Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 5 de marzo de 2024

0
63

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo. ¿Ya tienen la anécdota de Pancho Villa, la de ‘ánimo’? Ahí se las dejo de tarea porque aquí se no se puede decir, pero es eso, siempre ver todo con optimismo. Se dice coloquialmente que, al mal tiempo, buena cara; también se decía antes, en la juventud, ‘no agüitarse’, hay que estar siempre optimista y con esperanza y alegría.

Muy bien. Vamos a informar hoy sobre seguridad, como lo hacemos cada 15 días, vamos a informar y empezamos con ‘Cero impunidad’.

LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días.

Voy a presentar el avance de ‘Cero impunidad’ del 20 de enero al 4 de marzo. Tenemos cinco extradiciones por parte de la Fiscalía General de la República. Este es un ciudadano estadounidense que fue extraditado a México, requerido por un juez en el estado de Chihuahua por el delito de feminicidio, el resto son cuatro mexicanos que fueron entregados a diferentes cortes: por homicidio dos, por asociación delictuosa contra la salud y portación de agua de fuego, y por secuestro y abuso sexual.

Tenemos como detenciones principales a Nelly Jacqueline o Nelly Janel, que fue detenida por la Fiscalía del estado de Hidalgo con el apoyo de Conase y de la Fiscalía del Estado de México tras cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada cometida por particulares en agravio de un bebé de tres días de nacido, esto en Pachuca, Hidalgo, el pasado 25 de enero. De acuerdo a las investigaciones, la señora Nelly Jacqueline, de oficio niñera, sustrajo a la menor tras drogar a sus padres, y lo trasladó a la Ciudad de México, donde finalmente el bebé fue localizado con vida en el municipio de Chalco.

Dulce María ‘N’ fue detenida el 21 de febrero de este año por la Fiscalía del Estado de México con apoyo de Conase, tras cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de secuestro en agravio de un hombre de identidad reservada en Tenango del Valle. La víctima fue privada de su libertad por varias personas cuando se encontraba fuera de su domicilio en San Miguel Balderas. A familia de la víctima se le exigió una cantidad de dinero mismo que fue depositado a la cuenta bancaria de la hoy detenida y la víctima continúa sin aparecer.

Tenemos la detención de Arturo ‘N’ por parte de la Fiscalía del Estado de México, con apoyo de Conase, Conaho, tras cumplimentar orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio cometido en agravio de Gabriel ‘N’, él era un servidor público de la Fiscalía del Estado de México, esto el pasado 3 de diciembre del año pasado. De acuerdo con las investigaciones, la víctima y otras personas ingresaron a un inmueble en Toluca, donde se encontraban cinco personas, los agresores, entre ellos el hoy detenido, quienes sujetaron a la víctima por los brazos y cuello, y golpeándolo hasta dejarlo inconsciente. Posteriormente, uno de los agresores le habría provocado la muerte por asfixia.

Vinculados a proceso tenemos a estas seis personas por el delito de homicidio agravado de cinco personas ocurrido en Benito Juárez, Quintana Roo. Los responsables fueron detenidos el 8 de febrero del presente año por la Fiscalía de Quintana Roo, con el apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en un operativo realizado en seguimiento en seguimiento a una investigación sobre hechos ocurridos el 29 de enero en el ejido Alfredo V. Bonfil, donde se localizaron cinco cuerpos desmembrados al interior de un taxi. Derivado de esas detenciones, se logró ubicar una fosa más con cuatro cuerpos sin vida, hallazgo por el que también son investigados quienes fueron vinculados a proceso.

Tenemos el caso vinculado a proceso Elías ‘N’, él era policía municipal en Cuautitlán de García Barragán, fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada de personas en agravio de dos activistas indígenas, Javier ‘N’, Higinio ‘N’, esto en mayo del 2022 en la comunidad de Ayotitlán, Jalisco- De acuerdo con las investigaciones, la Fiscalía del estado de Jalisco el hoy detenido, al encontrarse en funciones como policía municipal y mediante engaños, sacó a las víctimas de su domicilio para presuntamente entregarlas a miembros de la delincuencia organizada. Horas después, las víctimas fueron localizadas con vida tras recibir amenazas presuntamente por su actividad de defensores en la sierra de Manantlán. Aquí hay un dato, el activista Higinio ‘N’, en otro evento similar, pero en el año 2023 fue privado de la vida; sin embargo, este es un delito que no se le carga al policía Elías ‘N’.

Tenemos esta sentencia de 13 años y dos meses de prisión a Luis Enrique ‘N’ mediante un procedimiento abreviado, tras acreditar su responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares en agravio del activista Cruz Soto Carabeo, en octubre del 2019 en Guazapares, Chihuahua.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Chihuahua, Paulino ‘N’, entonces director de Seguridad Pública de Témoris, contrató a Luis Enrique ‘N’ y otros para privar de la libertad al activista y mantenerlo oculto por siete días. El día 20, que era el séptimo día, Soto Carabeo fue encontrado sin vida en la localidad de Lechuguilla, ya han sido sentenciadas otras cinco personas, entre ellas Paulino ‘N’.

Esta sentencia de cinco años de prisión a Ismael ‘N’ y José ‘N’. Ismael era director general de Administración en la alcaldía Benito Juárez y José subdirector de Servicios Generales en la misma alcaldía. Fueron sentenciados mediante el procedimiento abreviado a cinco años de prisión tras acreditar su responsabilidad en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidas por servidores públicos, así como asociación delictuosa. Esta resolución judicial derivó de una investigación realizada por la Fiscalía de la Ciudad de México respecto a una red de corrupción en materia de bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez.

Tenemos cuatro casos de jueces que favorecen a presuntos delincuentes. El primero se trata de la sentencia absolutoria a un presunto abusador sexual de una niña de cuatro años, se trata de Alejandro ‘N’, el tío de la menor. Aquí el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela dictó sentencia absolutoria y libertad inmediata a favor de Alejandro ‘N’ acusado de abuso sexual ya que en su condenación faltaron pruebas suficientes para justificar el abuso sexual a la menor. La Fiscalía del Estado de México está en proceso de apelar esta sentencia. Y aquí el juez pasó por alto el protocolo para juzgar con perspectiva de infancia y adolescencia este caso.

Este otro caso es el cambio arbitrario de una medida cautelar a cuatro procesados en Tijuana que habían sido detenidos en marzo del 2023 tras unos cateos realizados por la Fiscalía General de la República en Tijuana, Baja California. Aquí el juez Óscar Saúl Cortés Ortiz suspendió una audiencia intermedia y de manera unilateral modificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada que había en contra de las cuatro personas procesadas por delito contra la salud y posesión de armas de fuego, cambiando dicha medida por excarcelación temporal domiciliaria. Para cumplir con lo anterior, el juez Cortés Ortiz ordenó que el resguardo se hiciera en uno de los inmuebles asegurados; de no ser posible, que la fiscalía tendría que pagar un hotel. Finalmente, ordenó que el resguardo se realizara en el inmueble en el que se encontraba alojado su defensor. Por dicha determinación, los procesados tuvieron tres días en un alojamiento rentado por su defensor y posteriormente reingresados al Cereso de Tijuana. Por este caso el juez Cortés Ortiz en los medios y redes sociales ya es conocido como el ‘juez gran turismo’.

Tenemos el caso del homicidio de la periodista María Elena Ferral, en Papantla, Veracruz. Aquí la jueza Natividad Regina Martínez Ramírez otorgó un amparo a Antonio ‘N’, acusado de participar en el homicidio de la periodista María Elena Ferral para que el juez de control de Papantla deje insubsistente el acto de vinculación a proceso de fecha 12 de diciembre del 22 y emita uno nuevo en el que se establezca que no se acreditó la probable participación del imputado en los hechos. Esta determinación fue confirmada posteriormente de manera unánime por los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito. Antonio ‘N’ obtuvo su libertad el 28 de febrero, luego de que la jueza Martínez Ramírez ordenara al juez de Papantla dar cumplimento al amparo otorgado de manera inmediata.

Este es el caso de cambio de medida cautelar a Emilio ‘N’, exdirector general de Pemex. El 19 de febrero de este año el magistrado Juan Pedro Contreras Navarro otorgó un amparo a Emilio ‘N’ para dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva justificada que había en su contra desde el 2022 y que subsistan aquellas medidas no privativas de libertad que le habían sido impuestas en julio del 2020. Entre las medidas retomadas por el magistrado Contreras Navarro se encuentran la colocación de brazalete electrónico, prohibición de salir del país y la presentación periódica quincenal. A pesar de que Emilio ‘N’ fue aprendido después de haberse dado a la fuga, el magistrado Contreras Navarro consideró que la solicitud de imposición de medida cautelar de prisión preventiva justificada no estaba debidamente fundada.

Son del mismo caso, en tres ocasiones tres jueces han apoyado, favorecido a Emilio ‘N’: el primero fue el juez Genaro Alarcón López, lo benefició indebidamente excluyéndolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agro Nitrogenados, alegando que dicho pago ya lo había realizado Alonso ‘N’, lo cual nada tiene que ver con la responsabilidad directa de Emilio ‘N’.

Posteriormente, la jueza Ana Lilia Osorno Arroyo declaró improcedente la acción de extinción de dominio promovida por la Fiscalía General de la República en contra de Emilio ‘N’ por la adquisición de un inmueble de más de 38 millones de pesos de procedencia ilícita y ordenó levantar el aseguramiento del inmueble, ya que consideró que no se aplicaba la nueva normatividad del año 2019 porque la adquisición del inmueble se había realizado en el año 2012.

Y, finalmente, el caso que mencioné del magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, que le otorga el amparo para cambiar de medida cautelar de prisión preventiva justificada a otra no privativa de libertad. Esto significa que Emilio ‘N’ no ha ganado ningún juicio y solamente ha obtenido privilegios procesales por parte del Poder Judicial federal.

Sería cuanto, señor presidente. Me permito ceder el micrófono a mi almirante secretario.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA: Con su permiso, señor presidente. Vamos a dar el informe de seguridad conjunto del 20 de febrero al 4 de marzo.

Estos son los efectivos de las Fuerzas Armadas que se dedican a dar la seguridad con sus vehículos, aeronaves y buques con los que se emplean para esto.

Vamos a ver el despliegue nacional de la Guardia Nacional y de las fuerzas, con 281 mil 773 elementos en 13 misiones que vamos a irlas viendo una por una.

En lo que se refiere a apoyos de seguridad en apoyo de búsqueda de personas, se dieron 13 apoyos en siete estados, 564 efectivos, 10 binomios caninos.

En lo que se refiera a seguridad de traslado de fertilizantes, fueron 83 mil 653.34 toneladas en mil 716 viajes, 20 mil 592 efectivos.

En lo que se refiere a traslado de reclusos, 17 traslados, 19 internos, mil 890 efectivos.

Apoyo de seguridad brindados por la Guardia Nacional, fronterizas e interiores en las aduanas, cuatro mil 444 efectivos, 21 fronterizas, 11 interiores; en los aeropuertos, 12 mil 959 operaciones de revisión, 76 aeropuertos, 27 aeródromos, 518 efectivos.

En la comparativa de resultados de robo en carretera, como lo podemos ver, entre el 2023 y 2024 ha habido un descenso de más o menos 1.09 por ciento en lo que se refiere de diciembre del 23 a enero del 24. Igualmente, se reforzaron cuatro tramos carreteros como es México-Querétaro, Arco Norte, Amozoc-Perote y Nochixtlán-Cuacnopalan, con 210 efectivos y 107 vehículos utilizados para eso.

Armas de fuego y cargadores, lo que se decomisó en esa temporada del 20 de febrero al 4 de marzo, en marzo fueron 52, aquí podemos ver todo lo que se ha decomisado en el sexenio, 48 mil 965 armas de fuego.

En lo que se refiere a cargadores en marzo, 67; en lo que va del sexenio, 199 mil 921.

Granadas y cartuchos. Granadas, en marzo, cero; en lo que va del sexenio, tres mil 245. Y cartuchos, en marzo 897; en lo que va del sexenio, más de 19 millones.

En lo que se refiere a detenidos y vehículos, en marzo fueron 44 detenidos; en lo que va del sexenio, 83 mil 981. Y en lo que se refiere a vehículo, en marzo 49; en lo que va del sexenio, 94 mil 675.

En fentanilo y metanfetaminas. Marzo, en fentanilo, cero kilogramos; en lo que va del sexenio, ocho mil 206 kilógramos. Metanfetaminas, 279.7 kilogramos en marzo; en lo que va del sexenio, 645 mil 351 kilogramos.

Goma de opio, en marzo no llegó ni a un kilo; en lo que va del sexenio, mil 260.2 kilogramos.

En lo que va de cocaína y marihuana, en marzo 11.1 kilógramos; en lo que va del sexenio, 194 mil 728.

Y en lo que se refiere a marihuana, pues casi 10 kilos, 754 mil en lo que va del sexenio.

Lo que podemos ver anteriormente, que las drogas como son la marihuana y cocaína ha ido disminuyendo y lo que ha ido aumentando son las drogas sintéticas.

Moneda nacional y dólares americanos. En marzo se llegó a 0.4 millones de pesos, en lo que va del sexenio a 649.9 millones de pesos. Dólares americanos, cero en este mes de marzo; 143 millones de dólares en lo que va del sexenio.

En lo que se refiere a erradicaciones, en lo que es plantíos, 154 plantíos en marzo, 77 mil 759 plantíos en lo que va del sexenio; hectáreas, 37.9 en el mes de marzo, 10 mil 400.5 hectáreas en lo que va del sexenio.

En lo que se refiere a amapola, 705 plantíos; 437 mil 379 plantíos en lo que va del sexenio. En marzo en hectáreas de amapola, 169.5 hectáreas y 61 mil 691.9 hectáreas en lo que va del sexenio.

En aseguramiento de laboratorios clandestinos de metanfetaminas del 20 de febrero al 4 de marzo, podemos ver 24 laboratorios y en lo que va del sexenio dos mil 445 laboratorios. Y esta es la cantidad que se ha decomisado y se evitó la producción de todas estas cantidades. Y la afectación a la delincuencia, pues miren nada más cuánto es, más de dos billones de pesos.

Estrategia para el Fortalecimiento de Aduanas y Puertos, tenemos 50 aduanas, 21 fronterizas, 13 interiores, marítimas, 16. Hay siete mil 695 efectivos desplegados. Y estos son los resultados: armas de fuego, cargadores, detenidos, etcétera, etcétera.

Y en lo que se refiere a marzo hubo cero detenciones de lo que son en recursos económicos y en lo que va del año 3.3 billones de pesos.

En lo que se refiere a operaciones para el combate al mercado ilícito de combustible, en marzo, 19 mil 40 litros de hidrocarburos decomisados y en lo que va del sexenio vamos más de 62 millones. Tomas clandestinas, 35 en marzo, 29 mil 633 en lo que va del sexenio.

La estrategia de seguridad pública para afectación a grupos delictivos, hubo dos grupos delictivos afectados, el cártel Jalisco, el cártel del Pacífico, con 12 detenidos, aquí están ocho y cuatro.

En lo que se refiere al equipo de trabajo interinstitucional, en donde están todas estas dependencias y son estos los siete estados que aportan más en lo que se refiera a homicidios vinculados a la delincuencia organizada, la tendencia desde luego es la baja, los resultados aquí los podemos ver en este periodo en lo que se ha venido haciendo.

El resultado del esfuerzo nacional de la mayor aportación de la Guardia Nacional en lo que se refiere a todos estos decomisos, la Guardia Nacional apoya en un 47 por ciento y 53 es de las Fuerzas Armadas.

En atención a desastres en lo que se refiere al Plan DN-III, al Plan Marina y al Plan de la Guardia Nacional, se atendieron 41 eventos con 25 mil 940 elementos y se atendió desde luego el huracán Otis, una lluvia fuerte, frentes fríos, derrumbes, explosiones; incendios forestales, 20; incendios urbanos, seis; accidentes automovilísticos, cuatro, y fugas de gas también.

En lo que se refiere a operaciones de búsqueda y rescate, fueron 16 operaciones, 10 rescates diversos, cinco evacuaciones médicas y un accidente aéreo. Hay dos mil 115 personas involucradas. Se cuenta con un Centro Nacional de Búsqueda y Rescate, cuatro Centros Regionales de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de la Defensa, 28 Subcentros Coordinadores, también, de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de la Defensa, 39 Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate y un equipo de búsqueda y rescate urbano aquí en la Ciudad de México.

En lo que se refiere al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, se tienen desplegados mil 950 elementos, dándole la seguridad a todo el Istmo de Tehuantepec, donde se desplaza el ferrocarril.

En atención médica de primer contacto en lugares de difícil acceso se está dando hoy en día en Veracruz y en Oaxaca. Hay mil 200 elementos desplegados de Marina, de Salud, de Bienestar y del IMSS, así como de Protección Civil y del DIF. Y las personas beneficiadas en este periodo, fueron 10 mil 299 personas.

Y lo que se refiere a la pesca ilícita y de redes en la vigilancia del Algo Golfo de California en el golfo de Ulloa y en el golfo de México, se han realizado estas operaciones. Mil 900 elementos desplegados. Se han realizado 15 inspecciones a personas, seis a buques, embarcaciones menores a 12, siete vehículos, instalaciones. Y estos son los que se emplean: dos embarcaciones, vehículos y unidades áreas.

Esto es lo que podemos informar en lo que se refiere al informe de seguridad.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Gracias. Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todas y a todos.

El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el compromiso de que el proceso electoral de este 2024 se lleve a cabo de manera pacífica, esta es nuestra responsabilidad. Por ello, presentamos un plan para que todos los candidatos y candidatas que lo soliciten cuenten con protección y seguridad, y tengan la certeza de que podrán efectuar sus campañas con el acompañamiento del gobierno y de que habrá personal que los proteja.

El Gabinete de Seguridad acordó con el Instituto Nacional Electoral, y en apego a lo que señala la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establecimos con este organismo un protocolo en materia de seguridad, que a continuación detallo:

Como autoridad en materia electoral, el INE recibirá, en primera instancia, las solicitudes de protección por parte de candidatos y candidatas que requieran protección.

El INE comunicará esta solicitud a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a fin de que podamos establecer la adecuada coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional o la Guardia Nacional, según sea el caso.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana comunicará al INE la disposición del servicio para que el instituto informe a los partidos políticos y candidatos.

En el caso de que se otorgue la protección, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobernación, brindarán y supervisarán el servicio de acuerdo al nivel de riesgo que se identifique, que es alto, medio o bajo según sea el caso.

El gobierno federal está a cargo de la protección de candidatos y candidatas, a la Presidencia de la República, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión, en tanto que los gobiernos estatales y municipales tienen como responsabilidad la seguridad de quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local.

¿Cuántas solicitudes de candidatos y candidatas se han recibido hasta el día de ayer a las 12:00 de la noche, hasta ayer lunes 4 de marzo?

Actualmente tenemos 23 solicitudes de protección: tres de quienes compiten a la Presidencia de la República por las coaliciones Seguimos Haciendo Historia, Fuerza y Corazón y Movimiento Ciudadano, que ya cuentan con protección; también, tenemos tres solicitudes de candidatos a gobiernos de los estados, siete de competidores al Senado de la República y 10 de quienes buscan una diputación federal.

Comentar que hay una mesa permanente en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que opera 24 horas al día, siete días de la semana y tiene como propósito vigilar y dar seguimiento a esta estrategia conjunta con el Instituto Nacional Electoral. Además, estamos pendientes mediante las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad en los estados, y a través de las 266 regiones del país se da seguimiento y atención a eventuales problemas que se presenten en el territorio.

El Gobierno de México está pendiente de las solicitudes para que sean inmediatamente atendidas y todo el proceso se lleve a cabo de manera pacífica.

Sería el informe, presidente.

PREGUNTA: (Inaudible)

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Lo que yo les podría decir es que cada uno de los candidatos y candidatas tiene exactamente una atención precisa de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Guardia Nacional, pero en acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, nosotros así lo aceptamos, de que los nombres de los candidatos y candidatas se mantengan en total confidencialidad, así como el tipo de servicios que se les da, por obvias razones. Así fue el acuerdo, solamente estamos manejando lo general; Podría ser como lo hemos hecho el día de hoy, qué partidos, es lo que les podríamos estar informando.

PREGUNTA: ¿Qué pasa con los aspirantes a alcaldías o presidencias municipales?, que es donde hay más riesgo o por lo menos en estos últimos meses se han suscitado lamentablemente este tipo de crímenes.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Sí, vuelvo a insistir lo que acabo de informar, que la responsabilidad sobre los aspirantes a cargos de elección popular local está a cargo de los gobiernos de los estados y de los gobiernos de los estados y de los municipios.

Decirles que todavía no termina el informe y que continuaríamos con un video para dar paso a las preguntas y respuestas, si fuera posible.

INTERLOCUTOR: Secretaria, si los estados se lo solicitan por diversas razones, que ellos no tuvieran la capacidad, la protección, ¿ustedes ayudarían?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Tendríamos que estarlo analizando, tendríamos que estarlo analizando. Ya estamos nosotros, por instrucción del señor presidente, en la responsabilidad de cuidar a los nueve, a los aspirantes a las nueve gubernaturas estatales y de la Ciudad de México, si así lo solicitan.

Va a seguir la conferencia y luego las preguntas, presidente. Estaríamos presentando un video.

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: ¡Basta de guardar silencio!

VOZ MUJER: ¡Basta de ocultar la realidad!

VOCES A CORO: ¡Hablemos claro!

VOZ MUJER: La crisis que enfrentan las sociedades de Estados Unidos y Canadá es la pandemia del consumo de drogas sintéticas. Sus jóvenes están muriendo por sobredosis.

VOZ HOMBRE: Tan sólo en Estados Unidos tienen registro de más de 100 mil jóvenes fallecidos por sobredosis de drogas y Canadá ha reconocido que al menos 20 personas mueren al día por esta misma causa. En México estamos atendiendo preventivamente las causas para evitar una crisis de salud.

VOZ MUJER: El Gobierno de México tiene la responsabilidad legal de combatir el tráfico de drogas sintéticas que cruzan por nuestro país, pero principalmente tenemos el compromiso moral y humanitario de ayudar a atacar desde todos los ámbitos este flagelo que está cobrando miles de vida de hombres y mujeres jóvenes en Estados Unidos y Canadá, que mueren rápidamente a causa del consumo de las drogas sintéticas, aunque el origen de esta pandemia es la desintegración familiar por la falta de valores sociales y culturales.

VOZ HOMBRE: En México no queremos que nuestros jóvenes caigan en el consumo de estas sustancias. Por eso, tenemos que fortalecer desde los hogares el amor a las niñas y niños, a los jóvenes. Las familias mexicanas estamos formadas en valores y los hemos transmitido de generación en generación, y hoy requerimos que las madres y padres, los abuelos y abuelas escuchen las inquietudes de sus hijos y nietos, que los apoyen y hablen con ellos para evitar caer en esa crisis en que se encuentran las sociedades de nuestros vecinos del norte.

VOZ MUJER: Debemos recordarles a nuestras niñas y niños, y a los jóvenes, que no se dejen engañar con la idea de tener dinero fácil, porque esa concepción es efímera y peligrosa, que creer en la vida fantasiosa, enarbolada mediáticamente en las series de televisión, donde los capos tienen vida de reyes es una gran falacia, porque en la realidad quienes eligen ese camino sufren y pierden su libertad, sus sueños y viven perseguidos y la sombra.

La felicidad está en trabajar honradamente y con dignidad, porque los lujos que se obtienen por la ruta de la criminalidad son pasajeros.

VOZ HOMBRE: Para garantizar la salud de la población y contrarrestar los riesgos que representa el tráfico ilícito y consumo de drogas sintéticas, se ha fortalecido la estrategia del Estado mexicano mediante las acciones siguientes:

VOZ MUJER: Incremento en el establecimiento en vigilancia y control de las aduanas para mejorar el seguimiento de sustancias químicas utilizadas en la producción ilegal de droga, lo que incluye la verificación sanitaria de laboratorios farmacéuticos y establecimientos que manejan sustancias reguladas a través de la Cofepris.

Intensificación de las operaciones de búsqueda y destrucción de laboratorios clandestinos.

VOZ HOMBRE: En México, el cultivo de las drogas tradicionales, como amapola, la marihuana y heroína, tuvieron su auge entre 1990 y 2015. Actualmente, los derivados de la amapola, como la goma de opio, presentaron un decremento entre 2019 y 2023 de un 76 por ciento, mientras que la marihuana fue de un 80 por ciento, lo cual fue originado por la tendencia de la delincuencia para elaborar drogas sintéticas con el empleo de sustancias comerciales, como cloro, cianuro de sodio, ácido muriático y ácido sulfúrico, ya que estas drogas generan mayores ganancias, adicción, menor inversión y tiempo en su fabricación; sin embargo, también son más letales.

VOZ MUJER: Esta modificación en la producción y venta de estupefacientes se ve reflejada en los tiempos y costos de producción.

VOZ HOMBRE: Por ejemplo, un kilo de marihuana se produce en cinco o meses y se vende entre 50 y 160 dólares en las calles de Los Ángeles, California, en tanto que un kilo de fentanilo se elabora en horas y su valor en el mercado es de cinco mil dólares en México y 200 mil dólares en Estados Unidos.

VOZ MUJER: Es por ello que en la presente administración se reorientaron los esfuerzos de las dependencias participantes para atender esta problemática, concentrando el mayor esfuerzo a partir del 2022 en Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Guerrero, en la búsqueda y destrucción de laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, sin dejar de atender la erradicación de plantíos de enervantes.

VOZ HOMBRE: Esta problemática también demandó la necesidad de controlar y acotar el suministro de sustancias químicas con que se elaboran estas drogas, principalmente los precursores químicos ligados con la industria farmacéutica.

VOZ MUJER: Los precursores químicos tienen su origen en países de Asia, llegando a América por Canadá, Estados Unidos de América y México mediante el empleo de diferentes rutas aéreas, terrestres y marítimas.

VOZ HOMBRE: Es por eso que la coordinación y cooperación interinstitucional ha sido reforzada mediante acciones para verificar y dar seguimiento al uso de sustancias químicas susceptibles de ser empleadas en la producción de drogas sintéticas, conforma a las atribuciones y en apego a la legislación correspondiente.

VOZ MUJER: En 2023 se reformó la Ley General para el Control de Precursores Químicos y la Ley General de Salud, mismas que contribuyen a prevenir la producción ilícita de drogas sintéticas. De tal manera que se implementaron como únicas vías de ingreso de precursores químicos a nuestro país cuatro aduanas: Veracruz, Manzanillo, Nuevo Laredo y el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’.

VOZ HOMBRE: Con el objetivo de contar con herramientas tecnológicas que coadyuven al control de sustancias químicas, México ha impulsado la creación e implementación de plataformas sistematizadas, a través de las cuales se facilita el seguimiento de precursores.

VOZ MUJER: En este sentido, destacan el Sistema Integral de Sustancias y el Sistema de Control de Precursores Químicos, los que facilitan las labores de seguimiento de forma sistematizada en tiempo real al interior del país entre las dependencias y agencias reguladoras.

VOZ HOMBRE: Por otra parte, para que los laboratorios clandestinos funcionen requieren ubicarse en áreas con fuentes de agua, preferentemente en aguas rurales, aislados de vías de comunicación y con espacios para ocultar los precursores químicos. Es por esto que las instituciones de los tres niveles de gobierno, con apoyo de las Fuerzas Armadas, llevan a cabo operaciones para su búsqueda, localización e inhabilitación en las entidades federativas con alta incidencia delictiva asociada al narcotráfico, principalmente en Sinaloa, Durango, Michoacán, Jalisco, Sonora y Baja California.

VOZ MUJER: Es de resaltar que, como parte del fortalecimiento de la estrategia de seguridad, las Fuerzas Armadas mantienen empeñados más de siete mil elementos en el combate a la elaboración de drogas sintéticas, toda vez que a partir del inicio de la presente administración se ha incrementado de manera significativa la localización y aseguramiento de laboratorios y sustancias químicas para la producción de metanfetamina.

Por tal razón, con el fin de acotar las actividades de la delincuencia organizada, se implementó a partir de junio de 2022 la operación de búsqueda y localización de laboratorios clandestinos de metanfetamina, mediante la que se ha logrado localizar e inhabilitar hasta la fecha dos 438 laboratorios y mil 111 áreas de concentración de sustancias químicas y material diverso, además de 640 toneladas de metanfetamina y dos mil 900 toneladas de sustancias químicas.

VOZ HOMBRE: Por lo que respecta a la destrucción de estos laboratorios clandestinos, las Fuerzas Armadas llevan a cabo los siguientes métodos de inhabilitación y destrucción, los cuales dependen de las características físicas y químicas de los materiales: destrucción por mano de obra, empleo de explosivos, contaminación de sustancias e incineración.

VO MUJER: En México únicamente se han encontrado centros de manufactura para la confección de pastillas, comprimidos o cápsulas de fentanilo, de manera manual o empleando máquinas tableteadoras, sin encontrarse laboratorios de fentanilo, donde se realiza el proceso completo para obtener este tipo de droga.

VOZ HOMBRE: Así, en la presente administración, las Fuerzas Armadas han asegurado 25 centros de manufactura de pastillas de fentanilo, donde se han localizado 39 máquinas tableteadoras que son empleadas para confeccionar pastillas de fentanilo, siendo los municipios de Culiacán, Sinaloa, Tijuana, Baja California y Guadalupe y Calvo, Chihuahua, donde se han asegurado dichos centros. Estos esfuerzos, aunados a los resultados obtenidos en los puestos de control establecidos en las vías de comunicación, han arrojado el aseguramiento total de 8.2 toneladas de fentanilo.

VOZ MUJER: En diciembre de 2021 se aseguró en Jalisco más de 350 toneladas de sustancias químicas.

VOZ HOMBRE: En febrero de 2022 se aseguraron en el estado de México tres inmuebles, utilizados como bodegas de sustancias químicas, incautándose más de 75 toneladas de sustancias químicas.

VOZ MUJER: En diciembre de 2023 se localizó un laboratorio de producción de metanfetamina en Sonora, asegurándose más de una tonelada de metanfetamina, 79 toneladas de sustancias químicas, 56 reactores y 23 condensadores.

VOZ HOMBRE: En enero de 2024 se localizó un laboratorio de producción de metanfetamina subterráneo en Sinaloa, asegurando dos toneladas de sustancias químicas, seis reactores y 16 condensadores.

VOZ MUJER: El 8 de febrero de 2024 se aseguró un laboratorio de producción de metanfetamina en Sonora con más de 41 toneladas de metanfetamina, 12 toneladas de sustancias químicas, 72 reactores, 102 condensadores y 32 centrifugadoras.

VOZ HOMBRE: El 29 de febrero de 2024 se localizó un laboratorio de producción de metanfetamina, mimetizado de conformidad a la orografía del terreno, empleando mallas y lonas en Baja California, con más de 28 toneladas de sustancias químicas, 19 reactores y 19 condensadores.

VOZ MUJER: Con estos aseguramientos de laboratorios clandestinos se evitó la producción de más de ocho mil toneladas de metanfetamina y se ha logrado una afectación económica a la delincuencia organizada por más de dos billones de pesos.

VOZ HOMBRE: Estos aseguramientos de metanfetamina y destrucción de laboratorios clandestinos, obtenidos mediante actividades de inteligencia y reconocimientos de las tropas, han logrado afectado a todos los cárteles de las drogas y organizaciones afines a ellas, teniéndose un registro de 83 mil 414 detenidos asociados a este círculo criminal de droga, dinero, armas de fuego.

VOZ MUJER: Con estas acciones, el gobierno de la República refrenda su compromiso de prevenir y mitigar el mercado ilícito de sustancias químicas que amenazan al pueblo de México.

VOZ HOMBRE: No vamos a bajar la guardia, vamos a seguir convocando a las familias para que se acerquen a sus hijos y nietos, les transmitan valores, el amor a la vida, el respeto, privilegien el amor por encima de las satisfacciones pasajeras.

También, vamos a seguir difundiendo en las escuelas campañas de prevención contra las adicciones, que escuchen las niñas y los niños, los jóvenes en general, que las drogas destruyen, matan y que no están solos al enfrentar estas tentaciones, tendrán acompañamiento desde el gobierno de la República y con la sociedad mexicana.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ¿vas a preguntar sobre esto?

PREGUNTA: Sobre la seguridad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, de acuerdo, porque ya viene, ya van a ser las 8:00 y vamos a la clase de historia.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Miguel Arzate, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 14.

Después de conocer este reporte, presidente, conocer el detalle, si de estas 23 solicitudes son solicitudes que están en proceso o ya son solicitudes que están siendo… Bueno, se encuentran en operación, si ya tienen seguridad quien haya solicitado este operativo.

Y, presidente, recordará que incluso antes de las precampañas algunos comunicadores se aventuraron a decir, a manejar la idea de un posible magnicidio, que sería responsabilidad suya. Hoy en campañas algunos de los mensajes de los candidatos, candidatas, tratan de colocar la palabra ‘miedo’, como tratando de colocar la idea de que en el pueblo hay miedo. Presidente, ¿el pueblo de México tiene que tener miedo en este proceso electoral? ¿Cómo ve el escenario?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, es un asunto de publicistas y por la temporada. Como hay elecciones, hay participantes que quieren sacar raja con algún tema y buscan generar miedo, temor, magnifican los problemas, que desde luego existen, de inseguridad. Todo esto es parte de la circunstancia. Yo lo que puedo comentar es de que la gente está muy tranquila, muy segura y, diría, feliz, así lo demuestra la encuesta del Inegi. El pueblo de México es feliz, muy feliz y no hay este ambiente que quieren posicionar con propósitos político-electorales. La verdad, la verdad, están muy despistados los estrategas, porque esto no les ayuda en nada, esa es mi opinión, no es por ahí.

¿Qué otra cosa están manejando?

Pues esto de la violencia.

INTERVENCIÓN: Lo del agua.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, lo del agua, pero eso tiene que ver más que nada aquí en la ciudad. ¿Qué otra cosa?

INTERVENCIÓN: La propiedad privada.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, lo del narcotráfico, ‘narcopresidente’, ‘narcopresidente’. En eso no me meto, pero lo de ‘narcopresidente’ con mucho dinero, muchísimo dinero, millones de pesos nuestros adversarios echaron a andar una campaña, incluso utilizaron al New York Times para calumniar, y a otros medios.

Se descubrió que contrataron lo que llaman granjas de bots, sistemas automatizados para simular que son personas que están reafirmando la idea de que somos narcotraficantes. El mensaje este —como no sé traducirlo y ya no lo voy a repetir— en realidad es un mensaje que etiquetan en las redes de millones de personas que supuestamente repiten: ‘AMLO, presidente narco’, y estamos hablando de 140 millones de veces o 140 millones de personas que supuestamente aseguraron en las redes sociales este mensaje, cuando todo es artificial, como el mundo al revés, nada más que no pueden, porque creo que ya esas estrategias no funcionan en ningún lado, pero menos en México, menos aquí, porque si algo se ha logrado, entre todos, desde abajo, es tener muy claro el papel que juegan los medios de información, que en sentido estricto son medios de manipulación, en eso se ha avanzado muchísimo.

Entonces, la gente ya sabe leer un periódico perfectamente bien, escuchar la radio, ver la televisión, las redes sociales y ya no se deja manipular, porque nuestro pueblo está muy politizado, es muy consciente. Y eso los publicistas, o no lo saben o no tienen otro modo más que aplicar la vieja receta de Goebbels, de que una mentira, si se repite muchas veces, puede convertirse en verdad. Eso ya no funciona, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas; tan no funciona, que echan a andar esa campaña.

¿Quieren ver la encuesta de ayer de El Heraldo? ¿Lo puedo poner o no? No, ¿verdad? No, no, ya no puedo, no.

O sea, no hacen nada, nada, nada; al contrario, la gente sigue teniéndonos confianza y yo le agradezco al pueblo de México, porque tenemos autoridad moral. Si fuésemos corruptos, deshonestos, ya nos hubiesen hecho polvo, ya hubiesen hecho minilla de peje, pero no pueden, porque llevamos décadas luchando por nuestros principios, nuestros ideales, y lo que estimamos más importante en nuestra vida es la honestidad, entonces esa es nuestra protección, ese es nuestro escudo, es lo que nos blinda, y así hemos resistido.

Entonces, todo esto acerca de la violencia y demás, claro que estamos nosotros buscando ayudar, bueno, proteger a todos, es nuestra responsabilidad, pero ¿a quién le convendría que hubiese desgracias? Entonces, hay que estar pendientes.

Y decirles también: si tienen pensado manejar esas estrategias nefastas, dañinas, pues que no van a lograr nada, nada; que lo que hay que hacer es en campaña visitar todos los pueblos y presentar propuestas, convencer, persuadir, argumentar, no simular, no mentir; además, eso es pecado social.

¿Y qué otra cosa preguntaste?

INTERLOCUTOR: Saber si estas 23 solicitudes, los 23 solicitantes, ya tienen seguridad o están en proceso de recibir la atención.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Con permiso, presidente.

A ver, ¿cómo le explico? En relación con la seguridad de candidatos y candidatas que participan en el proceso electoral 2024, se han recibido 23 solicitudes de protección para tres aspirantes a la Presidencia de la República, tres gobernadores y gobernadoras, siete senadores, 10 diputados federales, de los cuales se han atendido siete —ahora le digo— siete que ya tienen la protección y 14 están en proceso. El 2 y el 4 de marzo nos llegaron las solicitudes de siete y, de ellos, a partir de hoy tendrán seguridad, siete a partir de hoy.

Y los ocho restantes —porque nos faltan— hemos tenido problemas para el contacto. Mire, uno no contesta el teléfono y se le envió correo electrónico; esperamos que nos conteste. Esa es alguna de las causas.

En el otro, el número telefónico es conmutador y no cuenta con correo electrónico; vamos a contactar otra vez al INE.

En otro caso, el enlace del candidato verificará la disponibilidad de su agenda.

En otro caso más, el número de contacto indica que no existe y se envió correo electrónico.

En síntesis, de los 23, 14 están en proceso. De esos 14, ocho hoy van a tener la seguridad y siete los vamos a contactar, los otros ya tienen la seguridad.

De todas maneras, ahorita les envío una tabla con el estatus de cada uno, que es un poco lo que ya está, nada más que está por partidos, y les hago el resumen bien, bien, en qué estatus están hasta esta hora, con mucho gusto.

PREGUNTA: Gracias, buenos días. Buenos días a todos. Gracias, presidente.

Pues un poco para seguir en la dinámica. El domingo pasado llamó muchísimo la atención un comunicado amplísimo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en donde señala muchísimas, muchísimas cosas, yo me quiero centrar en dos básicamente:

Advirtió a la ciudadanía —este largo comunicado por parte de todo este cuerpo colegiado de los obispos católicos en México— de que ‘hay riesgo de retroceso democrático’, esto es textual, ‘riesgo de retroceso democrático por el clima de violencia que se vive en el país’.

En este comunicado de manera urgente, digámoslo así, el episcopado llamó a salir a votar y que todos respeten los resultados de las elecciones porque, esto es textual, ‘por el bien de México, primero la democracia y el Estado de derecho’. Me gustaría saber su opinión respecto de este largo, largo posicionamiento de la jerarquía católica.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues estoy de acuerdo completamente.

INTERLOCUTORA: ¿Hay riesgo de retroceso democrático por el clima de violencia? Es lo que dice.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, estoy de acuerdo en que, por el bien de todos, primero la democracia; porque es, por el bien de todos, primero el pueblo. O sea, la democracia es el pueblo.

Y lo otro, aunque no estoy de acuerdo en que vaya a haber retroceso democrático, respeto ese punto de vista; no estoy de acuerdo, pero lo respeto, y tienen todo el derecho de manifestarse.

INTERLOCUTORA: Bien. Saber qué le ha reportado la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaria de Asuntos Religiosos en torno a las gestiones de líderes católicos en busca de la paz con integrantes del crimen organizado.

¿Por qué le pregunto esto?

Porque ayer el director de Gobernación del estado de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, calificó de delincuentes a los obispos y sacerdotes que se reunieron con jefes de grupos delincuenciales. El funcionario del estado de Guerrero, el funcionario, dijo que están fuera de la ley quienes están promoviendo ese tipo de diálogos, que es una cuestión que no les toca.

Yo le pregunto: ¿qué le ha reportado la Secretaría de Gobernación a través de la subsecretaría? ¿Es real que hay una tregua lograda con algunos jefes del crimen organizado? Y si se estarían sobrepasando en su papel estos jerarcas católicos en pos de la paz.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, mire, vivimos en un país libre y no se limita a nadie su derecho a expresarse, a manifestarse, a reunirse, a asociarse.

Y llevamos muy buena relación con la Iglesia católica y con todas las iglesias, y no vamos nosotros a polemizar con las iglesias porque también eso podría ser una estrategia de los publicistas, a ver la confrontación. No, no, es amor y paz, amor y paz.

Y somos libres. Ayer hablábamos de las expresiones de Ricardo Salinas y lo hicimos de manera muy transparente, y lo mismo ante cualquier cuestionamiento, no hay ningún problema.

INTERLOCUTORA: ¿No estaría usted de acuerdo con lo dijo el secretario de Gobernación del estado de Guerrero, de que estarían fuera de la ley ese tipo de diálogos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, es como si presentamos denuncias porque nos calumnia MVS o nos calumnia El Universal o Reforma, o cualquier medio, pues no terminaríamos nunca de estar presentando denuncias. No, no, no, cada quien es responsable de sus actos.

Y como vivimos, lo repito, en una sociedad con un pueblo muy consciente, le dejamos a los ciudadanos que resuelvan de acuerdo a su criterio. Es que ya la tutela, el ver al ciudadano como menor de edad, ya es algo de la prehistoria en México, ya no es así. Por eso no han podido oponerse y avanzar en contra del proceso de transformación que está en marcha; no han podido ni podrán.

Entonces, somos libres. Si estoy planteando que nos manden la Estatua de La Libertad, que se venga de Nueva York, porque allá ya se está poniendo más verde de como es, de coraje, y aquí estaría feliz, feliz, feliz, porque vivimos en un país muy libre y democrático, como nunca; porque lo que había antes no era democracia, era una oligarquía con fachada de democracia; esto, para los jóvenes.

Aristóteles definió seis formas de gobierno, decía, tres buenas y tres malas. Hablaba de la aristocracia, de la tiranía, de la oligarquía, de las que me acuerdo, y de la democracia. Y definía, y además está en los diccionarios, sobre política.

Hay un buen diccionario sobre política, que publicó el Siglo XXI, de Bobbio, lo recomiendo para los jóvenes, Norberto Bobbio, y ahí se define.

Bueno, desde la época de los griegos, Aristóteles dice: ‘La oligarquía es el gobierno de los ricos o para los ricos, la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo’.

¿Qué había en México? ¿Había democracia? ¿Había un gobierno del pueblo?

No, era una oligarquía con fachada de democracia.

Entonces, cuando dicen, con todo respeto, que va a haber un retroceso democrático, pues no entiendo, porque apenas y estamos dando los primeros pasos hacia una democracia verdadera, auténtica, porque en el tiempo en que supuestamente había democracia se produjo una monstruosa desigualdad económica y social, y los que se beneficiaron fueron los potentados. Entonces, ahora es distinto porque se beneficia fundamentalmente con prioridad al pueblo, y hay preferencia por los pobres, no por los potentados.

Entonces, ¿qué es lo que quieren los conservadores? Quieren poder sin pueblo, quieren kratos sin demos, y eso pues ya no es posible.

INTERLOCUTORA: Sí, le planteé un comentario sobre este comunicado… Sobre todo, porque aquí lo retomo. Y llama la atención que el Episcopado Mexicano diga que nuestros problemas son muchos en materia de seguridad, desigualdad social, crecimiento económico, insuficiente empleo formal y digno, cobertura y calidad educativa y de salud, migración, polarización social y otras problemáticas aparte del retroceso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tiene razón, pero tienen razón, es eso, porque no se puede después de siglos de opresión, de injusticias, de privilegios, después de siglos de corrupción, no se puede de la noche a la mañana cambiar esa realidad.

Estamos iniciando una etapa nueva en la vida pública de México. Imagínese, la corrupción se da desde que llega Cortés y se apoderan del tesoro de Moctezuma. Y el mismo Bernal Díaz del Castillo, que acompañaba a Cortés, soldado en la Conquista, y que escribe un libro básico, también para los jóvenes, La historia verdadera de la Nueva España; habla acerca de que cada vez era menos el tesoro porque lo iban saqueando, y ya cuando lo reparten dicen: ‘Le toca a cada soldado de la Conquista unas cuantas monedas’, porque ya se habían quedado con la mayor parte los jefes, Cortés y los jefes. Eso no existía en el México prehispánico, no había esa codicia.

Hay una parte que es del libro, hablando de eso. Por eso hablo del Humanismo Mexicano, porque la codicia no era algo común en el México antiguo, eso se trajo de Europa. Y, por ejemplo, miren lo que digo aquí, acerca de cómo se buscaba el oro, o sea, primer fiebre del oro se da con la llegada de los invasores. Fíjense lo que dice Galeano en su libro memorable Las venas abiertas de América Latina sobre la codicia por el oro:

‘A tiros de arcabuz, golpes de espada y soplos de peste avanzaban los implacables y escasos conquistadores de América, lo contaron las voces de los vencidos. Después de la matanza de Cholula, Moctezuma envió nuevos emisarios al encuentro de Hernán Cortés, quien avanzó rumbo al Valle de México. Los enviados de Moctezuma regalaron a los españoles collares de oro y banderas de plumas de quetzal. Los españoles —cito, dicen los indígenas— estaban deleitándose, como si fueran monos levantaban el oro, como se asentaban en ademán de gusto, como se les que renovaba y se les iluminaba el corazón, como que cierto es que eso anhelan con gran sed, oro; se les ensancha el cuerpo por eso. Tienen hambre furiosa de eso. Como unos puercos hambrientos, ansían el oro.’

Ya he contado que este palacio lo quemaron dos veces, y una tercera fue también incendiado, pero fue un accidente. Pero durante la Colonia, dos veces quemaron este palacio, y las dos veces que se quemó tuvieron que ver con la corrupción, de pleitos entre el virrey y el arzobispo; siempre perdían los virreyes porque el pueblo apoyaba al arzobispo.

En una ocasión, un virrey acusó al arzobispo de estar traficando, especulando con el maíz y quedarse con oro de minas de Zacatecas, y el arzobispo lo excomulgó. Y se generó un conflicto y tomaron el palacio, el pueblo, y fue destituido el virrey.

Tienen que leer el libro, porque si no…

Bueno, pero vamos a lo mismo, o sea, ¿cuándo ha habido democracia? Entonces, ahora los demócratas, entre comillas, quisieran que continuara la farsa de mantener una supuesta democracia o tener en apariencia una democracia y en el fondo mantener un gobierno, y en realidad mantener un gobierno en favor de una minoría.

Entonces, por eso hay que replantearnos todo, tener mucho cuidado con el manejo de las palabras, de los términos, de los conceptos, porque si hay algo que ha hecho daño y que ha sido como una de las características principales del sostenimiento de un régimen autoritario y corrupto como el mexicano ha sido la simulación. Por ejemplo, Porfirio Díaz fue el gran simulador, porque siempre hablaba de la legalidad, de las leyes; la Constitución se respetaba en la forma, pero se violaba en el fondo.

Y eso mismo se trasladó luego de la Revolución, ese sistema político basado en la simulación, división de poderes, democracia, libertades, justicia, cuando la realidad era otra.

Pero qué bueno que se están generando todas estas polémicas y hay que darles cauce, no reprimir nada, que todo mundo se exprese, se manifieste.

INTERLOCUTORA: Bien, presidente.

En otro tema, y aprovechando que está aquí el secretario de la Defensa Nacional, pues tocar el tema de los soldados que perdieron la vida allá en Baja California. Ayer usted tocaba el tema, nos señalaba que se aperturó la investigación.

Y, bueno, yo quisiera saber cuál es el grado que tiene el militar, el jefe de grupo que estaba ahí con ellos; si se investiga la hipótesis de que fue una novatada, como dicen los familiares, de que ya había terminado esto.

Y si nos podría precisar los delitos o si es sólo un delito por los cuales se aperturó la indagatoria, y si esto daría cabida a que se enfrentara la investigación en libertad.

Esa serían mis dudas, por favor.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Bien. Desde que se tuvo conocimiento de esta situación allá, en el centro de adiestramiento, en Ensenada, nuestra fiscalía, la fiscalía militar, empezó todo el proceso de investigación, está en investigación. El director del centro está enfrentando este proceso.

La parte militar, la parte de investigación militar es similar a las investigaciones civiles, no se pueden dar los datos hasta que no se termine el proceso o puedan ser ya dados a conocer.

INTERLOCUTORA: Claro, claro, no le pregunto el nombre, nada más el grado militar.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: No, no se lo… Es parte de lo que no se puede dar.

Es un militar que era el director del centro de adiestramiento, era el responsable del adiestramiento del personal que va ingresando a las Fuerzas Armadas o a la Guardia Nacional; está enfrentando este proceso y en su oportunidad podremos dar a conocer la situación.

Lo que sí, si de los delitos que tenga la fiscalía podrían determinarse algunos que no sean juzgados porque rebasa el ámbito de la parte militar, se tendrán que turnar hacia la parte federal y se encargará la Fiscalía General de la República de hacer este complemento a lo que tiene la carpeta de investigación.

INTERLOCUTORA: ¿En el ámbito militar cuáles fueron los delitos por los que se inició la indagatoria?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Se inició por desobediencia, porque hay procesos o procedimientos que se deben de tomar en consideración y que están aprobados y establecidos para poder llevar un adiestramiento. Si salen de ese procedimiento, entonces es una desobediencia que implica —es un delito dentro de la parte militar— implica un castigo.

Y también por la parte de haber generado la muerte de estos elementos, también hay un abuso de autoridad causando la muerte, que esto es… Así de determina el delito, pero quizá esta parte se tenga que ir hacia a la jurisdicción federal, no podrá ser atendido por la jurisdicción militar.

Pero serían los principales delitos que con los que inicia.

INTERLOCUTORA: Desobediencia y abuso de autoridad.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Sí.

INTERLOCUTORA: ¿Físicamente dónde se encuentra esta persona, el militar?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Está en Tijuana, ahí está ahorita este elemento, y está también en el proceso de tener su audiencia y ya determinar el juez militar la parte correspondiente.

INTERLOCUTORA: ¿Nos podrían informar?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Sí, ya que podamos darles mayor información, ya que avance la investigación, que avance el proceso, ya nos podrá dar nuestra fiscalía militar qué tanto o hasta dónde podemos hacer del conocimiento, pues información que no afecte a todo el proceso de investigación.

INTERLOCUTORA: ¿La audiencia que va a tener es para lo de la vinculación a proceso?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Sí, es para vinculación a proceso.

INTERLOCUTORA: ¿Y cuándo vence el plazo, general?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: ¿Perdón?

INTERLOCUTORA: ¿Cuándo vence el plazo?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: No, tengo ahorita el dato, pero se amplió, se pidió una ampliación por parte del defensor, se le asignó la ampliación. Yo creo que debe de ser en el transcurso de esta semana cando ya se llegue a ese término de la ampliación.

INTERLOCUTORA: Qué amable, general.

Oiga, y nada más lo de la novatada, porque ahí no me quedó claro.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Esa es parte de la investigación.

INTERLOCUTORA: O sea, ¿sí se considera dentro de la hipótesis ministerial?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Por qué hizo esa actividad, si no estaba considerada en el adiestramiento, en el proceso de adiestramiento, en las actividades que tenían que desarrollarse para preparar el personal en esta primera fase de darles conocimientos y capacidades al personal que va ingresando, eso es parte de la investigación, por qué lo hizo y cómo se puede considerar esa actividad a la que llevó al personal a perder la vida.

INTERLOCUTORA: Bien, general.

Nada más, ¿es el único detenido?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Sí, él es el único, él es la cabeza de esa área, el responsable directo de llevar a cabo el adiestramiento de este personal.

INTERLOCUTORA: Qué amable. Gracias. Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hacemos un paréntesis, ¿no?, nada más para la clase. Es que ayuda mucho, ayuda mucho, bastante.

Los conservadores no quieren que se conozca la historia. Hablaban recientemente los neoliberales, los teóricos de la política neoliberal del fin de la historia, y todavía algunos: ‘¿Y para qué voltear atrás?’ Pues si no sabemos de dónde venimos, no vamos a saber hacia dónde vamos.

Hoy vamos a hablar de Morelos, porque eso es lo que nos inspira, José María Morelos y Pavón, cura michoacano, a quien Hidalgo nombró el 20 de octubre de 1810 jefe insurgente en el sur de México. Hay una anécdota, que se encontraron Hidalgo y Morelos, hay un debate también en donde fue el pueblo donde se encontraron, pero, bueno, se habla de Charo, Michoacán.

Y ya ven, como los líderes somos dados a discutir mucho, y se dice que en ese encuentro Hidalgo y Morelos sólo se vieron tres minutos, y lo único que le dijo Hidalgo a Morelos fue: ‘Vete al sur’, y ya Morelos tenía claro, ya sabía lo que tenía que hacer. Tres minutos, ‘vete al sur’.

Suele pasar en los dirigentes que discusiones, ¿no?, asambleas, y si se burocratizan los movimientos hasta se solicita ‘dámelo por escrito’, y aquí fue tres minutos, ‘vete al sur’.

‘Luego del fusilamiento de Hidalgo, el también sacerdote, político y militar, Morelos, ocupó la dirección del movimiento de Independencia hasta que fue asesinado el 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec’. Aquí cerca, en el Estado de México.

‘La vida de José María Morelos y Pavón es uno de esos acontecimientos históricos irrepetibles. En su infancia y juventud fue arriero. Más tarde, seminarista, cura, libertario, demócrata, patriota, legislador y estadista. Siempre se le recuerda como militar, atrincherado en el sitio de Cuautla, en donde surgió la cariñosa copla popular —todavía se escucha—: ‘Por un cabo doy dos reales, por un sargento un doblón, por mi general Morelos doy todo mi corazón.’

Hace unos días ya hablábamos de que el maestro Carlos Pellicer lo describe así:

‘Imaginad una espada en medio de un jardín, eso es Morelos. Imaginad una pedrada sobre la alfombra de una triste fiesta, eso es Morelos. Imaginad una llamarada en almacén logrado por avaricia y robo, eso es Morelos.

‘Lo que más admiro de este auténtico siervo de la nación es su fervor por el pueblo y la forma en que busca reivindicarlo. El documento que da a conocer en Chilpancingo, Guerrero, en 1813, conocido como Sentimientos de la Nación, es un texto fundacional que debe ser de lectura…’ No puedo expresar ‘obligada’, pero sí de lectura para todos los que quieren conocer la profundidad política de los dirigentes de nuestro país y los que quieren dedicarse al noble oficio de la política.

‘En ese documento se recoge y expresa en pocas palabras, con sencillez y buena prosa, un tratado de humanismo, aún vigente por su relevante dimensión social’. Un tratado de humanismo.

‘Los 23 puntos citados por Morelos…’ Y pongo dictados por Morelos porque hay quienes dicen que él los dictó y los escribió Andrés Quintana Roo, y le decía Morelos: ‘Usted, que es un hombre de letras ponga, por favor…’ y ya le dictaba.

‘Los 23 puntos dictados por Morelos son de gran profundidad en el terreno de la democracia y de la legalidad, pero hay cuatro de estos postulados que me parecen de una excepcional trascendencia histórica y humana’.

Decía Morelos, imaginémoslo, cómo le hablaba a Quintana Roo: ‘Usted, que es un hombre de letras, ponga, escriba, que se modere la indigencia y la opulencia’.

‘No encuentro —digo yo— una fórmula más clara para tratar el añejo problema de la desigualdad económica y social en nuestro país, ‘que se modere la indigencia y la opulencia’.

Yo no sé si pueda poner esto, pero es académico o teórico:

‘Aunque parezca increíble y nos sorprenda, en los tiempos de neoliberalismo —hasta hace poco— la desigualdad se volvió aún más extrema que cuando Morelos exigía que se moderada la indigencia y la opulencia’, más extrema y ofensiva.

‘Por eso, el combatirla con una mejor distribución de la riqueza, del ingreso y del presupuesto es hoy…’ Pues una necesidad básica, no puedo poner lo que aquí está escrito.

Pensaba Morelos —seguramente le decía a Quintana Roo, fíjense si un economista de nuestro tiempo, un sociólogo, un politólogo, un filósofo, un abogado, podría tener la capacidad de resumir que tenía Morelos, decía, pensaba— que se eleve el salario del peón’. Nada más. ¿Cuántas palabras? Fíjense cómo lo elabora, son unas cuantas palabras. ¿Acaso no es también lo suficientemente clara esta demanda, que se eleve el salario del peón?

No voy a leer lo demás. Me voy a la tercera demanda:

‘Pedía Morelos que se eduque al hijo del campesino y del barretero —el barretero es el trabajador, el peón que trabajaba en las minas— que se eduque al hijo del campesino y del barretero igual que al hijo del más rico hacendado’. Esto tiene que ver con la educación pública.

‘Exigía Morelos —fíjense esto, tan vigente— que existan tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte, esto exige acabar con la impunidad y que se deje de castigar exclusivamente a quien no tiene con qué comprar su inocencia.

‘Aunque estos son para mí los postulados más precisos y vigentes, hay en los Sentimientos de la Nación otros puntos de gran trascendencia. Por ejemplo, el que declara libre e independiente de España a América, también de cualquier otra nación, gobierno o monarquía; el que establece que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo —ya ven cómo quieren ya hasta desaparecer la palabra ‘pueblo’—; el que divide los poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial; el postulado de que el gobierno liberal debe sustituir al tiránico; el reclamo de leyes generales que valgan para todos y, por tanto, la tácita abolición de los fueros que privilegiaban a las minorías.

El punto quince proscribe para siempre la esclavitud y la distinción de castas, cito textualmente: ‘Quedando todos iguales y solo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud’.

Y hay algo muy importante, visionario en los Sentimientos de la nación, que realmente demuestra lo que era Morelos. Esto es 1813: ‘Este cura, profundamente humano y precursor de la justicia, declara prohibida la tortura’, desde entonces. Entonces, en esto nos guiamos, aquí están las enseñanzas.

Mañana vamos con el mejor presidente de México en toda la historia, vamos a hablar de Benito Juárez. Que los conservadores que no vayan a estar viendo esta conferencia mañana o que se tapen los oídos.

Vamos por acá.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.

En esta ocasión —y, bueno, qué bueno que están aquí también el de seguridad— le vengo a exponer un caso de fraude, corrupción, abuso de autoridad contra la administración de justicia para un grupo de agricultores que se vieron defraudados por un ciudadano americano. Esta situación, creo que si hubiera sucedido en Estados Unidos por un mexicano no sería la misma, el mismo trato.

Continúo. Dicho caso ha sido expuesto desde el año 2018 sin respuesta alguna hasta el momento, por lo que le expongo lo siguiente: el primero de los hechos delictuosos fue cometido por el ciudadano de nacionalidad estadounidense de nombre Nowell Willis Borders o Nowell Borders; los demás delitos fueron cometidos por el agente del Ministerio Público, Oswald Martínez Rivera; el juez de control al combate de la corrupción Alberto Méndez Ríos, y el subdirector de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Hebert Martínez Leónesto en Oaxaca.

Estos agricultores se dedican al cultivo y producción de sandía, melón y papaya en los estados de Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Campeche y San Luis Potosí.

El delito de fraude lo cometió un ciudadano de nacionalidad estadounidense, el nombre ya comentado con anterioridad, Nowell Willis BordersEsto se encuentra documentado con la orden de aprehensión girada por el juez de control dentro de la causa penal número 3442921, misma orden de aprehensión que fue ejecutada por elementos de la Interpol en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, en México, toda vez que se giró una ficha a Interpol y una alerta migratoria en contra del ciudadano antes mencionado de nacionalidad estadounidense, por lo que los elementos de la Interpol en la Fiscalía General de la República lo entregaron al comandante de la Policía de Investigación de estado de Oaxaca, quien a su vez lo puso a disposición del agente del ministerio público Oswald Martínez Rivera, y quien estaba en el interior de su oficina en compañía de abogados del despacho jurídico Gómez Mont de la Ciudad de México, propiedad de un exsecretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón.

Una vez puesto a disposición del Ministerio Público Oswald Martínez Rivera, al imputado en vez de llevarlo a los separos, como procede conforme a derecho, en compañía de estos abogados lo llevaron a hospedarse en el lujoso hotel Casavegas. Y después, con todas las facilidades de parte del juez de control Alberto Méndez Díaz, favoreciendo en todo momento al imputado Nowell Willis Borders, estas autoridades ministeriales cometieron los abusos que quisieron en contra de estos agricultores.

El imputado dijo tener residencia mexicana por parte del gobierno de la República, es por ello que con el apoyo de esas autoridades del Ministerio Público y del juez de control Alberto Méndez Díaz y el subdirector de la Fiscalía Especializada, llevándose todo este fraude, este ciudadano americano defraudó a estos agricultores no pagándoles toda una, una… llevándose sus cosechas a Estados Unidos, evadiendo la justicia nacional sólo por tener recursos económicos.

Este ciudadano estadounidense y todos estos hechos delictuosos, señor presidente, están denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Oaxaca en diferentes carpetas —que la tengo aquí, señor, va a estar completa y se la voy a entregar al final de esta mañanera— y ninguno de ellos se ha judicializado, ninguna carpeta de investigación, ya que el subdirector de esta fiscalía especializada, Hebert Martínez León, es familiar cercano del agente del Ministerio Público Oswald Martínez Rivera.

Es por ello que los agricultores le piden su intervención para que estos hechos delictuosos no queden impunes, ya que usted no tolera ningún acto de corrupción o abuso de administración de justicia en cualquier mexicano dedicado al trabajo honrado.

Le entrego los documentos al final de esta mañanera, y debidamente certificados para acreditar los hechos delictuosos, señor presidente, y que pueda intervenir para resolver este atropello contra ciudadanos agricultores mexicanos y en su defecto sea solicitada la expulsión inmediata del país de este ciudadano americano, de acuerdo al artículo 33 constitucional, después de haber pagado la deuda total del fraude a estos agricultores. Gracias, señor presidente.

Y sólo rápidamente, para terminar, le quiero comentar que el desarrollo de la región del sureste, gracias a los programas prioritarios implementados en su gobierno, trajo como consecuencia un incremento en el empleo de Tabasco y la región, dado que el Tren Maya, Corredor Interoceánico, la refinería Dos Bocas, como las más importantes y los demás proyectos que a fines del 2023 usted entregó en cumplimiento de sus compromisos adquiridos, son proyectos los cuales dieron el realce al sureste que por años se mantuvo marginado. Esto sin duda pasará a la historia, dado que fueron realizados en un solo sexenio.

Algo que hay que destacar son las acciones que el Ejecutivo, por instrucciones suyas, se realizaron a favor del pueblo de Tabasco y Chiapas. Y no hay que olvida que por décadas cada año éramos afectados por las inundaciones, debido, como usted lo ha expuesto muchas veces aquí, por el mal manejo de las hidroeléctricas, y desde que puso cartas en el asunto no nos hemos inundado como ferozmente cada año nos pasaba. Personalmente fui dañada y mi familia y muchas familias en el sureste.

Con el plan integral que se implementó desde el 2020 con la histórica inundación que hubo, desde entonces a la fecha este plan integral podemos recordar que consistía en el manejo de drenajes, la mejora de los drenajes, el control de las hidroeléctricas del Alto Grijalva, y el fortalecimiento de los programas de los programas sociales que vinieron a darnos un respiro en la región, así como el tratamiento para la limpieza de las aguas con el acueducto, que es una obra federal que actualmente está a punto de concluirse y que tanto lo necesitábamos, el agua con mejor calidad en el estado.

¿Considera que el gobierno que le suceda deberá tener los mismos resultados que su gobierno ha dado a México? ¿Y que su población, estos mismos resultados lo podrá el mismo pueblo con una gran apertura de consciencia va a poder exigir el cumplimiento de estos proyectos?, porque ya tenemos más apertura, ellos se encargarán de velar que esta transformación siga creciendo.

Los jóvenes de esta generación son jóvenes muy documentados y que se han dado cuenta lo que está ocurriendo en nuestro país. Ya no es fácil engañar al pueblo y menos a los Jóvenes.

Muchas dificultades críticas y oposición despiadada en contra de su ideología y principios que no son nuevos, sino que siempre usted ha practicado desde su juventud y aun sin tener un cargo político defiendo al pueblo. Y me consta, porque vengo de Tabasco y yo he seguido toda su… En lo que a mí me corresponde, ¿no? La historia lo juzgará y estoy segura y muy satisfecha de haber sido testigo de esta transformación.

Lo que le quiero compartir, señor presidente y a todos, esta frase de Benito Juárez que estoy segura la conoce y que se aplica eficazmente en este momento histórico que está viviendo: ‘Una voluntad firme y constante de hacer el bien superará las más grandes dificultades’. Benito Juárez.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Vamos a pedirle a Rosa Icela lo de los agricultores, sí.

Y acerca del futuro, nos va a ir muy bien a todos los mexicanos, a todos, a todos. Vamos a tener un futuro lleno de dicha y de amor y de felicidad. Yo estoy optimista.

Y acerca del relevo, sí, no hablemos de eso, pero no va a haber ningún problema, o sea, no veo ningún despeñadero, ¿sí?, no veo ningún obstáculo, nada, nada, nada; no veo un panorama gris, nada. Veo un futuro promisorio para México y su pueblo.

PREGUNTA: Ya lo sancionó el INE de nuevo, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ¿y eso qué tiene? ¿Lo que estoy diciendo qué tiene que ver? Es lo que deseo y lo que veo yo. No estoy hablando a favor de nadie, nada más es que veo que hay circunstancias muy favorables, inmejorables, para que México siga avanzando, México, que es una potencia cultural en el mundo y que está en un momento estelar. Entonces, estamos muy bien, muy bien y no hay motivo para el pesimismo, yo estoy optimista, y tengo elementos, tengo razones.

PREGUNTA: Muchas gracias, presidente.

Sandra Aguilera, de Grupo Larsa Comunicaciones.

Gracias, presidente, porque tiene mucho tiempo que no pregunto. Ya hasta estaba perdiendo las esperanzas.

Presidente, quiero darle las gracias a Leti Ramírez, a Gisela Salinas y a Maricarmen Salvatore por su apoyo en la investigación de los RVOE que hemos tenido acerca de las escuelas de cirugía plástica, bueno, que eran maestrías en cirugía plástica.

Y también de una escuela que se abrió de maestría también que se llama… Que está exactamente en Nuevo León. Esta escuela la están haciendo como la hicieron en Veracruz, donde no tienen el RVOE y ya estuvieron investigando. Se llama Kirei y no tiene los RVOE. Entonces, me gustaría que el estado de Nuevo León nos apoye, así como nos apoyó el estado de Veracruz, con esos RVOE para poder lograr quitarlos y poder regular. Porque, como ya lo había dicho el doctor Gatell, que no era procedente una maestría en cirugía plástica.

Entonces, pues no sé si nos puede ayudar con su recomendación para que Cofepris y Salud, y no sé con quién podamos seguir viendo esto, presidente, porque antes lo veíamos con el doctor Gatell, y pues bueno ya está él, quisiera saber con quién lo podemos seguir viendo.

Y, por otro lado, también, estuve con la doctora Lupita Guerrero, que era la directora del Hospital General de aquí de México, que, bueno, es el hospital más grande toda América Latina, que está increíblemente bien por todas las especialidades que tiene y toda la gratuidad.

Mucha gente le manda dar las gracias, porque antes con el Seguro Popular ellos no cubrían todas las especialidades ni las medicinas. Y me consta porque yo fui para allá, porque hicieron una clínica de modelantes y biopolímeros, de lo que yo he estado diciéndole a usted constantemente, y ahí la tienen. La doctora Lupita Guerrero me hizo favor de dar un recorrido muy grande, increíble. Y, bueno, muchas felicidades, presidente.

Por otro lado, quiero darle las gracias a la secretaria Rosa Icela porque nos hizo favor de ayudarnos con el juez Edgar Agustín Rodríguez Beiza, que estaba llevando el caso de la denuncia que hice del abuso sexual del joven Javier Lozano Ponzanelli y Gabriel Castañeda Gómez, a una de la… Bueno, a la víctima, y que este juez, secretaria, pues él acusado también de abuso sexual, y a él no lo han condenado; en cambio, lleva asuntos de abuso sexual. Entonces, la víctima está solicitando que le cambien al juez porque él no tiene ni los valores morales ni el conocimiento para llevar este tipo de juicio.

Y, también, presidente, quiero hacerle de su conocimiento que tengo en mi poder, me hicieron llegar unos documentos de Gil Zuarth, donde, tengo aquí los datos, donde hay… Su empresa y él están dados de alta en todo lo que es Michoacán, Puebla y Tamaulipas para contratos, y esos contratos no nos lo quiere dar el departamento, bueno, la parte de Transparencia. El portal de Transparencia ahí viene, pero ya cuando hacemos un requerimiento del número de contrato y del monto no nos lo quieren dar.

Y nos hicieron llegar unos estados de cuenta de depósitos en efectivo, en una cuenta hay 70 millones y en otra cuenta hay 125 millones 694. Y Salazar Fernández le ha transferido a Gil Zuarth y a Juan Carlos Manuel Mijares Álvarez en una cuenta dos millones 12 mil pesos y en otra cuenta un millón 735.

Me gustaría ver si usted pues nos puede ayudar a que la UIF y el SAT y la Procuraduría Anticorrupción lo pudiera investigar, quisiéramos saber pues a qué se debe esto. Creo que los depósitos en efectivo no están permitidos. Y solicitar al gobierno de Tamaulipas y Michoacán y Puebla que nos den la información que estamos requiriendo acerca del portal de Transparencia.

Y ya por último, presidente, quisiera yo comentarle que muchos empresarios nos han estado denunciando que hay una persona que se llama Sergio Loredo, que ha estado usando al Gobierno Federal diciendo que él tiene todo el punch, todo el poder, porque lo están protegiendo, y él se dedica a lavar dinero con factureras. Sabemos perfectamente que esto no es cierto, ya usted nos lo aclaró acerca de la UIF, de que esto no es cierto; sin embargo, quiero a través de la mañanera, quiero poner a la gente que esté atenta a que esta persona pues lo único que está haciendo es robarles su dinero, tanto así que él fue el que hizo algo con ustedes, un fraude en su portal de VisitMéxico y también estuvo detenido un año. También dice que tiene contactos en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Entonces, pues bueno, esto prácticamente, presidente, lo quiero denunciar. Hay un audio que anda circulando públicamente donde hay una conversación de él con un empresario, donde le dice que él va a ayudarle a lavar el dinero en diferentes cuentas y que él no va a pagar impuestos.

Y yo se lo voy a hacer llegar con Jesús.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Pues ya te escuchamos y pues Rosa Icela te sigue atendiendo, ¿sí?

PREGUNTA: Gracias, señor presidente.

Su servidor, Carlos Pozos, de Lord Molécula Oficial.

Bueno, antes que nada, felicitarle por estas cápsulas de historia, porque para los jóvenes y para la gente adulta como yo nos nutre mucho más. Desgraciadamente, para Joaquín López-Dóriga, el madrileño, considera él que la mañanera de ayer fue la mañanera más aburrida y dice que no dio nota- Bueno, pero es su punto de vista y se respeta. Felicitarle, presidente.

Y, bueno, quiero iniciar. En este ejercicio de comunicación circular se ha solicitado el tiraje de dos medios impresos:

El diario Reforma, y de acuerdo a su media kit y a la certificación que hace la empresa PriceWaterhouseCoopers 2024 respecto a su tiraje, este es el tiraje que maneja Reforma: el tiraje ordinario diario es de 131 mil 625 ejemplares, el tiraje los viernes 142 mil 86 ejemplares y el tiraje dominical son 141 mil 332 ejemplares, y con 68 mil 54 suscriptores; en tanto, el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación, tiene un tiraje de 43 mil 40 ejemplares. Ahí dista mucho las cifras que maneja Reforma. Y la Segob, a través del Padrón Nacional de Medios, señala que el promedio de circulación de Reforma es de 40 mil 242 ejemplares, con una devolución de 257 mil 416 ejemplares, y una circulación pagada de tres millones 702 mil 264.

En tanto, presidente, también El Universal dice tener un tiraje certificado por la empresa Brumat Certifier, del estado de Querétaro, quien tiene un tiraje de lunes a domingo de 158 mil ejemplares, los martes y los sábados tiene un tiraje de 150 mil ejemplares. Y la empresa certificadora Brumat, ella informa no de acuerdo al media kit de El Universal que el tiraje de El Universal es de 160 mil 348 ejemplares.

Aquí está la información, esta es la información del media kit de Reforma. Yy esta es el media kit de El Universal, en donde dice que tiene certificado el tiraje de estos ejemplares.

Y, bueno, dentro de su media kit, también para… Aquí está lo del Brumat. Y dentro de media kit de El Universal pues aquí ya muestra a sus tamaños, tabloides y sus columnistas: Paola Rojas, Carlos Loret de Mola, León Krauze, Luis Cárdenas, Leonardo Curzio, Alfonso Zarate, Héctor de Mauleón, Salvador García Soto, María Elena Morera, José Carreño Carlón, Miguel Alemán Velasco, Hernán Gómez Bruera, José Antonio Crespo y muchos más.

Pues esa es la información que se había solicitado en este espacio e inicio con mi primera pregunta, presidente. No es casual, presidente, que en últimas fechas se hayan publicado al hilo cuatro investigaciones sin pruebas, con un claro tufo golpista, no periodístico y menos profesional sobre ‘narcopresidente’, presidente.

Nunca en la historia de los presidentes en México en periodos sexenales habían sido expuestos y atacados a su persona y a su familia sin pruebas por parte de la llamada prensa nacional e internacional. Retomando las palabras de José López Portillo durante la celebración del Día de la Libertad de Prensa, el 7 de junio de 1982, frente a directores y propietarios de empresas de comunicación, él les preguntó: ‘¿Una empresa mercantil organizada como negocio profesional tiene derecho a que el Estado le dé publicidad para que sistemáticamente se oponga?’

López Portillo le respondió: ‘No. Esta, señores, es una relación morbosa, una relación sadomasoquista’. Y de ahí nace la frase y aún vigente: ‘¿Te pago para que me pegues?’.

Presidente, este gobierno que respeta a ricos y a pobres, a creyentes, librepensadores y a todas y todos los mexicanos al margen de ideologías, yo le pregunto ante este contexto: ¿considera usted que la minoría rapaz ha rebasado la línea de lucha política en este terreno y ha incursionado al terreno de la conspiración en contra del Estado mexicano?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no hay una conspiración de la oligarquía de México; es la protesta, la inconformidad, la crítica legítima de grupos de derecha, es un bloque conservador que aglutina a muchas personas por distintas causas en contra de nosotros. O sea, están los traficantes de influencia, por un lado, que les iba muy bien porque robaban mucho, y no se han cansado, quieren seguir robando. Esos son unos que están en contra.

Otros están en contra, porque tienen un pensamiento conservador, siempre ha existido el pensamiento conservador, entonces nos ven como populistas, comunistas, demagogos, como ven a quienes no piensa como ellos, porque ellos son clasistas, son racistas; además, aspiracionistas; además, muy hipócritas, mucho muy hipócritas. Esa es su doctrina, decir una cosa, hacer otra.

Entonces, es una amalgama de grupos, y son muchos, muchos, millones, pero en una auténtica democracia se tiene que respetar a todos, se tiene que respetar el derecho a disentir, esa es la verdadera democracia.

Afortunadamente también hay mucha gente que coincide en que debe de haber justicia, de que todos somos iguales, que nadie debe sentirse superior, con ínfulas de superioridad, que debemos de ser humildes, honestos. Yo estoy convencido que la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo.

Entonces, son posturas distintas.

INTERLOCUTOR: Pero ellos sostienen que cuando usted los cita aquí… Por ejemplo, López-Dóriga argumenta que van 300 ocasiones que usted lo ha mencionado aquí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, porque él es una persona pública.

INTERLOCUTOR: Y dice que lo quiere doblar y que lo quiere doblar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, para nada, no, no, no.

Y el otro día también vi que decía Loret de Mola: ‘No me van a doblar’. No, pues, nadie quiere eso, lo único es debatir, preguntarle cómo es que tiene un departamento de superlujo en la calle…

INTERLOCUTOR: Rubén Darío.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ya está rebautizada. Carlos Salinas de Gortari se llama la calle. O sea, ¿cómo le vamos a poner llamar Rubén Darío, si es un gran poeta?

Eso es lo único. Pero ¿qué?, ¿doblar de qué? Nada. Y a Joaquín tampoco, ni a Ciro, ni a nadie. Todos estos que mencionaste de El Universal, todos en contra de nosotros, pero a nadie censuramos, nada más que fuera máscaras, ya no se puede engañar.

Entonces, había, y todavía existe, un bloque, un grupo de periodistas que están al servicio de los potentados, que les pagan muchísimo, mucho, mucho. Hablábamos de los que más ganan, bueno, porque está en Estados Unidos, pero también es para mexicanos, este Jorge Ramos, 17 millones mensuales, ni modo que sea por su gran conocimiento, ¿no?, en el manejo periodístico. León Krauze cinco millones de pesos mensuales; Loret, mínimo dos millones mensuales.

Nosotros estamos cuestionando que violan la Constitución los ministros de la corte porque ganan 700 mil mensuales, pero estamos hablando de quienes ganan más, o sea, hay niveles. Y todo esto tiene que ver con una estructura de control y de manipulación que tiene el propósito de sostener a un régimen corrupto. Pero no es nada personal, nada.

Es que esto ayuda mucho, sobre todo se va transparentando la vida pública, de esto no se hablaba antes, eran temas vedados, y queremos que las nuevas generaciones conozcan de cómo es el tejemaneje de la política tradicional, o cómo era, y sigue siendo porque no acaba de desaparecer.

Esto va a ayudar mucho porque, si no, imagínense el poder que representa, lo mediático; destituyen gobiernos, acaban con la reputación de opositores, exaltan a gentes deshonestas, hacen lo que quieren.

El mundo al revés. Vean el intento este, ¿no?, de ‘AMLO, narcopresidente’. A ver, ¿de qué? ¿dónde? Pero el New York Times y el premio de periodismo mundial entregado dos veces, y dirigentes de partidos y todo, pero no pasa nada, nada, porque esto ya cambió. Pero sí son muy deshonestos. Hay mucha deshonestidad también en lo intelectual. Por eso es bueno el debate, pero no es nada personal.

Ayer, por ejemplo, hablábamos de lo de —ya lo mencioné— de Ricardo Salinas, que le declara a Alatorre, dice, palabras más, palabras menos: ‘¿Cómo voy a pagar impuestos o cómo quieren que yo les pague impuestos para que se roben el dinero? ¿Exigirían lo mismo o harían lo mismo a los que se han robado, por ejemplo, 400 mil millones de pesos de los adultos mayores?’ Entonces, es una acusación fuertísima. ¿Quién se ha robado 400 mil millones de pesos del programa de adultos mayores?

Entonces, lo único que le planteo es: Entréganos las pruebas. ¿O de dónde sacaste eso? Porque si nos entregas las pruebas —porque es una acusación muy fuerte, es el equivalente a lo de ‘narcopresidente’—, yo presento aquí: Bueno, estas son las pruebas. Ofrezco eso: si las tiene, que me las dé, aquí las damos a conocer y aquí mismo traeré yo el oficio para el fiscal para que inicie la investigación, toda una investigación. Pero no se puede acusar si no hay pruebas, y todos tenemos que actuar de manera responsable.

Puede ser que no nos caigamos bien o que pensemos distinto, eso es lo más natural, hasta en las familias, pero ya una acusación sobre un presunto fraude de 400 mil millones, pues ya amerita una investigación. O sea, ¿dónde están las pruebas?

Y esas pruebas, si existen, pues hay que entregarlas a la fiscalía y que se abra una investigación. Todos los ciudadanos estamos obligados a denunciar hechos de corrupción, todos; no podemos encubrir, ni mucho menos ser cómplices. Pero eso tampoco es pleito, esto es nada más para decir: vamos a que la vida pública sea cada vez más pública, es bueno.

Antes no se expresaba la gente con tanta libertad como ahora, pero no existe ninguna conspiración, ¿eh?

INTERLOCUTOR: Perfecto, presidente.

Siguiendo con el tema de las estrellas del periodismo, en estos cinco años y meses Loret, Brozo, Sarmiento, Joaquín, Ciro, Cárdenas, Marín y otros muchos más ha dicho que usted no sabe de economía, que se había quedado estancado en los años 70 y que quería estatizar todo, que usted era un comunista al cierre del 2023. Pero, bueno, usted ha logrado que la pobreza extrema pase del 10.5 al 8.5, presidente.

Para no ser cepillados por el INE, no quiero dar más datos. Quiero decirle que usted ha hecho que nosotros como mexicanos tengamos la cabeza digna y nos enfilemos, creo yo, a ser una de las economías, de las 10 economía más importantes del mundo gracias a su conducción.

Por ello, le pregunto, presidente: ¿México tiene rumbo al socialismo, al comunismo? O si bien, ¿la estatización es una economía mixta y el Estado es la palanca del desarrollo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, es: ¿cómo se llama? ¿Cómo se llama el modelo?

INTERLOCUTOR: Humanismo Mexicano.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es, Humanismo Mexicano. Ya no puedo decir más. Humanismo Mexicano.

¿Y qué es el Humanismo Mexicano?

Es exaltar lo grandioso de nuestras culturas, de las grandes civilizaciones que florecieron en lo que hoy es México, eso es el humanismo. Porque en esas grandes civilizaciones había cuando menos cuatro cosas excepcionales:

Primero, la tierra era comunal, no había propiedad privada.

Segundo, había libertades, porque la gente vivía en sus pueblos, utilizaba la tierra que necesitaba para sembrar, para sacar sus alimentos y los de su familia, y también producían para cumplir con su responsabilidad ante las autoridades, ese era un excedente que entregaban como tributo a las autoridades civiles, religiosas, al gobierno, pero no eran esclavos, tenían la obligación de pagar ese tributo en especie y en trabajo para la construcción de las grandes ciudades, el tequio.

Lo tercero, heredamos la honestidad de los pobladores antiguos del México profundo. Todavía hasta hace poco la gente sembraba y dejaba su maíz en la milpa, en la troje; todavía hasta hace poco mucha gente no sabía qué significaba la palabra ‘robo’; todo eso se fue transmitiendo de generación en generación.

¿Qué otra cosa heredamos?

La honestidad. Hablaba yo de que no había avaricia; la ayuda mutua, la fraternidad. Todo eso se mantiene hasta nuestros días, en nuestras familias, en los pueblos, esa es una vertiente del Humanismo Mexicano y eso era como lo mencionó el maestro Bonfil, era una civilización sometida, oculta, que no se reconocía. Y ahora nos sentimos orgullosos de ese pasado glorioso, de esa grandeza cultural. Ese es el humanismo en una vertiente.

La otra vertiente es lo fecundo de nuestra historia política. Con todo respeto a los teóricos del mundo, pero las enseñanzas de Hidalgo, el ejemplo de Hidalgo, de Morelos, de Juárez, de Villa, de Zapata, de Madero, de Lázaro Cárdenas, nos hace un país con una historia ejemplar.

Entonces, esas dos vertientes se unen y de ahí surge lo que nosotros hemos bautizado como el Humanismo Mexicano, y eso es lo que estamos aplicando. Porque, ¿de dónde nace el apoyar a adultos mayores?, ¿de dónde nace el apoyar a los pobres?

¿Qué, no quería Hidalgo la abolición de la esclavitud? Acabamos de leer algo sobre Morelos, pues de ese legado es que hicimos nuestro plan, lo que llamamos ‘Economía moral’, de ahí surge. Por ejemplo, el no tener tanta ambición por lo material.

Imagínense, hay una parte que vamos a ver más adelante: Madero, que era un hombre bueno, bueno, bueno, cuando llega en junio de 1911, entra triunfal, como entró también Juárez en 1867, triunfal a la Ciudad de México, cuando entra al día siguiente invita a comer a Zapata, eran muy buenos amigos. Y sin pretender comprarlo, sino pensando que era una recompensa por los servicios prestados a México por Zapata en la lucha por la tierra a los campesinos, la defensa de la tierra de los campesinos, le dice: ‘Le quiero entregar un rancho, quiero que acepte’. Y Zapata le contesta, pero, también, sin ganas de ofenderlo, dice: ‘No, señor Madero, yo no fui a la revolución para hacerme hacendado’. ¿De dónde viene esa honestidad?

Entonces, eso es el humanismo, eso es lo que estamos haciendo. Pero si yo explico cómo manejamos la economía, cómo evitamos la corrupción, cómo gobernamos sin lujos, con austeridad y cuáles son los resultados y ya, nos quedamos nada más en la descripción de los hechos. No.

Pensé: ¿Teóricamente cómo podemos darle contenido a esto, por qué estos resultados? ¿Cuál es el fundamento teórico, es marxismo, es leninismo? ¿Qué es? Humanismo Mexicano. Y eso es lo que estamos planteando.

Pero mañana seguimos. Tú vas mañana. Nos vamos a desayunar. Nada más ella porque se quedó; los dos, pues.