Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 28 de febrero de 2024

0
75

ENLACE PARA ACCEDER A LA CONFERENCIA DEL DIA:

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nos da mucho gusto amanecer aquí, en el paraíso, en el edén del trópico, en Palenque, en esta ciudad mística de mucha historia y mucha cultura.

El día de hoy vamos a informar sobre una de las iniciativas que se enviaron al Congreso, que consiste en utilizar 18 mil kilómetros de vías férreas que se entregaron, se privatizaron durante el gobierno de Zedillo para el ferrocarril de carga. Antes, esas vías férreas se usaban para el ferrocarril de pasajeros o de manera mixta, pero desaparecieron los trenes de pasajeros en el periodo neoliberal, eso no debe olvidarse, porque quisieron acabar con 150 años de historia.

Como todos sabemos, el primer ferrocarril de pasajeros se inauguró en 1873, de la Ciudad de México al puerto de Veracruz. Y posteriormente se siguieron construyendo vías férreas y se llegó a comunicar a todo el país con trenes de pasajeros, durante el porifiriato se construyeron alrededor de 20 mil kilómetros de vías férreas.

Y después de la Revolución lo mismo. El sureste se comunicó en 1950 con el ferrocarril que pasa precisamente por Palenque, y ahora ya es el Tren Maya porque estamos recuperando los trenes de pasajeros. Al fin de mi gobierno, cuando termine mi mandato, vamos a dejar un poco más de tres mil kilómetros de vías férreas con trenes modernos de pasajeros.

Y lo que se pretende es continuar restableciendo el sistema de los trenes de pasajeros, y una iniciativa de reforma es que se utilicen las actuales vías que comprenden 18 mil kilómetros para comunicar de nuevo a todo el país con trenes de pasajeros, como era antes, de la Ciudad de México hacia Valladolid, de la Ciudad de México hacia Nuevo Laredo pasando por Monterrey, desde luego San Luis Potosí, de la Ciudad de México a Guadalajara por todo el Pacífico, Nayarit, Sinaloa, Sonora. Volver a los trenes de pasajeros, que puedan llegar también a Chihuahua.

Y se cuenta con 18 mil kilómetros porque en las concesiones que se entregaron se estableció que, si algún día un gobierno decidera —y yo agrego un gobierno democrático, interesado en el pueblo, no al servicio de minorías rapaces— quedó asentado que ese gobierno podía recuperar esas vías para trenes de pasajeros; de modo no se trataría de ninguna expropiación, sino de hacer uso de un derecho que ya está establecido, el derecho que tiene el gobierno, que representa el pueblo, para que esa infraestructura, esos 18 mil kilómetros se puedan seguir usando para trenes de carga y se incluya a los trenes de pasajeros.

No es muy complicado, porque ya está el derecho de vía, que hace a veces demorar las obras, ya se tiene el derecho de vía y es cosa de arreglar los rieles y, si se puede, electrificar todo el sistema de trenes de pasajeros. Todo esto va a ayudar mucho al transporte público, y no se va a contaminar porque van a ser trenes eléctricos, y la gente va a pagar menos por el transporte. Es un proyecto muy importante que queremos dejar muy avanzado para que la nueva administración pueda llevarlo a cabo, pueda ejecutar este plan.

Eso corresponde informar el día de hoy.

También, decirles que vamos a subirnos al tren porque vamos a inaugurar hoy el museo, el gran museo de Chichén Itzá.

Y vamos a viajar en tren hasta Cancún. Y mañana inauguramos el tramo de Cancún a Playa del Carmen del Tren Maya.

Eso es lo que quería yo comentar. Ahora vamos a escuchar a Luisa María, la secretaria de Gobernación.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: Muchísimas gracias, presidente. Con su permiso.

A los medios de comunicación, a los que nos escuchan, pues en efecto, aquí desde el edén, desde Palenque, Chiapas, vamos a presentar esta última iniciativa, última de estas 20 reformas constitucionales presentadas por el presidente el día 5 de febrero, esta iniciativa que pretende impulsar y recuperar los trenes de pasajeros.

Esta forma parte de estas ya 20 reformas que hemos venido exponiendo a través de estas últimas semanas, que tienen que ver con regresarle el sentido social a la Constitución, el reconocimiento, como aquí lo hemos expuesto, de derechos de adultos mayores, de jóvenes, de personas con discapacidad, de campesinas, de campesinos, el derecho de los trabajadores a pensiones dignas, a viviendas dignas; el derecho a un medioambiente sano, el derecho al acceso a la salud gratuita, pública, el derecho también a tener instituciones fuertes, desde instituciones de seguridad como sistemas democráticos electorales, un sistema judicial en el que se pueda participar en la elección de nuestros juzgadores, un también derecho de todas y todos a tener instituciones estratégicas que provean de servicios eléctricos, de internet para todos. Un país en donde todos podamos participar con libertad, un país con hoy trenes fuertes de pasajeros para un derecho a la movilidad.

Así que esta discusión habrá de darse por supuesto que en el Congreso de la Unión, como ya desde que se presentaron las iniciativas empezaron estos debates, pero pues es un tema que nos compete a todos, y es un tema que hay que discutir y hay participar para definir cuál es el país que queremos para hoy y para mañana.

Así que, presidente, con esta reforma concluimos esta serie de exposiciones que habrán de tener todo un espacio de debate en nuestra nación. Para eso está, nos acompaña el secretario de Comunicaciones, Jorge Nuño, que nos va a presentar esta reforma constitucional. Adelante.

JORGE NUÑO LARA, SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: Muchas gracias, presidente. Con su permiso. Muchas gracias, secretaria. Buenos días a todos.

Pues sí, como bien dijo el presidente y la secretaria Luisa María Alcalde, estamos presentando esta nueva reforma en el tema de ferrocarriles de pasajeros. Ya el presidente hizo una breve semblanza histórica, solamente recordaré: en 1873 inició la primera línea ferroviaria uniendo la Ciudad de México con el puerto de Veracruz, fue la primera línea de transporte ferroviario de pasajeros.

Luego, en 1907 se creó la empresa Ferrocarriles Nacionales de México.

En 1937 fue nacionalizada por el presidente Lázaro Cárdenas.

Y, ya con el paso del tiempo, hacia 1997 cambió la estrategia en donde los trenes fueron susceptibles de privatización. Y pese a todos los obstáculos, hoy México vive una cuarta transformación renovando el impulso en el tren de pasajeros y renovando este servicio.

Si bien este servicio se detuvo hace 30 años para preponderar el transporte de carga, hoy el Estado mexicano renueva el trayecto y retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias, que son de la nación, para prestar el servicio de transporte de pasajeros.

Actualmente contamos con 19 mil 900 vías asignadas y concesionadas, de las cuales mil 868 ya son vías de servicios de pasajeros. A estos mil 800 habría que agregarles también los casi más de mil 500 kilómetros del sistema del corredor del istmo y del sistema que se conocía como el Chiapas Mayab, además de que ya están incluyendo el Tren Maya, El Insurgente y otras líneas turísticas.

El cambio de rumbo del sector ferroviario en nuestro país consiste en aprovechar estos 18 mil 32 kilómetros de vías principales de carga que ya tenemos para utilizarlas también en servicios de pasajeros.

Ahora una explicación del porqué hacemos esto. Según datos del Inegi, 10.5 millones de personas en México destinan en promedio hasta cuatro horas en traslados a sus diferentes destinos, esto representa una pérdida de productividad, una incidencia en la calidad de vida de las personas, pues no permite que las oportunidades las puedan capturar y desarrollar todo su potencial.

El tren de pasajeros ofrece una solución integral a los retos de movilidad al reducir los tiempos de traslado y en particular a aquellos pasajeros de largo itinerario, que son aproximadamente un 30 por ciento de los usuarios que se transportan por carretera.

También, haciendo el servicio de transporte de pasajeros ferroviario, implicará un menor consumo energético por kilómetro recorrido y una reducción hasta de un 75 por ciento en la huella de carbono comparado con el autotransporte.

El transporte ferroviario de pasajeros traerá consigo una reducción también de los costos de mantenimiento de carreteras y una disminución en el índice de siniestralidad en estas vías de comunicación.

La reforma planteada en el artículo 28 constitucional reconoce el transporte ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional, pues permite atender las crecientes necesidades de la ciudadanía en materia de movilidad, garantizando a los mexicanos un medio de transporte seguro, eficaz, sustentable, sostenible y competitivo.

El Estado mexicano, así, retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias que son de la nación, así poder otorgar concesiones a empresas privadas o asignaciones a empresas públicas para llevar a cabo el impulso e implementación del servicio de transporte de pasajeros. La reforma es congruente con el marco jurídico vigente y con las condiciones establecidas en las concesiones actuales.

La transformación del transporte ferroviario de pasajeros en México se basa en los siguientes elementos:

Se eleva a rango constitucional la preferencia para el transporte ferroviario de pasajeros.

Se respetarán los derechos y obligaciones que tienen los títulos actuales.

El Estado analizará las alternativas de financiamiento de proyectos de trenes de pasajeros para su mejora, implementación y beneficio social, aprovechando ya los 18 mil kilómetros de vías principales, en donde operaba solamente el servicio de carga, y aprovechar todo el potencial que ofrecen estos 18 mil kilómetros de vías para el transporte de pasajeros.

Se garantizará la convivencia en el servicio de carga y pasajeros.

Y ejemplos actuales de esta convivencia ya existen, como es el Tren Suburbano que recorre las líneas concesionadas de Kansas City, el servicio de Tequila Exprés, la Línea 4 de Guadalajara y también próximamente el Tren Suburbano al AIFA también comparte una parte de la concesión que tiene Kansas City de carga y de Ferrovalle, también de carga.

Como ustedes saben, recibimos la manifestación de interés de principales empresas concesionadas de servicio de carga para participar en el proceso de implementación de estas nuevas rutas de pasajeros, y estas empresas están desarrollando ya los estudios de factibilidad, que tardarán entre un periodo de cinco a siete meses para determinar cuáles son los montos de inversión, la estimación de los costos de ingeniería, así como las alternativas de financiamiento.

Las propuestas que hemos recibido y que están ahorita en revisión son algunas de las rutas que ya el señor presidente comentó, que es, en primer lugar, México-Querétaro, León-Aguascalientes, Manzanillo-Colima, Guadalajara-Irapuato, México-Querétaro, Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua a Ciudad Juárez.

Otro concesionario propuso las rutas México-Veracruz-Coatzacoalcos, y el interurbano AIFA-Pachuca.

Y, por último, otra alternativa para México-Querétaro y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo por parte de la concesionaria Kansas City.

Eso sería cuanto, señor presidente, respecto al tema de la reforma constitucional.

Y también me solicitó presentar cómo están los avances en los proyectos de pasajeros que ya tenemos. Justo el día de ayer hicimos un recorrido sobre el tren El Insurgente, que es justo uno de los sistemas de pasajeros que tenemos, que conectará a la ciudad de Toluca con la Ciudad de México, que se compone de siete estaciones, dos terminales, cinco intermedias a lo largo de 58 kilómetros con una inversión de cerca de 100 mil millones de pesos.

Desde el 15 de septiembre del año pasado entró la fase 1, que es de Zinacantepec a Lerma, que ya se encuentra operando; y la segunda fase, ya de Lerma a Observatorio, es completar la conexión entre Toluca y la Ciudad de México, que estará concluida en el mes de agosto de este año.

En promedio transporta más de 10 mil personas y desde su inauguración hemos casi transportado dos millones de personas. Como se dijo el día de ayer, iniciaron las pruebas piloto ya del tramo de Lerma a Santa Fe.

‘El Insurgente’ es una obra de ingeniería con altos estándares técnicos: tiene tres puentes en doble voladizo, un puente atirantado, un viaducto en arco metálico, 45.5 viaductos de concreto y 1.7 viaductos de acero, además de que cuenta con bitúnel de casi cinco kilómetros de longitud; su combustible de tracción es la energía eléctrica y consta de 30 trenes para poder transportar a 718 pasajeros.

A continuación, presidente, tenemos un video, que es el de los avances de obra. Presidente, si nos permite proyectarlo.

(PROYECCION DE VIDEO SUPERVISIÓN DE TREN ‘EL INSURGENTE’)

JORGE NUÑO LARA: Esa sería ya la parte que nos falta por terminar del Tren Interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’.

Adicionalmente, presidente, también tenemos el Tren Suburbano ramal Lechería-AIFA, que es una obra de 23 kilómetros en doble vía electrificada, que tiene una inversión de 25 mil 800 millones de pesos y que conectará la estación de Buenavista con el AIFA en apenas 39 minutos. El proyecto tiene un 48 por ciento de a avance y quedará concluido en el mes de junio de este año.

Eso es en cuanto al tema de trenes de pasajeros, presidente.

Y si me permite, pasaríamos a dar los avances en infraestructura carretera que tenemos. En los meses de enero y febrero logramos concretar la entrega de 10 obras carreteras, con una inversión de más de 18 mil 600 millones de pesos, con una longitud de 380.

Entre la primera obra que se concluyó el 4 de febrero fue la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, que permitió reducir de 5.5 a dos horas y media el traslado desde la Ciudad de Oaxaca al puerto de Puerto Escondido, con eso conecta a la ciudad de Oaxaca con un destino de playa importante, que es Puerto Escondido.

Adicionalmente, en Baja California modernizamos la carretera Chapultepec-Maneadero, que es parte del Corredor Transpeninsular con una inversión de 853 millones de pesos esto permitirá una reducción de 20 minutos en el traslado en esta vía con mayor seguridad, considerando que esta es una zona de mucho tránsito urbano.

En Baja California Sur llevamos a cabo la ampliación de la carretera de Vizcaíno a Guerrero Negro con una inversión de 416 millones de pesos, modernizando a 12 metros la carretera en 32 kilómetros, beneficiando a todos los habitantes del municipio de Mulegé.

En el estado de Guerrero, con una inversión de 619 millones de pesos, concluimos el camino rural Tlapa-Marquelia con 162 kilómetros de longitud y un viaducto especial. Con eso, generamos una conexión entre La Montaña y la Costa Chica de Guerrero, beneficiando a todos los municipios de esa región, desde Tlapa, hasta Marquelia.

En el estado de Nayarit pusimos en operación el ramal a Huajimic, que permite conectar a las localidades de La Yesca con la ciudad de Tepic, y reduciendo en casi dos horas el traslado entre estas dos comunidades.

En Quintana Roo concluimos la avenida Chac Mool, que es una avenida que facilita el traslado o la conexión entre la zona hotelera, el centro de Cancún y el aeropuerto de Cancún.

También, concluimos el lunes pasado en Veracruz la ampliación a cuatro carriles de la carretera Ozuluama a Tampico, que es una obra con la que se aumentará la capacidad de tráfico pesado desde Veracruz hacia la frontera de Estados Unidos, pues es una obra que forma parte del corredor carretero Veracruz-Monterrey con ramal a Matamoros.

En Veracruz, también, el pasado 21 de febrero pusimos en operación el libramiento de Sayula que forma parte de la carretera México 185 de Coatzacoalcos a Salina Cruz. Esta obra complementa el sistema del Corredor Interoceánico con el sistema de carga por autotransporte.

Adicionalmente, concluimos los entronques Lagunas I y Lagunas II, que son dos estructuras de alta complejidad técnica que mejoran las condiciones de seguridad vial en la carretera de Acayucan-La Ventosa.

En Quintana Roo —ahora pasando a las obras que estamos construyendo actualmente y que vamos a concluir próximamente— estaría el puente vehicular Nichupté, que permitirá reducir en 20 minutos el traslado desde la zona hotelera hacia el centro de Veracruz y el aeropuerto de… Perdón, de Cancún con el aeropuerto de Cancún.

También, continuamos trabajando en la ampliación y construcción de la carretera federal 200 desde Las Vigas a los límites del estado de Guerrero y Oaxaca, que agilizará el traslado de 185 mil habitantes apenas a una hora de traslado. Esta obra representa un avance de 67 por ciento.

En San Luis Potosí ampliamos la carretera de Ciudad Valles a Tamazunchale, incluyendo nuevos puentes, entronques, en beneficio de más de 360 mil habitantes de la Huasteca potosina, al ahorrarles en más de una hora los tiempos de traslado. Esta obra tiene un avance de 65 por ciento.

En el rubro de autopistas pondremos en los próximos meses varios proyectos en operación en los estados de Oaxaca, Tepic y Jalisco.

En Oaxaca retomamos el proyecto constructivo de más de 10 años, que es la autopista Mitla-Tehuantepec, que es una autopista de 169 kilómetros. Consta de 10 estructuras y permitirá reducir el tiempo de traslado en cuatro horas a solamente dos horas y media. Esta obra no solamente representa ahorros significativos en el tiempo, sino un renovado impulso al sur sureste y una conexión entre el istmo y la ciudad de Oaxaca.

También quisiéramos destacar la conectividad en el corredor Guadalajara-Vallarta, en los estados de Jalisco y Nayarit, que está integrado por tres obras que suman 145 kilómetros de longitud y diversas estructuras de alta especificación, con una inversión de casi 13 mil 900 millones de pesos.

Estos proyectos generan un ahorro en tiempo de tres horas para llegar a la zona de playa en Nayarit:

El primer tramo es la autopista Tepic-Compostela, con una longitud de 26 kilómetros, 34 estructuras y una inversión de dos mil 400 millones de pesos.

El segundo tramo va de Compostela a Las Varas, que tendrá una longitud de 29 kilómetros, una inversión de tres mil 700 millones que proporcionará un ahorro de tiempo de una hora 30 minutos; tiene un avance de 76 por ciento.

La tercera obra es la autopista de Las Varas a Puerto Vallarta, con una longitud de 90 kilómetros, de los cuales 55 ya están concluidos.

Seguimos trabajando desde el entronque San Vicente al aeropuerto de Puerto Vallarta, el cual consta de una inversión de dos mil millones de pesos y un ahorro de 55 minutos en beneficio de los 50 mil habitantes de Compostela y Bahía de Banderas; esta obra tiene un 40 por ciento de avance y se concluirá en el mes de mayo.

Estas obras son un ejemplo de cómo la inversión pública y privada puede convivir en la creación de infraestructura, que mejora la comunicación y el turismo en las regiones, y contribuye a ofrecer alternativas de peaje justas y eficientes para las personas.

Seguimos avanzando sin pausa, señor presidente, y con nuestros mejores esfuerzos el restante 15 por ciento que nos hace falta en el plan de infraestructura quedará terminado antes de concluir la administración, en donde tendremos 551 obras con más de ocho mil 100 kilómetros y una inversión superior a los 228 mil millones de pesos.

Eso sería cuanto, señor presidente, respecto a la infraestructura carretera.

Y tenemos un video que muestra las fechas de las siguientes obras que entrarán en operación para completar el plan de infraestructura que usted nos encargó.

Sería cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

(INICIA VIDEO OBRAS DE INFRAESTRUCTURA 2024)

VOZ MUJER: Todos los días las y los trabajadores de la Secretaría de la Infraestructura, Comunicaciones y Transportes construimos, modernizamos y concluimos las vías que comunican a México. Ejemplo de ello son las obras de infraestructura vial, ferroviaria y aeroportuaria que tenemos como meta entregar en este año.

Durante los meses de marzo a agosto entrarán en operación más de 170 obras, equivalentes a mil 634 kilómetros con una inversión total de más de 217 mil millones de pesos.

En el mes de marzo se entregará la autopista Compostela-Las Varas, en Nayarit.

En abril se concluirán las obras de la autopista Acayucan-La Ventosa, en Oaxaca.

En mayo se entregarán otros dos proyectos, el último tramo de la autopista Las Varas-Puerto Vallarta, que va del entronque San Vicente al entronque aeropuerto de Puerto Vallarta, así como el puente La Concordia, en el estado de Chiapas.

A mitad de año estaremos entregando seis obras, cuatro de ellas de infraestructura carretera, las cuales resolverán distintos problemas viales en los estados de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz, y dos de infraestructura ferroviaria: Tren Suburbano Buenavista-AIFA y el Trolebús Chalco-Santa Martha.

Durante el mes de julio se pondrá en operación el camino rural San Ignacio Tayoltita en los estados de Sinaloa y Durango.

En agosto entregaremos ocho obras:

Tres carreteras, que incluyen estructuras y resuelven distintos problemas viales en los estados de Oaxaca e Hidalgo, se trata de la autopista Mitla-Tehuantepec, Tepic-Compostela y la carretera Real del Monte-Huasca.

También se van a concluir dos puentes con alto grado de especificación técnica, siendo estos los puentes Rizo de Oro, en el estado de Chiapas; y el puente vehicula Nichupté, en Quintana Roo.

Respecto a infraestructura ferroviaria para transporte de pasajeros, se entregará el segundo tramo del Tren ‘El Insurgente’.

En el sector aéreo, habremos concluido el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, en Oaxaca, y el Aeropuerto Internacional de Tepic, en Nayarit.

Por último, se concluirán 151 caminos de mano de obra en los estados de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Sonora, Puebla, Nayarit y Durango, con una inversión de más de dos mil 800 millones de pesos y una meta de 777 kilómetros, equivalente a ir de la Ciudad de México a Villahermosa.

Seguimos trabajando en obras que benefician y mejoran la calidad de las y los mexicanos, donde nuestra prioridad es seguir transformando al país con la consigna de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera.

Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

VOZ MUJER: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

DIEGO PRIETO HERNÁDEZ, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH): Muy buenos días, presidente, secretaria, secretario, amigas y amigos de los medios de comunicación y todas las personas que nos siguen a través de las diversas plataformas de comunicación audiovisual.

Hoy es un gran día para la arqueología mexicana, es un gran día también para la cultura maya de México y de Mesoamérica en el presente. Por primera vez, la gran ciudad maya de Chichén Itzá, esta zona arqueológica inmensa, que es patrimonio de la humanidad, va a contar con un museo, un museo que se necesitaba mucho porque representa la posibilidad de presentar los testimonios de quienes construyeron, significaron y le dieron grandeza a la gran ciudad, estado de Chichén Itzá, esta ciudad que prevaleció en el periodo que conocen algunos como posclásico temprano, otros como epiclásico, entre el año 900 y 1200 de nuestra era.

Esta, que es la zona arqueológica que hoy por hoy recibe el mayor número de visitantes en México y en el continente americano, más de dos y medio millones de visitantes en promedio al año que muy probablemente este año se convertirán en una visita por arriba de tres millones de personas, hoy estamos recibiendo alrededor de ocho mil personas cada día en Chichén Itzá.

Y ahora los visitantes podrán contar con un museo en forma que nos permitirá exhibir el resultado de décadas de excavaciones e investigación, pero también del trabajo reciente que se ha hecho gracias a que, junto con el proyecto integral Tren Maya, se ha hecho una gran labor de salvamento arqueológico y se ha instruido, por indicaciones del presidente, un Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.

Él ha dicho que la manera de fortalecer este sistema de comunicación es generar la posibilidad de que los millones de turistas que llegan a nuestro país a través del aeropuerto de Cancún y ahora del aeropuerto internacional de Tulum puedan internarse a atractivos culturales, como lo son las zonas arqueológicas.

Vamos a presentar ahora un video general, presidente, sobre el significado de Chichén Itzá en la historia de la nación maya y después una probadita de lo que es ya una realidad: el Gran Museo de Chichén Itzá. Adelante.

(INICIA VIDEO CHICHÉN ITZÁ)

VOZ MUJER: La zona arqueológica de Chichén Itzá, localizada en las inmediaciones de la península de Yucatán, es un referente en México y en el mundo, ya que representa el genio creador humano. Por ello, en 1988 fue declarada patrimonio mundial por la Unesco.

Esta espectacular urbe maya de la antigüedad tuvo una existencia de más de mil 800 años. Aunque en su devenir recibió influencia de otras grandes ciudades capitales, como es el caso de Tula, desde el centro del altiplano central, logró desarrollar un estilo único y una compleja organización sociopolítica.

En la actualidad, junto con Teotihuacán, es una de las zonas que reciben el mayor número de visitantes del continente americano, quienes han convertido a estas ciudades en mecas de la visita arqueológica mundial.

Entre los años 900 al 1200 de nuestra era, Chichén Itzá alcanzó su mayor esplendor, época en la que se calcula que unos 50 mil habitantes desarrollaban sus tareas cotidianas agricultores, constructores, artesanos, artistas, sacerdotes y gobernantes. Fue una ciudad cosmopolita que mantuvo el control económico de las redes de comercio y de intercambio en una amplia región, constituyéndose como centro rector de prácticamente toda la península de Yucatán, logrando, además, cuestionar a los diferentes grupos mayas de su época.

Desde hace 100 años es objeto de múltiples investigaciones, lo que ha permitido reconstruir parte de su desarrollo histórico y corroborar su importancia e influencia. Gracias a estudios especializados e interdisciplinarios, hoy sabemos, por ejemplo, que los materiales recuperados y conservados del cenote sagrado provienen de regiones lejanas, como el oro de Centroamérica y Sudamérica, o la turquesa de la región de Nuevo México.

La geografía de Chichén Itzá abarca más de 25 kilómetros cuadrados, sus edificios están distribuidos y enmarcados por dos estilos arquitectónicos principales: el estilo puuc, de múltiples decoraciones, y el estilo maya-tolteca, de influencia del centro de México, que entre sus características está que los edificios se encuentran rematados por templos.

Su espectacular juego de pelota es uno de los más grandes de entre las antiguas ciudades mesoamericanas. Contiene un enorme friso con alusión a este juego, en donde se representa la pelota como la cabeza del decapitado perdedor, un sacrificio humano necesario para el orden divino. 

Otro emblemático edificio de Chichén Itzá es el observatorio, diseñado para la observación celeste y emblema del desarrollo astronómico y matemático que alcanzaron los mayas desde la antigüedad o el edificio de los caracoles, ubicado hacia uno de los grupos de edificaciones más alejados del núcleo de la ciudad, conocido como Chichén Viejo o Serie Inicial, cuyo friso representa el florecimiento de la vida.

Kukulcán, el dios serpiente emplumada, y Chaac, el dios narigudo del agua, fueron algunas de las deidades veneradas por estos antiguos mayas, sus múltiples representaciones en la ornamentación de sus edificios dan cuenta de ello y hoy son parte de la gran seducción que esta ciudad provoca en quien se planta al pie de sus edificios milenarios.

Hoy Chichén Itzá se yergue majestuosa como ícono de la cultura maya ancestral. Los edificios que hoy podemos admirar son resultado de generaciones de estudiosos y colaboradores que año con año y tras múltiples temporadas de exploración, investigación y conservación han dado pie a develar, tan sólo un poco del enigmático pensamiento de la cultura maya ancestral que hoy queremos compartir contigo.

VOZ MUJER: Gobierno de México. 

(FINALIZA VIDEO)

DIEGO PRIETO HERNÁDEZ: Ahora un breve video que explica un poco la conformación del gran museo de Chichén Itzá

(PROYECCION DE VIDEO GRAN MUSEO DE CHICHÉN ITZÁ)

DIEGO PRIETO HERNÁDEZ: Dentro de unos momentos saldremos en el Tren Maya desde aquí, de la Ciudad Palenque hacia Chichén Itzá para inaugurar este museo, que cuenta con más de 400 piezas originales, pero también con una serie de réplicas o reproducciones.

Por ejemplo, la gente va a poder conocer la estructura que se encuentra debajo del castillo, el edificio más conocido de Chichén Itzá. Abajo hay un templo que, ya por condiciones de conservación, ya no se visita por todo el público, pero ahora lo van a poder conocer con su chac mool, con su altar del jaguar rojo, su trono del jaguar rojo y con el gran friso que preside a este templo. También, va a haber una serie de dispositivos audiovisuales en dos mil 800 metros cuadrados de áreas de exhibición y mil 300 metros cuadrados de áreas de servicio a visitantes.

Las piezas provienen del Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio de Cantón, del gran Museo del Mundo Maya que generosamente ha proporcionado piezas, pero también de las piezas que se encontraban en la propia ciudad de Chichén Itzá y de muchas otras que provienen de las excavaciones recientes de salvamento arqueológico o del Promeza, Tren Maya.

A partir de mañana la gente podrá visitar el gran Museo de Chichén Itzá. Enhorabuena.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos.

PREGUNTA: Buenos días.

Adolfo Abosaid, de Cuarto Poder.

Considerando, presidente, que estamos ya en la recta final, digamos, de su sexenio, que usted es del sureste del país, la primera pregunta sería: ¿le ha cumplido al sureste de la república mexicana, a los chiapanecos particularmente?

Y la segunda, aprovechando su visita, presidente: ¿se va a reestructurar o a reforzar el tema de la seguridad en el estado de Chiapas?

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues yo pienso que se ha avanzado en todo el país. Es público, notorio, el crecimiento económico de México y, sobre todo, el alcanzar mediante un modelo nuevo el progreso con justicia, la modernidad forjada desde abajo y para todos. No es el simple crecimiento económico, es la distribución, como nunca se había visto, de la riqueza, del ingreso, del presupuesto.

Ha crecido la economía, a pesar de la pandemia, pero también hay empleos. En los últimos gobiernos no se generaban los empleos que ahora en el gobierno nuestro se han creado. Hace unos días, ayer, antier, se dio a conocer que somos el segundo país del mundo con menos desempleo, hay prácticamente empleo pleno, pero no cualquier tipo de empleo.

Ahora se ha logrado que se eleven los salarios de los trabajadores, como no sucedía en décadas, el salario mínimo aumentó más del 100 por ciento en términos reales, en la frontera 200 por ciento.

Y así otros datos: ha llegado inversión extranjera como nunca, ha habido récord en inversión foránea que llega a México, que significa trabajo y bienestar.

Y decían los neoliberales corruptos que, si aumentaba el salario, iba a haber inflación. Y se ha demostrado que eso era una falacia, un engaño, porque se ha aumentado el salario y la inflación está controlada, en el último reporte del Inegi incluso está bajando la inflación.

Y lo mismo podemos decir de la fortaleza del peso, que no se vía en décadas. En cinco, seis, sexenios anteriores y hasta más, el peso siempre se devaluaba, y ahora el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar.

Pero no sólo es así, crecimiento general, sino que, como nunca, se le dio un trato especial, el que merecía el sureste de México, porque había un desbalance notorio, crecía el norte, crecía el centro y el sureste decrecía. Lo que pasó el año pasado y está sucediendo ahora es inédito, el sureste está creciendo al doble del crecimiento del norte, eso nunca se había visto.

Entonces, si me preguntas si cumplimos, pues yo pienso que hablan los hechos.

En el caso de Chiapas, es el primer lugar del país, Chiapas, en reducción de pobreza. Se redujo la pobreza en todo México en el tiempo que llevamos en el gobierno, a pesar de la pandemia, y se redujo la desigualdad, pero en Chiapas, más que en ninguna otra parte del país, se redujo más de 10 por ciento la pobreza en Chiapas.

Entonces, estamos satisfechos. A siete meses de que yo concluya mi mandato voy a poder decir cuando entregue la banda presidencial: Misión cumplida. Y a Palenque, Chiapas.

Y vamos a seguir enfrentando el tema de seguridad con la estrategia que hemos definido, que también es no sólo distinta a la que venían aplicando en nuestro país, sino a la que se aplica en muchos países del mundo, donde quieren enfrentar la violencia con la violencia, donde piensan que van a apagar el fuego con el fuego, donde piensan que van a enfrentar el mal con el mal, cuando el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien.

Porque hay mucha gente que cree que el ser humano nace malo; nosotros pensamos de otra manera, nosotros pensamos que nacemos buenos, pero las circunstancias, porque es el hombre y sus circunstancias, llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales; entonces, hay que cambiar las circunstancias para que todos cambiemos. Si cambian mis circunstancias, cambio yo.

Por eso es una estrategia distinta, porque nosotros sostenemos que la paz, la tranquilidad, son frutos de la justicia; que los problemas de inseguridad y de violencia no sólo se pueden enfrentar con medidas coercitivas, con mano dura, con cárceles, con leyes más severas. Lo más importante, lo más eficaz, lo más humano, es atender las causas que originan la violencia, el que haya trabajo, el que las familias tengan ingresos suficientes, el que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio, el derecho al trabajo, que se fortalezcan los valores culturales, morales, espirituales; que se evite la desintegración familiar. Todo eso es lo que ayuda más.

Y, desde luego, estamos también actuando con participación de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, atendiendo el problema de la inseguridad y de la violencia todos los días. Y también hemos logrado avances, en el tiempo que llevamos el homicidio se ha recudido en 20 por ciento, el robo en 45 por ciento, el secuestro ha bajado en 75 por ciento. Y ahí vamos avanzando y estamos construyendo, estamos avanzando hacia una sociedad mejor.

Y ahora que viene el relevo va a continuar la transformación, eso es lo que yo pienso. Desde luego, en una democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide.

INTERVENCIÓN: En el caso de Chiapas, (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, hay bandas que actúan en Chiapas, pero no tiene, por ejemplo, comparación lo que sucede en Chiapas con lo que está pasando en Guanajuato. Son malas las comparaciones, pero si vemos los homicidios en Chiapas y vemos homicidios en Guanajuato… A ver, ¿por qué no los pones?, porque estamos hablando de delitos que no tienen cifra negra; porque en robo sí es cifra negra, no todos denuncian, pero en el caso de los homicidios sí corresponden a la realidad, casi en plenitud, en su totalidad.

Pero si vemos cómo está Chiapas en homicidios… Esto es importante que me lo preguntes y que yo responda porque hay campañas mediáticas, ya sabemos que está de moda ahora lo mediático. Sigue Goebbels. Por cierto, a ver si pones una foto de Goebbels que acabo de ver, en donde lo están retratando, para que le vean la cara. Pues ese señor era el jefe de propaganda de Hitler, y a él se le atribuye la frase de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad, y esa máxima es la que se ha usado en el periodismo mercenario durante siglos, y todavía se sigue usando, hasta la fecha.

Bueno, yo soy víctima de eso. De repente ya aparezco como ‘presidente narco’, y cuántas veces se repite. Ayer apareció un estudio en el Milenio en donde, pagando mis adversarios, repiten y repiten eso hasta 140 millones de veces, casi las mismas vistas que tuvo el Super Bowl. Al final, es lo mismo.

Entonces, regresando a lo de Chiapas, hay toda una campaña, en general, no sólo es Chiapas, de querer decir ‘¡Qué barbaridad! ¡Cómo hay violencia en Chiapas!’ Entonces, hay que tener cuidado con lo mediático. No son ustedes, son los del hampa del periodismo y los dueños de los grandes medios de manipulación, los periódicos más famosos, las cadenas de radio nacional, internacional, los dueños de las grandes cadenas de televisión en el mundo en México. Ustedes son trabajadores de los medios de comunicación, si acaso venden su trabajo, pero no su consciencia, para que no se malinterprete.

Pero así está. Miren Guerrero, esto es a diciembre por cada 100 mil habitantes, Guerrero, Baja California, el Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Jalisco.

¿Este qué es? Guanajuato, sí. Este es Guerrero, Sonora, Veracruz, Nuevo León, Morelos, Ciudad de México, Puebla, esta es la media; Oaxaca, Zacatecas, estos están abajo de la media, Colima, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis, Tamaulipas, Chiapas.

Sin embargo, si leen ustedes, no sólo el Reforma o El Universal, o el Milenio, hasta La Jornada, por los grupos que hay en Chiapas de las llamadas organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, que se quedaron con la idea de que la confrontación que hubo en Chiapas cuando el movimiento zapatista, como algunos apostaron a que sólo se podía transformar a México por la vía armada, y nosotros sostuvimos siempre que se podía transformar a México por la vía pacífica electoral, y al final resultó que sí se puede por la vía pacífica electoral, pues algunos se quedaron molestos; bueno, llamaban a no votar por nosotros.

Pero esa es la realidad. Nada más que estar aclarando estas cosas lleva mucho tiempo y como está muy confrontado el ambiente político, sobre todo ahora que ya vamos a la campaña, tres meses, va a haber más calor y pasiones. Pero afortunadamente todo marcha muy bien en el país, no hay nada que temer.

Ayer estaba yo viendo, no sé si fue cierto, de un atentado a una periodista que denuncia —ponla—, la periodista Anabel Hernández, que hace denuncias contra narco, incluso en contra de nosotros sin pruebas, ayer apareció que fue víctima de un atentado. Ya no alcancé a saber bien porque fue tarde cuando me enteré. Desde luego que yo no le deseo mal a nadie y no tengo enemigos, siempre lo he dicho, ni quiero tenerlos, tengo mi consciencia tranquila, tengo adversarios.

Hay gente que se enoja conmigo, está en contra de nosotros y ni me conoce, nada más de oídas. Desde luego son las ideas, las que no les gustan nuestras ideas a algunos; y tienen razón también, tienen derecho a que no tengan por qué aceptar nuestras ideas, porque no puede haber un pensamiento único. En la democracia tenemos que pensar distintos, hasta en la familia se piensa diferente y tiene que haber pluralidad.

Pero es esto. Ojalá y sea falso.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Es falso

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Es falso?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: De hecho, ya hasta hay unos tuits de legisladores que los tuvieron que bajar porque era falso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ya se habían lanzado en contra de nosotros.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Álvarez Icaza.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Álvarez Icaza. No, pues ese es un farsante, con todo respeto. Pero es la temporada, son tiempos de zopilotes, temporada de zopilotes.

¿No encontraste la foto de Goebbels? Está en una silla de ruedas. Es una foto famosa porque él se da cuenta —es de los años 30— que lo están fotografiando y él se da cuenta de que el fotógrafo es judío, entonces se le queda viendo con una cara… La van a ver, para los que hablan de odios, para que vean lo que sí es el odio.

Y por lo general los fachos, los autoritarios, son así, de malas entrañas, rencorosos, malos de Malolandia, y eso no, sólo siendo buenos podemos ser felices.

¿No está? La vi ayer o antier. Es que este es uno de los ideólogos del periodismo mercenario. Es que como yo tengo un IPhone 36 no es fácil, es especial. ¿De acuerdo? A ver. Cuarto poder es Chiapas. Ahí está, miren, pero es que… No, no, no es esa. Bueno, ahí se las dejamos de tarea. Vamos a…

PREGUNTA: Presidente, preguntarle por el tema del acero, este diferendo que hay con autoridades de Estados Unidos, el acero. Se decía que incluso Estados Unidos, autoridades de ese país amenazaron, advirtieron que podrían interponer algunos aranceles…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, espérame.

Es que no… ¿Sí lo está viendo? Es que no se alcanza. A lo mejor en la televisión sí lo ven mejor. Sí, esta es la foto. Es una muy buena foto, por lo que expresa. Ahí está. A ver, los ojos, es que el acercamiento, ahí está, parece que está viendo así, pero los ojos están sobre el fotógrafo. Ahí está, ahí está, mírenlo.

Y no se olviden, sólo siendo buenos podemos ser felices.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

Preguntarle sobre el tema del acero, este diferendo que hay con Estados Unidos porque acusa falta de transparencia en las exportaciones de México, ellos han dicho que podrían imponer aranceles; México contestar con una medida similar, dijo la secretaria de Economía.

Entonces, preguntarle en qué van las conversaciones. Y si no se corre el riesgo de que las elecciones contaminen justamente este tema y pueda derivar en aranceles.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos viendo eso, estamos notando que los conservadores de México andan haciendo lo que se conoce en el ámbito comercial como lobby en Estados Unidos; internacionalistas, politólogos, economistas del conservadurismo de México están haciendo lobby en Estados Unidos y en Canadá, tenemos esa información.

Y como hay elecciones y parece que no están bien con el pueblo de México, pues recurren a trampas, a la manipulación, a las calumnias, todo esto del New York Times y de otros medios, pero también lo están haciendo en organizaciones conservadoras en Estados Unidos, en Canadá, aparte de lo que de por sí desde hace tiempo se aplica durante las campañas en Estados Unidos, el querer agarrar a México de piñata, echarle la culpa a México de todos sus problemas, como si México fuese el culpable del consumo de la droga en Estados Unidos que lamentablemente le causa mucho daños a los jóvenes de Estados Unidos.

Pero es cosas nada más de analizar con un poco de responsabilidad el origen del problema, cómo es que somos vecinos y que aquí pierden la vida por sobredosis, por consumo de fentanilo o de otros químicos, 500 jóvenes al año y allá 100 mil al año. ¿Y cómo nos van a echar la culpa a nosotros? Ah, por el tráfico. ¿Y qué, no llega droga de Asia y no entra por Canadá, y no se elaboran drogas en Estados Unidos, y no hay bandas de narcotraficantes en Estados Unidos? Pero se les hace muy fácil decir: ‘La culpa es de México’.

El tema migratorio, la culpa es de México. ‘Vamos a hacer un muro y así vamos a resolver el problema, vamos a militarizar la frontera y así vamos a resolver el problema’.

Y ahora Canadá está en lo mismo, están queriendo tomar medidas en contra de México; lo lamentamos mucho. Se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo, que nosotros podamos controlar los flujos migratorios de Canadá, como siempre lo hemos hecho. Y hemos actuado con ellos de manera generosa, con el gobierno del primer ministro Trudeau, pero ya estaban a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora precisamente, que son las elecciones en México. Es lo mismo del acero ahora, qué casualidad.

Nada más que, primero, que se enteren, que vean las encuestas. Yo no me puedo meter en eso, pero que entren en razón. ¿Van a poder con esas medidas, con la guerra sucia, manipular al pueblo de México? No, no.

Entonces, Castañeda, y Dolia Estevez, y Aristegui, y Aguilar Camín, Claudio X. González, todo el Reforma completo. ¿Cómo se llama el señor que gana 17 millones de pesos mensuales?

INTERLOCUTORA: Jorge Ramos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Jorge Ramos; los Krauze, uno de ellos gana cinco millones de pesos mensuales; el hijo de Krauze, periodista, ¿cómo se llama?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: León Krauze.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: León Krauze.

Aquí nos parece que… Loret gana dos millones mensuales, parece muchísimo, sí, pero hay nivelitos, ¿eh? Dos millones de Loret, para cinco millones de León Krauze, para 17 millones mensuales de Jorge Ramos, para 700 mil pesos mensuales de la ministra Norma Piña. Así hay que ver cómo actúan los del bloque conservador.

Es como en el porfiriato: estaban los dueños arriba, las grandes empresas, luego, los burócratas a su servicio, luego los periodistas.

Había un periódico en el porfiriato que era como los medios vendidos de ahora o alquilados —no todos, desde luego— que se llamaba, fíjense el nombre, El Imparcial. En aquellos tiempos de Porfirio Díaz, que eran 12 millones de habitantes, de 12 a 15 millones de habitantes y sólo cuatro por ciento sabían leer y escribir, ese periódico tiraba 120 mil ejemplares diarios. Le he venido pidiendo al Reforma y a El Universal que me digan cuántos periódicos tiran, para que no engañen.

Porque se ve una noticia en el Reforma y se piensa ‘ya la vieron miles, millones’; nada, deben de estar tirando como 30 mil, El Universal como 15. Pero para que yo no ande haciendo conjeturas es mejor que ellos digan cuántos tiran, la transparencia es una regla de oro de la democracia.

Entonces, esto del acero es parte de lo mismo. Vamos a esperarnos.

Qué bien que me tocas el tema porque aprovecho para decirle al primer ministro Trudeau y al presidente Biden, con todo respeto, que se entienda la circunstancia que se vive en México, en donde se está llevando a cabo una transformación y hay un grupo reaccionario, de los corruptos que se sentían los dueños de México, que llevaron a la decadencia de México, que quieren regresar por sus fueros, y como tienen mucho dinero se valen de todo.

Me gustaría que el presidente Biden o sus asesores, el primer ministro Trudeau, conociera la campaña de ‘AMLO, presidente narco’, ellos tienen la forma de saber cómo se arman estas campañas, para que no participen en favor de esta guerra sucia, se abstengan de participar ayudando a la mafia del poder económico y del poder político en nuestro país, porque eso es inmoral.

Nosotros siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y de Estados Unidos con respeto. No merecemos maltrato ni que se manche el prestigio de México, de sus autoridades, que, a diferencia de antes, fueron electas de manera legal y legítima, sin fraudes electorales.

Entonces, nada más que estén pendientes. Porque pues un jefe de Estado tiene tantas cosas, ¿no?, pero de repente sus círculos más cercanos o más lejanos toman decisiones que afectan las relaciones. Porque nosotros tenemos muy buenas relaciones y no tiene por qué afectarse, no hay motivo, sólo esto, esta labor de zapa que están llevando a cabo Claudio X. González, los Krauze, Denise Dresser, son tantos que… El que fue embajador de Calderón en Washington, que nunca se enteró de lo que hacía García Luna, Sarukhán, y así un grupo de gente muy perversa, sin escrúpulos morales de ninguna índole.

Entonces, ojalá y se entienda esta circunstancia.

INTERLOCUTORA: Nada más dos cosas sobre esto: si el primer ministro de Canadá Justin Trudeau ya accedió a recibir a la canciller y si usted sí participaría en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se entiende sería en Quebec ¿o no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si no hay un trato respetuoso, no participo. Además, ya me faltan nada más siete meses y no me gusta viajar mucho. Me gusta viajar aquí a Palenque, aquí sí me siento muy bien, de salud y de ánimo, aquí hay muy buenas vibras. Y acuérdense que la vida no es nada más lo racional, es también lo místico.

INTERLOCUTORA: ¿Y la canciller sí se va a reunir con Trudeau?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, está allá o iba a Washington, ella se hace cargo. Pero llevamos buena relación con el primer ministro Trudeau, muy buena con el presidente Biden, pero hay mucho acecho.

Les voy a poner dos imágenes. Ya las he puesto, pero ayudan mucho las imágenes. ¿No tienes el de La patria amenazada? Y luego la fotografía de los buitres, sí, otro premio también.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En general, porque se está hablando, por ejemplo, de cerrar la frontera. Imagínense cuánto tiempo duraríamos con la frontera cerrada, si somos los principales socios económicos comerciales en el mundo. Pero son balandronadas, porque eso no es sensato, eso no le conviene ni al pueblo de Estados Unidos, ni a nosotros, a nadie. Son disparates, por la cuestión electoral. Entonces, lo único que le estamos pidiendo es: modérense, no se metan.

Sí pueden estar convenciendo a la gente, convenciendo a la gente de que no son clasistas, de que no racistas, de que nos corruptos, pueden obtener votos, pero jueguen limpio. ¿Por qué tanta perversidad? Ahí están comprando bots en Argentina porque los dan tres a uno, valiéndose de la situación lamentable por la que están atravesando nuestros hermanos argentinos, y allá compran los bots, tres bots por un peso, como en Tepito, están a peso por bots.

Es que son además muy cicateros, el Claudio este, no sueltan así tan fácil, pasan la charola y no les dan mucho. Ahora los que están soltando más dinero son los partidos del bloque conservador, sería bueno que informaran cuánto le están dando a El Universal, cuánto le están dando al Reforma, cuánto a Radio Fórmula, porque están desatados, son como boletines del bloque conservador y ahora sí que, como diría nuestro paisano Chico Che, ‘¿quién pompó? ¿quién pompó las notitas? ¿quién pompó?’, los comentarios.

Pero no son empresarios, que son muy cuidadosos ya los empresarios; cuidadosos, precavidos y cicateros algunos. Pero como es dinero del pueblo, porque los partidos manejan dinero del pueblo, manejan dinero del presupuesto, no es de ellos, pues ahí sí a maicear. Estoy viendo que están recibiendo mucho maíz con gorgojo El Universal, bastante; hagan un análisis de El Universal.

El otro día vi una caricatura de ese gran dibujante Helio Flores, que ya salió de El Universal, él mismo diciendo, sintiéndose culpable —claro que no lo es— porque su espacio lo llenaron con un caricaturista, así como Calderón, el que tiene el Reforma, al que puso El Universal por Helio, de lo más arrastrado que puede haber al conservadurismo, de lo más alineado, como Calderón, el de Reforma, que además ese desde hace tiempo, como decía Fidel Velázquez, el finado, ‘soy charro ¿y qué?’, este es igual, ‘soy empleado de la oligarquía ¿y qué?’ Pero pues que diferencia, ¿no? Es un retroceso de Helio a este hombre. Este caricaturista que está ahora por Helio llegó a ponerle una cinta aquí en la cabeza —¿no tendrás la caricatura? Ah, no, pero no podemos mostrarla— a una de las candidatas, le puso una caricatura con la, con la… sí, el símbolo nazi.

Esto, miren, ahí está el buitre; así están. Y al fotógrafo le dieron premio, igual al fotógrafo, al periodista que le han dado dos premios que vino a calumniarme. No sé si sea cierto, pero lo tenían en Israel y lo movieron a México nada más para venir a hacer ese reportaje calumnioso. Estuvo en México de corresponsal del New York Times cuando Salinas y Zedillo, hasta el 2012; dos premios Pulitzer.

Ah, esta es muy buena, de ‘el Fisgón’, se llama La patria amenazada. Así están, nada más que hay que tenerle mucha confianza a la gente, al pueblo.

Y muchos que son susceptibles de manipulación, además, que actúen, sobre todo algunos sectores de clase media que se creen que lo saben todo, muy sabiondos, que actúen con precaución, de manera precavida, para que no los manipulen, porque se sienten que tienen muy buenos niveles académicos. No, una cosa es la educación y otra cosa es la cultura; hay gente que tiene maestría, que tiene doctorado y que son muy ignorantes; y hay gente humilde, indígenas, campesinos, con mucha sabiduría.

Porque se piensa que el ignorante es el pobre. No, no, está la ignorancia en todos los estratos, en todas las clases sociales, y hay veces que hay más ignorancia arriba que abajo. Incluso se da el fenómeno de que alguien viene de abajo, se forma, alcanza grados académicos, puede llegar a ser doctor, estudia posgrado, y viene de abajo, y se vuelve ladino, enemigo o desprecia su origen.

Una vez me platicaron de que unos familiares —es fuertísima la anécdota, no sé si sea cierta— unas hijas de Felipe Carrillo Puerto —y ojalá y se aclarara—, del gran dirigente, pues se casaron con integrantes de la casta divina de Yucatán, y llegaron a desconocer al padre.

Hace poco viví, eso me consta, de una gente vinculada con nosotros, un joven inteligentísimo, no sé por qué se entera la mamá de que era simpatizante de nosotros y lo deshereda, pero real, lo echó. Pobre, todo afectado. Les estoy hablando de una señora de clase media alta, de las que se sienten fifí, y su hijo brillante, llegar a eso. No, no, tenemos que cuidarnos, porque es mucha la manipulación, el bombardeo, y sí influye, daña, aturde.

Como en aquellos tiempos, ‘peligro para México’, ‘peligro para México’, ‘peligro para México’, me acuerdo que Monsi, Carlos Monsiváis, escribió un artículo donde había un diálogo de una trabajadora doméstica con el dueño de la casa y el dueño de la casa simpatizaba con nosotros, y le dijo:

-Oye, ¿y tú por quién vas a votar?

-Pues voy a votar por Calderón.

-Pero ¿cómo?

-Yo no voy a votar por Calderón, yo voy a votar por Andrés Manuel.

-A ver, pero me interesa, ¿por qué vas a votar por…?

-No, porque va a haber fuga de capital, se va a caer la bolsa.

-Oye, pero si tú no tienes acciones en la bolsa.

-No, no, no, va a ser terrible, de todas maneras.

No es poca cosa. Nosotros en los siete meses que me faltan vamos a seguir hablando del papel de los medios en el manejo de la información, sobre todo por los jóvenes, es una gran contribución, porque ahora no dominan sólo con el dinero, no dominan con la fuerza bruta, con golpes de Estado, militarizando, suprimiendo libertades, no, dominan con campañas mediáticas. Entonces, hay que estarle informando a la gente.

Uno no alcanza a comprender bien cómo es de los bots, siendo honestos, no es un asunto fácil de explicar, de imaginar, de saber cómo le hacen, necesitamos traer expertos para que de manera sencilla… Porque cada vez las redes sociales tienen más influencia y son medios muy eficaces, benditas redes sociales, pero estos ya se metieron ahí al control de las redes sociales.

Entonces, hay que desenmarañar esa manipulación, cómo se da. Por eso, mi reconocimiento al especialista, al experto, y al periódico Milenio por esa investigación. Es que encontraron de que ponen ‘Andréz López Obrador’, y ‘Andréz —con zeta— López Obrador, y el ‘Andréz’ con zeta se repite. Estoy poniendo un ejemplo, no fue exactamente así, pero le cambian una letra porque por las prisas… Porque no crean que son eminencias, no son científicos, son técnicos que se creen científicos, entonces se equivocan o ponen mal el acento.

Y ese ‘Andréz’ en una lanzada de esas automatizadas aparece un millón de veces el mismo ‘Andréz’ con supuestas personas distintas que están reproduciendo el mensaje. Entonces, aclarar eso.

Y ya lo decía yo ayer, en Tepito hay hasta un video, que lo vamos a pasar, donde uno de estos que manipulan y que pueden crear los bots, que son robots, granjas de bots, decía: ‘Yo aquí puedo poner algo en primer lugar como tendencia, y aquí puedo también afectar, destruir, dañar a quien yo quiera’, y tenía ahí su oficina con sus equipos. A ver si hacemos una nosotros aquí un día.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Era para la campaña del PRI del 18.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Era para la campaña del PRI del 18.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, era para Peña, son bots que alquilaron en el PRI.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Pero hay que seguir con eso porque a todos nos ayuda.

La gente que no sabe, que la calumnian, que la insultan, y entonces la gente dice: ¿Cuántos han visto esto?, y le ponen ahí, 500 mil. No que le pongan, sino que supuestamente vieron 500 mil. Pues ese hombre, esa mujer, se siente morir, ¡qué vergüenza!, cuando seguramente lo vieron realmente o lo retuitearon 10, todo lo demás es artificial. Pero la persona que fue víctima de esa calumnia, pues la pueden mandar al hospital a que le pongan suero.

Entonces, es mejor saber cómo opera. ¿Se imaginan 140 millones de ‘AMLO, presidente narco’?, igual que el Super Bowl; pues ya no estaría yo aquí.

Y en las encuestas estoy creciendo, ¿por qué?, porque es falso todo, son ambientes, atmosferas artificiales.

También esto aplica para los candidatos, como consejo, porque hay quienes no quieren hacer campaña casa por casa, que es lo mejor, hablar con la gente, o sea: ‘Soy Fulano de tal y vengo a esto, y te dejo ahí mi propuesta, mi información’. Y a otra casa, y a otra casa, y otra casa.

Pero de repente llega un charlatán y le dice: ‘¡N’hombre!, para qué haces campaña así, te desgastas, tú das para más, tú eres parlamentario. Yo te ofrezco un paquete para redes en donde te va a ver miles, vas a ganar, primo hermano. Te cuesta tanto’. Y ahí los timan, porque viene la elección, tres puntos, cinco.

Por eso es muy importante estar informando sobre esto. Pero, a ver.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

Y, bueno, finalmente preguntarle por el tema de las campañas, inician ya las campañas políticas, dos asuntos que competen al gobierno directamente. Hace unos días la secretaria de Seguridad se reunió con los consejeros del INE para el tema de la seguridad, que no se inmiscuya el narcotráfico. Ella hablaba de estos 50 municipios, por lo pronto, que son los más peligrosos. Preguntarle si esos serían los focos rojos de cara a la elección, ¿o qué se va a hacer para que el crimen organizado no juegue en las elecciones locales?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, estamos trabajando en proteger a todos. Se les ofreció a las candidatas a la Presidencia, al candidato, protección, y les está protegiendo. Aceptaron, traen sus equipos, y ellos pusieron las condiciones, y están protegidos.

Y se está haciendo lo mismo, se está hablando con candidatos a gobernadores, gobernadoras, candidatos, diputados federales, senadores, hasta donde podamos, y protegiendo periodistas.

Porque son muy perversos los conservadores, no todos, pero hay gente mala de Malolandia. Ayer, que vi lo de esta señora me preocupó; imagínense, le pasa algo, pero de inmediato nos culpan a nosotros y para culparnos podrían hacer una cosa así, porque hay gente sin escrúpulos morales de ninguna índole, de malas entrañas. Entonces, tenemos que cuidar a todos; periodistas, que esté bien protegido Loret, que esté bien protegido Ciro, que este bien protegido Joaquín, Carmen Aristegui, todos.

Y, además, decirles que nosotros no somos represores, que hay que cuidarnos todos porque, sí, hay gente mala. Además, muy tontos, que piensan que con una acción así van a cambiar las cosas, porque están en la idea de que el pueblo es manipulable, que, si hacen un escándalo de ese tipo, lamentable, reprobable, que con eso nos van a dañar; pues no, pero, de todas maneras, nosotros estamos protegiendo, cuidando, es nuestra responsabilidad.

Porque también van creando campañas. Ahora está la campaña del ambiente de violencia. Así como trajeron a los periodistas estos famosos a decir que yo era narcotraficante y que no les funcionó, así ahora, ya tiene algún tiempo, pero van a seguir enrareciendo el ambiente o a buscar enrarecer el ambiente con lo de la violencia.

Y hubo dos asesinatos de dos candidatos en Maravatío, en Michoacán, ayer, antier, uno del PAN, uno de Morena, y la nota. Estaba yo viendo a Ciro ya zopiloteando, diciendo: ‘Pues se está, sin duda, enrareciendo el ambiente de violencia’.

El único caso así que se tiene que aclarar, y hay instrucciones para eso, donde fue muy lamentable lo que sucedió: cuando le dispararon a él. Y se ha hecho toda la investigación. Es el único caso, que afortunadamente además por tener carro blindado, se salvó.

Nosotros no le deseamos mal a nadie. Además, nuestros principios, nuestros ideales, no nos permiten actuar como represores. No somos autoritarios; nosotros venimos de la lucha abajo, con el pueblo.

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay que estar… Sí, y yo a partir de tu pregunta les diría a las autoridades locales, presidentes municipales, gobernadores, que todos ayudemos a cuidar a los candidatos, y que nos cuidemos todos por si existe algún plan, pensando que eso va a desestabilizar y eso nos va a afectar a nosotros, puede darse.

Yo veo las cosas distinto. Como me ha tocado enfrentar todas estas campañas sucias… Por ejemplo, el ambiente, del 2006 era tremendo, terrible, era una atmósfera muy cargada en estos tiempos, que se podía cortar con un cuchillo. Ahora no.

Es que no andaban mal, a mí no me querían por ningún motivo, todavía en el 18 se reunían. Una vez se reunieron —ahí lo cuento en el libro, nada más que ustedes no quieren comprar el libro— se reunieron y pasaron la charola. Manejó el dinero un señor publicista de Televisa, que ya no está en Televisa porque recibía dinero por fuera y no ingresaba; entonces, se pelearon. Quintero, él se encargó de la campaña en el 18, y recibía. Y en una reunión de estos machuchones se comprometieron a un millón de dólares cada uno para la guerra sucia en contra de quien saben, del de Tepetitán, de ya saben quién, un millón de dólares. Y hubo uno —ahí lo cuento en el libro, nada más que…— dijo así: ‘Yo no doy un millón, yo doy cinco millones de dólares’. Y recogieron dinero y era para la guerra sucia.

Sacaron hasta un documental sobre el populismo, tres capítulos, ahí está el documental:

La primera parte, Hitler, Mussolini, Stalin, con el populismo.

La segunda, creo que Perón, el finado Chávez, el comandante Castro. Está en el segundo capítulo.

Y el tercero, Andrés Manuel, con entrevistas y todo.

Bueno, cómo estaría el documental que las televisoras de México no quisieron pasarlo, y les pagaban 80 millones de pesos por transmitirlo; ni Netflix. Terminó transmitiéndolo, pero con muy poca cobertura… ¿Cómo se llama ese programa que hacen, uno internacional, sobre si existió Jesús o no existió Jesús?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: National Geographic.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: National Geographic, ahí salió. Y fue esto.

No, estaban helicópteros tomando fotografías en la casa de Tlalpan. Salíamos; tapizada la calle con puro pasquín en contra, en el 18, desesperadísimos. Ahora yo no veo eso.

Ayer vi que —o antier— Claudia fue entrevistada por Ciro, por López-Dóriga. Por Loret no fue, ¿verdad?; pero puede ir también. O sea, hay otro ambiente, es distinto, por eso no veo, por más que quieran artificialmente hablar de dictadura, de fraude, elección de Estado, violencia.

Esto que estamos viendo en la pregunta, de tu compañero. Nada más para saber, ¿de qué medio eres?

INTERVENCIÓN: De La Jornada.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De La Jornada. Es que en La Jornada traen eso, de lo de Chiapas, desde que Luis Hernández en una entrevista me preguntó que si seguían los vuelos rasantes en Chiapas, porque se quedó en el almanaque cuando pensando en que Chiapas era el Chiapas del zapatismo, la confrontación, y se quedaron grupos supuestamente… No todos, pero sí hay mucho farsante, supuestos defensores de derechos humanos en Chiapas. Así como… Porque vienen de la misma escuela de este que está de senador, Álvarez Icaza.

Entonces, sin proponérselo… Porque La Jornada es un periódico serio, vinculado al pueblo, pero a veces por ciertas posturas contrarias a nosotros… Porque pues Luis Hernández no está de acuerdo con nosotros, y otros más, y además están en su derecho, pero no han querido entender que hay otras vías para transformar.

Entonces, ese extremismo se toca con el extremismo de derecha. O sea, llegan a la conclusión de que todos somos iguales, y no, no es así la cosa. Por ejemplo, Marcos, que aportó muchísimo en Chiapas porque dio a conocer un problema que existía, y sigue existiendo, de racismo, de opresión, pues pensaba que podría lograrse un cambio de abajo hacia arriba. Y teóricamente fue bien planteado, elaborado, pero no se aplicaron, no trabajaron.

Y para lograr una transformación se requieren muchas fatigas. Es más difícil llevar a cabo una transformación de manera pacífica porque demanda de mucho trabajo de concientización, hay que estar todos los días en los pueblos, hablando con la gente, predicando todos los días, que llevar a cabo una revolución, una transformación mediante un movimiento armado, porque eso es una vanguardia. Pero lo nuestro, por eso es importante, porque es la toma de consciencia de todo un pueblo, y por eso es más seguro un cambio así.

Por eso nosotros hemos resistido, porque son millones los que han participado en esta transformación, no es una vanguardia, no es nada más un movimiento teórico desprendido de verdad de los sentimientos de la gente. Por eso los fracasos de muchas revoluciones de izquierda en América Latina, muy dolorosos fracasos, porque la vanguardia, sí muy bien, pero ¿el pueblo? Entonces, empiezan a corromper arriba y no hay quien evite esas desviaciones. Cuando hay millones, como sucede en México, de mujeres, de hombres conscientes, es muy difícil que haya retrocesos.

Imagínense, no puedo mencionar los nombres de los países, pero fue muy doloroso, es muy doloroso, cuánto sacrifico para nada, cuánto esfuerzo, sacrificio, fatigas de la gente.

Este es un movimiento excepcional; no lo entienden. Yo me acuerdo que, cuando estábamos nosotros construyendo este movimiento, en los medios y en la prensa, prensa progresista, se exaltaba lo de la revolución de la primavera, la revolución árabe de la primavera, se hablaba de que habían logrado las transformaciones sólo con los teléfonos, y siempre exaltando lo que estaban haciendo afuera, no dándose cuenta… O si se daban cuenta, no le daban importancia a lo que nosotros estábamos construyendo, porque el cambio tenía que venir de fuera, los indignados, todos esos movimientos eran los ejemplos a seguir, cuando en México se estaba llevando a cabo una transformación profunda, un cambio de mentalidad, una revolución de las conciencias, que es la que nos protege.

Por eso, si me preguntan quién es el actor principal de esta transformación, el pueblo.

¿Quién nos defiende?

El pueblo.

¿A quién hay que servirle?

Al pueblo.

¿Con quién hay que caminar?

Con el pueblo. Pueblo, pueblo, pueblo.

¿Qué, a nosotros nos han ayudado los de la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones sociales? Ya ni hablemos de los grupos empresariales, de los medios de manipulación.

No, a nosotros nos ha protegido siempre el pueblo, siempre, desde que empezamos, las primeras manifestaciones en Tabasco, en el 88. Fíjense lo que pasaba: era tanto el racismo, que un gobernador de Tabasco, cuando fueron a crear el Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, le dijo al antropólogo Salomón Nahmad, del INI: ‘¿Por qué viene a crear un centro coordinador indigenista en Tabasco, si aquí no hay indios?’ No sólo los tenían marginados en los pantanos a los chontales, sino que les negaban hasta su existencia. Me acuerdo que decían: ‘Aquí no hay indios’.

Los chajules están en Chiapas. Eran clasistas, y aquí en Chiapas racismo, me tocó verlo de niño, de cómo alquilaban a los indígenas para que con un mecapal y una silla cargaran a los caciques.

La abolición de la esclavitud en México fue en 1914, hace poco; entonces, ese clasismo, ese racismo prevaleció y prevalece todavía.

Entonces, cuando comenzamos, empezamos en el 88 a manifestarnos y me acuerdo que en la primera marcha, al día siguiente, los periódicos en Tabasco. Los que marcharon los trajeron, marchamos en Villahermosa, y mucha gente descalza y en chanclas; la pata de gallo, que se usaba mucho en los pueblos, se usa, más por el calor y por la pobreza; aquí son las dos cosas. Yo de niño no usaba zapatos, teníamos un par de zapatos nada más para ir a la escuela, pero salíamos de la escuela y nos quitábamos los zapatos, porque el zapato da calor, pero también porque no había para comprar zapatos.

Entonces, hacemos las primeras marchas, y al día siguiente los periódicos: ‘¿De dónde los trajeron?’ Y eran chontales los más pobres, desde el principio los pobres.

¿Por qué gano como jefe de gobierno, si estaba la ola del PAN con este demagogo de Fox diciendo que representaba el cambio? Y se lo creyeron, pero además la gente estaba harta el PRI. Miren en qué acabó todo esto, junto con el PRI con el PAN. Si es para una serie, es una tragicomedia.

Una ola: ‘Ahí viene el cambio con Fox’, cuando estaba Roberto Hernández, el banquero, detrás de él y todos detrás de él. Lo mismo, más de lo mismo. Y algunos dicen… Y pueden que tengan razón porque, si no robaron más que cuando Salinas, sí fueron los que demostraron con mayor transparencia que la derecha tiene como doctrina la hipocresía; los más hipócritas. Porque los priistas, corruptos cínicos; los panistas, corruptos hipócritas.

Bueno, en ese entonces, ¿cómo gané? Porque hubo una campaña, incluso en Azteca, fuertísima. Se las cuento rápido, ya nos tenemos que ir, pero es interesante para los jóvenes: resulta que yo de buena fe… Me hacen una entrevista en aquel entonces y me preguntan: ‘Si gana, ¿a quiénes del gabinete del ingeniero Cárdenas va a mantener?’ Y digo pues lo que sentía, porque siempre digo lo que pienso, digo: ‘Va a continuar el ingeniero César Buenrostro en Obra Pública. Y voy a invitar para que continúe en la procuraduría Samuel del Villar, finado Samuel del Villar, de primera, hombre bueno; además, graduado como doctor en Derecho en Harvard. Pero, independientemente de eso, íntegro, inteligente.

Llegó a ser mi maestro en la Facultad de Ciencias Políticas en el primer semestre, y en el segundo porque nos daba Economía I y Economía II, siendo abogado. Inteligentísimo.

Pero le tocó a él como procurador ver el caso de Paco Stanley y, como era estricto, llamó a declarar a Salinas Pliego, y lo tuvo declarando ocho, 10, 12 horas, muchas horas. Y Ricardo Salinas, que es un hombre de carácter, enojadísimo con él y con el ingeniero Cárdenas. Y a partir de que yo digo que va a quedar Samuel si gano, Azteca completa en contra mía; ahí estaba Lilly Téllez, encargada de noticias, y todos.

Pues llevaba yo como 10 puntos arriba. No por ellos, sino por la ola esta que estoy mencionando, de entusiasmo por el cambio que representaba Fox, se metió esa ola hasta las colonias populares de la Ciudad de México; si tarda más la campaña, a lo mejor no hubiese yo ganado, terminé ganando con tres puntos de ventaja.

¿Por qué gané?

Porque los de Iztapalapa. Entonces, la delegación, ahora alcaldía, donde viven los más pobres, es ahora yo creo que el municipio más poblado de México, votaron por mí. Y ahí saqué una diferencia considerable y por eso fui jefe de gobierno. Segunda lección.

Tercera lección, ya estoy de jefe de gobierno y Fox, el demócrata, así como todos estos que están en contra de nosotros, deciden fabricarme un delito para desaforarme como jefe de gobierno, quitarme de jefe de gobierno para que yo no apareciera en la boleta como candidato a la Presidencia en el 2006. Porque si me desaforaban, ya iba yo a tener antecedentes penales y ya no podía yo participar.

Entonces, en contubernio con el presidente de la honorable Suprema Corte… ¿Cómo decía Tres patines?

INTERVENCIÓN: La tremenda corte.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La tremenda corte. Ya saben ustedes, ¿verdad?, de eso. El presidente de la Corte, todos los ministros de la Corte, Fox, el procurador, los medios de comunicación, todos.

¿Saben quién era el presidente de la Cámara, que me desaforó?

Manlio Fabio Beltrones. Todo esto para que no se olvide, para los jóvenes, porque ni modo que este reportaje lo van a ver en Televisa o en Azteca.

Bueno, me desaforaron y tuvieron que dar marcha atrás porque salió la gente, son las movilizaciones más grandes que ha habido en la Ciudad de México.

¿Quiénes salieron?

Pues salieron de clase media, de clase alta también porque hay gente consciente, pero la mayoría los pobres, y por eso aparecí en la boleta.

Nos roban la elección, porque Calderón no ganó, fue un fraude. Nada más les doy un dato: supuestamente Calderón gana en 16 estados y yo gano en 16 estados de los 32; nada más que revisen que en los 16 estados donde yo gané hay 10 millones de habitantes más que en los 10 millones, que en los 16 estados donde él supuestamente ganó. ¿Cómo es eso? O sea, el fervor cívico se expresó en los 16 estados con menos población, ahí salieron a votar desde luego los muertos, porque lo que hicieron fue rellenar las urnas y falsificar las actas.

¿Quiénes se mantuvieron firme en ese ambiente de linchamiento político, porque estaba la guerra sucia a todo lo que daba ‘peligro para México?

Los pobres.

En el 12 vuelven al fraude con dinero, muchísimo dinero para imponer a Peña. Nuestros amigos, no todos desde luego, pero algunos desmoralizados: ‘No se va a poder, hay que buscar otros métodos de lucha porque no se va a poder, no les vamos a poder ganar’. Y desanimados, deprimidos, algunos al sicólogo. ¿Ustedes creen que los pobres van a ir al psicólogo? No, esos me decían: ‘Vamos a seguir adelante, no se desanime’. Y por eso, adelante.

Y en la pasada elección que ya ganamos en la tercera, pues votaron de clase media, votaron de clase alta, pero la mayoría pobres; 32 millones de votos, 31 millones. Creo que le sacamos al segundo lugar 30 puntos de ventaja por los pobres.

Y aquí estamos en Palenque, que me gustan mucho los arroyos, El Baño de la Reina, La Cascada de Misol-Ha, el Nututún. Decía Martí, José Martí: ‘Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar, los arroyos de la sierra me complacen más que el mar’.

Vámonos a desayunar. Muy bien. Vamos ya al tren.

PREGUNTA: (inaudible)… obstaculizando ese tema de Damián, no ha podido avanzar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo voy a ver, pero sí lo están atendiendo.

INTERLOCUTOR: Sí, la secretaria Rosa María… Perdón, la secretaria Rosa Icela, los padres reconocen a la secretaria, el tema es que aquí en la fiscalía se atora.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo lo voy a ver.

PREGUNTA: Presidente, ¿nos regala un comentario sobre lo de Loret y su hermano?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya no me meto en eso. Si le puedo hacer alguna recomendación a mi hermano y a cualquiera es que no sirven de nada las denuncias, porque no se puede denunciar a un mafioso que está protegido por un Poder Judicial mafioso, porque forman parte de la misma mafia, es perder el tiempo. Yo por eso no presento ninguna denuncia.

Loret de Mola es de los periodistas más corruptos de México, hace montajes, pero era amigo de García Luna y ahora es amigo de los jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial, que está completamente corrompido. Es perder el tiempo, pero, desde luego, cada quien es libre, ¿no?

No veo a Pío desde hace cinco años, seis, y no voy a andar dando consejos.

Yo me hago cargo nada más de Jesús Ernesto, y eso porque es menor de edad, nada más. Lo quiero mucho y quiero mucho a mis hijos, y a mi familia y todo, pero yo no me pertenezco, yo soy dirigente de un proceso de transformación y estoy enfrentando a una mafia.

Y, como los conozco bien, qué le van a hacer a Loret de Mola, si es experto, maestro en montajes. ¿Para qué se mete?

Y eso que le va a dar 200 millones, pues no le va a dar nada, ya desde ahora puedo adelantar, si no quiso Loret que cambiáramos todos los bienes que tenemos, intercambiáramos. Me iba a dar mucha tristeza dejar la quinta de Palenque porque es una herencia familiar, pero me iba yo a rayar, porque me iba yo a quedar con una mansión que tiene en Valle de Bravo con lago artificial y unas grandes residencias; además, tiene un departamento en la calle Carlos Salinas de Gortari, allá en Polanco.

Es que antes se llamaba Rubén Darío, pero Rubén Darío era un gran poeta, nicaragüense, un poeta de América, igual que Martí. ¿Cómo le van a poner a esa calle donde vive toda esa maleanteada, Rubén Darío? No, la calle ya se llama, ya la bauticé: ‘Carlos Salinas de Gortari’.

PREGUNTA: ¿Mejor que desista y que cada quien continúe por su camino?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, que haga lo que quiera, pero mi opinión es que contra esos corruptos no se puede. Además, ni hacerles el juego porque se sienten perseguidos. Me echa la culpa a mí. Qué me va a importar Loret de Mola. Además, por convicciones nosotros no censuramos a nadie. Qué me va a importar Loret de Mola.

Tengo seis años de no ver a Pío, si no es que más.

INTERLOCUTOR: Dice que nueve

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Eh?

INTERVENCIÓN: Él dijo nueve ayer.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, tiene muchísimo tiempo.

INTERVENCIÓN: Está diciendo ahorita que es un golpe a la libertad de expresión a los medios de comunicación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Ah! Sí, sí, sí. Qué barbaridad, es un paladín de la libertad, Loret de Mola.

PREGUNTA: Presidente, el Cañón del Sumidero, está en pausa el decreto modificatorio del Parque Nacional del Cañón de Sumidero. Ahora es de 25 mil, inicialmente era de (inaudible). Pero alrededor de las faldas hay 200 mil personas, 91 colonias que están en espera de que se emita ese dictamen que está en la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Son siete meses que le quedan a usted, y estas familias se están…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo voy a revisar…

INTERLOCUTOR: De esta certidumbre que les tiene que dar este nuevo decreto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo voy a revisar.

Estamos regularizando en Huatulco y en otros lugares y antes de que yo termine podemos avanzar.

PREGUNTA: ¿Por qué no hubo reunión de gabinete hoy, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que ayer estuvimos en ‘El Insurgente’, luego en, sí, Tecamachalco y luego llegamos a aquí. Y, además, mañana tampoco va a haber, ¿verdad?, reunión de gabinete; no hay, afortunadamente, cosas graves.

PREGUNTA: Tampoco estuviera el gobernador.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que… Ahorita nos vamos a ver. Hoy quisimos nada más la conferencia, igual mañana, y el viernes sí.

PREGUNTA: Presidente, hay una deuda con los chiapanecos. ¿Qué opina usted?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuál? ¿Deuda histórica?

INTERLOCUTOR: La tarifa. No, la tarifa energía eléctrica, que ahorita en campaña, en proceso electoral, los candidatos lo toman como bandera, pero que es un acto de justicia que sí quisieran los chiapanecos, de tener una tarifa justa ante la Comisión Federal de Electricidad, por lo que representa y por lo que da la federación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, es muy justo. Yo creo que va a continuar la transformación y se van a seguir atendiendo las demandas del pueblo, las demandas justas del pueblo, porque este es un proceso que no termina.

Yo concluyo en siete meses, pero va a continuar la transformación. Y era mucho el rezago; hemos avanzado bastante, pero quedan muchas cosas pendientes. Afortunadamente, va a continuar la transformación y esas peticiones, demandas, se van a poder convertir en realidad, se van a poder atender.

Por ejemplo, ayer firmamos la compra de 13 plantas privadas que pasan a ser públicas, y ya con una industria eléctrica nacional fuerte, significa producir energía barata para que las tarifas no sean altas para los mexicanos, se puedan bajar las tarifas. Yo logré eso, pero falta todavía más.

Logré que no haya gasolinazos, pero falta. Si se fortalece Pemex bien, se termina de fortalecer, y la Comisión Federal de Electricidad, se puede bajar el precio de la luz aún más, y el precio de las gasolinas, pero es un proceso.

Es que nos dejaron el país en quiebra. La Comisión Federal de Electricidad hasta antier, hasta antier producía 39 por ciento de la energía eléctrica que consume el país; con la compra de las 13 plantas ya aumenta su producción al 56 por ciento y con las plantas nuevas que se están construyendo y que vamos a entregar antes de irnos va a llegar la Comisión Federal al 65 por ciento de la producción nacional.

Entonces, eso para el consumidor es bueno, para el mexicano; porque si son empresas extranjeras particulares, ¿qué les importa a ellos?, la utilidad, el negocio, la ganancia y a veces el lucro; pero, en cambio, una empresa pública lo que busca es el bienestar del pueblo. Entonces, vamos a seguir adelante.

Me dio mucho gusto estar aquí, aquí donde no nos ven ni nos escuchan. Chiapas es el estado más bello de México.