Inicio Nacionales Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 1 de...

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 1 de marzo de 2024

0
50

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ya falta menos.

Bueno, vamos a informar y a llevar a cabo este diálogo circular. Entre todas y todos ayudamos. Les pido eso, cooperación para que, si hay tema que no debemos de tocar, nosotros mismos nos autolimitemos, si les parece. Ya ustedes me dicen si puedo o no puedo, pero ayúdenme para que no se dé ningún motivo, pero, además, que no violemos la normatividad. Adelante.

PREGUNTA: Buenos días, presidente; buenos días a todas y a todos.

Nancy Flores, de la revista Contralínea.

Presidente, en materia de combate a la corrupción hay un área que es muy sensible, es la de las aduanas, y es sensible porque precisamente a través de éstas, si se dan casos de corrupción, pues puede incluso ser un filtro o, más bien, dejar de ser un filtro para mucho contrabando.

En ese sentido, hay una documentación, un oficio, que envió el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, al general Audomaro Martínez, titular del Centro Nacional de Inteligencia, en el cual indicaba que ya habían detectado —este oficio es de hace año y medio—, que habían detectado a cuatro funcionarios que estaban entonces en activo que estarían presuntamente implicados en algunos delitos, entre ellos se documentaba en este mismo oficio que había casos de soborno, casos de contrabando de hidrocarburos, de pepino de mar; también algunas extorsiones a agentes aduanales y la manipulación, o presunta manipulación del sistema que tienen de detección en las aduanas.

Ahí se decía que, por instrucciones de usted, presidente, pues se había solicitado que estos funcionarios, entre quienes estaba uno de nombre Juan Carlos Madero, que era el exjefe de operación aduanera, pues fueran cesados y que además que se les procesara judicialmente. Sí se le cesó, se sabe que ya no forman parte de las aduanas; sin embargo, no se tiene todavía conocimiento de qué pasó con esas denuncias penales, si se hicieron o no se hicieron, porque todavía no se giran ninguna orden de aprehensión al respecto.

Entonces, preguntarle, presidente, si usted tiene alguna actualización de este tema de las aduanas, tan importante, el combate a la corrupción; o en su caso, si pudiera venir el actual titular de la Agencia Nacional de Aduanas, el general André Foullon, pues para que nos comente cómo va el combate a la corrupción en términos generales y además en este caso, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo pienso que podría ser bueno que él informe, el general Foullon.

Como ustedes saben, en las aduanas había mucha corrupción. Es histórico, hay anécdotas, siempre recuerdo la anécdota del que jugaba dominó con don Adolfo Ruiz Cortines, era su amigo, y lo encampanaron, lo sonsacaron diciéndole que, si era amigo del presidente y jugaba dominó con él, que por qué no le pedía ser director de una aduana. Porque era sinónimo de corrupción, era un botín una aduana, aplicaba aquello de ‘no me des, ponme donde hay’. Y entonces, después de una partida le dice: ‘Oye Adolfo, ayúdame. Si somos conocidos, estudiamos juntos en Veracruz, ¿por qué no me das una aduana?

Don Adolfo, que era un presidente honesto, de los pocos, porque a él le tocó llevar a cabo una reforma para frenar la corrupción, que estaba desatada cuando llegó… Hay pruebas de eso, lo mencionan don Jesús Silva-Herzog y otros escritores, le reconocen eso a don Adolfo.

Y le dijo: ‘Sí, déjame pensarlo’. Y al siguiente fin de semana en Los Pinos, pues ya le respondió el presidente: ‘Oye, me pediste esto. Sí, nada más que si ocupas ese cargo ya vas a tener que ver todo con el secretario de Hacienda y ya no vamos a poder jugar dominó, ya no nos vamos a poder reunir. Entonces, tú decides, la aduana o jugar dominó los fines de semana con el presidente. Y como era una gente buena, que lo habían encampanado, dijo: ‘No, no, no, mejor vamos a seguir jugando dominó’. Pero así.

Todavía a mí me tocó que gobernadores manejaban aduanas y me pedían que nombráramos o nos recomendaban a personas, y dijimos: No, ya se terminó eso.

Y luego, llevamos a cabo una reforma de fondo. No les gustó a muchos. Entregamos los puertos y las aduanas a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de la Defensa, para poner orden, porque los puertos estaban tomados y las aduanas también.

Hubo un caso, hablando de los sistemas de vigilancia, en donde había un contrato por ahí, no sé, de tres mil millones al año, y se consideraba que era mucho, y se le dijo al del contrato:

-Bájale.

-No, pues dos mil.

-No, es mucho, bájale.

-Mil.

-No, es mucho, bájale.

-500.

-Es mucho, bájale.

-200.

Y entonces, la sospecha, ¿no? ¿Qué es lo que haces, que de tres mil a 200? Pues nada, que el manejo de un servicio así significa prender y apagar…

INTERLOCUTORA: De seguridad nacional.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: …las cámaras, si las apagas, las prendes.

Un poco lo que pasaba con el huachicol, que tenían en la Torre de Pemex todo el piso 3 un sistema de sensores y de alarma para detectar la baja de presión en los ductos. Porque cuando se pica un ducto para establecer una toma clandestina y están extrayendo gasolinas, pues baja la presión, y con sensores se advierte. Entonces, empezaba a sonar una alarma, estaba muy bien la tecnología, nada más que sonaba, sonaba y sonaba la alarma, y nadie decía nada.

Todo eso se ha ido corrigiendo y se ha avanzado mucho en el combate al contrabando, a la corrupción.

Voy a pedir información de lo que me estás planteando y le voy a pedir al general André Foullon que venga para que se informe cómo vamos; incluso que informen también los responsables del manejo de puertos, es una responsable la que maneja las aduanas y los puertos. Los dos, porque se obtienen un poco más ya de un billón de pesos y ha ido creciendo el ingreso, la recaudación, en aduanas. Pero sí lo vemos.

INTERLOCUTORA: Presidente, en otro tema, pues ya quedó totalmente exhibido este, digamos, este doble rasero en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Esto lo digo porque pues claramente pareciera que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda para esta institución.

En el caso del periódico New York Times y su corresponsal extranjera en México, pues abrió de oficio una carpeta de investigación en su contra, presidente, pero no dijo nada este Instituto Nacional de Transparencia acerca de la violación a derechos humanos que sufrimos todos los mexicanos y mexicanas pues por los montajes, por esta desinformación.

Hay que recordar que el INAI es la institución garante del artículo 6º constitucional que tutela precisamente el derecho humano a la información. Y que el derecho humano a la información, además, se considera un derecho llave, es decir, que nos permite acceder a otros derechos humanos, porque con información se exige y se ejercen los otros derechos humanos. Entonces, la desinformación es una violación al derecho humano a saber.

En ese sentido, presidente, también hay otro caso, no menor, en el cual ciudadanos, también periodistas e incluso políticos, fueron exhibidos sus teléfonos sin su consentimiento en redes sociales. En esos casos el INAI dijo que ahí no aplicaba la investigación de oficio porque, según ellos, tenían las personas que ir a denunciarlo para ver si procedía el caso.

Entonces, queda demostrado esta discriminación, racismo, clasismo, porque en el caso de la periodista extranjera, ahí sí de oficio, contra usted nuevamente, no es la primera vez, y en el caso del resto de los mexicanos ahí no, ahí no se aplica sus facultades ni sus obligaciones, porque hay que recordar que esta es una institución pública.

Entonces, más allá de preguntarle sobre este doble rasero, presidente, también preguntarle por esta intención de hacernos creer que estos son los contrapesos que necesita la democracia y que, sin esos contrapesos, que en realidad son instituciones capturadas por intereses específicos, en el caso de los ciudadanos, políticos y periodistas, pues habida cuenta relacionadas con el expresidente Felipe Calderón y también Guacamaya Leaks, que todos sabemos para quién hace campaña, una campaña política, no lo voy a decir aquí por las condiciones electorales.

Pero, en ese sentido, también preguntarle por esta idea que están alimentando de los llamados contrapesos, así le llaman a la Suprema Corte, a la Cofece, al INAI, etcétera, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es muy claro, ¿no?, que actúan de manera tendenciosa, ya es de dominio público. Y cada vez se pone más de manifiesto, cada vez se exhiben más.

Ya hemos hablado de que todo este andamiaje lo crearon para proteger los intereses de una minoría. Es como si están en una mesa… Porque mafioso todo. Tolstoi decía que un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores. Imagínense a alguien o un grupo de personas que esté en una mesa jugando póker, capos, no sólo del crimen organizado, sino de la delincuencia de cuello blanco, y hay unos sicarios ahí; está la mesa, ahí los están cuidando, casi se puede percibir el mensaje: ‘Déjenlos trabajar’. Pues así era, en sentido figurado, ‘vamos a blindarnos, vamos a crear una estructura para que podamos robar sin ningún problema, que nos dejen trabajar y que esa estructura nos proteja’. Es un Estado mafioso.

Entonces, ¿cómo le hacemos? A ver, los mejores despachos de abogados internacionales que vengan, —aunque parezca increíble lo que les voy a decir— que vengan a redactar las reformas estructurales, que vengan a redactar los artículos de la Constitución de México para que se entregue el petróleo, la industria eléctrica y que no pueda nadie dar marcha atrás a esas reformas, que sean lo opuesto a lo que se estableció originalmente en la Constitución del 17, en el artículo 27, en el artículo 28, en el artículo 25, y en las leyes secundarias que prevalecieron durante mucho tiempo.

Acuérdense que después de que se logra establecer en el artículo 27 que el petróleo y los recursos naturales son propiedad de la nación, hay una protesta fuertísima en ese entonces del gobierno de Estados Unidos y de los ingleses, porque las compañías petroleras extranjeras se sentían los dueños de toda una franja, en el golfo, donde operaban, compraban la tierra, grandes extensiones de terrenos, y existía la mentalidad o querían establecer el principio o el criterio de que, como en Estados Unidos, el dueño de la tierra era el dueño del subsuelo.

Entonces, Tampico, San Luis Potosí… Recordemos que en 1901 se descubre el primer, se perfora el primer pozo petróleo en Ébano, San Luis Potosí, pero ahí estaba lo que se llamaba ‘la franja de oro’ y ahí estaban todas las compañías petroleras extranjeras, todo el golfo. La parte de San Luis, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche.

Entonces, ¿qué hacen nuestros constituyentes del 17? Apoyándose… Y uno de los ideólogos de esta decisión fue Andrés Molina Enríquez, un intelectual revolucionario que va analizando una fórmula de cómo resolver esto, si el dueño de la tierra era el dueño del subsuelo.

Como durante la Colonia el subsuelo era del rey, él, utilizando esta figura legal, modifica, cambia, el poder del monarca, del rey, por la nación y elaboran este nuevo criterio de que todo lo que hay en el subsuelo de México, el petróleo, todo, los minerales, son propiedad de la nación. Pero eso no estaba en las leyes, son de las cosas muy buenas del presidente Carranza. Entonces, no se esperaban.

En Querétaro había muchos agentes, como hay ahora. No, ahora hay más, le voy a poner una manta por aquí cerca: ‘Maneje con cuidado, no vaya a atropellar un agente’.

Estaban ahí en Querétaro y de repente, sin dar mucho tiempo porque fue como en sigilo, se presenta el proyecto para lo que iba a ser el artículo 27, y ahí queda escrito de que el subsuelo es propiedad de la nación.

Imagínense lo que piensan en… Y la molestia, y los telegramas del gobierno de Estados Unidos hacia México, pero ya había quedado aprobado. Pero era tan fuerte, tan fuerte, tan fuerte la presión, que nunca se había podido hacer la ley reglamentaria del 27, porque de ahí vino la tensión derivada de los Tratados de Bucareli, amenazas de invasiones, porque las empresas petroleras extranjeras tenían ejércitos, guardias blancas.

Siempre recomiendo la película la Rosa blanca, de Bruno Traven, y la novela. Se le decía a un propietario de un terreno: ‘¿Nos vendes o le compramos a la viuda?’. Y eran los dueños. Se hablaba incluso de que querían crear la república del golfo, y constantemente la armada estadounidense en el golfo. Hay como dos o tres: Pablo González, primero, creo que después el que era yerno de Carranza, un buen revolucionario veracruzano.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA:Heriberto Jara.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Heriberto —no, también estuvo metido defendiendo el asunto— Heriberto Jara.

¡Cándido Aguilar, sí, Cándido Aguilar! También mencionó la frase y la mencionó el presidente Calles, porque era muy fuerte la presión. Y la frase, palabras más, palabras menos es: ‘Si nos invaden, le vamos a prender fuego a todos los pozos petroleros del golfo y se va a ver el incendio hasta Nueva Orleans’. Todo esto para los jóvenes.

PREGUNTA: ¿Cándido Aguilar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cándido Aguilar. Pero lo dijo primero Pablo González, que estaba a cargo de la zona, luego lo repitió Cándido, no sé quién lo dijo primero, y luego Calles, por las presiones. Esto para los jóvenes.

Pues eso nos costó la defensa del petróleo. Luego, el general, que había estado allá de comandante de zona en Papantla, y hablaba constantemente —ahí está en sus apuntes— con Heriberto Jara, que era gobernador en ese entonces. Él era capitán, el general Cárdenas, iba el gobernador de Veracruz, Heriberto Jara, y platicaban, estaban muy conscientes de todos los abusos cometidos por las compañías.

Cuando toma la decisión el general Cárdenas de expropiar el petróleo en Cuernavaca, caminando solo en la carretera… Porque lo del espionaje viene de tiempo atrás, en una ocasión me platicó el ingeniero Cárdenas que acompañó a su papá después de ser presidente, creo que fueron a Juárez o a Tijuana, y no sé si en Juárez, en Tijuana o del otro lado, llevaron el carro donde se trasladaban a lavar. Y en una rampa lo están lavando y le encuentran micrófono. Siempre ha habido eso, nada más que ahora está más sofisticado, porque ahora sonorizan todo, tienen satélites y tienen de todo. Bueno, toma la decisión caminando.

A mí me tocó tratar el asunto con Gutiérrez Barrios, cuando estábamos en la oposición. Me llamaba mucho la atención que tenía una fuente porque se pensaba en aquel entonces que el agua interfería y distorsionaba el sonido; lo otro es que ponían radio, música; y en Gobernación, para hablar por teléfono —no sé si todavía se mantenga, deberían de mantenerlo eso, así como están los sótanos e invitar a la gente a que vaya, a los jóvenes— tenían unas casetas, se metían y era una caseta blindada para hablar por teléfono.

Bueno, pero, regresando, cuando el general expropia, recuerda en sus apuntes esas visitas y esas pláticas con el gobernador de Veracruz, con Heriberto Jara. Entonces, todo esto lo lleva a tomar la decisión.

Cuando platica en Cuernavaca, también, en vísperas del 18 de marzo del 38, con el general Múgica, que era su paisano, su amigo, su maestro, lo quería mucho el general, se querían mucho, ahí hacen el análisis de que, como ya se veía venir la Segunda Guerra Mundial, que iba ser muy difícil que Estados Unidos nos invadiera.

Además, siempre lo he dicho, el presidente de Estados Unidos era Franklin Delano Roosevelt, lo mejor que ha habido. Lincoln, republicano, y Roosevelt, demócrata, los dos han tratado a México con mucho respeto, los dos. Lincoln defendió a México cuando la invasión de Estados Unidos, en el 47, y le costó, porque lo acusaron de traidor.

Luego, llega a la presidencia, apoya al presidente Juárez, nunca reconoce a Maximiliano y permite que Juárez esté dos años en Chihuahua y un año en Paso del Norte, y se protege a la familia, todo sufrimiento porque fallecieron hijos del presidente Juárez, pero se protege en Estados Unidos. Eso es Lincoln. Por eso, se decía: ‘Habrá muchos Abrahamnes, pero como Abraham no habrá’. Y el otro, Roosevelt.

El caso es que se expropia el petróleo y queda en la Constitución, en el 27, que no se permitirá que empresas particulares exploten el petróleo, que es de México, que es de la nación, y sólo se le agrega ‘mediante contrato o concesiones’.

Entonces, como se deja eso, después del general Cárdenas se dan unos contratos para la explotación de la franja del golfo, los llamados contratos riesgo, que afortunadamente en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, siendo director de Pemex don Jesús Reyes Heroles, se cancelan. Y de suerte dos, tres años después de cancelados los contratos… Porque toda la franja estaba entregada por esos contratos. Entonces, se cancelan los contratos riesgo y poco después se descubre Cantarell, este gran yacimiento, y empiezan a explorar y a perforar Cantarell, y ese campo llegó a producir más de dos millones de barriles diarios.

Pero don Adolfo Ruiz Cortines modifica el 27 y le quita que no se dan concesiones. Y Adolfo López Mateos le quita al 27, la pone creo 12 palabras, y queda el 27: ‘No se entregará en materia de petróleo ni concesiones ni contratos’.

Vienen estos neoliberales, corruptos, entreguistas, ya no puedo decir más, y hacen la reforma y vuelven a abrir a las empresas la explotación del petróleo, y hacen lo mismo con la Comisión Federal de Electricidad, que hasta ahora estamos recuperando la soberanía energética en materia de electricidad, porque compramos 13 plantas de Iberdrola y, de producir 39 por ciento de la energía, que era lo que producía la Comisión Federal de Electricidad, ahora ya hoy estamos produciendo 54 por ciento, y con las plantas nuevas que vamos a terminar en estos meses, antes de que yo termine, ya vamos a gastar arriba del 60. Dejamos recuperada la industria eléctrica nacional y lo mismo Pemex, rescate de la soberanía nacional.

Entonces, como modificaron la Constitución —ya lo hemos hablado— para proteger a los intereses particulares y trajeron incluso a abogados de despachos de las empresas para redactar las reformas llamadas estructurales, una cosa vergonzosa, completamente, entonces en las recomendaciones de ese nuevo modelo incluyeron la creación de todos estos organismos, supuestamente independientes, autónomos, pero era constituir un gobierno paralelo, una dualidad de poderes, en las comunicaciones, en el petróleo, en la industria eléctrica, en todo.

Y de ahí sale lo del INAI; más, agreguen la descomposición del Poder Judicial, que fue moneda de cambio cuando se unieron todos los grupos económicos y políticos. Entonces, para conformar el bloque conservador entregaron el Poder Judicial.

Pero no es nada más que los jueces, los magistrados, los ministros, estén dependiendo de una minoría, defendiendo intereses de una minoría; el problema es toda la distorsión que se creó, porque el daño también se causó a las instituciones educativas. Imagínense, 36 años con una concepción conservadora para legalizar, legitimar el fraude, el robo, el saqueo, planteando que había que diluir al Estado, que todo había que dejarlo al mercado.

Todos esos sofismas: que, si llovía fuerte arriba, goteaba abajo; que si aumentas el salario, se incrementaba la inflación; que había que acabar con los estímulos, los apoyos al campo, porque en un mundo globalizado se podía comprar afuera lo que se consumía en el país, incluso más barato; que para qué ibas a construir refinerías, que el negocio estaba en vender petróleo crudo y comprar gasolina, vendes naranja y compras jugo de naranja.

Y así empezaron a engañar que nos íbamos a quedar sin luz, de que necesitábamos energías limpias, y no consideraban energía limpia la que se producía o se produce en las hidroeléctricas, y toda la inversión que se hizo por décadas construyendo grandes presas, porque éramos autosuficientes en producción de energía; se paró.

Si una hidroeléctrica tenía capacidad para turbinar energía, cuatro, seis turbinas, como las hidroeléctricas del Grijalva o de Nayarit, o de cualquier lugar, son 60 hidroeléctricas, sí, sólo le permitían usar una turbina, porque crearon con la reforma un organismo que se llama… No es la CRE, es otro.

INTERLOCUTORA: Comisión Nacional de Hidrocarburos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, otro.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Cenace

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cenace. Que es este organismo el que decide a quién le despachan y a quién no, quién puede subir energía a la red y quién no.

¿Y quiénes tenían ventaja y siguen teniendo?

Pues los particulares, y no había despacho para las hidroeléctricas. Bueno, el colmo es que, como no despachaban la energía de las hidroeléctricas, no turbinaban y se mantenían llenos los vasos, los embalses de las presas, entonces con los huracanes, lo que llovía abajo en la planicie y lo que tenían que soltar de agua, porque estaban llenan las presas, pues inundaban Tabasco.

Yo llego —porque con Calderón una gran inundación precisamente porque soltaron agua que tenían ahí porque no turbinaban— llego y les digo a mis paisanos: Nunca más se va a volver a inundar. Y empiezan las resistencias y quedo mal; ya no fue igual la inundación, pero sí hubo inundación, por lo mismo.

Entonces, tomo una decisión, emito un decreto de protección a la población civil para que las presas turbinen; se elabore un plan, se ordene el desfogue de las aguas. Y empiezan a turbinar más, se incrementa —lo puedo probar esto— la producción de energía más barata, limpia; no hay energía más barata y más limpia que la que se produce en las hidroeléctricas. No estaban consideradas, ¿eh?, como energías limpias.

Por el decreto empieza a incrementarse la producción y bajamos los niveles de las presas. Tardó seis meses. Y una empresa extranjera, creo que italiana, interpone un amparo, y se lo otorgan los jueces nuestros, y paran, desconocen mi decreto.

Y de ahí viene que planteamos, porque ya era mucho: Vamos entonces a reformar la ley eléctrica. Se presenta la reforma, se aprueba por los diputados, por los senadores, por el Poder Legislativo; presentan los del bloque conservador —porque hay los lobistas, los que defienden a estas empresas particulares, por lo mismo— presentan un recurso de inconstitucionalidad en la corte y dos ministros cancelan la ley.

Pero, además, y esto es para los abogados, resulta que uno de ellos no podía hacerlo, estaba impedido legalmente; o sea, actuó violando la Constitución, violando las leyes. O sea, cayó en la esfera del derecho penal, puede ser juzgado, acusado, me lo estaba planteando un abogado de la Comisión Federal de Electricidad, pero como yo ya me volví escéptico, ya le dije: Bueno, vean qué hacen, pero no se estén haciendo ilusiones porque eso ya está podrido.

Ahora con lo que sucedió lamentablemente con lo de la niña no es un asunto, decía yo, sólo de que defiendan los intereses de grupos y que no defiendan al pueblo, no, es un asunto más complejo que tiene que ver con la abogacía. Por eso no le queda lo de Suprema Corte de Justicia, porque no es de justicia, si acaso de derecho, y por lo general de chueco, pero justicia, no. Porque llegan hasta, en el mejor de los casos, hasta el derecho, y ahí es donde empiezan con las interpretaciones: ‘Es que no hicieron bien la averiguación’, ‘no es el domicilio’, ‘no es la hora’, ‘no es el nombre de la persona’, ‘no esto, no lo otro’, cosas de lo más aberrante. Y entonces, se agarran de eso de manera leguleya para cometer sus fechorías.

Entonces, ¿cómo resolvemos esto? Pues sólo con democracia, más democracia, método democrático. Yo creo que esto sí lo puedo decir, nada más hasta ahí me quedo.

INTERLOCUTORA: Presidente, y justo en este tema del Instituto Nacional de Transparencia, pues decir que es cabeza de este sistema anticorrupción, Sistema Nacional Anticorrupción; sin embargo, el informe de la Auditoría Superior de la Federación que recientemente presentó sobre la revisión de la Cuenta Pública 2022 ya dejó evidenciado que este INAI, pues hay casos de corrupción graves, como puede ser el caso del nepotismo, se documenta que hay familias completas, padres, madres, hijos, hermanos, esposas, esposos.

Hay casos también de peculado, ya la Auditoría Superior de la Federación documenta todo el manejo de las tarjetas American Express por parte de los comisionados que son las cabezas del INAI, donde pagan hasta bares con estas tarjetas corporativas, que es dinero público al final del día.

Hay casos de extorsión, se documentan casos donde funcionarios y exfuncionarios de este instituto tenían que entregar entre el 10 y el 60 por ciento de su sueldo y prestaciones quincenales a uno de los excomisionados.

Y en este sentido hay impunidad, o sea, la cabeza del Sistema Nacional Anticorrupción genera impunidad hacia sí misma porque los expedientes al interior en el órgano interno de control fueron cerrados. El titular del órgano interno de control, después de que ya concluyó su gestión, fue contratado como funcionario de estos mismos comisionados en el INAI y se genera todo este ámbito de corrupción.

Preguntarle nada más, por último, si no sería necesario también que se presentaran denuncias penales. Porque está muy bien que se documente la corrupción, pero si queda impune, pues no pasa nada.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que se martirizan. ¿Para qué nos metemos en eso?

Nada más les doy una pista, porque siempre hay que seguirle la pista al dinero: solicite, cualquier ciudadano, que les entreguen los del INAI todos los contratos de obras y de servicios que han otorgado, y hagan una revisión, quiénes son los beneficiarios, quiénes son los dueños de las empresas.

Pero ya no me voy a meter a más porque si no… Ayer hablé, y antier, de El Universal, y hoy salió una carta —de esto sí puedo hablar porque es un asunto que no tiene nada que ver con lo electoral— una carta, ¿no?, reclamándome.

Nada más les voy a contar una anécdota: cuando el 2006, se portó muy mal El Universal, mal, mal, mal. Y luego, lo mismo, la guerra sucia.

Y de repente —no sé si para el 12 o para el 18, no recuerdo, pero ahorita me vas a ayudar— estaba Yunes de gobernador en Veracruz, y como en esos tiempos ya venían las elecciones, no sé si la del 12 o la del 18. Y yo no hablaba con Juan Francisco, el dueño de El Universal, tenía mucho tiempo, precisamente por eso, por la forma tan vil en que nos había tratado.

Entonces, en la casa de un amigo en común nos reunimos, porque ese amigo me dice que Juan Francisco quería hablar conmigo porque quería restablecer la relación, mi amistad. Le digo: Sí, cómo no. Y ya platicamos; me ofreció disculpas.

Yo dije: Sí, no te preocupes, son circunstancias, así es esto —y uno no olvida, pero sí está uno obligado a perdonar, porque la consigna de ni perdón ni olvido, y yo digo: perdón sí, olvido no—, no te preocupes.

No había pasado un mes de eso y empieza El Universal con una campaña, sí, con la señora. Porque me acuerdo bien del nombre, de repente voy a una gira y hay una dirigente que me abraza o algo así, creo que en Las Choapas, Veracruz, y luego a la dirigente la graban recibiendo dinero, sí, su nombre es Eva, por eso lo tengo aquí.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Eva Cadena

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Y El Universal con todo.

Y luego me entero que fue un acuerdo. ¿Y cómo se hacen esos arreglos? ¿Cómo se rompe un compromiso que se hace unos días antes? ¿Cuál es ese poderoso caballero que se impone siempre?

Entonces, últimamente… Porque siempre hablo del Reforma, porque ya sabemos, es el boletín del conservadurismo, ahí no hay uno. Ahora su periodista estrella, su editorialista estrella, es una señora que tiene información que yo creo que nada más manejan las agencias.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Peniley Ramírez.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Peniley, le sacó a —yo creo que ni él sabía— a Daniel Asaf, el coordinador de Ayudantía, hasta la historia del abuelo, cosas así.

Entonces, bueno, pues ya uno sabe que ahí está Carmen Aristegui, que ahí está Denise Dresser y Sarmiento, y otros, esto ya se sabe, ya ahí es un periodismo del conservadurismo, eso ya se sabe. Pero El Universal, pues ni modo que sean doctrinarios, no, no, no, ahí es otro tipo de cosas.

Y de repente empiezan a atacarnos, a atacarnos, a atacarnos, y hoy hasta una carta, ¿no?, molestos porque estamos en contra de la libertad de expresión. No, no, no, estamos en contra de que se use la libertad de expresión para lucrar, estamos en contra de que la libertad de expresión se utilice para calumniar, para chantajear, para robar.

¿Qué tiene que ver esa libertad de expresión, según El Universal,con la libertad de expresión que defendía arriesgando su vida en la cárcel Ricardo Flores Magón, o Daniel Cabrera, o Filomeno Mata, o Francisco Zarco?

Nada. Ya basta de tanta hipocresía.

Esto sí lo podemos decir, ¿verdad? Que conste que no me han sacado ninguna tarjeta ustedes. Si me sacan una amarilla, me paro, pero inmediatamente.

Pero ¿saben lo que vamos a hacer? Estaba yo pensando que en… Vamos a ir leyendo, les voy a leer, si no los aburro, algunos capítulos del libro, pero históricos. Vamos a hablar de Hidalgo, ¿no les parece? Es el padre de nuestra patria. ¿Quién era Hidalgo? ¿Qué hizo Hidalgo?

Vamos a hablar de Morelos, vamos a hablar de Juárez y así nos llevamos; vamos a hablar de Villa, vamos a hablar de Zapata, vamos a hablar de Madero, vamos a hablar de Lázaro Cárdenas. ¿Cómo ven?

En algunos casos puede ser una mañanera, en otros casos… Por ejemplo, con Juárez nos va a llevar como dos o tres, pero lo podemos dividir; o sea, todo lo que fue el movimiento de Reforma, esa puede ser una primera parte, desde que gobernó Oaxaca hasta las leyes de Reforma.

Y luego, cuando los conservadores van a buscar a Maximiliano hasta el triunfo de la República, y el periodo de la República Restaurada, esos pueden ser dos capítulos.

En cuanto a Madero, también pueden ser dos, un poco cómo inicia y luego su gobierno, cómo fue su gobierno, cómo enfrentó a los oligarcas del antiguo régimen. Como una especie de seminario, empezamos Hidalgo, Morelos, Juárez, Villa, Zapata, Ricardo Flores Magón.

INTERVENCIÓN: Felipe Carrillo Puerto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Sí, pero si no… Es que son muchos, pero yo creo esos serían. Puede ser también Felipe Carrillo Puerto, pero tendríamos que…

¿Saben qué me gustaría informar ahora incluso?

La vida de… Hablar sobre la vida de Catarino Garza, que estamos buscando traer sus restos en Boca del Toro, Panamá, ese puede ser un buen tema, quién fue Catarino garza. Son héroes anónimos.

Bueno, el general Múgica, Heriberto Jara, Salvador Alvarado, Felipe Carrillo Puerto, pues así, eso no tiene que ver nada con lo electoral.

PREGUNTA: Pero ¿sí hablará de otros temas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todos, todos, claro, no sólo no eso, pero para los jóvenes un seminario de formación política; o sea, recoger las enseñanzas, las lecciones de nuestros héroes.

PREGUNTA: (inaudible)… un instituto de información de historia de gobiernos pasados, para que la gente sepa el daño que le han hecho a México gobiernos pasados. Hacer un instituto de historia en temas de administración pública para que los jóvenes, los niños, en un futuro sepan lo que los gobiernos pasados le hicieron a la nación. Son muchos temas que…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero eso sí nos podemos meter ahí en… Es que son de partidos; entonces, eso no se puede. Pero lo otro…

INTERLOCUTOR: Pero en un futuro hacerlo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pasando, pasando, pero ya hay textos sobre eso. De todas maneras, lo podríamos hacer aquí: qué fue el periodo porfirista; qué fue el periodo revolucionario; el periodo posrevolucionario; qué significó el tiempo del desarrollo estabilizador, qué significó el gobierno de Echeverría y de López Portillo, lo que llamaron el desarrollo compartido; qué significó el periodo neoliberal, los 36 años, y qué significa lo nuestro, la transformación. Eso sí, ese sería el segundo, pero vamos a empezar con la historia de México, es que es extraordinaria, es fecunda, ahí están todas las enseñanzas, y para los jóvenes va a ser muy importante.

Me voy a apoyar en los textos, para no improvisar y ser también más ágiles, digo, para hacer las conferencias más ágiles, que dediquemos cuando mucho 20 minutos a eso, para tener tiempo para todo lo demás. ¿Están de acuerdo? Empezamos el lunes con Hidalgo.

PREGUNTA: ¿y Guerrero?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que ese es el asunto, porque nos va a llevar mucho tiempo. O sea, Guerrero, la patria es primero, nada más contar eso….

PREGUNTA: Allende.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, Allende, y Leona Vicario, Leona Vicario es extraordinaria.

PREGUNTA: Carmen Serdán.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Carmen Serdán.

No, no, pero no vamos a poder. Vámonos con seis o siete primero y, si nos da tiempo, vemos otros.

PREGUNTA: ¿Cuál es el que más le inspira a usted de todos estos personajes?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todos. Pero es que cada uno tiene su peculiaridad y su aporte. Por ejemplo, a mí me causa mucha ternura la actitud de Hidalgo, porque era un hombre bueno, bueno, bueno. Imagínense tener casi rendida la Ciudad de México, porque habían triunfado en la batalla del Cerro de las Cruces y pensar que podían tomar la Ciudad de México, pero que iban a haber muchos muertos, y decidir por eso irse a Guadalajara. Y todavía, porque cuando lo están fusilando temblaban los que estaban ejecutando la orden, temblaban, y le hace un poema a su carcelero, bellísimo. Y pues es el que proclama la abolición de la esclavitud.

Las independencias de los países de América se logran casi en el mismo tiempo. Desde luego, está Bolívar logrando la independencia de muchos países de América del Sur, y San Martín, y O’Higgins, y muchos luchado, sí, pero Hidalgo y Morelos, pero sobre todo Hidalgo, los dos, luchan por la independencia, pero luchan también por la justicia, y eso los hace distinto a otros independentistas de otros países del mundo.

Porque las independencias se dan casi al mismo tiempo por la decadencia de España, en esas circunstancias los pueblos empiezan a independizarse, sobre todo por el movimiento o descontento de criollos. Entonces, eso es casi general; pero que,en todos los pueblos, además de luchar por la independencia, se luche por la justicia no hay, son muy pocos.

Hidalgo y Morelos luchaban por la independencia, pero la justicia. Por eso siempre digo que los mexicanos celebramos, recordamos, el grito, el inicio de la independencia; nadie se acuerda de la consumación, porque para los mexicanos es Hidalgo, no Iturbide; es el que la inicia, no el que la consuma.

Nadie se acuerda de cuándo se consuma la independencia, en 1821; pero el 15 de septiembre por la noche, todos, por Hidalgo. Porque Iturbide lo que quería era ponerse la corona imperial, convertir a México en una monarquía; Hidalgo, no, Hidalgo estaba a favor del pueblo.

Entonces, sobre eso vamos a ir hablando. Y eso ayuda mucho a entender también el porqué de nuestro movimiento, ayuda mucho a que se comprenda por qué estamos planteando 20 reformas a la Constitución, por qué queremos regresarle a la Constitución su espíritu libertario, su carácter público, justiciero, que se lo fueron quitando, que no tiene que ver con la justicia social, que no tiene que ver con la auténtica democracia, que no tiene que ver con las libertades, que trataron de convertir la Constitución pues en un instrumento para legalizar el predominio de un grupo sobre el interés popular, el interés público, el interés de todos los mexicanos. Entonces, es interesante para que todos sepamos.

A mí me dicen en las giras que les gusta mucho cuando hablamos de estas cosas, que sí les interesa. Otros se aburren y otros se molestan. ¿No ven que los neoliberales ya habían decretado el fin de la historia?, o sea, ‘no estés viendo para atrás, ve para adelante, ya no estés hablando del pasado’. ¿Cómo se va a avizorar el porvenir, una sociedad mejor, si no nos inspiramos en nuestra historia fecunda? ¿Cómo se avanza sin ideales, sin principios? Para todo se necesita ir en busca de un ideal, de una doctrina, un sueño para hacerlo realidad; es una utopía:

-Vamos a caminar.

-No vamos a llegar.

-Tú sigue caminando.

Es lo que nos hace caminar, esa es la vida. Entonces, sí vamos a tratar estos asuntos.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.

Mi nombre es Yusbel Carolina, de Código Libre.

Primera pregunta: ayer asesinaron con ataque con drones explosivos en Michoacán a cuatro militares, otros nueve resultaron heridos. La explosión ocurrió cuando el vehículo en el que se trasladaban los elementos de la Sedena pasó por una mina terrestre. ¿Qué información tiene de esto, señor presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí tenemos la información. Lamentamos mucho este crimen. Fue en la Tierra Caliente, en Aguililla, en una comunidad; se enteraron de un campamento, fueron al campamento hasta donde pudieron llegar, lo hicieron en vehículos, luego caminaron, pero de regreso ya no tomaron el mismo camino, sino otro, y ahí en la maleza había una trampa con explosivos, y venían juntos, y por esa explosión ahí mismo falleció un militar; y luego, heridos, los atendieron, pero no pudieron salvarlos. Muy lamentable.

Yo mando mi pésame a sus familiares. Están siendo ya atendidos. Y es lo que tiene que enfrentar el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas. Y desde ayer nos informaron y hoy vimos el tema.

INTERLOCUTORA: Señor presidente, ¿cómo van los avances en que México contará con el mejor sistema de salud del mundo? Inició marzo. ¿Qué información se tiene hasta ahorita?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, qué bien que me preguntas. Tenemos una reunión el 21 de marzo en Oaxaca. Desde luego, voy al homenaje al presidente Juárez en Guelatao en la mañana y en la tarde nos vamos a reunir en la ciudad de Oaxaca para hacer una evaluación del sistema de salud pública, pero en estos días sin reunirme con ciudadanos.

Y además les pido a los ciudadanos que no me busquen, para que no vayan a pensar que estoy haciendo algo indebido, pero tengo que seguir trabajando precisamente en consolidar el sistema de salud pública.

INTERLOCUTORA: ¿Pero hay una fecha para eso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, antes de que yo termine.

Entonces, voy a hacer una gira por al menos 23 estados, al menos, en estos días. O sea, este fin de semana voy a Veracruz, a Hidalgo, a Tlaxcala y a Puebla nada más a ver el tema de salud. Y no es ninguna reunión, ni siquiera con enfermeras, ni con médicos, ni con trabajadores de la salud, nada más es supervisar, hablar con los gobernadores, con los responsables del sector Salud, para evaluar, para ver cómo vamos en la rehabilitación, construcción de centros de salud, de hospitales, el equipamiento de hospitales, todos los servicios; cómo vamos con los médicos generales, cómo vamos con los especialistas; cómo va el abasto de medicamentos, todo, porque el compromiso es que antes de terminar vamos a tener el sistema de salud pública más importante del mundo. Entonces, estoy viendo eso, básicamente.

Y voy a ver si puedo llegar al 21 de marzo, son 20 días, con el recorrido a los 23 estados para poder en la reunión ya tener una idea qué nos falta, qué tenemos que hacer.

INTERLOCUTORA: ¿Pero en cuatro meses ya se podría tener?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, antes de que yo termine, antes de que yo termine, esa es una prioridad que tengo.

INTERLOCUTORA: Iniciando usted pidió cooperación para que no tocáramos tema que no debamos por la veda electoral, pero ¿el INE ya le dio algún adelanto de lo que se puede hacer en este periodo de precampaña, de la campaña?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay un texto que me decía Jesús, no sé si lo enviaron.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Yo lo pedí, es la jurisprudencia que hay respecto a lo que se puede y no decir.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo que han estado publicando. ¿No puedes ponerlo para que entre todos…? También, porque a lo mejor no se sabe.

‘En cualquier momento de las conferencias, incluido el periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deberán abstenerse de difundir logros de gobierno —eso no lo hemos hecho—, obra pública e incluso emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía’. Eso no.

‘Las conferencias de prensa en todo momento deberán tener fines informativos’. Por eso está muy bien lo de la historia de México.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Hay que subrayar que no está permitida la exaltación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ‘No está permitida la exaltación, promoción o justificación de alguna persona o logro obtenido en los gobiernos local, federal o de alguna administración específica’. No estamos hablando de eso. De todas maneras, ayuden, ¿no?

‘Los mensajes no deben aludir a alguna plataforma política, proyecto de gobierno o proceso electoral, ni mencionar algún proceso de selección de candidatos de un partido político’. Nada.

‘Los mensajes de las personas servidoras públicas no deberán contener nombre, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada.

‘No deben aludir o describir a la trayectoria laboral, académica o cualquier otra de índole personal que destaque los logros particulares que haya obtenido el ciudadano que ejerza el cargo público.

‘Los mensajes no pueden emplearse en las preferencias del elector y, por tanto, no pueden tener muestras de apoyo, atacar a una candidatura, partido político o coalición.

‘La Ley General de Comunicación Social indica que la objetividad e imparcialidad implica que la comunicación social durante los procesos electorales no debe de estar dirigida a influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

‘La sala superior ha considerado que existe una trasgresión al modelo de comunicación política cuando la propaganda gubernamental se encuentra dirigida a influir en las preferencias electorales de la ciudadanía a favor o en contra de partidos políticos.

‘Abstenerse de contratar o alquilar tiempos en radio y televisión —eso es interesante— con el objetivo de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.’

Aquí esto es muy importante, porque no es que contraten para que salgan mensajes, es que contratan para hacer guerra sucia. Sería muy bueno que transparentaran los periódicos, las estaciones de radio, de televisión, los contratos con los partidos y con particulares también en estos tiempos.

No sé a quién le escuché o leí—además, no puedo ya decirlo— que aceptó lo de los, ¿cómo se llaman?, estos robots, los bots, ya aceptando que sí lo habían hecho. Pero no puedo hablar ya de eso. Pero, fíjense, no estábamos levantando falsos testimonios.

INTERVENCIÓN: … que le dejan de imagen.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, eso no, aquí no, hasta ahora no dice: ‘Si atacan al presidente, se tiene que quedar callado’, todavía no, eso no está, bueno, todavía hasta donde vamos.

‘Abstenerse…’

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Abajo. ‘Las personas del servicio público.’

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah. ‘Las personas del servicio público de los tres niveles de gobierno deben abstenerse de utilizar recursos públicos, esto es: humanos, materiales y económicos’. Eso está prohibido, prohibido.

‘Las expresiones no deben ser una visión negativa en relación con los partidos políticos inmiscuidos en la contienda electoral.

‘Las expresiones no pueden contener un pensamiento político electoral por parte del presidente en favor…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: ‘De ningún partido’.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: …de Morena, ah, ya, bueno, es que así viene, ‘y en contra de los demás partidos políticos, aun y cuando se limitan ante el cuestionamiento de un medio de comunicación’. ¿Cómo está eso?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: O sea, ante una pregunta, ante una afirmación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: O sea, si me hacen una pregunta…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No se puede contestar esos temas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ‘El presidente debe de tener un especial cuidado y prudencia discursiva ante cuestionamientos de los medios de comunicación, ya que, por su posición frente a la ciudadanía y encontrándose sujeto al mandato constitucional de imparcialidad o neutralidad, no puede interferir en el ejercicio de otros derechos o en la vulneración a principios rectores del proceso electoral’. De acuerdo.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Estos son los últimos dos estos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ‘El mensaje no debe revelar una intención de asociarle personalmente con los logros y su trabajo realizado en la implementación de programas sociales con el propósito de convencer de los beneficios de su gestión gubernamental y con pronunciamientos en contra de los partidos políticos opositores que, en su opinión, buscan eliminarlos al buscar la mayoría de la Cámara de Diputados y controlar el presupuesto.

‘La sala superior ha considerado que el presidente no puede —válidamente— ni debe realizar expresiones externando su opinión a favor o en contra de los partidos políticos —eso ya está—, ya que constituye manifestaciones que contienen un mensaje claro de posicionamiento político y electoral a favor de un partido y en contra de las acciones o participación de otras fuerzas políticas, lo que vulnera los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda dispuestos en la norma fundamental’. O sea, ya, como ya saben ustedes, no preguntemos de esto y no nos metamos.

Adelante.

PREGUNTA: Sandra Aguilar, de AE Grupo Informativo.

Haré dos posicionamientos, yo no soy servidor público, solamente haré los posicionamientos; entiendo que no puede contestar. Y una denuncia que nos hacen llegar el día de hoy, señor presidente.

Poco se ha hablado del Servicio Exterior Mexicano. Tuve la oportunidad de estar en Orlando Florida, Estados Unidos, y atestiguar de una manera principal en algunos enlaces que pude hacer específicamente en el consulado de Florida. Envían todas las personas que asisten a este lugar pues las gracias, señor presidente. Pudimos constatar algunos casos como el de don Aurelio, una persona de 87 años, 37 años sin visitar México, que pudo realizar su trámite rápido y hoy puede pasar sus últimos años o ir y venir aquí en México. Quiero compartirle que el trato humano que existe en este lugar es evidente y es comprobable.

Envío los saludos obviamente de todas las personas con las que pudimos platicar, constatar. Insisto, poco se habla del servicio que se brinda en este lugar y la verdad es importante que, después de que pase este periodo electoral en el que nos encontramos, compartan todos los servicios que se brindan a todos los mexicanos que están en aquel lugar, específicamente en Estados Unidos, y también que se compartan todas estas historias que vale la pena que conozcan todos los mexicanos.

Gracias, señor presidente.

Y otro de mis posicionamientos es que estuvimos en Tamaulipas. En efecto, sabemos que no pudo acudir al informe. Y comparto conscientemente todo lo que pudimos encontrar por allá. Sí tenemos Línea 2, sí ya no vamos a tener un puente roto en Tampico, Madero y Altamira; sí regresaron las becas, sí hay atención en el sistema educativo, y sobre todo gracias al agradecimiento de todos los tamaulipecos porque en 18 meses claro que sí existe un antes y un después. Insisto, es un posicionamiento mío nada más.

Y refiriéndonos a la denuncia que nos hacen llegar, es importante compartirte que, en estos momentos se tiene el dato, que al menos son tres mil millones de dólares en el tema de las cirugías estéticas. México ocupa el tercer lugar en este tipo, insisto, de prácticas. Y, bueno, existen también, ante esta cantidad exorbitante, de esta práctica que se realiza aquí en México, pues asociaciones civiles y grupos de médicos que han monopolizado esta práctica.

Piden los médicos, le piden a usted, señor presidente, establecer un orden en la determinación de los médicos que tengan una formación completa, que cubran con todos los requisitos, que siendo precisamente o haciendo caso a la ley de salud que se cumpla su reglamentación para el ejercicio de esta práctica o de las cirugías estéticas.

El Colegio Nacional de Médicos Quirúrgicos y Cirugía Estética le comparte que son médicos especialistas formados a través de programas nacionales de residencias médicas, certificados por sus consejos de especialidades, con posgrado de altas especialidades, y que lamentablemente todos ellos son impedidos por autoridades para que puedan ejercer este oficio o esta profesión.

El motivo es —aparentemente en esta denuncia, nos hacen saber— es porque no forman parte de alguna asociación civil de cirujanos plásticos y reconstructivos, es por ello que no son tomados en cuenta.

Médicos generales, el abasto de medicamentos, bueno, pues ya platicamos de esto, pero quiero decirle que esta denuncia pues nos llegó. Más allá de atacar, a lo mejor, esta profesión, es simplemente: le piden que pongan atención a este tema. Existen médicos profesionistas preparados que no se les está dando la oportunidad de ejercer, asimismo, su profesión. Esta es la denuncia que nos hacen llegar y ojalá pues haya respuesta al respecto, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Nada más una pregunta: ¿es Tamaulipas o es nacional?

INTERLOCUTORA: Es a nivel nacional.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nacional.

INTERLOCUTORA: El último tema es a nivel nacional.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, nos das los datos.

INTERLOCUTORA: La denuncia, claro, se la comparto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si, muchas gracias.

INTERLOCUTORA: Gracias, señor presidente.

PREGUNTA: Señor presidente, muy buenos días.

Ramón Ramírez Gutiérrez, de La Tlaxiaqueña, Noticieros El Reloj.

Lo mismo que dijo la compañera, a título personal el agradecimiento de todos los oaxaqueños. Hay algunos planteamientos, que siempre se acercan las personas, y lo digo únicamente para enunciarlo en esta conferencia matutina.

En alguna comunidad de Yutecoso falta terminar un Banco del Bienestar, donde la comunidad construyó un muro de 300 metros, lo hicieron construir y ahorita lamentablemente no se ha podido terminar el Banco del Bienestar. Únicamente se lo enumero.

Otra situación está pasando precisamente en el Issste. Hablo a nivel nacional, pero particularmente a nivel local, que me hizo despertar el interés periodístico de la situación que sucede con los jurídicos del Issste.

En el caso de Oaxaca ejemplifico, despidieron a la titular del jurídico de la delegación estatal porque hay acusaciones mutuas entre la delegación y el jurídico de acoso sexual; hay acusaciones de que hay contubernio entre las empresas que tramitan las pensiones de los jubilados y el Issste, y por ahí alguna situación que se da con el jurídico del Issste a nivel nacional. No quisiera decir nombres por la presunta situación que se pueda determinar de esto.

También nos hablaban de que en el Issste hay doctores que no cumplen con sus horarios, que están en sus consultorios y que en muchas ocasiones invitan, insisten, para que sean tratados en sus consultorios particulares, los invitan, obviamente con alguna, con incremento a sus diversos tratamientos. Todo esto está pasando en el Issste.

También, alguna tendencia para la situación de cuando se dictan juicios a favor de los pensionados, pues hay contubernio por ahí de parte de los jurídicos del Issste. Particularmente esta situación si la pudieran investigar en Oaxaca, es un caso que puede ejemplificar lo que está pasando en el Issste a nivel nacional en el área jurídica.

Otra situación, presidente, importante, es la situación que está pendiente todavía en Nexquipayac, aquí en el municipio de Atenco, hay todavía comuneros que están esperando su documentación y que esperan que no termine su periodo y puedan ser atendidos.

Y lo último, señor presidente, de estos temas que quiero subrayar, es que las cajas de ahorro en Oaxaca, y particularmente hay una caja que se llama ‘15 de Agosto’, que está integrada, que estuvo integrada por maestros, por trabajadores, por obreros, por campesinos y que lamentablemente, debido a la ola y a la crisis, quebró. Hay un recurso aprobado de Hacienda, pero que falta únicamente liberarlo.

Ahorita se dio una acción de traspaso de activos y pasivos de las cajas que quebraron, algunas que están legalmente constituidas y que tienen solvencia económica. Y hay un recurso del gobierno federal que está ahí detenido en Hacienda y que hace falta liberarlo, señor presidente.

Pero, bueno, ahora sí mis preguntas después de estos planteamientos. La primera: yo le he escuchado muy enfáticamente y en una de las últimas conferencias usted habló de las características de la política, y dentro subrayó usted una situación, la situación mística, que tiene que ver con la política.

¿Por qué lo digo?

Porque una paisana de nosotros, de Chalcatongo de Hidalgo, le tocó hacerle una ceremonia ritual a usted cuando inició su periodo como presidente de la República. En muchas ocasiones que los curanderos, los médicos tradicionales, han visto alguna situación delicada con usted se han reunido en grupos para poder hacer oración. Digo, tiene otros términos. Pero lo hablo aquí. Yo sé que usted me entiende. Pero ¿cómo ha usted visto esa situación mística en apoyo a toda la transición que lleva usted en este periodo de gobierno y al éxito que ha tenido su gobierno, y sobre todo el cuidado que usted ha tenido de los médicos tradicionales del país?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, acerca de lo del Issste, es importante, también, dar a conocer que ya hay una nueva directora del Issste: Bertha Alcalde Luján. Es abogada, estuvo trabajando en Cofepris, que es el organismo encargado de revisar la calidad de las medicinas. Ella es una joven profesional, es abogada, con principios, con ideales, honesta, es la nueva directora del Issste.

Se dio este cambio porque quien estaba ahí salió a otra tarea que él decidió. No puedo mencionarlo por todo esto que ya saben. Pero es ella la nueva directora del Issste. Y estamos trabajando, es parte del mejoramiento de todo el sistema de salud y de seguridad social, pero no podemos hablar más.

Vamos a tomar en cuenta lo que estás planteando.

Y, bueno, lo otro no creo que no lo pueda decir, pero tengo mucho apoyo de mucha gente: religiosa, creyente, quienes practican actividades místicas. Y me siento muy protegido, muy protegido.

Y siempre he pensado que no sólo es importante lo racional, también influye lo místico. Desde luego, cada quien tiene su manera de pensar, y este es un debate de siempre y yo no quiero verme involucrado, respeto la opinión de todos, nada más que sí, yo soy un hombre de fe, eso sí.

Y, bueno, Maquiavelo decía que la política era virtud y fortuna, virtud y suerte. Parte del libro tiene que ver con la suerte, lo que cuento: primero, el acompañamiento de mucha gente, de mucha gente; no sé si lo pueda decir, pero esto es obra de millones de mexicanos; luego, pues también la perseverancia, el no rendirnos, volvemos a lo mismo, la loca fe en lo que se busca, en lo que se quiere, por lo que se lucha, y la suerte.

Les cuento que, cuando terminé la primaria, en mi pueblo no había secundaria. Y mis padres eran comerciantes, y no estaban pensando que yo siguiera estudiando, querían —como era antes y sigue siendo ahora, pero más antes— de que uno les ayudara, en mi caso, en el mostrador.

Cuando se sabe de comercio se entiende, porque viene de tiempo atrás, lo que es el trabajo en el mostrador. Y por suerte llegó un amigo de la familia y convenció a mis papás de que me inscribiera yo en la secundaria, que estaba en Macuspana. Y el camino no servía, no había camino, todo era por lancha, por cayucos; los caminos de mi tierra eran los grandes ríos, los arroyos, todo se hacía embarcados, se le llamaba; todo era agua y caballo. Y este hombre bueno, desde luego finado, me llevó a caballo a inscribirme a Macuspana, a la secundaria. Suerte. Si no, me hubiese yo quedado ahí trabajando en el mostrador.

Pero también cuento que a lo mejor no me iba yo a quedar en Tepetitán. Porque mi pueblo es bellísimo, es como una isla, tiene un gran río enfrente, atrás una laguna, y en las entradas y salidas del pueblo, arroyos, es una isla, cuando las inundaciones corría el agua por las calles. Yo decía que, cuando construimos los segundos pisos, la idea la traje de Tepetitán, porque cuando había inundaciones nos teníamos que subir al tapanco, arriba, y el cayuco estaba abajo, hasta que pasaba la creciente.

Pero ahí cuento en el libro de que a lo mejor no me iba yo a quedar ahí porque, a pesar de ser bellísimo el pueblo y mis padres comerciantes, no había mucha actividad, mucha gente. Me encuentro paisanos por todos lados que tuvieron que salirse, ¿no?

Además, yo jugaba béisbol. Y, no es para presumir, pero era yo bueno para el béisbol de joven, center field, tenía yo brazo, desde el fondo del campo hasta home, y a baja altura. Cuando se tira, cuando uno tiene brazo, va a así; ya cuando no se tiene brazo, ya es ‘globito’, Hasta que por no cuidarme me afecté el brazo y entonces ya era puro ‘globito’, y tuve que bajar de jugar center fielda tercera base. Que, aun cuando se necesita brazo, ya con la práctica puede uno jugar bien, agarrar y tirar. Pero cuando estaba yo en la primaria, en la secundaria, con guantes de trapo los bates se hacían ahí, las pelotas también, de hule. Pero se jugaba muy buen béisbol, entonces seguramente iba yo a terminar jugando béisbol.

Una vez me encontré hace como 10 años a un contador que jugó conmigo en la preparatoria béisbol, me lo encontré caminando en el parque La Choca, en Villahermosa. Salía yo a caminar en las mañanas; bueno, siempre.

Yo conozco muchas unidades deportivas del país porque caminaba, y todavía lo hago. Por ejemplo, ahí en Oaxaca caminaba temprano, y en varios pueblos, en Pinotepa, por ejemplo, la unidad deportiva, conozco la unidad deportiva de Tlapa, porque caminaba temprano, antes de empezar.

Entonces, caminando ahí en un parque me encontré… Yo con mis lentes negros y gorra para que no me identificaran porque, si no, pues ya no camino; pero, como dicen mis adversarios, como estoy viejo y guango, ya dije que viejo sí, guango no, pero ahora dicen que estoy zambo; no, pues, aunque yo me disfrace, me identifican.

Miguel Valdivia se llama el contador, y yo lo estaba viendo. Y pasaba, y pasaba, y pasaba, hasta que me dice: ‘Eres Andrés Manuel’. Ya me dijo ahí —ahí lo digo, lo cuento en el libro— me dice: ‘Yo que pensé que ibas a llegar a Grandes Ligas y ahora estoy seguro que vas a ser presidente de México’, por el béisbol.

Entonces, la suerte, siempre la suerte, en muchas cosas. Ahí en el libro cuento puras… Y es muy importante… Bueno, eso no lo puedo decir, eso no, pero sí lo místico. Yo he estado en Oaxaca en varias partes, en la Mixteca, y sí me dan mis limpias; y en Huautla también, en donde quiera que voy. Y muchas bendiciones y muy buenas vibras, eso me ayuda mucho. Independientemente de lo espiritual, que es importantísimo, está el reconocimiento, el agradecimiento.

Es, lo he dicho y lo repito, es una falsedad que el pueblo sea malagradecido, nuestro pueblo es muy bueno; donde hay traiciones es arriba. Entre más individualismo, más interés por el dinero, más ambición, por el dinero, más ambición por lo material, menos fraternidad.

Es como entre más cultura —me refiero a la cultura que hay en las comunidades y en los pueblos, las tradiciones, las costumbres— menos delincuencia. En donde ya está roto el tejido social y es la vida más individualista, en donde hay más desintegración de las familias, más violencia.

Por eso es importante México, porque conservamos tradiciones, costumbres, tenemos una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales. Por eso es una potencia mundial. Con todo respeto, no hay en América una potencia cultural que le llegue a México. En el mundo puede haber muy poquitas, muy poquitas, en América no, como potencia cultural, o sea, con miles de años de tradición cultural. ¿En dónde? Bueno, puede ser Perú, pero no es tan diverso el potencial cultural y ni tan profundo. Es que la cultura madre, por ejemplo, la cultura olmeca, son tres mil años antes de Cristo.

Y algo, cosas excepcionales, únicas, extraordinarias.

Acabamos de inaugurar —y eso que es más reciente, es periodo clásico maya o posclásico— el Gran Museo de Chichén Itzá. Se los recomiendo. Las piezas, bellísimas, monumentales.

Desde luego, ir a la zona arqueológica, al Chichén Viejo, que acabamos de abrir, es impresionante; el castillo, sí, sí, todo es muy impresionante, bellísimo, pero las piezas, sólo las piezas, toda la parte de las esculturas monumentales son únicas.

Y acabamos de estar también en el Museo de los Pueblos, lo que antes se conocía como El Palacio de Cortés, en Cuernavaca. Les invito también a que vayan, porque ahí no sólo hay una exposición ahora de cultura olmeca, importantísima. La pieza esta que se rescató, que estaba en Estados Unidos, que se trajo, que es de un pueblo de Morelos, pero antes de llevarla al pueblo…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Chalcatzingo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se está exhibiendo, ahí está.

Además, unos murales de Diego únicos, porque se reconstruyó eso que ahora es espacio, que ahora se conoce como El Museo de los Pueblos de Morelos.

Entonces, así te respondo.

Vámonos a desayunar.

INTERLOCUTOR: Lo último, presidente. El caso de Guardia Nacional, que lamentablemente sufrió un accidente antes de llegar a su trabajo y no lo está cubriendo los seguros y todas las prestaciones que tiene, José Ángel Murillo en Morelia, Michoacán. Iba a su trabajo, lamentablemente sufrió un tremendo accidente. Está incapacitado y no le alcanzan los seguros, porque no estaba en el área de trabajo. Requiere su apoyo, presidente.

Y lo mismo, se requiere al apoyo para incendios forestales. En Oaxaca acaba de subir, en Guivini, Tlacolula, cinco muertos por estar combatiendo los incendios forestales. No creo que sea una cosa privativa de Oaxaca, sino a nivel nacional.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y muy lamentable lo de Oaxaca, la pérdida de vida de quienes de la comunidad participaron en apagar este incendio y quedaron atrapados por el fuego.

Hay que tener cuidado, siempre lamentablemente sucede esto, esperar a que llegue el auxilio. Y lo lamentamos muchísimo. Pero ya estamos trabajando en eso.

Hoy hubo un informe de la directora de Protección Civil sobre incendios y se está trabajando para actuar pronto, ya estamos en eso.

INTERLOCUTOR: ¿En el caso de guardias nacionales?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo vemos, lo de Guardia Nacional, y te vamos a dar respuesta.

Entonces, mañana… No, nos vemos el lunes, sí.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here