Inicio Nacionales Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 4 de...

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 4 de marzo de 2024

0
61

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenosdías. Ánimo, ánimo.

Bueno, como todos los lunes, vamos a informar sobre quién es quién en los precios. El doctor David Aguilar Romero, que es procurador federal del Consumidor, va a informarnos.

DAVID AGUILAR ROMERO, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Con mucho gusto y mucho ánimo arrancamos esta semana. Muy buenos días, presidente López Obrador, a todas y todos ustedes.

Iniciamos el ‘Quién es quién en los precios de los combustibles’. Tenemos que, al día 29 de febrero la mezcla de crudo mexicano en el mercado internacional tuvo un precio promedio de 73 dólares con 40 centavos. En nuestro país los precios promedio en esa misma fecha fueron: 23 pesos con 12 centavos para la gasolina regular, 24.77 para la Premium y 24 pesos con93 centavos el diésel, esto por litro.

Y en esta semana habrá incentivos fiscales, para la gasolina regular será de 16.6 por ciento y para el diésel será de 10.3 por ciento, en el caso de la Premium no habrá incentivo.

Pasamos ahora al ranking por marcas, en donde, teniendo como referente las ganancias que cada una de ellas obtiene ya en conjunto en sus propias estaciones a nivel nacional, pues con lo visto en semanas anteriores no es de extrañar que en esta ocasión una vez más Arco encabece la lista, junto como en otras ocasiones, acompañada de Redco y Chrevron como aquellas que más le ganan en cada litro vendido.

Y, por el contrario, en esta ocasión las marcas que menos le ganaron y que tienden a dar mejores precios fueron Hidrosona, Orsan y G500.

En cuanto a la gasolina regular, allá en Bahía de Banderas, Nayarit, nos encontramos con Autoexpress GSM, de franquicia Pemex, quienes dieron el litro a 26 pesos con 35 centavos, con un indicador de ganancia de dos pesos con 28 centavos.

Pero, aunque Oxxo Gas la dio en 25.89 pesos allá en Guadalupe, Nuevo León, fíjense, en esa misma ciudad, unos kilómetros más adelante nos encontramos con los amigos de Valero que siguen dando buenos precios y, por ejemplo, en la avenida Eloy Cavazos, también, ahí mismo, en el municipio de Guadalupe, no más de tres kilómetros después de la gasolinera que ya hemos mencionado, el mismo litro de regular estuvo solamente en 21 pesos con 48 centavos, de los cuales solamente le ganaron 40 centavos. Mobil, en Puebla, 21 pesos con 76 centavos el litro; Soriana, en Veracruz, 21 pesos con 79; en León, por ejemplo, también Mobil en 22 pesos con 10 centavos y precios similares en el resto del país.

Tuvimos también que en el caso de la gasolina Premium, la de más alto octanaje, AutoExpress, calzada Periférico, de Pemex, allá en Guadalajara, Jalisco, se metió casi tres pesos de ganancia y ofreció el litro en algo excesivo y abusivo, de 27 pesos con 90 centavos en el caso de la roja, vamos a echar un ojo a ver si al menos estos litros tan caros allá en Jalisco al menos están despachando completos.

Y frente a estaciones abusivas como la anterior, vemos, en contraste, allá en el puerto de Veracruz a franquicia Pemex, también, que llamó la atención como aliada de los consumidores que prefieren la gasolina Premium, y en este caso tuvo el litro de ésta a solamente 22 pesos con 71 centavos y únicamente 18 pesos de ganancia. Gracias a estos expendedores en Veracruz.

Seguimos ahora con los precios del diésel y tenemos aquí precios más altos de esta última semana de febrero, y bueno en Buenavista, Michoacán, franquicia Pemex con el litro de diésel a 27 pesos con 14 centavos, 2.70 de ganancia por litro; pero también tenemos mejores noticias porque fueron mejores precios, como los que nos encontramos con la estación de marca Carvel, allá en Namiquipa, Chihuahua, en la que se vendió el litro de diésel en 22 pesos con 80 centavos. También gracias a empresas como Carvelcomprometidas con los consumidores.

Y, por ejemplo, G500, en Cuautitlán Izcalli, aquí cerquita de la Ciudad de México, quien dio el litro en 22.99; Pemex, en Torreón, 23 pesos con 10 centavos; Repsol, en Teapa, Tabasco, en 23 con 72 centavos, y así varios establecimientos con mejores precios.

Una semana interesante en cuanto al tema de verificación, donde atendimos 400 denuncias, 303 visitas fueron realizadas; una gasolinera en Tequisquiapan, Querétaro, se negó a la colocación de sellos de inmovilización. En Saltillo, por ejemplo, una gasolinera se negó a ser verificada, por lo cual se ha hecho ya acreedora a la multa correspondiente. Y, finalmente, por no dar litros de a litro intervenimos la estación mencionada en Querétaro y otra en Tlajomulco de Zúñiga, allá en Jalisco. Esto es cuanto al tema de gasolinas.

Y pasando ahora al tema de gas LP, en donde seguimos teniendo un mercado que tiende a ser estable, no solamente a nivel internacional, sino, por ejemplo, a nivel nacional, tenemos que el gas por litro lo encontramos a 12 pesos con tres centavos en el referente internacional y a solo 10.84 pesos en México.

En el caso del gas que se vende por kilo, el que se expende en cilindros, en el exterior el kilogramo, como referente, estuvo en 22 pesos con 23 centavos; en cambio aquí en el país estuvo solamente a 20 pesos, con ocho centavos en promedio a nivel nacional, esto al 28 de febrero.

Como sabemos, y sólo para recordarlo, la Comisión Reguladora de Energía ha dividido el país en 220 regiones para establecer precios máximos en cada una por kilo y por litro de gas LP y en la Profeco nos encargamos de revisar que esto se cumpla y, así, la semana pasada con orgullo decimos que, de las 860 visitas, en todas ellas se respetaron estos precios máximos.

Y, por ejemplo, en el caso del gas vendido en litros, nos encontramos varias empresas como Gas LUX, que allá en Monte Escobedo, Zacatecas, otra vez, ofreció cada litro para el gas estacionario en 11 pesos con 39 centavos, 60 centavos, inclusive debajo del máximo establecido por la CRE en esa región. Tuvimos empresas como Gas Premium, Gas Especial, Gas Uribe, Regio Gas, entre otras, que también estuvieron dando precios por debajo de sus máximos regionales.

Y en el caso del gas en cilindros, por kilo, empresas como Gas de Ameca, Zeta Gas, Gas Providencia, Gas Noel y, sobre todo, una vez más también, ya muy, que seguido aparece aquí los lunes, Gas del Cañón, allá en Totatiche, Jalisco, dando buenos precios, con el kilo a sólo 20 pesos con 87 centavos, un peso 34 centavos por debajo de su máximo.

Y, finalmente, tuvimos una muy buena semana en el tema de verificación, en el en el caso del gas LP, donde del 24 de febrero al 1º de marzo, de los 860 puntos verificados, que ya les mencioné, en esta ocasión no se encontraron ningún elemento a inmovilizar, fue una muy buena semana en este tema.

Y ahora pasamos al tema de la canasta básica, el ‘Quién es quién en los precios de la canasta básica’, y subrayamos el tope e inflexión a la baja en cuanto al Índice Nacional de precios al Consumidor, subrayo, en el rubro de alimentos.

Y teniendo este como referencia, vemos que las canastas básicas cada vez se aferran más a mantenerse estables y muy por debajo del índice, pero, además, por debajo del compromiso establecido de los mil 39 pesos. La semana pasada la canasta básica estuvo en un promedio nacional de 821 pesos con 43 centavos, en general, en todo el país.

Veamos, por ejemplo, en la zona centro del país, Chedraui de Atizapán, aquí en el Estado de México, estuvo en mil 18 pesos con 15 centavos y buenos precios también de La Comer, Casa Ley, Soriana, y mejores aún por parte de Central de Abastos de Iztapalapa, aquí en la Ciudad de México, sobre todo un excelente precio y el mejor del centro del país lo tuvo en esta ocasión Walmart El Molinito, allá en la capital del estado de Tlaxcala, en 761 pesos con 30 centavos.

Veamos ahora, y subrayo que no son los precios más caros, simplemente son los que están por debajo del compromiso de los mil 39 pesos y que se encuentra en ajuste, como lo hemos visto semana tras semana, y en varias tiendas que se siguen esforzándose. Por ejemplo, tenemos Ley Express, en Culiacán, Sinaloa, con un precio por canasta de 988 pesos con 50 centavos y poco más de 100 pesos por debajo nos encontramos en esta ocasión con Walmart sucursal Vallarta, allá en Zapopan, Jalisco, con la canasta en 781 pesos con 70 centavos.

Y entre los estados del norte del país pues vimos que Ley sucursal Praderas, allá en Saltillo, sigue haciendo importantes esfuerzos, como les mencionaba, y en esta ocasión tuvo la canasta en 999 pesos con cinco centavos; también, Walmart, Smart, en Chihuahua, con precios similares, pero en esta ocasión una vez más Walmart en su sucursal Fuentes Mares, en la capital de Chihuahua, con un superprecio por canasta de 737 pesos con 60 centavos. Gracias por este esfuerzo al igual que Soriana, Bodega Aurrera en esta región.

Finalmente, concluimos con este reporte, señor presidente, informando precios en la zona sur del país, en donde nos encontramos que la central de abastos de Mérida sigue cumpliendo el compromiso, pero ahora si ya casi al tope con la canasta a mil 30 pesos cerrados, frente a Bodega Aurrera, en la capital del estado de Campeche, en su sucursal Patricio Trueba, con un muy buen precio a 757 pesos con 80 centavos. Chedraui y Soriana también haciendo un gran esfuerzo con buenos precios en Oaxaca, Tabasco y Cancún, por ejemplo.

Por hoy es todo y que tengan una muy buena semana. Muchísimas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, vamos, si les parece, a las 8:00 de la mañana o a la cinco para las ocho, cinco minutos hacemos algo de historia para los jóvenes, y luego vamos adelante con preguntas y respuestas.

Agregar, nada más, lo de la lámina, que es buena, del costo, lo que nos entregó hoy, del costo de la energía eléctrica en México, también es importante, es informativo, sobre el ‘Quién es quién en los precios’, si lo tienen, el costo de energía eléctrica. ¿Lo tienen? Es por lo de… Nada más es esto, para que todos los mexicanos… Y esto ayuda mucho para el ‘Quién es quién en los precios’.

Y de una vez lo de que los mexicanos estamos contentos, la felicidad en México, porque a veces, como ahora es temporada especial, hay mucho enojo y se piensa que la gente está de malhumor. No, no, no, eso es arriba; el pueblo está feliz, feliz, feliz.Para no confundir, son cosas distintas. ¿Sí tenemos algo? Es algo que salió ayer en el periódico El País, de España.

Es esto.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Es el más alto que se tenga registro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El más alto que se tenga registro en… Desde el… Bueno, desde que se tiene registro, 2015. La gente está contenta. Es que como México no hay dos.

Bueno, ahora sí vámonos con la cápsula de historia. Préstame el libro. Es muy importante la historia porque es la maestra de la vida. Se le atribuye esa definición a Cicerón.

Pero, para entender mejor lo que somos los mexicanos, hay dos sustentos, dos pilares que nos dan nuestra identidad en la actualidad. ¿Cuáles son esos dos pilares?

Nuestras culturas, lo que heredamos del México profundo, que es algo muy valioso, extraordinario, que se ha querido ocultar, es como querer negar una civilización —el maestro Bonfil Batalla decía ‘la civilización negada’— y como si la vida en México hubiese iniciado hace 500 años con la llegada de los europeos, cuando miles de años atrás habían florecido en México grandes civilizaciones. Y eso, pues no desapareció con la llegada de los europeos, eso se transmitió de generación en generación y es parte de lo que somos, de nuestra idiosincrasia; así es también en otros países.

Y el otro sostén que nos da identidad es nuestra historia, que en el caso de México es muy fecunda. Todos los pueblos, todos los países tienen su historia; nosotros tenemos la dicha de que tenemos una herencia política excepcional por nuestros héroes reconocidos y héroes anónimos, mujeres y hombres, que eso, amalgamado con nuestra tradición cultural, es lo que nos ha dado mucha fortaleza y es lo que nos ha permitido salir adelante siempre, ante cualquier adversidad.

Yo quiero hoy hablarles de lo que cuento en el libro, en este capítulo que se llama El humanismo mexicano acerca de la vida del cura Miguel Hidalgo y Costilla, quiero que se conozca bien porque era un luchador social, era un humanista, un gran dirigente, un cura bueno, rebelde.

José Martí decía en un texto que lo recomiendo mucho a los jóvenes, que se llama Nuestra América, lo publicó como en 1890 —aquí nos va a ayudar Jesús—, lo publicó en Nueva York, pero es un texto fundacional. Y decía Martí: ‘Injértese en nuestras repúblicas —habla de nuestra América— el mundo, pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas’, o sea, no nos neguemos a lo universal.

Alfonso Reyes decía también eso: ‘Lo más universal que se pueda, pero también lo más nacional que podamos’.

‘Es cierto que Hidalgo era criollo y se había formado en las ideas surgidas en Europa, pero su origen mexicano y sobre todo la convivencia con el pueblo lo llevó a defender causas profundamente justas y arriesgadas que le costaron la vida. Este cura rebelde y bueno es el padre de nuestra patria.

‘Por esas singularidades, peculiaridades, por esas cosas excepcionales de nuestra historia, la fecha que más celebra el pueblo de México es la del inicio, la del Grito y no la de la consumación de la independencia nacional.’

Ya esto lo hemos hablado. ¿Cómo es que los mexicanos celebremos el Grito de Independencia y no nos acordemos de la fecha de la consumación de la independencia en 1821? A los mexicanos nos importa más el precursor, el cura Hidalgo, que Iturbide, el consumador, porque el cura era defensor del pueblo raso, y el general realista Iturbide representaba a la élite, a los de arriba y sólo buscaba ponerse la diadema imperial. Hidalgo fue otra cosa, a él le tocó, junto con Allende, Aldama, Jiménez y otros dirigentes populares, enfrentar a la oligarquía dominante y proclamar la abolición de la esclavitud; Hidalgo proclama la abolición de la esclavitud, dicta un manifiesto dejando abolida la esclavitud.

‘El pensamiento de Hidalgo era subversivo, rebelde, nada en su personalidad lo distanciaba de ser un revolucionario y no se andaba por las ramas. Por ejemplo, en una de sus cartas al intendente Juan Antonio Riaño escribía —lo cito—: ‘No hay remedio, señor intendente, el movimiento actual es grande y mucho más cuando se trata de recobrar derechos santos concedidos por Dios a los mexicanos, usurpados por unos conquistadores crueles, bastardos e injustos que, auxiliados de la ignorancia de los naturales y acumulando pretextos santos y venerables, pasaron a usurparles sus costumbres y propiedad, y vilmente de hombres libres convertirlos a la degradante condición de esclavos.

‘Al mismo tiempo, Hidalgo era un hombre profundamente humano, un auténtico cristiano, así lo demuestra el hecho que, para evitar el degüello de miles de oponentes realistas, pero también de inocentes, prefirió quedarse —aquí cerca— en el Cerro de las Cruces y no tomar la Ciudad de México, que estaba prácticamente rendida.

‘Sin embargo, a diferencia de esta actitud humanista, sus adversarios nunca le perdonaron la osadía de querer igualar a los pobres con las clases sociales más favorecidas —eso no lo perdonaron—. Baste recordar el juicio en que lo excomulgan y la manera en que lo asesinan, le cortan la cabeza y la exhiben como escarmiento por más de 10 años en la plaza principal de Guanajuato, desde 1811 hasta 1821.

‘Ningún dirigente —esto es muy importante— en la historia de México ha recibido más insultos que el cura Hidalgo, el padre de nuestra patria. Paco Ignacio Taibo hace un recuento de todos los improperios —de todos los insultos, abro comillas, todo lo que le decían—: ‘endurecida alma, escolástico sombrío, monstruo, taimado, corazón fementido, rencoroso, padre de gentes feroces, cura sila, entrañas sin entrañas, villano, hipócrita, refinado, tirano de tu tierra, pachá, lo-cura, imprudentísimo bachiller, caco, malo, malísimo, perversísimo, ignorantísimo, bachiller costilla, excelentísimo pícaro, homicida, execrable, majadero, badulaque, borriquísimo, primogénito de Satanás, malditísimo ladrón, liberticida, insecto venenoso, energúmeno, archiloco, americano. Por si fuese poco, en el juicio de excomunión lo llaman demagogo, desnaturalizado y frenético.

‘Él se defendía respondiendo que actuaba con apego a su consciencia. Y es célebre la que dirige a sus acusadores —abro comilla—: ‘Abrid los ojos americanos, no os dejéis seducir de nuestros enemigos; ellos no son católicos, sino por política su dios es el dinero, y las conminaciones sólo tiene por objeto la opresión. ¿Creéis acaso que no puede ser verdadero católico el que no esté sujeto al déspota español?’ En fin, si Hidalgo no hubiera sido auténtico, como lo era, no lo hubieran sacrificado con tanta saña, como lo hicieron con Jesús Cristo.

‘El cura Miguel Hidalgo y Costilla, en sus últimas horas dio muestra de un temple excepcional y de una serenidad conmovedora, y hasta tuvo el gesto de una insólita amabilidad de componer una décima de agradecimiento a sus carceleros por el buen trato que le brindaron. Una de esas décimas dedicada al cabo Manuel Ortega, dice así: ‘Ortega, tu crianza fina, tu índole y estilo amable siempre te harán apreciable aun con gente peregrina. Tiene protección divina la piedad que has ejercido con un pobre desvalido que mañana va a morir y no puede retribuir ningún favor recibido’.

‘Lo que permitió al padre de la patria enfrentar la muerte con aplomo y tranquilidad —para los jóvenes— fue la paz de su consciencia, la certeza de que con fidelidad a sus principios y valores había hecho lo correcto y lo que era necesario para el bien del pueblo al que se debía.

‘Cuando lo iban a fusilar, el 30 de julio de 1811, a cuatro metros de distancia, los soldados temblaban. Le dieron varios tiros sin matarlo y el sargento del pelotón tuvo que ordenar a dos de ellos que le pusieran las bocas de los fusiles directamente en el corazón.

‘Nosotros, los mexicanos, debemos sentirnos orgullosos de este héroe santo y muchos otros, porque aquí en México, en nuestro gran país, como en ninguna otra parte, el movimiento independentista no se inició por simples reacomodos en las cúpulas del poder’ —no fue el ‘quítate tú porque quiero yo’—, ni siquiera se gestó únicamente por un sentimiento nacionalista, sino que fue fruto de un anhelo de justicia y de libertad. Por ello, el grito de libertad y justicia en México, el grito del día 15 de septiembre va a antes que el de la independencia política’.

Ese era Hidalgo. Nos llevó 10 minutos. Mañana vamos con Morelos.

Pero vamos ahora sí.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Muy buenos días a todas y a todos.

Liliana Noble, de Pulso Saludable.

Señor presidente, quisiera conocer si nos pudiera platicar, no sé, por este tema de la veda electoral, cómo le fue en la gira que inició con este tema de los hospitales, qué hallazgos encontró.

Y también conocer cómo van estas negociaciones de los hospitales, que ya nos había comentado que estaban en temas de contrato y arrendamiento, si ya hay nuevas adquisiciones.

Esa sería mi primera pregunta. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues estoy haciendo una gira sin participación de ciudadanos, más que nada con médicos, enfermeras, trabajadores del sector Salud, directivos del Seguro Social, del Issste, de la Secretaría de Salud, gobernadoras, gobernadores, para evaluar cómo vamos en materia de salud, porque es un compromiso que tenemos el de dejar un sistema de salud pública de los mejores del mundo, el mejor del mundo, y estamos haciendo un diagnóstico de cómo vamos, centro de salud por centro de salud, unidad médica por unidad médica, todo lo que tiene que ver con el primer nivel.

Cómo vamos en hospitales; esto es, el estado en que se encuentran, los equipos que tiene o les hacen falta; los médicos generales, en el caso de hospitales especialistas; el abasto de medicamentos. Se está llevando a cabo la basificación de los trabajadores.

Es todo un proceso de federalización de la salud. Entonces, voy a tener terminado el recorrido el 17 de este mes. Porque estuve en Hidalgo, en Veracruz, en Puebla y en Tlaxcala, y ahora vamos a estar, y aprovecho también para informarles, que la reunión de la mañana va a ser esta semana en Ciudad Victoria.

INTERLOCUTORA: ¿La conferencia?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La conferencia el jueves, por lo mismo, porque me quedo ya viendo lo de salud, me ayuda; el viernes va a ser en Morelia.

INTERLOCUTORA: ¿La conferencia también, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Entonces, voy a estar el jueves en Tamaulipas, en Zacatecas y en San Luis; el viernes en Michoacán y en el Estado de México; el sábado en Chetumal, en Campeche y en Villahermosa; el domingo en Oaxaca, en Tuxtla y Oaxaca.

La semana siguiente va a ser Mexicali, Hermosillo, La Paz, Culiacán, Tepic, Colima. Pero vamos a estar en Manzanillo ahora —acabo de estar en Colima—, en Manzanillo, de ahí vamos a Acapulco; terminamos el 17, que es domingo, vamos a Morelos y aquí el domingo. Entonces, ya tenemos una evaluación completa.

Y el día 21, bueno, aprovecho también para decirles que el día 18, que vamos a conmemorar la expropiación petrolera, se va a llevar a cabo el acto en la Torre de Pemex. Pero sí vamos a tener aquí, porque es lunes, el 18, el 19 aquí, 20 aquí, 21 seguridad y mañanera en Oaxaca, el acto que siempre hacemos en Guelatao, el 21.

Ese día al mediodía vamos a reunir a los gobernadores para ver salud, todos; también, reunión cerrada.

Y yo sigo porque el viernes —también lo informo— viernes 22 la conferencia va a ser en Coatzacoalcos porque terminando la conferencia yo me subo al tren para irme hacia Teapa, Tabasco, para supervisar ese tramo de Coatzacoalcos a Palenque del tren.

Y el sábado supervisamos Tren Maya, domingo Tren Maya y ya regresamos.

¿Quieren más? Nada más, en donde les invitamos es a las reuniones, como esta, porque es lo único que podemos hacer, lo demás es puro trabajo de supervisión.

INTERLOCUTORA: Señor presidente, y disculpe que insista en este tema, recuerdo que usted nos había comentado sobre estos hospitales que están en el arrendamiento. ¿Cómo va ese proceso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, son nueve; ya se resolvió en tres casos, faltan seis, pero se está llegando a un acuerdo, ya aceptaron.

INTERLOCUTORA: Tres, ya.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero creo que también las otras dos empresas.

Entonces, ¿qué se está haciendo? Se están comprando los nueve hospitales. Se van a pagar alrededor de seis mil millones; si no, sería pagar 140 mil millones hacia adelante, y es mucho. Son contratos que se hicieron en el gobierno anterior, muy leoninos; entonces, se está recuperando todo lo público.

Porque habían privatizado todo: el agua, la basura, las cárceles, los hospitales, todo, las carreteras, todo, las carreteras, todo. Desde luego, no vamos a alcanzar a recuperar todo, pero sí se está avanzando y ya otros van a decidir si continúan recuperando los bienes públicos o no.

Pero nosotros consideramos que sí hay cosas que deben de cambiar. Por ejemplo, ¿por qué privatizar una cárcel? ¿O por qué privatizar un hospital? Y además que se tenga que pagar.

Entonces, todo eso está cambiando y se está avanzando. En el caso de los hospitales va a quedar bien, yo espero que en este mes de marzo quede resuelto.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

En un segundo tema, quisiera conocer el estatus de la zona de Oaxaca, en donde están los incendios. Ayer Secretaría de Salud local decía que había que tener prevención acerca del globo ocular, los ojos, pues, porque ya la gente empieza a sentir los estragos de estas desafortunadas incidencias en el ambiente. ¿Qué sabe al respecto? ¿Qué le han comentado, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que están trabajando en apagar los incendios. ¿No tienes el reporte de hoy? Está trabajando la Defensa, Guardia Nacional, Marina, todos ayudando. Pero hay una imagen, creo que es esa. Ya está avanzando el control afortunadamente. Ya estamos ahí.

INTERLOCUTORA: Y, finalmente, señor presidente, se tenía previsto para este mes hacer el primer simulacro sísmico a nivel nacional y no nos han comunicado el por qué se suspendió. ¿Qué le han dicho al respecto y cuál sería si se conocen una nueva fecha al respecto?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a informar sobre el simulacro de cuándo lo vamos a llevar a cabo.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Por los procesos electorales se quiso posponer para no, no… Hasta después de junio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, eso fue.

PREGUNTA: Buen día, presidente.

Leobardo Hernández, de Diario Portal.

En primer lugar, plantear que el presidente del Tribunal Superior del Estado de México calificó como una violación a los principios éticos la difusión del video donde el juez Juan Manuel Martínez Vitela admite que se corrobora la agresión sexual a una menor, pero, al mismo tiempo, sostiene que no hay suficientes pruebas contra el acusado, por lo que fue absuelto.

Para calificar así la difusión del video, el ministro Sodi argumentó que esta podría interferir en el proceso, pero más bien parece un reproche por exponer al juez, como si las acciones de los impartidores de justicia debieran llevarse con total discrecionalidad, ya que esta cuestionable resolución propició la indignación nacional.

¿Qué nos puede decir sobre esta declaración, presidente? ¿Considera usted que difundir estas conductas de verdad vulnera la ética?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Nosotros tenemos aquí una sección sobre la impunidad. Mañana —corresponde los martes cada 15 días— informamos sobre seguridad y hay una sección sobre cero impunidad, y esto se tiene que hacer público.

INTERLOCUTOR: Entonces, ¿usted considera que es positivo que este video haya salido a la luz?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, claro que sí, cuidando nada más, sobre todo si se trata de menores. Pero sí hacer la denuncia, cómo no, si es un problema que afecta a la sociedad en su conjunto.

INTERLOCUTOR: ¿Considera usted…? Bueno, el presidente del tribunal, Sodi Cuéllar, también afirmó que se va a revisar el procedimiento de este juzgador; sin embargo, hasta el momento no hay una claridad al respecto.

¿Usted llamaría a que se haga todo de manera totalmente plena y abierta?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí. Siempre hemos sostenido que el Poder Judicial requiere una renovación tajante. Está muy mal, y es un problema estructural, es un problema que tiene que ver incluso con los planes de estudio, con la formación de los abogados, porque con el modelo neoliberal todo se había individualizado, las garantías sociales o derechos sociales habían prácticamente desaparecido, como desapareció el derecho constitucional, el derecho agrario, el derecho laboral, y todo se orientó a lo mercantil, a lo penal; la justicia desapareció.

Es una paradoja que no se impartiera justicia en el Poder Judicial, una contradicción. Por eso hablo de que no le pueden llamar Suprema Corte de Justicia, si acaso —y eso, no en lo general— sería Suprema Corte del Derecho, porque en muchos casos es la Suprema Corte de lo Chueco.

Pero ¿qué tiene que procurar la justicia y en dónde se quedan o qué utilizan de excusa, de pretexto? Los procedimientos legales, que es este caso. Pero así muchos. ‘No pusistes bien el domicilio’, ‘no pusistes bien la hora’, ‘el que lo detuvo al delincuente no era el…’ Tiene un nombre.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El primer respondiente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El primer respondiente.

Pero, así como eso, un día vamos a hacer, le vamos a pedir a Rosa Icela Rodríguez que nos ponga todas las excusas que utilizan y dejan en libertad a delincuentes de cuello blanco y a delincuentes del crimen organizado por dinero, por influyentismo. Entonces, es muy fácil para ellos dar cualquier interpretación.

Ahora quieren quitar la prisión preventiva. De repente resultaron internacionalistas los ministros y dicen: ‘Es que, aunque esté en la Constitución nuestra, en las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA dice que no debe de existir la prisión preventiva’, y como México tiene establecido convenios internacionales, la Constitución nuestra, a la basura’.

Es una de las cosas que están ahora resolviendo. Pero aquí hemos visto cuestiones gravísimas de cómo dos ministros cancelan la ley eléctrica aprobada por la Cámara de Diputados, por la Cámara de Senadores, enviada por el Poder Ejecutivo.

Entonces, sí es importante seguir tratando este asunto, porque es como un ambiente, es una práctica que se arraigó y esto tiene que llevar a una reforma profunda, que incluso tome en cuenta planes de estudios de las escuelas de derecho.

INTERLOCUTOR: Muy bien, presidente.

Cambiando de tema, acerca de los proyectos aeroportuarios que ha desarrollado su gobierno, ¿qué papel ha jugado el aeropuerto de Toluca, que ha sido subutilizado durante mucho tiempo también por las aerolíneas y tiene una posición también estratégica? Está prácticamente a una hora, hora y media de aquí, dependiendo del tránsito. ¿Se ha contemplado o se ha hecho alguna acción con esta instancia, con este espacio?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos llegando a un acuerdo con la maestra Delfina para que se retome ese aeropuerto, porque lo maneja una empresa, no hay utilidades ni para el gobierno federal ni para el gobierno del Estado de México. Son concesiones que se otorgaron en otros tiempos, pero tanto el gobierno federal como el del Estado de México tienen el 51 por ciento de las acciones, creo que la empresa que tenía el 49 por ciento era esta empresa española OHL, y luego vendió estas acciones.

Entonces, ya la administración se está entregando a la Secretaría de Marina, igual que el aeropuerto de la Ciudad de México, pero se está llegando a un acuerdo con el gobierno del Estado de México y si hay posibilidades, si hay posibilidades, si nos alcanza el tiempo y si tenemos los recursos, se van a adquirir las acciones para que todo el aeropuerto sea público.

INTERLOCUTOR: Muy bien, presidente.

También quisiera abordar el tema hospitalario, sobre los nueve hospitales que va a tomar el IMSS-Bienestar. Se ha informado me parece que, de dos aquí, en algunos espacios. ¿Cómo plantean que antes de terminar el sexenio puedan quedar listos todos en su totalidad, los nueve que dejaron del gobierno de Eruviel?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, eso sí, los nueve.

Tenemos cosas que ya vamos resolviendo. Por ejemplo, ya resolvimos lo de la compra de las 13 plantas de Iberdrola, eso ya está resuelto. Con eso, ya lo hemos dicho, por eso el precio de la luz, vamos a tener más posibilidades de que no aumente el precio de la luz y también de otorgar subsidios en el caso de regiones que padecen por las altas temperaturas. Entonces, eso ya se resolvió.

Son seis mil millones de dólares que costaron las 13 plantas. De ahí vamos a obtener un ingreso porque tiene que pagar impuestos, como 500, 600 millones, y eso entra a la hacienda pública. Y en eso se va avanzando.

Y lo otro son los hospitales, son nueve, ya están pagados incluso tres, nos faltan seis, pero ya en esta semana.

Quiero agradecerles también a los dueños de los hospitales porque no ha habido de parte de ellos resistencia, aceptaron, entendieron de que son otros tiempos. El señor Galán, Ignacio Galán, presidente del consejo de Iberdrola, lo invitamos a Tamazunchale, San Luis Potosí, cuando se llevó a cabo la entrega de las plantas, y él habló de eso, que internalizó nuestro mensaje de que queríamos nosotros recuperar los bienes del pueblo, de la nación, que en el periodo neoliberal se habían entregado a particulares; que nosotros llegamos aquí para recuperar bienes de la nación, del pueblo, que de manera irresponsable, y yo sostengo que por la corrupción, se habían transferido a empresas particulares.

Entonces, se están recuperando estos bienes. Se hizo también con la salinera, la exportadora de sal de Guerrero Negro, porque esa salinera se salvó de milagro del vendaval privatizador; entonces, se nos presentó una muy buena oportunidad de adquirirla a buen precio, la parte de los japoneses, y teníamos los recursos.

¿De dónde salieron los recursos?

Para que vean cuánto deja el evitar la corrupción. Pues del fondo minero, que antes se entregaba supuestamente para beneficio en estados, en municipios, y en la mayoría de los casos no hacían nada, me consta, y desviaban los recursos o desaparecían esos recursos; ahora no, ahora se tiene ese fondo y con ese fondo se compró la salinera y ya es de la nación.

A algunos no les gusta esta política, lo entiendo, tenemos distintas formas de pensar, pues por eso hay dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, y nosotros pues no llegamos diciendo que íbamos a privatizar o que iba a seguir la misma política neoliberal, no, es muy claro que dijimos que iban a haber cambios en la política económica y es lo que estamos haciendo.

INTERLOCUTOR: Muy bien, presidente.

Bueno, para finalizar, nada más reiteramos la solicitud de información sobre las clínicas federales que ofrecen el servicio de interrupción del embarazo, puesto que es un problema grave de salud pública en el Estado de México, dado que después de las personas gestantes residentes en la capital del país, las mexiquenses son las que más acuden a este servicio aquí. Entonces, reiterar esa solicitud y también del informe sobre el caso OHL que se había planteado.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, cómo no, lo tomamos en cuenta.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Muy buenos días.

Su servidor, José Sobrevilla.

Sería interesante conocer su opinión de que a aerolínea American Airlines ha dicho, sostiene tanto su decisión de suspender las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como la de reducir los slots disponibles en el mismo aeropuerto, porque son contrarios al tratado bilateral México-Estados Unidos en materia de apertura y competencia.

También ha expresado que las recientes decisiones del gobierno mexicano han perjudicado la competencia, ha carecido de transparencia e incumplido tratados bilaterales de cielos abiertos.

La pregunta es, presidente: ¿está permitido o tolerado que una aerolínea extranjera se entrometa en la política aeronáutica de México, pues para sacar provecho? Ya que esta aerolínea es la que más vuelos tiene entre México y Estados Unidos, y los mejores slots.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, es que hay declaraciones, pero no hay nada formal, no existe ninguna denuncia, no hay ninguna queja, nada. Y tienen derecho, todos tenemos derecho a manifestarnos, vivimos en un país libre, eso está quedando cada vez más de manifiesto.

Si por eso voy a seguir insistiendo en que nos manden la Estatua de la Libertad de Nueva York, porque allá se está poniendo más verde de como es. Obsérvenla y van a ver que está más verde. Porque sí era verde su color original, era un verde claro y ahora veo el verde más oscuro, fuerte, porque yo creo que está verde de coraje. Pero aquí vivimos en un país libre y feliz, ya lo vimos con la encuesta, feliz, feliz, feliz, y hay que cuidar eso, que sigamos viviendo en un país libre, sin represión a nadie.

Por eso, no está bien lo que le hicieron a… ¿Cómo se llama? Que tiene su programa de radio y de televisión.

INTERLOCUTOR: Alazraki.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Alazraki, que después de 17 años en El Universal lo sacaron. Pero él mismo lo dice. Ponlo, eso no tiene que ver con partidos, es un medio, ¿no?

Igual, aprovechando también para decir que vivimos en un país libre, que se expresó ayer Ricardo Salinas Pliego con holgura, sin ninguna limitación, y no pasa nada, nada. Eso antes no se veía. Y aquí no pasa nada, se respeta, es sagrada la libertad en general y la libertad de expresión en particular. Desde luego, no coincidimos, pero respetamos la opinión de todos y no censuramos a nadie. Debemos de sentirnos muy orgullosos por eso.

No hay un régimen autoritario, mucho menos dictatorial. En una dictadura no se puede protestar; hay países en donde, bueno, se reprime a los que se manifiestan. Aquí no. Claro, hay debate y es natural que tengamos puntos de vista diferentes, pero nos respetamos.

Y tenemos una gran ventaja, algo excepcional: tenemos un pueblo muy consciente, muy informado, muy politizado. Siempre el pueblo de México ha sido un pueblo muy avispado, pero ahora más, es increíble el nivel de politización. Es de los pueblos más politizados del mundo, hemos alcanzado eso.

Por eso, se pueden decir muchísimas cosas y se puede caer en contradicciones y puede haber calumnias del New York Times, del Washington Post y del Finacial Times, de los periódicos más famosos; no pasa nada, nada.

Y hay que seguir así, prohibido prohibir. Y la prensa, como decían los liberales, se regula con la prensa. Y es bueno el debate, muy bueno; y si es respetuoso, mejor. Pero si, también, mientan madre, pues no pasa nada, les afecta a los que actúan así porque tiene un efecto de búmeran, porque la gente en México es muy educada, el pueblo de México es muy educado, muy respetuoso, en general y de la autoridad. Pero claro que el que no conoce de esto porque le falta baño de pueblo, pues piensa que mentando madre, ¿no?, se va a ganar la simpatía del pueblo; no, no, nuestro pueblo es muy respetuoso.

A ver, qué dice Alazraki.

(INICIA VIDEO)

CARLOS ALAZRAKI GROSSMANN: Me avisaron el martes en la noche —yo escribo las cartas los miércoles, obviamente en la tarde-noche— y que decidieron, el consejo decidió que deje de escribir, y que este jueves iba a ser mi última carta y que por favor la escriba de despedida.

Y no entendí mucho, la verdad. Dije: ¿Y por? ¿O qué? Me dicen: ‘Fue decisión de ellos, probablemente tu estilo y tu forma de expresarte no es del agrado de algunos’. Y le dije: Pero si me conocían desde hace cuatro años que ese es mi estilo. Entonces, me dijeron: ‘Ya no me hagas más preguntas, nada más despídete. Sabes lo que te queremos, sabes que eres de casa’.

Y le dije: Bueno, pues dile a los dos Franciscos que los amo, que muchas gracias. Y que, bueno, lo obvio es lo obvio, entonces no haré más preguntas. Y me dice: ‘Qué bueno’.

BEATRIZ PAGÉS REBOLLAR: Bueno, y sí fuiste muy agradecido con la familia Ealy Ortiz, como debe de ser, porque por supuesto siempre han sido generosos con todos nosotros al abrir las puertas.

Pero, por supuesto, bueno, esto lo importante que hay decir, Carlos, es que la libertad de expresión en este momento en México está pasando por uno de sus peores momentos, y que hay un gobierno y un presidente que es un acosador sistemático de la prensa libre, ¿no?, y que todos los días construye desde su tribunapresidencial todo un clima de odio y de persecución en contra de los periodistas, y por supuesto se han dedicado a presionar de todas las maneras a los medios de comunicación para que no haya libertad, para que no haya crítica al presidente y al gobierno y para callar voces.

CARLOS ALAZRAKI GROSSMANN: Mira, a mí en toda mi vida, desde que era estudiante, esta corrida es la séptima vez que me corren de un lugar. Cada vez que me corren, mi nuevo trabajo es mucho mejor, me aumentan el sueldo y todo lo que quieras, te lo juro, me ha ido muy bien cada vez que me corren.

Entonces, obviamente no me van a callar la boca. Tenemos Atypical. ‘La carta’ va a seguir aquí en Atypical todos los jueves, ahora en exclusiva, están en los tuiters de Atypical y el mío, está en Facebook y YouTube de Atypical.

Pedro Ferriz de Con muy elegantemente nos va a viralizar la nota en sus redes. Y mi hermano Joaquín López-Dóriga, que desde el día uno que entré a El Universal me dice: ‘Carlos, yo voy a meter tu columna, porque me encanta’, y sigo con el apoyo de Joaquín. Y estamos en Radio Fórmula, en el radio, todos los jueves.

Entonces, fuera de que yo no creo que tengamos un ausentismo para seguir luchando por la democracia y libertad de expresión, sí me llama la atención, porque a mí me tocó y como que dices: Oye, sí es en serio esto, ¿no?

VOZ DE MUJER: Claro, claro. Bueno, pero mira, hace un momento…

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero es que habló de 17 años. ¿No está ahí? En otra parte.

Pero, bueno, es que lo censuraron en El Universal y me echan la culpa a mí. ¿Qué tengo yo que ver con eso, si yo no veo a EalyOrtiz? Y, además, los de El Universal se dedican a atacarnos día y noche.

Y la señora del Siempre!, pues sí, ella está enojada porque ella aparecía en la lista de los recibían aquí dinero, y ha estado muy molesta, junto con otros, no solamente ella. Pero nosotros no censuramos a nadie, a nadie, yo no hablo con ningún director de periódico, de radio, de televisión, no, nunca lo hemos hecho, nunca, jamás. Pero ahora todo es culpa de nosotros.

Van perdiendo credibilidad porque no han entendido, y además no quieren entender, les cuesta trabajo. Hubo una señora, política, que planteó que desapareciera de la Constitución, o que ya no se hablara, no que desapareciera de la Constitución, sino de que ya no se hablara de ‘pueblo’; pero es que nunca ha leído la Constitución porque, de acuerdo a la Constitución, en el artículo 39 se establece que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio. Entonces, ¿cómo vamos a suprimir la palabra ‘pueblo’?

Porque les molesta que se hable de pueblo, por la connotación que tiene. Pueblo somos todos, todos. Ciudadanos son los que tienen derechos políticos para participar en elecciones, pero pueblo somos todos.

Entonces, están pasando estas cosas, que no tienen nada que ver con lo electoral o que podemos hablar porque no es estar pidiendo ni siquiera que la gente participe, vote; que eso también es un derecho, que todos participen, que todos vayan a votar, mal sería que se dijera: ‘Hay que votar por determinado partido, por determinados candidatos’, eso sí no se puede, no se debe.

Pero, en fin, es lo que está pasando, es la temporada. Pero bien en general, la gente está contenta.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Hans Salazar, de Noticiero en Redes.

Bueno, primeramente, comentarle que se está atendiendo el tema que planteé la ocasión anterior, a los cafetaleros, tanto por Gobernación como Medio Ambiente, y se ha estado avanzando. Solamente quería comentarle al respecto ya que enfaticé la ocasión anterior.

Bueno, pues preguntarle, primeramente, presidente: aquí ya una compañera reportera ha planteado el tema de la comunidad de Hércules, en Coahuila; esto tiene que ver con una situación muy difícil. Están pidiendo auxilio prácticamente, un SOS, así lo han llamado, porque, bueno, su actividad está vinculada completamente con la minería, como gran parte de Coahuila, y en este caso con la empresa AMSA. Y la empresa AMSA ha arremetido muy fuertemente, de acuerdo a sus denuncias; ellos han estado incluso viniendo a Palacio Nacional porque les han cortado la energía eléctrica, aquí se pidió el apoyo.

La Comisión Federal de Electricidad sí apoyó, sí apoya, pero también aquí hay un mecanismo que depende mucho de la empresa a que se provea, hay un mecanismo ahí donde tienen un control.

Y no se les ha pagado sus salarios. Bueno, hay un problema precisamente con la empresa a propósito de toda esta complejidad, no tienen ingresos.

Incluso hay donaciones de gente que quiere apoyarlos con despensa han tenido problemas con el tema de la salud, con el tema de seguridad, con el tema de servicio educativo. Y vuelven a pedirle, presidente, estos trabajadores, estas familias, porque, repito, dependen de esto. Y desafortunadamente la empresa está en este tramo donde usted ha pedido incluso al propietario que se atienda para poder destrabar y que no sufra la gente, que es precisamente la que más está padeciendo esto, presidente.

Preguntarle sobre este tema, primeramente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues lo estamos atendiendo. Es muy complicado el tema porque hay mucha irresponsabilidad, se quedaron muy malacostumbrados a que tenían influencias, y entonces hacían lo que querían.

Acuérdense cómo surge este conflicto: Ahmsa era una empresa pública, volvemos a lo mismo, entonces Salinas la privatiza, Carlos Salinas. Incluso se habla de que allegados tenían hasta acciones ya una vez que la empresa se privatizó. Era una empresa pública, funcionaba muy bien, mucho muy bien, Monclova se desarrolló a partir de esta empresa, había un buen director de esta empresa; entonces, se mal administró, empezaron a derrochar dinero, tenían no sé cuántos aviones de estos que llaman ejecutivos, se los prestaban a los políticos, a los gobernadores de Coahuila; y mala administración, deudas, no pagaban impuestos, no le pagan al Infonavit, no le pagaban al Seguro; y negocios arriba, financiaban campañas de políticos; vendieron una empresa chatarra al gobierno.

Porque es muy curioso de que cuando se trata de dinero, de robar, los privatizadores se vuelven estatistas y también por robar los estatistas se vuelven privatizadores. En el sexenio pasado decidieron comprar, estatizar una empresa de Altos Hornos o del dueño de Altos Hornos, e hicieron un avalúo. Llevaba esa planta como 20 años sin funcionar, era una planta chatarra; así como esa, otras, y las compraron. Pero además el avalúo se infló y, si valían 100 millones de dólares, las vendieron en más de 300 millones de dólares, creo que como 200 millones de dólares más, que fue lo que se demostró en investigación de la Auditoría Superior de la Federación.

Entonces, mucha corrupción y aferrados a seguir manteniendo esas mismas prácticas de soborno, de corrupción.

Porque ante todo ese fracaso es para decir: ‘Ya entrego todo y permito que esta fuente de trabajo no se pierda’. Pero no, aun llevando al fracaso la planta se siguieron aferrando a mantenerla pensando que nosotros íbamos a actuar como Zedillo, que la íbamos a rescatar y que se las íbamos a limpiar y volvérselas a entregar con dinero del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo. Pues eso no.

Aun así, tratándose de los trabajadores, dijimos: Bueno, si hay una empresa nueva que quiera participar, si los que tienen las acciones, quienes son los dueños, un señor, entrega ya la empresa formalmente, y hay empresas nuevas que quieran invertir para rescatar esa empresa —que además sí tiene futuro, nada más que hay que invertir, tiene futuro por el desarrollo de América del Norte y por la producción de acero, su ubicación estratégica—, si hay un inversionista que quiera, serio, inyectar recursos frescos, bueno, podemos nosotros, sin condonar nada, dar plazos de pago al SAT, Comisión Federal, Pemex, hacer los trámites en el seguro, para que no tengan que pagar todo, porque entonces no podría cualquier nuevo inversionista salir adelante.

Y en eso estamos, pero ha habido muchos obstáculos; que yo conozca, como tres empresas han querido llegar a acuerdo. Recuerdo de una que, después de que no se entendieron los dueños de AMSA, con una primera empresa, me vieron a mí entusiasmadísimos, pero entusiasmadísimos.

Ya estamos por firmar el acuerdo y les dije: Cuenten con nosotros, apoyamos en lo que estoy exponiendo, se firman convenios para que paguen en plazos con tal de que se reincorpore a los trabajadores, se recupere la fuente de trabajo, se les pague a muchos proveedores locales, que se les debe, nosotros ayudamos. ‘Sí, sí, sí’. Y ya al final le dije: Ojalá no me equivoque, pero cuidado, porque estos son como una pelota de jabón. Y lamentablemente a los 15 días me volvieron a ver, ‘no se puede con esta gente’, nos cambiaron todo. Ya después vino otro y ahora hay otro. Y estamos en eso.

Esto sirve para que los trabajadores y los pobladores en Monclova, de Coahuila, sepan que sí estamos ayudando, pero que es muy complejo.

Y algunos también piensan que el obstáculo somos nosotros y están pateando el bote pensando que ya nos vamos a ir y que con el cambio van a poder. Pero ¿qué autoridad va a destinar 10, 20 mil millones de pesos para rescatar a una empresa, y dejársela a los mismos que la saquearon? Pues solo que regresara Salinas de presidente, pero eso ya no se puede; bueno, eso espero.

O sea, deberían de estar actuando con más realismo. También como los que no quieren pagar impuestos ahora porque, pensando de que ya me voy a ir y no van a pagar los impuestos; va a ser muy difícil, si ya todo es público.

Yo les voy a contar algo sobre Salinas Pliego porque, si no, las conferencias, como dijo un escritor de estos de derecha, ya no sirven, dice: ‘Ya se van a convertir en clases de historia’. Pues claro que a mí me importa mucho la historia y que se conozca nuestra historia, porque eso es lo que nos inspira, y sobre todo nos importa mucho para los jóvenes. Pero también para no hacerlas tan tediosas, pues hay cosas que sí podemos hablar, que no tiene que ver con lo electoral, muchísimas.

Les voy a contar algo: en efecto, es mi amigo Ricardo, pero tenemos, como ha quedado de manifiesto, posturas políticas e ideológicas distintas; también esto es consustancial a la democracia, no puede haber un pensamiento único. Entonces, en el asunto del pago de impuestos nosotros hicimos el compromiso con el pueblo de no permitir privilegios fiscales, de combatir la evasión fiscal y que no era justo el que todos paguen impuestos y que los de arriba no paguen, porque un campesino pobre paga impuesto porque en las mercancías que compra ahí va incluido un impuesto, y un obrero también, y un profesional lo mismo; es más, pagan más impuestos los obreros que los empresarios, el impuesto sobre la renta que se recauda de los trabajadores es mayor al impuesto sobre la renta que se recauda de los empresarios.

Pero además existían privilegios y las grandes corporaciones económicas financieras terminaban no pagando impuestos, se les condonaban los impuestos. Una gran injusticia.

Y todavía hablaban de que el problema de México era que se recaudaba muy poco, porque los de la economía informal no pagaban impuestos; que, si se le cobraba impuestos a los de la economía informal, a los ambulantes, a los que acomodan los carros, los viene-viene, con eso se resolvía el problema, mucha hipocresía, mientras los de arriba no pagaban. Porque hasta en el supuesto de que pagaran todos impuestos… Que además todos pagan, todos pagamos, porque el IVA es parejo, sólo alimentos y medicamentos no, pero cualquier otra cosa hay que pagar IVA, pero estamos hablando sobre impuesto sobre la renta. Aun cuánto podía pagar un comerciante ambulante, si lo que saca es para mantener a su familia, si no tiene utilidad.

¿Cómo creció la economía informal?

Bueno, porque no había crecimiento económico y no se impulsaba la economía formal, y la gente empezó a buscarse la vida como pudo. Fueron dos válvulas que sirvieron mucho para quitar la presión:

La migración, lamentable, porque imagínense si no se salía la gente, cómo iba a vivir durante el periodo neoliberal.

Y la otra válvula para que este país no estallara por entero fue la economía informal, que la gente buscó la forma de sobrevivir ante la política de saqueo, de robo, de los neoporfiristas ambiciosos.

Bueno, pero ¿qué se iba a sacar? Muy poco. En cambio, los de arriba, imagínense bancos, imagínense las grandes corporaciones, no pagaban, y cuando pagaban se les devolvía porque había condonación de impuestos. Entonces, dijimos: No, esto es injusto. Pero, además, no vamos a aumentar los impuestos, no necesitamos aumentar los impuestos, es cosa de que paguen los impuestos quienes ahora tienen el privilegio de no pagar los impuestos, se terminan esos privilegios y va a haber recaudación, lo que está sucediendo, sin aumentar los impuestos, ya lo he dicho, de tres billones de recaudación nada más en 2018 a cuatro billones 500 mil en el 23, en cinco años un billón 500 mil más.

Pero ahora está ingresando más a la hacienda pública porque la gente… Primero, los ciudadanos se están portando muy bien, todos están contribuyendo, saben que su dinero o lo que aportan no va a parar a unas cuantas manos, no se lo roban, que eso…

Aquí abro un paréntesis también para decirle a, con todo respeto, Ricardo Salinas, que si sabe que se están robando el dinero, que nos mande la información y yo presento la denuncia. Porque parece que habló que del dinero de los adultos mayores se roban 400 mil millones. Que me mande las pruebas y yo presento la denuncia, y lo hago públicamente aquí, nada más que quiero las pruebas. Cierro paréntesis.

Entonces, decidimos: Todos a pagar impuestos. Y afortunadamente se ha logrado, la gente que antes se beneficiaba con estas condonaciones entendió que ya no era posible, y están pagando: los del Oxxo pagaron como 12 mil millones, Televisa pagó como seis mil millones, Walmart como 10, 12 mil millones, todos.

INTERVENCIÓN: ¿Y ya no hay deudores, aparte de Salinas Pliego?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y hay denuncias presentadas, pero ya son menos, mucho menos. Y hay denuncias.

Y se obtienen recursos adicionales porque llegan a buscar acuerdos, y se les atiende, y están poniéndose al día, al corriente. Se ha avanzado muchísimo en esa materia y por eso pues se fortalece la hacienda pública y eso nos lleva a que no tenemos que pedir deuda o incrementar la deuda. Nosotros vamos a dejar un gobierno con menos deuda en términos reales que la deuda que contrató Calderón o el licenciado Peña con relación al producto interno bruto, a pesar de la pandemia, porque no hemos solicitado deudas adicionales. Aquí lo vamos a ver un día.

Entonces, no hace falta eso, no hace falta gasolinazos, no hace falta aumentar el precio de la luz, y alcanza el presupuesto; desde luego, si no se roban el dinero, si no hay corrupción, porque esa la clave de todo.

Entonces, Ricardo trae, su empresa, un adeudo con el SAT desde la época de Fox, o sea, no es nuevo, ni siquiera es un asunto de nosotros, de esta administración. Entonces, han venido litigando desde entonces este asunto, y ha ido creciendo el monto. Y pasa de una instancia a otra, y en algunos casos ya ha habido fallos. Pero de toda la cantidad, lo que fallaron fueron dos mil 500 millones aproximadamente, y ya lo pagaron, pero falta la mayor parte, que, de acuerdo al SAT, llega con recargos e intereses a cerca de 22, 24 mil millones de pesos, entre 20 y 25 mil millones.

Entonces, ni para él ni para nosotros es conveniente que esto se convierta en un motivo de pleito, porque yo no estoy aquí para pelearme, yo estoy aquí para defender el interés de la gente, los intereses del pueblo, porque el presupuesto no es dinero del gobierno, es dinero del pueblo, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo, y ese es el dinero que se utiliza para las pensiones, que se utiliza para las becas, que se utiliza para la educación pública, para la salud, para las carreteras, para las obras, para el desarrollo del país.

Entonces, nos reunimos hace relativamente poco, porque él me buscó, cómo se llegaba a un acuerdo. Yo dije: Sí. Ya se había visto, les digo que viene de Fox. ¿Quién estuvo después de Fox?

INTERVENCIÓN: Calderón.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Calderón. ¿Luego?

INTERVENCIÓN: Peña Nieto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Peña. No es de nosotros, o sea, no surgió con nuestro gobierno; entonces, se fue acumulando, acumulando, acumulando y han hecho no sé cuántas auditorías. Llegó el expediente hasta la corte y este que fue presidente de la corte, el señor ministro Aguilar guardó el expediente casi un año, también con la idea de que pase el tiempo. Como se denunció, lo tuvo que sacar, incluso perdió la votación en la corte. Y lo mandaron a un juzgado de distrito y allá en ese juzgado de distrito también querían darle carpetazo, y dos ministros contra uno se opusieron. Y ahí está el expediente.

Pero, bueno, siempre hay la posibilidad de llegar a acuerdos, entonces me busca Ricardo y le digo: Sí, vamos a ver cómo se resuelve. Y le pido al director del SAT y al procurador fiscal que hagan una revisión minuciosa de nuevo para ver hasta cuánto se le podía quitar, de cuánto podía ser la quita, legal porque no se puede hacer una quita ilegal, imagínense la responsabilidad.

De todas maneras, la quita era importante: creo que, de ocho mil millones, tenía que pagar 14, algo así. Ese era el acuerdo. No el acuerdo, a lo que nosotros llegamos a decir: Bueno, hasta aquí se puede legalmente, con tal de llegar a un acuerdo.

De todas maneras, yo tenía aquí que venir con ustedes a decirles, a ustedes, que son los que le transmiten la información al pueblo y al pueblo de manera directa, sí: De todo lo que estaba en juicio, se consideró que estos recargos y esto, y esto, se podía quitar para que se pagara esta cantidad. Yo dije: Lo asumo, lo asumo, porque tengo mi consciencia tranquila.

Claro que ya sabía lo que iban a decir mis adversarios, los mismos amigos o compañeros de clase, me refiero, no de la escuela, sino de clase social de Ricardo: ‘¿Cómo llegaron a ese acuerdo? ¿Por qué se le redujo tanto?’

Pero tomé la decisión de decir: Propónganle y lo asumo, y no quiso.

¿Quién va a resolver ahora?

Pues el Poder Judicial. De todas maneras, tenía que resolver el Poder Judicial porque, si se llegaba al acuerdo, lo tenía que autorizar el Poder Judicial. Pero se le iba a consultar al Poder Judicial, porque ya se llegó a un acuerdo, ¿lo consideran ustedes ilegal?, y así iba a ser el procedimiento.

Pero como no acepta, ¿a quién le corresponde resolver ahora?Pues al Poder Judicial, por entero.

INTERVENCIÓN: ¿Se retira el acuerdo? ¿Se le cobraría todo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ya nosotros continuamos dándole seguimiento al juicio sobre la base del expediente. Si el juez dice: ‘En efecto, esto se le puede quitar’, se le quita, pero ya el juez. Ya nosotros ya cumplimos.

INTERVENCIÓN: ¿Mantiene la propuesta del acuerdo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ya nosotros… Es que no se aceptó. Entonces, yo iba a asumir eso pública, políticamente, pero ya no, ahora es un poder ajeno —porque me cuesta trabajo decir ‘independiente’— el que va a resolver. Pero que se va a resolver, se tiene que resolver, en estos seis meses que me faltan, que podría ser, porque ni modo que van a tardar tanto los magistrados en resolver; o en el próximo gobierno, pero se tiene que resolver.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, sencillamente que no aceptaron.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo pienso, pues yo pienso.

Entonces, ya no es un asunto de pleito. Yo lo considero mi amigo, nada más que cuando nombré el consejo asesor a todos les dije, y hay constancia, les dije: Me van a ayudar, pero me van a entender también de que yo represento al pueblo de México y yo no puedo hacerle favor a nadie. Pero se los dije, y hay testigos.

Vámonos a desayunar.

INTERLOCUTOR: Presidente, presidente, nada más, la segunda pregunta, rapidísimo, presidente. Bueno, del primero, yo preguntarle si a Hércules, a esta comunidad, pudiera haber programa emergente para apoyar a la población en este entrampado en que se encuentran, porque el gobierno local, de acuerdo a lo que dicen los mineros, no les quieren apoyar en prácticamente. Les han estado bloqueando apoyos. No sé, hablo de servicios de salud, hablo del tema de alimentación, hasta donde se pueda. ¿Algún programa emergente, presidente, de mi primera pregunta?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos ayudando en todo allá, allá, tanto Bienestar está atendiendo y lo vamos a seguir haciendo allá, pero, de todas maneras, vamos a ver, con Ariadna sobre todo, qué se puede hacer.

INTERLOCUTOR: Mi segunda y última pregunta, presidente, rapidísimo. Hay siete jóvenes, siete estudiantes de la Universidad de Guanajuato que están acusando, están señalando ellos que los están… Ya penalizaron algunas de sus acciones a nivel estudiantil, a nivel universidad de Guanajuato allá, en ese estado, porque tomaron oficinas de la rectoría para presionar a las autoridades en ese entonces, en septiembre del año pasado, que se transparentara el nombramiento del rector de aquella universidad.

El tema aquí es que, bueno, hubo grupos de choque, ellos señalan eso, los estudiantes. No fueron nada más ellos, fueron aproximadamente 100, de acuerdo a su relato. Pero, bueno se llegó a una plática con las autoridades de esta universidad para pues, ceder las oficinas, establecer un diálogo, porque dentro de este pliego petitorio, también, por ejemplo, hay señalamientos, acusaciones de acoso sexual por parte de profesores contra estudiantes.

Bueno, el caso es que llegaron a un acuerdo, que no iba a haber sanciones, de que iba a estar todo tranquilo, por lo menos en un tema de diálogo y un tema de, aunque haya diferencias, que no pasara a mayores.

El tema es que ya hay denuncias y la fiscalía de Guanajuato, bueno, aquí se ha señalado múltiples veces, incluso, su propia accionar de estos años, pues ha dejado mucho que desear y la inseguridad allá es tremenda.

El punto es que ha arremetido o están ya siendo investigados y se sienten completamente, pues en un tema de que están en proceso de penalizar acusaciones. Y, bueno, pues obviamente cuando vienen ese tipo de señalamientos, de penalizar, es que ya es… Incluso, es en el área de delitos de alto impacto les están señalando.

Entonces, yo sé que esto no tiene que ver, presidente. Se ventila aquí, yo se lo vengo a exponer, porque esto tiene que ver con este estado. Pero yo he platicado con uno de los estudiantes y me ha pedido, precisamente plantearle si pudiera haber algún acompañamiento por parte de la Secretaría de Seguridad o quien usted indique para poder ver la manera también de que esto no escale y que los estudiantes incluso no solamente no sean penalizados en algo que a todas luces es injusto contra ellos, sino que obviamente todo esté en calma y se pueda llegar a un diálogo, presidente. En lo que pueda ayudarse, claro está, dentro del propio gobierno.

Eso sería. Y gracias, le agradezco mucho.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esto con el subsecretario de Educación Superior, de Concheiro, él puede ayudarnos.

Muy bien. Nos vemos mañana.

PREGUNTA: El asesinato de un candidato del PT en Atoyac.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, muy lamentable, en Atoyac este asesinato de un candidato del PT, aspirante, apirante del PT en Atoyac.

PREGUNTA: El alto comisionado acaba de declarar hace unos minutos que está llamando a la protección de los aspirantes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos apoyando nosotros a todos.

El alto comisionado es muy, con todo respeto, muy tendencioso, está en contra de nosotros y hace comparsa con los que quieren demostrar que México es un país muy violento.

Ya ven lo que hacen nuestros adversarios y los medios de manipulación, como El Universal, la violencia, ¿no? Estas organizaciones pagadas por gobiernos extranjeros, el mismo Claudio X. González, su asociación, los que están como la señora Pagés… Hay otro que está, pero enojadísimo porque también estaba en la nómina, aquí recibía dinero, que viene del Reforma, también de esa escuela. En Reforma nada más conozco una gente, una gente, que es mujer, que le tengo mucho respeto.

INTERVENCIÓN: Es Ramón Alberto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, uno que se separó del Reforma y creó su revista y recibía dinero aquí, y sigue ahora abiertamente en contra de nosotros.

INTERVENCIÓN: Es Ramón Alberto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Ramón Alberto sí fue director, esa es la escuela; y otro, Pardinas; y hay otro, el que dijo de que aquí en el DF los que pagaban impuestos.

INTERVENCIÓN: Lázaro Ríos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero este no estaba de director, estaba ahí, era como Zamarripa, que ahora ya el camarada Zamarripa…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tampoco René, no, no, René es de los más decentes.

Y antes estuvo ahí un buen periodista, Miguel Ángel Granados Chapa, pero se fue degenerando. Animal Político se llama.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Daniel Moreno.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Ese no estuvo en Reforma?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Si, en el suplemento.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es que todavía el COVID no…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Como el medio no era de él, por eso no…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, sí, pero ese recibía dinero del gobierno, y ahora está, bueno, desde que estamos, lanzadísimo. Pero afortunadamente las benditas redes sociales… Miren lo que sucedió con hashtag de ‘presidente narco, AMLO’, debe de llevar como 200 millones, muchísimo dinero; entonces, se demostró de que todo estaba pagado, que salía de otras partes, y luego alguien que no puedo mencionar, lo aceptó, dijo que sí, así con cinismo, que se valía de todo.

Entonces, sí. Ahora con la temporada están, pero molestísimos.

¿Por qué salió esto del Animal Político?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Por los periodistas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Ah!, porque hay ese ambiente, ¿no?, de la violencia, el agravio a periodistas, a candidatos, o sea, buscando enrarecer, ¿no?

¡Ah!, las elecciones de Estado, si yo les contara. Algún día les voy a contar. No, les voy a seguir contando. Además, aquí hay, ¿eh?, mucho de eso, de lo que son las elecciones de Estado.

PREGUNTA: ¿Cuántos candidatos tiene protección ya, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bastantes, todos los que solicitan la protección se les da, pero no tengo el dato. Pero sí, la instrucción…

PREGUNTA: ¿Mañana?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mañana Rosa Icela les puede decir cuántos. Los candidatos a presidentes, las candidatas a presidenta, a presidentas, todos tienen.

PREGUNTA: ¿A gobernadores?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: También, ya, los que han solicitado. Mañana Rosa Icela que nos explique.

PREGUNTA: Una última, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana.

INTERLOCUTORA: Es muy rápida, es sobre los… es de un tema de unos cadetes que estaban…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. ¿Sobre eso me quieres preguntar?

INTERLOCUTORA: Sí. Gracias, presidente.

Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy.

Presidente, sí, este tema, el pasado 20 de febrero once jóvenes que se encontraban en la fase de entrenamiento para entrar a la Guardia Nacional, pues se los llevó las olas. Cuatro sobrevivieron, siete continuaron desaparecidos por un tiempo. Hasta ayer se habían recuperado seis cuerpos, al menos dos de ellos son de Sonora, uno es de por ahí de Cajeme, otro en Navojoa, otro muchacho de Navojoa.

Entonces, preguntarle: bueno, de acuerdo a las versiones de los sobrevivientes el militar que estaba a cargo les pidió que volvieran a entrar al agua cuando ya se había acabado el entrenamiento. La capitanía del puerto había emitido una advertencia para ese día del clima y el oleaje alto.

Entonces, preguntarle qué información tiene sobre este caso, que ha generado impacto allá, tanto en Baja California como en Sonora.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lamentablemente sucedió eso, como tú lo estás exponiendo, así fue. Son 11 militares que estaban en entrenamiento; se salvaron cuatro, se recuperaron cuatro con vida, siete desaparecieron. Tenía yo el dato de que ya se habían encontrado cinco, ahora dices tú seis, faltaría uno.

No ha dejado de buscarse, se cuenta con todo el apoyo de la Secretaría de Marina. Se inició la investigación sobre los hechos; están en calidad de detenidos, sobre todo el responsable del grupo.

INTERLOCUTORA: ¿El militar que los llevó?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El militar, sí, es un militar encargado del adiestramiento. Se está haciendo toda la investigación correspondiente para eso y se está atendiendo a los familiares. Y lo sentimos muchísimo, muchísimo. Hemos estado pendientes sobre este caso.

INTERLOCUTORA: ¿La persona a cargo no siguió algún protocolo o qué fue lo que pasó?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es lo que están investigando, hay todo un equipo siempre en la Secretaría de la Defensa para este propósito, se está revisando todo. Porque incluso se les encontró con todo su equipo de protección y con las botas, y eso es muy pesado; se tiene que dar una explicación.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

Ya nada más algo rápido: el gobernador Alfonso Durazo declaró que hay una emergencia por sequía en Sonora, más del 98 por ciento, casi el 99 de los 72 municipios están en sequía. Preguntarle: ¿el gobierno federal tiene contemplado algún apoyo extra para la entidad, si se agrava esta situación?

Sería todo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a estar pendientes, pero no puedo decir ahora absolutamente nada de eso por la cuestión de la veda, pero estamos muy pendientes. Y apoyando al gobernador Alfonso Durazo.

Nos vemos, nos vemos.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here