Inicio Nacionales Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 15 de...

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 15 de abril de 2024

0
50

ENLACE PARA INGRESAR A LA CONFERENCIA DEL DIA:

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, estamos iniciando la semana y ya falta menos para que termine la temporada de calor, y esto ayuda mucho a que se enfríen los ánimos, que haya más serenidad, que haya menos enojo, que se vea la vida con optimismo, que demos gracias a la vida, que nos ha dado tanto.

¿No tienes esa canción de Gracias a la vida? Es Violeta Parra. Vamos a empezar la semana así, ¿no?, porque hay unos que están muy enojados. Lo que no podemos permitir, y todos hacer un esfuerzo, es caer en la frustración.

Y luego vamos a poner a Celia Cruz. Con todo lo que significa, una gran cantante. Y, además esa, que tiene que ver con ‘A qué gozan’. Sí se acuerdan de esa, ¿no? ¿Cómo se llama?

INTERVENCIÓN: La vida es un carnaval.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La vida es un carnaval, esa.

A veces los audios son mejores, pero a ver cómo se escucha.

(PROYECCIÓN DE VIDEO, VIOLETA PARRA, GRACIAS A LA VIDA)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Puede ser que mañana abrimos con Celia o cerramos ahora en la noche, digo, al fin de la conferencia. Adelante.

DAVID AGUILAR ROMERO, TITULAR DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO): Muy buenos días a todas y a todos, Señor presidente, muchas gracias por inspirarnos y abrir así la semana.

Pero vamos a los datos duros, algo no tan sensible, pero cosas que tenemos que saber. Empezamos con el quién es quién en los precios de los combustibles y para esta semana tenemos precios similares en los tres productos, como desde hace tres semanas, casi cuatro, lo hemos dado a notar aquí en este foro, y en esta ocasión, al 11 de abril, tenemos que el precio por litro de la gasolina regular fue de 23 pesos con 26 centavos, el precio promedio por litro de la gasolina prémium 25 pesos con cinco pesos y en el caso del diésel 25 pesos cerrados.

El caso de la mezcla mexicana, el referente internacional fue de 78 dólares con 62 centavos por barril.

Y para el caso de los incentivos, en la gasolina regular tenemos 13.8 por ciento de incentivo, no tenemos una vez más en el caso de la prémium y tenemos 3.6 por ciento de incentivo fiscal para el diésel.

Del 1 al 7 de abril tenemos los indicadores de ganancia por marca, también los precios, y nos encontramos con Arco, Redco y Chrevron como las más careras; Orsan, Total y G500 las más baratas, las aliadas del consumidor. Seguimos viendo en la media de la tabla casos como, por ejemplo, Rendichicas, Pemex, sobre todo, por el volumen de franquicias que tiene en el país, que está manteniendo precios constantes en este sentido.

Pasando por tipo de combustible, en el caso de la gasolina regular, tenemos los precios más alto, que encontramos en Pemex, Grupo Octano allá en Puerto Vallarta, Jalisco, el litro a 26 pesos con 39 centavos, volvemos a encontrar; pero ya empezamos a notar, lo comentábamos casos que empiezan a verse aislados, Petro Seven, en Apodaca, Nuevo León, a 26 pesos con 19 centavos y aun con 5.49 pesos de indicador de ganancia.

Ya no vemos otras marcas, hemos platicado con ellos, están haciendo, vale la pena decirlo, un esfuerzo importante para contribuir a dar mejores precios. Seguimos en el caso de la regular, los precios más bajos encontramos una franquicia de Pemex, Jorge Eugenio Soto Yarto, en el puerto de Veracruz, 21 pesos con 50 centavos por litro de la gasolina regular; seguimos viendo a Mobil en la capital de Puebla, sigue dando buenos precios, 21 pesos con 69 centavos; 21 pesos con 67 centavos en Cadereyta, también allá en Nuevo León, franquicia Pemex. Estos precios, la mayoría de los precios bajos, estamos oscilando entre los 21.50 y 22.99.

Pasamos ahora a la gasolina prémium. Entre las más caras encontramos una franquicia Pemex, Autoexpress calzada Periférico allá, en Guadalajara, Jalisco, 27 pesos con 99 centavos y 2.75 pesos de indicador de ganancia. Entre las más baratas tenemos, allá en Coatzacoalcos, Veracruz, a 23 pesos con 18 centavos, Orsan, Estaciones de Servicio Auto, y, como les comento, 23 pesos con 18 centavos.

Casos importantes franquicia Pemex allá en Ciudad Madero, 23 pesos con 39 centavos. Pemex, una vez más, franquicia en Mérida, Yucatán, 23 pesos con 49 centavos; BP, que nuevamente empezamos a ver que aparece con buenos precios en la capital de Puebla, 23 pesos con 69 centavos; y una franquicia que llama la atención, ya lo he mencionado también en el caso de otras, Full Gas, en Tuxtla Gutiérrez y Celaya, Guanajuato, 23 con 75 y 24 pesos con 19 centavos respectivamente, temas interesantes en el caso de la prémium.

En el caso del diésel tenemos el precio promedio por litro, una franquicia de Pemex, gasolinera La Chatina, S.A. de C.V., Santos Reyes Nopala, en Oaxaca, 26 pesos con 95 centavos por litro de diésel. Y tenemos ahí indicadores ya en el tema del diésel de entre los 1.80 y los dos pesos promedio. Como vemos, de las cuatro semanas pasadas en adelante, ya no estamos rebasando los indicadores de ganancia por arriba de los 3.50, algo que empieza a dar cuenta de que se empieza a consolidar, a estabilizar, el precio en los combustibles.

Seguimos con la prémium, encontramos precios bastante interesantes, bastante bajos por litro promedio. Franquicia Pemex, una vez más, Servicio de Palma 2000, en Coatzacoalcos, Veracruz, 23 con 49 centavos.

Fíjense cómo en el estado de Veracruz vemos buenos precios, pero no por ser un estado petrolero, por ahí nos han comentado algunas personas en redes sociales, es que es estado petrolero, no tiene nada que ver, hemos encontrado muy buenos precios en estados sin importar la geografía.

Como podemos ver, tenemos franquicia Repsol en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México; Full Gas, otra vez, ahí en Monterrey, Nuevo León, con precios por debajo de los 24 pesos.

En el tema de las verificaciones, entre el 5 y el 11 de abril, les debo de decir que atendimos 403 denuncias, realizamos 387 verificaciones y/o visitas de constatación.

Encontramos dos gasolineras, una en Puebla y una en Hidalgo, que se negaron a ser verificadas; y otras dos gasolineras, en Tamaulipas y Aguascalientes, con irregularidades en dar litros de a litro. Recordamos a todas y a todos los consumidores descargar la app Litro por Litro, recordemos que para nosotros como institución la denuncia es el mejor apoyo para poder realizar nuestro trabajo, déjennos ayudarles, pero ayúdennos ustedes a denunciar.

Pasamos al tema del quién es quién en los precios del gas LP, y al 10 de abril tenemos que el precio de referencia internacional en el caso del gas por kilo al 10 de abril, como les comento, estuvo en 21 pesos con 48 centavos, frente a 19 pesos con 35 centavos por kilo, el precio promedio a nivel nacional.

Esta misma fecha, 10 de abril, el litro en el referente internacional estuvo en 11 pesos con 64 centavos y en el promedio nacional estuvo únicamente a 10 pesos con 44 centavos.

Tema de verificación también lo tenemos en gas LP, y respecto a los máximos establecidos por la Comisión Reguladora de Energía, quien ha dividido, como sabemos, en 220 regiones el país, tuvimos 857 visitas y verificaciones, en las cuales todas resultaron correctas en este periodo. Como ya está siendo costumbre, ha habido semanas de excepción donde una o dos no cumplen, pero realmente son, como les digo, la excepción.

En el caso del gas estacionario, el que se expende por litro, nos encontramos en Tonatico, Estado de México, con el precio de 9.95 por litro, Gas Premium, esta empresa que está dando un precio interesante por debajo incluso del máximo en su región. Encontramos casos como Gas Especial en Michoacán, Gas Mundial en Guerrero, que ya ha aparecido en estas menciones; Gas Providencia, en Guanajuato; Gas de Ameca, en Jalisco; Vela Gas, en Jalisco también, y en otros estados también como Sinaloa, por ejemplo.

En el caso del gas que se vende por kilo, el gas en cilindro, nos encontramos en Eduardo Neri, Guerrero, Gas Mundial de Guerrero, con el kilogramo a 18 pesos con 61 centavos, 56 centavos por debajo del máximo en su región. Y encontramos, también, como les decía, en el caso del gas estacionario, casos en estados como Guanajuato, Jalisco, Durango, Baja California, Chiapas, como vemos aquí también cuando hay un esfuerzo, cuando se cumple con los compromisos, pero también con la ley; en el caso de los precios máximos, no importa la región, no importa el estado, no importa la ciudad, cuando se hace el esfuerzo incluso podemos dar precios por debajo de los máximos.

Como les comentaba también, de las 857 verificaciones que se realizaron, sólo una resultó con infracción; entre ellas, se inmovilizaron únicamente dos cilindros dentro de 37 lotes que se revisaron.

Pasamos ahora el siguiente tema, que es el quien es quién en los precios de la canasta básica. Como lo hemos venido manejando aquí, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con datos establecidos por el Inegi en el rubro de alimentos tuvo un pico, tuvo efectivamente un pico que fue muy notorio, sobre todo al arranque del año, algo estacional, pero que este no solamente ha disminuido, sino que empieza a tener una constante, ya un valle, un punto de inflexión que nos denota mayor estabilidad y además que esta se empieza a mantener constante.

En los rangos de precios altos y precios bajos, comprometidos por las tiendas de autoservicio, pero, ojo, siempre dentro, debajo del compromiso de los mil 39 pesos. No solamente se sigue respetando el precio de esta canasta de 24 productos, sino, además, empezamos a notar, como la van a ver posteriormente, que hay más establecimientos que se agregan a esta dinámica y muy por debajo de ese precio, establecimientos de diversas cadenas que tienen conceptos para un segmento de población de mayor poder adquisitivo, inclusive, como lo vamos a ver, están por debajo de este compromiso. Esta semana debo de informarles también que el precio promedio de la canasta del 1 al 5 de a abril fue de 810 pesos con 53 centavos.

En el caso de la zona centro en este mismo periodo nos encontramos con City Market, es un caso de los que les comento, es un concepto de tienda para otro tipo de segmento, y ahí nos encontramos con 993 pesos con 60 centavos por canasta; tenemos también un ejemplo, la Comer, en Querétaro, 890 pesos con 95 centavos; y por debajo de estos rangos Bodega Aurrera, una vez más, allá, la sucursal López Mateos, en León, Guanajuato, 740 pesos con 10 centavos por canasta.

Un poco más al norte, en la zona centro norte, nos encontramos con Walmart, Colinas del Padre, en la capital del estado de Zacatecas con la canasta en 971 pesos con 20 centavos; conceptos como el que les comentó, Chedraui Selecto, en La Paz, Baja California Sur, 937 pesos con 95 centavos; y los precios más bajos de esta región, Bodega Aurrera, sucursal estadio en Culiacán, Sinaloa, con la canasta en 765 pesos con 10 centavos; tenemos ahí en la capital del estado de San Luis Potosí, Fresco, de la Comer, con la canasta en 840 pesos con 40 centavos.

Ya en el norte, en esta zona, nos encontramos una vez más con Casa Ley, sucursal Praderas, en Saltillo, Coahuila, con la canasta en 998 pesos con 30 centavos. Les comento que empiezan a aparecer más tiendas, otras más marcas: tenemos Smart, en la capital del estado de Chihuahua, con esta en 998 pesos con 18 centavos.

En el caso de los precios más bajos de esta zona nos encontramos, una vez más, con Walmart, sucursal Galerías, ahí en Saltillo, en esta ocasión ya no fue esa famosa sucursal de Emilio Carranza, que siempre ha dado muy buenos precios, bueno, Walmart ya le entró con otra tienda en ese mismo lugar con la canasta en 777 pesos con 90 centavos, una marca más a precio en Tijuana, Baja California, con la canasta en 780 pesos con 70 centavos.

Finalmente, vamos a la zona sur, y ahí nos encontramos una vez más con la Central de Abastos de Mérida, tenemos la canasta en 997 pesos con 30 centavos; en Centro, Tabasco, Walmart, la canasta en 969.50; también Walmart, en Tuxtla Gutiérrez, en 887 pesos; y una vez más algo interesante, y agradecemos también ese esfuerzo, Chedraui, una vez más en su concepto Selecto en la capital de Oaxaca, en 870 pesos con 70 centavos; y, finalmente, pues con el mejor precio de la semana Bodega Aurrera, Ciudad Industrial, en Centro, Tabasco, que nos ofreció la canasta en 754 pesos con 50 centavos.

Es todo por hoy. Les agradezco mucho su atención. Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues vamos. Primera fila, empezamos. Bueno, vamos a ir uno y uno, ¿sí?

PREGUNTA: Qué tal, buenos días, presidente.

Alberto Marroquín Espinoza, de JF Informa, desde Cancún, desde Frecuencia CAD.com y desde mi portal en Querétaro EsAhoraAm.com.

Señor presidente, sigue la problemática en la Embajada de México en Cuba, sobre todo el tema de la reunificación familiar; es un tema que ha sido y viene el atraso desde la pandemia, ahí se generó un gran atraso y obviamente hay un gran malestar porque no ha habido esa reunificación. Hay muchas familias mexicano-cubanas que se han quedado pues atorados, ¿no? Alguna vez ya se lo había señalado, pero sigue igual esa parte, como que no logran resolver el tema de la aplicación para sacar las citas y sobre todo darle prioridad al tema de la unificación familiar. Ojalá y se pueda atender esa parte y ahora con la nueva secretaria de Relaciones Exteriores ojalá nos puedan dar información al respecto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo vemos con la secretaria Alicia Bárcena. No veo problema, es buena la relación con el gobierno de Cuba y desde luego la relación diplomática. Vamos a que nos ayude la Secretaría de Relaciones Exteriores. Y con Jesús les trasmites la información.

INTERLOCUTOR: Veíamos en redes sociales, ahora el fin de semana, sobre el tema de Ecuador, que aun, de hecho, parece que ya salió la fiscal general de Ecuador argumentando que no hay una orden de detención en contra de Jorge Glas. ¿Sabe algo al respecto sobre ese tema, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no mucho. Nosotros estamos atendiendo la denuncia que se presentó en la Corte Internacional de Justicia por la violación a nuestra soberanía, al derecho internacional, eso es lo que tiene para nosotros prioridad; desde luego, el derecho de asilo, que no sólo incumbe a un país, a México, sino a todos los países del mundo. El que no se viole el derecho internacional, el que se respete el derecho de asilo, eso es lo que estamos nosotros defendiendo.

Mañana vamos a tener una reunión en una videoconferencia con presidentas, presidentes de América Latina, el Caribe, de la Celac; nos vamos a reunir por este medio a partir de las 9:00 de la mañana y vamos a tratar ese tema, básicamente.

INTERLOCUTOR: Aún nos queda pendiente su visita a Querétaro, a la sierra queretana, que ya alguna vez nos había comentado que nos iba a acompañar a la sierra queretana. ¿Lo tiene todavía aún en su agenda, señor presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí voy a ir antes de concluya.

Estoy cuidando todo lo relacionado con la veda electoral porque no puedo hacer reuniones en plazas. Por eso he dedicado mi tiempo a la supervisión de obras, para que no me reúna con muchas personas y se piense que estoy haciendo proselitismo.

Ayer estuvimos en Chetumal, estuvimos en Xpujil, Campeche, en Ciudad del Carmen, y estamos trabajando en todo lo que es la supervisión del Tren Maya; el sábado lo mismo, y el viernes. Estamos trabajando así.

Este fin de semana voy a estar en Guerrero, vamos a la Convención Nacional Bancaria; pero también voy a la Costa Chica para evaluar obras en La Montaña, en la Costa Chica.

Voy también a Oaxaca a supervisar caminos de mano de obra, caminos rurales; a supervisar la carretera de Oaxaca al Istmo; vamos a supervisar una planta coquizadora que estamos haciendo en Salina Cruz.

Vamos a estar el domingo en el puerto de Veracruz, por la conmemoración de la toma del puerto, la invasión del puerto. Vamos a llevar a cabo un acto con la Secretaría de Marina en Veracruz el domingo.

Y así, pero sólo actos oficiales y supervisión.

Pasando las elecciones pues ya nos vamos a soltar el pelo porque sí quiero que nos reunamos con mucha gente, ver a quienes han sido los precursores de este movimiento, los que todavía no se nos han adelantado, y quiero verlos. Y es posible que hagamos actos en plazas porque ya estoy terminando, me faltan cinco meses. Después del día 2 voy a recorrer todo el país; no voy a poder recorrer todas las regiones, pero cuando menos sí voy a estar en todos los estados antes de entregar la banda presidencial.

PREGUNTA: ¿Es una gira del adiós?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, para despedirme, y sobre todo dar gracias a la gente, agradecer a la gente por su apoyo, por su respaldo, porque siempre hemos contado con su acompañamiento. Lo que hemos hecho ha sido producto del esfuerzo, de las fatigas de millones de mexicanos. Esta es una transformación que se inició y continúa impulsada desde abajo, y con la participación de todas y de todos. No es un movimiento de élite, es un movimiento de millones de mujeres, de hombres libres, conscientes. Entonces, sí me voy a ir a despedir porque yo ya me retiro, me jubilo. Y nada más por el afecto, por el cariño, por el amor, nos vamos a estar recordando y comunicando.

Yo no voy a participar en ninguna actividad política, no voy a asistir a ningún foro, a ninguna conferencia; no voy a tener red social, es decir, no voy a escribir ningún mensaje por tuit (falla en transmisión de audio)… otros, mujeres y hombres, los que van a continuar con el proceso de transformación.

Entonces, sí voy, después del día 2, a hacer un recorrido por el país. Y en esa ocasión vamos a ir a la Sierra Gorda, vamos a ir a Querétaro, que he visitado los pueblos muchas veces, pero ahora no he podido estar, pero sí voy a estar.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pero, a ver, espérate, espérate, espérate, quedamos uno y uno, para a ver si podemos así.

PREGUNTA: Gracias, presidente.

Nancy Rodríguez, de Oro Sólido y Empuje Migrante. Buenos días a todos.

Presidente, fíjese que hay una gran indignación en la comunidad de nuestros hermanos migrantes. Hubo un gran fraude por parte del INE, hay que decirlo tal cual. Están muy indignados porque se rechazaron a 40 mil mexicanos en el extranjero, un fraude total. También, se argumenta que hubo problema en el registro, en una letra, en un número, en una firma, y les dieron el portazo a estos 40 mil mexicanos.

Y, bueno, también informa el INE, presidente, que solicitaron el registro 226 mil mexicanos en el extranjero. No es cierto, presidente, fueron más; esto fue lo que ellos registraron, pero fueron más. Y es otro fraude, no están hablando con la verdad, es mentira, fueron muchos más.

Y de estos rechazados, presidente, pues ahora les piden que se comuniquen con ellos, entonces imagínese lo tortuoso que ha sido para estos hermanos migrantes, millones de mexicanos en el extranjero, no nada más en Estados Unidos, fue en Canadá y en España, también. Entonces, ¿cuál es su opinión al respecto, presidente?

También, a raíz de esto sale a la luz, se destapa una vez más, que por años se ignoró el voto migrante. En el 2021 interpusieron una demanda contra Lorenzo Córdova, el expresidente del INE, por un desvío de mil millones de pesos organizaciones de hermanos migrantes. Supuestamente esos mil millones de pesos, ellos estuvieron muy al pendiente —bueno, nosotros también— para destinarse al voto migrante. ¿Dónde está ese dinero? Pero cada año, como usted lo ha comentado aquí meses anteriores, se ha destinado supuestamente mucho dinero para el voto migrante, y es completamente un fraude, presidente.

También, si fuera posible que usted les pueda informar a nuestros hermanos migrantes, que son millones en Estados Unidos, Canadá y en todo el mundo, sobre que usted presentó ya esta reforma electoral, que fue rechazada ya por la oposición. Ahorita usted la está presentando y que ahí está la posibilidad de que nuestros hermanos migrantes voten.

Pero esto, la verdad, sí ha causado muchísima indignación, presidente, y necesitan escuchar su voz, escuchar lo que se está haciendo a favor de ellos y que, sí, efectivamente, años, Lorenzo Córdova duró 10 años en la presidencia del INE y jamás se hizo nada, no es posible que 222 mil registros, no es cierto, presidente, y de estos rechazan 40 mil, ¿a poco van a ser 180 mil nada más, presidente? Es un fraude total.

Ese es mi primer tema, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hoy tratamos eso en la mañana, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, porque existe esa inconformidad entre nuestros paisanos que fueron borrados de las listas. Se está tratando este asunto con el INE para buscar la forma de que puedan votar, Se habla de que fueron eliminados 39 mil ciudadanos, aunque las solicitudes llegan a un mayor número, pero ya los que estaban aceptados, de los que estaban aceptados, según informaron, 39 mil fueron eliminados.

Vamos a pedirle a la Secretaría de Relaciones Exteriores que busque más información y que con la Secretaría de Gobernación, con la secretaria Luisa María Alcalde, se entrevisten con la presidenta del INE, con las consejeras, consejeros, y se vea este asunto, porque sí es un tema que viene de lejos; siempre, siempre se ponen obstáculos a los migrantes, por eso votan o participan muy pocos. Y se destina muchísimo dinero supuestamente a promover el voto en el extranjero y, al final, se les limita la posibilidad de participar. Eso lo podemos constatar viendo nada más cuánto se ha gastado en todas las elecciones y cuántos votos se obtienen. A ver si ahora que vengan a informarnos sobre este asunto las secretarias de Relaciones y de Gobernación nos dan a conocer qué está sucediendo, porque sí es un asunto importante.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Incluso tienen hasta el 5 de mayo para…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Y también dar la información porque hay un tiempo, al 5 de mayo parece que es el límite de regularizar en el caso de que esté mal el registro, pueden regularizar su situación electoral hasta el 5 de mayo. Pero que vengan aquí a informarnos, si les parece, el miércoles, porque mañana toca informar sobre seguridad, como lo hacemos cada 15 días los martes, y lo podríamos hacer el miércoles.

INTERLOCUTORA: Sí, presidente.

Y en relación a la reforma electoral, presidente, bueno, como se contempla también la reducción del presupuesto a los partidos políticos, cambios con los plurinominales, y ahí en este paquete viene lo del voto migrante, facilitar el voto migrante, pues ahora sí que se están llevando entre las patas, con todo respeto, a los hermanos migrantes porque, como los de oposición no quieren que se reduzcan los presupuestos a los partidos, pues están negando esta reforma electoral y están perjudicando a millones de mexicanos en el extranjero, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que nos informen. Además, sería pasado mañana, tienen tiempo de indagar, de pedir informes al INE y de buscar opciones, alternativas para que participen nuestros paisanos en la elección.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

En otro tema, presidente, sí le pediría que qué nos puede decir acerca de los notarios y de los abogados, presidente, andan verdaderamente muy rabiosos con su gobierno. La verdad es que las declaraciones del presidente de la Barra de Abogados, Víctor Oléa, y todos estos nombres, los Burgoa, y todos ellos, presidente, pero fíjese, presidente, que está muy mal esta situación de los notarios y abogados. Y, bueno, pues, la verdad, dan hasta lástima, porque parece que como que la gente no… Creen ellos que no nos damos cuenta.

Y, como usted bien dice, tienen su modesto despacho en la Obrera, luego se van a la del Valle, luego se van a Lomas de Chapultepec. Y, bueno, ¿qué quiere decir?, pues como dice usted, vendiendo la justicia de México.

Y fíjese que, dialogando con unos expresidentes de la Barra de Notarios, presidente, me revelaron que no hay una certificación de abogados ni de notarios. Entonces, sí están viendo ellos ya esa necesidad —porque, como usted también dice, no todos son corruptos, ni andan detrás del billete o del billullo, como dice usted, hay verdaderos servidores para el pueblo, abogados y notarios— y entonces ven esta necesidad de que se certifique a estos notarios y abogados.

Porque incluso me revelaron, presidente, que estas notarías que se entregan en los estados, es tan evidente la corrupción que cuando termina el gobernador deja esas notarías, las botan; entonces, dice: ‘Como ya no tienen negocio, como ya no hay corrupción, como ya no hay dinero de por medio, botan esas notarías’.

Entonces, fíjese qué rezago hay en nuestro país acerca de todo esto porque ni ellos mismos se dan cuenta. Veo sus declaraciones de estos presidentes de las barras de abogados, de los abogados de renombre y no se dan cuenta del daño que le han hecho a nuestro país y, sobre todo, como dice usted, esta decadencia que vivimos y ellos también la viven.

Entonces, pues ¿qué se podría hacer, presidente? A lo mejor alguna comisión especial para revisar las actuaciones, porque si ellos mismos me lo están revelando en corto, que me dicen: ‘Es que no hay ninguna certificación, no hay quién nos vigile, no hay quién nos certifique’, y las notarías las botan porque ya no hay corrupción, presidente.

¿Qué nos puede decir? ¿O qué nos puede dejar usted, que ya se va? Sabemos que esto va a llevar tiempo, pero ¿qué nos puede decir al respecto?

Eso es todo, presidente. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, son de las cosas en que se deben de respetar la decisión de los órganos autónomos, o sea, en este caso si se debe de escuchar a los miembros de las asociaciones de notarios, pero no se hace, porque siempre se habla de independencia, pero no hay tal independencia.

Es conocido, histórico, vergonzoso que antes, no sé si ahora, creo que todavía, pero antes era común que las notarías las asignara, la entregara el gobernador saliente. El que había estado de secretario de Gobierno, de subdirector jurídico, abogados cercanos al gobernador, terminaban con su notaría, concluían el cargo y terminaban con su notaría. Había ocasiones en que entregaban 10, 15, 20; saturaban de notarios un estado, eran como premios, así como entregaban las placas para taxis en los estados. Todo eso debe de desaparecer.

Yo puedo hablar de este tema y de otros porque fui jefe de Gobierno, y no entregué una notaría.

También es importante decir que en la Ciudad de México la asociación de notarios cuida mucho esto. No sé cómo esté ahora, pero en aquel tiempo ellos eran los que participaban en los exámenes y ellos eran los que decidían, y eran verdaderamente autónomos.

No hay nadie que pueda decir que le dejé una notaría, como no hay nadie que pueda decir que le dejé una placa de taxi. Y había políticos que tenían, sin exagerar, ¿eh?, 600 taxis, aquí en la ciudad. Porque, para información de todos, aquí en la ciudad en el tiempo que yo fui jefe de Gobierno, no sé ahora, habían un poco más de 100 mil taxis, sí, había los Volkswagen, los ‘vochitos’ de dos puertas, y yo hice el cambio para que no se permitiera lo de las dos puertas porque había asaltos, y además mucho robo de vehículo porque como las piezas de ese tipo de automóvil no cambiaban, se los robaban, los desarmaban, habían deshuesaderos y vendían las piezas.

Ahora estoy muy satisfecho, porque en el tiempo que yo fui jefe de Gobierno era muy alto el número de robo de vehículos, la recuperación era como del 50 por ciento, pero era muy alto, ahora, es significativamente muy poco. A ver si no pones cómo estamos en robo de vehículos, y robo con violencia, que es el que más duele, porque antes para robarle a alguien el carro, un muchacho drogado o nervioso, si alguien ponía resistencia le pegaba un balazo —y eso dolía muchísimo— por robarle un carro. Pero miren esto, nada más en el tiempo que llevamos nosotros, pero antes era más el robo de vehículos, la reducción.

Este es el robo en general y con… ¿No tienes violencia?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: (inaudible) son los de la ciudad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, son los de la ciudad. ¿Y tienes de la ciudad?

A ver, miren hasta dónde llegó, 18, 19, cómo encontramos. Es cuando más bajo ha estado en toda la historia, el robo de vehículos, y esto lo pueden constatar con las aseguradoras, para los escépticos, nuestros adversarios, que los respetamos mucho.

Pero, bueno, regresando, lo de los notarios, se puede resolver, que sigan el ejemplo de lo que hacen los notarios de la Ciudad de México. También, no sé si continúan como era antes, lo que sé es que un dirigente comprometió notarias, ¿sí se acuerdan de eso, nada más que ahora no se puede hablar de esos temas.

Pero eso debe desaparecer, porque ya ni siquiera son gobiernos estatales, si son líderes de partidos que reparten notarías. Y hay muy buenos ejemplos, al menos lo de la Ciudad de México me consta que los notarios son muy cuidadosos y ellos practican los exámenes, y no se acepta el influyentismo, la corrupción.

Eso a mí me tocó, no sé qué pasó después, pero creo que sigue igual, sigue igual; pero, sí, en los estados todavía hay esta mala práctica. Entonces, sí se puede resolver.

INTERLOCUTORA: Y la certificación de los abogados también, presidente, porque ¿quién los certifica?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, aunque eso es otra cuestión, tiene que ver desde luego con las universidades, con la Secretaría de Educación Pública y con las asociaciones de abogados para que los colegios, para que estén certificados.

Aunque por lo general los que están más certificados, los más certificados, los más famosos, son los más corruptos; o sea, entre más certificados, más corruptos; o sea, los más famosos, los más influyentes, son los que llevan a cabo más tráfico de influencias, son los que están ahí en las antesalas de los jueces, de los magistrados, de los ministros, los que litigan y ganan cientos y hasta miles de millones de pesos, aunque parezca increíble. Y no es porque defiendan causas justas o tengan razón, o sean muy buenos profesionales de la abogacía, no, es que tienen buenas agarraderas, están asociados con altas autoridades del Poder Judicial. ¿Pues no se acuerdan de un ministro que todavía está ahí, que guardó en una gaveta de su escritorio un asunto por nueves meses, porque tiene que ver con el pago de impuestos?

INTERVENCIÓN: Y no hay investigación en su contra.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

Y ahora hay un debate en contra de exministro Zaldívar. Y dejaron, a diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima, y le dieron celeridad, justicia pronta y expedita, y ahora ya se sabe que es una especie de venganza en contra del ministro Zaldívar.

PREGUNTA: ¿Algún mensaje para él, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De que tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, nuestra confianza. Yo lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial y de la suprema corte que actuó con rectitud.

Por eso iba yo a sus informes, porque no recuerdo que un presidente de la suprema corte hablara de combate a la corrupción y del nepotismo que existe en el Poder Judicial, y de las componendas y de todo lo que significa la descomposición de ese poder que está casi en su totalidad podrido, con honrosas excepciones, de jueces, de magistrados y de ministros, pero está al servicio de potentados y de la mafia del poder económico y político, no representan al pueblo.

A ver si mañana, que es seguridad, se da a conocer de cómo un grupo de magistrados ya resolvieron cancelar la prisión domiciliaria preventiva, la prisión preventiva oficiosa, ya lo resolvieron, violando la Constitución, todavía no resuelve la Suprema Corte y ya ellos ya resolvieron, y esto significa impunidad para presuntos delincuentes de mucha peligrosidad. Mañana vamos a tratar este asunto.

Lo mismo el que dos ministros le hayan corregido la plana al Poder Legislativo y hayan nulificado o estén en proceso de cancelar leyes, dos ministros por encima de leyes aprobadas en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Es grave porque ya están interviniendo, más que nada es una intromisión, es una violación a la división y al respeto entre los poderes. Pero sobre todo esto vamos a hablar.

¿Y quiénes están detrás?

Los mismos del bloque conservador: Claudio X. González, su despacho este en favor de la corrupción, ¿cómo se llama?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Mexicanos a favor de la corrupción.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mexicanos a favor de la corrupción. Cossío, el exministro; Gómez Mont; Diego, seguramente. Puras finísimas personas.

PREGUNTA: Presidente, ¿podrían utilizar las declaraciones que hizo (inaudible) donde pedía ayuda para resolver algunos casos de Estado? ¿Le podrían utilizar las declaraciones que hizo usted aquí en torno a que usted le pedía ayuda?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ¿cuál es el delito, si tiene que haber colaboración entre poderes cuando se trata de asuntos de Estado? Imagínense si no nos vamos a poner de acuerdo para resolver lo de los jóvenes de Ayotzinapa.

Pero, además, es mucha hipocresía de los conservadores. El mismo ministro Zaldívar ha dado a conocer que el usurpador Felipe Calderón le mandó a decir con el secretario de Gobernación, Gómez Mont, que cambiara su resolución sobre la Guardería ABC, y no la modificó, pero todos los demás, incluido José Ramón Cossío, votaron en contra de que se investigara y se castigara a los responsables. Es que son muy hipócritas; esa es su doctrina, la hipocresía.

Entonces, ¿dónde está el problema que yo me reúna, como lo expresé, con el fiscal y con el presidente de la corte para decirles: este es un asunto de Estado, nos interesa a todos los mexicanos saber lo que realmente sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, y ayúdennos?

Porque, ¿saben de dónde salió la protección de los responsables de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa? No sólo del Poder Ejecutivo, también del Poder Judicial, porque otorgaron amparos que le permitieron a 80 personas involucradas en el caso obtener su libertad bajo el supuesto —o con las pruebas— de que fueron torturados. Y, en efecto, unos fueron torturados, pero no todos, y dejaron en libertad a quienes sí habían participado en la desaparición de los jóvenes, y de eso tengo todas las pruebas, ¡todas las pruebas!

Además, ¿quién hace la denuncia, la resolución en el Poder Judicial, pero con la asesoría de especialistas en derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? Léase Álvarez Icaza y otros. ¿Dónde está Álvarez Icaza ahora? Ya eso se los dejo de tarea porque no me puedo meter en esos asuntos.

Pero no era el Poder Judicial así, en abstracto; tomar la decisión de otorgar un amparo a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes tuvo que haberse resuelto arriba, se tuvo que haber consultado al entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia. ¿Qué juez, díganme ustedes, qué magistrado va a tomar una decisión así, sin consultar y recibir línea de arriba?

Entonces, todo esto es lo que tiene que aclararse. Qué bueno que está este debate, qué bien que están saliendo todas estas cosas, porque esto antes permanecía oculto, no se sabía. Claro, en los medios de información, que la mayoría son de manipulación, están linchando, es un linchamiento público, político contra Arturo Zaldívar.

PREGUNTA: ¿Se contemplaría (inaudible) un golpe de Estado técnico por parte del Poder Judicial?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, porque el pueblo es mucha pieza, el pueblo de México está muy consciente, muy despierto, muy defensor de la justicia, esto es lo que ellos no han entendido y los tiene desconcertados.

Porque antes en el círculo rojo, en la cúpula, en la llamada sociedad política, como dominaba un grupo, una oligarquía, con sus achichincles en los medios de información, en la academia, el grupo de intelectuales orgánicos, pues ellos eran los que formaban la llamada opinión pública; y, además, como no se informaba a la gente, ellos tenían muchísimo poder, era el llamado poder mediático.

Pero eso ya no funciona, está demostrado, y vuelvo al ejemplo: imagínense cuántos mensajes de ‘presidente narco’, millones, es la guerra sucia en redes más intensa en el mundo, y resulta que no pasa nada.

Dice Claudio X. González: ‘Va cayendo López Obrador’, con una encuestadora que cucharea resultados. A ver búscalo, porque está interesante. Vamos a contestarle. Es la encuestadora más falsaria en cuanto a resultados, la que más cucharea, porque ahorita vamos a poner al Reforma, ni modo que el Reforma esté a favor de nosotros, para que vean nada más las diferencias; o ponemos a El Heraldo o ponemos a la María de las Heras.

Pero pon, es un tuit de ayer o de antier de Claudio X. González, que está contentísimo porque voy cayendo, de acuerdo a la encuesta que publica El Economista, de Mitofsky. ¿Cómo se llama el director de Mitofsky? Roy Campos, que no es nada personal, ¿eh?, Roy, es que, como comprenderás, yo no me puedo quedar callado ante la mentira, no acepto la manipulación, y siempre digo lo que pienso.

Como eres encuestador, Roy, te mandaría yo a preguntar por qué tanta diferencia entre la encuesta del Reforma y la tuya. ¿Nos puedes dar una explicación racional, nada más?

Pero, repito, no es nada personal, para ver este asunto, es de Claudio X. González, miren, es buenísimo.

Miren cuánto he caído según la empresa, esta que es Mitofsky, que se publica en El Economista, dice: ‘Sigue cayendo la aprobación presidencial’. Octubre, 59; bueno, pero ya noviembre del año pasado 57; ya en diciembre, 56; ya en enero, 55; ya en febrero, bueno, se mantuvo 55; ya en marzo, 54; pero ya en abril, 53.

A ver, Claudio, vamos a sacar el porcentaje de caída para ver una tendencia y cómo vamos a terminar, aun aceptando sin conceder, la encuesta cuchareada de Roy Campos. ¿Cuánto?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Medio por semana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Medio punto porcentual por semana, o sea que voy a terminar con 50. Ya la hicimos.

Ahora pon la de Reforma o la otra de El Heraldo, nada más saca lo que tenga que ver con lo electoral. Miren, de 53 a 71. ¿Cuánto hay de diferencia? Ayúdenme, como 17 puntos, ¿verdad?, 19. Que me explique Roy.

Y ahora pon la de Reforma, 73 a 56; 20. Explica, Roy.

Pero no es Roy, ni es El Economista, es Claudio y son los billullos, lo que no suena lógico, suena metálico.

Pero, en fin. ¿A quién corresponde? A ti y luego vas tú. Va alcanzar el tiempo, tenemos tiempo.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.

Mi nombre es Yusbel Carolina, de Código Libre.

La primera pregunta: ¿cuál es la posición? Ya usted comentó algo en sus redes el sábado, pero ¿cuál es la posición de México ante el conflicto Israel-Irán?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, la postura es la de siempre, la de no condenar a ninguna de las partes, sino buscar el diálogo y el que cese la guerra, que haya un acuerdo para detener la guerra.

Lo planteamos desde el caso de la guerra Rusia-Ucrania y lo sostenemos en la confrontación de Israel con Palestina en la Franja de Gaza, y ahora con Irán. Y pienso que tiene que haber más actividad de Naciones Unidas, eso es lo que estamos nosotros sosteniendo.

Y nos sumamos a lo que se ha venido entendiendo como postura —no es lo definitivo, pero, bueno, para empezar— que ya no haya respuesta de Israel a Irán, que queden las cosas como están porque, si no, es escalar el conflicto. Ojalá.

Y no hablo del pueblo israelí, porque el pueblo israelí yo creo que está a favor de una solución pacífica al conflicto, hablo de las autoridades. Ojalá y las autoridades, como una muestra de buena voluntad, no lleven a cabo una represalia por lo que hizo Irán, ojalá.

¿Cómo le hacemos nosotros aquí?

Va a parecer muy banal el ejemplo, pero es: ya que cada quien se quede con su asunto. Ustedes saben, ¿verdad?; nada más que yo desde esta tribuna no lo puedo repetir. Ya un primer paso, porque es muy riesgoso: responden y va a haber réplica, y va a ser escalar el conflicto a una situación muy riesgosa. Y no es sólo una cuestión bélica, militar; se trata de la pérdida de vidas humanas. Eso para empezar.

Lo otro es que se busque una solución de fondo para que cese el fuego en la Franja de Gaza y haya un acuerdo, sin que nosotros condenemos a nadie.

Además, ayer lo decía ¿por qué no pones mi mensaje?—, antier, y siempre hemos sostenido esa política: en el artículo 89 de nuestra Constitución se establece que en materia de política exterior debe buscarse la solución pacífica de las controversias, es un principio de nuestra Constitución, de nuestra política exterior.

‘Ojalá y no escale el conflicto en Medio Oriente. La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte, no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates’, a los que construyen las armas, ni siquiera tampoco beneficia a los gobernantes belicistas, a los que quieren resolver todo con el uso de la fuerza. La guerra no beneficia a nadie.

Apoyemos la paz. La instrucción que tiene nuestro representante en Naciones Unidas, Héctor Vasconcelos, es que se insista que la postura de México es la solución pacífica, no la guerra. Apoyemos la paz, el cese al fuego y la fraternidad universal, tengamos la religión que tengamos, seamos creyentes o no creyentes, hay un principio humanista, universal, que es el amor al prójimo. ¿Por qué el odio y no el amor?

Lo otro también, ‘no debe entrar en desuso la máxima de que la política, entre otras cosas, se inventó para evitar la guerra’. ¿Qué, no se pueden sentar y mantenerse en reunión permanente los mejores diplomáticos de los países que participan o que tienen injerencia en el conflicto? Los diplomáticos del más alto nivel, para que recomienden a los jefes de Estado lo que más conviene, pensando en ellos y pensando en la humanidad.

Eso es lo que nosotros sostenemos.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

Cambiando de tema, al menos cuatro unidades de transporte público fueron incendiadas por hombres desconocidos en las últimas 48 horas en Acapulco y hace tres días asesinaron al jefe de tránsito en Acapulco.

Se acerca la Convención Bancaria, que usted asistirá. ¿Está garantizada la seguridad en estos eventos, señor presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Y, además, hago un llamado a los que quieran sacar raja política de manera oportunista a que actúen con responsabilidad. No hago el llamado al pueblo de Acapulco porque la gente de Acapulco es muy responsable y quiere mucho al puerto, y además sabe que todo esto es beneficio de los acapulqueños; el llamado no es para ellos, el llamado es para provocadores, sectarios, que piensan que de esta manera van a causar daño a la transformación. No, no, lo que hacen es que se exhiben más, y no van a contar pues nunca con el respaldo de los ciudadanos.

Y díganme, los que conocen sobre los procesos de cambio, de transformación, los que han estudiado sobre las revoluciones, si se puede triunfar sin el apoyo del pueblo; díganme si se puede triunfar sin el pueblo, sólo con una vanguardia, que un grupo desprendido completamente del sentimiento de la gente. Además, actuar así es lo más antidemocrático que puede haber.

Entonces, pedirles a todos que ayuden, que hay que ayudar a Acapulco, que hay que ayudar a Guerrero. Que, si tienen problemas con nosotros, ahí vienen las elecciones, ahí se pueden desquitar, pero que siempre luchemos por la vía pacífica, por los cauces legales y por la vía electoral. ¿Por qué tiene que ser a gritos y a sombrerazos? ¿Para qué es el voto? Y ya no es el tiempo de antes, ahora el voto es libre, es secreto. Entonces, cada quien.

Pero, además, que dejen a la gente, que no se crean mucho que son los grandes dirigentes y que ellos van a tutelar el comportamiento de las masas, no es para tanto. Ya la gente es mayor de edad, sabe lo que conviene y lo que no le conviene, y además también está bien informada, y en el pueblo hay gente más inteligente que nosotros, más lúcidos que nosotros, que ni siquiera han ido a las universidades y es gente muy consciente. Y, repito, esto es de los logros más importantes de estos tiempos, la politización de nuestro pueblo, el pueblo de México es de los más politizados, más conscientes, del mundo.

Eso tampoco les gusta ni lo van a aceptar, o les entra por un oído y les sale por otro a los conservadores, pero es importantísimo lo que se ha avanzado en la toma de consciencia del pueblo; ahora hay ciudadanos de verdad, no ciudadanos imaginarios, la gente que no se deja manipular, y hay muchísimas pruebas de lo que estoy señalando, nada más que es muy difícil de hacer cambiar, aunque es de sabios cambiar de opinión, hay unos ya muy fanatizados, cerrados, que no aceptan ninguna razón, al grado que no les hemos hecho nada; al contrario, los hemos ayudado, los hemos beneficiado, nos hemos ayudado todos como sociedad, porque el país está mejor que antes, y tiene un futuro asegurado para las nuevas generaciones en cuanto a desarrollo, en cuanto a bienestar, en cuanto al fortalecimiento de valores culturales, morales, espirituales, en cuanto a seguir acabando con la corrupción, con la impunidad, con el clasismo, con el racismo. Ya se sentaron las bases para una patria nueva. Entonces, deberían de estar contentos.

INTERLOCUTORA: ¿Se garantiza, entonces, la seguridad ahí?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, no va a haber ningún problema.

INTERLOCUTORA: Y, por último, el Partido Sinaloense suspendió campaña electoral debido a la desaparición de Luis Alonso García por la crisis de seguridad en Sinaloa. ¿Qué información tiene de esto, señor presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tengo la información, el mismo gobernador Rubén Rocha lo acepta, lo puso en su red social, y se está haciendo la investigación. Pidió ayuda al gobierno federal, y se está haciendo toda la investigación en este caso y lo vamos a estar informando.

Pero vamos por acá.

PREGUNTA: Buenos días, presidente, procurador.

Diana Benítez, del periodo El Financiero.

Justo preguntarle por el protocolo de seguridad para candidatos. La semana pasada representantes de partidos, coordinadores parlamentarios, se reunieron con los consejeros electorales y acordaron que van a pedir, solicitar al gobierno federal que haya una flexibilización de este protocolo.

Decía el coordinador del PAN, el coordinador parlamentario, así lo calificó, que era una ridiculez que el gobierno tuviera que hacer primero un análisis de riesgo y después determinar si se da o no la protección. ¿Hay la posibilidad de eliminar este análisis de riesgo y que se dé la protección inmediata a los candidatos? Al parecer, así lo va a solicitar el INE.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar. Mañana le vamos a pedir a Rosa Icela, que es la que lleva este plan de protección a candidatos y a quien solicita protección, que nos explique cuál es ese protocolo. Pero estamos actuando de inmediato, de modo que ella va a informarnos cómo se está haciendo. Y si hace falta eliminar trámites para hacer más expedito el apoyo, lo hacemos, porque con esto no se puede titubear.

INTERLOCUTORA: Sí, justo decían que era un trámite burocrático, cuando eran situaciones de emergencia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que no, pero, de todas maneras, lo revisamos y, si se elimina el trámite… Si existe, se elimina.

Y estamos actuando bastante rápido y con bastantes elementos, y ya llega a un número considerable el de candidatos que cuentan con la protección. Pero mañana vamos a informar.

INTERLOCUTORA: También, presidente, parte de lo que se dijo en esa mesa, bueno, nos comentaron al final a los medios de comunicación, es que a veces se da la protección, pero que es el candidato el que tiene que solventar los viáticos de los escoltas.

¿Por qué la Sedena no está cubriendo esos gastos, si decían que…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo vemos también, lo vemos mañana, que nos informen.

INTERLOCUTORA: Sí, porque decían que algunos candidatos no tienen para darles hospedaje, comida, la gasolina de las camionetas, y debería…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero, digo, no hay problema, lo vemos. Lo más importante es la protección, lo material se resuelve. O sea, los partidos tienen financiamiento.

INTERLOCUTORA: Decían que no lo podían meter en gastos de campaña, lo de los escoltas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pero a lo mejor se los autoriza el INE. Y si no, nosotros nos hacemos cargo. Como ya no hay corrupción, tenemos finanzas públicas muy fortachonas, como el peso; está muy bien la economía de nuestro país. Es lo de que hablábamos, que debemos de estar todos contentos de que van bien las cosas.

Pero, bueno, mañana Rosa Icela da respuesta.

INTERLOCUTORA: Okey, nos da los detalles y también los cifras de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí. Y si hacen faltan los recursos, nosotros los aportamos.

INTERLOCUTORA: Presidente, también padres de los normalistas, pues ya cayeron, al parecer, en un amago. Dijeron que, si no hay reunión con usted antes de las elecciones, pues ellos van a acudir al boicot electoral. ¿Va a ceder ante este chantaje?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a ver su propuesta. Es que no queremos que un asunto tan importante, serio, de justicia, lo conviertan en una cuestión politiquera. No estoy hablando de los padres, es que ya dije cómo uno de los asesores, el principal asesor, Álvarez Icaza, se dedica nada más a atacarnos, y creo que es representante del bloque conservador en el INE en campaña.

Pero, además, el abogado de los padres, uno de los abogados, cuando quisieron tirar la puerta, declaró que iban a ir a buscar a una candidata para reclamarle o para enfrentarla, a una. Ahora lo están componiendo, hablan de bloquear las elecciones, pero lo que dijo aquí el principal abogado fue que iban a ir sobre una candidata. O sea, me da mala espina.

Y tengo elementos como para decir: hay que evitar provocaciones, no caer en trampas, que no utilicen estos casos con propósitos electorales; que, si tienen diferencias con nosotros en lo político, en lo ideológico, las podamos resolver o también enfrentar con urbanidad política.

INTERLOCUTORA: Entonces, ¿no ve que haya riesgo para la elección con este movimiento?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, para nada, no, para nada.

Y, sí, yo tengo que hablar con los padres y lo voy a hacer, con las madres, con los padres, pero lo que no quiero es que haya manipulación con fines electorales, que vengan aquí los del New York Times o los de… ¿Cómo se llama la otra revista que se apoyó en datos de la DEA?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: ProPublica.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, a todos los que manejan desde el gobierno de Estados Unidos, que tienen que ver con Claudio X. González. Y periodistas, también, simpatizantes del bloque conservador; imagínense, nunca había tantos periodistas y cámaras de televisión.

Entonces, es muy serio esto, muy serio, como para permitir la banalidad.

INTERLOCUTORA: Finalmente, presidente, nada más le preguntaría: pues ya viene el segundo debate presidencial. Usted hizo críticas a la forma en que se seleccionaron las preguntas en el primero. Para este segundo será personal del Instituto Electoral el que va a estar grabando directamente las preguntas con la ciudadanía, y ellos van a hacer una selección final. ¿Estaría de acuerdo con este proceso? ¿Y cree que va a ser más transparente que el primero?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ojalá y jueguen limpio. No puedo hablar mucho del tema, pero en mi experiencia en los debates siempre hay mano negra, siempre ha habido mano negra de parte del INE. Y la sentí ahora, la mano negra, la mano peluda, y por eso lo dije, porque se trata de la democracia.

Una vez estábamos en un debate, y no es para que yo caiga en el egocentrismo, pero pusieron a una joven muy bella y con no mucha ropa para un sorteo para sacar la ficha, para ver qué lugar me iba a tocar. Y fue a todos, pero yo, cuando vi de lejos… Me ayuda de que soy miope. De todas maneras, pues hice así. Pero eso, que no me digan que fue espontáneo. Y así muchas otras cosas.

Cuando le permiten, la vez pasada, a Ricardo Anaya, a su equipo, los del INE… ¿Quién era del INE entonces?

INTERVENCIÓN: Córdova.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Córdova, sí. De que se salga de su lugar como lo hizo el presidente Trump, siendo candidato, cuando la contienda con la señora Clinton, y que vaya, una especie de apabullamiento corporal. Pues eso, ¿cómo autorizan un formato así? Por eso es que cuando lo vi venir saqué mi cartera y me puse así. No me dio tiempo, pero, si no, saco el ‘detente’.

Pero aquí podríamos platicar de cuántas otras trampas, y ni modo que el INE no sabe. Deben de tener más cuidado.

Que hagan especialistas de cualquier tendencia política, sociólogos, politólogos, sicólogos, especialistas en medios de comunicación, en comunicación social, que pongan el debate; antes, que revisen las reglas de cómo iban a recibir las llamadas. Y qué casualidad que todas las llamadas coinciden con que está mal la educación, con que está mal la salud o que hay mucha corrupción, pero que al final quién las lee y a quién van dirigidas. Que cuiden eso, porque no nos estamos chupando el dedo.

Y Denise sí es una gente más profesional, pero el otro señor es un adversario nuestro, abiertamente en contra nuestra, eso no se puede permitir.

PREGUNTA: Ahora estará Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo para el segundo. ¿Cómo ve los perfiles?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bien, o sea, vamos como Santo Tomás: hasta no ver.

Pero sí fue eso. Y no tuvo nada que ver con el hecho de que nos hayan cuestionado, no; dije: Aún con eso, aún con eso salieron bien las cosas. Y de inmediato, ¿no?, los voceros del conservadurismo, que yo estaba molesto; nada, estaba yo contentísimo.

Además, al día siguiente fue el eclipse, imagínense. Claro que podemos volver a verlo, porque regresa en el 2052, ¿no?, sí, a lo mejor todavía lo vamos a poder ver.

Pero no, estuvo muy bien el desempeño y pues ahí se ve, ahí se ve con mucha claridad. Es que, aunque los dados estén cargados… Era un poco lo que nosotros insistíamos cuando nos decían los radicales de verdad que ideológicamente sostienen que no se pueden llevar a cabo cambios estructurales si no es con una revolución armada, o los pseudoradicales, que hay muchos también, pero a los serios les asistía la razón porque las tres transformaciones de México se han hecho por la vía armada. Y no lo deseaba así Hidalgo, ni Morelos; eran sacerdotes, curas, eso sí, rebeldes y buenos; Juárez también era pacifista y Madero ni se diga, pero las circunstancias no permitieron que los cambios fuesen pacíficos.

Entonces, nos decían a nosotros, cuando estábamos en la lucha: ‘No se va a poder por la vía pacífica, nunca jamás’. Yo recuerdo que la decepción mayor se causó después del 2012, que muchos dijeron: ‘Nunca vamos a lograr un cambio así’. Incluso se escribió sobre eso. En el mejor de los casos me planteaban: ‘Hay que cambiar las formas de lucha’.

Estamos hablando de los que seriamente, honestamente, se cuestionaban si íbamos a lograr una transformación de manera pacífica, porque sostenían que sólo se podía transformar por la vía armada, y nosotros sostuvimos que se podía llevar a cabo la transformación si avanzábamos en la organización del pueblo, en el trabajo de organización y en lo que llamamos la revolución de las consciencias, y al final eso fue lo que con el tiempo llevó al inicio de la Cuarta Transformación, sin violencia.

Y nosotros entonces decíamos: aunque los dados estén cargados —porque era fraude tras fraude, uno tras otro—, decíamos, aunque las cartas estén marcadas, va a llegar el día en que la gente se va a decidir en favor del cambio y vamos a tener la capacidad organizativa suficiente para iniciar la transformación, y eso lo logramos.

Entonces, cuando hablamos de debates pueden estar marcadas las cartas o cargados los dados, pero si los representantes son buenos, saben navegar en mares, en aguas turbulentas, saben. Y el que no sabe pues se marea, no aguanta, porque ahí no es asunto nada más de los asesores, y ahí llega el momento en que…

Es más, una recomendación para todos los que van a debates, a todos, a todos de todos los partidos: no les hagan mucho caso a los asesores, procuren ser lo más auténticos posible, actúen como son, digan lo que piensan, que no les pongan a leer cosas que no tienen que ver con ustedes, porque van a cometer errores, nada más hasta en el lenguaje. Esto para todos, sobre todo pensando en los jóvenes: busquen ser auténticos, tienen ideas generales, tienen un lenguaje, y hablen con sinceridad; háblenle a la gente con el corazón y les va a ir bien.

Esos publicistas no tienen ni idea, no conocen al pueblo, no recogen los sentimientos de la gente. Es como cuando se va a grabar un spot o un mensaje. A mí me daban, y son muy buenos los que están apoyándonos, muy buenos, pero me daban un escrito, porque son 30 segundos para un mensaje, y veía yo: no, pues esto no lo voy a poder decir, ni me van a entender. Y ahí en la mañana: quiero decir esto, quiero decir que es injusto que compren un avión de lujo que no lo tiene ni Obama. Y ya se quedaban nuestros compañeros.

Y eso lo entiende perfectamente la gente, cuánto costó el avión, los lujos y cómo va a haber un gobierno rico con pueblo pobre, pues eso; o las despensas, que entregaban el frijol con gorgojo; y todavía me acuerdo de: pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos.

Pero que les salga de ellos, no que los ponen a leer ahí y ‘di esto y di esto otro’. ¿Y saben que tienen hasta grupos —pero esto no sólo en México; en el mundo— de publicistas con sicólogos? Son equipos, entonces estudian al adversario y entonces ‘le vas a decir esto, esto es lo que le vas a decir’. Pues no le sale. Además, lo que natura no da, la universidad no otorga.

Pero no es que yo esté pidiendo que hagan preguntas a modo; que reconozcan que se redujo la pobreza; que reconozcan que se redujo la desigualdad; que reconozcan que han aumentado los salarios como no sucedía en 40 años; que reconozcan de que las reservas del Banco de México son récord; que reconozcan que nunca había llegado tanta inversión extranjera como ahora; que reconozcan que no se había devaluado el peso en 50 años, como está sucediendo ahora; que reconozcan que no hay desempleo. No, no, no, eso sí, pero no, es que todo está mal, todo está mal, o sea, es la narrativa del conservadurismo, la narrativa de los medios, esa es la que estuvo en el debate.

Entonces, ojalá y salgan bien las cosas. Va muy bien, ¿eh? Va muy bien, muy bien, todo el proceso, la campaña.

Esto que nos preocupa a todos, que no haya violencia, bien, bien, bien. Mañana a ver si Rosa Icela nos informa de candidatos agredidos, o sea, tener la información. Y toco madera, pero hasta ahora muy, muy bien.

Ayer, del accidente del helicóptero, estuve pendiente. Quiero mandar mi pésame a los familiares de los fallecidos y un homenaje al piloto, porque todo indica que maniobró para no caer en donde había viviendas con familias. Entonces, nuestro…

INTERVENCIÓN: En un tianguis.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un tianguis, sí. Nuestro reconocimiento, un homenaje a él.

Bueno, vámonos. Contigo terminamos y, si te quedas, tú te vas para mañana.

PREGUNTA: Buenos días. Liliana Piña, de ATiempo.com.mx y PuenteLibre.mx.

Presidente, regresando un poquito al tema del conflicto que existe entre Irán, preguntarle si hay mexicanos que han solicitado algún tipo de protección o también si han solicitado regresar a México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Estás hablando de Medio Oriente?

INTERLOCUTORA: Sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya tenemos identificación, digo, comunicación con todas nuestras embajadas. Hoy informó la secretaria de Relaciones Exteriores, le voy a pedir que lo haga hoy para los familiares, pero nos reportan que todos están bien y estamos pendientes, son como mil 400 mexicanos en los distintos países de la región de Medio Oriente.

INTERLOCUTORA: En otro tema, sobre Ecuador, si ya se ha tenido un contacto con el gobierno y si también siguen en espera de las disculpas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La verdad es que ya está en la corte este asunto y parece que cuando ya se presenta una denuncia en la corte ya no se puede estar haciendo reuniones o acuerdos bilaterales, hay que esperar a que la corte resuelva, hay que esperar eso.

INTERVENCIÓN: ¡Presidente, vengo del Perú! ¡Prensa alternativa del Perú, presidente!

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Déjame aquí.

PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Muy buenos días, señor presidente; señor procurador, muy buenos días.

Daniel Marmolejo, de 4ª República.

Me siento muy contento de estar aquí. Pensé que no lo iba a volver a ver, señor presidente, entré de emergencia a un hospital en un tránsito, y quiero dar antes de las dos preguntas que deseo hacerle, un testimonio de gratitud porque fui atendido como jamás me imaginé.

Reciben muchos cursos las áreas médicas. Por razones de la veda voy a omitir muchas cosas, pero sí dejar ese testimonio de enfermeras, administrativos, de médicas urgenciólogas, desde luego de los cirujanos. Haría falta incrementar, particularmente de ese hospital, infraestructura, hay cuatro quirófanos para un estado, atienden todo.

Me tocó lidiar, entre el dolor personal y el de mis compañeros en ese momento, con gente que ha sido violentada, que ha recibido impactos de bala, acuchillados, hay muchos, y esto ha crecido mucho dentro del hospital, me lo hicieron saber.

Igualmente me dio gusto ver que se le daba atención a gente del extranjero, una mujer de edad francesa con un tremendo dolor logró salir adelante.

Llegué hasta el quirófano. Me sorprendí por la calidad de los quirófanos, excelentísimo, no me faltó nada. Hacían faltan médicos, sí lo dejo como testimonio, pero por lo demás, preciso. Reciba usted un saludo de la jefa de enfermeras, Verónica Benítez. En el quirófano pudieron identificarme y reconocerme, pero yo entré como Juan Pueblo y fue atendido como príncipe. Así es que mi gratitud al sistema de salud en México, señor presidente.

Ahora quisiera entrar brevemente a las preguntas. He tenido la oportunidad de darle seguimiento a las cooperativas de ahorro y préstamo. Estas cajas populares surgen como consecuencia de los curas que en los ranchos, en los pueblos veían que la gente no tenía capacidad de ahorro, no estaban bancarizados, y necesitaban recursos económicos también para poder mandar a sus hijos a estudiar a las capitales del país y al mismo tiempo también incrementar parte de los beneficios en sus viviendas, en sus talleres.

Las cajas populares tienen como consecuencia también una visión que fue la teología de la liberación. Los curas de base social, los curas de Brasil, de Perú, de Argentina y de México, muchos de ellos, lograron potenciar el modelo de casas populares.

Particularmente entrevisté a un cura que me pareció fantástico, tiene 99 años de edad y me dio una entrevista de más de dos horas en Santiago de Querétaro. Él es el cura Luis Ugalde Monroy, quien además es escritor. Fue un hombre que tuvo muchísima riqueza económica, eran terratenientes sus familiares. A él no lo tocó la Revolución, pero de repente le entró en la mente la necesidad de ofrendar toda esa riqueza a la economía social.

Creo que fundó cerca de 30 cooperativas de diferentes niveles y él es un hombre que vive con absoluta austeridad. Fue acusado por el clero, fue perseguido por el clero, durante un tiempo dejó de oficiar misa, pero después regresó y ha sido muy combativo.

En el libro, que se llama Grito a tiempo, que él escribió, me entregó una dedicatoria para usted que dice: ‘Al señor presidente de México, pidiéndole atentamente una entrevista para informarle del ideal con que empezamos las cajas populares’; 99 años de edad.

Las cajas populares durante las últimas décadas, sobre todo con el foxismo, señor presidente, empezaron a ser acotadas, empezaron a ser, yo no usaría la palabra ‘perseguidas’, pero fue un mecanismo de opresión porque en un comité internacional que se encuentra en Basilea para regular el sistema bancario fueron utilizadas las regulaciones para aplicárselas también a las cajas populares cuando no corresponde.

Es el dinero del campesino, es el dinero del taller mecánico, de la maestra, la gente del pueblo. Ellos no representan ningún riesgo sistémico, pero han mantenido una lucha para sobrevivir. Hubo más de 400 en aquellos años de Fox y ahora hay un poco más de 150, no sé, y algunas verdaderamente se han privatizado, lo cual es una falla conceptual, no fueron hechas para eso. Entonces, en su defensa, ellos se han acercado a diferentes autoridades porque el regulador, que es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no las ve como lo que son ni ve su objetivo social.

Dentro de las entrevistas pude reconocer también infraestructura social, campos de futbol, áreas de convivencia social que han hecho a lo largo de muchas décadas, incluyendo también el beneficio comunitario, han construido viviendas, cuando una persona muere y tiene una deuda con una caja popular la deuda queda saldada, es una visión totalmente diferente a la de los bancos.

Hubo un interés de dos importantes legisladores, la otrora diputada Alliet Bautista Bravo y el otrora senador, hoy diputado, Benjamín Robles, de hacer una solicitud a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para ver si este organismo en Basilea consideraba las cajas populares como riesgo sistémico dentro del sector financiero, y ellos dijeron que no. Y también, la Organización de las Naciones Unidas las vio como una necesidad imperiosa para el desarrollo económico de las regiones.

No queremos que se extingan las cajas populares, señor presidente, el cooperativismo es muy importante en la Cuarta Transformación. Hemos hablado de él en muchas ocasiones. Y le pedirían tanto la Alianza Cooperativa Nacional, el padre Luis Ugalde, Rafael Martínez, si tuviesen ellos la posibilidad de acercarse, él a sus 99 años como un gran luchador que es, directamente con el secretario de Hacienda, con la secretaria de Economía y con la secretaria de Gobernación, para exponerles el caso en particular. Tienen disputas, pero usted ha hablado de la solución pacífica de los conflictos.

Solicito la autorización, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, lo vemos con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; también podría participar Rocío Mejía, de la financiera social, y el secretario de Hacienda y la secretaria de Economía, y que se pueda llevar a cabo una reunión con ellos.

INTERLOCUTOR: Correcto, muy bien, señor presidente.

Y también, que cambiaran las bases constitucionales para que tengan más posibilidades de desarrollarse. Cooperativas formen cooperativa.

Muchas gracias, señor presidente. Le entregaré el libro a Jesús Ramírez Cuevas, agradeciéndole.

El otro tema, ya que ha tocado usted el análisis histórico y reflexivo, y valorando que usted ha sido un hombre fundamental en el cambio pacífico del rumbo del país en la Cuarta Transformación, fue ese gran movimiento que se generó aquí a unos metros en el Zócalo capitalino, cuando los mexicanos se concentraron para conocer a través de asambleas cuál iba a ser el proceder en la perspectiva democrática en México ante el evidente fraude electoral que se estaba gestando.

Como consecuencia de esa enorme movilización, donde le dimos el micrófono a la gente, donde padecimos el cerco informativo, donde no teníamos redes sociales para comunicarnos, pero que logramos establecer una vanguardia en un ejercicio muy abierto con la gente, se llegó a un momento muy trascendente, que fue la Convención Nacional Democrática.

De ese evento tan importante se tomaron decisiones fundamentales también en el marco de la historia de México en los tiempos actuales, en el México contemporáneo, uno de ellos fue la determinación, yo diría mayoritaria o unánime, de nombrarlo a usted presidente legítimo de México.

Incluso hace tres años yo le mostré a usted un documento que entregó a los extrabajadores de Luz y Fuerza, donde se comprometía usted con su lucha en el acercamiento y en la intención de que la Comisión Federal de Electricidad les diera trabajo a todos estos trabajadores. He estado en alguno de sus eventos públicos previamente y escuché que esto se va a encauzar o se estaría encauzando, no lo sé.

Yo hablo más allá de los conflictos que pudiera haber, es revalorar a la gente que pisoteó Felipe Calderón y que esa gente se manifestó permanentemente por usted. Fue un movimiento sindical enorme, señor presidente.

La consecuencia de todo ello y de la presidencia legítima de México me hace reflexionar sobre qué es la legitimidad. Y al hacerle yo una consulta en una entrevista a una politóloga poblana, Elsa Bracamonte, me dijo: ‘Es que la legitimidad la da el pueblo’. Señor presidente, nadie le ha quitado a usted la presidencia legítima de México.

Mi pregunta es: ¿eso tuvo alguna conclusión?, ¿equivale a realizar algún protocolo o un acto cívico ciudadano democrático, si es que ese propósito tiene que concluir, o se lo lleva usted a su casa como un recuerdo de amor del pueblo de México?

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo creo que todo esto se enmarca en ese ideal de que es posible la transformación por la vía pacífica, no desechar y negar otras vías, incluso la vía armada, ya hablamos de nuestra historia, que fue con las armas como se realizaron las tres grandes transformaciones de nuestro país, que no fueron en vano, que por eso vivimos en un país con libertades.

Y tenemos que seguir defendiendo nuestra soberanía y hacer realidad la democracia, y sobre todo no dejar de lucha por la justicia social. Porque en la primera transformación, la Independencia, no fue nada más lo político, no fue nada más independizarnos del dominio español, sino la abolición de la esclavitud y la igualdad; eso significó Hidalgo y Morelos.

Con la trasformación encabezada por los liberales sí tiene más que ver con la separación del poder público, del poder eclesiástico, y sobre todo el afianzar nuestra soberanía, se consumó con esa transformación la segunda independencia de México.

Pero la Revolución mexicana es fundamentalmente una revolución para hacer realidad la justicia social. Son dos grandes demandas, la democracia, por eso sufragio efectivo, de Madero, pero justicia social. Entonces, se tuvieron que hacer las transformaciones porque siempre hubo una oposición, ya sea de realistas o de conservadores o de antirreeleccionistas, pero se llevó a cabo el propósito de transformar.

Nosotros lo que decidimos fue transformar sin violencia, de manera pacífica con, ya lo expliqué, la organización del pueblo, trabajar abajo. Creamos miles, miles de comités ciudadanos; esto pasó de noche. Ya hablé en una ocasión de cómo llegamos a distribuir más de 10 millones de ejemplares del periódico Regeneración, casa por casa. Y no es fabricar, elaborar, 10 millones de ejemplares de un periódico. ¿Cómo distribuir 10 millones de periódicos? Imagínense la organización que se construyó para eso, y las asambleas constantes en pueblos, en ejidos, en cabeceras municipales.

Entonces, todo eso llevó a un movimiento para lograr, sin violencia, la transformación; esto, inspirado yo diría que en dos grandes ideales:

Primero, lo que fueron las luchas de Tolstói, de Gandhi, de Mandela, de Luther King, es lo otro a que quiero referirme, que esa es una cuestión, la no violencia que aplican como estrategia de lucha Tolstói, Gandhi, Mandela y Luther King, ahí hay una gran enseñanza.

Y hay una bibliografía que yo recomiendo a los jóvenes, porque es muy eficaz la no violencia como estrategia de lucha. Es no caer en la trampa, en la confrontación, no caer en ninguna provocación; aprender a evadir el acoso y actuar con mucha responsabilidad y trabajar en organización para lograr los cambios con grandes movilizaciones.

Nosotros, millones de mexicanos, muchas mujeres y hombres, logramos en un periodo importante de la vida pública del país movilizar a millones de mexicanos, como no ha sucedido en ningún lugar, y en nuestro país fue un proceso amplio, nada más es cosa de preguntarse cuántas veces se llenó el Zócalo o qué organización ha llenado más el Zócalo en la historia. Entonces, es un movimiento amplio.

Y no es una vanguardia, porque también ese es otro asunto. Cuando es una vanguardia la que toma conciencia y conduce un movimiento hay el riesgo de que los integrantes de esa vanguardia, los dirigentes, se echen a perder, se desvíen, y como de ellos depende el movimiento en su conjunto, porque ellos dirigen, porque la conciencia no deja de pertenecer o estar en una élite y no en todo el pueblo, entonces las revoluciones fracasan, y hay casos muy tristes.

Sin embargo, cuando la toma de conciencia se da de abajo hacia arriba y es masiva y son millones, es muy difícil que un movimiento se desvíe de sus objetivos, de sus causas que le dieron origen. Desde luego, hay que estarle imprimiendo principios, ideales, hay que estarle diciendo a los dirigentes: no se lucha por los cargos, se lucha por ideales, se lucha por principios. Ahora yo estoy contento porque se ha avanzado bastante en eso.

Esa es una vertiente, la no violencia.

Y la otra es la enseñanza de dirigentes como Salvador Allende, porque no hay que olvidar que él es cuatro veces candidato a la presidencia, y triunfa y se polariza Chile. Y los opositores deciden derrocarlo y de manera vil hacen alianzas con el extranjero y llevan a cabo guerras sucias hasta que se da un golpe de Estado y le causa la muerte a Salvador Allende y se impone la represión.

Pero él ni en esos momentos de traiciones llamó al pueblo a tomar las armas, porque él creía fielmente en la vía pacífica. Por eso dolió mucho, porque fue una canallada. Un hombre que va a la revolución ya sabe, un hombre que toma las armas sabe que es vencer o morir, pero un hombre que lucha de manera pacífica y que no quiere la violencia, ni siquiera para sus adversarios, no merece ser tratado, asesinado, ultrajado, agraviado, como lo fue el presidente Salvador Allende.

Por eso, ese golpe de Estado, lo que hizo Pinochet, esa es una mancha en la historia no sólo de Chile; del mundo. Son de esas manchas que no se quitan, que no se borran ni con toda el agua de los océanos. Es algo deleznable. Es como lo que sucedió aquí cuando asesinaron a Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez, son de los capítulos más tristes y vergonzosos de la historia de México.

Entonces, ¿hacia adelante cómo veo yo que se vayan a dar las cosas? Se tiene que seguir luchando de manera pacífica. Siento un resurgimiento de esos afanes autoritarios que se padecieron en los años 70, cuando yo estudiaba y cuando se dieron los golpes de Estado de América del Sur, en la época de más autoritarismo.

Veo con preocupación y tristeza el resurgimiento de ese pensamiento autoritario, facho, pero, aun con esos afanes autoritarios, hay que seguir luchando de manera pacífica, y siempre, siempre, siempre con argumentos. Y no olvidar que, para enfrentar a esas mafias o ese conservadurismo fanático, lo mejor es tener autoridad moral, ser honestos, porque eso es lo que blinda, ese es el escudo protector.

Si no se tiene autoridad moral, si no resistimos la tentación de lo material, las tentaciones del dinero, de la búsqueda del poder por el poder, no servimos para transformar, o sea, somos muy endebles, no podríamos ejercer nuestra libertad, no podríamos enfrentarlos. Porque si les decimos: son unos corruptos, ‘ah, pero tú también’. No, fíjate que no, no somos iguales. Y así se les enfrenta.

Pero si la autoridad es corrupta, pues no tiene ninguna fortaleza, es una hoja seca y susceptible de ser chantajeado por los oligarcas, y los sientan en la silla de los acusados, y no duran o se convierte en títere, en pelele, no representa a todo el pueblo, ya sólo representa a una minoría.

Entonces, sí es importantísimo la autoridad moral. Y desprenderse, desprenderse de las ambiciones, por legítimas que sean. O sea, es un apostolado la lucha por la transformación de un pueblo, no tener demasiado apego al poder ni mucho menos al dinero, nada.

Pero hay muchísimos jóvenes, millones en México, que se están formando. Por eso me voy a ir muy tranquilo, porque va a quedar de pie y en marcha la transformación. Pero es un buen tema.

PREGUNTA: Es muy grande el vacío que deja, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, porque son muy buenos los del relevo. No estoy pensando en el gobierno, ¿eh?, estoy pensando en el movimiento, porque también eso, se puede gobernar desde la calle, se gobierna con el ejemplo. ¿A poco todavía no gobierna Juárez? Claro que gobierna con su ejemplo, él gobierna. Y hay millones de mexicanos, mujeres, hombres, muy conscientes.

No, me voy muy contento, muy tranquilo, la verdad, porque va a quedar en muy buenas manos, bueno, en las manos de mujeres, de hombres, muy conscientes, muy decididos, honestos.

El problema que tienen nuestros adversarios es que es muy egoísta lo que defienden, es poco humano y tiene muchas distorsiones. Por ejemplo, el clasismo, el racismo. Llegó a decir una señora que había que quitar de la Constitución la palabra ‘pueblo’; otro intelectual de altos vuelos llegó a decir que el pueblo no existe; otro todavía más encumbrado dijo que el pueblo era tonto.

¿Por qué no pones ahí a ese escritor? El más encumbrado, porque hay unos más famosos. Pero los jefes de esos intelectuales que manejan grupos, antes más, ahora ya se han ido haciendo a un lado, deslindando de esas agrupaciones que manejaba Krauze y Aguilar Camín, que no sólo tenía que ver con la academia, con las letras, sino también con el arte, con la ciencia, pero uno de los más admirados, así como para ciertos sectores de la clase media que les fascina este escritor, que vende muchísimos libros, Martín Moreno, así para los que tienen otro nivel, les fascina Sheridan, sí, es así como el estrella de todo el grupo. Pero miren lo que piensa sobre el pueblo.

Vámonos con el Perú, a ver.

Pero consigue… Y todavía nos falta Celia.

PREGUNTA: Muchas gracias, presidente AMLO. Reciba un saludo cordial del pueblo peruano por la solidaridad que tuvo con la familia presidencial, la esposa y los hijos del presidente Pedro Castillo Terrones, hoy preso de manera injusta.

Mi nombre es José Luis Manrique Pizango, soy el director de la Red Nacional de Provincia del Perú y soy el presidente de la Federación de Periodistas y Comunicadores Alternativos del Perú.

Mi pregunta es la siguiente, presidente, ya que en mi país se está viviendo una convulsión política y social, nuestro presidente que fue elegido por el pueblo hoy está en la cárcel de manera injusta y los que perdieron las elecciones hoy nos gobiernan.

El pueblo sigue de pie, sigue luchando. Estoy escuchando atentamente lo que acaba de decir, y es muy cierto, dentro de nuestro país ya el pueblo que se ha levantado ya no cree en figuras políticas ni izquierda, ni derecha, ni centro, mucho menos de derecha, ¿no? Lamentablemente nuestro país todas esas coaliciones se unieron para traicionar al presidente, pero sí quiere y está ávido de un cambio, de una transformación como están viviendo o como usted pudo dirigir acá en México.

Llevo dos, casi tres semanas en México, escuchamos muchas veces sobre la Cuarta Transformación y veo con mucho agrado. He preguntado a las personas, me voy a almorzar, a comer en los mercados, de donde está la esencia del pueblo, siempre me voy a estos lugares más humildes para conocer la esencia de la población, y es muy buena la referencia que tienen de usted.

La pregunta que le voy a hacer viene por lo siguiente: la problemática de la concertación de medios, la manipulación de información es algo que aqueja mucho al pueblo peruano y veo que también acá al pueblo mexicano, pero que no es ajeno a la realidad que se vive en los países latinoamericanos, especialmente, en Sudamérica.

Por ejemplo, en mi país se habla poco en los medios de comunicación tradicionales y de gran alcance, hablan poco, por ejemplo, de la vacancia inconstitucional que le dieron al presidente Pedro Castillo Terrones. Es más, el mismo Congreso de la República quebrantó la Constitución y su propio reglamento, y hoy el presidente está preso.

Luego, la población salió a marchar, a protestar, porque al presidente que ellos habían elegido lo tenían preso. La represión fue tanta, señor presidente, que oficialmente dicen que hay 50 muertos, extraoficialmente 80 muertos, pero nosotros, que hemos estado al pie transmitiendo en vivo las marchas y hemos sido testigos de las muertes, hemos presenciado las muertes… Es más, hasta nosotros mismos hemos sido agredidos, yo he sido secuestrado, me han robado, me han quitado mis implementos, me han roto las costillas transmitiendo.

He podido defender y salvar la vida de algunos de mis ciudadanos, ¿no?; sin contar lo que le están haciendo, por ejemplo, ¿no?, las violaciones y vulneraciones de derechos humanos, no solamente de los peruanos que salen a protestar en contra de este régimen y la usurpación de la presidencia a manos de Dina Boluarte en estos momentos, sino es que también están persiguiendo a los luchadores sociales, a los luchadores sindicales, a la gente que sale a protestar, a alzar su voz de protesta, inclusive a los periodistas y comunicadores alternativos independientes, también estamos siendo enjuiciados . Y es muy probable que de repente yo, regresando al Perú, también me quieran hacer lo mismo a mí.

Entonces, vemos, por ejemplo… Antes de venir acá a México pude conversar, pude visitar en la cárcel al presidente Pedro Castillo Terrones, y lo que me comenta es muy alarmante. Él está siendo en estos momentos torturado sicológicamente, porque quieren quebrantar su espíritu, quieren quebrantarlo mentalmente. Entonces, eso no informan los medios de comunicación y también vemos bastante la ausencia de los organismos internacionales de derechos humanos.

Señor presidente, sabemos que esto es un mal que aqueja, pero sabemos también que en cada país donde hay esta concertación de medios existe también prensa independiente, prensa alternativa que de una u otra manera ha llegado a tener un protagonismo gracias a la tecnología de la internet y de los medios de comunicación, las redes sociales.

Hace unos meses atrás, un colega habló sobre un encuentro internacional de prensa independiente que se está organizando acá en México, y yo quisiera ir mucho más allá, de una u otra manera buscar la hermandad y los lazos entre los medios de comunicación, los periodistas independientes alternativos, los youtubers como lo dicen acá, no solamente de Perú y México, sino también de los otros países, Chile, Bolivia, Argentina, Colombia y todos los demás países que de una u otra manera también tienen prensa independiente y alternativa, y hacer lazos de hermandad. Y creo yo que México sería el lugar propicio para que se dé inicio a esta gran hermandad comunicacional, alternativo e independiente.

Señor presidente, ¿usted apoyaría esta iniciativa?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, yo estoy de acuerdo. Una vez lo plantearon aquí, en efecto, y estuve totalmente de acuerdo. Es necesario el que se agrupen los medios verdaderamente independientes, que están a favor del pueblo, no los medios convencionales, que están coptados, que están al servicio del poder económico y del poder político, y de las hegemonías.

Sería muy importante el que se agruparan quienes, con el internet, con las redes sociales, informan, y ya son muchos. Y es también conocer experiencias de los distintos países.

Porque, no hay duda, para someter, para saquear a los pueblos, para reprimir, para imponer gobiernos oligarcas, lo que más les ayuda a las minorías es el control casi absoluto de los medios de información convencionales, lo que llaman el poder mediático. Entonces, ante eso tiene que haber alternativas y sí se puede avanzar mucho.

En México nos ayudan mucho las redes sociales. Aun cuando han querido tomarlas, las invaden, compran bots, millones de bots, destinan millones de dólares para tratar de manipular al pueblo, no lo han logrado, y con lo que se tiene de prensa independiente, porque es prensa… A los comunicadores tradicionales les molesta cuando alguien que tiene una página se llama ‘periodista’; claro que es periodista, periodista es todo aquel que informa con objetividad, con profesionalismo y dice la verdad, y está cerca de las causas del pueblo y distante de la defensa de los poderosos. Y dondequiera que se ejerza el periodismo… Al final de cuentas, las redes sociales, el periódico, la radio, la televisión, son instrumentos, son medios. El periodismo tiene que ver con el contenido, con lo que se informa, no con qué medio se está informando.

Entonces, yo sí veo bien eso, y México estaría dispuesto a ser sede de una convención, de un gran congreso de quienes informan, transmiten a través de las redes sociales en todo América Latina y el Caribe. Es cosa de que se pongan de acuerdo con Jesús y lo organizamos, antes de que yo termine, porque ya nada más me quedan cinco meses, pero es suficiente, en tres meses se prepara, cuatro meses, se puede hacer en octubre. Además, eso va a quedar. Sería una muy buena experiencia, y muchos podrían asistir. Y nosotros ayudamos en la organización, en la logística. Pónganse de acuerdo.

Y un saludo a Pedro Castillo. Siempre vamos a estar recordándolo y luchando por su libertad, como lo estamos haciendo para que se le dé la libertad a Assange, y estoy esperanzado en que eso se logre, porque sería un acto de justicia del más alto nivel, un buen mensaje al mundo de que se respeta la libertad de expresión, de manifestación, la libertad de prensa. Y un saludo.

Bueno, vámonos. Ya, ya.

INTERLOCUTOR: Una última, por favor, señor presidente, si me permite. Nosotros en el Perú, como ya le había dicho, estamos ávidos de buscar una transformación, queremos algo diferente. Y vemos en México un ejemplo al cual seguir, porque ustedes también de una u otra manera vivieron una etapa en el que también estaban sumidos en una etapa como en la que nosotros estamos.

Vemos bastante y con muy buen agrado el liderazgo que usted ha tenido. Queremos saber más de lo que significa la Cuarta Transformación, queremos saber los problemas que tuvo que enfrentar y cómo los superó, para que de esa manera se puedan inspirar los nuevos líderes que están saliendo en nuestro país; porque de una u otra manera sabemos la forma cómo lo han hecho, la forma política correcta, sin llegar a extremos y sin llegar a violencias, pero con mano fuerte y mano dura.

Entonces, señor presidente, queremos llevar todo este conocimiento hacia el Perú. ¿Usted me concedería una entrevista, por favor, y me pudiera explicar cómo hizo, cómo llegó a sacar a México adelante?, porque estamos viendo, según los analistas internacionales, de acá al 2030 México está proyectado a ser una de las ocho economías más fuertes en el mundo, es decir, ustedes se pueden convertir en la octava potencia mundial gracias a la gestión que usted viene llevando y los que van a seguir a continuación de usted.

Entonces, nosotros también. Si México lo pudo hacer, creemos posible de que el Perú también lo puede hacer, pero necesitamos saber cómo lo hizo.

¿Me podría conceder una entrevista, señor presidente, de repente dentro de su agenda un espacio, por favor?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos viendo, pero yo te propongo que veas un libro que acabo de escribir, que tiene ese propósito, ahí se narra cómo se hizo, pero no descartemos lo de la entrevista.

Vámonos con… Ya, Sheridan, ya está, miren:

‘Según un periódico, AMLO declaró hoy: le tengo un profundo amor y admiración al pueblo de México, que es gente muy noble y muy buena’, lo mejor que tenemos en México, nuestro pueblo, nuestro pueblo.

PREGUNTA: Los maestros…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Espérate.

‘No estoy de acuerdo’, dice el intelectual. ‘El mexicano es por lo general ignorante, violento, tonto, fanático, corrupto, ladrón, sexista, caprichoso, temperamental, alcohólico, arbitrario; golpea a sus hijos, a las mujeres, idolatra el ruido, tira basura; nunca ha respetado el derecho ajeno, se pasa los altos, evade impuestos, compra y vende piratería, zarandea a los peatones, no duda a la hora de hacer transas, desprecia a la ley, no sabe aritmética elemental ni tirar penaltis, lo mismo puede decirse de la clase baja. Tenerle amor y admiración a eso es masoquismo o demagogia’.

¿Saben qué puede estar pasando? Que todo eso tiene que ver con el mundo en el que él vive, pero yo vivo en otro mundo, no somos iguales, yo vivo más con el pueblo raso, no vivo con los fifís, ni con los aspirantes a fifís. Los trato y los respeto, pero yo lo que he comprobado toda mi vida es que el pueblo es muy bueno, el pueblo mexicano. Es mucha pieza nuestro pueblo.

Vámonos, pero hay que alegrarnos por eso precisamente. ¿No tienen a Celia Cruz? A ver.

PREGUNTA: ¿A qué ahora es su reunión, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, me reúno a las 10:30 con los dirigentes de la CNTE. Vamos a conservar con ellos, pero ellos saliendo les van a informar.

¿Sí la tenemos? La finada Celia Cruz, con todo nuestro respeto.

(VIDEO MUSICAL, CELIA CRUZ, LA VIDA ES UN CARNAVAL)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hasta mañana.