Docentes refuerzan estrategia contra adicciones desde las aulas

0
32
* Más de 12 mil profesores de secundaria quienes participan cada miércoles.
Morelia, Michoacán.- Son más de 12 mil docentes de nivel secundaria quienes desde las aulas brindan herramientas a las y los jóvenes, con el objetivo de ayudarlos en la prevención de adicciones, no solo de sustancias ilegales como el fentanilo o la metanfetamina, sino de productos de libre venta como el alcohol.
Cada miércoles las maestras y maestros de este nivel comparten alguna actividad, dinámica o charla que propicie el aprendizaje y reflexión en el aula, para prevenir el consumo de sustancias adictivas.
Uno de los temas que se aborda es el consumo de alcohol, mismo que puede afectar el desarrollo físico de los adolescentes; además su cerebro es especialmente susceptible a la adicción.
En las aulas se revisa el riesgo de enfermedades hepáticas, al afectar el hígado y problemas cardiovasculares con el consumo excesivo de alcohol; sin olvidar que interfiere en el rendimiento académico debido a la disminución de la concentración, la memoria y la motivación.
También se invita a los jóvenes a reflexionar sobre el impacto en la toma de decisiones al afectar el juicio, lo que lleva a comportamientos peligrosos como conducir bajo su influencia, participar en actividades sexuales de riesgo o enfrentarse a peleas; asimismo, puede exacerbar los problemas emocionales existentes o desencadenar nuevos problemas como la depresión y la ansiedad.
La Secretaría de Educación del Estado (SEE) participa con la Estrategia en el Aula que se impulsa desde el Gobierno federal, para dar atención a casi 200 mil alumnos de este nivel, que es uno de los más vulnerables a caer en adicciones y en otras situaciones de riesgo; en la página https://estrategiaenelaula.sep.gob.mx/ se encuentra disponible todo el material de apoyo para docentes y padres y madres de familia.
Como parte de esta estrategia nacional está disponible la Línea de la Vida 800 911 2000, un número gratuito y disponible las 24 horas, los 365 días del año, donde un grupo de especialistas brinda atención, no solo en el tema de adicciones, sino también para problemas de salud mental como ansiedad, depresión o riesgo suicida; de igual manera se encuentran en redes sociales Facebook: Línea De La Vida, X (antes Twitter) @LineaDe_LaVida, Instagram @LineaDe_LaVida y el correo electrónico lalineadelavida@salud.gob.mx.