Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 6 de marzo de 2024

0
54

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Hoy, miércoles, ¿cómo están?

PREGUNTA: Bien, ¿Y usted?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Al 100, entero.

Hoy miércoles, como lo hacemos cada semana, vamos a informar sobre quién es ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’. Son muchas, es un caudal de mentiras en los medios de manipulación, que no de información, con honrosas excepciones, honrosas excepciones porque hay periodistas, informadores, que actúan con profesionalismo, con objetividad, con apego a la verdad, cercanos al pueblo y distantes del poder político y poder económico.

Por eso, estamos viviendo estos momentos en que hay todo un bombardeo de mentiras, de calumnias, son momentos muy vergonzosos en la historia del periodismo, no sólo en México; en el mundo. Es una decadencia que no corresponde nada más al periodismo, sino a todo lo que tiene que ver con la vida pública, es un proceso de degradación progresivo, es crisis en lo económico, es crisis de bienestar social, crisis política, crisis, de pérdida de valores.

Por eso, no se puede decir sólo la crisis del mundo o de los países del mundo, no, porque no atañe sólo a lo económico, a lo político, a lo social, sino lo comprende todo, y eso tiene más que ver con la decadencia, es un tiempo decadente que sólo se puede remediar, enfrentar, con una transformación tajante de la vida pública. Si no se lleva a cabo una transformación, no se supera una decadencia. Por eso, ahora se padece de esta crisis del periodismo y de los medios de información, de comunicación, en su mayoría de manipulación, pero hay que superarlo.

También, si no se da a conocer, no se va a resolver nunca. No se puede transformar una realidad que no se conoce o que se oculta. Miren lo que pasaba en nuestro país hasta hace poco, que predominaba el racismo y el clasismo, pero soterrado, silencioso, oculto. Como estamos en un proceso de transformación en México, emerge y eso es bueno, y es bueno que se quiten la máscara y que haya más transparencia, autenticidad.

También se pensaba: ‘Los racistas, los clasistas, pueden ser los pobres, los ignorantes son los pobres’. No, encontramos que hay racismo, hay clasismo, hasta en los seudointelectuales, los académicos, los que estudian en universidades del extranjero, que tienen posgrados, maestrías, doctorados. Aquí lo hemos visto cómo expresan su racismo. Eso antes no sucedía, por eso estamos viviendo tiempos interesantes, es un momento estelar en la vida pública del país.

Entonces, vamos con Elizabeth, a ver qué nos va a exponer, poquito porque es bendito.

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas, a todos.

Esta es la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’. Hoy es 6 de marzo del año 2024. Vamos a ser breves, como dice el señor presidente, porque vamos a mostrarles una parte más de quién es quién en los bots sobre la guerra sucia contra el presidente López Obrador en redes.

Hemos visto que la campaña sucia, mediática y en redes, para intentar vincular al presidente Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico, y hemos comprobado una y otra vez que esto es falso. En semanas pasadas se han publicado diversos análisis que demuestran el uso de cuentas automatizadas y granjas de botspara impulsar tendencias en la red social Twitter, ahora X. La mayoría de las cuentas con mensajes sobre la etiqueta #NarcoPresidente son de Argentina, España, Colombia, Holanda también.

Ya sabemos que los bots en Argentina se venden de tres tuits por un peso; ahora una revisión realizada en la plataforma (inaudible) se tiene conocimiento de que del 19 de febrero de 2024 al 3 de marzo, 96 por ciento de las cuentas que usaron la etiqueta ‘narcopresidente’ son bots que reproducen centenas de miles de mensajes para generar una tendencia en Twitter.

En la pantalla vamos a ver el comportamiento diario de esta estrategia, fue un análisis de aproximadamente 15 días, de las acciones que se realizan como tuits, retuits, citas y likes, con esta etiqueta; 90 por ciento corresponden a robots, bots o cuentas automatizadas, es decir, solo el 10 por ciento de esta conversación es real de personas que manejan sus cuentas.

Por ejemplo, vamos a ver el 25 de febrero existieron 471 mil acciones sobre la etiqueta ‘narcopresidente’, pero sólo el cinco por ciento de estas cuentas que interactuaron con esta etiqueta fueron de usuarios reales. Además, durante todo este tiempo han colocado 16 hashtags en tendencia, lo cual nos comprueba una vez más que es una campaña negra, permanente.

Esto, ¿qué es?, ¿con qué fin?, pues de manchar la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero esto cuesta millones de pesos financiarla. Hay comunicadores también y personajes con cierta influencia dentro de las redes sociales que ahora rentan sus cuentas para impulsar estas tendencias.

Sobre esta campaña, el 4 de marzo el diario Milenio publicó un estudio sobre redes sociales titulado ‘Más abrazos, menos balazos digitales, repudian guerra sucia en redes sociales’, en la que llama poderosamente la atención varios datos:

El 60 por ciento de las personas rechaza que exista campañas de odio como la emprendida con la etiqueta ‘narcopresidente’, la gente no quiere ver esas campañas de odio en redes sociales.

El 30 por ciento mostró enojo por estas tendencias, mientras que el 25 por ciento disgusto y el cinco por ciento dijo sentir miedo. Así que para que la estrategia no les está funcionando según el estudio publicado por Milenio. Hasta aquí quién es quién en los bots.

Pero queremos mostrar un lamentable segmento de un programa de Televisa. Como no les alcanzan los argumentos… Y hay que decir esto no viola el procedimiento, digamos, la veda electoral, porque nosotros, como funcionarios públicos, tenemos y debemos denunciar estas acciones antidemocráticas, y exigimos, pedimos que el INE intervenga. Vamos a ver esto.

(INICIA VIDEO)

JORGE G. CASTAÑEDA: No hay, todavía no complementa eso, en mi opinión, pero a lo mejor no lo quieren hacer, no sé, es la guerra sucia, pero sucia en serio, contra Claudia. No es que yo recomiende que lo hagan, yo no tengo vela en el entierro, me da enteramente lo mismo lo que hagan o no, pero me parece lógico lo que… El manual ahorita es ‘go negative’ con Claudia, no con López Obrador; o también con López Obrador, pero ya con ella, con investigación de oposición, con chismes, con todo. No lo están haciendo.

(FINALIZA VIDEO)

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Este señor, Jorge Castañeda, acompañado de Leo Zuckermann, quienes nos dicen ante esta declaración a todas luces antidemocrática, ‘go negative’ dice, ‘inventen chismes’, eso es lo dice.

Jorge Castañera, el excanciller con el expresidente Vicente Fox, acompañado, decía yo, de Leo Zuckermann y Aguilar Camín, quien, señor presidente, usted recordará que le mienta la madre, eso manchando la figura presidencial, la investidura, a nuestro país, en estos actos tan antidemocráticos.

Nosotros queremos pedirle a Televisa y también al Instituto Nacional Electoral que revise, y esto no con el ánimo de censura, es para que la gente se dé cuenta.

Miren, este es el nivel de quienes dicen defender la democracia. Si me lo permite, señor presidente, quisiera que lo viéramos de nuevo.

(REPITE VIDEO)

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Advertir, también, que esto es una guerra sucia y es la guerra sucia con base en chismes, en mentiras.

El Instituto Nacional Electoral ha sancionado a la mañanera, la ha censurado, la ha bajado, nos tienen hipervigilados, también eso es claramente contra la libertad de expresión y el derecho a dar la postura, nuestro derecho de réplica, y pedimos que el instituto nacional, ya que no interviene, nosotros solamente, a nosotros solamente nos censuran constantemente, pedimos que intervenga en este tipo de aseveraciones que se hacen en programas de Televisa, y también a Televisa que revise este tipo de contenidos con sus comentaristas.

Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va la lista, pero vamos con… Todavía falta para las 8:00, a las 8:00 vamos a hablar del presidente Juárez, el mejor presidente en la historia de México; y esto para los jóvenes, a las 8:00, pero vamos ahora con Martha.

PREGUNTA: Muchas gracias, señor presidente.

Marta Obeso, de Esfera Noticias.

Señor presidente, hace unas semanas usted estuvo en Cuernavaca, Morelos, y usted constató cómo hubo abucheos en contra del gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco. Estos abucheos exigían y evidenciaban el malestar que existe de la población referente al problema de inseguridad que se vive en este estado y se responsabilizaba al gobernador de esta situación.

Este tema de la inseguridad, señor presidente, se ha convertido en una preocupación, sobre todo para la candidata de Morena Margarita González, ya que su adversaria Lucy Meza ha sabido capitalizar este malestar de la población y parece ser que este tema le ha ayudado a remontar en las encuestas, al grado de igualarla.

Lo que se vislumbra, señor presidente, con este tema de la inseguridad en todo el país es que precisamente los candidatos de oposición pueden lucrar con este tema tan sentido por la sociedad, y sobre todo porque ayer mismo aquí la secretaria de Seguridad presentaba su estrategia para defender a los candidatos, y parece ser insuficiente poder enfrentar esta situación.

Yo quisiera preguntarle, señor presidente, si en su posición como presidente de la República podría usted reforzar esta estrategia lo que resta de su mandato, precisamente para que los candidatos de oposición no estén lucrando con este tema de la inseguridad y se esté fomentando aún más el temor, y esto logre debilitar a los candidatos del partido que lo trajo a este gobierno. ¿Habrá manera de fortalecer la estrategia en materia de seguridad y dejarle claro a la sociedad que no deba de usarse esto como un botín político?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No puedo hablar del tema porque cae en la esfera de lo electoral, pero es evidente que están utilizando lo de la violencia, magnificando, haciendo más grande lo que sucede, con propósitos políticos o politiqueros, por esta temporada, por la campaña, pero hay que tenerle confianza a la gente.

El pueblo de México, lo he dicho una, mil veces, lo voy a seguir repitiendo, es mucha pieza, es un pueblo muy consciente, muy politizado, es de los pueblos más politizados del mundo. En México prácticamente no hay analfabetismo político. Así como en México prácticamente no hay desempleo, somos de los países en el mundo con menos desempleo, casi se puede hablar de empleo pleno, así también. Por eso la gente está feliz, está contenta, porque empleo pleno, buenos salarios, y sobre todo lucidez, inteligencia. Porque se tiene un pueblo, somos parte de un pueblo con mucha historia, con mucha cultura, un pueblo sabio. ¿Qué más podemos pedirle a la vida?

Claro, hay que seguir transformando. Imagínense cuántos años sólo de política neoliberal que no había democracia, que dominaba una minoría, que el gobierno estaba al servicio de unos cuantos, era un comité al servicio de los potentados y el pueblo no existía, y ahora es distinto, pero fueron muchos años.

Siempre trato el tema —y ofrezco disculpa porque me repito y me voy a seguir repitiendo—, el porfiriato fueron 34 años, el neoliberalismo, neoporfirismo, que abarca de 1983 al 2018, fueron 36 años de una política de saqueo, de corrupción, de abandono al pueblo.

Entonces, estamos iniciando una etapa nueva, es una transformación, y se ha avanzado mucho y se va a seguir avanzando. Y lo importante pues son los hechos. Yo no puedo dar a conocer cifras sobre violencia, índices de inseguridad, de violencia, porque a lo mejor a mí sí me ‘cepillan’, no como al Castañeda, ¿no?

Pero, bueno, ya expresaste lo que está sucediendo en Morelos. Hay que dejarle a los morelenses, que ellos decidan; es un pueblo muy consciente, muy avispado y van a saber decidir-

INTERLOCUTORA: Y más que esto que estamos viendo en Morelos, ya se empieza a replicar en otras partes de la república, lo estamos viendo aquí en la Ciudad de México también con Clara Brugada, los mismos habitantes de la Ciudad de México, al tema de la inseguridad le han agregado el tema de la escasez de agua.

Y desde su posición, presidente, como presidente de México, ¿estos temas que son tan sentidos y tan cruciales para la población no merecen una atención especial en esta época electoral?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos trabajando en garantizar la paz, la tranquilidad, en el abasto de agua, en atender las demandas del pueblo, pero es natural que en épocas de elecciones, en esta temporada —además, ya empieza a haber calor— se encienden las pasiones; pero la gente sabe muy bien, mucho, mucho. El pueblo es sabio.

Por ejemplo, esto que vimos, dicen: ‘Hay que hacer más guerra sucia, investigar’. Eso es espionaje, no inteligencia; y chismes, son calumnias, son mentiras. Es Maquiavelo, el fin justifica los medios. Decía Maquiavelo: ‘Es licito matar, siempre y cuando sea para conservar el poder’.

Es que en sentido estricto no son demócratas. Ya lo hemos dicho, que la palabra democracia se compone de dos partes: demos es pueblo, kratos es poder, es el poder del pueblo. Ellos quieren kratossin demos, quieren poder sin pueblo, y eso ya no lo van a lograr en el país, ya pasó el tiempo en que decían que la política era asunto de los políticos, la política es asunto de todos. Ya no funcionan los aparatos de control, de manipulación, porque el pueblo está muy consciente.

Es el agua —yo te puedo enumerar— violencia, agua, narcopresidente, dictadura, persecución a la prensa. ¿Qué más? ¿Qué más? ¿Qué más? Bueno, insultos.

INTERLOCUTORA: Sí, pero usted lo vio ahora que estuvo ahí en Cuernavaca, cómo los mismos ciudadanos reclamaban sobre todo el tema de inseguridad. En este tema en específico la oposición ha encontrado muy bien cómo lucrar con este tema políticamente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no funciona, no les ha funcionado y no les va a funcionar.

¿Te imaginas —me estás metiendo en problemas, pero a lo mejor nos vamos a quedar en la rayita— te imaginas lo que es una campaña de narcopresidente de millones de menciones? ¿Cómo cuántos millones?, como 120, 140, ¿o cuánto?

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Las interacciones son miles de millones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miles de millones. ¿Y qué han hecho? Me han hecho —y no es una balandronada, es un dicho, que ahora además voy a hablar de eso, es algo que tiene que ver con el presidente Juárez— nos hacen lo que el viento a Juárez. Y no es nada de insulto, es que en Guelatao —vamos a empezar— hay un lago bellísimo, en el pueblo de Guelatao, el distrito de Ixtlán, en la Sierra Norte de Oaxaca, que ahora se conoce también como la Sierra Juárez. Y niño, Juárez estaba a la orilla del lago y se desprendió un pedazo de tierra con el viento, que vino un viento muy fuerte, y se quedó en ese pequeño islote Juárez. Y se llevó al presidente Juárez, al niño Benito Pablo, hasta en medio de la laguna, y lo que hizo fue que se acostó. Y pasó el viento y regresó ese pedazo de tierra a la orilla.

Otros dicen que era una canoa, un cayuco, que él estaba en el cayuco, vino el viento y se lo llevó, y se acostó en el cayuco. Pasó el viento y regresó a la orilla.

Por eso se habla de que nos hacen lo que el viento a Juárez, de ahí viene esta anécdota.

Y hay otra, también buenísima, que tiene que ver con la perseverancia, y esto para los jóvenes, el no rendirse cuando se lucha por ideales. Y el que más nos enseñó sobre eso en toda la historia fue el presidente Juárez, que le tocó enfrentar momentos difíciles y nunca perdió la fe en la causa que defendía. Y dicen que en una ocasión se estaba llevando a cabo una batalla decisiva entre conservadores y liberales en la guerra de Reforma. Y estaban esperando en Veracruz el resultado, que llegara el parte, que llegara el informe sobre qué había pasado en la batalla. Y llega el parte, llega el informe y le entregan el telegrama al presidente y lo lee, y era una derrota del Ejército Liberal, había triunfado el Ejército conservador, y vio el presidente Juárez el informe, y todos estaban esperando sobre la noticia, y les dijo: ‘Señores, se perdió la batalla, pero no le han quitado ni una pluma a nuestro gallo’.

INTERLOCUTORA: Así es, señor presidente.

Precisamente hablando de perseverancia, le quiero comentar que la doctora en Ciencias con especialidad en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad, quien es investigadora asociada en la Universidad de la Sorbona en París, en el 2017 realizó un estudio en el que se detalla las deficiencias del Gobierno de México en su compromiso por incluir en las políticas públicas los conocimientos de la medicina tradicional indígena.

Dicho estudio, por instrucciones de usted, se lo entregué personalmente al secretario de Salud en diciembre del 2021, quien desde entonces ofreció al respecto hacer una reunión con los médicos tradicionales y las agrupaciones que están precisamente pidiendo una reunión con la Dirección de Medicina Tradicional de la Secretaría de Salud. Desde entonces hasta la fecha, usted ha instruido en varias ocasiones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que se informe respecto a los logros y se realice esta reunión con distintos grupos que buscan contribuir con su conocimiento al fortalecimiento de las políticas públicas de salud. Estamos a unos meses que concluya su administración y es evidente que no existe voluntad política para escuchar las propuestas de este sector de la población.

Señor presidente, yo quisiera preguntarle si usted conoce qué vacíos legales son los que existen para que se puedan incorporar los médicos tradicionales al sistema público de salud.

Y también preguntarle qué le ha dicho el secretario de Salud, por qué este desdén de no querer hacer esta reunión. Hace 15 días pidió que a través de Jesús Ramírez se pusiera fecha. Yo le he entregado a Jesús Ramírez ya una propuesta con la lista de los diferentes grupos; no nada más represento a un grupo, son diferentes grupos que me han pedido que yo sea su voz aquí en la mañanera para poder dar esta reunión.

En la Secretaría de Salud existe una dirección de medicina tradicional y desarrollo intercultural creada desde el 2020. Esta dirección ya desapareció, señor presidente, no le interesó en su sexenio crear resultados. ¿Qué es lo que está pasando?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues hace una semana le dije al doctor Alcocer y me dijo: ‘Ya llevo la respuesta’. Pero a lo mejor no hubo oportunidad. Sin embargo, ya tiene él una respuesta a tu planteamiento.

INTERLOCUTORA: Bueno, la desconocemos hasta la fecha.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque sí me dijo el día que tocó salud, que venía preparado para darte una respuesta.

INTERLOCUTORA: Pues aquí estuve yo, incluso desde… Aquí sentada le dije lo la reunión y dijeron: ‘Ahorita’. Pero ya no dijeron nada.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero lo vemos.

INTERLOCUTORA: Bueno, vamos a estar atentos a la respuesta.

Y en otro tema, señor presidente, quisiera saber cuál es su opinión respecto a la forma de cómo el Poder Judicial ha facilitado la impunidad de empresas, a lo que se ha llamado ‘el cartel del chupasangre’, como esta empresa Grupo Falcón, que, a pesar de que ya ha sido inhabilitada por sus prácticas corruptas, vuelven a ser proveedores del gobierno, compitiendo en licitaciones.

Yo quisiera preguntarle: tenemos conocimiento que este Grupo Falcón sigue siendo proveedor del Issste, y quizá fue por eso queusted cambió al titular al Issste para que se regulara esto. ¿O cuál es su opinión de que este tipo de empresas sigan siendo proveedores de su gobierno, si ya usted mismo dio instrucciones de que no se les permitiera participar en licitaciones?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, es que se está limpiando el gobierno de corrupción, se ha avanzado muchísimo. Podría yo seguir… Miren, este me lo bordaron especial, de los que me da la gente, las señoras que las quiero mucho, pañuelito blanco en corrupción. No lo permitimos, por eso nos alcanza el presupuesto y se atienden las necesidades de la gente, porque no hay corrupción.

Pero estaba muy enraizada. Yo dije en una ocasión, y lo puedo probar, me he dedicado a denunciar la corrupción, a estudiar el fenómeno de la corrupción desde hace décadas, he escrito sobre eso. Creo que el primer libro que escribí sobre corrupción, donde trato el tema de la corrupción, fue un libro que publiqué en 1989, de los que me acuerdo. No, creo que antes, pero sí en uno de 89, y últimamente mucho.

A mí me tocó denunciar antes que nadie el Fobaproa, antes que nadie, porque estaba ya en una situación también muy, no quiero decir privilegiada, pero sí importante. Era yo dirigente de un partido, y fui con Zedillo. Y escuchaba, así como rumores. Y de repente, le reclamé que si era cierto, no estaba claro, o sea que… Y de repente que se enoja y dice: ‘¿Y qué quiere que haga?’ y le digo: ¿Cómo? ¿Va usted a convertir las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública? ‘Sí, es que tenemos que salvar al sistema financiero’. Y le digo: ¿Y por qué no rescata —porque me dijo ‘tenemos que rescatar al sistema financiero’— por qué no se rescata a la mayoría de los mexicanos, a los pobres? ¡Cómo va a rescatar a los de arriba con el dinero de todos! Y ahí ya hubo una ruptura.

Pero, así como eso, pues me ha tocado denunciar el gran saqueo en el periodo neoliberal, todo lo que saquearon durante el gobierno de Salinas: cómo entregaron los bancos, las minas. Lo he escrito, incluso lo he denunciado, no sólo a Salinas, sino a otros, a Zedillo, porque esa política continuó, lo de los ferrocarriles, todo eso. Claro que le daban carpetazo al asunto.

Entonces, sí sabía yo de la corrupción, incluso sabía que la clave para sacar adelante al país estaba sólo en eso, en cortar de tajo con la corrupción; pero cuando llegué me sorprendió el nivel de corrupción que imperaba en todo, y en el sector salud en especial, pues se robaban el dinero de las medicinas políticos corruptos. Por eso, campañas en medios.

Todavía, cuando hace poco decidimos hacer una farmacia, una megafarmacia para que no faltaran los medicamentos en ninguna parte del país, les molestó muchísimo. Y yo decía: ¿Por qué tanta oposición, sino es una cárcel, no es una megacárcel, es una megafarmacia?

Bueno, pues me entero o termino de enterarme, bueno, me entero de que no era nada más el negocio la compraventa de los medicamentos y de los equipos médicos, que 10 empresas vinculadas al gobierno vendían 100 mil millones de pesos de medicinas, y que no eran laboratorios, eran grupos de traficantes de influencia, pero no sólo era ese negocio, sino el otro negocio jugosísimo era la distribución de los medicamentos, empresas distribuidoras.

Entonces, cuando se habla hasta inocentemente de una megafarmacia, estos imaginan: ‘Ya se nos fue por completo todo el negocio de la distribución’. Llegaron a decir que la megafarmaciaiba a entregar los medicamentos a los hospitales, a los centros de salud.

Los hospitales tienen su farmacia, las clínicas tienen su farmacia, eso no desparece. La megafarmacia se creó para que, si en un hospital, en una clínica, no hay un medicamento, primero se hable a la megafarmacia, ayude a ver si en otras clínicas, en otros hospitales, no existe el medicamento; y si no existe, desde Huehuetoca se envía el medicamento. Pero no es que desaparezcan las farmacias de las clínicas o de los hospitales, allá es donde tiene que estar el abasto de los medicamentos. Y hemos avanzado mucho en eso.

Lo mismo el caso del Issste, que eso fue lo peor porque, lo he dicho aquí, lo destazaron, lo hicieron pedacitos. Privatizaron los laboratorios; bueno, hasta las camillas; entregaron los quirófanos, las ambulancias, todo privatizado. Y detrás gente que dirigió el Issste, o políticos.

Estaba tan arraigado esto, que llevamos más de años… Ahora en la mañana me acaba de decir todavía Rosa Icela que ya se va a lograr la reintegración de servicios para volver lo público, público. Entonces, sí es un proceso.

Y también hay de estas empresas que cambian, o sea, de nombre.

INTERLOCUTORA: La razón social.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La razón social, y son los mismos, y van y participan en las licitaciones en el Issste, en el Seguro.

INTERLOCUTORA: No ha sido fácil, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no es fácil porque, le estoy hablando, son 36 años de política de pillaje, entonces sí permeó, sí tuvo sus efectos; afortunadamente, no pudo la corrupción con el pueblo de México, con los valores de nuestro pueblo.

INTERLOCUTORA: Señor presidente, ¿y no ha considerado sancionar también a los funcionarios de su gobierno que insisten en seguir trabajando con este tipo de empresas que han demostrado tener malas prácticas y que incluso han sido inhabilitadas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se sanciona, no se acepta.

Yo estoy… Mire, ahora voy a visitar 23 estados. Ya visité cuatro el fin de semana, mañana tres, puro salud, ¿eh?, mañana Tamaulipas, Zacatecas y San Luis.

El viernes, salud, ¿eh?, nada más, Michoacán y Estado de México.

El sábado, Quintana Roo, Campeche, Tabasco.

El domingo, Morelos, Ciudad de México.

En ocho días, jueves, Baja California y Sonora.

Viernes, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit.

Sábado, Colima, Acapulco.

Domingo 17, Morelos y Ciudad de México; 23 estados, que son los que están federalizados y estoy evaluando todo lo que es IMSS-Bienestar en 23 estados.

Porque el día 21 de marzo los gobernadores, gobernadoras, de los 23 estados nos vamos a reunir en Oaxaca para informar cómo vamos en mejorar los servicios de salud pública, porque tengo un compromiso de que voy a entregar el gobierno con un sistema de salud pública de primera, como lo merece la gente.

Porque en nuestro país el 60 por ciento de la población no tiene seguridad social; entonces, ese 60 por ciento que coincide, que es la gente más necesitada, más pobre, va a tener garantizado el derecho a la salud.

INTERLOCUTORA: Finalmente, señor presidente, el próximo jueves…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más espérame, permíteme. ¿Qué cosa es lo que decía El Universal?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA:‘Megaopacidad de la megafarmacia’.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que El Universal…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es de hoy.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, este es de hoy. Estoy seguro que recibió un convenio de publicidad. Es que en estos tiempos sería muy bueno que se trasparentaran los convenios de publicidad de los partidos, del dinero de los partidos, que es dinero del pueblo, para publicidad en los periódicos, porque está El Universal convertido en un boletín al servicio de nuestros adversarios. Ahora sí que ‘¿quién pompó?’

Es esto todo el tiempo. Pero si pones la primera plana… No la he visto, pero… Porque tampoco ya se ve mucho, y a veces ya no hay que sacarlo aquí porque les ayuda uno, ya es el colmo.

Ahí está: ‘Delegan seguridad de candidatos más vulnerables’. O sea, es una es una crítica, ¿no? Porque ayer se dijo que la federación va a cuidar o está cuidando a candidatos a presidentes, a gobernadores, gobernadoras, presidentas, candidatas, y hay un acuerdo para que los gobiernos estatales hagan lo propio con candidatos a presidentes municipales y todo.

Entonces, no necesito leerlo, son predecibles, es una crítica; entonces: ‘A ver, ¿por qué no cuidan a los candidatos de Guerrero? ¿Por qué no cuidan a los candidatos de Sinaloa? ¿Por qué no cuidan a los candidatos de Guanajuato?’ O sea, eso es: cuidamos a todos, tenemos la obligación de cuidar a todos, pero no va por ahí la nota.

Ah, es que…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: De todos los medios, porque dicen que se está desatendiendo la federación de su obligación de cuidar a los candidatos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De todos los medios, sí, es que es nado sincronizado, es como la época del autoritarismo, del control absoluto de los medios, que eran boletines. Ahora ni siquiera hace falta que les manden boletines, ya por decisión propia.

INTERLOCUTORA: Señor presidente, finalmente, el próximo 15 de marzo, el aniversario de la fundación del municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, y el pasado 23 de febrero precisamente se celebró ahí en ese municipio el natalicio de Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica.

Aprovechando que usted tiene estas cápsulas de historia, ¿no sería posible que nos pudiera ofrecer la información del porqué aún está abierta la comisión de investigación de los restos de Cuauhtémoc?, ¿qué conclusiones han llegado?

Y si nos podían compartir precisamente toda esta evidencia que se conserva en el Banco de México, donde se demuestra que los restos que veneran aquí en Ixcateopan son los del último tlatoani mexica. ¿Podría aprovechar estas cápsulas para instruirnos al…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y se le pide a Diego Prieto.

INTERLOCUTORA: Sí, ya se le pidió. La respuesta que dio fue de hacer un homenaje a Eulalia Guzmán, más no de cómo el gobierno de la República va a hacer oficial el reconocimiento de los restos de Cuauhtémoc.

Hay evidencia suficiente que demuestra que esos son los retos del último tlatoani mexica. Y pues ojalá usted aquí en la mañanera nos pueda comentar de este suceso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Si no lo hago yo, estoy yo presente y Diego se hace cargo de explicarnos todo. Porque sí, fue un asesinato cobarde de Cortés, que se llevó preso a Cuauhtémoc y a otros dirigentes, autoridades destacadísimas del pueblo mexica hacia Centroamérica.

Pasaron por mi pueblo. ¿Saben qué hicieron en mi pueblo? Quemaron sus casas. Ya cuando sabían que iban a pasar por ahí, Cortés, que llevaba prisionero a Cuauhtémoc, prefirieron quemar sus casas y se enmontaron. Y llegaron a Tepetitán, a mi pueblo, y no había nadie.

Y más adelante, como unas 40 leguas hacia adelante, a la orilla del río Usumacinta, un lugar que se llama Can-Itzá, que es del municipio de Tenosique, ahí ordenó Cortés asesinar a Cuauhtémoc.

INTERVENCIÓN: (inaudible) es una historia de lealtad y de nuestra cultura, de nuestras raíces. Es muy bonita.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Y vamos a pedirle a Diego.

Vamos al libro, ¿no? Es que se nos va a ir el tiempo. Ya terminamos.

Ah, aquí hay un periodista invitado, Gustavo Silvestre.

PREGUNTA: De Argentina. ¿Cómo le va?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias por permitirme esta mañanera, que ya son un clásico, en Argentina también la seguimos mucho. Estoy sorprendido escuchándolo hablar de todo lo que el Estado en México hace de la salud, casi un Estado de bienestar, creo, ¿no?, que usted habla.

Y el año pasado en la campaña electoral usted se refirió en varias oportunidades a quien entonces era el candidato Milei con las distintas expresiones que ha tenido, y viene y sigue teniendo sobre adversarios políticos sobre otros pensamientos.

Le quiero preguntar justamente…Por eso me sorprendía lo bien que usted hablaba del Estado y cómo debe funcionar un Estado. Este presidente no cree en el Estado, dice que en la Argentina hay que eliminar el Estado porque es un Estado criminal. Y sabrá usted está llevando un ajuste bastante feroz, siguiendo las reglas del Fondo Monetario Internacional.

¿Cuál es su visión de la administración Milei, señor presidente, desde México?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, ofrezco disculpas, no puedo expresarme de lo que sucede en Argentina porque se trata de un gobierno electo de manera democrática, fueron los argentinos los que decidieron tener ese gobierno, fueron los argentinos los que eligieron al señor Milei, entonces yo tengo que respetar eso.

Tengo, lo he dicho, mi punto de vista en lo general: yo siento que el modelo neoliberal es un fracaso, que sólo causa daño a la mayoría de los pueblos y beneficia a una minoría, que son los que impulsan ese modelo en el mundo, es un modelo fracasado.

Nosotros no seguimos las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional porque nos llevaron a una profunda crisis económica y de bienestar social. Y como no seguimos nosotros las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, ni del Banco Mundial, la economía de México está creciendo, hay empleos, se incrementado el salario en México en términos reales más del 100 por ciento.

Tenemos récord en inversión extranjera que llega a México.

Somos el país del mundo con la moneda más fuerte con relación al dólar. El peso, que se siempre se devaluaba, ahora se ha fortalecido como no sucedía en décadas, es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar, el peso mexicano.

Hemos logrado reducir la pobreza como un sucedía en décadas y hemos logrado reducir la desigualdad social.

Entonces, sí funciona el no aplicar el llamado modelo neoliberal.

INTERLOCUTOR: ¿Y cree en el Estado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y claro que creo en el Estado. Es que es una falacia, es un cuento, una mentira, un sofisma pensar que se va a diluir el Estado y que todo lo va a resolver el mercado, eso está demostrado que no funciona. El Estado no puede incumplir su responsabilidad social, no puede.

¿Sabe lo que es dejar todo al mercado? En sentido figurado…

INTERLOCUTOR: Lo acaba de condenar el papa Francisco, que habla de los mercados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Poniendo un símil, es como la libertad del zorro en el gallinero, eso es el predominio del mercado sin el Estado. Desde luego, el Estado no puede asfixiar la iniciativa de la sociedad civil, pero no puede incumplir con su responsabilidad social, en ninguna parte del mundo. Si acaso en Estados Unidos, o en Francia, o en China, o en Rusia, o en Inglaterra, no existe el Estado, y no el Estado conduce el desarrollo. Es que lo otro pues no sé qué fundamento tiene el pensar que no va a haber Estado.

Y desde luego que estamos a favor de las libertades, pero estar a favor de las libertades en serio, de manera auténtica, es garantizarles, no reprimir, no prohibir, prohibido prohibir: ‘Ahora ya no vas a hablar tabasqueño, ahora tienes que hablar castellano, no te comas las ‘s’, no las digas de más; no digas: ‘Ay mojo, maistro’. Somos libres.

INTERLOCUTOR: Está muy bien informado, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No me quiero meter en eso. Yo, si me dice a qué argentino admiro más, eso sí se lo puedo decir: al papa Francisco.

INTERLOCUTOR: Tuve la oportunidad de entrevistarlo el año pasado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ese es un verdadero cristiano. Porque hay quienes van a los templos y no son cristianos, porque ser cristiano es llevar a la práctica el amor al prójimo y atender a todos, escuchar a todos, pero darles preferencia a los pobres, a los necesitados. Y el papa Francisco actúa así.

INTERLOCUTOR: Sí, totalmente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y es muy consecuente, es un dirigente espiritual, político de primer orden en el mundo, rebasa por la izquierda a muchos cardenales y jerarcas eclesiásticos, y rebasa por la izquierda a muchos políticos en el mundo. Todo mi respeto y toda mi admiración para el papa Francisco y para el pueblo de Argentina, nuestro pueblo hermano.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias, presidente. Muy amable.

PREGUNTA: (Inaudible) del expresidente Fernández.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ayer.

PREGUNTA: ¿De qué hablaron?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues platicamos. Somos amigos, somos amigos.

Bueno, vamos ya a hablar del mejor presidente. Es que aquí está, aquí está la sabiduría, aquí, aquí está la inspiración, esta es nuestra Biblia laica.

‘En la historia de México hay algo que en realidad es único en el mundo —en la historia de México hay algo que en realidad es único en el mundo—, me refiero a las reformas promovidas por Benito Juárez García y los liberales para separar, antes que en otras partes, el poder civil del poder clerical o eclesiástico’. Lo que se mandata en la Biblia: a Dios lo que es Dios, al César lo que es del César.

‘Primero, quiero hablar de Juárez el hombre, y luego de su obra’. Vamos a tener que hacer dos sesiones, hoy y pues tendría que ser mañana o el lunes.

‘Empiezo por contar que, en 1855, cuando los liberales encabezados por Juan N. Álvarez, en Guerrero —acabo de estar en Atoyac, de ahí era Juan Álvarez— preparaban en Acapulco…’Los liberales de Guerrero, no se podría escribir la historia de México sin la participación de los guerrerenses; en todos los procesos de transformación han estado siempre a la vanguardia.

‘En Acapulco se preparaba una insurrección, una rebeldía, un acto de oposición a la dictadura de Santa Anna, que había regresado, lo habían ido a buscar los conservadores después de que nos habían arrebatado por su culpa, porque se portó como un mal ciudadano un mal militar, un mal gobernante, nos quitaron más de la mitad de nuestro territorio y se fue al exilio, y los conservadores lo fueron a buscar, como 10 años después fueron a buscar a Maximiliano los conservadores.

‘En ese momento se presentó ante ellos —ante los liberales de Guerrero— un hombre sucio y en harapos con las siguientes palabras —dos puntos; cito—: ‘Sabiendo que aquí se pelea por la libertad, he venido a ver en qué puedo ser útil. Sin mayores averiguaciones, los conjurados le dieron ropa y calzado, y puesto que sabía leer y escribir lo nombraron ‘escribiente’ bajo la autoridad del coronel Diego Álvarez, hijo del primer y principal dirigente de Juan Álvarez.

‘Pocos días después el individuo recibió una carta a su nombre, el nombre era licenciado Benito Juárez. Sorprendido, el coronel Álvarez se dirigió a él—abro comilla—: ¿Y por qué no nos lo había dicho? ¿Para qué?, contestó Juárez. ¿Qué tiene de particular? El que unos años después sería el mejor presidente de México llegó en ese estado lamentable tras dos años de pobreza, persecución y exilio.

‘Estuvo preso en San Juan de Ulúa, fue desterrado a Cuba, trabajó en una fábrica de puros en La Habana, viajó desde Nueva Orleans en busca de apoyo para la causa de la libertad. Y cuando supo que,en Ayutla, Guerrero —en el pueblo de Ayutla, Guerrero— se gestaba una revolución liberal, partió hacia Panamá para cruzar el continente y embarcarse hacia a Acapulco.’ Y sí, para entonces, ya había sido gobernador de Oaxaca, el presidente Juárez, un gran gobernador.

‘Durante su gestión reorganizó la guardia nacional, duplicó el número de escuelas en la entidad, construyó caminos, fundó el puerto de Huatulco, llevó a cabo el levantamiento de la carta geográfica del estado y del plano de su capital, y manejó las finanzas públicas con honestidad y austeridad inflexibles, lo que le permitió dejar ahorros, un superávit en la hacienda pública.

‘Ningún gobernante ha sido más ajeno que Juárez a las tentaciones de la soberbia, la arbitrariedad y los extravíos del poder, y eso he querido ilustrar con la anécdota que les platiqué antes. Él no llegó al cuartel de los liberales de Ayutla aspirando a un trato especial por sus méritos, que ya eran bastantes, sino ser útil a una causa sin importarle el rango o el cargo.

‘En cualquier tiempo— esto es para los jóvenes—, pero más en época de transformación es imprescindible recurrir a la sabiduría y experiencia del presidente Juárez.’

Hay muchos libros, hay documentos de todo tipo, tomos sobre su correspondencia, pero para los jóvenes yo les recomendaría un libro pequeño; desde luego, hay muy buenos autores sobre Juárez, pero don Andrés Henestrosa, oaxaqueño, istmeño, ya finado escribió un librito que se llama Flor y látigo, donde vienen frases importantes de Juárez en todos los tiempos en que actuó como hombre público.

‘Sus frases son grandes consejos. Cuando los liberales estaban enfrentando a los conservadores en la Guerra de Reforma, Juárez lleno de optimismo decía: ‘Es imposible moralmente hablando que la reacción triunfe’. Hay quienes sostienen, porque seguramente lo dijo de otra forma, que la frase es: ‘‘El triunfo de la reacción es moralmente imposible’.

‘Y también recomendaba que al retrógrada —cito— que no quiere oír, es preciso hablarle recio y seguido’ cierro la cita.

‘Cómo olvidar que cuando los conservadores resultaron derrotados en la Guerra de Reforma y trajeron del extranjero al príncipe Maximiliano —ya hablé de que lo fueron a buscar— para tratar de imponer con el ejército francés una monarquía espuria en nuestro país — nos invadieron los franceses, 30 mil soldados franceses, en esa época era el ejército más fuerte, más poderoso del mundo—, Juárez no dejó de alentar al pueblo en defensa de la patria y reafirmaba que México era —abro comillas— tan libre, tan soberano, tan independiente como los más poderosos de la Tierra.’

Decía, fíjense que belleza de pensamiento y cuánto patriotismo, ‘que el enemigo nos venza y nos robe, si tal es nuestro destino, pero nosotros no debemos legalizar un atentado entregándole voluntariamente lo que nos exige por la fuerza. Si la Francia, los Estados Unidos o cualquier otra nación se apodera de algún punto de nuestro territorio y por nuestra debilidad no podemos arrojarlo de él, dejemos siquiera vivo nuestro derecho para que las generaciones que nos sucedan lo recobren. Malo sería dejarnos desarmar por una fuerza superior, pero sería pésimo desarmar a nuestros hijos privándolos de un buen derecho que más valientes, más patriotas y más sufridos que nosotros lo harían valer y sabrían reivindicarlo algún día.

‘Y aun —con esto termino por ahora— cuando en esa época los liberales no consideraban tan relevante la necesidad de la intervención del gobierno —hablaríamos aquí del Estado— en beneficio de los pobres —estamos hablando de la mitad del siglo XIX—, no consideraban los liberales tan relevante la intervención del gobierno en beneficio de los pobres, como sucedería —que esa es la característica de cada una de las transformaciones— como sucedería a partir de la Revolución mexicana en donde la justicia social era lo más importante’. Las dos grandes demandas de la Revolución fueron democracia y justicia.

‘Pero, aun cuando en la época de Juárez el gobierno no tenía como propósito el beneficio de los pobres, —como propósito central—, el presidente Juárez sí sabía, desde entonces, que poco podían esperar los humildes de los potentados. En 1865 afirmaba —lo cito— ‘los ricos y los poderosos ni sienten, ni menos procuran remediar las desgracias de los pobres, podrá suceder que alguna vez los poderosos se convengan en levantar la mano sobre un pueblo pobre, oprimido, pero eso lo harán por sus intereses y conveniencia, eso será una eventualidad que nunca debe servir de esperanza segura al débil.’

Hasta ahí la cita. Seguimos, será mañana, mejor mañana para no perder… Continuará. Vámonos. Si no hay lista, ya…

PREGUNTA: Dalila Escobar, de Proceso.

Presidente, primero preguntarle sobre lo que ayer informaban en torno a la protección de algunos candidatos. Si bien, ya aclaraban que a la federación le corresponde a los que van por cargos de elección a nivel nacional; sin embargo, lo que ha sucedido en anteriores elecciones, la más reciente en 2021, en torno a lo que ha sucedido con el número de asesinatos que se dieron a candidatos en general, de todos los partidos, si hicieron antes un informe, si existe un informe, un análisis sobre lo que sucedió, cuáles fueron las causas que se dieron para que se diera el número de asesinatos que se presentó; si tienen el número en total de cuántos fueron.

Si basados en este análisis que hubo en las elecciones, qué arrojaron investigaciones en torno al origen. Es decir, si en efecto hubo vinculación de grupos criminales, sobre todo como se ha mencionado y desde anteriormente y de forma constante que en los municipios muchas veces los grupos del crimen son los que imponen a las autoridades y regiones sobre todo locales.

Preguntarle si se hizo este análisis, qué se arrojó, y sobre todo saber si ustedes se pudo comprender si se podían evitar este tipo de asesinatos y si en el actual proceso electoral se puede dar este panorama.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se está trabajando en eso. Como los martes cada 15 días se está informando sobre seguridad, le vamos a pedir a la secretaria de Seguridad, a Rosa Icela, que trate este tema, aunque nosotros diariamente lo atendemos, todos los días, más en estos tres meses estamos ocupados viendo este asunto. Y que Rosa Icela les informe cada 15 días.

INTERLOCUTORA: Y si también respondería a los señalamientos de que en los últimos tiempos —o si usted tiene otra información— se han presentado las elecciones más violentas por el tema de la imposición de los grupos criminales, principalmente en las regiones más locales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que Rosa Icela les informe porque, si no, caemos en conjeturas y en lo especulativo. Y ya vimos cómo están la mayoría de los medios y, con todo respeto, el Proceso ¿eh? Que yo no tengo oportunidad de verlo, pero ayer, antier, me mostraron las tres últimas portadas del Proceso.

INTERLOCUTORA: La última es sobre el tema electoral, precisamente con la contabilización del número de asesinatos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, me quedé… Pero todas en contra de nosotros. Pero están peor que el Siempre!, sí. Pero, digo, no hay ningún problema, hay libertad plena.

INTERLOCUTORA: En este sentido, hablando de los grupos criminales, de la cuestión electoral, bueno de los procesos electorales anteriores actuales, si se tuvo también conocimiento, si se habló del tema de un video que surgió en las últimas horas en el que un grupo criminal habla de deslindes en torno a ciertos ataques, también el asunto de que aclaran que pues no se dio dinero a campañas electorales de usted por parte del grupo criminal. Si tuvo oportunidad de saber de este video, ¿qué se abordó? ¿y qué opina?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, supe, pero no, no escuché, no lo vi, sí. Mire, en estos tiempos hay mucha desinformación, hay que actuar de manera precavida.

Y hay mucho amarillismo, muchísimo. Si de por sí la mayoría de los medios de manipulación son sensacionalistas, amarillistas, ahora… Bueno, miren la recomendación del excanciller, es increíble el nivel político de llegar a plantear esto públicamente. Y luego dicen que no hay libertades. ¿Ustedes creen que así se expresaban antes, que Televisa iba a permitir que los comentaristas hablaran de esa manera? Jamás, jamás.

Ya había dicho algo parecido e incluso hasta más fuerte Castañeda en una campaña, creo que en el 18, contra mí. No, creo en el 2006, que dijo que había que desaparecerme.

INTERVENCIÓN: De cualquier modo, habría que desaparecerlo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De cualquier modo, había que hacerme a un lado, de cualquier modo, exactamente. Pero no lo dijo en televisión, parece que fue una entrevista, en un periódico. Pero imagínense en una televisora; además, televisión abierta decir esto, es signo de descomposición, de decadencia, de mucho enojo.

INTERVENCIÓN: De Vicente Fox también.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí de que —pero ya lo había dicho— de que en el fraude del 2006 él había participado y que lo había hecho como buen mexicano, como patriota, porque yo era un ‘peligro para México’, o sea, algo así. Ahora dijo que lo había hecho, pero legalmente.

INTERVENCIÓN: Por México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por México y de conformidad con la ley, porque ya saben ustedes que la ley es la ley, para los hipócritas desde luego, la ley es la ley, y aquí están los demócratas, los defensores de la ley. Entonces, eso es lo que puedo decir.

INTERLOCUTORA: Si tendrá oportunidad, ¿vería el video? Porque habla directamente de las acusaciones y de las entrevistas que se dieron a medios en torno a…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es qué voy yo a estar aclarándole a Loret de Mola, si Loret de Mola es uno de los periodistas más corruptos del país. Díganme ustedes, bueno, de todos los que están aquí, quién tiene un departamento en la calle rebautizada ‘Carlos Salinas de Gortari’, que antes llevaba el nombre del gran poeta Rubén Darío. ¿Quién tiene un departamento? A ver, que levante la mano.

Qué voy a andar yo contestándole al que hacía montajes en Televisa, con García Luna; el que inventó, en complicidad con mandos de la Secretaría de Marina, lo de la niña Frida, cuando el temblor, Frida Sofía.

Entonces, si me meto a eso, pues no termino, me engancho. Eso es lo que quisieran.

INTERLOCUTORA: Bueno, me refería un poco, más bien, al video que surgió por parte del…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero es por eso, eso es lo que yo te respondo. Lo que yo te diga, el Proceso va a manejarlo en mi contra, todo lo que yo te diga, lo que yo te pueda contestar, porque es muy lamentable la involución, en términos periodísticos, del Proceso. Don Julio estaría desconcertado y muy molesto, pero lo quise tanto que ya no quiero… O sea, lo tengo que hacer porque es un exceso. Además, deberían de cuidar ese legado.

INTERLOCUTORA: Presidente, un poco por la difusión que se había dado, en el tema de las declaraciones que dio hace unos días en torno al ministro Arturo Zaldívar, han surgido algunas, no nada más reacciones como tal, ya algunas acciones, hay legisladoras que han interpuesto ya denuncias ante la Fiscalía General de la República. Antes de eso, el primero fue un abogado que lo hizo ante la Suprema Corte, eso ya dependerá de la corte, por los dichos de hace unos días en torno a que se intervenía respetuosamente para atender algunos temas.

Si bien, usted ha mencionado que esos temas tienen que ver con el cuidado al Estado, casos de Estado, también una de los cuestionamientos ha sido si se intervino, por ejemplo, en casos de amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía, por dar un ejemplo.

Hubo otras reacciones también, sólo por mencionar una cosa, hubo otras reacciones también de los propios ministros. La ministra Norma Piña lo que mencionó en un discurso un par de días después fue que no se debe confundir la colaboración con la subordinación.

Por ejemplo, Luis María Aguilar también menciona que, si una persona que se dice juzgador atiende intereses ajenos a los de la Constitución o la ley, será mandadero de alguien, pero no será realmente juzgador. Se pide, en fin, toda una serie de situaciones al respecto, comparecencia, etcétera. ¿Qué responde ante esta situación?

Y si tiene que ver con este tipo de temas. Lo que ellos dicen es, con el asunto, por ejemplo, del aeropuerto, ¿qué respuesta les da?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso sí calienta. No, eso sí vale la pena responderlo porque es muy importante aclarar, porque ayuda. Miren, llevábamos muy buena relación con el presidente de la corte, respetuosa, porque ni él ni yo somos súbditos o vasallos, él es un hombre libre y yo también. Yo nunca le he pedido a un político, a un empresario, nada indebido, nada. No establezco relaciones de complicidad con nadie. Por eso he resistido.

Y eso también va para los jóvenes: si se asocian, si entran en relaciones de complicidad, en componendas, no van a tener autoridad moral, que es lo más importante para poder tener autoridad política.

Entonces, lo que sucedía cuando estaba el ministro presidente Zaldívar es que había muy buena relación y había cooperación en casos que considerábamos fundamentales. Les diría que me acuerdo de uno, porque fueron muy pocos, me acuerdo de Ayotzinapa, nada más, pero ni siquiera le pedimos que interviniera ante el juez o la jueza, sino nada más me reuní con él y con el fiscal porque recibí un informe en donde se acusaba al exprocurador y a militares, y había que tomar una decisión. Y platiqué con ellos, les mostré el informe y les pedí que se actuara, que eso era lo que yo consideraba más adecuado.

Tan fue importante esa reunión, que a partir de ahí se produjo una rebelión en la fiscalía y se descubrió que el fiscal especial de Ayotzinapa y los asesores, supuestos defensores de derechos humanos, no querían que se actuara en contra del procurador porque tenían acuerdos.

Ya después… Y aquí platico algo de eso en el libro, cuento algo en el libro. Pero luego me he encontrado cosas en donde el que estaba de secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este señor Álvarez Icaza, desde el principio intervino en el caso de Ayotzinapa, pero además desde el principio se reunieron con el presidente Peña. Y todo eso ni siquiera se lo comentaron a los padres, que tuvieron esas reuniones. Y lo peor fue que ellos promovieron un amparo para que quedaran libres bajo el supuesto de que habían sido torturados muchos de los que habían intervenido en la desaparición de los jóvenes.

Entonces, ese caso lo planteamos básicamente. Y le tenía yo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia. Asistía yo a su informe porque hablaba en contra de la corrupción, del nepotismo en la corte y el Poder Judicial en general, cosa que ya no hace la actual presidenta; al contrario, contrató a gente de García Luna para trabajar en la corte.

Y los jueces, sin ningún tipo de control, hacen lo que les da la gana; pero no sólo los jueces, los ministros violan la Constitución. Entonces, es una relación completamente distinta.

Ese señor Aguilar, al que haces tú mención, fue el que guardó casi un año el expediente sobre el pago de impuestos de Salinas Pliego, casi un año, cosa que no va a suceder ahora, espero, porque ya en el tribunal van a resolver. O sea, creo, en uno de los tribunales tienen que resolver sobre este asunto de los impuestos. Y es un asunto legal, no es un asunto personal, es lo que resuelvan los magistrados de ese tribunal en el caso de los impuestos que según el SAT debe de pagar Salinas Pliego y, según él, no tiene que pagar nada.

INTERLOCUTORA: Pero hay un precedente que indica que sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero que hay que esperarnos a que eso resuelva, y nos faltan seis meses para que se resuelva este asunto.

Entonces, eso es lo que puedo comentar básicamente.

INTERLOCUTORA: ¿No tendría nada que temer, entonces, el ministro Zaldívar en ninguna de estas denuncias que se…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, para nada, nada, nada. Él ha actuado con rectitud siempre, nada más que no se quiso plegar, no se quiso someter, como lo hicieron los otros ministros, a la mafia del poder económico y del poder político.

INTERLOCUTORA: Con la modificación de hace un tiempo que se buscaba hacer para cambiar el periodo en el que él estuviera al frente de la corte, que usted mencionaba que no había una mejor opción que él para que continuara hasta el final de su sexenio, esa fue la razón por la que usted, en un principio, decía que no pensaba en una reforma al Poder Judicial, y ya en últimas fechas sí. ¿Ese fue el punto, que no se lograra la ampliación del periodo de Zaldívar, que no calculó para evitar que…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no.

Es que yo sabía, como todos los ciudadanos, o la mayoría, que ese poder está podrido, predomina la corrupción— hay excepciones, pues, en jueces, en magistrados, en ministros, hay excepciones— y que la mejor manera de hacerlo era que si a mí me tocaba proponer a ministros, ternas, que lo hiciéramos, pero resultó que nos traicionaron, se fueron con el bloque conservador, con los oligarcas, dos de los que nosotros propusimos y entonces ya no teníamos posibilidad de tener cuando menos para impedir todas estas barbaridades que han hecho de cancelar leyes pasando por encima del Poder Legislativo, cancelar leyes autorizadas por los diputados y por los senadores.

INTERLOCUTORA: Presidente, perdón, es que aquí afuera están los padres normalistas de Ayotzinapa, están intentando entrar. Han mencionado —bueno, ya entraron— que rompieron, o algo así, con las puertas.

¿Cuál es el…? Después de tres días de plantón, mencionaban que usted no los había recibido desde septiembre. ¿Qué respuesta les da ahorita que están intentado entrar? Ahorita ya hay varias alertas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que los va a atender el subsecretario de Gobernación.

INTERLOCUTORA: ¿No usted? ¿No usted, usted directamente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no. Yo estoy analizando y conduciendo todo porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes.

Y ya la actitud, no de los padres, sino de los asesores y de las organizaciones que supuestamente defienden derechos humanos, es una actitud, en el mejor de los casos, política, muy de confrontación en contra nuestra; o sea, de provocación, y nosotros pues no queremos para nada la confrontación.

Decirles nada más a los padres que estamos dedicados y que estamos avanzando mucho en la investigación, pero lo que sucede es de que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por gobierno extranjeros, que lo que quieren es hacernos daño políticamente hablando.

INTERLOCUTORA: Se lo preguntaba, porque, bueno, usted ha mencionado que ha tomado las riendas de la investigación…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí…

INTERLOCUTORA: Y que, de hecho, usted buscaba una reunión con ellos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: ¿Por qué no se da ahora que la están solicitando desde hace días?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque todavía estamos haciendo investigaciones, nos hace falta. Me voy a reunir con ellos en su momento.

INTERLOCUTORA: ¿Cuándo podría ser que pudieran dar avances?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo calculo que en unos 20, 15 días más. Quiero tener más pruebas —porque quiero hablar con ellos—, y pruebas de cómo se manipuló la investigación para proteger a ciertas gentes, la responsabilidad que tienen abogados de ellos y los supuestos defensores de derechos humanos, los del Prodh y de otras organizaciones, y cómo están vinculados con Álvarez Icaza y con la OEA. Y lo que quieren no es que lleguemos a conocer la verdad y que se haga justicia, sino ya lo tienen como una bandera en contra de nosotros.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y politiquero, lamentable.

Muchos de los padres ni siquiera tienen toda la información, porque les prohíben los abogados hablar con nosotros.

¿Ustedes saben que les mandé un informe a cada uno de los papás y de las mamás, y no los quisieron recibir porque se los prohibieron los abogados?

INTERLOCUTORA: Y el argumento es que decían es que lo que busca el gobierno era dividirlos, que por esa razón no lo estaban haciendo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, para nada, nosotros lo que queremos es conocer la verdad, y vamos a lograrlo, tengo confianza en eso. Y vamos a encontrar a los jóvenes, que es lo más importante. Pero ya esto ya es otra cosa; ya, claro, esto ya tiene otros propósitos.

INTERLOCUTORA: ¿Aun con estas acciones, de todas maneras, se piensa recibir a los padres?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De todas maneras.

INTERLOCUTORA: ¿Y aunque asistan también los asesores legales?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, de todas maneras, pero quiero tener más elementos. Además, como que quieren distraernos para que no hagamos nuestro trabajo, quitarnos tiempo.

Estamos trabajando todos los días en la búsqueda de los jóvenes, pero no les queremos dar información porque ya no les tenemos confianza a los asesores, no les tengo confianza, y tengo elementos para sostener que no les tengo confianza porque ellos ayudaron a dejar libres a quienes, tengo pruebas, participaron en la desaparición de los jóvenes.

INTERLOCUTORA: Pero las madres, los padres, pues también están interesados en saber dónde están sus hijos. ¿Por qué se sumarian al retraso de lo que está diciendo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero no permiten que yo hable con los padres y con las madres.

INTERVENCIÓN: Pero si estuvieran ellos solos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si ellos estuvieran, sí; pero no, no, no, son abogados y son estudiantes de la normal de Ayotzinapa, la mayoría.

INTERVENCIÓN: ¿Se reuniría sólo con los padres?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, me reuniría con todos en su momento, y desde luego con los padres, sin ningún problema.

INTERLOCUTORA: Pero usted, lo que el reporte que tienen es que la manifestación, el plantón, la mayoría no son los padres, las madres, es lo que usted está mencionando.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, que ya es un movimiento en contra de nosotros, que llevan como una semana que fueron a Gobernación y rompieron vidrios, ayer en la Lotería Nacional. O sea, es un plan de provocación clarísimo, y entonces nosotros pues no vamos a caer en ninguna provocación.

INTERLOCUTORA: ¿En caso de que escale este tipo de acciones, jornadas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no va a escalar, no, no, no. Es que lo que quisieran era que… Quisieran que nosotros respondiéramos de manera violenta; no lo vamos a hacer, nosotros no somos represores.

INTERVENCIÓN: Ya derribaron una puerta. Y sí hay una situación complicada aquí en la calle de Moneda.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero se va a arreglar la puerta, y no hay ningún problema. Pero lo que quieren es provocar.

INTERVENCIÓN: ¿Por qué no resguardaron con policías el área?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque se considera que no es tan indispensable.

Ahora que viene la marcha —porque ahí se infiltran— del Día de las Mujeres, la conmemoración del Día de la Mujer, ahí sí cuidamos porque traen sopletes, marros, piedras, y hay que buscar que no se dañe el recinto.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, por ejemplo, eso. Pero no le hace, o sea, no le hace porque ellos lo que quisieran es que salga la policía, los enfrente. No.

INTERVENCIÓN: ¿Está usted seguro en Palacio Nacional, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estoy seguro en cualquier parte del país. A mí me cuida el pueblo, al presidente lo cuida la gente y tengo mi consciencia tranquila.

INTERLOCUTORA: Presidente, justo de lo que estaba hablando ahorita, ya viene la manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la última que le tocará en el sexenio. Preguntarle: a lo largo de estos años, de sexenio, ¿cómo ha usted entendido a este movimiento?, si ha cambiado su percepción en torno a la idea de las diferencias entre homicidios, feminicidios, las investigaciones con perspectiva de género, el origen de las formas de violencias en contra de las mujeres.

Una de las grandes deudas que se tiene es las diferentes formas. Una de ellas tiene que ver con la trata que se da, no nada más en México; a nivel mundial.

Quiero preguntarle, en primera instancia, cómo ha percibido usted este movimiento a lo largo del tiempo, si ha cambiado su percepción y cómo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más le puedo decir tres cosas, que me siento muy orgulloso:

Uno que en este gobierno se redujo la pobreza de hombres y de mujeres. Y si los analizamos a detalle, fueron más beneficiadas las mujeres.

INTERLOCUTORA: Por la cantidad en la población, porque somos más.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, por eso, por eso me siento muy orgulloso, que millones de mujeres salieron de la pobreza.

Número dos, que no ha habido en la historia de México un gobierno con tantas mujeres en el servicio público, ninguno en la historia.

Y número tres, que me siento muy orgulloso, que va a ser una mujer la próxima presidenta de México a la que voy a entregar la banda presidencial.

Ahora sí ya vámonos a desayunar. Nos vemos mañana.

INTERLOCUTORA: Presidente, pero sobre las formas, el origen de las formas de violencia, el hecho de que llegue una mujer, lo que han dicho las colectivas es que no necesariamente…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, es que, si no, nos vamos a llevar aquí…

Y ya te dije, ya te dije que todo lo que yo te responda en Procesova a ser usado en mi contra. Es que lo de Proceso me hace recordar lo que hacían los ministerios públicos antes cuando nos juzgaban: ‘Que diga, como lo es, que actúa como un alborotador del pueblo’. ‘Que diga, como lo es, que es un rojillo’. Así están. Si la ensarto, pierdo; y si no la ensarto, perdí. O sea, toda la revista Proceso está en contra de nosotros, muy lamentable, pero mucho muy lamentable. No hay un periodismo profesional, ético, plural, independiente. Sí, sí es independiente, del pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here