aspiro a dejar tres mil 500 kilómetros de trenes de pasajeros, lo que no se veía desde que se canceló el plan de los trenes de pasajeros, desde Zedillo, vamos a dejar tres mil 500 kilómetros de trenes de pasajeros, pero vamos a dejar la reserva de los 18 mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros.

Y el próximo gobierno va a decidir si quiere hacer algo como lo que estamos haciendo con el Tren Maya, con el Tren del Istmo, ampliarlo. Por ejemplo, ya se va a poder este año llegar de Cancún hasta Coatzacoalcos, hasta Medias Aguas, y ya sería de Medias Aguas a Veracruz y de Veracruz a Puebla-México; incluso pensar hasta en el tren de pasajeros a Oaxaca, México-Oaxaca, como era antes.

¿Y qué significa esto? ¿Por qué es importante?

Primero, porque es transporte eficaz, rápido. Con esas vías, con poco mejoramiento, se puede tener un tren con desplazamientos hasta de 80, 90 kilómetros por hora; pero no es como el camión, el autobús, que va parando, es más constante la velocidad.

Segundo, se pueden electrificar las vías, y esto es menos consumo de combustible, menos contaminación, ese es un factor importante.

Tercero, ya se tiene el derecho de vía, o sea, ya no es mucha la inversión y no hay daños. Porque cuando uno construye una obra, ya sea un viaducto, el Tren Maya, incluso autopistas, lo más complicado es el derecho de vía, conseguir el derecho de vía. A nosotros nos ha costado bastante eso, porque todos estos corruptos, los que ayer se movilizaron en contra de la transformación, tienen abogados para promover amparos en contra de todas las obras que llevamos a cabo, quieren pararnos. No han podido y no van a poder.

Pero sí es un problema lo del derecho de vía. En el caso de las vías concesionadas para carga pues se tiene todo el derecho de vía.

Y puede ser que haya algunas invasiones, pero se va resolviendo con la gente que por necesidad se metió al derecho de vía. Eso lo estamos haciendo en el Istmo, y lo estamos haciendo en el tramo de Ixtepec a Guatemala.

Y a la gente sí se les da opciones. Si se les moviliza a otros terrenos, se les ayuda para que construyan sus viviendas; aceptan y se va resolviendo.

Entonces, sí es muy bueno el proyecto, ese es un proyecto que funcionaría muy bien el de México-Puebla, Puebla-Veracruz y Veracruz hasta el sureste.

INTERLOCUTOR: Presidente, y en otro tema, el año pasado, cuando estuvo aquí (inaudible) saber si, al igual que a nivel federal, para usted está garantizado el relevo aquí en Puebla.

Y si hay confianza en las (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estoy optimista, muy contento, porque estoy cerrando un ciclo. Ya voy a terminar, voy a entregar el mandato y estoy absolutamente seguro. Claro, hay que ver qué dice el pueblo y qué dice el Creador, pero como veo yo las cosas voy a entregar la banda presidencial a una mujer que piensa como piensa la mayoría del pueblo, una mujer que se llama ‘justicia’, o sea, que el futuro, el porvenir viene acompañado de la justicia. Y esto aplica en lo nacional y en Puebla.

Yo estoy muy seguro, muy seguro que va a continuar la transformación, porque eso también es importante, creo que es esencial. Nosotros le tenemos mucho respeto al pueblo; no sólo le tenemos amor al pueblo, sino le tenemos respeto.

Nuestros adversarios, los fifís, corruptos, no le tienen amor al pueblo ni le tienen respeto al pueblo, se sienten superiores, son clasistas, son racistas, por eso no entienden lo que está pasando. Y se enojan mucho y empiezan a insultar: ‘Narco, dictador, naco’. Y sí, la verdad, me da mucho orgullo ser de Tepetitán, Macuspana, Tabasco.

Dice Aguilar Camín: ‘Provinciano’. Claro, soy del pueblo, vengo del pueblo.

¿Por qué estoy aquí?

Por el pueblo.

¿A quién debo servir?

Al pueblo.

¿Por qué no nos han derrocado?

Por el pueblo. Pueblo, pueblo, pueblo. Y ellos eso no lo entienden porque, aunque hayan nacido en los pueblos, hayan ido a las escuelas públicas, de repente se volvieron ladinos, aspiracionistas, y le dieron por completo al pueblo y no quieren saber nada del pueblo porque se sienten ya superiores. Ese es su problema, para ellos la política es asunto de los políticos. No, el pueblo es sabio, y la política es asunto de todos.

Cuando empiecen a respetar al pueblo les va a ir mejor, pero se niegan a eso, es una élite; entonces se divorcian del pueblo, se sienten superiores, por eso también ofenden al pueblo, piensan que el pueblo es ignorante, que el pueblo es tonto. No, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. Ese es su principal problema, por eso no les veo futuro. Claro, no hay que desanimarse, que le sigan echando ganas.

Además, tengo que reconocer que se han portado muy bien, porque nada más son insultos y no han optado por acciones violentas, porque los conservadores también son muy autoritarios, además de corruptos son fachos.

Pero esa vertiente no se expresa mucho, sólo así, el insulto, ‘nacos’; dicen que la gente es ignorante, la gente del pueblo; que no hablamos bien, que nos comemos las S; desde luego que no hablamos inglés, ya ven que ellos lo hablan muy bien y lo pronuncian muy bien, nosotros apenas y manejamos el castilla.

Pero es eso lo que está sucediendo en el país. Quieren ellos regresar por sus fueros y ya la gente no lo va a permitir.

INTERLOCUTOR: (inaudible) quiere volver, quiere gobernar el estado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. No, no veo yo que el bloque conservador en el país, en general, sea la facción que sea, tenga posibilidad de avanzar.

No son pocos, ¿eh?, son millones, también eso hay que tenerlo presente. Porque no son los que fueron ayer al Zócalo, no, esa es una vanguardia, esos son los, vamos a decir, dirigentes, pero los conservadores en México pueden llegar a ser hasta 15, 18 millones de personas o ciudadanos.

Sí hay muchos conservadores, y no todos por corruptos. Hay quienes son contrarios, por ejemplo, por herencia, por tradición, son contrarios al ejido, nunca estuvieron de acuerdo con el reparto agrario y se volvieron muy conservadores; hay quienes son muy contrarios a los trabajadores y a los sindicatos; hay quienes son enemigos de la educación pública, que quisieran que estudiara nada más el que tuviese para pagar colegiatura. Ese pensamiento existe.

Hay quienes son conservadores porque piensan que el pueblo es flojo. Un hijo de hacendado que todavía tiene terrenos, siempre se la pasa hablando mal de su trabajador, diciendo que es un flojo, cuando él está en el café todo el tiempo. Pero esa es el tema de conversación.

Y existe mucha gente con ese pensamiento conservador, son muchos, nada más que afortunadamente nosotros, por lo que fue el movimiento de Independencia, el legado de Hidalgo, de Morelos… A ellos no les caen bien nuestros héroes, a los conservadores, ahora con el predominio del neoliberalismo a Hidalgo lo acusaban de mujeriego, hicieron películas financiadas con ese propósito, porque no les cae bien Hidalgo. ¿Cómo les va a caer bien, si fue el que proclamó la abolición de la esclavitud? Y en escarmiento no sólo le cortaron la cabeza, sino la exhibieron, la cabeza, 10 años en la plaza principal de Guanajuato, 10 años, y eso no desaparece, eso se va heredando de generación en generación.

Lo mismo, no les gusta Morelos.

Imagínense Juárez, si les va a gustar Juárez. Las mujeres de ese entonces cuando iban al baño, las encopetadas, decían: ‘Voy al Juárez’.

¿Qué era Madero? Que hoy lo tenemos que recordar, porque el Ejército Mexicano surge a partir del golpe militar en contra de Madero. Y un gobernador, Venustiano Carranza, convoca a la creación del ejército. Por eso este ejército es distinto a los ejércitos de otros países, este es un ejército surgido de un movimiento revolucionario, los soldados son pueblo uniformado, no es un ejército de élite, que eso es lo que ellos quisieran, un ejército oligárquico, este es un ejército popular.

Pero no querían para nada a Madero; al contrario, ellos fueron los que promovieron el asesinato del presidente Madero, porque además le tenían muchísimo odio porque el presidente Madero venía de la clase pudiente, nada más que, como era un hombre bueno y con el estudio tomó las causas de la libertad y de la democracia, lo que hizo Simón Bolívar, que también era hijo de hacendados, pero como estudió, se formó, cambió.

Yo por eso le hablo, le hablo y le hablo a los jóvenes, porque ya con los mayores ya está más difícil, pero muchos jóvenes, aun siendo de familias acomodadas, pueden enarbolar y encabezar, conducir causas justas, nobles, estar del lado del pueblo, ser humanistas.

¿Ustedes creen que los conservadores veían bien a Zapata, a Villa? No, los trataban de bandidos.

¿Al general Cárdenas? No.

Son todos ellos, que se manifestaron ayer. Y a veces también muy manipulados, porque ahora lo que está de moda es el control mediante los medios electrónicos, ya no con la prensa escrita, sino con la radio y la televisión, y ya también con las redes sociales, control mediático, la manipulación.

Ayer estaba yo viendo a una señora, que le hacían una entrevista:

-¿Y por qué vino usted aquí a esta marcha o a esta concentración?

-Porque López Obrador quiere quitarnos nuestras propiedades, quiere reformar el artículo 139, y me da pavor.

-Oiga, pero si no hay artículo 139, si nada más llega hasta 136.

-Como sea, como sea, como sea, tengo pavor.

¿Ya qué le hace uno ante una situación así? Entonces, sí existe ese pensamiento conservador.

Otras mantas, ¿no?: ‘No queremos el comunismo’.

Y también, ¿no?, —que además hay que respetar a todos— los más perversos, los camajanes, son estos, Krauze y seudointelectuales, Claudio X González.

Lorenzo Córdova, imagínense, ¿con qué autoridad moral, si él era un empleado de Peña? Peña le ordenó que les diera candidaturas a quienes ni siquiera reunían las firmas para ser candidatos, recibía órdenes.

Cuando el debate, yo me acuerdo, estaba en contra de nosotros. Me acuerdo que les permitieron a los opositores organizar un debate en donde, así, al estilo del debate que tuvo el presidente Trump con la señora Clinton, trajeron nuestros adversarios publicistas y quisieron copiar el modelo. Y como ellos manejaban el INE, les autorizaron para que… El presidente Clinton se… El presidente Trump en el debate se mueve y se viene sobre la señora Hillary con todo el impacto corporal a imponerse, todo mediático, ¿no? Sí, asesores para eso. Y entonces, se los autoriza este que ahora es el paladín de la democracia. Y muchas cosas.

Y se me viene, igual, Anaya. Ya lo tenían armado. Aquí traigo, hice así. Y miren lo que traigo aquí también, no se lo saqué, sí, el detente. Pero hice, así cuidando mi cartera, porque son muy corruptos, muy corruptos. Por eso, cuando los vean ustedes, que por su trabajo tienen que… No se acerquen tanto, así como están aquí, o sea, más de lejitos para que no vayan a perder la cartera, porque son muy ladrones.

Pero, bueno, eso era antes lo del INE, y ahora pues es lo mismo, como el mundo al revés, pero ya no, ya no les funciona.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no tengo información sobre eso.

REGUNTA: Buen día, presidente.

Zvezda Ninel, de Info Quórum.

En Puebla está pasando una situación: hace poco se cumplió un año de un caso de madres, niños y profesoras que están luchando en Zapotitlán de Méndez contra un edil que en estado de ebriedad disparó contra una escuela primaria.

El tema, que es local, pero ya se presentó ante el gobernador Sergio Salomón, gracias a eso fue abierta una carpeta de investigación; sin embargo, no ha avanzado y a lo largo de este año este edil ha embestido a las maestras, a las madres, ha sacado denuncias por calumnia contra estas mujeres que están luchando por justicia para sus hijos.

Y algo muy grave es que ha estado separando al pueblo a partir de versiones, amenazas, de que él puede ser filtro para evitar el acceso a programas sociales, a créditos del Banco del Bienestar.

Además, otro tema grave para los pobladores es que lo vinculan a Ardelio Vargas Fosado, quien es alguien con un conocidísimo expediente de vínculos, bueno, trabajó para Calderón, para García Luna, para Peña Nieto y tiene un amplio expediente de represión.Lo consideran en la población a este edil un cacique que está bajo el amparo de Ardelio Vargas.

Quisiera saber su opinión, porque este fortalecimiento que está dando a algunos cacicazgos en varios municipios está generando y amplificando conflictos.

Otro conflicto que en particular los caciques de Ardelio están desatando: el año pasado en Francisco Z. Mena se quemaron cerca de 170 viviendas de campesinos pobres. Fueron apoyados por luchadores sociales de una organización llamada Fudes y desde diciembre están apresados dos luchadores sociales de esa organización, un padre e hijo.

Quisiera saber su opinión sobe este tipo de actitudes, porque son varios gobiernos que tienen estas características. Algunos, por ejemplo, en el caso de Zapotitlán, es un presidente municipal del PRI, quiere pasar a Morena; de hecho, uno de sus hermanos quiere competir por Morena, mientras que la otra hermana por el PRI al mismo tiempo por la presidencia municipal.

Entonces, son casos en los que están tratando de fortalecer gobiernos que están de facto amenazando a los pobladores. Y aquí estamos hablando de derechos de los más vulnerables, de población indígena y de las infancias.

Y, por otro lado, también quería preguntarle si ha tenido algún informe de un caso que se reportó hace unas semanas, hace dos semanas, en Palmar de Bravo: los pobladores, alrededor de 400 pobladores de Palmar de Bravo, en su mayoría exmigrantes, defendieron a una caravana de 300 migrantes que denuncian haber sido víctimas de una emboscada por parte de Migración de Puebla.

Lo que ellos señalan es que Migración de Veracruz los trató muy bien; que, al llegar a Puebla, Migración acá estatal tuvo una actitud completamente diferente con ellos, y los trajeron a marchas forzadas por varios kilómetros, cerca de seis horas y en algún punto separaron familias, hay por lo menos cinco testimonios de familias separadas de sus hijos.

Fueron llevados los menores a Tabasco en su mayoría de los que fueron separados, pero hay dos casos especialmente graves:

Un padre al que le quitaron sus pertenencias y, al quedarse sin los papeles, no podía demostrar que era padre de su hijita, y están acusándolo de trata de personas, está detenido.

Y hay otro caso de otro padre que no puede comunicarse con su hija, no ha tenido acceso a ella, hasta donde nos quedamos porque ya perdimos el contacto con los migrantes, que es una niña de 11 años con una discapacidad.

Son alrededor de 70 menores los que fueron agredidos. Y lo que es un hecho incontrovertible, es que los pobladores de Palmar, desde esa sensibilidad de migrantes los protegieron y grabaron testimonios, grabaron las imágenes de carriolas tiradas, vapuleadas en el camino, porque en esa embestida no tuvieron contemplación a los menores de edad.

Entonces, quisiera saber si hay posibilidad de que desde la federación se dé un informe sobre esto para aclarar qué es lo que está pasando en Puebla con Migración.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sobre los temas que estás tratando, que sí nos interesan mucho, le vamos a pedir a Rosa Icela Rodríguez que platique contigo.

Nosotros cuidamos mucho a los migrantes y felicitamos a la gente de Palmar de Bravo por defenderlos. Por eso no queremos que lleguen a la frontera, porque son muchos los riesgos, muchos accidentes de tránsito, volcaduras y secuestros de bandas organizadas que se dedican a eso, son traficantes de personas. No tenemos nosotros información de que sea Migración. De todas maneras, vamos a investigar lo que estás planteando.

Y lo de los caciques, pues lo mismo, yo creo que se van a ir desapareciendo porque los caciques duran hasta que el pueblo quiere. Y ya la gente en todos lados está tomando conciencia, muy avispada, muy politizada.

Y vivimos, repito, en un país libre, en donde se pueden manifestar, se pueden expresar. Nosotros no reprimimos, no hay autoritarismo, y así va a continuar el país, nada más decirle a la gente que no se deje engañar.

¿Cómo era antes?

Estos que fueron ayer se hacían de la vista gorda cuando los fraudes electorales, hasta firmaban desplegados en contra de nosotros cuando reclamábamos porque nos robaban elecciones. Se robaron la elección cuando el ingeniero Cárdenas, porque no ganó Salinas.

Se robaron la elección cuando impusieron a Felipe Calderón, estos mismos, Krauze hasta firmó que la elección había sido limpia, y fueron operadores del fraude electoral.

Y luego, se hicieron de la vista gorda cuando compraron millones de votos para imponer a Peña Nieto. Así era con ellos.

Por eso, no cabe duda que la doctrina de la derecha, la única doctrina del conservadurismo es la hipocresía. Yo recuerdo que en Puebla y en todo el país en esta temporada empezaban a entregar despensas, frijol con gorgojo, y pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos, dinero en efectivo materiales de construcción, por los votos.

Sólo en los tiempos de elecciones iban a ver a la gente; luego, que ya se apoderaban de los votos, traficando con la pobreza de la gente, con la manipulación en los medios de información, con la guerra sucia, ‘López Obrador, un peligro para México’; ‘si gana López Obrador, va a haber fuga de capital’; ‘si gana López Obrador, se van a cerrar los negocios’; ‘si gana López Obrador, va a haber devaluación’; ‘si gana López Obrador, se va a caer la bolsa’; ‘si gana López Obrador, no vas a poder tener más que dos hijos’; ‘si gana López Obrador, sólo vas a tener una casa, porque si tienes dos se te va a quitar’.

Un poco lo de ayer, ‘va a desaparecer la propiedad privada’, ahí viene el comunismo’, pura manipulación, porque es gente sin escrúpulos morales de ninguna índole. Son muy deshonestos y corruptos.

Entonces, la gente ahora ya está protegida, ya tiene una manera de pensar distinta, ya hay un cambio de mentalidad, que eso es lo más difícil de lograr, pero cuando se logra ese cambio de mentalidad cambia todo.

Y hay muchos ejemplos. Los conservadores, ponía yo casos, pero, por ejemplo, los conservadores piensan que el pueblo es malagradecido: ‘¿Para qué te preocupas por el pueblo, si el pueblo no agradece?’ No, no, el pueblo es muy leal, el pueblo no traiciona.

Les voy a poner un ejemplo nada más, bueno, el de nosotros: ¿Quién me ha sacado a mí adelante? ¿Me han sacado adelante los ricos, los banqueros, los empresarios, los periodistas, pero me refiero a los dueños de los medios? ¿Me han sacado adelante los intelectuales orgánicos? No, a mí me ha sacado adelante siempre el pueblo raso.

¿Quiénes me sacaron adelante en Tabasco?

Los indígenas chontales.

¿Quiénes me sacaron adelante cuando me destituyeron como jefe de gobierno?

Los pobres, la gente del pueblo.

¿Quién votó por mi cuando estaba la ola engañando de que iba a haber un cambio, la ola azul, cuando Fox de que iba a haber un cambio? Y mucha gente se creyó ese cuento y yo era candidato a jefe de gobierno en la ciudad. Y estaba creciendo la ola y metiéndose hasta en las colonias más pobres, imagínense, creyéndole a Fox, un reverendo conservador, corrupto; pero la gente cansada, ¿no?, de la humillación y el abandono de los tecnócratas pensaban que iba a haber el cambio.

Bueno, ¿quién vota por mí y gano con apenas tres puntos de ventaja?, los de Iztapalapa.

Ahora en la elección intermedia… Pero eso, bueno ya no lo puedo decir, no me corresponde. Pero siempre es el pueblo, por eso no hay que dejar, por convicción, por humanismo y también por ser el pueblo leal, confiar en la gente. Y repito, el pueblo no traiciona. Entonces, hay que tener eso presente.

Y, repito, los caciques duran hasta que el pueblo quiere. Ahora lo estamos viendo. ¿Cómo iba yo aguantar? Ya me hubiesen hecho minilla de peje. Si todos los días, todos los días, salgo hasta en el New York Times, Washington Post, Financial Times, Wall Street Journal, del Reforma soy cliente, El Universal, las televisoras, Radio Fórmula, Loret de Mola, López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva. Ustedes no.

Y ya vámonos a desayunar. Adiós, adiós.

PREGUNTA: Presidente, sobre el accidente de (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy feo, muy feo ese accidente. Ya la gobernadora está atendiendo este caso muy lamentable, perdieron la vida en ese accidente hermanos argentinos y un mexicano en el tramo de Tulum a Playa.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya lo estamos atendiendo, que la gente de Argentina sepa que estamos atendiendo a quienes lamentablemente perdieron la vida. Estamos buscando que se les dé todas las facilidades a familiares y estamos ayudando. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, desde ayer me habló para informarme sobre esto.

PREGUNTA: (inaudible) gobernador Américo Villarreal.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que mañana voy a resolver.

Quiero mucho a Américo, es un buen gobernador. Eso también nos ha ayudado mucho, ¿eh? buenos gobernadores, como Sergio, el doctor Américo. Imagínense los que gobernaban en Tamaulipas, ¡ay, nanita!, ahora están en el bloque conservador; pero el doctor Américo Villarreal, un hombre íntegro, honesto.

Voy —es que también tengo una gira en el norte— voy a verlo, mañana vamos a resolverlo allá en la ciudad, sí, mañana o pasado.

Bueno, vámonos.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No me meto en eso, no vaya a ser que me cepillen.