Inicio Nacionales Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 15 de...

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 15 de marzo de 2024

0
62

ENLACEPARA INGRESAR ALA CONFERENIA DEL DIA :

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo.

Bueno, nos da mucho gusto estar en La Paz, en Baja California Sur, llevar a cabo esta conferencia. Acabamos de terminar la reunión de seguridad. Y siempre es muy agradable visitar La Paz, estar en Baja California Sur. Es uno de los estados más bellos de nuestro país, muy bello Baja California Sur, como para venir a visitarlo, como para recorrer todo Baja California Sur, desde Los Cabos hasta Guerrero Negro, se puede; desde luego, los que tengan la posibilidad de hacerlo.

No es costoso, el que tiene su carrito puede llegar a Tijuana y empezar a bajar: Rosarito, Ensenada, que es Baja California norte, pero bellísimo también Ensenada, la pura carretera para llegar a Ensenada; y luego, de Ensenada a San Quintín, Guerrero Negro y de ahí ir a Tortuga, al Pacífico. Y si tienen más tiempo, pueden ir a ver las pinturas rupestres; se calcula de seis a 10 mil años que se pintaron allá en la sierra, ya se hizo un camino para ir. Y hay otras que son monumentales, bellísimas, nada más que ahí sólo, nos dicen, a caballo o en burro, pero se puede llegar.

Y luego, todo lo que es el municipio de Mulegé, con tanta historia. Es el municipio con más territorio en el país, el de más extensión territorial de los cerca de dos mil 500 municipios. Y ahí está Santa Rosalía, que tiene muchísima historia, desde la época del auge minero, desde la mina de ‘El Boleo’; tiene construcciones francesas, de ese estilo.

Y luego, pues el mismo pueblo de Mulegé, que es histórico por la defensa de la patria, cuando las invasiones extranjeras.

Y ya el municipio de Loreto, bellísimo Loreto, con La Giganta; San Javier, la Misión de San Javier. Y así.

Comondú y López Mateos. Se pueden observar, ver, ballenas desde Guerrero Negro, pero en López Mateos ahí están las ballenas, ese es un espectáculo único.

Y Constitución, y La Paz, que está en paz, pero eso el gobernador lo va a informar, y el almirante Ojeda.

Pero nos da muchísimo gusto estar, la verdad, aquí con ustedes. Es un estado muy bello, de gente muy buena, muy trabajadora. Y estamos ayudando al maestro Víctor porque es ayudar al pueblo, en todo lo que podemos estamos ayudando.

Vamos a darle la palabra al maestro Víctor. Ya hablé yo bastante.

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA: Muy buenos días. Compañero presidente, amigo presidente, sea usted bienvenido a nuestra tierra.

Compañeras y compañeros miembros del gabinete, señoras y señores de los medios de comunicación, pueblo sudcaliforniano:

Nuestro corazón se llena de alegría al recibir a un patriota como usted, señor presidente, que se ha distinguido por su afable trato, por su respaldo y por la amistad que constantemente ha dispensado a nosotros los sudcalifornianos, los que hoy testimoniamos nuestra gratitud por el apoyo recibido durante su administración.

Esta mañana nos reúne una coincidencia y un eje rector del plan nacional y el plan estatal de desarrollo: la salud pública. No son pocas las dificultades que en este rubro enfrentamos juntos, federación, estado y municipios, para atender de la mejor manera a nuestra gente, sobre todo ante el reto que representó el duro y negro capítulo que ha significado la pandemia del COVID-19. Y a este respecto, y si me permite, señor presidente, de nueva cuenta rendirles a todas y a todos los trabajadores del sector Salud nuestro sincero reconocimiento. Gracias por siempre por su entrega, por su abnegada entrega en salvar vidas.

Dentro de unas horas celebraremos aquí, en el puerto de La Paz, una reunión de trabajo para seguir consolidando uno de los proyectos más nobles de la Cuarta Transformación: el programa IMSS-Bienestar, el que usted concurra a supervisar este nuevo modelo, cuyo propósito fundamental es la gratuidad, universalidad, calidad y calidez del servicio y atención médica de todos y para todos. Es de capital importancia para el sistema de salud pública nacional esta evaluación.

Con esta visión, pretendemos que los cambios y las transformaciones de este insoslayable derecho humano y constitucional sea una realidad para Baja California Sur y para todos los mexicanos. Salud para todas y para todos, que nadie se quede afuera, que nadie se quede atrás.

Asimismo, quiero destacar hoy el valioso respaldo de las instituciones federales, de Marina Armada de México, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia, quienes de forma coordinada con las policías municipales y las instituciones de seguridad del estado han logrado que los indicadores de percepción nos permitan afirmar que Baja California Sur es de las entidades más seguras de nuestro país.

También, aprovecho para informarle, señor presidente, que están terminados dos cuarteles de la Guardia Nacional: uno en Mulegé, en la zona del Vizcaíno, y otro aquí en La Paz. Dos obras de capital importancia para la seguridad pública de las y los sudcalifornianos.

También, señor presidente, debo de decirle que cada mañana trabajan para la tranquilidad y el bienestar de manera coordinada todas las instituciones, y esto ha permitido que haya mayor inversión en el estado, que haya más sosiego, tranquilidad y paz en esta zona de la República mexicana.

Cabe decirles, sudcalifornianas y sudcalifornianos, que dentro de unas horas vamos a recibir de la Secretaría de Hacienda el apoyo comprometido por el gobierno federal para construir el puente que va a unir La Ribera con Santa Cruz, zona que queda aislada con cada lluvia importante. Una extraordinaria noticia para el municipio de Los Cabos.

Lo mismo ha sucedido para esta importante región económica con la calle Tamaral, un sueño, una demanda añeja, en donde se invirtieron más de 200 millones de pesos, ya casi 300 millones de pesos para una sola calle, pero una calle que une a miles y miles de personas, que va a resolver un problema de tráfico, que fue gestión municipal, fue gestión del gobierno del estado, pero fue la respuesta del gobierno federal, particularmente del señor presidente, que en una ocasión le comentamos el esfuerzo que queríamos hacer conjunto, y esta decisión trascendente, el presidente dijo: ‘Va la calle Tamaral’, para resolver un problema de salud pública, de tráfico y de movilidad en Los Cabos, particularmente en Cabo San Lucas.

También, señor presidente y pueblo de Sudcalifornia, debo de señalar que en una decisión trascendente… Porque si hablamos de costo-beneficio, sería muy difícil que, de Bahía Tortugas a Punta Eugenia, beneficiando a los pobladores de Isla Natividad se pudiera tener el recurso estatal para construir la carretera a 27 kilómetros, que ya estamos trabajando con la SCT y que los recursos se van a radicar entre hoy mañana, señor presidente, a Baja California Sur para hacer justicia. Más que el número de personas es justicia ancestral a estos compañeros y compañeras pescadores, particularmente de esta región que han resistido por años el abandono. Así que va a haber carretera para Punta Eugenia, Bahía Tortugas, que beneficiará a mis compañeros de Isla Natividad. Una inversión importantísima, más de 400 millones de pesos.

Me decía alguien: ‘Esa inversión pudo haber sido para acá, para otra parte’. Sin embargo, quiero decir de frente al pueblo: fue una decisión de justicia, fue una decisión de que ya no siga el abandono en esta región de Mulegé.

Así fue también la decisión de que el tramo carretero que faltaba de San Francisco de la Sierra… Que, dicho sea de paso, acabamos de hacer un evento, presidente, el primer Festival del Cabrito, y hubo más de mil ciudadanos que fueron a la Sierra de San Francisco, hace apenas una semana, un exitoso festival. Un abrazo a la rancherada de mi tierra.

Quiero también decirle que no puedo dejar de señalar el avance de la desaladora de Cabo San Lucas. El problema del agua en Baja California Sur es agudo, es el primer problema, el problema más serio, y ya va avanzando poco a poco la obra de la desaladora. Quiero agradecerles a las autoridades municipales, a presidentes municipales, su empeño y su dedicación para sacar esta traba que tenía ya más de tres años, gracias al empuje de todo ese equipo hoy se avanza en esta importante obra de desalar agua allá.

Y hay algo que no puedo dejar pasar porque, más que obra en términos materiales, más que el respaldo, es una acción patriota, una decisión para nacionalizar la empresa más importante de sal del país y una de las más importantes del mundo.

Cuando se nacionaliza esta empresa Productora de Sal, en Guerrero Negro, generó, señor presidente, un aliento más para seguir transformando el país con una visión diferente, con una visión de patriota, de recuperar los bienes públicos para el pueblo, para recuperar lo que privatizaron, en algunos casos medio privatizado, como estaba la desaladora, para regresársela al pueblo Guerrero Negro, regresarla a México. Por eso, nuestro reconocimiento por esta extraordinaria decisión política.

Y, finalmente, quiero reconocer a la compañera Laura Velázquez, directora de Protección Civil nacional, de manera permanente. Y ustedes más que nadie, pueblo de Sudcalifornia, sabe que Baja California Sur es ruta de huracanes, en estos dos años y medio cuatro huracanes nos han dado duro; sin embargo, el respaldo del gobierno federal, a través de Protección Civil, del Ejército, de la Marina, de Comisión Federal de Electricidad, ha sido para el pueblo de Baja California Sur siempre algo extraordinariamente solidario, fraterno. Nos une.

Y aquí gobierno de la República no nos ha dejado solos, gracias a ello hemos podido salir adelante. Y quiero reconocer a Protección Civil nacional esta decisión de estar de la mano con nosotros por instrucciones del señor presidente de la República.

Presidente:

No son pocas las dificultades que vivimos; sin embargo, debo decirle que para los sudcalifornianos la Cuarta Transformación ha sido importante: se benefician a más de 120 mil ciudadanos de manera directa con las becas, las pensiones. Cómo no estar profundamente agradecido con las decisiones tomadas por el Ejecutivo nacional, por un gran presidente.

Compartimos, también, presidente, finalmente, su alta satisfacción de lograr un histórico descenso de la pobreza en el país. Decirle que en Baja California Sur logró ubicarse como el estado de la República con menos pobreza, menos pobreza extrema y, de acuerdo con Coneval, como la entidad de mejor ingreso laboral real per cápita dados a conocer al país.

Esto es gracias, sin duda, al gran respaldo que hemos tenido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por eso, amigo presidente, señor presidente, como antaño se decía aquí en el desierto, somos un verde oasis frente a un par de perlas que lo recibe, lo saluda y lo abraza fraternalmente.

Bienvenido, querido presidente. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Gracias a ti, maestro.

Adelante.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días.

Vamos a darles el informe de seguridad aquí, del estado. Baja California es el noveno estado en lo que se refiere a extensión territorial aquí, de la República mexicana, con 73 mil 909 kilómetros cuadrados de extensión, cinco municipios, y más o menos alrededor de casi 800 mil habitantes.

Las poblaciones o los municipios más poblados, desde luego, Los Cabos, La Paz y Comondú, entre estos tres abarcan más o menos el 89 por ciento de la población del estado.

Vamos a ver la incidencia delictiva en lo que son 10 delitos, los más comunes, los vamos a ir viendo uno por uno:

En lo que se refiere a violación, en el mes de enero 12 casos, ocupa el segundo lugar con respecto a la media nacional, es un delito que va en aumento.

En lo que se refiere a robo a casa habitación, 109 casos en lo que va de este año, en enero; va decreciendo, ocupa el tercer lugar con respecto a la media nacional.

Igualmente, extorsiones, cuatro casos en enero, ocupa el tercer lugar; también, va decreciendo.

En lo que se refiere a lesiones dolosas, 130 casos, el quinto lugar con respecto a la media nacional.

También, lo que se refiere a violencia familiar, 220 casos, el sexto lugar con respecto a la media nacional.

Robo a vehículo, 37 casos, diecisieteavo lugar con respecto a la media nacional, va decreciendo.

Secuestro, uno, decreciendo, ocupa el 19º lugar.

Robo a transportistas, también ha habido un solo caso, también ocupa el 23º lugar, es una constante más o menos.

En lo que se refiere a feminicidio, uno, también es una constante, 24º lugar.

En lo que se refiere a homicidio doloso, cero homicidios dolosos en lo que va de enero a la fecha, 29º lugar. Y en lo que se refiere a cantidad total de homicidio doloso por entidad federativa desde diciembre del 18 a la fecha, ocupa el lugar número 31 con respecto a la media nacional. Y en homicidio doloso por cada 100 mil habitantes ocupa el lugar número 29 con respecto a la media nacional.

Los municipios con mayor incidencia delictiva aquí en el estado, desde luego Los Cabos, con 318; de ahí sigue La Paz, con 226 casos.

Seguridad pública. El estado cuenta, entre lo que es la policía municipal, policías estatales, investigación estatal y custodia estatal, con dos mil 818 elementos, de los cuales dos mil 488 son los operativos. Está dividido en dos regiones, Baja California Sur 1 y Baja California Sur 2, como lo podemos ver en el mapa; y los municipios, desde luego los cinco municipios: Comondú, Loreto, Mulegé, La Paz y Los Cabos.

En lo que se refiere a fuerzas federales de seguridad, los recursos humanos que se tienen, es la Secretaría de Marina con dos mil 800 elementos reales; operativos, dos mil 538; el Ejército, con dos mil 713 y dos mil 442 operativos; y la Guardia Nacional, 776 elementos, 698 operativos. En total, entre ambas fuerzas, tanto la de seguridad pública como las fuerzas federales, contamos con un efectivo de ocho mil 166 elementos aquí, en el estado.

El despliegue de la Guardia Nacional, se cuenta con cinco coordinaciones de la Guardia Nacional: en La Paz, en Mulegé, en Comondú, Los Cabos y La Paz desde luego; 777 elementos son los que están desplegados: tenemos en Mulegé 109; aquí en La Paz hay un cuartel que tiene 340 y otro de 109 elementos; el otro en Comondú con 110 elementos; el otro en Los Cabos con 108 elementos.

En lo que se refiere a la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional, se han construido cuatro instalaciones: tres de compañías ya terminadas y una que es un espacio asignado por la Secretaría de la Defensa Nacional a la Guardia Nacional, como lo pueden ver ahí en el plano.

Los aseguramientos que se han dado aquí en el estado de Baja California, tanto en tierra, aire y mar, tenemos aquí el desplegado. Como lo pueden ver ahí, marihuana, cuatro mil 112 kilogramos; ha habido mil 687 detenidos; vehículos terrestres, 679; embarcaciones, 79; semisumergibles, uno. Y así podemos ver los numerarios ahí de cocaína, seis mil 247 kilogramos decomisados; heroína 2.98, etcétera.

Con respecto a lo que es el rescate y búsqueda aquí en la entidad, se cuenta con una estación de búsqueda y rescate en La Paz, uno en Cabo San Lucas, otro en Puerto Cortés, Santa Rosalía y Loreto. Se han dado operaciones, dos mil 186 operaciones en lo que va del 1º de diciembre a la fecha, 1º de diciembre del 18 a la fecha; y rescatados, 652; emergencias o evacuaciones médicas, 214.

La Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con un Subcentro Regional de Búsqueda y Rescate, uno en La Paz, Baja California, y otro en Guerrero Negro, con 11 eventos que se ha llevado a cabo; y personas asistidas, 21.

En lo que se refiere al plan Marina, al Plan DN-III-E y al Plan de la Guardia Nacional, se han beneficiado a 13 mil 201 personas, esto es en el periodo de diciembre del 18 a la fecha; se han atendido 24 incendios urbanos; explosiones, tres; huracanes, cuatro; incendios forestales, 31; lluvias fuertes, 36; sismos, uno; derrumbes, cuatro; accidentes vehiculares, ocho.

En lo que se refiere, y ya por último, a atención médica de primer contacto a lugares de difícil acceso, que es una acción social que lleva a cabo la Secretaría de Marina en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con la Secretaría de Salud del estado, con la Secretaría de Bienestar y hoy el DIF también, se han beneficiado a seis mil 917 personas en comunidades de difícil acceso, hasta la fecha se han atendido a 59 comunidades. Se les dan consultas médicas, sicológicas, odontológicas; cuestiones sociales como peluquería, etcétera, pláticas y otras atenciones que se da al respecto.

Eso es lo que podemos informar con respecto a la seguridad pública aquí en el estado de Baja California Sur.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, antes de empezar con las preguntas y las respuestas yo tengo que hablar sobre la historia, que es la maestra de la vida, y es lo que nos ayuda a entender mejor el presente, porque no hay texto sin contexto y tampoco se puede saber sobre la realidad de hoy sin conocer el pasado, de dónde venimos, siempre hay que contextualizar para entender mejor las cosas.

Ayer hablábamos de la importancia del movimiento que encabezó el presidente Francisco I. Madero, que ofreció su vida, por eso se le conoce como el Apóstol de la Democracia. No ha habido en la historia de nuestro país un presidente con más vocación democrática que el presidente Madero. Desde luego, el mejor presidente de México, para mi forma de ver las cosas, ha sido el presidente Benito Juárez, el mejor presidente de nuestro país, pero también el presidente Madero, excepcional, extraordinario, un hombre bueno que se adelantó a los tiempos; quería la libertad y la democracia para México, luego de décadas de imposiciones, de dictadura. Sólo Porfirio Díaz, a quien enfrentó, había permanecido en el poder 34 años. Y antes de Porfirio Díaz, Antonio López de Santa Anna había sido 11 veces presidente de México. Casi todo el siglo XIX fue el país de dos hombres: Santa Anna y Porfirio Díaz.

Y luego surge esta figura excepcional, que es el presidente Madero, que busca hacer realidad el lema del sufragio efectivo, voto efectivo, que efectivamente el pueblo elija a sus autoridades, y la no reelección, esa es la bandera de Madero.

¿Por qué no puede convertir en realidad su ideal democrático?

Primero, porque era muy difícil desmontar ese régimen autoritario de tanto tiempo, toda esa estructura de dominación; esa manera de pensar también. Aun con la Revolución, siguieron existiendo los intereses creados, los grupos que se oponían a que se liberara a los peones acasillados, a que se tratara mejor a los obreros, a los mineros, con salarios justos. Había jornadas en el porfiriato de 16 horas diarias, sueldos realmente muy lamentables, no alcanzaba para nada, el obrero tenía que vivir endeudado en las tiendas de raya. No había libertad, no había democracia.

Entonces, cambiar eso no era un asunto fácil, sólo podía haberlo logrado —y desde entonces hubiésemos tenido democracia en nuestro país— si se hubiese aliado con Zapata, que luchaba en el sur para que se respetara el derecho de los campesinos a la tierra. Al principio se entendieron, pero luego hubo quienes se dedicaron a dividirlos, al grado de que hubo un rompimiento lamentable. Porque Madero hubiese convertido su ideal democrático en realidad si se hubiese apoyado en los campesinos. Así como enarboló la bandera de la libertad y de la democracia, hubiese enarbolado también, junto con los zapatistas, la bandera de la entrega de la tierra a sus verdaderos dueños, a los campesinos; pero no hubo ese acuerdo y se quedó sin base social, y se quedó como en el aire, indefenso.

Y los integrantes del antiguo régimen, un embajador cuyo nombre es preferible olvidar, el peor embajador que ha habido de Estados Unidos en México, y los oligarcas porfiristas de entonces, la prensa completamente vendida, alquilada a los potentados; todo eso, y la falta de apoyo, pues llevó a que los militares dieran un golpe de Estado y asesinaran a este hombre bueno, al presidente y al vicepresidente de México.

Tardó, 13, 14 meses de presidente, muy poco, pero nos dejó una gran enseñanza.

Y hablé de Madero ayer, y ahora estoy de nuevo hablando de Madero porque me corresponde tratar el tema de la vida de Emiliano Zapata y hay una relación estrecha; acabo de decir que si se hubiese dado esa alianza otra situación hubiese sucedido, otra fuese la historia.

Empiezo diciendo que ‘a diferencia de Madero, la vida de Emiliano Zapata está más vinculada a la tierra y a las enseñanzas que se obtienen en los antiguos pueblos de México’. Porque Madero, y eso también es una cuestión excepcional, decidió enfrentar a la dictadura porfirista, aun siendo de clase acomodada, hacendado. Es un ser excepcional porque toma consciencia, se prepara. Y era tan humano que se da cuenta de que se cometían muchas injusticias, él se da cuenta, por ejemplo, y denuncia el exterminio a los pueblos yaquis y el exterminio a las comunidades indígenas. A pesar de su origen de la alcurnia, de venir de familia acomodada, él asume la defensa de causas justas.

‘Zapata está más vinculado a la tierra, a las enseñanzas que se obtienen en los antiguos pueblos de México. La historia del movimiento zapatista, aunque ha sido motivo de varios trabajos de investigación y de exhaustivas tesis, como la del historiador John Womack —se llama el libro, lo recomiendo a los jóvenes, Zapata y la Revolución mexicana, es una investigación de muchos años de todos los archivos de los pueblos esta investigación de Womack— y de otros, pero toda esta historia podría resumirse podría resumirse sólo contando lo sucedido en Anenecuilco, el pueblo natal de Zapata’. Un pueblo que, también, el 10 de abril, por ejemplo, que se recuerda el día en que asesinan a Zapata en Chinameca, en Morelos, por una traición, 10 de abril de 1919 lo asesinan. Entonces, ir a Morelos a los pueblos de Zapata es otra visita así, como venir a Baja California Sur, para los que pueden, porque es nuestra historia. El que tiene posibilidad puede ir al extranjero, pero también es importante conocer México porque es un gran país, que no quede la menor duda. México es una potencia cultural en el mundo, casi-casi es válido el dicho de que como México no hay dos; esto, para sentirnos muy orgullosos de lo que somos.

Bueno, la historia del zapatismo se puede contar con lo sucedido en Anenecuilco, el pueblo natal de Zapata, ‘uno de los muchos pueblos que padecieron la invasión de sus tierras por parte de hacendados porfiristas’. Siempre se habla de invasiones y de cómo la gente humilde, pobre, invade para poder tener un terreno y vivir en una casa humilde.

‘Pero en el porfiriato no eran así las invasiones, no eran los pobres los que invadían por necesidad, eran los hacendados que invadían las tierras de las comunidades, de los pueblos, porque, como había auge económico, no les bastaban las tierras de la hacienda y se querían quedar con las tierras de los pueblos e invadían las tierras de las comunidades.

‘En aquellos tiempos, antes de la Revolución, en Anenecuilco, municipio de Ayala, del estado de Morelos, coexistían siempre en conflicto el pueblo que defendía sus tierras y su libertad, y la gente de la hacienda, los hacendados. Fundamentalmente de las haciendas, en el caso de Morelos, cañeras. La hacienda que estaba en Anenecuilco se llamaba ‘El Hospital’ y era la hacienda de una familia, Escandón, que vivía en la Ciudad de México, muy cercanos a Porfirio Díaz.

‘Estos hacendados, por prepotencia e influyentismo —porque ellos ponían a los gobernadores, los hacendados de Morelos ponían al gobernador— se habían acostumbrado a invadir cada vez más las tierras que desde los tiempos de la Colonia pertenecían al pueblo, como se demostraba con títulos y planos de siglos atrás’. Los pueblos tenían sus títulos, incluso cuando nos invaden los europeos se decide respetar las tierras de los pueblos indígenas, y hay títulos de ese entonces.

‘Sin embargo, por el auge porfirista, el auge de la producción de caña, necesitaban más tierra y también más brazos, porque al momento de quitarles las tierras, ¿qué iba a hacer el indígena, el campesino? Pues tenía que ir a trabajar de peón a la hacienda. En toda la Colonia no creció la población en México; había más habitantes cuando llegaron los europeos que cuando México logró su independencia, tres siglos después.

‘¿Por qué se diezmó la población?

‘Por las epidemias, sobre todo por la viruela. Entonces, desde entonces se hablaba de la falta de brazos. Y esto llevó a que desde España se expidieran las famosas Leyes de Indias para que al indígena no se le esclavizara y se le considerara como vasallo libre porque, si se le esclavizaba y se le explotaba más, se iba a despoblar completamente lo que hoy es México.

‘Sin embargo, esto en la práctica pues no se respetaba y siempre se ambicionaban las tierras y los brazos, es decir, la fuerza de trabajo. Entonces, por eso el pleito entre Anenecuilco, el pueblo, y la hacienda ‘El Hospital’.

‘Hasta que llegó el día en que las autoridades de Anenecuilco, cansados de tantos trámites, convocaron a una asamblea general para decidir qué hacer —llamaron a todos los pueblos— pues iban a Cuernavaca y, como el gobernador era un empleado de los hacendados, los escritos que llevaban pidiendo justicia, el gobernador se los remitía a los hacendados. En una ocasión, el dueño de la hacienda del Hospital le contestó al gobernador de manera grosera, ofensiva, expresando —abro comillas—: ‘Dígales a los de Anenecuilco que, si quieren sembrar, que siembren en maceta’.

‘Todo esto pasaba en ese entonces y por eso se convocó a esa asamblea fuera de lo normal’. Extraordinaria, porque la costumbre era que se tocaban las campanas para llamar a las reuniones, a las juntas.

‘En esa ocasión se hizo de boca en boca, en sigilo, para tomar una decisión muy importante, una decisión trascendente. Se reunieron e informaron los representantes mayores, que eran los que hacían los trámites, le dijeron al pueblo —abro comillas—: ‘Ya no podemos, necesitamos sangre nueva, necesitamos otra directiva con jóvenes’. Y ahí en esa asamblea se eligió a un joven como representante del pueblo, a Emiliano Zapata, que hablaba poco, lo único que dijo fue: ‘¿Me van a apoyar?’. Le respondieron en la asamblea: ‘Sí, nada más fájate los pantalones’.

‘¿Qué hizo Zapata?

‘Fue una vez, dos veces, a hacer las gestiones, a entregar los escritos, presentó sus denuncias, se dio cuenta que así no se iba a lograr nada. Organizó a los campesinos y decidieron quitar las cercas y rescatar la tierra que les correspondía, y ahí comenzó el movimiento revolucionario para restituir las tierras que las haciendas les habían arrebatado a los pueblos de Morelos y a los pueblos de todo México. Así se reafirmó una enseñanza mayor’. Esto es para todos y para los jóvenes: no al abuso, no a la prepotencia, sí a la justicia.

Aquí ya termino porque me llevaría mucho tiempo, pero nada más quiero destacar algo que considero muy importante: aquí agrego un hecho histórico que demuestra cómo Zapata, al igual que muchos mexicanos, la mayoría de los mexicanos, hasta la fecha, encarnaba la honestidad. El pueblo de México es un pueblo honesto. La mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo, eso se heredó de la época prehispánica. La avaricia llegó con los invasores. La honestidad se practicaba, es parte de nuestra idiosincrasia, se practicaba de tiempo atrás en nuestro país, se sigue practicando.

‘Resulta —y esa es la anécdota— que, al inicio de la Revolución, Zapata y Madero no sólo fueron aliados, sino buenos amigos. Y algo que —como ya dije— se arruinó relativamente pronto por la insidia, la mala fe y los intereses de políticos y militares del antiguo régimen, quienes terminaron por imponer su máxima de que Madero —decían los que no estaban de acuerdo con la unidad de Madero y de Zapata— decían: ‘Madero no debía parlamentar con bandidos’, y ellos consideraban a Zapata un bandido, y terminaron logrando esa separación’ Muy lamentable porque, ya lo dije, lo repito, dejaron a Madero sin base social y en los brazos de los militares golpistas del régimen de Porfirio Díaz, que le quitaron la vida.

Por eso, la enseñanza mayor en esta historia es: no separarse nunca del pueblo. Cuando uno quiere transformar hay que apoyarse en el pueblo, no divorciarse del pueblo, siempre con el pueblo. El pueblo es leal, el pueblo no es como piensan algunos, malagradecido, no; se puede uno confiar, apoyar en el pueblo, confiar en el pueblo. A mí me han sacado a flote siempre los de abajo, siempre ha sido el pueblo, los de arriba me han querido destruir políticamente y quien me ha sacado siempre a flote ha sido el pueblo, en toda mi historia pública política.

‘Pero la anécdota trata de cómo el 8 de junio de 1911, al día siguiente de su entrada triunfal a la Ciudad de México, Madero invitó a su casa a Zapata, lo escuchó, y de manera espontánea —no sin ofenderlo, sino pensando que de esa manera le agradecía— le ofrece gestionar que se le dé un rancho —a Madero— en premio a sus afanes en favor del triunfo, por los servicios que había prestado a la revolución.

‘Pero Zapata la explica con sencillez —tampoco con prepotencia, sino entendiendo que era un planteamiento de buena fe—, le dice Zapata con sencillez que él no entró a la revolución para hacerse hacendado’. Esa es la honestidad de los dirigentes, ese es el ejemplo que se debe de seguir. Es preferible heredar a los hijos pobreza, pero no deshonra.

Y ya sabemos que la felicidad no es acumular bienes materiales, riquezas, fama, títulos; la felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra consciencia y estar bien con el prójimo.

Eso es lo que quería comentarles porque, si no, se van retrasando las clases y tengo que terminar ya pronto. Mañana vamos a hablar de Villa, mañana corresponde a Villa. Perdón, el lunes, el lunes.

Ah, y me falta una cosa. Tenemos tiempo, tenemos tiempo. Miren, hay una polémica porque una empresa de Ricardo Salinas Pliego tuvo un descuento por una resolución de los ministros de la Suprema Corte y no se ha entendido bien qué fue lo que decidió, porque además es un tema bastante complejo todo lo que tiene que ver con los impuestos. Si hablábamos aquí de crédito fiscal, pues la mayoría no vamos a saber, y hasta me incluyo.

Entonces, lo que queremos es que todos nos formemos, porque la política es asunto de todos. Antes decían: ‘La política es asunto de los políticos’, ‘la economía es asunto de los economistas’. No, la política, la economía, es asunto de todos y todos tenemos que estar informados.

Entonces, invitamos al director del SAT y también invitamos a la procuradora fiscal, que nos acompañan, para que nos expliquen en qué consistió esta resolución de la Suprema Corte, que nos expliquen bien, porque siempre se generan polémicas, a favor, en contra.

Yo quiero dejar de manifiesto que no hay nada personal, nosotros no estamos peleados con nadie, no tenemos enemigos ni queremos tenerlos. Sí defendemos los intereses de la mayoría del pueblo porque para eso nos eligieron, nosotros tenemos que gobernar y defender los bienes del pueblo y los bienes de la nación. Porque, si nos ponemos de un lado, como era antes, que los presidentes, gobernantes, eran como empleados de los potentados… El gobierno era un comité al servicio de una minoría, no tomaban en cuenta a la mayoría del pueblo; para muchos gobiernos el pueblo no existía, nada más era la llamada sociedad política.

Los potentados y los políticos allá arriba en la cúpula hacían sus enjuagues y el pueblo no era tomado en cuenta, nada más cuando necesitaban los votos para legitimar que vivíamos en una democracia, porque en sentido estricto ni siquiera había democracia, porque la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, lo que había era una oligarquía, el gobierno de una minoría, el gobierno para los ricos, esa es la definición de oligarquía, desde la época de Aristóteles.

Entonces, sólo para legitimar que había democracia se iba a los pueblos, como en esta temporada, que ya no puedo hablar tampoco mucho de esto porque ya me tienen muy censurado; pero en estas temporadas era cuando, ¿se acuerdan?, empezaban a repartir despensas, frijol con gorgojo, materiales de construcción, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, hasta lanchas, motores, redes, en este tiempo.

Pasaba la elección no volvían a ver a la gente, no les veían ni el pelo a los que habían visitado los pueblos como candidatos, ya no los volvían a ver. Nada más para eso se tomaba en cuenta al pueblo, y ya lo demás ya era asunto de los políticos arriba, ellos hacían los enjuagues, jugosos negocios al amparo del poder público y se dedicaban a robar, a enriquecerse, a hacerse grandes con la riqueza mal habida.

Porque, además, ya habían también internalizado de que el dinero del presupuesto era del gobierno, que el presupuesto era del gobierno. No, el presupuesto es dinero del pueblo, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo.

Pero, bueno, se hablaba mucho de democracia, pero en realidad no había. Entonces, ahora se gobierna para todos.

Tenemos que cuidar el presupuesto porque era una gran injusticia, eso sí lo puedo decir y lo puedo probar, que los de mero arriba no pagaban impuestos, se les condonaban los impuestos. Y todo el pueblo tenía que pagar impuestos porque hasta la gente más humilde tenía que pagar IVA, tiene que pagar IVA, y ahí va incluido un impuesto, en la compra de cualquier mercancía va incluido un impuesto, sólo no se paga IVA en alimentos y en medicamentos, pero todo lo demás, y todos los mexicanos; sin embargo, los de mero arriba, las grandes corporaciones financieras, empresariales, no pagaban. Entonces, eso los tiene bastantes molestos. Pero era una gran injusticia.

Entonces ahora, afortunadamente todos —y yo tengo que agradecer a los empresarios, comerciantes— todos, todos, pagan impuestos; sin embargo, hay quienes se resisten. Nosotros no actuamos de manera autoritaria, no perseguimos a nadie, pero sí buscamos que no haya privilegios fiscales porque es muy injusto. ¡Cómo los trabajadores de México pagan más impuesto sobre la renta que los empresarios! Tiene que haber justicia.

Entonces, desde hace algún tiempo, desde el tiempo de Fox, hay unas denuncias porque empresas de Salinas Pliego no han pagado impuestos. El gobierno dice que deben de pagar impuestos, y se han hecho auditorías. Y ellos sostienen, en uso de sus derechos, que no tienen por qué pagar los impuestos y acuden a instancias judiciales, y ese es un derecho que tienen porque no puede haber ninguna injusticia, ninguna arbitrariedad.

Entonces, todos estos asuntos están en el Poder Judicial, tanto en la Suprema Corte como en juzgados de distrito. Y es bastante el dinero que está en litigio, no es poca cosa.

¿Cuánto es el presupuesto de Baja California Sur?

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO: Veintiún mil millones de pesos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Veintiún mil millones. Pues lo que se está litigando es más que el presupuesto de un año de Baja California Sur; entonces, no es cualquier cosa. Pero también, repito, no es nada personal.

Y aquí aprovecho también para decir, porque hay ahora una polémica sobre un campo de golf en Huatulco, les cuento: en Baja California Sur, en Loreto, por ejemplo, tenía Fonatur, y todavía tiene, grandes extensiones de terreno, y en algunos casos ya fraccionamientos en Baja California Sur; pero también es lo mismo en Quintana Roo, y es lo mismo en Guerrero, y es lo mismo en Oaxaca, en las zonas turísticas.

Entonces, desde que se creó el Fonatur empezaron a hacer transas con esos terrenos, a casi regalarlos. Entonces, nosotros tomamos la decisión de que, los que estaban fraccionados, ya se pusieran en subasta y, si habría quién los comprara, pues que se vendieran, porque ya estaban fraccionados, y que ese dinero se ocupara en hacer obras en beneficio del pueblo.

Aquí les voy a poner el ejemplo de la carretera de Tortugas y del puente. ¿De dónde salen 600 millones de pesos? Pues de unos terrenos que vendió Fonatur en Loreto, así se le entrega. Y el resto de los terrenos, para no dejar la tentación, se convierten en área natural protegida porque, si no, pueden entregarse, rematarse, y son bienes de todos.

Entonces, se ha decidido que todos esos terrenos de Fonatur se conviertan en áreas naturales protegidas. El gobierno que yo represento va a ser el gobierno en toda la historia que más áreas naturales protegidas va a dejar. Me ganaba, hasta hace poco, el general Lázaro Cárdenas, gran presidente de México, el mejor presidente de México del siglo XX, pero ahora ya hemos destinado muchos terrenos a áreas naturales protegidas, ya tenemos el primer lugar.

Entonces, les explico esto. En el caso de Oaxaca, en Huatulco, se hizo lo mismo. Ahí hay bahías preciosas, y también hay invasiones. Y se decidió convertir todos esos terrenos, esas bahías, en áreas naturales protegidas. También con la idea de dejar playas públicas, porque ya todo lo habían privatizado, todas las playas; ahora con las reservas se van rescatando playas públicas para que la gente pueda disfrutar de las reservas ecológicas, son zonas bellísimas, y puedan también ir a la playa, a las playas públicas; porque si todo lo acaparan los hoteles de gran turismo, pues las playas se privatizan.

En Huatulco se hizo lo mismo, pero ahí desde la época de Fox, igual que en Quintana Roo, se empezaron a rematar bienes a particulares, remate, remate, o sea, casi regalado. Me consta que, en la época de Fox, como a cinco, 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún vendió Fonatur como 600 hectáreas de manglares a 70 pesos el metro cuadrado, ni lo que vale un metro cuadrado de alfombra. Y así mucha corrupción.

Entonces, en el caso de Huatulco se decidió: Pues vamos, como en Quintana Roo y en todos lados, áreas naturales protegidas. Y existía o existe este campo de golf que se le había dado en concesión a Ricardo Salinas Pliego. Se vence el contrato. Porque lo que pagaba, de acuerdo a lo que me informaron, de contraprestación por tener la concesión… Porque el campo de golf —eso se tiene que aclarar— es de la nación, son terrenos de la nación, no es propiedad privada, no es que era el campo de Ricardo, no, el campo de golf era una concesión. Se vence la concesión y entonces nosotros planteamos, igual que aquí: Vamos a vender el campo de golf porque no se beneficia en nada la hacienda pública, resulta que había que pagarles el agua, el mantenimiento, y salía más caro el caldo que las albóndigas.

Entonces, nosotros tenemos que cuidar lo público y dijimos: Vamos a vender el campo de golf. No es así nada más, a cualquier precio, hay un procedimiento, se tiene que hacer un avalúo. La Secretaría de Hacienda hace un avalúo, y se hizo el avalúo y creo que llegaba a 600 millones.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: Cuatrocientos veinte.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cuatrocientos veinte millones. Entonces, si ya lo tenían en concesión y se les vencía el contrato, pues se les planteó: Cómprenlo, porque nosotros vamos a usar esos 420 millones de pesos para entregar uniformes escolares a todos los niños de Oaxaca. Esa era el propósito.

Entonces, dijeron: ‘No, no lo compramos’. Y lo que hicieron fue que recurrieron a un mecanismo legal, sacaron por ahí un documento en donde supuestamente, ya en el gobierno nuestro, un funcionario que lo tenemos denunciado les firmó una ampliación del contrato.

Entonces, ¿qué hicimos?, ¿o hacia dónde nos llevaron? Pues a que se decretó que el campo de golf iba a ser un área natural protegida, porque tiene playa y además porque une dos áreas naturales protegidas; entonces unimos todo y dejamos la playa para que lo disfrute la gente.

Además, allá en Huatulco estamos regularizando la tenencia de la tierra de como tres mil familias que vivían en terrenos no regularizados, también de Fonatur, y ya les estamos entregando sus lotes y sus escrituras, y queremos poner orden en todo esto.

Entonces, a pesar de que se emitió el decreto convirtiendo en área natural protegida este terreno, pues se llevó a unas personas ayer, antier, ayer, violando el decreto, entonces se tuvo que hacer uso de la Guardia Nacional para proteger lo que ya es un bien público, que siempre fue, pero que se está recuperando.

Entonces, se hizo todo un escándalo, de que se está actuando de manera arbitraria. No, nosotros no queremos la confrontación, lo único que queremos es que se terminen en México los privilegios, porque México es de todos los mexicanos y si cuidamos los bienes de México se benefician todos los mexicanos, y sacamos a millones de mexicanos, como lo estamos haciendo, de la pobreza, si se distribuye bien la riqueza, si se distribuye con justicia el ingreso, si se entrega el presupuesto a quienes más lo necesitan; que el presupuesto no se quede sólo en unas cuantas manos, sino que haya apoyo a todos, y lo estamos logrando.

Y yo espero que Ricardo entienda que esto es lo que se está haciendo, que no hay nada personal, que no hay interés de nuestra parte de perjudicar a nadie, de dañar a nadie. Pero si, imagínense, que era un empresario grande sin pagar impuestos, ¿qué dicen los otros?

Porque ahora que ya se prohíbe la condonación de impuestos, el dueño de los Oxxo pagó 12 mil millones de pesos; los dueños de Walmart pagaron 14 mil millones de pesos; los dueños de Televisa que vendieron a, ¿Univisión se llama?, ¿es Univisión? Pagaron creo que cinco o seis mil millones de pesos; Slim está al corriente, todos. Pero, entonces, ¿qué hacemos si hay uno, dos, tres, que dicen ‘no pagamos’? Es un mal ejemplo.

También, quiero aclarar que, si la autoridad, en este caso el Poder Judicial, que está integrado por jueces, magistrados, ministros, deciden que está mal el SAT y que no debe de cobrar, pues nosotros acatamos lo que diga el Poder Judicial; pero si un juez o los magistrados o los ministros dicen: ‘Sí está bien el SAT y tienen que pagar’, pues se tiene que pagar. ¿Está claro el asunto o no?

Entonces, a ver qué nos dice el director del SAT y la procuradora fiscal. Ya les quité todo el tiempo, pero…

ANTONIO MARTÍNEZ DAGNINO, TITULAR DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SAT) DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP): Muchas gracias, presidente. Buenos días a todas y a todos.

Como bien lo indicó el señor presidente, les informaremos hoy el detalle del asunto de Totalplay y los esquemas de deducciones excesivas analizados y resuelto esta semana por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En primer orden, considero importante comentarles que en el SAT las auditorías se realizan por sector económico, en las cuales se analizan las operaciones contables y financieras que tienen repercusiones fiscales.

Nosotros no vemos nombres propios, ni de personas físicas, de personas ni de empresas; nosotros únicamente vemos las operaciones contables que tienen estas repercusiones fiscales y que tienen que cumplir con la legislación.

Fue así, en el año de 2014, que se decidió que sería revisado el sector de empresas de telecomunicaciones, interconexión, radio, televisión, en el que se ubica a esta empresa. Es una auditoría ya vieja, el ejercicio fiscal es del 2011 y la auditoría por parte del SAT fue en el 2014, y hoy es 2024 y seguimos platicando de este tema cuando la empresa ya utilizó pérdidas fiscales y no pagó impuestos.

Durante las auditorías el SAT solicita información y los contribuyentes proporcionan las que justifican sus operaciones y las cantidades que han pagado de impuestos. El SAT verifica la información de las empresas y que las operaciones que hayan realizado se apeguen a su objeto y a la ley; prácticamente lo que revisamos son dos rubros: los rubros de ingresos y los rubros de gastos.

En la auditoría que se realizó a esta empresa, sólo por sus operaciones de 2011, como ya mencioné, el SAT observó desde el inicio que esta no contaba con la información adecuada y completa que debía respaldar su operación, principalmente en sus gastos.

En el transcurso de la auditoría, el SAT tuvo comunicación constante con el contribuyente y, durante más de un año, éste no pudo justificar la información que acreditara que los gastos fueran indispensables para el negocio. Al no tener ya información pendiente de analizar, el SAT resolvió lo siguiente.

Uno, la empresa reportaba 1.4 veces más de gastos que los ingresos totales que había obtenido. Como les comento, lo que se revisa son los ingresos y los gastos, y esta empresa estaba reportando mayores gastos, sus gastos eran excesivos y al menos en seis rubros no les fue posible probar que se hubieran realizado para que la operación natural del negocio funcionara.

Cuando el SAT concluyó la auditoría, esos seis rubros de gastos que acabo de mencionar no fue posible que se restaran al monto que debía pagar de impuestos. Y se le comunicó en el año de 2015, un año después del inicio de la auditoría, que debía realizar el pago de impuesto sobre la renta. La empresa no estuvo de acuerdo con tener que pagar lo que se detectó como adeudo y se fue a un litigio desde el año de 2015.

Le doy la palabra a la procuradora fiscal para que nos comente el litigio.

GRISEL GALEANO GARCÍA, TITULAR DE LA PROCURADURÍA FISCAL DE LA FEDERACIÓN: Muchas gracias. Buenos días a todas y a todos. Señor presidente, gracias. Secretarios.

Pues bien, como comentaba el jefe del SAT, la empresa no estuvo de acuerdo con la resolución de la autoridad fiscal y procedió a impugnarla en un juicio de nulidad que se llevó en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien en el 2017 resolvió que el SAT había actuado conforme a derecho y que la empresa debía de pagar.

La empresa impugnó en amparo directo esa determinación y el asunto se llevó a la corte en 2020 con la finalidad de que se resolviera de forma contundente y buscando el mayor grado de imparcialidad. Fue hasta 2022 que la Suprema Corte decidió su atracción y quedó asignado este asunto al ministro Luis María Aguilar Morales, quien hasta 2024, este año, en dos ocasiones presentó a sus pares un par de proyecto de resolución, siendo el último el que esta semana fue ya puesto en sesión.

Finalmente, la corte, este jueves, ya anuncia públicamente su decisión. Y recordemos que —por favor, esto es muy importante— la empresa debatía seis rubros por lo que el SAT le informó que debía pagar impuesto sobre la renta por el año 2011, y el resultado de la corte fue en realidad confirmar que se tuvo la razón por el SAT al haberle cobrado cinco de los seis rubros que la empresa se negaba a pagar, y solamente por uno de los rubros en litigio fue por el que se determinó como justificable habían sido gastos para la operación de la empresa. De tal suerte que, aunque la corte considerara que uno de esos seis puntos fue objeto de comprobación por parte de la empresa, también confirmó que esta empresa omitió pagar impuestos por cinco rubros más, reitero, y los hizo pasar por pérdidas y reportó ganancias menores.

Consideramos que este suceso, lejos de ser una ganancia para el contribuyente, lo dejó al descubierto, una vez más, pues después de nueve años de litigio es evidente que la empresa no ha cumplido con el pago de sus impuestos y que aplicó el mismo esquema que se ha encontrado en diversas empresas del grupo.

Si la autoridad fiscal hubiera incurrido en error en la revisión que realizó y en sus decisiones, las resoluciones de todas las autoridades judiciales por las que pasó este asunto hubiesen resultado rotundamente favorables a Totalplay, y no fue así. Inclusive en la última instancia la Suprema Corte verificó que el SAT estuvo en lo correcto en más de un 80 por ciento de su actuación.

Voy a dar paso a que Antonio Dagnino nos haga favor de completar también información.

ANTONIO MARTÍNEZ DAGNINO: Gracias.

Estas prácticas llamadas planeación fiscal no son correctas, porque es obligación de todas y todos los mexicanos pagar los impuestos que nos corresponden según nuestras ganancias reales. Se abusa de los beneficios que se han concedido en muchos sectores, y el Estado debe seguir trabajando, vamos a seguir trabajando para erradicar esta mala práctica.

Gracias a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es claro que el contribuyente incurrió en diversos errores, así que lo correcto es que el contribuyente realice la corrección por más de mil 500 millones de pesos que incorrectamente declaró como pérdida fiscal y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos ha dado el derecho a cobrar.

Ahora bien, las cantidades determinadas por el SAT como obligatorias de pago que quedaron firmes a favor del estado son de todas y todos los mexicanos, y las requerimos para poder generar mejores condiciones de vida para todas y para todos.

Cabe señalar que, del 2019 al 2023, se ha tenido una recaudación histórica, pasando de tres billones a 4.5 billones en los últimos cinco años.

También quiero comentar que este caso es un caso único o, más bien, es un caso aparte de este grupo, porque todavía hay otros adeudos que tienen una cantidad histórica de 30 mil millones de pesos, y esos casos, como bien lo comentaba el señor presidente, se encuentran en el tribunal federal y en el tribunal colegiado.

GRISEL GALEANO GARCÍA: Si nos permite, señor, aprovechamos esta oportunidad para pedir con respeto y firmeza a los magistrados que tienen en sus manos todos estos asuntos, para que los resuelvan con prontitud, pues estos altos montos de contribuciones son recursos del Estado y, en consecuencia, son recursos del pueblo.

Es, señores magistrados, una obligación compartida de todas y todos contribuir cumpliendo con la ley y la justicia, la expeditez de la justicia, y se dé paso al desarrollo de nuestro país. Es dinero del pueblo y debe servir al pueblo. Negárselo no sólo es irresponsable, sino perverso. Retrasar su cobro sin fundamentos sería complicidad, sería una injusticia. Les pedimos, por favor, que resuelvan lo antes posible estos asuntos.

Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias a todos. Con permiso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Ahora sí. Nos llevó tiempo, pero, bueno, vámonos. Aquí nos vamos. Adelante.

PREGUNTA: Qué tal, señor presidente.

Alejandro Patrón, de El reportero urbano.

Antes que nada, presidente, hace como un año que usted vino aquí. La gente del pueblo de aquí, de San Antonio (inaudible) una gasolinera porque el dueño de ahí no facturó a un cliente y se la cerraron, y están pidiendo a ver si es posible que la vuelvan a abrir.

La otra es de los maestros; están pidiendo, y usted les prometió, bases a muchos maestros. Nos dijeron los sindicalizados, por medio mío, que se lo dijera, que le recordara eso.

Y la otra, en Los Cabos está sucediendo mucho que usted dijo… Bueno, usted ya se va, le quedan ocho meses, ¿no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Menos.

INTERLOCUTOR: Menos.

Usted dice que todo va a estar bien en Morena y en Los Cabos están pasando muchas cosas, y el pueblo de Los Cabos le pide a usted a ver si puede meter las manos en Morena, porque se está haciendo un desastre y el pueblo no va a permitir eso.

No sé si usted está enterado de lo que está pasando con los Agúndez, que le dieron la candidatura a uno de sus amigos, un exgobernador, que usted dijo en un momento que nada quería con los Agúndez, y hoy los Agúndez se vuelven a apoderar de Baja California Sur, en Los Cabos, y en tres años más creo que vienen para la gubernatura.

Es todo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

Vamos viendo lo de la gasolinería, gasolinera, aquí con el maestro vemos.

Ya estamos buscando la forma de avanzar en la basificación del magisterio. Ya llevamos casi un millón de trabajadores de la educación basificados, un millón, y vamos a continuar. Lo que sucede es que se está avanzando básicamente en lo que es el magisterio federal y hay además los maestros estatales, pero vamos a seguir atendiendo esto. Hoy en la mañana me entregaron un escrito y lo voy a ver con el maestro.

Acerca de lo que está sucediendo con candidaturas y eso, no me quiero meter, ya corresponde a los partidos, a todos los partidos de todas las tendencias atender lo de las candidaturas. Yo lo único que deseo es que los pueblos tengan buenos gobernantes.

¿Y qué es un buen gobernante?

Pues el que trabaja, que se levanta temprano y se acuesta tarde, el que le tiene amor al pueblo.

INTERLOCUTOR: Como nuestro gobernador.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, que le tiene amor al pueblo, que escucha al pueblo, porque la gente lo que quiere muchas veces es ser escuchada. El general Cárdenas decía —aquí está, lo voy a leer después, cuando corresponda— que le entristecía mucho constatar cómo el funcionario no quería escuchar a la gente, les molestaba escuchar a la gente, y decía el general que eso lo entristecía mucho. Y un buen funcionario es el que no roba.

Se puede resumir en tres palabras o tres criterios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Y eso es lo que deseo, que los gobernantes sean de esa manera, porque lo merece nuestro pueblo, merece tener buenos gobernantes.

INTERLOCUTOR: ¿Usted está enterado de lo que está pasando en Cabo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no estoy tan enterado, me lo imagino porque llevo ya muchos años en esto. Y cuando hay elecciones siempre hay diferencias, sube la temperatura, hay más golpes de calor, pero que se arreglen bien. Lo más importante es que, si hay diferencias, que se resuelvan de manera pacífica.

Y no importa, ¿eh?, que haya polémica, y que haya debate, y denuncias, eso es importante.

INTERLOCUTOR: ¿Y pidiendo sobornos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, sobornos no, no, no, eso no. Lo que es ilegal, no.

INTERLOCUTOR: Se habla de hasta 10 o 35 millones de pesos de sobornos a los dirigentes nacionales. De hecho, incluso se habla de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que presenten pruebas.

INTERLOCUTOR: Hay una denuncia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero con pruebas. Es que, si no, no avanzamos. Po ejemplo, no aquí, sino el New York Times —no les voy a poner de ejemplo a El Universal o al Reforma, no, el New York Times— me acusó, claro, de manera encubierta, como lo hace el hampa del periodismo, de que yo estaba vinculado al narcotráfico, el New York Times, ya no hablemos del Reforma o de El Universal o de Radio Fórmula, o de Azteca, o de Televisa, o de Imagen, no, no, no, el New York Times, y no presentaron ninguna prueba.

Pero ¿saben la mañosería que hicieron? Pon el título. Ah, no, pero no fue el New York Times, fue el premiado.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: ProPublica, de Tim Golden.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero es lo mismo, porque él fue corresponsal también del New York Times y luego el New York Times lo retomó.

Fíjense en el periodismo. A estos titulares se les llama ‘cabeza’, la cabeza de la nota. Ustedes son periodistas. Miren cómo encabezaron la nota, igual el New York Times.

Cuando dicen: ‘Se presentó una denuncia’, ‘se dice’… El Reforma, por ejemplo, utiliza mucho ‘los expertos opinan’. Los expertos son unos tayacanes que tienen, que los usan para todo cada vez que quieren golpearnos.

Entonces, pruebas. Y, claro, aunque no haya pruebas, tenemos libertad para expresarlo; pero, si no hay pruebas, se pierde credibilidad.

Miren la mañosería esta. ¡Qué bárbaro!: ‘¿Los narcotraficantes canalizaron millones de dólares a la primera campaña del presidente mexicano López Obrador?’ Eso es lo que se lee. ¡Ah! Pero si somos letrados, como le pusieron los signos de interrogación, es como poner unas comillas, no lo están afirmando, pero ¿qué lee la gente? ‘Los narcotraficantes canalizaron millones de dólares a la primera campaña del presidente mexicano López Obrador’. No es pregunta. Si se ven los signos, sí es pregunta. Y ya se ve el contenido y no hay nada. Y así el New York Times.

Pero esto, que fue armado, es toda una campaña porque con esto comenzaron. Luego, vino el New York Times.

Y, luego, empezaron a financiar bots, se llaman, en las redes sociales, robots, que hay oficinas que se dedican a falsificar mensajes. Colocaron una frase, ‘AMLO, presidente narcotraficante’, y supuestamente se reprodujo esa frase como en 200 millones de veces, 200 millones de veces, ni el Súper Bowl se repitió tanto, porque hay empresas que se dedican a eso. Ya se sabe que en Argentina está a tres por uno, pero cuesta mucho dinero, millones de pesos para difundir mentiras.

Ayer estaba yo leyendo que una candidata pidió que se investigara lo de estos bots, de dónde salía el dinero, quién pagaba eso, y contestaron los del INE o los del tribunal que eso no les correspondía. Ah, pero sí les corresponde censurarme, porque me hacen una entrevista y deciden que la tengo que bajar de mis redes. Me hizo una entrevista una periodista española de origen ruso, ya la habían visto tres millones, la entrevista, y la impugnaron y decidió el tribunal que la bajara, me censuraron.

Y cumplí, porque no quiero tener problemas, ya la bajé. Ya de una vez aprovecho para informar, porque ayer me notificaron, me dieron seis horas de plazo, y ya la bajé, ya no la van a encontrar. Deja que pase todo esto, dentro de unos 10 años, 20 años, que la desclasifiquen, pero que ahorita la enlataron ya, como la Inquisición. Entonces, después la vamos a ver, porque ya la enlataron.

Vino una duquesa…

INTERVENCIÓN: Marquesa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Marquesa de España, ultraderechista, profranquista, a hablar de mí, porque van los conservadores de México a acusarme con el rey de España; entonces, traen también a las marquesas a hablar mal de mí. ¿Y quién las trae? ¿Quién las paga? Pues los mismo que pagan los bots.

Pero a la marquesa no la tocan ni con el pétalo de una rosa los del INE, los del tribunal. A mí me calumnian un día sí y el otro también.

¡Ah!, pero todavía —porque es como el mundo al revés— todos los calumniadores, además de los más famosos seudointelectuales, Aguilar Camín, Krauze, todos ellos, Castañeda, que llaman a que se intensifique la guerra sucia… Y antes, porque ahora ya es otra cosa, pero antes fingían ser demócratas; ahora ya se han arrancado la máscara y ya han demostrado que son autoritarios, antidemocráticos, que quieren guerra sucia.

Bueno, ¿qué creen que están haciendo? Se están quejando porque no hay equidad en los medios. O sea, como si Televisa estuviese ayudándonos. ¿Televisa nos apoya? ¿Azteca nos apoya? ¿Imagen nos apoya? ¿Fórmula nos apoya? ¿Conocen a alguien de Fórmula que hable bien, de los conductores? No estoy hablando de ustedes, no, ustedes son lo mejor que hay, estoy hablando de tus machuchones. ¿ACIR? ¿Milenio? Ni modo que Marín nos apoye. Entonces, ahora resulta que no tienen ellos libertad, que no hay equidad.

¡Ah!, se amparan, ya no puedo yo mencionarlos, no puedo mencionarlos. Y la mayoría, y de los famosos, me ha mentado la madre en público, y todavía se atreven a decir: ‘No hay equidad y no hay libertad’.

Es realmente una derecha, un conservadurismo, en franca decadencia. Y hasta le vamos a terminar agradeciéndoles porque están ayudando mucho, mucho, parece como si nosotros les hubiésemos infiltrado asesores a los conservadores porque nos ayudan bastante, nos ayudan mucho.

PREGUNTA: Gracias, presidente, por darme la voz. Elías Medina, del noticiero Enfoque, de la Ciudad de México; MVS Radio Los Cabos y el sitio informativo Elías Medina las redes.

Presidente, gracias por la lección de historia. Quiero decirle que, a pesar de que estamos muy lejos del bajío, del sureste, de La Laguna, en Baja California Sur hay una gran tradición de pertenencia a la tierra. El ejido más antiguo que hay aquí, que es el San Antonio, se dotó en 1919, el año en que mataron a Zapata.

Y sobre ese tema de los ejidos precisamente quiero preguntarle: en su reciente visita a Guerrero Negro, donde usted anunció la nacionalización de la exportadora de sal, pues quedaron muchas dudas, la primera incluso se la planteó un vecino de Guerrero Negro: ¿qué va a pasar con la empresa Baja Bulk Carrier? Si también se va a nacionalizar.

Y, segundo, ¿qué va a pasar con las tierras de los cinco ejidos que le rentan su superficie a la exportadora de sal? Porque, como usted lo sabe, la exportadora no tiene una sola hectárea, las 55 mil hectáreas que utiliza se las renta a ejidos.

Durante muchos años se dio el riesgo entre los ejidos de que se les pudiera expropiar, algo que no era factible porque no se podía ejecutar a nombre, para beneficiar a una empresa extranjera, en este caso la Mitsubishi; pero ahora, siendo nacional pues hay, digamos, alguna preocupación entre algunos ejidos que quieren saber qué va a pasar.

Y una segunda pregunta, si me permite, después de esta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No va a haber problemas con los campesinos; al contrario, es de ellos esa empresa, como de todos los mexicanos. Había el riesgo de que se entregara por completo a extranjeros, se privatizara; realmente se salvó de milagro, y se salvó porque era como la caja chica de los que trabajan en economía en el gobierno federal, saqueaban la empresa.

INTERLOCUTOR: Hay una demanda millonaria incluso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

Entonces, ahora no, ahora se regresa a la nación y se va a cuidar, se va a proteger, de que se acabe con la corrupción, eso es lo que puedo comentar. Y que se les diga a los campesinos que no se preocupen de nada.

INTERLOCUTOR: Y la Baja Bulk Carrier, ¿qué va a pasar con eso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está revisando ese caso porque sí es complementario. Y es lo mismo, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, es una mujer recta, íntegra, honesta, y va a seguir haciendo su trabajo.

Y yo también espero que se le dé continuidad a toda esta política, porque en seis años, aun cuando nos hemos metido a fondo y hemos trabajado 16 horas, sábados y domingo, era mucho el rezago, mucho el atraso, muchos los damnificados de la política de saqueo. Entonces, ahí vamos avanzando.

Pero sí va a ser necesario la continuidad del proceso de transformación. Y yo espero que la gente apoye que continúe la transformación y que no regrese el régimen de corrupción, porque fue terrible. México se salvó porque tiene un pueblo muy bueno, un pueblo trabajador y también porque son muchos los recursos naturales.

Un alto funcionario del gobierno anterior me preguntó: ‘¿Y cómo le va a hacer para sacar adelante a México?’ Y le dije: Pues con lo que nos dejaron. Y así fue, porque no alcanzaron a robarse todo, no les dio tiempo, porque el pueblo dijo ‘basta’, sonó la campana, la alarma, y con lo que nos dejaron estamos sacando adelante al país.

Por ejemplo, en el caso del petróleo no les dio tiempo de entregarlo todo. Ya tienen el marco legal, hicieron la reforma energética, pero empezaron a dar contratos y sólo dieron 110 contratos para enajenar el 20 por ciento de toda el área petrolera y le dejaron a la nación el 80 por ciento. Pues con ese 80 por ciento estamos rescatando Pemex.

Y lo mismo en el caso de la Comisión Federal de Electricidad, con lo que dejaron, porque querían convertir en chatarra todas las plantas de la Comisión Federal de Electricidad.

Todavía hasta hace poco la Comisión Federal de Electricidad, después de producir 100 por ciento de la energía eléctrica que necesitaba el país, cuando llegamos sólo producía 38 por ciento. Por eso, tuvimos que tomar la decisión de comprar 13 plantas y ya a la Comisión Federal la vamos a dejar en un… Bueno, ya hoy tiene 54 por ciento de la producción nacional, y como estamos haciendo plantas nuevas de ciclo combinado, va a quedar la Comisión Federal con una capacidad de 61, 62 por ciento de la producción. Pero, imagínense, si hubiese continuado la misma política, de 38… estaría hoy produciendo el 10 por ciento y el 90 por ciento empresas extranjeras, particulares, y el usuario estaría pagando por la luz precios elevadísimos.

Yo les puedo demostrar… A ver pon la gráfica de lo que se paga en México actualmente con relación a los que se paga en otros países por luz.

INTERVENCIÓN: ¿En Baja California?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En Baja California, pues no lo dijo el maestro, pero…

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO: Se me pasó.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dígalo usted, porque yo no lo puedo decir, no me vayan a decir que esto haciendo campaña.

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO: Sí, se me pasó que en la última visita en Guerrero Negro… Que, por cierto, me dijo que ya no le pidiera porque ya estaba yo en un exceso de planteamientos. Pero usted conoce nuestra realidad y ya no la quiero mencionar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya, ya, ya…

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO: Dijo el presidente: ’Sabe qué? Hay que incluir a Baja California Sur en el subsidio’. Y en ese proceso está para que también, igual que Sonora, Sinaloa, Baja California y Nayarit, entre Baja California Sur también a que haya el subsidio y podamos pagar menos la tarifa doméstica.

INTERVENCIÓN: ¿Será recurso federal o estatal? Estamos en la tarifa —es lo que necesitamos— 1E y necesitamos estar en la 1F.

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO: Es lo que se está estudiando para hacer la homologación con los estados que les mencioné. Yo espero que en el verano pasemos a la tarifa que el señor presidente está planteando y no haya esa diferencia con los estados.

INTERVENCIÓN: Pero no es un hecho.

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO: Sí, claro que sí es un hecho. Yo la…

INTERVENCIÓN: ¿En el decreto?

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO: No, en el decreto no porque se va a hacer un adendum.

El señor presidente nos dio la palabra en Guerrero Negro de que eso va a… Tengan confianza en que…

INTERVENCIÓN: ¿Para cuándo?

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO: Para el próximo verano tendremos reflejado esto que el presidente se comprometió.

INTERVENCIÓN: ¿Sería un beneficio permanente?

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO: Eso fue lo del decreto, el decreto es que no se esté año con año viendo el asunto, lo va a dejar el presidente ya como un legado más de los que ha dejado, y va a incluir a Baja California Sur, así que tengan confianza.

INTERLOCUTOR: Presidente, mi segunda pregunta tiene que ver con una publicación que hizo un grupo ambientalista hace unas semanas, donde supuestamente se firmó un convenio con la Secretaría de Marina para permitir que uno de sus barcos, el ‘Sea Shepherd’, entre al golfo de Ulloa, a lo que los ambientalistas le llama el golfo de Ulloa, a trabajar ahí en lo que ellos llaman el asunto de la mortandad de tortugas que, según ellos, también es atribuible a los pescadores ribereños, cuando no hay absolutamente ningún estudio oficial que avale esos dichos, sino al contrario.

Bueno, pues hay una gran preocupación de los pescadores porque se trata de un barco que a nivel internacional incluso ha sido catalogado como pirata, sea shepherd es ‘arrieros del mar’.

Entonces, hay una gran preocupación, un rechazo a la posible entrada de este buque y, bueno, que nos comente algo al respecto.

Gracias.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARÍA DE MARINA: Mire, ¿usted cree que nosotros vamos a permitir que un barco pirata vaya a entrar? No.

Todo está reglamentado, todo hay… Tenemos evidencias de ese tipo de cosas. Estamos ayudando en la cuestión ambientalista. Que no se preocupen los pescadores, nuestra gente puede ir a platicar con ellos. Si usted quiere, nos ponemos de acuerdo, que nuestro personal vaya y platique con los pescadores, es en beneficio de todos.

INTERLOCUTOR: ¿Sí va a entrar el barco entonces? ¿Es un hecho?

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: ¿Perdón?

INTERLOCUTOR: ¿Sí va a entrar el ‘Sea Shepherd’ a esa zona? ¿Es un hecho?

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Estamos viendo si puede entrar ahí, desde luego, y con nuestro personal y también embarcaciones de nosotros para proteger a la tortuga. Pero no es un tema que tengan que preocuparse los pescadores; le vuelvo a repetir, si gusta, nuestro personal va y platica con los pescadores, para que vean cuál es el tema.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿A quién le toca? A ella, a ella, a ella.

PREGUNTA: Buenos días.

Rocío Casas, de MVS Noticias Los Cabos.

Actualmente, aquí en la ciudad de La Paz se están desarrollando dos obras federales como compromiso, cumplimiento al compromiso que usted hizo con la ciudadanía paceña; sin embargo, ha sido, sobre todo el parque ‘El Piojillo’, ha sido cuestión de polémicas por el retraso en los pagos de los trabajadores. Actualmente, se han encontrado pidiendo dinero en la vialidad.

La licitación de esta obra se le dio a Grupo Somex, que, de acuerdo al registro público, aparece en el acta constitutiva un familiar de Narciso Agúndez. Usted recientemente, bueno, en declaraciones anteriores dijo que no quería nada con esta familia y, bueno, pues nos gustaría saber si continuará dándole obras a esta empresa pues tan deshumanizada que ha tenido sin pagos a los obreros.

Y también, si hizo usted alguna lima de asperezas con la familia Agúndez, o bien ¿cuál sería su opinión al respecto?

En cuestión de la educación, también hay una situación con Cetmar, se está cerrando el cupo para 500 alumnos y nos gustaría saber también cuál es su compromiso o de qué manera se va a solucionar esto, porque al parecer no hay financiamiento para la educación aquí en la entidad. Se han cerrado varios grupos. Primero dijeron que no se encontraba registrado el turno vespertino ante la federación, el día de ayer se encontraron los documentos donde sí está registrado, se encuentra activo.

Entonces, queríamos ver cuál sería la solución para estos dos problemas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, sobre esto último, en la mañana me lo plantearon, me estaban esperando aquí, en la entrada. Es un turno vespertino, aseguran que hay como 700, 800 alumnos. El maestro lo va a atender.

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO: Ya lo estamos atendiendo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, para resolverlo.

Lo otro, que no deja de ser un asunto político…

INTERLOCUTORA: Los trabajadores están pidiendo dinero…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero voy a contestar por… Bueno, hay que ver quién les dio el contrato.

INTERVENCIÓN: Sedatu.

INTERVENCIÓN: Es una licitación federal.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sedatu, es una licitación federal, hay que ver quién les dio el contrato. No tenía yo conocimiento.

Les voy a contar…

INTERVENCIÓN: ¿Por qué no recurren a la…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, lo vamos a ver, le voy a pedir al director, al secretario de Sedatu, a Román Meyer, que revise lo de las obras.

INTERLOCUTORA: ¿Tienen atraso? En caso de que usted ya vea que realmente está sucediendo, ¿qué acciones se deberían de hacer?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pues todo lo que establece la ley. No hay relaciones de complicidad con nadie.

Y usted me pregunta, ¿no?, que si hicimos las pases o qué pasó, ¿no?, aunque estamos aquí en La Paz. Mire, no sabía, no, porque le tengo confianza al secretario de Desarrollo Urbano.

Pero le voy a contar algo que tiene que ver con el que fue gobernador…

INTERVENCIÓN: Narciso Agúndez.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Narciso Agúndez. En aquellos tiempos, 2006, ¿cuántos años tiene eso?, 18 años, nos robaron la Presidencia, porque esa es la verdad, estos demócratas de ahora, demócratas entre comillas, porque los conozco muy bien, estos que firman ahora que quieren equidad, no les basta que se dedican a estarnos calumniando día y noche. Desde los tiempos de Madero no habían insultado a un presidente de la República como ahora, y todavía se atreven a decir: ‘Nos falta más, no hay equidad’.

Bueno, pues estos mismos que firman ahora, firmaron en el 2006, los mismos, que las elecciones fraudulentas del 2006, cuando nos robaron la Presidencia, habían sido elecciones limpias, los mismos: Aguilar Camín y Krauze, Lorenzo Córdova, todos ellos, todos, los mismos.

Bueno, en ese entonces, hace 18 años, gobernaba este señor Agúndez, 18 años. Y por cosas que suceden en la política —sobre todo que sucedían en la política tradicional, porque ahora la política tiene una connotación distinta, ya no hay politiquería y en eso también vamos avanzando mucho—, se le hizo fácil darnos la espalda, aunque veníamos juntos, se alineó con Calderón. Y como los conservadores son muy falsos, chuecos, en premio lo metieron a la cárcel. Sí se entiende, ¿verdad?, lo que les estoy diciendo. Les aseguro que no estoy inventando nada, o sea, nos da la espalda a nosotros, se suma y acepta el fraude, y luego en pago Calderón lo mete a la cárcel.

¿Les cuento otro así? El gobernador de Tamaulipas de ese entonces.

PREGUNTA: ¿Hicieron las paces entonces?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, espérate.

Ustedes, que están jóvenes, es muy importante que conozcan estas historias, porque lo más importante en el periodismo y en la política es la autoridad moral, la honestidad. Desde ese entonces, desde hace 18 años, yo no he vuelto a ver a ese señor, ya hasta se me había olvidado su nombre.

PREGUNTA: Más de 10 mil millones de pesos en obras asignadas a contratos de empresas de su familia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero no tiene absolutamente nada que ver conmigo.

INTERLOCUTOR: Obras federales, ¿no tiene nada?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada, nada.

Y ustedes aprendan que en México —para que le puedan contar a sus hijos adelante y a sus nietos— en México dominaba una mafia de poder, hasta que el pueblo, en 2018, dijo ‘basta’, y comenzó una transformación. Y si le pueden decir a sus hijos y a sus nietos, y yo me siento muy orgulloso porque yo participé en eso, van a decir, van a decir los nietos: ‘Este, mi abuelo, sí era muy inteligente, me rayé con el abuelo que tengo’.

Entonces, les comento esto. Bueno, el no haber visto a este señor desde entonces no significa que yo lo vea como mi enemigo. Ya les dije, yo no tengo enemigos, ni quiero tenerlos. Dice a veces en las consignas de los movimientos: ‘Ni perdón ni olvido’. Yo digo: Olvido no, perdón sí. Pero, de todas maneras, les estoy explicando.

Pero es muy dado al conservadurismo, pero es una constante, pensar que todos son iguales. A nosotros nos costó mucho trabajo lograr la transformación, el inicio de la transformación porque ya cuando estaban perdidos empezaron a difundir por todos lados: ‘Todos son iguales, todos son lo mismo’. No, tuve que decir en aquellos tiempos, y ahora repito: A mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, no somos iguales.

Entonces, vamos a ver en qué consisten esos contratos y, si está mal, se atienden.

PREGUNTA: Hay una denuncia penal, de hecho, en contra del yerno de Narciso Agúndez

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Y si existen denuncias penales, no hay impunidad para nadie.

Aquí aprovecho para decirles, informarles, que muy lamentablemente un joven de la Normal de Ayotzinapa perdió la vida, fue asesinado, y quisieron, porque hubo un intento de fabricar hechos que no correspondían a la realidad. Nos metimos a investigar y se encontró que, en efecto, habían asesinado al muchacho y que hubo abuso de autoridad. Y ya hay dos detenidos, está buscándose al tercero.

Pero no sólo eso, sino la gobernadora —y nosotros la apoyamos, a la gobernadora de Guerrero, que no está sola— tomó la decisión de quitar al secretario de Seguridad y al secretario de Gobierno.

Y, también, están solicitando que el Congreso, de conformidad con la Constitución, lleve a cabo el cambio de la fiscal estatal porque en este gobierno no hay relaciones de complicidad con nadie. Cero corrupción y cero impunidad.

PREGUNTA: ¿Se está investigando al secretario de Seguridad?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se va a investigar a todos, está abierta la investigación.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Quién?

INTERLOCUTOR: El que era secretario de Seguridad, el encargado de la seguridad en Guerrero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que lo que le hemos pedido a la fiscalía que ya atrajo el caso que investigue a todos, que no haya impunidad para nadie. No somos iguales.

¿Por qué se agravó el lamentable caso de los jóvenes desaparecidos en Iguala?

Porque se apostó al encubrimiento y a fabricar la llamada ‘verdad histórica’.

Nosotros no fabricamos delitos, no encubrimos a nadie, no se permite la tortura, no hay masacres, no reprimimos, y estamos garantizando la paz y la tranquilidad. Otra cosa, no caemos en provocación.

Y se burlan de que abrazos, no balazos, pero ahí están los resultados, estamos bajando el número de homicidios en el país y está bajando considerablemente el número de robos, y casi hemos reducido al 80 por ciento, es decir, ha bajado el 80 por ciento el número de secuestros en el país. Y digo esto porque los sabiondos, las eminencias que tienen como estrategas los del bloque conservador ya decidieron de que para afectarnos el tema es exaltar, magnificar todo lo relacionado con la violencia, esa es su estrategia. Nosotros estamos trabajando todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad.

PREGUNTA: Pero la fiscal de Guerrero, ella dice que va a utilizar su derecho de audiencia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tiene todo su derecho. Está muy claro en la Constitución de Guerrero que tiene la facultad la gobernadora de removerla. Y quien decide es el Congreso de Guerrero si no está de acuerdo en la remoción; con dos terceras partes que voten que no están de acuerdo, no puede la gobernadora.

PREGUNTA: Ayer el senador Monreal se reunió con los padres de los normalistas y él se ofreció como un interlocutor. ¿Sería válido para…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todos, todos. Nosotros lo que queremos es tener mejor… Con todo respeto a mi amigo, hermano, Ricardo Monreal, y a cualquier intermediario, lo que yo quiero es hablar directamente con los padres de los muchachos, porque no le tengo confianza a los intermediarios, ya lo he dicho varias veces, no le tengo confianza a los abogados. Imagínense si le voy a confianza a un abogado que va a promover que tumben la puerta del Palacio y lleva unos tiradores con piedra y, al mismo tiempo, dice que quiere diálogo.

INTERLOCUTOR: Monreal es compañero de lucha del movimiento.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no, no quiero intermediarios. O sea, sabe que a mí me aconseja mucho el pueblo, no crea que todo es teórico, recojo los sentimientos de la gente.

Una vez, aquí cerca, relativamente cerca, en San Quintín, en Baja California, me dijo un campesino: ‘Mire, licenciado, vamos a ganar —me dijo en la campaña—, pero cuando lleguemos haga lo que hizo el presidente Juárez, que separó el poder eclesiástico del poder civil, porque a Dios lo que es Dios y al César lo que es del César’. Me dice: ‘Ahora lo que hay que hacer es separar el poder económico del poder político, y que el gobierno represente a todos’. Sabia lección, un gobierno que represente a todos, a ricos y a pobres, porque antes el gobierno nada más representaba a los de arriba, y eso es lo que estoy haciendo, siguiendo la recomendación del maestro poblano, migrante, de San Quintín.

Pero otro me dijo: ‘Vamos a ganar y no nos vaya a mandar nada con intermediarios, porque no nos va a llegar, se lo clavan, o no llega completo, llega con moche, con piquete de ojo. Mejor lo que nos corresponde que nos llegue directo’. Y le hice caso, y ahora todos tienen su tarjeta, los beneficiarios. Ya no hay ‘Organización Campesina Francisco Villa’, ‘Emiliano Zapata’, ‘Lázaro Cárdenas’, ‘Organización de la Sociedad Civil en favor de la Democracia’, ya no hay organizaciones de esas que se llevaban todo.

Había organizaciones… No voy a mencionarlas, ¿eh?, porque lo entendieron y no hemos tenido ningún problema, pero hay una organización campesina que se llevaba como 20 mil millones al año. Y supuestamente era para entregar esos apoyos a los campesinos, y no, se quedaban arriba.

PREGUNTA: ¿Cuáles?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues ustedes son mirones profesionales, o sea, ustedes saben más que nosotros. Pero así.

Entonces, lo mejor, trato directo. Las organizaciones supuestamente de derechos humanos, como los supuestos ambientalistas, les tengo desconfianza. Así de claro.

Nosotros los enfrentamos. Las organizaciones sociales independientes de la sociedad civil ¿saben qué hacían cuando nosotros luchábamos contra la corrupción? Llamaban a no votar bajo ese supuesto, de que todos son iguales.

¿Y qué hacían con eso?

Jugaban un rol importante, le hacían el juego al régimen autoritario de corrupción, de injusticias; mediatizaban el movimiento.

Porque, ¿qué pasaba si la gente no vota? Con los votos que compraban, si no participaba la gente, les alcanzaba para imponerse. Si la gente participa, ya no les alcanza con la compra del voto. Los padecimos.

Por eso, no es contigo, pero sí con tu periódico. ¡Qué vergüenza El Universal! ¡Qué vergüenza! Pero en la historia también, que es, repito, la maestra de la vida, ¿tú sabes que El Universal en la época de la Revolución estaba a favor de la empresa petrolera El Águila y eran los que financiaban el periódico, y no querían la expropiación petrolera? Parte de la historia de ese periódico.

Y antes, porque se llamaba El Universal desde 1880 más o menos, antes de El Imparcial era el periódico más visto en México en el porfiriato, se llamaba así, El Universal.

¿Saben qué decía en ese entonces?

Que ni modo, que el progreso de Yucatán con el henequén se tenía que hacer con la esclavitud de los mayas. Entonces, qué raro que ahora El Universal tenga esa postura que tiene.

No es nada personal con Ealy Ortiz, pero están todos los días. Se ve que el convenio de publicidad por la temporada fue jugosísimo, al grado de actuar sin recato alguno. No es periodismo eso, es una actitud mercenaria, o sea, utilizar un medio con propósitos de lucro. Pero no es un asunto de ustedes, ¿eh?, de los trabajadores; es arriba.

Vámonos a desayunar, el Marlín nos espera. Unos tacos de Marlín. Ya vámonos, adiós.

PREGUNTA: Presidente, ya se va, ya se va y no ha cumplido con la cancelación de Los Cardones.

PREGUNTA: Los Cardones siguen vigentes, presidente.

PREGUNTA: ¿Qué pasa con este tema, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todo se va a resolver, todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here