Inicio Nacionales Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 6 de...

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 6 de mayo de 2024

0
20

ENLACE PARA INGRESAR A LA CONFERENCIA DEL DIA:

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo.

Vamos a informar iniciando la semana como lo hacemos todos los lunes desde hace algún tiempo, sobre los precios de alimentos y de energéticos.

Y también, le pedí al director de Pemex que se informara más sobre este asunto que se trató el viernes, muy penoso, pero vinculado, según nosotros, a un acto de corrupción, y se entendió mal o no se dieron todos los elementos, porque hasta hubo un manifiesto que firmaron personalidades, que siempre —también, dicho sea de paso— están en contra de nosotros, son los abajofirmantes en todo lo que significa cuestionarnos, porque es un grupo que se constituyó durante el periodo neoliberal o neoporfirista, que lo impulsó Carlos Salinas, y eclipsaron todo el mundo intelectual y hasta el científico de nuestro país.

Y también fueron parte de la corrupción porque, para llevar a cabo el saqueo más grande que se haya registrado en la historia de México, se necesitaba todo un aparato de control y manipulación, se necesitaba de los medios masivos de información o manipulación, y de intelectuales orgánicos, que siempre han existido; así como los intelectuales revolucionarios, como los periodistas revolucionarios, siempre ha habido en la historia de nuestro país y del mundo periodistas y escritores vinculados al conservadurismo, desde novelistas hasta pintores, pasando por poetas famosos.

Nada más aclararía que ahora no son como Francisco Bulnes, que no era un gran intelectual el ingeniero Francisco Bulnes, pero escribía bien y era preciso. Decía don Jesús Reyes Heroles, le llamaba ‘energúmeno’. Pero hizo libros en contra Juárez, en contra de su protector Porfirio Díaz, que es un buen libro, sobre todo por los datos que da sobre el acaparamiento de la tierra y del capital en pocas manos, dicho por uno de ellos, por Bulnes.

Bueno, ni siquiera hay ahora un Lucas Alamán, el ideólogo del conservadurismo conservador en el siglo XIX, el más importante ideólogo del conservadurismo. Pero lo que hay —o lo que ha sido más visible, porque le convenía al régimen— no tiene mucho nivel intelectual; son famosos, pero con poco nivel intelectual.

Y sí hay intelectuales, muy buenos escritores, periodistas y desde luego científicos en México, nada más que no pertenecen a estos grupos, no tienen que ver con el grupo de Krauze, no tienen que ver con el grupo de Aguilar Camín, que eran los que conducían, lideraban a muchos, desde Salinas los empezaron a coptar.

Y luego, pues ya eso se reprodujo con toda la orientación neoliberal, conservadora y corrupta. Y ellos también participaron, porque sí hay complicidad.

Ahora que dan a conocer el manifiesto alegan… Fíjense, en vez de meterse al fondo, si hubo o no hubo corrupción, si hay o no hay corrupción, recurren al instituto de la transparencia, que es hechura de ellos, para decir: ‘Se violó la privacidad’, como si es válida la corrupción siempre y cuando se mantenga en secreto.

Hay que tener cuidado porque, si se da a conocer, se puede cometer el delito, el grave delito de que se viola la privacidad. Imagínense cuánto hubiese yo cobrado por daños causados a mi persona por calumnias, y aquí de lo que se trata es de un asunto público, completamente.

Entonces, sí es importante el que se conozca sobre esto y se pueda producir o se pueda continuar con un debate sobre estos temas, porque todo esto nos ayuda a saber quién es quién en la vida pública del país, nos ayuda a saber cuáles son los límites que se tienen, a saber cómo funcionaba la corrupción para prevenir, para que en las futuras generaciones no engañan, no manipulen y aprendamos todos, todos, todos, a leer los periódicos, a escuchar la radio, a ver la televisión, a no estarle creyendo a ciegas a cualquier comentarista, a cualquier periodista famoso, articulista.

Porque, también, hubo un tiempo en se hablaba que eran independientes, que ellos no tenían partido, que eran de la sociedad civil, académicos. No, claro que tienen partido, pertenecen al bloque conservador y juegan un papel en el funcionamiento del régimen de corrupción, de opresión, de injusticias; ayudan al régimen, por eso se llaman intelectuales orgánicos.

Entonces, es buen tema tratar esto, nada más cuidar no dañar sin tener pruebas, sin tener elementos. No calumniar.

Otra cosa que es interesante en este tema es que el conservadurismo considera normal la corrupción cuando se trata de ellos porque su doctrina es la hipocresía, pero hay una especie de enajenación al sostener que, si ellos son los corruptos, tienen licencia, lo pueden hacer porque los corruptos son otros. Y llegan al extremo, como este caso, de que forman, constituyen institutos para combatir la corrupción; es el mundo al revés. Una de dos:

O lo hacen conscientemente y son unos cinicazos.

O por su nivel de enajenación, considerándose que son de una clase superior, les resulta normal que ellos sí puedan robar y puedan mentir, y que, al mismo tiempo, se puedan convertir en jueces. Porque estamos hablando de quienes constantemente están denunciando supuestos casos de corrupción; la mayoría de las veces, inventados.

En mi caso nunca han podido ni podrán probarme un caso de corrupción, uno, para no poner otros ejemplos, y ofrezco disculpa por hablar de mi persona. Nunca. Y crearon el instituto en contra mía. Aun cuando hablen de que les preocupa mucho la corrupción, pues ellos fueron también los creadores del instituto de la transparencia, que, miren el papelón, ahora de oficio investigando si no violamos la ley porque se dieron a conocer pruebas que tienen que ver con datos personales. El instituto de la transparencia, que nos cuesta a los mexicanos mil millones de pesos al año, al servicio de ellos.

Entonces, es buen tema si queremos desterrar la corrupción, la simulación, la hipocresía, el doble discurso, la doble moral. Son asuntos que van más allá de las elecciones, porque un proceso de transformación lo que busca es alcanzar, lograr una sociedad mejor en beneficio de todas, de todos; es un proceso para ir limpiando, para ir purificando la vida pública, para ir sacando al país de la decadencia, porque padecíamos, no de una crisis, de una decadencia, aquí lo estamos constatando.

No era nada más que no crecía la economía, que no había empleo, que había mucha corrupción, no sólo es eso, era la pérdida de valores morales, culturales, espirituales; un proceso de degradación progresivo en todos los ámbitos, en todos los terrenos de la vida pública.

¿Y cómo se enfrenta una decadencia?

Pues con una transformación, y claro que eso es como una revolución, nada más que pacífica, pero eso molesta y no les gusta a los que están acostumbrados a vivir con privilegios. Pero necesitamos seguir adelante y pensar en las nuevas generaciones.

Y nunca más dejarnos apantallar, que ¡los abajofirmantes! Es cosa que se vayan conociendo cada vez más quiénes son los abajofirmantes, como el 90 por ciento viven del presupuesto público, que es dinero del pueblo, de los abajofirmantes.

Y está bien, ¿por qué no?, ser servidor público. Ah, pero si vivo del presupuesto público, si me paga el pueblo, ¿por qué voy a estar en contra del pueblo? ¿O por qué no voy a tener un poco de profesionalismo, de decencia y de poner, si no por encima, al mismo nivel lo público que lo privado? ¿Por qué, si me pagan todos los mexicanos, nada más me pongo al servicio de una minoría? Eso es una deshonestidad, cuando menos intelectual.

Pero, bueno, vamos a ver cómo están precios.

DAVID AGUILAR ROMERO, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Muy buenos días, señor presidente, ingeniero Oropeza. Buenos días a todas y todos.

Arrancamos con el ‘Quién es quién en los precios de los combustibles’ y la semana pasada, al 2 de mayo, nos encontramos con la mezcla mexicana de petróleo en el mercado internacional en 74 dólares con 80 centavos. Y luego tuvimos también en ese periodo el precio promedio por litro de la gasolina regular en 23 pesos con 56 centavos, la gasolina prémium en 25 pesos con 37 centavos y el diésel en 25 pesos con 20 centavos.

En el tema de los incentivos fiscales, para esta semana únicamente la gasolina regular tendrá un incentivo de 12.7 por ciento.

En el tema de los indicadores de ganancia por marca, esto es por franquicias a nivel nacional, las marcas más caras y las más baratas, nos encontramos en este periodo, una vez más por Arco, Chevon y Redco como las marcas más caras en el país y tenemos a Orsan, G500 y Total como las aliadas de los consumidores, esto es las más marcas más baratas para este periodo del 22 al 28 de abril.

Pasando ahora por regiones y por tipo de combustible, tenemos ahora que en el caso de la gasolina regular una vez más tenemos a Oxxo Gas, en San Pedro Garza García, Nuevo León, con el precio por litro promedio en 26 pesos con 83 centavos, cinco pesos con 51 centavos de indicador de ganancia, muy por arriba de otros casos con precios bastante elevados.

Sin embargo, nos encontramos también este mismo tipo de combustible, una vez más, franquicia móvil, servicio Calimaya, en Calimaya, precisamente, Estado de México, con el litro de regular en 21 pesos con 90 centavos; como vemos, únicamente 33 centavos de ganancia y además un muy buen precio.

Tenemos otros casos importantes. Por ejemplo, ahí cerquita de San Pedro Garza García, ahí a unos cuantos kilómetros, si no es que a una calle de distancia, Petrolike, en Monterrey, Nuevo León, tuvimos un precio de 21 con 99 centavos, perdón, 22 con 29 centavos; en Veracruz, 21 con 99; Full Gas, en Tuxtla Gutiérrez, 22 pesos con 39 centavos; Mobil, en Celaya, Guanajuato, 22 pesos con 55 centavos, como les menciono, precios bastante accesibles en todo el país en el caso de la regular.

En el caso del combustible del tipo prémium de mayor octanaje, una vez más tenemos a Oxxo Gas, allá en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, también ahí muy cerquita el litro promedio de la prémium en 27 pesos con 98 centavos, un indicador de ganancia de cuatro pesos con 50 centavos, con estos datos que nos proporciona la Secretaría de Energía.

Y en contraste, por ejemplo, en el caso de la prémium, insisto, Orsan, allá en Coatzacoalcos, Veracruz, estaciones de servicio Auto S.A. de C.V., solamente 23 pesos con 18 centavos el litro de la prémium, y decir de la ganancia de este proveedor solamente 19 centavos. Casos importantes también en la Premium con precios alrededor de los 23.50, por ejemplo, en Yucatán, en Chiapas, Tamaulipas e Hidalgo, y como les repito, a lo largo y ancho del país.

En el caso del diésel, pasamos al caso de GoGas, Espada Flamante S.A. de C.V., en Solidaridad, Quintana Roo, con el litro a 27 pesos con 28 centavos en promedio. Y desde luego seguiremos atentos con estos precios en todas las regiones porque nos encontramos, una vez más, también en diésel una franquicia de Mobil, Gas CaP, S.A. de C.V., en Mexicaltzingo, Estado de México, con un precio, fíjense la diferencia, de 23 pesos con 59 centavos, únicamente 69 centavos de ganancia. Y vean, como les mencionaba, por ejemplo, insistimos en el caso de Nuevo León, en Apocada, sí es posible dar buenos precios, 23 pesos con 79 centavos el litro de diésel y casos similares también en Yucatán, Veracruz, Chihuahua, Chiapas, entre otros lugares.

Pasamos ahora al tema de las verificaciones. Entre el 26 abril y el 2 de mayo atendimos 239 denuncias, principalmente recibidas a través de la app Litro por Litro. Realizamos 273 verificaciones y/o visitas de constatación, una gasolinera se negó a ser verificada en el estado de Veracruz donde, sin duda, volveremos probablemente con el apoyo de la Guardia Nacional. Y dos gasolineras se presentaron con irregularidades en dar litros de litro, una en el Estado de México, una en el estado de Chihuahua.

Pasamos ahora al ‘Quién es quién en los precios del gas LP’ y vale la pena comentar, como ya hemos insistido en ocasiones anteriores, que es un mercado, como lo hemos visto, muy estable en general, los proveedores se han portado a la altura, se han mantenido con los compromisos y además respetando los precios máximos en sus regiones, han sido verdaderos aliados del consumidor.

Y en este caso al 1º de mayo, fíjense, tenemos el precio de referencia internacional en el caso del gas por kilogramo estuvo a 20 pesos con 77 centavos; sin embargo y en contraste en el mercado nacional, el promedio fue de solamente 19 pesos con cuatro centavos.

En el caso del gas por litro, en el mercado internacional estuvo a 11 pesos con 26 centavos el litro, esto ya convertido a litros y a pesos. Y en el mercado nacional a 10 pesos con 27 centavos.

En cuanto al tema de las verificaciones, en el caso del gas LP, nos encontramos con que realizamos 818 verificaciones y visitas entre las cuales todas ellas cumplieron con los precios máximos correspondientes a su respectiva región.

En el gas estacionario, el que se vende por litro, nos encontramos con Gasificadora del Golfo, allá en la capital del estado de San Luis Potosí, con el litro a 10 pesos con 45 centavos, en este caso 57 centavos por debajo de su precio máximo y encontramos varios casos, como lo hemos comentado cada semana, en distintos puntos del país.

En el caso del gas que se vende en cilindros por kilogramo, encontramos casos y varios por debajo del respectivo precio máximo, como ya les comenté, por ejemplo, en Guerrero, en Estado de México, en Nayarit, en Guanajuato, entre otros, pero resalta el caso, una vez más, que nos ha aparecido varios meses, Gas de Ameca, esta vez en Cocula, Jalisco, con el kilogramo en promedio a 18 pesos con 94 centavos, 42 centavos por debajo del precio máximo en esa región.

Como les comentaba, de las verificaciones realizadas estas 818, en todos los casos cumplieron los precios máximos, pero en esta ocasión algo muy raro, pero en una de ellas nos encontramos con que en una visita realizada un establecimiento se negó a que se realizara el procedimiento de verificación y, sin embargo, en esta ocasión ni básculas, ni vehículos, ni instrumentos, ni cilindros inmovilizados, todos ellos salieron muy bien, esto entre el 27 de abril y el 3 de mayo.

Ahora pasamos al ‘Quién es quién es los precios de la canasta básica’ y seguimos, como lo hemos reiterado semana tras semana, con una tendencia ya estable en todo el país y que está involucrando a centrales de abasto y autoservicio, los datos ahí están, ante este comportamiento el precio de la canasta promedio para esta semana lo encontramos en 811 pesos con 30 centavos.

Pasamos ahora por zonas y, como sabemos, por la zona centro nos encontramos aquí en la capital del país en Walmart Miramontes, que encontramos en la alcaldía Coyoacán, que encontramos esta canasta en mil tres pesos con 60 centavos; encontramos, empezamos a ver nuevamente a Chedraui, Chedraui Selecto, en Naucalpan, a 971 pesos con 90 centavos, Soriana Hiper, en Querétaro, en 878 pesos con 10 centavos; para luego ver uno de los mejores precios de la semana, Chedraui en su sucursal Upaep, allá en la capital del estado de Puebla, a 738 pesos con 90 centavos, Soriana Hiper, aquí cerquita, en Cuautitlán Izcalli, 754 pesos con 80 centavos, Bodega Aurrera, que sigue también dando buenos precios, en León, Guanajuato, 780 pesos con 50 centavos.

En la zona centro norte nos encontramos con Casa Ley, sucursal Juventud, en la capital del estado de Durango, a mil pesos con 54 centavos por canasta. Precios, también, por ejemplo, insisto, Chedraui, en La Paz, Baja Sur, 958 pesos con 90 centavos; Walmart, en San Luis Potosí, 922 pesos con 10 centavos; pero el mejor precio en esta zona fue de Walmart, sucursal Cola de Ballena, en La Paz, Baja California Sur, con la canasta en 819 pesos con 10 centavos; Soriana, en Zacatecas, 819 con 80 centavos; Walmart, en Aguascalientes, 819 pesos con 90 centavos.

Ya en el norte, en esta zona, seguimos en la semana del 22 al 26 de abril, nos encontramos con S-Mart, sucursal Fuentes Mares, en la capital del estado de Chihuahua, con esta canasta en 988 pesos con 19 centavos; Casa Ley, que sigue con buenos precios también, en saltillo, Coahuila, 930 pesos con 90 centavos. El mejor precio en esta zona fue Walmart, Fuentes Mares, también ahí cerquita de S-Mart, pero es Walmart con la canasta en 761 pesos. A Precio, que es una cadena que ha aparecido poco a poco, en Tijuana, 768 pesos, y Bodega Aurrera, Soriana Híper, en Saltillo, Tampico y San Nicolás de los Garza, respectivamente, con buenos precios, 825 pesos, 827 pesos con 20 centavos, 840 pesos con 60 centavos.

Finalmente, señor presidente, en la zona sur, nos encontramos en Mérida, Yucatán, sigue apareciendo la Central de Abastos de Mérida, Yucatán, esta vez tuvieron un pequeño incremento, pero siguen por debajo de los mil pesos, 987 pesos con 50 centavos por canasta. Y encontramos precios promedio de alrededor de 750 pesos en esta zona, son casos de Chedraui, Bodega Aurrera, Mega Soriana, pero el mejor precio de la semana en cualquier zona lo encontramos en Chedraui, en su formato Selecto, en la sucursal Oaxaca, Reforma, en la capital del estado, en 735 pesos con 90 centavos.

Por hoy es todo. Muchísimas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más, si se dan cuenta, Oxxo sigue vendiendo la gasolina muy cara; de modo que los consumidores tienen la palabra. No es posible que estén ganando, a pesar del subsidio, cinco pesos por litro —así es ¿no?— promedio, y ya llevan tiempo así; esto, en la zona de Monterrey.

Hay que hablar con los dueños de Oxxo, pedirles que vean esto. Y no tienen que haber sanciones, ni vamos a regular precios, ni nada por estilo, pero que no se pasen. Entonces, que hablen con ellos para pedirles; porque los otros prestadores de servicio tienen utilidades, pero…

Y son los altos, sí, Chevron, 2.63 por litro, pero 5.51, no, pues el que llena un tanque de 40 litros… Sí, se llevan, ¿qué?, cinco por cuatro, 20, más de 200 pesos cada vez que llega alguien a cargar.Entonces, ojalá y nos ayuden.

Nos están ayudando mucho los comerciantes. Por ejemplo, en el caso de los alimentos básicos, de la canasta de los 24 productos;tenemos un pacto, un acuerdo de 24 productos, empezamos con mil 39 pesos la canasta básica y, miren: Chedraui Puebla, 738 pesos, y así Soriana y Walmart, todos abajo, y han ayudado mucho para que no tengamos inflación.

Y en el caso de Pemex se da un subsidio, pero queremos que ese apoyo le llegue al consumidor, que no se quede en el intermediario, como si se tratara de coyotes. Pero, en fin, vamos, vamos bien.

Ahora te toca.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA, DIRECTOR GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX): Con su permiso, presidente.

Pues el viernes pasado nos pidió el señor presidente que hiciéramos un informe de Pemex de cómo iba la empresa y que también señaláramos cómo se estaba combatiendo la corrupción en Petróleos Mexicanos, y dimos a conocer una serie de acciones, una serie de empresas que habían incurrido en corrupción y cómo las habíamos combatido y recuperado los recursos.

Uno de esos casos fue el de la señora, —en este caso no era una empresa, pero era un acto de corrupción— de la señora María Amparo Casar, porque ella ha venido cobrando desde hace más de 20 años, o 20 años, una pensión derivada del fallecimiento de su esposo, que era empleado de Pemex, pero que murió por haberse privado de la vida.

Es importante, para tener muy claro las cosas, que la muerte de un trabajador en Petróleos Mexicanos conlleva a toda una serie de prestaciones en el entendido de que fue en funciones y que fue un accidente; es decir, procede el pago del seguro, procede la pensión si hay un accidente, pero en el caso de que alguien atente contra sí mismo, contra su vida, no procede ni la pensión ni procede el pago del seguro de vida.

Bueno, pues hubo una reacción muy fuerte a partir del viernes, que dimos a conocer esto. Los grupos de derecha, los adversarios del régimen se vinieron con todo y, bueno, esto nos obliga a dar más elementos, a aclarar más cómo estuvo este asunto del fallecimiento del esposo de la señora Casar.

Primero, decir que el fallecimiento ocurrió el día 7 de octubre de 2004 y a las pocas horas que sucedió el lamentable suceso trágico se presentaron familiares: dos cuñados del señor Márquez Padilla, quien falleció, y su hermano.

Entonces, se presentó el señor Juan Rebolledo Gout, cuñado del señor Márquez Padilla; se presentó José Ignacio Casar Pérez, hermano —también cuñado del finado— hermano de la señora Casar; se presentó Federico Javier Márquez Padilla, hermano del finado. Y hubo conocimiento de todo el proceso prácticamente a las pocas horas de que sucedió el asunto.

El viernes pasado yo escuché, pero además fue en muchos programas de radio, que la señora Casar señaló que ella pasaba de víctima a victimaria, sí, que ella había sido la víctima de todo esto y que se había enterado, se estaba enterando de que la muerte del señor Márquez Padilla obedecía a suicidio.

Bueno, pues yo creo que empezaríamos a aclarar, primero, dando unos datos adicionales:

El señor Márquez Padilla entró el día 1º de junio de 2004. El 24 de ese mes recibió un crédito de 447 mil pesos, un crédito sobre nómina. Y el día 30 de ese mismo mes, antes de un mes de haber llegado, un crédito por 268 mil pesos para adquirir un vehículo.

A partir de ahí… Él entra como coordinador de asesores del director de Administración de Petróleos Mexicanos; la señora Casar en ese entonces era coordinadora de asesores del secretario de Gobernación.

Bueno, pues prácticamente al día siguiente del fallecimiento —el fallecimiento fue el día 7 de octubre—, el día 8 de octubre el agente del Ministerio Público hace un peritaje donde señala suicidio. La investigación se abre por homicidio, pero ya al día siguiente ya hay evidencias del perito, de que se pudo haber tratado de un suicidio, de manera que esto da pie a una investigación que se lleva aproximadamente cuatro o cinco meses. Esto ocurre el 7 de octubre y en febrero ya la fiscalía da a conocer el dictamen de cierre de ejercicio, donde no hay homicidio, sino que lo que ocurrió: nadie privó de la vida al señor, el señor se quitó la vida cinco meses después.

Pero es importante decir que la señora Casar el día 15 de octubre —el día 7 fallece su esposo— el día 15 de octubre ya solicita la pensión y el pago del seguro. Y una cosa curiosa o poco usual: Petróleos Mexicanos, los funcionarios de aquella época —no Petróleos Mexicanos, como dice el presidente no tiene la culpa Petróleos Mexicanos—, los funcionarios le pagan el primer cheque de pensión ese mismo mes, el día 29 de octubre. Fue algo muy rápido, fallece el 7 de octubre y el 29 ya ella recibe el primer pago de pensión. Y el 19 de noviembre, un mes 10 días después, recibe el pago del seguro.

¿A cuánto ascienden estas cantidades?

Bueno, el caso de las pensiones, hasta el día, hasta la fecha en que se cortaron, que fue en febrero de este año, 31 millones de pesos por pensión a razón de 125 mil pesos mensuales, y el seguro a razón de 17 millones 600 mil pesos que recibió la señora Casar, sin que se esperara al cierre de la averiguación.

¿Qué era lo que tendrían haber hecho en Petróleos Mexicanos los funcionarios anteriores?

Esperar a que se cerrara el expediente para que quedara claro las causas de la muerte, sobre todo después de que el perito al día siguiente ya tenía evidencias de un posible suicidio. Bueno, no fue así, en Petróleos Mexicanos le dieron las facilidades, prácticamente le pagaron de inmediato. Y al final se cierra el expediente con la determinación de que el señor se quitó la vida, fue un suicido y, por lo tanto, no procede ni la pensión, ni procedía tampoco el pago del seguro.

El otro dato que es importante señalar aquí es de que en esta andanada que se dio de parte de los grupos adversarios de este régimen, conservadores, fue de que se habían violado los derechos de la familia porque se habían dado a conocer.

Quiero leerles una resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información que tiene que ver con resoluciones del pleno del INAI sobre la publicación de carpetas de investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción. No les voy a leer todo el texto porque es largo, pero sí un párrafo que lo dice todo, dice:

‘No obstante, la mayoría del pleno del INAI resuelve revocar la clasificación de la información con fundamento en el artículo 112 fracción II de la Ley de Acceso a la Información Pública’.

Y entre paréntesis dice:

‘No puede reservarse información relacionada con actos de corrupción —se cierra el paréntesis—porque, de acuerdo con información periodística o declaraciones de autoridades distintas a la ministerial, los asuntos se relacionan con actos de corrupción.’

De manera que la propia ley del INAI señala, el propio resolutivo del INAI, del pleno, señala que no puede ser clasificada como reservada. Entonces, espero que esta información adicional que estamos dando deje claro qué fue lo que pasó.

¿Por qué consideramos esto un acto de corrupción?

Porque, siendo suicidio, se le dio trato de accidente, y es el resolutivo que señala el cierre de la averiguación de la fiscalía.

Y, bueno, cuando yo señalaba que pocas horas después del accidente se presentaron familiares, cuñados y hermanos del occiso, el señor Rebolledo Gout, José Ignacio Cossío Pérez y Federico Javier Márquez, bueno, en la carpeta de cierre, en la parte final, ya cuando cierran y dicen que fue suicidio, hacen un señalamiento de que hay que enviarle de que hay que enviarle copia del cierre de la carpeta en sobre cerrado al señor Juan Rebolledo Gout, de manera que los familiares estaban enterados de qué fue lo que pasó, qué fue lo que resolvió la fiscalía.

Entonces, pues eso de que no se enteró, de acuerdo con los documentos que nosotros tenemos, pues no es posible. Y yo creo que estos datos que le estamos aportando van a dar un poquito más de claridad en cuanto a lo que ocurrió, lo que dijimos, el día viernes pasado.

Señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ya vamos a la conferencia. Quedó pendiente Judith.

PREGUNTA: ¿Se va a buscar la reparación del daño?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya hay una denuncia. A ver si lo explicas, eso sí.

PREGUNTA: ¿El nombre del funcionario que autorizó la…?

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Sí, desde luego que hay una denuncia que ya se presentó en esta búsqueda de la reparación del daño, e incluso estamos analizando desde el punto de vista jurídico, porque, ahora que lo dicen, el tema del pago del seguro.

La señora Casar señalaba en la entrevista que el seguro se lo pagó una empresa privada, una asegurada privada, lo cual es cierto, lo que no dice la señora es que la póliza de los seguros de todos los trabajadores de Pemex, incluido en este caso el señor que falleció, pues es pagado por Pemex.

Entonces, si hay un accidente —que no es el caso— y hay una muerte, bueno, se le informa al seguro y el seguro paga; en este caso, dado que la información que seguramente se le proporcionó al seguro fue de que había sido un accidente, entonces el seguro puede demandar a Pemex.

Entonces, estamos viendo todos esos asuntos de tipo legal y, desde luego, buscando que haya un resarcimiento de ese recurso que se entregó de mala forma.

PREGUNTA: Son dos funcionarios que en ese entonces tenían que ver con el tema de la jubilación: uno encargado de recursos humanos, si mal no recuerdo, y otro que también tenía que ver con el tema. ¿La denuncia es ante la Función Pública?

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: La denuncia es ante las autoridades correspondientes, es una denuncia por corrupción y se va a realizar la investigación. Ya estos funcionarios ya no están en Petróleos Mexicanos, son exfuncionarios, pero no quedan exentos de la acción de la justicia.

INTERLOCUTOR: ¿También la denuncia implicaría a la señora María Amparo Casar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, eso es algo que tiene que analizarse en el departamento jurídico, en la Dirección Jurídica de Pemex.

PREGUNTA: Ella sostiene que no se reunió con (inaudible) ¿De eso tienen alguna información adicional?

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: No, digo, ella sostiene muchas cosas; entre otras, que se acaba de enterar de que era suicidio y de que, bueno, todo lo que dijo. Pero, bueno, esto no es asunto de qué dice uno y qué dice el otro, sino de los documentos que están exhibidos y que pueden ser consultados por todos.

PREGUNTA: Han pasado 10 años de que…

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Perdón, no entendí. Es que, a ver, de uno por uno porque ahí ya no…

INTERLOCUTOR: Han pasado 10 años de esta situación.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Veinte.

INTERLOCUTOR: Sí, perdón, 20. ¿Hay posibilidad de que prescriba este delito?

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Bueno, me dicen los abogados que no prescribe porque, como se ha seguido pagando la pensión, se vino pagando la pensión hasta este año, pues entonces no hay prescripción por el hecho de haber estado recibiendo aun el recurso.

Perdón, no sé quién preguntó atrás.

PREGUNTA: En este documento que exhiben ustedes en la página de Presidencia hay unas becas de ITAM que se pagan con dinero de Pemex, supuestamente es después del suicidio del esposo de María Amparo Casar. No sé si nos pueda ampliar un poco ese tema que está publicado en la página.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Esto tiene que ver con el hecho de que el señor Márquez decide, como todos los que trabajan en Pemex, quiénes son los beneficiarios. Hay una parte en donde el 80 por ciento la beneficiaria es la señora Casar, el 20 por ciento son los hijos, y esto procede hasta que cumplan 25 años, y entiendo que, sujeto a que continúen estudiando; entonces, a eso obedece a documentos escolares, que eran los que ellos presentaban para poder seguir recibiendo la parte de la pensión que les correspondía.

INTERLOCUTOR: Y en el caso también… Una duda, se argumenta que los documentos no tenían que haberse dado a conocer por el tema de que son personas diferentes. Yo, según recuerdo, hace muchos años que cubría fuente deportiva, a toda persona que se le asignan recursos públicos se convierte en un ente obligado a rendir cuentas de ese dinero público. No sé si también aplica en el caso de estos recursos que se les dieron a los hijos de esta persona.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Es probable que sí, y por eso el INAI resuelve en el pleno que toda la información relacionada con un acto de corrupción no puede ser clasificada.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Judith.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Judith Sánchez Reyes, de Perspectivas Mx.

Presidente, hace unos días la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia informó que en México, de las 830 mil 473 muertes por COVID, alrededor de 300 mil pudieron evitarse. Entre las causas que mencionan son la subestimación del virus y la utilización de datos falsos imprecisos o incorrectos para el cálculo del semáforo de riesgo.

En este sentido, preguntarle si ustedes, junto con usted, como gobierno, las autoridades sanitarias, al hacer un balance justamente de la pandemia, reconocieron errores u omisiones durante la misma que hayan justamente provocado estas muertes. Y preguntarle, también, si habría alguna respuesta de parte de las autoridades sanitarias al respecto y su opinión personal sobre estos señalamientos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ese estudio, entre comillas, se hizo a modo, para perjudicarnos, para demostrar ineficiencia en el gobierno en un caso tan triste, tan lamentable, como fue la pérdida de vida de miles de mexicanos. Es un acto vil de politiquería, sobre todo darlo a conocer en este tiempo. Y si ustedes ven quiénes son los patrocinadores, son como los abajofirmantes; si hacen un cruce, ahí lo van a encontrar, son los mismos.

Nosotros tenemos nuestra consciencia tranquila, trabajamos mucho para salvar vidas. México fue de los primeros países en el mundo en obtener la vacuna, pero no sólo eso, en cinco meses vacunamos a todos los adultos mayores de México con una primera dosis.

Y se evitaron muchísimas muertes porque pusimos de pie hospitales, se consiguieron equipos que no había. Porque imagínense cómo heredamos al sector Salud, y nos unimos, trabajábamos día y noche todos los integrantes del sector Salud.

Nos ayudó mucho la Marina, la Secretaría de la Defensa; se distribuyeron por todo el país más de 200 millones de dosis de vacunas, y siempre con la oposición, que realmente están mostrando que no tienen escrúpulos morales de ninguna índole, que trafican con el dolor de la gente, que lo único que les importa es el dinero y están obnubilados.

Vamos a informar pronto, se va a dar respuesta a ese pasquín inmundo, que le debería de dar vergüenza a quienes lo suscriben por falso; además, por canallesco. Pero vamos a dar respuesta. La verdad es que están mostrando el cobre, por eso tampoco debemos de quejarnos, estamos viviendo tiempos interesantes.

Imagínense si todo este grupo de seudointelectuales, especialistas, expertos, continuara con fama de gente de bien, de mujeres, hombres con ética, con principios, honestos, el daño que seguirían causando, porque fueron los que se callaron durante todo el periodo neoliberal ante el gran saqueo a México y el empobrecimiento de los mexicanos, y eran nada más aplaudidores del régimen, como vasallos: obedecían y callaban. Claro, ellos eran parte también del botín: Krauze, Aguilar Camín, etcétera, etcétera, etcétera, la mayoría de los abajofirmantes, unos con negocios más jugosos de millones de pesos y otros porque cobraban en dos, tres, cuatro lugares distintos y los premiaban.

¿Quiénes daban los premios a los hombres más inteligentes, mujeres más inteligentes de México?

Aguilar Camín, Krauze, Castañeda menos. Una característica de Aguilar Camín era que presumía, se vanagloriaba de ser traficante de influencias.

No sé si se acuerdan cuando aquella conversación de Castañeda, otra gente decentísima, finísima persona, cuando habló de Putla, Oaxaca, que creo que uno de sus hijos estaba haciendo servicio social en Putla e insultó al pueblo de Putla, que es un pueblo con mucha historia, una historia milenaria, un pueblo lleno de cultura, allá en la Mixteca.

Ahí estaba Aguilar y le dice: ‘¿Te acuerdas, Héctor, que tú me ayudaste para que cambiaran a mi hijo, a mi hija, de ese pueblo —no quiero usar el término— a otro?, que tampoco —dice— estaba mejor, pero no como donde estaba’.

¿Quién le ayudó?

Aguilar Camín. Y siempre está presente Aguilar Camín, eran gestores. Al inicio del gobierno o a mediados de nuestro gobierno, cuando se reúnen… Porque es un grupo, ahí está Lorenzo Córdova, ahí están muchos que escriben en El Universal, y pues que tienen que firmar porque ellos son beneficiados de toda esta política de corrupción.

Siempre Aguilar, porque lo impulsó Salinas, ya hemos hablado de eso. Y luego traicionó a Salinas y se fue con Zedillo, y Salinas le sacó los recibos del dinero que le daba, una cosa de pena ajena, de indecencia completa.

Y Krauze igual, nada más que ahí con Krauze están otros, ahí está Sheridan y los de Letras Libres; pues son libres sus letras de todo lo que tiene que ver con el pueblo.

INTERLOCUTORA: Entonces, ¿estos señalamientos carecen de argumentos, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, totalmente, totalmente. Es cosa de ver quiénes aparecen, y son los mismos que estuvieron en contra de nosotros desde que empezamos a enfrentar la pandemia, o quienes pertenecían a estos grupos de intelectuales orgánicos, los que estaban en el Conahcyt, de todas las corruptelas que llevaron a cabo estos seudocientíficos en el Conahcyt, que fueron a refugiarse a la UNAM, mi alma mater.

Me da una pena porque, no sé, ya del antiguo régimen y de los vicios, ya la UNAM se ha encargado últimamente de protegerlos. Hubo uno de estos seudocientíficos acusado de malversación de fondos, lo suspenden y se va creo que de consejero a la UNAM.

Bueno, y los del INE también surgen de ahí, de la UNAM, y ahora son los que mandan en la Rectoría de la UNAM. Respeto la autonomía de mi universidad, pero soy más partidario de la verdad.

INTERLOCUTORA: Presidente, siguiendo con el tema de salud, hace algún tiempo hice aquí el planteamiento, de acuerdo a una investigación propia, en la que le indicaba que durante la pandemia justamente habían surgido o resurgido nuevamente enfermedades como sarampión, varicela, tuberculosis, debido a una baja en el índice de vacunación.

En ese momento se dijo que se habían comprado los biológicos suficientes para llevar a cabo la vacunación y poder evitar los brotes; sin embargo, el mes pasado la propia Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico por sarampión, la propia dependencia llamó a reforzar la vigilancia de casos probables y, en consecuencia, incrementar el esquema de vacunación, haciendo incluso énfasis en la inoculación de poliomielitis y rubeola.

Preguntarle en ese sentido, si le han dado algún reporte de seguimiento sobre este tema, sobre todo también porque, por ejemplo, hace unos días también la UNAM emitió un aviso para que la comunidad universitaria esté alerta debido al aumento de casos, sobre todo aquí en la Ciudad de México.

¿Qué información se tiene al respecto? Si esto se está dando por algún rezago, justamente, en el esquema primario de vacunación o cómo van los números a casi un mes de que comenzó la campaña, justamente, de vacunación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana vienen los responsables del sector Salud, mañana martes, como lo hacemos cada 15 días, y van a responder sobre esto.

INTERLOCUTORA: ¿Habría, a lo mejor, también posibilidad de que pudieran en este reporte indicar si de alguna manera en algunos estados en donde, bueno, ha habido actos o el aumento de violencia, esto ha repercutido también en la cuestión de llevar a cabo la campaña de vacunación?, porque eso también en esa investigación que se hizo hace aproximadamente un año también impactaba. Entonces, ¿habría posibilidad de que pudieran decir si esto…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero eso te lo puedo contestar desde ahora.

INTERLOCUTORA: ¿No impacta, no ha obstaculizado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No impacta, no impacta, no, no, por eso todos los días hacemos la reunión del Gabinete de Seguridad y te puedo decir que nunca, nunca, desde que nos reunimos de 6:00 a 7:00 de la mañana, de lunes a viernes, se ha dado un reporte de que no se pueda vacunar porque en alguna región hay violencia, no.

INTERLOCUTORA: Y, finalmente, presidente, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Ramón Castro Castro, afirmó este fin de semana que se hicieron conjeturas a la ligera sobre el caso del obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, y que desde su gobierno, bueno, se utilizó, se utilizaron bots para dañar la autoridad moral de la Iglesia. ¿Qué opina usted al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Quién fue?

INTERLOCUTORA: El secretario del Episcopado Mexicano, monseñor Ramón Castro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, nosotros somos muy respetuosos de todas las iglesias, y en especial de la Iglesia católica, y no estamos acostumbrados a mentir; nosotros siempre actuamos con apego a la verdad.

Y de ninguna manera nos proponemos hacerle mal a nadie, y esto incluye el respeto a instituciones que tienen que ver con el ejercicio de la fe, de la espiritualidad. No afectamos, no nos oponemos, no estamos en contra de ninguna religión, somos defensores de la libertad de creencia y, por lo mismo, si alguien dijo eso, yo respeto su derecho a decirlo, pero puedo asegurar que nosotros no actuamos de manera hipócrita, nosotros somos congruentes y vamos a seguir actuando de esa forma.

Y también que, aun cuando se trata de temporada electoral, no vamos a permitir que nos confronten; amor y paz. Yo sé que están desesperados los del bloque conservador y son capaces de todo; no de todo, pero sí de mentir y calumniar, eso sí me consta.

Imagínense la campaña de ‘narcopresidente Andrés Manuel López Obrador’, la maleta que me dio un señor allá en La Laguna en un hotel, según la periodista Anabel Hernández; o la información que dio a conocer el premio nobel de periodismo que, por cierto, no me ha contestado mi cuestionario; y las publicaciones del New York Times, que también los abajofirmantes se fueron, igual que la corresponsal, del New York Times, por el teléfono, que era público: ‘¡Qué barbaridad! ¡Cómo dan a conocer el teléfono!’ Si es público, si ella está haciendo un periodismo público, si ella está cuestionando al poder público, ¿por qué no hacer cada vez más público lo público?

Pero lo que sí es un monumento a la paradoja, a la contradicción, es que el instituto de la transparencia esté a favor de que no se hable de corrupción; Kafka es costumbrista. Porque todo se entiende, todo ese andamiaje que crearon durante el periodo neoliberal, neoporfirista, era para proteger a los saqueadores, a la mafia del poder. Y si fuese a título honorario u honorífico no habría problema, pero imagínense crearle a los corruptos todo un andamiaje de organismos pagados por el pueblo para proteger la corrupción.

Yo recuerdo que la primera ley en Pemex que propuso Calderón para la privatización del petróleo, que salimos a la calle a defenderla, a defender que no se aprobara, era un paquete de leyes para privatizar el petróleo con Calderón. Y los medios, a todo lo que daba, hablando de que nos convenía —igual que después con el licenciado Peña con la llamada reforma energética—, porque se necesitaba inversión extranjera y si se llevaba a cabo la privatización del petróleo iba a llegar la dolariza.

Pero, además, inventaron algo —esto, para los jóvenes—, toda una fábula de que teníamos un tesoro en el fondo del mar, en las aguas profundas los mexicanos, nada más que no teníamos cómo sacar el tesoro —todo esto en los medios, ¿eh?, campaña— y que necesitábamos además tecnología que México no poseía, como si no se pudiese contratar la tecnología en cualquier parte del mundo.

Y todo era puro cuento, porque el petróleo sí está en aguas profundas, no mucho, por cierto, y cuesta demasiado extraerlo, cuando todos sabemos que el petróleo está en el sureste, en tierra y en aguas someras, y cuesta poco extraerlo, pero el negocio siempre eran los contratos. La mitad de la inversión de Pemex durante el periodo neoliberal, la mitad, se destinó al norte, porque no les importaba sacar petróleo, sino lo que les importaba era entregar a empresas petroleras extranjeras los contratos de exploración y de producción de petróleo. Buenos negocios para las empresas particulares, malos, muy malos negocios para la hacienda pública, para la nación.

Bueno, en ese entonces recuerdo que una iniciativa de reforma a la ley de Pemex contemplaba, legalizaba la corrupción, porque, aunque les parezca increíble, y ojalá lo revisen, se proponía en esa reforma que los altos funcionarios de Pemex, incluido los consejeros, contaran con un seguro para que, en caso de que se vieran involucrados, envueltos en asuntos de corrupción, Pemex les pagara la fianza. Así como se los estoy planteando. Como dirían allá en mi pueblo, en mi tierra, en mi agua: son unos corruptos. Increíble.

Lo mismo, preguntaba yo al director de Pemex: Bueno, ¿y sigue vigente estos fondos en el caso de accidentes de altos funcionarios? ‘Ya no’. Estoy hablando de accidentes, porque también imagínense una pensión de 125 mil pesos mensuales, ¿cuántos pensionados hay en México así? Y después de cinco meses de trabajo, ¿cuántos meses de trabajo?, ¿cuatro meses o cinco?

OROPEZA OCTAVIO ROMERO: ¿El señor fallecido?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

OROPEZA OCTAVIO ROMERO: Cuatro meses.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cuatro meses.

Y esto de los créditos de los coches, otra cosa. Pero no crean que es un caso, por eso no es personalizar.

Por eso hablaba yo incluso hasta de los abajofirmantes, porque Calderón, me acuerdo que llega a Banobras, de director de Banobras, y tenían permitido recibir créditos los directores.

INTERVENCIÓN: Pero después de tres años.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero después de tres años, exactamente. Y lo primero que hace es otorgarse él un crédito.

Pero así hay otros. Creo que en Nacional Financiera o en el Banco de México, pasan por ahí y pensión millonaria.

Por eso, va a quedar pendiente, va a quedar como asignatura pendiente profundizar en la reforma administrativa, revisar todo esto. Y puede ser que ya no aplique de manera retroactiva, pero hacia adelante que ya no continúen estos abusos, que es lo que se está planteando, y es el coraje.

Lo de los que hacen los estudios estos están vinculados también con los que vendían las medicinas, que tenían el control de toda la venta de las medicinas. Cinco, no, diez empresas vendían más de 100 mil millones de pesos al año al gobierno de medicinas. Y no eran laboratorios, sino eran empresas distribuidoras, tenían que ver hasta con los medios de manipulación.

Yo sé que todo esto molesta, hasta es incómodo para uno, pero si queremos que el país cambie de verdad, necesitamos actuar con apego a la verdad y llamar a las cosas por su nombre, y hacer a un lado la hipocresía. Y nada de que ‘el que no transa no avanza’, y nada de que ‘cuánto tienes, cuánto vales’, no, no, depende cómo lo hayas obtenido: si lo obtuviste con tu trabajo y de conformidad con la ley, mereces respeto; pero si eres un corrupto, pues ¿por qué te voy a aplaudir?, si eso es lo que más ha dañado a México. Y esperemos que vayan comprendiendo que esto es distinto.

Me dio gusto porque no todos; o sea, aunque se trataba de Claudio X. González, firmaron muchos, pero leí la lista a ver si hay nuevos, y no, muy pocos nuevos, muy pocos, porque hay gente en la academia y desde luego en el mundo de las letras, con honestidad, con vergüenza, no todo está podrido; al contrario, ahorita están saliendo nuevas generaciones, están surgiendo nuevas generaciones, sobre todo jóvenes, del periodismo, de la investigación, de ciencias en general, de ciencias aplicadas, de ciencias sociales, ahí van hacia adelante. Pero que se formó en la época de Salinas y después veo los periodistas formados en el Colegio de México, en el CIDE, que es una copia del ITAM, con todo respeto al ITAM y con todo respeto al CIDE, y la UNAM, no, no, no.

Pero ahí viene el movimiento de renovación, ahí viene. Es que fue mucho tiempo, imagínense 36 años de dominio de la política neoliberal, neoporfirista, justificando el saqueo con sofismas, mentiras y con toda la maquinaria de los medios de manipulación. Fue un milagro el que se llevara a cabo la transformación; claro, un milagro hecho por el pueblo que dijo ‘basta’, porque el pueblo es mucha pieza, pero imagínense cómo estaríamos, cómo estaría la mayoría de los mexicanos.

Ahora estamos entre los países más felices del mundo; esto les molesta muchísimo que yo lo diga, pero es cierto. Y hay en nuestro pueblo mucha fraternidad, mucho amor, es un pueblo muy amoroso el pueblo mexicano y me da muchísimo gusto, están muy felices.

Ahora fui a una gira de supervisión, estuve en Hidalgo, estuve en la Huasteca potosina, estuve en Tampico; estuve en Naranjo, allá en la costa de Veracruz, donde estaba ‘El Águila’ y otras compañías extranjeras, la famosa Faja de Oro, en Naranjo; luego, estuve en Nautla, bellísima toda la costa de Veracruz, y no está muy lejos de México, Nautla; y ayer en Puebla. Y la gente muy bien en todos lados.

Entonces, vamos a continuar.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Gracias por el espacio. Mi nombre es Andrea Navarro, soy corresponsal de la agencia de noticias Bloomberg News.

En Bloomberg hicimos una investigación detallada basada en los datos de su propio gobierno, los datos de la cuenta pública. Estos datos muestran que durante su sexenio el presupuesto de las Fuerzas Armadas ha crecido en 150 por ciento.

Encima de este incremento, las secretarias de Defensa y Marina han registrado un sobreejercicio de 20 por ciento por casi 200 mil millones de pesos, esto en el contexto de la austeridad republicana que ha caracterizado al resto de su administración. Una gran parte de estos recursos se ha ido a obras que usted ha designado como prioritarias: Tren Maya, Tren Interoceánico, aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ o el aeropuerto de Tulum.

Presidente, estos números se contrastan con los resultados que también su propio gobierno reporta en homicidios dolosos, hasta ahora van más de 170 mil, que son 34 mil más que en el sexenio de Enrique Peña Nieto y 67 mil más que en el sexenio de Felipe Calderón. Con estos resultados, ¿usted considera que ha sido la mejor idea seguir priorizando obras de infraestructura a la seguridad de los ciudadanos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, mira, aquí explico eso, y lo he dicho muchas veces: en general la diferencia de nosotros con los neoliberales o neoporfiristas es que nosotros tenemos una fórmula que ellos no aplican, que es completamente opuesta a lo que ellos llevan a la práctica: nosotros sostenemos y se lleva a la práctica el que no se permita la corrupción. Es sencillo, es una fórmula sencilla.

INTERLOCUTORA: ¿Pero eso cómo afecta a los homicidios dolosos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si no hay corrupción y no hay derroche en el gobierno… Porque si no hay corrupción, ahorramos. Ya no hablemos de cuestiones morales, nada más imagínate cuánto nos ahorramos por no permitir la corrupción, yo calculo que más de dos billones de pesos nos hemos ahorrado por no permitir la corrupción. Porque era muchísimo lo que se robaban, más de lo que imaginamos. Aquí hay una relación, un listado, de algunos casos de corrupción. Entonces, eso nos ha permitido liberar fondos para el desarrollo. Siempre sostuve: la corrupción no sólo hay que combatirla por razones de índole moral, sino porque es una fuente de financiamiento para el desarrollo. Esa es una parte.

Los neoliberales no creen en eso, en los 36 años de política neoliberal que se aplicó en México —y te invito a que lo analices— no se mencionaba la palabra corrupción, ni siquiera se mencionaba, y era el principal problema de México, para que veas el pacto de silencio, este que estamos hablando, de la oligarquía que se dedicaba a saquear, traficantes de influencia, gobernantes al servicio de la mafia del poder, intelectuales orgánicos, legalizando, legitimando la corrupción, todo, todo, todo; como en el porfiriato, que existían los científicos, o sea, toda una estructura de poder, de la élite. Entonces, eso nos permitió tener fondos, liberar mucho dinero.

La señora Casar y los abajofirmantes no estaban de acuerdo en las pensiones a los adultos mayores, lo puedo garantizar, aunque ahora digan lo contrario; para ellos es populismo, es paternalismo.

INTERLOCUTORA: Pero esos fondos se han ido a financiar estas obras.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora voy, voy por partes.

Entonces, ahí hemos ahorrado. Primero vamos de dónde sale el dinero, ¿sí? de no permitir la corrupción.

Lo segundo, la austeridad republicana. Imagínate que los expresidentes de México cobraban en lo general cinco millones de pesos mensuales de pensión, ¡cinco millones de pesos mensuales de pensión los expresidentes! Pues ellos están también molestos, ¿no?

¡Ah!, y no les gustaba la pensión al adulto mayor. Estamos hablando del doble discurso, de la doble moral, de toda esta hipocresía.

¿Cuántos cuidaban al presidente? Aquí no podríamos estar hablando. Ustedes ahí, yo no puedo ir allá donde están ustedes y sentarme, y no traigo guardaespalda. ¿Cuántos cuidaban al presidente? Es que todo eso ya se olvidó. Ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial, que desapareció.

Bueno, aviones de lujo, helicópteros de lujo, todo eso se vendió. Aviones, el avión presidencial son dos hospitales, y puedes constatarlo, se están construyendo: uno en Tuxtepec, Oaxaca, en los límites de Oaxaca con Veracruz, en la Cuenca del Papaloapan, y otro en La Montaña de Guerrero, una de las regiones más pobres de México. Ese es el avión presidencial, dos grandes hospitales construidos por los ingenieros militares.

INTERLOCUTORA: Como muchas obras.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Como muchas otras.

Entonces, todo eso nos ha permitido ahorrar, tanto el combate a la corrupción como hacer un gobierno austero, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Ya estoy terminando, ya estamos por concluir el gobierno y no se ha comprado un vehículo nuevo para funcionarios. Como le damos mantenimiento a nuestros carros, ahí van; a veces se quedan, pero todavía funcionan. Y muchas cosas, muchos, muchos, muchos ahorros.

Imagínate que había oficinas de México que se llamaban ProMéxico, supuestamente para promover a México en el extranjero, en las principales ciudades del mundo, habiendo embajadas.

¿Quiénes trabajaban ahí?

No todos, pero la mayoría puros recomendados, pura gente vinculada a los funcionarios públicos.

¿Cuánto nos costaba eso?

Muchísimo. Había un fideicomiso que se conformaba de un impuesto especial que se cobra a viajeros, a turistas que vienen a México; y ese dinero, como ocho mil millones, ahora es un poco más, se destinaba supuestamente a promover el turismo. No promovían nada, usaban el dinero para pagar los convenios de publicidad con la prensa y medios de información, y se robaban una buena cantidad de ese dinero.

Y así. Yo gano la mitad de lo que ganaba el licenciado Peña Nieto, no hay seguro médico especial.

Antes los funcionarios se hacían hasta cirugía plástica a costillas del erario.

Tenían una caja de ahorro. Así como la de los ministros de la corte, que tienen un fideicomiso creo que de 20 mil millones de pesos, así en el Ejecutivo. Y eso habría que revisar qué pasó con los anteriores funcionarios públicos, incluso expresidentes. Porque si yo gano 130 mil pesos mensuales, aporto 10 por ciento, así era antes, 13 mil, y el gobierno con el presupuesto, dinero del pueblo, aportaba otros 13 mil, de modo que yo ahorraba 26 mil. Al término, ahora que ya me voy a ir a finales de septiembre, pues me iba yo a llevar todo eso.

INTERLOCUTORA: Esos son incentivos a los trabajadores que se dan en muchos lugares, ¿no?, para ahorrar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí, para que te quede claro, los sueldos de los altos funcionarios públicos en México eran de los más altos del mundo, y ya haz la investigación tú. No estoy hablando de los de abajo, estoy hablando de los de arriba.

Entonces, todo eso nos da dinero y no tenemos necesidad de endeudar excesivamente al país o pedir deuda adicional, a pesar de que enfrentamos la caída de la economía por la pandemia. Fuimos de los países, también revísenlo, que menos crédito solicitó durante la pandemia. Revisen, compárenlos con Estados Unidos, con Canadá, con España, con Francia, con cualquier país.

Segundo. Aquí no ha habido gasolinazos, como era antes, y te lo puedo probar. Con Calderón, con el presidente Peña, aumentó la gasolina, aumentó el diésel, aumentó en términos reales el precio del gas, el precio de la luz; con nosotros ha caído, no hemos aumentado impuestos en términos reales.

Y por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno austero todo lo ahorrado nos ha alcanzado para impulsar el desarrollo de México.

¿Y qué hemos hecho?

Te hablo de tres cosas, así en general:

Una, se atiende como nunca al pueblo, nunca se había llevado a cabo un programa de Bienestar que le llegue casi al 90 por ciento, 90 por ciento de todos los hogares.

Y el 10 por ciento que no recibe de manera directa este apoyo, se beneficia también, porque hay empleo en México. En Estados Unidos, lo voy a repetir, tienen una tasa de desempleo de 3.9; nosotros tenemos una tasa de desempleo de 2.3, casi tenemos empleo pleno.

Han aumentado los salarios más de 100 por ciento en términos reales.

Y muchas otras cosas. Ha llegado inversión extranjera como nunca.

Lo más importante de todo: se redujo la pobreza, se redujo la desigualdad. Eso es, por un lado.

Lo segundo, cuando llegamos, la inversión pública era de 500 mil millones, el año pasado fue un billón, el doble, eso no sucedía, el sureste estaba en el abandono, todo México.

¿Sabes qué hacían?

Entregaban concesiones para hacer autopistas de paga; además de que pagabas impuesto, cuando necesitabas un servicio tenías que volver a pagar. Eso se terminó.

Bueno, hemos hecho muchísimas obras, muchísimas obras públicas, y esto nos ha ayudado a reactivar la economía y a crear muchos empleos, porque hoy están trabajando con los ingenieros militares en el tramo de Escárcega a Tulum, que son como 500 kilómetros, hay 50 mil obreros, hoy, y miles de máquinas terminando el Tren Maya.

Bueno, muchísimas obras. Te voy a poner otro ejemplo, porque esto no es conocido: en seis sexenios —lo puedes buscar— seis sexenios, 36 años, los gobiernos anteriores hicieron 14 mil hectáreas de riego en seis sexenios, 14 mil hectáreas de riego; nosotros vamos a dejar más de 100 mil hectáreas de riego.

Porque se habla del Tren Maya, y del istmo, y de la refinería de Dos Bocas, que también todo lo que tiene que ver con el sector energético; nunca, bueno, llevábamos más de 40 años sin construir una refinería en el país.

Lo tercero, la Fuerzas Armadas, que es tu pregunta, tienen cinco misiones, y las cinco las están cumpliendo, como nunca:

La primera, defender la soberanía de México. Eso no les cuesta mucho, no les ha costado mucho porque México se ha ganado el respeto de todos los países del mundo.

Y nuestro Ejército es un ejército surgido del pueblo, no es un ejército de élite. Los generales de división del Ejército no pertenecen a la oligarquía, vienen del pueblo, son hijos de campesinos, de obreros, de mecánicos, de comerciantes, de maestros, de profesionales, de militares.

También para no estar pensando que el Ejército Mexicano es igual que el ejército… No puedo mencionar a otros países, pero es distinto, es cosa de darle seguimiento a la historia del Ejército Mexicano. Han tenido manchas, se han cometido errores, pero fíjate en una cosa que no se dice: el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente y esas manchas que tiene el Ejército se ha obtenido, las han agarrado de decisiones ordenadas por los presidentes en turno; pero nosotros nunca hemos ordenado, ni ordenaremos que se reprima al pueblo.

Y el Ejército no es represor del pueblo porque el soldado es pueblo uniformado. Además, se ha avanzado mucho para que se respeten derechos humanos, para que no se haga abuso en el uso de la fuerza. Esas imágenes que se ven en otras partes golpeando, no puedo decir tampoco de dónde, esas imágenes que últimamente aparecen, así, macaneando, aquí no.

Bueno, esa es la primera misión.

La segunda misión es el cuidado de la seguridad interior, que antes se limitaba en el caso de las Fuerzas Armadas a cuidar las instalaciones estratégicas de Pemex, los aeropuertos, los puertos, y ahora se logró de que nos ayudan tanto Marina como la Secretaría de la Defensa en la tarea de seguridad pública, porque la Constitución se los impedía, de esas cosas que existían y que había que actualizar.

Porqué, ¿qué es lo que más nos preocupa a los mexicanos?

INTERLOCUTORA: La seguridad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La seguridad.

INTERLOCUTORA: ¿Y cómo lee los 170 mil homicidios dolosos en su sexenio?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque —ahora te contesto eso— porque no había realmente una corporación legal encargada de la seguridad pública, la que había es la que creó o dirigió García Luna.

INTERLOCUTORA: La Policía Federal.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La Policía Federal, que se echó a perder, se corrompió, y por eso se creó la Guardia Nacional y eso nos ha ayudado muchísimo para atemperar el problema de la inseguridad y de la violencia.

Por eso, y por el trabajo coordinado, por no permitir la corrupción, por la perseverancia, porque yo todos los días recibo el parte, el reporte de lo sucedido en el país desde las 6:00 de la mañana, y conjuntamente tomamos decisiones, algo que no sucede en ningún país del mundo, que en un presidente encabece a las 6:00 de la mañana el Gabinete de Seguridad de lunes a viernes, todo eso ayuda, pero lo que ha ayudado más ha sido la política social

Porque para los conservadores, los fachos, todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, y nosotros pensamos de otra forma, estamos atendiendo las causas. Y eso, como estaba muy abandonado y era mucha la corrupción, era lo que impulsaba el que hubiese muchos delitos y homicidios, mucha violencia.

Entonces, como ahora todos los jóvenes… Te doy otro dato, hay 12 millones de jóvenes con becas en el país, eso no sucede en otras partes, ni en Estados Unidos, ni en ningún lado, proporcionalmente a la población.

Tenemos un programa que se llama Jóvenes Construyendo el Futuro, que ya va para tres millones de jóvenes que se les da trabajo como aprendices, se les paga un salario mínimo durante un año, ese programa ha significado una inversión, que no gasto, de 115 mil millones de pesos.

¿Sabes cuánto les destinaron a los jóvenes en los últimos cinco gobiernos, en 30 años?

Siete mil millones. Y nada más este programa —no el de las becas, que es otro tanto— este programa 115 mil millones de pesos.

¿Sabes qué hacían con los jóvenes?

Los discriminaban, acuñaron la frase de ´ninis’, que ni estudian, ni trabajan, ¡ah!, de los firmantes, y de los firmantes también del estudio de la pandemia, que nunca hicieron nada por los jóvenes.

Entonces, todo eso nos está ayudando a bajar los índices de violencia. Claro, es poco a poco porque venimos de una decadencia, de una crisis mayúscula, extrema, nunca vista, eso fue lo que causó la política neoliberal, la política de pillaje.

Te voy a mostrar, porque a eso vamos. ¿Por qué —dices— no baja? ¿O por qué ahora hay más violencia que antes? Te diría, primero, no hay más violencia, hay más homicidios que todo el sexenio, porque hay menos robos que en los sexenios anteriores, hay menos secuestros que en los sexenios anteriores; y delitos del orden federal, menos. Donde nos ha costado más es en homicidios porque se crearon bandas.

¿Y cuándo crees —ahí te lo dejo de tarea— que se crearon las bandas que todavía enfrentamos?

Durante el periodo neoliberal o neoporfirista. Las bandas más famosas, no estoy hablando de las bandas musicales, que esas son cultura.

Que, por cierto, va a venir la banda MVS el 15, 15 de septiembre, sí. Ya cuando lo dije aquí no habíamos hablado con ellos. Y les cuento la anécdota, que buscaron al director y estaban en Las Vegas, y cuando Alejandro le dijo: ‘Es que el presidente les está invitando, nada más que no se vayan a pasar, que no vayan a cobrar mucho’. ‘Sí, sí, sí’, le dijo el gerente, conductor, uno de ellos.

INTERVENCIÓN: El manager.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Manager, sí. Dijo: ‘Sí, sí, sí, si tengo lleno el teléfono —para que vean lo que es la mañanera— que ya nos pidió el presidente, que si queríamos tocar, y sí, claro, claro que sí’. Ya se concretó.

Ah, ‘y que no nos vamos a rayar’, es decir, que van a cobrar poco, y son muchos los integrantes. Entonces, ya desde ahora invitamos.

Bueno, de esas otras bandas, las otras bandas, se crearon en los gobiernos anteriores, cuando se les permitía, cuando la delincuencia manejaba la seguridad pública. En el tiempo de Calderón se padeció de un narco-Estado, imagínate que el secretario de Seguridad Pública era el principal protector de una de las bandas más famosas de la delincuencia, que controlaban todo, eso está documentado, o sea, no estoy aquí inventando nada.

Entonces, eso sí nos ha costado un poco más, pero ahí vamos, porque estamos atendiendo las causas y lo que queremos es que los jóvenes tengan otras opciones, se les garantice el derecho al estudio, el derecho al trabajo, para que no los enganchen, para que no se los lleven, y esa es una labor que requiere de tiempo, pero vamos avanzando.

Y lo otro que es importante es no permitir que se asocie la autoridad con la delincuencia, que siempre exista una frontera, de un lado la delincuencia, de otro lado la autoridad; porque cuando es lo mismo, como en el tiempo de Calderón, que te hablaba de García Luna, qué esperanza.

Por eso yo puedo resistir a estos mismos conservadores corruptos, mafiosos. Les molesta lo que estamos haciendo y dicen: ‘A ver, AMLO narcotraficante, presidente narcotraficante’. Y el New York Times, y traen a las eminencias del periodismo del mundo y toda una campaña en redes sociales, como nunca se había visto, y no pasa nada, nada, no presentan una prueba, una, una sola prueba.

Me gustaría que la señora que acaba de escribir el libro que diga quién es su informante, qué evidencias tiene. Ni modo que me van a dar un portafolio, una maleta de dinero, y no me van a grabar.

O dicen que hablé por teléfono con no sé quién durante tanto tiempo. ¿Y qué, no graban? Si lo que sobran son las golondrinas en el alambre, ni respetan jerarquías.

Pero, entonces nos ha costado. Pero, mira, te vamos a mostrar, pero antes de eso, esa es la tercera… la segunda misión, la tercera es que las Fuerzas Armadas ayuden en el desarrollo social, han ayudado muchísimo. Hablaba yo de lo de las vacunas, de cómo… imagínate distribuir por todo México, hasta en las comunidades más apartadas, más de 200 millones de dosis de vacunas; pues sólo con una logística de las Fuerzas Armadas.

Marina nos ha ayudado a desazolvar los ríos, Marina nos resolvió el problema del sargazo en el Caribe mexicano, en Cancún y en la Riviera Maya.

En lo social, muy bien.

La cuarta misión, contribuir al desarrollo de México. Está escrito, ¿eh?, es la cuarta misión.

Bueno, nos han ayudado a construir dos aeropuertos, ¡dos aeropuertos!: el aeropuerto ´Felipe Ángeles’, el aeropuerto de Tulum.

Nos están ayudando a terminar un distrito de riego en Nayarit, ’Alejandro Gascón Mercado’, para más de 40 mil hectáreas, ingenieros militares.

Nos ayudaron a construir dos mil 750 sucursales del Banco del Bienestar, porque nosotros dispersamos, este año vamos a estar dispersando en promedio como 800 mil millones de pesos en las sucursales del Banco del Bienestar, que son las que están en las zonas más apartadas de México, es el banco que tiene más sucursales en todo el país. Imagínate lo que es construir dos mil 750 sucursales, ¿quiénes?, los ingenieros militares.

Si te digo el precio, cinco, ocho, cuando mucho 10 millones de pesos cada sucursal, equipadas con internet, con todos los servicios.

¿Cuánto nos hubiese costado hacerlas con los contratistas corruptos? No estoy hablando de constructores, ¿eh?, que es distinto, es como hablar de empresario y de traficante de influencia, una cosa es el empresario y otra cosa es el traficante de influencia. ¿Cuánto nos hubiese costado? ¿Cuándo las hubiésemos terminado?

Bueno, para la Guardia Nacional han construido los ingenieros militares más de 300 cuarteles, en terrenos de 10 mil metros cuadrados. para 120 elementos, con cocina, comedor, con aulas para la capacitación, con dormitorios para mujeres, para hombres, con espacios para el deporte. Más de 300. Porque cuando existía la Policía Federal los mandaban a campamentos, a la intemperie o a hoteles.

¿Qué otras cosas han hecho los ingenieros militares?

Estamos construyendo como 10 grandes, grandes, hospitales públicos para la gente más pobre. Nada más ve a Mérida y revisa la construcción del nuevo hospital ‘O’Horán’, estamos hablando de una inversión de alrededor de cuatro mil millones de pesos para cerca de 400 camas.

Te hablé de dos, de los de avión, también los están haciendo ellos, están haciendo uno aquí en Iztapalapa, muy grande, están haciendo otro muy grande en Puebla, y así, nos ayudan mucho. Entonces, por eso el crecimiento de su presupuesto.

Ah, pero me falta la quinta misión, auxiliar a la población en casos de desastre. Nada más voy a ponerte un caso, un ejemplo, la forma en que ayudamos a la gente damnificada de Acapulco y de Coyuca de Benítez, eso no lo hacen en ninguna parte del mundo.

Se le dio apoyo de manera directa para la autoconstrucción de sus viviendas a cerca de 280 mil familias, ¡280 mil familias!

También, apoyos a pequeños negocios.

Se les entregó, ya tienen, en un tiempo récord porque no es fácil esto, se les entregó ya un paquete de enseres que incluye electrodomésticos. Tuvimos que comprar electrodomésticos en Asia, se portaron muy bien los del gobierno de China popular, les agradecemos, también los de Corea de Sur y la industria nacional. Pero piensa en 250 mil estufas, 250 mil refrigeradores y así 250 mil camas, un paquete, para toda la gente.

Nunca faltó la comida.

Se movilizaron 10 mil elementos de la Guardia Nacional y estamos construyendo en Acapulco más de 20 cuárteles para la Guardia Nacional. Los 10 mil elementos se van a quedar para la protección de Acapulco, es parte del plan integral de recuperación.

Eso es en cuanto al apoyo a damnificados, la aplicación del Plan Marina en el caso de la Secretaría de Marina y el Plan DN-III en el caso de la Secretaría de la Defensa.

Esas son las cinco misiones.

Entonces, si no fuese por ellos, no hubiésemos avanzado tanto. O sea, a mí como presidente me han apoyado mucho las Fuerzas Armadas. Y en lo específico, en lo que tiene que ver con la seguridad, mira los datos. ¿Por qué no pones los datos?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: ¿De los gobiernos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no solo lo de homicidio.

Porque ahí las cuentas que nos hacen parten del número de homicidios en el sexenio y se olvidan de cómo encontramos o cómo nos dejaron el país en cuanto a violencia.

INTERLOCUTORA: Sí había, los números no estaban nada bien, pero ahorita se puede ver peor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí está. No, peor no, peor no.

INTERLOCUTORA: Presidente, en total es peor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no.

Esto es homicidio. Aquí con el innombrable, 9.2 de aumento; aquí bajó 31 por ciento en su sexenio; aquí con Fox subió 1.6; y este es el campeón, nada más que este es hijo predilecto de los conservadores o político predilecto, 200 por ciento.

Y aquí, aquí, en el 11, que tenían 27… Fíjate lo irracional, aquí toma él, se apoderan del gobierno, porque no ganó la elección, fue un fraude, y no había prácticamente muchos homicidios. Y él aquí declara la guerra, quién sabe, para buscar legitimidad, para quedar bien con los estadounidenses o porque pensó que iba a ser un día de campo y que se iba a poner pronto una estrellita, y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y nos llevó a esto.

Aquí, aunque yo lo repita y lo repita y lo repita, es el año de más asesinatos en enfrentamientos, el índice de letalidad más alto, ahorita lo vas a ver.

A ver, ¿por qué no pones el índice de letalidad? Piensa en 2011, ¿eh?, era arrasar. Y se ve muy claramente aquí, porque eran más los muertos en enfrentamientos que los heridos y detenidos. Aquí es el 11, ¿no?, este es todo.

Por eso, cuando dices ‘peor’, no.

INTERLOCUTORA: Pero esa es la letalidad de las Fuerzas Armadas, no son los homicidios.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, estoy hablando de enfrentamientos, nada más una parte.

Pero ¿qué crees que hicieron ustedes? Tú porque perteneces al gremio, pero no fuiste tú, estábamos hablando de los jefes, de los de arriba. ¿Qué crees que hicieron los que ahora están tan preocupados por la violencia en México? Acordaron no hablar del tema en los medios, hubo un pacto de silencio.

Mira, te voy a mostrar una foto de una reunión. ¿Cuál es el canal de ustedes?

INTERLOCUTORA: Bueno, yo estoy en Bloomberg, pero está aparte del Financiero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, Bloomberg, sí, sí, pero ahí debe de haber estado El Financierosegurísimo. A ver si no está la foto, para que vean cómo hay siempre un doble rasero para ver las cosas y falta objetividad, profesionalismo.

Mira, este es el rector, Narro, ese fue el que acuñó o difundió la frase de los ‘ninis’.

Pero no veo a nadie de El Financiero. Sí, algunos deben de estar. ¿No está Manuel ahí?

INTERLOCUTORA: Pero somos independientes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no.

INTERLOCUTORA: Bloomberg es independiente de El financiero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya sé, Bloomberg es una cosa y El Financiero es otra. Están asociados, pues; juntos, pero no es la misma empresa, sí, eso ya lo sé.

Conocí al director de Bloomberg en Nueva York. Que, por cierto, austero, ahí estaba en un cubículo trabajando. Y ya había sido creo que alcalde de Nueva York y es uno de los hombres más ricos de Estados Unidos, muy agradable, buena persona.

Pero, mira, esto pasaba. Seguimos. Aquí era silencio. Si de eso hoy los periódicos… No los he visto, ¿eh?, procuro a veces no verlos porque son muy impactantes. La verdad, que sí me preocupa la gente, sobre todo de la ciudad, porque está indefensa, no tiene protección, entonces todo lo que lee de los periódicos es tendencioso, calumnioso.

Pero el periódico de una u otra forma ya no tiene el mismo impacto, la televisión tampoco. Los más sometidos al bombardeo de mentiras son los de la radio, porque en la ciudad se utiliza mucho el automóvil, entonces hay que traer el radio prendido y aunque le cambies de estación es lo mismo, una guerra de mentiras, de infamias, y que ‘ya encontraron un crematorio clandestino con restos humanos en los límites de Iztapalapa y de Tláhuac, ya nos vamos a quedar sin agua. ya…’, imagínense cómo termina la gente. No estoy diciendo que no haya problemas, pues, pero los magnifican, es pura nota roja, sobre todo en esta temporada.

Ayer, por cierto, ya estamos atendiendo lo del incendio de Valle de Bravo, acudimos pronto. Pero era toda una campaña. Lo primero que pedí fue que se protegiera a la población. Me dijeron: ‘No, no hay problema, no hay riesgo de la población’. Y atender el incendio, seis hectáreas. Y ya tenemos, o en la mañana había un control, de acuerdo al informe, del 60 por ciento. Pero todo.

Adelante, ya para concluir con tu pregunta, adelante, vámonos con las otras cifras.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Está abajo, en la esquina.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿A dónde está?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: A la derecha hasta abajo, en la esquina.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ese lo vi ayer aquí entrevistando a la señora Casar.

¿Dónde está Manuel?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Aquí.

PRESIDENT E ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Ah!, estaba jovencito. Están todos.

¿Sabes qué les decían a los del Ejército?

‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos… nosotros nos encargamos de los derechos humanos’. Y así fue.

Entonces, vamos a continuar con las cifras. Ah, no, pero falta homicidios, nada más para terminar. Bueno, pero la otra, la de los presidentes. Terminamos y ya regresamos. Esta, miren, y luego subió. Pero esto, aquí lo encontramos, nos costó bajarlo, que esto es lo más alto, aquí, incluso hubo un año de estos que, este, tuvimos más que el 18, y ahí empezamos a bajar, y hemos bajado 22 por ciento. Pero no ha sido fácil.

Ahora sí vamos a ver todo. Mira, este el robo total, aquí tenemos una disminución del 31.2.

Adelante. Robo de vehículo, 49 por ciento.

La incidencia delictiva del fuero federal, en total, 28 por ciento.

Adelante. Feminicidio, y esto bien definido, porque antes no se clasificaba correctamente.

Síguele. Mira esto, nada más que esto no lo dicen, en el tiempo de Salinas secuestraron a los empresarios más grandes de este país; bueno, llegaron a secuestrar al que fue secretario de Gobernación, Gutiérrez Barrios. Dueños de medios de información fueron secuestrados, banqueros; eso afortunadamente —y toco madera— no lo hemos enfrentado. Por eso te digo que peor no.

Entonces, vamos trabajando. Yo espero cuidar mucho este año, porque el 18, el último año del licenciado Peña, se fue para arriba, entonces este año tengo que cuidar bastante.

INTERLOCUTORA: Presidente, una última pregunta: todas estas tareas que usted ha platicado que se les transfirieron a los militares, sobre todo en términos de desarrollo social y económico, eran tareas que antes estaban en manos de los civiles. Y usted tiene un video del 2010 en el que decía que era importante mantener el gobierno civil en manos de los civiles. ¿Sigue pensando lo mismo? Al final de su sexenio ya muchas de estas tareas van a estar en manos de los militares.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mira, yo soy civilista porque soy seguidor de Juárez. Juárez, después de la guerra de intervención, después de que fueron los militares los que, junto con el pueblo, los que enfrentaron a los franceses, que nos invadieron, de las primeras cosas que hizo fue ordenar que donde gobernaban militares se les entregara de nuevo el poder a los gobernadores civiles, era civilista. Soy juarista y soy civilista, pero soy mexicano y tengo una tarea, que es la de transformar al país.

Y me encontré una realidad catastrófica, y precisamente por la corrupción, y no iba yo a poder salir si no me apoyo en las Fuerzas Armadas, que además tuve la suerte de que no estaban echadas a perder. Había otras secretarías de gobierno completamente entregadas a la corrupción.

Y suerte, que la política es virtud y fortuna, virtud y suerte. La suerte siempre me ha ayudado mucho. Y por eso eché mano de lo que tenía nuestro país. Y soy un convencido de que los dos pilares del Estado mexicano en la actualidad que me garantizan la posibilidad del crecimiento, en buena medida la creación de empleos y sobre todo la seguridad, son la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa.

Entonces, no creo que haya yo dicho eso, pero, en el caso que lo haya dicho, hay un refrán —no, es un dicho— según el cual es de sabios cambiar de opinión. Y, aunque no estoy del todo de acuerdo porque no creo que el fin justifique los medios, sí creo que en política en algunos casos lo que cuenta son los resultados.

Entonces, mi reconocimiento a las Fuerzas Armadas, nos han ayudado mucho, mucho, mucho, mucho, con bastante sacrificio, porque también a veces eso se olvida. También en las Fuerzas Armadas hay asesinatos, hay desaparecidos, sí, y hay quienes pierden la vida en las obras, sufren, padecen. Mi reconocimiento a todos ellos y a sus familiares. Y la gente lo ve así. No es que yo vaya en contra de la opinión del pueblo, es que a veces perdemos objetividad, nos pasa, nada más que hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, argumentar, no caer en el dogmatismo, en el fanatismo.

Pon, para terminar, vamos a terminar con una de…. Dile a una gente que no quiero mencionar aquí, que te mande la que le gusta de MVS, ya creo que nos está escuchando.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: MS.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: MVS no. ¿Cómo es la banda?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: MS.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: MS. Que la vayan preparando. Pero pon primero de cómo ve la gente —dos láminas más, del Inegi, dos láminas— cómo ve la gente su percepción sobre la seguridad pública, primero la percepción sobre seguridad y la segunda cómo ve la gente la percepción que tiene la Secretaría de Marina, y la Secretaría de la Defensa, no la élite, ¿eh? Bueno, también la élite, porque en el caso de la percepción de Marina y de Defensa es altísimo, incluye a todos, casi a todos, ahora vas a ver. Es que todo esto ayuda a ubicarnos, como le agradecemos a Octavio la información. Como ya tienen una concha de wow, de chiquiwow, entonces…

¿Saben lo que es el wow, ni el chiquiwow? Ah, bueno, ahí se los dejamos de tarea.

Esta es la percepción de la gente, 61, en mucho tiempo, desde que empezaron a hacer la serie.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Desde 2013, 11 años.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Desde dos mil qué?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: 2013, 11 años.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Once años. Esa es percepción, esta es una encuesta que hace en las principales ciudades el Inegi. Esta es la percepción de hombres y esta es la percepción de mujeres, y esta es la media.

Y mira esto, confianza social en autoridades a cargo de seguridad pública.

Y ahora sí vámonos con la banda. ¿La encontraron? Dicen que todas son buenas.

Quedan pendientes Óscar, Janet y Diego, y lo que resulte, lo que falte.

¿Tenemos algo o no? Cualquiera, todas son buenas, dicen. De las últimas, de las… Porque es que se han… Me dijeron que ya está más grande la banda MS. ¿Sí hubo? A ver si… ¡Ah! Esa está bien, El color de tus ojos. Y creo que esa es la que le gusta a mi amigo.

PREGUNTA: ¿A quién?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A mi amigo.

(VIDEO MUSICAL, BANDA MS, EL COLOR DE TUS OJOS)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, a desayunar.