Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 11 de marzo de 2024

0
65

ENLACE PARA INGRESAR A LA CONFERENCIA DEL DIA:

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Hoy vamos a informar, como todos los lunes, sobre el ’Quién es quién en los precios’ de alimentos, de combustibles. Esto ayuda mucho porque regula, sin utilizar medidas coercitivas, ayuda a que no cobren de más en el precio de las gasolinas, del diésel, de los alimentos básicos.

Tengo que agradecer a los prestadores de estos servicios, a las tiendas departamentales, que se han portado bien. En el caso de las gasolinas, del diésel, nosotros estamos llevando a cabo un programa para que se garanticen que no aumenten de precio los combustibles en términos reales, y lo hemos logrado, en todo el gobierno no ha habido aumentos de precios por encima de la inflación, incluso hay una disminución de los precios de los combustibles, incluida la electricidad, pero ayuda el que los gasolineros se conformen con una ganancia razonable, que no abusen, y por lo general se han portado muy bien. Algunos abusivos que le ganan cuatro pesos por litro a la magna, pero esos aquí se exponen, no quiero usar la palabra ‘denuncia’, sencillamente se exponen.

Y en el caso de los 24 productos de la canasta básica que se fijaron en un acuerdo con los comerciantes, con las tiendas departamentales, de mil 39 pesos, el promedio es un poco más de 800 pesos. O sea, no sólo ha rebasado los mil 39 por 24 productos, sino ha habido una disminución. Por eso, tenemos menos inflación, eso nos ayuda mucho, no hay carestía, está controlada la inflación.

Y tampoco se ha logrado con medidas coercitivas, con cierre de tiendas, con multas. Nos están ayudando los centros comerciales y esto también hay que reconocerlo. Por eso, nuestra economía va muy bien, es de las mejores economías del mundo, con más crecimiento y estabilidad macroeconómica; con el peso muy fuerte, es la moneda más fuerte en el mundo con relación al dólar; y sigue creciendo el empleo, prácticamente no hay desempleo, estamos muy cerca del empleo pleno, y muy buenos salarios, mejores salarios. Y esto va a continuar.

Pero es la participación, la colaboración, de todos los factores de la producción: los trabajadores desde luego, los empresarios, los comerciantes y la política económica que se aplica, la economía moral, que sí funciona.

Pero, bueno, ya me extendí mucho y vamos a dejarle aquí, al doctor David, que nos informe sobre quién es quién en los precios. Y yo después muy breve me voy a referir a la vida —porque es un ejemplo, es para los jóvenes— de Ricardo Flores Magón, y ya después tenemos todo el tiempo para las preguntas y respuestas.

DAVID AGUILAR ROMERO, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Muy buenos días a todas y a todos ustedes. Señor presidente, buen día, excelente inicio de semana.

Damos inicio en esta ocasión con los precios de los combustibles. Tenemos que para el 7 de marzo el precio de la mezcla mexicana de petróleo se cotizó en el mercado internacional en 73 dólares con 55 centavos.

En este caso, también para esa fecha, los precios promedio de los combustibles en el caso de la gasolina regular tuvimos el precio de 23 pesos con tres centavos el litro, en el caso de la premium tuvimos el precio de 24 pesos con 78 centavos y 24 pesos con 74 centavos promedio por litro del diésel.

A partir del viernes pasado, durante esta semana, tendremos incentivos fiscales: en el caso de la gasolina regular, 16.8 por ciento; en el caso del diésel, 8.8 por ciento; una vez más, la premium no tendrá incentivo fiscal.

Ahora, pasamos a los precios e indicadores de ganancia por marca. En el caso de las franquicias, y a inicios de marzo, tuvimos que nuevamente Arco y Chrevron están dentro de las más careras y con índices, indicadores de ganancia más altos, al igual que Oxxo Gas, pero también seguimos con buenas noticias en el caso de Orsan, Hidrosina y G500 como aquellas franquicias que en términos nacionales por su marca están siendo las aliadas del consumidor.

Pasamos ahora por tipo de combustible, y estamos con la gasolina regular, donde encontramos un caso curioso que les voy a comentar: en el caso de Petro Seven, la empresa Petro Max S.A. de C.V., allá en Apodaca, Nuevo León, tuvo un precio para la regular bastante alto, 25 pesos con 89 centavos y, un exceso, un indicador de ganancia de cinco pesos con 49 centavos; eso quiere decir que, de esos 25.89, 5.49 fueron de ganancia.

Y, sin embargo, tenemos también, en el caso de Centro, Tabasco, por la misma regular el litro en promedio lo tuvieron en 21 pesos con 58 centavos; pero también tuvimos un caso en el municipio de Monterrey, muy cerca ahí de Apodaca, en la misma zona metropolitana, una franquicia de Pemex que el precio lo tuvo en 21.59, una diferencia de cuatro pesos con 30 centavos respecto a la Petro Seven que les acaba de mencionar. Como lo podemos ver y como lo he comentado, no sólo es referente los precios, sino no se trata de comparar un precio por litro en Monterrey y compararlo en Tlaxcala, en la misma zona metropolitana en varias ocasiones, como lo hemos mencionado, en la misma ciudad, a veces con distancias de no más de tres, cuatro kilómetros las diferencias suelen de tres hasta cuatro pesos.

En el caso de la gasolina premium nos encontramos en Culiacán, Sinaloa, con el litro promedio a 27 pesos con 11 centavos; tuvimos precios también de Oxxo Gas en Apodaca, Nuevo León, también de 26.99, por ejemplo, una franquicia de Pemex en Zapopan, 26.97; ahí los indicadores de ganancia se han mantenido hasta cierto punto estables aun en los precios altos de la premium, estamos con indicadores de 2.10, 3.96, 2.89.

Sin embargo, nos encontramos con la misma gasolina premium en el puerto de Veracruz, una franquicia de Pemex proveedora de Combustibles y Lubricantes JT, S.A. de C.V., nos dio el litro en promedio a 22 pesos con 99 centavos, y también nos encontramos, por ejemplo, LaGas, en Umán, Yucatán, a 23.19; en Ciudad Madero, franquicia Pemex, 23.20; Servifácil, allá en Tuxtla Gutiérrez, 23.39. Indicadores de ganancia de 23 centavos, 26 centavos. Como vemos, una diferencia también en el caso de la premium de cuatro pesos con 12 centavos respecto a la gasolinera antes mencionada, la de Pemex. Acá tuvimos a Redpetroil con un precio, cuatro pesos con 12 centavos por debajo de la anterior.

En el caso del diésel, y su importancia a nivel nacional en la economía, sobre todo, nos encontramos desgraciadamente con Pemex gasolinera Curutarán, allá en Jacona, Michoacán, con un precio de 26 pesos con 89 centavos por litros. Y precios similares en el resto del país, los menos, porque también nos encontramos con otra franquicia de Pemex, Santa Fe Gas & Oil, allá en Cadereyta, Nuevo León, el litro de diésel la semana pasada 22 pesos cerrados, solamente 22 pesos en el caso de Puebla, en la capital de ese estado, Mobil, por ejemplo, estuvo en 23.19, Usfuel, allá en Chihuahua, en su capital, 23.42; Pemex, en Coatzacoalcos, 23.59. precios alrededor de los 23.50 como vemos, en el caso del diésel.

Señor presidente, en el caso de los temas de verificación le reportamos que atendimos 301 denuncias, realizamos 325 verificaciones y/o visitas de constatación. Se negaron a la colocación de sellos de inmovilización una gasolinera en Valle Hermoso, Tamaulipas, encontramos una gasolinera en Chontla, Veracruz, con irregularidades en dar litros de a litro y tres gasolineras se negaron a ser verificadas, una en Veracruz y dos en Michoacán.

Pasando ahora al tema del gas LP, tenemos, como ya lo hemos mencionado en las últimas semanas, sobre todo desde diciembre, inclusive siendo temporada invernal, una estabilidad importante en este mercado. Y les comento que al día 6 de marzo, en el caso del gas por kilogramo, según el referente internacional, este estuvo en 21 pesos con 91 centavos, en contraste con el precio promedio a nivel nacional que tuvimos aquí en México de 19 pesos con 85 centavos por kilógramo.

En el caso del gas por litro, el referente internacional fue de 11 pesos con 86 centavos por litro y en el caso nacional en promedio tuvimos el litro a 10 pesos con 71 centavos, esto en el gas que se expende por litro.

Tuvimos, en el esquema de precios máximos que implementa la CRE en las 222 regiones del país, 813 verificaciones y en todas ellas se cumplieron en cuanto a los precios máximos en su respetiva región. Nos encontramos, por ejemplo, en el gas estacionario que el litro se vendió en 10.18 pesos en el caso de Vela Gas, allá en Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, 70 centavos por debajo de su precio máximo en esa región. Y encontramos otros casos en La Piedad, Michoacán; Gas Especial, en Guerrero; Gas Mundial, de Guerrero; Tlaxcala, Gas Imperial, etcétera, otros casos donde se vendió el litro por debajo de su máximo.

Y en el caso del gas por kilogramo, el que más se vende, el que se expende por cilindros, encontramos en Zapotlanejo, Jalisco, el caso, nuevamente lo volvemos a encontrar, a Gas Butep, quien el kilo lo dio en 19 pesos con 85 centavos, 71 centavos, 71 centavos por debajo de su máximo; casos también en Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Sinaloa y Oaxaca.

En el caso de las verificaciones, que ya les mencionaba, de esas 813, sólo dos tuvieron infracción; no se inmovilizaron ni básculas, ni vehículos, ni instrumentos de medición y solamente de nueve lotes cinco cilindros fueron inmovilizados por condiciones de inseguridad.

Y, como bien lo mencionaba el señor presidente, pasamos ahora al tema del ‘Quién es quién en la canasta básica’.

Agradecemos de manera muy importante a la Antad, a Grupo Walmart, quienes en sus tiendas de autoservicio ha mantenido precios. Incluso no sólo mantenido; han disminuido los precios, de tal manera que, además de que tenemos un tope, inclusive un descenso en el Índice Nacional de Precios al Consumidor en el rubro de alimentos, en la canasta básica de 24 productos en esta ocasión tenemos el precio promedio de 822 pesos con ocho centavos. Como vemos, son 217 pesos por debajo del compromiso de los mil 39 pesos. Agradecemos a todos ellos, a las centrales de abastos en el país, que también hacen un esfuerzo muy importante.

Y pasando ahora a la zona centro, por zonas, del 26 de febrero al 1º de marzo nos encontramos con Walmart Express, aquí en la Ciudad de México, en su unidad Acoxpa, quien dio la canasta básica en 996 pesos con 20 centavos. Nos encontramos también Bodega Aurrera, en Cuernavaca, Morelos, quienes dieron la canasta básica en 805 pesos con 70 centavos. Importante mencionar también, no olvidarnos quien está haciendo esfuerzo es Chedraui, en Querétaro, la canasta la dio en 820 pesos con 25 centavos; Soriana, en Tlaxcala, 822 pesos con 50 centavos; y la Central de Abastos, aquí en la Ciudad de México, en Iztapalapa, con un precio por canasta de 841 pesos con 83 centavos.

Pasamos ahora a la zona centro norte, donde nos encontramos una vez más con Casa Ley ya por debajo de los mil pesos, aunque sea de manera marginal, pero haciendo un buen esfuerzo, en La Paz, Baja California Sur, con un precio por canasta de 999 pesos con 65 centavos; y encontramos precios también de Walmart, sucursal Vallarta, allá en Zapopan, Jalisco, con esta canasta, 789 pesos con 20 centavos; encontramos precios también por parte de Soriana y Chedraui en un promedio de 838 pesos.

Pasando ahora a la zona norte, nos encontramos nuevamente con Casa Ley, sucursal Vado del Río, allá en Hermosillo, Sonora, con la canasta en mil cuatro pesos con 70 centavos; pero en esa misma zona encontramos una vez más esta sucursal de Walmart, Fuentes Mares, en la capital del estado de Chihuahua, con la canasta en 760 pesos con 20 centavos, por ahí seguramente están haciendo ajuste en sus precios, subió un poquito respecto de la semana pasada; pero también encontramos a Soriana, en Tampico, con la canasta en 827 pesos con 60 centavos; Calimax, allá en la frontera norte, en Tijuana, con la canasta en 832 pesos con 28 centavos.

Y, finalmente, nos vamos a la zona sur del país, donde encontramos, una vez más, a la Central de Abastos de Mérida, pero ya hicieron una rebaja en el precio respecto a la semana pasada, tuvimos la canasta allá en Mérida en mil 16 pesos con 90 centavos. Y nos encontramos también con buenos precios en el caso de Soriana Hiper, en Mérida, Yucatán, su sucursal Plaza Canek 110, con la canasta en 809 pesos con 50 centavos, precios también de Chedraui, en Tuxtla Gutiérrez, en 814 pesos, otro Chedraui, también ahí en la capital de Campeche, 865 pesos con 70 centavos y no se quedó atrás Bodega Aurrera, 875 pesos con 10 centavos.

Muchísimas gracias. Es lo que tenemos que informar para esta semana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si les parece, vamos al comentario sobre la vida de Ricardo Flores Magón. Es una reseña del libro que escribí que se llama ¡Gracias!, y es muy importante el que recordemos el hecho de que somos los mexicanos fruto de nuestro pasado cultural y de nuestro pasado histórico, que de ahí viene lo que se conoce como la idiosincrasia de nuestro pueblo, lo que somos los mexicanos.

Tenemos la dicha enorme de tener un pasado glorioso, tanto en lo cultural como en lo histórico, de los pocos países en el mundo que tienen una tradición cultural tan profunda, milenaria y una historia tan fecunda por la lucha de nuestros dirigentes, mártires, los héroes de nuestra patria, y eso es lo que nosotros llamamos Humanismo Mexicano, y gracias a eso podemos enfrentar todas las calamidades. Y debemos de sentirnos muy orgullosos. Y recordar siempre de dónde venimos y quiénes fueron los que forjaron esta patria.

Hoy corresponde hablar de un admirable luchador social, Ricardo Flores Magón, también de Oaxaca, de la Sierra Mazateca. Nadie como él en circunstancias tan difíciles ha demostrado que se puede mantener la firmeza en las convicciones contra viento y marea —para los jóvenes— mantener las convicciones.

Era un hombre enérgico, pero fiel a sus ideas. Es fácil tacharlo de sectario o de intransigente, pero es difícil ignorar su congruencia. En vísperas de su muerte, desde la cárcel, en Estados Unidos, explica a su amigo Nicolás Bernal por qué no puede pedir perdón para ser liberado, como se lo habían sugerido las autoridades estadounidenses, que pidiera perdón para que lo liberaran. Lo cito:

‘Me pudriré y moriré dentro de estas horrendas paredes que se me separan del resto del mundo, porque no voy a pedir perdón, no lo haré. En mis 29 años de lucha por la libertad lo he perdido todo y toda oportunidad para hacerme rico y famoso. He consumido michos años de mi vida en las prisiones, he experimentado el sendero del vagabundo y del paria, me he visto desfallecido de hambre, mi vida ha estado en peligro muchas veces, he perdido mi salud, en fin, he perdido todo, menos una cosa, una cosa que fomento, mimo y conservo casi con un celo fanático, y esa cosa es mi honra como luchador.

‘Pedir perdón significaría que estoy arrepentido de haberme atrevido a derrocar al capitalismo para poner en su lugar un sistema basado en la libre asociación de los trabajadores para consumir y producir, y no estoy arrepentido de ello.

‘Pedir perdón significaría que abdico de mis ideas anarquistas, y no me arrepiento, no me retracto, afirmo que, si la especie humana llega alguna vez a gozar de verdadera fraternidad, libertad y justicia social, deberá ser por medio del anarquismo.

‘Así, pues, mi querido Nicolás, estoy condenado a la ceguera, a morir en la prisión; mas prefiero esto que volver la espalda a los trabajadores y tener las puertas de la prisión abiertas al precio de mi vergüenza.

‘No sobreviviré a mi cautiverio, pues ya estoy viejo, pero cuando muera, mis amigos quizá escriban en mi tumba: ‘Aquí yace un soñador’, y mis amigos: ‘Aquí yace un loco’, pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: ‘Aquí yace un cobarde y traidor a sus ideas’. Hasta ahí la cita.

‘En la noche del 20 de noviembre —fíjense la fecha— 20 de noviembre de 1922, a unas horas de dejar la prisión, en virtud de un indulto solicitado por el presidente Álvaro Obregón y concedido por el presidente de ese entonces de Estados Unidos, mientras dormía, unas manos gigantescas a través de los barrotes de la celda lo tomaron por el cuello. Hubo un breve salvaje enfrentamiento, una lucha, y Ricardo murió estrangulado. Desde luego, el parte oficial fue otro, el director de la cárcel declaró que Ricardo había muerto de un ataque al corazón, incapaz de resistir la alegría de haber sido liberado.

‘Su funeral fue muy parecido al del expresidente Sebastián Lerdo de Tejada’. Lerdo de Tejada falleció en Nueva York, en Estados Unidos. Lo había expulsado de la Presidencia Porfirio Díaz, lo había expulsado por la fuerza y Lerdo decidió no regresar. Y en pleno porfiriato fallece y lo traen, y el pueblo lo reconoce, igual que en el caso de Ricardo.

‘Su cuerpo fue embalsamado en Los Ángeles y la alianza ferrocarrilera lo trasladó —los trabajadores ferrocarriles lo trasladaron— hasta la Ciudad de México. En todas las estaciones importantes, Chihuahua, Torreón, Aguascalientes, Querétaro, bajaban el cuerpo. Era, después de todo, una de las escasas oportunidades que tenía el pueblo de rendir homenaje a uno de sus héroes auténticos.

‘Madero —como vamos a ver— fue enterrado clandestinamente por sus asesinos y Huerta prohibió la manifestación de duelo. Villa y Zapata caerían abatidos a traición y se irían a la tumba sin recibir el homenaje al que su grandeza los hizo merecedores. El mismo Carranza sería sepultado de un modo discreto, rodeado de espías y polizontes. Pero Ricardo Flores Magón, después de 25 años de ausencia, —porque toda su vida política, su lucha, la hizo en Estados Unidos— volvió a su patria muerto cuando su recuerdo estaba más vivo que nunca. Las mujeres lloraban al paso del féretro, muchos trabajadores y campesinos llevaban flores y lazos negros.

‘Al llegar a la Ciudad de México, fue velado en el salón principal de la Alianza de Ferrocarrileros. Sus restos se encuentran en el Panteón Civil de Dolores en la Rotonda de las Personas Ilustres y sus ideales —que esos no mueren, los ideales de los dirigentes— permanecen más vivos que nunca.’

Eso es Ricardo Flores Magón.

Mañana vamos a hablar de Francisco I. Madero.

¿Por dónde empezamos? Va a alcanzar, va a alcanzar.

PREGUNTA: Muy buenos días, señor presidente.

Janeth Galindo, del Grupo Transmedia La Chispa, Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo; Petrolera, Estado de México.

Señor presidente, a lo largo de estos cinco años que lleva su administración Palacio Nacional ha sufrido diversas agresiones con todas las protestas que se han dado a lo largo de este año, de estos cinco años, perdón.

No sé si se tiene ya algún balance, y con lo que pasó también la semana pasada, si se tiene algún balance de todos los daños que ha sufrido. ¿Cómo se recupera este patrimonio? Porque no nada más es daño al edificio, a la estructura, sino también ha sido agresiones a la investidura presidencial. ¿Cómo es que se va a restablecer y cómo se va a recuperar esta puerta, estas agresiones que se sufren?

Y si en algún momento tiene alguna propuesta para la siguiente administración, cómo blindar, cómo proteger estos monumentos, sería mi primer pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues la verdad que no ha habido casos graves. Se ha cuidado el palacio, se ha cuidado la Catedral, se han cuidado los edificios públicos.

Que recuerde, sólo dos intentos de entrar por la fuerza al Palacio:

Uno, de maestros de la CNTE de Oaxaca por la puerta principal con una camioneta. Pero ellos mismos, cuando se dieron cuenta de que no era correcto su proceder, ellos mismos sacaron la camioneta. Eso creo que hace como dos años.

Y lo que pasó la semana pasada, lo que sucedió la semana pasada, nada más.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero eso no, no fue significativo.

Hay que cuidar el Palacio, hay que cuidar estos edificios históricos. Ahora con la marcha de las mujeres, las que defienden los derechos de las mujeres, que es muy legítimo, pues no todas, sino hay siempre un grupo que sí actúa queriendo quitar las vallas para dañar los edificios. Ahora fue muy notorio de que se enfocaron más… Primero, pueden dejar sin protección el gobierno de la ciudad, el Antiguo Ayuntamiento, y no hay problema, los otros dos edificios más atractivos para causar daño y escándalo son el Palacio y la Catedral, y en esta última ocasión se enfocaron más a la Catedral, pero había vigilancia.

Quiero agradecer mucho, bueno, primero a todas las mujeres, porque las que se manifestaron por lo general fue una manifestación pacífica, agradecerles eso, porque la no violencia es lo más eficaz para luchar por los ideales. La resistencia civil pacífica. No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. No recurrir a la violencia. La violencia es reaccionaria, la no violencia es revolucionaria.

Los padres de nuestra patria eran pacifistas, no querían la violencia, fueron las circunstancias las que los llevaron a eso. Pero, imagínense, Hidalgo, Morelos, sacerdotes, no querían la violencia. Hidalgo prefirió retirarse; ya habían ganado la batalla del Cerro de las Cruces, tenían la posibilidad de tomar la Ciudad de México, pero pensó que iban a haber muchos muertos y prefirió dar marcha atrás para evitar los muertos. Juárez era pacifista. Madero, bueno, era un santo y, sin embargo, tuvo que llamar al pueblo a tomar las armas, porque no había otra forma de derrocar a la dictadura porfirista, antidemocrática, esclavista.

Pero, bueno, agradecer mucho que se portaron muy bien las manifestantes. Entonces, seguir protegiendo el palacio y estos sitios históricos que pertenecen a todos los mexicanos, básicamente eso.

Y estoy buscando aquí porque, por la corrupción, dos veces en la época de la Colonia tomaron y quemaron este palacio, dos veces lo quemaron. Básicamente pleitos entre el virrey y el arzobispo, y siempre perdieron los virreyes y ganaban los arzobispos. En una ocasión la multitud tomó al Palacio, lo quemaron. Y la anécdota, no está demostrado, que el virrey tuvo que salir disfrazado para escapar. Y fue excomulgado y se impuso el arzobispo, dos veces así.

Y una vez fue un accidente, se quemó lo que era el recinto legislativo, donde se aprobó la Constitución de 1857, muy cerca de la casa del presidente Juárez, se quemó. Él falleció en 1872, y se quemó todo el recinto legislativo en 1873, un año después, parte del Palacio. Pero a los 100 años se rehabilitó y es bellísimo el sitio. Ahí se aprobó la Constitución Liberal de 1857. Pero esa es la historia del Palacio, así resumida.

Pero no ha habido problemas mayores, realmente.

INTERVENCIÓN: ¿Usted tiene contabilizado cuánto va a…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No todavía no, pero ya nos van a pasar la cuenta, y vamos a aportar voluntariamente, ¿no?, para repararla. Pero, bueno, no pasó a mayores. Hay que estar nada más muy atentos, por la temporada y porque hay mucha provocación.

Tampoco nada excepcional, extraordinario, inédito, siempre que hay elecciones hay ese ambiente, ¿no?, crispado, por lo que se está resolviendo: son elecciones presidenciales y estamos viendo cómo está en su apogeo la guerra sucia, pero ni modo que nos extrañe, si la hemos padecido, fuimos víctimas de la guerra sucia, y es lo que saben hacer los conservadores. No saben. ¿Qué otra cosa?

Se las dan de gentes de bien, de ser muy educados, puros, de buenos modales, que siguen al pie de la letra el Manual de Carreño, pero no, su verdadera doctrina es la hipocresía. Son muy autoritarios, muy hipócritas, chuecos y corruptos. Entonces, como ya los conocemos pues ya sabemos.

Lo que no se debe hacer es caer en ninguna provocación, evadir el acoso y no hacerle caso a la prensa vendida o alquilada, a los del conservadurismo, que son casi todos, más en esta temporada, que están canasteando con los convenios de publicidad, con honrosas excepciones siempre, no hacerles caso.

Y aunque es un asunto serio, no deja uno a veces de divertirse por las barrabasadas que se manifiestan. Nada más que yo no puedo hablar de eso, pero sí se pasan, como dirían los jóvenes, se pasan. También, para los jóvenes una enseñanza mayor: no se debe hacer en política el ridículo.

Y nada de acostumbrarse a comer sapos, porque antes decían que la política era comer sapos sin hacer gestos, aprender a comer sapos sin hacer gestos. No hay que comer sapos y mucho menos acostumbrarse. Nada de que ‘ya dije una mentira y voy a decir otra, y otra, y otra, porque el fin justifica los medios, no, no, hay que actuar con ética. La política es un imperativo ético.

Nada de que ‘hay que intensificar la guerra sucia y no limitarnos, sin escrúpulos morales de ninguna índole’, no, eso no es la política, eso es politiquería o, como se decía antes, grilla barata, corriente. La política es un noble oficio, es lo que permite al ser humano servir a los demás. Y la política se hace con ideales, con principios, no se trata de triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Y no se puede llegar a ningún cargo dejando trozos de dignidad en el camino, porque no se puede gobernar sin autoridad moral, sin autoridad política. Entonces, eso.

Aquí aprovecho para decir que lamento mucho, mucho, lo que pasó en Chilpancingo con el joven que fue asesinado, que ya se atrajo la investigación, se va a castigar a los responsables. Y envío mi pésame a los familiares de este joven, a sus amigos. Y no vamos a permitir la impunidad, se va a castigar a los responsables, no se va a fabricar nada para proteger a los responsables, no permitimos la impunidad. Y me dolió muchísimo, me duele mucho. Y vamos a actuar.

INTERVENCIÓN: ¿Qué es lo que dicen las investigaciones preliminares que lo llevan a decir eso, presidente? ¿Hubo un abuso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hubo un abuso de autoridad.

INTERVENCIÓN: Fueron policías…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todavía no quiero adelantar, pero, sí, no disparó el joven, por ejemplo. Entonces, hay que ver todos los peritajes; ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la fiscalía general. Y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación, de querer proteger a los responsables.

INTERVENCIÓN: ¿Hay detenidos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERVENCIÓN: ¿Cuántos son?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Creo que los policías que participaron.

INTERVENCIÓN: ¿(inaudible) ante la Fiscalía General de la República?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Están detenidos en Guerrero, pero ya están a disposición de la Fiscalía General.

INTERVENCIÓN: ¿No tendría algo que ver con a Ayotzinapa?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, son cosas completamente distintas, esto se dio por un abuso de autoridad, ya se va a explicar en qué condiciones. Y en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, pues estamos investigando, seguimos con la investigación y vamos a continuar con eso.

INTERVENCIÓN: ¿Ya hay fecha de reunión con los padres, presidente, ya tendría alguna fecha?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Más adelante, es que estamos trabajando. Y quiero tener diálogo con ellos, y ojalá y pueda ser un diálogo directo con ellos, es que no les tengo confianza a los abogados y a los de las organizaciones supuestamente de derechos humanos porque ellos han distorsionado las cosas, y tengo pruebas de lo que estoy sosteniendo, no han actuado con rectitud, y quiero hablar con los papás de manera directa.

Ahora, si no se puede, pues veremos, pero quiero hablar con ellos, que me permitan tener este diálogo con ellos, sin ningún compromiso de nada, nada más quiero que me escuchen, porque sostengo que ellos no tienen toda la información, y yo quiero informarles. No significa que van a aceptar mi versión, no les estoy pidiendo eso, nada más quiero que sepan que estoy opinando y cómo va la investigación, pero se los quiero comentar a ellos porque no quiero que se obstaculice lo que estamos haciendo.

Se va avanzando y deseo de todo corazón que encontremos a los jóvenes, y estoy dedicado a eso. Yo estoy conduciendo la investigación, haciendo todo. Hemos contado con la cooperación de algunas personas que son claves, y esto nos está ayudando. Y a esas personas les digo que soy un hombre de palabra y que en la medida que nos ayuden van a contar con nuestro reconocimiento y apoyo.

Entonces, ahí vamos avanzando poco a poco. Y ojalá y también los abogados no lleven a la práctica esto que sostuvo un abogado de que iban a ir a los actos de una candidata, que no vayan a los actos de los candidatos a provocar, que no olviden que un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene el derecho de poner en riesgo la vida de los demás y no manipular, porque eso no tiene nada que ver con la revolución, eso tiene que ver con el conservadurismo, es la actitud siempre de la derecha, siempre la derecha utiliza provocadores para manipular.

Acaban de traer a una señora de una asociación que hay en México, una joven creo, diputada española, sí. Le dieron una gran difusión los conservadores. Vino a hablar mal de mí; la verdad, es un timbre de orgullo, porque esta joven señora, pertenece a la ultraderecha.

INTERVENCIÓN: A Iberdrola.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, más a la derecha de Iberdrola.

Hoy, por ejemplo, y es muy lamentable, se conmemoran 20 años del bombazo a un tren en España.

INTERVENCIÓN: Lo de Atocha.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo de Atocha.

Antes de las elecciones —esto para los jóvenes, porque fue hace 20 años— unos días antes de las elecciones los dos bloques en España… El Partido Popular, que es al que pertenece esta joven señora, dama, tenía a su candidato, Rajoy; Aznar era el presidente, también del mismo partido conservador, y Rajoy era el candidato; por el PSOE, que es el otro grupo agrupamiento, era Zapatero, hace 20 años.

Entonces, de manera despiadada, inhumana, estallan bombas en los trenes de la estación de Madrid., Fallecen cerca de 200 personas inocentes. Una semana creo antes de las elecciones. Y el que estaba de presidente de este bloque conservador, al que pertenece esta señora que me vino a insultar, de inmediato le echan la culpa al grupo terrorista ETA, vascos, y arman todo para echarle la culpa para sacar provecho. Todo esto es interesante que se sepa porque estamos viviendo en tiempo de elección.

Entonces, se demuestra, pero pronto, que no habían sido los de ETA, o sea, que el gobierno conservador del Partido Popular mintió al pueblo, pero la gente se da cuenta de que era mentira y empiezan con los celulares a transmitir lo que había sucedido, creo que hasta los que habían puesto las bombas se habían atribuido el hecho, otro grupo violento, que al final así sucedió.

Pues, se da cuenta la gente, por eso yo siempre digo que el pueblo es mucha pieza, todos los pueblos del mundo, y los políticos corruptos, y más los políticos conservadores, piensan que el pueblo es tonto, que el pueblo no existe, que la política es asunto de los políticos, es asunto de las élites.

¿Qué sucedió entonces?

Empezó a correrse la voz y la gente votó por Zapatero, cuando las encuestas antes de ese hecho lamentable favorecían al Partido Popular, pero la gente se indignó porque los engañaron.

Entonces, viene esta señora ayer, la trae una asociación. ¿Cómo se llama la asociación que la trajo?

INTERVENCIÓN: Debate de ideas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Debate de qué?

INTERVENCIÓN: Festival de Ideas, de Salinas Pliego.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah.

Entonces esta es la historia. Y va a continuar esto, pero tampoco debe, dije, repito, extrañarnos, esto es así, son las elecciones, hay muchísimo dinero de por medio, mucho, mucho, mucho dinero, de los que quieren regresar por sus fueron, y yo también quiero que regresen, pero lo que se robaron.

Pero ya ahora estoy viendo que el INE y el Trife… No me han notificado, pero ya casi no quieren que yo hable de nada. Voy a esperar la notificación y aquí la vamos a leer para ver qué podemos decir y qué no podemos decir.

Ahora hasta los periodistas. Uno salinista, —como hay tantos salinistas no voy a infringir la ley, tantos periodistas salinistas—, bueno, uno de ellos pidió un amparo para que yo no lo mencione aquí; entonces, ya está de moda el que se amparen para que yo no los mencione, y ellos puedan —fíjense, que equitativo, que justo, ¿no?, que igualitario— ellos puedan calumniarme a sus anchas, ‘y usted quédese callado, no diga nada, aguante’. Nada más es: Andrés Manuel, aguanta, el pueblo se levanta’. Pero está de moda ahora el amparo para que yo no hable, no pueda yo usar mi derecho de réplica, me quieren silenciar.

INTERVENCIÓN: ¿No le han dicho nada de su (inaudible)?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Eh?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sobre la refinería.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, porque eso son personas, es… Yo leí lo que dijo el presidente municipal de Cadereyta y me llamó la atención, y ya después me enteré, pero no menciono a nadie, digo, personas.

INTERVENCIÓN: (inaudible) lo reto a poner sus datos aquí en la conferencia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No puedo yo meterme a eso. Si se trata de Pemex, sí puedo hablar, sí puedo decir que se necesitan las refinerías; sí puedo decir que, gracias a que estamos rehabilitando las refinerías, que gracias a que se compró la refinería de Deer Park, que gracias a que ya estamos a punto de que empiece a producir la refinería de Dos Bocas…

INTERVENCIÓN: ¿Para cuándo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo creo que para cuando mucho abril, el mes próximo, finales de este mes, el mes próximo, y va a producir el 20 por ciento de las gasolinas que necesitamos. Y se hizo en tiempo récord y también con un precio récord, en plena epidemia, pandemia. Y vamos a estar muy cerca, en septiembre, de la autosuficiencia. Y gracias a ese plan de refinerías no se aumenta el precio de las gasolinas.

¿Por qué no pones los precios de las gasolinas? Porque esto se debe precisamente a las refinerías.

Porque antes se vendía petróleo crudo y comprábamos gasolinas. ¿Saben desde cuándo? Desde que inició el periodo neoliberal, o se hacía una nueva refinería desde 1982. ¿Cuándo inicia el periodo neoliberal? 1983.

Porque la política de los neoliberales corruptos era vender petróleo crudo y comprar gasolinas, es como vender naranja y comprar jugo de naranja, porque sostenían que el negocio era vender petróleo crudo. Pues sí, es negocio vender petróleo crudo, pero también es negocio refinar el petróleo crudo, darle valor agregado al petróleo crudo. Entonces, son políticas distintas.

Entonces, cuando dicen ‘vamos a cerrar’, ah, entonces ¿vamos a seguir comprando? ¿Y a quién vamos a beneficiar? ¿Quiénes se benefician con la compra de las gasolinas en el extranjero? ¿Dónde están las refinerías a las que les compramos cuando no producimos aquí? En Texas.

Miren el precio de las gasolinas en México. Pero pon el precio de cuando estaba Calderón y Peña Nieto, cuánto costaba la gasolina en México.

INTERVENCIÓN: Y el sobreprecio que se pagaba, presidente. Usted quedó en diciembre de 2019 de darnos esa información, cuánto sobreprecio pagaban los gobiernos mexicanos, los funcionarios mexicanos, se quedaban con ese dinero al comprar también estas gasolinas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí porque, por ejemplo, Pemex Internacional, que fue una corporación que creó Salinas, era la encargada de vender el petróleo crudo y de comprar las gasolinas. Incluso, llegando nosotros se limpió Pemex Internacional.

Pero este es el resultado, esto es lo que hemos logrado, y ya estamos a punto de dejar de comprar las gasolinas y nos ayuda mucho porque, si tenemos precios bajos en las gasolinas, tenemos precios bajos en las mercancías, en los alimentos, tenemos control de inflación.

Claro, sutilmente alguien dice: ‘Contamina la refinería de Cadereyta’. Yo le he pedido al director de Pemex que hoy informen porque la refinería de Cadereyta… Esto para los de Cadereyta y de Nuevo León, que es gente muy inteligente, para que no los manipulen, se les van a presentar todos los datos sobre las emisiones que produce la refinería de Cadereyta y no está fuera de la norma, está por abajo de la norma.

Y hay otras plantas —no quiero polemizar sobre eso— que son las que contaminan. No se vale que por el conservadurismo —porque les molesta Pemex, les choca, me choca, diría una amiga— quisieran cerrar. Bueno, esa ha sido la política después de la expropiación de los conservadores, darle marcha atrás a la política nacionalista. Lo recordó el presidente López Mateos cuando nacionalizó la industria eléctrica: ‘Tengan cuidado, porque van a venir otros que van a querer darle marcha atrás a la expropiación del petróleo y a la nacionalización de la industria eléctrica.

INTERVENCIÓN: ¿Y si cerraran la refinería volverían los gasolinazos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que nos quedamos a expensas del mercado internacional.

Hace dos años —les voy a poner un ejemplo—, cuando la guerra de Ucrania, el petróleo se fue a las nubes, el crudo, y las gasolinas igual. Nosotros tomamos la decisión… Porque lo podemos hacer, porque el petróleo no está privatizado, afortunadamente, o no está privatizado del todo porque lo intentaron y no les dio tiempo porque sonó la campana y llegamos nosotros y paramos la privatización.

Entonces, tenemos la producción de petróleo, Pemex produce, a pesar de la reforma energética, un millón 800 mil barriles, y los particulares a los que les entregaron contratos apenas producen 30 mil barriles, porque les dieron los contratos y en vez de producir se dedicaron a especular. No les dio tiempo de entregarles toda la reserva de petróleo de México y le quedó a la nación el 80 por ciento del petróleo, y con ese 80 por ciento sin cancelar los contratos que les habían entregado, con ese 80 por ciento sacamos adelante, estamos rescatando a Pemex, como lo estamos haciendo con la Comisión Federal de Electricidad.

Entonces, tenemos ya mayor producción, tenemos más producción de gasolina y ya tenemos más mercado interno. Ya Pemex obtiene el 75 por ciento de sus ingresos del mercado interno, no tiene ingresos, como antes, sólo de la venta de petróleo crudo, ya Pemex obtiene ingresos, utilidades, de la distribución de las gasolinas, porque Pemex distribuye el 80 por ciento de las gasolinas.

Ustedes pueden ir a una gasolinería con marca extranjera, pero esa gasolinera o gasolinería de marca extranjera le compra a Pemex la gasolina, eso es importante. Entonces, viene la guerra, se van los precios arriba. Nosotros, por la venta del crudo teníamos un excedente y decidimos: Este excedente, por el crudo, lo vamos a meter a subsidio al precio de la gasolina. Y le metimos 15 mil millones de dólares de subsidio. Pero eso lo pudimos hacer porque tenemos el dominio de la nación sobre Pemex.

¿En qué nos ayudó esto?

En que, al tener bajo el precio, no se nos disparó la inflación, no se dañó la economía popular. Si no fuese así, si no tuviésemos nosotros el control en la producción, se nos van los precios a las nubes y no tendríamos la economía que tenemos ahora. Entonces, esto es lo que hemos logrado.

¿Qué quisieran los conservadores?

Esto, esto o esto. Es que, hablando en plata, a ellos no les importa el pueblo, ellos son empleados de los grupos de intereses creados, son empleados del poder económico, del poder oligárquico, entonces esas son nuestras diferencias, pero vamos nosotros a defender el punto siempre.

Ah, dicen, primero, porque contamina.

Luego, esto para los que se dejan engañar, dicen: ‘Ya estamos en la era de las energías renovables, ya no necesitamos las energías fósiles, acabemos con las refinerías’. ¿Saben cuánto nos va a llevar todavía la transición —que yo la deseo, ¿eh?— energética? La deseo. Según mis pronósticos, tres décadas. ¿Qué hacemos dependiendo? Imagínense nada más a cuántos trabajadores habría que despedir.

Y ahora sí que, como nos decían a nosotros, nos decían los conservas, sobre todo los seudointelectuales: ‘Sí, sí, sí, pero los cómo, a ver los cómo’. ¿Cómo van a mover la industria sin el petróleo?

Sí, sí, ya sé, me van a contestar: ‘La energía solar, eólica’. Sí, pero ¿cuándo?, ¿dónde están los proyectos?

¿Ustedes saben que es tan fuerte la manipulación en los medios que llega a confundir a obnubilar hasta a las empresas más potentes, incluso en la rama del petróleo?

¿Por qué compramos nosotros la refinería de Deer Park tan barata, 600 millones de dólares?

Porque hubo toda una campaña mundial muy vinculada con los especuladores, que ese es otro tema a tratar a fondo. Las naciones no progresan si no producen, y últimamente se ha venido instalando el método de obtener dinero sin producir, sólo con la especulación financiera, no invirtiendo el dinero, sino especulando con el dinero. Y puede funcionar transitoriamente, pero luego se convierte en crisis tremendas.

¿Qué pasó hace dos o tres años cuando compramos Deer Park?

Se creyeron hasta las petroleras que ya no se iba a necesitar el petróleo, que ya no se iba a necesitar las gasolinas, que todos los carros iban a ser eléctricos, y empezaron a poner en venta sus refinerías, a rematarlas.

En ese entonces había como ocho o 10 refinerías en venta en Texas, lo pueden ustedes constatar, hace como tres años. Y así fue. Shell no tenía en venta la de Deer Park, tenía en venta dos, pero no Deer Park, y a nosotros nos interesaba Deer Park. Y le dijimos, porque ya teníamos la mitad, le dijimos: Queremos esta. Pero era para haber comprado tres. A lo mejor no iba a ser fácil por los permisos, porque para comprar una refinería en Estados Unidos se requiere un permiso del Departamento de Estado, otro del Tesoro y otro de la Secretaría de Energía, y nos costó un poco conseguir el permiso. El presidente Biden muy bien se portó para la de Deer Park.

Pero ¿qué pasó? Pues no llegaron así de la noche a la mañana los carros eléctricos, porque eso es un proceso. Claro que se está reconvirtiendo toda la industria automotriz, pero va a llevar tiempo. Y tuvieron que poner luego a producir al 100 por ciento todas las refinerías, porque se fueron los precios del petróleo a las nubes.

Entonces, nosotros no tuvimos problema y garantizamos esto.

Entonces, primero, no se contamina en Cadereyta o la contaminación está abajo de la norma, y eso lo vamos a probar.

Dos, que es muy importante, si compramos la gasolina, nos sale más caro, dejamos de crear empleos en México.

¿Y por qué nos sale caro, a ver?

Nada más de sentido común, imagínense los fletes; porque se habla del precio de la gasolina, pero no se habla de lo cuesta transportarla.

Y tres, la dependencia. No es el caso, porque llevamos muy buenas relaciones con los gobiernos de Estados Unidos, pero imagínense que nosotros dependamos de la gasolina que nos vende Estados Unidos. ¿Y si deciden no vendernos? ¿Cuánto tiempo dura un gobierno de un país independiente, libre, soberano, democrático, con un bloqueo por no tener gasolina? Pues nos ponen de rodillas. No, México es un país independiente, libre, soberano.

Y yo entiendo que hay quienes están viendo nada más el lucro, pero nosotros tenemos que estar pensando en el interés público. Y no es pleito con nadie, ¿eh? Y son dos proyectos distintos, contrapuestos de nación. Y qué bueno que ellos sigan pensando de esa manera y que se sinceren, fuera máscaras, porque eso ayuda mucho.

No saben cuánto dañó la simulación, cuánto retrasó el cambio. Bueno, por la simulación fue el fraude del 2006, y cuánto perdimos, cuántas cosas se hubiesen evitado, cuánto dañó ese fraude, porque la simulación mediatiza.

Cuando hay definiciones es claro. Como decía Juan Álvarez, ‘esta ancheta es muy angosta, no hay ni para dónde hacerse’. Hay que definirse. Eso yo tengo que agradecerlo a los conservadores, a sus intelectuales orgánicos, le agradezco mucho a Castañeda que hable con esa sinceridad, a Aguilar Camín, a los conductores de radio, a López-Dóriga, a Ciro, le agradezco mucho a El Universal.

Le agradezco todavía más al Reforma porque también ellos son los más consecuentes con su pensamiento conservador. En el Reforma no andan con medias tintas, ahí no hay ni un solo periodista que no esté en contra de nosotros; a lo mejor los del taller, los trabajadores, claro que calladitos, esos sí simpatizan, estoy seguro.

INTERLOCUTORA: Pues rapidísimo, señor presidente, en un segundo tema precisamente preguntarle: ya estamos a unos días de cumplir un aniversario más del AIFA. En torno al AIFA ¿se ha cumplido con las expectativas o hay algo que quede pendiente? ¿Qué es lo que nos puede comentar en un balance?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues que va muy bien el aeropuerto, estaba en primer lugar ya en transporte de carga en el país.

Ayer, antier, no sé si es real, pero hay que estar muy precavidos porque no sabemos lo que aparece en las redes, pero vi que un avión de una línea japonesa había llegado al AIFA. A ver si se le pregunta al general… Ayúdenme.

INTERVENCIÓN: Pastor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pastor. Ayúdenme para ver si es cierto.

Pero sí, y que nos diga si estamos ya en primer lugar en carga, porque está muy bien el aeropuerto, mucho muy bien.

Y ayer, que estuve, antier, que estuve en Chetumal me tocó ver llegar un vuelo de Mexicana a Chetumal. Y ahí va poco a poco lo de… Digo lo de Mexicana en Chetumal porque ese aeropuerto lo arreglamos y ahí también va a estar la estación del Tren Maya, ahí en el aeropuerto de Chetumal. Pero a ver si nos… Lo vi en una imagen, pero va bien, va muy bien.

Y les voy… Ayer fui a Oaxaca y vi un camino que se los voy a presumir, un camino de los que hacen las mujeres y los hombres de Oaxaca. Ese, No, pero vi otro. Este.

Díganme en qué lugar hay un camino así. Amplíalo, si puedes. ¿Qué, no es una belleza? Esto es un testimonio de lo que es México, del México profundo, de la grandeza cultural de México, de las manos de mujeres y de hombres. ¿En dónde? ¿Dónde? Y hay de estos muchísimos.

Pon el otro que también me tocó ver. Miren. ¿No es para sentirnos orgullosos?

PREGUNTA: ¿Cuántos kilómetros?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues unos son seis, otros ocho. Ya en total, como cuatro mil kilómetros, es casi de Cancún a Tijuana.

Es que vamos a terminar y no va a quedar ni una sola de las cabeceras municipales —son 570 municipios— sin sus caminos. Ya había municipios que tenían caminos pavimentados, pero había como 250, 300, que no tenían.

Es de gustos, pero hay unos bellísimos, bellísimos, y bien construidos, bellos. Cuidan el dinero, les sobra y hacen otras cosas en beneficio de sus comunidades, porque la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo. Y esto viene de lejos, la honestidad del pueblo; no había avaricia antes de que nos invadieran, por eso hemos resistido.

¿Se acuerdan que querían que todos nos volveríamos corruptos? Llegaron a decir: ‘La corrupción somos todos’, y últimamente alguien dijo que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México. Y no, no, no, nuestro pueblo es honesto y trabajador. Que eso es lo otro, decían que el pueblo era flojo, indolente, que por eso no salía adelante; es de los pueblos más trabajadores del mundo, y el ejemplo más ilustrativo es lo que hacen nuestros hermanos migrantes, cómo trabajan y además cómo vinculan su trabajo a la fraternidad, a la bondad, a no abandonar a sus seres queridos, a enviar apoyos a sus familiares.

Eso también viene de lejos, es el México profundo, por eso somos una potencia cultural en el mundo. No nos ganan, en América no nos ganan, no nos ganan en todo el continente; si acaso, decía yo, pero no es tan diverso y grande, el caso del Perú, y otros pueblos de América Latina, pero en América del Norte no, no hay comparación. Con todo respeto, es como del cielo a la tierra en cultura.

Y que no se vaya a pensar que es lo mismo la cultura que la educación, porque una cosa es Harvard y otra cosa es Oaxaca. Harvard puede haber muchas, Oaxaca no tantas.

Pero, bueno, vamos a adelante.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Del AIFA, nada más, (inaudible) japonés, pero él viene en noviembre, el primer ministro de Japón, y estaban haciendo pruebas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, nada más eran pruebas.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, pero ya pasaron las pruebas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque vi una foto.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Si de un Boeing 777.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. ¿Y qué te dijo de la carga?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Que ya, desde septiembre, es el primer lugar a nivel nacional.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Primer lugar a nivel nacional en transporte de carga el AIFA.

PREGUNTA: Gracias, señor presidente.

Arturo Pavón, de Efecto Colateral y El Chapucero.

Pues vemos que la actividad económica en México pues, vaya, en regiones sobresale lo que es la parte sur del país, en el segundo trimestre de 2023 repunta mucho la economía debido a las obras que se han hecho por parte del gobierno federal.

Algunos estados del sureste están creciendo al doble en comparación con sus pares del norte. Por citar un ejemplo, pues es Oaxaca, que se ha consolidado como la segunda entidad federativa con el mayor crecimiento y un gran impacto que ha tenido en la economía del país en 2020, después de la pandemia, y estos son datos de la Secretaría de Hacienda.

Le quería preguntar su opinión acerca de que ya hay eventos, precisamente hablando del petróleo, ya hay eventos muy importantes internacionales como el Expo Oil y Gas o Petróleo y Gas, que se va a llevar a cabo del 13 al 15 de marzo, allá en Villahermosa, Tabasco, pues ahí obviamente Tabasco también se asomaba a este crecimiento dentro del sector energético.

¿Qué opinión tiene usted, en contraste con lo que dijo una de las candidatas con respecto al cierre precisamente de las refinerías?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues no me puedo meter en eso porque… Ya conocen cuál es mi pensamiento desde hace años. Escribí un libro, que lo recomiendo a los jóvenes, que se llama El petróleo, la gran tentación, y ahí explico todo lo relacionado con el petróleo y la política; desde entonces la definí, la política que estamos llevando a la práctica, y es contraria a la que impusieron en todo el periodo neoliberal.

Entonces, qué bueno que la política petrolera entreguista se exponga y la defiendan, porque así se aclaran más las cosas.

Entonces, pensamos distinto. Calderón ofreció que iba a ser una refinería, en Tula precisamente, para los jóvenes, porque eso ya lleva tiempo. Empezaron a convocar a los gobernadores, que consiguieran terrenos porque iban a construir una refinería para crear empleos y para producir gasolinas, y empezaron los gobernadores a ofrecer terrenos; todos peleándose, como es natural, para que la inversión llegara a sus estados y se beneficiaran con la construcción de la refinería.

Unos hasta hicieron negocio porque compraron los terrenos a precios elevadísimos. Habría que revisar el caso de Guanajuato, donde compraron terreno para la refinería, carísimo, pero eso ya es un asunto de investigación, eso se los dejo a ustedes de tarea.

El caso es que resuelven hacer la refinería en Hidalgo, ahí cerca de Tula, compran también los terrenos, dan contratos y empiezan a construir la barda, y ni si quieran terminan la barda y toman la decisión de cancelar la obra, dejando enterrado muchísimo dinero, y ya nadie habla de eso. Y ahora los que están en contra de nosotros se olvidan que ellos ofrecieron que iban a hacer esa refinería, ya no dicen nada. Por eso le digo a los jóvenes: nada de acostumbrarse a las mentiras, nada de acostumbrarse a comer sapos, eso no es la política.

Entonces, ya hay una postura nuestra, yo les diría, hacia adelante. Porque, ¿qué se está haciendo para lograr la autosuficiencia y no comprar las gasolinas en el extranjero?, que todavía tenemos que comprar, porque se llegaron a comprar como el 75 por ciento de las gasolinas que consumíamos —ya vamos a dar los datos, puede ser que Octavio nos los mande— y ahora todavía estamos comprando, porque estamos comprando como el 30, 40 por ciento todavía.

Cuando entre Dos Bocas vamos a bajar y vamos a terminar comprando como 50 mil barriles en septiembre; sin embargo, para fines, porque va creciendo la demanda, va a volver a aumentar, por eso hay que definir qué hacer hacia adelante.

Estamos construyendo dos plantas coquizadoras, que son como refinerías porque es convertir el combustóleo en gasolinas, una en Tula y otra en Salina Cruz. Son inversiones, las dos, como de 10 mil millones de dólares.

Ya la de Tula la vamos a terminar en julio—la coquizadora— de este año porque, si no, tenemos que vender el combustóleo más barato y también el combustóleo contamina más, son las dos cosas que estamos buscando evitar.

Y la de Salina Cruz, que comenzó más tarde, esa queremos tener la obra civil terminada en septiembre, pero esa sí va a operar hasta el 25, pero ya la vamos a dejar.

Esto va a significar más gasolina. De todas maneras, se van a necesitar tomar decisiones, se va a tomar decisión. O sea, lo que sería una aberración es lo que están proponiendo los conservadores, no sé quién está ahí, bueno, ya me los imagino los que están así, un tío, se le hace agua la boca, esos son los que están detrás ahí de eso, de decir: ‘Compremos la gasolina’. No, no, vamos a producir aquí, vamos a darle valor agregado a nuestra materia prima, vamos a que haya trabajo en México.

Imagínense, la refinería de Dos Bocas puso a Tabasco en primer lugar en generación de empleo. Nada más la pura construcción de esa refinería significó, cinco años, 35 mil empleos permanentes, 35 mil trabajadores diarios, directos, permanentes, más los indirectos. ¡Cómo le vamos a dejar esas oportunidades de trabajo a extranjeros!

Bueno, ¿cómo se le hace? Hay tres formas, tres posibilidades.

Una, seguir invirtiendo, como lo hemos venido haciendo, en las refinerías que heredamos, las seis: esta, Madero, que no Tampico; Cadereyta, Minatitlán, Salina Cruz, Tula y me falta la de Guanajuato, Salamanca, las seis. Seguir invirtiendo porque ya se tienen las instalaciones, se tiene el terreno, hay equipos, ya hay plantas nuevas. Nosotros las encontramos a 35 por ciento de su capacidad productiva, las tenemos más de 60, 65, se pueden ir hasta 80, 85.

El promedio de producción de las refinerías en Estados Unidos está en 85 por ciento, pero como aquí se dejaron porque lo que querían era que se convirtieran en chatarras, ya estaban vendiendo partes, muy irresponsables, muy corruptos. Entonces, esa es una opción, invertir más y que produzcan más.

La otra opción es hacer cuando menos una más, una refinería más. Buscar el lugar apropiado porque, por ejemplo, la de Dos Bocas se escogió que fuese ese lugar no porque era Tabasco, sino porque ahí está una terminal de crudo, ahí llegan un millón de barriles diarios, a esa terminal de crudo, y la refinería se construyó a 300 metros, y es un puerto. Todas las instalaciones están ahí, por eso se hizo en cinco años. Ahí está el petróleo. Entonces, hay que buscar un lugar estratégico, no hacerle como le hicieron los conservadores, de poner, a ver, en qué estado; eso es un asunto técnico, profesional. Pero es la otra opción, la segunda.

Y la tercera, es comprar una en Texas. Eso hay que verlo, primero, con el gobierno de Estados Unidos, yo estoy seguro que no habría problema; y luego ver en qué condiciones se compra, porque la de Deer Park estaba en muy buenas condiciones, con mantenimiento, está produciendo 85 por ciento de su capacidad, nos costó 600 millones de dólares y al año ya se había pagado, tenemos utilidades.

Entonces, son las tres opciones. ¿Quién va a decidir esto? Ya no nos toca a nosotros, va a decidir la persona a la que entreguemos la banda.

INTERLOCUTOR: Y, bueno, hablando de que hay que dejarles enseñanza a los jóvenes, nos dimos cuenta de que ahora que fue la manifestación del 8 de marzo hay jovencitas que efectivamente de que no es aquí en Palacio Nacional, sino en la Suprema Corte de Justicia, porque fueron e hicieron pintas, también dañaron el edificio, pero fue muy leve, se ve que la ministra Norma Piña inmediatamente quiso lavarse la cara, y al día siguiente ya estaba completamente limpio.

Pero aquí lo importante es que ya hubo jovencitas que se dieron cuenta que es ahí, porque es en ese lugar donde jueces y otras personas dejan libres a acosadores y a violadores, así como se vio hace poco y se hizo viral el caso de una niña que el juez, porque no le pudo especificar la niña de cuatro años la hora en que fue violentada, dejó libre al culpable.

¿Qué opinión tiene usted de que ahora los jóvenes también ya estén volteando de esa manera?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya todos están muy conscientes, y los jóvenes muy, muy, muy despiertos.

Me da muchísimo gusto, mucho gusto, porque sí afectó mucho el periodo neoliberal, sí afectó, fueron 36 años. Por ejemplo, en las universidades.

Hablando del Poder Judicial, lo hemos dicho aquí, el problema no es nada más los jueces y los magistrados, y los ministros, el problema es la concepción de los abogados, la abogacía, la formación de los abogados. Por eso se va a requerir una reforma profunda, porque si forman a un abogado que no tiene mística, que no tiene convicciones, que no tiene integridad para impartir justicia, si no lo que busca es triunfar sin escrúpulos morales, salir adelante bajo la máxima de que el que no transa no avanza y encaramarse a los cargos y luego con una mentalidad conservadora en donde lo fundamental es lo privado y no lo público, y que el que tiene dinero tiene buenos abogados y puede salir de la cárcel, y el que tiene para comprar su inocencia se puede quedar ahí todo el tiempo, y todo lo que pasa, cómo defienden a particulares y la corrupción tan grande.

Hoy nos presentó el jefe de Gobierno un caso que lo van a dar a conocer, de unos delincuentes ya juzgados, con antecedentes. Lo llevan a un juzgado, tiene que ver el Poder Judicial, ¿no, Jesús?, y se escapa, pero se cambia hasta de ropa —está en las cámaras— y sale caminando y luego corre, y le ponen escaleras, y sale. Creo que hoy va a denunciarlo el jefe de Gobierno. Pues, ¿cómo? El dinero, poderoso caballero don dinero.

Si es no se corrige, pues ¿cuándo va a haber justicia? Me refiero a la justicia que se imparte en los tribunales, la justicia social va a seguir habiendo siempre y cuando el Ejecutivo esté pensando en el bienestar del pueblo. Esa es otra enseñanza también para los jóvenes, aquí está en el libro. Pueblo, pueblo, pueblo.

Dicen que cuando una campaña en Estados Unidos, un candidato demócrata, Clinton, estaba mal la economía, y él mismo dijo: ‘La economía…’ Algo que no voy a agregar de esto, porque puede sonar a grosería, pero dando a entender que era la economía la que tenía que atender. Aquí es pueblo, que no se les olvide, pueblo, pueblo, pueblo, en justicia social, pueblo, pueblo, pueblo, como diría Ricardo Flores Magón fanáticamente, pueblo, pueblo, pueblo. Aunque les llamen populistas, paternalistas, comunistas, anarquistas, como les llamen, que les apunten en la lista; si defender al pueblo es ser populista o paternalista, que les apunten en la lista.

Entonces, eso es lo que yo puedo comentar.

Y se tiene que hacer un esfuerzo para limpiar de corrupción el Poder Judicial. No es fácil, ¿eh? Porque no sólo es elegir a los jueces. Eso va a ayudar mucho, porque ahora se sienten separados del pueblo, hay un divorcio, se sienten que no le deben nada al pueblo porque no los eligió el pueblo. Entonces, va a ayudar mucho que los elija el pueblo, que no se la deban al presidente, al diputado, al senador, al dirigente de un partido, que le deba su encargo al pueblo, y eso además dignifica mucho, así van a tener la arrogancia de sentirse libres.

Si un presidente llega aquí porque lo impusieron las minorías, pues va a ser un pelele, un títere, nunca se va a sentir libre, va a estar atado de pies y manos, silenciado; si se llega por elección popular, por el apoyo de la gente, pues se le sirve al pueblo, a todos, pero no está el gobernante al servicio de una minoría, no es un empleado de un pequeño grupo.

Entonces, sí va a ayudar mucho la elección, si se logra. Yo envié una iniciativa con ese propósito al Congreso para que se elija a los jueces, como se elige a los presidentes municipales, a los gobernadores, al presidente, a los senadores, a los diputados federales, que se elija a los jueces. Así comenzó la democracia en Estados Unidos, eligiendo jueces, eligiendo maestros, educación y justicia, lo describe Alex Tocqueville en su libro La democracia en América, que también lo recomiendo para los jóvenes.

Pero, además de eso, una renovación en planes de estudio en todas las universidades, cuando menos en las públicas, para darle su lugar, su sitio, al derecho con dimensión social, a la justicia. Nada de que ‘es que el reglamento, la ley establece que tiene que ser precisa la consignación y si no es precisa no vale, porque no se estableció al momento de juzgar a un presunto delincuente la hora exacta, el domicilio, faltó esta prueba, no se puso bien el nombre’. Todos los casos que vemos aquí y otros que dan pena, que avergüenzan, un juez ordenando que se deje en libertad en 24 horas a un delincuente famoso, todo eso hay que corregirlo.

¿Ustedes conocen de algún juez, de algún ministro, magistrado, que esté en la cárcel? No hay.

INTERVENCIÓN: Destituido.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Destituido sí. Ellos no, no, son intocables, pero, bueno, tiene que ir cambiando esto.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Eduardo Esquivel Ancona, SDP Noticias. Buenos días, señor procurador.

Hace unos días la Corte de Apelaciones de Nueva York aceptó una demanda de inversionistas estadounidenses que están acusando de monopolio a bancos mexicanos —un decir ‘mexicanos’, porque son de origen extranjero— por tácticas monopólicas al vender, ellos son los que venden los bonos emitidos por el Gobierno de México en el mercado de los Estados Unidos. Entonces, los inversionistas se están quejando que estos monopolios se ponen de acuerdo para los precios, inflar los precios de los bonos mexicanos, esto lo hicieron entre 2006 y 2017. La demanda, que los inflaban hasta un 50 por ciento.

Aquí en México estos bancos fueron multados por la Cofece porque sí se les comprobó que eran, estaban haciendo tácticas monopólicas, pero fue la multa simbólica, 600 mil pesos; pero aquí en Estados Unidos sí pueden ser acreedores a una multa muy fuerte. Y lo que le quisiera, señor presidente: ¿esto no afectaría a la economía, a los bancos o a la economía mexicana?, porque sí les pondrían una multa muy fuerte.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, está muy fortalecida la economía. A lo mejor afectaría a los accionistas, a los que fuesen castigados, pero no nos impactaría en la economía.

Hay ya una idea en el imaginario colectivo de los inversionistas, de los financieros: que México tiene estabilidad macroeconómica, que tiene estabilidad económica, que no hay riesgos en México. Y así es.

A veces… Bueno, les voy a poner un ejemplo, lo de ‘narcopresidente’, es para que se espantaran los inversionistas, ‘¡cómo en México un narcopresidente!’ Nada, absolutamente. Además de que es falso, la economía es muy fuerte.

Otro asunto, la puerta, que es noticia mundial. Nada. La semana pasada creo que se fortaleció el peso como pocas veces.

Entonces, ya no funciona. Se pone de acuerdo el New York Times, la DEA, los conservadores de aquí, y hablan de la vinculación del narcotráfico con el presidente de México. Nada, no pasa nada, nada más se exhiben, quedan como vulgares calumniadores, pero la economía no se mueve, y así va a ser. Entonces, puede ser que multen, castiguen, a quienes hayan llevado a cabo esa práctica, pero no nos afecta no nos afecta, la economía está sólida, no hay ningún problema.

Hay que estar pendientes con el nuevo gobierno de Estados Unidos, a la entrada del nuevo gobierno, por algunos cambios que puedan llevar a cabo, eso sí puede significar alguna inestabilidad; no necesariamente porque también no está mal la economía en Estados Unidos, están bien las inversiones, las ganancias, no se ve ningún riesgo.

Y pienso que antes de las elecciones en Estados Unidos no hay ningún riesgo, no se avizora ninguna tempestad. Pasando las elecciones es otra cosa con el nuevo gobierno, pero no necesariamente tiene que haber estabilidad económica o financiera. Entonces, aquí no pasa nada.

Y pues sí es un asunto que están viendo allá en un tribunal de estadounidense, adelante, que siga su curso.

INTERLOCUTOR: En una segunda pregunta, señor presidente, estuve revisando mis archivos y me encontré una nota de El Universal del 2016, donde sale Rosales, el abogado de los 43, Vidulfo Rosales, le interceptaron una conversación con su esposa donde dice… Me da pena hasta decirlo porque lo dice es muy feo, le está diciendo a su esposa: ‘Pinches indios piojosos —a los papás de los 43— pinches indios piojosos que no cargan sus cobijas cuando van ahí’, y que no se bañan, y unas cosas ahí muy feas y desagradables, clasistas, racistas.

Entonces, yo no… ¿Qué opinión le merece? Esto salió en el 2016, en abril de 2016, en una nota de El Universal y hay una, una… Pues está el audio en Facebook. ¿Qué opinión le merece esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, primero hay que ver si es cierto, primero, porque hay mucha falsedad, muchos mensajes falsos en las redes, primero.

Y luego, si es cierto, no olvidar de que ha habido mucho clasismo y mucho racismo en México, pero es histórico, histórico, y era algo que estaba soterrado, que no emergía o que se manifestaba en privado; como cuando interceptaron una llamada telefónica de Lorenzo Córdova, doctor en Derecho en una universidad en el extranjero, presidente del INE, ahora líder de los de llamada sociedad civil, y lo más importante de todo, aunque él a lo mejor no lo ve así, hijo de un extraordinario intelectual.

INTERVENCIÓN: Arnaldo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Arnaldo Córdova.

Bueno, le agarran una conversación y él empieza a burlarse de manera racista de unos indígenas. Estoy hablando de una gente con posgrado y con fama.

Por eso hablo de no confundir educación con cultura. Entonces, eso era muy común. También en eso hemos avanzado en el movimiento de transformación, porque eso que estaba oculto está emergiendo, y, como se dice coloquialmente, están enseñando el cobre.

Y existe también el fenómeno de gente que viene de abajo, de los pueblos, y se vuelven ladinos, reniegan de sus orígenes. ¿Por qué no pones Amparito Ochoa?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Tengo lo de refinación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Lo de qué?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Lo de refinación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, pero vamos a escuchar a Amparito Ochoa. Era de nuestros tiempos, pero también aplica todavía para los jóvenes. Esa de ‘del mar los vieron llegar’. Escuchen la canción. No estoy de acuerdo en lo de ‘malinche’, pero da la idea del racismo, que prevalecía.

También quiero dejar de manifiesto que este abogado tiene todo su derecho y su libertad para expresarse, manifestarse, para actuar, sólo que ahora en estos tiempos hay derecho a réplica, hay diálogo circular, hay comunicación, que significa mensajes de ida y vuelta, y sobre todo búsqueda de la verdad, la verdad es la que nos hace libres.

Además, recordamos, muchos nos formamos así, escuchando a Amparito Ochoa, leyendo historia. Y es muy importante el saber de dónde venimos, no avergonzarnos de nuestros orígenes, sentirnos orgullosos. Por eso hablo, y además no es propaganda, es que México es potencia, México es una potencia mundial cultural. Por eso tenemos que estar exaltando lo que es nuestro gran país, nuestro pueblo, porque durante siglos se ninguneó a nuestro pueblo, a sus culturas, sus tradiciones, y resulta que eso es lo que nos ha salvado siempre, es nuestro escudo protector, y contra eso fueron siempre los opresores.

A ver.

(VIDEO MUSICAL AMPARO OCHOA, LA MALDICIÓN DE LA MALINCHE)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vámonos a desayunar.

PREGUNTA: Su agenda.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estoy recorriendo 23 estados. Ya llevo 14, me faltan nueve. Son reuniones de evaluación de salud.

Voy a terminar esta semana, porque voy a estar en Baja California, en Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Morelos y Ciudad de México, y ya termino.

PREGUNTA: ¿A Sinaloa cuándo va?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El viernes.

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, va a ser ese día, viernes, pero en La Paz.

PREGUNTA: ¿El jueves?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El jueves en Mexicali.

PREGUNTA: ¿Mañana martes recibe a los (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: ¿A qué hora?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A las 10. No sé si a las 10 o a las 11.

INTERVENCIÓN: Pero ¿es en la mañana?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es una ceremonia de Estado aquí en Palacio.

Y nos vemos mañana, mañana corresponde salud y mañana vamos a informarles sobre lo que estamos haciendo para fortalecer todo el sistema de salud pública.

Vamos a Acapulco el día sábado. O sea, voy a estar en Colima y voy a estar en Guerrero el sábado, y el domingo es Morelos y la Ciudad de México. Todo es salud porque estamos haciendo una evaluación, un diagnóstico de cómo están los centros de salud, las unidades médicas, los hospitales, su estado físico; los médicos, los especialistas, las enfermeras; el abasto de medicamentos; porque tengo el compromiso y los compromisos se cumplen de que antes de que termine mi mandato, vamos a dejar el mejor sistema de salud pública del mundo para que los que no tienen seguridad social tengan la garantía de que, si se enferman, pueden ser atendidos, se les hacen sus estudios, se les interviene, reciben sus medicamentos, y todo gratuito. Es el derecho a la salud.

Yo siempre he mantenido el ideal de que el ser humano debe tener y debe contar con seguridad desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba, ese es mi ideal.

Y en materia de salud, que es tan importante, todavía duele mucho el que estados como Chiapas tenga 75 por ciento de su población sin seguridad social, es decir, sin Issste y sin Seguro. Ese 75, que antes se atendía en centros de salud, hospitales, es el que ahora va a estar a cargo del IMSS-Bienestar, y es el que queremos que funcione de lo mejor, como lo merece la gente, y en eso estamos.

Y nos faltan seis meses y sí vamos a poder, porque ya hemos vencido muchos obstáculos. Por ejemplo, ¿cómo no tener todas las medicinas, si tenemos los recursos, si ya quitamos esa ley que era para proteger a los corruptos que vendían las medicinas según la cual no se podían comprar los medicamentos en el extranjero?

Fíjense lo que hacían estos que quieren regresar: no se podían comprar los medicamentos en el extranjero, y ahora los podemos comprar en la India, en China, en Japón, en Francia, donde estén, todos, y cuesten lo que cuesten.

¿Saben por qué algunos no aceptaron la federalización, en algunos estados? ¿Por qué nada más 23?

Por tres razones, y pueden ser válidas:

Una, porque sostienen que ellos son mejores para garantizar los servicios de salud.

Dos, por la corrupción, porque quieren seguir comprándole los medicamentos a los políticos corruptos que se dedicaron a eso en el pasado. Estamos recibiendo el sistema de salud pública del Estado de México y habían privatizado hasta las farmacias en los hospitales públicos.

Entonces, no quieren seguir dejando de comprar los medicamentos a los mismos, a la mafia, que ese dinero le llegaba hasta a los comunicadores. Por eso era una privatización silenciosa, destruyeron el sector salud y nadie se dio por enterado, porque era una relación de componendas, de complicidades, una mafia.

Todo mundo volcado debatiendo lo de la llamada reforma educativa y hablando de que estaba muy mal la educación en México, y echándole la culpa a los maestros, también, con el interés de privatizar, y nadie hablaba de la salud, y estaba peor el sector salud que lo educativo. La muestra es que el educativo ya está encaminado, ahí va saliendo, pero el de salud nos ha costado muchas fatigas, por los intereses.

Nada más imagínense lo que hicieron con el Issste, que lo entregaron en pedacitos: quirófanos privatizados, laboratorios privatizados del Issste, ambulancias privatizadas, camillas privatizadas. Entonces, estamos integrando todo para volver a ser público lo público, y nos ha costado muchísimo. Todos los equipos.

Bueno, acuérdense. Lo que pasa es que hay quienes no quieren que nos acordemos de cosas, les gustaría que imperara la amnesia, pero ¿por qué fue lo la Guardería ABC? Por la privatización del seguro de las guarderías.

Entonces, nos ha costado, pero como somos perseverantes… Y sí, nos faltan seis meses, pero ahora hasta calor hay como para trabajar más de noche, no puede uno dormir temprano. Entonces, es 24/7, digo, no 24/7, pero si 16/7, ¿Se acuerdan lo que decía San Benito? Les recomendaba a los monjes, que nada más se la pasaban en la contemplación, les dijo: ‘Vamos a poner orden, ocho horas para pensar, ocho horas para trabajar y ocho horas para descansar’, dividió las 24 horas del día en tres. Pero como nosotros ya no tenemos que pensar mucho porque, aunque la política es pensamiento y acción, en tiempos de transformación lo más importante es la acción; hechos, no palabras. Entonces, esas ocho horas para pensar son ocho horas también para trabajar, son 16, entonces los seis meses se pueden convertir en un año, nos falta muchísimo, seis meses que pueden rendir bastante, y sí vamos a cumplir con lo de la salud, que nos importa mucho.

Bueno, nos vemos.