Inicio Nacionales Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 9 de...

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 9 de abril de 2024

0
53

 

ENLACE PARA INGRESAR A LA CONFERENCIA DEL DIA: https://fb.watch/rmGbu8aw-c/

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Nos da muchísimo gusto el que en esta conferencia —siéntense, por favor— nos acompañen las gobernadoras, los gobernadores de 23 entidades federativas, 23 estados, porque de manera conjunta hemos venido trabajando para garantizar al pueblo de México el derecho a la salud, como lo establece el artículo 4º de nuestra Constitución.

Es todo un desafío y decidimos aceptar el reto. Hemos sostenido, hemos dicho, que antes de terminar nuestro mandato —esto es antes de que concluya septiembre—, vamos a tener en México el mejor sistema de salud pública del mundo, aunque parezca utópico, increíble, fantasioso; nada de eso.

Los compromisos se cumplen y vamos a tener este sistema de salud con todos los médicos que se necesitan, médicos generales en un poco más de 11 mil centros de salud, en unidades médicas, médicos especialistas para la atención del segundo nivel de salud; especialistas en hospitales, todos los que se requieran; estudios en centros de salud, sobre todo en hospitales; equipos completos, modernos; intervenciones quirúrgicas; medicamentos, todas las medicinas que se necesiten, que se requieran, cuesten lo que cuesten, con abasto suficiente. Y todo esto para atender a la población sin seguridad social.

Y también para los que tienen seguridad social, pero viven en comunidades apartadas, en zonas marginadas, porque queremos que se integre todo el sector Salud, porque no hay mexicanos de primera y de segunda, todos tenemos el mismo derecho a la salud.

Y algo que no les gusta a los conservadores, porque vamos en dirección opuesta a lo que fue la política neoliberal o neoporfirista, ellos son partidarios de la privatización, es decir, que los servicios de salud se cobren, que se pueda curar el que tiene dinero para pagar una consulta, para pagar una operación, una intervención quirúrgica, o para comprar los medicamentos, ellos están por eso, no quisieran que existiera la salud pública, y nosotros sostenemos que la salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo, nosotros somos partidarios de que el ser humano, en particular el mexicano, tiene que tener seguridad social desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba. La salud es un derecho, no es un privilegio, repito; eso nos hace distintos, nos hace diferentes.

Ellos apostaron durante mucho tiempo a destruir todo el sistema de salud pública, lo mismo que hicieron y se esmeraron para destruir la educación pública. Nosotros estamos rescatando lo público porque es una responsabilidad del Estado; el Estado democrático, social, no puede incumplir la responsabilidad de garantizar el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo. Entonces, tenemos los recursos, tenemos el presupuesto.

Agradecemos mucho a gobernadoras, a gobernadores el que se haya decidido hacer este pacto en 23 estados, y esto va a llevar no sólo a mejorar sustancialmente el sistema de salud pública, sino a terminar de limpiar de corrupción al sector Salud, porque habían llegado al extremo de hacer negocios con la salud del pueblo.

Políticos corruptos, inclusive dueños de medios de información o, más bien, de manipulación, que vendían medicamentos, que hacían hospitales; estoy hablando de políticos del más alto nivel, porque sólo 10 empresas —ni siquiera laboratorios— distribuidoras de medicamentos le vendían al gobierno más de 100 mil millones de pesos en medicinas de mala calidad, caducas. Y este monopolio, esta mafia contaba con la protección del gobierno en su conjunto, porque legalmente no se podían comprar los medicamentos en el extranjero; había una ley para que sólo se compraran los medicamentos en México y de manera especial, con dedicatoria, que sólo vendieran los medicamentos estas empresas que se fueron desarrollando al amparo del poder público. Una gran corrupción.

Hemos padecido campañas de desprestigio, llegaron al extremo de acusarnos de dejar sin medicinas, sin tratamientos, a niños con cáncer, todo por su enfermedad, su ambición desmedida por el dinero, porque eso es lo único que les importa, los mueve, eso los tiene enajenados, ese es su dios, el dinero.

Y a pesar de toda esa campaña de desprestigio… Todavía hace uno o dos días, en toda la narrativa del debate, ¡en toda la narrativa del debate!, si ustedes lo analizan, se habló de lo que sostienen nuestros adversarios de los medios de manipulación, toda la narrativa del debate fue eso, no reconocer absolutamente nada. Es la narrativa de Televisa, y de Azteca, y del Reforma, y de El Universal, lo que utilizaron para hacer las preguntas en el debate con una supuesta consulta a todos los ciudadanos, dejándole a los conductores el privilegio de poder escoger qué preguntas hacer.

Y ‘¡qué mal estamos en salud!’’ sin reconocer absolutamente nada; ‘qué mal en educación!, ¡qué mal en todo’. Aun así, aun así, no pudieron dejar mal —yo no estoy hablando de partido— lo que se ha hecho en el combate a la corrupción.

No fueron capaces de hacer distinciones, todo fue a tabla rasa, las preguntas. Recuerdo una de Denise: ‘¿Cómo hacerle para enfrentar la gran corrupción que persiste, que viene desde no sé qué gobierno, pero ahí está?’, como si nosotros fuésemos iguales, si no nos hubiésemos dedicado por completo a desterrar la corrupción.

¿Cómo no vamos a ser distintos? Aquí me pasaría poniendo ejemplos. Ojalá y Denise logre hacer un análisis para diferenciar. Ahora, por ejemplo, Denise, ya no se condonan impuestos, ya no se le condonan impuestos a Televisa ni a ninguna empresa, que eran las predilectas del régimen. ¡Cómo vamos a ser iguales!

Ahora, precisamente ya no se permite esta corrupción que padecimos en todo lo relacionado con la salud.

¿Quiénes son los que forman parte de Latinus?

Vendedores de medicinas y de equipos médicos.

¿Quiénes patrocinan los programas de radio, de televisión de Ciro Gómez Leyva?

Vendedores de medicamentos, constructores de hospitales con contratos leoninos.

¡Ya basta de corrupción! Afortunadamente, aun cuando la mayoría de los medios están por entero entregados a la mentira, a la difamación, a la calumnia, tenemos esta oportunidad, esta conferencia mañanera —o matutina, de acuerdo a los intelectuales orgánicos— que nos permite ejercer nuestro derecho de réplica.

PREGUNTA: ¿Está bien informado, presidente, del debate, con las preguntas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No voy a contestar ahora nada, hasta que terminemos. Que tenemos esta oportunidad, porque antes ellos controlaban todo y manejaban a su antojo la información, y ellos decidían qué se informaba y qué no, y había cercos informativos. Ya no, ya existe este medio, esta conferencia de comunicación, de mensajes de ida y vuelta, este diálogo circular que no existía, y también las redes sociales.

Ahora es distinto, pero lo más importante de todo, lo más importante de todo: hay un pueblo muy consciente; el pueblo es mucha pieza, un pueblo muy inteligente, muy informado, muy consciente. Ha dado resultados, estamos ya recogiendo, cosechando los frutos de un trabajo de muchos años de millones de mexicanos, porque esto lo hemos hecho entre todos, de ir casa por casa, plaza por plaza, informando, orientando, concientizando, esto que llamamos revolución de las consciencias, y por eso podemos resistir todos los embates, todas las campañas de calumnias, las que surgen en México y las que vienen del extranjero, como esa que echaron a andar desde el extranjero de ‘AMLO narcopresidente’ con el New York Times, con información de la DEA, con el Premio Nobel del periodismo o su equivalente, toda una campaña.

Creen que nos estamos chupando el dedo o que es como antes, que los gobiernos se arrodillaban ante las hegemonías, ante gobiernos extranjeros. Ahora no, México es un país independiente, libre, soberano, no somos colonia de ningún país extranjero. Y vamos a seguir resistiendo.

Y esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador. Hoy vamos a dar a conocer imágenes que se tomaron de adentro de la embajada de la forma tan autoritaria y vil en que allanaron nuestra sede diplomática, el asalto a nuestra embajada, y eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias. Por eso, vamos a llevar a este asunto a la Corte de Justicia Internacional. A México se le respeta.

Ya nos desviamos un poco, pero tenía ganas de hablar de estos temas. Ahora sí vamos al tema tan importante de salud. Va a intervenir el doctor Alcocer; luego, Zoé Robledo, del IMSS-Bienestar, nos va a hablar del plan, de cómo vamos para garantizar el derecho a la salud; y luego, lo que nos da muchísimo gusto, por decisión de ustedes vamos a tener la participación de Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala; del doctor Miguel Ángel Navarro, gobernador del estado de Nayarit, y del doctor Américo Villarreal, gobernador del estado de Tamaulipas. Entonces, empezamos con el doctor Alcocer.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Con su permiso, señor presidente. Saludo con el afecto de siempre a todos los reporteros, a toda la gente que nos está viendo en el país y, en especial, aquí a nuestra visita estelar de las y los gobernadores de 23 estados que han decidido tener salud y salud de calidad.

Estos 23 estados tienen, desde luego, cubren, les recuerdo, 53 millones 244 mil 970 habitantes en esos 23 estados, que forman parte de este instituto y que está garantizado para ellos la atención médica gratuita, universal y de calidad.

Como ya refirió el señor presidente en este marco claro y definido que supera, desde mi punto de vista, al eclipse de ayer, pero, bueno, esa es otra cosa, en lo personal me voy a referir al camino hacia el bienestar que llevará —así le llamo— al proyecto de La Clínica es Nuestra, lo haré breve, y a continuación lo explicará también el maestro Zoé Robledo.

La primera imagen, si son tan amables. Aquí está el problema que nos toca un poco reflexionar sobre él: el desajuste en la alimentación afecta las arterias del corazón y del cerebro, promueve la diabetes, varios tipos de cáncer, la hipertensión arterial, la obesidad y otros trastornos como los mentales y las adicciones, que en conjunto esta mayoría de enfermedades ocupan el 80 por ciento de lo que sufre la humanidad, y se atienden en el primer nivel de atención.

En la siguiente imagen pueden ver que conceptualmente, al promover la salud, se proporciona a las comunidades los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud. En el llamado primer nivel de atención se realizan acciones que mejoran la calidad de vida, la percepción de la salud, la autoestima y el autocuidado bajo la visión social y las recomendaciones de salud comunitaria para el bienestar de las personas.

En la siguiente imagen, esta sale… No, sí es ella, salió de otro lado. Les recuerdo con esta lámina que la primera causa de muerte en nuestra población son los infartos al corazón, le sigue la diabetes mellitus y las enfermedades respiratorias, y además en cuarto lugar está el cáncer.

El IMSS-Bienestar —la siguiente, por favor— cuenta con 11 mil 913 centros de salud en los 23 estados para poder llevar a cabo las acciones de promoción de la salud, acciones deportivas, la prevención de la enfermedad, la recuperación y la rehabilitación. En estos centros de salud, que son la entrada al sistema de salud, se cuenta con el equipamiento y medicamentos necesarios, el personal capacitado: médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, sicólogos.

Y en la siguiente lámina, en el camino que se emprende una vez que se manejan estas enfermedades y para curarse, el camino hacia el bienestar, la Clínica es Nuestra se integra claramente, pero apoyada en los efectos y contribuciones de los programas sociales, como son, entre otros, el programa de Personas con Discapacidad, que cubre a un millón 213 mil 532 beneficiados en las 23 entidades integrantes del IMSS-Bienestar y 385 mil 941 personas que siembran vida. Esto, desde luego —en la siguiente—, es la esencia de La Clínica es Nuestra, donde se organizan los recursos que permiten resolver, repito, el 80 por ciento de las necesidades de atención médica.

Y termino recordando: el ser humano llega a tener un bienestar permanente después de muchos años de lucha, de esperar sin cansarse nunca, pero les recordamos que la salud es una joya de la vida en la que no cabe todo el bien que pudiera uno hacer.

Muchas gracias.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS): Con su permiso, presidente, gobernadoras, gobernadores, secretarios, a todo el equipo y a quienes hoy nos ven.

El pasado 21 de marzo, en Oaxaca reportamos ante siete gobernadoras y 16 gobernadores los avances de esta nueva institución llamada IMSS-Bienestar.

¿De qué hablamos cuando decimos que es la… y está destinada a ser la mejor institución de atención médica del planeta?

Primero, porque es una institución pública, es una institución de atención médica federal gratuita y de cobertura universal para las personas que no tienen seguridad social, es decir, que no hacen contribuciones, esto no existe en ninguna parte del mundo. En ese sentido, no solamente está destinada a ser la mejor, sino la única con estas características.

Para entender cómo llegamos a este momento de la creación de esta nueva institución, hay que ver dos pasos previos de las transformaciones que ha habido en nuestro país en materia de atención médica:

En 1943 se creó el IMSS y se creó la Secretaría de Salubridad y Asistencia, la primera para la atención médica de los trabajadores y sus familias; la segunda, la Secretaría de Salubridad y Asistencia, para quienes no contaban con seguridad social.

Se construyeron grandes hospitales civiles, los institutos nacionales y a la seguridad social, además del IMSS, se fueron sumando los servicios de atención médica de Pemex, el propio Issste, en 1959 el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y luego algunos Issstes estatales. En suma, no más de 10 prestadores públicos de servicios de atención médica.

Pero viene luego en 1982, coincidente con el periodo neoliberal, el periodo de la fragmentación. En 1983 se establece la concurrencia entre la federación y los gobiernos de los estados para la atención de las personas sin seguridad social, la descentralización de la red de hospitales y centros de salud que antes eran operados por la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Y esta Secretaría de Salubridad, que antes operaba estos hospitales, estos centros de salud, se convierte en la Secretaría de Salud con solamente autoridad rectora y también, desde luego, responsable de la salud pública.

Con esa descentralización, ¿qué pasó? Que se crearon 32 subsistemas de atención médica para las personas sin seguridad social, una por cada estado del país con claras ineficiencias, con claras inequidades en la cobertura y la calidad de servicios entre los estados. Ahí se suman después otros Issstes estatales y muchísimos órganos públicos descentralizados. Esa es la fragmentación.

En 2003 se crea el Seguro Popular y la federación se convierte sólo en un pagador, en un pagador a estados, pero no sólo a los estados, el modelo privatizador para empezarle a pagar también a prestadores privados de servicios médicos con un número delimitado de intervenciones, un total de 67 prestadores de servicios de salud públicos y muchos más privados.

De 2022 a la fecha, del 31 de agosto, que se crea el órgano público descentralizado IMSS-Bienestar, el 31 de agosto del 2022, nace —en la siguiente, por favor— nace con 80 hospitales y tres mil 632 unidades médicas rurales y 24 mil trabajadores.

¿De dónde venía esta capacidad instalada?

Desde 1974 del programa de Solidaridad Social por Cooperación Comunitaria, que ya permitía que el IMSS atendiera a personas sin seguridad social en núcleos de población en pobreza extrema, en situación de marginación y sin capacidad de contribución, lo que después en el 79 se constituyó como el IMSS-Coplamar y después el programa IMSS-Bienestar.

Ahora, con la llegada de la alternancia a los gobiernos de los estados y con la voluntad de 23 gobernadoras y gobernadores, hasta el año pasado se han ido transfiriendo y puesto cada quien su parte en la transferencia de hospitales y de centros de salud para ser operados ahora por esta gran institución, el IMSS-Bienestar, el IMSS para que los que no tienen IMSS.

Al cierre del 2022 ya eran nueve estados: Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Veracruz, Guerrero y Campeche. Ya desde entonces se estaba atendiendo al 33 por ciento de las personas sin seguridad social que hay en el país.

Después, para el primer semestre del 2023, del año pasado, se sumaron nueve estados más: Michoacán, Morelos, Zacatecas, San Luis Potosí, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y la Ciudad de México.

Y cerramos el año pasado, 2023, con cinco estados más: Chiapas, Tabasco, Puebla, Baja California y el Estado de México con la llegada de la maestra Delfina.

Hoy, el IMSS-Bienestar —si vemos la siguiente— tiene unas bases jurídicas muy sólidas: opera ya en estos 23 estados, y una red de atención médica de 635 hospitales, que son desde hospitales básicos comunitarios integrales, pero también los hospitales generales en centros urbanos de población, y también los hospitales de alta especialidad.

Es falso lo que se ha dicho, de que el IMSS-Bienestar, producto e inspirado en el Coplamar, sólo atienda a población rural, como ha dicho el bloque conservador. También se suman 11 mil 913 centros de salud y 131 mil trabajadoras y trabajadores para atender a 53.2 millones de mexicanas y mexicanos sin seguridad social en estos 23 estados, esto significa el 84.8 por ciento de quienes no tienen seguridad social a un sistema que es público, que es gratuito y que además es uniforme, es igual, el mismo modelo para la gente que tiene los mismos derechos, y que poco se habla de cómo esto se había fragmentado en la etapa neoliberal.

Esto ha sido posible gracias a la tenacidad con que el presidente pensó y ha impulsado esta institución, y desde luego a la voluntad y al trabajo de un equipo enorme de los 23 gobernadores y gobernadoras; los representantes de una comisión presidencial que están involucrados en esto y que vienen lo mismo de la Secretaría de Salud, del Issste, del IMSS, de la Sedena, de la Semar, de Cofepris y de otras instituciones; 23 secretarios de salud, 23 representantes y coordinadores ya estatales del IMSS-Bienestar, además de las Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Bienestar.

Uno de los objetivos importantes y de los primeros pasos fue la basificación. Durante toda esta etapa del Seguro Popular se entregaban contratos eventuales, precarios, temporales, sin fuentes de financiamiento, es decir, no tenían una plaza ni estatal ni federal. En ese sentido, uno de los objetivos fue basificar a todos los trabajadores, pero ya no en una base estatal, sino en una base federal de IMSS-Bienestar.

Ahí, en un acto de justicia social, en la primera etapa ya se han basificado a 26 mil cuatro trabajadores de la salud de áreas médicas, de enfermería y de también las categorías paramédicas en 18 estados que tenían estos contratos eventuales sin seguridad social, sin prestaciones.

Para el resto de los estados, Quintana Roo, Hidalgo, San Luis Potosí, el Estado de México y Michoacán, serán 11 mil 259 trabajadores con lo que concluiríamos esta primera etapa. Y ahí iniciamos la segunda etapa de la basificación, de otras categorías, pero siempre de personas que están trabajando en hospitales y en centros de salud, con esto se sumarán 23 mil 315 personas y en 2024 habremos basificado ya con bases de IMSS-Bienestar a 60 mil 578 trabajadoras y trabajadores.

La siguiente, sólo para explicar un poco los criterios de estas basificaciones son:

Contar con un contrato temporal.

Prestar servicios en hospitales o en centros de salud que han sido transferidas al IMSS-Bienestar. IMSS-Bienestar no puede basificar en estados o en lugares o en unidades que no han sido transferidas a la institución.

Además, por antigüedad en la prestación de servicios que cumplan con los perfiles académicos.

Y algo muy importante: que no cuenten con otra plaza en alguna institución, ya sea en el IMSS, en el Issste o en cualquier otra institución de salud, ya que estamos privilegiando a quienes hoy no habían tenido jamás una certeza laboral. Además, eso, está demostrado, cambia mucho la calidad de la atención, cuando la calidad de la contratación es buena.

En ese sentido —la siguiente—, de lo que ya se ha transferido hasta este momento al IMSS-Bienestar son 635 hospitales, de los cuales 326 son hospitales básicos, integrales y comunitarios, 242 son hospitales generales y 67 son hospitales de alta especialidad. Se trata de un total de 27 mil 146 camas y mil 263 quirófanos.

Además, se cuenta con un total de 11 mil 913 centros de salud, que es la infraestructura más grande de una institución ahora que tiene una operación de planeación central. De estos 11 mil centros de salud, nueve mil 489 son de uno o dos consultorios, es decir, son los más pequeños, los que están en las localidades más apartadas, 937 son de tres y cinco consultorios, 304 centros de salud son de seis a nueve consultorios y 891 tienen más de 10 consultorios.

Además, se han trasferido 292 centros de salud con servicios ampliados, lo que se conoce como Cesas. Un total de 33 mil 959 consultorios de medicina general que cada vez más se irán transformando en consultorios de medicina familiar, es decir, el primer nivel de atención atendido por especialistas en medicina familiar.

En ese sentido —en la siguiente—, el 2018, los 23 estados contaban con 604 hospitales; hoy son 635, es decir, ya están puestos en marcha, en operación, están operando al día de hoy 31 hospitales más, muchos de ellos de los que se habían abandonados, inconclusos o con alguna situación que no permitía su puesta en operación por falta de equipamiento, por falta de plantilla de personal. Además, hay 32 más que se están por concluir este año.

En 2018 se contaba en estos 23 estados para atender a personas sin seguridad social con 25 mil 384 camas; hoy, son 27 mil 146 camas.

En la siguiente vemos la lista de los hospitales que ya se pusieron en operación, 31 hospitales en estos 23 estados federalizados solamente para la atención de personas sin seguridad social. Aquí está lista no se encuentran los hospitales puestos en operación por el IMSS o por el Issste para la atención de personas con derechohabiencia, si no son 31 hospitales que estaban abandonados y que hoy ya están operando en estos 23 estados.

Además de eso, en la siguiente vemos los hospitales, otros 33 que están en proceso de conclusión, equipamiento y puesta en operación. En abril y mayo se terminarán los hospitales, el Materno Infantil de Tijuana, el Materno Infantil de Mexicali, el Centro de Salud de Zacualpan; la Unidad de Quemados del Hospital General de Chilpancingo, en Guerrero; el Hospital de la Madre y del Niño guerrerense, el Hospital de Actopan, el Hospital de la Mujer, de Tepic; el Hospital General de Tuxpan y el Hospital Pediátrico de Culiacán, que ya están en proceso, incluso en algunos casos de pruebas para su puesta en operación.

Después, en la siguiente, en junio, el hospital de Santa Rosalía, en Mulegé, el Hospital General de Matamoros, en Tamaulipas; el Hospital General de Ciudad Madero, en el mismo estado; el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, en el estado de Oaxaca, que ya se terminó de equipar.

Y después, para el mes de julio, el Hospital General de Culiacán, el hospital de Rioverde de San Luis Potosí, el Centro Oncológico de Ciudad Victoria, el Hospital General de Tijuana, Zona Este, y también la Unidad Oncológica de ‘La Pastora’ aquí, en la Ciudad de México.

Para agosto se tiene programada la puesta en operación de uno de estos muchos hospitales abandonados que sirvieron para la pandemia, pero que ahora estamos poniendo en operación, el hospital materno infantil de Coatzacoalcos en Veracruz.

Y, finalmente, para septiembre, el hospital de Vícam Switch, allá en los pueblos yaquis en Sonora, el Hospital General de Cárdenas en Tabasco, el Hospital General de Tepic, el Hospital General de Chetumal, el hospital de Arantepacua y el hospital de Maruata, en Michoacán; el Hospital General de Jiutepec, en el estado de Morelos; el Hospital General de Atenco, en el Estado de México, y los hospitales de Tlapa y de Tuxtepec en el estado de Oaxaca, además del ‘O’Horán’, que es un hospital que se está construyendo por las Fuerzas Armadas en el estado de Yucatán. Las otras obras que se quedaron inconclusas, muchas de ellas las está terminando el Seguro Social, como es el caso de Ciudad Juárez o de Ticul.

Con estas obras vamos a incrementar mil 629 camas de hospitalización para el IMSS-Bienestar. Además de esto, mucho de lo que se ha recibido en transferencia, desde 2019 empezó a tener obras desde la federación de rehabilitación, de fortalecimiento o de ampliación de lo que ya se tenía.

De 2019 a 2024 se han intervenido 214 hospitales con una inversión de tres mil 684 millones de pesos; además, se concluyeron las obras de 103 hospitales básicos, 102 hospitales generales y nueve hospitales de especialidades. Aquí es importante decir que se trata de acciones para volver abrir servicios. Había acciones como poner en funcionamiento un quirófano que históricamente se había utilizado como bodega o poner en funcionamiento una unidad de cuidados intensivos que había quedado en el abandono. Aquí se trata de adecuaciones también en área de farmacia, subalmacenes, impermeabilizaciones, equipos electromecánicos, instalaciones eléctricas, instalaciones hidráulicas, mantenimiento de equipos médicos, luminarias, señalética, y quizá la obra más importante que se ha llevado no sólo en estos hospitales, en todos: el cierre de las cajas de cobro, que ahora son centros de atención de la gente que llega a atenderse ahí.

También, en la siguiente vemos una de las obras más importantes de rehabilitación. En estos hospitales hay mil 263 quirófanos y fueron rehabilitados mil 100. Insisto, muchos de estos quirófanos no estaban en operación por falta de equipo, por falta de personal o por falta de insumos; hoy ya están generando y teniendo cirugías para lo que fueron construidos, 87 por ciento de los quirófanos tuvieron pues una intervención de mejora que ya se observa en mayor productividad quirúrgica, es decir, en más cirugías.

Y también, respecto al equipamiento que recibieron los hospitales, se han adquirido 71 mil 650 equipos médicos sólo para hospitales. Esto ha sido una inversión, de 2019 y hasta este año, de nueve mil 391 millones de pesos para equipar 402 hospitales, 146 hospitales básicos, 209 hospitales generales y 47 hospitales de especialidad.

¿Qué equipos son?

Desde un acelerador lineal, 13 tomógrafos, seis resonancias magnéticas, 266 equipos de rayos X, mastógrafos, se sustituyeron cuatro mil 677 camas, 436 lámparas de quirófano, es decir, equipo para que un hospital pueda hacer lo que tiene que hacer.

También, en ese mismo sentido, ha habido inversión en rehabilitación de centros de salud. De los centros de salud que opera IMSS-Bienestar, 11 mil 913, se incrementaron 217 con respecto a 2018. Muchos de ellos no estaban en operación, no tenían licencia y ya son 217 centros de salud más, un total de 33 mil 959 consultorios, ahí se han intervenido dos mil 437 centros de salud, una inversión de siete mil 714 millones de pesos.

Lo más importante de decir es que la mayoría de estos centros de salud, mil 938, son centros de salud de un núcleo o de un consultorio, es decir, los que están más apartados; también, 216 centros de salud de dos consultorios y 222 de tres a cinco consultorios, además de 30 centros de salud de seis y muchos más consultorios o centros de salud con servicios ampliados que han recibido alguna intervención.

Y aquí es lo mismo, cosas que no se veían y que no estaban atendidos, pisos, plafones, puertas, baños, adecuaciones en áreas de farmacia, cortinas antibacterianas, pintura, impermeabilizante, instalación eléctrica, instalación hidráulica, en algunos casos hasta pozos para que los centros de salud puedan tener agua.

Y también estos centros de salud han recibido equipamiento. La inversión para el equipamiento de los centros de salud ha significado la adquisición de 193 mil 919 equipos médicos por un monto de 132 millones de pesos para equipar cinco mil 306 centros de salud, ya están distribuidos, instalados y operando 120 mil de estos equipos y son equipos muy sencillos, pero que se tenían que contar con ellos.

Lo mismo una unidad dental para que el consultorio dental pudiera realizar consultas, 314 unidades dentales se adquirieron, 422 desfibriladores, mil 651 esterilizadores para poder tener limpios el instrumental, refrigeradores para vacunas, lámparas obstétricas, mesas de exploración, mesas universales, 700 básculas electrónicas, incluso dos mil 279 estetoscopios. Imaginémoslo así, había centros de salud donde el médico sino traía su propio estetoscopio simplemente no tenía forma de hacer una exploración tan básica como lo que se logra con este equipo.

¿Qué es lo que sigue? ¿Cuáles el siguiente paso para la infraestructura ya transferida?

Como lo ha dicho el doctor Alcocer, hoy presentamos aquí La Clínica es Nuestra. ¿Qué es La Clínica es Nuestra? Un programa para mejorar las condiciones físicas de equipamiento y también de acceso a medicamentos de las unidades de salud de primer contacto.

Los centros de salud son unidades de uno, de dos consultorios que brindan atención clínica básica a la comunidad, se llevan a cabo ahí acciones de promoción de la salud, vacunación, prevención, pero también diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Estos centros de salud, cada uno de ellos, según su tamaño, atienden en localidades donde viven entre 500 y seis mil familias, y siempre deben de contar con un médico, con dos enfermeras, y así como va creciendo el número de consultorios debe ir creciendo el número de las personas que ahí trabajan.

La Clínica es Nuestra —en la siguiente— es un programa para operar en nueve mil 489 unidades de uno y dos consultorios, 937 de tres a cinco consultorios y 304 de seis a nueve consultorios, además de 891 centros de salud que se verán beneficiados con este programa de más de 10 consultorios y también los 219 centros de salud con servicios ampliados. Esto está distribuido en los 23 estados en dos mil 122 municipios de 10 mil 668 localidades.

Aquí vemos que dice 27 estados, ¿cuál es la razón?, hay cuatro estados que no entraron a la federalización, pero que el IMSS-Coplamar históricamente tiene unidades rurales que atienden a población sin seguridad social, esto pasa en Coahuila, pasa en Durango, en Yucatán; entonces, ahí son estados donde sí va a existir La Clínica es Nuestra para estos centros que también son transferidos al IMSS-Bienestar.

¿En qué consiste el programa?

Ayer, y agradecemos que, en la edición vespertina, el 8 de abril, el día del eclipse, se publicó las reglas de operación de La Clínica es Nuestra. Ahí se establece que es un programa para que se den las transferencias a los Comités de Salud para el Bienestar que se han estado conformando en estos centros de salud; es decir, la población determina la integración de un Comité de Salud que atiende en esa unidad y ahí es donde se hace la transferencia para que puedan llevar a cabo la acción que se decida por parte de la comunidad, ya sea de infraestructura, una acción para equipamiento también o para temas de mobiliario que hacen mucha falta.

En ese sentido, se establece este programa de subsidios en donde la comunidad identifica y decide el uso de los recursos. A partir de asambleas se crean los Comités de La Clínica es Nuestra, conocidos ahora como Cosabis, integrados por un presidente, un secretario o secretaria técnica, una tesorera, porque a imagen y semejanza de La Escuela es Nuestra se está buscando que las tesoreras sean mujeres, y cinco vocales que identifican estas necesidades y ejercen los recursos del programa y supervisan las mejoras en los centros de salud con base en necesidad. Siempre se privilegiaba la atención en hospitales y estos centros de salud, siendo tantos, muchas veces quedaban olvidados; ahora son la prioridad.

Por eso, del 22 al 24 de marzo iniciamos capacitaciones, iniciamos también con los servidores de la nación ya las asambleas. Tenemos una meta de ocho mil 176 asambleas, y hasta el día de ayer ya se habían llevado a cabo seis mil 134, es decir, ya llevamos un avance del 75 por ciento, vamos a concluir el resto en el mes de abril. Esto va a permitir que la propia comunidad, que muchas veces ya estaba vinculada con el centro de salud, tenga un nivel, no sólo de apropiación de donde se cuida su salud, sino de identificación de qué es lo más urgente. Insisto, son acciones de impermeabilización, bardas, cercos perimetrales, algunas veces la instalación eléctrica o el cuarto donde habita el médico pasante que está atendiendo y aprendiendo ahí; pero también se está dando la posibilidad, en estas reglas de operación, de la adquisición de algunos equipos, que son equipos sencillos que se pueden adquirir prácticamente en cualquier municipio, pero que hacen mucha, mucha falta. Ese es el primer anuncio.

Estas son algunas imágenes de las asambleas que ya se han llevado a cabo en estos centros de salud.

El otro anuncio del plan que tenemos ahora tiene que ver con un bono a médicos especialistas. Al final, ningún espacio físico, ya sea nuevo, rehabilitado o equipado tendría sentido si no cuenta con especialistas suficientes. Por eso, en 2018 contábamos con 25 mil 575 médicos especialistas atendiendo personas sin seguridad social en los 23 estados; se hicieron varias estrategias para contratar a siete mil 226 médicas y médicos especialistas, lo comentamos en este mismo espacio, la contratación que se hizo de los recién graduados gracias al incremento de las becas de residentes que iniciaron en 2019, el convenio que tenemos con los servicios de salud de Cuba.

Pero algo pasaba siempre, se poblaban rápidamente las especialidades en hospitales grandes y en zonas urbanas, pero seguíamos teniendo un rezago para hospitales comunitarios o generales, pero que están en zonas de alta marginación.

Hay de estos lugares, de estos 282 hospitales que vamos a intervenir de manera prioritaria, lugares en donde se tenían coberturas muy insuficientes de médicos especialistas. Imaginemos un hospital que tiene un cirujano, pero no cuenta con un anestesiólogo, no puede llevar a cabo una cirugía; un hospital que no tiene un pediatra para enfermedades de los niños y de las niñas, pues no puede llevar a cabo las acciones para los que está destinado. Por eso son estos 91 hospitales comunitarios y 40 hospitales generales que están ubicados en lugares de alta o muy alta marginación y con pocos incentivos para que un especialista atienda ahí.

Por eso esta contratación de cuatro mil médicas y médicos especialistas, que inicia hoy la convocatoria, la van a poder consultar a partir de las 5:00 de la tarde en la página del IMSS-Bienestar. Está destinada, primero, a especialidades troncales: cirugía, anestesia, medicina interna, pediatría y médicos internistas; además, también de urgenciólogos.

En ese sentido, para cubrir estas vacantes se consideró un bono de compensación para que estos cuatro mil 10 médicos especialistas vayan a estos lugares y atiendan en algunos de estos 282 hospitales con un bono consistente en 10 mil 979 pesos mensuales para los médicos pertenecientes a la zona 2, para pasar de ganar 39 mil 21 pesos a 50 mil pesos; y para quienes están en la zona 3 es un bono de 10 mil pesos, también para equipararlo a lo que está ahí establecido.

Además de eso, se está trabajando para que estos médicos y médicas especialistas puedan tener otros incentivos en coordinación con lo que hacemos con los gobiernos de los estados. Y en todos los casos no es un contrato, se les está ofreciendo una base, es una base destinada a ese lugar; si alguien acude a ese lugar, atiende en ese lugar, tiene el bono, ese bono no se mueve con la persona, es de la comunidad y es del hospital.

Estamos seguros que con esto muchos médicos y médicas especialistas con vocación de servicio van a atender esta convocatoria que estará abierta hasta el día 23 de este mes de abril.

Y también, en ese sentido, para los centros de salud que tienen necesidad de médicos generales, de los que comentábamos, centros de salud muy pequeños, de uno o dos consultorios, se identificó, porque se hizo un trabajo con todos los gobiernos de los estados, se identificó que algunos sólo contaban con el medico pasante y no había algún médico adscrito al centro de salud, y en algunos casos sí había un médico adscrito, pero uno sólo, y lo que estamos buscando es que en todos los centros de salud de uno o dos consultorio se tenga por lo menos dos médicos generales para poder cumplir los siete días de la semana, es decir, atención de lunes a domingo.

Es muy común ver estos centros de salud cerrados los fines de semana porque no tienen el personal médico suficiente, por eso hoy y hasta el 23 de abril se publica esta nueva convocatoria para contratación de médicos generales para IMSS-Bienestar, se trata de cinco mil 850 médicos generales en centros de salud de un consultorio, que si lo vemos aquí —bueno, esta es la convocatoria que se lanzará— están ubicados en las zonas de más alta marginación de nuestro país.

Sobre el tema de abasto, también ha habido un avance importantísimo. Hoy nos acompaña tanto la subsecretaria Thalía Lagunes como el general Pedro Lohmann, de Birmex, porque se ha estado trabajando en lo siguiente:

Se habían hecho dos procesos de consolidación de compra para estos estados, la compra bianual, hecha todavía por el Insabi, y la consolidada de la Secretaría de Salud. Y en ese momento, todavía en algunos casos, todavía no había alternancia en los estados, los estados habían pedido en promedio mil 101 claves de medicamentos, es decir, mil 101 tipos distintos de medicamentos.

¿Por qué pasaba esto?

Porque a veces se hacía o con cálculos históricos o a partir del presupuesto que se tenía. La indicación del presidente fue: ‘Todos los estados tienen que tener todos los medicamentos, los mismos tipos de medicamentos’ Pero no sólo eso, en los volúmenes necesarios, porque de nada sirve también pedir un medicamento de alto costo si se pide con insuficiencia que genera desabasto en los últimos meses del año.

Ahí, en ese sentido, se ha estado trabajando para la identificación de todas estas compras y hoy una gran noticia es que los 23 estados tienen firmados convenios con Birmex para que Birmex se convierta en esta, no solamente operadora de la megafarmacia, sino distribuidora hasta la última milla; es decir, ya no la distribución hasta el almacén central en la capital o en la ciudad más grande del estado, sino hasta la última milla, esto significa hasta el centro de salud de un consultorio que esté más lejano a una cabecera municipal.

Ya iniciamos en algunos estados como Oaxaca con rutas que han permitido incrementar los niveles de abasto y el tipo de medicamentos, en IMSS-Bienestar no va a haber diferencias entre estados, todos los estados en IMSS-Bienestar tendrán los mismos medicamentos y siempre con los volúmenes suficientes.

También, en ese sentido, una de las cosas más importantes de esta federación y esto nunca había ocurrido es la transferencia de la capacidad de almacenamiento que tenían los estados y ahora tiene el IMSS-Bienestar, 49 almacenes en total, una dimensión de 135 metros cuadrados donde laboran mil 79 personas.

Y, finalmente, también un tema fundamental en el tema de atención médica y de abasto, se está trabajando con un sistema único de administración de insumos médicos a través del Sistema de Abasto Institucional para Unidades Médicas, lo que se conoce como el SAI.

¿Por qué es esto importante?

Porque tener los mismos sistemas nos va a permitir la misma calidad de la atención, los mismos medicamentos, pero también la misma forma de hacer consultas en el primer y en el segundo nivel de atención, en los centros de salud y en los hospitales; esto va a permitir, además, trazabilidad de los medicamentos, optimizar el control de la recepción, el resguardo y sobre todo el consumo y las recetas surtidas.

Ya se tiene instalado este sistema en 274 de los hospitales de IMSS-Bienestar y en cinco mil centros de salud, y para los próximos dos meses concluiremos en todos esos lugares. Con esto y con la instalación del Sistema de Consulta de Medicina Familiar en el primer nivel de atención también se garantizar la misma consulta.

Es muy común que una persona, cuando tiene derechohabiencia en el IMSS, sepa cómo se atienden en una unidad de medicina familiar, pero si por alguna razón pierde ese derechohabiencia tiene que iniciar nuevamente todos los trámites, el expediente y demás. Esto va a permitir que una persona en IMSS o en IMSS-Bienestar o del Issste al IMSS-Bienestar tenga siempre el mismo tipo de atención.

Por eso, ya lo podemos ver, se empieza a cumplir este sueño, la igualdad en el acceso de la atención médica oportuna de calidad por el simple y glorioso de nacer mexicano o mexicana. El IMSS-Bienestar ya existe y es este IMSS para los que nos tienen IMSS.

Muchas gracias, presidente. Es cuanto por mi parte.

LORENA CUÉLLAR CISNEROS, GOBERNADORA DE TLAXCALA: Señor presidente, gobernadoras, gobernadores, televidentes, muy buenos días.

Me siento muy honrada, muy contenta de tener la oportunidad de compartir con todos ustedes los avances en la implementación del programa IMSS-Bienestar en Tlaxcala. Fuimos la segunda entidad del país en implementar este esquema federal para garantizar el acceso a servicios de salud, universales, gratuitos y de calidad en beneficio de los más desprotegidos principalmente.

Estoy convencida de que la felicidad de las personas está estrechamente ligada al trato y atención que reciben en los momentos más vulnerables. Cada sonrisa recuperada en un hospital, cada vida salvada en una clínica, cada familia que se mantiene unida gracias a la atención médica son testimonios de que estamos cumpliendo con este derecho fundamental.

Esto es el IMSS-Bienestar para el pueblo de Tlaxcala y para México. Las y los tlaxcaltecas contamos hoy con la más amplia cobertura de servicios de salud de manera gratuita. En Tlaxcala, el modelo IMSS-Bienestar opera en el 100 por ciento de las unidades, incluyendo 12 hospitales y 188 centros de salud.

Tlaxcala registra el primer lugar a nivel nacional en credencialización de IMSS-Bienestar.

Se han rehabilitado en su totalidad 10 hospitales, 130 centros de salud y se construyeron tres unidades médicas de atención especializada en hemodinamia, hemodiálisis y de cirugías de mínima invasión.

Se construyó el nuevo Hospital General ‘Anselmo Cervantes’, luego de una larga espera de 77 años.

En dos años de gobierno se dotó con siete mil 800 insumos y equipos nuevos, como tomógrafos, incubadoras, ventiladores, ultrasonidos, rayos X, computadoras, entre otros.

Se incrementó la cobertura de médicos generales en el primer nivel de atención y próximamente se ampliarán en turnos donde nunca se tenían.

Por primera vez en Tlaxcala contamos con 229 médicos especialistas de diversas especialidades: neurología, cardiología, traumatología, ortopedia, nefrología, oftalmología, entre otras.

De manera histórica se incrementó el abasto de medicamentos y material de curación en nuestros hospitales y unidades médicas.

Se adquirieron 44 nuevas ambulancias para las nuevas instalaciones del centro de urgencias médicas y municipios.

En dos años se han realizado más de 15 mil intervenciones quirúrgicas de manera gratuita en el estado de Tlaxcala, la cifra más alta de la historia.

Tlaxcala era una de las entidades del país que no contaban con una unidad para atender a pacientes infartados, ya que nuestro estado sufría de la segunda causa de muerte por este padecimiento. Hoy tenemos la gran posibilidad de contar con este servicio en el estado de manera gratuita, contando hoy con la sala mejor equipada del país.

Con todas estas acciones, se ampliaron los servicios médicos hospitalarios de cirugía y laboratorios en un 300 por ciento con relación al 2021.

Hoy, mil 490 trabajadores de la salud cuentan con una base IMSS-Bienestar, así como mejores prestaciones y condiciones salariales.

Más que una política pública, IMSS-Bienestar reivindica el derecho humano a contar con un sistema de salud que responde con empatía y eficiencia, no sólo para curar enfermedades, sino para también sanar el espíritu y que contribuye a la reconstrucción del tejido social.

Así, ahora, nos encontramos en la entrega oficial de todos los servicios estatales de salud en Tlaxcala al programa IMSS-Bienestar, incluyendo también las unidades de hemodiálisis, cirugía de mínima invasión y sala para atender pacientes infartados, lo que garantiza una mejor calidad de los servicios para los ciudadanos.

Estoy segura que las 23 entidades que avanzamos en la transferencia de los servicios de salud al IMSS-Bienestar vamos en el día a día de las familias de nuestros estados y vemos que desde luego la mejora en el trato y el equipamiento, la infraestructura y gratuidad hoy son una realidad.

Trabajar por mejorar los servicios de salud es trabajar por la felicidad de las personas, representa el compromiso de fortalecer una sociedad donde cada día cuenta, donde cada persona tiene valor y donde la salud es el cimiento sobre el cual se fortalecen todos los demás derechos humanos. Es, en esencia, proteger la vida de las personas.

Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, GOBERNADOR DE NAYARIT: Buenos días, señor presidente. Muchas gracias por la invitación.

Saludo a todos los aquí presentes, de manera particular a mis compañeras gobernadoras y gobernadores.

Los que tenemos muchos años en la salud, nunca habíamos visto el interés de un presidente de la República en el tema de la salud como lo hemos visto en usted, señor presidente. Usted ha venido a cambiar paradigmas en materia de salud, una nueva mística en materia de salud que lo ha llevado a implementar un nuevo modelo de atención; ese modelo de atención no es producto de una improvisación, ya que fue conceptualizado, fue puesto en marcha una vez estudiado, diagnosticado, se implementó y ahorita estamos en etapa de la maduración para pasar a la etapa de la consolidación.

No saben aquellos que critican de manera negativa a los modelos de salud el daño que hacen porque pegan en el eje principal de un paciente que cree en un sistema, en un modelo, en una atención como parte primordial de la curación que debe tener. Hoy en día, más que nunca en etapas críticas a nivel global y aspectos económicos debe tener en los sistemas públicos para los cuales hoy en día el sistema de salud del país es único.

Usted, señor presidente, nos ha enseñado que, por más fuerte que esté uno, siempre puede uno necesitar de los demás, y por más débil que se pudiera considerar a alguien siempre puede aportar a los demás.

Y aquí en el país teníamos un sistema de salud totalmente roto, totalmente desarticulado, el cual era excluyente para aquellos que no contaban con los beneficios de la seguridad social, se les llamaba lamentablemente ‘nadahabientes’, porque así era el derecho que se pregonaba, pero llevado al hecho práctico. Y, por otro lado, una derechohabiencia a los sistemas de salud del sector formal de la economía que no era de la cobertura, ni de la magnitud que se necesitaba.

Por eso, el señor presidente estructuró un equipo de trabajo muy interesante que no habíamos visto nosotros en el sistema de salud, que era egocéntrico porque era el egoísmo centralizado. Aquí lo comandó un hombre que ha sido bondadoso, un hombre que ha sido visionario y que ha sido un gran secretario de Salud al que ha tenido su gobierno, el doctor Jorge Alcocer, con una dinámica operativa del maestro Zoé Robledo que orquestó también de manera extraordinaria el modelo. Y en cada entidad federativa, incluyendo la Ciudad de México, un representante de usted, señor presidente, no improvisado, con una alta calidad y totalmente inmerso en los sistemas de salud.

Había que acabar con los intocables de la salud y en los abordajes a las gubernaturas de los estados que es lo que observamos, porque a nosotros no nos cuentan, a nosotros no nos pueden estar diciendo lo que no hemos observado, encontramos invadido el sistema público de salud. Había farmacias particulares donde se cobraban medicamentos muy altos y en ocasiones se cobraban recetas que jamás se surtían, donde había, señor presidente, laboratorios donde no se tomaban los exámenes de laboratorio a los pacientes, pero sí se cobraban las facturas.

Pacientes que se llevaban al medio privado o había personas que en lo público operaban como que si fuera el medio privado. Se acabó con una anarquía en el sistema de salud, donde se ponderaba más a los de arriba, como dice usted bien, que a una base social que necesitaba, hoy más que nunca, en una transición demográfica, epidemiológica, económica y social, y usted le apostó a lo social.

Y le apostó también a lo social a través de dar confianza en La Escuela es Nuestra, usted le apostó a los social en el camino es nuestro cuando vemos las comunidades rurales donde está construyendo los pueblos originarios.

Y hoy usted le apuesta a La Clínica es Nuestra, donde usted les da la garantía a través de depositar el recurso económico en cada uno, en cada una de las comunidades del país. Sí, hemos dado un gran salto en materia de salud. Hoy estamos armonizando el sistema de salud, hoy estamos llegando a una nueva mística también en el sentido, igual que en seguridad, de que ‘no me toca’; no, sí nos toca a todos los mexicanos, sí nos toca a todos los órdenes de gobierno; hoy del ‘no me toca’ a ‘todo tenemos que hacer entre todos nosotros’, pues no puede haber una cama de hospital desocupada cuando hay gente que pudiera no tener recursos económicos y sí necesidades de salud sin encontrar la atención.

Donde va el sector privado y no le piden tarjeta de derechohabiencia, le piden tarjeta bancaria para ver si tiene fondos con qué pagar, eso se ha acabado. Y esa situación ha avanzado también en las estructuras de gobierno, pues el régimen ordinario del Seguro Social que tenían en el país mil 255 unidades de primer nivel de atención, el Issste que tenía en el primer nivel mil 20 unidades de primer nivel de atención, hoy se encuentra enriquecido con la fusión de un mismo modelo que será el modelo IMSS-Bienestar. Tenía cuatro mil 190 unidades de primer nivel a las que se incorporan 16 mil 147 unidades para hacer un macizo de 22 mil 612 unidades en el país de primer nivel.

¿Por qué es importante?

Porque es en el primer nivel de atención donde se aborda el 90 por ciento de las demandas en materia de salud.

Pero se gasta, se gasta el 10 por ciento del presupuesto, y en los otros niveles de atención se atiende al 10 por ciento de los mexicanos, pero se invierte el 90 por ciento de los recursos económicos. Y usted ha equipado los hospitales del país y usted ha modernizado el sistema del primer nivel de atención, del segundo nivel de atención y del tercer nivel de atención. Hemos entrado dentro de una nueva mística.

En el caso de Nayarit de manera particular, el Seguro Social tenía 22 unidades de primer nivel si hablamos del régimen ordinario, el Issste de otras 22 unidades; sin embargo, si sumamos hoy en día las de IMSS-Bienestar y las del sistema estatal de salud, tenemos 396 unidades de primer nivel.

Hoy los maestros que están en comunidades donde no había Issste tienen IMSS-Bienestar, hoy el trabajador del sector formal de la economía donde no había unidad de medicina familiar hoy tiene ya un primer nivel que lo atiende. Y el segundo nivel de atención usted lo ha fortalecido de manera extraordinaria al igual que el tercer nivel.

Como un ejemplo, en la implementación que se ha hecho por parte de su gobierno, Nayarit hubiera operado a cinco mil pacientes en los dos años y un poco más que llevamos de vigencia en el actual modelo; sin embargo, con la implementación hemos operado 35 mil pacientes, 35 mil pacientes, una situación extraordinaria porque usted también pasó de formar 10 mil médicos residentes a 20 mil médicos residentes.

Pero que no digan aquellas personas que critican sin saber que el sistema de salud, los médicos extranjeros desplazaron a los mexicanos. Queremos más médicos mexicanos, pero no los hay desafortunadamente, y sus buenos oficios como presidente ha hecho que médicos extranjeros, también con un corte humano y social, estén enriqueciendo nuestro sistema de salud.

Hoy México es otro en el modelo de salud. Hoy no se tasa la enfermedad mirando la cartera, hoy se tasa la enfermedad mirando la necesidad con un sistema que es humano, sensible y profundamente social.

Yo le agradezco, Nayarit le agradece a usted su apoyo. Y tenga la seguridad que este sistema de salud no está fundamentado en seguros médicos privados, que tienen coberturas muy limitadas y que no los pueda adquirir toda la población en países, que evito su nombre, pero que presumen de muchos recursos, pero en donde la cobertura en materia de salud no es como la tiene México.

Hoy la gente con cáncer, la gente con enfermedades en el corazón, la gente con diabetes, la gente con enfermedades infecciosas está atendida con puntualidad, con espero y con eficiencia.

Gracias, señor presidente, muchas gracias.

AMÉRICO VILLAREAL ANAYA, GOBERNADOR DE TAMAULIPAS: Con su permiso, señor presidente; compañeros servidores públicos, compañeros y compañeras gobernadoras, medios de comunicación.

Estamos en el nacimiento de un nuevo modelo de salud, que, como toda política pública, enfrenta desafíos en su implementación, pero con la voluntad de todos las iremos superando, pues apreciamos en ella el humanismo que caracteriza a esta administración en la búsqueda de equidad y justicia social; y a su vez vemos en su organización un modelo competente, efectivo, para dar resultados institucionales que deberán ser en su tiempo y procurar dos situaciones.

La primera de ellas, dar una mejor salud a nuestra población con una menor carga de enfermedad, que nos permita más años y de calidad en nuestra vida, y que en esa concepción de salud pública deben intervenir otras instituciones con responsabilidad, los propios gobiernos del estado, ayuntamientos, cultura, deporte, obra públicas, movilidad, educación, y que para fomentar la salud se tiene que conocer y considerar la edad promedio de la población, nuevas formas de integración social y familiar, nuevos trabajos, los hábitos de vida y los factores de riesgo.

Así, nuestra oportunidad en salud pública es implicar a cuantos individuos y organizaciones tengan que ver con la salud, induciendo una sensación de propiedad por los programas, tanto de los profesionales del ramo, proveedores sanitarios y la sociedad y el individuo, que es en el que quien finalmente debemos influir para que se constituya consciente y convencidamente como el primer responsable en el cuidado de su salud. Siempre con la educación se tendrán los mejores resultados y en materia de salud educar es prevenir y prevenir es poder hacer más por los que menos tienen.

El otro punto es el sistema de atención médica necesario en la coyuntura epidemiológica que nos toca vivir. El IMSS y el IMSS-Bienestar es un modelo probado de sus alcances sociales y mejora de los indicadores de salud de nuestra población, y hoy con el que el señor presidente y un equipo comprometido de servidores públicos nos guían y la suma de 23 gobernadores y entidades tenemos la construcción del IMSS-Bienestar para dotar servicios médicos a quienes no tienen seguridad social, esfuerzo que se dimensiona al tener ya 635 hospitales, cerca de 12 mil centros de salud en operación y más de 131 mil trabajadores.

En Tamaulipas la inversión que está haciendo la federación y el apoyo estatal han sido sustantivos, permitiendo la mejora de la infraestructura, así como la terminación de centros de salud y hospitales. No menos importante ha sido el reequipamiento de las unidades hospitalarias para cumplir con su capacidad resolutiva, y la certidumbre laboral que en su primera etapa tienen ahora base más de 916 compañeros que antes trabajaban como eventuales y sin ninguna prestación.

En Tamaulipas este respaldo, aunado a insumos y medicamentos, ha revertido un ciclo de deterioro para mejorar en importantes indicadores, indicador de salud de nuestra población, por citar algunos como son la disminución de la muerte materna, de las emergencias obstétricas, de la enfermedad y mortalidad neonatal, y en la oportunidad y sobrevida en la atención de los pacientes que tiene infarto agudo del miocardio.

Estos resultados nos hacen invitar a continuar con el esfuerzo a quienes ya lo iniciamos, y a que se incorporen las entidades faltantes para consolidar realmente un sistema nacional de salud y dirigir juntos nuestros esfuerzos para prolongar la duración y la calidad de vida, reducir la desigualdad en salud, buscando equidad y solidaridad del sistema de salud, poniendo en el centro la atención de la persona y garantizar la eficiencia de los servicios de salud y sociales.

Así, el reto futuro de la salud consiste en cambiar la solidez, en combinar la solidez del conocimiento científico, las habilidades profesionales, el soporte de la sociedad y la voluntad política necesaria para garantizar a los mexicanos el disfrute de una vida saludable y activa.

Señor presidente:

En este siglo los ganadores serán los que permanezcan a la cabeza de la curva del cambio, que permanezcan en la transformación, redefiniendo constantemente sus metas, creando nuevos horizontes y abriendo nuevos senderos.

Por eso, en salud, gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, esta es la exposición en lo que tiene que ver en salud.

Agradecer mucho a todo el equipo que está construyendo este sistema de salud pública, de manera muy especial a las gobernadoras, a los gobernadores. Es la suma de voluntades por una causa muy justa y noble, que es el derecho a la salud. Muchas gracias.

También comentar… Aunque vamos a seguir hablando de este tema, a lo mejor lo vamos a hacer cada mes, cada dos meses, el tiempo que nos resta, para informar a todos los ciudadanos. Ahora más que nunca se garantiza en México el derecho a la información. Es posible que cada mes, mes y medio, dos meses, lo vamos a definir, se informe de cómo vamos avanzando en todo el país.

Va a haber oportunidad para eso, para poder decir: ya tenemos todos los médicos generales, que son tantos; ya tenemos a todos los especialistas; ya el abasto de medicinas, de medicamentos, está al 100, aquí.

Y algo que es muy importante: sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Y la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. No se puede transformar sin la participación de la gente. El pueblo es el motor del cambio.

Imagínense este programa o cualquier otro sin la participación de los ciudadanos. ¿Cómo podríamos darle mantenimiento a 11 mil centros de salud desde el gobierno, desde el gobierno divorciado del pueblo? Pero si entendemos que el gobierno somos todos y todas, porque eso es la democracia, entonces se nos facilitan las cosas.

Estos comités de salud para llevar a cabo el programa La Clínica es Nuestra son importantísimos. Y esto porque nos están escuchando en todo el país. Es como el programa La Escuela es Nuestra.

¿Qué se hace?

Ya son más de 100 mil escuelas con igual número de sociedades de madres, de padres de familia que reciben de manera directa un presupuesto. Y estas sociedades de madres, de padres de familia en asamblea democrática con todos los padres, madres de familia deciden cómo utilizar ese presupuesto en el mantenimiento de las escuelas donde estudian sus hijos. Bueno, eso se inició y ha funcionado muy bien, ¿y cuántos participan?, millones de personas.

Es lo mismo de La Clínica es Nuestra, son 11 mil comités. Se les entrega… Porque si hay algo excepcional en nuestro país, además de nuestro pueblo, es la honestidad del mexicano. La mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo.

En el programa La Escuela es Nuestra no hemos tenido ningún problema, no se han desviado los fondos. Y no hay intermediación, ni de organizaciones no gubernamentales ni de organizaciones sociales ni de organizaciones gubernamentales de ningún nivel; directo.

Pues eso es lo que se va a hacer con La Clínica es Nuestra. Vamos a esperar que concluya el proceso electoral, que pase la elección y vamos a empezar a entregar, a dispersar los fondos a los comités; esto, para que ya se vayan preparando en arreglar los centros de salud, lo que más se requiera.

Este programa, sólo este programa implica una inversión, que no gasto, de alrededor de seis mil millones de pesos. Pero para que nos quede claro y no haya malas interpretaciones:

Primero, tenemos presupuesto suficiente para todo el plan, para garantizar el derecho del pueblo a la salud, tenemos presupuesto, todo lo que se requiera. Y tenemos presupuesto —hago un paréntesis— porque no hay corrupción en México. El problema de nuestro país, no lo olvidemos, no es la falta de presupuesto, el problema de México era la corrupción; presupuesto había, lo que pasa es que se quedaba en unas cuantas manos y no se distribuía con justicia, no le llegaba su dinero, que es el presupuesto público, al pueblo, se quedaba en manos de minorías rapaces. Entonces, primero, hay presupuesto.

Y segundo, que me van a decir cuánto… Vamos a informar todo en su momento, pero no es para eso esta reunión. Lo segundo que considero más importante, cualitativo, no cuantitativo, es que no hay límite, no hay techo para lo que se requiera y garantizar la salud de nuestro pueblo, no hay ningún límite, ningún techo. Tenemos presupuesto suficiente porque —como es notorio y de dominio público, porque la gente lo siente, lo percibe, y se sabe, aunque se oculte— la economía de México está fortalecida, lo mismo sus finanzas públicas, no tenemos ningún problema para financiar el desarrollo de México.

Y muchas gracias a las gobernadoras, los gobernadores. Si se quieren quedar, ya no vamos a tardar mucho. Nada más, ¿cuándo es la reunión de la Celac?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Hoy, a las 10:00 de la mañana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hoy, a las 10:00 de la mañana.

Pero como estamos aquí, que ustedes nos acompañaron, habíamos quedado de dar a conocer un video del asalto a nuestra embajada en Ecuador. Porque se tomaron escenas muy dolorosas del maltrato a uno de nuestros diplomáticos, pero son escenas afuera de la embajada. Cuando regresa todo el grupo, toda la misión que estaba representando a México en Ecuador, se traen algunas imágenes de cámaras de seguridad y entonces ya se está conociendo más. Todavía no se termina de tener toda la información de cómo fue este asalto autoritario.

Hoy le pedí a la secretaria de Relaciones, Alicia Bárcena, que, en la Celac, que es la representación de países hermanos de América Latina y del Caribe, se diera a conocer esta información, este fragmento de video, pero como estamos aquí y ya hablé de esto vamos a que se dé a conocer ahora. Y que Alicia Bárcena, que es extraordinaria, excepcional secretaria de Relaciones Exteriores, complemente en la reunión lo que se va a hacer desde los cauces legales.

Nosotros somos juaristas, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Esto para los hermanos ecuatorianos, que son nuestros hermanos, para que no haya nada que temer. Y como siempre lo decimos: No somos iguales, nosotros no somos autoritarios, no somos fachos, no pensamos que los problemas se resuelvan con el uso de la fuerza; nosotros somos pacifistas y siempre lo vamos a ser, nada más que no podemos quedarnos callados ante un agravio como el que sufrió nuestra representación diplomática en Ecuador, y por eso vamos a presentar nuestra denuncia en la Corte Internacional de Justicia.

PREGUNTA: ¿Cuándo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está elaborando el documento.

También para que quede claro que esa es la instancia a la que vamos a acudir. Y eso es lo que nos importa, que se actúe, porque se trata de una violación, no sólo a la soberanía de nuestro país, sino al derecho internacional, al derecho de asilo, al derecho que tienen todas las naciones de tener protección de sus embajadas. Esto no se puede permitir, no se puede aceptar en ningún caso, trátese de lo que se trate. Y tampoco se puede utilizar ningún pretexto, ninguna excusa para violar un derecho como es el derecho de asilo y el derecho de protección de una embajada el cualquier parte del mundo.

Entonces, vamos a presentar esto. Es apenas lo que se ha podido editar, hay más material, vamos a ir dando a conocer lo que se tenga de material. Entonces, si te parece, Jesús. Esta es la embajada.

(PROYECCION DE VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esto es lo que se va a denunciar, es muy…

PREGUNTA: ¿Por qué decidió Noboa realizar esta acción? Usted lo señala, nadie hace esto si no está apoyado y muy seguro de que va a ser respaldado o apoyado. ¿Hay potencias que respaldan al presidente Noboa?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, nada más que vamos a que la Corte Internacional resuelva.

Hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio en el caso de Estados Unidos y de Canadá. Somos socios económicos comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura, hasta ahora ha sido muy indefinida su postura. Se llegó al extremo, en el caso de la Canadá, de decir que fue una presunta violación al derecho internacional. Usaron una palabra.

INTERVENCIÓN: Aparente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aparente. Eso no lo permitimos, no lo aceptamos.

Y en el caso de Estados Unidos fue un documento, un boletín del Departamento de Estado, no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada, y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario. Además, no lo ha hecho el presidente Biden como lo hicieron otros mandatarios que se han expresado abiertamente.

Entonces, pensamos que quieren mantener relaciones, igual que las tienen con nosotros, de amistad con, en este caso, Ecuador, a pesar de una actitud autoritaria como la que estamos viendo.

Entonces, ya no queremos que se siga aplicando en América la doctrina Monroe. No queremos que se siga aplicando esa máxima de que ‘ese gobernante autoritario es un tal por cual, pero es nuestro tal por cual’. No queremos eso, eso debe de eliminarse.

PREGUNTA: ¿A qué están obligados Canadá y Estados Unidos, siendo los socios principales de México en este contexto, a que dejen las tibiezas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A pronunciarse abiertamente. Y si no lo hacen, no hay problema con nosotros, van a continuar nuestras relaciones, pero no podemos nosotros dejar pasar un asunto así, no nos podemos callar, sería de pusilánimes el que, ante un atropello así, nos quedáramos callados y no informáramos al pueblo de México el comportamiento, la actitud de otros pueblos y de otros gobiernos.

PREGUNTA: ¿Justin Trudeau y Biden tendrían que ser personalísimamente los que…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ellos son libres, ellos son libres, son libres de expresarse o no, lo único es que yo tengo la responsabilidad de informarle al pueblo de México de dónde ha habido solidaridad en un caso tan grave como este, en dónde se ha actuado con ambigüedad y en dónde de plano se ha tolerado el autoritarismo.

PREGUNTA: ¿Ellos no han condenado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hasta ahora no. Yo diría que ha habido posturas bien definidas que tienen que ver con el derecho internacional y posturas ambiguas.

PREGUNTA: Presidente, la ministra del interior del Ecuador es mexicana. ¿Su opinión?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso no, no vamos a tomarlo en cuenta. Están planteando que se le condene, se le proceda; nosotros no hacemos eso, o sea, somos respetuosos del origen; además, nosotros somos del partido de la fraternidad universal, o sea, lo nuestro no tiene que ver sólo con lo que sucede en un país, tiene que ver con todo lo que sucede en el mundo.

Este caso, si no se denuncia, como lo estamos haciendo, es una mala señal hacia adelante que tiene que ver con todo el derecho internacional. Si no se cumplen tratados, las convenciones, en este caso la Convención de Viena, y otros acuerdos, entonces ya no hay derecho diplomático, ya no hay respeto a la soberanía, ya es la ley del más fuerte. Es el doble discurso, ‘estoy a favor de la libertad, estoy a favor de la democracia, pero tolero el autoritarismo, la imposición, el predominio de las oligarquías, el sometimiento por intereses económicos, el control de los medios de información o de manipulación en el mundo, el poder mediático, el papel de las agencias’.

¿Cómo empieza la campaña de ‘AMLO narcotraficante’?

Con una investigación, supuesta o real, de la DEA, y la echan a dar con el New York Times, la echan a andar con toda esta prensa; desde luego, acompañada de acciones de grupos como el que dirige Claudio X González, con millones de dólares para pagar publicidad, incluso de organismos del bloque conservador en el mundo que participan. Pero es información de la DEA, la que manejan, tanto la primera publicación como la información del New York Times.

Entonces, todo eso tiene que irse borrando, nuestras relaciones entre naciones tienen que estar fundadas en los principios del respeto a nuestras soberanías.

Por eso, es muy importante el que se sepa todo esto y que incluso lo conozcan nuestros paisanos migrantes en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo, o sea, hacer la vida pública cada vez más pública.

Nada de que se lleva a cabo un atropello así y ‘quédense callados’. No. México es independiente, es un país soberano y no vamos a permitir el injerencismo de nadie.

PREGUNTA: ¿Fue casual que esto sucediera previo al debate presidencial en México, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Independientemente como se haya dado, o sea, nada más que es como tú dices, pues sospechoso de que inicia toda una campaña… Que, dicho sea de paso, y muchas gracias al pueblo de México, no ha tenido ningún efecto.

Pero como no puedo sólo estar hablando, no sólo son palabras, sino hechos, ¿por qué no pones la última encuesta del Heraldo de ayer? Porque esto les gusta mucho a nuestros adversarios. La última encuesta, para agradecerle al pueblo de México su confianza.

No tengo necesidad de decirles: Oigan, yo no soy narcopresidente, no somos iguales, no es la época en que gobernaba Calderón que había un narco-Estado. Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad, no es García Luna.

Por eso también lo que dije sobre el debate, no a favor ni en contra de nadie, sino la forma esta tan especial en que se da la narrativa que es todo el discurso de los medios convencionales. Entonces, pues no, no es lo mismo, tenemos autoridad moral.

Pero qué bien que la gente no es susceptible de manipulación porque, imagínense, con las campañas que padecemos. Repito, desde el tiempo del presidente Madero no se había atacado tanto a un presidente de México como ahora, y miren lo que nos hacen.

Y no tiene convenio de publicidad El HeraldoEl Heraldo tiene convenio de publicidad. ¿El Heraldo tiene convenio de publicidad?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, pues como otros medios.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no nos metemos nosotros a cucharear ninguna encuesta.

Muy bien. Adelante.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Nancy Flores, de la revista Contralínea. Buenos días a todas y a todos.

Presidente, primero, manifestar mi solidaridad con Roberto Canseco, el jefe de cancillería, porque son imágenes realmente terribles las que acabamos de observar y como mexicanos y mexicanas no podemos quedarnos también callados ante un hecho deleznable. Y por supuesto que es imperativo que se defienda la soberanía de la nación.

Dicho lo anterior, presidente, recién acabamos de publicar en la revista Contralínea un trabajo acerca de estos contratos que le entregó el Instituto Nacional de Transparencia a las empresas de Xóchitl Gálvez, candidata del Prian a la Presidencia de la República.

Estos contratos, es importante que se conozca esta situación de los contratos del INAI con dos empresas, una de ellas llamada OMEI y la otra llamada High Tech, porque hasta ahora se había manifestado esta candidata, incluso en el debate lo hizo, a favor supuestamente del INAI por ser un órgano sustancial para la transparencia.

Quizá el pueblo de México ya no lo recuerda, pero ella, incluso se encadenó a su silla manifestando este respaldo al INAI. Lo que no dijo es que, por ejemplo, los dos últimos contratos que se le asignaron a estas empresas, pues se asignaron en 2019, cuando ella ya era senadora de la República por el Partido Acción Nacional.

En el debate presidencial, este primer debate, la doctora Claudia Sheinbaum señaló este hecho como un posible conflicto de interés. Y en ese sentido, la respuesta de Xóchitl Gálvez fue que a ella no se le podía acusar de ningún delito porque ser empresaria no es delito, evadiendo, por supuesto, el fondo de este asunto, que es el hecho de que esta defensa del INAI se hace por los propios beneficios que ha recibido a través de estas empresas familiares que tiene y que opera todavía, incluso con otros contratos en el gobierno.

La pregunta, presidente, no es específicamente sobre este caso, porque sabemos de la censura previa que le han impuesto desde el INE, incluso para que no nombre ni siquiera a la candidata por su nombre, sino más bien en términos generales sobre este modus operandi de empresas, empresarios, e incluso políticos como Xóchitl Gálvez que se aprovechan de estas relaciones que abiertamente trafican influencias y que se benefician; después vienen a decirle al pueblo de México que luchan por sus instituciones, que luchan por la democracia, que luchan incluso por la transparencia y la rendición de cuenta, cuando en realidad lo que defienden son sus propios intereses, intereses que no necesariamente son legítimos y que implican la transferencia directa del dinero del pueblo a sus propias cuentas a través de estas contrataciones, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada, nada voy a contestar, nada voy a contestar, mejor les propongo: vámonos a desayunar, vámonos a desayunar, vámonos a desayunar.

Nos vemos mañana. Muchas gracias.

INTERVENCIÓN: Una foto con los gobernadores, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, eso sí, sí, eso sí.

(TOMA DE FOTOGRAFÍA)