Inicio Nacionales Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 14 de...

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 14 de marzo de 2024

0
59

ENLACE PARA INGRESAR A LA CONFERENCIA DEL DIA:

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo. Estamos en tu tierra.

PREGUNTA: ¿Con frío?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un poco, un poco.

Nos da mucho gusto estar en Mexicali, como siempre. Venir a Baja California es muy agradable, venir a saludar, a conversar, a cambiar puntos de vista y enfrentar problemas con la gente de Baja California, con el pueblo de Baja California, que es un pueblo progresista, un pueblo con vocación democrática, ejemplar.

Y tienen a una muy buena gobernadora, siempre lo he dicho. La maestra Marina del Pilar está haciendo un buen trabajo. Y venimos también a refrendar el apoyo del gobierno federal al gobierno de Baja California. Volver a decir a los cuatro vientos que Marina del Pilar no está sola, cuenta con el apoyo del gobierno federal.

Y vamos a hacer una evaluación de cómo vamos en materia de seguridad, que es el tema principal, el que más preocupa a la gente y también nos preocupa y nos ocupa a nosotros. Vamos a informar.

Desde luego, hay avances muy importantes en el terreno económico; no puedo hablar de eso por la veda, pero eso ya lo saben ustedes, lo sabe y lo siente el pueblo de Baja California. Lo mismo en lo que tiene que ver con el bienestar social, es de los estados en donde se beneficia a mucha gente, que se les garantizan sus derechos como ciudadanos, porque el ideal que tenemos es garantizar la seguridad social al mexicano desde la cuna hasta la tumba, desde que se nace hasta que se muere. Ese es el ideal, que nadie padezca por falta de comida, por falta de acceso a la educación, a la salud, al bienestar.

Y nuestro país, porque así lo decidió la naturaleza, el Creador, tiene muchos recursos naturales, muchas riquezas, y ahora se están distribuyendo esas riquezas con justicia, con equidad; no se está permitiendo la corrupción y por eso se está reduciendo la pobreza y la desigualdad. Eso es algo muy importante. Y México tiene ahora un lugar destacadísimo en el concierto de las naciones del mundo, nuestro gran país.

Vamos a darle la palabra a Marina del Pilar; luego, el secretario de la Defensa va a informar sobre seguridad, y abrimos para preguntas y respuestas.

MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, GOBERNADORA DE BAJA CALIFORNIA: Muy buenos días a todas, a todos.

Presidente, buenos días. Bienvenido a esta su casa, a Baja California, donde siempre que nos visita nos trae extraordinarias noticias para nuestra gente, como la noticia que me acaba de confirmar, de la inversión de mil 300 millones de dólares en la construcción de plantas de ciclo combinado para la generación de la energía que Baja California necesita.

Durante muchos años dijeron que en Baja California hacía falta energía. Hoy eso quedó en el pasado porque, gracias a su apoyo, presidente, hoy Baja California contará con la generación de energía suficiente para nuestro estado; también por el apoyo que nos brinda con el decreto, el subsidio eléctrico en Baja California, la regularización de los automóviles de procedencia extranjera que para quienes vivimos en frontera sabemos de la necesidad que había de un decreto tan sensible para las miles de familias que tienen un vehículo de esta naturaleza.

Hace cuatro meses, presidente, tuvimos el honor de realizar con usted una gira muy provechosa por todos los municipios de Baja California, lo tuvimos aquí durante tres días recorriendo nuestro estado y para todos nosotros, particularmente quienes somos cachanillas, es muy significativo que nos visite usted en esta fecha tan especial, porque hoy, 14 de marzo, estamos celebrando los 121 años de la fundación de nuestro querido Mexicali, la capital de Baja California.

Nos llaman ‘la ciudad que capturó el sol’, y razón no les falta, pues aquí el termómetro puede superar los 50 grados centígrados; pero el calor no se limita a lo elevado de la temperatura, el calor vive en la calidez de las y los mexicalenses.

Esta ciudad surgió del esfuerzo y el desafío, es un oasis donde la cachanilla, el mezquite y el pino salado supieron abrevar del río Colorado y esforzadas manos campesinas hicieron brotar del desierto un cuerno de la abundancia.

Señor presidente:

Mexicali lo quiere y lo ha apoyado siempre desde que nos visitaba, previo a la campaña del 2006. Y queremos reiterarle que aquí tendrá usted siempre su casa, pues somos miles los cachanillas quienes lo llevamos en nuestro corazón.

Hoy nos complace recibirlo una vez más en este momento histórico, cuando el plan de salud del IMSS-Bienestar se está materializando en los 23 estados que nos hemos sumado al acuerdo nacional. En la era de la transformación, la salud ha dejado de ser un privilegio para convertirse en un derecho del pueblo.

El Acuerdo Nacional para la Federalización de los Servicios de Salud quedará marcado por siempre para beneficio de México y en las memorias de millones de mexicanas y de mexicanos que por primera vez tienen derecho y acceso pleno a los servicios de salud pública. Este acuerdo significa que el derecho a la salud deja de ser letra muerta para para materializarse en la vida de millones de familias que por años fueron relegadas. Hoy, 23 estados de la república hemos consolidado la operación de un sistema de atención médica universal, pública, gratuita y preventiva.

Quiero decirle, señor presidente, que para el pueblo de Baja California es un orgullo formar parte de este histórico acuerdo, porque este nuevo sistema de salud no tiene limitantes ni condicionamientos. Ahí contaremos con la atención desde el desarrollo infantil temprano, la atención al adolescente, el Sistema de Atención Integral a la Salud preventiva para evitar complicaciones cardiovasculares, los cuidados geriátricos y un innovador modelo sobre salud mental.

Un sistema donde las familias no sólo tendrán derecho al llamado cuadro básico, sino a todas las medicinas en forma gratuita, donde no se cobra un centavo por la atención médica independientemente de que sea una simple consulta preventiva o una intervención quirúrgica compleja.

Estamos reuniendo, integrando las piezas dispersas de un sistema de salud que por muchos años estuvo fragmentado, disgregado, y que era gratuito solamente en el papel y sobre el que rondaba el fantasma de la privatización.

Trabajando de la mano estamos emprendiendo el camino hacia un auténtico Estado de bienestar, la consolidación de un sistema de salud que de verdad sea para todas y para todos los mexicanos, y no sólo para quienes podían pagarlo.

Las familias derechohabientes están en el centro y son nuestra prioridad, pero también lo son las mujeres y los hombres que con su trabajo y esfuerzo engrandecen el Seguro Social. Por eso, creemos que es un acto de justicia y dignidad el haber consolidado la basificación de miles de trabajadoras y trabajadores del Seguro Social que, contradictoriamente, trabajaban sin derecho a tener seguro sin prestaciones ni respaldo en la precariedad total.

A diferencia de los insensibles gobiernos del pasado, los gobiernos de la Cuarta Transformación tenemos claro que cuando se trata del derecho a la salud no podemos ni debemos escatimar. Es un derecho fundamental que no puede ser coartado o sesgado, como ocurría en el pasado.

Y así como en materia de salud estamos consolidando el plan IMSS-Bienestar, hay más proyectos federales prioritarios en Baja California que debo de mencionar y que están avanzando en tiempo y forma para bien de la población. En ese sentido, queremos reconocer nuevamente el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional en la ejecución de estas obras, todas ellas destinadas a transformar la dinámica social y económica de nuestro estado, como lo es la Garita Otay II, el viaducto y toda la intervención en las garitas su totalidad en Baja California.

Señor presidente:

El pueblo de Baja California lo recibe hoy y siempre con muchísima emoción y con muchísima gratitud, porque en cada nueva visita podemos ver los frutos sembrados por esta histórica transformación que usted encabeza.

El legado de su gobierno se puede ver en todo el país, que avanza con bienestar y justicia, pero, sobre todo, se siente en todas y todos los mexicanos que vemos en su honestidad un ejemplo a seguir, que nos da fuerza para defender y consolidar la regeneración de nuestra vida pública.

Por eso es que en cada calle de los siete municipios de Baja California somos una fuerza inquebrantable, porque el pueblo no miente, señor presidente, y el pueblo está con usted, porque esa transformación se encarna y vive en el corazón de millones de mexicanas y de mexicanos.

Bienvenido a Baja California, presidente.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días.

Vamos a informar sobre la situación de seguridad pública aquí, en el estado de Baja California. Es un estado con siete municipios con 3.7 millones de habitantes, concentra el 91 por ciento de su población en lo que es Tijuana, Mexicali y Ensenada.

En cuanto al funcionamiento de la Mesa de Construcción de paz y Seguridad, donde la gobernadora del estado dirige los esfuerzos de seguridad, se han desarrollado 615 sesiones; en 563, el 92 por ciento de ellas, ha estado presente la gobernadora, coordinando los esfuerzos de lo que es la seguridad en el estado, con la participación de las fuerzas de seguridad propias y también las fuerzas de la federación; en el ocho por ciento de ellas, en 51 sesiones, ha estado un representante en la mesa, y solamente en una ocasión no se ha contado con la presencia.

En cuanto a la incidencia delictiva en el estado, tenemos aquí en la gráfica lo que es el robo de vehículos en primer lugar a nivel nacional, homicidios en segundo lugar, el robo a casa habitación en séptimo. Estos están hacia a la baja; a pesar de ser los primeros lugares, la tendencia es hacia a la baja.

En trata de personas tiene el tercer lugar a nivel nacional, hacia a la alza; en robo en transporte el 20 lugar, hacia a la alza; extorsión en el mismo lugar, pero hacia a la baja; y el secuestro en 21 lugar, hacia a la alza.

Y en delitos de impacto, es decir, reuniendo todos los delitos los que se mide o que se observa el comportamiento, tiene el segundo lugar y con una tendencia hacia a la baja, hacia a la alza, perdón.

Vamos a ver cada uno de ellos:

Robo de vehículos, tenemos mil ocho robos de vehículos registrados en enero. Enero es la última información que nos proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Aquí vemos el comportamiento en las gráficas, donde se observa la tendencia hacia a la baja, a pesar de tener el primer lugar a nivel nacional.

En homicidios dolosos, tiene registrado, en enero, 167, la tendencia hacia a la baja, el segundo lugar a nivel nacional. Y aquí, entre el 85 y el 90 por ciento son homicidios vinculados al narcomenudeo o a la delincuencia organizada.

En trata de personas, en enero solamente hubo dos delitos registrados, la tendencia es hacia a la alza. Aquí vemos, en el 2020 tuvieron una alza, pero el trabajo desarrollado por todas las autoridades pues se ha logrado que tenga ese cambio del 22 al 23.Y bueno, el trabajo que se está desarrollando en este año quizá sea también de manera favorable para revertir esa tendencia que tiene registrado el estado.

En robo a casa habitación, 259 eventos registrados en enero, también la tendencia hacia a la baja, el séptimo lugar a nivel nacional.

En robo en transportes, 16 eventos en enero, 20 lugar a nivel nacional; también, la tendencia la registra hacia a la alza por el incremento que tuvieron en el 2023.

En extorsión, seis delitos registrados en enero, 20 lugar a nivel nacional, la tendencia es a la baja. Siendo que este es un delito que afecta mucho a la población, aquí el desarrollo de las actividades que buscan darle seguridad a la población ha permitido que los números sean hacia la baja y que tenga un 20 lugar a nivel nacional.

El secuestro, solamente un secuestro registrado en enero; tiene el 21 lugar a nivel nacional, también su tendencia es hacia la alza si se registra por los números que tiene, pero el 21 lugar a nivel nacional. Es también parte de ese trabajo que se hace coordinado. Y aquí nada más hacer la referencia cómo del 22, que fue el año que más tuvieron, el trabajo coordinado, esa dirección en las mesas de seguridad de la gobernadora y la coordinación de todos los esfuerzos, pues ha logrado que se bajara en el 23 y en el 24 se sigue trabajando de la misma manera.

Delitos de impacto, tenemos cuatro mil 909 delitos registrados en enero, tiene el segundo lugar a nivel nacional y la tendencia es hacia la alza.

La cantidad total de homicidios dolosos por entidad federativa en lo que va de la administración y hasta enero, que es la última información, como cité, que tenemos del secretariado, el estado tiene el segundo lugar a nivel nacional con 12 mil 825 homicidios, siendo la media nacional de cuatro mil 459. Y de esos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el estado se mantiene en segundo lugar con 340, siendo la media de 124.

Los municipios con mayor incidencia delictiva son, aquí vemos en la lámina, Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito; concentran el 97 por ciento de lo que es homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo. Pero aquí, vamos a ver en la siguiente lámina cómo también hay en estos municipios donde tiene mayor presencia la parte de la seguridad pública en el estado, aquí lo vemos, Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito, son los municipios que mayor presencia tienen de sus policías.

Las policías, la estatal tiene 817 elementos operativos, es decir, los policías que están en contacto con la ciudadanía, trabajando diariamente para generar condiciones de seguridad; la policía municipal, cinco mil 181, para hacer un total de cinco mil 998 elementos operativos en el estado que trabajan junto con las fuerzas de seguridad federales y coordinados a través de lo que mencioné de la mesa de seguridad.

Aquí vemos Ejército y Fuerza Aérea, personal operativo, cuatro mil 527 elementos; la Secretaría de Marina, mil 162; la Guardia Nacional, tres mil 654. Hacen un total de fuerzas federales de nueve mil 343, que sumados a las estatales y municipales el gran total es de 15 mil 341 elementos operativos.

Adicional a este personal, ahorita en la reunión de seguridad ya se tomó la determinación de que se incrementarán los efectivos, se reforzará todo este personal operativo con personal de Fuerzas Armadas y de Guardia Nacional, llegarán al estado mayor número de elementos para colaborar con la seguridad de los ciudadanos aquí en el estado.

Sobre las coordinaciones de la Guardia Nacional, tiene cinco, cinco coordinaciones regionales y una coordinación estatal, donde trabajan los cuatro mil 60 elementos de la Guardia Nacional y donde trabajarán las fuerzas que llegarán para reforzar todo este trabajo.

Las compañías de Guardia Nacional, esto son los programas que hemos desarrollo desde el 19:

En el 19 se construyó una en Tijuana.

En el 20 fueron cinco: Tecate, Mexicali, Ensenada, San Quintín y Rosarito.

En el 22 fueron dos: Tijuana y Mexicali, están totalmente concluidas.

Del programa del 23 están consideradas cinco, ya estamos iniciando este programa. Y se cedieron cinco instalaciones del Ejército a la Guardia Nacional para poder tener el despliegue de 18 compañías en el estado, estas instalaciones cedidas por el Ejército están en Ensenada, en Mexicali, en San Quintín, en Tecate y en Tijuana.

Sobre la asignación de recursos federales y estatales en materia de seguridad pública en lo que es el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, tenemos 438.1 millones de pesos; en el Fondo de Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales tres mil 380.5 millones de pesos, y en el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública,29.98 millones de pesos.

Los aseguramientos que se han llevado a cabo aquí en el estado durante toda la administración son sumamente relevantes: tenemos enervantes, 124 mil 927 kilogramos de marihuana, tres mil 414 de cocaína, 542 kilos de heroína, 54 mil 510 kilogramos de metanfetaminas y mil 424 kilogramos de fentanilo, así como 12 millones de pastillas de este enervante y 921 ampolletas también de este mismo; 20 laboratorios clandestinos, ocho pistas de aterrizaje, siete mil 730 detenidos, 17 aeronaves aseguradas, así como cinco mil 145 vehículos terrestres, 18 embarcaciones, dos mil 670 armas de fuego, 41 granadas, más de 177 mil cartuchos, 11.4 millones de pesos, 17.1 millones de dólares asegurados a la delincuencia y recuperados 657 mil 203 litros de combustible. Es un trabajo importante que se ha desarrollado en el estado.

En cuanto a alertamientos aéreos y trabajos de inteligencia aérea aquí en el estado de Baja California, se han tenido 11 alertamientos, tres trabajos de inteligencia aérea y cinco reconocimientos terrestres, que nos han permitido asegurar aeronaves, enervantes, armamento y numerario.

En cuanto a la búsqueda y rescate en la administración, se han presentado aquí en el estado 623 eventos, que han participado 122 elementos del Ejército, Fuerza Aérea, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional, asistiendo a mil 132 personas.

En cuanto a la aplicación del Plan DN-III, Plan de la Guardia Nacional Asistencia y Plan Marina, en el estado ha habido 195 ocasiones en que se han puesto en ejecución estos planes, asistiendo a seis mil 114 personas. Ha habido huracanes, lluvias fuertes, frentes fríos, derrumbes, incendios forestales y urbanos, explosiones, derrame de sustancias químicas, accidentes.

Adicionalmente a estos planes, en el Plan Marina, la Secretaría de Marina, tiene un programa muy específico en el que se encarga de la atención médica de primer contacto en lugares de difícil acceso. Ha atendido a 60 comunidades, beneficiando a seis mil 957 personas. Aquí participan en este programa la Secretaría de Marina, el IMSS, la Secretaría de Salud del estado y la Secretaría de Bienestar.

Otro programa importante en el estado que desarrolla la Secretaría de Marina es la protección del medio ambiente marino, principalmente enfocado a la vaquita marina y a la totoaba, y que su personal, el personal que ha estado desplegado haciendo esta actividad, 196 elementos, siete buques y embarcaciones, dos aeronaves y seis vehículos, han logrado con su trabajo tres objetivos importantes:

Primero, revertir el embargo comercial impuesto a México por parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

También, frenar el declive de la vaquita marina a través de un proyecto de sembrado de bloques de concreto en la zona de tolerancia cero, que aquí la ven en la lámina.

Y también, disminuir el 79 por ciento de la pesca ilegal que se registra en la zona de tolerancia cero.

Este es el informe sobre seguridad pública aquí en el estado.

Muchas gracias. Es todo, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues vamos a… Nada más, si les parece, porque lo estamos haciendo todos los días, estamos hablando de nuestros dirigentes que dieron hasta su vida porque se alcanzara la libertad en nuestro país, la justicia, la democracia, el respeto a nuestra soberanía.

Antes, lo he venido diciendo, se hablaba del fin de la historia,durante todo el periodo neoliberal se procuró que nos olvidáramos de nuestra fecunda historia política, de nuestro pasado glorioso, porque México se fundó hace miles de años y somos herederos de grandes civilizaciones que florecieron en todo el territorio nacional desde antes de la llegada de los europeos, y de ahí viene lo que somos, eso es lo que nos da identidad y eso también nos protege, porque por eso tenemos costumbres, tenemos tradiciones que no se tienen en otros países.

Y esas culturas nos han protegido ante calamidades, epidemias, temblores, inundaciones, malos gobiernos, corrupción, y siempre nuestro país sale adelante. El flagelo de la violencia, las drogas, baste decir que nosotros, por esas culturas, no tenemos tanto vicio por las drogas, y la explicación tiene que ver con nuestro pasado, con nuestras costumbres, nuestras tradiciones, la importancia que tiene para nosotros la familia, la solidaridad familiar. La familia en México es la institución de seguridad social más importante.

Esto no sucede en otros lados. Nada más piensen cómo están padeciendo nuestros hermanos estadounidenses por el consumo de la droga, que es una pandemia, el consumo de fentanilo, que lleva a que pierdan la vida muy lamentablemente 100 mil jóvenes cada año. Y, entre otros factores, nosotros consideramos que tiene que ver con el hecho de que los jóvenes tienen que abandonar a sus familias desde temprana edad, cosa que no sucede en nuestro país, aquí son otras costumbres. Allá llegan a los 18 años y ya tienen que abandonar la casa, la familia. Siempre uso el ejemplo de cómo hace relativamente poco fueron unos padres, una mamá, un papá, a un juez a denunciar a un hijo porque había cumplido 40 años y no se iba de la casa, y el juez les dio la razón a los papás y se fue el hijo; eso es muy raro en México.

Comentaba yo también hace poco que comí con Cuauhtémoc Blanco y con la mamá, hace como un mes, que fui a Morelos. Y salió el tema y hablaba yo de eso, y me hacía señas Cuauhtémoc, que no tratara yo el tema porque él no está de acuerdo. Porque son creo que seis hermanos hombres y la mamá todavía tiene ahí a dos de más de 40, y les llama ‘mis bebes’, y Cuauhtémoc, pues está en desacuerdo con eso. Pero así somos los mexicanos.

Entonces, por eso tenemos que no dejar de conocer nuestro pasado, de sentirnos orgullosos de dónde venimos, de nuestros orígenes y también de nuestra historia política.

Hoy quiero terminar de narrar lo que fue la vida, la obra de Francisco I. Madero, Apóstol de la Democracia. Ya ayer hablamos de cómo Madero, un hacendado, toma consciencia de que era necesario en México enfrentar a la dictadura porfirista, llama al pueblo a tomar las armas, aun cuando él era un hombre bueno, pacifista, y logra que en poco tiempo triunfe la revolución maderista.

Se va al exilio Porfirio Díaz, en 1911, ya de 81 años de edad, ya grande, y ya no regresa porque fallece en 1915, a los 85 años de edad en París, y allá están sus restos. Hay quienes sostienen que se deben de traer sus restos porque fue gobernante de México por bastante tiempo, dominó cerca de 34 años. Desde luego, encabezó una dictadura, sufrió mucho el pueblo, hubo represión, aniquilamiento de comunidades, una guerra de exterminio contra los yaquis, asesinaron a 15 mil yaquis, y hubo guerra contra los mayas, los mayos. Y quizá los yaquis fueron los más afectados porque también los desterraron a trabajar como esclavos en el sur del país.

Pero Porfirio Díaz tuvo, al principio, una acción destacada, cuando la guerra de Reforma y sobre todo cuando la defensa de nuestro país con la invasión francesa. Entonces, hay quienes sostienen que no fue mal gobernante; yo respeto esa postura, nada más que no la comparto. Si hubiese habido en ese entonces un buen gobierno, no hubiese habido revolución. Pero hay que ser respetuoso, sobre todo de los difuntos, y sí tener en cuenta lo que es la historia.

Yo escribo en mi libro, en este libro que se llama ¡Gracias!… Que ya es mi último libro porque me retiro a finales de septiembre, me jubilo, y ya es el último libro con propósitos históricos políticos que escribo, ya no voy a escribir estos libros, ni voy a tener comunicación, ni voy a participar en ningún evento público. No aspiro a ser jefe máximo ni a ser líder moral, ni caudillo, ni mucho menos cacique; yo, a finales de septiembre me jubilo, ya cierro mi ciclo.

Y estoy contento, ayer lo decía, porque está garantizado el relevo generacional y me voy a ir con mi conciencia tranquila, con el deber cumplido. Lo que más me satisface hasta ahora es lo que hemos logrado de reducir la pobreza y la desigualdad en nuestro país. Si me preguntan: ‘¿De qué se siente más orgulloso?’ De eso, me siento muy contento.

Y me voy también porque ya es bastante tiempo, casi 50 años luchando por ideales y por principios. Y no hay que sentirse insustituible y mucho menos caer en el necesariato, y también no tenerle mucho apego ni al dinero ni al poder, porque eso no es la felicidad; la felicidad, como siempre lo hemos dicho, es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra consciencia y estar bien con el prójimo.

Madero era un hombre excepcional, por eso es el apóstol de nuestra democracia. ‘La revolución maderista fue verdaderamente eficaz. En sólo seis meses, a partir del 20 de noviembre de 1910, cuando se llamó al pueblo a tomar las armas, se consumó el derrocamiento de Porfirio Díaz’. De noviembre del 10 a mayo del 11, una batalla nada más, importante, la de Ciudad Juárez.

‘Hubo pérdida de vidas humanas, 14 mil hombres muertos en los campos de la revolución —sólo 14 mil hombres—, según estimó Luis Cabrera en septiembre de 1912.

‘Pero este saldo, por siempre lamentable, resultaría menor, muchísimo menor, al que se registró en las etapas posteriores —a partir de que asesinan a Madero—, de mucha mayor violencia, precisamente por el golpe de Estado’. Hasta la llegada de Madero no hay tantos sacrificios; es a partir del asesinato de Madero y de Pino Suárez que se desata con más violencia la Revolución.

‘Además, el dinero utilizado para la revolución maderista fue relativamente poco. Desde los primeros días del triunfo, la Revolución fue auditada —fíjense eso— en forma rigurosa como ninguna otra en el mundo’. Se auditó lo que costó la revolución maderista. ‘Costó 642 mil 195 pesos de entonces, de los cuales 358 mil se destinaron a la compra de armas, municipios y equipos. El monto total fue reconocido por el gobierno interino, que, respetando el acuerdo del 31 de mayo de 1911 en Ciudad Juárez, se le entregó —el gobierno entregó— a Gustavo A. Madero ese monto, los 642 mil 195 pesos. Y Gustavo A. Madero procedió a devolver ese dinero a los aportantes’, a los que habían participado con dinero para que se hiciera la revolución en contra de Porfirio Díaz.

‘Nunca se pudo comprobar que la revolución maderista recibiera fondos de empresas de Estados Unidos, como denunciaron sus adversarios. En suma, la libertad se había conquistado sin muchos problemas, los daños a los activos productivos fueron mínimos, se respetaron la vida y los intereses de los extranjeros, no hubo fuga de capital ni se debilitó la hacienda pública.

‘Un mes después de la entrada de Francisco I. Madero a la Ciudad de México, se informa que el corte de caja practicado en la Tesorería General arroja una existencia de 63 millones 70 mil pesos, una vez cubiertos los gastos extraordinarios’; 63 millones de pesos en caja, después de la Revolución.

‘Sin embargo, el trabajo que se tenía que hacer para desmontar al viejo régimen y cumplir con las demandas de democracia y justicia estaba aún por comenzar, la famosa carta abierta del 27 de abril de 1911 de Luis Cabrera a Madero recomendándole ir al fondo, lo dice todo.

‘La metáfora que utiliza es cruda y dramática. Dice Luis Cabrera: ‘Las revoluciones son siempre operaciones dolorosísimas para el cuerpo social, pero el cirujano tiene, ante todo, el deber de no cerrar la herida antes de haber limpiado la gangrena. La operación, necesaria o no, ha comenzado. Usted abrió la herida y usted está obligado a cerrarla, pero ay de usted, si acobardado ante la vista de la sangre o conmovido por los gemidos de dolor de nuestra patria, cerrara precipitadamente la herida sin haberla desinfectado y sin haber arrancado el mal que se propuso usted extirpar. El sacrificio habría sido inútil y la historia maldeciría el nombre de usted, no tanto por haber abierto la herida, sino porque la patria seguirá sufriendo los mismos males que ya daba por curados, y continuaría, además, expuesta a recaídas cada vez más peligrosas y amenazas de nuevas operaciones cada vez más agotantes y cada vez más dolorosas’. Hasta ahí la cita.

‘Aun cuando el tiempo le dio la razón al licenciado Blas Urrea, sinónimo de Luis Cabrera, en el sentido de que las rebeliones armadas se sucedieron una tras otra y nunca dejó de correr la sangre, la maldición no recayó en Madero, al contrario, y no sólo por su sacrificio, sino por su proceder limpio y transparente como ser humano y hombre público. Madero ha sido juzgado por el tribunal de la historia y ha sido colocado en el lugar que le corresponde entre los grandes héroes de México.

‘Ya desde la campaña electoral su principal ofrecimiento al pueblo de México fue hacer efectivo el derecho a la libertad, y en eso cumplió con creces. Como dirigente y mandatario, siempre luchó por alcanzar ese ideal que, según sus convicciones, traería aparejada la prosperidad y la paz.

‘Es cierto, cometió errores y no supo entender y enfrentar el problema agrario, pero, más allá de sus fallas, se adelantó, como nadie, a su época. Fue un visionario genial, un idealista extraordinario, víctima del atraso cívico del país y de la enorme dificultad que entrañaba derrumbar a un régimen tan impenetrable y pervertido como el de Porfirio Díaz para construir una república democrática.’

Ya nada más para terminar, ‘en la conspiración contra Madero, el golpe y el asesinato del presidente, y del vicepresidente José María Pino Suárez, el 23 de febrero de 1913, además de los oligarcas del antiguo régimen porfirista y de Victoriano Huerta y sus chacales, participó siempre con una actitud destacada e influyente el representante del gobierno de Estados Unidos en nuestro país, Henry Wilson, a quien nunca se debe olvidar por ser el embajador más siniestro que se haya padecido en 200 años de relaciones diplomáticas en nuestros países’. No ha habido ningún embajador más perverso que Wilson.

‘El asesinato del Apóstol de la Democracia lo traman los generales Huerta, Blanquet, Mondragón y Félix Díaz; ellos se encargan de escoger al autor material del crimen, y la decisión recae en el mayor de Rurales, Francisco Cárdenas, que había operado contra las fuerzas magonistas encabezadas por Santana Rodríguez, conocido como ‘Santanón’, en el sur de Veracruz en 1910.

‘Y también este chacal, Francisco Cárdenas, había combatido en 1912 a los rebeldes zapatistas de Ixtapan de la Sal en el Estado de México. Francisco Cárdenas, dice el maestro Taracena —historiador—, pidió que la orden se la diera directamente Huerta, por lo que fue conducido a la oficina donde estaba Huerta, quien le ofreció una copa de coñac. El 22 de febrero por la noche, luego de cuatro días de cautiverio en la intendencia del Palacio Nacional…’ Esa intendencia ya se convirtió en un recinto para rendir permanentemente honores a Madero, ya se conoce como ‘la intendencia de la traición’ y se reconstruyó de cómo estuvo ahí cuatro días encerrado en esa intendencia el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez.

‘El 22 de febrero en la madrugada son despertados para ser trasladados a la penitenciaría. Se visten apresuradamente el presidente, el vicepresidente, y se despiden de Ángeles —el general Felipe Ángeles estaba también con ellos, pero al general Ángeles no lo ejecutan— con un ‘adiós, mi general’. Madero, Cárdenas y el cabo segundo de Rurales, Francisco Ugalde, suben a un automóvil tripulado por el señor Romero, y Pino Suárez sube a otro vehículo. Al llegar a la esquina oriente de la penitenciaria, Cárdenas le ordena a Madero que baje del auto y ahí le dispara dos tiros en la nuca, en tanto que Figueroa y Pimienta, tomando la detonación como señal, acribillan al licenciado Pino Suárez.

‘Con estos cobardes asesinatos —como ya lo dije— inicia lo que unos días antes le había confesado José María Pino Suárez al embajador de Cuba, Manuel Márquez Sterling, quien los acompañó una noche de las cuatro —fue a dormir con ellos— y platicaron. El embajador de Cuba y José María Pino Suárez, vicepresidente, en lo que ahora, como ya les dije, es un memorial recordando a Madero y a Pino Suárez, en esa llamada ‘intendencia de la traición’.

‘Decía Pino Suárez en esa plática al embajador de Cuba: ‘Yo no creo, como el señor Madero, que el pueblo derroque a los traidores para rescatar a su legítimo mandatario. Lo que el pueblo no consentirá es que nos fusilen’, decía Pino Suárez acerca de la actitud que podía tomar el pueblo de México en ese entonces.

‘Carece el pueblo de la educación cívica necesaria para lo primero, pero le sobra coraje y pujanza para lo segundo’, o sea, ‘no van a venir que nos liberen, pero si nos asesinan el pueblo no lo va a permitir’.

‘Y así sucedió, se cumplió la profecía y a partir de ese asesinato el fuego de la revolución envolvió a todo el país y tardó años causando destrucción y desgracias.’

Nada más que esa revolución no fue en vano, gracias a esa revolución se avanzó mucho, sobre todo en el terreno social, en la atención a los campesinos, en garantizar el derecho de la tierra a los campesinos, en mejores condiciones laborales para los obreros y en todo lo que tiene que ver con la justicia social. Esto es Madero.

Mañana vamos a tratar lo que fue la actitud de Francisco Villa después del asesinato de Madero, Francisco Villa, el revolucionario del pueblo.

Ya terminamos.

Uno y uno.

PREGUNTA: Por acá, presidente, siempre empieza por el otro lado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ándale, pues. Vamos. Además, ella está bien.

¿Eres de Baja California?

PREGUNTA: Buenos días.

Mireya Cuéllar, de La Jornada, en Baja California.

Presidente, bueno, en otro momento nos platica por qué en ese momento no matan al general Felipe Ángeles. Pero como pregunta yo… A mí me parece muy interesante esta nota que da la gobernadora, de mil 300 millones de dólares para generar energía eléctrica.

En Baja California usted había dicho que con la planta que se estaba construyendo en Sonora se iba a conectar Baja California, porque somos el único estado del país que no pertenece al sistema. Si nos pudiera comentar un poco más de cómo va a ser esta conexión o cómo va a ser esta generación de energía eléctrica en Baja California. Esa sería mi primera pregunta local.

Y la segunda sería, pues, por supuesto, la decisión ayer de la corte sobre los impuestos del señor Salinas Pliego.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, me da mucho gusto, ¿eh?, que estés aquí, saber de ti, porque llevas muchos años en el periodismo, muchos años.

Fíjate que lo de Felipe Ángeles es interesante, no quiso Huerta asesinarlo porque el general Felipe Ángeles tenía mucha simpatía en el Ejército, fue director del Colegio Militar y era un revolucionario de mucho prestigio. Al final, aunque no lo asesinaron, él tomó la decisión de vincularse a lo que se conoce como la División del Norte, encabezada por Francisco Villa.

Y antes también, perteneciendo al Ejército, cuando lo envían con el presidente interino De la Barra a combatir a los zapatistas, él se porta muy bien con ellos, muy distinto a lo que hacía Huerta en ese entonces, y otros generales, que arrasaban los pueblos, quemaban los pueblos de Morelos, el general Ángeles fue muy respetuoso.

Entonces, parte de la explicación es esa, tenía un gran prestigio en el Ejército.

Tus preguntas son muy buenas. Acerca de lo de la generación de la energía eléctrica, se está trabajando aquí, la Comisión Federal de Electricidad. Primero, comentarles que se va a interrelacionar todo el sistema eléctrico porque no había una comunicación del Sistema Eléctrico Nacional en Baja California, era la excepción, y se está contemplando el tendido de una línea de alta tensión desde la planta que se está construyendo, planta solar, en Sonora, en Peñasco, se va a traer la línea desde Peñasco hasta Baja California.

Pero, además de que esa planta… Ya inauguramos incluso la primera etapa. ¿Sabes cómo se va a llamar, cómo se llama ya, esa planta? Se llama como el dirigente del movimiento democrático de electricistas.

INTERLOCUTORA: ¿Galván?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Galván, Rafael Galván. Se lo pedí al licenciado Bartlett y a los líderes sindicales, y así se va a llamar.

Entonces, va a ser la planta fotovoltaica más grande de América Latina esa planta, e incluye la construcción de la línea de transmisión para Baja California.

Pero, además, aquí se están construyendo tres plantas de ciclo combinado, también para producir energía eléctrica, aquí en Mexicali, y otras en San Luis Río Colorado, que es el límite.

Me gustaría que, mientras contestamos otras preguntas, se le hable al licenciado Bartlett y lo entrevistamos aquí, lo entrevistamos, que nos explique, porque es muy buena noticia. Durante muchos años no había conexión con la red nacional en Baja California y ahora lo vamos a lograr. Y sí, estas plantas de ciclo combinado significan una inversión de mil 300 millones de dólares.

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ya están en proceso de construcción, lo que nos tiene que decir ahora el licenciado Bartlett es cuándo se termina, cuándo se pueden inaugurar; ahora no se puede porque hay veda. Si se están ya por terminarse, tendríamos que esperar a finales de mayo.

Pero a ver si está. Y le subimos el volumen.

INTERVENCIÓN: ¿Pero sí va a haber subsidio, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y ya se autorizó, eso sí lo puedo decir, ya hay un decreto que firmé para el subsidio, que incluye Baja California.

INTERVENCIÓN: ¿Permanente, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Firmé el decreto porque se firmaba cada año un acuerdo de Hacienda, y ya con el decreto es un acuerdo para que quede permanente.

¿Cuál es la otra pregunta que me hiciste?

INTERLOCUTORA: La de (inaudible) Ricardo Salinas Pliego y la decisión de la corte.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, lo del asunto que resolvió la corte ayer. Primero decir que no es el paquete que está todavía en el tribunal de distrito, ese es un paquete de más de 20 mil millones de pesos, eso todavía no se resuelve.

Y en este caso hay versiones encontradas. Lo de ayer es otra operación del pago de impuestos en Totalplay, de mil 300…

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: Dos mil 366.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dos mil 366 millones. Y lo único que se quitó, de acuerdo a la resolución, de seis temas, cinco la corte le dio la razón al SAT y uno a la empresa. De modo, que no van a ser dos mil.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Se tiene que ajustar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Seiscientos millones, o sea, hay una quita de 600. Pero no significa que no se va a pagar, significa que, de los dos mil 300, hay una quita de 600; o sea, según entendemos, tienen que pagar mil 700 millones de pesos.

Es que no está muy claro sobre qué fue lo que resolvieron. A ver si mañana ya nosotros informamos, sin el ánimo de polemizar ni de pelearnos, es nada más para que se informe sobre este caso.

Y sí aclarar que no tiene que ver con el otro tema que está pendiente, que yo espero que los magistrados del Poder Judicial resuelvan este paquete de alrededor de 22 mil millones de pesos, que viene desde el gobierno de Fox, viene este litigio sobre estos impuestos.

¿Ya está? Licenciado Bartlett.

MANUEL BARTLETT DÍAZ, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE): Señor presidente, a sus órdenes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí casi no nos están escuchando.

MANUEL BARTLETT DÍAZ: Pero le intentamos, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, la verdad es que sí nos están escuchando y queremos hacerle algunas preguntas.

MANUEL BARTLETT DÍAZ: Sí, señor, listo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Qué significa el que se está construyendo la planta solar en Peñasco y que al mismo tiempo esa energía se va a trasladar, se va a transportar hasta Baja California? Porque, de acuerdo al plan, se tiene pensado crear una línea de conducción especial para comunicar a Baja California con todo el Sistema Nacional de Electricidad. ¿Qué nos puede decir, primero, sobre eso?

MANUEL BARTLETT DÍAZ: Bueno, señor presidente, ese un hecho histórico, porque Baja California ha estado separada del sistema nacional.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No le escucho. Permítame, permítame, permítame, permítannos.

MANUEL BARTLETT DÍAZ: (inaudible)… la electricidad puede venir de cualquier lado y se atienden todas las necesidades de la República.

Ese paso, que es que la planta fotovoltaica, que es la más grande de América Latina, está ya construyendo y muy avanzado una línea de conducción de la electricidad, una línea que va por toda la zona apegada al mar de Cortés y pasa por el desierto y llega a Mexicali a un lugar que se llama Cucapá, ya en Mexicali; eso puede ya integrar a Baja California y seguir hasta la frontera. Es una integración muy importante de esa región.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, repítanos. No estaba conectado Baja California.

MANUEL BARTLETT DÍAZ: Baja California era… Se llamaba un sistema aislado, es decir, no estaba conectado con el sistema nacional eléctrico, y eso significaba que Baja California tenía como única electricidad que tenía en el lugar. Como está la intercomunicación nacional, la electricidad se maneja en todo el país, no tiene que estar nada más en una región. O sea, esta integración le da una seguridad a toda esa zona que tiene un gran crecimiento de demanda eléctrica.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, la otra pregunta: además de esa obra, se están construyendo unas plantas en Mexicali.

MANUEL BARTLETT DÍAZ: Además, sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Qué nos puede decir?

MANUEL BARTLETT DÍAZ: Esas plantas tienen, para atender toda la región que demanda mucha electricidad, estamos construyendo cinco plantas. Tres, una aeroderivada, que es más pequeña, y otra tecnología que se llama de combustión interna;esas plantas de combustión interna tienen la ventaja que son como motores, motores enormes como los de coche, esas plantas tienen la ventaja de que inmediatamente se ponen a funcionar. Las otras, las de ciclo combinado, que tenemos dos, que son más potentes todavía, pero tardan en echar a andar para producir a luz.

O sea, estamos combinando los dos tipos de tecnología y todo eso en la zona de Mexicali que está adquiriendo un enorme potencial.

Además, estamos construyendo una línea muy importante por todo el Pacífico que va a poder sacar esa electricidad hacia el centro del país. O sea, Mexicali se está convirtiendo en un centro muy importante de distribución de electricidad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Una pregunta más. ¿Cuánto es la inversión en Mexicali y, como está cerca, también en San Luis Río Colorado, en los límites de Sonora con Baja California?

MANUEL BARTLETT DÍAZ: ¿Cuál es la inversión exacta de todas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

MANUEL BARTLETT DÍAZ: Dos mil 100 millones de dólares, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuánto es nada más en Mexicali?

MANUEL BARTLETT DÍAZ: Mil 300 millones en Mexicali.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿De pesos o dólares?

MANUEL BARTLETT DÍAZ: De dólares, presidente, mil 300 millones de dólares.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que ya el peso va a estar más fuerte que el dólar dentro de poco.

MANUEL BARTLETT DÍAZ: Bueno, pues empezaremos a construir en pesos, pero ahorita el dólar es el que… Con el que contratamos fue en dólares.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, licenciado, muchas gracias por la información.

¡Ah!, permítame, permítame, permítame. ¿Cuándo terminan?

MANUEL BARTLETT DÍAZ: Mire, señor presidente, están prácticamente… Tres están terminadas, las de combustión interna y aeroderivadas; las dos de ciclo combinado, que se llaman así porque generan con combustible y luego con vapor, con el mismo vapor que generan, esas dos están listas, yo creo que están listas en septiembre para inaugurarse.

El contrato nos pide… El contrato termina un poco más adelante, pero eso es para hacer las gestiones de conexión, pruebas, etcétera. Pero están prácticamente terminadas, estarán prácticamente terminadas en septiembre, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ¿me puedo comprometer a que vamos a venir a inaugurarlas en septiembre, antes de que yo termine mi mandato?

MANUEL BARTLETT DÍAZ: Sí, señor, sí señor, ahí estaremos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya quedamos, ese es el compromiso.

Un abrazo, licenciado.

MANUEL BARTLETT DÍAZ: Gracias, señor presidente. A sus órdenes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Adiós, adiós. Gracias.

Vámonos ya, vamos a la derecha. A ver, tú primero. Ustedes están a la izquierda.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente, gobernadora, secretarias, secretarios. Buenos días a todas y a todos.

Diego Elías Cedillo, del Sistema Informativo de Tabasco, DiarioPresente.

Señor presidente, quiero aprovechar que estamos aquí en la frontera del país, en la frontera norte, para tocar el tema de Estados Unidos. Ayer, bueno, en esta semana se dio a conocer que ya los candidatos, los eventuales candidatos para las siguientes elecciones son el presidente Biden y el expresidente Donald Trump.

Preguntarle, presidente, pues cuál es la opinión que usted le merece que Donald Trump nuevamente pueda ser presidente de Estados Unidos. En sus múltiples libros usted ha narrado que hubo una buena relación, pero ¿cree que bajo este escenario internacional pueda verse afectado, por ejemplo, la relación peso-dólar, o podría tensarse, en un momento dado, la relación entre México y Estados Unidos?

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, yo pienso que llevamos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, esto es muy importante que lo sepan en Baja California y nuestros paisanos que viven, trabajan honradamente en California, en Estados Unidos, es muy buena la relación con el gobierno estadounidense.

Lo fue con el gobierno del presidente Trump, no tuvimos problemas. Sólo uno, que íbamos a dirimir aquí precisamente en Baja California, en Tijuana; afortunadamente se resolvió. Porque él había decidido poner aranceles a mercancías mexicanas que se exportan a Estados Unidos, en forma unilateral tomó esa decisión, nosotros no estuvimos de acuerdo; sin embargo, hubo diálogo y llegamos a un acuerdo y se alejó esa amenaza, y fueron más las cosas buenas para los dos pueblos, tanto para Estados Unidos como para México, que las diferencias que tuvimos con el presidente Trump.

Y con el presidente Biden también, muy buena relación.

Aquí aprovecho para recordar qué estamos planteando, no sólo para los demócratas, también para los republicanos; estamos planteando que se regularice la situación de más de cinco millones de mexicanos que viven, trabajan, aportan al desarrollo de Estados Unidos y no tienen nacionalidad, es decir, no les han reconocido su nacionalidad, son más de cinco millones. Ahora que están las campañas me gustaría escuchar de alguno de los candidatos un planteamiento en ese sentido, sería muy bien visto por toda la comunidad mexicana, hispana.

No olvidar que ya son nuestros paisanos, tanto los que llevan tiempo viviendo en Estados Unidos como sus hijos que ya nacieron allá, ya la población mexicana, de origen mexicano, es de 40 millones de habitantes, 40 millones de habitantes, a veces eso se olvida. Luego, siguen nuestros hermanos puertorriqueños, son cinco millones; nuestros hermanos cubanos, son cuatro millones; pero los mexicanos, 40 millones.

Cuando me entrevisté la última vez con el presidente, bueno, no la última vez, cuando la cumbre en la Ciudad de México con el presidente de Estados Unidos, con el primer ministro de Canadá, Trudeau, lo primero que me dijo el presidente Biden cuando lo fui a recibir al aeropuerto, me invitó a que lo acompañara en su carro hasta el hotel y platicamos en el carro, lo primero que me dijo fue que buscaban con nosotros una relación de respeto y en un pie de igualdad, y que, entre otras cosas, de cada 100 niños que estudian en Estados Unidos, ya 24 de cada 100 hablaban castellano en Estados Unidos.

Entonces, sí hay una relación muy estrecha y el presidente Bidenha sido muy consecuente. Ahora que está intentando presentar una iniciativa de reforma migratoria, se comprometió a que, antes de enviar la iniciativa, que entrara a discusión, iba a pedirnos nuestro punto de vista. De manera muy respetuosa, muy respetuosa, dijimos que no estábamos de acuerdo con esa iniciativa; sin embargo, pues ellos son libres, es un país como el nuestro, soberano.

Y le hicimos una contrapropuesta, que tiene que ver con esto de la regularización, también con el que se ayude en el tema migratorio a países que sus pueblos tienen que salir por necesidad, porque no tienen otra opción, no tienen otra alternativa, es el caso de países de Centroamérica, del Caribe, la situación tan difícil de Haití, y que pensábamos nosotros que debían destinarse para apoyar a estos pueblos pobres alrededor de 20 mil millones de dólares al año, porque Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos no apoya a los países de América Latina, del Caribe, desde que lo hizo el presidente Kennedy con la Alianza para el Progreso, no ha habido un plan de apoyo a países pobres de América Latina y el Caribe, y que esto ayudaría mucho a atemperar el fenómeno migratorio. Es atender las causas, porque la gente no sale de sus comunidades, de sus pueblos, por gusto, lo hace por necesidad. Eso lo tratamos.

Tratamos también el tema de las drogas, lo del fentanilo, con la disposición nuestra de ayudar en todo porque es un asunto humanitario, es un asunto muy grave que están ellos enfrentando y nosotros estamos comprometidos a ayudar para que no se esté traficando con estas drogas, que son muy destructivas y están afectando mucho.

Y tratamos otros temas; por ejemplo, lo del control de las armas. Aquí el general tiene los datos más frescos, pero creo que se han decomisado como 50 mil armas de contrabando, armas que entran de Estados Unidos, y no hay ningún control en Estados Unidos. Él entiende bien esto, el presidente Biden ha estado insistiendo en que se reglamente, se regularice todo lo que es la venta de las armas. Y así hemos estado tratando otros temas.

Nosotros no vamos a cometer el error que se cometió en el pasado, de apoyar a ningún candidato de Estados Unidos. Esa es una decisión que corresponde a los ciudadanos de Estados Unidos;sólo nos reservamos el derecho de hacer cuestionamientos cuando se le falte el respeto al pueblo de México, sea quien sea. Si no se respeta a los mexicanos, vamos a estar denunciando.

Estos que ponen alambradas y actúan de manera inhumana en contra de los migrantes, esos que amenazan con invadir, esos sí, los vamos a llamar por su nombre y les vamos a pedir a nuestros paisanos, con todo respeto, que tomen en cuenta esa actitud antimexicana. Y nada más les vamos a decir que el que no quiere a su patria, no quiere a su madre, que se recuerde eso, para que nos respeten, como nosotros vamos a respetar siempre a quienes viven en otros países y tienen otros gobiernos. La política de México siempre va a ser de no intervención y de autodeterminación de los pueblos.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

En otro tema, y aprovechando la presencia del Gabinete de Seguridad, dos puntos muy básicos: el primero es conocer el estatus de la regularización de los autos de procedencia extranjera. Puntualmente aquí en Baja California tengo entendido que es uno de los estados más beneficiados. Saber si va a continuar el programa. No sé si la secretaria Rosa Icela nos pudiese comentar.

Y a la par, presidente, aprovechando la presencia del almirante secretario, conocer cómo va el estatus de los decomisos de fentanilo, porque diversas personas han comentado que no hay, que no se ha hecho, que puede entrar el fentanilo a México como si fuese cualquier otro producto. Entonces, conocer el estatus de cuánto lleva el decomiso de este producto químico.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues puede ser Rosa Icela. Y a mí me gustaría que también que escucháramos al almirante Ojeda sobre este tema, sobre los laboratorios que estamos destruyendo de fentanilo, de químicos, él tiene más información sobre este caso. Y que Rosa Icela nos explique sobre la regularización de los carros.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas y a todos.

Respecto al servicio, al programa que se da sobre la regularización de vehículos de procedencia extranjera tenemos buenas noticias: el informe dice que, desde el 19 de marzo del 2022, que inició este servicio, en 17 entidades del país se han instalado 170 módulos y al 13 de marzo pasado se han regularizado dos millones 137 mil 166 vehículos, vehículos de procedencia extranjera, usados, modelos anteriores a 2017, hay que decirlo. No se trata de que con este programa se regularicen vehículos nuevos, todos son anteriores a 2017.

Y decir que se paga por este servicio, por esta regularización, un monto de dos mil 500 pesos por cada vehículo que se regulariza, se cumplen los requisitos de los documentos que solicitan en estos módulos del Repuve.

¿A qué nos ayuda este servicio que se da sobre la regularización de vehículos de procedencia extranjera?

Uno, a que tengan certeza jurídica los propietarios, que los utilizan para trabajar, para ir al campo, en fin.

La otra situación, que es lo que le importa mucho al Gabinete de Seguridad, es que haya una certeza, un control sobre cada vehículo que ya tenga una placa y que esté debidamente documentado. Entonces, la certeza jurídica evita todo tipo de actos indebidos, de autoridades, cuando ven un vehículo que no está en buenas condiciones.

Entonces, decir en este informe —en la página que sigue, por favor— Baja California tiene 10 módulos instalados en los municipios de aquí, y a la fecha lleva 333 mil 643 vehículos regularizados. Lo que ha tenido esta entidad, 834 millones 107 mil 500, recursos que son utilizados por el gobierno del estado para dar una pavimentación en los diferentes municipios, en las calles, avenidas, es decir, como dijo el presidente López Obrador, para tapar baches.

Entonces, yo agradecer a la gobernadora su interés siempre que ha tenido con este programa. Y pues que estás tres entidades, que se ven aquí, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, pues entre estas tres entidades es el 50 por ciento de regularizaciones y, por lo tanto, de ingresos que tienen estas entidades.

Entonces, va bien el programa, presidente, y se va a concluir hasta que termine la administración, es como el presidente nos ha dado esta instrucción.

Eso sería.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA: Con referencia a su pregunta de lo que se dice, que el fentanilo y las armas entran como si fuera con una gran facilidad, primero que nada, pues no valoran nuestro trabajo. Y la situación es que, si tienen pruebas, que lo presenten.

Pero les vamos a pasar un video para que vean todo lo que se ha decomisado, no nada más de fentanilo, sino cualquier tipo de drogas, que es el trabajo que se hace diariamente, para que ustedes puedan lo que hacen las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, incluso algunas policías municipales, estatales, todo mundo estamos empeñados en este tipo de cosas.

PREGUNTA: ¿Califica los comentarios como politiquería, almirante?

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: No le puedo decir eso. Pero, si tienen pruebas, que lo presenten, es muy sencillo, no nada más acusar por acusar.

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: Tan sólo en Estados Unidos tienen registro de más de 100 mil jóvenes fallecidos por sobredosis de drogas y Canadá ha reconocido que al menos 20 personas mueren al día por esta misma causa. En México estamos atendiendo preventivamente las causas para evitar una crisis de salud.

VOZ MUJER: El Gobierno de México tiene la responsabilidad legal de combatir el tráfico de drogas sintéticas que cruzan por nuestro país, pero principalmente tenemos el compromiso moral y humanitario de ayudar a atacar desde todos los ámbitos este flagelo que está cobrando miles de vida de hombres y mujeres jóvenes en Estados Unidos y Canadá, que mueren rápidamente a causa del consumo de las drogas sintéticas, aunque el origen de esta pandemia es la desintegración familiar por la falta de valores sociales y culturales.​

VOZ HOMBRE: En México no queremos que nuestros jóvenes caigan en el consumo de estas sustancias. Por eso, tenemos que fortalecer desde los hogares el amor a las niñas y niños, a los jóvenes. Las familias mexicanas estamos formadas en valores y los hemos transmitido de generación en generación, y hoy requerimos que las madres y padres, los abuelos y abuelas escuchen las inquietudes de sus hijos y nietos, que los apoyen y hablen con ellos para evitar caer en esa crisis en que se encuentran las sociedades de nuestros vecinos del norte.

VOZ MUJER: Debemos recordarles a nuestras niñas y niños, y a los jóvenes, que no se dejen engañar con la idea de tener dinero fácil, porque esa concepción es efímera y peligrosa, que creer en la vida fantasiosa, enarbolada mediáticamente en las series de televisión, donde los capos tienen vida de reyes es una gran falacia, porque en la realidad quienes eligen ese camino sufren y pierden su libertad, sus sueños y viven perseguidos y la sombra.

La felicidad está en trabajar honradamente y con dignidad, porque los lujos que se obtienen por la ruta de la criminalidad son pasajeros.

VOZ HOMBRE: Para garantizar la salud de la población y contrarrestar los riesgos que representa el tráfico ilícito y consumo de drogas sintéticas, se ha fortalecido la estrategia del Estado mexicano mediante las acciones siguientes:

VOZ MUJER: Incremento en el establecimiento en vigilancia y control de las aduanas para mejorar el seguimiento de sustancias químicas utilizadas en la producción ilegal de droga, lo que incluye la verificación sanitaria de laboratorios farmacéuticos y establecimientos que manejan sustancias reguladas a través de la Cofepris.

Intensificación de las operaciones de búsqueda y destrucción de laboratorios clandestinos.

VOZ HOMBRE: En México, el cultivo de las drogas tradicionales, como amapola, la marihuana y heroína, tuvieron su auge entre 1990 y 2015. Actualmente, los derivados de la amapola, como la goma de opio, presentaron un decremento entre 2019 y 2023 de un 76 por ciento, mientras que la marihuana fue de un 80 por ciento, lo cual fue originado por la tendencia de la delincuencia para elaborar drogas sintéticas con el empleo de sustancias comerciales, como cloro, cianuro de sodio, ácido muriático y ácido sulfúrico, ya que estas drogas generan mayores ganancias, adicción, menor inversión y tiempo en su fabricación; sin embargo, también son más letales.

VOZ MUJER: Esta modificación en la producción y venta de estupefacientes se ve reflejada en los tiempos y costos de producción.

VOZ HOMBRE: Por ejemplo, un kilo de marihuana se produce en cinco o meses y se vende entre 50 y 160 dólares en las calles de Los Ángeles, California, en tanto que un kilo de fentanilo se elabora en horas y su valor en el mercado es de cinco mil dólares en México y 200 mil dólares en Estados Unidos.

VOZ MUJER: Es por ello que en la presente administración se reorientaron los esfuerzos de las dependencias participantes para atender esta problemática, concentrando el mayor esfuerzo a partir del 2022 en Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Guerrero, en la búsqueda y destrucción de laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, sin dejar de atender la erradicación de plantíos de enervantes.

VOZ HOMBRE: Esta problemática también demandó la necesidad de controlar y acotar el suministro de sustancias químicas con que se elaboran estas drogas, principalmente los precursores químicos ligados con la industria farmacéutica.

VOZ MUJER: Los precursores químicos tienen su origen en países de Asia, llegando a América por Canadá, Estados Unidos de América y México mediante el empleo de diferentes rutas aéreas, terrestres y marítimas.

VOZ HOMBRE: Es por eso que la coordinación y cooperación interinstitucional ha sido reforzada mediante acciones para verificar y dar seguimiento al uso de sustancias químicas susceptibles de ser empleadas en la producción de drogas sintéticas, conforma a las atribuciones y en apego a la legislación correspondiente.

VOZ MUJER: En 2023 se reformó la Ley General para el Control de Precursores Químicos y la Ley General de Salud, mismas que contribuyen a prevenir la producción ilícita de drogas sintéticas. De tal manera que se implementaron como únicas vías de ingreso de precursores químicos a nuestro país cuatro aduanas: Veracruz, Manzanillo, Nuevo Laredo y el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’.

VOZ HOMBRE: Con el objetivo de contar con herramientas tecnológicas que coadyuven al control de sustancias químicas, México ha impulsado la creación e implementación de plataformas sistematizadas, a través de las cuales se facilita el seguimiento de precursores.

VOZ MUJER: En este sentido, destacan el Sistema Integral de Sustancias y el Sistema de Control de Precursores Químicos, los que facilitan las labores de seguimiento de forma sistematizada en tiempo real al interior del país entre las dependencias y agencias reguladoras.

VOZ HOMBRE: Por otra parte, para que los laboratorios clandestinos funcionen requieren ubicarse en áreas con fuentes de agua, preferentemente en aguas rurales, aislados de vías de comunicación y con espacios para ocultar los precursores químicos. Es por esto que las instituciones de los tres niveles de gobierno, con apoyo de las Fuerzas Armadas, llevan a cabo operaciones para su búsqueda, localización e inhabilitación en las entidades federativas con alta incidencia delictiva asociada al narcotráfico, principalmente en Sinaloa, Durango, Michoacán, Jalisco, Sonora y Baja California.

VOZ MUJER: Es de resaltar que, como parte del fortalecimiento de la estrategia de seguridad, las Fuerzas Armadas mantienen empeñados más de siete mil elementos en el combate a la elaboración de drogas sintéticas, toda vez que a partir del inicio de la presente administración se ha incrementado de manera significativa la localización y aseguramiento de laboratorios y sustancias químicas para la producción de metanfetamina.

Por tal razón, con el fin de acotar las actividades de la delincuencia organizada, se implementó a partir de junio de 2022 la operación de búsqueda y localización de laboratorios clandestinos de metanfetamina, mediante la que se ha logrado localizar e inhabilitar hasta la fecha dos 438 laboratorios y mil 111 áreas de concentración de sustancias químicas y material diverso, además de 640 toneladas de metanfetamina y dos mil 900 toneladas de sustancias químicas.

VOZ HOMBRE: Por lo que respecta a la destrucción de estos laboratorios clandestinos, las Fuerzas Armadas llevan a cabo los siguientes métodos de inhabilitación y destrucción, los cuales dependen de las características físicas y químicas de los materiales: destrucción por mano de obra, empleo de explosivos, contaminación de sustancias e incineración.

VOZ MUJER: En México únicamente se han encontrado centros de manufactura para la confección de pastillas, comprimidos o cápsulas de fentanilo, de manera manual o empleando máquinas tableteadoras, sin encontrarse laboratorios de fentanilo, donde se realiza el proceso completo para obtener este tipo de droga.

VOZ HOMBRE: Así, en la presente administración, las Fuerzas Armadas han asegurado 25 centros de manufactura de pastillas de fentanilo, donde se han localizado 39 máquinas tableteadoras que son empleadas para confeccionar pastillas de fentanilo, siendo los municipios de Culiacán, Sinaloa, Tijuana, Baja California y Guadalupe y Calvo, Chihuahua, donde se han asegurado dichos centros. Estos esfuerzos, aunados a los resultados obtenidos en los puestos de control establecidos en las vías de comunicación, han arrojado el aseguramiento total de 8.2 toneladas de fentanilo.

VOZ MUJER: En diciembre de 2021 se aseguró en Jalisco más de 350 toneladas de sustancias químicas.

VOZ HOMBRE: En febrero de 2022 se aseguraron en el estado de México tres inmuebles, utilizados como bodegas de sustancias químicas, incautándose más de 75 toneladas de sustancias químicas.

VOZ MUJER: En diciembre de 2023 se localizó un laboratorio de producción de metanfetamina en Sonora, asegurándose más de una tonelada de metanfetamina, 79 toneladas de sustancias químicas, 56 reactores y 23 condensadores.

VOZ HOMBRE: En enero de 2024 se localizó un laboratorio de producción de metanfetamina subterráneo en Sinaloa, asegurando dos toneladas de sustancias químicas, seis reactores y 16 condensadores.

VOZ MUJER: El 8 de febrero de 2024 se aseguró un laboratorio de producción de metanfetamina en Sonora con más de 41 toneladas de metanfetamina, 12 toneladas de sustancias químicas, 72 reactores, 102 condensadores y 32 centrifugadoras.

VOZ HOMBRE: El 29 de febrero de 2024 se localizó un laboratorio de producción de metanfetamina, mimetizado de conformidad a la orografía del terreno, empleando mallas y lonas en Baja California, con más de 28 toneladas de sustancias químicas, 19 reactores y 19 condensadores.

VOZ MUJER: Con estos aseguramientos de laboratorios clandestinos se evitó la producción de más de ocho mil toneladas de metanfetamina y se ha logrado una afectación económica a la delincuencia organizada por más de dos billones de pesos.

VOZ HOMBRE: Estos aseguramientos de metanfetamina y destrucción de laboratorios clandestinos, obtenidos mediante actividades de inteligencia y reconocimientos de las tropas, han logrado afectado a todos los cárteles de las drogas y organizaciones afines a ellas, teniéndose un registro de 83 mil 414 detenidos asociados a este círculo criminal de droga, dinero, armas de fuego.

VOZ MUJER: Con estas acciones, el gobierno de la República refrenda su compromiso de prevenir y mitigar el mercado ilícito de sustancias químicas que amenazan al pueblo de México.

VOZ HOMBRE: No vamos a bajar la guardia, vamos a seguir convocando a las familias para que se acerquen a sus hijos y nietos, les transmitan valores, el amor a la vida, el respeto, privilegien el amor por encima de las satisfacciones pasajeras.

También, vamos a seguir difundiendo en las escuelas campañas de prevención contra las adicciones, que escuchen las niñas y los niños, los jóvenes en general, que las drogas destruyen, matan y que no están solos al enfrentar estas tentaciones, tendrán acompañamiento desde el gobierno de la República y con la sociedad mexicana.

​(FINALIZA VIDEO)​

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo ven que ya la chimichanga nos está esperando?

Vamos a la esquina. ¿Tú eres de aquí? Ándale, pues.

INTERVENCIÓN: ¡Presidente, presidente…!

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahorita contestamos.

PREGUNTA: Presidente, preguntarle sobre el tema de la jornada laboral de 40 horas. Mencionaban, bueno, ya está en pláticas en el congreso; sin embargo, se habla de que es el grupo parlamentario de Morena quienes realmente están frenando esta reforma.

Saber si por su parte se hicieron incluso algunas gestiones por ahí con los empresarios para ver si va para adelante esta reforma.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es un asunto que se está viendo en el Congreso. Hay una consulta a todos los actores, a todos los factores de la producción: a empresarios, a abogados, laboristas; desde luego a los trabajadores, a los dirigentes sindicales. Y va a corresponder a los legisladores resolver sobre esto.

Nosotros hemos ayudado mucho a los trabajadores y lo vamos a seguir haciendo en el tiempo que nos queda. Ha aumentado el salario como no sucedía en más de 40 años, el salario mínimo y el salario en general, México es de los países del mundo con más incrementos en los salarios.

También, como está funcionando la economía, hay crecimiento, está llegando mucha inversión extranjera.

México es de los dos, tres países con menos desempleo en el mundo, casi estamos en el pleno empleo, esto no se había visto anteriormente.

Y estamos también, que es muy importante, haciendo valer el reparto de utilidades, se ha incrementado de manera considerable. Puede ser que Luisa María me ayude en esto, en dar a conocer las cifras.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Ciento noventa mil millones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, explícalo.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Claro que sí, presidente. Derivado de la reforma, recordarán, donde se eliminó la subcontratación, el llamado outsourcing, ha tenido varios efectos, no solamente en la formalización del empleo, en el reconocimiento de las relaciones laborales, sino también en el derecho al reparto de utilidades, un derecho que estaba prácticamente en peligro de extinción u olvidado en nuestro país, aunque lo establece la Constitución, donde se tienen que repartir el 10 por ciento de las utilidades de las empresas.

Entonces, a partir de esta reforma se ha venido incrementando de manera muy importante, hasta llegar el año pasado a repartirse 190 mil millones de pesos en utilidades a los trabajadores. Es decir, tiene que ver con el reporte que ya deben hacer las empresas sobre las ganancias, y como antes no reconocían a sus trabajadores pues esas ganancias no las tenían que repartir; ahora, como ya hay este reconocimiento, debe haber el cumplimiento de esta norma.

Entonces, ha sido muy importante, como bien lo señala el presidente, no solamente los incrementos del salario, también el propio congreso aprobó duplicar las vacaciones, el reparto de utilidades, la eliminación de la subcontratación. Todo esto ha venido generando dos cosas importantísimas: una, que estemos en máximos históricos de empleo formal, reconocidos, digamos, ante el Seguro Social, pero también en máximos históricos de salario promedio; entonces, no solamente ha aumentado el salario mínimo, sino que ha aumentado el salario promedio en nuestro país.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero no descarta lo que estás planteando, no lo descartamos. Lo que pasa, que estamos ahora en temporada electoral y no queremos actuar de manera irresponsable, vamos a esperar que pase la elección porque, si no, nos van a acusar de que estamos sacando rajapolítica de una decisión que se tome o cualquier expresión de mi parte; entonces, vamos a esperarnos, todavía faltan seis meses para concluya el gobierno y ya en dos meses y medio hay elecciones. Vamos a esperar y luego vamos a dar nuestra opinión en definitiva sobre este asunto de las 40 horas.

INTERLOCUTOR: Presidente, y ya nada más para terminar por mi parte, los indicadores señalan a Baja California en segundo lugar de homicidios. ¿Ha fallado la estrategia de seguridad en Baja California?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Si ustedes ven —¿por qué no pones la gráfica completa de homicidios?—, ha habido una disminución en los últimos años. Se nos está complicando últimamente, pero por eso estamos aquí, para apoyar. Y el general lo mencionó, vamos a reforzar Baja California, vamos a seguir apoyando a la gobernadora y al pueblo de Baja California en este asunto de la inseguridad.

¿Por qué no pones lo de la gráfica de homicidios?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: ¿La nacional o la de aquí?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La de aquí, la que acaba de poner ahora el general, porque esta nos ayuda más a entender lo que está sucediendo, es algo relativamente nuevo.

No. ¿No tienen la primera de homicidio, del general, primera o segunda? Esa, esta, esta, esta. Ahí está. No, la de homicidio. Esta.

Este es un comportamiento parecido a lo nacional, nosotros encontramos así, este es 18. Y nos costó mucho, nos costaron mucho estos tres años —ahorita les voy a poner la nacional para que vean— nos costó muchísimo, porque estaba muy arriba.

Esto es Baja California, dos mil 798, y se mantuvo, y ya en el 22 y 23 ya logramos una disminución. Pero últimamente, todavía hasta el mes pasado, se nos incrementó y por estamos también aquí. Pero vamos a buscar que esta tendencia se mantenga, es decir, que tengamos menos homicidios, este es el resultado objetivo.

Y aquí con estas cifras se aclara porque no hay cifra negra en homicidios, es muy poca. En robos, secuestro mucha gente no denuncia, pero cuando se trata de homicidio hay que levantar las actas de defunción, hay veces también que las bandas se llevan a sus heridos y a sus muertos; pero, por lo general, tanto en homicidio como en robo de vehículo hay denuncia que corresponde a lo real, porque en el robo de vehículo mucha gente denuncia porque no quieren que usen su vehículo para cometer algún delito o tienen el carro asegurado, entonces, no hay cifra negra. Entonces, esto es lo que está pasando.

¿Por qué no pones la gráfica nacional, la de todos los sexenios? Ah, bueno, esta es la… Pero ¿por qué no pones la de los…?

Esto es importante, con Salinas aumentó 9.2, con Zedillo se redujo 31.2, esto es homicidios; con Fox aumentó poco, 1.6.

Este es el campeón, para que no se sigan burlando de lo de abrazos, no balazos, aquí fueron balazos, no abrazos, era el ‘mátalos en caliente’ y miren el resultado, donde declara la guerra cuando recibe de Fox, por aquí, nueve mil, 10 mil homicidios, declara la guerra a 27 mil en el 11; 25, 27, un incremento como de 250 por ciento. O sea, no estaba tan complicado, ahí les vamos a dejar de tarea a todos que imaginen qué fue lo que pasó, por qué le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y nos metió en un problema gravísimo.

Bueno, sube. Baja al inicio del presidente Peña y vuelve. Y nos lo dejan acá, porque aquí también aumenta en el sexenio 59 por ciento. Y nos costó muchísimo esto, que es parecido a lo que vemos de Baja California.

Y aquí empezamos a bajar, a bajar, y yo espero que ya 24 optimistamente… Aquí tenemos 20 por ciento menos de cuando llegamos, pero deseamos que sea 25 por ciento.

PREGUNTA: ¿Presidente y los desaparecidos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: También estamos trabajando en eso.

El lunes vamos a presentar un informe. Porque ayer hasta me sorprendí, porque no llegaban los de Azteca a la conferencia y, de repente, llegó una compañera, y qué bueno, ¿no? Y el tema es ese, de los desaparecidos.

A lo mejor ya lo tiene ‘¡esta noche en Hechos!’. Ya ese es el tema. Vamos a informar el lunes. Porque estamos haciendo un recorrido casa por casa viendo a todos los familiares de desaparecidos, reuniéndonos con ellos, porque pues es una nuestra obligación informar. Y el lunes vamos a hacer un informe.

Hemos encontrado a miles ya, de desaparecidos, porque nos están ayudando gobernadoras, gobernadores, nos están ayudando los servidores de la nación, y estamos trabajando en eso.

Entonces, el lunes te tenemos el compromiso.

Bueno, nada más termino. Miren, me acaban de informar —esto es lo que quieren, ¿no?, saber— que los del INE ya volvieron otra vez a cepillarme, como se dice en el béisbol.

Aquí son muy buenos para el béisbol, en Baja California, hay muy buenos peloteros. Adrián, de Baja California, Adrián González, tremendo primera base, de Tijuana. Y así se dice en el béisbol cuando pierde uno, se dice: ‘Ya nos cepillaron’, o se dice: ‘Ya nos arreglaron’, hay todo un lenguaje en el béisbol.

Acaban de resolver en el INE que nos van a bajar una entrevista que nos hizo una periodista española de origen ruso, Inna.

¿Por qué no pones…? Todavía no nos han notificado. Ya parezco abogado huizachero del Poder Judicial. ¿No es así? ‘Mientras no te notifiquen…’

Es una buena entrevista que me hizo esta periodista Inna. Se ha visto mucho en México y se ha visto mucho en España. Y porque hablamos de lo que me pregunta y ahora resulta que quieren que la baje. Censura.

Acaba de venir una marquesa, duquesa, condesa, española a hablar mal de mí y a ella no la censuran. La trajo el bloque conservador. Es de un partido de España, de estos franquistas que quedaron, que son muchos, porque falleció Franco, pero sigue el franquismo. Y vino a hablar mal de mí, y la trajeron con ese propósito, y pues a ella no la sancionan ni a quienes la trajeron.

Viene esta compañera, que es de un medio independiente, por eso le di la entrevista, porque no es el New York Times, ni el Wall Street Journal, el Financial Times, el Washington Post, le di la entrevista a este medio independiente, y ahora les molestó y la están censurando.

¿No la tienes ahí? Nada más un pedacito, no vaya a ser que no nos notifiquen.

PREGUNTA: Es lo que habla de Claudia Sheinbaum.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es que ella me pregunta.

PREGUNTA: Le van a bajar dos mañaneras ahora.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, ya. No, pero tú eres la responsable.

PREGUNTA: ¿No es esa la razón por la cual…?

PREGUNTA: No, pero no habla de eso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hablamos de eso. Está bastante vista la entrevista porque es… Hasta lo comento, me dejó como un limón exprimido, porque me preguntó de todo, sí. Pero ahorita me están informando que ya la censuraron, nada más que podemos acudir al tribunal, ¿verdad?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Se va a recurrir.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Sí, se va a recurrir.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y nos va a dar tiempo, ya tácticas dilatorias, o sea, ya estamos igual. ¡Qué barbaridad!

INTERVENCIÓN: (Inaudible).

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero no vamos a caer en eso, exactamente, tienes mucha razón, no hacer eso.

PREGUNTA: ¿(inaudible) la opinión periodística de ella, la opinión de usted sobre la labor que hace esta gran periodista? ¿Algún concepto que usted haya tenido?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, la gente la ve bastante, por eso la quieren bajar.

PREGUNTA: Dicen que usted infiere ahí que Claudia va a ganar y que habló mal de los partidos de oposición.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo de eso no puedo decir nada.

INTERLOCUTORA: Bueno, eso es lo que ella le pregunta, cómo ve a Claudia, que en ese momento usted infiere que va a continuar ella porque va a seguir la Cuarta Transformación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No me acuerdo bien. Pero ¿ella me preguntó?

INTERLOCUTORA: Sí, le preguntó y le respondió, pues.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si es un asunto. Hay que garantizar la libertad, sí, por encima de todo.

PREGUNTA: Presidente, ya para bajar un poquito la presión de la entrevista, el gobierno actual de Marina del Pilar ha hecho obras de infraestructura en Tijuana, el hospital, lo del IMSS-Bienestar en San Felipe, un programa ‘Pancita llena, corazón contento’, que distribuye alimentos diarios a los niños en Baja California en diferentes municipios.

En términos de beisboleros, a usted le gusta mucho el béisbol, ¿qué porcentaje de bateo le daría al gobierno del estado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está bateando arriba de 300, está bateando arriba de 300, y muy bien, mucho muy bien. Y la apoyamos y la respaldamos, la queremos mucho a la gobernadora. Ella es muy buena, muy respetuosa, cariñosa. Tienen muy buena gobernadora en Baja California. Claro, pues no tienen por qué pensar igual todos, porque vivimos en una democracia y la democracia es pluralidad, es garantizar el derecho a disentir, pero mi opinión es esa.

Hemos tenido muy buena relación. Y no sólo eso, la quieren mucho los integrantes del gabinete, tiene muy buena relación con otras gobernadoras, gobernadores.

Por cierto, no lo he dicho, pero voy a aprovechar, porque me van a acompañar gobernadores, gobernadoras, el 21 de marzo a Guelatao, Oaxaca, que vamos a conmemorar el natalicio del mejor presidente de México, Benito Juárez. Vamos a estar en Guelatao, Oaxaca con los gobernadores, porque vamos a suscribir ya el plan, que está en marcha, pero es reafirmar el compromiso de concluir antes de septiembre con el sistema de salud pública: que no falten las medicinas, todas las medicinas; que no falten los médicos generales, los especialistas, estudios, intervenciones quirúrgicas, toda la atención médica gratuita para los que no cuentan con seguridad social, y eso lo vamos a hacer el día 21.

Y ahora sí vámonos.

Se portó muy bien el viento también.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya, ya, ya, porque ustedes me convencen fácil.

PREGUNTA: Dos temas locales: en San Felipe, señor presidente, preguntarle si se va a continuar con la veda de pesca que se mantiene, porque un sector de San Felipe decide o quiere tener la posibilidad de poder pescar.

Y, en el mismo sentido, trigueros están solicitando apoyo porque el precio del trigo cristalino ha disminuido durante este año, y se encuentra en una situación que les preocupa que pueda generar pérdidas importantes.

Y si me pudiera responder una pregunta relacionada con su libro, que justamente usted comentaba y hablaba del pragmatismo que podía generar o afectar a Morena en las próximas elecciones, que incluso podía haber traiciones. Yo le pregunto por el Partido Verde Ecologista de México, que ha nombrado, por ejemplo, aquí al hijo del asesino, presunto asesino del ‘Gato’ Félix, aquí Jorge Hank Rhon, su hijo Carlos Hank se encuentra en la boleta. Y preguntarle si a eso se refería, porque también Jaime Bonilla Valdez está enfrentando a la gobernadora.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Ya te fuiste! No, no, no.

San Felipe, San Felipe, San Felipe, te lo dejo de tarea, los dos casos.

Lo de la pesca, que lo está atendiendo el almirante Ojeda. Tenemos que combinar, cuidar primero que los pescadores puedan sacar, capturar peces, de eso viven. Hay que reconocerles sus ingresos, pero al mismo tiempo hay que cuidar las especies en vía de extinción, porque somos realmente ambientalistas, tenemos que cuidar estas especies.

Y, además, hay que quitar pretextos, excusas para que no sancionen a México, porque si no cuidamos la vaquita marina, además de que hay que cuidarla, hay sanción y nos impiden, por ejemplo, la venta del atún, la venta del camarón en Estados Unidos.

Entonces, ya hemos resuelto esto muy bien. El almirante Ojeda ha hecho un trabajo excepcional. Ya podemos decirles —a ver, almirante— de que todo este año no tenemos sanción, y eso es muy bueno para los pescadores, es buena noticia porque, si pueden exportar, tienen precios justos, mejores precios; si no, se afectan también. Entonces, es cuidar el medioambiente, es una responsabilidad, pero también cuidar nuestra relación comercial.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Sí, para informarles, miren, desde el 11 de este mes, del 11 al 15, está ahorita aquí en el Alto Golfo, en San Felipe, aquí se encuentra la encargada de lo que es el Cites, están haciendo una serie de verificaciones de todo lo que estamos haciendo nosotros ahí para evitar la extinción de la vaquita marina. Desde el día 11 están ahí varias dependencias del gobierno del estado, está Semarnat, está Conapesca, Inapesca, la Secretaría de Marina, y viene precisamente la secretaria general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora, y están haciendo su trabajo.

Vamos a esperar a que terminen para que den el diagnóstico, pero hasta ahorita vamos muy bien, se han evitado muchas sanciones y es un trabajo de varias dependencias del Estado mexicano.

INTERLOCUTOR: ¿Se podría reducir el espectro de la veda de pesca?

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: No te entiendo, perdón.

INTERLOCUTOR: ¿Si se podría reducir el polígono?

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Ah, no, no, no, el polígono no se puede reducir, no.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pero una buena, buena, buena: fuimos hace como cuatro meses, ¿no?, a San Felipe y no tenían banco, y ya tienen banco, ya tienen su Banco del Bienestar; porque tenían que venir hasta acá a cobrar lo que por derecho les corresponde, sus pensiones, y ahora ya allá en San Felipe.

Y también lo del hospital que estamos… Ahora vamos a tener una reunión de salud sobre eso precisamente.

¿Ya?

INTERLOCUTOR: Los astilleros, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo vamos a ver, lo vamos a tratar.

INTERLOCUTOR: ¿Y los libros?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los libros ya se están distribuyendo. ¡Ah!, lo que me dices, no, ese tema está vedado ahorita, o sea, completamente, no, no, no.

INTERLOCUTOR: ¿No tiene opinión sobre…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hay opinión, no, pues si estamos hablando de que nos están sancionando, de eso no se puede hablar para nada, para nada.

Bueno, me dio mucho gusto estar aquí con ustedes. Ya ven, hasta se portó bien el viento, no hubo tanto frío.

PREGUNTA: ¿Ha tenido oportunidad de hablar con la gobernadora sobre la firma del Plan de Justicia y Humano para los pueblos de Baja California, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo que pasa… Miren, aquí tengo todo el reporte de lo que se está haciendo en los siete municipios, pueblo por pueblo. Les puedo decir que en la mayoría de los hogares de Baja California está llegando cuando menos un programa de Bienestar, como nunca, pero no puedo hablar. Pero se está atendiendo a la gente y se va a seguir haciendo para todos.

Es más, estoy enviando iniciativas de reforma a la Constitución para que todo esto se eleve a rango Constitucional y se conviertan en derechos, para que esté quien esté en la Presidencia no puedan quitar nada de lo que ya está recibiendo los habitantes de Baja California, porque es su derecho.

¿Quiénes, por ejemplo, tienen derecho?

Pues todos, pero los jóvenes, derecho al trabajo, derecho al estudio.

Las personas con discapacidad, derecho a su pensión. Derecho también a la rehabilitación, porque hay muchas discapacidades no graves que, con tratamiento, con terapia, se pueden resolver; cuando no hay recursos, cuando no hay atención, esas discapacidades leves no graves se convierten en discapacidades de por vida; entonces, estamos garantizando eso en la Constitución, queremos que se tenga el derecho a la rehabilitación de los discapacitados.

Los adultos mayores, ni decirles, me voy con una gran satisfacción porque todos los adultos mayores… Y esto es para ricos y pobres, porque no es nada más para la gente más necesitada, es para el adulto mayor, porque ya cumplió, ya contribuyó al desarrollo de México y merece un reconocimiento, una recompensa, aunque sea mínima, por todo lo que hizo.

Entonces, todo eso va a establecerse como derechos en la Constitución. Porque empecé diciendo de que nuestro ideal es el Estado de bienestar, y se puede garantizar el Estado de bienestar en México, se puede garantizar porque nuestro país tiene muchos recursos, tiene un pueblo extraordinario, trabajador, el pueblo de México es de los pueblos más trabajadores del mundo.

El único problema que teníamos, el único problema, que ya estamos atendiendo, era el problema de la corrupción. Esa no era pandemia, era una peste que estaba acabando al país, por eso no salía México adelante; pero ya se está desterrando la corrupción, y eso ayuda mucho porque cuando no hay corrupción el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, rinde, alcanza; cuando hay corrupción no alcanza porque unos cuantos se roban lo que es de todos.

¿Cómo vivía el país?

Endeudándose, aumentando impuestos, cobrando más por las gasolinas, cobrando más por la luz. Ahora no, ahora no hay aumentos de impuestos, ahora no hay aumentos de los precios de las gasolinas, de la luz, en términos reales; ahora no hemos endeudado al país.

Y mire cómo está… A ver pon cómo está el dólar. Es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo, nuestro peso, con relación al dólar, nunca se había visto. Bueno, llevaba desde 1970, 50 años, 54 años. Miren esto, 16.68.

PREGUNTA: ¿Cree que pueda bajar más?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque no quiero hacer ningún pronóstico, y mejor hay que actuar con prudencia, porque cuando uno se entusiasma mucho y se apasiona comete errores. Hay que tener corazón caliente, pero la cabeza fría.

Por ejemplo, este Loret de Mola, cuando empezaba el gobierno… Porque ya lleva tiempo con el pleito con nosotros. Porque le iba muy bien, o sea, gana como dos, tres millones de pesos mensuales, claro que Jorge Ramos le gana, porque gana 17 millones de pesos mensuales, y el hijo de Krauze, León Krauze, cinco millones mensuales. Eso no lo sabe la gente. Bueno, pero como no nos quiere, no nos ve con buenos ojos, decía: ‘Va a estar el peso en 25 por dólar’.

Y otro experto, especialista en temas financieros, Chumel, decía: ‘Compren sus dolaritos’. Y yo no sé cómo le van a hacer ahora, porque como le hacen caso bastante a ellos, ¿no?, pues les falló el pronóstico.

Entonces, mejor déjalo ahí, ahí queda eso.

Bueno, nos vemos. Adiós, adiós. –

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here